Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 18 de mayo de 2010

Láser busca captar voces del Universo

Noticia:


Las agencias espaciales europea y estadounidense, (ESA y NASA), construirán un láser que lanzarán y activarán en el Cosmos para detectar las ondas gravitatorias propuestas por Albert Einstein en su teoría de la relatividad.

En conjunto enviarán tres naves que contendrán un cubo flotante de oro con platino, las cuales se ubicarán a 5 millones de kilómetros una de otra, formando un triángulo equilátero.

Una vez alcanzada la ubicación exacta, dispararán la Antena Espacial de Interferómetro Láser (LISA) que deberá coincidir en los pequeños cubos de 4.6 centímetros de arista. En ese espacio las ondas gravitatorias procedentes de fuentes alejadas llegarán a LISA, que formará una curva espacio-tiempo, estirando y comprimiendo el triángulo.

Por lo que al controlar de la separación entre las naves se podrán medir las olas, lo qeu permitirá conocer más acerca de su naturaleza y la evolución de los sistemas que los emiten.

"LISA podrá captar las ondas gravitatorias de baja frecuencia (0.03 MHz a 0.1 Hz, correspondientes a los períodos de oscilación de cerca de 10 horas a 10 segundos), en las que se forman los agujeros negros después fusiones galácticas, el canto de los restos estelares compactos, el coro de millones de archivos binarios compactos nuestra propia galaxia, y posiblemente el débil susurro de las olas generadas poco después del Big Bang", informó la NASA.

Los científicos ya han empezado a fabricar los instrumentos que serán instalados en la misma LISA, pero no se espera que se comience antes del 2020.

Antes de lanzar estas naves se experimentará con una pequeña misión encabezada por la ESA, la LISA Pathfinder, que está siendo construida por ingenieros británicos en la compañía espacial Astrium EADS, informó el diario español ABC.

Se espera su lanzamiento el próximo año, con la finalidad de preparar el camino de esta tecnología que será usada para detectar las ondas.

Una vez detectadas, las ondas gravitatorias podrían proporcionar información del Universo que hasta ahora no puede conocerse con ninguno de los sistemas tradicionales de la Astronomía.

SCT: un solo postor va por fibra óptica

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que aunque sólo habrá un participante en la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el proceso no será una adjudicación directa, pero tampoco se modificarán las bases pese a no haber competencia en el concurso.

Gerardo Sánchez Henkel, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo que el interés del Estado, en términos de la contraprestación, también está garantizado, así como también “la absoluta transparencia del proceso”.

El único participante será el grupo conformado por Televisa, Telefónica y Megacable.

El abogado dijo que el pasado viernes se entregó una constancia de no participación a Iusatel, debido a que la empresa manifestó expresamente que no acepta ni consiente las bases de la licitación, las reglas establecidas para el proceso, la competencia de la autoridad, los actos administrativos y las consecuencias de su incursión en este procedimiento.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que la aceptación de las bases de licitación es un elemento sustancial, por lo que al no existir “no puede admitirse que el interesado tenga intención o voluntad de cumplir con lo que ofrezca ni que respete las condiciones del contrato”.

Las bases de licitación establecen, en todos los casos y para todos los interesados, que para participar se deben aceptar las reglas, reconocer la competencia y atribuciones de las autoridades y consentir los actos jurídicos derivados de la misma, mediante un documento idóneo, en el que se manifieste ese consentimiento explícito, se señala.

“No se puede otorgar una constancia de participación a quien no desea participar en los términos en que fue convocada la licitación del contrato”, sostuvo el abogado de la SCT.

Señaló que la empresa está en su derecho de hacer valer sus derechos en la forma en que estime pertinente, y señaló que el recurso legal interpuesto por Iusatel en contra de la convocatoria de la licitación fue desechado por la autoridad judicial competente, por considerarlo improcedente.

El funcionario aseguró que con un solo participante se cumple con la intención de abrir a la competencia el mercado de los servicios de interconexión en la industria de las telecomunicaciones.

Sánchez Henkel dijo que el hecho de que en la licitación haya muchos competidores no garantiza el aumento en la competencia del mercado.

“Al contrario, mediante el perfeccionamiento de la licitación y la incorporación de un participante relevante en el mercado de las telecomunicaciones es como vamos a poder mejorar las condiciones de competencia a en ese mercado de telecomunicaciones que tanto lo necesita”, destacó.

Dijo que se seguirán las subsecuentes etapas de la licitación conforme al calendario establecido, por lo que se espera la propuesta económica del único participante el 25 de mayo y el fallo se otorgará el 9 de junio.

El abogado de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, Sánchez Henkel, aseguró que las bases de la licitación son claras y, en ese sentido, está determinado de que manera deben competir los interesados por la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, de no ajustarse, se excluyen por si mismos.

Chávez derriba ganancias de Gruma

Noticia:


Analistas de Banamex Accival informaron que la expropiación de las operaciones de Gruma en Venezuela, significa para la compañía dejar de percibir alrededor de 4 mil 140 millones de pesos en ingresos, así como de 414 millones de pesos en flujo de operación durante 2010.

Gruma tiene una deuda de mil 670 millones de dólares, y la extinción de un flujo operativo estimado de 100 millones de dólares entre 2010 y 2012, es una mala noticia para la compañía, de acuerdo con un reporte de la financiera Banamex Accival.

“Aun considerando este efecto, la situación financiera seguirá siendo manejable. Para 2010 proyectamos un excedente cercano a 70 millones de dólares, mientras que en 2011 estimamos un saldo deficitario de 57 millones de dólares”, informó.

Para 2012, prevemos un faltante cercano a 30 millones de dólares, cifra también muy manejable, en la medida en que las operaciones en EU y México funcionen normalmente.

Al cierre de 2009, Gruma logró ventas por 50 mil 489 millones de pesos, de las cuales un 18% se generaron en Venezuela, un 47% en Estados Unidos y Europa, mientras que México le reportó el 27%, el resto de los ingresos se dividió en Centroamérica, Asia y Oceanía.

De acuerdo con el informe anual de la compañía, en Venezuela el producto más importante de Gruma es la harina de trigo vendida bajo las marcas Polar y Robin Hood, las cuales se mantienen como líderes en el mercado.

La harina de maíz es el segundo producto más importante en el país y la mitad de las ventas se realiza a entidades de distribución gubernamentales.

En el cuarto trimestre de 2009, Gruma inició operaciones en una nueva planta de harina de trigo en Maracaibo, Venezuela, la cual tiene una capacidad adicional de unas 7 mil toneladas métricas por mes.

En Venezuela Gruma impulsó dos iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia y conseguir “ahorros significativos” al final del año pasado.

La semana pasada el gobierno venezolano que preside Hugo Chávez emitió un decreto expropiatorio sobre la empresa Monaca, subsidiaria de Gruma, que a su vez, dijo que buscará ser indemnizada al 100%.

El año pasado el volumen de ventas de Gruma en aquel país cayó 1% para llegar a 459 mil toneladas en 2009 en comparación con 464 mil toneladas el año previo, el 2008.

“Esto debido a menores ventas de harina de maíz a los canales de gobierno y una mayor competencia por parte del líder del mercado, así como a las menores ventas de harina de trigo como resultado de retrasos en las importaciones de trigo por parte de las compañías de transporte durante septiembre, lo cual afectó a toda la industria”.

La compañía mexicana Gruma informó que sus ventas netas en Venezuela aumentaron 3% para cerrar con 9 mil 025 millones en 2009, debido al efecto inflacionario.

Brasil, un ejemplo de planificación para AL

Noticia:


Pocos países en el mundo pueden presumir que cuando se va el presidente, la siguiente administración encontrará en marcha una serie de proyectos millonarios para dar continuidad al ritmo de la economía.

México no es de esos países, ya que a lo más que aspira nuestro país es a tener proyectos plurianuales, aunque años y años pasan y las grandes obras no terminan de cuajar: para muestra está la refinería de Tula, Hidalgo.

En Sudamérica, guiados por la persona más influyente del mundo, según la revista Time, Luiz Inácio Lula da Silva dejó una herencia millonaria a su próximo sucesor.

El futuro jefe del Ejecutivo de Brasil que logre triunfar en los comicios de octubre tendrá una canasta de inversión de 882 mil 166 millones de dólares para ejecutar en obras sociales y de infraestructura.

A finales de marzo, Lula presentó la segunda parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC2), la cual contempla obras de energía, desarrollo comunitario, transporte y vivienda en áreas urbanas de Brasil para el periodo entre 2011 y 2014.

“Lo que estamos construyendo es un estante de proyectos, para que el que venga a gobernar después de nosotros no encuentre a un país sin iniciativas”, expresó el hombre fuerte de Brasil, quien no pierde el tiempo en hacer visitas oficiales a la práctica de su selección de futbol ni en discursos contra la delincuencia, sino en acciones concretas de gobierno.

Hugo E. Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que México y Brasil tienen planes de gobierno muy diferentes.

“Brasil tiene planes quinquenales por ley, pero de hecho, ellos autorizan su plan cada año, es un esquema de planificación formal”, expresó el funcionario internacional. Añadió que la diferencia que tiene México con Brasil es la concentración de su actividad económica en los flujos de comercio e inversión con la de Estados Unidos de la cual depende como un imán.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo que México se encuentra atrapado en una coyuntura estructural, mientras el éxito de Brasil se debe a una planeación del gobierno de Lula que se integró al sector privado.

“Fueron muy pragmáticos, el sector privado aceptó la planeación estatal, por ejemplo en banca de desarrollo y el gobierno reconoció la capacidad del sector privado, le generó las condiciones de financiamiento y fiscal para impulsar el crecimiento, y el resultado es lo que vemos, fue una planeación exitosa”, consideró De la Cruz.

En el caso de México, expone el académico, el problema es que no se tiene capacidad de maniobra para esos proyectos.

“En la actualidad en el país, la capacidad de maniobra del sector público para generar proyectos de inversión es muy limitada, el problema del financiamiento que enfrenta por los elevados gastos corrientes son muy limitados, y en este sentido, estos problemas estructurales de falta de ingresos del sector público, elevado gasto corriente e ineficiencia del gasto público nos ha atrapado en la coyuntura de que se buscan esquemas para hacer viable las finanzas públicas”, expuso.

El economista aseguró que políticamente no hay viabilidad de los partidos políticos ni del gobierno para salir de la trampa en la que se han metido.

Agregó que el proyecto brasileño proyectado desde el gobierno de Fernando Enrique Cardoso, el cual ha llevado a buen término Lula da Silva, les ayudó a sortear la crisis económica.

“Ahora Brasil pasa a una ofensiva de propuestas que busca posicionar al país sudamericano en la parte competitiva, económica y la geopolítica. Me parece que es el resultado de proyectos exitosos que empezaron a funcionar en los últimos 15 años”, dijo De la Cruz.

Agregó que en México no hay proyectos exitosos y hay una limitación de obras en la economía.

