Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 30 de julio de 2009

Los comunistas no logran la mayoría absoluta en las elecciones moldavas.

Noticia:


El Partido de los Comunistas (PCM) ha ganado por mayoría relativa las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Moldavia. Con el 97,5% del escrutinio, los comunistas han obtenido un 45,1% de los votos, lo que equivaldría a 48 escaños en una Cámara que cuenta con 101, lejos de la mayoría absoluta, informa Efe.

La gran novedad de estas elecciones es que al Parlamento se incorporará el Partido Demócrata encabezado por Marian Lupu, además de las tres fuerzas políticas liberales y conservadoras que ya se clasificaron en abril y que están unidas por su animadversión a los comunistas. La oposición al PCM, que aglutina al Partido Liberal Democrático de Vladimir Filat; el Partido Liberal, la Alianza Nuestra Moldavia (ANM) y el Partido Democrático de Mariam Lupu, el ex responsable comunista, totaliza el 50,7% de los votos (53 escaños), según datos de la Comisión Electoral Central.

El listón para entrar en el Parlamento fue rebajado del 6% al 5%, y también la participación electoral para dar validez a la votación, de un 50% en abril, a un 33% ahora. De verificarse estos resultados y ser aceptados pacíficamente por los actores políticos, Lupu, un ex comunista de 43 años que ya fue jefe del Parlamento, se convertiría en una figura clave en el polarizado panorama de este frágil país de cuatro millones de habitantes, una cuarta parte de los cuales residen en el extranjero.

Las elecciones registraron una participación considerable, que se acercaba al 50% dos horas antes de cerrarse los colegios. Los observadores daban cuenta de algunas irregularidades tales como la presencia de personas muertas en las listas, la votación con varios boletines y el empadronamiento ficticio de no residentes. Sin embargo, habrá que esperar hoy al informe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para determinar si se trató de imperfecciones del sistema y violaciones aisladas o de algo más sustancial.

Las autoridades moldavas pusieron dificultades a los observadores de la Red Europea de Organización de Observación en las Elecciones. De los 140 que solicitaban acreditarse, solo dejaron entrar a 55, manifestó en Kiev Oleksandr Chernenko, que dirigía el equipo de Ucrania. Las restricciones afectaron a quienes procedían de países donde se han registrado revoluciones de colores que han hecho caer a la clase política en el poder, como Ucrania, Georgia y Kirguizistán.

Tras votar en Chisinau, Voronin, el jefe del PCM y presidente en funciones del país, aseguró que no habrá desórdenes como los de abril. "Por alguna razón estoy convencido de que difícilmente la oposición recurrirá a estas cosas", afirmó. "Ahora tienen poco dinero y sin dinero nadie tirará piedras". Voronin aseguró que las fuerzas de orden público están preparadas para reaccionar de forma adecuada en caso de amenaza a la seguridad del país. "No lo hicieron el 7 de abril solo porque no se puede utilizar la fuerza contra los niños que colocaron en primera fila. Ahora tomamos medidas para no permitir acontecimientos semejantes, entre ellas cortar las fuentes de financiación exterior de determinadas fuerzas e importantes canales para preparar dólares falsos", afirmó.

El Ejército de Nigeria expulsa a los radicales islamistas de su feudo.

Noticia:


Las autoridades nigerianas han anunciado hoy que han expulsado a los islamistas de la secta Boko Haram, que desde el domingo han causado en el norte del país la muerte de más de 300 personas.

Las fuerzas de seguridad nigerianas han tomado una mezquita al norte del país en la que se escondían al menos 60 radicales islamistas. El asalto a sangre y fuego al feudo islamista en la ciudad de Maiduguri, en el Estado de Borno, se ha cobrado la vida de decenas de milicianos, según informa la cadena BBC, aunque sin especificar el número exacto.

Entre las víctimas se encuentra, el número dos de los radicales, según ha informado el general Saleh Maina. Sin embargo, el líder de la secta, el mulá Mohamed Yusuf, ha escapado durante los combates. Este ataque, que ha contado con unos 1.000 soldados en vehículos blindados, supone un duro golpe para los milicianos que llevaban tres días enfrentándose a los militares en la barriada de la ciudad de Maiduguri, considerada la guarida de Mohamed Yusuf.

Los soldados han llamado puerta por puerta y han arrestado a decenas de supuestos seguidores. "El personal de seguridad ha tenido éxito a la hora de sacar a los milicianos y pedir a todo el mundo que sigan con sus obligaciones normales. Mientras tanto, la búsqueda casa por casa continúa y cualquiera que les esconda será tratado de acuerdo a la ley", ha indicado el gobernador de Borno, Alí Modu Sheriff, en la radio local.

Boko Haram, cuyo significado es "la educación está prohibida", persigue la imposición en el país de la sharia, o ley islámica, y se opone a que en Nigeria haya un sistema educativo de corte occidental. El grupo radical, que sigue las enseñanzas del mulá Mohamed Yusuf, comenzó su campaña de ataques como respuesta a la detención de sus líderes.

Los seguidores de Yusuf, armados con machetes, cuchillos, fusiles de caza y cócteles molotov de fabricación casera, han atacado iglesias, comisarías, cárceles y edificios del Gobierno.

La policía iraní impide el homenaje a las víctimas de la represión.

Noticia:


La policía iraní ha dispersado a unas 1.000 personas que se han reunido en torno al cementerio en Teherán donde están enterradas la mayoría de las víctimas de la represión de junio. El líder opositor, Mir Hosein Musaví, ha acudido al acto pero se ha visto forzado a abandonarlo en coche cuando han comenzado las cargas. Sus partidarios se han apiñado en torno a su vehículo y han cantado "Musaví, estamos contigo". La policía ha arrestado a varios de los manifestantes. "La policía ha forzado a Musaví a volver a su coche y abandonar el cementerio. Están advirtiendo a los congregados de que deben abandonar el cementerio o hacer frente a las consecuencias", informa un testigo citado por la agencia Reuters. Otro de los candidatos reformistas derrotados en las elecciones presidenciales, Mahdi Karrubí, ha asistido al lugar y cuando la policía lo ha rodeado, los manifestantes han lanzado piedras.

Musaví ha conseguido acercarse a la tumba de Neda Agha-Soltan, la joven cuya muerte, recogida en vídeo, ha circulado masivamente por Internet y que se ha convertido en un símbolo para el movimiento opositor, pero no ha podido leer los versos del Corán que son habitualmente recitados en las ceremonias de luto. Se cumplen hoy 40 días de su fallecimiento, una fecha significativa porque supone el fin del período de luto chií. La madre de Neda Agha Soltan había anunciado que asistiría al cementerio.

La Guardia Revolucionaria iraní había advertido de que reprimiría cualquier acto público que fuera "en contra del estamento clerical", horas antes de que comenzara la ceremonia. El acto había sido convocado por los dos candidatos reformistas derrotados en las elecciones presidenciales, Musaví y Mahdi Karrubí, en el cementerio de Behest-eZahra, al sur de Teherán, a las 16.00 horas (13.30 en España) para recordar a las víctimas de la violencia postelectoral. A las 18.00 hora local (15.30 en España) los líderes han convocado otro acto en el musala, la gran mezquita de Teherán, pero las autoridades iraníes lo han prohibido.

"No estamos de broma, nos enfrentaremos a todo aquel que quiera oponerse al estamento clerical", había declarado Abdolá Araghi, director de la Guardia Revolucionaria de Teherán, citado por la agencia de noticias semioficial Fars. El líder supremo de la Revolución islámica, el ayatolá Alí Jamenei, también había prohibido la celebración de cualquier concentración numerosa. La policía antidisturbios ha desplegado un fuerte dispositivo en torno al cementerio de Behest-eZahra, una hora antes de que comience el acto.

Se teme que nuevamente se produzcan enfrentamientos callejeros si asiste un gran número de manifestantes al complejo del musala. La zona que rodea a la mezquita es un conjunto de callejones, un paisaje urbano en el que las milicias basiyís podrían acorralar a los partidarios opositores, a diferencia de las amplias avenidas como Enghelab o Azadí, donde se produjeron la mayoría de los choques en junio.

Los últimos disturbios entre policías y manifestantes se produjeron el 9 de julio cerca de la Universidad de Teherán, cuando la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los congregados que conmemoraban el décimo aniversario de las manifestaciones estudiantiles de 1999.

