Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 9 de junio de 2010

Acogerá México el mayor encuentro de cibernautas

Noticia:


México prevé acoger el próximo mes de agosto la mayor reunión de cibernautas de América Latina, que se congregarán durante 400 horas seguidas en la segunda edición de Campus Party, a la que se espera acudan 6 mil internautas y 45 mil visitantes.

Paco Ragageles, quien en 1997 creó en España el primer Campus Party, explicó hoy en rueda de prensa en la capital mexicana que el reto de la segunda edición mexicana "es doblar la cifra de participantes" reunidos en 2009, 3 mil 200 cibernautas, y superar otras convocatorias más masivas como la celebrada este año en Brasil.

El encuentro, que ya ha tenido ediciones en Colombia, El Salvador y Brasil, se realizará del 9 al 15 de agosto próximo en la capital mexicana, en un espacio de 25 mil metros cuadrados, con el patrocinio de varias universidades, del Gobierno mexicano y de empresas privadas como Movistar, filial de la española Telefónica.

El programa incluye talleres de astronomía, robótica, demostración de nuevos programas de software, modificación personalizada de computadores ('modding') y fotografía digital, explicó el director Campus Party México, Aitor Marín.

En el encuentro, al que han denominado "Revolución Digital:Libertad 2.0" para marcar similitudes con el Centenario de la Revolución Mexicana (1910) , se contará con la presencia de gurús y expertos que presentarán lo último y más innovador en la cultura digital.

Con ello se pretende generar un ambiente y conciencia de revolución, cambio y desarrollo entre los "campuseros".

La agenda de Campus Party (www.campus-party.com.mx) expone diversos foros de discusión en los que se prevé la participación del cofundador de Apple Computer, Steve Wozniak, y de Kevin Mitnick, uno de los más famosos hacker de Estados Unidos.

Durante los siete días del evento, en el que se prevé además un millón de seguidores por internet, se desarrollarán diversas actividades dedicadas a la ciencia, la creatividad, la innovación y el ocio digital.

Además, se esperan otras actividades como partidos mundiales de fútbol, realizados con Robots, concursos de propuestas tecnológicas e innovaciones informáticas entre los participantes.

Descubren lombriz gigante en Yucatán

Noticia:


Un extraño descubrimiento en Yucatán; lombrices gigantes que podrían ser de la familia de la legendaria Palouse que se encuentra en los Estados Unidos, se descubrió en Tizimín, población ubicada al oriente del estado.

De esta forma, el descubrimiento de tres ejemplares vivientes de lombrices gigantes, cuyas dimensiones superan a la legendaria Palouse, colocó a Yucatán en el centro del interés científico nacional e internacional.

El investigador del Instituto Tecnológico de Tizimín y promotor de la primera granja de lombrices en Yucatán, el Juan Martín Cruz Campos, descubrió los gigantescos invertebrados entre uno de los canales de desagüe de la zona de cerdos del plantel escolar. El investigador yucateco de inmediato se puso en contacto con la científica de suelos Jodi Johnson-Maynard, de la Universidad de Idaho en Moscow, quien encabeza la búsqueda de la lombriz gigante Palouse.

La lombriz Palouse es una criatura que había alcanzado el estatus mítico en el área del Pacífico noroccidental estadounidense hasta con el ahora descubrimiento yucateco, pues las lombrices encontradas en Tizimín superan hasta en diez centímetros a sus familiares de Idaho, Estados Unidos.

La doctora Johnson-Maynard observó que las especies gigantes encontradas en Yucatán son distintas a la Palouse y, ante la falta de mayor información sobre la variedad descubierta en Tizimín, sugirió a Cruz Campos ponerse en contacto con el doctor Carlos Fragoso González, jefe del departamento de Biología de Suelos del Instituto de Ecología, A.C., con sede en Xalapa, Veracruz.

El doctor. Fragoso González recibió las fotografías de la lombriz yucateca y, en correo electrónico, contestó:

"Gracias por las fotos, las cuales me permitieron reconocer aparentemente que el arreglo de las quetas es periquetino, lo que quiere decir que tienen todo el segmento rodeado por quetas muy pequeñas, en lugar de las ocho ventrales comunes en la mayoría de las especies. Si esta característica es cierta, entonces se trata de una lombriz exótica de la familia Megascolecidae, oriunda de Asia. Por el tamaño y por la coloración se acercaría a una especie llamada Polypheretima elongata".

El experto recomendó literatura sobre el tema, entre ellas están el libro del doctor Robert J. Blakemore, Cosmopolitan Earthworms - an Eco-Taxonomic Guide to the Peregrine Species of the World, una copia de la descripción de esta especie, un capítulo que publicó con otros autores en donde se comenta algo sobre la distribución de esta especie en todo el mundo, y un artículo de una investigadora del ECOSUR en Villahermosa.

Fragoso aclaró que no está documentado ningún antecedente de esa variedad en Yucatán aunque en Campeche se han registrado lombrices de menor tamaño.

Nuevo telescopio buscará exoplanetas y cometas

Noticia:


Un nuevo telescopio robótico buscará y estudiará desde el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, planetas ubicados fuera del Sistema Solar (exoplanetas) y cometas que orbitan alrededor del Sol, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

TRAPPIST (Transiting Planets and PlanetesImals Small Telescope) detectará y caracterizará exoplanetas realizando mediciones de alta precisión de las "disminuciones de luminosidad" que podrían ser causadas por exoplanetas al "eclipsar" una estrella.

Durante estos eclipses, el brillo observado de la estrella disminuye levemente debido a que el planeta bloquea parte de la luz de la estrella.

Mientras mayor sea el planeta, más luz bloquea y más disminuye la luminosidad de la estrella, explicó la agencia espacial en un comunicado.

Asimismo, el telescopio de unos 60 centímetros de diámetro, que es operado desde una sala de control que se encuentra a 12 mil kilómetros de distancia, en Lieja, Bélgica, será usado para el estudio de los cometas australes.

Para este propósito, el telescopio está equipado con filtros especiales de alta calidad, que permiten a los astrónomos estudiar regularmente y en detalle la eyección de diversos tipos de moléculas desde los cometas durante su viaje alrededor del Sol.

"Observando docenas de cometas cada año obtendremos un conjunto único de datos y tendremos importante información acerca de su naturaleza", señala en el comunicado el director del área de cometas del proyecto, Emmanuël Jehin.

Por su parte Michaël Gillon, quien está a cargo del estudio de exoplanetas, explicó que el proyecto TRAPPIST es parte importante de un campo de investigación emergente, la astrobiología, que estudia el origen y distribución de la vida en el Universo.

"Los planetas terrestres similares a nuestra Tierra son objetivos obvios en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar, mientras se sospecha que los cometas han jugado un rol importante en la aparición y desarrollo de vida en nuestro planeta", agregó Jehin.

TRAPPIST es un telescopio robótico liviano, completamente automatizado y dedicado al rastreo de precisión y alta velocidad a través del cielo.

El programa de observación es preparado con antelación y el telescopio puede desarrollar las observaciones toda la noche por sí solo mientras una estación meteorológica monitorea el clima continuamente y decide si es necesario cerrar la cúpula.

Leer artículo original ESO

Gran riesgo de colapso

Noticia:


La ciudad de México es una galería de estructuras en riesgo de colapsarse si ocurriera un sismo mayor a 7 grados. Hoy, en una misma colonia conviven estructuras nuevas, edificios remodelados, construcciones viejas a las que no se les ha dado mantenimiento, nuevos conceptos de vivienda con roof garden y alberca en la azotea e incluso espacios arquitectónicos que en su afán de innovar construyen su propio riesgo. Y en una zona con suelo blando corre peligro de caer lo mismo un edificio nuevo, pero mal calculado, que carga 200 toneladas de peso en una alberca en la azotea, que otro que tiene 50 años de vida y que no ha sido reforzado.

Después de 1985, en zonas de suelo blando comenzaron a construirse nuevas edificaciones y a remodelarse otras. “No está contraindicado, pero edificar en una zona blanda requiere de apegarse estrictamente a los reglamentos de construcción; respetar espacio entre estructura y estructura, reforzar columnas, construir con buenos materiales y no violar la ley”, dice Carlos Valdés, Jefe del Servicio Sismológico Nacional.

Considerando que la ciudad de México antiguamente era un lago y que ha sido cubierta por el desarrollo urbano de 3 mil 500 colonias, pueblos, barrios y fraccionamientos, el subsuelo actual en lo que era la zona del lago, es un suelo con poca rigidez, casi con la consistencia de una gelatina.

Hoy, son millones las construcciones que están sobre esa zona vulnerable; como la delegación Cuauhtémoc, la parte norte y oriente de la delegación Benito Juárez, el oriente de la delegación Coyoacán, la parte norte de la delegación Tlalpan, la mitad de la delegación Iztapalapa, particularmente las zonas aledañas al Cerro de la Estrella, el sur de Iztacalco, casi toda la delegación Gustavo A. Madero, además del poniente de Venustiano Carranza.

Reestructurar, no remodelar

Para el sismólogo, hay mucho por hacer antes de que un nuevo temblor sorprenda a la ciudad. “Vale la pena checar con un experto la estructuras, pedir créditos para reestructurar o simplemente fijarse y estudiar los planos de nuevas propiedades antes de comprar”, dice.

