Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 16 de septiembre de 2009

Aplauden “rebase” por la izquierda.

Noticia:


A penas iniciaba su comparecencia y, sin querer, Agustín Carstens ganó un fuerte aplauso de los legisladores perrediatas y lopezobradoristas. Al momento de protestar hablar con verdad, lo hizo con el brazo izquierdo extendido al frente.

El secretario de Hacienda no comprendía la causa de la aclamación, hasta que alguien, desde la bancada de Acción Nacional le hizo una seña, la entendió y entonces protestó con el brazo derecho levantado en todo lo alto.

Minutos antes, el responsable de las finanzas nacionales había llegado al salón de plenos sin que lo recibiera un solo aplauso. Alguien le preguntó si estaba nervioso. “¡No!... ando contento”, respondió el funcionario.

Y ya se disponía a leer su texto, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, le recordó que tenía que rendir protesta.

Agustín Carstens dio la espalda a la asamblea y cumplió con la fórmula, mirando a quien encabeza la Mesa Directiva en San Lázaro.

Éste le hizo ver su error, fue entonces que extendió el brazo izquierdo, ganó aplausos sin quererlo, y luego el derecho. En su rostro se dibujaba una sonrrisa como de escolapio travieso.

El secretario de Hacienda, el de la bonachona imagen, pero duro en su discurso. El de la corrección en las formas, pero inflexible en sus respeustas a los cuestionamientos de la oposición sobre el paquete económico del gobierno federal.

Poco más de cinco horas escuchó de casi todo. Le dijeron que es mal beisbolista, que como pitcher no llega la pelota al home. Y que lo que en principio diagnosticó como una gripa leve se convirtió en una influenza económica por errores del gobierno que ahora quieren que pague el pueblo, como siempre.

Él, ante ello, jugueteaba con su pluma, hacía apuntes, pedía algunos datos a sus asesores. Pero cuando, en nombre del PRI, Jesús Alberto Cano censuró la propuesta de la llamada contribución para el combate a la pobreza, pues, dijo, funciona como IVA, grava con IVA y lastima como IVA, es un albazo impositivo, el secretario de Hacienda se puso serio y no evitó expresar algo así como un puchero, un gesto adusto.

Una sesión sin escándalos. Del lado de la fracción del PRD sacaron una enorme manta con una leyenda contra el impuesto de 2% al consumo. Posteriormente los lopezobradoristas mostraron pancartas. Sin embargo lo que irritó a los legisladores panistas fue la intervención del priísta Sabastián Lerdo de Tejada, quien leyó parte de un discurso en el que, quien lo pronunció, dijo que aumentar impuestos muy por encima de los incrementos salariales indica que el gobierno optó por sacrificar a los contribuyentes y los trabajadores. Después aclaró quien lo dijo: el diputado Felipe Calderón Hinojosa en 1995.

Cuando terminó, el beisbolista aficionado, zurdo antural, y secretario de Hacienda, bajó de la tribuna de las responsabilidades. Nuevamente sonrreía. Y con ese gesto bonachón que lo caracteriza confiaba: “Me voy contento”.

El viaducto Bicentenario “olvida” a los peatones.

Noticia:


Los constructores del viaducto elevado Bicentenario o segundo piso se olvidaron de las personas que todos los días cruzan caminando Periférico Norte a la altura de Cuatro Caminos, en donde eliminaron puentes peatonales y banquetas.

“¿Dónde quedó la banqueta?”, pintaron vecinos en un muro frente al cual todos los días cruzan habitantes de San Francisco Cuautlalpan, 16 de Septiembre y San Esteban, rumbo a Cuatro Caminos y viceversa.

Los constructores de OHL eliminaron no sólo el puente peatonal que permitía cruzar Periférico Norte frente a Auris, en el fraccionamiento El Parque, sino además el de San Esteban.

“Pensamos que sería temporal pero han pasado meses y tenemos que cruzar junto a camiones y autos, casi de ladito para impedir que nos arrastren”, señaló Ericka Antonio Morales, vecina de San Francisco Cuautlalpan, al cruzar rumbo al Metro.

“Si no queremos pasar por aquí tenemos que caminar más de un kilómetro para rodear, por donde hay banqueta, pero eso implica perder tiempo, se quejó por su parte Rafael de Jesús Ocelo.

“Yo paso todos los días para tomar terapias de columna, al igual que muchos enfermos que no podemos caminar mucho y me da miedo porque sé que aquí puedo quedar atropellada”, afirmó Juana Licea Villafranco, al terminar de cruzar la curva donde los constructores eliminaron la banqueta y el puente.

“De forma temporal -los constructores- pusieron un puente con tubos de metal pero lo quitaron, quizá porque la gente se resbalaba y caíamos con frecuencia por lo inseguro de la estructura”, dijo Erica.

En la avenida Gustavo Baz, la empresa OHL también eliminó el puente peatonal que servía a cientos de estudiantes de la escuela secundaria 11 “Benito Juárez”, y de una primaria aledaña “en donde los padres de familia exigimos que vuelvan a poner el puente”, demandó Gerardo Nava Martínez.

Riesgo en tercer carril

Con la construcción del viaducto elevado el tercer carril de alta velocidad representa un riesgo no sólo por los hoyos de coladeras a desnivel y trabajos emergentes que aún se realizan, sino porque este espacio de rodamiento desaparece sin aviso alguno y de forma intempestiva, en las entradas y salidas a los carriles laterales.