En los meses que precedieron al derrocamiento del sha, durante la revolución de 1978-79, se produjo un ciclo de protestas cada 40 días, ya que los manifestantes convirtieron las ceremonias de luto en manifestaciones políticas que eran reprimidas y desembocaban en mayores protestas.

Gestos del Gobierno hacia la oposición

En estas protestas murieron al menos 20 personas, según cifras oficiales, y miles de manifestantes fueron detenidos. Otras informaciones no oficiales hablan de un centenar de muertos. En los últimos días el Gobierno ha hecho gestos hacia la oposición, que han incluido la liberación el martes de 140 detenidos y la promesa de que mañana saldrían a la calle otros 200 opositores.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, urgió ayer a Teherán para que liberara a los detenidos. "Creemos que es imperativo que las autoridades suelten a los prisioneros", dijo en una conferencia de prensa en Washington junto al ministro de Exteriores británico, David Miliband. La agencia oficial de noticias iraní IRNA informó ayer de que el sábado comenzaría el juicio contra 20 imputados por los disturbios postelectorales, a los que se acusa de poner bombas, portar armas, atacar a las fuerzas de seguridad y de contactar con el partido ilegalizado y dirigido desde el exilio de Los Muyahidín del Pueblo Iraní.

Presentan taxi eléctrico cero emisiones.

Noticia:


Concesionarios del transporte público presentaron un nuevo taxi ecológico, completamente eléctrico, con apoyo de iniciativa privada y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El vehículo generará un ahorro de 110 mil pesos en los primeros cinco años de servicio.

El taxi "cero emisiones" funcionará con 12 baterías, que se recargan al conectar el cargador, ubicado en donde estaría el tanque de gasolina, a un enchufe normal de corriente, este proceso dura menos de tres horas para el funcionamiento del coche.

Su precio será de 240 mil pesos, más del doble de los autos que utilizan gasolina, y puede circular hasta 54 kilómetros, con una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora con una sola recarga.

Además, tiene un sistema de frenado regenerativo, es decir, empieza a frenar desde que se deja de pisar el acelerador.

El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN, único autorizado por el gobierno del Distrito Federal para dictaminar la aprobación de autos para el servicio público en la capital del país, hizo pruebas de este auto durante casi un año.

José Antonio Sánchez Escalante, presidente de Rutas Unidas, dijo que al menos 180 concesionarios ya mostraron interés por adquirir este tipo de unidades.

Por ello, dijo que pedirán al gobierno local mayores estímulos de operación similares a las normas europeas donde "a menos contaminación, mayores estímulos".

Ligan gen con desarrollo de Alzheimer.

Noticia:


Un equipo estadounidense de científicos descubrieron la función en la regulación de los neurotransmisores de las neuronas de un gen vinculado al Alzheimer, lo que puede ayudar a determinar las causas iniciales de la demencia.

En su estudio publicado este miércoles, en la revista británica Nature, el equipo dirigido por Jie Shen, de la Harvard Medical School, explicó que las mutaciones en los genes de la presenilina son la principal causa de aparición precoz de ese mal, pero se desconoce cómo operan y de qué manera afectan a las neuronas.

Shen y sus colegas utilizaron modelos de ratón para demostrar que estos genes funcionan en la parte presináptica de la sinapsis, donde se producen los señales químicas (neurotransmisores) que instigan el proceso de comunicación entre neuronas.

Los científicos comprobaron que la presenilina participa en la liberación de neurotransmisores de manera que podría afectar al aprendizaje y a la memoria.

Tomados en su conjunto, los resultados de la investigación estadounidense indican que las disfunciones presinápticas podrían estar en el inicio de la demencia de los trastornos neurodegenerativos, según Nature.

Sarkozy será abuelo a final de año, revela prensa.

Noticia:


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se convertirá en abuelo a finales de 2009 o a principios de 2010 ya que el segundo de sus hijos, Jean, espera un bebé de su esposa Jessica Sebaoun, informó hoy la edición digital de "Pure People".

Según la fuente, que asegura que en 48 horas se difundirá un comunicado oficial, la pareja pasa en estos momentos sus vacaciones en la localidad de Saint-Tropez, al sureste de Francia, en la casa de la madre de Jessica.

El Palacio del Elíseo, por ahora, ni ha confirmado ni ha desmentido la información.

Fruto del matrimonio entre el jefe del Estado francés y Marie-Dominique Culioli, su primera esposa, Jean se casó discretamente el pasado mes de septiembre con la hija de una familia adinerada que controla la cadena de almacenes Darty.

A sus 22 años, Jean Sarkozy tiene una carrera política de rápido ascenso en el seno del partido conservador gobernante, la UMP, del que preside el grupo en el Consejo General del departamento de Hauts-de-Seine (afueras de París) , donde está ubicado Neuilly, feudo electoral de su padre.

Michael Jackson fue espiado por Alemania .

Noticia:


La policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA) , la Stasi, tuvo su acta sobre Michael Jackson y espió el concierto que el fallecido rey del pop ofreció junto al Muro de Berlín, el 19 de junio de 1988, en el lado occidental.

La autoridad que custodia las actas de la Stasi informó hoy de la existencia de esas actas, de acuerdo a las informaciones contenidas en la edición de hoy del popular diario "Bild".

Según ese medio, las autoridades comunistas temían que los jóvenes del sector germano-oriental trataran de acudir como fuera a las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo para seguir el concierto que tendría lugar al otro lado del muro.

La Stasi consideraba que podían producirse disturbios y que los jóvenes buscarían la "confrontación directa" con la Policía germano-oriental, afirma "Bild" , que se remite a informes de este cuerpo policial de mayo de 1988.

Para neutralizar lo que se consideraba una "provocación política" se planeó desviar a los jóvenes hacia otro emplazamiento, donde en lugar del anunciado concierto se transmitiría un vídeo con otra actuación de Jackson.

El concierto-trampa no llegó a realizarse, sino que en lugar de eso se optó por la mera represión de los jóvenes germano-orientales que trataran de acercarse a la Puerta de Brandeburgo.

Según informaciones recabadas entonces por las televisiones públicas occidentales ARD y ZDF, el concierto de Jackson concentró efectivamente a miles de personas en la zona prohibida, en el sector oriental, y calles adyacentes.

Agentes de la Stasi y miembros de la policía vestidos de civil se mezclaron entre esos grupos e impidieron la labor informativa de esos medios, que pretendían captar imágenes de los jóvenes.

El gobierno federal protestó entonces formalmente ante las autoridades de la RDA por obstaculizar el trabajo de los medios.

La policía política de la RDA llegó a tener unos 90 mil agentes, complementados por 300 mil confidentes, cuya misión era hacer un seguimiento hasta la esfera más privada de los sujetos "espiados".

Se estima que la Stasi llegó a tener una de las redes más compactas de observación de sus ciudadanos, gracias a esos confidentes, repartidos tanto entre estamentos académicos y de otros ámbitos profesionales, como en comunidades de vecinos.

Menor venta de servicios pega a ingresos de la CFE.

Noticia:


La pérdida de dinamismo de la actividad productiva se vio reflejada en los estados financieros de la principal empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica del país. Al cierre de los primeros seis meses del año, Comisión Federal de Electricidad registró una caída en sus ingresos por menor venta del servicio eléctrico de 16%, equivalente a 19 mil 761 millones de pesos porque sus clientes han reducido sus consumos en lo que va del año.

De acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), las ventas internas de energía eléctrica, tanto de CFE como de Luz y Fuerza del Centro, se han reducido 4.7% en lo que va del año, equiparable a dejar de consumir electricidad 7.5 días a nivel nacional, a pesar de que el número de usuarios aumentó de 31.7 a 32.8 millones de clientes con contrato en igual periodo.

El mayor impacto de la recesión se ha dejado sentir en los consumos de electricidad de la gran industria, pues su consumo se redujo 19.6% en los primeros cinco meses del año, al pasar de 16 mil 866 gigawatts-hora en 2008 a 13 mil 554 en 2009.

