Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 25 de agosto de 2008

Libera Israel a 198 prisioneros de Al Fatah.

Noticia:

El Gobierno israelí ha puesto en libertad a primeras horas de hoy a 198 prisioneros de Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, en un "gesto de buena voluntad" hacia él.

Según el Gobierno de Ehud Olmert, la medida demuestra que "Israel está dispuesto a hacer concesiones dolorosas para avanzar en las negociaciones de paz.

Los prisioneros -iban a ser 199, pero uno ha sido mantenido en prisión- han sido concentrados a primera hora de la mañana en el centro de detención israelí de Oter, de donde han partido varios autobuses hacia el puesto fronterizo de Beitunya, a la entrada de la ciudad cisjordana de Ramala. Allí han recibido un primer homenaje de familiares y amigos, antes de ser conducidos a la Muqata, donde el presidente Abbas ha presidido un acto de celebración.

En él, Abbas ha saludado la detención de estos presos, a los que ha calificado de "héroes", pero ha pedido la libertad del resto de presos en poder de Israel. "No habrá paz [con Israel] sin la liberación de todos los prisioneros. La liberación de este grupo nos llena de alegría, pero no estaremos tranquilos sin la liberación de todos los prisioneros, los 11.000 que aún esperamos", ha dicho el presidente palestino.

En la calle, cientos de personas han recibido como héroes a los liberados, ondeando banderas palestinas y de Al Fatah, portando pañuelos amarillos con los colores del partido y fotos de los presos y cantando canciones de la resistencia. En el complejo gubernamental de Ramala se han visto escenas de emoción y muchas lágrimas de familiares que, en muchos casos, no tenían idea de cuándo iban a poder volver a ver a los presos. Muchos de ellos han sido levantados a hombros y vitoreados por los concentrados.

Uno de los liberados es Said Al Attaba, de 56 años, el preso palestinos que más tiempo ha pasado en poder de Israel. Attaba, entonces miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, fue detenido en 1977 y condenado a cadena perpetua por un atentado que causó la muerte de una mujer israelí. También ha sido liberado Mohamed Ibrahim Abu Ali, alias Abu Ali Yatta, que ha pasado 30 años en una prisión israelí, purgando una cadena perpetua por matar a israelíes.

Es la primera vez que Israel acepta liberar a presos palestinos condenados por la muerte de israelíes. Los dos han sido trasladados a la Muqata en dos coches, separados del resto de presos.
"Es un día de alegría para todos los luchadores por la libertad y la independencia", ha declarado Attaba a la agencia France Presse por teléfono. "Es como un día de boda para el pueblo palestino, aunque nuestra alegría no será completa hasta la liberación de todos los presos palestinos", ha dicho. En total, unos 11.000 palestinos están internos en cárceles israelíes.

Por el lado israelí, Mark Regev, portavoz de Olmert, ha dicho que "no es fácil liberar prisioneros, especialmente aquellos que están implicados directamente en actos terroristas contra civiles inocentes", pero es "una medida para generar confianza, un gesto hacia Abbas" que puede ayudar a su partido, Al Fatah, y "servir para reforzar el proceso de paz".

La liberación de los presos se produce el mismo día en que Condoleezza Rice viaja de nuevo a la zona -por 18ª vez en dos años- para entrevistarse con los negociadores israelíes y palestinos. Washington está empeñado en que se llegue a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos según lo acordado en la Conferencia de paz de Annapolis (EE UU) en noviembre del año pasado. Este acuerdo prevé la creación de un Estado palestino para antes de 2009 y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush pretende que el acuerdo sea un hecho antes de abandonar el despacho Oval el próximo mes de enero.

Se espera que Rice aterrice en el aeropuerto de Ben Gurion sobre las 12.00 GMT, para reunirse dos horas más tarde en Jerusalén con Ahmed Qurei, jefe del equipo negociador palestino, y después con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Ya mañana, la jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá con Ehud Olmert y con su ministra de Exteriores, Tzipi Livni.

Por su parte, el presidente palestino ha pedido a Israel la liberación de "todos" los presos palestinos, unos 11.000.

Comentario:

Es una excelente noticia y esperemos que ya pronto se logre la paz en esa zona tan conflictiva.