Este defecto de obra o de señalización es un riesgo en las horas en que la circulación es fluida, pues los autos avanzan a velocidades superiores a 60 kilómetros por hora y de forma intempestiva tienen que frenar, cuando desaparece el tercer carril, ocupando intempestivamente el segundo carril, lo que es propicio para choques entre los vehículos.

Inician venta de “tags”

La empresa OHL inició la venta de transmisores de radiofrecuencia o “tags” para poder ingresar al viaducto elevado.

Estos “tags” permitirán a los automovilistas el pago por el uso del viaducto, con la apertura electrónica de las plumas de acceso, a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, pues en esta vía no hay casetas de cobro, informó Manuel Ortiz, director de Autopistas y Aeropuertos del estado de México.

El costo de los transmisores de radiofrecuencia es de 100 pesos, más 100 pesos de recarga de crédito, para poder ingresar a la nueva vialidad, cuyo primer tramo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes será inaugurado entre el 17 y el 20 de septiembre.

Durante los primeros 45 días el uso del viaducto elevado Bicentenario será gratuito, sin embargo para poder acceder los automovilistas deberán contar ya con su “tag”. Para ello la empresa OHL abrió cuatro centros de venta. Los automovilisats tienen que llevar la tarjeta de circulación de su auto, identificación oficial y comprobante de domicilio, informó Rafael Serrano Salazar, director general del Viaducto Elevado Bicentenario.

La empresa OHL cobrará 1 peso con 20 centavos por cada kilómetro recorrido a partir de la última quincena de octubre, por lo que el costo de recorrido de Cuatro Caminos a Lomas Verdes será de seis pesos.

¡Viva mi abuelita! grita Juanito en Iztapalapa.

Noticia:


Sin luz y con reclamos de los vecinos por las calles inundadas de la colonia donde él mismo vive, Rafael Acosta Ángeles, Juanito, dio su Grito de Independencia.

En la esquina de las calles Luis García y Carlos Canales, Juanito gritó: "¡Viva México, viva Iztapalapa!", seguido de la voz de un niño que completó la oración: "Viva mi abuelita", a lo que todos respondieron Viva, entre risas.

Con una bandera tricolor, del tamaño de las que se ponen en las ventanas de los autos, el jefe delegacional electo en Iztapalapa cantó el Himno Nacional a capella, acompañado del coro de unos 150 vecinos de la colonia Santa Martha Acatitla Sur.

Minutos antes, con el agua que mojaba sus zapatos, Juanito preguntaba: "¿Dónde está mi bandera, quien se quedó con mi bandera?"

En entrevista, Juanito recordó la ceremonia del 15 de septiembre en sus tiempos de escuela, donde dijo que algunas veces salió en el cuadro de honor.

Luego recordó los que él dijo fueron algunos héroes de la Independencia, como "mis tocayos: Juan de la Barrera y Juan Escutia".

Antes de dar su grito, Juanito dijo que el miércoles, a las 10:00 horas, se reunirá con Clara Brugada, para ofrecerle, de nuevo, la dirección general de Gobierno de la delegación, y reiteró que él se quedará como jefe delegacional.

Respecto a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, Acosta Ángeles se defendió al decir que él no será un delegado espurio, sino que la espuria sería Brugada si se queda en la delegación.

Fracasa junta de Unasur.

Noticia:


Los cancilleres y ministros de Defensa de Unasur fracasaron ayer en su intento de alcanzar una postura común en cuanto al acuerdo militar que firmaron Estados Unidos y Colombia, en la reunión celebrada ayer en Quito donde los representantes de ese país y de Venezuela volvieron a cruzar duras críticas.

El Ministro y vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, justificó el estancamiento de las negociaciones que se arrastran desde la cumbre de presidentes en la ciudad argentina de Bariloche porque “Colombia se niega a brindar la información” sobre los pormenores del cuestionado acuerdo para que personal militar estadounidense opere en siete bases colombianas. Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, había advertido que su gobierno “no vino aquí a consultar nada sino a compartir una postura”, que finalmente no se alcanzó.

En medio de distintos cuestionamientos por la carrera armamentista de Colombia, Venezuela y ahora Brasil, distintos presidentes parecieron participar de una de las cuestiones en debate en Quito: las millonarias compras de armamento.

Uno de ellos fue Álvaro Uribe, quien desde Bogotá aseguró que “desde que empezó nuestro gobierno, tomamos la decisión de dotar al país de instrumentos para recuperar el orden público interno, sin pensar en la carrera armamentista. Y en eso se mantiene Colombia”.

No obstante, el canciller colombiano Jaime Bermúdez fue quien propuso que se analice la compra de armamento por terceros países, mientras que el presidente peruano, Alan García, quien en Bariloche había alzado la voz contra la desmesurada compra de armamentos en la región, envió una carta a la cumbre de ayer, en la que propuso que el Consejo de Defensa Sudamericano “estudie cada país y haga públicos los montos de los gastos militares de mantenimiento, así como la transparencia de las nuevas compras”.

“Debemos poner las cartas sobre la mesa. El secreto entre nosotros sólo beneficia a los grandes vendedores de armas y a sus comisionistas corruptores”, apuntó el mandatario en un documento en el que destacó que, en los últimos cinco años, se llevan gastados en este lado del mundo más de 23 mil millones de dólares.

Al respecto Carrizález, cuyo gobierno acaba de anunciar la compra de cohetes rusos por 2 mil millones de dólares, se defendió al decir que se acusa a su país “para contrarrestar el argumento de Colombia, pero los países ante una amenaza como la que nosotros tenemos tienen la obligación de protegerse”.

