Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 1 de junio de 2010

Satélite dice cómo se encienden hoyos negros

Noticia:


Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) empiezan a comprender porqué de una pequeña parte de un agujero negro se puede emitir grandes cantidades de energía.

El satélite Swift recopiló datos que explicarán el comprtamiento de apenas 1% de los agujeros negros supermasivos, informó la agencia espacial.

Los nuevos hallazgos confirman que los agujeros negros se "encienden" cuando las galaxias colisionan, y los datos pueden ofrecer una perspectiva sobre el comportamiento futuro de estos agujeros en nuestra galaxia, la Vía Láctea, señaló la NASA.

Las intensas emisiones desde el núcleo de las galaxias, cercanas a un agujero negro supermasivo, contiene entre un millón y un billón de veces la masa del Sol. Algunos de estos núcleos galácticos activos (AGN) son los objetos más luminosos del Universo.

"Se ha logrado demostrar que la 'violencia' en las fusiones de las galaxias pueden alimentar los núcleos de los hoyos negros", dijo Michael Koss, líder de la investigación.

Estos datos servirán para saber cómo "se encienden los agujeros negros", dijo Koss.

Los resultados que completarán el estudio aparecerá en la edición del 20 de junio de The Astrophysical Journal Letters, informó la NASA.

Leer artículo original (en inglés): NASA

A la búsqueda de vida alienígena... en el fondo del mar

Noticia:


¿Por dónde comenzar una búsqueda para hallar la pista a formas de vida alienígena? ¿Marte, la luna de Júpiter Europa, Ganímedes en Saturno o en un cometa? Un equipo binacional de científicos ya se prepara para hacerlo, pero antes de poner la mira en el espacio hurgará en uno de los ambientes más extremos de nuestro planeta: los lechos oceánicos.

El grupo multidisciplinario, que incluye a investigadores de los Institutos de Geofísica, Ciencias Nucleares (ICN) y Ciencias del Mar y Limnología (todos de la UNAM), así como a otros del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, incluirá en el rastreo sitios enigmáticos que hasta hace poco han comenzado a estudiarse: los conductos o ventilas hidrotermales (VH).

Como los géiseres en el continente, las VH son fisuras ubicadas en el lecho marino, de las que fluyen chorros de agua caliente ricos en minerales. Éstos alojan a una rica variedad de organismos que forman cadenas alimenticias no basadas en la energía obtenida por las plantas a través de la fotosíntesis (como en la superficie), sino en bacterias capaces de aprovechar compuestos químicos.

“Vamos a aplicar las mismas técnicas usadas en la exploración de la vida en Marte para observar en el fondo marino desde un punto de vista químico”, anticipa Rafael Navarro González, titular del Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios del ICN.

Esto incluye desde vehículos autónomos submarinos y brazos robóticos, hasta sondas y equipos de laboratorio para análisis de muestras.

La expedición se desarrollará del 29 de mayo al 9 de julio en zonas del norte del Pacífico mexicano. Comprenderá tres fases: reconocimiento inicial y mapeo de la zona; muestreo de infiltraciones de metano en el fondo abisal y exploración a diferentes profundidades, que llegarán hasta 2 mil metros o más, en los sitios donde existen VH, en Guaymas (Sonora) y Manzanillo (Colima). El ICN participará en las dos últimas.

Del océano al Sistema solar

“Será como una búsqueda astrobiológica de vida extraterrestre, pero aquí en la Tierra”, resume el doctor Navarro, quien labora con la NASA en el desarrollo de un proyecto sobre un instrumento robótico que explorará el suelo marciano en 2011, el Mars Science Laboratory.

Las VH fueron descubiertas en 1977 en la zona de las Islas Galápagos (Océano Pacífico) y después se han observado también en el Atlántico, el Índico y el Ártico. El agua que expelen puede alcanzar los 350o C o más y en sus alrededores, pese a las condiciones extremas de ausencia de luz y altas presiones, florecen ecosistemas muy peculiares.

La base de esos ecosistemas (hay desde crustáceos, gusanos-tubo y caracoles hasta pulpos y peces) son bacterias capaces de aprovechar minerales disueltos como sulfuro de hidrógeno para producir compuestos orgánicos. Estos microbios, denominados arquea, ha sido relacionados por algunos estudiosos con el origen de la vida en la Tierra.

Otros expertos postulan que las VH existieron o podrían existir aún en diferentes cuerpos del Sistema solar, por lo cual la incógnita sobre si alojarían formas de vida similares a las que aquí se ven en el océano sigue siendo una hipótesis inquietante, que futuras misiones espaciales podrían corroborar.

“Europa, Ganímedes y Marte podrían tener agua líquida en su subsuelo y albergar vida compleja, tal vez muy similar a la del fondo marino en la Tierra, basada en la energía química”, sostiene el doctor Navarro, quien recuerda que el hallazgo reciente de perclorato en el planeta rojo, por parte de la sonda Phoenix, es una pista muy valiosa en ese sentido:

“Como es un oxidante muy fuerte, destruye la huella de existencia de compuestos orgánicos; sin embargo, su descubrimiento es importante, porque este perclorato puede ser utilizado por muchos organismos en la Tierra para obtener energía; en Marte podría ser también una fuente energética y por sus propiedades fisicoquímicas, servir como anticongelante”, añade el científico.

Faltan claves vitales

Este efecto podría manifestarse al reducir el punto de congelamiento del hielo en las regiones heladas del Ártico marciano, que están a -40o C. Eso abriría la posibilidad de que existiese agua líquida en esa parte de la superficie marciana y, probablemente, organismos.

Y no sólo en la superficie: si existiesen VH en el subsuelo marciano, también cabría la posibilidad de que hubiera agua líquida en condiciones estables y, tal vez, vida. “Eso no está descartado, aunque el planeta esté fuera de la zona definida de habitabilidad”, explica el astrobiólogo. El caso de Europa y Ganímedes es similar, con las mareas gravitacionales o el vulcanismo como fuentes de calor, ante la escasísima luz solar que reciben.

Antonio Lazcano, biólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, considera por su parte que “la presencia de fuentes hidrotermales en otros planetas serviría como un indicador de actividad geológica en ellos, pero no constituiría una prueba de la presencia de vida”.

Lo mismo sería cierto, dice el profesor Lazcano, aun si encontráramos agua líquida en otros planetas. “Como escribió alguna vez Joshua Lederberg (biólogo estadunidense ya fallecido, Premio Nobel de Fiosiología en 1958 y descubridor del sexo bacteriano): “si hay vida es seguro que haya agua líquida, pero lo contrario no es necesariamente cierto”.

El profesor universitario, quien reprodujo en el laboratorio las condiciones que se supone originaron los compuestos precursores de la vida en la Tierra primitiva, no descarta que las VH hayan tenido un papel importante en la configuración del ambiente que hizo posible esa explosión vital.