Los récords superados.

Noticia:

Contribuyen en mucho a la leyenda de los Juegos: en Pekín se han batido 34 récords del mundo, los más importantes de ellos en la pista del Nido de pájaro o en el "Cubo de agua".

El jamaicano Usain Bolt fue el auténtico "hombre récord", ya que unió a cada uno de sus títulos olímpicos un récord: 9 seg 69 en 100 m, 19 seg 30 en 200 m y 37 seg 10 en los relevos 4x100 m.
Pero como ya se auguraba tras la aparición de los nuevos bañadores "mágicos", fue la natación donde más récords se batieron, no menos de 23, especialmente el de 100 m libres masculino, batido por el australiano Eamon Sullivan (47.05) durante la final de los relevos 4x100 m.

Michael Phelps, de 23 años, de Baltimore nadó rápido para entrar en la historia olímpica al ganar ocho medallas de oro que lo hacen el deportista más laureado en un solo juego, superando a su compatriota Mark Spitz (7). En total ha cosechado 14 preseas doradas en Juegos Olímpicos. Además, se marchó del "Cubo de agua" con siete récords del mundo.

La rusa Yelena Isinbayeva estableció una nueva plusmarca en la pértiga femenina con una marca de 5.05 m, 25 centímetros más que su rival más cercana, en un Nido de Pájaro que la vio volar con una nueva medalla de oro en su cuello. "Me hicieron sentir una actriz", dijo la rusa de 26 años.

Records
Los récords del mundo batidos en los Juegos Olímpicos de
Todos los deportes 34Atletismo 5Ciclismo en pista 2
Atletismo
100 m masculinos: 9.69 - Usain Bolt (JAM)200 m masculino: 19.30 - Usain Bolt (JAM)Relais 4x100 m masculino: 37.10 - Jamaica (Carter, Frater, Bolt, Powell)3000 m obstáculos femenin
os: 8:58.81 - Gulna

Halterofilia
-69 kg femeninos: 286 kg - Liu Chuhong (CHN)+75 kg femeninos: 326 kg - Jang Mi-ran (KOR)-85 kg femeninos: 394 kg - Andrei Rybajou (BLR)-105 kg femeninos: 436 kg - Andrei Aramnau (BLR)

Natación
100 m braza masculinos: 58.91 - Kosuke Kitajima (JPN)100 m espalda femeninos: 58.77 - Kirsty Coventry (ZIM)100 m espalda masculinos: 52.54 - Aaron Peirsol (USA)100 m libres masculinos: 47.05 - Eamon Sullivan (AUS)200 m estilos femeninos: 2:08.45 - Stephanie Rice (AUS)200 m estilos masculinos: 1:54.23 - Michael Phelps (USA)200 m braza femeninos: 2:20.22 - Rebecca Soni (USA)200 m espalda masculinos: 1:53.94 - Ryan Lochte (USA)200 m espalda femeninos: 2:05.24 - Kirsty Coventry (ZIM)200 m libres femeninos: 1:54.82 - Federica Pelligrini (ITA)200 m libres femeninos: 1:55.45 - Federica Pellegrini (ITA)200 m libres masculinos: 1:42.96 - Michael Phelps (USA)200 m mariposa masculinos: 1:52.03 - Michael Phelps (USA)200 m mariposa femeninos: 2:04.18 - Liu Zige (CHN)400 m estilos masculinos: 4:03.84 - Michael Phelps (USA)400 m estilos femeninos: 4:29.45 - Stephanie Rice (AUS)800 m libres femeninos: 8:14.10 - Rebecca Adlington (GBR)Relevos 4x100 m estilos femeninos: 3:52.69 - Australia (Seebohm, Jones, Schiper, Lenton-Trickett)Relevos 4x100 m estilos masculinos: 3:29.34 - Estados Unidos (Peirsol, Hansen, Phelps, Lezak)
Relevos 4x100 m libres masculinos: 3:12.23 - Estados Unidos (Adrian, Jones, Wildman-Tobriner, Grevers)Relevos 4x100 m libres masculinos: 3:08.24 - Estados Unidos (Phelps, Weber-Gale, Jones, Lezak)Relevos 4x200 m libres femeninos: 7:44.31 - Australia (Stephanie Rice, Bronte Barratt, Kylie Palmer, Linda McKenzie)Relevos 4x200 m libres masculinos: 6:58.56 - Estados Unidos (Phelps, Lochte, Berens, Vanderkaay)

Ciclismo en pista

Persecución por equipos masculina: 3:53.314 - Gran Bretaña (Clancy, Thomas, Manning, Wiggins)


Comentario:

Sin duda, fue uno de los Juegos Olímpicos más atractivos de toda la historia.