“Estamos limitados a lo que haga Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, obras carreteras, algo en el sector vivienda, pero el resto de la economía está en manos del sector privado”, opinó el economista surgido del Tecnológico de Monterrey.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Sánchez Arciniega, consideró que Brasil sigue haciendo la tarea, a pesar de tener un presidente de ideología socialista.

“A pesar que cuando llegó nadie lo quería, porque pensaban que iba a sacar ultra-reformas al estilo de Hugo Chávez, pero contrario a ello, impulso a su sector privado, amplió sus mercados; tenían un problema fronterizo con Argentina, pero hoy trabajan de la mano y Brasil es el proveedor de materias primas y productos elaborados de toda Sudamérica”, dijo el universitario.

Agregó que el país líder accedió a todos los mercados, principalmente el europeo y asiático, mientras México, a pesar de tener 14 tratados comerciales con 46 economías mundiales, el país no ha sido capaz de atender 10% de la demanda de esos países, ya que su prioridad es Estados Unidos. “En México, desgraciadamente la parte política dura cinco años; el primer año medio aprenden, el segundo año medio empiezan a echar a andar y al sexto ya quieren terminar todo”, dijo Sánchez Arciniega.

La defensa

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, aseguró que la inversión de México en infraestructura es de las más altas en la historia del país.
“Vamos a continuar con un programa de inversión en infraestructura muy ambicioso, que de nuevo va a ser del orden de 5% del PIB, y es un PIB más alto que el PIB del año pasado, y entonces va a haber más recursos destinados a toda la parte de infraestructura que ya de por sí es bastante más elevada de lo que se observó en la administración anterior”, planteó el funcionario.

Alfonso Medina, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda, aseguró que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permite integrar proyectos plurianuales en infraestructura.

“Tenemos apenas un año de experiencia en esta materia. Y sin duda lo que estamos haciendo es identificar e integrar, con base en la cartera disponible e integrar estos importantísimos proyectos. Y lo queremos hacer de esa manera para poderles dar la viabilidad que requieren estos proyectos, porque una vez que son asignados en el presupuesto hay que darles la prioridad de suficiencia de recursos para que puedan ejecutarse”, agregó el funcionario.

Inclusive, Medina Medina aseguró que para 2011 habrá mejores noticias respecto a los proyectos multianuales.

Todo un líder

En mayo de 2007, Luiz Inácio Lula da Silva fue la figura central del Foro Económico de Chile. La entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet entró al foro con el mandatario sudamericano.
En aquella ocasión, los participantes dieron una ovación para recibir al carismático mandatario, quien en poco tiempo se montó en los “cuernos de la luna” y dejó muy atrás a su homólogo, Felipe Calderón. México perdió el liderazgo en América Latina con Brasil.

Lula ofreció en esa reunión un discurso en donde habla de la importancia de que el sector privado trabaje de la mano con el gobierno. La buena vibra se siente en Santiago de Chile.
Lula es el presidente 35 de Brasil. Al ganar en los comicios, el mayor temor del sector financiero era su origen de la clase trabajadora.

Hoy, incluso el prestigiado diario británico Financial Times lo ubica como el hombre número 11 entre los protagonistas de la década.

Además, entre otros reconocimientos, el periódico francés Le Monde y el español El País lo distinguieron como la personalidad del año en 2009.

Por su parte, el cineasta estadounidense, Michael Moore, conocido por su crítica a la globalización, aseguró en la revista Time que el presidente brasileño era “un auténtico hijo de la clase trabajadora latinoamericana”.

Brasil discutirá en estos meses más de 10 mil proyectos que serán incluidos en el presupuesto de 2011 para que comiencen su ejecución con el gobierno que inicie el 1 de enero del siguiente año.

En México, se sigue discutiendo la viabilidad de la refinería de Tula Hidalgo, y los proyectos carreteros tienen el tinte electoral del partido que gobierna.

La Empresa de Estudio Energético divulgó a inicios de mes que en Brasil se invertirá 540 mil millones de dólares en proyectos de energía.

Se invertirán hasta 2019, donde 70% de los proyectos, se concentrarán dentro del sector petrolero y de gas natural.

Esa situación llevaría a que la producción de crudo pasaría de 2 millones de barriles diarios a 5.1 millones de barriles al final de la década.

“Lo que Luiz Inácio Lula da Silva quiere para Brasil, es lo que nosotros llamamos el sueño americano”, escribió Michael Moore en Time.

La calidad del empleo, a la baja

Noticia:


El empleo que existe en la actualidad en México enfrenta condiciones más precarias que antes de la crisis económica, aseguró un análisis del Tecnológico de Monterrey (ITESM). En el trabajo El empleo en México, el fin de las cuentas alegres, el Tecnológico de Monterrey consideró que los trabajadores tienen una merma en la percepción de ingresos, hay una mayor subocupación y la economía informal registró un crecimiento.

El trabajo elaborado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, planteó que la tasa de desocupación que llegó a 5.3% en el primer trimestre 2010, es la más alta de los últimos 10 años.

“Refleja una realidad del mercado laboral que dista de las cifras dadas a conocer por las autoridades económicas y laborales del país en el sentido de que la incipiente recuperación ha llegado a las familias de México”, dijo.

En el comparativo que realizó el documento elaborado por De la Cruz se detalló que en un año, 930 mil mexicanos más no obtuvieron ingreso por su trabajo, algunos de este universo aceptaron salarios menores al mínimo o iguales a dos salarios mínimos.

Destacó que en el primer trimestre de 2010 en comparación contra el mismo tercio de 2009, crecieron en 402 mil 556 los trabajadores que ganaron entre uno y dos salarios mínimos.

En el mismo periodo, la población con ingresos de hasta un salario mínimo aumentó 394 mil 703.
Los que trabajan y no reciben ingresos crecieron en 131 mil 616, en el mismo periodo.

“Si el mercado laboral no está solucionando el problema de la pobreza ¿lo podrá hacer el gobierno con una política social que reclama recursos financieros crecientes simplemente por el hecho de que hay más pobres?”, reflexionó el especialista.

Más informales

El análisis detalló que si bien existió un aumentó de 718 mil personas ocupadas en la economía, ello no necesariamente les garantiza tener mejor ingreso y prestaciones que por ley les corresponden.

Agregó que la economía informal creció a un ritmo superior a como lo hizo la economía formal: 364 mil contra 290 mil.

“Es evidente que el sector productivo formal es insuficiente para dar el empleo que exige México”, detalló el análisis.

El documento planteó que en un año, los trabajadores sin acceso a la salud tuvieron un incremento en 839 mil 625.

“Los trabajadores sin acceso a los sistemas de salud [28 millones] o que no tienen prestaciones distintas a las de salud [11.2 millones] también aumentaron. El empleo informal ocupa una proporción mayor de personas, pero también se observa que los vínculos laborales entre empresas formales y los trabajadores se está debilitando”, agregó.

Cuando casi 14 millones de personas no tienen contrato por escrito con su empleador (106 mil más que el año previo) y 3 millones laboran menos de 15 horas es de suponerse que los trabajadores no tienen prestaciones que les corresponden por ley, expuso.

Mercosur, plato fuerte en Madrid

Noticia:


Uno de los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea era lograr que, diez años después de haber comenzado y seis años después de haberse estancado, se retomaran las conversaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Ayer, en el marco de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebra en Madrid, se logró.

Mientras el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba que se había logrado reanudar las negociaciones para un tratado de libre comercio “ambicioso y equilibrado”, y el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, aseguraba que las reuniones comenzarían oficialmente en la primera semana de julio, desde Bruselas el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, dijo que su país se opondrá porque el acuerdo se “traducirá en nuevas concesiones que perjudicarán” al sector agrícola y ganadero europeo.

De firmarse el acuerdo, la UE tendría 270 millones de clientes nuevos. Le serviría para introducirse en uno de los grandes mercados emergentes del mundo: el brasileño, así como a Argentina, segunda economía sudamericana y tercera de América Latina. La UE también podría contrarrestar el creciente poder de China, tanto como socio comercial de Sudamérica como de rival económico de Europa.

“Apostaría decididamente”

Zapatero apostó ayer por una futura “unión latinoamericana” de naciones de América Central y Sudamérica, similar a la actual Unión Europea.

“Apostaría decididamente por una unión latinoamericana, sería un gran proyecto”, dijo Rodríguez Zapatero en una de las ruedas de prensa que ofreció durante la cumbre.

Rodríguez Zapatero consideró que en América Latina existe una base cultural y social común, además de una unidad geográfica y un proyecto político compartido de democracia. Además, subrayó los beneficios económicos de una alianza estratégica de estas características, como ha sucedido en el caso de la UE.

Es “una reunión histórica”, afirmó el canciller español Miguel Ángel Moratinos en rueda de prensa. Añadió que “es muy satisfactorio llegar a este momento y presentar lo que podríamos denominar los documentos de Madrid”.

“Hay ambición y resultados concretos históricos”, dijo.

En otros temas, Zapatero se comprometió ayer a que la UE seguirá “liderando” los esfuerzos de reconstrucción de Haití.

En la misma jornada, Amnistía Internacional pidió al bloque europeo que “presione” a los países de Latinoamérica y el Caribe para que erradiquen las violaciones de los derechos humanos en la región.

Durante la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe, celebrada también ayer de manera paralela a la Cumbre UE-América Latina y Caribe y en la que se analizan las relaciones comerciales entre ambas regiones, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, explicó que el comercio entre ambas regiones se ha incrementado más de 45% en cuatro años. Pero apuntó la necesidad de que el aumento continúe con la firma de nuevos acuerdos. Habrá que esperar unos meses para verlo.

Ayer concluyó la llamada Cumbre de los Pueblos, durante la cual el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) emitió un veredicto simbólico para condenar la complicidad de la UE en veintisiete casos de delitos sociales y ecológicos cometidos por multinacionales europeas en América Latina. (Con información de Agencias)

Derecha de EU saca su artillería contra Kagan

Noticia:


Cuando Elena Kagan recibió hacia fines del 2008 al equipo de la Casa Blanca que revisó a fondo su trayectoria profesional y su currículum (a fin de revisar y consolidar su candidatura al cargo de procuradora general), el grupo de expertos de talante inquisitorial no tuvo reparos ni contemplaciones a la hora de rebuscar en los aspectos más íntimos de su vida sexual.

¿Cuáles son sus preferencias? Se le preguntó entonces, a quemarropa. La respuesta sin rodeos de Elena Kagan —asegurando que sólo le interesaban los hombres en el terreno sexual— dejó satisfecho al equipo encargado de escrutar las candidaturas del presidente Barack Obama antes de ser sometidas a la consideración del Senado.

Pero no sucedió lo mismo con quienes, desde círculos vinculados a la extrema derecha del Partido Republicano, han vuelto a generar rumores sobre las preferencias sexuales de Kagan para poner en entredicho su reputación y malograr sus aspiraciones para convertirse en uno de los nueve magistrados que conforman la Suprema Corte.

