Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de septiembre de 2008

Rusia negocia nuevas armas para Venezuela.

Noticia:


Rusia y Venezuela discuten la compra por el país sudamericano de sistemas antiaéreos, vehículos blindados y aviones de combate, informó el jefe de la corporación de la industria estatal rusa, citado el jueves por la prensa.

Los dos países “mantienen conversaciones sobre el suministro de sistemas antiaéreos y de vehículos blindados, incluyendo BMP-3 de transporte de tropas”, dijo al diario Kommersant el director de Russian Technologies, Sergei Shemezov.

Venezuela también está interesada en comprar aviones Su-35, que empezarán a fabricarse en el 2010, agregó Shemezov, cercano al expresidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizará la semana próxima una visita a Rusia, en el marco de una gira que debe llevarlo también a China y Portugal.

Chávez, cuyo gobierno mantiene ríspidas relaciones con Estados Unidos, ha calificado a Moscú como “un aliado estratégico” y anunció la realización en noviembre próximo de inéditas maniobras navales conjuntas con la flota rusa en el Caribe.

En los últimos años, Caracas reforzó su cooperación militar con Rusia a través de un importante programa de compra de armamento, que incluyó 24 aviones cazabombarderos Sujoi 30-Mk2, 100,000 fusiles Kalashnikov y helicópteros.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, realiza esta semana una gira por Cuba y Venezuela.
Según Kommersant, los tres países discuten formar una “alianza”, en la que Rusia está interesada como respuesta a la política estadounidense en países de la exUnión Soviética.

Comentario:

Con este tipo de respuestas por parte de Rusia, habría nuevamente que preguntarles: ¿así es como evitarán regresar a la época de la guerra fría?

Niegan libertad a opositor de Evo Morales.

Noticia:


Una corte boliviana negó el jueves la libertad al Gobernador del amazónico distrito de Pando, uno de los principales críticos del presidente socialista Evo Morales, detenido por supuestamente haber ordenado la muerte de varios campesinos oficialistas.

La defensa del conservador Leopoldo Fernández había presentado un recurso de habeas corpus, con el argumento de que el líder opositor fue capturado de forma ilegal, pero la corte consideró que su detención fue correcta bajo el estado de sitio dictado en su distrito.

La decisión judicial se dio el día en que el Gobierno y la oposición comenzaron un diálogo para frenar la ola de violencia política en el país.

Fernández fue detenido el martes por el Ejército en la ciudad de Cobija, la capital de Pando, luego que el gobierno lo acusara de “genocidio” por las muertes la semana pasada de al menos 15 campesinos en una sangrienta emboscada supuestamente ordenada por el Prefecto.

Tras la matanza, La Paz declaró el estado de sitio en Pando.

Decenas de personas, la mayoría indígenas, rodearon el despacho judicial en el centro de La Paz en donde se presentó el habeas corpus, para exigir justicia.

“¡Justicia, justicia, justicia! ¡Leopoldo Fernández, queremos tu cabeza, el mundo te condena, cacique carnicero!”, gritaban los manifestantes mientras enarbolaban una bandera de Bolivia.

El líder opositor, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la policía, apareció demacrado en la audiencia en la que se le negó el recurso con el que buscaba su libertad.

Un fiscal reveló que, tras su detención, Fernández manifestó su intención de suicidarse por temor de ser linchado a su llegada a un aeropuerto militar cercano a La Paz.“Él se iba a suicidar; él pedía que le dieran una arma de fuego para suicidarse”, dijo el fiscal Eduardo Morales.

Reclama sus derechos.

“Creo que tengo derecho como ciudadano, ya no como autoridad, de que las cosas se hagan por donde se deben hacer”, dijo Fernández al reclamar un proceso justo.

Después del fracaso de su intento judicial por conseguir su libertad, el Gobernador compareció en una audiencia cautelar en donde un juez ordenó su detención preventiva por cargos de terrorismo, asociación delictiva y asesinato.

El juez Williams Dávila también dispuso el traslado del prefecto a una cárcel de La Paz al considerar que existen suficientes indicios de riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones por parte del imputado.

La detención del prefecto había puesto en riesgo el martes el inicio del diálogo para pacificar el país.

Mientras los líderes opositores exigieron su liberación, el gobierno advirtió que no estaba dispuesto a negociar sobre la impunidad de crímenes.

El líder opositor ha negado las acusaciones y ha asegurado que las muertes se dieron en medio de un enfrentamiento entre grupos de civiles.

En las últimas semanas, Bolivia se hundió en el caos por protestas contra los planes socialistas de Morales que incluyeron tomas de instalaciones del gobierno e instalaciones de gas natural, además de actos de sabotaje.

Los gobernadores de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija lideran la oposición contra Morales y se oponen a un plan para impulsar una Constitución socialista que busca dar más poder a los indígenas y consolidar la nacionalización de la economía.

Comentario:

Se trata de una situación muy complicada, porque por un lado hay un diálogo político para distensar la situación de Bolivia, pero, por otro lado, se trata de una acusación de asesinato y debe ser ampliamente probada. Las investigaciones deben dejar satisfechas a las personas que claman justicia.

PGR rechaza relación entre detenidos en Zacatecas y el bombazo de Morelia.

Noticia:


Elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República detuvieron ayer a Víctor Ortiz Valtierra, José Luis Ortiz Méndez y a Miguel Leyva Reveles, quienes permanecen en el hospital de la 11 Zona Militar, mientras el otro se encontraba retenido en una oficina de esas mismas instalaciones, ya que, según una denuncia anónima formulada la madrugada del jueves, estaban involucrados en las explosiones ocurridas el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Sin embargo, en la noche, la PGR difundió un comunicado en el cual informó que “luego de realizar las diligencias necesarias por personal ministerial de la institución, para corroborar si las personas bajo resguardo médico en las instalaciones militares de Zacatecas tenían alguna relación con los hechos ocurridos en la ciudad de Morelia el pasado 15 de septiembre, se constató que éstas no tienen ningún vínculo”.

La dependencia no precisó en su boletín si los tres detenidos ya habían sido liberados.

Comentario:

Bueno, pues a seguir con las investigaciones y ojalá atrapen a los culpables.

Se dispara riesgo país de México.

Noticia:


El indicador de riesgo país para México se ubicó en 263 puntos, es decir, casi 30% más de lo registrado apenas hace una semana. Ante esta medida, los inversionistas están buscando mayor liquidez y mercados más seguros.

En comparación, otros países emergentes como Brasil y Argentina, registraron incrementos más pronunciados en su índice de riesgo país, por arriba de los 280 puntos.

Comentario:

Hay que tomar medidas para mejorar la calificación. ¿No creen?

Banca comercial, próxima víctima de la crisis: BBVA.

Noticia:


La crisis en el mercado de banca de inversión en Estados Unidos ya vivió su peor etapa, sin embargo, existen otros segmentos en ese país que tienen el potencial de deteriorarse, como el de la banca comercial, afirmó BBVA.

El economista en Jefe para Estados Unidos de BBVA, Nathaniel Karp, sostuvo que con la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión en la Unión Americana, “lo peor para el segmento de banca de inversión ya ha transcurrido”.

Sin embargo, dijo, hay otro tipo de segmentos en ese país, como el de la banca comercial, con miles de instituciones concentradas en créditos comerciales, que tienen el potencial de deteriorarse.

Muchos de estos pequeños y medianos bancos podrían tener grandes problemas, a la fecha han quebrado 11 instituciones y no se descarta que muchos más sigan este camino, aseguró Karp en entrevista con Notimex.

Entre los bancos que han colapsado en lo que va del año están el Columbian Bank & Trust, First Priority Bank, First National Bank of Nevada, First Heritage Bank e IndyMac Bancorp; First Integrity Bank, ANB Financial, Hume Bank y Douglass National Bank.

En ese sentido, afirmó que la oferta de crédito ya no es tan relajada pues la percepción de riesgo se ha incrementado, hay mayor prudencia en el otorgamiento de crédito y por el lado de la demanda, la gente no está pensando en ser más agresiva.

Por el lado de los mercados, dijo, continuará la incertidumbre y mucha volatilidad ante el cambio en la percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

El economista en Jefe para Estados Unidos de BBVA sostuvo que no habrá una racha negativa, sino que sucesos positivos y negativos continuarán marcando el rumbo de los mercados.

Y es que, afirmó, el mercado no sólo responde a la situación de las instituciones financieras, sino también al desarrollo de las empresas de bienes de capital, de alta tecnología, detallistas, que están sanas y no tienen presiones.

La parte de las firmas financieras “es un pedacito del pastel”, compuesto por miles de otras empresas, puntualizó.

Sobre el debate que abrió el rescate de AIG, el especialista de BBVA dejó claro que hay que ser cuidadosos con este tipo de medidas.

No se trata de rescatar por rescatar, sino de evitar un colapso del sistema financiero en Estados Unidos, de lo contrario, tendríamos un escenario más complicado.

Así, en la medida en que estos rescates busquen evitar una debacle, serán bienvenidos, aunque siempre las intervenciones gubernamentales serán debatibles, finalizó.

Comentario:

Mas claro no pudo ser. No se trata de rescatar por rescatar. ¿Por qué se tiene que rescatar a un empresario que no ha sido eficiente?

Interceptan en Chiapas barco con toneladas de cocaína.

Noticia:


La Marina de México interceptó un barco camaronero cerca del Puerto de Chiapas, limítrofe con Guatemala, con un cargamento de cocaína que asciende “a varias toneladas”, dijo a la AFP el capitán de esa zona naval Constantino Urrutia.

“La droga venía en la parte posterior del barco, en la zona de tanques de agua, y estaba distribuida en pequeños ladrillos, el peso parece que asciende a varias toneladas y la tripulación estaba conformada sólo por mexicanos”, comentó Urrutia en momentos en los que se llevaba a cabo el pesaje de la droga.