Reduce sus utilidades

Según estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, CFE revela que a pesar de reducir sus gastos de operación 14% entre enero y junio, si se le compara con igual lapso de 2008, sus utilidades (antes de sus obligaciones laborales) se redujeron 56%, al pasar de 4 mil 944 millones de pesos (mdp) a 2 mil 171 mdp.

CFE recurrió a mayor monto de transferencias para complementar tarifas deficitarias, pues al cierre del primer semestre recibió del gobierno federal subsidios por 21 mil 601 mdp, cuando el mismo periodo del año pasado llegó a 17 mil 56 mdp.

La paraestatal, que en agosto de 2008 firmó un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para modificar su régimen de jubilación y con el cual se resolvería el problema del pasivo laboral, sigue enfrentando un paulatino crecimiento de esta pesada deuda (en el primer semestre de 2009 aumento 23%, al pasar de 170 mil 672 mdp a 209 mil 989 mdp).

El informe precisa que el monto de ingresos obtenidos por la venta de energía eléctrica se redujo de 123 mil 536 millones a 103 mil 775 millones de pesos. Parte del resultado alcanzado se explica por la decisión del gobierno federal de reducir las tarifas eléctricas industriales de alta tensión 20%, las de media tensión en 17% y la de baja tensión y comercial 9% como parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo signado el 9 de febrero.

Además, de los efectos de la crisis económica que obligó a algunas empresas a cerrar sus plantas o a recurrir a los paros técnicos y, en el caso de los usuarios domésticos al cambio de hábitos en el consumo de energía eléctrica, lo que al final se está traduciendo en una menor compra del servicio.

Al igual que Pemex, la empresa eléctrica más importante de México acumula un pasivo total (deuda documentada y de largo plazo) del orden de 395 mil 273 millones de pesos, equivalente a 29 mil 990 millones de dólares (a la paridad actual).

Obama avizora el fin de la recesión.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó entrever que su país podría estar “comenzando a ver el fin de la recesión” y que sus políticas están ayudando a evitar una depresión económica.

Obama hizo una detallada defensa de sus políticas económicas, como los rescates a la banca y a los fabricantes de automóviles o el plan de estímulo, ante las persistentes críticas de los republicanos de que el plan de 787 mil millones de dólares no ha evitado que la tasa de desempleo llegue a 9.5%.

El Ejecutivo federal de la Unión Americana se trasladó a Carolina del Norte para promocionar su programa de defensa del sistema sanitario estadounidense, pero en la primera parte de su intervención se refirió a la economía nacional.

Barack Obama manifestó su sorpresa por una portada de la revista Newsweek que declaraba el final de la recesión.

“El mercado está subiendo”

“Hemos parado la caída libre. El mercado está subiendo y el sistema financiero ya no está al borde del colapso. Eso es verdad. Estamos perdiendo empleos a casi la mitad de la tasa de cuando yo asumí el gobierno hace seis meses”, sostuvo en un encuentro comunitario en la localidad de Raleigh.

“Hemos visto que el precio de las viviendas sube por primera vez en tres años. Así que no hay dudas de que las cosas están yendo mejor. Podemos estar viendo el principio del final de la recesión. Pero eso es de poco consuelo si eres una de las personas que ha perdido su trabajo y no ha encontrado otro”, matizó el mandatario.

Obama defendió también sus paquetes de rescate a las firmas automovilísticas Chrysler y General Motors, afirmando que su colapso habría ocasionado un caos en la economía.

“Como resultado de ello salvamos cientos de miles de empleos —y espero recuperar nuestro dinero”, afirmó.

Caen gradualmente sus niveles de aprobación

Los niveles de aprobación del presidente estadounidense han ido cayendo gradualmente, ante la duda de los ciudadanos por sus políticas. El último sondeo de la Radio Pública Nacional le daba 53% de aprobación. De acuerdo con los resultados, 45% de los encuestados creían que las políticas económicas de la administración han ayudado a evitar que la crisis empeore y están estableciendo las bases para una recuperación eventual, mientras que 48% de los encuestados consideraba que sus políticas han producido un déficit récord y además no han conseguido evitar la recesión.

No obstante, el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó que estaba preocupado por el tamaño del déficit fiscal del país, pero especificó que contener el gasto ahora mismo sería un error.

Se proyecta que el déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzaría los 1.8 billones de dólares este año.

“Vamos a tener que ajustarnos nuestro cinturón, pero no podemos hacerlo mientras la economía sale de la recesión”, manifestó Barack Obama en un acto realizado en Raleigh, Carolina del Norte.

Aviacsa buscará crédito para pagar su deuda con el gobierno.

Noticia:


Para saldar su deuda y reiniciar operaciones, Aviacsa pedirá al gobierno un préstamo de 300 millones de pesos, informó la abogada de la aerolínea, Haydeé Córdova.

En reunión con senadores del PRI, trabajadores y directivos de la compañía solicitaron el apoyo de los legisladores para conseguir el crédito, que se gestionaría ante Bancomext.

De forma paralela, dijo Córdova, se está a la espera de una resolución para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revise los pagos fiscales hechos por la empresa.

Recordó que la aerolínea reclama la devolución de 700 millones de pesos de un pago “en exceso” por el uso del espacio aéreo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió el pasado 6 de julio el servicio de Aviacsa debido a un adeudo de 292 millones de pesos que presenta la compañía con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

“La empresa usaría el préstamo para liquidar y volver a los aires”, manifestó Córdova en entrevista, quien en pasadas ocasiones insistió en que directivos de la aerolínea están en la búsqueda de inversionistas que puedan capitalizar a la empresa.

Informó que el juicio fiscal con el que se planteó la compensación de los adeudos sigue en proceso.

Un documento de análisis del PRI en el Senado, cuya copia tiene este diario, apunta que la Suprema Corte determinó anticonstitucional el cobro de los derechos a la navegación aérea, por lo que aerolíneas como Aeroméxico y Mexicana recibieron la devolución de entre 300 y 500 millones de pesos.

“Aviacsa no reclamó al mismo tiempo la devolución de ese dinero pagado en exceso”, dice el documento, y con el tiempo cambiaron los criterios.

En el análisis se señala que la aerolínea cayó en adeudos con Seneam producto del aumento en el precio del combustible, la sobreoferta en el mercado y a las bajas tarifas.

Haydeé Córdova, subdirectora jurídica de Aviacsa, comentó que se pidió la intermediación de los senadores priístas para pedir a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se liberen los permisos de seguridad.

Apoyo decidido

El senador priísta Mario López Valdez dijo que van “con todo” en el apoyo de los trabajadores de la aerolínea. Afirmó que los legisladores se comprometieron a contactar al subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, a fin de analizar el tema.

La abogada de Aviacsa aseguró que con la interrupción de operaciones de la compañía se perjudica el empleo de 3 mil 500 trabajadores, además de que la afectación generó un aumento de tarifas, hasta de 300% en algunos casos, lo que impacta en el consumidor final y la actividad turística.

Los representantes de Aviacsa fueron invitados a la comparecencia de Juan Molinar, titular de la SCT, programada para el 4 de agosto.

Aplazan juicios orales hasta el 1 de octubre.

Noticia:


Con el fin de dar certeza jurídica a los juicios orales arrancarán hasta el próximo 1 de octubre y no el 1 de agosto como se había estipulado desde febrero, dijo Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del congreso mexiquense.

El legislador panista reconoció que la nueva ley estatal publicada el 9 de febrero del presente año, tenía como plazo de aplicación el primer día de agosto, fecha en que dicho esquema de impartición de justicia penal de corte acusatorio oral se estaría poniendo en marcha de forma inicial en los municipios de Toluca, Lerma, Tenancingo y Tenango del Valle.

No obstante, tras argumentar que el estado de México tiene un avance sustancial en la materia, el pleno de la Legislatura retrasó su operación y por unanimidad de votos los diputados aprobaron un artículo transitorio que aplaza su inicio.

Simulacro

De manera simultánea a la votación del pleno legislativo del estado, agentes del Ministerio Público realizaron el simulacro de un proceso oral donde procesaron a una persona acusada de robo con violencia.

Ahí, antes de 48 horas como lo marca la ley, después de la detención en flagrancia del acusado, Pedro Hernández Aguilar, en compañía de su abogado de oficio, fue presentado en la sala pública de juicios orales que encabeza una jueza de control, que junto el agente del ministerio público, escuchó de voz del fiscal las acusaciones relacionadas con el presunto ilícito.

