Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 30 de agosto de 2009

El Dalai Lama visita Taiwán entre las protestas del Gobierno chino.

Noticia:



El Dalai Lama, máximo dirigente religioso tibetano, llega hoy a Taiwán para consolar a los damnificados por el tifón Morakot, el más devastador de los últimos 50 años en la isla, que causó al menos 571 muertos y 106 desaparecidos.

La visita, a invitación de siete alcaldes independentistas del sur de la isla, tiene un claro contenido político de desafío a China y a la política del acercamiento a Pekín del actual presidente isleño, Ma Ying-jeou, señalan numerosos expertos en Taiwán. China "se opone resueltamente" a la visita del Dalai Lama a Taiwán y a todos los países del mundo. "Bajo pretextos religiosos, (el Dalai Lama) realiza actividades separatistas... no es solo una figura religiosa", ha declarado un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, citado por la agencia oficial china Xinhua.

El director de la Administración de Asuntos Religiosos de China, Ye Xiaowen, de visita en la isla, ha calificado la llegada del Dalai como "un desastre humano después de un desastre natural", en declaraciones a la prensa local. En respuesta a Ye, el representante del Dalai Lama en Taiwán, Dawa Tsering, ha declarado que "el desastre humano que teme Taiwán son los misiles, la violencia y el autoritarismo de China que amenaza con tomar la isla por la fuerza, no la compasión del Dalai Lama".

Ma, en su punto más bajo de popularidad por los fallos gubernamentales en el manejo de las operaciones de rescate y salvamento del tifón Morakot, se ha visto obligado a aceptar la visita, a pesar sus posibles efectos negativos en los lazos con China, según la profesora Elisa Wang, de la Universidad Tamkang. "La visita del Dalai es un golpe recuperable al acercamiento entre Taipei y Pekín, porque tanto China como Ma están interesados en avanzar, aunque dado el mayor margen de maniobra de China no se puede descartar algún tipo de castigo a la isla", agrega la especialista isleña.

El presidente taiwanés, para minimizar el impacto negativo en el proceso de acercamiento a China, ha declarado a través de su portavoz Wang Yu-chi que no tiene intención de entrevistarse con el Dalai Lama y que la visita es solo "religiosa y humanitaria". Ma, empeñado en una política de distensión y acercamiento civil y económico con China, ha colocado las esperanzas de recuperación económica en la negociación, antes de fin de año, de un Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China, equivalente a un tratado de libre comercio. China, por su parte, quiere recuperar la iniciativa en sus lazos con Taiwán, tras el simbólico envío de helicópteros estadounidenses a la isla, para cooperar en las operaciones de rescate tras el Morakot, dicen expertos isleños.

El Dalai Lama, premio Nobel de la Paz, que se exilió en 1959 después de un fallido levantamiento político en el Tíbet contra el control chino, visitó Taiwán en 1997 y 2001.

El Ejercito israelí bombardea y destruye un túnel en el norte de Gaza.

Noticia:


Aviones del Ejército de Israel han bombardearon y destruido hoy un túnel en Gaza, que comunicaba el norte de la franja palestina con el sur del territorio israelí. Fuentes militares han precisado que el ataque no ha causado víctimas y que el conducto había sido excavado por milicianos del movimiento islamista Hamás y de otros grupos armados palestinos con el propósito de perpetrar atentados en Israel.

El Ejército de Israel bombardea y destruye con frecuencia los túneles que conectan el sur de Gaza con el Sinaí egipcio y que son utilizados para el tránsito de todo tipo de mercancías a fin de sortear el bloqueo israelí de la franja. La localización, sin embargo, de un túnel entre el norte de Gaza y el sur de Israel no es habitual.

El ataque israelí se produce después de que dos bombas estallaran y una tercera fue desactivada de madrugada en las cercanías de sedes de Hamás en el oeste de la ciudad de Gaza, en atentados que no dejaron víctimas y cuya autoría se desconoce.

Bombas en Gaza

La primera explosión ha tenido lugar en las proximidades del cuartel Ansar, utilizado por milicianos de Hamás, y la segunda junto a la antigua residencia del presidente palestino, Mahmud Abás, empleada en la actualidad por el movimiento islamista. La tercera bomba se encontraba junto a una oficina de seguridad en el paseo marítimo, y fue desactivada por artificieros de Hamás.

Los atentados se producen después de que las fuerzas de seguridad de Hamás se enfrentaran hace dos semanas con milicianos del también grupo radical islámico Ansar Jond Allah (Los Guerreros de Dios) en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Más de una veintena de milicianos de esa organización salafista resultaron muertos en los combates, tras los que Ansar Jond Allah -que algunas fuentes sitúan en la órbita de Al Qaeda-, prometió venganza, en un anuncio aparecido en su pagina web.

Berlusconi saca la artillería pesada.

Reportaje:

El País de España.


¿Cómo y cuándo acabará el apasionante reality político que protagoniza Silvio Berlusconi, más conocido en algunos ambientes juveniles femeninos como Papi? Toda Europa parece hacerse esta pregunta que muchos italianos ni siquiera se plantean. Aunque algunos empiezan a hacerlo. Por ejemplo, el asesor áulico de Berlusconi, Paolo Bonaiuti. Según describían ayer los medios locales, Bonaiuti le dijo este viernes a su amigo, jefe y primer ministro esta frase: "Silvio, los Gobiernos que se enfrentan a la Iglesia no duran mucho".

A esa hora, en Roma se había abierto una aguda crisis entre el jefe del Gobierno y la jerarquía de la Iglesia. Una ruptura diplomática que amenaza con abrir grietas en la mayoría conservadora, y que una fuente vaticana se atreve a calificar como "el momento más bajo y oscuro en la historia de las relaciones entre la Santa Sede y el Estado italiano".

Acorralado, irritado y alarmado a partes iguales, Berlusconi reunió a su muñidor en la sombra, Gianni Letta, y al bonachón de Bonaiuti. El objetivo era tratar de apagar un incendio atribuible al fuego amigo: el salvaje ataque lanzado por Il Giornale, diario propiedad de Paolo Berlusconi, contra Dino Boffo, director de L'Avvenire, periódico de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

La primicia de Il Giornale contaba, con inequívoco tono homófobo y prosa digna de un informe de inteligencia, que "la policía sabía desde hace años" que Boffo "tiene el viciete" de ser homosexual, y que el director del diario episcopal llegó a ser procesado por acosar a la esposa del hombre con quien mantenía una relación sentimental.