El decomiso fue parte de un operativo de la Marina llevado a cabo en el Pacífico mexicano del 14 al 17de septiembre, añadió sin dar más detalles.

El barco camaronero está matriculado en el estado de Veracruz, Golfo de México.El 16 de julio fue interceptado un mini submarino en las costas del estado, colindante con Chiapas, y transportaba casi 6 toneladas de cocaína colombiana, aseguró la Marina.

Los cuatro colombianos que formaban la tripulación no opusieron resistencia cuando fueron detenidos, tras haber navegado siete días y medio desde el puerto colombiano de Buenaventura y haber quedado varados en el pacífico mexicano por falta de combustible.

Comentario:

Insisto: y hay quienes dicen que no se está haciendo nada.

Plan de EU anima a los mercados.

Noticia:


La Bolsa mexicana se disparaba el viernes y el peso se apreciaba casi 3%, apuntalados por el optimismo en los mercados mundiales, luego de que Washington anunció varias medidas y propuestas para estabilizar su vapuleado sistema financiero.

El índice líder de la Bolsa, el IPC, avanzaba 3.46% -849.55 puntos- a 25,427.45 unidades, luego de subir brevemente más de 6.0 por ciento.

El peso, por su parte, se apreciaba 2.67% a 10.6015/10.6050 por dólar respecto de su cierre oficial del jueves.

El Gobierno de Estados Unidos anunció medidas por miles de millones de dólares para garantizar fondos mutuos del mercado monetario y limitar las ventas en corto de acciones, mientras impulsa un plan más amplio para limpiar deudas hipotecarias de mala calidad que ha puesto en jaque a su sector financiero.

Las medidas provocaron una ola de optimismo en Wall Street, llevando al promedio industrial Dow Jones a un alza de 2.8%, mientras que el índice Nasdaq subía 2.29%, luego de una semana negativa tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

“Realmente, ya están trabajando en un programa más formal para limpiar el balance de los bancos en problemas en Estados Unidos”, dijo Fabiola Molina, estratega de mercados de capitales de Scotia Capital.

Sin embargo, Molina previó que la volatilidad podría continuar, pues las medidas aún deben ser elaboradas y puestas en práctica. “Ya estás como poniendo la medicina, pero todavía hay muchos factores que son negativos”, añadió.

Comentario:

Ojalá Molina tenga razón y se trate de una medicina y no una simple aspirina.

Acribillan a 6 africanos en Nápoles.

Noticia:


La camorra, mafia napolitana, era acusada tras el asesinato de seis africanos, acribillados cerca de Caserte (sur) el jueves por la noche, en un probable arreglo de cuentas relacionado con el tráfico de drogas, el más sangriento ocurrido en la región.

Seis africanos, entre ellos tres de Ghana, un liberiano, un togolés y un hombre del que la policía no sabía si era de Ghana o Liberia, murieron por bala en un tiroteo en Castelvolturno, en el litoral al norte de Nápoles.

Según la prensa, tres hombres sorprendieron a los africanos en un taller de textiles y dispararon más de 80 balas, matando a cinco de inmediato, mientras el sexto murió a causa de sus heridas en el hospital.

“Nunca hubo tantos muertos en un tiroteo aquí. Es un record en la región“, precisó a la AFP un responsable de los carabineros de Castelvolturno.

Según las autoridades, este tiroteo podría estar relacionado con un arreglo de cuentas entre el clan mafioso de los Casalesi, la mafia local, y los inmigrantes que se dedicaban al tráfico de droga.
La prensa local avanza la hipótesis del incumplimiento de un pago a la mafia local por parte de los extranjeros que trafican en la zona.

El clan de los Casalesi, que controla el tráfico de droga y la prostitución entre Nápoles y Caserte, es el más poderoso de la camorra napolitana.

Comentario:

Parece que la mafia opera por todos lados y a sus anchas.

Se restringen ventas cortas de acciones financieras.

Noticia:


Las ventas cortas de 799 acciones financieras estarán suspendidas en Estados Unidos a partir del viernes, bajo una orden de emergencia de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) destinada a proteger a los inversionistas y a los mercados.

La orden de la SEC, emitida el viernes temprano, termina el 2 de octubre y se puede extender 10 días. La medida sólo puede durar 30 días de calendario.

Bajo la orden de emergencia, los administradores de dinero institucionales tendrán que reportar sus nuevas ventas cortas de ciertos títulos que cotizan en bolsa. Los inversionistas ya tienen que informar posiciones largas significativas.

La SEC también redujo temporalmente las restricciones para que las compañías tengan más flexibilidad para recomprar sus acciones.

Un muy observado fondo que opera en bolsa y rastrea al sector financiero del S&P 500, llamado Financial Select Sector SPDR, avanzaba un 7.5% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

La SEC ordenó la medida luego que la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña impartió el jueves una similar, que impone una prohibición de cuatro meses a las ventas cortas de títulos financieros.

La prohibición británica elevó a las acciones financieras locales hasta en más de un 40 por ciento. Irlanda también anunció una restricción a las ventas cortas, mientras que Australia dijo que vedaría las llamadas ventas cortas desnudas a partir del próximo lunes.

Comentario:

¿Comienzan acciones de corrección de los mercados? Con autoridades financieras siempre atentas, ¿no se podía haber evitado la crisis que nos aqueja ahora?

Merrill Lynch: la política restrictiva provocará una recesión global.

Noticia:


La economía global entraría en recesión antes de un año, resultado de la política restrictiva mundial y la agudización de la crisis financiera, observan los administradores de fondos consultados por Merrill Lynch en septiembre.

Este mes, 40% de los gestores globales encuestados por la correduría considera que ya hay una recesión internacional mientras 60% cree que se presentará antes de un año.

La encuesta aplicada a 186 administradores de todo el mundo tiene el corte del 11 de septiembre de este año, después de aprobarse el rescate de Freddie Mac y Fannie Mae pero antes de que el propio Merrill fuera adquirido por Bank of América y que quebrara Lehman. Fuente: El Economista.

Comentario:

¿Y para qué va a servir la inyección de dinero? ¿Para rescatar a los bancos, pero de todos modos ya se creó una crisis global?

Rusia culpa a la OTAN de crear el conflicto en el cáucaso.

Noticia:


El presidente ruso, Dmitri Medvedev, afirmó el viernes que la OTAN “provocó” el conflicto en el Cáucaso, que opuso en agosto a Rusia y Georgia, según las agencias rusas.

“¿Que decidió la OTAN? ¿Que garantizó? No hizo más que provocar el conflicto, eso es todo”, afirmó Medvedev aludiendo al conflicto.

“Nos empujan detrás de una cortina de hierro. Quisiera subrayar que esa no es nuestra vía. No tiene ningún sentido para nosotros regresar al pasado”, agregó.

Comentario:

¿Si no quieren regresar al pasado, entonces que hacen mandando aviones a Venezuela?

Podría llegar a 1 billón de dólares el plan de rescate de bancos en EU.

Noticia:


El plan de la administración estadounidense para ayudar a los bancos a liberarse de sus activos invendibles podría costar un billón de dólares, estimó el viernes el influyente senador Richard Shelby.

“Creo que va a costar por lo menos 500,000 millones”, declaró Shelby, número dos de la comisión de Asuntos Bancarios, a la cadena del televisión ABC.

“Pero si uno ve lo que la Reserva Federal ya ha hecho, si se percibe la extensión de los poderes del Tesoro para tratar el problema de Fannie Mae y Freddie Mac, creo que se habla de alrededor de un billón de dólares” (un millón de millones), añadió Shelby.

El Tesoro y el banco central estadounidense entablaron el jueves discusiones con el Tesoro y el Banco Central sobre un “vasto plan” destinado a ayudar a los bancos a desembarazarse de sus activos invendibles, que originaron la crisis financiera.

Comentario:

Sólo habrá que esperar que con tamaño monto, si se logre salir de la crisis.

Venezuela expulsa a director de Human Right Watch.

Noticia:


El Gobierno venezolano expulsó esta noche al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, horas después de la presentación en Caracas de un informe del grupo con críticas al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez.

También fue expulsado el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson, según un comunicado oficial de la Cancillería venezolana.

La nota del ministerio señala que el Gobierno decidió la expulsión tras evaluar las declaraciones públicas hechas por Vivanco y establecer que con ellas “ha violentado la Constitución y las Leyes” de Venezuela “agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana”.

Señala asimismo que se ha inmiscuido “ilegalmente en los asuntos internos” del país.

La Cancillería agrega que el Gobierno decidió la expulsión de Vivanco, con pasaporte chileno, “con base en los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano”.

Precisa que decidió asimismo la expulsión de “su acompañante” Daniel Wilkinson, con pasaporte estadounidense.

“Es política del Estado venezolano, apegado a los valores de las más avanzada y democrática constitución que haya tenido nuestro país en su historia, hacer respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a agresiones de factores internacionales”, indica la nota.

Afirma que esas “agresiones de factores internacionales” responden “a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de los Estados Unidos de América, que tras el ropaje de defensores de los Derechos Humanos, despliegan una estrategia de agresión inaceptable para nuestro pueblo”.

En el comunicado, el Gobierno dice notificar a ambos “la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar”.

El jueves, la organización no gubernamental presentó en Caracas un informe de 267 páginas en el que criticó el “desprecio” del presidente Chávez por “derechos fundamentales”, bajo el titulo “Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela”.

El documento destaca que el “presunto compromiso” del jefe del Estado venezolano para con la democracia es “contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales y derechos fundamentales”.

En la rueda de prensa de presentación del informe, Vivanco señaló que “particularmente serio es el debilitamiento sistemático, y creemos, deliberado, de las instituciones democráticas”.

