Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 5 de octubre de 2009

La ONU inspeccionará el día 25 la planta nuclear secreta iraní.

Noticia:


El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionará el 25 de octubre la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Irán, según anunció ayer en Teherán su director, Mohamed El Baradei, quien pidió de nuevo al Gobierno de Irán gestos de buena voluntad y mayor transparencia para erradicar todas las dudas que aún genera su controvertido programa atómico.

Al término de su visita oficial, el diplomático egipcio volvió a reprender al régimen iraní por no haber informado a su debido tiempo de que construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio, llamada Fordu y situada bajo una colina cercana a la ciudad santa de Qom, a 150 kilómetros al suroeste de la capital. "Es muy importante para nosotros enviar a los inspectores para que realicen una visita a la planta nuclear en cuestión y podamos garantizar que sus objetivos son puramente pacíficos", explicó El Baradei.

La construcción de la nueva planta salió a la luz pública el 25 de septiembre envuelta en polémica, después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, revelase su existencia y acusara a Irán de haber "engañado al mundo" al construirla "de forma clandestina". El régimen iraní sostiene que no ha actuado en secreto ya que informó por carta al OIEA el 21 de septiembre, cuatro días antes de la intervención de Obama.

De acuerdo con la interpretación que hace del Tratado de No Proliferación Nuclear, Teherán dice haber respetado el plazo, ya que en su opinión no está obligado a comunicar su existencia hasta que falten seis meses para que se alimente con combustible. El Baradei volvió a rechazar ayer esta argumentación e insistió en que "según la normativa del OIEA, creemos que Irán debería haber anunciado la existencia de estas nuevas instalaciones en la fecha en la que comenzó su construcción".

Según el diario estadounidense The New York Times, existe un informe confidencial del OIEA en el que ha llegado a la conclusión de que "Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable", cimentado en el uso de uranio altamente enriquecido. El documento, titulado Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, fue redactado a principios de este año por altos funcionarios europeos y se ha revisado en varias ocasiones, aunque no ha sido publicado.

El principal asesor de Obama en asuntos de seguridad nacional, Jim Jones, desmintió ayer en el programa de televisión Face the Nation de la CBS que Irán se encuentre cerca de conseguir la bomba atómica y destacó la nueva actitud negociadora del régimen.

La destrucción de empleo vuelve a acelerarse en EE UU.

Noticia:


Los estadounidenses están preocupados por la seguridad de su puesto de trabajo. Y tienen motivos. La destrucción de empleo se aceleró en septiembre, con 263.000 contratos rescindidos, 62.000 más que en agosto. A las listas de paro se sumaron, entre tanto, 214.000 personas, lo que colocó el desempleo en el 9,8% de la población activa.

La tasa de paro está a su nivel más alto desde junio de 1983, hace 26 años. Pero si le suman los desempleados que ya no buscan trabajo de forma activa (2,2 millones), o los que se vieron obligados por su empresa a trabajar a tiempo parcial (9,2 millones), el índice de desempleo sube al 17%, dos décimas más que en agosto.

Wall Street contaba con una moderación en la destrucción de empleo. Pero la economía cerró el tercer trimestre muy débil. El mercado laboral lleva 21 meses seguidos de contracción, con 7,1 millones de contratos perdidos. El número de parados subió durante la recesión en 7,6 millones, hasta los 15,1 millones, duplicando la tasa de paro en tan sólo dos años.

Los grandes destructores de empleo son el sector de la construcción, que perdió 64.000 puestos de trabajo, y la industria, eliminó 51.000 ocupados. El comercio se dejó 39.000 en septiembre. Y el Gobierno, que se supone crea empleo en periodos de crisis, destruyó 53.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en el ámbito local por el déficit de las administraciones, obligadas a cortar sus programas de gasto.

De las 271 industrias analizadas, el 32% están contratando. Es tres décimas menos que en agosto. A partir de todo esto, Wall Street teme por una recaída en la recesión, por el impacto de la pérdida de empleo en el consumo. Y preocupa que los estímulos no estén teniendo el efecto que se esperaba.

El presidente Barack Obama ya advirtió hace unas semanas que podría haber un deterioro en los próximos meses. "Sabemos que la tasa de paro superará el 10%", admitió la secretaria de Empleo, Hilda Solís, que reconoció que crear empleo es "muy difícil". "Esta recesión es horrible, los números no tienen precedentes", remachó.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el jueves que mientras la economía crezca por debajo de su potencial (a una tasa del 3% del producto interior bruto), no se crearán empleos netos en Estados Unidos, y so no se prevé que ocurra al menos hasta el año próximo. La actividad se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre y se espera repunte por encima del 2% en el tercero y el cuarto.

Ocho soldados de EE UU mueren en un ataque talibán.

Noticia:


Ocho soldados estadounidenses y dos policías afganos murieron ayer en un ataque talibán contra dos puestos de combate avanzados en una zona aislada en la provincia de Nuristán, en la montañosa frontera con Pakistán, al noreste del país. Se trata del incidente más grave sufrido por las tropas de Estados Unidos en Afganistán desde julio de 2008.

Los insurgentes comenzaron el asedio en la mañana del sábado. Lanzaron granadas de mortero y abrieron fuego con ametralladoras desde una mezquita de una aldea próxima. Los asaltantes cortaron las comunicaciones y mantuvieron su asedio hasta entrada la tarde, cuando las tropas estadounidenses retomaron el control con la ayuda de helicópteros de ataque, según informó la OTAN.

En un momento del ataque, los talibanes penetraron en uno de los puestos, que albergan también a policías afganos, y secuestraron a una decena de agentes locales, según confirmó el gobierno regional de Nuristán.

Desde el inicio de la guerra contra los talibanes en 2001 han muerto 774 soldados estadounidenses. El conflicto se encuentra en un momento crítico, en el que las tropas de la OTAN parecen haber perdido la iniciativa. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha pedido al Pentágono la elaboración de una nueva estrategia.

EE UU no sufría un ataque tan mortífero desde julio de 2008, cuando una emboscada en la provincia de Kunar, limítrofe con la de Nuristán, costó la vida de nueve soldados. Aquel ataque provocó, en parte, que el Pentágono se replanteara su estrategia, ya que los insurgentes triplicaban en número a los soldados estadounidenses y a las fuerzas afganas.

Desde la llegada de junio del general Stanley McChrystal al mando en Afganistán, EE UU trata de pasar de una guerra convencional a una operación de contrainsurgencia, desde la que combatir más efectivamente a las células de Al Qaeda y los pequeños grupos talibanes. En un mapa del Ministerio del Interior afgano, filtrado a la prensa en agosto, 13 provincias están consideradas feudos insurgentes y 133 están marcadas como de "alto riesgo", entre ellas Nuristán.

Los nuevos socios de Gobierno en Berlín se dividen sobre la bajada de impuestos.

Noticia:


Hoy se celebra en Berlín el primer encuentro entre los negociadores democristianos de la canciller Angela Merkel y los del Partido Liberal (FDP). Tras la victoria electoral del 27 de septiembre, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su partido hermano bávaro socialcristiano (CSU) y los liberales debatirán durante las próximas semanas el pacto de coalición que dejará a Merkel en la cancillería y echará del Gobierno a sus actuales socios socialdemócratas (SPD).

El reparto de las carteras y los pormenores del programa de Gobierno están sujetos a un debate que se presenta difícil. Los asuntos clave son la política fiscal, la lucha contra el déficit astronómico, las reformas del mercado laboral, de la seguridad social y el uso de la energía atómica.

La negociación que comienza esta semana se centra en los contenidos y en las personas del futuro Gobierno de Merkel. El tema más espinoso, por cuanto ha costado a los partidos una buena cantidad de votos, es el de los impuestos. Merkel prometió que los bajaría "cuando sea posible" y habló de 2011. El líder liberal Guido Westerwelle ha hecho de los impuestos el centro de todas sus campañas electorales desde 2001. Ayer, el dominical Bild am Sonntag publicó que Merkel quiere reservar la cartera de Hacienda para el democristiano de Hesse Roland Koch (CDU). Con la salida del socialdemócrata Peer Steinbrück, es una de las carteras más codiciadas debido a su enorme peso en el Consejo de Ministros. Durante esta semana, Koch se ha pronunciado contra cualquier reforma fiscal que supere los 15.000 millones de euros durante la legislatura. El FDP quería recortar impuestos por 35.000 millones de euros. Recular ahora podría costarle muchos votantes.

La CDU tiene un problema análogo en las negociaciones sobre el abaratamiento del despido y los salarios mínimos, que en mayo podrían costarle la mayoría en las próximas elecciones en Renania del Norte-Westfalia, el Estado más poblado del país. La cautela es palpable, mientras la oposición ha encontrado un mote para el futuro Gobierno: la coalición retro, en la que muchos ministrables son viejos conocidos de los últimos Gobiernos democristiano-liberales de Helmut Kohl, en los años noventa.

Desde que democristianos y liberales obtuvieron, el domingo, el apoyo de los alemanes para una coalición conjunta no han dirimido dudas, sino que han afianzado posiciones. Westerwelle ha visto cómo crecía públicamente la lista de tabúes democristianos respecto a las reformas del futuro Gobierno. Además, su aspiración a liderar el ministerio de Exteriores ha dado pie a un debate, en ocasiones explícitamente homofóbico, sobre la conveniencia de que un hombre abiertamente homosexual lidere la diplomacia alemana. Por otro lado, su negativa a hablar inglés en público también ha provocado bastantes burlas y ha alimentado dudas sobre su preparación para el cargo.

Nuevos aires en el mar del Norte.

Reportaje:

El País de España.

Stephen Remp ya ha vivido una situación como ésta. "Llegué a Escocia a principios de los 70 y viví el boom del petróleo y el gas en el mar del Norte. Lo que veo alrededor me recuerda a aquello, pero ahora con viento", explica en Aberdeen (Escocia), uno de los grandes centros petrolíferos de la costa británica. Este empresario estadounidense hizo fortuna con el petróleo y el gas británico, pasó a Azerbaiyán y sus ingenieros perforan en Irak. Lleva un traje sin corbata, pelo engominado hacia atrás. "Pueden buscar en Google mi nombre", reta.

A Remp le suena tanto la música que escucha cuando el Gobierno británico anuncia planes para instalar 25.000 megavatios eólicos en el mar del Norte -la potencia de 25 centrales nucleares y un 47% más de lo que España tiene- que acaba de cambiar el nombre y el objeto de su empresa: de construir plataformas petrolíferas y de gas en alta mar para las grandes compañías pasará a levantar molinos de viento en el agua. Su empresa se llama ahora Seaenergy Renewable.

Remp personaliza la reconversión de la industria petrolífera que ha emprendido Reino Unido para cumplir los objetivos de renovables de la UE (el 20% de la energía en Europa debe ser verde en 2020), de los que se encuentra actualmente muy alejado. Para ello, prevé invertir 100.000 millones de libras (casi lo mismo en euros al cambio actual) y crear 250.000 empleos en el sector.

"Intentamos diversificar nuestra industria, no depender tanto del petróleo y del gas. Y las renovables son el futuro", explica Paul O'Brien, responsable de renovables en la Agencia Escocesa de Desarrollo Internacional, que la semana pasada organizó junto con el Gobierno británico un viaje para exponer sus planes a un grupo de periodistas europeos.