Los bancos mexicanos evitarán lavado de dinero.

Noticia:

Los bancos mexicanos iniciarán un seguimiento minucioso a sus clientes. Como parte de las medidas para prevenir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se reforzarán los esquemas y se vigilarán las operaciones en efectivo, transferencias de fondos y cheques de viajero.

Los intermediarios tendrán que solicitar a los usuarios datos personales y especificar su actividad; incluso, se requerirá copia de algunos documentos para abrir y ampliar expedientes.

Además, se monitoreará a las personas que efectúen operaciones, durante un mes y en efectivo por un monto acumulado igual o superior a un millón de pesos.

En el caso de las transferencias, las personas tendrán, por ley, que identificarse cuando realicen una transacción equivalente a 3 mil dólares; ello aplicará cuando no sean clientes de la entidad en la que efectuarán la transacción.

Para cheques de viajero y operaciones en efectivo se reforzará la vigilancia en operaciones de 500 dólares.

Se les solicitará información personal al momento de canjear el cheque.

Según las nuevas reglas para el combate al blanqueo y al financiamiento al terrorismo que entrarán en vigor en unas semanas, se redefinen los tiempos para reportar operaciones relevantes, inusuales y sospechosas.

Un documento de la Secretaría de Hacienda reveló que los aspectos a reforzar se vinculan con terrorismo internacional; reportes de operaciones inusuales; transferencias de fondos; elaboración de expedientes; estructuras internas; personal calificado; identificación de clientes; jurisdicciones riesgosas; tarjetas de prepago y cheques de viajero, así como monitoreo de operaciones.

Como parte de las medidas, los bancos deberán tener una política de identificación del cliente, por lo que tendrán que conservar los expedientes de sus usuarios.

El archivo tendrá que incluir el apellido paterno, materno y nombres del cuentahabiente; su fecha de nacimiento, país de nacimiento, nacionalidad, ocupación, profesión o giro del negocio al que se dedique. Se anexará el comprobante de domicilio, que incluya calle, número exterior e interior, colonia, delegación, municipio, código postal y país, y tendrá que incorporar número de teléfono, correo electrónico, CURP, RFC con homoclave y número de serie de la firma electrónica.

Comentario:

Se trata de una serie de medidas que ya se deberían de haber aplicado desde hace mucho tiempo, pero nunca es tarde para vigilar con más rigurosidad los movimientos bancarios y así evitar el lavado de dinero.

Poca afluencia en la consulta energética.

Noticia:

Sin incidentes, aunque con fallas de organización y baja afluencia, se desarrolló el domingo en el país la tercera y última etapa de la consulta sobre la reforma energética instrumentada por el PRD, según informes de las dirigencias locales de ese partido.

En Tamaulipas, Fidel Rodríguez Mireles, consejero municipal del PRD en Reynosa, admitió que la gente no respondió por ser “día de compras” en McAllen, además de que la pertinaz lluvia ahuyentó a los electores.

En Tampico, varios trabajadores petroleros intentaron boicotear la consulta provocando un breve altercado en la mesa ubicada en el sector Infonavit Cañada, pero los funcionarios de casilla lograron controlar el incidente.

En Nayarit, el coordinador de logística del PRD, Miguel Arce, admitió que algunas mesas receptoras se instalaron tres horas tarde y otras no recogieron la papelería, mientras que en Jalisco no se instalaron 50 casillas, aunque la dirigencia local dijo que la votación fue “buena a secas”, principalmente en Guadalajara.