La noticia era sólo el primer cañonazo de la artillería pesada reclutada por la familia Berlusconi este verano con el fin de responder a las "infamias" dichas y publicadas, desacreditando a los disidentes en la rentrée política. Tras traspasar a Kaká, Berlusconi no reforzó el Milan, pero invirtió 15 millones de euros en un nuevo director para Il Giornale: Vittorio Feltri, veterano periodista con fama de killer de la información.

Incomprensiblemente, la primera granada de Feltri ha ido a estallar en las manos de Berlusconi y Letta en el peor momento, justo el día en que el discreto vice había organizado el reencuentro simbólico del premier con la Iglesia y la foto redentora con el número dos del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, maniobra llamada a zanjar con un solo clic las críticas de curas y obispos contra el relativismo moral, y sexual, del Cavaliere.

Como respuesta a la primicia, y a pesar de que Berlusconi intentó desmarcarse como pudo de Il Giornale, la sala de prensa vaticana emitió una fulminante nota comunicando que la cena oficial, a celebrar tras la ceremonia del perdón en L'Aquila, quedaba cancelada para evitar que fuera "instrumentalizada". Y añadía una línea cruel: "El coste de la cena se destinará a las víctimas del terremoto".

Mientras tanto, Boffo, un hombre fiel al ex presidente de la CEI Camillo Ruini, principal aliado de Berlusconi en la demolición de la izquierda italiana, era respaldado sin ambages por la perpleja cúpula episcopal. "El ataque que ha recibido el doctor Boffo es un hecho repugnante y muy grave", enfatizó ayer el presidente de la CEI, Angelo Bagnasco.

De manera que, hoy por hoy, la situación política de Berlusconi no sólo parece desesperada, sino que lo es. Hasta los medios y comentaristas más comprensivos hablaban ayer de aislamiento, disparo en el pie, crisis, error fatal de cálculo.

A la guerra abierta con la jerarquía católica se suma la ruptura, en apariencia definitiva, con su mujer, Veronica Lario, que esta semana ha dado nuevas razones de perturbación a su marido. En declaraciones a la periodista Maria Latella para su libro, titulado Tendenza Veronica, la señora Lario ha hecho saber que ha tratado por todos los medios de evitar "el ridículo" a su marido, aunque no ha podido, y ha revelado que Berlusconi le mintió sin cesar durante los 10 últimos años de "relación abierta", la última vez el día que se fue a Casoria a festejar el 18º cumpleaños de Noemi Letizia.

Pese a tanto rencor, los posibles escenarios que maneja la ex pareja, escribe Latella, son todavía dos: reconciliación, previo ingreso de Berlusconi en una clínica especializada en adicción al sexo, o exilio de Lario a Suiza y reparto de bienes.

La tercera pata de la batalla es la ofensiva judicial contra La Repubblica y la prensa europea. Il Cavaliere reclama al diario de Ezio Mauro un millón de euros de indemnización por las 10 preguntas que le realizó hace meses y a las que nunca ha contestado. Además, ha anunciado querellas contra la prensa que narra sus usos y costumbres, entre otros Nouvel Observateur y EL PAÍS.

Este ataque también parece haber obtenido el efecto contrario al deseado. La oposición; asociaciones de periodistas italianos y europeos, entre ellos Reporteros sin Fronteras; organizaciones de consumidores, y varios medios han condenado el "intento de intimidación" y el "atentado a la libertad de prensa". Tras la cascada de denuncias notificada por Berlusconi y su abogado, Niccolò Ghedini, éste trató ayer de quitar hierro al asunto con un chiste revelador: "Sólo hemos recurrido a los jueces, no a los marines".

Carlo Azeglio Ciampi, ex presidente de la nación, salió al paso de la broma y advirtió: "Quien hace cosas insensatas antes o después las paga. ¿Quiere ir a un proceso sobre las cosas escritas y publicadas? Bien. ¿Con qué resultado posible, ridículo aparte?".

La reacción general es de indignación. Sesenta mil personas firmaron ayer por la tarde un manifiesto por la libertad de prensa lanzado desde la web de La Repubblica por tres juristas de prestigio. Entre otros, firman Dario Fo, Andrea Camilleri y Roberto Saviano. Éste recordó a Berlusconi que "en las democracias las preguntas nunca son injustas, sino la garantía de que los gobernantes no esconden lo que hacen".

Algunos analistas creen que asistimos al principio de un alud de fango que Berlusconi llevará a las últimas consecuencias. Giuseppe D'Avvanzo, autor de las 10 preguntas, escribía: "Berlusconi no se detendrá. Desde el patio de su casa, este poder destructivo amenaza con expandirse por el mundo agrediendo, dondequiera que estén, Francia, España, Inglaterra o EE UU, a los diarios que hablan de la crisis del Egócrata, de su irresponsabilidad y su incapacidad. (...) Lo que eso trasluce es un hombre solo, rodeado de pocos -y malos- consejeros, prisionero de sí mismo, de su delirio de potencia, de sus fábulas, incapaz de hacer las cuentas con la realidad que quiere anular".

Desde medios más favorables, como Il Sole 24 Ore, Stefano Folli criticó la táctica de vilipendiar al enemigo emprendida por Berlusconi y Feltri: "Es muy peligroso enfangar a los disidentes sobre el plano personal, sobre todo si son representantes de la prensa libre y tienen el derecho (y quizá también el deber) de criticar, como es el caso, a quien ostenta el poder político". Pero Feltri promete más madera. "Mientras los moralistas no dejen de especular sobre lo que sucede bajo las sábanas de otros", anotaba ayer, "nosotros meteremos nuestra nariz (torciéndola) bajo las suyas".

Los sondeos a pie de urna en Japón dan la victoria al opositor Partido Democrático.