Iain Todd estuvo en el departamento de energía británico y ahora dirige una empresa de renovables en Aberdeen. "Quizá nos dormimos porque teníamos petróleo, gas y carbón y en los años de Thatcher construimos nucleares. No había tanta presión como en España o Dinamarca y no nos embarcamos en las renovables. La cosa ha cambiado y ahora importamos petróleo", medita. El resultado es que, mientras en España el 25% de la electricidad es de origen renovable, en Reino Unido sólo ronda el 5%.

O'Brien, un tipo grande, con un fuerte acento escocés, explica en el helipuerto de Aberdeen las similitudes con la explosión petrolífera en el mar del Norte hace 40 años. "Entonces vivimos una carrera para conseguir los permisos del Gobierno para perforar. Hoy es lo mismo, pero no hay tanta apuesta ni tanto riesgo. El viento está ahí. Lo sabemos".

El lugar elegido es la plataforma petrolífera de Beatrice, a unos 20 kilómetros en alta mar al norte de Aberdeen. "Abrió en los años setenta y se supone que a principios de los noventa estaría agotada, pero aún queda algo", explica O'Brien. La plataforma es propiedad de la empresa Talisman, especializada en aprovechar hasta la última gota de petróleo en yacimientos que agonizan. Desde el helicóptero, la plataforma parece un viejo barco asaltado por el orín.

Beatrice es una de las 234 plataformas en el mar del Norte y cuya producción decae irremisiblemente, incluso si con el alza de precios de 2007 se multiplicaran las perforaciones. Entre 1998 y 2008, la producción de petróleo en Reino Unido cayó un 44% y la de gas un 22%, según el anuario estadístico de British Petroleum. En 2008, Gordon Brown anunció que el mar del Norte había alcanzado su pico de producción de petróleo y que su intención era convertir la zona "en el equivalente en energía eólica a lo que Arabia Saudí es para el petróleo".

Ya se empiezan a ver los frutos. Junto a la plataforma de Beatrice, se alzan simbólicamente los dos primeros molinos de viento instalados de forma experimental. Son los mayores del mercado, cinco megavatios.

"¿Que por qué nos vamos a alta mar? Porque tenemos la tecnología y en tierra no tenemos nada que ofrecer", explica Allan Mac Askill, director del proyecto. Junto a estos molinos irá un parque de 920 megavatios, casi como una nuclear. "En el mar, sólo salen los números si haces un parque muy grande y eso no se puede hacer cerca de la costa", añade

Mac Askill, como la mayoría de los entrevistados, procede del mundo del gas y el petróleo. Reino Unido tiene los ingenieros, los buzos, las estructuras y el conocimiento para trabajar en el mar del Norte. No les asusta cimentar en profundas aguas gélidas. Su intención es producir así un tercio de su electricidad y abaratar la tecnología y exportarla a China y EE UU, que tarde o temprano tendrán que construir molinos en el mar. Lo mismo que Dinamarca, Alemania y España han conseguido con la inversión en eólica en tierra.

Mac Askill explica que hasta 50 o 60 metros de profundidad pueden instalar las 4.000 turbinas que quieren en alta mar. Los molinos son más caros pero también producen más porque allí el viento es más constante que en tierra. Los que instala Mac Askill funcionan unas 3.500 horas al año (el 40% del tiempo a plena carga) mientras que en España, en tierra, la media es de 2.270 horas al año.

La reconversión del mar del Norte es un símbolo de la revolución que supone la lucha contra el cambio climático y el fin de los combustibles fósiles. Es, además, un apunte de cómo será el mundo de mañana.

La desertificación también distingue entre ricos y pobres.

Noticia:


El alimento de uno de cada tres habitantes del planeta peligra por la desertificación del suelo. El 40% de las tierras es árido, entre un 15% y un 25% más que en 1990. Además, esos terrenos secos están concentrados en países en vías de desarrollo o pobres. Sin embargo, los 193 Estados miembros de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) no pudieron ponerse de acuerdo después de dos semanas de debate en su novena conferencia, que se celebró hasta la semana pasada en Buenos Aires, sobre un aumento significativo de los fondos para doblegar el fenómeno.

La CNULD logró aprobar el primer mecanismo conjunto para medir la desertificación, pero dispuso un aumento de sólo el 4,3% de su presupuesto para los próximos dos años, a 16,3 millones de dólares, frente al 39% que propusieron los países pobres. EE UU y Japón fueron algunos de los países ricos que se opusieron a un incremento significativo con el argumento de la crisis económica mundial, y apenas cedieron a su pretensión de sostener un "crecimiento cero" en los gastos.

En uno de los discursos más impactantes de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, denunció la debilidad de las bases financieras y científicas de la CNULD, que viene a ser como la hermana pobre de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, que en diciembre celebrará en Copenhague una conferencia clave para el futuro posterior al Protocolo de Kioto. Algunos delegados del Tercer Mundo razonaron que tal vez sea porque la desertificación no afecta a las tierras de los países ricos, que prefieren concentrar los esfuerzos económicos en la cita danesa. Minc propuso un fondo anual de 400 millones de dólares para luchar contra el cambio climático, pero con asignaciones específicas para acciones de adaptación contra la desertificación. Agregó que este combate particular "tendría una ventaja más, muy importante y que no debería olvidarse: la inclusión social de millones de personas miserables, con hambre, desasistidas y lanzadas de un lado para otro como bola de pimpón en busca de su planeta, que ya no existe para ellas".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje a la conferencia de Buenos Aires en el que advirtió que la estrategia de acciones concretas que se trazó la CNULD para el periodo 2008-2018 "es central para mejorar el sustento de más de 2.000 millones de personas afectadas". Cada año, estos fenómenos restan un 1% de la productividad mundial de las tierras, y afectarán a casi el 70% del planeta en 2025 si no se aplican estrategias para detenerlos, según el organismo de la ONU. El secretario ejecutivo de la convención, el beninés Luc Gnacadja, fue más optimista el sábado: "Hay un reconocimiento de que necesitamos duplicar la productividad de la tierra para 2030, porque de lo contrario nos afectará a todos".

Posibles soluciones

La UE planteó una propuesta de crear un fondo de 100 millones de euros anuales adicionales a los existentes para combatir la desertificación y también el cambio climático hasta 2020. La directora de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Soledad Blanco, explicó que el fondo debería financiarse con el mercado del carbono, ayudas de los países desarrollados y también de los emergentes más avanzados, como China, India y Brasil. La viceministra sueca de Medio Ambiente, Asa-Britt Karlsson, reconoció los riesgos del incremento de hambrunas y la compulsión a la emigración, al tiempo que criticó que la convención abunde en cuestiones institucionales.

Uno de los anfitriones, el director de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de Argentina, Octavio Pérez Pardo, planteó que el mundo lleva invertidos 226.000 millones de dólares en mitigar el cambio climático (reducción de emisiones de dióxido de carbono), mientras que sólo ha dedicado 500 millones en adaptación a ese cambio mediante una mejor gestión de suelos, bosques y recursos hídricos. "En esta convención sobre desertificación, hay obligaciones y deberes de países desarrollados y en desarrollo. Los primeros deben apoyar las iniciativas, y los segundos, desarrollarlas. Hay países, como Namibia, que desarrollaron iniciativas, como la rotación de cultivos, y países que han cooperado poco. No estamos conformes para nada con los resultados", concluyó Pérez Pardo.

Países en desarrollo defendieron el uso del conocimiento de los pueblos indígenas en este combate. La conferencia de la CNULD albergó por primera vez un encuentro de científicos, en el que algunos, como Richard Thomas, de la Universidad de la ONU, y Bertus Kruger, de la Fundación para la Investigación del Desierto de Namibia, denunciaron que las grandes compañías extractoras de materias primas contribuyen a la degradación.

Grecia vota por el cambio de Papandreu.

Noticia:


Los griegos apostaron ayer decididamente por el cambio. Con el 90,5% de las papeletas escrutadas el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) obtuvo el 43,9% de los votos y un total de 160 diputados de los 300 que componen el Parlamento. El segundo partido más votado fue Nueva Democracia (ND, centroderecha), con el 33,9% de los sufragios -el peor resultado electoral de su historia- y 93 parlamentarios. El primer ministro saliente, Kostas Karamanlis, compareció de inmediato ante la prensa para, además de reconocer su responsabilidad en la derrota, anunciar su dimisión como líder de ND y la convocatoria en el plazo de un mes de un congreso para elegir al nuevo responsable del mismo.

A continuación de los dos grandes partidos se sitúan el comunista (KKE, en sus siglas en griego), con el 7,4% de los votos y 20 escaños; el ultraderechista Laos, que obtendría el 5,5% de los votos y 15 representantes en el Parlamento, y, en último lugar, la coalición de izquierda radical Syriza, con el 4,5% de los sufragios y 12 parlamentarios.

Yorgos Papandreu, futuro primer ministro del país, compareció ante los periodistas poco antes de medianoche. "Hoy comenzamos a construir la Grecia que nos merecemos, y que podemos tener", dijo el líder del Pasok, no sin reconocer "la difícil coyuntura" en que se halla el país. "El camino no va a ser fácil y tendremos que hacer muchos esfuerzos. Con un empeño colectivo, seremos capaces de resolver los problemas", subrayó. Papandreu, que fue vitoreado a su entrada al centro de prensa, entre cánticos y bengalas encendidas, por cientos de partidarios, tuvo también un guiño para "los poderes que bloquean el país con corrupción, falta de méritos, deslealtad y basura", sin nombrar a nadie en concreto. Según el calendario previsto por la ley electoral griega, el nuevo Gobierno socialista, cuya composición se conocerá en las próximas horas, deberá prestar juramento pasado mañana.

A falta de resultados oficiales definitivos, el mapa político griego queda configurado por cinco partidos políticos, es decir, los mismos que en las elecciones de 2007, pero en distinto orden y con distinto equilibrio de poder: mientras que la derecha moderada de ND sufre el mayor batacazo electoral de su historia, el ultraderechista Laos avanza posiciones hasta convertirse en el cuarto partido más votado del país, lo que, dado su estreno parlamentario hace sólo dos años, supone un resultado espectacular. Quedan fuera del Parlamento todas las formaciones que no han superado la barrera del 3% de los votos, es decir, la mayoría de las concurrentes (23 en total, algunas sólo en unas pocas circunscripciones), entre ellas la de los Ecologistas-Verdes, que durante algunas horas parecieron a punto de colarse en el Parlamento y al final sólo lograron el 2,4%.

Durante 12 horas ininterrumpidas, desde las 7 de la mañana (una hora menos en la España peninsular) y en una calurosa jornada salpicada de tormentas que transcurrió sin incidentes, un 68,5% de los 9.835.007 electores convocados a las urnas ejercieron su derecho al voto en los 20.028 colegios electorales repartidos por el continente y las islas. En liza estaba no sólo un nuevo Parlamento, sino también la prevista alternancia de un sistema bipartidista vigente en la práctica desde hace décadas.