“Pero no creo, argumenta, que allí se hayan formado los primeros organismos. Como señalaron White, Miller y Bada, las altas temperaturas destruyen los compuestos orgánicos”.

“Hay controversia sobre si la vida apareció en la atmósfera o en el fondo marino. Muchos de los que apoyan la idea de que surgió por reacciones en la superficie señalan que las temperaturas de 360°C en el fondo marino podrían permitir la formación de compuestos orgánicos, pero no su supervivencia, pues se destruyen rápidamente”, dice Navarro.

“Pero yo y muchos otros colegas consideramos que lo determinante no fue ni la atmósfera ni el fondo marino, sino la combinación de muchas fuentes de energía”. Por eso, dice el astrobiólogo, es necesario estudiar la vida en nuestro propio planeta y luego en los vecinos.

“Nadie puede afirmar con toda certeza si hubo vida en Marte, y lo abierto de la respuesta hace sumamente atractivo el seguir explorando”, comenta el profesor Antonio Lazcano Araujo.

PIB llegará a 4.5% en 2010: analistas

Noticia:


Los pronósticos del PIB para 2010 aumentaron considerablemente con relación al mes pasado, en línea con las correcciones al alza realizadas en las últimas dos semanas por distintos organismos internacionales.

Los analistas económicos encuestados por EL UNIVERSAL prevén que éste año la economía repuntará 4.69%, respecto a la caída de 6.5% de 2009. El mes previo, se estimó un incremento del PIB de 4.18%

Se espera que el impulso de la actividad económica seguirá fundamentado en el rebote de la producción industrial que se vio severamente afectado durante el año pasado y reportó caídas anuales de hasta 17% durante la recesión económica global.

Esto en parte, gracias a la recuperación de la demanda externa en el país.

Los economistas calculan que este año la actividad industrial crecerá 6.17% a tasa anual, en tanto, el consumo privado podría aumentar 3.24%, también a tasa anual.

En lo que toca a la creación de empleos formales, se anticipan 492 mil plazas este año; un poco más que lo estimado el mes previo, cuando se estimó la creación de 488 mil plazas.

Para el año entrante se espera un número similar.

No obstante, las plazas formales totales aún se encontrarían por abajo del máximo registrado antes de la crisis.

Los flujos de inversión en el mundo seguirán limitados este año. Se prevé que la inversión extranjera directa que llegará a México ascenderá a 15 mil 780 millones de dólares este año, casi mil dólares menos que lo previsto el mes pasado.

En tanto, la deuda interna del gobierno representaría el 2.12% del PIB en 2010 y 2.35% al cierre del año.

Por su parte, la inflación en el país cerrará el año con una tasa de 5.05% y la subyacente en 4.55%. Ambas tasas son inferiores en 0.15 puntos porcentuales respecto a lo estimado el pasado mes de abril.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el crecimiento de la economía mexicana seguirá sostenida por el sector exportador, sobre todo por las exportaciones de autos enviadas a Estados Unidos.

Exportación, un factor

El especialista agregó que mientras la economía del país vecino del norte mantenga su tendencia ascendente, el Producto Interno Bruto (PIB) interno alcanzará las estimaciones actuales de los organismos internacionales que estiman un crecimiento superior al 4.5%.

El funcionario mencionó que la economía local podría haber crecido más si la demanda interna se reactivara, mediante el otorgamiento de créditos bancarios tanto para empresas como al consumo, además de que existiera una mayor recuperación del empleo.

Orozco dijo que la reactivación depende de un menor deterioro de los salarios y u

Países de OCDE tienen repunte

Noticia:


La economía de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró un crecimiento de 0.7%, en el primer tercio de presente año.

En el mismo periodo, pero del año pasado, la OCDE reportó una contracción de 2.4%.

El organismo internacional informó que es el cuarto trimestre consecutivo con crecimiento entre los países del área.

El resultado ha tenido variaciones positivas en el siguiente orden: 0.3% en el segundo trimestre; 0.6% en el tercer tercio; 0.9% en el cuarto periodo y el resultado de 0.7% en los primeros tres meses de 2010. El organismo mundial agregó que contra el mismo cuarto del año pasado se registró un avance de 2.5%.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que México registró un crecimiento de 4.3% en los primeros tres meses de 2010.

El resultado fue superior a la proyección de los analistas, quienes proyectaban un crecimiento moderado de 3.8%.

México estima una proyección económica de 4%, cifra oficial, hasta 5%, según opinión de analistas económicos.

De acuerdo con el reporte, la economía de Estados Unidos mostró un crecimiento de 0.8% en el primer tercio del año.

Japón fue la economía que tuvo la mayor alza al crecer 1.2% en los primeros tres meses de 2010; la economía nipona va en ascenso después de experimentar la mayor contracción de los países de la OCDE en el primer trimestre de 2009, cuando fue de menos 4.2%.

En el informe de la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, se expone que la zona euro registró un crecimiento de 0.2%, con lo cual volvió al terreno positivo, una vez que en el cuarto tercio del año pasado se registró un estancamiento general.

Banxico quita obligaciones a los bancos

Noticia:


El Banco de México (Banxico) emitirá nuevas disposiciones para tarjetas de crédito. Las reglas buscan incentivar el uso del chip en los plásticos y delimitar las responsabilidades de los clientes y emisoras en caso de robo o extravío de la tarjeta.

Sin embargo, en el proyecto, el Banxico “libera” a los bancos y empresas emisoras de tarjetas de toda culpabilidad ante un fraude o robo, si el plástico cuenta ya con el nuevo chip.

Es decir, si se comete una clonación o compras indebidas con una tarjeta con chip, el cliente asumirá el costo.

“Si la operación se autorizó mediante procedimientos criptográficos con un microcircuito integrado (chip) y con el NIP del cliente en la terminal punto de venta, no habrá responsabilidad alguna por parte de la emisora”, puntualizaron las reglas cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que en caso de un fraude con una tarjeta con chip, también se debe deslindar a los clientes, tal y como ocurre en Europa.

La dependencia consideró que ante un cargo indebido o fraude, los comercios deberán asumir los costos de remuneración, “porque de lo contrario, los tarjetahabientes quedarán desprotegidos”.

En las disposiciones se precisó que si se trata de transacciones que se realicen durante las 72 horas previas al aviso de robo y el cliente no reconozca como propias “no estará obligado a cubrir el importe, cuando demuestre de manera fehaciente que no autorizó la operación”.

Tampoco deberá cubrir el saldo si las transacciones se efectuaron mediante la suscripción de pagarés u otros documentos, así como papeles autorizados a través del uso de dispositivos ópticos que produzcan la imagen digitalizada de la firma.

La emisora deberá asumir el importe cuando se excedan 150 Unidades de Inversión (UDIS). En la actualidad cada UDI tiene un costo de 4.4289 pesos.