Noticia:


Los primeros sondeos a pie de urna confirman lo esperado: el Partido Democrático y su candidato, Yukio Hatoyama habrían ganado las elecciones celebradas hoy en Japón tras 54 años casi ininterrumpidos del conservador Partido Liberal Demócrata en el Gobierno japonés. Según estas encuestas, realizadas por medios de comunicación nipones a la salida de los colegios electorales, el formación liderada por Hatoyama habría obtenido unos 300 diputados de los 480 que componen la Cámara de Representantes. Una mayoría absoluta y un triunfo absoluto, triplicando los 112 escaños de la anterior legislatura.

Unos 104 millones de japoneses están llamados hoy a acudir a votar. La participación era cercana al 50% a las 18.00 hora local (11.00 hora española). 14 millones de votantes ya han ejercido su derecho a voto de manera anticipada. Todas las encuestas divulgadas hasta el sábado auguraban una humillante derrota de los conservadores. De 303 escaños a poco más de 100, según estas mismas encuestas.

Yukio Hatoyama tiene 62 años y se ha presentado a los comicios con un programa reformista centrado en al necesidad de "cambio" que aboga por reducir el poder de la burocracia nipona.

Después de nueve años Maserati lanza nuevo convertible.

Noticia:


Para los amantes de los autos convertibles Maserati presentará en el próximo salón de Frankfurt la versión cabrio del Maserati Gran Turismo, el cual estará a la venta en la primavera 2010.

Este es el primer Maserati roadster de cuatro plazas, tiene una figura elegante pero a la vez deportiva, su capota es de lona y se guarda bajo una tapa. Será un modelo casi único, ya que ofrecerá cómodos asientos en la parte trasera y una estética lujosa con gran deportividad. Su diseño se le debe nada menos que a Pininfarina.

La potente máquina del Maserati Gran Cabrio desarrolla una potencia de 436 hp, está formada por un motor V8, 4.7 litros, alcanzando una velocidad máxima de 295 Km/h. Tendrá un precio aproximado de 215 mil dólares. Sus principales rivales a vencer serán el Aston Martin Vantage Roadster, el BMW M6 Cabrio, Mercedes Benz SL y el Jaguar XKR convertible.

Un inversor externo se integra a la familia Porsche.

Noticia:


La semana pasada en la villa de Porsche, ubicada en Killesberg Hill, a las afueras de Stuttgart, Porsche Automobil Holding SE y Qatar Holding LLC, firmaron un acuerdo por el cual el Emirato de Qatar pasa a formar parte de la familia Porsche SE.

El Primer Ministro del Emirato de Qatar, El jeque Hamad ibn Jassim ibn Jabir Al-Thani, firmó el contrato de compra del 10% de las acciones ordinarias de Porsche SE, además, se realizó un segundo acuerdo, que prevé la adquisición por parte del Emirato, de una parte importante de
las opciones liquidadas en efectivo relacionadas con las acciones de Volkswagen.
El Dr. Wolfgang Porsche le dio la bienvenida al Emirato de Qatar como nuevo miembro de la familia de accionistas de Porsche y comentó: “Hoy es un día histórico para nosotros. Por primera vez en la historia de Porsche, un inversor externo adquiere una participación en las acciones ordinarias que, hasta el momento, han sido propiedad exclusiva de los miembros de las familias Porsche y Piëch”.

Autoridades analizan convertir casa de Rivera en centro cultural.


Noticia:


Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos.

"Es una casa en un lugar extraordinario de Acapulco, con unos murales en sí maravillosos, de Diego Rivera, que han sido restaurados por el Centro de Restauración de Bellas Artes hace relativamente poco tiempo", dijo el titular de la Secretaría Cultural y Artística del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Serrano Migallón.

El funcionario considera que el lugar tiene "un valor artístico notable" por los murales y por la actividad artística que desarrolló poco antes de morir el que fuera esposo de la también pintora Frida Kahlo (1907-1954).

Serrano considera que es "viable" hacerse con la casa y convertirla en un "centro cultural en el más amplio sentido", con actividades didácticas, conciertos, espectáculos y otro tipo de actividades.

"Para poder proceder a hablar seriamente con los dueños del predio tendrían que coincidir tres voluntades: la del municipio de Acapulco, la del estado de Guerrero, y la del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", explicó.

La propiedad, edificada en los años cuarenta del siglo pasado, conocida como Exekatlkalli o La Casa de los Vientos, tiene 3 mil metros cuadrados con una superficie construida de 544.

Salió al mercado el año pasado a un precio inicial de 6 millones de dólares, pero hasta el momento no ha encontrado comprador, asegura la familia.

En un estudio localizado dentro de la finca trabajó durante los tres últimos años de su vida el artista Diego Rivera, quien allí pintó una serie de veinticinco atardeceres y creó cinco murales con mosaico veneciano, cuatro inspirados en motivos prehispánicos y marinos y el quinto recordando un viaje suyo a Rusia en 1955.

El predio se encuentra en la calle Inalámbrica, en las faldas del cerro conocido como La Pinzona, con vistas sobre la bahía, y en él pasó el artista entre 6 y 8 meses cada uno de los tres últimos años de su vida.

Dolores Olmedo (1908-2002), mecenas de arte y modelo de Rivera, legó la propiedad a dos de sus nietos con la pretensión de que el lugar fuera usado con fines culturales, un deseo que podría o no cumplirse dependiendo de la voluntad de los herederos.

El representante de Conaculta ha estado en contacto con la familia pero reconoce que todavía "no hay nada concreto".

Carlos Philips Olmedo, hijo de la coleccionista, albacea de la familia y negociador con Conaculta, explica que la puesta en venta de la casa se ha hecho a cualquier interesado pero reconoce que sus dueños, "que viven en EU, prefieren que se quede en manos de alguna institución cultural en México".

En caso de que cristalice algún plan que cumpla con el deseo de los Olmedo "se buscaría un precio menor" al fijado inicialmente para cumplir con el anhelo de los dueños de la casa.

"La intención de ellos es buscar una cosa permanente y que se maneje con seriedad", agrega Philips Olmedo, quien admite que hay interés de Conaculta aunque este organismo está buscando más apoyos de otras instituciones de Guerrero, el estado donde se encuentra Acapulco.