“Nos preocupa mucho la situación en Venezuela, nos preocupa que el debate político se dé en un contexto donde hay instituciones políticas tan débiles”, agregó.

Dijo también que “Venezuela no es el país donde más se violan los derechos humanos en la región”, antes de añadir que si bien “es muy difícil establecer un ránking”, Colombia y Cuba representan un “caso único” en Latinoamérica.

El director de la ONG para las Américas consideró asimismo que “la violación más grave del Estado de Derecho en Venezuela durante los últimos diez años fue el golpe de estado de 2002 contra Chávez”.

“Afortunadamente, solo duró dos días. Pero, lamentablemente, el Gobierno de Chávez ha explotado el golpe desde entonces para justificar políticas que han degradado la democracia en el país”, precisó.

En su informe, la ONG denuncia la supuesta falta de independencia del Poder Judicial, las actuaciones contra medios de comunicación opositores, la ausencia de elecciones sindicales libres, o la “actitud de confrontación agresiva frente a los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil”.

Comentario:

Para el Sr. Chávez no hay más ley que la suya. Bonito concepto de democracia tiene.

Celular de Nokia con música gratis.

Noticia:


El primer modelo de teléfono con acceso libre a música de Nokia saldrá a la venta el 17 de octubre en Gran Bretaña, informó la minorista Carphone Warehouse en su sitio de internet.

El paquete “Comes with Music” de Nokia, de teléfono y servicio de música, podría ayudar a la industria discográfica a compensar la caída de las ventas de discos, mientras desafía la predominancia del iTunes de Apple en el mercado de música digital.

El paquete se diferenciará de otros en el mercado debido a que los usuarios pueden almacenar toda la música descargada durante el periodo de suscripción de 12 meses.

Carphone, el único minorista para el primer modelo, informó que se esperaba que el teléfono saliera a la venta el 17 de octubre.

Un portavoz de Nokia declinó hacer comentarios.

Nokia firmó acuerdos con tres grandes sellos discográficos, Universal, Sony BMG y Warner Music Group, para ofrecer sus canciones en el servicio.

Tener a las tres mayores discográficas del mundo abordo es una ayuda para que Nokia atraiga a empresas de música más pequeñas y desafíe la predominancia de los modelos de venta de pago por canción de la música digital.

“Comes with Music” es una parte clave del esfuerzo de Nokia por expandir su oferta de servicios, más allá del maduro mercado de teléfonos celulares.

Aunque el año pasado Apple acaparó la mayor parte de los titulares en el mundo de telefonía móvil con el iPhone, ahora los analistas dicen que Nokia ha robado el centro de la escena a Apple en el mundo de la música digital con el paquete “Comes with Music”.

Comentario:

Mientras la competencia este fuerte para satisfacer al público, está bien porque salimos ganando todos.

Dan a conocer costo de celular de Google.

Noticia:


El primer teléfono celular que tendrá la plataforma de software Android de Google Inc. tendrá un costo de 199 dólares y mostrará la marca Google, informó hoy The Wall Street Journal (WSJ) en su edición electrónica.

Lo anterior es algo fuera de lo común, dijo el WSJ, ya que por lo regular, cuando se lanza un nuevo celular, se menciona el nombre del fabricante y el del operador, pero no el que desarrolló la plataforma o el sofwtare.

El nuevo teléfono, que será fabricado por la taiwanesa HTC Corp., requerirá un contrato con T-Mobile USA, una unidad de Deutsche Telekom AG, que planea anunciar el celular el próximo 23 de septiembre en Estados Unidos.


Comentario:

Habrá que ver que tal está el desarrollo de su plataforma y sofware.

Cambia Google política de anuncios sobre aborto.

Noticia:


El buscador de Internet Google cambió su política de anuncios relacionados con el tema del aborto, al menos en Reino Unido.

De acuerdo con la BBC el Christian Institute del Reino Unido amenazó con ir a los tribunales, después de ver cómo el buscador rechazaba un anuncio suyo.

Por su parte, Google explicó que no permite en su sitio anuncios relacionados con "el aborto y la religión", reprodujo elmundo.es

No obstante, el líder mundial de búsquedas tuvo que dar su brazo a torcer, y ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el grupo religioso. Según este acuerdo, a partir de ahora, Google permitirá este tipo de publicidad a los grupos religiosos.

"Durante los últimos meses hemos estado revisando nuestra política sobre anuncios de este tipo, y ahora hemos decidido modificarla, permitiendo a los grupos religiosos colocar anuncios sobre el aborto", dijo un portavoz de Google.


Comentario:

La realidad te obliga a modificar políticas.

Personaliza Yahoo su página en Internet.

Noticia:


El portal de Internet Yahoo! comenzó hoy las pruebas de un nuevo diseño de su página de inicio destinado a ofrecer a sus usuarios una visión más personalizada de este sitio de la red.

Yahoo! ha invitado a un uno por ciento de sus usuarios a probar el nuevo formato de su página de inicio y todavía no ha señalado cuándo introducirá los cambios de forma generalizada.

La principal novedad es que Yahoo! ofrecerá a los visitantes de su sitio Yahoo.com que además tengan una cuenta de correo la posibilidad de personalizar la página con links directos a sus diez ó veinte destinos favoritos en la red.

Así, el internauta podrá acceder a ellos más rápidamente o incluso echar una ojeada a la nueva información sin tener que navegar fuera de Yahoo.com.

La compañía proyecta, por ejemplo, ofrecer links directos con todas las cuentas de correo del usuario, sean o no de Yahoo.El usuario podrá ver si ha recibido nuevos emails sin tener que pinchar en el link y dejar el portal.

Tapan Bhat, vicepresidente de la división Front Doors, donde se incluyen algunos de los destinos más populares dentro de Yahoo!, dijo en el blog de la compañía que están trabajando en una nueva página de inicio que ayude a los usuarios a "aprovechar mejor su precioso tiempo".

"Hemos empezado a probar un nuevo Yahoo.com que te ofrecerá las cosas que más te importan sin que sea importante dónde están localizadas en la red", señaló.

Según Bhat, la página de inicio de Yahoo! es uno de los principales destinos en Internet y atrae cada mes a 100 millones de personas en EE.UU. y 300 millones en todo el mundo.

Tras rechazar la oferta de compra lanzada a primeros de año por Microsoft, Yahoo! está bajo presión para introducir las mejoras prometidas en sus servicios y demostrar que, como aseguró a sus accionistas, está capacitada para elevar sus ingresos y el valor de sus acciones en solitario.

Sin embargo, la compañía se muestra al mismo tiempo cauta en la aplicación de cambios en su diseño, pues sabe que éstos no son siempre bien recibidos por los usuarios.

Todos los grandes de Internet, excepto Google, han introducido sustanciales modificaciones en el aspecto de sus páginas de inicio en los últimos años, pero a veces han necesitado meses para implementar por completo las novedades y lograr que los internautas se acostumbren.

El último en variar su "look" ha sido la red social Facebook, donde unos 300.000 usuarios se han unido a un grupo dentro de la red llamado "1.000.000+ para traer de vuelta al viejo Facebook" y que aspira a conseguir un millón de apoyos para suprimir los cambios.


Comentario:

No creo que Google se quede atrás por mucho tiempo.

Predicen el futuro tecnológico.

Noticia:


Con los desarrollos tecnológicos siempre en movimiento, pareciera que ya nada nos impresiona.

Comunicación en tiempo real y dispositivos cada vez más pequeños y poderosos son temas conocidos, y aunque las compañías siguen innovando constantemente lo que marcará el futuro, éste se reduce en tres cosas: simplicidad, movilidad y ecología.

De acuerdo con Andrew Lippman, director asociado y fundador de los Media Labs del MIT y presidente de Digital Life Consortium, “ya no estamos en una era en que hacemos productos sino que construimos arquitecturas... aun cuando el tema del diseño y personalización de los dispositivos es de sumo interés para las empresas, los avances en software harán la diferencia”.

El que ahora nos enfrentamos a una era en que todo se fabrica de forma masiva, y estamos acostumbrados a desechar los equipos tan pronto como podemos acceder a algo mejor, nos ha convertido en lo que Lippman llama una sociedad capacitada, una innovación viral, donde todos aprendemos y comunicamos en el mundo.

Anteriormente las empresas buscaban incluir nuevas aplicaciones en sus productos, hoy optan por dejar la elección a sus consumidores, es decir, que cada quién agregue lo que quiera a sus dispositivos móviles.

Esta tendencia se debe en parte a la simplicidad en el uso de las tecnologías, ahora son los aparatos los que controlan las cosas.

En términos de movilidad, el directivo señala que el futuro de los dispositivos estará dictado por aquel que pueda leer cualquier red en cualquier momento y que dé respuestas a sus clientes al instante.

En este sentido sugiere la aparición de la tercera nube, “la primera nube es internet, es la más grande; la segunda son los servicios remotos y la Web 2.0; y la tercera nube no estará cercana al cielo sino de los usuarios, se trata de movilidad, de tener el equipo más poderoso y más rápido.

Uno de los objetivos es crear baterías con un consumo inteligente de energía, así como dispositivos conectados a supercomputadoras, no quiero decir que irás caminando con una supercomputadora sino con la interfase más poderosa, con una capacidad de 40 MB por segundo, sin que se sobrecargue la red”.

Lippman se muestra impresionado respecto a la telefonía móvil pues asegura que los celulares tardaron mucho en innovar, no obstante, en tan sólo un par de años se convirtieron en el centro y comunicador de todo el mundo y estima que pronto la llamada uno a uno será la excepción y la conferencia será la norma.

Respecto a internet asegura que las redes sociales no van a desaparecer sino que seguirán creciendo porque “en el mundo de las comunicaciones importan la identidad y el contexto, es como cuando llevamos una identificación en el bolsillo”, afirma el directivo del MIT.