Las viviendas remodeladas, por ejemplo, abundan en colonias céntricas, pero remodelado no quiere decir reestructurado. Pintar fachadas e interiores, cambiar pisos, ventanas, puertas, clósets, barandales o elevadores no quiere decir que un edificio construido hace 30 o 50 años tiene la rigidez de una estructura nueva y bien construida. “Tan sólo por la edad, estos edificios tienen que ser necesariamente revisados o reestructurados, pues el peligro aumenta si se están en zona blanda y en una calle chueca”, dice el sismólogo.

Lo peligroso es que hay muchas calles inclinadas en el DF, varias de ellas son fáciles de percibir y para nadie es noticia que la ciudad está desnivelada.

“En estas calles suele haber construcciones que están sufriendo inclinaciones a consecuencia del suelo, aunque vivir en una calle desnivelada no significa que la vivienda tienda a colapsar por ello, pues puede haber construcciones que fueron compensadas para soportar esa inclinación”, dice el investigador.

Un riesgo más y que poco se toma en cuenta es el efecto de golpeteo. El sismólogo explica que cuando dos edificios están juntos y no hay una separación mínima de cinco centímetros entre ambos, éstos pueden golpearse durante un sismo. “Un movimiento generado por un temblor de magnitud mayor a 7 grados hace que las dos estructuras liberen la energía que les está siendo transmitida del suelo y cuando tienen diferente altura, generalmente el edificio más alto incrementará esfuerzos que podrían transformarse en daños exactamente donde golpea el edificio más bajo”, dice.

Explica que el efecto de golpeteo crece si las construcciones se encuentran en zona blanda porque el movimiento lleva más fuerza y dura más tiempo. “Una tensión originada por golpeteo puede fracturar las estructuras, si no están bien construidas”, dice.

La separación adecuada dependerá de la zona donde se haya construido. Según el artículo 211 del reglamento actual de construcción del DF, toda edificación deberá separarse de sus linderos con los predios vecinos a una distancia no menor de 5 centímetros ni menor que el desplazamiento horizontal calculado para el nivel de que se trate, aumentado en 0.001, 0.003 o 0.006 de la altura de dicho nivel sobre el terreno, esto en zonas consideradas blandas.

Para el sismólogo, una alberca en el último piso es un peligro innecesario si no se calculó el peso del agua en la construcción de la estructura. “Están de moda los edificios con Roof Garden y alberca, sobre todo en zonas céntricas como Polanco, Reforma, Condesa, Roma y Centro; una alberca en el último piso implica un peso extra muy grande, que puede colapsar o dañar una estructura en un temblor”, dice.

Asegura que por metro cúbico de agua hay un peso de una tonelada. Por lo que el peso calculado de una alberca de 10 metros de largo por 10 de ancho y dos metros de profundidad nos da 200 metros cúbicos, lo que implica 200 toneladas de peso para el edificio.

“Cuando un temblor ocurra, esa agua comenzará a moverse y muy probablemente a salir con mucha fuerza de la alberca, provocando diferentes daños en las estructuras. Es necesario que quienes piensan comprar una departamento con esta opción revisen los planos de construcción y se involucren para saber si está edificado con las normas que requiere el peso de una alberca”, dice.

Aclara que si la alberca está en un sótano, el comportamiento es distinto que si está en una azotea o entre pisos.

Antes de comprar

Antes de adquirir una casa, Protección Civil recomienda conocer los lineamientos establecidos en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal; si se trata de una construcción realizada antes de 1986 es necesario que estas edificaciones sean reestructuradas de acuerdo a ese reglamento.

Una opción más es asegurar la propiedad, aunque esto no es una costumbre mexicana. Casi nadie piensa que su patrimonio puede sufrir daños, aún así las aseguradoras tienen esta opción.

De esta forma, en caso de un terremoto, el seguro cubre los daños a la propiedad en estructura y los bienes que se encuentren en el interior. Manejan seguros por montos, se puede asegurar por dos millones de pesos y en caso de siniestro la aseguradora está obligada a pagar dicha cantidad.

Los costos son mucho más accesibles que el pago por un seguro de automóvil, incluso podría pagarse unos 3 mil pesos anualmente por un departamento de unos 80 metros cuadrados en la colonia Roma.

¿Estamos preparados?

Saber que vivimos en una zona de alto riesgo ha permitido instalar y mantener redes sísmicas que determinan la distribución de los sismos en México, crear catálogos de temblores para estimar su recurrencia, determinar la magnitud y localización de los mismos, que ha ayudado en la toma de decisiones a las autoridades civiles y militares.

Además, desarrollar y modificar normas y reglamentos de construcción. Determinar el peligro sísmico en el territorio nacional; investigar los procesos sísmicos de la transmisión y variación de las ondas sísmicas en diferentes tipos de roca y suelo, y evaluar sus efectos en diversas estructuras.

Los expertos aseguran que se ha avanzado mucho, aunque falta más.

Es necesaria una mayor inversión económica en conocimiento sísmico, elaborar mapas de peligro sísmico a mayor detalle y en más regiones de la República. Aunque esto no evitará que deje de temblar, pero puede mitigar los efectos del fenómeno natural.

A la espera de las predicciones

La mayoría de los muebles de la familia Castro tienen un cartón, un pedazo de madera o plástico para nivelar la inclinación del edificio donde viven.

Es exagerada. Todo mundo la nota, cada visita nueva al departamento de los Castro hace el mismo comentario “¿Está chueco, verdad?”. Tienen 11 años viviendo ahí, en la colonia Narvarte, en un edificio que cumple este 2010, 50 años de haberse construido.

“No hace falta ser arquitecto para darnos cuenta que nuestra vivienda corre peligro, los vidrios están estrellados, las escaleras cuarteadas, hay humedad en los muros y es evidente que los pisos tienen una fuerte inclinación”, dicen.

Saben que todas las noches duermen en una zona blanda de la ciudad de México, donde sienten cimbrar el edificio cada vez que pasa un camión pesado, que la calle tiene una marcada inclinación a simple vista y que el edificio donde está su departamento está totalmente recargado en la estructura vecina. Pero, “qué podemos hacer. No sabemos si el próximo temblor nos tomará por sorpresa en la casa o fuera de ella, tampoco sabemos el día que temblará, además vivimos aquí por necesidad, porque es para lo que nos alcanza”, dicen.

Arrepentido de la decisión

El caso de Arturo Gómez es totalmente distinto, a él sí le alcanzó para comprar una propiedad, también decidió hacerlo en una zona blanda, en la colonia Juárez, una de las más vulnerables, según el mapa de zonificación sísmica del Servicio Sismológico Nacional. Compró un departamento de 50 metros cuadrados en un millón 300 mil pesos en Puerta Alameda, un conjunto habitacional de 600 departamentos frente a la Alameda. Lo hizo en 2008 creyendo que era una gran oportunidad. Pero no fue así. Hoy no se siente seguro de vivir ahí.

“A pesar de que la inmobiliaria que nos vendió hizo mucho hincapié en que la estructura del conjunto era muy segura para soportar sismos, yo lo estoy dudando, en un principio lo que me entusiasmó de la compra es que era un departamento que contaba con servicios extras como alberca, gimnasio, roof garden y centro de negocios, pero hoy que la alberca genera goteras que además caen directamente en mi lugar de estacionamiento, ya no estoy tan convencido de que no corremos peligro”, comenta Arturo Gómez.

Dice que desconoce si el peso de la alberca semi olímpica que se encuentra en el piso 9 del área de estacionamientos está bien calculado. “Me da la impresión de que no porque justo donde está la alberca, en los mismo 25 metros, hay goteras hacia abajo, es decir, se está filtrando el agua”, dice.

Cometa McNaught pasará por la Tierra

Noticia:


La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos anuncio la próxima aparición en el cielo matutino del cometa C/2009 R1 (McNaught), cuyo resplandor estimado por los astrónomos, podría alcanzar el de las estrellas más brillantes de la constelación de la Osa Mayor después del 14 de Junio.

El cometa muestra una impresionante cola y ya es visible con unos prismáticos o pequeños telescopios.

Algunos observatorios como el Observatorio Altamira en las Islas Canarias han capturado su imagen abarcando varios grados en el cielo, la cual nos muestra una impresionante coma verde (nube de gas que rodea el núcleo del cometa) y una larga cola ionizada o alterada por las partículas cargadas del sol.

Aunque la predicción del brillo de los cometas es notoriamente difícil, las estimaciones actuales sitúan al Cometa McNaught visible a simple vista para los observadores del hemisferio norte a finales de Junio, antes de la salida del Sol, y a principios de julio, después de la puesta.

Descubierto por Robert McNaught el año pasado, esta bola de nieve que orbita el Sol pasará a su distancia mínima a la Tierra la próxima semana (15 de junio) a 170 millones de kilómetros y continuará derritiéndose y soltando desechos conforme se acerca al Sol hasta finales de Julio.

Después de alcanzar aproximadamente la mitad de la distancia de la Tierra al Sol, el cometa debería apagarse rápidamente mientras apunta su trayectoria hacia el Sistema Solar interior.

Mancha difusa

De acuerdo con la agrupación astronómica el cometa McNaught es localizable en estos momentos poco antes del amanecer como una mancha difusa, con el mismo brillo de las estrellas más débiles, por lo que solo es visible a simple vista lejos de las luces de ciudad, situación que pronto cambiara conforme se acerca al Sol y refleja más luz solar.

Su trayectoria en el cielo lo hará desplazarse entre las constelaciones de Andrómeda, Perseo y el cochero hasta perderse en el brillo solar al pasar por su perihelio, o distancia mínima al Sol, el 2 de Julio a 60 millones de kilómetros de él.