Algunos especialistas en la obra de Rivera sostienen que lo mejor sería retirar los murales y trasladarlos a otro lugar pero la familia no está dispuesta a hacerlo por considerar que el conjunto "es una unidad".

"Esta es una casa de capricho. Tener los murales de Diego Rivera es, una de dos, o con fines culturales, o como capricho de alguien. Ahorita hasta ahora no ha habido ningún caprichoso que se acerque a los seis millones", agregó Philips Olmedo.

El albacea reconoce que todavía no ha logrado "juntar a todas las partes para hablar en serio" de sus planes, algo que le gustaría hacer aunque sin apresurarse, porque a los legítimos propietarios de La Casa de los Vientos "no les urge vender".

La recaudación cae 13% a julio.

Noticia:


Hasta el mes de julio, México registró menos ingresos, pero el gobierno federal aumentó el gasto. Los ingresos totales del sector público registraron una contracción de 8% en los primeros siete meses del año, frente a 2008.

En el informe de finanzas públicas a julio, Hacienda precisó que en el periodo de referencia, los ingresos petroleros se contrajeron 19%, mientras los tributarios se cayeron 13.6%.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el que ha sufrido la peor parte de la recesión, una vez que los 232 mil 291 millones de pesos que ingresaron develan una caída de 20%, a tasa anual.

Además, al mes de julio, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registra una recaudación de 319 mil 218 millones de pesos, lo cual significó una contracción de 14.3%, a tasa anual.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) también registró un mal resultado, una vez que, hasta el séptimo mes del año, reportó una contracción de 4.5%; este gravamen generó 31 mil 811 millones de pesos.

Los recursos por petróleo sumaron 467 mil 568 millones de pesos, lo cual representa un derrumbe de 19%, contra el mismo periodo del año pasado.

En el informe de finanzas públicas, Hacienda detalló que el desplome petrolero es consecuencia de dos factores: un ajuste de 50% del menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y la caída de las plataformas de producción y exportación de 7.5% y 14.4%, respectivamente

El impacto fiscal también llegó a las arcas de las entidades federativas, las cuales registraron una caída de participaciones de 23.7%, entre enero y julio de 2009, contra el mismo periodo del año pasado.

Los gobiernos locales registraron una caída de 51 mil millones de pesos, al contabilizar 216 mil 31 millones de pesos de participaciones, según el informe.

Aumenta el gasto

A pesar de la crítica situación en los ingresos, el gasto del gobierno mantuvo una tendencia de alza.

Hacienda informó que, entre enero y julio de 2009, el gasto neto presupuestario subió 6.8%, al contabilizar un billón 695 mil 323 millones de pesos.

Agregó que el gasto programable del gobierno federal se incrementó 15.2%.

El gasto corriente, el cual incluye las erogaciones para mantener en operación el aparato gubernamental, registró un incremento de 6.7% al contabilizar un billón 36 mil 142 millones de pesos a julio de este año.

Los servicios personales, que incluyen el pago de sueldos a la burocracia, se elevaron 2.5% en dicho periodo, una vez que totalizaron 448 mil 68 millones de pesos en el lapso de referencia.

Hacienda justificó el mayor gasto a una canalización de recursos a programas en desarrollo agropecuario, social, educación, salud, urbanización, vivienda y seguridad pública.

De acuerdo con el reporte, el gasto programable de los ramos administrativos creció 19.1%.

El informe detalló que, a tasa anual, en los primeros siete meses del año, la Consejería Jurídica tuvo un crecimiento en su gasto de 148%; Reforma Agraria se elevó 84.3%; Seguridad Pública, 65.6%; Economía, 44.3%; Comunicaciones, 42% y Turismo 35%.

Inversión física

En el informe, Hacienda destacó que el gasto de capital (infraestructura) creció 62.4%, a tasa anual, al contabilizar 281 mil 457 millones de pesos.

Así, el balance del sector público en los primeros siete meses del año fue de un déficit por 144 mil millones de pesos y sólo en julio de este año el saldo negativo en las finanzas del país fue por 49 mil 255 millones de pesos.

La deuda externa neta totalizó 39 mil 264 millones de dólares.

México genera la 3a parte de hipotecas de AL: BBVA Bancomer.

Noticia:


México produce una tercera parte de todas las hipotecas que se generan en América Latina, colocándose a la par de Brasil, reveló el director de Desarrollo de Negocios de Hipotecaria Nacional, BBVA Bancomer, Isidoro Sánchez.

Al participar en la Reunión Nacional de Vivienda que organizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que esta generación de hipotecas considera tanto las del sector social (Infonavit y Fovissste) como del sector privado (bancos y Sofoles) .

"Dentro de Latinoamérica México y Brasil prácticamente son dos terceras partes de los originadores de hipotecas en todo el subcontinente, estamos hablando que México representa la tercera parte y Brasil la tercera parte, el resto de los países una tercera parte" , sostuvo.

El directivo destacó que a pesar de que el sector hipotecario está presentando un bache derivado de la crisis financiera y económica, después de crecimientos constantes de 2001 a 2007, esto no es de preocupación ya que la industria de la vivienda es cíclica.

"Es muy importante entender que estamos en una industria cíclica, si hoy estamos entrando en un nuevo bache no es catastrófico porque la población nos da la esperanza y la expectativa de que esta industria es para muchos años y en unos dos o tres años recuperaremos los ritmos", resaltó.

El directivo subrayó que la carencia del financiamiento a los constructores generan una falta de viviendas, sin embargo se requiere darle continuidad al sector, por lo que es necesario otorgar crédito para adquisición de tierra.

Apuntó que sólo 12 de los grandes desarrolladores del país generan 37% del total de unidades que se producen; mientras que 50% de las unidades son construidas por 180 empresas y 13% restante lo hacen dos mil 480 desarrolladores pequeños.

Finanzas Públicas registran déficit de 143.9 mil mdp en 1er semestre.

Noticia:


De enero a julio de 2009, el balance público registró un déficit de 143.9 mil millones de pesos, debido a la caída de 8.0% en los ingresos presupuestarios y el aumento de 6.8% del gasto público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que los ingresos presupuestarios del sector público en dicho período fueron de un billón 541.5 mil millones de pesos, 8.0% menos en términos reales a la registrada en el mismo período del año anterior.