La Condusef puntualizó que otro de los elementos relevantes de las reglas del Banco de México es que si una persona hace una compra por internet, ésta se debe entregar sólo en el domicilio que aparece en la tarjeta.

En caso de robo o pérdida

La circular emitida por Banco de México determinó un procedimiento específico para casos de robo o extravío de la tarjeta.

Y una vez que el cliente tenga conocimiento del robo, extravío o uso indebido de la información en los plásticos, deberá dar aviso a la emisora de inmediato.

En todos los casos, la institución deberá proporcionar al usuario el número de referencia del aviso, debiendo conservar constancia de la fecha y hora en que éste se efectuó.

A partir de éste, la institución deberá bloquear la tarjeta, por lo que el titular, sus obligados solidarios y subsidiarios, no serán responsables de los cargos que se efectúen en la cuenta con posterioridad al aviso.

La entidad deberá informar al titular, a través de su página electrónica en internet, del documento que adjunte al contrato o del estado de cuenta, el alcance de su responsabilidad por transacciones registradas antes de la notificación de robo.

El presidente alemán dimite

Noticia:


El presidente de Alemania, Horst Koehler, presentó ayer con efecto inmediato la renuncia al cargo, después de ser criticado por unas polémicas declaraciones que hizo sobre la misión de los soldados alemanes en Afganistán.

La renuncia cayó en Berlín como un balde de agua fría y tomó a todos por sorpresa. Es la primera vez que un jefe de Estado germano presenta su dimisión.

Entre el reconocimiento por la labor de Koehler al frente de la presidencia desde 2004, también arreciaron comentarios negativos por no haber mantenido una actitud soberana frente a las críticas, dañando así la imagen ética y de alto contenido moral que tiene el cargo.

La jefa de gobierno, Angela Merkel, y otros líderes políticos, fueron informados apenas minutos antes de conocerse en la opinión pública. “Estoy muy sorprendida, traté de que cambiara de parecer, pero fue en vano”, dijo Merkel, agregando que lamentaba “profundamente” la dimisión del mandatario.

Koehler fue un presidente “de la gente” que hizo mucho por la imagen de Alemania en el exterior, dijo Merkel, quien en una primera reacción se excusó de nombrar a un candidato de la alianza de centroderecha que lidera para ocupar el cargo.

De acuerdo con la constitución, el presidente deberá ser elegido en el plazo de un mes, a más tardar el 30 de junio.

El conservador Koehler, de 67 años, asumió la presidencia federal alemana en 2004 con los votos de los partidos de la centroderecha y después de dirigir durante cuatro años el Fondo Monetario Internacional.

El año pasado fue reelegido para un segundo mandato que expiraba en 2014. Su retirada es un serio golpe para el gobierno de Merkel, que enfrenta serios desafíos en medio de la crisis económica y del euro.

El motivo de la renuncia, explicó Koehler, fueron las críticas que en amplios sectores de la sociedad se le hicieron por unas declaraciones sobre las intervenciones militares alemanas en el exterior.

En una breve alocución, el mandatario dijo ayer, con voz entrecortada y lágrimas en los ojos, que en los últimos días se suscitaron “malentendidos en cuestiones importantes y delicadas”, en sus declaraciones sobre la función del Ejército alemán.

En una entrevista radial ofrecida días atrás mientras regresaba de una visita relámpago a Afganistán, el mandatario justificó el mandato de las Fuerzas Armadas germanas en ese país: “Un país de nuestras dimensiones y orientado hacia el comercio exterior y dependiente de él tiene que saber que, en caso de urgencia, la misión militar es necesaria para salvaguardar nuestros intereses”, dijo.

Políticos de la oposición lo acusaron de estar justificando “guerras comerciales” que no respondían ni a la base jurídica ni a la justificación política de la misión en Afganistán e incluso algún miembro del gobierno se atrevió a calificar las valoraciones de “desafortunadas”.

Mockus admite que ganar no será fácil

Noticia:


Mientras Juan Manuel Santos habla y se mueve como un virtual presidente electo, después de lograr el domingo un triunfo apabullante, el opositor Antanas Mockus se mostró confiado de que la “victoria todavía es posible”, al comenzar ayer la campaña con miras a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, el 20 de junio

En su primeras palabras como ganador de la contienda, Santos —quien ayer mantuvo una larga reunión con el presidente Álvaro Uribe— llamó a la “unidad nacional”, prometió trabajar con colaboradores de “otros partidos” y aclaró que “no me siento aún el presidente electo de los colombianos”.

En una sorpresiva elección, según lo que señalaban las encuestas, Santos obtuvo 46.5% de los votos, en unos comicios en los que sufragaron 14.7 millones de los 29.9 millones de votantes con derecho a hacerlo, según la Registraduría Nacional.

“No esperaba ese resultado, pero hace cinco o seis meses, la gran meta, el gran éxito, era pasar a la segunda vuelta y eso lo hemos logrado”, aseguró Mockus, quien consideró que descontar esos 25 puntos de distancia que le lleva el candidato uribista y superarlo “no es fácil. No es probable, pero sí posible”; dijo que “intentaremos todas las alianzas posibles”.

Santos aseguró que no quiere sentirse presidente “hasta que realmente tenga el triunfo el 20 de junio” y llamó a “mantener el ánimo”. Incluso, Santos agradeció las recientes declaraciones de sus grandes críticos a nivel internacional, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, en cuanto a que respetarían al ganador de los comicios

Las críticas recayeron sobre las encuestadoras. Según el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, quien terminó cuarto con 9.6%, “Mockus estaba inflado desde el principio”. Algo similar opinó Jorge Bustamante del Instituto del Pensamiento Liberal: “las encuestas polarizaron una elección que no estaba polarizada; en lo único que acertaron fue en que ese día había elecciones”.

Carlos Valderrama, de DAtexco, se defendió diciendo que “tomamos la última foto hace 13 días, cuando faltaban 500 metros para la meta; si nos dejaran tomar la última foto a dos o tres metros, el resultado sería distinto”. El encuestador Napoleón Franco dijo que “se perdieron siete días de seguimiento, así que no puede hablarse de margen de error una semana antes”.

Mientras siguen las discusiones, un Santos reluciente y tranquilo y un Mockus herido por el sorpresivo tenor de la derrota se alistan para verse las caras en segunda vuelta.

UE aprueba ayuda para víctimas de Agatha

Noticia:


La Unión Europea aprobó el martes enviar ayuda por valor de 3 millones de euros (3.6 millones de dólares) a las víctimas de la tormenta tropical Agatha en Centroamérica.

Las inundaciones y aludes provocados por la tormenta dejaron por lo menos 150 muertos y miles de refugiados en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La UE dijo que los fondos serán para adquirir alimentos, agua, equipos de primeros auxilios y sanitarios, así como refugios de emergencia para unas 100 mil personas.