Algunos han insinuado que Elena Kagan se rehúsa a salir del armario; estas las insinuaciones a través de distintos blogs han obligado a la Casa Blanca a actuar con rapidez para defender el honor de Kagan y evitar el descarrilamiento de su candidata a la Suprema Corte de la nación.

La primera piedra

Fue Ben Domenech, un bloguero conservador de la cadena CBS, el primero en lanzar la piedra, al señalar que Elena Kagan se era la primera mujer “abiertamente lesbiana” que la administración Obama presentaba como candidata al máximo tribunal.

Domenech, un antiguo colaborador del diario The Washington Post que fue despedido entre múltiples acusaciones de plagio, se ha visto obligado a presentar disculpas a Kagan ante el desmentido de la Casa Blanca.

Sin embargo, el rumor, que Domenech aderezó con versiones de que la supuesta amante de Kagan era bien conocida en los círculos académicos de Harvard, no ha sido desaprovechado por grupos de extrema derecha que han iniciado una campaña con recolección de firmas para “evitar la confirmación de una peligrosa mujer de extrema izquierda”.

La campaña de la extrema derecha —que ha querido vengarse así de Kagan por su decisión, cuando se desempeñaba como decana de la Escuela de Leyes de Harvard, de restringir en 2003 y 2004 el acceso de los reclutadores de Ejército a los recintos universitarios—, no ha tenido el impacto deseado, al menos por el momento. A pesar de ello, los rumores han dejado al descubierto a todo un pelotón de francotiradores que tratarán de descarrilar la confirmación de la abogada en el Senado con insinuaciones, denuncias y hasta calumnias.

“Independientemente de sus preferencias sexuales, lo importante es saber si un candidato puede o no ser buen juez. Es decir, si servirá, o no, de forma fiel el dictado de la Constitución por encima de sus puntos de vista”, ha señalado, Jeff Sessions, el republicano de mayor rango ante el Comité Judicial del Senado, en un intento por desmarcarse de la campaña de rumores sobre las preferencias sexuales de Kagan.

“Y en el caso de Kagan, no sólo interpretó mal la ley al prohibir el reclutamiento en los recintos de la Universidad, sino que la violó”, añadió Sessions, dejando entrever así la estrategia que los republicanos utilizarán a partir del próximo mes, durante un proceso de confirmación senatorial que promete ser intensa.

La batalla será no sólo para decidir el futuro de Elena Kagan, sino para robustecer o perjudicar las aspiraciones electorales de demócratas y republicanos en noviembre próximo.

Prevén un proceso muy duro

Por ello, independientemente de las credenciales académicas y profesionales que han sido valoradas por la Casa Blanca para escoger a una mujer soltera. de 50 años y de origen judío como candidata a suceder al juez John Paul Stevens en la Suprema Corte, la mayoría de los analistas coincide en señalar que el proceso de confirmación “será muy duro”.

“Estamos en año de elecciones y sólo esto garantiza un proceso de confirmación muy sucio”, consideró Bob Schieffer, uno de los más reputados comentaristas, al vaticinar una lluvia de dardos envenenados contra Kagan.

Si la abogada, considerada una de las principales expertas en derecho constitucional, es capaz de salir airosa de esa lluvia de ataques y descalificaciones que se avecina, demostrará que no sólo ha sido la mejor elección de Obama, sino que la clase política será capaz de hacer de lado sus agendas electorales para juzgarla por sus méritos y experiencia.

Ni Jesús se hubiera salvado

“Desafortunadamente, el Senado es un espacio muy beligerante en tiempos electorales. Por eso mismo, si el presidente Obama hubiese elegido al mismísimo Jesucristo o a Mahoma, aún así su elección se hubiera enfrentado a un pelotón de críticos”, dijo Abner Mikva, un antiguo juez de apelaciones y viejo amigo de Kagan, en referencia al tiempo y a las circunstancias electorales que hoy conspiran contra la nominación de la ex decana.

Vientos y huracanes incidirán en marea negra

Noticia:


British Petroleum informó ayer que está aspirando una quinta parte del crudo que se fuga desde hace un mes en el golfo de México, mientras crece el temor de que una corriente marina lleve la mancha al sur de Florida y la costa atlántica de EU, así como de que la temporada de huracanes empeore la situación.

Doug Suttles, director de la petrolera británica, dijo a NBC que la tubería que lograron conectar a una de las fugas del pozo roto está recogiendo unos 159 mil litros de petróleo al día, de un estimado de 800 mil litros que se derraman diariamente.

La tubería de 1.5 km actúa como una especie de “aspiradora” y no está logrando recoger todo el crudo, pero BP espera incrementar la cantidad que absorbe la tubería desde el fondo del mar a un barco cisterna en la superficie.

Varios investigadores alertaron ayer sobre la posibilidad de que la mancha de crudo se acerque a la principal corriente marina del Golfo, con el peligro de que la marea negra llegue a Florisa. La Corriente de Rizo es un sistema marino en forma de arco a lo largo del sureste del golfo de México; al salir del golfo por el estrecho de Florida pasa por los Cayos, Cuba y Bahamas, para luego seguir su camino con agua más cálida hacia la costa este de EU y Terranova, antes de girar al norte de Europa.

Igor Kamenkovich, oceanógrafo de la Universidad de Miami, ha advertido que la amenaza para el sur de Florida “es real y debemos prepararnos”. Otro oceanógrafo, Robert Weisberg de la Universidad del Sur de Florida, dijo que al entrar el petróleo en la corriente sería cuestión de días o semanas para que el chapopote pueda aparecer en Miami Beach y más adelante en Carolina del Norte.

Al respecto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) informó que la marea negra está a 32 kilómetros de la corriente principal del golfo, lo que aumenta la posibilidad de que sea absorbida pronto por el flujo marino y arrastrada hacia el sur de Florida.

Depende del rumbo

Las predicciones de la NOAA indican que en los próximos tres días el vertido de crudo “puede estar ya entrando en la corriente del golfo”, aunque todo dependerá de la dirección de los vientos, según Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM). Si los vientos del sur continúan soplando, entonces el sur de Florida se salvará; pero si soplan de este a oeste o de norte a sur, la mancha negra llegará.

El profesor de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la UM precisó que, de cumplirse los modelos, la mancha negra de petróleo “podría, incorporada a la corriente, llegar en una semana a los cayos del sur de Florida”.

No sólo afectaría al “santuario marino y arrecife de coral de los cayos”, sino que causará graves daños en los manglares del condado de Miami-Dade, el parque nacional de Everglades y las playas de Miami.

El peligro de los meteoros

El NOOA y el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) advirtieron ayer que la limpieza de la mancha de crudo podría verse dificultada si se cumplen los pronósticos para la temporada de huracanes en el Atlántico, con cuatro fenómenos de categoría máxima.

Esto podría generar “la dispersión de la mancha en un área más grande”, lo que dificultará “todas las opciones de control” del vertido de crudo de BP, agregó el Servicio Meterológico Nacional.

Aunque el SMN no se dedica a predecir los cambios en las mareas, que pudieran arrastrar la mancha a costas mexicanas, sí vigila de forma constante los patrones de viento, que afectan a las corrientes marítimas. En una conferencia de prensa, el coordinador general del SMC, Adrián Vázquez, destacó que por el momento no hay una corriente importante que pudiera afectar a las costas mexicanas.

De igual manera, el experto subrayó que los huracanes generan de turbulencias que podrían ayudar a diluir la mancha hasta cierto grado.

Caen cabezas

El director de programas de prospección de petróleo y gas del Departamento del Interior de EU, Chris Oynes, renunció ayer a su cargo, en lo que representa la primera baja en el gobierno del presidente Barack Obama causada por el derrame de crudo en el golfo de México. La oficina de Oynes se encarga de los análisis ambientales y las salvaguardas operativas de los proyectos de exploración petrolera y, según sus críticos, se mostraba demasiado negligente en la concesión de licencias.

Obama creará una comisión independiente mediante una orden ejecutiva para investigar el derrame, adelantaron fuentes gubernamentales. El trabajo será similar al de las comisiones sobre la explosión del Challenger, en 1986, y el accidente nuclear la planta nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania, en 1979.

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, dijo que el fin del derrame “no está próximo”.

La ONU pide paz en Tailandia

Noticia:


El gobierno y la oposición tailandesa analizaban ayer la posibilidad de lograr una tregua, al tiempo que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que la violencia en el país asiático puede entrar en una “espiral sin control” si no se detiene pronto.

Recordó que el plazo que dio el gobierno a los manifestantes para abandonar el lugar donde se atrincheran, en Bangkok, expiró ayer en la mañana, por lo que existe un alto riesgo. Pillay pidió a los manifestantes que eviten caer en el abismo de una mayor violencia y a las fuerzas del orden que se contengan en sus acciones.

El gobierno tailandés informó que aceptaría la oferta de tregua hecha por un líder de los camisas rojas, pero condicionó las negociaciones a que los manifestantes más agresivos regresen a su campamento en el centro de la capital. Los enfrentamientos callejeros, que han dejado 37 muertos, siguieron ayer por quinto día consecutivo.

La oferta fue formulada por Nattawut Saikuwa, quien llamó por teléfono celular al negociador principal del gobierno, Korbsak Sabhavasu. Este fue el primer contacto directo entre ambas partes desde que iniciaron los enfrentamientos el jueves. Korbsak dijo, sin embargo, que era poco probable que se lograran avances, pues las dos partes se mantenían alejadas en sus puntos de vista.

Horas antes, el gobierno había dado a los manifestantes hasta las tres de la tarde para abandonar la zona en el centro de Bangkok, o de lo contrario serían declarados fuera de la ley y se les enviaría hasta dos años a prisión. Pero se venció el plazo sin que los manifestantes capitularan.

Algunos enfrentamientos estallaron en diferentes sectores del área céntrica de Bangkok, afuera de las barricadas, donde soldados dispararon armas de fuego contra quienes estaban quemando neumáticos para ocultar sus posiciones. El denso humo oscurecía partes del cielo.

Hasta ahora han fracasado los esfuerzos previos para negociar el fin al conflicto, que dura ya dos meses y que ha desestabilizado a un país antes considerado como una de las democracias más estables del sureste de Asia.

Una oferta del gobierno formulada a principios de este mes para celebrar elecciones en noviembre fracasó, luego que los dirigentes de las manifestaciones de protesta formularon nuevas demandas.

Korbsak dijo a los periodistas que había conversado con Nattawut por cinco minutos, y que en ese momento el líder de los camisas rojas propuso al negociador la tregua. El dirigente dijo que Nattawut le indicó que el Ejército dejaría de disparar si sus combatientes regresaban de las calles hacia el centro de la zona ocupada por los manifestantes antigubernamentales.

“Si ustedes convocan a su gente para que regrese a Rajprasong, entonces no se efectuará un solo disparo por parte de los soldados”, dijo el negociador, refiriéndose al área de tres kilómetros cuadrados en el centro de Bangkok donde miles de manifestantes están atrincherados.

Los cerca de cinco mil manifestantes en el centro de Bangkok dispararon fuegos artificiales y cohetes de fabricación casera contra los helicópteros que les habían lanzado panfletos con la oferta.