Al presentar el resultado preliminar de las finanzas públicas y la deuda a julio de 2009 detalló que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 672.3 mil millones de pesos, cifra 13.6% inferior en términos reales a la registrada en enero-julio de 2008.

Asimismo, los ingresos petroleros ascendieron a 467.6 millones de pesos y resultaron inferiores en 19.0% en términos reales a los del mismo periodo de 2008.

Por otra parte, durante los primeros siete meses del año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a un billón 695.3 mil millones de pesos, monto 6.8% mayor en términos reales al observado en igual lapso de 2008.

Explicó que el gasto programable pagado sumó un billón 323.6 mil millones de pesos, nivel superior en 15.2% en términos reales al del mismo periodo del año previo.

La dependencia destacó el hecho de que sobresalga el incremento de 19.1% en el gasto de las dependencias del Gobierno Federal.

Agregó que los mayores recursos programables se canalizaron, principalmente a programas en desarrollo agropecuario, desarrollo social, así como educación, salud, urbanización, vivienda y desarrollo regional.

Además para actividades de seguridad pública y nacional y para inversión en el sector energético, comunicaciones y transportes, medio ambiente, ciencia y tecnología e infraestructura regional.

Finalmente expuso que el saldo de la deuda pública a julio del presente años fue de dos billones 499.4 mil millones de pesos, monto superior en 166.6 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2008.

Detalló que la variación de los saldos se debe a un endeudamiento neto por 257.2 mil millones de pesos, por ajustes contables a la alza de la deuda indexada a la inflación por 12.6 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal por 103.2 mil millones de pesos.

Myanmar: recrudecen ataques violentos.

Noticia:


Nuevos enfrentamientos se desataron ayer en Myanmar, en la zona fronteriza con China donde se ha registrado una ola de violencia en los últimos días, y el líder de una agrupación étnica dijo que más de 30 efectivos del Ejército birmano murieron en los choques violentos.

Los combates en la localidad birmana de Kokang, en el estado Shan de Myanmar, tras el despliegue de tropas del gobierno del país, han llevado a decenas de miles de personas a huir a la ciudad fronteriza de Nansan, en la provincia china de Yunan.

El número de desplazados instalados en China asciende ya a 30 mil, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El líder del grupo étnico de Kokang, que combate contra el Ejército de Myanmar, dijo que sus fuerzas capturaron al menos a 50 soldados y mataron a más de 30 entre jueves y viernes, reportó el diario Chinese Global Times en su sitio de internet (www.huanqiu.com).

En la entrevista telefónica, Phone Peng Jiasheng, también conocido como Kyar Shin, no brindó detalles sobre bajas en sus fuerzas, que según dijo estaba dirigiendo desde una ubicación segura.

Otro diario, el China Daily, aseguró que van cuatro muertos por los recientes enfrentamientos. Tan sólo ayer, añadió, una persona falleció y varias resultaron heridas en Yunan, al estallar un proyectil que, detalló, fue lanzado desde territorio birmano.

Reportes de medios chinos y grupos de Myanmar en el exilio afirmaron que los enfrentamientos comenzaron después de que el Ejército birmano, aliado con un grupo disidente local, tomó control de las instalaciones administradas por el grupo Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Laogai, capital del estado de Shan.

El MNDAA había respetado un cese el fuego desde 1989.

Myanmar quiere que grupos étnicos participen en las elecciones el año próximo, las primera en dos décadas.

Activistas y observadores aseguran que la junta militar desplegó tropas porque está tratando de reclutar combatientes rebeldes por la fuerza para establecer de esta forma una unidad fronteriza dirigida por el Ejército.

Aseguran que el objetivo es desarmar a los insurgentes étnicos y neutralizar sus amenazas antes de las elecciones y que los enfrentamientos surgieron debido a su rechazo a las demandas del Ejército.

Por lo pronto, ciudadanos de Myanmar se alojaron en campamentos de refugiados en la ciudad china, después de días de intensos tiroteos.

Migran 45 mil niños de colegios privados.

Noticia:



A una semana de haber iniciado el ciclo escolar de educación básica, el corte de la Secretaría de Educación estatal reporta el arribo de 45 mil estudiantes provenientes de secundarias, primarias y escuelas de nivel preescolar privadas, informó Ernesto Monroy Yurrieta, titular del sistema de educación básica del Gobierno del Estado de México (GEM).

El funcionario precisó que el número de estudiantes provenientes del sistema educativo particular podría incrementarse la próxima semana, pues aún se siguen registrando movimientos de altas, por lo que la cifra actual no es la definitiva.

Explicó que hasta el momento no se ha registrado una incorporación masiva de niños que venían cursando su formación educativa en escuelas de paga a instituciones públicas, ya que el fenómeno que se está presentando es que miles de padres han optado por cambiar a sus hijos pero a colegios privados que cobran colegiaturas más económicas.

“Se está bajando, digamos, de nivel: de una escuela que cobra mucho, los niños se van a una escuela un poco más económica, pero finalmente algunos están con nosotros, entre 8 y 10 hemos captado... Todavía estamos en proceso (de ingresos), por eso no hay una cifra final”, subrayó.

Sistema público “puede atender a más”

Monroy Yurrieta aseguró que el sistema educativo público mexiquense puede soportar la llegada de miles de estudiantes más, ya que en educación básica se cuenta con una cobertura prácticamente de 100%, lo que permite colocar en pupitres a todos los estudiantes que así lo demanden.

“Estamos en capacidad de absorber toda la demanda. Ningún niño en el estado de México se queda sin educación”, comentó.

Datos oficiales de la Secretaría de Educación del GEM precisan que al sistema público de preescolar estatal asisten 281 mil 481 niños, mientras que al sistema privado acuden 62 mil 765; en nivel primaria, un millón 60 mil 690 estudiantes van al público, mientras que al de paga acuden 111 mil 305; en el caso de secundaria, asisten 457 mil 32 estudiantes al estatal y 35 mil 546 al de cuota.