Comentario:

Es la era que nos tocó vivir.

El agujero de ozono es más grande que en el 2007.

Noticia:


El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ya es más grande que en 2007, aunque los expertos no creen que este año se llegue a los niveles de 2006, cuando se observó el mayor agujero de la historia, dijo hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Coincidiendo con el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, la OMM advirtió, además, de que los cambios observados en la estratosfera podrían retardar la reconstitución de la capa de ozono, a pesar del freno al desgaste que se ha logrado con la firma en 1987 del Protocolo de Montreal.

En las dos últimas semanas, el agujero en la capa de ozono antártica -que suele alcanzar su punto máximo a finales de septiembre o principios de octubre- se ha agrandado rápidamente, dijeron los expertos, hasta el punto de superar ya el máximo alcanzado en 2007.

El 13 de septiembre de 2008, el agujero de la capa de ozono se extendía sobre 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 2007 no se habían superado los 25 millones de kilómetros cuadrados.

La OMM recordó hoy que los científicos son cada vez más conscientes de las relaciones posibles entre el empobrecimiento de la capa de ozono y el cambio climático.

"El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera conllevará un alza de las temperaturas en la troposfera y en la superficie del globo, mientras que se producirá un efecto de enfriamiento en la estratosfera, en las altitudes en las que se encuentra la capa de ozono", señaló en un comunicado.

La baja de las temperaturas observada los últimos años en la estratosfera en invierno facilita las reacciones químicas que destruyen el ozono.

Geir Braathen, experto de la OMM, dijo a Efe que a pesar del mayor tamaño este año del agujero "esperamos que a largo plazo la situación va a mejorar. Lo peor ya lo hemos visto (en 2006)".
"En las latitudes templadas, donde vive la mayor parte de la población mundial, no creemos que la situación vaya a agravarse, irá mejorando lentamente, pero en las zonas polares es más grave y veremos el agujero de la capa de ozono otros 10 o 20 años como ahora", subrayó.

Por el Protocolo de Montreal, los gobiernos acordaron eliminar en un 95 por ciento el uso de gases CFC, comúnmente utilizados para refrigeración, una decisión a la que se unió el año pasado un compromiso de acelerar la reducción progresiva de los hidrofluorocarbonos (HCFC) que los sustituyeron y que también son perjudiciales para el ozono, además de ser potentes gases de efecto invernadero.

Sin este acuerdo, el adelgazamiento de la capa de ozono habría doblado en 2050 la cantidad de radiación ultravioleta capaz de alcanzar la superficie terrestre en el hemisferio norte, y cuadruplicado la del hemisferio sur.

En 2006, el agujero sobre la Antártida alcanzó un récord debido a un invierno especialmente frío y se extendió sobre una superficie de 29.5 millones de kilómetros cuadrados, con una pérdida de ozono evaluada en 40 millones de toneladas.


Comentario:

¿Todavía estaremos a tiempo para detener la destrucción ambiental?

Autoriza Australia investigar para clonar embiones humanos.

Noticia:


Científicos australianos realizarán la primera investigación médica destinada a obtener células clonadas de embriones humanos, informó hoy el Consejo Nacional de Investigación Médica (NHMRC, por sus siglas en inglés).

Investigadores de la compañía de fertilidad Sydney IVF recibieron la primera autorización para producir embriones humanos con fines terapéuticos, en un hecho sin precedentes con el cual pretenden tratar la distrofia muscular, por ejemplo.

El director de investigación en Sydney IVF, Tomas Stojanov, afirmó que la empresa tenía una combinación única de habilidades, tecnología y acceso a óvulos humanos -unos siete mil 200- por lo cual confió en que la misión tendrá éxito.

Sin embargo, la licencia concedida por NHMRC no autoriza a los científicos a llegar a la etapa de gestación, "pueden llegar hasta la etapa llamada blastocisto (que es cuando aún no está implantado el embrión en el útero)". Ahí tienen que parar la investigación.

Stojanov explicó que en la investigación sólo se utilizarán óvulos inmaduros que no son factibles para la fertilización in vitro y aquellos cuyos donantes han dado su consentimiento, según reportes del diario The Sydney Morning Herald.

La prohibición nacional a este tipo de investigación, conocida como transferencia nuclear de reproducción terapéutica o de célula somática, fue levantada en diciembre de 2006 cuando el primer ministro Kevin Rudd era diputado de oposición y voto por mantenerla.

El procedimiento de clonación consiste en poner ADN de un paciente en un huevo vacío para reproducir un embrión, por lo que el intento de trabajar con células humanas despertó de inmediato una fuerte polémica en Australia.

El director del Centro de Etica para la Investigación de Células Madre, David Van Gend, consideró que la autorización es un abuso, ya que a su juicio existen suficientes adelantos médicos para el tratamiento de enfermedades que no hacen necesaria la clonación.

"Es inefable que debamos continuar este proyecto de crear embriones humanos clonados. No hay justificación", aseveró Van Gend, citado por el rotativo.

En respuesta, Stojanov aseguró más tarde que esta investigación no implicará la creación de vida humana, "no estamos creando un embrión para propósitos reproductivos", insistió.


Comentario:

Ya se dió "luz Verde" a este tipo de investigaciones. El tiempo dirá que resulta.

Descubren objeto en el espacio no identificado.

Noticia:


Un objeto que brilló intensamente y luego se desvaneció regresando de nuevo a la oscuridad durante un período de unos siete meses mantiene intrigados a los astrónomos ya que nunca habían visto algo así antes,reporta la revista New Scientist.

El objeto, llamado SCP 06F6, fue detectado por primera vez en la constelación del Boyero, en febrero de 2006 en la búsqueda de supernovas, realizada por el Telescopio Espacial Hubble.

Nada se había visto antes en su ubicación hasta que comenzó a brillar, y nada fue descubierto después de haberse atenuado. Los astrónomos creen que normalmente es demasiado débil para observarse, aumentando su brillo en al menos 120 veces durante su episodio como "luciérnaga" cósmica.

Se sabe que las estrellas se iluminan dramáticamente cuando explotan como supernovas. Sin embargo, las supernovas alcanzan su máximo brillo después de unos 20 días, y este objeto estuvo 100 días en la cúspide de su resplandor.

El espectro del objeto no identificado también es extraño. No coincide con el de cualquier cosa vista por el programa Sloan Digital Sky Survey, (en español Reconocimiento Digital del Cielo Sloan) que ha cartografiado más de una cuarta parte del cielo.

¿Próximo o lejano?

El espectro muestra un puñado de líneas espectrales (la huella dactilar de los cuerpos celestes), pero cuando los astrónomos tratar de localizar en cualquiera de ellos un elemento - como el magnesio, las líneas no coinciden con elementos conocidos.

"Porque no podemos ver un espectro reconocible , no podemos saber si está incluso en nuestra galaxia o en otra galaxia", dice Kyle Barbary de la Universidad de California, en Berkeley, autor principal del nuevo estudio.

Si está dentro de la Vía Láctea, tal vez sea una tenue llama estelar conocida como enana blanca. Las enanas blancas pueden brillar de repente cuando roban materia a una compañera estelar cercana, absorbiendo un disco de escombros alrededor de ellas.

Pero ese proceso de succión en cuestión tendría que suceder en una "forma extraña" para explicar el extraño espectro, dice Barbary "que sigue dejando algo sin respuesta."

Si el objeto se encuentra fuera de la galaxia, explicar su procedencia no será fácil. Cuando el descubrimiento se registró por primera vez en el 2006, el astrónomo Stefan Immler de la NASA sugirió a New Scientist que el objeto podría ser una muy distante supernova, situadas a unos 12 millones de años luz de distancia.

La curva de Bell.

Si esta es la distancia , la expansión del universo tendría efectos relativisticos sobre la explosión de supernova, haciendo que 20 días se extendieran a lo largo de un período de 100 días.

Pero Barbary dice que es poco probable por dos razones. Él y sus colegas creen que el objeto no se encuentra más allá de 11 millones de años luz de distancia.

"Si no está más lejano que esto, queremos ver señales de absorción de hidrógeno intergaláctico en la parte azul del espectro", señalo. Una supernova situada a 11 millones de años luz de distancia causaría que 20 días de brillo se extienderan a lo largo de tan sólo 70 días - un mes mas cercano a explicar las observaciones.

En segundo lugar, las observaciones muestran que el brillo del objeto se desvaneció al mismo ritmo que había aumentado inicialmente- creando una simétrica forma de campana o "curva de luz". Las supernovas suelen tener curvas asimétricas de luz, que se desvanecen mucho más lentamente que lo que ellas brillaron.Apuestas cosmicas

Cuando escuché por primera vez acerca de los 100 días hace unos dos años, pensé que esto podría ser una lejana supernova", dijo Immler . "Sin embargo, ahora que hay más resultados , el objeto es más enigmático que nunca."

"El mayor problema es que la distancia no se conoce", dice Immler. "Si no se puede averiguar la distancia, estás en problemas como astrónomo y todas las apuestas están apagadas."

El equipo puede tratar de volver a observar la misma región del espacio, sólo en caso de que el objeto de nuevo brille . "Es posible que sea un objeto cíclico y regrese, pero sería bueno saber si no lo hace," dice Barbary.

"En este punto, hay pocas posibilidades que hemos descartado, pero no las posibilidades especialmente prometedoras", y concluyo. "Estamos esperando a alguien más que pudiera haber visto algo similar, y que sea capaz de arrojar alguna luz sobre este objeto."

Hallan basílica bizantina y necrópolis romanas en Beirut.

Noticia:


Un equipo de arqueólogos polacos ha descubierto un barrio de viviendas romanas y una zona de talleres artesanos en una aldea cercana a Beirut, informó hoy el periódico local "L'Orient-Le Jour".