“¿El asunto que se trata?”, cuestionó la juez al fiscal y éste narró los hechos de cómo sucedió el presunto delito.

Concluida esta etapa en un esquema de impartición de justicia acusatorio oral, se da paso a una segunda fase denominada Formulación de Imputación, en donde la jueza recapitula cronológicamente los hechos, evalúa las pruebas y emite calificación de las mismas realizadas en contra y a favor del acusado.

El procedimiento que concluyó con las etapas de Audiencia de Vinculación e Imposición de Medidas Cautelares tardó 35 minutos en el simulacro.

Servicio exprés de RTP cobrará 4 pesos en Circuito Interior.


Noticia:


Con un costo de cuatro pesos por peaje entró en operación la nueva ruta del servicio exprés de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que correrá a lo largo de Circuito Interior.

Serán 24 puntos de ascenso y descenso de pasaje los que funcionarán en los 42 kilómetros de esta vialidad. Contrario a otros sistemas de transporte público, en donde no ha habido competencia con microbuses y autobuses, esta nueva ruta de servicio exprés operará al mismo tiempo que 350 combis, microbuses y autobuses concesionados de las rutas 2, 3 y 10, las cuales no dejarán de circular por el Circuito Interior.

Esta mañana, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dio el banderazo de salida a los 50 autobuses de la RTP que operarán esta ruta de Circuito Interior, aunque durante los fines de semana sólo funcionarán 25 unidades.

Ariadna Montiel, directora de la RTP, destacó que a fin de dar a conocer este nuevo servicio entre la ciudadanía desde este jueves al domingo 2 de agosto, el servicio será gratuito. Argumentó que desde el lunes 3 de agosto el servicio costará cuatro pesos, es decir, el doble de cualquier servicio ordinario de la RTP, pues estas unidades exprés darán viajes largos a la población.

Marcelo Ebrard destacó que los 50 autobuses brindarán 100% de accesibilidad a personas con discapacidad, pues los camiones estarán habilitados con rampas para ascenso y descenso; timbres con señalización Braille, cordón para invidentes, habitáculo para perro guía y un sistema de sonido para indicar la proximidad al punto de descenso.

El servicio exprés, a decir de Marcelo Ebrard compite así con los mejores del mundo; incluso, dijo, que podría ser el mejor de todo el orbe, al conectar también con 10 rutas del Metro, dos del Metrobús, el corredor cero emisiones o Eje Central y 27 rutas concesionadas.

IMSS y Hacienda, culpables de incendio.

Noticia:


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que el IMSS y su delegación estatal, la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo y la Secretaría de Hacienda de Sonora incurrieron en irregularidades que permitieron funcionar con severas deficiencias a la guardería ABC, como no contar con salidas de emergencia, detectores de humo ni con el personal capacitado, emitir tarde una alerta de siniestro y no aplicar un programa específico de seguridad.

Tras una investigación, indicó que la guardería estaba cerca de comercios que representaban un riesgo, como un expendio de llantas y una gasolinera, además de no contar con banqueta, guarnición ni calle pavimentada.

Asimismo, incumplió con el oficio 279001320100/23180 del 26 de julio de 2005, en el cual el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS estatal le pidió sustituir los plafones por material no combustible, y no sustituyó el material inflamable que cubrían los muros.

De acuerdo con el informe que será presentado hoy en Hermosillo por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, el IMSS no exigió la licencia de construcción de la remodelación del inmueble, ya que con una revisión a las instalaciones y las deficiencias en las obras, se hubiera negado la ocupación del edificio.

El organismo nacional concluyó que se violaron los derechos humanos, a la salud, la legalidad y la seguridad jurídica de los menores que se encontraban en la guardería, los que perdieron la vida, lesionados, familiares y de personal que ahí laboraba.

De acuerdo al informe, el IMSS y los responsables incurrieron en la inobservancia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Puebla sancionará narcocandidatos.

Noticia:


La mayoría de los legisladores locales del PRI en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobaron en lo mínimo las adecuaciones a la reforma electoral del estado.

Durante más de 14 horas se discutieron y analizaron las propuestas hechas por las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso estatal y acordaron hacer las modificaciones, mismas que serán sometidas a votación ante el pleno en las próximas horas de hoy.

Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez, responsabilizó al los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) de no entregar a la sociedad una reforma integral en materia electoral.

"Si bien los legisladores del PAN están satisfechos de que obligó a los priístas de modificar la reforma electoral al cambiar la fecha de la elección, no hubo voluntad de aprobar temas importantes y que aportaban a una mejor reforma", acotó.

Dijo que no hay ningún tema adicional de los propuestos por el PAN y que eran siete puntos de interés como es la redistritación, atribuciones al instituto electoral para sancionar a partidos políticos que postulen candidatos vinculados al narcotráfico.

Agregó que otro de los temas que no tomaron en cuenta fue la renovación escalonada de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), así como la concurrencia de las elecciones con lo cual se ahorraría en Puebla mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación, Pablo Fernández del Campo, afirmó que hay satisfacción en el Congreso del estado y de la fracción parlamentaría priísta por la conclusión de las modificaciones a la reforma electoral en Puebla.

Señaló que sólo los legisladores locales cumplieron con los requisitos constitucionales que obliga la reforma constitucional, sobre todo porque tiene reglas claras y eficientes.

"Se logró una reforma confiable y eficiente para los ciudadanos, además de que se tomó en cuenta la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", apuntó.

Enfatizó que los temas propuestos por los partidos de oposición tendrán que ser analizados con mayor tiempo, así como convocar a expertos en temas como la redistritación, con el fin de darle el tiempo necesario pues requiere de un estudio profundo.

Dan seis años de cárcel a miembros de ETA escondidos en México.

Noticia:


Los seis acusados de financiar a ETA desde México y acoger a miembros huidos de la banda han pactado hoy con la Fiscalía una pena de seis años de prisión por el delito de integración en organización terrorista, en el juicio que ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Nacional española.

Los acusados expresaron su conformidad con la pena que previamente habían pactado el fiscal y los abogados de la defensa, que han solicitado la puesta en libertad de tres de los acusados que ya han cumplido los seis años de cárcel en prisión provisional.

Se trata de Ernesto Alberdi Elejalde, Felix Salustiano García y Jose María Urquijo Borde.
Según las conclusiones del Ministerio Público, los acusados, que fueron extraditados a España en 2006, complementaban desde México los objetivos logísticos, financieros y estructurales que ETA no consigue desarrollar de forma plena en Francia, bajo las órdenes de la dirección de la banda.

Los acusados, que integraban "taldes" o comités en distintos estados mexicanos, realizaban principalmente funciones para los aparatos de financiación, logística y falsificación de la organización terrorista.

Entre las actividades que llevaban a cabo estaban el envío de dinero, a través de cuentas que abrían en México con identidades falsas, al responsable logístico de ETA, actualmente en rebeldía, José Ángel Ochoantesana, que colaboraba en la obtención de documentación falsa mexicana para miembros huidos de la banda terrorista.

Los fondos depositados en estas entidades bancarias y de inversión mexicanas también sirvieron para cubrir necesidades de infraestructura propias y para financiar a algunos miembros de ETA en México.

Además, según las conclusiones de la Fiscalía, los acusados Juan Carlos Artola Díaz y Félix Salustiano García Ribera pretendieron utilizar las relaciones con un grupo industrial maderero para la acogida de miembros huidos de ETA en México.

Participación pública, vital contra el terror: Napolitano.

Noticia:


La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió ayer una mayor participación pública para prevenir ataques terroristas, como parte de una estrategia del gobierno de Barack Obama para mantener al país seguro.

La estrategia involucra una cooperación con las agencias locales del orden público, el gobierno federal y los aliados del país junto a los estadounidenses civiles, en una lucha colectiva, dijo en un discurso al Consejo de Relaciones Extranjeras.

El enfoque antiterrorismo debe ser más “complejo, interconectado y resistente para hacerlo más inteligente y adaptable”, dijo la funcionaria, quien pidió conciencia cívica y participación.

“Por mucho tiempo, hemos tratado al público como una responsabilidad que debe ser protegida en vez de un valor para la seguridad colectiva de nuestra nación. Ustedes son los que saben si algo está mal en sus comunidades, como un paquete sospechoso, una actividad inusual”, dijo.