Entre la nebulosa del aproximadamente 1,5% de los votos que se perdieron ayer -es decir, los obtenidos por partidos que no alcanzaron el 3% de los votos- figuraban candidaturas de los humanistas, distintas facciones del marxismo-leninismo, grupos tradicionalistas, una asociación de agricultores e incluso un partido de fumadores. Pero, como viene siendo habitual desde la restauración de la democracia en Grecia en 1974, los electores no repararon en ellos, sólo en los partidos tradicionales, y especialmente en los dos grandes, Pasok y ND. A las puertas de un colegio electoral del barrio ateniense de Exarjia, principal escenario de los disturbios del pasado diciembre, el matrimonio Rigas (Yorgos, prejubilado, y Anthi, ama de casa, ambos de 60 años) reconocía haber votado al Pasok, "porque Nueva Democracia no ha hecho nada, sólo llenarse los bolsillos. Son unos ladrones. Hace 20 años en este país teníamos para comer, y ahora ni eso. En Grecia no hay futuro para los jubilados, ni para la infancia, por eso hemos votado por el cambio". A su lado, Antelios Koutsoyanis, profesor de instituto de 45 años, confesaba haber votado a ND "porque tiene el mejor programa económico para una situación de crisis como ésta".

A las puertas de un colegio electoral del barrio ateniense de de Exarja, principal escenario de los disturbios del pasado diciembre, el matrimonio Rigas (Yorgos, prejubilado, y Anthi, ama de casa, ambos de 60 años) reconocía haber votado al Pasok "porque Nueva Democracia no ha hecho nada, sólo llenarse los bolsillos. Son unos ladrones. Hace 20 años en este país teníamos para comer, y ahora ni eso. En Grecia no hay futuro para los jubilados, ni para la infancia, por eso hemos votado por el cambio". A su lado, Antelios Koutsoyanis, profesor de instituto de 45 años, confesaba haber votado a ND "porque tiene el mejor programa económico para una situación de crisis como ésta".

En otro colegio del centro de la capital griega, Anastasios Kotinas, ortodoncista de 42 años, afirmaba haber optado por los Ecologistas-Verdes "porque los dos grandes partidos han fracasado y los ciudadanos nos hemos cansado ya del bipartidismo. He votado a los Verdes porque quiero un gobierno de colaboración, no el rodillo de la mayoría absoluta. Espero que saquen más del 3% de los votos para tener presencia en la Cámara y voz en la política nacional". Lambros Gianatsas, obrero de 62 años, ha votado por su parte al Partido Comunista de Grecia (KKE) "porque representa mejor los intereses de los trabajadores".

En la jornada de ayer, en fin, hubo votos de todos los colores para elegir un parlamento mayoritariamente monocolor. Athiná, estudiante de Políticas de 22 años que se estrenaba en las urnas, confesaba en un susurro que el suyo fue "un voto en blanco". "No quiero tomar parte en este sistema, porque no confío en ningún partido y en ningún político. Por eso he votado en blanco. Y he venido hasta aquí porque es obligatorio votar, que si no...".

La calidad de vida en España se mantiene, según la ONU.

Noticia:


España se mantiene en la 15ª posición de la lista de países más desarrollados, según el nuevo informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), publicado hoy por Naciones Unidas. La relación vuelve a encabezarla Noruega, como país con mejores índices de educación, sanidad e ingresos, entre otros, mientras que Níger la cierra con las peores condiciones de vida del mundo. Australia e Islandia ocupan el segundo y tercer puesto, mientras que Afganistán y Sierra Leona son vecinas de Níger en la cola de la clasificación. Colombia (77), Francia (8), Perú (78) y Venezuela (58) son las naciones que más han ascendido en la tabla en comparación con 2006 debido al aumentos de ingresos, a la esperanza de vida o las mejoras en la educación.

España conserva su lugar en la tabla, que ordena a los países según el bienestar de cada país atendiendo a su alfabetización, la esperanza de vida y los ingresos. El país se encuentra, con 0,955 puntos en la media de países muy ricos. En cuanto a expectativa de vida, ocupa el 9º puesto con 80,7 años de media, frente a los 82,7 de Japón -cabeza de la lista- y los 50 de Níger. En salario per cápita, desciende, sin embargo, al puesto 27 con 31.560 dólares anuales por habitante, cuando el 1º le corresponde a Liechtenstein (85.382 dólares) y él último a la República Democrática del Congo (289).

Respecto a la última clasificación de la ONU, en 2007/2008, España no ha variado su posición. Los cambios bruscos son difíciles porque los índices se refieren a comportamientos relacionados con políticas de largo recorrido (por ejemplo, es difícil que varíe significativamente de un año para otro el número de alfabetizados), pero comparando su trayectoria con Dinamarca (en la posición 16 en la clasificación) o Alemania (22) se puede comprobar que el país ha evolucionado mejor que muchos vecinos: en España el Índice de Desarrollo Humano ha crecido un 0,41, en Dinamarca un 0,29 y en Alemania un 0, 32.

La vigencia de estas clasificaciones siempre es relativa porque se realizan a partir de datos de unos dos años de antigüedad. En esta ocasión lo es aún más debido a que las informaciones corresponden a 2007, cuando la crisis económica aún no había estallado. La repercusión de la crisis en los factores que componen el índice es, en países como España, relativamente reducida porque el sistema de educación o sanidad ya están consolidados, pero en países más débiles puede ser dramática.

Un diagnóstico anterior a la crisis

"A pesar de haber conseguido mejoras significativas, los avances han sido dispares", ha señalado Jeni Klugman, directora del estudio, que recoge datos anteriores a la crisis económica mundial. "Muchos países sufrieron retrocesos en los últimos decenios como resultado de depresiones económicas, crisis relacionadas con conflictos y la epidemia de VIH y sida; todo ello incluso antes de que se hicieran sentir los efectos de la actual crisis financiera mundial", ha agregado Klugman en un comunicado, según informa EFE.

El diagnóstico mundial del bienestar, que la ONU evalúa desde hace veinte años, estudia diferentes variables del desarrollo humano como tendencias demográficas, economía y desigualdad, así como educación y salud. La esperanza de vida alcanza en Níger los 50 años de media, 30 menos que los noruegos, que multiplican por 85 cada dólar ganado por los ciudadanos del país africano. Lietchtenstein (19), el pequeño principado de 35.000 habitantes, 15 bancos y más de cien compañías financieras, disfruta de la renta per cápita más alta del mundo con 85.383 dólares.

El salario medio más bajo, por su parte, se encuentra en la República Democrática del Congo, con 298 dólares anuales. El informe, presentado en Bangkok por la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia-Pacífico, no incluye a países como Somalia, Zimbabue, Irak, Corea del Norte, Mónaco, San Marino, el Vaticano y varias naciones insulares del Pacífico.

China presiona a Corea del Norte para que reanude el diálogo nuclear.

Noticia:


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, ha aprovechado la visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, a Pyongyang para intentar reforzar los lazos con el único aliado que conserva en su disputa con la comunidad internacional a cuenta de su polémico plan nuclear. En un gesto sin precedentes, Kim Jong-il ha roto su tradicional aislamiento y ha aparecido en público para recibir personalmente en el aeropuerto a su socio chino, informa la agencia china Xinhua.

Los dos mandatarios han recorrido juntos en limusina las calles de Pyongyang, abarrotadas por una multitud que ondeaba banderas chinas y norcoreanas, antes de reunirse para cerrar varios acuerdos a nivel económico. En el transcurso del encuentro también ha habido tiempo para abordar el asunto nuclear. China está presionando a Corea del Norte para que vuelva a la mesa de diálogo, de la que forman parte, además de China, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Al parecer, según la agencia oficial china, el hermético líder norcoreano ha transmitido a su colega chino que su Gobierno está abierto a negociar sobre su programa nuclear, que ha derivado en los últimos meses en sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, respaldadas también por Pekín.

Las negociaciones para resolver el litigio nuclear norcoreano están actualmente estancadas, después de que Pyongyang se desmarcara de las mismas el pasado mes de abril, como respuesta a las sanciones económicas que le impuso la ONU como castigo por sus ensayos nucleares.

Objetivo: reanudar las conversaciones

La visita oficial de tres días de Wen coincide con el 60 aniversario del establecimiento formal de relaciones entre los dos paises comunistas. Pero los analistas aseguran que si China ha decidido enviar a su primer ministro a Corea del Norte es porque antes ha recibido el compromiso de Pyongyang de que esa visita servirá para relajar las tensiones derivadas de su programa de armas nucleares y sus declaraciones sobre sus progresos en el enriquecimiento de uranio.

"Esta visita estará centrada en afianzar las relaciones bilaterales, pero el asunto nuclear será abordado con total seguridad", ha dicho Zhu Feng, un profesor de derecho internacional de la Universidad de Pekín. "La clave será si el régimen norcoreano deja atrás sus anteriores declaraciones y expresa su deseo de volver a las conversaciones a seis bandas", ha dicho Zhu. "Este será el principal objetivo de la visita".

Pero en su encuentro con Wen, Kim no ha ido tan lejos. Simplemente ha dicho que su gobierno nunca abandonará el objetivo de "desnuclearizar" la península coreana, en un claro mensaje a Corea del Sur, según ha informado la televisión estatal china. "Estamos deseando alcanzar esta meta a través de contactos tanto bilaterales y multilaterales", ha dicho Kim. "La comunidad internacional está de acuerdo en desnuclearizar la península coreana a través del diálogo y las consultas", ha respondido el primer ministro chino.

En los últimos meses Corea del Norte está intentado estrechar lazos con las potencias regionales, incluido Estados Unidos, para abandonar su aislamiento y que se relajen las sanciones impuestas por Naciones Unidas. Pero muchos observadores dudan de que Pyongyang de pasos reales hacia el desarme, especialmente sin que antes se hayan producido negociaciones bilaterales y acuerdos con Estados Unidos. "China no ofrecerá a Corea del Norte ayuda económica incondicional", asegura el docente chino. "Estará condicionada, indirectamente al menos, a los progresos que tengan lugar en el ámbito nuclear".

La sombra de la dimisión de Berlusconi planea sobre Italia.

Noticia:


"Me apetecería irme de Italia, y lo haría si no fuera justo eso lo que desean mis enemigos". Esta frase, atribuida hoy por distintos medios afectos a Silvio Berlusconi, denota el abatido estado de ánimo del primer ministro italiano. Berlusconi se siente acosado, asediado por la prensa, los jueces y los poderes fácticos.

Il Giornale afirma que hay en marcha un golpe contra él, y en la coalición de Gobierno se habla ya sin tapujos de elecciones anticipadas. Otros medios destacan que Berlusconi teme además la inminente publicación de novedades en el escándalo de prostitución protagonizado por el empresario Gianpaolo Tarantini.

Umberto Bossi, ministro de Reformas y líder de la Liga Norte, ha dicho hoy que no cree que vaya a haber elecciones anticipadas, pero ha añadido que, en todo caso, "la Liga está preparada". Su explicación al clima de crispación que vive el país es en todo caso pintoresca: "Es un problema de mafia. Hemos hecho leyes durísimas contra la mafia y el riesgo era que se la tomaran con Berlusconi. Las prostitutas las mueve la mafia".

Tanto Berlusconi como su hija Marina, la presidenta de Fininvest, no ocultaron ayer su irritación por la sentencia ejecutiva del caso Mondadori, conocida el sábado, y que condena a su holding financiero a pagar 750 millones de euros, la mayor indemnización de la historia del país, a Carlo de Benedetti, dueño de CIR, el grupo editor de La Repubblica.