La estimación del brillo máximo del cometa es difícil de determinar, debido al comportamiento impredecible de los cometas, que en muchas ocasiones han dado sorpresas a los observadores terrestres, por lo que la agrupación astronómica recomendó seguir de cerca los detalles de la visita de este cuerpo helado desde las profundidades del sistema solar, que coincide con el aniversario número 100 del paso del cometa Halley.

La sociedad astronómica recomendó alejarse de las luces de la ciudad para tener una mejor vista del cometa y utilizar binoculares para intentar observar su cola o cauda.

Cráter revela información de lagos marcianos

Noticia:


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) descubrió nuevas evidencias de que Marte estuvo cubierto por grandes océanos a partir de los datos recabados por las sondas de las agencias espaciales estadounidense (NASA) y europea (ESA).

La Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y la OMEGA hallaron depósitos sedimentarios en el cráter Hellas Planitia que representan indicadores geomorfológicos del suelo de hielo, aseguró el Servicio Geológico.

Hellas Planitia tiene una superficie de 2 mil kilómetros con ocho de profundidad que, sumado a su ubicación en las latitudes medias, es considerado como el segundo mayor receptor de depósito del planeta.

Con esta información se planea la creación de un mapa de la morfología geológica de Marte para reconstruir los sistemas fluviales cercanos a Hellas y para investigar el modo de origen, la edad y el historial de modificación de la superficie marciana este con el cráter.

"Nuestro mapeo y evaluación de los accidentes geográficos y los materiales de la región del borde de la cuenca Hellas aporta información adicional sobre el clima mundial de Marte y la abundancia, distribución y flujo de partículas a través de la historia", afirmó el USGS.

"Estos lagos existieron en Marte más o menos en torno a 4, 5 ó 3.5 miles de millones de años", dijo Leslie Bleamaster, responsable del estudio.

En concreto, estas evidencias forman parte de una investigación dedicada a configurar un mapa sobre la superficie de Marte por parte de los expertos del programa de Geología y Geofísica Planetaria de la NASA, con el objetivo de estudiar nuevas pistas sobre los patrones climáticos del planeta rojo, así como la historia de su superficie, publicó el diario español El Mundo.

Asimismo, esta zona se caracteriza por haber registrado actividad volcánica y sedimentaria a lo largo de la historia del planeta rojo.

Más información:

Aumenta número de mujeres portadoras de sida

Noticia:


El secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, informó que se ha registrado un aumento en los casos de mujeres portadoras de Sida, debido a que migrantes mexicanos regresan de Estados Unidos contagiados.

'Hay más mujeres portadoras del VIH de las que había antes, y esto seguramente está relacionado con ello, entonces esto implica, que es lo que estamos haciendo, una educación más intensa con los migrantes, por ello es que tenemos 42 ventanillas de salud en Estados Unidos en los 50 consulados', indicó.

Destacó que es muy importante que el migrante tenga conciencia de que si han practicado sexo inseguro, se haga una prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) porque, de lo contrario, va a traer el virus y se lo va a contagiar a su pareja.

En entrevista, indicó que si bien no ha sido un aumento considerable, lo que preocupa es el incremento de casos de Sida entre las mujeres.

'Seguimos estando en un 0.34 por mil, en las gentes de 18 a 65 años, está muy estable, pero de cualquier forma es muy importante porque cuando se contagia del VIH, hay que saberlo para no transmitirlo a la pareja, esto es prácticamente en todo el país', dijo.

Córdova Villalobos realizó una gira en Guanajuato, donde colocó la primera piedra del Hospital Comunitario de Yuriria, junto con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Este nosocomio beneficiará a más de 53 mil habitantes de 111 comunidades de la región.

El funcionario federal anunció la inversión de 404 millones de pesos para fortalecer y ampliar en este año la infraestructura y equipamiento de 39 hospitales y unidades médicas que atienden a los beneficiados del Seguro Popular.

Actualmente en Guanajuato se encuentran afiliadas 745 mil 800 familias al Programa del Seguro Popular, que representan más de 2 millones 232 mil habitantes que cuentan con mejores servicios médicos.

Presumen lo mejor de la aeronáutica

Noticia:


Con el anuncio de la compra de 32 súperjumbos A380 por parte de la compañía aérea Emirates y la primera exhibición pública del nuevo avión de transporte militar europeo A400M comenzó hoy en Berlín la Feria Internacional Aeroespacial ILA, la mas antigua del sector en el mundo.

El presidente de Airbus, Tom Enders, y el jeque Ajmed Bin Said Al-Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates, fueron los encargados de anunciar el mayor contrato de venta en la historia del consorcio aeronáutico europeo, que fue suscrito en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel.

La operación asciende a 11 mil 500 millones de dólares, según precio de catálogo, con lo que en la flota de súperjumbos de la aerolínea árabe alcanzará los 90 aparatos en menos de 10 años, de los que diez ya están en el aire.

La firma del contrato con Emirates por 32 nuevos A380 supera con creces las espectativas de Airbus, que se había planteado como objetivo para el presente ejercicio vender 20 aparatos de su gigantesco modelo.

"Con este nuevo encargo, que se suma a los 58 aparatos A380 ya contratados, Emirates refuerza su estrategia para posicionarse como una de las compañías que actúan a nivel global e incrementamos el desarrollo de Dubai como nudo para el tráfico aéreo mundial" , dijo el presidente y director ejecutivo de Emirates.

"El A380 es el buque insignia de nuestra flota en relación con la comodidad de los pasajeros, innovación, eficiencia empresarial y ecológica, así como economía. Nuestro encargo suplementario señaliza la confianza de Emirates en el crecimiento del transporte aéreo", añadió.

El presidente de Airbus, Tom Enders, destacó que "Emirates apoyó el desarrollo del Airbus A380 desde sus comienzos. El proyecto da empleo ya a decenas de miles de trabajadores muy cualificados en Europa y esta compra suplementaria es la mejor confirmación" que puede imaginarse".

"El A380 es realmente un avión extraordinariamente ecológico y eficiente, que produce beneficios a las compañías aéreas y es toda una experiencias de vuelo para los pasajeros", dijo Enders, visiblemente satisfecho al anunciar el abultado encargo.

Fuentes de la ILA subrayaron que Emirates va camino de convertirse en la mayor compañía aérea del mundo y recordó que actualmente tiene encargados también otros 143 aparatos de gran envergadura y alcance por un montante de 48 mil millones de dólares, entre ellos 70 Airbus A-350.

Tras afirmar que todas las promesas que se hicieron con el proyecto inicial del A3XX se han visto cumplidas con el A380, Enders destacó que actualmente ya están en el aire 30 aviones A-380 que operan las compañías Emirates, Singapore Airlines, Qantas, Air France y Lufthansa.

Por otro lado, el avión de transporte militar del grupo Airbus A400M con el número de serie 001 hizo hoy en Berlín su presentación pública en sociedad con un primer vuelo de exhibición ante los asistentes a la ILA.

El aparato, que fue presentado ante la prensa por el vicepresidente de Airbus Military, Francisco Navarro Celada, fue situado en pista junto al nuevo A380 de Lufthansa y acapara la atención de los asistentes a la feria, donde se exhiben mas de 250 aviones de todos los tamaños.

Organizada por primera vez en Fráncfort en 1909, la ILA es el certamen aeroespacial mas antiguo del mundo, que este año celebra su centenario con la asistencia de mas de 1.150 expositores de cerca de 50 países que presentan las últimas novedades del sector.

De carácter profesional, el certamen, que no se abrirá al público hasta el viernes, no solo es un gran mercado para el sector civil, sino también para el militar, ya que se pueden admirar todo tipo de aparatos de las distintas fuerzas aéreas, tanto de transporte como de combate.

Revelan el costo de datos robados

Noticia:


La compañía de protección de datos Imperva inició oficialmente operaciones en México y reveló a cuánto ascienden los precios de los datos que los hackers roban en el país y son vendidos en internet.

Los datos de una tarjeta de crédito se venden de 0.85 a 30 dólares; una credencial de cuenta bancaria de 15 a 850 dólares; una cuenta de e-mail de 1 a 20 dólares; una dirección de e-mail de 1.70 a 15 dólares, y una identidad de cualquier persona se vende de 0.70 a 20 dólares.

Los datos fueron obtenidos gracias a un estudio propio de la firma Imperva en México en 2009. Imperva es una firma estadounidense con presencia en 30 países y atiende principalmente a empresas y gobierno.

“Antes los hackers eran personas muy especializadas y ocultas, hoy pueden ser cualquier persona, incluso empleados de la misma empresa atacada”, afirmó Robert Freeman, gerente general para Latinoamérica en Imperva.

Agregó que México es el país número 18 en ser blanco de ciberataques, que incluye spam, códigos maliciosos, phishing y bots. Estados Unidos es el número uno. Imperva trajo al mercado mexicano su línea de soluciones de seguridad, sin embargo, ya cuenta con algunos contratos en marcha, como con la Secretaría de Hacienda, que utiliza sus productos para la protección de las aplicaciones que corren en sus sistemas de cómputo.

“Imperva nos ha apoyado mucho porque permite a la dependencia mejorar nuestra seguridad y por ende la de los contribuyentes”, dijo Rubén Sarmiento, director del área de Informática de la SHCP.

Imperva firmó un acuerdo comercial con el mayorista Afina, compañía que posicionará las soluciones de seguridad de la firma estadounidense en el país.

Freeman dijo que ya cuentan con contratos con los principales bancos del país, sector más vulnerable al robo de datos. Contó el caso del banco RBS, el cual fue blanco de un ataque interno que le costó 9 millones de dólares por robo a través de los datos de tarjetas de débito. También contó un caso de Vivo, firma de telecomunicaciones sudamericana, cuya página web fue hackeada y robó los datos personales de 40 mil usuarios de telefonía celular.