El hallazgo fue hecho en la aldea de Jieh, a unos 18 kilómetros al sur de Beirut, junto a una basílica bizantina y una necrópolis que datan de la época romana tardía y que fueron descubiertas de modo fortuito en 1987.

Cada verano y desde el año 2003 se realizan excavaciones en esa aldea del litoral libanés, conocida mundialmente tras el bombardeo israelí en 2006 de sus depósitos de carburantes.

Recientemente, los trabajos permitieron descubrir un barrio de la época romana, de 1.500 metros cuadrados, que fue habitado también durante el periodo bizantino.

El barrio está compuesto por unas 80 unidades, algunas de ellas con escaleras, lo que hace suponer que tenían dos niveles, afirmó Thomas Waliszewski, que encabeza el equipo de arqueólogos polacos que trabajan junto a libaneses.

La aldea también estuvo habitada durante la era bizantina (hasta el siglo VI) y tenía cinco calles. El suelo estaba cubierto de mosaicos simples, aunque en una de las piezas hay motivos hechos con escamas rojas, negras y blancas.

En el norte del barrio, conocido como "zona industrial", se encontraron prensas para exprimir aceite y elementos que pertenecen a dicha industria, así como residuos que confirman la existencia de talleres de fabricación de cerámica.

Además de los vestigios arqueológicos fueron hallados monedas, lámparas de aceite, ánforas, vidrios, cerámicas para la cocina y otros objetos.

"Los productos importados son numerosos y atestiguan los vínculos económicos existentes entre el norte de África, España, Asia Menor, Egipto y Antioquía", agregó el arqueólogo polaco.


Comentario:

Un hallazgo más.

Curso para exportadores.

Noticia:


La liberación comercial, las transformaciones, el dinamismo del comercio exterior y la velocidad de los cambios exigen una capacitación especializada en las empresas exportadoras, es por eso que la consultoría AJR ha preparado una maestría en Comercio Internacional, que inicia el sábado 27 de septiembre.

Pero antes lanzan un último llamado previo al arranque con una clase abierta que será impartida este sábado por Julio Rodríguez Trigueros, rector del Instituto.

La maestría tendrá una duración de 18 meses, durante los cuales se impartirán igual número de asignaturas, basadas en la práctica de diversos casos en comercio internacional, pues el plan de estudios incluye desde cómo llenar un pedimento aduanal hasta cómo aprovechar al máximo las ventajas de los acuerdos comerciales que México tiene firmados con otras naciones.

Rodríguez Trigueros también es presidente de AJR Consulting y el objetivo de la clase abierta es que los futuros alumnos sepan cómo resolver cualquier dificultad que se presente durante el proceso de exportación o importación, en síntesis, el objetivo de la maestría será preparar a los exportadores ante la globalización.

"Se busca atender las necesidades de capacitación, manteniendo una visión amplia de la problemática del país y considerando las últimas tendencias mundiales", dice la promoción de la maestría.

Para ello se han organizado sus programas en diferentes modalidades para que los exportadores e importadores puedan cumplir con las expectativas del mercado mexicano.

La metodología de AJR está diseñada para incrementar las habilidades y conocimientos en materia de comercio exterior.

Precisa que al final del curso los participantes contarán con las herramientas necesarias para aplicarlas en beneficio, desarrollo y productividad de su empresa y añade que "el mercado mexicano, como punto estratégico mundial, requiere cada vez mejores soportes tecnológicos y servicios de calidad, con el fin de que las empresas sean más competitivas y hagan frente a sus compromisos globales".

Plan de Estudios:

El programa garantiza un desarrollo académico y profesional altamente calificado y cuenta con el siguiente Plan de Estudios.

Contratos internacionales
Relaciones comerciales de México con el mundo
Derecho Aduanero
Mercadotecnia para el comercio internacional
Economía para el comercio internacional
Plan de negocios
Estructura nacional y mundial del comercio
Herramientas informáticas para el comercio exterior
Ley de comercio exterior
Aspectos financieros del comercio exterior
Normalización internacional
Estrategia creativa para el comercio internacional
Clasificación arancelaria y teoría impositiva del comercio internacional
Precio de exportación y logística de la distribución física internacional
Apoyos del gobierno para las exportaciones
Medios de defensa contra actos de autoridad
Casos prácticos y proceso de certificación
Metodología de la investigación

Más información o a los teléfonos: 12 50 59 28 y 52803879 o con Graciela Olivos en el correo graciela@iepci.edu.mx

Disminuye 28% la mortalidad materna en AL y El Caribe.

Noticia:


En América Latina y el Caribe la tasa de mortalidad materna se redujo un 28 por ciento desde 1990, un progreso significativo que, sin embargo, es todavía insuficiente y que encubre enormes diferencias entre los países, señala un informe de Unicef.

En esta región, cerca de 15 mil mujeres perdieron la vida en 2005 por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y la tasa actual de muerte es de 130 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, insuficiente para alcanzar la meta del Objetivo del Milenio fijada para 2015, afirma el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

El informe destaca las enormes diferencias entre los países, y así, mientras la tasa de mortalidad materna de Chile, Bahamas y Barbados es una de las más bajas del mundo en desarrollo (16) , en Haití es de 670.

Tras Haití siguen Bolivia y Guatemala (290) , Honduras (280) , y Perú (240) .Lo mismo ocurre con el riesgo que corren las mujeres de morir por causas relacionadas con la maternidad.

El promedio en la región es de 1 en 280, pero el mayor riesgo lo corren las mujeres de Haití (1 en 44) , y el menor en Barbados (1 en 4 mil 400) .

Los trastornos relacionados con la hipertensión son la causa principal de mortalidad materna en la región, con un 26 por ciento de los casos, lo que podría reducirse supervisando la presión arterial de la mujer antes y durante el embarazo, advierte el informe.

Le siguen las hemorragias, la obstrucción del parto, las complicaciones derivadas del aborto y las infecciones.

El 86 por ciento de las mujeres dan a luz en un centro sanitario, un aumento notable respecto al 73 por ciento a mediados de la década de los 1990.

Sólamente en Guatemala y Haití menos de la mitad de las mujeres tienen a sus hijos en una clínica u hospital.

También hay grandes disparidades en el dato de asistencia especializada durante el parto.Las mujeres del medio urbano de Guatemala tienen más del doble de posibilidades que las mujeres del medio rural de contar con ayuda calificada durante el parto.

En Haití, las mujeres de las zonas urbanas tienen tres veces más de posibilidades.
En Bolivia, Honduras y Perú, la situación del 20 por ciento de las mujeres más pobres es particularmente desventajosa, y en Haití el 60 por ciento de las mujeres pobres no tienen esa asistencia.

Pero América Latina y el Caribe tienen la cobertura más alta de atención prenatal del mundo en desarrollo, y en esta región el 94 por ciento de las mujeres consultan por lo menos una vez con un profesional sanitario durante el embarazo.

Los datos de América Latina y el Caribe muestran que se realizan cesáreas en demasiadas ocasiones, señala el informe, mientras que la OMS advierte que una tasa superior al 15 por ciento podría carecer de justificación médica, y que tasas más altas se asocian a mayor mortalidad.

El informe señala que la tasa de uso de anticonceptivos es alta, ya que los utilizan el 70 por ciento de las mujeres casadas o en unión libre de 15 a 49 años, y Costa Rica tiene la tasa más alta del mundo, con un 96 por ciento.

La tasa total de fecundidad es de 2,4, apenas por encima del nivel de reemplazo, y en los países oscila entre 1,5 en Barbados y Cuba hasta 4,3 en Guatemala.

La tasa de maternidad precoz es frecuente, y son estas tasas de nacimientos entre las adolescentes las que contribuyen a la mortalidad materna en la región.


Comentario:

Dentro de las malas noticias, aparece una buena.

Creció 100% el número de adictas en México.

Noticia:


Las mujeres son el grupo poblacional que más ha crecido en el consumo de drogas en México, al duplicarse el número de casos, en los últimos seis años, de acuerdo con los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, que ayer fue presentada por el secretario de Salud.

De los 4.5 millones de personas que probaron alguna vez una droga, 800 mil son mujeres. El sondeo alerta que el número de mujeres, principalmente adolescentes, que consumen droga está creciendo considerablemente, en mayor proporción que el de los hombres, al pasar de 0.9 a 2.0%.

Las drogas que más usa el sector femenino, que va de los 12 a los 25 años, son cocaína, crack y metanfetaminas, cuyo consumo creció seis veces entre 2002 y 2008.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, reconoció que México pasó a ser un país de mayor oferta de drogas en donde para enganchar a los jóvenes en las adicciones les regalan la mariguana y luego se las venden.

De acuerdo con los primeros resultados de esta encuesta nacional, la mariguana sigue siendo la droga más utilizada por los mexicanos, aunque en el último sexenio se duplicó el consumo de cocaína, al pasar de 1.3% en 2002 a 2.5% en el 2008.

Asimismo, el número de adictos se incrementó en 51% al pasar de 307 mil a 465 mil del 2002 al 2008.

Al preguntarle sobre la edad inicio en el consumo de drogas, el secretario de Salud sólo respondió que los “jóvenes, de los más jóvenes” son los que están más expuestos, mientras que María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría, reconoció que los resultados de esta encuesta 2008 arrojaron que bajó la edad, la cual en 2002 se ubicó en los 12 años.


Comentario:

Estadísticas reales y crueles.

Urge el rector de la UNAM a descentralizar el sistema de salud.

Noticia:


El rector de la UNAM, José Narro Robles, alertó sobre el riesgo de retroceder en el sistema de salud pública en el país si no se realiza una reforma integral, de cobertura universal y de descentralización.