Cabe destacar que en el estado de México también opera el sistema educativo federalizado, al que acuden, en el caso de preescolar, 156 mil 424 niños —en el sistema privado están 56 mil 488 estudiantes reconocidos por instancias educativas federales—; en primaria, la cifra de alumnos llega a 698 mil 108 —en el sistema privado a 45 mil 627—, y en el sistema de secundarias la cifra es de 313 mil 951 pupilos —en el sistema privado es de 21 mil 280 estudiantes.

Casi 13 mil bailan ‘Thriller'.

Noticia:


Aquel fue casi un acto surrealista. En la explanada del Monumento a la Revolución no sólo figuraron las réplicas de los míticos zombies que aparecen en el video "Thriller" de Michael Jackson, también bailaron La Santa Muerte, el Hombre Araña, Sally (la protagonista femenina de Tim Burton en "El extraño mundo de Jack"), y Eddie the head (la figura icono de la leyenda del metal, Iron Maiden). Con ellos miles de niños, adolescentes, familias enteras.

Todo con tal de romper el récord que horas antes impuso Barcelona con 697 personas, y posteriormente Londres con mil 600 personas bailando la coreografía de "Thriller".

A las 18:18 horas de ayer, Javier Hidalgo (director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal) anunció que México había superado la cifra mencionada, y que se habían registrado 12 mil 937 personas que ejecutaron la coreografía, aunque en el lugar había 50 mil personas reunidas provenientes de todo el país.

Participantes, público y curiosos gritaron emocionados "¡sí se pudo!". Y aunque Guinness aún no certifica que México tiene el récord, los organizadores del acto masivo confiaron en que en los próximos días el triunfo se hará oficial.

Aún emocionado, Hidalgo hasta propuso que Guinness debía constatar que hubo muchas más personas bailando "Thriller", y que las cámaras colocadas en diversos puntos del Monumento a la Revolución mostrarían que la cifra de 12 mil 937 se quedaba corta en comparación con la cantidad real de gente que acudió a la coreografía masiva.

"Vamos a pelear en Guinness para que reconozca a las 50 mil personas reunidas a través de los videos. Aquí estamos llenando ya la constancia, el notario (Alfonso Zermeño Infante) está dando prueba de ello, y con eso rebasamos por 20 lo que hoy está como Récord Guinness", anunció Hidalgo a la multitud que eufórica aplaudía el triunfo de México.

Más tarde, en breve charla con la prensa, el funcionario dijo que dicho acto representaba una muestra de "pasión, civilidad, entusiasmo, difícil de ver en el planeta entero, por algo somos el Récord Guinness bailando Thriller".

Hidalgo recordó que inicialmente esperaban que a la convocatoria, lanzada desde la red social Facebook, acudieran 12 mil personas, pero que estaba sorprendidos al saber que 50 mil personas habían llegado hasta ahí para rendirle un tributo al fallecido Rey del Pop, en el día que habría cumplido 51 años.

El funcionario dijo que esta semana se enviarían los documentos y pruebas necesarias a Guinness, y reconoció que no se pudo contratar a un representante de dicha marca, tal como sucedió en febrero pasado cuando en el Zócalo se rompió el récord de mayor número de personas besándose.

"La verdad...no tuvimos el dinero para traerlo, y entonces lo que hicimos fue pagar los derechos y que se pudieran enviar la información, pero en mecanismo de Récord Guinness, esto que hicimos funciona. La marca nos pidió que hubiera dos testigos, por eso es que están los notarios públicos Alfonso Zermeño y Sergio Navarrete".

Aunque la coreografía final, del acto denominado "Yo sí bailo Thriller", estaba programada para realizarse a las 19:00 horas de ayer, por cuestiones de logística tuvo que adelantarse a las 17:36 horas, lo cual originó que algunos interesados en bailar se quedaran en el intento.

Mientras centenares lucieron la típica chamarra roja, pantalón negro, mocasines y calcetines blancos, otras decenas acudieron caracterizados como zombies y unos más vestidos sólo de negro, las miles de personas convocadas realizaron tres ensayos liderados por uno de los imitadores de "Jacko" más famosos de México, Héctor Jackson quien sin duda se robó los reflectores.

Previa a la búsqueda del Guinness, y una vez obtenida dicha mención, los miles de fanáticos de Jackson que se reunieron en el Monumento a la Revolución le cantaron las tradicionales "Mañanitas" a Jacko, quien falleció el pasado 21 de junio, y que ayer (29 de agosto) habría cumplido 51 años.

"¡Despierta, Michael despierta!", gritaban con enjundia algunas de las personas que interpretaron las "Mañanitas" provocando el asombro de una pareja de extranjeros que curiosearon por la zona, y que quedó atónita por la ironía implícita en la frase.

Honores de Estado en el sepelio de Edward Kennedy.


Noticia:


Estados Unidos despidió ayer a uno de sus políticos más queridos, el senador demócrata Edward Kennedy, el último gran icono de la principal dinastía política en la historia del país.

Sus restos reposan ya en el Cementerio Nacional de Arlington, junto a los de sus hermanos John y Robert, después de haber recibido homenajes dignos de un jefe de Estado.

El largo viaje hacia su última morada incluyó una misa fúnebre en Boston y una breve ceremonia en el Capitolio de Washington, donde resonaron las canciones “America the beautiful” y “God bless America”.

La sensación de pérdida, sacudida por salvas de honor, se sintió durante toda la jornada y la lluvia en Boston, primero, y las banderas a media asta en Washington, después, enmarcaron la emotiva despedida al León del Senado, un político perseguido por la sombra de la tragedia, del escándalo y del presidente que no pudo ser, aunque a cambio alcanzara el reconocimiento como el político y senador más influyente en la historia de EU.

Así lo reconoció el presidente Barack Obama. “Ted Kennedy se convirtió en el legislador más grande de nuestro tiempo”, dijo en el panegírico que dedicó por la mañana en la misa de cuerpo presente que se celebró en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Boston. La misa —concelebrada por seis sacerdotes y con la actuación del violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma y del tenor español, Plácido Domingo—, contó con la presencia de los ex presidentes James Carter, Bill Clinton y George W. Bush.