EU, con nuevo envío de remesas hacia AL

Noticia:


Los bancos de la Reserva Federal en Estados Unidos presentaron ayer un nuevo sistema de envío de remesas a 11 países de América Latina, en el que el receptor de los recursos económicos no necesita contar con una cuenta bancaria.

“El servicio responde a la demanda de instituciones financieras de Estados Unidos que captan ahorro y que les gustaría ofrecer una alternativa de bajo costo para enviar fondos internacionalmente”, dijo James McKee, funcionario de la oficina de pagos minoristas de la Reserva Federal de Atlanta, Estados Unidos.

El sistema fue puesto en marcha en conjunto con el Banco de México (Banxico), el Banco Rendimiento de Brasil y la Corporación Internacional de Microfinancieras (MFIC, por sus siglas en inglés) .

El método establecido permite enviar fondos desde una cuenta en una institución financiera de Estados Unidos a receptores que pueden recogerlos en un banco o en una entidad no bancaria previamente aprobada.

Los bancos de la Reserva Federal indicaron que operan directamente con el Banco de México para ofrecer los servicios a usuarios en ese país.

Ricardo Medina, director del sistema de pagos del Banco de México, explicó que la institución mexicana trabaja constantemente para crear servicios innovadores que permitan realizar las transferencias monetarias entre ambos países.

“Esta última oferta será especialmente benéfica para las familias en México que tienen amigos y familiares en Estados Unidos”, aseguró el funcionario de Banxico.

De acuerdo con el gobierno mexicano, Estados Unidos origina anualmente más de 110 mil millones de dólares en remesas enviadas por connacionales que trabajan en el vecino país del norte. (Notimex)

IP avala bonificación por gas contaminado

Noticia:


Los industriales del país avalaron la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en torno a que Pemex bonifique a los usuarios que reciban gas contaminado de nitrógeno.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de Concamin, señaló que la aplicación de una bonificación al precio máximo de venta de primera mano del gas natural que no cumpla con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM- 001-SECRE-2010, es una práctica justa.

Indicó que el mandato de la CRE para que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) ajuste el precio del combustible fuera de norma, obliga a la paraestatal a respetar los estándares de calidad que establece la legislación vigente.

“Antes para demandar a Pemex el apego de sus productos a las normas de calidad, era necesario entablar un juicio que tomaba meses o años y que generaba altos costos a los usuarios, por lo que la mayoría de las veces desistían de tomar acciones legales ”, recordó.

Por eso, “el ajustar el precio de un producto de acuerdo a su calidad es una practica justa”, aseguró. Dijo que aunque la resolución se encuentra todavía en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), los industriales confían en que se aceptarán las disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía, ya que están encaminadas a regular al único productor de gas en México.

“El gas que vende Petróleos Mexicanos fuera de especificaciones afecta los procesos industriales, además, al no haber otro proveedor en el país es importante que se regule al monopolio sin que se ponga en riesgo el suministro", afirmó Williams.

“La industria ve de manera positiva esta resolución, e incluso apoya que las bonificaciones en el precio empiecen a aplicar cuando se presente en el gas con contenido de nitrógeno mayores de 4%. Sin embargo, este es un buen primer paso”, agregó Williams.

En un estudio elaborado por el Consejo de Gas Natural de Estados Unidos se asegura que el exceso de nitrógeno en el gas natural puede ocasionar daños a las calderas, hornos y calentadores industriales. Además, afirma el estudio que se puede reducir la vida útil de motores y turbinas, así como la capacidad de producción de las plantas.

En el caso de equipos domésticos, esta condición puede elevar los niveles de monóxido de carbono de estufas y calentadores, así como causar apagones de los pilotos, con los consecuentes riesgos de accidente.

“En mercados abiertos los productores de combustibles están obligados a resarcir los daños que causan a los equipos industriales los productos fuera de norma, y en México no puede darse la excepción sólo porque el mercado está dominado por un monopolio estatal”, afirmó el dirigente empresarial.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la resolución de la Comisión Reguladora de Energía plantea que hay tres tipos de bonificaciones por incumplimiento, que van desde 1% hasta 10% en el precio de venta de primera mano.

Chrysler fabricará Fiat 500 Eléctrico en México

Noticia:


Chrysler de México fabricará el FIAT 500 eléctrico a partir de 2012, dijo su presidente Joseph A. ChamaSrour durante su participación en la inauguración anoche del VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México. (CIIAM). El ejecutivo dijo que la fabricación del nuevo modelo será posible por la alianza estratégica entre el grupo italiano FIAT y la Chrysler Group LLC de Estados Unidos.

"La versión eléctrica será una realidad en 2012 para el mercado norteamericano, pero nos gustaría mucho que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno de la Ciudad de México ofrecieran una serie de incentivos para su comercialización en el país, dadas las características que esta unidad ofrece para las grandes ciudades donde su implementación es necesaria", explicó. La ingeniería para el nuevo modelo FIAT 500 será desarrollada en el Centro Tecnológico Chrysler situado en Auburn, Michigan.

A inicios de febrero pasado, Sergio Marchione, presidente de consejo del Grupo Automovilístico FIAT vino a México para confirmar la inversión en Toluca, Estado de México para la construcción de este nuevo modelo, del que se ensamblarían al menos 100 mil unidades anuales. La fabricación deberá iniciar hacia finales de este año en el complejo industrial que tiene Chrysler de México en la entidad mexiquense.

Por otro lado, ChamaSrour anoche también informó que hoy día Chrysler Group LLC realiza compras de componentes para sus autos y camiones por valor de 28 mil millones de dólares al año en todo el orbe, mientras FIAT lo hace por 40 mil millones de divisas estadounidenses, por lo que entre ambas ejecutan un gasto total de 68 mil millones entre ambas entidades. "Naturalmente que deseamos incrementar más las compras a los autopartistas mexicanos que actualmente ascienden a 190 empresas", apuntó el directivo de la marca del pentágono.

FIAT y Chrysler buscarán proveedores comunes que llegarán en 2014 a un 65% de las empresas que en la actualidad les surten a nivel global, mientras las ventas de ambas empresas se van a expandir entre 2009 y 2014 para pasar de 1.3 millones de unidades actuales a 2.8 millones entre las dos firmas automotrices, precisó ChamaSrour.

OEA, por reducir el gasto militar regional

Noticia:


Los cancilleres de los países miembros de la OEA asumieron ayer un vago compromiso por limitar el gasto militar, aunque sí su firme decisión de promover en la región la transparencia en la adquisición de armamentos.

La situación de Honduras fue casi sin proponérselo uno de los ejes centrales de la reunión, aunque no figuró en el temario oficial, sino que se discutió en el almuerzo privado del lunes que sostuvieron los cancilleres y representantes de los 33 países miembros de la OEA.

De ese debate surgió la conformación de una comisión de “alto nivel” que evaluará el eventual retorno de Honduras y dará sus recomendaciones a la Asamblea “a más tardar el 31 de julio de 2010”. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, será el encargado de designar a los miembros de la comisión.

La Declaración de Lima, aprobada por aclamación al término de la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha quedado a mitad de camino de lo que quería Lima, pues su propuesta inicial era mucho más enérgica y rotunda y abogaba por una reducción del armamentismo en la región.

En el texto final, la palabra reducción desapareció y en su lugar los cancilleres sólo han admitido hablar de “limitar”.

La declaración parte de la campaña que inició el presidente Alan García para poner “freno al armamentismo” y forjar un “pacto de no agresión” para limitar el gasto militar y la adquisición de armas, por lo que Perú había utilizado un lenguaje que era bastante más contundente.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), las transferencias de armas hacia Sudamérica se incrementaron en un 150% en los últimos cinco años, lo que refleja una tendencia al alza en gasto militar y en órdenes de compra en la región.

Pero no parece que demasiados países compartan con García esa visión, a la vista de la declaración descafeinada negociada.

Si bien Perú no ha logrado un lenguaje tan directo como hubiera deseado, sí ha conseguido sus objetivos principales. También los demás países lograron reivindicar principios y derechos.

Venezuela, Nicaragua, Brasil, Bolivia y Ecuador no pudieron introducir un párrafo que afirmaba que la presencia de fuerzas militares extranjeras no debe suponer amenaza alguna a la soberanía e integridad de los Estados y en consecuencia a la paz y la seguridad en la región. Este apartado es clara referencia al acuerdo que en 2009 alcanzó EU con Colombia para usar hasta siete bases militares de ese país, lo que generó tensiones con la región.

En su lugar, Caracas logró introducir el artículo 19 de la Carta de la OEA que establece que ningún Estado tiene derecho de intervenir en los asuntos internos o externos de cualquier otro.

Filipinas proclama a nuevo presidente

Noticia:


El Congreso filipino proclamó el miércoles a Benigno Aquino III como el nuevo presidente del país en un ambiente de esperanza de que cumpla sus promesas de campaña para eliminar la corrupción, la pobreza y restaure la confianza en el gobierno.

El Senado y la Cámara de Representantes votaron en una sesión conjunta para formalizar la cómoda victoria del hijo de admirados iconos de la democracia en el país, tras las primeras elecciones nacionales automatizadas de Filipinas el mes pasado.

Aquino tomará juramento como el decimoquinto presidente del país el 30 de junio, sucediendo a Gloria Macapagal Arroyo, cuyo gobierno de nueve años ha enfrentado cuatro intentos de golpe de estado por soldados que se amotinaron, además de intentos de impugnación debido a acusaciones de fraude electoral, escándalos de corrupción y abusos de derechos humanos.