Ante el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, señaló que en México existen fallas de organización en los programas y servicios de salud, situación que impide la cobertura universal, la cual se ha fijado como meta alcanzar en 2011.

Al inaugurar la 17 Reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, el académico destacó que dichas fallas en el sistema de salud también impiden que exista calidad en la atención en la población.

Recordó que la descentralización del sistema se planteó desde finales de la década de los 70, pero no se ha concretado por lo que no se puede estar satisfecho del avance para lograr la universalidad de los servicios de salud.

Narro Robles señaló que en un país tan grande como México no se puede dar el lujo de mantener la centralidad de estos servicios de salud pública.

En ese sentido planteó la necesidad de cambiar "porque necesitamos asegurar un modelo que nos garantice para nuestra población acciones de curación, prevención y rehabilitación tanto en los niveles de atención primaria como en los otros de hospitalización y especialidad" , así como recursos humanos adecuados.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su preocupación sobre las condiciones y características del llamado Seguro Popular, pues no se ha revisado la situación del personal médico y de salud que se contrató para ese fin.

Además, dijo, se han destinado recursos y han aumentado los presupuestos para salud en más de un décimo del Producto Interno Bruto y ese dinero no se ve reflejado en la salud de la población.

En su oportunidad Córdova Villalobos destacó las acciones y programas que ha emprendido el gobierno federal para enfrentar los retos en materia epidemiológica que tiene el país y llamó a reforzar las acciones de la Alianza por la Salud, a la que convocó el presidente Felipe Calderón a todos los sectores de la sociedad.

Sostuvo que se deben fortalecer los sistemas de salud y caminar hacia la cobertura universal con un enfoque más que curativo, preventivo.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Julio Suárez, resaltó el compromiso a nivel internacional para garantizar el acceso universal a los servicios de salud en América Latina y apuntó que hay 30 millones de habitantes en la región que no cuentan con seguridad social.

Puntualizó que el gran reto para la Organización Mundial de la Salud es mejorar los resultados en salud pública, lograr mayor equidad y sobre todo cumplir el compromiso de la atención universal.


Comentario:

La advertencia está dada, ¿le harán caso y se pondrán a trabajar?, Porque el Sr Narro no puede hacer todo y desgraciadamente, eso es lo que esperan muchos mexicanos: que llegue su salvador. Hay que trabajar todos.

Relega educación enseñanza de arte.

Noticia:


El arte es una actividad marginal en la vida del 99 por ciento de las personas. Vivimos con el arte, pero de espaldas a él, es decir, todos tenemos cuadros que decoran nuestras paredes, pero las artes no forman parte de las preocupaciones de nuestra vida.

Habla el investigador y teórico español Imanol Aguirre, quien atribuye a este factor la negación de las instituciones educativas para desarrollar un modelo de educación artística a nivel primaria y secundaria.

Aguirre, quien dictará hoy la conferencia magistral “La educación artística en tiempos de cambio”, invitado por ConArte, lamenta además que mucha gente considere al arte como una actividad ociosa, que económicamente no es rentable.

“Cuando la escuela adquiere como horizonte o como objetivo formar personas para que cursen una carrera que dé lugar o que apoye al desarrollo de un país, ahí no caben las artes”, agrega.

Imanol Aguirre, quien trabaja en la Universidad de Navarra en la formación de profesores, promueve un tipo de educación artística que no es para erigir profesionales, sino sujetos, personas libres, con criterio, con capacidad de vivir en un mundo cambiante, en el que los valores se están transformando constantemente.

“La educación artística debe ser tratada como una disciplina, como un ámbito de conocimiento, en el que lo importante es extraer de las artes aquello que tienen de experiencia humana, más que información.

“Tengo la foto de una manifestación en la que llevan una pancarta que alude a ‘La rendición de Breda’ de Velázquez, con la leyenda: ‘España no se rinde’. Cómo se lee eso, qué significa, el arte lo que hace es poner en términos simbólicos aspectos de nuestra subjetividad personal y colectiva, en ese sentido podemos utilizar esos recursos para hablar de nosotros, de lo que nos ocupa, ahí es donde el arte tiene valor educativo”.

Desde su experiencia en la educación artística, Aguirre apunta que son pocos los países con un modelo exitoso. “Ni siquiera Estados Unidos es un modelo a seguir, aunque hay experiencias puntuales como la de ConArte en México, o algunos programas desarrollados en Uruguay y Colombia”.

Sin embargo, el especialista apunta que los países más avanzados en esta experiencia son Finlandia y Australia, que encabezan los resultados de la OCDE en el famoso informe Pisa, que marca la agenda educativa para muchas naciones.

“El país que más atención dedica a la educación artística, que con más interés forma a sus ciudadanos dentro de este modelo, el que mejores resultados obtiene en las matemáticas y en la resolución de problemas, es Finlandia.

Mientras que “en España, si vamos mal en matemáticas, pues más clases de matemáticas, es uno de los grandes errores. Hay formas de educación artística que son improductivas, desde el punto de vista económico y formativo, no basta con aprenderse de memoria los estilos artísticos”.

Aguirre, cuenta que hay argumentos de rentabilidad que están abogando por la educación artística. “Por ejemplo, en Inglaterra, hay organismos institucionales, dependientes del Ministerio, que están poniendo en marcha programas de creatividad porque entienden que la formación de sus técnicos y profesionales, para que sean competitivos, tienen que ser personas creativas, capaces de innovar, porque la innovación es uno de los grandes motores de las economías capitalistas, y les resulta muy rentable”.

Comentario:

¿Tendrá algo que ver el arte con la pérdida de valores que hay en nuestra sociedad?

Licitará SCT tercer paquete de carreteras.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el tercer paquete del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) para la región noreste del país bajo el esquema de aprovechamiento de activos, con el apoyo de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.

El paquete incluye la concesión por 30 años de las carreteras Monterrey-Nuevo Laredo, Cadereyta-Reynosa, Reynosa-Matamoros, el puente internacional Reynosa-Pharr, el puente Matamoros Los Tomates y el Brownsville-Matamoros. Además, el concesionario construirá el libramiento ferroviario de Matamoros y el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, el acceso a los puentes internacionales Las Flores y Río Bravo-Donna y la modernización del acceso al puente Los Tomates.

La licitación de 450.6 kilómetros (371 km de reconcesionamiento y 79 km nuevos) con una inversión de 2 mil millones de pesos se dio a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El paquete considera una rebaja tarifaria de 10% en sus autopistas de cuota.

Luis Téllez, titular de la SCT, aseguró que al final del sexenio el país contará con el doble de lo que se conoce como carreteras de cuotas de lo que se tenía al inicio de su gobierno y ese año será el de mayor construcción de carreteras en la historia del país.

La SCT informó que el 30 de abril de 2009 se hará la presentación de ofertas; para el 31 de julio iniciará la concesión.

Otros proyectos.

Por otra parte, el titular de la SCT anticipó que el programa de asociaciones entre el gobierno y particulares ha permitido que se tenga en total 30 obras, ya sea en licitación, operación o construcción.

“Se cuenta con una inversión de más de 67 mil 600 millones de pesos (mdp), de los cuales en este año el sector público invierte 17 mil mdp”, explicó Téllez.

Informó que se licitaron 90% del Presupuesto de Egresos. “Ha habido más de 2 mil 500 licitaciones para ejercer 90% del Presupuesto que es de 40 mil mdp. Para los 67 mil millones de pesos que comenté de concesiones se licitaron 25 concursos”.

Enfatizó que no se quedarán con la infraestructura que permite el Presupuesto, sino que trabajan en esquemas nuevos para ampliar la infraestructura con recursos privados y públicos, además de siete proyectos multianuales como la carretera de Zacatecas a Saltillo.

Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT, consideró que si el techo que se fije es menor habrá una disminución en el alcance de metas en particular para el desarrollo de carreteras.


Comentario:

Nuestras autoridades son "buenas" para licitar y recibir el dinero de los inversionistas, pero no son buenas para supervisar si se cumple con el mantenimiento y buen estado de las carreteras del país. Son un desastre. ¿Ustedes se pueden imaginar un bache en una autopista estadounidense? ¿Verdad que no? Pero aquí si y como muestra sólo un botón: ¿qué tal la autopista del Sol, esa que va a Acapulco?

Crecen embargos en México.

Noticia:


El mayor sobreendeudamiento ya se refleja en un aumento en la adjudicación de bienes por parte de los bancos.

Por lo general, lo que más embargan las instituciones son propiedades, mobiliario, autos y maquinaria a personas físicas y empresas que dejaron de pagar sus créditos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio las entidades financieras reportaron 2 mil 367 millones de pesos por adjudicación de bienes; esta cifra es mayor a la que se registró en el mismo periodo de 2007, cuando llegó a mil 855 millones de pesos.

Bancomer es el banco que alcanzó el mayor monto de embargos, con mil 210 millones de pesos; seguido por Invex, por 403 millones de pesos, y Banorte, con 279 millones de pesos.

Analistas financieros mencionaron que el incremento en bienes adjudicados obedece al avance en la cartera vencida, sobre todo en el segmento hipotecario, automotriz y de empresas.

Sin embargo, un juicio para tomar posesión de una propiedad tarda en promedio tres años, aunque en algunos estados el procedimiento se lleva hasta seis años.

En la Asociación de Bancos de México (ABM) explicaron que en tarjetas de crédito en pocos casos se procede a la adjudicación, debido a que los juicios son largos y por lo general no se recurre a ellos.

Por su parte, directivos de la Condusef estimaron que los bienes adjudicados de los bancos se mantendrán en ascenso en los siguientes meses como resultado del aumento en la morosidad.


Comentario:

Es una situación que no se le desea a nadie.

Bancos centrales al rescate.