Corresponsabilidad en el soborno

Hoy se han conocido los detalles de la sentencia. El juez considera que Berlusconi fue "corresponsable" del soborno al juez que decidió el litigio por la editorial Mondadori a favor de Fininvest. En 2007, Cesare Previti, mano derecha de Silvio Berlusconi, fue condenado en firme por el soborno del juez que dictó el llamado Lodo Mondadori, y De Benedetti impulsó una causa civil pidiendo una reparación económica por daños. El juez de Milán le ha dado ahora la razón al considerar que el juicio fue injusto. Berlusconi ha anunciado que apelará, pero no tiene esperanza de obtener resultados.

La idea que toma cuerpo en las filas del centro derecha es que hay un complot todoterreno contra Berlusconi. Hoy, en Il Giornale, Vittorio Feltri publica en primera página una foto del primer ministro meditabundo y cansado, y titula: "Esto es un golpe, defendámonos". El artículo sostiene que "Berlusconi ha sido atacado por la billetera para que entienda por las malas lo que no ha entendido por las buenas: que debe abandonar la política". Afrontar esa indemnización multimillonaria supone, añade Feltri, "asesinar a Mondadori y a Fininvest, y herir de muerte a Mediaset".

Más casos pendientes

Las cosas pueden empeorar aún más a partir de mañana. La Corte Constitucional analizará el Laudo Alfano, la ley de inmunidad para los cuatro altos cargos del Estado (aunque en realidad solo le afecta a él) aprobada el año pasado por Berlusconi. Si el Tribunal la tumba y decide que es inconstitucional, Berlusconi sería probablemente llamado a juicio por el caso David Mills, que ya condenó hace unos meses al abogado británico. La sentencia consideró probado que Mills fue corrompido por Berlusconi para que declarara a su favor en dos procesos, pero suspendió el procesamiento del primer ministro a la espera de la resolución sobre el laudo.

Mientras, Francesco Rutelli, miembro democristiano del Partido Democrático, ha dicho hoy que la alternativa a una hipotética dimisión de Berlusconi sería un Gobierno técnico "que afronte los problemas económicos e institucionales y haga las reformas necesarias". En torno a Rutelli se ha forjado la idea de un Gran Centro alternativo al Pueblo de la Libertad, y se dice que la operación involucraría a Gianfranco Fini, cofundador del partido de Berlusconi; Luca Cordero de Montezemolo (patrón de Fiat) y Pierferdinando Casini, líder de la UDC.

Algunos analistas piensan que a Berlusconi le convendría convocar nuevas elecciones de forma rápida, ya que así las perspectivas serían mejores para el Pueblo de la Libertad que para una oposición dividida, rota e inmersa en el camino al congreso del PD, que a día de hoy no tiene líder.

El portavoz del PDL, Daniele Capezzone, ha llamado a las bases del partido a mantenerse vigilantes ante "el intento, ahora más que nunca evidente, de revocar la decisión de las urnas con turbias operaciones de salón, de Tribunales y de Palacio. Berlusconi, el Gobierno y el PDL tienen una relación sólida con los ciudadanos, y una amplísima mayoría de electores no consentirá que su voto sea humillado y subvertido".

Mueren cinco empleados de la ONU por un atentado suicida en Pakistán.

Noticia:


Cinco empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Islamabad han muerto y varias más han resultado heridas por un atentado suicida frente a las oficinas en una zona céntrica residencial de la capital paquistaní, según han informado el organismo. El ataque, que ha matado a cuatro paquistaníes y un iraquí, ha ocurrido a las 12.15 horas locales (06.15 GMT) en las cercanías de la oficina principal del PMA. El suicida ha hecho estallar una carga explosiva de unos siete kilogramos en el interior de la sede principal del PMA.

El edificio, en el que se encontraban entre 60 y 80 trabajadores del PMA, ha sido evacuado tras la explosión, que ha causado muchos daños materiales en algunas habitaciones aunque apenas ha afectado a la estructura del edificio. Los heridos han sido trasladados a un hospital de la ciudad y la Policía ha acordonado la zona.

Zona de máxima seguridad

El área en el que tuvo lugar la explosión está considerada muy segura al encontrarse en ella varias oficinas de organismos internacionales y la antigua residencia del presidente paquistaní, Asif Alí Zardari. Tanto Zardari como el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, han condenado el ataque y han ordenado que se abra una investigación para esclarecer lo sucedido, según comunicados oficiales.

A pesar de que a comienzos de 2009 tuvieron lugar varias acciones terroristas en la capital paquistaní, el de hoy es el primer atentado que se registra desde hace meses en Islamabad, donde las autoridades han implementado varios "anillos" de seguridad. El Ejército paquistaní lleva a cabo actualmente varias operaciones en el noroeste del país contra la insurgencia talibán, que ha reivindicado la mayoría de los ataques recientes.

Micheletti anuncia que derogará el decreto que recortaba las libertades.

Noticia:


El presidente del Gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha anunciado que pedirá al Gabinete de ministros la derogación del decreto impuesto la semana pasada y mediante el cual se suspendieron las garantías constitucionales. "Voy a pedir respetuosamente que, al igual que tomamos la decisión de imponerlo, lo levantemos", ha afirmado hoy en una entrevista con una televisión local.

La medida, que anulaba la libertad de expresión, de asociación y de libre circulación, así como los derechos de los detenidos, se adoptó en respuesta a la vuelta al país de Manuel Zelaya, expulsado de la Presidencia hondureña por un golpe de Estado el pasado 28 de junio. Además de la comunidad internacional y organismos defensores de Derechos Humanos, empresarios, políticos e incluso el Tribunal Supremo de Elecciones y la Corte Suprema de Justicia hondureños han criticado la suspensión de los derechos constitucionales. Finalmente, Micheletti ha cedido a la presión y anunciado la retirada del decreto.

El depuesto presidente Zelaya también demandó al Gobierno de facto que levantara el estado de sitio y el cerco militar a la Embajada de Brasil, donde el mandatario depuesto permanece refugiado, como condición para iniciar un diálogo "sincero" entre las partes. A su juicio, el 90% de las exigencias impuestas "está casi resuelto", según informaciones de los medios hondureños.

Los candidatos presidenciales a los comicios que se celebrarán el próximo 29 de noviembre en Honduras están a favor del diálogo y aseguran que la restitución de Zelaya depende de esta ronda de negociaciones.

El candidato Porfirio Lobo Sosa cree que la grave crisis política desatada en el país tras el golpe militar de junio entra en una "nueva fase" con la llegada el pasado viernes de la comisión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sosa, del opositor Partido Nacional, mantiene la postura de que ninguna posición forzada es buena para el país centroamericano, y ha reiterado que está dispuesto a respaldar cualquier decisión que surja del proceso de diálogo, incluyendo las negociaciones internas que se llevan a cabo fuera del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto hondureño, Óscar Arias.

Micheletti admite que fue un error expulsar a Zelaya

Micheletti ha afirmado que cree que fue un "error" expulsar a Zelaya del país y asegura que fue el Ejército quien tomó esa determinación por temor "a que se produjese un derramamiento de sangre".

En una entrevista publicada este domingo en la revista brasileña Veja [en portugués], Micheletti se exime de cualquier responsabilidad en el golpe de Estado que expulsó a Zelaya el pasado 28 de junio, asegura que se hizo dentro de la legalidad y califica al dirigente depuesto de "marioneta" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Sí, fue un error. Pero tenemos que considerar que las personas que habían ido a cumplir esa tarea tenían miedo. Saben que (Zelaya) tiene seguidores y se podría haber provocado un enfrentamiento", señala Micheletti. "Yo no soy responsable de esa decisión. Sólo fui informado del procedimento (...), pero me contaron que lo hicieron por temor a que se desatase un conflicto", agrega al semanario brasileño.

El mandatario de facto insiste también en que el procedimiento fue "legal", ya que la orden la dio el Tribunal Supremo en respuesta a las irregularidades cometidas por el hasta entonces presidente durante el ejercicio de su mandato. Micheletti Califica a Zelaya de "marioneta de Chávez", le acusa de tomar "decisiones impulsivas" y asegura que es una persona en quien no se puede confiar: "la palabra de él no dura ni media hora". "Eso nos motivó a defender nuestro país del comunismo versión siglo XXI inventado por un loco de América del Sur", apostilla.

Otorgan Nobel de Medicina por investigación celular.

Noticia:


El Nobel de Medicina 2009 recayó hoy en tres genetistas estadounidenses por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células, que han impulsado el desarrollo de nuevas terapias contra males como el cáncer.

El Instituto Karolinska de Estocolmo, encargado de otorgar el Nobel de Medicina o Fisiología, reconoció con este premio a los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak, por descubrir "cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa" , según consta en el fallo.

"Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, han arrojado luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias" , destacó el Instituto.

Sus trabajos han probado que los telómeros -extremos de los cromosomas- y la enzima que los forma, la telomerasa, explican un problema principal en la biología: cómo se copian los cromosomas en las divisiones celulares y cómo se protegen contra la degradación.

Este hallazgo ha abierto numerosas líneas de investigación, una de las principales relacionada con las células cancerígenas, que suelen tener una actividad elevada de telomerasa, lo que ha propiciado distintos estudios que incluyen también ensayos con vacunas.

Gracias a la telomerasa se sabe también que males hereditarios como ciertas formas de anemia, enfermedades dermatológicas o pulmonares, están causadas por defectos en esta enzima.

En cada división celular los telómeros forman un anillo protector en torno a los cromosomas, que se va reduciendo al progresar la mitosis hasta alcanzar un grosor que le impide seguir protegiendo la célula, lo que conduce a que ya no pueda dividirse o incluso muera.

La telomerasa contribuye a evitar que los telómeros vayan perdiendo tamaño, pues en cada división acopla nuevos módulos celulares a los extremos del cromosoma y los hace crecer de nuevo.


Este proceso tiene efectos positivos para las células "buenas" pero negativos para las "malas" : al evitar su muerte, incluso la de las cancerígenas, fomenta el crecimiento de los tumores.

Los telómeros ya fueron descubiertos en la década de 1930 por los estadounidenses Hermann Joseph Muller y Barbara McClintock, que ganarían el Nobel de Medicina en 1946 y 1983, respectivamente.

En la década de 1950, los científicos comenzaron a comprender cómo se copiaban los genes, pero no lograron descifrar el proceso de división celular: hubo que esperar tres décadas más.

Estudiando los cromosomas de la tetrahymena, un organismo ciliado unicelular, Blackburn identificó una secuencia de ADN que se repetía varias veces en los extremos de los cromosomas.

A la vez, Szostak observó una molécula linear de ADN, una especie de microcromosoma, que se degradaba rápidamente cuando era introducida en células de levadura.

Blackburn presentó sus resultados en una conferencia en 1980 y atrajo la atención de Szostak: juntos ensayaron un experimento que en 1982 probó que la secuencia de ADN de los telómeros protegía los minicromosomas de la degradación, y que esa secuencia está presente en la mayoría de plantas y animales, desde las amebas al ser humano.

Greider, entonces estudiante de doctorado, y su tutora, Blackburn, descubrieron en 1984 la enzima telomerasa, que desempeña un papel crucial en la división y envejecimiento de las células.

A partir de ese hallazgo, Szostak identificó células de levadura con mutaciones que provocaban una reducción gradual de los telómeros, mientras Blackburn hizo mutaciones en el ARN (ácido ribonucleico) de la telomerasa y observó efectos similares en la tetrahymena.