El líder del movimiento opositor Frente Unido por la Democracia y Contra la Dictadura (UDD) Jatuporn Prompan, dijo que harán frente a cualquier ataque del Ejército. El número de personas muertas durante los disturbios de los últimos cuatro días se elevó ayer a 37, incluyendo al general Khattiya Sawasdipol, de 58 años, uno de los líderes del movimiento opositor, que falleció ayer por la herida de bala que sufrida en la noche del jueves.

El ex gobernante tailandés, Thaksin Shinwatra, guía y benefactor de los camisas rojas, instó hoy a sus seguidores a emprender el diálogo con el gobierno.

Comando lanza granadas contra televisora en Tepic

Noticia:


Oficinas y estudios de la televisora XHKG Canal 2 de Tepic, filial de Televisa, localizadas en una de las principales avenidas de la capital, en la colonia Heriberto Casas, fueron atacadas con granadas de fragmentación y ráfagas de rifles AK-47, causando serios daños en la fachada y en el interior de las instalaciones.

“Lamentamos y condenamos enérgicamente la agresión. Consideramos que no es más que el intento de provocar el terror entre quienes nos dedicamos a la labor de informar profesionalmente a la sociedad”, dijo la conductora Luz Amalia Barrón al concluir su noticiero de la tarde. En nombre de los trabajadores indicó que la televisora continuará con sus labores.

El ataque se efectuó cerca de las dos de la madrugada del lunes cuando en el edificio en la avenida Juan Escutia sólo se encontraba un velador y su hermano, quienes resultaron ilesos.

Los atacantes lanzaron tres granadas, una de las cuales estalló dentro de las oficinas y las otras dos fueron localizadas sin detonar en la azotea del edificio y levantadas por efectivos de la 13 zona militar junto con un centenar de casquillos percutidos calibre 7.62x39, utilizados por rifles de asalto AK-47.

La Agencia Estatal de Investigación informó que de un Jeep Patriot, color tinto, habría descendido un grupo de hombres que disparó contra las instalaciones, además de arrojar los artefactos explosivos.

Tras el ataque rodearon el lugar agentes de la Policía Municipal de Tepic y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. También arribaron elementos federales encabezados por Eliseo Simón Guzmán Villegas, delegado en Nayarit de la Procuraduría General de la República (PGR).

La televisora filial del consorcio Televisa es administrada por la familia Mondragón Pérez, concesionaria del canal.

El ataque se produjo después de que en la tarde del domingo dos sujetos fueron acribillados a balazos frente al ingenio azucarero El Molino, en la colonia Menchaca de la capital nayarita, ante decenas de personas que transitaban cerca de la aledaña Central Camionera.

Enfrentamientos en Colima

El encuentro a balazos entre dos bandas rivales provocó la intervención de efectivos de la 20 zona militar, la Procuraduría de Justicia estatal y de la Policía Estatal Preventiva, que detuvieron a siete pistoleros en una colonia residencial en el norte de la capital de Colima, sin que se reportaran muertos o heridos.

El incidente se registró al mediodía del domingo cuando dos grupos de pistoleros se enfrentaron a tiros, generando la movilización de las fuerzas policiacas y del Ejército.

Luego de una persecución, detuvieron a dos sujetos que viajaban en una Lincoln Navigator negro en Villa Álvarez, en la periferia de la ciudad; se capturó también a cinco pistoleros, quienes abandonaron una Cherokee azul, tras intentar parapetarse en una casa.

Otra camioneta Cherokee gris logró escapar, así como una Explorer blanca y un automóvil Astro, luego de que sus ocupantes intercambiaron disparos con los elementos federales, informaron autoridades del estado.

Denuncian a Marina por desapariciones

Noticia:


Tres personas que habían sido detenidas en el puerto de Veracruz por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares, quienes presentaron denuncias penales.

En la Agencia Séptima del Ministerio Público y ante la Subprocuraduría de Justicia Regional de Veracruz fue denunciada la desaparición de tres sujetos –dos mecánicos y un tendero-, los cuales habían sido detenidos por efectivos de la marina.

La primer denuncia fue por la desaparición de los mecánicos Jaime Timoteo Alarcón Sabino de 19 años y Juan Miguel Trujillo Alvarado de 23, los cuales fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Marina cuando viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Bora color dorado.

De acuerdo con el relato de sus familiares, los dos jóvenes se dirigían a entregar el automóvil a su propietario, cuando fueron interceptados con lujo de violencia por marinos sobre la carretera Veracruz-Xalapa, frente a la Central de Abastos. Desde su detención se desconoce su paradero.

En tanto, efectivos de la Armada de México irrumpieron de forma violenta en una tienda de abarrotes que se localiza a un lado de la caseta de autobuses de Paso del Toro del municipio de Medellín de Bravo, a unos kilómetros del puerto de Veracruz.

En el lugar se llevaron detenido a Víctor Hugo Hernández Hipólito de 39 años, el cual no aparece, por lo cual sus familiares decidieron denunciar los hechos ante la Subprocuraduría de Justicia Regional de Veracruz.

Caso Paulette se resuelve esta semana: Peña Nieto

Noticia:


El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, dijo que esta misma semana quedará esclarecido el homicidio de Paulette Gebara Farah, a dos meses de de que sus restos aparecieron a los pies de su cama, tras seis días de declararla desaparecida o secuestrada.

En entrevista, el Ejecutivo estatal aseguró que antes de que concluya esta semana la Procuraduría General de Justicia de la entidad dará a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en torno al deceso de la menor.

“Yo espero que esta semana la Procuraduría informe a ustedes de los alcances a las investigaciones que se tengan. Seguramente, y así estoy cierto, que esta semana ya la Procuraduría está en condiciones de llegar a definiciones puntuales sobre el tema”, dijo el mandatario.

Durante el evento, al cual asistió el presidente ejecutivo de Grupo Nestlé México, Juan Carlos Marroquín, el mandatario informó que el centro de capacitación y desarrollo de la transnacional, que ahora formará parte de los activos de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, se convertirá en el Centro de Investigación y Desarrollo en Nutrición.

Peña Nieto dijo que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en siete años la obesidad de niños registró un incremento de 77%; 14% de niños y niñas menores de cinco años tiene una talla baja; y uno de cada tres de los menores en edad escolar y adolescentes presentan exceso de peso.

Ilegales, la mitad de espectaculares

Noticia:


De mil 700 espectaculares colocados en calles y avenidas del estado de México, 50% son ilegales, sólo 11% cumple con la normatividad y las licencias, mientras que 34% son legales morosos. Además, un porcentaje significativo tiene un contenido que ofende la moral y las buenas costumbres de los ciudadanos.

Por ello, diputados locales preparan una iniciativa de ley para regular y elevar las sanciones a las empresas publicitarias que todos los días colocan anuncios espectaculares en vialidades del estado, sin que cuenten con licencias ni permisos.

Los legisladores Enrique Jacob y Cristina Ruiz informaron que en la entidad hay mil 700 espectaculares, 846 de ellos son ilegales pues fueron colocados de la noche a la mañana; 192 son legales y 583 son legales morosos —es decir, cuentan con licencias pero no han pagado los permisos de renovación; en tanto que de los 79 restantes no indicaron su estatus.

El retiro de un espectacular tiene un costo de entre 80 mil y 100 mil pesos, por lo que autoridades necesitarían un promedio de 84 millones 600 mil pesos para retirar los anuncios piratas, dijo Jacob.

Por ello, la iniciativa de ley busca elevar las sanciones hasta en 100 mil pesos a las empresas publicitarias que coloquen anuncios piratas. Actualmente son multadas con 7 mil pesos en promedio, cifra insuficiente para resarcir el daño o retirar el anuncio, indicaron los legisladores.

Incluso, se propone sancionar como delito penal a quien coloque un anuncio espectacular pirata, tal como sucede en el Distrito Federal, indicó Jacob Rocha.

Publicidad “provocativa”

El contenido de los anuncios que se colocan la vía pública muchas veces “es demasiado provocativo” hacia temas de índole sexual, como los de lencería o los de antros y table dance, por lo que la Cámara local legislará para que los ayuntamientos y la Junta de Caminos estatal puedan regular el contenido de la publicidad y no sólo se preocupen por el cumplimiento de normas técnicas y el pago de derechos.

En los espectaculares “hay mujeres con poca ropa”, imágenes que tienen un impacto sobre todo en los niños y adolescentes que circulan por vialidades como Gustavo Baz, en Tlalnepantla, en donde los table dance se publicitan en la vía pública.

La nueva legislación busca además que se eleve el impuesto predial de los inmuebles que tengan espectaculares, porque están obteniendo ingresos cuantiosos por tener en el techo o en el patio de casas y comercios anuncios comerciales.

Las vialidades donde se concentran la mayoría de los anuncios del estado son Periférico Norte, Gustavo Baz, Lomas Verdes, la vía López Portillo y avenida Central, Primero de Mayo y Luis Donaldo Colosio, en municipios del Valle de México, según datos de la Junta de Caminos.

Caso Diego causa riña entre PRI y PAN en Puebla

Noticia:


La desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos generó una riña más entre los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional en el estado.

Juan Carlos Mondragón Quintana, líder local del albiazul, respondió a su homólogo tricolor, Alejandro Armenta Mier, que su partido pretende aprovecharse del tema con fines electorales.

"Es lamentable que Armenta, asumiendo una postura de político de tercer nivel, trate de utilizar la desaparición del panista para criticar al gobierno federal, a diferencia de la prudencia mostrada por su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel", comentó.

Luego de que el priísta exigió al gobierno federal y al PAN evitar que el plagio del ex senador se convierta en un fenómeno mediático para sacar ventajas electorales, Mondragón condenó las declaraciones.

Agregó que el tricolor jamás ha sabido definir un límite entre las descalificaciones políticas y las tragedias humanas, lo que evidencia su escasa moral y ética.

Mencionó que, a diferencia de los representantes priístas a nivel nacional, como es el caso de Manlio Fabio Beltrones, en Puebla la postura del tricolor revela su incongruente ambición por el poder.

A nombre de los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Convergencia, partidos que junto al PAN conforman la coalición Compromiso por Puebla, Mondragón Quintana externó su preocupación por la inusitada desaparición del ‘Jefe' Diego.

Pidió respeto a todas las fuerzas políticas en el país para esperar que el curso de las investigaciones permita hacer juicios y por el momento evitar especulaciones que denigren la figura de Fernández de Cevallos o transgredan la estabilidad de sus familiares.

Confió en que el político se encuentra "sano y salvo" de modo que continúe aportando su esencia y experiencia a la escena nacional.

Duarte promete empleo; Dante denuncia inequidad

Noticia:


Tras denunciar una campaña desigual contra el abanderado oficial, el candidato a la gubernatura de la coalición Para Cambiar a Veracruz (PRD, PT y Convergencia), Dante Delgado Rannauro, prometió atender las carreteras en el sur de la entidad.