En Durango, los responsables revelaron que la mayor parte de las urnas urbanas recibieron en promedio 93 votos y unos 50 las rurales, y en Zacatecas, los integrantes de la Comisión Especial aceptaron que “quizá hizo falta más promoción. En Guanajuato se registró baja asistencia y “mucha apatía”.

En Sonora, un recorrido del corresponsal constató poco interés en acudir a votar, y en Querétaro la vocera estatal del PRD, Lina Salinas, consideró que sólo 20% del electorado previsto votó. En Coahuila, extraoficialmente se estimó que pudieron haber votado unos 20 mil ciudadanos y en Chihuahua la participación fue “regular”.

En Chiapas, la consulta fue organizada por grupos sindicales y brigadas de los Comités de Defensa del Petróleo, sin apoyo del PRD, aunque con “buena afluencia”.

Comentario:

Es evidente que el PRD es un partido ha perdido seguidores y la poca afluencia a esta consulta es un claro ejemplo de ello. Pero en lugar de modificar sus estrategias, los líderes continúan con sus mismas posiciones. Allá ellos, las elecciones del próximo año confirmarán su caída en las preferencias electorales.

Concurso de belleza entre las monjas.

Noticia:

La Iglesia católica italiana también tendrá su propia Miss después de que el sacerdote Antonio Rungi haya lanzado un concurso en internet para elegir a la monja más guapa del país, informaron los medios de comunicación locales.

"Sister Italia 2008" (Hermana Italia 2008) es el concurso de belleza ideado por el teólogo Rungi para acabar "con algunos prejuicios sobre que se hacen monjas las chicas menos atractivas".
Para participar en este particular concurso, las monjas no desfilarán con sus hábitos ni mostrarán sus dotes, sólo tendrán que enviar una foto que será publicada posteriormente en una página de internet.

Como en todos los concursos, también "Miss Monja" impone unos requisitos: las participantes podrán ser novicias o profesas y tienen que tener más de 18 años y menos de 40.

Las monjas tendrán que enviar "fotos bonitas y expresivas, que muestren la belleza tanto en el plano estético como espiritual", explicó el sacerdote. Después serán los internautas los encargados de votar a la monja más guapa de Italia.

"Una monja santa, inteligente, pero también guapa puede dar mucho en la misión de la evangelización y de la pastoral juvenil", agregó el sacerdote, que pidió que sean numerosas las monjas que revelen su belleza en este concurso.

"Vivimos en tiempos en los que la visibilidad es muy importante y puede servir a las monjas para que se conozca su instituto o el carisma de una fundación religiosa", añadió.

Además, según Rungi, el concurso servirá para hacer cambiar "la imagen que se tiene de que las monjas son mujeres tristes, desilusionadas de la vida y no realizadas" y "hará aumentar las vocaciones entre las jóvenes".

Rungi explicó que su verdadero objetivo es organizar en un futuro un verdadero concurso de belleza para monjas, en el que se puedan ganar premios para destinar a las iniciativas humanitarias de los institutos religiosos a los que pertenecen.


Comentario:

Habrá que ver como es tomada esta idea entre toda la jerarquía católica.

El petróleo de México, de los más baratos.

Noticia:

México es uno de los pocos países petroleros que más barato vende su crudo en el mercado internacional.

Según reportes de empresas con las cuales Pemex mantiene relación comercial, el precio de los crudos tipo Maya e Istmo están por debajo del valor promedio de los países que producen petróleo de calidad similar y que la Administración de la Información de Energía de Estados Unidos toma como referencia para determinar el mercado mundial.

En agosto, de acuerdo con documentación concentrada en el Departamento de Energía de Estados Unidos de las empresas Chalmette Refining, Chevron USA, ConocoPhillips, ExxonMobil Oil Corp., Hunt Crude Oil Supply, Marathon Petroleum, Shell Oil Deer Park y Valero Marketing and Supply, que son las que reciben los mayores embarques de Pemex, el precio promedio del Maya e Istmo fue hasta 4.0 dólares y 2.4 dólares por debajo de sus competidores aglutinados en la OPEP e independientes, respectivamente.

Durante los primeros días de agosto, por ejemplo, el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 107.3 dólares por barril, mientras que el porcentaje de los 15 países productores de la OPEP fue de 109.7 dólares.