En ambos casos había un envejecimiento prematuro de las células; en contraste, los telómeros prevenían el daño en los cromosomas y retrasaban el envejecimiento, también el de las células humanas, como demostró más tarde Greider.

Los tres estadounidenses galardonados hoy, aunque Blackburn nació en Australia y Szostak en Londres, suceden en el palmarés del Nobel de Medicina al alemán Harald zur Hausen y los franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi, premiados el año pasado por descubrir los virus causantes del cáncer cervical y del sida.

El anuncio del Nobel de Medicina, transmitido por primera vez en directo por el canal de YouTube de la Fundación Nobel, abre la ronda de estos premios, que continuará con los de Física, Química, Literatura, Paz y Economía.

México, segundo lugar en obesidad mórbida en el mundo.

Noticia:


México ocupa el segundo lugar en obesidad mórbida a nivel mundial como resultado de la mala alimentación, por lo que es necesario promover un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición sana y actividades físicas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS.

El jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Niels Wacher Rodarte, indicó que el consumo excesivo de productos ricos en grasa, carbohidratos y azúcares refinados se convierten en detonadores de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El especialista explicó que otras complicaciones derivadas de la mala alimentación son el lupus eritematoso, artritis reumatoide y osteoartritis, e indicó que mas de cuatro millones de niños y 25 de cada 100 jóvenes, de entre 16 y 18 años, padecen algún grado de obesidad.

Estos sectores de la población en su etapa adulta, por la obesidad, pueden promover en ellos el desarrollo de enfermedades vesiculares, hepáticas, gota, ovario poliquístico, daño renal, diabetes mellitus y otras más, expuso en un comunicado.

Wacher Rodarte explicó que para revertir la obesidad es necesario un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición saludable y actividades físicas, con un tratamiento integral, Pues si no se usan técnicas de mantenimiento del cambio, el paciente tiende a recuperar el peso perdido.

En ese sentido, recomendó desayunar, comer despacio, establecer horarios para la comida, evitar la "comida rápida", tomar mucha agua y realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicios.

Por su parte, el doctor Luis Javier Jara Quezada, jefe de Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, destacó la urgencia de cambiar hábitos de vida, principalmente alimenticios.




}

Dish acusa a Sky de usar prácticas no permitidas.

Noticia:


Ernesto Vargas, presidente de Dish México, dijo que Sky aplica políticas discriminatorias en la oferta de su paquete VeTV, por lo que analiza si emprender algún tipo de recurso ante las autoridades por estas prácticas no permitidas.

El paquete VeTV compite de forma directa con el de Dish ya que por su precio va dirigido al mismo segmento del mercado.

Sin embargo, a decir de Vargas, Sky no ofrecerá este plan a sus suscriptores tradicionales, que son de un poder adquisitivo mayor, sino que busca atacar al nicho de menores recursos, lo cual implica discriminación a sus clientes.

Entrevistado en el marco de la presentación del Plan Comercial 2010 de la empresa, Vargas dijo que debido a que Sky cuenta con canales abiertos, el lanzamiento de este paquete sí puede afectar al negocio de Dish.

“No nos había afectado (no tener los canales abiertos) porque a nuestro suscriptor le vendemos el complemento de su televisión y no el sustituto, pero ahora que Sky trae el paquete VeTV con televisión abierta sí nos hará daño”, afirmó.

Es por esto que los canales de televisión abierta deben ser libres y gratuitos “y no que alguien (televisoras) los usen para fortalecer su monopolio”, dijo.

Pide competencia equitativa

En este sentido, Vargas dijo que el gobierno debe emparejar el campo de competencia para todos los operadores a través de la implantación del must carry, por el cual las señales de televisión abierta deben transmitirse en los sistemas de paga.

“Estamos con los dedos cruzados de que ahora que se anunciaron reformas a telecomunicaciones se incluya el must carry. Si se quiere competencia se debe hablar de igualdad de circunstancias, porque a Telmex se le exige la interconexión y a Televisa se le da derecho de cobrar sus señales y de comprar sistemas de paga, yo no estoy de acuerdo con eso”, agregó.

Cuestionado sobre si la empresa promoverá algún recurso ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por la negativa de Televisa de darle sus canales abiertos, Ernesto Vargas dijo que lo evalúan, pero están esperanzados de que haya reformas para el must carry.

Telmex podría asociarse

Vargas dijo que si las autoridades lo permiten, es posible que la alianza de MVS con Telmex en Dish, y que ahora es de comercial, prospere hasta la compra de acciones o inversión.

Acerca de los señalamientos de Sky sobre que Dish ofrece equipos de segunda mano, dijo que algunos decodificadores provienen de clientes de EU que cancelan el servicio, pero esta práctica hasta Sky lo hace.

Anticipó que en dos semanas se abrirá en Guadalajara una nueva planta para producir los decodificadores de Dish, ya que no se da a basto para satisfacer la demanda del servicio.

Habrá recuperación del crédito en 2010.

Noticia:


La cartera vencida en créditos al consumo está bajo control, por lo que a partir de 2010, se espera un sano crecimiento en la colocación de nuevos préstamos.

Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, dijo que la cartera de tarjetas ya logró su periodo de maduración, es decir, las personas ya no se endeudan “y lo que se tenía que vencer... ya se venció”.

En entrevista, el funcionario comentó que en los próximos meses se observará una mayor estabilización en el índice de morosidad, aunque diciembre es una época estacional en la que, por lo general, la gente se endeuda más.

Zamarripa anticipó que lo más “sano y lógico” es que en 2010 se observe un crecimiento en los préstamos al consumo y de tarjeta.

Respecto a la creación de mayores reservas para los plásticos, mencionó que en las disposiciones se consideran dos opciones: constituir las provisiones de manera diferida o en una sola exhibición. Y aclaró que estas reglas no limitarán la canalización de crédito, sino buscan que la banca sea más consciente en la originación de los financiamientos.

“En la medida que el crédito al consumo se reactive, se presentarán casos de clientes que caerán en mora, debido a que el negocio de consumo es el segmento de mayor riesgo”, sostuvo.

“Pero mientras la morosidad sea razonable, los préstamos al consumo serán un buen negocio”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en agosto pasado, la cartera vencida de tarjetas de crédito disminuyó 15.26% para ubicarse en 26 mil millones de pesos.

Por segundo mes consecutivo, el índice de morosidad de los plásticos se redujo de 12.16% a 10.58%.

A su vez, los préstamos vigentes de los plásticos sumaron 219 mil millones de pesos, que es una reducción de 0.91% respecto a julio.

La CNBV detalló que la cartera de créditos al consumo totalizó 408 mil millones de pesos, 1.50% menos que el saldo del mes anterior.

La cartera vigente mostró una caída de 0.57% con un monto de 373 mil millones de pesos, mientras que la vencida bajó 10.61%, para sumar 34 mil millones de pesos.

El índice de morosidad reportó una disminución, al pasar de 9.25% a 8.40%, mientras que el nivel de cobertura aumentó de 106% a 131%, debido a las nuevas disposiciones para crear reservas.

Empresa española suspende la venta de “tags” para acceder al Viaducto Elevado.

Noticia:


La empresa OHL suspendió la venta de “tags” al activar 20 mil transmisores de radiofrecuencia para automóviles, “cifra definida para el periodo de pruebas de calibración” del Viaducto Elevado.

Eduardo Gil Vicke, director de telepeaje de la empresa Viaducto Bicentenario de OHL, informó en entrevista que en la primera semana de operación de la vialidad de cuota reversible que va de Cuatro Caminos a Lomas Verdes, vendieron 20 mil “tags VR”, por lo que empezó una etapa de “calibración” de sistema, con el ingreso y circulación de miles de automovilistas en horas pico.

A estas horas la nueva vialidad mexiquense registró el ingreso promedio de mil autos en cada una de sus plumas de acceso, lo que representó más de 2 mil automóviles por hora. Cada minuto, en las horas de mayor saturación, ingresaron 34 autos algunos a una velocidad de más de 40 kilómetros, otros se detuvieron, porque en las primeras dos semanas aún son muchos automovilistas que intentaron ingresar sin contar con el “tag” que activa las plumas de acceso, los que tuvieron que ser desviados hacia carriles de escape.

Los centros de activación y venta de “tags”, instalados en centros comerciales de Satélite , dejaron de operar a partir del primero de octubre y el 2 de octubre la empresa OHL informó, en un escueto comunicado que “con la respuesta del público, a la activación del Tag Vr, hemos llegado a la cifra definida para el periodo de pruebas-calibración. Con oportunidad se darán a conocer el momento, lugar y horarios del inicio de la segunda fase de activación de los Tag Vr”.

Sólo pueden ingresar a esta vialidad los autos que cuenten con el “tag” en su parabrisas, cuyo costo de activación fue de 100 pesos y 200 pesos de recarga.

Durante octubre el acceso será gratuito al Viaducto Elevado Bicentenario, sólo para los automovilistas que cuenten con el transmisor de radio frecuencia que acciona las plumas de acceso, cuyo crédito de 200 pesos, empezará a ser descontado a partir de noviembre, con un costo de 1.20 pesos por kilómetro.

Manuel Ortiz, director de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México, informó que el costo de Lomas Verdes a Cuatro Caminos será de cinco pesos, aunque la empresa OHL y sus empleados han difundido que el costo será mayor.

Mexibús: demanda al gobierno si no entregan las obras.

Noticia:


El Mexibús, el primer sistema de transporte articulado del estado de México, presenta un rezago de dos meses porque el gobierno estatal no ha terminado las obras desde agosto, por lo que la empresa Transmasivo, concesionaria del proyecto, advirtió que si no inicia el servicio en noviembre demandará a las autoridades mexiquenses.

Genaro Rosalino García, presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, emplazó a la Secretaría del Trasporte estatal para que concluya la construcción del carril exclusivo y 24 estaciones de la red.

Pablo Suárez Coello, director de Infraestructura del Trasporte de Alta Capacidad, aseguró que la fecha de entrega de la obra sería el pasado 22 de agosto.

Sin embargo, se retrasó, lo que impidió avanzar el proyecto masivo de transporte que ofrecerá servicio de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Tecámac, a lo largo de 16 kilómetros. Los concesionarios y el gobierno acordaron una nueva fecha para que la obra sea entregada y acordaron que fuera el 28 de noviembre.

Rosalino García anticipó que de no cumplir su palabra el gobierno estatal, los permisionarios podrían ejercer los derechos reservados en el título de concesión para que las autoridades “los indemnicen por daños y perjuicios”, explicó.

El sistema de autobuses articulados contará con 24 estaciones y tres terminales ubicadas en Ciudad Azteca, Ojo de Agua y Central de Abastos. Para la construcción de las 24 estaciones y las terminales Ojo de Agua y Central de Abastos, el gobierno del estado de México otorgó en diciembre pasado la concesión a la empresa que destinará más de 548 millones de pesos.

El Mexibús tendrá una conexión con la Terminal Multimodal de Ciudad Azteca que actualmente se edifica, para la cual se invertirán más de 900 millones de pesos, que también fue concesionada por las autoridades a la empresa Comursa.

Por la operación del sistema articulado de transporte dejarán de circular más de 3 mil camiones, microbuses y combis en esa zona mexiquense, y en su lugar funcionarán 62 nuevos autobuses de alta tecnología.