En Washington, donde se reunieron ayer, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la secretaria de Estado, Hilary Clinton, calificaron como “injusticada” la carrera armamentista en Sudamérica.

Centroamérica celebra independencias, en crisis.

Noticia:


Con llamados a la unidad y a la paz, y con la crisis política hondureña de fondo, Centroamérica recordó ayer el 188 aniversario de las gestas independentistas que la separaron de la corona española.

La Antorcha de la Libertad que tradicionalmente recorre Centroamérica no pasó este año por tierras hondureñas, ya que los gobiernos de la zona no reconocen a la administración de facto de Roberto Micheletti.

Fue justo en Honduras donde ayer estuvieron puestas todas las miradas. Como es tradicional, decenas de miles de hondureños se concentraron a lo largo de un bulevar y en el estadio nacional Tiburcio Carias Andino para observar el desfile oficial que concluyó frente a la tribuna encabezada por Micheletti.

“Que el mundo entero oiga que este pueblo es independiente, que este pueblo no se deja dominar por nadie, no se deja influir por nadie”, dijo Micheletti, cuyo gobierno se niega a reinstalar en el poder a Manuel Zelaya, derrocado y expulsado del país el pasado 28 de junio.

Micheletti también hizo un llamado al pueblo hondureño a votar en las elecciones de noviembre, como prueba de que el país sigue su curso normal, pese a las sanciones internacionales.

Los embajadores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica —países todos ellos donde también ayer se conmemoraron aniversarios independentistas— decidieron boicotear, con su ausencia, la celebración, mientras miles de seguidores de Zelaya marchaban pidiendo el retorno de “Mel” y diciendo que sin él “no habrá elecciones”.

Desde Managua, la capital nicaragüense, Zelaya advirtió a sus conciudadanos que “no se debe participar en ninguna actividad electoral” mientras él no sea restituido al frente del gobierno.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, aprovechó el marco de las celebraciones por la independencia para externar su preocupación por la situación que prevalece en Honduras y lamentó que el país tenga que conmemorar estas fechas con divisiones tan profundas.

“La confusión y las diferencias políticas que han dividido a Honduras son fuente de preocupación y tristeza (para Estados Unidos)”, afirmó Clinton en un mensaje distribuido por la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

En Costa Rica, el presidente Óscar Arias —mediador en el conflicto hondureño— pidió dejar atrás las discusiones políticas ideológicas. Frente al Monumento Nacional, que recuerda la independencia de España en 1821, Arias criticó fuertemente el gasto militar de la mayoría de los países del continente y aseguró que estas decisiones sólo hacen que Latinoamérica siga “caminando entre las sombras”. “Parece que no nos hemos dado cuenta” de que el mundo cambió tras la caída del Muro de Berlín, afirmó. Mientras, en Guatemala, el presidente Álvaro Colom encabezó los festejos, ensombrecidos por el problema del hambre que acecha a más de 400 mil familias.

ONU acusa a Israel y Hamas de crímenes bélicos.

Noticia:


Naciones Unidas dijo el martes que existe evidencia de que tanto el Ejército israelí como militantes palestinos cometieron crímenes de guerra y probablemente de lesa humanidad durante el reciente conflicto en la Franja de Gaza.

Un reporte de 575 páginas de una misión investigadora organizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, basado en Ginebra, pidió a ambas partes que analicen rigurosamente las acusaciones. Israel no cooperó con la investigación.

“La misión concluyó que las acciones, que representan crímenes de guerra y en algunos casos posiblemente crímenes de lesa humanidad, fueron cometidas por la Fuerza de Defensa de Israel”, dijo a periodistas en Nueva York el investigador de la ONU Richard Goldstone.

El reporte también indicó que el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de militantes palestinos, cuando no eran objetivos militares, también constituirían crímenes de guerra y posiblemente de lesa humanidad.

“Los ataques de cohetes y morteros causaron terror en las comunidades afectadas del sur de Israel, provocando pérdidas de vidas y heridas físicas y psicológicas a civiles, al igual que daños a edificios y propiedades”, dijo. En respuesta, la misión diplomática de Israel en Ginebra emitió un comunicado criticando la misión de Goldstone y explicando porqué el país no cooperó en la investigación.

Su mandato fue claramente tendencioso e ignoró los miles de ataques de misiles (de militantes palestinos) de Hamas contra civiles en el sur de Israel, que hicieron necesaria la operación de Gaza”, dijo el comunicado.

Goldstone, un reconocido jurista sudafricano, recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU que pida a Israel la realización de investigaciones sobre posibles crímenes cometidos por sus fuerzas armadas.

El reporte también dejó en claro que las autoridades palestinas deben hacer lo mismo con respecto a los crímenes perpetrados por militantes palestinos.

Las investigaciones deben ser independientes y en conformidad con los estándares internacionales” y deben establecer un comité de expertos en derechos humanos para supervisar aquellos procedimientos en Israel y los territorios palestinos.

Si Israel o los palestinos no cumplen con el pedido, el consejo de 15 naciones debe referir la situación de Gaza al fiscal de la Corte Internacional de La Haya, indicó el resumen.

Goldstone dijo que los esfuerzos israelíes por investigar las acusaciones de crímenes de guerra por parte de sus soldados hasta ahora fueron “pusilánimes”. La guerra de Gaza, denominada Operación Cast Lead, comenzó el 27 de diciembre del 2008 y terminó el 18 de enero.