''Seguiremos atentamente la situación para ver si surgen nuevas necesidades'', dijo la comisionada europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Más de 160 mil en Centroamérica debieron abandonar sus hogares.

Secuestran a dos mandos policiacos en Monterrey

Noticia:


Hombres armados que se desplazaban en varias camionetas arribaron la madrugada del domingo a una colonia residencial ubicada en las faldas del Cerro de las Mitras, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey.

En un domicilio de la zona de Cumbres, en el sexto sector, sustrajeron al director de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Reynaldo Ramos. Menos de 24 horas después repitieron la operación en la misma zona, ahora para secuestrar al secretario de esa dependencia, Juan Enrique Barrios Rodríguez.

Sobre el segundo evento, vecinos narraron que alrededor de las 3:30 horas de ayer, un comando bloqueó con camionetas las avenidas Cumbres Élite y Cumbres del Perú, para posteriormente estacionarse frente a la vivienda con el número 125 de la calle Cumbres Rocosas.

Uno de los vehículos se lanzó sobre el portón de acero y lo derribó. Luego, los pistoleros quebraron los cristales de la puerta para entrar a las habitaciones y llevarse al secretario Barrios Rodríguez, quien anteriormente se desempeñó como diputado local y federal del PAN.

Los vecinos también comentaron en entrevista con las cadenas locales de televisión que dos días antes del atentado dejaron de funcionar las luminarias del alumbrado, pero sólo las de la calle Cumbres Rocosas. “Las patrullas de la policía municipal también dejaron de pasar dos días antes”, afirmó una vecina.

Los atentados ocurrieron semanas después de que el alcalde Fernando Larrazabal concluyó una limpia en la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, la cual culminó con la destitución de más de 300 agentes de la dependencia. Depuración que posteriormente se extendió a la corporación policiaca municipal, y que concluyó el viernes pasado dando de baja a otros 178 agentes.

“En la madrugada del día de hoy (lunes) y en la madrugada del día de ayer (domingo), dos funcionarios de este gobierno municipal, en sus casas, fueron levantados por personas no identificadas”, informó el alcalde de Monterrey.

Investiga la Procuraduría estatal

“Por la misma gravedad de este asunto en este momento la Procuraduría estatal está llevando a cabo las averiguaciones correspondientes”, agregó Larrazabal.

Dijo que las familias de los desaparecidos no han tenido contacto con quienes plagiaron a los funcionarios.

“Vamos a esperar a que transcurran las horas para tener información ya más integrada y evaluada por las mismas averiguaciones que hace la Procuraduría y la daremos a conocer”.

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, se limitó a solidarizarse con la familia de Enrique Barrios y a señalar que la Procuraduría estatal ya investiga los hechos.

“Quiero expresar toda nuestra solidaridad a sus familiares, y por supuesto, a las autoridades del municipio de Monterrey”, dijo Medina antes de inaugurar una obra pública con el alcalde de Monterrey.

“Estamos trabajando desde el primer minuto, de manera conjunta, a través de la Procuraduría General de Justicia, y vamos a estar, como lo hemos estado, con los diferentes municipios, como lo hemos estado en todo el estado, trabajando de manera conjunta. Esto no será la excepción, seguiremos avanzando y esperemos que esto concluya en un resultado favorable”.

Lanzan a Ivonne Ortega para presidenta en Facebook

Noticia:


Igual que ocurrió en las pasadas campañas electorales municipales en Yucatán, las redes sociales de Facebook, Twitter y otras páginas del Internet, están siendo utilizadas como elementos o herramientas para la proyección política y tal es el caso que asomó una nueva página en apoyo a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, en una posible pretensión futura para la Presidencia de la República.

María José Celís Aké, Rosy Argáez Ortega y Raúl Alfonso Argáez Ortega, aparecen como creadores de la página de Facebook, que en su título principal dice: "Con Ivonne Ortega Pacheco a la Presidencia de la República en el 2012".

También señala: "Todos queremos a Ivonne Ortega como Gobernadora de Yucatán y la queremos para la Presidencia de la República".

La creación de la página surgió hace una semana y casualmente coincide con las aspiraciones de otra mujer, Josefina Vázquez Mota, coordinadora parlamentaria del PAN y que también ya dijo que sopesará si participa en la contienda interna por la postulación presidencial.

Hasta ahora, ninguna mujer por el PRI o por el PAN, han sido candidatas presidenciales. La página se creó a pocos días del informe preliminar de que el PRI había recuperado la alcaldía de Mérida que durante 19 años gobernó el PAN.

Como referencia coloca en la propia página el correo electrónico de ponchorulo@live.com.mx como referencia y cuenta con una fotografía de la mandataria yucateca cuyo período como gobernadora concluirá en Agosto del 2012. También tiene antecedentes de su vida personal y su natalicio en Dzemul, un municipio ubicado al centro del Estado.

Se ingresan datos de su trayectoria política y tiene ligas para enlaces y sumatoria de adeptos a esta página y la promoción de Ortega Pacheco, rumbo a la Presidencia de la República en el año 2012.

IEE avala registro de candidatos en Oaxaca

Noticia:


Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), en sesión extraordinaria, aprobaron la solicitud de registro de candidatos y candidatas a presidentes municipales por las Coaliciones Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca y Por la Transformación de Oaxaca, así como los partidos Unidad Popular y Nueva Alianza.

En sesión extraordinaria, aprobaron, por unanimidad, el registro de los candidatos a presidentes municipales de los 152 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, ya que en 418 eligen a sus autoridades por Usos y Costumbres, es decir en asambleas comunitarias.

El presidente del Consejo del IEE, José Luis Echeverría Morales, explicó que las campañas inician mañana y culminan el próximo 30 de junio.

Agregó que tanto las coaliciones como los dos partidos políticos que contienden para las elecciones del 4 de julio tienen a partir de hoy y hasta el 3 de junio para hacer cambios en sus planillas, debido a que a partir de ese tiempo se empezarán a imprimir las boletas electorales para los 25 distritos electorales con los que cuenta la entidad.

Echeverría informó que el Consejo General del IEE recibió este miércoles un total de 4 mil 869 cajas contenedores con material electoral a utilizarse en la jornada electoral del 4 de julio, fecha en que se eligirá gobernador del estado, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

Señaló que para los comicios serán instaladas 2 mil 452 casillas básicas, 2 mil 70 casillas contiguas, 299 extraordinarias y 48 especiales.

El material electoral que permanece bajo resguardo de elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) llegó, este lunes, procedente de las oficinas de la empresa Diseño, Reconstrucción y Comunicación S.A. d C.V que se ubica en la capital del país.

Aparecerá Greg en boletas electorales

Noticia:


El órgano electoral local aprobó ayer un diseño de boletas que incluyó el nombre del aspirante del PRD, PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, a unas horas de que se decida la situación jurídica del candidato aliancista a la gubernatura.