El recuento oficial del Congreso finalizó el martes, mostrando que Aquino venció a sus ocho rivales por más de 15 millones de votos -unos 5.7 millones por delante de su principal oponente, el ex líder expulsado Joseph Estrada.

El compañero de fórmula de Estrada, Jejomar Binay, alcalde del distrito financiero de Manila, Makati, será vicepresidente tras superar al candidato a la vicepresidencia de Aquino, Manuel Roxas II. Ambos se enfrentaron en una batalla electoral separada para el puesto número dos del gobierno.

Los partidarios de Aquino y Binay abarrotaron la galería de la cámara baja e irrumpieron en un fuerte aplauso tras los anuncios.

Aquino, un legislador calmado que fue congresista nueve años y senador durante tres, hereda una nación sacudida por la pobreza y debilitada por décadas de insurgencias marxistas y musulmanas, tensión en las fuerzas armadas, corrupción, crimen violento y riñas políticas.

El soltero de 50 años basó su campaña en la reputación de su apellido y prometió continuar el legado de sus padres, quienes están considerados héroes en la larga lucha política del país contra la dictadura de Ferdinand Marcos.

Israel permite la entrada de productos a Gaza

Noticia:


Israel ha permitido el ingreso a la Franja de Gaza de algunos alimentos vedados hasta ahora, dijeron fuentes oficiales el miércoles, en un pequeño paso hacia la flexibilización del bloqueo, tras arreciar las críticas internacionales por el asalto a la flotilla de activistas propalestinos de la semana pasada.

La decisión amplía apenas la lista de productos permitidos y la mayoría de ellos ya entraban de contrabando desde Egipto. No incluye algunos de los productos más codiciados en Gaza, tales como cemento, acero y otros materiales necesarios para reconstruir la infraestructura del territorio devastado por la guerra.

Sin embargo, es el primer paso concreto de Israel para apaciguar la indignación causada por el asalto a la flotilla, que dejó nueve activistas muertos tras un choque con comandos navales israelíes.

El funcionario de enlace palestino Raed Fattouh, coordinador con Israel del ingreso de bienes a Gaza, dijo que las nuevas disposiciones permiten las gaseosas, jugos, mermeladas, especias, crema de afeitar, papas fritas, galletas y golosinas. Algunos productos ya se encuentran en Gaza y otros llegarán en los próximos días.

El asalto naval atrajo la atención sobre el bloqueo, impuesto por Israel y Egipto cuando milicianos de Hamas tomaron violentamente el poder en Gaza en 2007.

El cierre fue un golpe mortal a la ya acosada economía del territorio, eliminó decenas de miles de empleos e impidió la reparación de daños tras una feroz ofensiva militar israelí a principios del año pasado.

El gesto del miércoles difícilmente pondrá fin a las críticas internacionales, ya que no levanta la veda sobre los materiales necesarios para la reconstrucción. Fattouh dijo que las autoridades israelíes rechazaron los pedidos de materiales de construcción, materia prima para las fábricas y material médico.

Fuentes oficiales israelíes confirmaron la decisión de permitir la entrada de los alimentos hasta ahora vedados, con el fin de reducir las presiones por una investigación internacional del asalto a la flotilla. Otro funcionario dijo que continuaría el alivio del bloqueo, pero no entró en detalles, Todos hablaron bajo la condición de anonimato a la espera de un anuncio oficial.

Reyes Baeza atribuye asesinato a xenofobia.

Noticia:


El gobernador José Reyes Baeza Terrazas afirmó que el homicidio de Sergio Adrián Hernández Güereca, de 14 años, obedece a una “conducta xenofóbica y racista”, derivada de la aprobación de la “Ley antiinmigrante” en Arizona.

El Ejecutivo de Chihuahua lamentó el asesinato del menor, ocurrido la tarde del pasado lunes, mientras jugaba con cuatro amigos en las inmediaciones de la zona “Puente Negro”, en Ciudad Juárez, en los límites con El Paso, Texas.

“Consideramos que este asesinato, el segundo en los últimos días que ocurre en la franja fronteriza entre los dos países (luego de la golpiza que sufrió Anastasio Hernández Rojas en la garita de San Ysidro, en Tijuana, frontera con San Diego), se debe a una conducta xenofóbica y racista, derivada de la aprobación de la ley antiinmigrante SB-1070 en Arizona”.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos habrían disparado la tarde del lunes en al menos dos ocasiones contra el joven Hernández Güereca, luego de ser presuntamente atacados a “pedradas” por migrantes indocumentados en el Puente Internacional Paso del Norte.

El hecho fue condenado por autoridades federales y estatales de ambas naciones, y se comprometieron a una investigación expedita, pues en menos de 10 días han ocurrido dos incidentes mortales —a manos de agentes estadounidenses— en contra de mexicanos.

“Piedras contra pistolas”

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, consideró como un “exceso de fuerza” responder con pistolas a la agresión con piedras que pudieron recibir los agentes de la Patrulla Fronteriza. Dijo que solicitará a los gobiernos de Estados Unidos y México un “informe detallado” de lo ocurrido, pues el acto amenaza con crispar las relaciones entre los dos países.

Reyes Ferriz condenó los hechos y dijo que habrá que esperar la investigación que lleva a cabo el Buro Federal de Investigación (FBI, por su siglas en inglés), para deslindar responsabilidades y conocer a detalle lo sucedido.

El cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, precisó que la cancillería mexicana solicitará al gobierno de Estados Unidos una investigación expedita y transparente de los hechos y, en su caso, el castigo de los culpables, por “el uso desproporcionado de la fuerza letal aplicado contra el mexicano”.

Portavoces del FBI explicaron que la Patrulla Fronteriza respondió a una agresión de migrantes en el “Puente Negro”. Un primer elemento detuvo al mexicano Óscar Iván Pineda Ayala, mientras que otro policía, que llegó al lugar en bicicleta, detuvo a Agustín Alcázar Reyes, al tiempo que otros inmigrantes corrían rumbo a México y presuntamente comenzaron a lanzar piedras en contra del agente.

Andre Simmons, vocero del FBI, dijo que los individuos rodearon al segundo agente que mantenía al inmigrante detenido en el suelo y advertía a sus atacantes que se alejaran. “Ellos continuaron y el agente disparó en varias ocasiones su arma en contra del mexicano”.

Agregó que por la falta de delimitación en el “Puente Negro” no se ha concretado si el menor estaba en territorio de EU en el momento de recibir los impactos o trastabilló a México después de ser herido.

Jesús Hernández, padre del menor, detalló en entrevista que un agente “comenzó a tirar balazos” cuando su hijo se acercó a la línea fronteriza luego de ir por dinero con uno de sus hermanos. “Le pegó dos en la cabeza a mi niño, a mi bebé”.

“Alegan que lo mató de aquel lado y vino a caer del lado mexicano. No puede ser cierto, porque son muchos metros de distancia”. Pidió al presidente Felipe Calderón hacer justicia: “Que se amarre los pantalones y que vea lo que está pasando”. (Con información de EFE)

Coalición cuestiona al “árbitro” de Sinaloa; pide que IFE releve

Noticia:


César Nava Vázquez, dirigente de Acción Nacional (PAN), solicitó a la presidenta del órgano electoral, Juliana Araujo Coronel, se separe de su cargo y decline la competencia de la celebración de los comicios locales al Instituto Federal Electoral (IFE), por dudas en su actuación e imparcialidad.

El panista, en compañía de Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y de dirigentes locales que integran la coalición opositora que postula a Mario López Valdez Malova a la gubernatura se reunieron ayer con miembros del Consejo Estatal Electoral.

El diálogo con los funcionarios electorales fue interrumpido en forma brusca por el líder nacional panista, quien acusó a la titular del organismo de abandonar su papel de árbitro y convertirse en defensora del candidato Jesús Vizcarra Calderón, abanderado de la alianza entre PRI-Verde-Panal.

Durante la plática se cuestionó al Consejo Estatal Electoral (CEE) de contratar, sin licitación previa, a la empresa Adsum para llevar el Programa de Resultados Preliminares, pese a que ésta fue proveedora del ayuntamiento cuando Vizcarra Calderón fue alcalde.

Iniciarán juicio político

“Queremos y pedimos con respeto a los integrantes del CEE y en base a la ley local, declinen su competencia y le pida al IFE sea el organizador de las elecciones en Sinaloa. En el IFE, todos confiamos”, dijo el panista César Nava.

El dirigente albiazul exigió la inmediata renuncia de Juliana Araujo Coronel, consejera presidenta del CEE, o en los próximos días interpondrán un juicio político en el Congreso local.

En conferencia de prensa, Nava Vázquez condenó la ilegal actitud del órgano electoral de Sinaloa y propuso firmar un convenio con el IFE.

Con el retiro intempestivo de César Nava Vázquez y de Acosta Naranjo de la mesa de diálogo, la presidenta del Consejo Estatal Electoral dijo que no se le permitió desmentir la versión que una empresa privada tiene a su cargo el Programa de Resultados Preliminares (PREP), encargado de dar a conocer el conteo rápido de las elecciones el próximo 4 de julio.

Precisó que desde 2001, el PREP está a cargo del órgano electoral y la empresa que obtuvo la asignación de la impresión de las boletas, desde las últimas tres elecciones, ha gozado del contrato con excelentes resultados.