Un grupo israelí de derechos humanos, B’Tselem, dijo la semana pasada que 773 de los mil 387 palestinos muertos en el conflicto eran civiles.

Israel dijo que entre los muertos había 709 combatientes, 295 civiles y 162 personas cuyo estatus no pudo esclarecer.

Trece israelíes, de los cuales 10 eran soldados y tres civiles, murieron en el enfrentamiento. Israel rechazó las críticas internacionales a una ofensiva que dijo fue lanzada para contener los ataques de cohetes hacia su territorio por parte de Hamas.

Ssa: 6 muertos por A H1N1 en últimos 5 días.

Noticia:


En los últimos cinco días se registraron mil 440 casos nuevos de influenza A H1N1 y seis muertos más, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el estado actual de la epidemia en México.

A nivel nacional, se contabilizan 25 mil 214 casos confirmados, de los cuales 217 fallecieron en el país, según el reporte del lunes 14 de septiembre elaborado por la Ssa.

En las gráficas sobre el comportamiento del virus en las entidades, 43% del total de los casos a nivel nacional lo siguen encabezando: Chiapas con 3 mil 478; Yucatán, 2 mil 979; Distrito Federal, 2 mil 775 y Jalisco con mil 502 casos.

También se observa un incremento de cifras en Veracruz que registra mil 302 casos; San Luis Potosí, mil 7 casos; Tamaulipas, mil 168; Nuevo León, 968; Oaxaca, 851 y Guerrero, 815 casos. Todas las entidades del país presentan casos del virus.

El pasado reporte del 10 de septiembre, se registraban 23 mil 774 casos y 211 decesos.

De las 217 personas fallecidas por esta causa, de acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud, 87.1% presentó tos, 86.2% fiebre, 75.6% dificultad para respirar, 52.1% ataque al estado general y 50.7% expectoración. El 50.7% eran mujeres y 49.3% hombres, y 71.4% tenía entre 20 y 54 años de edad.

Para la Ssa, es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta

Comparecen Bours y Karam por guardería.

Noticia:


Unos días antes de terminar su gestión, el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, comparecieron ante la comisión de magistrados que investiga el caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Se trató tan sólo de una de las varias comparencias que se prevé que tengan ambos durante los seis meses que dure la investigación. En el caso de Eduardo Bours se prevé que deberá comparecer conforme avancen las indagatorias, sin importar que ya no sea gobernador.

Los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla se fijaron la meta de identificar a los que participaron en lo que pudiesen ser violaciones graves a las garantías individuales, tanto del IMSS como del gobierno de Sonora y del municipio de Hermosillo.

En el caso concreto de la guardería ABC, los magistrados le pidieron a los padres de los niños que fallecieron en el incendio que sean ellos los que les propongan a los peritos que quieren que hagan los dictámenes para saber qué fue lo que ocasionó la tragedia y si es cierta la versión de que el fuego lo generó una falla en el sistema de aire acondicionado.

Revisan convenios

Pero como parte de las indagatorias que en curso, la comisión también ha iniciado una revisión del funcionamiento del sistema de guarderías públicas, en especial, el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en toda la República, para verificar si funcionan con medidas efectivas, y bajo lineamientos legales.

Los magistrados Mota Cienfuegos y Ronzon Sevilla también consideran la revisión de los convenios de subrogación de guarderías entre el IMSS y particulares, y, en específico, el relacionado con la guardería ABC.

Además, se identificarán los actos de negligencia médica que se hayan detectado después del siniestro en la estancia.

Desde el 1 de septiembre pasado, la comisión se fijó como hipótesis a comprobar que la tragedia fue el resultado del desorden que hay en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS en el país, y de la negligencia e indiferencia de las autoridades encargadas de otorgar los permisos y de supervisar su funcionamiento.

Después de un análisis previo del caso, la comisión de magistrados logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara su protocolo de investigación, en el que fijaron la ruta que seguirán sus indagatorias, en el que se propone —en una de sus fases— que jueces federales ubicados en ciudades estratégicas del país acudan a supervisar personalmente las guarderías subrogadas.

Chávez Chávez logra votos de PRI y Verde.

Noticia:


Los seis integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado darán su voto a favor de la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, a la par de que legisladores del PRI como Fernando Baeza también apoyarán la propuesta del presidente Felipe Calderón.

Senadores del PVEM, que pidieron no ser citados por su nombre, confirmaron que su bancada ha decidido votar a favor de la ratificación de Chávez Chávez como procurador general de la República.

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara alta cuenta con 51 senadores que han respaldado la postulación de Arturo Chávez Chávez.

La ratificación por parte del Senado tiene que ser con la mitad más uno de los senadores presentes en la sesión en la que se ratifique la propuesta del presidente Felipe Calderón; es decir que, si asistieran los 128 integrantes de la Cámara alta, necesitarían 65 votos y, por ahora, contarían con 58 votos.

La noche del lunes pasado, senadores del PRI cuestionaron a Arturo Chávez Chávez, candidato a titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en una reunión privada que sostuvo con los legisladores que encabeza Manlio Fabio Beltrones.

“Fue un diálogo muy cordial, exponiendo de manera muy clara las reservas que hay en la bancada respecto al nombramiento y las inquietudes que hay, pero con una mentalidad muy abierta”, aseguró Fernando Baeza.