Los crudos producidos por las 14 naciones independientes más importantes como el canadiense Heavy Hardisty, el chino Daqing, el colombiano Cano Limón, el noruego Ekofish Blend, el ruso Urais y el británico Brent Blend, promediaron en 111.3 dólares.

Esto se debe, según especialistas, a la calidad del crudo mexicano, más difícil de refinar.

Comentario:

Siendo un país petrolero, la gasolina debería estar más barata para el consumidor mexicano, pero desgraciadamente, con el aumento que se está dando cada mes, es el elemento que está disparando la inflación. No se ve por ningún lado que las autoridades hagan algo para detener el aumento de los precios.

Inicia convención demócrata.

Noticia:

Hoy inicia la Convención Nacional Demócrata en la alegre ciudad de Denver; sin embargo, no será tan “grandiosa” y “única” —como se le proclama— para Barack Obama, tras la tendencia de su descenso y el franco repunte de McCain.

Para muchos, los focos rojos se han encendido, por lo que los desafíos de Obama en la convención van más allá de los 150 millones de dólares que costó el gran espectáculo.

Deberá reunificar a los demócratas y resolver de inmediato las diferencias que aún lo separan de Hillary Clinton, cuya esperada intervención será el próximo martes.

El jueves tocará el turno de Obama, cuando será ungido como candidato.

En tanto, los delegados demócratas trabajan en la urgencia de alcanzar segmentos que se resisten a creer en Obama, y cuya presencia ya se dejó ver ayer a dos calles del Centro de Convenciones.

Se calcula que más de 50 mil manifestantes desfilen durante los cuatro días del acto.

Comentario:

Sin duda, será una de las elecciones más interesantes en la historia de Estados Unidos. los demócratas no la tienen fácil, a pesar de que el país ya lleva 8 años de dominio republicano.

La iglesia se pronuncia contra el aborto en la televisión abierta.

Noticia:

La jerarquía católica emitió un mensaje, por vez primera, en cadena abierta de televisión, para defender la vida y manifestarse en contra del aborto.

A nombre de todos los obispos del país, Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se pronunció a favor de que se respete la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, a un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicie la discusión sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

En el mensaje, trasmitido en el canal 2 de Televisa alrededor de las 20:40 horas, el obispo afirmó que “sin el don de la vida ningún otro derecho es posible”.

Teniendo como fondo a la Virgen de Guadalupe, al Papa y a la Bandera de México, dijo que “la defensa de un ser humano recién concebido debe acompañarse de la defensa de la dignidad de la mujer, respetar el derecho a la vida se encuentra en la base de la auténtica democracia y del verdadero estado de derecho”.

A nombre de la Iglesia católica aseguró que los obispos confían en las instituciones de la República y reconocieron la apertura de la Suprema Corte, la cual, dijeron, “es un paso importante que merece nuestra admiración”.


Comentario:

Aunque uno no pueda estar de acuerdo con ciertas posiciones de la Iglesia, ésta tiene su derecho de pronunciarse abiertamente y dar su opinión. Se trata de un tema bastante controvertido, pero más vale que lo hagan de cara y sin tapujos.

Proponen militares crear una Policía Nacional regida por pena de muerte.

Noticia:


Militares proponen crear una Policía Nacional regida por la pena de muerte como castigo ejemplar para los elementos que establezcan alianzas con el crimen organizado.

El proyecto, elaborado por generales expertos en seguridad nacional, busca profesionalizar a las policías con disciplina tipo castrense, así como retirar a los soldados de las calles.

El plan ya fue presentado al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván. De avalarlo, el documento —de tres tomos con aproximadamente 200 páginas cada uno— sería enviado a la Presidencia de la República, en el marco de la agenda de seguridad pública nacional.

En el texto se reconoce, además, la “superioridad de la delincuencia” ante las instancias del gobierno, por lo que plantea la necesidad de crear la figura de un Estado Mayor en cada dependencia gubernamental dedicada a preservar la seguridad. También cuestiona el desempeño del Cisen.


Comentario:

Es un castigo severo, que serviría de alguna manera para crear conciencia o por lo menos para lograr una conducta mas "disciplinada", a sabiendas de que se aplicaría con rigor la pena.