El gobierno del estado de México otorgó la concesión por 30 años a la empresa Transmasivo, que está conformada por 13 líneas de transporte que actualmente prestan el servicio en la misma ruta que ofrecerá el nuevo proyecto que es similar al Metrobús de la ciudad de México.

Las unidades articuladas tendrán capacidad para 160 pasajeros. Luis Felipe Puente, secretario de Transporte mexiquense explicó que una vez que inicie el funcionamiento del Mexibús, es muy probable que se multiplique el proyecto en otros municipios de estado de México.

Macedonia esperó justicia 6 años.

Noticia:


Las indígenas otomíes Ana Santiago Calixta y Alejandra García Santiago fueron detenidas el sábado por policías investigadores y recluidas en el penal de San Juan del Río, tras ser acusadas de haber violado a la indígena Macedonia Blas Flores.

La ofendida es lideresa de la organización otomí Yaxkin, que participa en proyectos productivos para apoyar a mujeres de Amealco, específicamente en la creación de viveros.

La agresión sucedió el 23 de junio de 2003, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando Macedonia se dirigía a su domicilio —ubicado en la comunidad Bothé, en San Ildefonso, municipio de Amealco— y fue abordada por Ana Santiago, quien le reclamó el hecho de mantener una supuesta relación sentimental con su esposo.

Sin embargo, la agresión además de verbal fue física, en la cual intervino Alejandra García, hija de Ana Santiago, quien junto con su madre propinaron varios golpes a Macedonia hasta que la tiraron al piso, donde la sujetaron de las manos para imposibilitar su defensa.

Una vez inmovilizada, madre e hija sacaron de entre sus ropas una bolsa que contenía salsa de diversos chiles, la cual introdujeron en las partes íntimas de la víctima. Macedonia interpuso una denuncia ante la autoridad ministerial, que tras integrar la averiguación previa, con base en las investigaciones correspondientes, ejercitó acción penal contra Ana Santiago y Alejandra García.

Desde enero de 2004, el juez municipal de Amealco, Gabriel Gerson Perrusquía, encontró elementos suficientes para responsabilizar a las dos mujeres de haber agredido a Macedonia, por lo que fueron sentenciadas a dos años de prisión y liberadas bajo fianza.

Sin embargo, los abogados de Macedonia Blas presentaron, en el mismo mes de enero, una segunda denuncia penal por el delito de violación equiparada, de la cual el juez concluyó que sí hay culpabilidad por tal delito, que ahora las lleva nuevamente a prisión.

Por la lentitud del caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había emitido una recomendación en 2005 para agilizar la indagatoria.

De acuerdo con versiones de integrantes de la organización Yaxkin, el esposo de la agredida decidió migrar a la ciudad de México para emplearse como obrero de la construcción, sin saber —ninguno de los dos— que ella estaba embarazada. Sin embargo, desde su partida el esposo no volvió a comunicarse, sin que hasta el momento se tenga claro qué sucedió y nada se sepa de su paradero.

Derivado de la orden de aprehensión, girada por el juzgado mixto de primera instancia de Amealco de Bonfil, dentro del proceso penal número 4/2004, seguido por el delito de violación tumultuaria equiparada, cometido en agravio de Macedonia Blas Flores, policías investigadores del delito lograron la detención de las dos probables responsables.

Ana Santiago y Alejandra García fueron presentadas ante la autoridad judicial que las reclama, por lo que ya han sido internadas en el Centro de Readaptación Social de San Juan del Río, en espera de que el juez de la causa determine su situación jurídica.

EU pide a Rusia volver a tratado de armas FACE.

Noticia:


El subsecretario de Defensa de EU, Alexander Vershbow, pidió ayer a Rusia que regrese al Tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa (FACE), al que renunció en 2007 en respuesta al escudo antimisiles estadounidense.

“Cuanto más tiempo Rusia se encuentre fuera del FACE más difíciles serán las cosas. Hemos mantenido muchas conversaciones al respecto, pero por el momento no hemos logrado avanzar”, aseguró Vershbow a la agencia rusa Interfax.

El diplomático, ex embajador en Moscú, recuerda que “Rusia dejó de cumplir con el FACE de manera unilateral y que esa situación de suspenso se prolonga ya por espacio de más de un año”.

Vershbow considera que la negativa rusa a cumplir con el FACE no es aceptable, más cuando Washington renunció recientemente al despliegue del escudo antimisiles cerca de las fronteras rusas.

El primer ministro y ex presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió en julio de 2007 el cumplimiento del FACE, tratado considerado la piedra angular de la seguridad en el continente.

No obstante, Moscú ha dejado abierta la puerta a un posible retorno y la posterior ratificación del convenio firmado en Estambul en 1999, en caso de que, entre otras cosas, la OTAN suspenda su expansión al este de Europa.

El FACE, que muchos políticos y militares rusos consideran anacrónico, limita la presencia de fuerzas armadas y armamento convencional —tanques, blindados, artillería pesada y aviación de combate— en el continente, incluida la Rusia europea.

El tratado fue suscrito en París en noviembre de 1990, un año antes de la desintegración de la URSS, por 22 estados miembros de la OTAN y los ocho países miembros del Pacto de Varsovia, incluida la Unión Soviética.

Por otra parte, Vershbow instó también a Moscú a centrarse en la reducción de armamento estratégico durante las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo de desarme que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en diciembre.

“Comprendemos la visión rusa sobre la vinculación entre sistemas ofensivos y defensivos. Pero pensamos que el objetivo de las negociaciones debe permanecer en la reducción de las armas ofensivas”, dijo.

Rusia ha abogado siempre por vincular la reducción de armas nucleares y los sistemas antimisiles en las negociaciones de desarme, a lo que se opone EU.

Sobre el escudo, el diplomático dijo que el nuevo sistema antimisiles se encuentra en su primera fase de estudio y que EU acaba de empezar las consultas con sus aliados al sur de Europa.

“Es pronto para hablar de qué países pueden participar en el sistema”, comentó, aunque añadió que Estados Unidos está dispuesto a cooperar con Rusia en defensa antimisiles y dejó abierta la posibilidad de usar radares de manera conjunta.

SEP debe ir contra cotos en escuelas.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) “debe terminar con los feudos escolares en que se han convertido un importante número de planteles”, asegura Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.

Además aseguró que la organización ya denunció en numerosas ocasiones, ante las autoridades, las irregularidades administrativas en manos de representantes de padres, pero “nadie nos ha puesto atención”.

El dirigente señaló que desde el mes de agosto ha solicitado al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, audiencia para que él mismo conozca los casos de fraude con las “cuotas voluntarias” ocurridas en estados como Tlaxcala, el Distrito Federal, Guerrero, Sonora y Nayarit, pero no ha sido atendido.



Dijo que a pesar de que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, los "escuchó", se requiere en este caso "que el propio secretario le ponga más atención sobre un problema nacional".

Consultado respecto al tema de las cuotas voluntarias y las irregularidades, el subsecretario informó que el propio secretario Lujambio Irazábal "ha retomado ese tema para darle sentido a la agenda de transparencia" dentro del sector educativo.

En tanto, a partir de la publicación de EL UNIVERSAL se presentaron nuevas denuncias de padres de familias. Ahora, en el estado de Puebla, presuntamente en la Escuela Secundaria Técnica Número 1, Alejandro Salamanca (presidente) y la tesorera de la asociación de padres defraudaron a los contribuyentes con 350 mil pesos.

En la primaria "Carlos Peterssen" denunciaron que la tesorera "se robó" 50 mil pesos con la "complacencia de la presidenta (de la asociación de padres de familia), quien ahora sólo se escuda en que ella ni se dio cuenta".

Piden tipificarlo como delito

Al respecto, el ex subsecretario de educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Olac Fuentes, afirmó que ante el incremento en el número de casos por defraudación y uso inadecuado de los recursos "es momento de que se realicen las modificaciones necesarias para tipificarlo como un delito pleno ya que se trata de una aportación que se hace a un bien público".

El no hacerlo, advierte, "sólo genera impunidad y la impunidad, a su vez, alienta a cometer nuevos delitos".

Explicó que hasta ahora, ante los hechos conocidos desde hace varios años, sólo se han realizado "exhortos oficiales" para que al interior de las escuelas, los directores, maestros y padres de familia hagan un buen uso de los recursos que se aportan en las llamadas "cuotas voluntarias" pero lo que se necesita "es tener mayor eficacia", planteó.

En la edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó que en las escuelas públicas, cada año se perciben más de 17 mil millones de pesos a través de “cuotas voluntarias” o cooperativas, y muchos de los recursos son manejados de manera discrecional o incluso hurtados por integrantes de asociaciones de padres.

Industria de la publicidad online crece 20%.

Noticia:


La industria de la publicidad en internet, a diferencia del resto de las ramas de la comunicación, se fortaleció con la crisis económica mundial y en el primer semestre del año reportó un crecimiento 20% en comparación con el mismo periodo de 2008.

De acuerdo con IAB México, la Asociación de Marketing Interactivo que promueve el uso de internet como plataforma de marketing, este crecimiento de dos dígitos en los primeros seis meses obedece a que los impactos de la adversidad económica obligó a las marcas a sofisticar sus estrategias de mercadotecnia e incorporar diversas acciones interactivas.

De esta forma, las marcas se atrevieron a rebasar la línea para no quedarse solamente en el hecho de comunicar la oferta de valor, sino además interactuar con su audiencia.

El reporte de IAB México revela que la inversión publicitaria online en nuestro país, compuesta por display (banners, botones, video, etcétera) y search, en el primer semestre sumó mil millones de pesos.

Entre abril y junio esta industria se anotó otro gol en México al facturar un máximo histórico de 610 millones de pesos, superando la cifra más alta, que había sido la del cuarto trimestre de 2008.

En México el potencial del mercado es muy grande, apenas en 2008 la inversión en publicidad interactiva ya representaba cerca de 4% del total invertido en este rubro, y en mercados más maduros, como Reino Unido, este año la inversión online superó por primera vez la inversión en televisión que reafirma la tendencia del crecimiento que puede tener esta industria.

"Cada año más empresas voltean a ver internet como la plataforma idónea para relacionarse con sus consumidores", comentó Bianca Loew, directora de IAB México.

Por su parte Rafael Jiménez, director de la asociación, comentó que "la crisis detonó que las empresas mexicanas cuestionaran la forma en que gastan en publicidad, para que sobre este racional se decidieran por opciones más efectivas como internet, que brindan un mayor valor tanto a los anunciantes como a los consumidores".

Finalmente, la asociación puntualiza que los datos duros revelan que cada año más y más empresas ven en internet la plataforma idónea para dialogar o interactuar con sus consumidores, y esa tendencia va de la mano con el crecimiento acelerado de número de usuarios en el país, que ya son más de 30 millones de personas.

Informe revela que 13 millones de bebés nacen prematuros.

Noticia:


Millones de bebés mueren cada año por ser prematuros, un problema que se da sobre todo en países pobres, según un informe que pretende sacar a la luz datos hasta ahora poco conocidos.

Casi uno de cada 10 bebés en el mundo nace de forma prematura y aproximadamente un millón de ellos muere cada año como resultado, según un informe difundido el domingo por la organización de beneficencia March of Dimes.