De acuerdo con integrantes de esa bancada, Chávez Chávez documentó todas las interrogantes de los legisladores priístas y les dijo que hay situaciones que quizá no son justificables, pero que tienen una explicación.

“Hubo respuestas puntuales” por parte de Chávez Chávez, expuso Baeza en entrevista, y adelantó que él dará su voto en favor para ratificar al procurador designado en días pasados por el presidente Felipe Calderón.

La bancada del PRI en el Senado optó por no anticipar su posición en torno a la ratificación, pero senadores dijeron que habrá vía libre para la votación.

Eloy Cantú, senador del PRI, manifestó que el diálogo con Chávez fue “muy satisfactorio” para ambas partes, pues les sirvió a los priístas para su propósito de “profundizar y conocer sobre esta persona, su propuesta para la PGR y contar con más elementos de información para tomar una mejor decisión”.

“El impuesto no es para pobres”.

Noticia:


La administración del presidente Felipe Calderón no le quiere cobrar impuestos a los pobres, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Ante diputados de la 61 Legislatura, el funcionario aseguró que por cada peso adicional que pagarán los pobres en México por el nuevo gravamen, recibirán 10 pesos adicionales a través de los programas sociales.

En comparecencia, Agustín Carstens aseguró que la gran mayoría de los mexicanos están dispuestos a pagar el nuevo impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios, si los recursos se ejercen con transparencia.

“Varias encuestas recientes indican que una inmensa mayoría de los mexicanos están dispuestos a pagar una contribución adicional que se destine a combatir la pobreza, sobre todo, si los recursos obtenidos se ejercen con toda transparencia, de manera abierta y su ejercicio está sujeto al escrutinio puntual de la sociedad”, dijo el funcionario.

EL UNIVERSAL difundió el pasado lunes un estudio del Tecnológico de Monterrey en donde se plantea que el impuesto de 2% afectará a la población de menores recursos, ya que obligará a dejar de pagar bienes para sólo poder cubrir su gasto en alimentos.

Carstens negó que los impuestos que se proponen para 2010 sean regresivos, ya que la incidencia es “mucho mayor” en la población de mayores ingresos.

Al comparecer para hablar del paquete económico para 2010 y la glosa del Tercer Informe Presidencial, el funcionario exhortó a los diputados a “revisar presunciones” y evaluar en todo su mérito la iniciativa para crear la contribución de 2% al consumo de bienes y servicios.

El secretario de Hacienda comprometió al gobierno federal a usar los 70 mil millones de pesos de los recursos que se obtendrían por el impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios en forma transparente, los cuales serán sujetos a un estricto control y al más amplio escrutinio público para apoyar a 34 millones de mexicanos y destacó que la finalidad es ejercer los recursos para el combate a la pobreza en el país.

Algunos serán reubicados

Agustín Carstens dijo que el gobierno federal no puede vivir en la ficción de que se le exija una reducción de su gasto, sin que haya pérdidas de empleos.

Inclusive dijo que lamenta mucho la salida de burócratas, pero algunos podrían ser reubicados.

“Supondrá las medidas de austeridad la reducción de cerca de 10 mil plazas en las estructuras administrativas, especialmente las que corresponde a los altos mandos, es algo que lamento mucho, al igual que cuando hay despidos en el sector privado y social, pero no podemos pretender vivir en una ficción, en la que se le exija al gobierno reducir su tamaño sin que haya pérdida de empleos”, dijo el titular de Hacienda.

El funcionario planteó a las entidades federativas alcanzar acuerdos con los municipios para incrementar sus ingresos tributarios propios, principalmente por el impuesto predial.

“Los estados tienen la facultad de llegar a acuerdos con los municipios para aumentar esa recaudación. Yo creo que sería muy deseable que los estados hagan esos acuerdos orientados a facilitarles a los municipios a aumentar esa recaudación”, expuso a los legisladores.

Agregó que el potencial recaudatorio del impuesto predial es muy alto y en la actualidad no se explota.

Carstens comentó que también es de “altísima urgencia” que los estados y la federación mejoren la recaudación por el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

El secretario planteó que de los 175 mil millones de pesos que recaudarán por impuestos, en 2010, 57 mil millones de pesos irán a los estados y dijo que en el paquete económico se buscó aumentar la Recaudación Federal Participable.

AN critica Informe de Ebrard sin preguntas.

Noticia:


Marcelo Ebrard rendirá este jueves su tercer Informe de gobierno con un formato diferente, sin preguntas por parte de los partidos y mucho menos respuestas del funcionario.

A pesar que el PAN solicitó que el jefe de Gobierno enviara su informe a la Asamblea Legislativa, tal y como lo hace el presidente Felipe Calderón en la Cámara de Diputados, y el PRI que se incluyera en los cuestionamientos de los grupos parlamentarios, la mayoría determinó cambiar el formato.

En el primer día de sesiones de esta V Legislatura y con el voto en contra del Partido de Acción Nacional (PAN), la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió eliminar los cuestionamientos con derecho a réplica, por lo que no habrá ningún diálogo entre los partidos y el jefe de Gobierno local.

De las réplicas al silencio

Desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, el formato del informe incluía las preguntas y réplicas; el año pasado se redujo las respuestas del jefe de Gobierno de 10 a cinco minutos.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, comentó que lo más conveniente era que no acudiera Ebrard Casaubón a la ALDF y sólo enviara su informe para que los legisladores hicieran una evaluación cuidadosa y después reunirse con él.