En la tercera etapa de su campaña proselitista recordó que los problemas de comunicación y transporte siguen siendo importantes, pues la población está muy dispersa en pequeños poblados.

De las 20 mil 578 localidades del estado, 18 mil 753 tienen menos de 500 habitantes, y aunque a finales de 2007 se contaba con casi 21 mil kilómetros de carreteras, sólo 37.7% están pavimentadas, 27.7% son revestidas y 34.5% son brechas mejoradas.

En su gira arremetió contra el gobierno del estado, al que señaló de apoyar “con una lastimosa y desvergonzada promoción personal” a un candidato cuyo único antecedente es haber contribuido al incremento de la deuda del estado en 40 mil millones de pesos.

Al sostener un encuentro con jóvenes empresarios, el candidato a la gubernatura de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte de Ochoa, ofreció crear una Comisión Desreguladora y un Seguro de Desempleo para los egresados de las instituciones de educación superior. “Vengo con ustedes a establecer una alianza por ser los que tienen la responsabilidad de generar empleos lo cual contribuye a dinamizar la economía de Veracruz. Les pido que me ayuden como candidato y luego como gobernador”, señaló.

Se comprometió a implementar un organismo desregulador que beneficie al sector privado sin que tenga trabas para invertir y generar más empleo.

Dijo que es necesario acabar con el burocratismo porque el exceso de trámites es terreno fértil para la corrupción que también debe entenderse como la falta de compromiso en el servicio público.

El abanderado a la gubernatura de la alianza Viva Veracruz (PAN-Panal), Miguel Ángel Yunes, presentó ocho puntos y acciones que forman parte de sus propuestas en materia de desarrollo económico y empleo, entre ellas la exención y eliminación de impuestos.

Aseguró que como gobernador su principal compromiso será crear en el primer año de gobierno 100 mil empleos, bien pagados y con seguridad social. Propuso apoyos fiscales a la inversión, entre ellos exención del primer año del impuesto de 2% a la nómina a nuevas empresas; exención del pago del impuesto de 2% a la nómina por dos años a empresas de generación masiva de empleo, como las turísticas, maquiladoras, departamentales y de autoservicio.

Alianza exige indagar agresión a Duarte

Noticia:


En tanto el PRI y los partidos aliados Verde Ecologista y Nueva Alianza exigieron una investigación de fondo a los incidentes sucedidos el pasado sábado, cuando un militar disparó su arma en contra de dos unidades del convoy de campaña del candidato César Duarte Jáquez, el gobernador José Reyes Baeza minimizó los hechos y dijo que el impacto “no fue intencional”.

Agregó que el ambiente electoral que vive Chihuahua es bueno y que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no ha recibido reportes que indiquen lo contrario.

El dirigente estatal, Guillermo Márquez, dijo que los partidos políticos aliados en este proceso electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron a las autoridades ministeriales una investigación completa sobre los hechos suscitados el sábado, cuando un elemento del Ejército disparó su arma en contra de dos vehículos asignados a la campaña del priísta.

“Respeto al Ejército”

Afirmó que se integra el expediente para saber la pertinencia de interponer la denuncia respectiva ante las autoridades competentes, pues, dijo, es importante que el hecho no pase desapercibido.

“Nuestro respeto y nuestro reconocimiento al Ejército mexicano, porque lo consideramos una institución de alto sentido del honor, y por ello es importante que se investigue a fondo, para darle certeza y claridad a los partidos políticos, pero sobre todo, a los electores”.

El mandatario Reyes Baeza, en gira de trabajo por Ciudad Juárez, afirmó que el impacto de bala recibido por un vehículo de militantes de un candidato a la gubernatura de Chihuahua no fue intencional. Aseguró que las autoridades militares investigan a fondo el hecho, “sin embargo se le notificó que se trató de un incidente”.

“Hablé con el titular de la zona militar y el ofreció con excelente disposición practicar una investigación y castigar a los responsables, me dijo que garantizaba que fue un incidente lamentable. Por fortuna no hubo daños personales o pérdida de vidas humanas”, dijo.

El mandatario señalo que es importante que se investigue y sancione a las personas responsables, sin embargo dijo que el asunto debe ser contextualizado y no interpretarse de forma errónea.

Aboitiz: se dialogará, pero la Supervía no se detiene

Noticia:


El secretario de Obras del DF, Fernando Aboitiz, aseguró que aun cuando hay disposición al diálogo con los opositores a las Supervía Sur-Poniente, el proyecto “va porque va”. “Los proyectos se van a hacer, se van hacer, con todo el diálogo, con todo el cuidado, con toda la delicadeza para no lastimar a nadie, pero se van a hacer”, aseguró.

Al preguntarle sobre el acuerdo que firmaron diputados federales del PAN y PRD con vecinos en la delegación Magdalena Contreras para solicitar la cancelación de la obra vial de peaje, el funcionario reiteró que se escucharán las posturas, pero no afectan el proyecto de la Supervía y rechazó que generen ruido.

“Hay un planteamiento de bien común y me parece que estos proyectos más allá de los políticos, son proyectos razonables y son necesarios”, argumentó.

En una reunión en el Colegio de Ingenieros Civiles de México —cuya mesa directiva se pronunció a favor del proyecto—, Aboitiz aseveró que se ha reunido con legisladores panistas y perredistas; sin embargo, lo volverá hacer cuántas veces sea necesario. Inclusive, recordó que hubo un encuentro con el presidente del PAN capitalino, Obdulio Ávila, y diputados locales. “Ojalá hubiera estado la legisladora que desgraciadamente no estuvo y no oyó los planteamientos”.

Sobre las inconformidades que hay entre la población pese a la disposición al diálogo, repitió el argumento de que se busca el beneficio de la mayoría, pero también atender a los afectados. “Se está buscando que, a los 126 predios afectados, darles una salida muy digna para que no pierdan su patrimonio”.

Reunión, esta semana

Tras los señalamientos de diputados federales del PAN y PRD sobre la opacidad del en el tema Supervía Poniente, el gobierno del DF informó que invitará a los integrantes de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.

Sin especificar fecha, se indicó que la propuesta es que la reunión se efectúe en en la sede del GDF.

“No somos conscientes de nuestros prejuicios”

Noticia:


El trabajo de Patricia Montes en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es la planeación, desarrollo y evaluación de acciones y programas educativos para la prevención y eliminación de la discriminación. También forman promotores para incluir la cultura de la no discriminación.

¿A quiénes les imparten sus talleres sobre la no disciminación?

Como el Conapred es una instancia federal, nos dirigimos al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, a a organizaciones no gubernamentales, así como a organismos privados y particulares.

¿Qué situación percibe al terminar la capacitación?

Que hay mucha parte de la discriminación que sí tiene que ver con los prejuicios de los que a veces no somos conscientes. El principal problema es que no nos damos cuenta de que muchos de nuestros comportamientos pueden significar conductas discriminatorias.

¿Cuál es su mensaje final?

Que son apenas una probadita de lo que es construir una cultura del derecho a la no discriminación y la equidad. Apenas estamos iniciando en el darnos cuenta de si hacemos o no prácticas discriminatorias y cómo podemos contribuir a cambiar esta cultura.

¿Qué tan lejos está México para aprender a no discriminar?

La tarea por venir es todavía muy grande, pero si empezamos a ser conscientes de ella, ya dimos el primer paso.

El Conapred desarrolla acciones para proteger a los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas, como lo asegura el artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación.

En ALDF proponen crear órgano contra homofobia

Noticia:


En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se encuentra en análisis una ley contra la discriminación que pretende sanciones administrativas para quienes la violen la normatividad; también buscan crear un órgano para verificar el cumplimiento y sanciones de esa legislación.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú Aznar, confió en que esa iniciativa será aprobada en breve. Destacó que esa propuesta de ley es emanada del Programa de Derechos Humanos del DF y además modifica las definiciones específicas relativas a la discriminación.

De acuerdo con Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, de 1995 a 2009, en México se han presentado 640 asesinatos relacionados con homofobia, de los cuales 143 de esos crímenes se presentaron en el DF.

Como parte de los festejos del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, el ombudsman declaró que el problema de discriminación que enfrenta la comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI), plantea como un reto el apreciar las manifestaciones de la diversidad sin miedo y sin prejuicios.

Advierte de atrocidades

González Plascencia subrayó que el 17 de mayo es una fecha establecida “para llamar la atención sobre las atrocidades que podemos cometer cuando no reconocemos que hay diferencias, y que con ese motivo la humanidad ha matado gente, ha discriminado y ha colocado a una gran cantidad de personas en una situación de riesgo y vulnerabilidad”.

Los medios de comunicación, añadió, deben asumir la responsabilidad de no enviar mensajes discriminatorios, “al contrario, deben reivindicar la diferencia en todo lo que vale”.

Mencionó que las declaraciones que se hacen cuando se ostenta un cargo público tienen un peso tal que se convierten en una incitación al prejuicio y al odio, eventualmente, por lo cual, “si un funcionario se expresa despectivamente de una persona o grupo eso valida el prejuicio social y el riesgo es llegar a materializarse en un crimen de odio”.

El diputado Razú Aznar, lamentó que el decreto emitido hoy por el gobierno federal contenga definiciones a medias, “con timideces, con miedos, contrario a lo que ocurre en todo el mundo”.

“No queremos tolerancia queremos ser reconocidas y reconocidos en igualdad de derechos”, expresó Lolkin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México (Comac), quien se pronunció a favor de las sanciones para los responsables de agresiones y discriminaciones por situaciones homofóbicas.

El representante de Amnistía Internacional (AI), Sección México, Alberto Herrera, expuso que la discriminación forma parte de la cotidianidad de México, y dijo que los esfuerzos que se han hecho en el país han sido muy limitados.

Ebrard llama a protestar en contra de ley Arizona

Noticia:


El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, llamó a la población a levantar la voz en contra la ley SB1070, “porque se funda en un trato desigual por raza”.

Al entregar actas que les confieren doble nacionalidad a 59 niños que nacieron en Estados Unidos, mil 62 personas en lo que va de la actual administración, el mandatario capitalino dijo que si Abraham Lincoln supiera de esta norma seguramente se avergonzaría.

El racismo no es nuevo. Brenda Duperou vivió en Arizona siete años junto con sus tres hijos, hasta que le fue retirado el apoyo en uno de los centros de atención para mujeres maltratadas por el simple hecho de ser mexicana.

Eso fue hace dos años, cuando aún no se hablaba de una ley antiinmigrante y cuando poco antes de dejar ese condado fue detenida arbitrariamente por un par de policías que le aseguraron tener una orden de aprehensión en su contra.

Los policías amenazaron con detenerla al conocer que no tenía el seguro obligatorio del carro y sus hijos estuvieron a punto de quedarse solos en la unidad.

Ahora que está en México se siente segura, pero impotente, porque no tiene la misma solvencia económica ni las mismas oportunidades de trabajo que en Arizona. Allá rentaba un departamento, tenía dos vehículos y se hacía cargo de sus hijos con un empleo de limpieza de oficinas, pero en el Distrito Federal vive en casa de su mamá y sólo ha podido acceder a empleos temporales, de uno o dos años y sin seguridad social.