En teoría se mantiene la posibilidad de que el nombre de ‘Greg' esté presente en las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del 4 de julio próximo para renovar la gubernatura de Quintana Roo.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) todavía no ha ordenado la impresión de ese material, por lo cual podría modificarse el diseño, en el caso de que el juez dictará auto de formal prisión a Sánchez Martínez, pues con ello perdería sus derechos político-electorales.

De acuerdo con el esquema por orden alfabético de nombre de partido o alianza por los que fueron postulados, aparecería en primer lugar en la boleta la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) , Alicia Ricalde.

Después estaría el abanderado de la alianza ‘Quintana Roo-Avanza' (PRI, PVEM y Panal) Jorge Borge y en último lugar el aspirante de la alianza ‘Todos por Quintana Roo', del PRD, PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez.

Este último se encuentra actualmente preso en un penal de Nayarit, acusado de presuntos delitos de ‘lavado' de dinero, contra la salud en su modalidad de fomento, y de tener nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con el plazo jurídico, mañana un juez federal resolverá si dicta auto de formal prisión o es liberado ‘Greg' Sánchez Martínez

Declaran precontingencia por ozono; es la segunda en menos de un mes

Noticia:


La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se encuentra en precontingencia ambiental, luego de registrarse altos niveles de contaminación por ozono, informó la tarde de ayer la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).

Ayer a las 17:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México registró altos niveles de contaminación del aire, con 172 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Las altas temperaturas y la presencia de circulación anticiclónica generó viento débil en la ZMVM, lo cual causó baja dispersión de los contaminantes en el aire.

Debido a estas circunstancias, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy y Martha Delgado Peralta, titulares de las secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, respectivamente, acordaron activar la fase de precontingencia por ozono.

A la población se le recomienda evitar exponerse al aire libre y los cambios bruscos de temperatura, no hacer uso excesivo del automóvil ni practicar ejercicio al aire libre, no fumar ni realizar cualquier tipo de quema a cielo abierto, así como evitar actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular, actividades al aire libre.

Hoy martes, todos los vehículos con placas foréneas que no cuenten con holograma cero o doble cero no podrán circular a partir de las 5:00 y hasta las 23:00 horas. El programa Hoy no Circula operará de maner normal: los vehículos con engomado color rosa y terminación 7 y 8 suspenden su circulación.

El pasado lunes 3 de mayo del año se registraron 189 puntos de ozono, lo que provocó que se activara la fase de precontingencia; el 4 de mayo se alcanzaron como nivel máximo 173 puntos en el suroeste. Luego de 48 horas de precontingencia, la CAM acordó levantar la emergencia.

Hoy a las 17:00 horas la CAM emitirá un comunicado sobre el comportamiento que presenten los contaminantes durante el día y las acciones a seguir.

Segob: hay 559 sabotajes a CFE

Noticia:


La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que del 11 de octubre al 14 de mayo se registraron 559 actos de sabotaje y vandalismo para interrumpir el servicio de energía eléctrica en el Valle de México, es decir, 2.6 incidentes en promedio diariamente.

“Esto perjudicó a miles de usuarios en sus actividades cotidianas”, informó la Segob en un comunicado donde dio a conocer los avances del Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI) instalado para el resguardo de la red del valle de México el pasado 14 de mayo.

Desde esa fecha, el CARI ha recibido solamente 18 reportes de fallas técnicas, es decir, más de uno por día, “que han sido atendidos de forma inmediata por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el apoyo del Ministerio Público de la Federación y resguardados por uniformados de la Policía Federal (PF), la SSP y la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México”.

Gobernación convocó a la sociedad para que participe y auxilie a las autoridades, tanto federales como locales, en la denuncia de todo acto que atente contra instalaciones eléctricas al número de atención telefónica 01800 8008765.

En el comunicado, la dependencia federal resaltó que el CARI es un centro de información, de decisión estratégica y de coordinación operativa que tiene como finalidad restablecer el servicio eléctrico, de manera inmediata, frente a cualquier evento que sea intencionado o derivado de causales técnicas o ambientales.

“En el CARI trabajan, de manera conjunta, la PF, la SSP del DF, la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México y agentes federales del MP, con la finalidad de recopilar las pruebas con mayor celeridad y diligencia para preservar los indicios de eventos delictivos, y que estos eventualmente sean consignados antes las autoridades jurisdiccionales”, destacó.

En el texto, Gobernación enfatizó que el CARI cuenta con tecnología de punta, proporcionada por la CFE, “cuyos ingenieros especializados monitorean las 24 horas del día mapas satelitales y diversos programas, que ilustran y detectan cualquier anomalía en la red eléctrica del valle de México.

“El gobierno continuará trabajando para que el suministro del servicio eléctrico se genere en condiciones de calidad, eficiencia y sin interrupciones”, puntualizó en el boletín.

Detectan a negocios que incumplen ley antitabaco

Noticia:


Unos 77 establecimientos mercantiles de la capital han recibido notificaciones de la autoridad capitalina para cumplir la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, desde que ésta se encuentra vigente.

De acuerdo con Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, en 18 de estos casos se ha hecho llegar la información de incumplimiento a los jefes delegacionales para que apliquen las sanciones correspondientes.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, comentó que a la fecha distintas brigadas —integradas por verificadores sanitarios, trabajadores sociales, epidemiólogos y promotores de salud de las 16 jurisdicciones sanitarias— han visitado 20 mil 608 establecimientos mercantiles para supervisar el cumplimiento de la ley, y en 840 de ellos se registraron indicios de que se fumaba.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ahued dijo que al ser revisados por segunda ocasión 725 de los negocios, entre hoteles, cocinas económicas, tiendas de abarrotes, farmacias, panaderías, vulcanizadoras y escuelas, demostraron cumplir la norma y sólo 115 no lo hicieron ya que “hay gente que no quiere cumplir, que hacen sus seudoterrazas”.

El viernes pasado se realizaron nuevas visitas de verificación a 3 mil establecimientos mercantiles de la ciudad de México, en los que se distribuyeron 25 mil piezas de material informativo.

Armando Ahued comentó que la dependencia a su cargo no tiene facultades para sancionar, por lo que en sus visitas se llevan a cabo labores de concienciación, sensibilización y convencimiento.

Y aunque ha existido renuencia a la aplicación de la norma, aseguró que existe disposición de los jefes delegacionales para avanzar en este tema.

Invitó a la ciudadanía a que sea partícipe de esta disposición y obligue a los propietarios de los lugares a respetarla, que “diga: ‘señores aquí no se puede fumar’ y que sean los primeros en levantar la voz, que se vuelvan inspectores”.

Mencionó que aunque la política del gobierno local no es sancionar o clausurar a los establecimientos mercantiles, el tabaquismo es un problema muy serio que afecta cada vez más a las mujeres, quienes han comenzado a fumar a edades más tempranas que los varones, esto es, entre los 12 y 15 años.