Citó la vulnerabilidad de la red cibernética del país, crítica para las redes de electricidad, la infraestructura y el comercio.

Los avances tecnológicos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono han creado nuevas vulnerabilidades. Mientras tanto, el enemigo también ha evolucionado.

“La amenaza terrorista es ahora más descentralizada, más conectada y más adaptable que la del 11-S.

“Enfrentamos a un enemigo interconectado y debemos darle una respuesta interconectada”, acotó Napolitano.

Ayer mismo, la encargada de la Seguridad Nacional anunció 78 millones de dólares para nuevos oficiales de policía destinados a los sistemas de tránsito. Unos 35 millones de dólares serán asignados a Nueva York y permitirán añadir 125 nuevos oficiales de tránsito dedicados a combatir el terrorismo.

Renuevan alerta

El Departamento de Estado renovó su alerta de viajes, llamada “Precaución Mundial”, en la que advierte de la permanente amenaza de acciones terroristas y de violencia contra ciudadanos e intereses de Estados Unidos en el mundo.

En la alerta, que se renueva cada seis meses, el gobierno indica que en algunos países la recesión mundial ha contribuido a la inestabilidad política y económica y ha generado conflictos sociales. Aunado a lo anterior, se señala que Estados Unidos sigue estando preocupado por las “persistentes amenazas de atentados terroristas, manifestaciones y otros actos violentos contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero”.

Alarman extremistas

Funcionarios de los servicios antiterroristas están alarmados ante un brote de extremistas estadounidenses que viajan al exterior para recibir entrenamiento y luego regresan al país para reclutar gente para su causa.

Las autoridades distribuyeron entre todos los organismos de seguridad un boletín sobre el tema tras el arresto esta semana, en Carolina del Norte, de un individuo que estaría colaborando desde hace dos décadas con la causa del yihad.

El lunes, el FBI detuvo a Daniel Patrick Boyd, de 39 años, y lo acusó de liderar un grupo de personas que se proponían realizar atentados. El caso “pone de manifiesto nuestra inquietud ante los individuos que vuelven a EU tras recibir entrenamiento o combatir en defensa de causas terroristas en el exterior”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Richard Kolko.

“En términos generales, esos individuos pueden estar en una posición única de tentar a otros a que sigan su ejemplo, debido a su experiencia de combate, su red de contactos en el exterior y su credibilidad entre jóvenes radicalizados que buscan una figura con autoridad”, expresó Kolko.

También fueron acusadas otras seis personas, incluidos dos hijos de Boyd, por formar parte de una conspiración para recibir entrenamiento en métodos violentos y combatir luego en el exterior.

La semana pasada las autoridades revelaron que tenían bajo custodia a Bryant Neal Viñas, un estadounidense hijo de un peruano, quien se convirtió al islam y viajó a Paquistán y Afganistán para recibir entrenamiento de Al-Qaeda, y el lunes un individuo fue sentenciado a cadena perpetua por complotar para asesinar al presidente George W. Bush en nombre de esa red terrorista.

Obama invita las cervezas para calmar disputa racial.


Noticia:



El presidente Barack Obama espera que su ''cumbre cervecera'' con el sargento de policía James Crowley y el profesor de Harvard Henry Louis Gates Jr. resuelva la disputa racial que ha relegado a un segundo plano su planes para la reforma de la salud.

Obama intenta amainar a las secuelas políticas de su declaración en una conferencia de prensa de que la policía ''actuó de manera estúpida'' al arrestar a Gates en su casa tras responder a una denuncia sobre un posible robo.

El profesor negro Gates fue arrestado por el policía blanco Crowley, quien lo acusó de provocar desorden público por protestar la acción de la policía. Los cargos fueron desestimados luego.
Obama invitó a ambos a la Casa Blanca, a beber una cerveza en uno de los jardines próximos a la oficina presidencial si el tiempo lo permite.

El encuentro está previsto para las 6 de la tarde

Crowley desea la reunión, dijo una vocera de los sindicatos policiales de Cambridge y Massachusetts que lo respaldan.

Por su parte, el profesor de derecho Charles Ogletree, abogado de Gates, dijo el miércoles por la noche: ''Será una importante oportunidad para que resuelvan su disputa, pero también un punto de partida para una discusión más amplia sobre la interacción de la policía con las comunidades minoritarias''.

Gates asistirá acompañado por su padre, su novia, dos hijas, su hermano, Ogletree y un amigo íntimo, Glen Hutchinson.

''Nadie espera ni ofrecerá disculpas'', dijo Ogletree. ''La idea es crear una oportunidad para que se conozca gente que anteriormente se encontró en las circunstancias más tensas''.

Explosión en Mallorca junto a cuartel de policía.

Noticia:


Dos agentes de policía fallecieron el jueves a consecuencia de una explosión registrada frente a un cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Palmanova, en las Islas Baleares españolas, según confirmó a la AP un portavoz de la Guardia Civil.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo en una breve declaración que todos los indicios apuntan a nuevo atentado de la organización separatista vasca ETA.

''Nuestra más firme y enérgica condena de este que parece ser un terrible atentado'', señaló Jiménez, quien se vio forzada a suspender una reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Los medios de comunicación locales informaron que una bomba adherida a los bajos de un vehículo todoterreno de la Guardia Civil provocó la explosión y la muerte de los dos agentes al filo de las 14 hora local (12:00 GMT) .

El gobierno regional en Baleares dijo además que había varios heridos.

El cuartel afectado se encuentra al suroeste de la capital Palma de Mallorca, muy cerca de la playa de Magaluz en la que veranean habitualmente numerosos turistas británicos.

La explosión se produjo un día después de que un potente coche bomba colocado supuestamente por ETA explotara frente a otra residencia de la Guardia Civil española en Burgos, al norte del país, sin que se produjeran víctimas mortales, pero sí 60 heridos y abundantes daños materiales.

La ETA, sigla de Patria Vasca y Libertad, lucha por una tierra vasca independiente en el norte de España. La Unón Europea y Estados Unidos la clasifican como organización terrorista.

UNAM tendrá ingreso histórico.

Noticia:


La UNAM admitirá 41 mil 418 estudiantes, la cifra más elevada en los últimos 15 años, ya que entre 2001 y 2009, la demanda para cursar este nivel pasó de 88 mil 586 a 166 mil 773.

Destacó que para el ciclo que inicia el 10 de agosto, se atenderá a 24 mil 589 estudiantes de pase reglamentado y a 16 mil 929 del concurso de selección.

De ellos, 3 mil 602 irán al sistema abierto y 13 mil 227 en el escolarizado.

En relación con los exámenes que la Máxima Casas de Estudios del país aplicó en febrero y junio, informó que en el primer caso fueron 109 mil 205, y en el segundo, 57 mil 568. Según el informe, el número total de aspirantes fue de 135 mil 906.

En febrero y junio, se ofrecieron en el sistema escolarizado 12 mil 798 lugares, pero la cifra de seleccionados creció a 13 mil 227, esto es, 429 por encima de la oferta.

“Las autoridades universitarias han señalado reiteradamente la necesidad de ampliar la cobertura en este nivel educativo; pues el índice es inferior al promedio de América Latina, incluso está lejos del obtenido por Argentina, Costa Rica, Chile, Panamá o Uruguay”, expresa el comunicado de la UNAM.

Sobre el nivel de bachillerato, el rector Narro Robles informó que en junio 48% de los jóvenes que presentaron examen para ingresar a una opción en el DF, pidió como primera opción a la UNAM.

Destacó que aunque ello es motivo de orgullo, también lo es de una profunda preocupación, porque los solicitantes sumaron casi 324 mil jóvenes, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo tiene 35 mil lugares.

Subrayó la importancia de ampliar la infraestructura en este nivel, y dejó claro que los jóvenes tienen derecho de continuar sus estudios. (Notimex)

Salud prevé medidas de distanciamiento social.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, no descartó la posibilidad de que en México se implementen “medidas de distanciamiento social” ante un eventual rebrote del virus A H1N1, lo que implicaría cercos sanitarios y, nuevamente, restricciones para evitar concentraciones masivas.