Es un problema que se concentra en países pobres. La gran mayoría de los casi 13 millones de bebés prematuros que nacen en el mundo cada año lo hacen en Africa y Asia.

El nivel de bebés prematuros es más alto en Africa, pero seguido de cerca por Norteamérica, según el informe, realizado con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a este creciente problema.

La gran pregunta es cómo enfrentarlo, señala Christopher Howson, un epidemiólogo de la March of Dimes que dirigió el proyecto, debatido esta semana durante una cumbre en la India.

Existen distintos factores que afectan el hecho de ser prematuro en naciones ricas o pobres. Países ricos como Estados Unidos gozan de sofisticadas unidades de cuidado prenatal en hospitales. Eso genera noticias sobre bebés milagrosos y conduce a una sensación falsa de que la medicina moderna ha logrado superar el problema.

Sin embargo, pocas veces se avisa sobre los posibles efectos nocivos que podrían sufrir los bebés prematuros: parálisis cerebral, ceguera y dificultades de aprendizaje.

Los científicos ni siquiera saben exactamente qué desencadena el problema o cómo frenar un parto una vez que éste empieza, motivos por los cuales el informe exhorta a investigar.

El mundo tampoco documenta cuántos bebés nacen de forma prematura, por qué y qué pasa con ellos.

''Estas son estimaciones conservadoras'', dijo Howson. ''Aunque las cifras son sorprendentes, estas cifras sólo aumentarán'', agregó.

La OMS realizará un recuento más exhaustivo por país el año que viene.

Existen pasos para aumentar las posibilidades de supervivencia de un bebé prematuro, incluso en países muy pobres, indicó la doctora Joy Lawn, directora de Save the Children, una organización en Sudáfrica.

''Incluso en familias educadas, existe un sentimiento de fatalidad si un bebé nace prematuramente. No hay expectativas de que puedan hacer algo al respecto'', dijo Lawn.

''Con soluciones bastantes simples estas muertes podrían ser reducidas a la mitad, y sin embargo no parece ser una prioridad''.

Lawn puso como ejemplo Malawi, donde las madres de bebés prematuros los cargan en su pecho, bajo su ropa. El contacto con la piel mantiene la temperatura del bebé más estable, una clave para la supervivencia.

Los bebés que nacen antes de que termine la semana número 37 de embarazo son considerados prematuros.

La visión de un banquero.

Noticia:


Antonio del Valle es uno de los empresarios y banqueros más representativos del país. Hasta hace seis años, se dedicó al negocio de la intermediación financiera a través de Bancrecer que fundó previo a la nacionalización de la banca, y después con Bital, institución que terminó por vender a la familia Berrondo, sus antiguos socios.

Ahora del Valle es presidente de Grupo Kaluz, que engloba a compañías de la industria química y petroquímica como Mexichem, que genera cerca de 10 mil empleos. También es dueño de una de las minas de fluorita más grandes del mundo.

Pero su actividad no se limita a la industria química. Está presente en el sector de la construcción en una asociación con el magnate mexicano Carlos Slim Helú, con Elementia, además del brazo financiero de Kaluz, que es el banco Ve por Más.

Don Antonio, como le dicen sus amigos más allegados y familiares, llena un currículum que todo empresario quisiera tener; desde ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), ex dirigente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y actual presidente del consejo de administración de por lo menos seis grandes corporativos.

Recio de carácter, el banquero no se intimida ante ninguna situación y ante nadie. Dice lo que piensa y punto... le guste a quien le guste.

Su abierta franqueza le valió críticas de sus colegas banqueros, cuando rechazó la extranjerización de la banca, postura que mantiene intacta después de más de 10 años.

Considera que hay mucho por corregir en el país. “Para varios empresarios mexicanos es más fácil invertir en Perú”. Ahí, agrega, nos ofrecen más facilidades.

Su consejo para los empresarios es diversificarse, permanecer y cuidar el crédito para poder crecer.

“En época de vacas gordas lo que se tiene que hacer es reinvertir y crecer y en vacas flacas, nadar de muertito... pero nunca dejar de pagar”, dice.

Antonio del Valle tiene clara su visión y aprende de viejas lecciones: no debe entrar a negocios que puedan quebrar, tal como ocurrió con los derivados, donde algunas empresas “prácticamente jugaron al casino” y perdieron por perder.

OEA confía en éxito de diálogo en Honduras.

Noticia:


Cerca de cumplirse 100 días del golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, un delegado de la OEA dijo ayer que hay una “disposición positiva” de las partes para un diálogo que permita superar la crisis.

A 99 días de la expulsión de Zelaya, el boliviano Víctor Rico, delegado de la Organización de los Estados Americanos, que se encuentra en Tegucigalpa, dijo en rueda de prensa que el organismo está realizando consultas para definir qué cancilleres integrarán la misión especial que visitará el país centroamericano el 7 de octubre. Esta misión será encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Rico dijo que ve una “disposición positiva hacia la búsqueda de un diálogo que resuelva finalmente la crisis política”.

“Esperamos que el viaje de los cancilleres tenga un resultado de la resolución de esta crisis”, enfatizó. “No tendría sentido que venga una comisión de cancilleres del secretario general para que no haya un resultado positivo en la búsqueda” de una solución al impasse político.

Esta será la segunda misión de cancilleres de la OEA que llega a Tegucigalpa para buscar una salida a la crisis. El esfuerzo tendría como marco el Acuerdo de San José, un plan de 12 puntos impulsado por el presidente costarricense Óscar Arias, el cual fue presentado a fines de julio, pero hasta la fecha no ha solucionado la situación. “Obviamente tenemos un marco que es el Acuerdo de San José, que establece claramente la forma en que se restablecería el orden democrático y constitucional”, señaló Rico.

Agregó que “si los propios hondureños consideran que se puede modificar (ese acuerdo) yo creo que eso es absolutamente factible; aquí no hay nada escrito en piedra”.

“Tenemos esperanza”

Por su parte, el líder del Frente de la Resistencia contra el Golpe Militar, Juan Barahona, dijo ayer que “tenemos esperanzas de que este diálogo pueda llegar a un acuerdo”.

Planteó que esperan que la OEA pueda “ratificar que es una organización de esperanza, de soluciones de los problemas de los países miembros”.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió que la forma en que los militares sacaron de Honduras al hoy gobernante depuesto Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado “fue un error”, según una entrevista a la revista brasileña Veja difundida en su edición ayer.

“Sí, fue un error. Los militares deberían haberlo llevado a los tribunales, pero decidieron sacarlo del país para evitar un derramamiento de sangre. Por eso decidieron llevarlo a Costa Rica. (En Honduras) No habría una prisión segura para él”, afirmó.

Micheletti aprovechó para criticar a Zelaya, de quien dijo que es un “muñeco” del presidente venezolano, Hugo Chávez.

A su vez, Zelaya consideró que la lucha por su restitución “puede ser prolongada” y señaló la “falta de voluntad” de diálogo del gobierno de facto, dijo Rasel Tomé, uno de sus asesores.

En una entrevista con la agencia DPA, el depuesto mandatario indicó que reconocerá las elecciones sólo si antes es repuesto en su cargo y que vería unos comicios celebrados bajo las condiciones de la “dictadura” como un fraude. “Soy demócrata y creo en las elecciones”, pero “bajo las actuales condiciones no las vamos a reconocer”, dijo Zelaya.

“Ojalá salgamos pronto de este estado de sitio ‘nazi’ que los militares han impuesto alrededor de la embajada (de Brasil, donde está refugiado)”, agregó el derrocado mandatario, para quien el ánimo de resistencia del pueblo no está agotado.

ONU pide exentar impuesto a básicos.

Noticia:


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó que en la discusión del paquete presupuestal se analice la posibilidad de crear una “canasta básica” de alimentos y medicinas exentas del impuesto de 2% al consumo.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, aseguró que lo planteado tiene el fin de evitar mayor presión tributaria a los sectores de menores ingresos.

Afirmó que si se acuerda aumentar la presión fiscal al consumo, también debe estudiarse la posibilidad de exentar medicinas vitales y alimentos esenciales que no tienen por qué padecer mayor imposición.

“Tratar una lista reducida de manera preferente o exenta es otro modo de combatir la pobreza, sin afectar a la nutrición y la salud de las capas de población más pobres”, dijo.

En su participación en el foro Paquete Económico 2010: “Fuentes propuestas de ingreso y prioridades socioeconómicas del gasto”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, agregó que el interés de la ONU es el bienestar de los mexicanos.

Consideró que es una buena decisión salvaguardar y ampliar los programas que luchan contra la pobreza en tiempos de austeridad presupuestaria.

Las políticas públicas de transferencias condicionadas no son, en estricto sentido, mecanismos para salir de la pobreza, sino “para impedir que ésta se transmita como un gen fatal de generación en generación”, reconoció.

Se necesita también una política de empleo que ofrezca futuros sustentables y productivos, especialmente para los jóvenes.

El discurso de Hacienda

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que las medidas de carácter tributario contenidas en el paquete económico son necesarias ante la caída de los ingresos petroleros.

Son necesarias, aseveró, porque estamos en la disyuntiva de optar por medidas de carácter tributario o buscar un mayor endeudamiento del país.

“Se analizó la posibilidad de pedir prestado; sin embargo, se consideró que hacerlo dejaría una brecha para cortar el gasto y aumentar el financiamiento. De ahí que se haya optado por considerar las medidas tributarias”.

Meade Kuribreña destacó que con el impuesto denominado de Contribución para el Combate a la Pobreza el gobierno pretende recaudar casi 72 mil millones de pesos durante 2010, a efecto de fortalecer los ingresos públicos encaminados a cubrir las prioridades en materia social.

Respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo que hay tres cambios, se toca un régimen especial, el de la consolidación para que nadie pueda diferir impuestos por más de cinco años.

Se incrementa la tarifa de 28 a 30%. Descartó que vaya a haber mayor carga tributaria a los trabajadores, ya que “60% no tendrá mayores repercusiones”.

Aseguró México sigue manteniendo la tasa más baja de ISR, que es de 35% en promedio en el mundo. “La vigente en Estados Unidos incluso, es de 36%. De tal suerte que 30% no es una tasa elevada y se está muy lejos de que con ello nos haga perder competitividad”, dijo el funcionario.

En el caso del Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE), Kuribreña señaló que se propone ampliarlo de 2 a 3%, y bajar el umbral de 25 mil a 15 mil pesos, sin que afecte a los sectores productivos y las remesas.

“Esta parte tributaria es necesaria para que el país retome la senda del crecimiento. Sentimos que es un paquete balanceado que le está pidiendo un esfuerzo proporcional a los diferentes sectores”, indicó. (Notimex)

Desvío por 171.6 mdp en educación de Querétaro.

Con recursos públicos y por lo menos durante un año, en Querétaro se pagaron salarios a “aviadores” en el sector educativo, “comisionados” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o a personal que no se presentó a trabajar argumentando ser “comisionado” del sindicato, pero sin contar con su aval.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2007 fueron mal utilizados, transferidos indebidamente o desviados 171.6 millones de pesos del presupuesto asignado al ramo de la educación en el estado.