El alma del partido

Ante ellos, Barack Obama alabó la sabiduría y las habilidades legendarias de Kennedy para trascender fronteras ideológicas, raciales y culturales para alcanzar acuerdos políticos. “Teddy se ciñó durante toda su vida a sus principios, pero también buscó consenso y causa común... a través de la amistad, nobleza y humor”, añadió el presidente, quien describió a uno de sus principales promotores en la lucha por la Presidencia como “el alma del Partido Demócrata”, uno cuyo trabajo “no fue para defender a quienes tenían riqueza o poder o conexiones especiales”, sino para “dar voz a los que no eran escuchados”.

Kennedy, quien falleció el martes víctima de cáncer, “recibió el regalo del tiempo que no tuvieron sus hermanos y usó ese regalo para mejorar muchas vidas y enmendar tantos errores como los años le permitieron”, subrayó Obama. “Él fue producto de una era en la que el gozo y la nobleza de la política impidieron que las diferencias de partido y filosofía fueran barreras a la cooperación y el respeto mutuo, un tiempo en que los adversarios aún se veían como patriotas”, añadió.

De Boston, donde en los últimos tres días más de 50 mil personas acudieron a despedirse de Kennedy, el féretro fue trasladado en avión hasta Washington, para una breve ceremonia en honor de uno de los últimos “príncipes de la política” al pie de las escalinatas del mismo Capitolio que recorrió durante casi medio siglo y del que su viuda Vicky se despidió con un beso.

De ahí, la comitiva, escoltada por una valla de centenares de personas, partió, con tres horas de retraso, hacia Arlington, donde se efectuó el sepelio con gala militar.

“Chuchos” ofrecen unirsea proyecto de Rafael Acosta.

Noticia:



Ayer Rafael Acosta Ángeles Juanito convivió con el adversario, con militantes y dirigentes de la corriente Nueva Izquierda en Iztapalapa, justo contra los que contendió en las elecciones del 5 de julio.

Pero ahora, en vez de ataques, Juanito recibió de esos adversarios un mensaje de apoyo y colaboración hacia su gobierno, si es que él decide mantenerse en el cargo y no dejarle a Clara Brugada la jefatura delegacional. El guiño lo lanzó el diputado local del PRD, Daniel Salazar, quien invitó a Juanito a su Tercer informe de actividades.

Durante el evento, el legislador le dijo al jefe delegacional electo por Iztapalapa que si no deja el cargo “vamos a colaborar institucionalmente con tu gobierno”.

Rafael Acosta aceptó la muestra de apoyo, pues dijo que si se trata de defender y ayudar al pueblo será bienvenido cualquier apoyo, incluso del PAN y del PRI.

Más aún, Juanito no descartó invitar al diputado Daniel Salazar a que forme parte de su gabinete, con todo y que el asambleísta es uno de los colaboradores más cercanos de René Arce y de Silvia Oliva, la contrincante de Rafael Acosta en las elecciones.

Pero Juanito aclaró que esto no significa una traición ni que se haya vendido, “simplementa hago lo que dice el pueblo, y lo dijo Andrés Manuel López Obrador, el pueblo es el que manda”, subrayó.

Así Rafael Acosta reiteró lo que había mencionado el pasado viernes, que tratará de mantenerse en el cargo y buscará la próxima semana a López Obrador para platicar con él. “AMLO debe entender que la gente está pidiendo a Juanito, debe entender que el pueblo es el que manda, él lo dijo”, subrayó Acosta.

Sobre eventual conformación de su gobierno, aseguró que va a haber oportunidad para todos, sin importar el partido, pues dijo que a él le interesa trabajar por el bien de toda Iztapalapa y no por unos cuantos.

Cuando fue presentado como invitado especial en el informe de Salazar, Juanito recibió unos fríos aplausos del medio millar de personas en un parque de la unidad habitacional Ermita-Iztapalapa; sin embargo, cuando dijo que pretende quedarse, provocó la algarabía; los asistentes le exigieron que se quede.

Salazar le pidó a Acosta que haga una profunda reflexión y ponga en la balanza sus principios y compromisos políticos para tomar una decisión sobre si deja el cargo a Clara Brugada o él se queda como delegado.

“Ciudadano Rafael Acosta, sé que estás recibiendo presiones por todos lados y lo único que te digo es que lo que decidas lo hagas consciente de que lo que venga después hay que asumirlo”, le dijo este diputado quien juntos con otros personajes de Nueva Izquierda, como Víctor Círigo, Horacio Martínez, René Arce y Silvia Oliva integran el grupo de líderes de esa expresión partidista en Iztapalapa.

Escasez de agua desata rebelión vecinal en el DF.

Noticia:



La escasez de agua en el Distrito Federal ya generó protestas vecinales y hasta se han presentado casos en los que, ante la desesperación, los ciudadanos abren los registros del líquido para obtenerlo.

Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la delegación que más le preocupa debido a esta situación es Azcapotzalco, por ser la jurisdicción que mayor dependencia tiene del Sistema Cutzamala y le pega directamente la disminución. “Estamos dejando de recibir 300 millones de litros diarios”, argumentó Ramón Aguirre, titular del SACM.

Si no se repartiera la afectación entre toda la población capitalina, cerca de 1.5 millones de personas se quedarían sin el líquido, señaló el funcionario.

Unidades como El Rosario, Xochináhuac, Madero, Francisco Villa o pueblos como Ampliación San Pedro Xalpa, Santiago Ahuizotla, San Miguel Amantla y Providencia enfrentan este problema.

Durante agosto, la falta del líquido provocó que los habitantes de El Rosario salieran a las calles y bloquearan la avenida de las Culturas, con el propósito de exigir el suministro.

Gilberto Pantoja, integrante de la comisión vecinal, dijo que acordaron con el SACM que recibirían agua de las 05:00 a las 09:00 horas, pero el convenio se incumplió en los días siguientes, por lo que volvieron a cerrar las vialidades.

En San Pedro Xalpa, ocho vecinos decidieron abrir las tapas de las tomas del agua porque carecieron del fluido durante varios días.

“Esto nunca se había presentado en Azcapotzalco”, aseguró la titular de la demarcación, María de los Ángeles Huerta. Por ello, cuatro personas fueron remitidas al juzgado cívico y otros cuatro quedaron absueltos porque eran menores de edad.