Noticia:


Las fuertes pérdidas financieras en los mercados de valores obligaron a los principales bancos centrales del mundo a actuar de manera coordinada para combatir la falta de liquidez en las instituciones crediticias.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) autorizó aumentar la cantidad de dinero que pueden inyectar en el mercado para hacer frente a la crisis financiera hasta por un total de 247 mil millones de dólares.

Con esta medida, los bancos centrales de Europa, Japón, Suiza, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos proporcionarán a través de subastas el financiamiento en dólares a los bancos comerciales de sus países.

El Banco Central Europeo (BCE) podrá inyectar hasta 110 mil millones de dólares, de los cuales hoy se espera suministre 40 mil millones de dólares. La noticia frenó la tendencia a la baja en las principales plazas financieras, aunque analistas consideran que este tipo de medidas sólo son temporales y no ayudarán a disminuir la crisis financiera.

En México, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, comentó que la volatilidad en los mercados también es consecuencia de la falta de señales claras por parte de la Reserva Federal de EU.

En conferencia de prensa, el titular de la BMV comentó que las medidas adoptadas por el banco central estadounidense son de corto plazo, por lo que no han preparado realmente un plan para sacar adelante el sistema financiero de Estados Unidos.

Añadió que la Reserva Federal no mantiene una postura firme, ya que al principio había dicho que no iba a rescatar a ninguna institución financiera; lo había logrado cuando dejó quebrar al banco de inversión Lehman Brothers; sin embargo, al día siguiente decidió apoyar a AIG.

Ayer por la noche, de acuerdo con la agencia AP, el gobierno de EU y la Fed piden al Congreso poderes amplios para comprar empresas en problemas. El secretario del Tesoro de EU, Henry Paulson, planteó a legisladores crear una entidad que lidie con las deudas incobrables, similar a lo realizado en la crisis de ahorros y préstamos, según informó una fuente oficial a la agencia Reuters.

“Es una versión modernizada de Resolution Trust Corporation (RTC), que se usó tras la crisis de ahorros y préstamos”, dijo un asesor, quien pidió no ser identificado.

El asesor del Congreso expresó que dicho plan eliminaría la necesidad de rescates individuales de las compañías.


Comentario:

Si la Reserva Federal de Estados Unidos no da muestras claras de su política económica, los ciudadanos no vemos claro el panorama.

Defiende Lula unión entre homosexuales.

Noticia:


El presidente Luiz Inacio Lula da Silva defendió la unión civil entre personas del mismo sexo y en una entrevista televisiva afirmó que "tenemos que parar con la hipocresía".

Lula participó en junio en una conferencia nacional de homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales, donde llamó al país a acabar con los prejuicios contra los que son diferentes.

"Yo la vida entera defendí el derecho a la unión civil, tenemos que parar con la hipocresía", declaró a la estatal TV Brasil en la entrevista difundida a altas horas de la noche del miércoles.

"Hay hombres viviendo con hombres, mujeres viviendo con mujeres y muchas veces viven bien, construyen una vida juntos, trabajan juntos y por eso estoy a favor", aseveró el gobernante.

El mandatario se ha pronunciado en favor de varios proyectos de ley en trámite en el Congreso para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo, una de las reivindicaciones de las organizaciones homosexuales de Brasil.

"Una cosa que me cala profundamente es ¿por qué los políticos que están contra (de la unión civil de homosexuales) no rechazan los votos de ellos? ¿Por qué el estado brasileño no rechaza los impuestos que ellos pagan", se preguntó el líder brasileño.

La declaración de Lula fue celebrada por la principal organización homosexual de Brasil, la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT).

"Brasil está atrasado con respecto a lo que muchos países están haciendo en derechos civiles (de los homosexuales), pero esa declaración de nuestro presidente es una luz al final del túnel", expresó Toni Reis, presidente de ABGLT, en una entrevista telefónica.

Consideró que Lula ha cumplido con todo lo que prometió a la comunidad homosexual en su campaña presidencial, que es impulsar la unión civil, promover el combate a la homofobia y organizar la conferencia nacional del sector.

"El Ejecutivo está haciendo su parte, el Poder Judicial está haciendo su parte, pero el Legislativo está parado", reclamó el activista gay.

Dijo que los proyectos para legalizar la unión civil de personas del mismo sexo y combatir la homofobia están estancadas en el Congreso por influencia de los legisladores evangélicos.


Comentario:

Es una realidad que no se puede ocultar con un dedo.

Intoxicación masiva de estudiantes en Colombia.

Noticia:


Más de 200 menores resultaron intoxicados al consumir alimentos en mal estado, al parecer suministrados en una escuela del municipio andino de Rondón, informaron hoy fuentes médicas.

Los estudiantes fueron conducidos con vómito, mareos y dolor de cabeza al hospital San Vicente de Paúl, donde la mayoría de ellos permanece bajo observación especial, dijo el médico Carlos Cortés.

Aunque la emergencia fue atribuida al consumo de alimentos en mal estado, el especialista pidió esperar los resultados de los exámenes para precisar el dictamen sobre que lo que provocó la intoxicación.

Es el segundo caso que se presenta este año en el departamento andino de Boyacá, luego que otras 200 personas resultaron intoxicadas en junio pasado al consumir pollo en descomposición.

Medios locales informaron que la cifra de niños afectados en Rondón podría llegar a 600, pero autoridades de la zona dijeron tener el reporte de unos 280 menores, 120 de ellos aún hospitalizados.

Comentario:

Deberían de ser más cuidadosos con los alimentos que surten a las escuelas.

Estalla bomba de la II Guerra Mundial en Alemania.

Noticia:


Al menos 17 personas resultaron heridas, todas ellas de levedad, al explotar hoy una bomba de la Segunda Guerra Mundial en la localidad alemana de Hattingen, en el occidental estado de Renania del Norte-Westfalia.

Un portavoz policial explicó que el artefacto, una bomba aérea de 250 kilogramos de peso, detonó cuando se estaban realizando trabajos de excavación en un polígono industrial.

"Los trabajadores tuvieron mucha suerte. Casi todos sufrieron únicamente lesiones leves en los oídos por la fuerte detonación", comentó un portavoz de los bomberos.

El conductor de la excavadora que hizo explosionar la bomba solo sufrió además cortes ligeros en una mano, dijo el portavoz de los bomberos.Finalmente comentó que la cabina del vehículo resultó deformada y sus lunas rotas como consecuencia de la explosión de la bomba, que se encontraba enterrada a tan solo medio metro de profundidad.

Comentario:

Parece increíble que todavía la aventura hitleriana siga causando estragos en la población civil alemana.

Ahora se sublevan en penal de Nuevo León.

Noticia:


Al menos 30 celadores lesionados y cinco reos heridos es el saldo de un amotinamiento que se prolongó por más de 10 horas en el penal de mediana seguridad de Cadereyta.

Todo inició cuando alrededor de las cinco de la mañana de este jueves un grupo de 25 reos intentó tomar el control del centro penitenciario, según confirmaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Este motín se registra pocas horas después de que en el penal de La Mesa en Tijuana, Baja California, hubo otra asonada que dejó reos muertos y heridos.

El subprocurador de Ministerios Públicos de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, informó que primero se suscitó una riña entre dos grupos de reos; y en las siguientes horas el disturbio se extendió a los demás prisioneros. La situación quedó “fuera de control por unos momentos”, por lo que solicitaron refuerzos.

Asimismo, se ordenó el desalojo del personal administrativo y de familiares de internos que se encontraban de visita.

Al filo de las 14:40 horas, llegaron unos 300 elementos de las policías Federal, Estatal y militares, quienes rodearon el reclusorio e ingresaron por las diferentes puertas y en poco tiempo sometieron a los 25 reos amotinados. “Con el fin de desactivar el origen del conflicto y evitar mayores disturbios, se procedió al traslado de estas personas a los penales de Topo Chico y Apodaca”, declaró el funcionario.

Garza y Garza dijo que como resultado de la refriega al menos 30 uniformados y cinco reos resultaron con alguna lesión.

Al recobrarse el control del centro penitenciario se abrió un expediente ante el Ministerio Público, para deslindar las responsabilidades.

Reconocen tensión en los penales.

A pesar de la intensa movilización de fuerzas federales y del estado, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, trató de negar los hechos en el penal.

En conferencia de prensa, aseguró que sólo se trató de una riña entre 25 prisioneros, y enfatizó que quienes exacerban las cosas son los medios de comunicación y las familias de los reos, “debido a que en estos momentos, en todos los penales hay una gran tensión”.

En relación con la versión del subprocurador de Ministerios Públicos, de que 25 reos quisieron tomar el penal, Fasci Zuazua comentó que “fue un tema personal que empezó con una persona molesta con otra, y como le dicen en la calle se hizo la ‘bolita’ y los demás empezaron a pegarse; pero no pasó absolutamente nada, afortunadamente”.

El funcionario añadió que la presencia de militares, policías y Bases de Operación Mixta fue para evitar que hubiera algún problema.

De igual forma al preguntarle sobre los 30 custodios que resultaron heridos, Aldo Fasci Zuazua contestó que “no hay nada, afortunadamente”.


Comentario:

¿Cuántos focos más de tensión habrá?

28 reos muertos tras motín en Tijuana.

Noticia:


La cifra de reos fallecidos durante un motín registrado la tarde del miércoles en la penitenciaría local de La Mesa se incrementó a 28, según testigos que vieron llegar ese número de cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).

No obstante, por la mañana, el procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, informó 17 decesos. Y anoche, en conferencia de prensa, reiteró que son 17, pero no descartó que pudiera haber más cuerpos de internos entre los escombros.