Problema de salud pública

De acuerdo con el funcionario, la gente que fuma pierde hasta 20 años de vida saludable y esto representa un problema para el sector público porque gasta hasta 25% de su presupuesto total en atender a pacientes con problemas derivados del consumo de tabaco.

Destacó que Salud-DF está en proceso de aplicación de un tamizaje para detectar de forma temprana a las personas con dependencia de sustancias adictivas, lo que representaría menores costos en el tratamiento y atención.

Comentó que si bien las estadísticas muestran una tendencia de abandono del consumo de tabaco en la población general, hay datos de aumento entre los jóvenes y las mujeres.

GDF cancela el proyecto de Tranvía

Noticia:


Una hora con 20 minutos antes de que se declarara desierta la licitación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, canceló el proyecto del Tranvía en el Centro Histórico.

El mandatario capitalino argumentó que la propuesta económica, presentada por la empresa francesa Alstom, era inviable, pues resultó más cara de lo que el gobierno de la ciudad tenía presupuestado.

“Simple y llanamente el efecto práctico es que por ahora eso no se va a poder hacer tal cual lo habíamos proyectado”, dijo.

En una entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky, minutos después de las 13:00 horas, Ebrard anunció la cancelación del proyecto y adelantó que se declararía desierto el concurso que todavía estaba en curso.

Sobre las razones, sostuvo que el planteamiento de que la construcción y operación del sistema de transporte lo realizara una empresa privada durante 25 años no se podía hacer nada más con un pago anual de la administración capitalina.

Explicó que el costo de la edificación y operación del Tranvía lo determina la tarifa, la cual se hubiera sido alta y estimó que rondaría los 14 pesos. Las autoridades habían calculado un peaje de cinco.

“Entiendo, por la cantidad de operaciones que hay en el Centro Histórico, empezando por todos los gobiernos de la ciudad, el gobierno federal, la Corte, pero además por el comercio, la banca, en fin, que no vamos a poder peatonalizar al 100 por ciento todas las calles si no hay una alternativa de transporte que todo mundo pueda utilizar”, señaló.

Grupos de vecinos y comerciantes se habían pronunciado en contra del proyecto e incluso anunciaron que denunciarían al gobierno capitalino ante la UNESCO porque con el Tranvía se podrían destruir zonas consideradas de patrimonio en el Centro Histórico.

Ayer, desde las 10:00 horas, en las instalaciones del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) se llevó a cabo la sesión para dar a conocer el fallo de la licitación del Tranvía que iría de Buenavista a Pino Suárez.

La única empresa licitante, la francesa Alstom Mexicana, quien se asoció con nueve empresas para obtener el contrato de la obra, presentó tres ofertas económicas que finalmente fueron desechadas.

La tercera y última propuesta que presentó fue de 5 mil 826 millones de pesos, que representó 529 millones de pesos menos que la primera oferta.

Mientras el jefe de Gobierno, desde Alemania donde está de viaje, anunciaba la cancelación, los representantes de Alstom preparaban su última y tercera oferta, la cual fue recibida por funcionarios del STE para analizarla. A las 14:37 horas determinaron declarar desierta la licitación.

Alistan “plan B”

Tras cancelar el proyecto de Tranvía, Ebrard anunció que en dos meses tendrá lista una nueva propuesta de superficie para resolver el tema de la movilidad, que estimó arrancaría en el mes de agosto. Dijo que se analizan cuatro proyectos.

Suman 123 muertos en Guatemala por Agatha

Noticia:


El número de muertos por la tormenta tropical Agatha por Guatemala se elevó a 123, 90 desaparecidos y 69 heridos, además del desalojo de 155 mil 185 personas de zonas de riesgo, informó hoy el presidente Alvaro Colom.

Además unas 50 mil 200 personas se alojaron en un centenar de albergues temporales, luego de retirarlos de áreas peligrosas por inundaciones y derrumbes, que afectan a amplias regiones del país, donde se ve una verdadera tragedia.

Este martes abrirá pasado el medio día el Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital guatemalteca, cerrado desde el pasado jueves, para organizar los puentes aéreos en busca y de rescate de personas en peligro de comunidades aisladas que requieren asistencia humanitaria.

El mandatario aseguró que concluyeron las labores de limpieza y de retiro de la gruesa capa de arena negra de la pista y que el aeropuerto más importante del país 'está listo' para reanudar operaciones el martes.

Puntualizó que los informes de la autoridad correspondiente establecen que el volcán de Pacaya, ubicado a 40 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de Escuintla, 'es normal' y no se espera una inmediata actividad eruptiva 'violenta'.

La tormenta tropical Agatha se degradó a depresión tropical el domingo tras su a territorio guatemalteco, sin embargo ha dejado una secuela de destrucción, muerte y considerables pérdidas económicas, según reiteró el gobernante.

Hipócrita la condena de la ONU': Israel

Noticia:


Israel tachó hoy de "hipócrita" la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a los actos de fuerza que ocasionaron al menos nueve muertos y decenas de heridos en el asalto israelí a la flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

La condena de la ONU es "precipitada, ni siquiera se ha dado un tiempo de reflexión para considerar todos los hechos", dijo Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Esta condena constituye, otra vez, un gesto automático basado únicamente en determinadas imágenes televisivas y no en un conocimiento de los hechos, además de una dosis impresionante de hipocresía", añadió Palmor.

El portavoz israelí explicó que unos cincuenta pasajeros de los barcos se han identificado y están en el aeropuerto de Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, a la espera de un vuelo para ser deportados a sus países de origen, mientras que los que se niegan a identificarse han sido trasladados a la prisión de Bersheva.

Respecto a las quejas por la falta de información sobre la identidad de las nueve personas fallecidas durante el asalto a los barcos, que tuvo lugar en la madrugada de ayer en aguas internacionales, Palmor indicó que el problema radica en que la mayoría de detenidos se niega a identificarlos.

"¿Como vamos a conocer la nacionalidad de los muertos si no tenemos alguna persona que los pueda identificar?. Es muy difícil identificar a alguien muerto, que no puede responder, cuando sus amigos se niegan a dar cualquier información", declaró.

El portavoz israelí de Exteriores añadió que los cónsules de los países a los que pertenecen los activistas que se han identificado, han sido informados y han tenido acceso a ellos.

Palmor se lamentó del efecto que el incidente de ayer tendrá en la imagen exterior de Israel.

"En una situación así no puedes salir bien en la tele. Explicar de forma detallada todo lo ocurrido es muy difícil, los medios de comunicación y la gente sólo ven el resultado y no conocen las circunstancias y esto afecta a la imagen (del país)", admitió.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy que se realice una investigación imparcial y creíble de los hechos y condenó los "actos de fuerza" que provocaron muertos y heridos, pero evitó condenar explícitamente a Israel.