“El PRD propuso que el jefe de Gobierno lea su informe, después haya posicionamientos de los partidos, luego el mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva y se fuera”.

Consideró que es una contradicción por parte del PRD hablar de diálogo cuando lo primero que hacen es eliminar esa posibilidad con la oposición. “¿Por qué teme Ebrard que se le cuestione en la ALDF como se venía haciendo en años pasados? ¿Por qué este temor de rendir cuentas y escuchar a los diputados?”, preguntó la panista.

Lamentó esta situación, ya que era lo más enriquecedor del formato del informe de labores. “Se rompe el diálogo con la oposición en la capital del país”, insistió.

La legisladora panista advirtió que aún y cuando la Comisión de Gobierno determinó que el ejecutivo local únicamente acuda a dar su posicionamiento sin que existan cuestionamientos por parte de las diferentes fracciones parlamentarias, el funcionario sí escuchará el posicionamiento del PAN.

Cuajimalpa y Miguel Hidalgo

Recalcó que el próximo jueves el grupo parlamentario de Acción Nacional asumirá una actitud respetuosa e institucional. Sin embargo, dijo, será una oportunidad para manifestar su postura y cuestionar su intromisión en la elección de jefes delegacionales en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Gómez del Campo calificó como una mala señal que esta V Legislatura inicie sin acuerdos y sin diálogo, cuando lo que requiere la ciudad es una Asamblea Legislativa incluyente y que sea un contrapeso a la actuación de la autoridad local. “Buscamos diálogo, acuerdos y no mayoriteos para contribuir a generar un equilibrio en la ALDF y en la ciudad de México”, puntualizó.

Desairan petición priísta

Joel Ayala, coordinador del PRI en la ALDF insistió, por su parte, que le pidieron al PRD incluir en los posicionamientos las preguntas de los partidos políticos. Sin embargo, esto no sucedió.

Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que lo más importante es que haya condiciones para que esta rendición de cuentas no se cancele, pues hay diferentes voces, desde las que plantean que se respete el mismo formato, otras que se cancele la posibilidad de que se emita el informe y unas más llegar a un acuerdo. Sin embargo, insistió, continuarán en la discusión de este asunto.

EU aprueba vacunas contra influenza A.

Noticia:


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó ayer las solicitudes de cuatro fabricantes de la vacuna de la gripe A y garantizó que se administrará de forma gratuita a partir de octubre.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, hizo el anuncio en una sesión del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, en la que dijo que las licencias se han concedido a cuatro de los cinco laboratorios que habían presentado su versión de la vacuna.

El gobierno de Estados Unidos ha comprado alrededor de 195 millones de dosis de vacuna, de las cuales aproximadamente un tercio estará disponible al público el próximo mes, según Sebelius. La secretaria confirmó que las vacunas se administrarán en los centros autorizados “sin costo alguno para los estadounidenses”, aunque advirtió que los proveedores podrían cobrar una cantidad por aplicarla.

“El programa de vacunación a gran escala comenzará a mediados de octubre y los primeros suministros estarán disponibles la primera semana del mes” , añadió. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) , Thomas Frieden, coincidió con la estimación de la secretaria de que las primeras dosis deberían estar disponibles “en alrededor de tres semanas”.

Las dosis más tempranas se administrarán a la población considerada de riesgo por el CDC, que incluye a las mujeres embarazadas, los menores de 24 años, las personas que cuidan bebés, empleados del sector sanitario y aquellos con condiciones médicas preexistentes. En total, estos grupos suman alrededor de 160 millones de personas en el país, lo que agotaría la mayor parte del suministro de vacunas contratado por el gobierno estadounidense.

La vacuna se administrará o bien mediante una inyección elaborada con el propio virus muerto de H1N1, o con un spray nasal hecho con virus vivo y debilitado, según la secretaria de Salud.

Sebelius añadió que una serie de ensayos clínicos tratan de comprobar si existe “algún tipo de daño” relacionado con ponerse la vacuna de la gripe estacional, que ya está disponible, al mismo tiempo que la vacuna para el brote de la variante A. El viernes pasado, el Departamento de Salud confirmó que los ensayos clínicos de una vacuna monodosis en adultos sanos estaban resultando en una “robusta respuesta inmune” sólo 10 días después de su administración.

Desde que se detectó el brote en abril pasado hasta el comienzo de este mes, la gripe A ha causado 9 mil 79 hospitalizaciones y 593 muertes en Estados Unidos, y presenta ahora una actividad especialmente intensa en el sureste de de la Unión Americana.

Las vacunas aprobadas el martes están fabricadas por CSL Ltd. en Australia, Novartis en Suiza, Sanofi-Pasteur en Francia y Medimmune, con sede en Maryland, que ha creado la única vacuna en formato de vaporizador nasal.

Las vacunas aprobadas apuntan a la nueva cepa de gripe H1N1 que fue declarada pandémica en junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus podría contagiar hasta a 2 mil millones de personas, un tercio de la población global.

La cepa de influenza H1N1 es “un virus de extremos” que probablemente causará muchas más muertes en países pobres que en naciones ricas, dijo el martes la directora general de la OMS.

Margaret Chan agregó que el virus de la influenza H1N1 provoca síntomas leves en casi todos los pacientes y que la gran mayoría de ellos se recupera completamente dentro de una semana, sin tratamiento médico.

La funcionaria advirtió que el pequeño porcentaje de pacientes que desarrolla una enfermedad grave a causa de la cepa, conocida también como gripe porcina, necesita un cuidado muy especializado e intensivo para sobrevivir a la infección.