Sobre la petición de que se separe de su cargo, pidió a los partidos que fundamenten sus quejas con pruebas suficientes, para que sean los órganos superiores los que analicen y validen.

En respuesta a los cuestionamientos de la alianza opositora sobre la modificación en tres ocasiones de su emblema —acrónimo Malova y colores—, Juliana Araujo explicó en forma pormenorizada que sólo se acataron las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Araujo Coronel apuntó que el órgano electoral está abierto al diálogo con todos los partidos y estableció que entiende sus actitudes por las pasiones electorales que se viven en Sinaloa.

Olvera: PRI recibe a los defraudados políticos

Noticia:


El candidato al gobierno de Hidalgo por la alianza Unidos Contigo, Francisco Olvera Ruiz, abrió las puertas del PRI a todos los que dijo se sientan defraudados por sus partidos políticos.

La coalición del PRI, Verde y Nueva Alianza, dijo, les dará la bienvenida.

Francisco Olvera hizo un llamado a los hidalguenses a la reflexión, “aquellos que se sientan traicionados por sus dirigencias, a quienes les fallaron con pactos interpartidistas que nadie comprende, la coalición Unidos Contigo significa paz social y serán bienvenidos”.

Coalición ratifica a “Greg” como candidato

Noticia:


Con el argumento de que aún están en la etapa de la defensa de su candidato, la alianza Todos por Quintana Roo decidió no atender a la autoridad electoral para sustituir a Gregorio Sánchez Martínez.

Alejandra Simental Franco, representante de la coalición opositora, señaló que la legislación electoral no establece una fecha límite para hacer el cambio, por lo que no hay otro candidato más que Gregorio Sánchez.

Dijo que tomarán una decisión después de conocer la sentencia que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto al Juicio para la Defensa de los Derechos Político Electorales del ciudadano.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) canceló el registro de Gregorio Sánchez como candidato el 3 de junio y emplazó a la alianza a hacer el cambio en cinco días, a fin de que el nuevo abanderado pudiera aparecer en la boleta.

Ordenó ese día el retiro de la propaganda distribuida en la geografía estatal. Sin embargo, la coalición tampoco atendió a este ordenamiento y los espectaculares y pendones continúan.

Aunque Gregorio Sánchez no es candidato para las autoridades electorales de Quintana Roo, sus promocionales de campaña siguen al aire en radio y televisión, dado que el Instituto Federal Electoral (IFE) aún revisa si tendrían que sustituirlos.

Antonio Ignacio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo del IFE, informó que están revisando si retiran los promocionales que se transmiten por radio y televisión.

Auditan a tesorero de “Greg”

El Congreso del estado informó que el Órgano Superior de Fiscalización revisa las cuentas públicas del municipio de Benito Juárez, para analizar la situación que guardan las finanzas, sobre todo porque existe la presunción de la falta de documentos y un descenso importante en la recaudación que podría poner en riesgo la operación del ayuntamiento.

Laura Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Presupuesto, afirmó que derivado de la situación que vive el ayuntamiento —con la detención del alcalde con licencia, Gregorio Sánchez, y la renuncia del tesorero Carlos Trigo—, sin la debida entrega-recepción, se dieron a la tarea de revisar exhaustivamente las finanzas de 2008, 2009 y 2010.

GDF inicia limpieza del río Magdalena

Noticia:


El agua del río Magdalena, el único curso vivo que hay en el Distrito Federal, volverá a ser cristalina, sin la contaminación de los líquidos residuales que se descargaban en su cauce.

Con la colocación de 19 kilómetros de colectores a lo largo del río Magdalena y de su afluente, el Eslava, se busca captar las aguas residuales para ser conducidas a la presa Anzaldo, donde serán tratadas para destinarlas al reúso.

Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en compañía de la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, y del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, atestiguó el inicio de la instalación de las tuberías.

Estas obras empezaron en el predio La Cañada, en la delegación Magdalena Contreras, donde el coordinador del Proyecto de Recuperación del río Magdalena, Humberto Parra Ramos, explicó que el objetivo del programa es tener al día unos 20 mil metros cúbicos de líquido rehusable para el sur-poniente de la ciudad.

Detalló que el proyecto está contemplado en dos fases. La primera incluye cinco kilómetros de colectores desde el predio La Cañada hasta la incorporación con el río Eslava, en donde se tienen detectadas 80 puntos de descarga de aguas negras, además de los 11 kilómetros del río Eslava, en donde se detectaron 200 puntos de descargas de drenaje. Esta etapa terminará en diciembre con un gasto de 33 millones de pesos en el río Magdalena.

En el Eslava costará 50 millones de pesos porque además se incluyen obras para mejorar la eficiencia del cauce y para prevenir que se registren inundaciones.

La segunda fase, de tres kilómetros, comprende la continuación del río Magdalena, desde el inicio del Eslava hasta la presa Anzaldo, y se pretende que esté lista para 2012, con un costo total que ascendería a 77 millones de pesos.

La colocación de las tuberías corresponde a la tercera fase del Programa de Rescate Integral de los ríos Magdalena y Eslava, que inició en 2007.

Recuperación de ríos

La secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, explicó que en las primeras fases del programa se diseñó el plan maestro que le da forma a todo el proyecto de rescate; se restauró el escenario de las zonas boscosas, y se diseñaron los proyectos de obras secundarias, como la construcción de dos parques lineales, de la ex hacienda de La Cañada hasta el Foro Cultural Contreras, de 2.6 kilómetros, y entre el eje 10 Sur y Río Churubusco.

Además, se planea que la ex hacienda de La Cañada se convierta en centro de educación ambiental con un museo de sitio que explique la recuperación del río Magdalena, y una biblioteca. Esto “nos dará una luz en el futuro, para poder ir recuperando todos y cada uno de las decenas de ríos que tiene la ciudad”, dijo Delgado.

En el saneamiento y rescate de espacios públicos y obras de conservación se invertirán 215 millones de pesos.

Marcelo Ebrard, por su parte, aseguró que es la primera vez que en la ciudad se evita que el drenaje llegue a un río y enumeró tres acciones que se han realizado al respecto: la reducción en el desperdicio de agua, la reinyección de líquido al acuífero del valle de México y el aumento en la capacidad de tratamiento. “Vamos a pasar a que el agua sea el centro de nuestra convivencia y que revaloricemos el espacio público en función del agua”, dijo.

El río Magdalena nace en la zona alta de Contreras, antes de ser entubado y desembocar en el río Churubusco.

Capturan a líderes de red internacional de “lavado”

Noticia:


Cuatro jefes mafiosos fueron detenidos en Argentina, Colombia y Estados Unidos, en el marco de una operación internacional antidrogas. Todos son miembros de una de las más importantes redes del tráfico de estupefacientes y lavado de activos, informaron ayer fuentes policiales en esta capital.

La primera detención se hizo hace un mes en Argentina, cuando fue capturado el líder de la organización, el colombiano Luis Agustín Caicedo Velandia, Lucho. La red de Lucho, según la investigación, se convirtió en una de las más importantes del narcotráfico tras la desarticulación, hace más de una década, de los cárteles de la cocaína de Medellín y Cali, dijeron las fuentes.

La semana pasada, dentro de la primera fase de la llamada Operación Cuenca del Pacífico, fue aprehendido el también colombiano Claudio Javier Silva Otálora, alias El Patrón, en la población de Puerto Gaitán, al este del país andino.

El fin de semana pasado fueron arrestados sus compatriotas Franklin Alaín Gaitán Marentes, Sergio, en Bogotá, y Ricardo Villarraga Franco, conocido como El Profesional, en la ciudad estadounidense de Miami.

Golpes financieros

El general Luis Gilberto Ramírez Calle, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía colombiana, precisó que los detenidos están relacionados con dos cargamentos millonarios de dólares interceptados por las autoridades de Colombia y México el año pasado.

Un primer embarque de 27.7 millones de dólares fue decomisado en septiembre del año 2009 en el puerto colombiano de Buenaventura, en la costa del Pacífico, y pocos días después otro cargamento con 11 millones de dólares, en el puerto de Manzanillo, Colima, en México.

“Estamos hablando de la operación más importante de los últimos 15 años, con respecto al narcotráfico en Colombia”, declaró a periodistas el general Luis Gilberto Ramírez Calle.

Las pruebas recaudadas indican que Daniel Barrera Barrera, El Loco Barrera, y los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como Los Comba, aparecen en el segundo eslabón de una estructura mafiosa encabezada por Lucho.

Según las autoridades, El Loco Barrera y Los Comba, reconocidos como algunos de los hombres más buscados de Colombia, terminaron aliados por el pago de grandes envíos de cocaína a Europa, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

En la primera fase de la Operación Cuenca del Pacífico participaron la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima de la Fiscalía General de la Nación (Unaim), la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y autoridades de otros países.

“Es una operación que venimos desarrollando con la Fiscalía y las autoridades de otros países”, aseguró el general Luis Gilberto Ramírez Calle. (EFE)

Legisladores: Corte debe retomar informe Smith

Noticia:


Legisladores de las tres principales fuerzas políticas —PAN, PRI y PRD— consideraron que el informe Smith elaborado por el perito de Estados Unidos Dave Smith, que determina que el incendio de la guardería ABC fue provocado, debe ser incorporado al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y retomado por la Procuraduría General de la República (PGR) para relanzar las investigaciones del caso.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que sigue el caso del siniestro en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora, pidió a la SCJN integrar el peritaje del estadounidense a su dictamen final y fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados en la tragedia.