Los miembros del Consejo de Seguridad negociaron durante casi trece horas la fórmula para expresar su preocupación ante la gravedad de la operación militar israelí, que ha sido criticada con dureza por la comunidad internacional, y finalmente aprobaron una declaración presidencial que tiene un rango inferior a la resolución de condena solicitada por turcos, palestinos y países árabes.

Israel enfrenta enojo de comunidad mundial

Noticia:


Un comando de élite del Ejército israelí, la unidad naval Shayetet 13, realizó una mortal redada contra la “Flotilla de la Libertad”, un grupo de seis barcos que transportaban a más de 750 personas con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para Gaza (que vive desde hace tres años un bloqueo marítimo israelí), provocando la muerte de 10 activistas pro palestinos y la indignación y condena de la comunidad internacional.

El Ejército israelí admitió la muerte de 10 activistas, la mayoría de ellos turcos según la OTAN, durante la toma de control de las naves, que tuvo lugar en la madrugada de ayer a 120 km de la franja palestina. Soldados israelíes abordaron el barco Mavy Marmara por helicóptero y lancha. Israel dijo —y mostró mediante un video—, que sus militares dispararon luego de ser atacados por los activistas con cuchillos y bastones metálicos mientras descendían sobre la embarcación. Cuatro soldados israelíes resultaron heridos.

El vocero del Ejército israelí, Avi Benayahu, dijo que los comandos israelíes encontraron una resistencia violenta “casi sin precedentes” al abordar el barco. En contraste, la portavoz del movimiento Free Gaza, Greta Berlin, afirmó que las 20 cámaras del barco muestran a los soldados israelíes abriendo fuego contra civiles cuando bajaron del helicóptero.

La reacción internacional fue inmediata y severa. Turquía, aliado de Israel que apoyaba a la flotilla, anunció el retiro a su embajador de Tel Aviv y la suspensión de ejercicios militares conjuntos. El premier turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó la redada de “terrorismo de Estado”.

A su vez, la Unión Europea, lo mismo que China, la OTAN, la OEA y el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, condenaron el uso de la violencia contra la flotilla. El bloque europeo pidió una investigación inmediata e imparcial sobre la operación israelí, en tanto José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, dijo que “nada puede justificar el uso desmedido de la fuerza militar para atacar” un convoy civil desarmado.

Bélgica, Grecia, Egipto, Suecia, España y Dinamarca convocaron a los embajadores israelíes para exigir explicaciones; España y Francia condenaron el uso desproporcionado de la fuerza y Grecia suspendió ejercicios militares conjuntos.

Estados Unidos “lamentó” el incidente y la Casa Blanca dio a conocer que el presidente Barack Obama habló con Netanyahu y le pidió conocer todos los hechos relacionados con el ataque a la flotilla.

La OTAN convocó para hoy una reunión de embajadores en Bruselas, en tanto un grupo de figuras creado por Nelson Mandela — que incluye al arzobispo Desmond Tutu y al ex presidente de EU Jimmy Carter— dijo que el trato a Gaza es una de las mayores violaciones de derechos humanos en el mundo y el bloqueo no sólo es ilegal, sino contraproducente”.

A instancias de Turquía, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó ayer una reunión de emergencia, donde el responsable de política exterior de la organización, el argentino Óscar Fernández-Taranco, pidió “explicaciones completas” a Israel y lo instó a acabar con el bloqueo a Gaza.

Pidió que todos los activistas detenidos y heridos tengan “acceso inmediato” a sus abogados y sus familiares.

A la vez, el embajador adjunto israelí, Daniel Carmon, dijo que los israelíes actuaron en defensa propia, y el segundo embajador de EU ante la ONU, Alejandro Wolf, señaló que su país está “profundamente perturbado” por lo ocurrido, pero apuntó que el envío de ayuda humanitaria complica los esfuerzos en Gaza.

México pide se levante bloqueo

La cancillería de México, país que asumirá esta semana la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitió un comunicado en el que criticó el ataque en aguas internacionales y exigió el levantamiento del bloqueo a Gaza. “El gobierno de México solicita que se realice una investigación amplia sobre estos hechos y que se tomen las medidas que permitan distender a la brevedad la situación regional, con vistas a reanudar el proceso de paz en el Medio Oriente”, señaló el comunicado. México exhortó a Israel a levantar el bloqueo contra Gaza.

Más tarde, ante la ONU, el representante mexicano Claude Heller reiteró la condena y transmitió las condolencias del país a los familiares de las víctimas. Heller acotó que estas acciones son contrarias al derecho internacional

Argentina y Bolivia condenaron el incidente, en tanto Brasil pidió una investigación independiente y dijo que citaría al embajador israelí para expresarle su “indignación”. Venezuela calificó el ataque y la “brutal masacre cometida por el Estado de Israel”, y dijo estar comprometida con la lucha palestina por la libertad.

En las embarcaciones viajaban eurodiputados, dos alemanas y tres españoles, y la premio Nobel de la Paz norirlandesa, Mairead Corrigan Maguire, entre otros.

El líder palestino, Mahmud Abbas, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos, pero no anunció la suspensión del diálogo de paz con Israel. Por su parte, el jefe de gobierno en Gaza, Ismail Haniye, convocó de urgencia a sus ministros y calificó el ataque de “brutal”, al tiempo que Hamas habló de “crimen contra la humanidad”.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu expresó su total respaldo al Ejército de Israel, canceló su viaje a Washington para entrevistarse con el presidente Barack Obama y lamentó las muertes de palestinos, al tiempo que expresó su total respaldo a los comandantes israelíes.

Miles marchan

Miles de personas protestaron en diferentes ciudades francesas contra el ataque del Ejército israelí; lo mismo sucedió en Madrid, Ginebra, Estocolmo y Estambul, donde la policía turca impidió que manifestantes que arrojaban piedras intentaran tomar el consulado de Israel. “Maldito Israel”, gritaban los manifestantes.

Municipios afectan al precio de la tortilla: CFC

Noticia:


La Comisión Federal de Competencia (CFC) encontró graves problemas en el interior de 94 municipios en el país que imponen restricciones en el mercado de la tortilla que frenan la competencia y afectan al precio del producto.

La Comisión dio a conocer que se emitieron cuatro recomendaciones para eliminar barreras artificiales a la entrada de nuevas tortillerías y evitar acuerdos ilegales entre competidores.

El primer lineamiento sugerido por el organismo consiste en que se deje de prohibir el establecimiento de una nueva tortillería en un lugar cercano a otra, que no se limite el número total de estos expendios en una localidad y que se permitan servicios como la entrega a domicilio.

El segundo dice que se deben eliminar las disposiciones que permiten a los comercios opinar sobre la entrada de nuevos participantes y precios en el mercado.

La CFC detectó regulaciones locales que facultan a la autoridad para consultar a las agrupaciones de tortillerías para permitir el ingreso de un nuevo expendio.