México reconsidera cooperación con EU.

Noticia:


La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, adelantó que a finales de 2010 se tendrá que repensar en el nuevo esquema de colaboración con Estados Unidos para sustituir a la Iniciativa Mérida, la cual llegará a su fin.

Al comparecer ante el Senado con motivo de la glosa del tercer Informe de Gobierno del presidente Calderón, explicó que a partir de 2011 se tendrá que definir cuál va a ser el esquema de cooperación entre ambos países, aunque posiblemente tenga un nombre diferente.

Recordó que el tema fue abordado por los presidentes de México; Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, durante su última reunión en Guadalajara, donde coincidieron en que el esquema de corresponsabilidad debe continuar.

El PRI y el PRD criticaron la ausencia de una política en materia de política exterior que apuntale el crecimiento económico —como señaló la priísta Rosario Green, ex canciller, quien incluso no compartió el tratamiento del caso Honduras— y le exigieron que explique si México aceptará la instalación de bases militares. Espinosa rechazó la posibilidad.

En cuanto a Canadá y la petición de visa a los mexicanos, informó que supieron de ello desde abril pasado; además, que en un sólo vuelo comercial de México a ese país, 60 connacionales pedían refugio, por lo que se abusaba de esa figura, y de ahí la decisión del gobierno canadiense de requerir el visado.

La canciller dijo que en esa red participaban mexicanos y canadienses, quienes asesoraban a los connacionales para pedir refugio. Aseguró que mantienen la postura de que sea medida temporal.

Confirmó que se trabaja para que la Policía Montada de Canadá brinde capacitación en materia de investigación policiaca a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal.

Sobre el conflicto en Honduras, Espinosa dijo que México defiende la democracia. “Creemos en la fuerza del derecho, no en el derecho de la fuerza”

En cuanto a Lucía Morett, y la petición de extradición de Ecuador, dijo que el expediente no tenía los suficientes elementos para procesar la solicitud.

Alto mando de Al Qaeda ordena secuestrar civiles y soldados.

Noticia:


Un alto miembro de Al Qaeda ha ordenado a sus seguidores que secuestren civiles y soldados en Afganistán para luego intercambiarlos con compañeros encerrados en Guantánamo y otros centros de detención de Estados Unidos y sus aliados, informó hoy el diario "The Australian".

La australiana Leha Farrall, antigua agente de la lucha antiterrorista de su país, indicó al citado rotativo que halló en internet el documento, que fue escrito a finales del pasado mes de julio y que lo firma Mustafá Hamid, también conocido como Abu al Walid al Masri.

"Aceptad el principio aprobado y aplicado por el enemigo: el secuestro de civiles que no tienen nada que ver con la guerra", dice Mustafá en el escrito titulado "El soldado estadounidense en Afganistán: el primer paso para la liberación de todos los prisioneros de la guerra contra el terror".

"Sobre los gobiernos que envían ejércitos a luchar contra nuestra gente en Irak y Afganistán recae toda la responsabilidad y pueden sufrir cualquier cambio en las normas sobre prisioneros. La fuerza es lo único que respeta Occidente y, sin ella, nunca podrá ser devuelto lo que ha sido robado a sus propietarios y ningún prisionero volverá con su familia", dice el texto.

El Gobierno de Estados Unidos considera a Mustafá o Abu un destacado teórico de Al Qaeda, próximo al líder de los talibanes, el mulá Omar, y uno de los organizadores de células terroristas en Australia gracias a su matrimonio con la australiana Rabiah Hutchinson, con quien se casó en Afganistán en 2001, aunque luego se separó dos años más tarde.

"No había visto a ningún algo militante (de Al Qaeda) sancionando una campaña de secuestros en respuesta directa a las políticas de detención de Estados Unidos, y lo encuentro extremadamente preocupante", declaró Farrall.

Mustafá, de quien se conocen los libros "The Story of the Arab Afghans" y "Chatter on the World`s Rooftop", se encuentra detenido en Irán desde 2003.

La información del diario no dice cómo pudo el terrorista escribir el edicto y colgarlo en internet.

Juárez: nueva matanza en centro de adictos.

Noticia:


Un comando atacó anoche un centro de rehabilitación de adictos en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejando al menos 3 muertos y media docena de heridos, según datos policiacos preliminares, aunque algunas versiones hablaban de hasta 10 asesinados.

Alrededor de las 10:30 de la noche (horario local), unos cinco sujetos consumaron la matanza en el centro Nexo de Vida, ubicado en el cruce de las calles Plan de Ayala y Luciano, en la colonia El Papalote, de esta ciudad fronteriza.

Al lugar arribaron decenas de elementos de la Policía Municipal y del Ejército, además de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Información extraoficial señala que los sicarios portaban armas de alto calibre y abrieron fuego contra varios de los internos.

En un hecho similar, el 2 de septiembre un comando ingresó al Centro de Rehabilitación Casa Aliviane, también en Ciudad Juárez, y ejecutó a 18 hombres; algunos de ellos de 16 y 17 años. Los sicarios los sorprendieron en una de las habitaciones y tras identificar a sus objetivos los sacaron y fusilaron en un pasillo.

Según la procuradora de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, se trató de una guerra de “exterminio” entre bandas.

“Gritos”, bajo extremas medidas de seguridad.

Noticia:



Bajo extremas medidas de seguridad en la capital, y en prácticamente todo el país, ayer se celebraron las tradicionales ceremonias por el aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.