El presidente de la Comisión, Emilio Serrano (PRD), y uno de sus miembros, Pedro Vázquez (PT), adelantaron que hoy enviarán al máximo tribunal de la nación una solicitud oficial para que integren a su investigación el reporte elaborado por Dave Smith.

“Tengo listo un escrito para pedirle a la Corte que tome en cuenta este peritaje y sus conclusiones, y que los ministros consideren que no es coincidencia el incendio...”, señaló Emilio Serrano.

Dijo en entrevista que el mismo oficio se enviará a la PGR, pues considera “inaudito” que se cierren a la posibilidad de que sea desde el gobierno local donde esté la responsabilidad directa del incidente del 5 de junio de 2009, y que ocasionó la muerte de 49 niños.

“El secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) y el procurador (Arturo Chávez Chávez) saben algo al respecto, ya hubo un caso anterior y cada fin de sexenio se queman documentos de la Secretaría de Finanzas o de Hacienda”, aseguró Serrano.

Instan a no desdeñar el informe

Coincidente, el diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta, opinó que la Corte debe tomar en cuenta el documento elaborado por Smith, ya que con la evidencia presentada se puede robustecer el dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar, y que ya presentó al pleno del máximo tribunal del país.

Integrante de la Permanente, Acosta dijo que quien tiene más responsabilidad para retomarlo de manera seria es la PGR, ya que a más de un año no ha emitido una resolución en este sentido.

Aceptó que con esa hipótesis la investigación daría un vuelco. Un documento así, añadió, debe de tomarse en cuenta y muy en serio.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que tanto la Procuraduría de Sonora como la PGR deben utilizar el informe Smith, ya que debe servir para que la Corte pueda normar un criterio final del caso.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, consideró que la PGR es la instancia que debe incluir el informe en sus indagatorias.

En enero pasado, David Smith, presidente de la firma Associated Fire Consultants, realizó un estudio en el edificio industrial que compartía espacio con la guardería ABC, y del que resultó que el incendió que causó la muerte de 49 niños fue provocado.

“Megafraude en Ferronales”

Noticia:


La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a cinco ex servidores públicos de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) por un daño patrimonial que suma más de mil 800 millones de pesos, ilícito por el que podrían alcanzar hasta siete años de prisión.

“La secretaría sancionó a estos ex servidores públicos con la inhabilitación de 11 hasta 15 años para trabajar en el servicio público, pero mantiene abiertos expedientes de responsabilidades administrativas adicionales que probablemente deriven en sanciones económicas y que pueden ser de hasta tres veces el monto del daño ocasionado.

“El material vendido de manera ilegal es equivalente a tres veces la red del Metro de la ciudad de México o siete veces el acero de la Torre Eiffel”, subrayó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que en la denuncia penal están involucradas presuntamente cuatro empresas por actos ilícitos realizados a partir de 2003 y hasta 2008, cuando los ex servidores públicos entregaron a dichas empresas vías férreas y accesorios.

“Los involucrados carecían de facultades legales, además de que no dieron aviso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni solicitaron autorización a la Función Pública”, explicó Vega Casillas.

Comentó que hasta el momento no están relacionados representantes del Sindicato Ferrocarrilero, pero, “quiero insistir que tenemos todavía algunos procesos adicionales de responsabilidades en investigación”.

Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), organismo en liquidación, realizó cuatro licitaciones entre 2003 y 2005 para vender chatarra mediante subasta pública, pero no entregó todos los bienes licitados, considerados chatarra, a cuatro empresas adjudicadas, lo que generó un adeudo de 10 millones de pesos de aquel tiempo.

Los involucrados

Los funcionarios involucrados son el delegado fiduciario especial de Banobras y encargado de la liquidación, Enrique Alejandro Rivas; el subdirector general Jurídico, Efrén Alejandro del Pozo; el subgerente de Servicios Especiales, Antonio Paredes; el jefe de área de la Subdirección General Jurídica, Saúl Román Tiburcio y el jefe de área “C” de la Subgerencia de Servicios Especiales, Pedro Rodolfo Muriel.

Estos ex funcionarios recibieron inhabilitaciones para trabajar en el servicio público que van de 11 a 15 años, además de la responsabilidad para la reparación del daño económico por haber incumplido con la entrega de chatarra que generó un adeudo de 10.3 millones de pesos con las empresas adjudicadas.

“Estamos con otro proceso de responsabilidades en donde estamos determinando la parte de las sanciones económicas en estos casos. También tenemos en proceso todo lo que son las investigaciones patrimoniales de los ex funcionarios públicos que han sido mencionados”, detalló el secretario Vega Casillas.

Todos ellos habían sido sancionados con anterioridad, como Paredes, quien fue destituido e inhabilitado por seis meses en marzo de 2009 por violaciones en el proceso de contratación, o Muriel, quien había sido sancionado en noviembre de 2009 con la destitución e inhabilitación por seis meses por no cumplir con la normatividad en los procedimientos de contratación.

52 mil toneladas de vías

Vega Casillas explicó que mediante auditorías a Ferrocarriles Nacionales de México se detectaron las irregularidades, “al disponer de bienes sujetos al régimen de dominio público que son propiedad de la Federación, como son las vías férreas”.

“Es decir, que dispusieron de bienes que no son sujetos de comercio, además, no cumplieron con los requisitos legales para desincorporar dichos activos, como lo establece la Ley General de Bienes Nacionales”, indicó.

Explicó que dichas vías férreas tenían una extensión de más de 590 kilómetros, con un peso aproximado de 52 mil toneladas de acero de la más alta calidad, instaladas en cinco entidades: Chihuahua, Michoacán, Durango, Jalisco y Puebla.

EU exige a BP transparentar pagos por derrame

Noticia:


El gobierno estadunidense exigió al presidente de British Petroleum (BP) , Tony Hayward, transparencia en el procesamiento y evaluación de los reclamos de indemnización hechos por miles de residentes de la costa del Golfo de México.

El almirante de la Guardia Costera y comandante a cargo del incidente del pozo Deepwater Horizon, Thad Alle, sostuvo en una misiva a Hayward que el gobierno federal busca asegurarse de que individuos, familias y negocios afectados reciban una 'compensación oportuna' por el perjuicio económico.

'Por ello le estoy instruyendo a proporcionar al Comando Nacional del Incidente (NIC) y a los representantes de los estados la información que necesitamos para cumplir nuestras responsabilidades con los ciudadanos', señaló Allen.

'Necesitamos transparencia completa y continua en el proceso de reclamos, incluyendo información detallada de cómo se procesan las peticiones de pago, cómo se calculan los pagos y qué tan rápidamente se procesan las solicitudes', apuntó.

El NIC pidió a Hayward reunirse este miércoles, al cumplirse el día 51 del derrame, con representantes del Departamento de Reclamos de BP a fin de evaluar la situación.

El contenido de la misiva fue divulgado este miércoles por la Casa Blanca luego de que residentes de la zona que han sido afectados por el derrame petrolero del 20 de abril se han quejado de retrasos en el pago de reembolsos o indemnizaciones por parte de la empresa.

BP ha hecho públicos los sumarios del procesamiento de datos, así como los criterios de elegibilidad.

Pero el gobierno federal desea información adicional para evaluar la efectividad del proceso para las familias afectadas, en especial para aquellas cuya supervivencia económica fue impactada por el derrame.

El NIC planea usar la reunión con BP para tener información del estado del procesamiento de los reclamos de dinero, los reclamos pendientes que no han sido resueltos y las fórmulas del cálculo de daño y pago de compensación.

El sistema dificulta gobernar: Berlusconi

Noticia:


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, arremetió hoy contra la "estructura institucional" de su país que, según dijo, convierte en un "infierno" gobernar y transformar los diferentes proyectos en leyes concretas.

Berlusconi hizo estas declaraciones en Roma durante su intervención en la asamblea de la patronal artesana Confartigianato, en la que consideró además que el Estado se ha desarrollado de "forma excesiva" .

Tampoco quedó exenta de críticas la Constitución, que según el jefe del Gobierno necesita una puesta al día ya que está "muy pasada" y "habla mucho de los trabajadores pero casi nunca de las empresas y de los mercados" .

En esta línea, Berlusconi propuso actualizar la Carta Magna a través de la revisión de su artículo 41, que regula la actividad económica y su orientación hacia fines sociales.

El mandatario subrayó que en Italia "no existe sólo una opresión judicial y fiscal, sino también burocrática" y estableció que la desconfianza hacia los empresarios nace de la "cultura comunista que, desde los años setenta ha sido predominante y mira con recelo a los empresarios" .

"Para la cultura comunista quien hace empresas es un estafador, un evasor o un explotador por definición" , arguyó.

Berlusconi subrayó además que Italia jamás contó tanto a nivel internacional como ahora y lo atribuyó en parte a lo que llamó la "política del 'cu-cú'" , en alusión a la broma que hizo en 2008 durante una cumbre bilateral Alemania-Italia al exclamar "cu-cú" al paso de la comitiva asustando a la canciller alemana, Angela Merkel.

"La política del " cu-cú " es una política de amistad hacia los otros líderes políticos, a los que puedes pedir lo que quieres y puedes hacerlo con una llamada telefónica" , dijo.

En su intervención, Berlusconi aprovechó también para defender el controvertido proyecto de ley conocido como "ley mordaza" , que contempla severas multas y castigos para aquellos periodistas y editores que publiquen escuchas telefónicas de investigaciones policiales o judiciales.

Una propuesta que ha recibido duras críticas del mundo de la prensa y de la oposición y que hoy está previsto que llegue al Senado para su debate.