En entrevista, poco después de participar con el tema de la influenza en la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y la Concertación de Tuxtla, que en México el primer lote de 5 millones de vacunas estará listo en diciembre hasta llegar a 20 millones de ellas en los siguientes tres meses.

Córdova dijo que de acuerdo con la información recabada en el sureste del país, concretamente en Yucatán y Chiapas, el número de casos de influenza humana va “en franco descenso”, sin embargo, en otras entidades hay un repunte.

“En el número de casos, ha habido elevación en Tamaulipas, Nuevo León y Colima y hemos estado atentos, en Jalisco, para apoyarlos sobre todo cuando la elevación se mantiene”.

Dijo que se trabaja en coordinación con gobiernos estatales, luego de que el presidente Felipe Calderón revelara que en la pasada crisis sanitaria del mes de abril hubo quienes recomendaron ocultar datos sobre el número de contagios.

El secretario de Salud giró instrucciones a los funcionarios de salud para que informen sobre la infraestructura con la que cuentan y los preparativos ante el rebrote, sin descartar otras medidas, según las condiciones en que evolucione la enfermedad.

“Es muy probable que se tengan que hacer prácticas de distanciamiento social, cierres de escuelas, filtros de eventos masivos o incluso suspensiones de éstos. Depende cómo vayan evolucionando las cosas, se van a tener que tomar acciones más o menos drásticas”.

Hasta el momento, dijo Córdova, se tienen registrados 145 muertos por influenza, 58 con inicio de síntomas después del 23 abril antes de que se conociera el virus.

Sobre esta pandemia, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, manifestó la preocupación que se registra en las naciones de esta región. Ante esto, mandatarios de la zona avanzan en la construcción del Instituto Mesoamericano de Salud Pública, el cual será virtual, sin una sede física, pero que servirá para fijar protocolos y medidas conjuntas con el fin de mejorar en el rubro.

Elba pide pruebas sobre venta de plazas.

Noticia:


Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), retó a quienes han denunciado la venta de plazas dentro de la organización que encabeza a "que presenten pruebas" en contra de los líderes del magisterio que a cambio de "cuotas simbólicas" de entre 100 mil y 170 mil pesos prometen empleo en las escuelas.

Luego del recorrido que realizaron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio y la presidenta del SNTE por la escuela "Eduardo Novoa" para supervisar los trabajos del programa de Escuela Siempre Abierta, Elba Esther Gordillo aseguró que las denuncias en contra del líder sindical de la sección XV en Hidalgo, Alejandro Palomo, deberá ser respaldadas con pruebas.

Al respecto, Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, descartó hacer comentarios sobre la prevalencia de actos de corrupción como la venta de plazas entre el SNTE.

En entrevista Gordillo Morales reiteró su llamado para que la SEP, los gobiernos de los estados, los estudiantes y los padres de familia inicien un porceso de revisión para transformar las normales en escuelas de formación técnica en áreas como turismo y ver "si no estamos formando maestros para el desempleo".

En la entrevista, la dirigente sindical insistió en que es momento de darle a las normales "la vocación que garantice que no haya mexicano que no tenga un empleo digno y que le permita tener calidad de vida digna".

Explicó que el análisis sobre la viabilidad de las normales deberá hacerse dentro del marco de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), puesto que "cada día se reduce más y más la matrícula de educación básica. La demanda está en educación media, por lo tanto, se requiere que los gobiernos de los estados, donde proliferan tantas normales se revise si realmente hay la demanda a la formación que se está dando o le tenemos que dar a las normales una nueva vocación como turismo".

Deja 6 muertos ataque a jefe policiaco en Veracruz.

Noticia:


Un grupo de sicarios atacó con armas de fuego la mañana de hoy la vivienda de un jefe policiaco de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la cual se incendió por completo y en su interior perecieron seis personas.

Los hechos se registraron a las 05:00 horas de este miércoles en la vivienda del Subcoordinador Operativo de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, José Antonio Romero Vázquez, quien había sido designado en el cargo hace apenas un mes.

De acuerdo con fuentes ministeriales, vecinos del lugar reportaron que sicarios disparaban contra la vivienda, ubicada entre las calles Balanjú y Uxmal de la colonia Chalchihuecan, la cual posteriormente se incendió completamente con seis de sus ocupantes.

Integrantes de la Dirección de Servicios Periciales encontraron a las afueras de la casa decenas de cartuchos percutidos de diversos calibres.

Los informes oficiales detallan que en el interior de la casa perecieron seis personas; entre ellos el jefe policiaco, su esposa, un menor de edad y tres adolescentes, por lo que autoridades ministeriales y periciales iniciaron las investigaciones.

Y es que por el momento se desconoce si las seis personas perecieron a consecuencia de disparos de arma de fuego o a consecuencia del fuego que se originó en la vivienda.

Al lugar de los hechos, arribó el Secretario de Seguridad Pública, el General Sergio López Esquer para verificar lo sucedido e iniciar acciones contra los agresores.

En los últimos dos meses se ha desatado en Veracruz una oleada de violencia con un saldo de al menos 30 personas asesinadas o ejecutadas, así como enfrentamientos armados en calles del centro del puerto de Veracruz y ataques con granadas a negociaciones.

Piden acabar con tramitología para empresas.

Noticia:


El rector de la Universidad del Valle de México (UVM) , César Morales, demandó el fin de la corrupción y la tramitología para impulsar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y lograr una economía sana, que pague impuestos y desarrolle a la nación.

Al inaugurar la Expo Internacional de Empleo y Emprendimiento UVM 2009, en el World Trade Center, expuso que hace un año se necesitaban casi 180 trámites para abrir una empresa en el país y ahora fluctúan entre 60 y 80, según la entidad federativa, y preguntó ¿qué emprendedor tiene la paciencia y entereza para abrir una si le espera un viacrucis?.

Expuso que de nada sirve que los altos funcionarios estén conscientes de la importancia de tener emprendedores y abrir nuevas empresas si tenemos, por otro lado, personas que reciben el nombre de "inspector" pero que, en realidad, se dedican a la extorsión.

El rector institucional de la UVM comentó que la economía subterránea podría ser fiscalmente transparente, si se le abren un poco las puertas y no existieran "tantas auditorías e inspectores" .

Destacó que cuando una empresa "se enferma" , muchas veces se desconoce el por qué. "Simplemente se dan cuenta de que no hay liquidez ni ventas y acaban por cerrar" .

Morales Hernández puso como ejemplo que los asiáticos tienen cinco ejes que arreglan 90 por ciento de los problemas: limpieza, orden lógico en el proceso de manufactura, así como sistemas de inventarios, de contabilidad y de control de calidad.

Añadió que Italia carece de empresas grandes, salvo unas cuantas mundialmente conocidas. Empero, sus artículos, entre los cuales resalta la ropa, son de muy alta calidad. "Eso es lo que se necesita" en México.

El rector universitario opinó que en tiempos de crisis, también existen oportunidades enormes y México "tiene todo un futuro ante sí, pero deben bajar el número de trámites para abrir una empresa, acabar con la corrupción, aplicar los cinco ejes y cuidar la calidad" .

En ese contexto, informó que de la UVM egresan cada año nueve mil profesionistas, quienes están preparados para emprender un negocio o emplearse.

Indigencia se extiende a periferia.

Noticia:


La crisis económica ha provocado que en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Cuajimalpa empiecen a aparecer indigentes, cuando hace un par de años no tenían ese fenómeno.

Por lo general, las personas en situación de calle se concentraban en zonas céntricas de la ciudad, y en delegaciones como Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Desde 2007 y finales de 2008 se ha detectado la presencia de jóvenes y ancianos indigentes en las áreas periféricas de la capital.

César Cravioto, director del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) del gobierno del DF, explica que no se trata de una migración, sino que las dificultades económicas impiden a las familias ayudar a quienes tienen adicciones o viven en pobreza.

Dice que muchas de ellas son de la misma zona, pero están en la calle porque sus familias no tienen recursos para apoyarlos.

Según el Censo de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de México 2008-2009, en la vía pública viven 2 mil 759 indigentes, 81% son varones y 19% mujeres.

De esa cantidad, mil 384 tienen entre 18 y 39 años de edad, y otros 255 son menores de edad. Los mil 120 restantes están ubicados dentro de otros rangos de edad.