Como consecuencia de la revisión que personal de la ASF realizó a las finanzas de dicha dependencia, “se presume un probable daño o perjuicio o ambos al estado en su hacienda pública federal”. En el informe —copia del cual tiene EL UNIVERSAL— se consigna por ejemplo que en el periodo auditado, siete profesores de la entidad, que en ese tiempo se desempeñaban como regidores en ayuntamientos del estado, siguieron cobrando sus salarios, acumulándose pagos que no debieron realizarse por 565 mil 100 pesos.

Dicho en otros términos, los siete regidores, todos adscritos al SNTE, “dobletearon” salarios: el de profesor y el de regidor. También en el mismo año, la Secretaría de Educación estatal erogó 29 millones 699 mil 700 pesos en el pago de los salarios de 127 trabajadores “comisionados indebidamente al sindicato, con goce de sueldo”.

Lo anterior es consignado en el informe emitido por la ASF sobre la auditoría practicada a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado de Querétaro y a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).



Cúmulo de irregularidades

En el informe se enlistan 13 irregularidades en el manejo de los recursos federales transferidos a Querétaro mediante el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Entre éstas destacan los pagos de salarios “a 469 trabajadores que no fueron localizados en las visitas a centros de trabajo, y de los cuales los responsables de los centros visitados señalaron que no habían trabajado en el plantel a su cargo”. Esto significa que se cubrieron salarios a casi medio millar de “aviadores”, como se conoce a quienes no cumplen con sus funciones para las que fueron contratados.

Por tal situación, hay un presumible daño causado a la hacienda pública que asciende a 35 millones 574 mil 400 pesos. Los casos continúan. A pesar de que el centro de trabajo al que estuvieron adscritos en 2007 fueron clausurados, 38 empleados educativos siguieron recibiendo su salario, acumulándose 4 millones 561 mil 600 pesos.

Otro más. Se pagaron salarios a 44 trabajadores adscritos a centros de comisionados al sindicato, sin que contaran con su respectivo oficio de comisión sindical; es decir, sin que se hubiera comprobado que el SNTE, efectivamente, solicitó que fueran comisionados. Aquí el gasto realizado fue por 3 millones 570 mil 400 pesos.

Hubo pagos “a 19 trabajadores adscritos a departamentos no financiables con el FAEB, por 3 millones 187 mil 500 pesos; pagos a 23 trabajadores contratados por honorarios (y) adscritos a áreas no financiables con FAEB, por 2 millones 606 mil 800 pesos; y pagos a un trabajador que desarrolló funciones de mando en el departamento del programa de escuelas de calidad, por 677 mil 900 pesos”.

Este último trabajador obtuvo, de acuerdo con la cifra reportada por la Auditoría Superior de la Federación, un salario mensual por 56 mil 491 pesos con 66 centavos al mes.

En resumen, la ASF emitió 14 observaciones que generaron 16 acciones, cuatro de las cuales para proceder a fincar sanciones por responsabilidad administrativa; dos recomendaciones, nueve a pliegos de observaciones y una recomendación al desempeño.

La maquinaria de odio contra Obama.

Noticia:


Los líderes del Partido Republicano de EU insisten en que las recientes revueltas de los ciudadanos contra los planes de reforma sanitaria del presidente Barack Obama no son actos de odio racista, sino “actos espontáneos” contra el temor a que el gobierno termine por controlarlo todo.

Sin embargo, los actos de protesta salpicados de odio racial que persiguen estos días al mandatario estadounidense no tienen nada de espontáneo y sí mucho de orquestado.

Detrás de una feroz campaña que ha obligado a la Casa Blanca a lanzar una intensa contraofensiva, están algunas de las más poderosas organizaciones vinculadas a las corporaciones farmacéuticas, aseguradoras, petroleras y del tabaco que se han reagrupado en torno a grupos como American For Prosperity y Freedom Works para derrotar a las más importantes iniciativas de Obama en materia de salud, protección al medio ambiente, inmigración, regulación financiera e independencia energética.

Es una poderosa maquinaria de odio y mentiras que ha encontrado en el Partido Republicano (y entre algunos miembros del Partido Demócrata) a sus aliados naturales para convertir a Obama en objetivo de sus ataques y evitar que el primer presidente negro de EU consiga llevar adelante su agenda del cambio.

A pesar de que la mentira y la insidia nunca han sido ajenas a la política, la naturaleza de los ataques que estos días persiguen al presidente tiene la firma de algunos de los más conspicuos operadores del Partido Republicano, como Karl Rove, el genio político que llevó a George W. Bush a la Presidencia.

El propio Rove se convirtió en uno de los primeros en festejar el pasado viernes la derrota de Obama en Copenhague, a manos del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de elegir como sede para el 2016 a Río de Janeiro por encima de Chicago —defendido por Obama, en lo que marcó la primera vez que un presidente de EU decide apoyar una candidatura— no ha sido desaprovechada por la maquinaria republicana, que ha vinculado el fracaso a la “irresponsabilidad” de Obama.

“Se lo tiene bien merecido”, aseguró con un inocultable aire de satisfacción Karl Rove. “El presidente cometió el error de personalizar la lucha por las olimpiadas cuando debió concentrar toda su atención en los problemas que tiene el país en Afganistán. o en el ámbito sanitario”, consideró el otrora asesor. La derrota de Obama en Copenhague ha ofrecido munición al partido conservador y a la extrema derecha para atacar una vez más al presidente y reducirlo políticamente. El objetivo es evitar a toda costa que Obama pueda sacar adelante su agenda política para conseguir así una estrepitosa derrota de los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre de 2010 y frustrar al mismo tiempo las aspiraciones a la reelección del presidente Barack Obama.

Detrás de este gran objetivo están las corporaciones farmacéuticas, las compañías aseguradoras, la industria petrolera y la del tabaco, que se han convertido en la más importante fuente de financiamiento para toda una constelación de organizaciones de extrema derecha y del Partido Republicano.

Pero también son fuente de aquellos demócratas que reciben jugosas ayudas para sus campañas políticas, a cambio de su voto en contra de cualquier iniciativa de ley que permita la competencia del gobierno en sectores de la economía que han sido un coto privado para las grandes corporaciones industriales y financieras.

“Las compañías aseguradoras están detrás de toda esta campaña sucia”, aseguró Wendell Potter, quien hace apenas un año renunció a la dirección de comunicaciones del gigante de la industria aseguradora CIGNA.

“Yo sé cómo operan estas compañías. Mientras le prometen al presidente que estarán a su lado para alcanzar un acuerdo benéfico para el país, al mismo tiempo se alían con los enemigos del mandatario para evitar a toda costa cualquier cambio que afecte sus intereses”, añadió este ex alto funcionario, quien hace unos días compareció ante un comité senatorial y ha hecho su aparición en medios de comunicación para romper el silencio y denunciar las sucias tácticas de las corporaciones que se han convertido en la poderosa maquinaria de odio y mentiras contra Obama.

“Decidí hablar porque me di cuenta de que la industria está echando mano de las mistas tácticas sucias que ha utilizado durante años, particularmente en la década pasada, cuando consiguió derrotar la iniciativa de reforma sanitaria del entonces presidente Bill Clinton”, dijo Wendell Potter, quien se ha convertido en un inesperado aliado de la administración, en medio de una feroz campaña de las corporaciones para derrotar una iniciativa de ley que decidirá la Presidencia y el futuro político de Obama.

Inicia vacunación contra influenza.

Noticia:


México inicia hoy la campaña de vacunación contra la influenza estacional, durante su Tercera Semana Nacional de Salud, mientras que Estados Unidos prevé arrancar en próximos días las aplicaciones, pero contra el virus A H1N1 en grupos considerados de alto riesgo.

Autoridades mexicanas estiman vacunar durante esta semana a 19.5 millones de personas entre niños y adultos mayores en todas las clínicas y hospitales del sector público de salud.

El sector privado ya ha incrementado de dos a tres veces el costo de la vacuna contra la influenza estacional y la ofrece desde 460 pesos hasta los 650 pesos por dosis.

Las autoridades de salud han informado que en el último mes se intensificaron las gestiones para obtener la vacuna contra el virus A H1N1. Para algunos investigadores dicho retraso es positivo porque es necesario esperar a que se conozcan los efectos de la vacuna en la población, pues hay riesgos, dicen, por ser un producto con poco periodo de prueba.

Sin perfil profesional, 50 mil funcionarios.

Noticia:


El diagnóstico del organismo civil que evalúa el desempeño de los ayuntamientos en el estado de México, el Centro Integral de Apoyo para el Desarrollo Local (CIADL), es contundente: cerca de 50 mil funcionarios carecen de la preparación para ocupar un cargo público, incluidos los alcaldes, miembros del cabildo, directores y el personal administrativo.

La falta de formación académica implica que los funcionarios no cuentan con el perfil profesional requerido para un puesto de responsabilidad, lo que se traduce en una mala conducción de la administración y baja calidad de los servicios a la población, advirtió el coordinador del CIADL, Jorge Godínez.

Laura Benhumea González, coordinadora de la Maestría de Administración Pública y Gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señala que algunos alcaldes apenas saben leer y escribir.

Jorge Godínez dijo que la Ley Orgánica municipal debe modificarse para que se exija a los directores de los municipios conurbados, que son los más poblados y los que enfrentan más problemas para la dotación de servicios, contar con perfiles profesionales que permitan mayor certidumbre sobre la calidad del desempeño de sus funciones.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México da cursos de capacitación para los funcionarios, pero a las autoridades no les interesa hacerlo, dice Godínez.

Economía mexicana, en el “sótano” de AL.

Noticia:


La economía de México ha sido la más afectada de Latinoamérica por la recesión global y será la nación que tardará más tiempo en recuperarse, de acuerdo con un trabajo del Grupo de Diarios América (GDA).

Según la encuesta que recaba trimestralmente el GDA —al que pertenece EL UNIVERSAL— la economía de México será la que más decrecerá este año, con un registro de -7.2% respecto a 2008; la de Brasil crecerá 0.33% y en Colombia, el desarrollo será nulo.

En tanto, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile marcará -1.2%; en Costa Rica, -1.3%; y en Venezuela, -1% a tasa anual, en 2009.

El mayor deterioro de México se debe, en gran parte, a su estrecha relación económica con Estados Unidos, epicentro de la crisis financiera.

En contraste, naciones del sur de América mantienen a flote su comercio gracias al crecimiento de China y su elevada demanda de recursos naturales. En el caso de Brasil, que se prevé sea el único país de la región que tendrá crecimiento económico durante este año, se ejercieron cerca de 20 mil millones de dólares en un solo programa orientado al subsidio de vivienda habitacional para el sector de la construcción civil.

En México, las medidas anunciadas en las primeras etapas de la crisis se quedaron cortas en la práctica.

En los primeros siete meses del año, el gasto total en inversión física ascendió a 20 mil 700 millones de dólares, la mitad de lo previsto inicialmente.

La empresa calificadora Merrill Lynch estimó que mientras a México y a Chile les tomará casi dos años en llegar a los niveles que tenían antes de la crisis, a Brasil y a Perú apenas les implicará en tiempo, los próximos cinco trimestres.

Para enfrentar la crisis económica global, a inicios de año se anunciaron en todo el mundo diversas medidas contracíclicas, orientadas a incrementar o mantener el consumo y el empleo.

En México, los anuncios se enfocaron en incrementar el gasto en infraestructura, de tal forma que la inversión impulsada en este rubro por los sectores público y privado alcanzaría los 570 mil millones de pesos (casi 42 mil millones de dólares).