Ayer Gerardo y Ashley, sus dos hijos de cinco y seis años, respectivamente, recibieron sus actas de nacimiento, las que les piden para entrar a la escuela, mientras que Fernanda, la mayor, es mexicana y nunca pudo obtener la nacionalidad estadounidense.

Entre los planes de Brenda no está volver a EU porque sus hijos se encuentran bien al lado de su familia, sólo espera una buena oportunidad de trabajo para volver a independizarse.

“Ellos son los inmigrantes”

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Marcelo Ebrard dijo que se tiene que actuar en favor de los pequeños connacionales, ya que como parte del territorio de nuestro país, Arizona era ocupado por mexicanos desde antes que llegaran los estadounidenses, por lo que son ellos los inmigrantes en ese estado.

Consideró como un atropello a la comunidad mexicana que otras entidades de Estados Unidos quieran aplicar la misma ley, por lo que alertó del riesgo de que se extiendan las medidas discriminatorias a otras partes del país. Ante esta situación, aseguró que ha comenzado a generar un movimiento de respaldo y lucha a favor de los capitalinos que radican y trabajan en Arizona.

En tanto, María Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, explicó que hasta ahora les han llegado cinco casos de mexicanos que han sido afectados por la ley antiinmigrante en Estados Unidos.

La funcionaria dijo conocer, a través de las organizaciones defensoras de comunidades mexicanas en Estados Unidos, del incremento de redadas contra los connacionales a partir de que se dio a conocer esta iniciativa.

Junto con los despachos de abogados que se contratarán para la defensa de los capitalinos que resulten afectados por esta norma, se difundirá información sobre que la gente tiene derecho a no responder ninguna acusación si no tiene un abogado y que puede preguntar si se encuentra detenida, porque nadie puede detenerla sin causa específica, basado solo en su apariencia.

Píldora de emergencia enfrenta a ministros

Noticia:


La revisión del juicio que promovió el gobernador de Jalisco en contra de la Norma Oficial Mexicana 046, que establece, entre otras cosas, la obligación de los médicos de recetar la pastilla anticonceptiva de emergencia en casos de violación para evitar embarazos indeseados, comenzó con el enfrentamiento de las posturas totalmente encontradas de los ministros José Ramón Cossío Díaz y Sergio Aguirre Anguiano.

Como se preveía, el ministro Cossío, encargado del caso, inició la discusión con la presentación de su proyecto de sentencia, en el que propuso declarar infundados los argumentos que presentó el gobernador y en el que concluyó que las pastillas anticonceptivas de emergencia no son abortivas; que la norma que las considera no viola ninguna disposición constitucional, y que debe ser de aplicación obligatoria en todas las entidades del país.

En la fase preliminar del análisis de los temas de forma, el único que adelantó su postura en favor del proyecto de Cossío, fue el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Y el único que se pronunció en contra, de manera inmediata, fue el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien en anteriores juicios se ha caracterizado por sus posturas en favor de la vida y en contra del aborto.

Aguirre aportó nuevos argumentos —que no usó el mandatario jalisciense— para pedir la anulación de la norma. Porque, dijo, es necesario, suplir la deficiencia de la demanda.

Como parte de los nuevos argumentos que planteó, Aguirre pidió a sus compañeros analizar el hecho de que el uso de “la pastilla postcoital” se incluyó en la norma, porque se adujo que era un compromiso internacional que debía cumplir nuestro país.

Pero, afirmó, se trata de una mentira, porque en ningún tratado o convención firmada por México se establece la obligación o “el derecho al uso o a proporcionar la pastilla postcoital”.

“Creo que hay una falsía muy grande respecto a este tema en la Norma Oficial Mexicana”, dijo.

Al contrario, todos los instrumentos internacionales firmados por nuestro país protegen la vida y la supervivencia del niño, puntualizó Aguirre Anguiano.

En un hecho inusual, hizo un llamado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México para que se desempeñe dentro del margen de sus atribuciones y no haga llegar información a la Suprema Corte que contiene graves inexactitudes, porque desde esta oficina le pidieron al máximo tribunal del país pronunciarse en favor de la Norma Oficial Mexicana 046.

El análisis continuará hoy, cuando se espera que los demás ministros respondan a los planteamientos de Aguirre. Por la relevancia del caso, se prevén varias sesiones para el juicio, incluso a lo largo de dos semanas.

FCH se queja de políticos mexicanos desde España

Noticia:


El presidente Felipe Calderón se quejó de la incomprensión e irresponsabilidad de “ciertos actores políticos” frente a la aprobación del paquete económico 2010.

Ante empresarios españoles y mexicanos, Calderón reiteró su discurso positivo sobre la recuperación de la economía mexicana y las acciones que emprendió para no estar ahora en situación de crisis como hoy padecen naciones europeas.

“Aunque tuvimos que enfrentar una gran incomprensión, no mucha responsabilidad en términos políticos de parte de ciertos actores y además, un costo político evidente, formulamos un paquete 2010 de finanzas centrado en cerrar el déficit, en aumentar la recaudación, como en España, también aumentamos en un punto la tasa del impuesto al consumo; hicimos ajustes en la tasa de Impuesto Sobre la Renta y en otras medidas indispensables.

“Estoy convencido, a la luz de los acontecimientos que vemos en Europa, que si México no hubiera actuado de esta manera, tendríamos también una crisis de confianza en la estabilidad de las finanzas equiparable a lo que está ocurriendo en algunos países en Europa”, dijo.

“Hoy si acaso el problema que tenemos en este flanco es un influjo, una entrada fuerte de inversión extranjera, una gran confianza en el país”, agregó.

“Esto obedece no sólo a la estabilidad de las finanzas, sino al avance en otros indicadores, (como en) productividad y competitividad”, aseguró.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron Francisco Gil Díaz, de Telefónica; Jesús de Polanco, del Grupo Prisa; Florencio Lasaga, consejero de El Corte Inglés; Pablo Islas, de Inditex, entre otros empresarios.

En el acto también estuvo presente Carlos Mouriño, del Grupo GES, padre del fallecido ex secretario de Gobernación y amigo del presidente Calderón, Juan Camilo Mouriño.

Reclaman empresarios

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, el gigante de la electricidad en España, elogió la tarea de Calderón para paliar la crisis y recomendó invertir en México, pero al mismo tiempo se quejó de “escollos” y hasta presiones de particulares para la generación de energía alternativa a través de parques eólicos.

“Quedan, sin duda, todavía algunos pequeños escollos que, sin duda, conoce el Presidente (Calderón) en la construcción de estos parques eólicos por presiones de algunos grupos particulares, privados, individuales que pretenden aprovecharse de esta coyuntura para sacar beneficios; pero, estoy seguro también, señor Presidente, que todo esto se irá resolviendo con el tiempo”, expuso Sánchez Galán.

Calderón ofreció “permisos para generar energía renovable sin costo, aparte de la mejora en contratos de interconexión que acrediten el excedente o autoabastecimiento de energías renovables, y tarifas competitivas”.

Calderón dijo que su idea es que en la residencia oficial de Los Pinos se use energía alternativa.

Grupo Salinas adquiere a Jaguares

Noticia:


Jaguares de Chiapas ya tiene nuevos inversionistas, ya que Grupo Salinas, dueño de la televisora que transmite sus partidos, adquirió 51 por ciento de las acciones del equipo.

A través de un comunicado, dicho corporativo hizo oficial esta transacción, con lo que habrá cambios en la estructura organizativa del club.

El 49 por ciento restante de las acciones sigue en poder del Gobierno de Estado, que hacía mancuerna con Antonio Leonardo, quien finalmente decidió vender su parte.

Jaguares tuvo un Torneo Bicentenario bastante irregular, ya que se ubicó en el sitio 12 de la clasificación general con solo 19 puntos y es uno de los principales candidatos a descender para el próximo año.

Todo listo para la cena Calderón-Obama

Noticia:


Un menú de alta cocina mexicana y 200 invitados, entre ellos artistas como la actriz Eva Longoria, honrarán mañana al presidente mexicano, Felipe Calderón, en la cena de Estado con que le homenajeará la Casa Blanca.

El acontecimiento es uno de los más exclusivos en el calendario social de la capital estadounidense: se trata de la segunda cena de Estado que ofrecen el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, en su año y medio en la Casa Blanca.

El evento en honor de Calderón y su esposa, Margarita Zavala, será muy diferente de la primera cena de Estado, en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh, el pasado noviembre.

Para empezar, el banquete en sí se celebrará en el interior de la Casa Blanca, en el salón Este, y no en una carpa instalada en los jardines de la residencia presidencial, como ocurrió en noviembre.

La lista de invitados también será menor. Si en aquella ocasión se convidó a 400 personas, en esta ocasión los convocados son la mitad, en torno a los 200.

Entre ellos figurarán artistas hispanos como Longoria o el cómico George López, que repiten invitación en la Casa Blanca: ya asistieron a la Fiesta Latina con la que los Obama rindieron homenaje a la música hispana el pasado octubre.

Las medidas de seguridad serán mucho mayores que en la cena anterior.

Entonces, la Casa Blanca se vio abochornada al reconocer que una pareja de intrusos, Tareq y Michaele Salahi, habían conseguido infiltrarse entre los invitados pese a que sus nombres no aparecían en las listas oficiales.

El escándalo, que acabó forzando la dimisión de la entonces secretaria social, Desiree Rogers -reemplazada por la discreta Julianna Smoot- se agravó cuando se supo que además de la pareja de arribistas sociales un tercer intruso, Carlos Allen, también había logrado entrar.

"Nos vamos a asegurar de que no habrá intrusos" en esta ocasión, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que no quiso precisar qué medidas de seguridad adicionales se adoptarán para evitarlos porque anunciarlas, en su opinión, "sólo serviría para alentar a los intrusos".

Algo que será también completamente distinto será el menú. En noviembre, la Casa Blanca optó por el chef Marcus Samuelsson para confeccionar una selección de platos de cocina estadounidense con un cierto toque indio.

En esta ocasión, los Obama, amantes confesos de la cocina mexicana, han seleccionado a uno de sus chefs favoritos, Rick Bayless, de Chicago y considerado una autoridad mundial en las especialidades al sur del río Grande, para que presente un menú ciento por ciento mexicano.

Aunque el menú completo no se ha dado a conocer todavía, Bayless sí ha revelado que basó su confección en los platos que ofrece en sus restaurantes.

También ha precisado, en una entrevista concedida al diario "The New York Times", que uno de los platos que presentará será un ceviche verde con pepinos. Habrá también un mole de Oaxaca de 28 ingredientes.

Utilizará asimismo en abundancia las hierbas y verduras que se cultivan en la huerta de la Casa Blanca, ya que las normas de seguridad de la residencia presidencial le prohíben traer alimentos o ingredientes de fuera.