"Tan sólo un pequeño grupo de presión de magistrados y periodistas es contrario a la ley sobre las escuchas, la mayor parte de Italia está cansada de no poder utilizar el teléfono por temor de ser espiado" , señaló.

Asaltan a tres periodistas en Sudáfrica

Noticia:


Tres periodistas fueron asaltados el miércoles a mano armada en un hotel próximo a la sede de la selección de Portugal que participará en la Copa Mundial de fútbol.

A uno de ellos, el fotógrafo portugués Antonio Simoes, le apuntaron con un revólver mientras estaba en su cama.

El periodista español Miguel Serrano, uno de los robados, declaró que Simoes fue obligado a permanecer en su cama por media hora mientras dos asaltantes se llevaban equipo valuado en 35 mil dólares en el Nutbush Boma Lodge de Magaliesburg, 120 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

''Imagínese. Fue algo aterrador, le pusieron el revólver en la cara y le gritaban, ¡duerme!, ¡duerme!'', expresó Serrano, quien trabaja para el diario deportivo español Marca.

Simoes quedó traumatizado y pasó una hora y media antes de que despertase a Serrano para decirle que había sido asaltado. Serrano dijo que a él y a otro periodista, Rui Gustavo Morais, también les robaron.

Los tres compartían un chalet de tres dormitorios en el complejo hotelero, ubicado en una remota localidad a 19 kilómetros de la concentración de Portugal, rival de Brasil, Corea del Norte y Costa de Marfil en el mundial.

Simoes fue entrevistado por la policía y habló también con un psicólogo, según Serrano. No quiso hablar con la prensa.

El teniente coronel de la policía Leon Engelbrecht confirmó que la policía buscaba dos sospechosos, pero no pudo corroborar versiones de que uno de los asaltantes había sido detenido.

''Dos de los periodistas dormían mientras los robaban'', expresó. ''Pero uno estaba despierto. Los sospechosos le tiraron una manta encima y le pusieron un revólver en la cabeza''.

Serrano dijo que el hotel de Nutbush aloja a unos 20 periodistas portugueses y españoles, quienes ya se habían quejado ante la federación portuguesa por la falta de personal de seguridad.

''Pero jamás pensamos que podría pasar algo como esto'', declaró.

Serrano dijo que mientras dormía, los asaltantes se llevaron una computadora portátil, un teléfono celular y el equivalente a 3 mil dólares en efectivo.

''Se llevaron todos menos mi ropa sucia y mi acreditación para el mundial'', señaló.

Representantes del hotel dijeron que no hablaría del incidente.

Marina decomisa explosivos en la Roma

Noticia:


Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México realizaron un cateo en un predio ubicado en la colonia Roma de esta capital, donde detectaron al menos 20 kilos de explosivos plásticos.

En el lugar fueron aseguradas cuatro personas de nacionalidad mexicana: Santos Cleofás Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Roberts Assanza Espinoza.

De acuerdo con información de Primero Noticias, el hallazgo se realizó en una casa de huéspedes ubicada en la calle de Mérida.

Los explosivos detectados servirían para hacer estallar un edificio de grandes dimensiones. Hasta el momento no se ha ofrecido información oficial sobre el operativo y sus resultados.

La presencia de personal de la Armada de México se realizó entre las 01:00 y las 06:00 horas de este miércoles.

Alrededor de 80 efectivos de equipos especiales de la Semar resguardaron el inmueble.

Un equipo de perros fue ingresado al predio.

La SEP da poder a padres de familia

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a padres de familia a integrar Consejos Escolares de Participación Social para influir en la elevación de la calidad educativa y en el adecuado uso de los recursos federales y estatales.

Actualmente están en funcionamiento 88 mil, pero el reto es que para el inicio del próximo ciclo escolar, en agosto, sean casi 200 mil.

Los consejos promoverán actividades para que las escuelas participen en los programas de lectura, para el mejoramiento de la infraestructura, para reforzar la seguridad en las escuelas y para impulsar la activación física.

Además realizarán actividades recreativas, artísticas o culturales y de “desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares”.

También deberán darle seguimiento a las evaluaciones educativas, como la prueba ENLACE.

En la presentación de los Lineamientos Generales para la operación de los consejos, el presidente Felipe Calderón dijo que las deficiencias de la educación en el pasado explican muchos problemas actuales. “No se vale dejar a los niños a su suerte en la escuela, ni dejar toda la carga a los maestros o a los padres”, expresó.

La dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, negó que los profesores se opongan a la participación de los padres en los colegios.

Los consejos están previstos en la ley desde hace 17 años; de las 196 mil escuelas públicas sólo 88 mil lograron conformarlos, pero buena parte “son infuncionales”.

Para los colegios privados la propuesta es opcional.

Muerte de joven tensa relación de México y EU

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó la “enérgica condena” del gobierno mexicano por la muerte del adolescente Sergio Adrián Hernández Güereca en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, “cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de migrantes”.

Al rechazar el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de autoridades migratorias estadounidenses, la Presidencia de la República se comprometió a utilizar todos los recursos a su alcance para proteger los derechos de los connacionales.

En un comunicado emitido anoche, dijo que el Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar al gobierno de EU investigue a fondo lo sucedido y castigue a los responsables. La cancillería mexicana, por su parte, brinda atención a los familiares.

En respuesta, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó y lamentó la muerte del adolescente mexicano en la frontera común. Dijo que el incidente del lunes ocurrió después de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) fueron llamados por el cruce de migrantes indocumentados por la entrada “Paso del Norte”.

Los agentes, según informes, fueron atacados con piedras por un “número indeterminado” de personas y, durante el enfrentamiento, un agente disparó su arma y mató a uno de los sospechosos.

Relaciones Exteriores de México cuestionó la actuación de los agentes estadounidenses al indicar que “el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza, particularmente proviniendo de autoridades que reciben un entrenamiento especializado en la materia”.

Recordó que los estándares internacionales aceptan el uso de la fuerza letal solamente cuando existe peligro inmediato para la vida de las personas y “no como medida disuasiva”.

Anunció que pedirá a Estados Unidos revisar los protocolos de actuación del personal asignado en la zona fronteriza, ya que “la creciente frecuencia de este tipo de hechos refleja un preocupante incremento en el uso excesivo de la fuerza”.

Los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias de Estados Unidos se han disparado: de los 34 casos registrados de 2008 a la fecha, 50% han ocurrido en lo que va de este año, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, aseguró que existen garantías plenas de que los recientes crímenes de migrantes mexicanos ocurridos en la línea fronteriza serán investigados “con transparencia y recibirán justicia”.

El diplomático sostuvo en entrevista que la muerte del adolescente en Juárez es investigado por el Buro Federal de Investigaciones (FBI): “En este punto no hemos llegado a una conclusión sobre como pasó o qué paso”.

Familiares insistieron ayer en distintos medios de comunicación que Sergio Adrián era un estudiante de secundaria, sin adicciones, que estaba en el lugar luego de ir a pedir dinero a uno de sus hermanos, que trabaja de maletero, para sus estudios. Denunciaron que con balazos fue agredido estando del lado mexicano.

Piden a Corte indagar incendio provocado

Noticia:


Legisladores de las tres principales fuerzas políticas —PAN, PRI y PRD— consideraron que el informe Smith elaborado por el perito de Estados Unidos Dave Smith, que determina que el incendio de la guardería ABC fue provocado, debe ser incorporado al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y retomado por la Procuraduría General de la República (PGR) para relanzar las investigaciones del caso.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que sigue el caso del siniestro en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora, pidió a la SCJN integrar el peritaje del estadounidense a su dictamen final y fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados en la tragedia.

El presidente de la Comisión, Emilio Serrano (PRD), y uno de sus miembros, Pedro Vázquez (PT), adelantaron que hoy enviarán al máximo tribunal de la nación una solicitud oficial para que integren a su investigación el reporte elaborado por Dave Smith.

“Tengo listo un escrito para pedirle a la Corte que tome en cuenta este peritaje y sus conclusiones, y que los ministros consideren que no es coincidencia el incendio...”, señaló Emilio Serrano.

Dijo en entrevista que el mismo oficio se enviará a la PGR, pues considera “inaudito” que se cierren a la posibilidad de que sea desde el gobierno local donde esté la responsabilidad directa del incidente del 5 de junio de 2009, y que ocasionó la muerte de 49 niños.

“El secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) y el procurador (Arturo Chávez Chávez) saben algo al respecto, ya hubo un caso anterior y cada fin de sexenio se queman documentos de la Secretaría de Finanzas o de Hacienda”, aseguró Serrano.

Instan a no desdeñar el informe

Coincidente, el diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta, opinó que la Corte debe tomar en cuenta el documento elaborado por Smith, ya que con la evidencia presentada se puede robustecer el dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar, y que ya presentó al pleno del máximo tribunal del país.

Integrante de la Permanente, Acosta dijo que quien tiene más responsabilidad para retomarlo de manera seria es la PGR, ya que a más de un año no ha emitido una resolución en este sentido.

Aceptó que con esa hipótesis la investigación daría un vuelco. Un documento así, añadió, debe de tomarse en cuenta y muy en serio.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que tanto la Procuraduría de Sonora como la PGR deben utilizar el informe Smith, ya que debe servir para que la Corte pueda normar un criterio final del caso.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, consideró que la PGR es la instancia que debe incluir el informe en sus indagatorias.

En enero pasado, David Smith, presidente de la firma Associated Fire Consultants, realizó un estudio en el edificio industrial que compartía espacio con la guardería ABC, y del que resultó que el incendió que causó la muerte de 49 niños fue provocado.