Oficialmente se reconoció que el número de heridos ascendió a 45, la mayoría por arma de fuego.
Estas víctimas se suman a la de otra revuelta registrada en el mismo penal tres días antes, cuando cuatro internos murieron y 25 resultaron heridos. En total, 32 decesos —las autoridades no han reconocido los últimos 11— y 70 lesionados, algunos policías con golpes de piedras y objetos que los internos y familiares arrojaron.

Y aunque la situación aparentemente está controlada por las autoridades y ya iniciaron los trabajos de limpieza y reconstrucción de los destrozos, aún persiste el riesgo de estallidos violentos porque los familiares no conocen la condición de los presos, alertó el procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Francisco Javier Sánchez.

Detienen a tres funcionarios.

El procurador confirmó la detención de tres funcionarios por violación a la administración de justicia y haber incurrido en omisiones en las revueltas del miércoles y domingo.

Se trata de la subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario, Simona Gamiño Gurrola; el director de Centros Penitenciarios, Miguel Ángel Canet Sánchez, y el director del reclusorio de La Mesa, Carlos Arturo González García.

Dijo que 30 custodios de turno durante los dos motines se encuentran bajo investigación, además de que hay un celador detenido y dos más se encuentran prófugos por su presunta responsabilidad en el homicidio de un recluso la noche del sábado anterior, lo que presumiblemente detonó la violencia.

Moreno Manjarrez también confirmó que se investiga quiénes son los responsables de las muertes, ya que aseguró que los reos no tenían armas de fuego y que la mayoría falleció por disparos calibre .223, 7.62 y 45, similares a las que utilizan las fuerzas policiacas.

El gobierno estatal instaló mesas para informar a familiares si sus internos están heridos o fueron trasladados a otros penales, pero no dio a conocer la relación de fallecidos, por lo que el ánimo de incertidumbre prevalece entre miles de familias que ignoran si sus parientes están muertos o en el penal. Esta situación es la que mantiene latente el riesgo de nuevos desmanes, dijo el ombudsman.

Explicó que los familiares que acudieron a recibir información se encontraron con que en las mesas sólo existían los nombres de reos heridos —fueron trasladados a otros penales—, por lo que si no se localizaban en dichas listas había la posibilidad de que hubieran muerto. Desde las 9:00 horas hicieron filas de hasta tres horas.

El miércoles, poco después del mediodía, internas del área femenil carcelaria iniciaron una revuelta para reclamar agua, comida y les informaran a sus familiares sobre su situación, pues desde el domingo, cuando se había registrado un primer motín, había total incomunicación hacia el exterior del penal.

Tras una balacera que duró unas dos horas, la policía sometió a los amotinados y reportó calma en la cárcel, mientras 223 internos (63 mujeres y 160 hombres) fueron trasladados a penales de Ensenada y Tecate.

Iza Calderón bandera a media asta en memoria del sismo del 85.

Noticia:


El presidente, Felipe Calderón, encabezó esta mañana la ceremonia con la que se rememoran los sismos del 19 de septiembre ocurridos hace 23 años, con un acto en la Plaza de la Constitución.

Sin la presencia de autoridades del Gobierno del DF, el mandatario salió a pie de Palacio Nacional para encabezar el evento en donde se izó a media asta la bandera nacional.

El mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván; Marina, Francisco Saynez; Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la jefa de la oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores y la titular de Protección Civil, Laura Gurza.

Calderón Hinojosa fue recibido con honores y después se entonó el llamado toque de silencio para concluir con el Himno Nacional.

Al término del evento, el presidente Calderón abandonó a pie la Plaza de la Constitución y en el trayecto charló brevemente con algunos integrantes de uno de los grupos, denominados Topos, dedicados al rescate de víctimas en fenómenos naturales.


Comentario:

Un recuerdo triste.

Se atacará lavado de dinero en campañas: IFE

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) ofreció atacar el lavado de dinero en las campañas políticas del próximo año, a la par, PRI y PRD se comprometieron a no permitir que crimen organizado los infiltren.

El organismo electoral revisará cuentas bancarias de donadores que igualmente estén bajo “sospecha”, aseguró el encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos, Hugo Gutiérrez Hernández.

La investigación de recursos “irregulares” en campañas, podrá iniciarse a partir de denuncias ciudadanas, aseguró al ser entrevistado ayer en las instalaciones del IFE.

Admitió que hay preocupación ante lo que consideran una amenaza real, que es el intento del crimen organizado de influir en los comicios de 2009.

“Esa es una preocupación y uno de los elementos que la autoridad debe vigilar: que no se involucre dinero ilegal, mucho más el dinero ilícito”, dijo.

“A partir de la reciente reforma electoral ya tenemos abierto (…) el secreto bancario, fiscal y fiduciario; es decir, podemos requerir la información bancaria de toda persona”

Compromiso partidista.

Las dirigencias nacionales del PRI y del PRD dejaron claro que no permitirán que el narcotráfico y el crimen organizado los infiltren y determinaron que cualquier militante que tenga vínculos con delincuentes será denunciado y expulsado.

Consultados por EL UNIVERSAL el priísta Sebastian Lerdo de Tejada y el perredista Fernando Belauzarán establecieron, a nombre de sus respectivos partidos, que su apuesta en la selección de candidatos para la elección de 2009 radicará en el prestigio y respeto de las personas.

La víspera el presidente Felipe Calderón llamó a las fuerzas políticas a estar preparados para impedir que sean infiltrados por “traidores a México”.


Comentario:

Esperemos que el PRD sea respetuoso con la institución y no se le ocurra mandarla al diablo.

Decomisan más de 26 MDD al narcotraficante "El Mayo".

Noticia:


El 14 de septiembre fue una fecha clave para las Fuerzas Armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, al asestar dos golpes fuertes al cártel de Sinaloa.

En Culiacán, el Ejército decomisó ese día más de 26 millones 202 mil 176 dólares en la casa de un hombre ubicado como uno de los lavadólares de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en esta administración han asegurado —hasta el pasado 31 de agosto— 278 millones 538 mil 194 dólares.

El general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, explicó que el aseguramiento —en una casa de la calle Santa Fe, en el fraccionamiento Rincón del Valle— fue hecho por personal del sexto Regimiento de Caballería Motorizado.

En la residencia se hallaron documentos del hermano de Lamberto Verdugo Calderón, ubicado por organismos de inteligencia como lavador de dinero de El Mayo Zambada. En total, lo asegurado suma 304 millones 740 mil 370 dólares.

Cuatro golpes a El Chapo.

La cantidad constituye el mayor monto incautado al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, y el cuarto que se hace este año en Culiacán.

Datos oficiales indican que el primer golpe se produjo el pasado 22 de mayo en una residencia de la calle Río Humaya; ahí hallaron 5 millones 777 mil 980 dólares y 13 mil 831 cartuchos.

El segundo se produjo en una bodega de la calle Teófilo Noris, donde fueron hallados 5 millones 393 mil 750 dólares y vehículos blindados.

Otro golpe ocurrió el pasado 17 de agosto, en la colonia Lomas del Pedregal, donde se localizó un millón 800 mil dólares.

Droga en alta mar.

El mismo 14 de septiembre, frente a las costas de Chiapas, naves de la Armada de México, apoyadas por un helicóptero, interceptaron al buque camaronero Juan Alejandro, en cuyo interior había cuatro toneladas de cocaína.

La Marina siguió esta nave desde que inteligencia naval documentó la venta del buque —anclado en Alvarado, Veracruz— a una empresa pesquera del Pacífico.

El Juan Alejandro se vendió hace más de un mes y en ese lapso cruzó el Canal de Panamá y al parecer se dirigió a Colombia, desde donde zarpó hacia México.


Comentario:

¡Y todavía hay quienes dicen que Felipe Calderón no está haciendo nada¡

Descartan riesgos en afores por crisis en EU.

Noticia:


¿Cómo influye la crisis financiera global en los recursos que tengo en mi afore?

De acuerdo con especialistas, la afectación será mínima. Ralf Peters, director general de ING Afore, mencionó que sólo 1% —unos 9 mil millones de pesos— del capital de las jubilaciones se invierte en empresas que en este momento reportan problemas en Estados Unidos.

A pesar de eso, agregó, “no prevemos efectos negativos, debido a que esas compañías se fusionarán o serán rescatadas”.

Aclaró que 80% del capital de las afores se invierte en valores gubernamentales, “a prueba de cualquier volatilidad”.

Aceptó que en el primer semestre hubo menores rendimientos por el alza en tasas de interés, ya que algunas administradoras invierten en instrumentos de largo plazo y ganaron menos por la diferencia de tasas.


Comentario:

Sería verdaderamente terrible que se vieran afectados los ahorros de los trabajadores.

Tejió la Familia red de protección policiaca.

Noticia:


El grupo criminal La Familia, principal sospechoso por el atentado en Morelia el 15 de septiembre, tejió una red de protección que involucró a alcaldes, diputados federales y jefes policiacos en Michoacán, para producir sin obstrucción amapola y mariguana, y tener vía libre en las rutas de distribución de esas drogas y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

Documentos del gobierno federal dibujan el mapa de colusión institucional que logró La Familia en la entidad, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y que abarcó una veintena de municipios que representan una quinta parte del total en el estado. El ex gobernador no se menciona en ninguna parte del informe.

Aunque La Familia predomina en la penetración institucional, no es la única organización de narcotraficantes que estableció esas complicidades.

También figuran el cártel del Milenio, con vinculaciones directas a personas que trabajaron con Zhenli Ye Gon y con el cártel de Sinaloa, así como el propio cártel del Golfo y Los Zetas, que dieron origen a La Familia.


Comentario:

Si el gobierno federal le "rascara" un poquito más hacia atrás descubriría muchos más datos de corrupción policiaca priísta y negligencia gubernamental, porque si a alguien habría que responsabilizar por tanta inseguridad es a esos gobiernos que dominaron al país durante tantos años.