La mayoría está en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

El fenómeno recientemente identificado es que en Xochimilco y Tlalpan hay al menos 10 personas en situación de calle en cada una; en Tláhuac y Milpa Alta habitan tres en cada una, y en Cuajimalpa sólo una.

La demarcación en donde no hay ninguna persona en situación de calle es Magdalena Contreras, según el censo del GDF.



Centro de Xochimilco

Algunas bancas del centro histórico de Xochimilco son ocupadas por adultos con diferentes grados de alcoholismo, como Jesús Velasco Ramírez y Adolfo Zamorano.

Se niegan a acudir al Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Torres de Potrero, para recibir atención de personal del gobierno especializado en adicciones.

“Estamos cotorreando, tomando matarratas, algo que te ataranta”, dicen, y aseguran que tienen familiares en esa zona de la ciudad, aunque pernoctan en la vía pública.

En la calle es donde Juan García llora la muerte de su hija, ocurrido hace unas semanas, aseguró: “No me meto mucho a la borrachera, nada más por la tristeza”.

Lleva un traje negro sucio, y el cabello largo y recogido con una liga. Dice tener dos casas, en Caltongo y Santa Cruz, pero duerme en la plaza: “Me siento mal por lo que pasó, a mi niña no me dejaron verla ni en el hospital”.

Su compañero es Jorge Cervantes, quien provee los alimentos del día: pata picada y refresco; los obtiene de su hermana, Angélica, quien vende en el mercado de la zona.

Originario de Topilejo, en Tlalpan, afirma que tiene vacas y borregos, pero no casa: “Soy callejero, fui jefe de anexo de alcohólicos”.

Ninguno acepta la oferta del personal del Iasis para acudir a alguno de sus albergues.

En otro extremo de la plaza está José Agustín Mateo con dos amigos. Todos están alcoholizados. Primero dicen que no duermen en la vía pública, pero luego lo aceptan.



No quieren molestar

Don José Agustín sube a la unidad del Programa de Atención Social Emergente (PASE) para ir al CAIS Coruña, donde recibirá atención médica, alimentos, ropa limpia y un lugar para dormir.

Sus uñas largas y sucias revelan que ha estado varios días en la calle. Tiene 48 años de edad. “Llevo 15 días durmiendo aquí, ya no quiero molestar a la familia, voy porque me hace mucha falta”.

Afuera del Hospital Materno Pediátrico Xochimilco se ubica un quiosco con un viejo y sucio colchón y un sillón. Es el espacio de José Luis Domínguez, conocido en la zona como Oyuki.

Aún joven, logra decir una palabra coherente y junto a él se encuentra María de Jesús Ibáñez, quien monea, igual que otros dos jóvenes que huyen ante la presencia de extraños.

Ella es desconfiada, pero entre sollozos pide ayuda para su amigo y dice que consultará a sus hermanos antes de tomar la decisión de recibir apoyo de alguna institución.



Caso Tláhuac

El Tortuga duerme bajo un puente que da paso al dispensario médico de la iglesia de San Pedro Tláhuac. Este joven se reúne con otros chavos de la zona, con quienes pernocta en las jardineras. Josefina Vargas, vendedora de pan que labora en ese sitio, los ha visto y les ha pedido irse.

A un lado, dos mujeres de la tercera edad se hacen compañía y viajan de Xico, en el municipio de Chalco, al centro de Tláhuac.

Con pantuflas, medias gruesas a los tobillos, su ropa sucia y el cabello sin cepillar, una de ellas se apoya en un bastón para conseguir comida en el mercado de la colonia.

Conoce el CAIS Villa Mujeres, pero no quiere ir porque dice que no le dan bien de comer, la ropa no es de su talla y pelea con otras.

Daniel Bejarano, responsable del PASE, dice que la indigencia en delegaciones como ésta tiene sus propias características: la gente es originaria de ahí y padece alcoholismo porque beber no es algo mal visto, incluso si se da en la calle.

Explica que mientras se reciben entre 600 y 900 llamadas al mes para reportar indigentes en Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, en las zonas rurales de la capital se dan entre siete y 10 llamadas.

Los indigentes de Tláhuac, Xochimilco y el resto de las áreas rurales son muy movibles y no tienen definidos sus puntos de encuentro, como ocurre en las demás demarcaciones.

Pensionados, 27% de adultos mayores.

Noticia:


“Se me olvidó mi edad de tanto que he sufrido”, expresó Jovita Pérez Cruz, de 70 años, habitante de la colonia Praderas de San Mateo y enferma de embolia, quien recibe apoyo mensual de 750 pesos por parte del gobierno municipal.

Bethan Stone de Durán, presidenta del DIF de Naucalpan, reconoció que sólo mil de los 68 mil adultos mayores del municipio reciben el apoyo cada mes, aunque seleccionaron a los ancianos de mayor marginación y que requieren más ayuda.

Añadió que de los 68 mil habitantes de Naucalpan mayores de 60 años, sólo 27% cuenta con pensión por jubilación. “Lo que nos dan está bien; es una ayuda, como soy de bajos recursos y nada más tengo una hermana que me ayuda por mi enfermedad. Lo utilizo para alimento: frijol, aceite, azúcar, jabón y alguna medicina”, destacó doña Jovita, quien usa andadera para caminar.

Stone de Durán precisó que la actual administración municipal destinó 10.8 millones de pesos de recursos propios para apoyar a personas de la tercera edad, a las que entregan una tarjeta electrónica en la que depositan cada mes 750 pesos mensuales, canjeables en centros comerciales.

“La gente se encuentra muy agradecida. Les estamos apoyando en lo más básico, que no les falte de comer, que no les falte alguna medicina que necesitan tomar”, añadió.

“Es una realidad que hay mucha gente grande que vive en situaciones muy, muy precarias, que no cuenta con ningún ingreso, viven a expensas que alguien les dé un apoyo, algún familiar, algún vecino, una iglesia, algún lado y viven carencias muy grandes”, lamentó Stone de Durán.

Mencionó que el programa inició con 311 beneficiarios en el 2007, un año después el padrón era de 500 y en 2009 son mil las personas que reciben los 750 pesos mensuales. “Fue un trabajo de campo muy fuerte. Algunos se buscan por colonia que nos diga la gente de la colonia, les preguntamos si conocen a alguien que necesite del apoyo. Otros nos llegan por solicitud, pero no es en automático, se hace visita de trabajo social, de estudio socioeconómico y hemos rechazado muchísimos casos; sin embargo, hemos seleccionado con cuidado los que sí se atienden, para sea realmente la gente que lo requiere”, reiteró Stone de Durán.

El alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, del PAN, detalló que está asegurado que los adultos mayores recibirán los 750 pesos mensuales hasta diciembre, aunque la continuidad del programa dependerá de la nueva administración municipal, que encabezará la presidenta municipal electa Azucena Olivares Villagómez, del PRI.

El PIB caerá hasta 7.5%, dice Banxico.

Noticia:


El Banco de México (Banxico) ajustó nuevamente a la baja su estimación sobre la evolución de la actividad económica del país.

Al presentar su informe de inflación al segundo trimestre del año, el instituto central informó que su nueva estimación se ubica en una contracción de entre 6.5% y 7.5% al cierre del presente año, en línea con estimaciones de diversos organismos internacionales y de analistas.

Tres meses atrás, el banco central previó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caería entre 3.8% y 4.8% este año.

Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica de Banxico, comentó en conferencia de prensa que este año se perderán de 635 mil a 735 mil empleos netos en el sector formal.

De acuerdo con Ramos Francia, la tendencia negativa de la actividad económica estuvo acentuada en el segundo trimestre por la alerta sanitaria, el paro de labores de dos plantas automotoras con matriz en Estados Unidos, y el efecto de la Semana Santa. “Este importante impacto negativo, pero temporal, hará que la economía retroceda entre 10.5% y 11% a tasa anual en el segundo trimestre”, dijo.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, mencionó en entrevista que las previsiones de Banxico son realistas, aunque condicionadas a la recuperación de la economía de Estados Unidos.

“De no ocurrir dicha recuperación, entonces la contracción será aún mayor, pues la recuperación no podría ocurrir por el lado mercado interno”, mencionó.