También ha sucedido que los colonos cierran y abren las válvulas, que son las que regulan el paso del líquido vía red, para que éste llegue a sus respectivas casas, comentó Enrique Vargas, ex diputado de la jurisdicción.

Vargas ahora es jefe delegacional electo y señaló que se vive una situación de crisis, motivo por el cual 30% de la población padece la baja presión y en algunos casos la escasez del líquido ha empezado a provocar problemas sociales.

México “negoció” con EU caso Ye Gon.

Noticia:


Un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México dio como resultado la exoneración en la Unión Americana del empresario de origen chino y naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, de los cargos de tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR).

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que el fallo emitido en una corte estadounidense forma parte de una estrategia para facilitar su extradición y que sea enjuiciado en los tribunales mexicanos, ya que aquí es donde existen imputaciones más sólidas en su contra.

El funcionario rechazó que la resolución del juez Emmet Sullivan —quien el viernes resolvió que eran insuficientes las pruebas para sentenciar a Ye Gon por conspiración para el tráfico de drogas y lavado de dinero en ese país— signifique un revés, o que Zhenli sea inocente de los delitos que se le atribuyen. Por el contrario, añadió, allana el camino para que sea sometido a la justicia mexicana.

Al preguntarle si existió una petición del gobierno mexicano para que las autoridades de EU desistieran de los cargos contra el hombre de negocios, contestó que más que nada fue un acuerdo entre ambos gobiernos.

“Más que petición fue la decisión de haber analizado el asunto entre las autoridades de Estados Unidos y las mexicanas para ver quién tenía el asunto más sólido, y con base en eso se tomara la decisión de qué era lo mejor (…) en este caso resultó que el mejor expediente lo tenía el gobierno de México”.

Indicó que en el análisis jurídico de este caso se determinó que “no es que no haya un caso sólido allá (en Estados Unidos), sino que el más fuerte y mejor sustentado es el que existe dentro del territorio mexicano” contra Ye Gon.

—¿Esto permite allanar el camino para la extradición del empresario?

—De hecho, eso prácticamente facilita que se concrete todo a través del juicio de extradición.

Acuerdos marcan inicio de la 61 Legislatura.

Noticia:


En un clima de cortesía política que les permitió alcanzar acuerdos para la conformación de los órganos de gobierno internos, ayer rindieron protesta los 499 nuevos diputados federales que ocuparán una curul hasta el 31 de agosto de 2012.

Los partidos políticos de oposición aprovecharon el espacio para delinear cambios al informe presidencial de 2010, y garantizar la rendición de cuentas por parte de la Presidencia de la República.

El PRI, en voz de su coordinador parlamentario, Francisco Rojas, adelantó que para el próximo año pedirán a Felipe Calderón Hinojosa comparecer para exponer sus logros o rezagos ante el Congreso de la Unión.

Ayer quedó instalada formalmente la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados con una nueva repartición de fuerzas: el PRI como primera minoría, seguido por PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia.

La Mesa de Decanos que presidió la ex perredista y hoy legisladora por el Partido del Trabajo Ifigenia Martínez tomó la protesta a los nuevos diputados.

Los coordinadores parlamentarios de la 61 Legislatura lograron un acuerdo para que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sea ocupada en el primer año por el panista Francisco Ramírez Acuña, mientras que en la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de las bancadas parlamentarias, estará al frente el priísta Francisco Rojas.

La planilla que se votó por acuerdo de sus coordinadores parlamentarios incluyó como vicepresidentes de la Mesa Directiva al panista Francisco Javier Salazar, al priísta Felipe Solís Acero y al perredista Jesús Zambrano.

Como secretarios de la Mesa Directiva estarán la panista María Dolores del Río, la priísta Georgina Trujillo, el perredista Balfre Vargas, el pevemista Carlos Samuel Moreno, el petista Gerardo Fernández Noroña, Jaime Arturo Vázquez, de Nueva Alianza, y María Teresa Ochoa Mejía, por Convergencia.

Durante esta votación, uno a uno llamados a la Mesa Directiva —en lo alto del salón de sesiones— para colocar su planilla en una mampara transparente, los diputados aplaudieron cuando nombraron a Beatriz Paredes, Francisco Rojas, Josefina Vázquez y Francisco Ramírez Acuña.

Avalan a Ramírez Acuña 483 diputados

Al final, en punto de las 12:30 horas, la votación fue de 499 diputados, de los cuales 483 votaron por la planilla que encabezará Francisco Ramírez Acuña.

Pero antes de que el ex gobernador de Jalisco rindiera protesta de su cargo, Ifigenia Martínez, todavía como presidenta de la Mesa de Decanos ofreció un discurso —no usual en ese trámite legislativo— en el que se dijo esperanzada de que sus compañeros legisladores sean dignos de la “noble tarea” a ejercer el próximo trienio.

Martínez insistió en que las condiciones económicas, de seguridad, de gobierno y de violaciones a los derechos humanos y la pérdida de empleos podría provocar un estallido social “de grandes proporciones”.

“El voto de los ciudadanos nos ha dado el mandato de tomar las decisiones indispensables para contribuir al desarrollo económico de México y evitar una crisis … Ante una disminución de la capacidad del Estado para fomentar el desarrollo y preservar plenamente el orden público, así también tenemos un problema de violación de derechos humanos”, dijo Ifigenia Martínez.

La legisladora petista pidió terminar de una vez con el ciclo neoliberal para imponer la justicia social, esa frase le mereció algunos aplausos, incluso de priístas.

Al término de la ceremonia, el panista Ramírez Acuña abrió el debate de la sucesión presidencial y auguró que de San Lázaro saldrán algunos aspirantes al cargo.

Y a ellos pidió demostrar en los próximos tres años responsabilidad, madurez y compromiso con el país.

El comentario de Ramírez Acuña hizo eco en el Palacio Legislativo de San Lázaro y fue la coordinadora de su partido, Josefina Vázquez Mota, la que sin decir un no, aclaró: “Yo tengo una encomienda como coordinadora de mi grupo parlamentario, me aplicaré en ella de tiempo completo”.

Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, respondió que la sucesión presidencial es un tema en la mente de los panistas. “Creo que es un importante comentario para el Partido Acción Nacional”, acotó la lideresa del tricolor.