Así lo descubrió, para su sorpresa, cuando pidió que, dada la complejidad de algunas de sus salsas, se le permitiera cocinarlas en sus fogones y enviarlas congeladas a la Casa Blanca. La respuesta del Servicio Secreto fue un tajante "no".

Por ello, Bayless y sus ayudantes han tenido que desplazarse a Washington un par de días antes de lo que esperaban, para comenzar a preparar las salsas "in situ".

El cocinero, que admite que aún no se cree que esté haciendo esto, usará ingredientes como lechuga, rúcula, rábanos y menta para confeccionar sus exquisiteces.

El postre, a base de fresas, correrá a cargo del jefe pastelero de la Casa Blanca, Bill Yosses.

La cena será el punto álgido de la visita de dos días de Calderón a Washington, con la que los Obama quieren corresponder a la hospitalidad que el presidente estadounidense recibió en México el año pasado y Michelle este abril, durante su primer viaje en solitario como primera dama.

'Camisas rojas' aceptan diálogo en Tailandia

Noticia:


El opositor Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (FUDCD) aceptó hoy la mediación del Senado tailandés y se dijo dispuesto a negociaciones que terminen la ola de violencia de los pasados cinco días.

El anuncio se dio mientras el gobierno de esta nación asiática extendió hasta el viernes el feriado para los empleados públicos, en busca de terminar la crisis con los "camisas rojas", militantes del FUDCD.

Natthawut Saikua, uno de los líderes opositores, dijo a la prensa en una de las calles del centro financiero de Bangkok en las que se encuentran, que acepta la mediación senatorial pero la condicionó a que cese la represión gubernamental.

Empero el viceprimer ministro Suthep Thaugsuban dijo que las fuerzas del orden sólo cumplen el mandato del Centro para la Resolución de la Situación de Emergencia y agregó que fueron atacadas primero, reporto la agencia tailandesa de prensa.

No están atacando a civiles, sino respondiendo la agresión en defensa propia, agregó.

La posible negociación mediada por un grupo de senadores seguiría a la que tuvo lugar los pasados 28 y 29 de marzo, que terminaron sin éxito.

El FUDCD también propuso que Naciones Unidas mediara en el conflicto, pero Korbsak Sabhavasu, secretario general del primer ministro tailandés, dijo la víspera que la soberanía del país lo impide.

Policías y soldados tailandeses cercan desde el pasado jueves el distrito financiero de Bangkok donde los "camisas rojas" se mantienen en demanda de la dimisión del actual gobierno y el llamado a elecciones, con saldo de 38 muertos y 279 heridos.

En tanto el gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva extendió hasta el próximo viernes el feriado para los empleados públicos de la capital, que el pasado fin de semana había decretado para lunes y martes, informó The Bangkok Post.

La crisis acapara la cumbre UE-AL

Noticia:


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe afrontan "desafíos desafíos comunes que exigen un mayor empeño por nuestra parte".

En un discurso pronunciado en la apertura de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (ALC), que se celebra en Madrid, Barroso subrayó entre esos desafíos comunes, la "crisis financiera y económica" global, un hecho "sin precedentes de alcance planetario".

Esa situación, indicó, "nos ha llevado a una situación que exige respuestas adecuadas para evitar caer en los errores del pasado y que nos permitan superar la crisis de manera conjunta".

Según el presidente del Ejecutivo comunitario, ambas regiones también deben hacer frente a retos comunes como la "pobreza y la desigualdad" y la lucha contra el cambio climático.

"Tenemos que trabajar para que Cancún sea un éxito" , recalcó Barroso, en referencia a la cumbre contra el cambio climático que tendrá lugar a finales de año en esa ciudad mexicana.

Asimismo, el jefe del ejecutivo de la CE cree que ambos bloques deben apostar por un "multilateralismo eficaz", pues la UE y Latinoamérica "suponen aproximadamente un tercio de la Asamblea General de Naciones Unidas y del G-20 (grupo de países ricos y emergentes), mil millones de ciudadanos y más de un cuarto del comercio mundial".

"Estoy convencido de que una mejor cooperación entre América Latina y el Caribe pueden suponer una diferencia real en el mundo multipolar en el que vivimos", insistió el político portugués.

Además, Barroso valoró "algunos resultados positivos" de la asociación entre ambos bloques, como el establecimiento de un marco para la negociación de "acuerdos comerciales y de asociación".

El dirigente europeo también mencionó los terremotos que han sacudido este año a Chile y Haití, que aportan "lecciones de las que tenemos que aprender", pese a que ese tipo de desastres son "incontrolables".

"Podemos mejorar -aseveró- en la prevención de estos desastres y, por supuesto, podemos atenuar y gestionar mejor sus consecuencias"..

Sobre la VI Cumbre UE-ALC, Barroso señaló que constituye una "nueva oportunidad para establecer un diálogo franco, abierto y amigo" entre las partes, así como "una oportunidad para profundizar en nuestra asociación y para planificar una agenda ambiciosa de cara al futuro".

El presidente de la CE espera que esa reunión sirva para "traducir el capital político en beneficio tangible para nuestros pueblos y sociedades"

Dirigentes de 60 países de la Unión Europa y América Latina asisten hoy a la Cumbre de Madrid, cuyo debates están dominados por la crisis económica internacional y la oportunidad de complementar sus economías para ser más eficaces.

Argentina pide negociar soberanía de Malvinas

Noticia:


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió el martes una negociación sobre las islas Malvinas al nuevo gobierno de Gran Bretaña.

''Por favor, reanudemos nuestras negociaciones, como lo impone la resolución de 1965 de Naciones Unidas y que aún sigue incumplida'', dijo Fernández al dirigirse al nuevo primer ministro británico David Cameron.

Durante la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de Unión Europea-América Latina y el Caribe que se desarrolla en España hasta el miércoles, la presidenta dijo que todos los países estén sujetos a las resoluciones de la ONU pues ''no puede haber un doble estándar''.

''Somos un país de paz, no se nos puede cargar en nuestra cuenta lo que ha sucedido en dictaduras militares, que nada tienen que ver con la idiosincracia de nuestro país'', señaló Fernández.

''Nuestros propios connacionales han sido víctimas de estas dictaduras, que nos pone no como victimarios, sino como víctimas'', afirmó la presidenta argentina.

Argentina y Gran Bretaña se disputan la soberanía de las Malvinas. Ambos países libraron una guerra en 1982 en la que los argentinos resultaron derrotados.

Grecia recibe segundo paquete de ayuda

Noticia:


La Unión Europea (UE) entregó hoy a Grecia 14 mil 500 millones de euros, como primera aportación efectiva para salvar al país heleno de la quiebra, indicaron fuentes del Banco central griego.

"La gestión logística de parte del Banco Central Europeo ya se ha efectuado", declaró en Atenas un alto cargo de la entidad oficial que guardó su anonimato.

El dinero transferido hoy es parte del mecanismo de ayuda internacional valorado en 110 mil millones de euros para los próximos tres años, de los cuales 80 mil millones provienen de los países miembros de la zona euro y el resto del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia recibirá en el año en curso préstamos de 40 mil millones de euros (30 mil millones de euros de sus socios europeos y 10 mil millones de euros del FMI).

La suma de hoy es parte de los 20 mil millones de euros que la Comisión Europea aprobó como primer tramo de la ayuda para que Atenas cubra sus necesidades de pagos hasta el verano.

El préstamo se ha depositado en una cuenta del Banco Central 24 horas antes del vencimiento de un bono a diez años de 9 mil millones de euros que Grecia era incapaz de pagar sin la ayuda exterior.

La semana pasada el FMI ya había entregado a Grecia 5 mil 574 millones de euros.

Parte del dinero recibido será depositado mañana mismo en forma de cheque para pagar a los propietarios de los bonos.

A cambio de la ayuda internacional, Grecia debe reducir en los próximos tres años su enorme déficit público, que el año pasado ascendió hasta el 13,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El objetivo es que Atenas reduzca su déficit hasta por debajo del 3% del PIB en el año 2013.
El ministerio de Finanzas griego calcula que la economía se contraerá un 4% en 2010 y que se empiece a recuperar en 2012 con un crecimiento del 1.1%.

Grecia tiene una deuda pública del 115% del PIB, que representa unos 273 mil millones de euros, que según el Gobierno subirá hasta el 149% del PIB en 2013, antes de empezar a bajar.

Las medidas de austeridad han causado fuertes protestas entre los funcionarios públicos y los empleados de otros sectores por los recortes de sueldos y jubilaciones.

Para el próximo 20 de mayo está prevista en Grecia una nueva huelga general de 24 horas.

FCH promete castigo por asesinato de finlandés

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió ante la presidenta de la República de Finlandia, Tarja Halonena, a castigar a los responsables del asesinato a manos de un grupo armado en Oaxaca de dos personas, entre ellas el finlandés Jyri Jaakkola.

El 27 de abril pasado ciudadano finlandés y la mexicana Beatriz Cariño murieron en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, a consecuencia de un ataque armado a una caravana humanitaria integrada por activistas mexicanos y extranjeros que acudía a esa comunidad indígena.

"Dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son Beatriz A. Cariño, integrante de Cactus, y Tyri Antero Jaakkola, compañero obervador internacional originario de Finlandia, ambos murieron por disparos", dijo en un comunicado la organización Voces Oaxacaqueñas construyendo Autonomía y Libertad.

Calderón Hinojosa se reunió esta mañana con la presidenta Tarja Halonen, en el marco de la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

En un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República informó que el Jefe del Ejecutivo mexicano "tuvo la oportunidad de manifestar personalmente a la presidenta Halonen su pesar por el fallecimiento del ciudadano finlandés, Jyri Jaakkola, así como el de la mexicana, Beatriz Alberta Cariño, en el lamentable incidente ocurrido en el Municipio de San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril pasado".

El mandatario ofreció su compromiso del Gobierno de México con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, con estricto apego a la ley.

Durante el encuentro ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda internacional y expusieron su interés en realizar visitas presidenciales recíprocas cuando su agenda lo permita.

El Presidente de México extendió una invitación a la Presidenta Halonen para que visite nuestro país a fin de participar también en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

Coincidieron en la importancia de estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre México y Finlandia.

Riqueza del golfo, en riesgo de muerte

Noticia:


El olor a petróleo y la tristeza empapan el ambiente de Venice, Louisiana. “Huele a químicos. El aire se respira pesado. Es muy deprimente lo que estamos viendo”. Con estas frases, la bióloga marina Regan Nelson describe la atmósfera que reina en esta comunidad que mira al golfo de México, una de las primeras afectadas por el derrame de hidrocarburos que desde hace casi un mes tiene a Estados Unidos sumido en lo que se encamina a ser uno de los más grandes desastres ecológicos del planeta.

Regan Nelson forma parte del equipo de expertos que la organización estadounidense Natural Resources Defense Council (NRDC) envió a la zona afectada por el derrame que comenzó el pasado 20 de abril con una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, perteneciente a la empresa Transocean y concesionada a la British Petroleum para extraer petróleo en aguas profundas del golfo de México.