En el Distrito Federal miles de policías locales y federales, en conjunto con elementos del Estado Mayor Presidencial, establecieron un blindaje al Zócalo capitalino, en donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia para celebrar el 199 aniversario del inicio de la gesta de Independencia.

En esta ocasión el presidente Calderón incluyó dos arengas nuevas en recuerdo del Bicentenario —que se cumple el próximo año— de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Minutos antes de las 23:00 horas, el presidente Calderón salió al balcón central del Palacio Nacional —en donde un público expectante y con silbidos ya apresuraba el grito— para tañer la campana en cuatro ocasiones y después lanzar las arengas:

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortíz de Domínguez, viva Allende, vivan Aldama y Matamoros, viva la Independencia Nacional, viva el Bicentenario de la Independencia, viva el Centenario de la Revolución, viva México, viva México, viva México!”.

Luego, el titular del Ejecutivo mexicano, quien portó la banda presidencial de nueva cuenta, hizo sonar la campana.

Esta vez se presentó un espectáculo de luz y sonido nunca antes visto, en donde la fachada del Palacio Nacional sirvió como espejo en el que se reflejaron pinturas, pirámides, y palabras alusivas a la fiesta nacional.

En la fachada del edificio se entrecruzaron las palabras “Independencia, Libertad, Viva México”, entre otras.

También se reflejaron estampas alusivas a la cultura mexicana y se pudo apreciar desde una trajinera hasta la pirámide del sol e incluso una pecera de color azul intenso.

Más tarde y después de dar el grito, por tercera ocasión en lo que va de su mandato, Calderón acompañado por su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos salió al balcón para observar los fuegos pirotécnicos que durante unos 15 minutos iluminaron el Zócalo capitalino con luces de colores.

En los otros balcones a la izquierda de Calderón se ubicaron los miembros del gabinete quienes compartieron el espectáculo.

Estuvieron juntos el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el de Comunicaciones, Juan Molinar. También se asomó Patricia Flores, jefa de la oficina de la Presidencia y la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

“Blindan” Palacio del público

El margen de seguridad que se empleó en esta ocasión abarcó la mitad de los carriles que circundan la plaza de la Constitución frente al Palacio Nacional y de esta manera se generó un espacio de colchón que mantuvo a distancia a los invitados y al público en general del balcón presidencial.

Metros y metros de vallas metálicas, retenes, uniformados, marinos, militares e integrantes del Estado Mayor Presidencial, contribuyeron a llenar la plancha del Zócalo tapizada de cientos de sombrillas.

Aunque desde temprana hora comenzó una llovizna, la gente permaneció en el Zócalo capitalino para escuchar la celebración del tradicional grito de Independencia.

Puertas adentro de Palacio Nacional se ubicó a una parte de los invitados especiales quienes permanecieron en un elegante lounge en donde se sirvieron algunas botanas además de tequila, whisky y vodka.

Entre los invitados se encontraban algunos legisladores del PRI, como Humberto Lepe; el que fuera secretario de elecciones del PAN, Arturo García Portillo; y los invitados de siempre del mandatario, quienes lo acompañaron durante su campaña presidencial hace ya más de tres años.

Así se puedo ver compartiendo la celebración a Blue Demon Jr., el actor Gerardo Quiroz, el futbolista Manuel Negrete, pero también a ex funcionarios como Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien se desempeñara como subsecretario de enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

El acceso a Palacio Nacional fue estrictamente controlado pues se colocaron vallas desde la avenida Izazaga hasta el sitio en donde sólo se pudo ingresar con un boleto numerado y con un código de barras.

La fiesta continuó en el patio central de Palacio Nacional en donde se sirvieron antojitos mexicanos para los invitados especiales.

Oposición: así no pasa el plan fiscal.

Noticia:


Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados encararon al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para asegurarle que no aprobarán nuevos impuestos ni recortes en salud, educación y participaciones a estados y municipios, dentro del paquete económico para el año próximo.

Con diversos matices, PRI, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza reprobaron la propuesta tributaria presentada por el gobierno federal por considerarla “regresiva y dañina”.

Durante la comparecencia de más de cinco horas del funcionario, el diputado priista Jesús Alberto Cano se refirió a la aplicación de un impuesto de 2% al consumo general para combatir la pobreza. “Funciona como IVA, grava como IVA y lastima como IVA, es un albazo impositivo”, expresó.

“El gobierno no sabe crear fuentes de trabajo, pero sí crear impuestos”, agregó.

En su intervención, el legislador perredista Vidal Llerenas criticó a la Secretaría de Hacienda y al gobierno federal porque sólo están en espera de la recuperación económica de Estados Unidos.

En sus participaciones, los partidos del Trabajo y Convergencia condenaron el dispendio en la alta burocracia y la existencia de 26 multimillonarios mexicanos entre los más ricos del planeta.

Nueva Alianza también rechazó el aumento de impuestos, por ser contrario a la reactivación del empleo.

En defensa del polémico gravamen de 2%, Carstens se refirió a que encuestas recientes indican que “una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesta a pagar una contribución adicional que se destine a combatir la pobreza, sobre todo si los recursos obtenidos se ejercen con toda transparencia”.

Negó que los impuestos planteados sean regresivos, ya que afectarán más a la población de mayores ingresos.

Como una medida para que gobiernos locales obtengan más recursos, llamó a estados y municipios a alentar el pago del predial. “El potencial recaudatorio del impuesto predial es muy alto y no se explota”, dijo.