En esta investigación de oficio que siguió la Comisión Federal de Competencia, detectó que hay reglamentos municipales que prevén consultar con las agrupaciones los horarios a que deben sujetarse todas las tortillerías.

El tercer lineamiento indica que se deben atender las solicitudes de acceso al mercado con base en criterios transparentes y públicos que favorezcan la entrada, pues hay reglamentos locales en los que no se aclaran los requisitos ni los tiempos para que una nueva tortillería obtenga autorización para operar, y esta discrecionalidad ha generado que existan solicitudes que nunca se resuelven, o que son obstaculizadas repetidamente con trámites adicionales.

En la cuarta sugerencia dice que se deben eliminar los requisitos de cuotas mínimas de insumos locales, toda vez que en su investigación descubrió que hay reglamentos que obligan a utilizar determinada proporción de insumos locales, como el maíz, y restringen la capacidad de las tortillerías para obtener sus materias primas en las mejores condiciones.

“Estos lineamientos son una herramienta para que los gobiernos municipales puedan reformar su regulación en favor de los consumidores, eliminando privilegios que afectan a la sociedad. También son útiles para que los ciudadanos evalúen si su gobierno municipal está regulando a favor del interés público o de particulares”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Industriales piden regular tortillerías

Representantes de la cadena maíz-tortilla dijeron en que es necesario regular al sector de las tortillerías, debido a que actualmente cerca de 40% de los establecimientos opera de manera irregular.

Vicente Llamas, presidente de Promaíz, dijo que es prioritario establecer una regulación entre los expendios de tortillas, lo cual permitiría saber con precisión cuál es el universo de estos negocios en el país.

Una vez que se cuente con un padrón, será más sencillo supervisar.

El gobierno aumenta 39% su gasto en publicidad para 2010

Noticia:


El gasto de las dependencias federales en la difusión de mensajes en medios de comunicación dio un salto de 39% este año, en comparación con lo erogado en 2009, para llegar a 5 mil 152 millones de pesos.

La cantidad es la mayor de la actual administración en el rubro publicidad y comunicación social. En 2007 inició con un gasto de 3 mil 425 millones de pesos; aumentó a 4 mil 212 millones en 2008 y en 2009 había disminuido a 3 mil 704 millones.

El presupuesto para 2010 equivale a la cuarta parte de los recursos con que contará la Universidad Nacional Autónoma de México, con una población de 250 mil alumnos y que genera más de 50% de la investigación científica del país.

Funcionarios federales mencionaron que los 5 mil 152 millones de pesos podrían reducirse hacia finales de año, pero obedecería sólo a ajustes por austeridad o por planes no llevados a cabo.

Para este año el gobierno federal emprendió un programa de austeridad, incluso había planteado la desaparición de tres secretarías, pero el Congreso de la Unión rechazó la propuesta.

En 2009 el gobierno federal difundió mensajes para convencer de las bondades del paquete económico presidencial a través de 2 mil horas y 246 mil spots de radio y televisión. El plan finalmente fue modificado por los diputados.

Las inundaciones en Tabasco y Chiapas, en noviembre de 2007, merecieron la emisión en todo el país de 129 mil 410 mensajes por estaciones de radio y 29 mil 39 spots en televisión.

SFP investiga desvío de recursos de funcionarios

Noticia:


El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, dio a conocer que están en curso investigaciones contra funcionarios por corrupción y enriquecimiento inexplicable, por lo que espera terminar el año con “varios centenares” de servidores públicos con denuncias penales.

En entrevista, Vega Casillas dijo que prevé un récord en el combate a la corrupción. Comentó que desde que se cambió la estrategia para combatir este flagelo y se involucraron dependencias como la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, entre otras, ha crecido el número de casos llevados ante los jueces penales.

Descarta que el fenómeno haya crecido, sino que el nuevo esquema para combatirlo lo hace más visible. “Uno de los efectos negativos es que aumenta la percepción de más actos”, afirma.

De acuerdo con los registros de la dependencia, mencionados por Vega Casillas, antes de 2009 se presentaban entre 10 y 20 denuncias penales contra funcionarios y empresarios por cuestiones de corrupción. El año pasado, en cambio, la SFP denunció a 160 personas.

Desde su perspectiva, la Secretaría a su cargo está “empezando a pegarle a las redes de corrupción”.

El secretario informó que se han detectado casos de enriquecimiento ilícito, pero no se han vinculado al narcotráfico, aunque precisó que existe una “gran colaboración” con la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR para cruzar información y ubicar algún vínculo.

5 millones de fumadores morirán

Noticia:


De los casi 11 millones de fumadores que hay en el país la mitad morirá por males relacionados con el tabaquismo, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

En México, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, hay 8.1 millones de hombres adictos al cigarro y 2.8 millones de mujeres que fuman.

Al presentar los resultados del ejercicio, realizado junto con la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de la Salud Pública dio a conocer que hombres y mujeres fuman prácticamente en igual cantidad. Ellos consumen en promedio 10 cigarrillos al día y ellas ocho.

El director del Instituto, Mario Henry, mencionó que las enfermedades causadas por el tabaco son infartos, cáncer, accidentes cardiovasculares e hipertensión.

Los tóxicos que contienen los cigarros no afectan únicamente a quien los fuma. La encuesta revela que hay 3.8 millones de adultos que trabajan expuestos al humo “ajeno” en su espacio laboral y casi 12 millones de personas son vulnerables al humo en sus hogares.

En el Día Mundial sin Tabaco, celebrado ayer, el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, dijo que la gran brecha que había hace algunos años entre hombres y mujeres en la adicción al tabaco ha disminuido. En la actualidad, mujeres adultas y jóvenes han incrementado el consumo de cigarrillos y están expuestas a intensas campañas de publicidad para volverse consumidoras diarias.

Advirtió que las tabacaleras producen ahora marcas destinadas a las jóvenes y a las mujeres con “diseños exclusivamente femeninos”, ya que ven una gran oportunidad de elevar el número de fumadoras con sus mensajes publicitarios.

Pidió a las mujeres no dejarse engañar: “No es cierto que fumar vaya asociado con la pérdida de peso o con una mejor apariencia física... por el contrario, acelera el envejecimiento y las daña”.

El funcionario se mostró en favor de la propuesta legislativa de incrementar en 10 pesos el costo de la cajetilla de cigarros con el fin de atender la salud de un millón de personas y desalentar el consumo juvenil.

En abril, el senador Ernesto Saro Boardman presentó la iniciativa encaminada a obtener recursos para atender los males generados por el tabaquismo.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado dijo que el país gasta 45 mil millones de pesos en atender esas enfermedades, pero los recursos que generan los impuestos al tabaco apenas generan 23 mil millones, por lo que hay “un déficit”.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Rogelio Pérez, consideró que México está experimentando la transferencia en el consumo del tabaco hacia el sector femenino.