Desde hace 27 días, el pozo —localizado a una profundidad de mil 500 metros y a 67 kilómetros de la costa de Louisiana— derrama más de 5 mil barriles diarios de petróleo, de acuerdo con cálculos de la Guardia Costera de EU. Científicos y ecologistas advierten que la cantidad podría ser hasta 10 veces mayor.

La emergencia que se vive en Louisiana ha traído a la mente de muchos el derrame que en 1979 presentó el Ixtoc-1, localizado frente a Campeche. Por el flujo de las corrientes marinas, gran parte del petróleo vertido fue a dar hasta las costas de Texas. Ese pozo vertió al mar cerca de 20 mil barriles de petróleo al día, durante poco más de nueve meses. Esta cifra lo colocó como el peor desastre en la historia del golfo de México, un deshonroso título que podría perder si en los próximos días no se controla el pozo de British Petroleum.

Primero “Katrina”, ahora el petróleo

La doctora Gina Solomon es otra de las expertas de la NRDC que viajó a Venice, Louisiana, para realizar un monitoreo de la calidad del aire y el agua. También atiende a las personas que trabajan para que la mancha negra no llegue hasta la costa. Esta comunidad basa su economía, principalmente, en la explotación petrolera, la pesca y el turismo. En los últimos años ha tenido que lidiar con desastres de gran magnitud. En 2005, sufrió los efectos del huracán Katrina.

La gente de la comunidad —cuenta Solomon— se siente a la deriva. “Ellos dicen que cuando llega un huracán saben qué pasa, saben que la pesca revivirá. Pero con esto, quién sabe cuándo saldrán a pescar; si avanza el petróleo, quizá nunca se recupere la pesca”.

John Day, de la Universidad Estatal de Louisiana y uno de los expertos en el ecosistema costero de Estados Unidos, comenta que si el hidrocarburo llega al delta del río Mississippi de inmediato “mataría a los humedales que no tienen una profundidad mayor de dos metros; sería muy difícil limpiarlos”.

En la costa de Louisiana están los humedales “más extensos e importantes de Estados Unidos, ya que su vegetación contribuye a la productividad natural de las pesquerías costeras como pargos, huachinangos, róbalos, ostiones, camarones, jaibas, entre otros”, dice Alejandro Yáñez-Arancibia, investigador y profesor de Posgrado del Instituto de Ecología de Xalapa y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Gracias a estos humedales, el estado de Louisiana tiene 80% de todas las pesquerías costeras de Estados Unidos en el golfo de México.

Por ahora, explica el investigador mexicano, la descarga de agua dulce que llega del río Mississippi (20 mil metros cúbicos por segundo) funciona como barrera y evita que el petróleo llegue directamente a los humedales y playas de Louisiana. Sin embargo, las corrientes del golfo de México están dispersando la mancha de petróleo en dos ramas, una hacia la costa norte de Texas y otra hacia Alabama y Florida.

El jueves 6 de mayo, la bióloga marina Regan Nelson, de la NRCD, recorrió en lancha parte del área afectada por el derrame. Un grupo de delfines nadaba en medio de las aguas contaminadas por el hidrocarburo y por los químicos dispersantes que se están utilizando para “aminorar” el impacto. “Nosotros, que estábamos en la lancha, comenzamos a sentirnos enfermos. En la zona es muy fuerte el olor a químicos, es sofocante. Ahora, imagina cómo afectará a los animales marinos y al ecosistema”.

Dispersantes, otro contaminante

La empresa British Petroleum utiliza dispersantes para contener la mancha del petróleo. Hasta el momento ha vertido alrededor de un millón de litros de estos químicos. Adriana Quintero, directora de La Onda Verde (rama latina de la NRDC), explica que los dispersantes tienen compuestos volátiles, por lo que pueden afectar a las personas que trabajan en las labores de limpieza de la zona. Además, tienen efectos tóxicos en las plantas y animales que viven en las capas más profundas del mar, como los pastos marinos y arrecifes de coral. “No existen estudios sobre cuál es su impacto cuando se aplican en esta cantidad”.

Los dispersantes no hacen que el petróleo desaparezca, sólo provocan que se rompan las partículas del crudo, se formen pequeños grumos y sean más fáciles de digerir por microorganismos.

El científico español Manuel Ferrer descifró el genoma de una bacteria que se caracteriza por “comer” petróleo. Se le pregunta si estos microorganismos serían útiles para esta emergencia. “En las profundidades donde emerge el derrame, no. Pero en la superficie marina sí. Sabemos que cuando hay derrames algunas bacterias se multiplican… Aunque muchos de los compuestos presentes en el petróleo son muy difíciles de degradar por las bacterias”.

El investigador español explica que la ciencia aún está trabajando para crear tecnología que permita “diseñar nuevos microorganismos que crezcan más rápido y sean capaces de asimilar más rápido los hidrocarburos”.

Hábitat, amenazado

Un reciente estudio, publicado en el libro Gulf of Mexico Origin, Waters and Biota Volumen 2, asegura que el golfo de México tiene un valor productivo de 124 mil millones de dólares anuales, tanto para Estados Unidos como para México, por actividades como la extracción de petróleo, turismo y pesca. Esta riqueza peligra, asegura Alejandro Yáñez-Arancibia, uno de los autores de la investigación.

“La productividad de las costas, las pesquerías, el turismo y la integridad ecológica del paisaje dependen de la calidad y cantidad de los valiosos hábitat críticos que hoy están severamente amenazados por la contaminación que ambos países inducen hacia el mar, a través de los ríos o por derrames petroleros como lo fue el Ixtoc-1 y ahora el de British Petroleum”, asegura el estudio.

Cualquier derrame de petróleo en el golfo de México, comenta Yáñez-Arancibia, afecta directamente los bosques de manglar y de cipreses de los humedales costeros, las desembocaduras de los ríos y los arrecifes de coral. “Todos estos ecosistemas de aguas poco profundas están interconectados, funcionan integradamente y son muy vulnerables al impacto ambiental del petróleo”.

Evidencia incapacidad del gobierno

Organizaciones ecologistas coinciden en que esta emergencia ecológica ha puesto a flote la incapacidad del gobierno de Estados Unidos y de las principales empresas petroleras para realizar extracción de hidrocarburos en aguas profundas del golfo de México.

“Durante años hemos advertido que esto podía ocurrir. Decíamos que no era seguro realizar extracción petrolera en aguas profundas, pero parece que la única forma de que la gente y los políticos entiendan es mirando cómo este monstruo está dañando nuestras costas”, dice Javier Sierra, de Sierra Club, organización que en su página de internet ya tiene inscritos a cerca de 2 mil 500 personas dispuestas a participar como voluntarios en las labores de limpieza y recuperación del golfo de México.

Sierra Club, NRDC y Greenpeace son algunas de las organizaciones que ya impulsan campañas para solicitar al presidente de Estados Unidos y al congreso de EU que establezca una moratoria a las perforaciones petroleras en el golfo de México. Además de que se apruebe una reforma energética para impulsar el uso de energía limpia.

Los estadounidenses —asegura Adriana Quintero de la NRDC— están empezando a entender algo que los ecologistas ya sabíamos. Están viendo las grandes conexiones que existen entre las petroleras y el gobierno. Están viendo que estas empresas están comprando permisos para contaminar sin límites.

Esa contaminación tiene ahora en vilo a los pescadores y habitantes de Venice, en el estado de Louisiana. El futuro de esta comunidad, de otras poblaciones costeras, de los humedales, manglares de la región y de cientos de especies depende ahora del tiempo que tarde la empresa British Petroleum en contener la fuga de petróleo que está pintando de negro el golfo de México.

El PRI afianza triunfo en Mérida; PAN impugnará

Noticia:


El PRI resultó el gran ganador en los comicios para renovar alcaldías y el Congreso estatal, al cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Con el conteo de 95.31% de las casillas, el priísmo afianzó su victoria en la capital Mérida, que en los últimos 19 años había sido gobernada por el PAN; iba adelante en otros 64 municipios —seis más de los que actualmente gobierna— y aumentaba de 10 a 13 el número de legisladores en el Congreso local.

En la disputa por Mérida, la candidata de PRI y PVEM, Angélica Araujo, sacó más de 12 mil votos de ventaja a la panista Beatriz Zavala Peniche.

De acuerdo con los datos, el PRI garantizaría al menos 13 diputados de mayoría en la próxima Legislatura. El Congreso está integrado por 25 diputados: 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.

En la elección de alcaldes, 37 serían del PAN, uno menos de los que cuenta actualmente.

Con los resultados conocidos el Partido del Trabajo (PT) se convertiría en la tercera fuerza política de la entidad, con más de 3 mil votos, desplazando al PRD.

El PREP reconoció que no tuvo resultados en cuatro municipios donde no aparecían las actas de escrutinio.

Ayer el dirigente nacional del PAN, César Nava, anunció que impugnará los resultados de la elección en Mérida, pues su candidata “va arriba con 2% de ventaja”.

Dijo que de ser necesario acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que “limpie el proceso”.

A partir de hoy iniciarán acciones legales y movilizaciones “en defensa del triunfo”. La elección de Estado aún no se ha consumado, afirmó el secretario general del PAN, José González Morfín.

Diputados federales del PRI pidieron a los panistas reconocer su derrota y dar ejemplo de madurez “como lo hizo el PRI” en 2007. Ese año el priísmo perdió la capital del estado por una diferencia de mil 550 sufragios ante el candidato panista César Bojórquez Zapata, actual alcalde de Mérida.

EPR: nosotros no tenemos a Diego

Noticia:


El grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) se deslindó de la desaparición del político panista Diego Fernández de Cevallos y dijo desconocer las causas del hecho.

No sabemos si su desaparición es por motivos políticos, por sus pugnas interpartidarias o por la descomposición social de este régimen neoliberal, dijo la agrupación en un comunicado.

Criticó la movilización del Estado para encontrarlo: “Como se trata de un connotado político este régimen lo busca y hace todo por encontrarlo volcando todo el apoyo del Estado a la familia, hecho que contrasta cuando se trata de un ciudadano que no tiene fortuna económica o un apellido de renombre”.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no se ha recibido comunicación alguna con requerimientos o para proporcionar información sobre su paradero. Reiteró que el ex candidato presidencial sigue en calidad de desaparecido.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, descartó que un grupo armado haya privado de la libertad al ex senador: “Podemos precisar que no fue una agresión de un grupo armado, en función de que tampoco se hizo un gran escándalo alrededor de la salida de Diego de esa zona”.

Por la tarde, el abogado y ex procurador Antonio Lozano Gracia, amigo de Fernández de Cevallos, leyó un breve comunicado firmado por el hijo del político en el cual llama a las personas que lo retienen a entablar comunicación para negociar su liberación.

Se dio a conocer que por acuerdo de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del gobierno de Querétaro se creó un grupo interinstitucional integrado por esas dependencias, la Secretaría de Gobernación y corporaciones policiacas estatales y municipales que darán seguimiento a investigaciones.