Viene la recuperación

En su informe sobre la inflación, el banco central consideró que cifras económicas en Estados Unidos muestran que el proceso de recuperación de la economía nacional comenzará en el tercer trimestre de este año.

Ramos Francia indicó que en México, ajustando las cifras por estacionalidad, es decir, eliminando los días no laborables, se observará un crecimiento importante en la actividad económica entre el segundo y el tercer trimestres, y que el crecimiento del cuarto trimestre será mejor que el del tercer cuarto.

“Sin embargo, medido respecto al mismo periodo del año anterior, el PIB registrará tasas negativas durante el tercero y cuarto trimestres, pero en menor magnitud que la observada en el segundo trimestre”, expuso.

Banxico pronosticó que en 2010 la economía nacional crecerá entre 2.5% y 3.5% y que se generarán entre 200 mil y 300 mil empleos formales.

En su informe mantuvo sin cambio sus expectativas de inflación respecto del primer trimestre, al prever que este año este indicador cerrará cercano a 4%, y que en 2010 se situará entre 3% y 3.5%.

Pero, Banxico remarcó el riesgo de que un cambio en la política de precios administrados y concertados, como los energéticos, afecte la meta de inflación para 2010.

Se crecerá menos

Ramos Francia dijo que el crecimiento potencial de la economía de EU y de México será menor en los próximos años.

El crecimiento económico nacional está estrechamente ligado al de Estados Unidos, y el crecimiento potencial de esa economía será menor, debido al cambio demográfico, a los ajustes en el sector vivienda que moderaron los precios, y a la menor propensión al consumo producto del mayor endeudamiento, explicó.

Destacó la importancia de realizar reformas estructurales que hagan a la economía más eficiente, competitiva y flexible, y llamó a diversificar las exportaciones enviadas por el país.

México es una de las naciones emergentes donde más se ha acentuado la contracción económica, no sólo por la caída de las exportaciones y la producción, sino también por una baja importante en el mercado doméstico.

Guatemaltecos frenan visitas al país.

Noticia:


La expedición de la Forma Migratoria para Visitantes Locales (FMVL) de Guatemala, encaminada al reordenamiento de la frontera sur, provoca que el comercio y el turismo locales pierdan más de 37 millones de pesos cada semana, ya que ha limitado la entrada a territorio nacional de cientos de turistas que ingresaban a realizar compras o de paseo.

La credencial migratoria, válida para los ciudadanos guatemaltecos de siete departamentos fronterizos con Chiapas, Tabasco y Campeche, permite el tránsito hasta por tres días en un área de 100 kilómetros a lo largo de la frontera entre ambos países.

El 24 de abril del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de recibir los pases locales que venían expidiendo las autoridades de ese país centroamericano y que se utilizaban cotidianamente para cruzar a territorio mexicano, luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de marzo de 2008, de las nuevas reglas para “otorgar facilidades migratorias a los visitantes guatemaltecos”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Tapachula, Edmundo Olvera Cantera, el programa de credencialización de guatemaltecos ha provocado un impacto negativo en la economía de la localidad, ya que cientos de visitantes no cuentan con la nueva mica debido a la falta de información.

Pese a ser gratuita, el INM ha expedido durante el año sólo 31 mil formas migratorias a residentes guatemaltecos de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz, de los más de dos millones de habitantes en esa franja fronteriza.

“El trámite sin duda debe ser benéfico para tener un mejor registro, por razones de estadística y de seguridad nacional, pero el problema es que del universo de visitantes que tenían una entrada libre con la antigua cédula de vecindad (identificación oficial) o con el pase local, la mayoría no se ha registrado, lo que impacta al comercio negativamente todas las semanas”, expresó Olvera Cantera.

El líder empresarial explicó que cada fin de semana cruzaban a México entre 40 y 50 mil guatemaltecos para gastar en promedio 500 quetzales (más de 800 pesos) por persona. “Estamos hablando de una derrama importante, sin contar que muchas de ellos abastecían sus comercios con diversos productos de abarrotes, zapatos y ropa, entre otros artículos, ya que el quetzal está arriba del peso”.

“Esas personas también consumían en algunos restaurantes del centro y utilizaban los hoteles, obviamente, ahora no lo están haciendo porque hay un tapón natural”, dijo.

El dirigente precisó que en los cinco departamentos guatemaltecos fronterizos habitan más de dos millones de personas.

“El tapón natural se hizo a través de la nueva gestión en la frontera, que evitó de un día a otro que esa gente pudiera ingresar”, insistió Olvera Cantera, quien opinó que hace falta una campaña de información a fondo sobre los documentos migratorios.

Expuso que otro problema lo enfrentan con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la asignación de visas a turistas del interior de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que ha frenado la visita de cientos de centroamericanos que desean conocer México.

“Lo que estamos viviendo hoy para llegar a Canadá, las imágenes que estamos viendo, son las mismas que se ven en San Salvador, Guatemala y en otros de esos países donde las embajadas mexicanas llegan a limitar a 20 o 30 visas por día del universo de personas que llegan a solicitarlas”, aseveró.

Explicó que en Centroamérica hay un mercado de aproximadamente 15 millones de habitantes que tienen un alto poder adquisitivo y que requieren de salir de esa isla (Centroamérica) porque ya la conocen.

“Es inconcebible cómo a los ciudadanos salvadoreños se les facilita obtener la visa americana y se les dificulta enormemente obtener la visa mexicana”, enfatizó.

Piden facilitar los trámites

Olvera Cantera hizo un llamado a las autoridades de la SRE para que agilicen y faciliten la asignación de visas a turistas centroamericanos, ya que al no cubrir los requisitos “nos sacan de su mercado”.

“Si bien es cierto que no pueden modificar leyes, sí pueden otorgar tratos especiales a zonas que son estratégicas, como la franja fronteriza, desde Talismán hasta Ciudad Hidalgo”, comentó el empresario.

El registro migratorio, lejos de contribuir con el reordenamiento de la frontera sur, ha propiciado una baja considerable en los ingresos de los comerciantes de la región y cierta resistencia de turistas centroamericanos para visitar sitios de esparcimiento en México.

Por lo anterior, el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, inició campañas en los departamentos fronterizos de Guatemala, a fin de obtener la FMVL y los beneficios que podrían obtener quienes la tramiten.

El mensaje para revertir los efectos negativos en comercio y turismo, explicó Andrea Fitner, titular de la dependencia estatal, guardan el mismo lenguaje del vecino país, para que lleguen a las comunidades alejadas.

“Queremos dejar muy en claro al turismo guatemalteco, que Chiapas les da la bienvenida y les tiene las puertas abiertas”, manifestó la funcionaria estatal.

Andrea Fitner manifestó que en su reciente visita a Guatemala, donde sostuvo reuniones con diplomáticos mexicanos, se acordó analizar que a los centroamericanos con visa americana se les otorgue la mexicana por un periodo de hasta 10 años.

Acuerdan mayor presión contra gobierno de facto.

Noticia:


Los líderes de las naciones que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, reunidos ayer en Guanacaste, condenaron el golpe de Estado en Honduras y acordaron medidas para coadyuvar en la restitución del orden democrático.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa lo anunció así, al participar en la ceremonia de clausura de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de este mecanismo. Detalló que las naciones latinoamericanas demandan el restablecimiento de la institucionalidad democrática hondureña y el retorno a la Presidencia del derrocado mandatario Manuel Zelaya. “Hoy más que nunca debe prevalecer la política sobre la violencia y el diálogo sobre cualquier forma de intransigencia”, aseveró Calderón.

Los presidentes de México, Colombia y Centroamérica, así como delegados de alto rango de Belice y República Dominicana exigieron respeto al principio de subordinación de las Fuerzas Armadas, policías y cuerpos de seguridad “a las autoridades civiles” electas. En una declaración emitida al final de la cumbre, los mandatarios insistieron en que el restablecimiento del orden constitucional en Honduras debe lograrse “por la vía del diálogo” y respaldaron la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

En representación de Zelaya, al encuentro asistió Arístides Mejía, el vicepresidente designado por el derrocado presidente. Mejía adelantó que solicitará a México, Colombia y Argentina, mayor participación para lograr el restablecimiento constitucional en Honduras.

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia EFE que en la sesión de trabajo los jefes de Estado fueron más lejos que la declaración, al coincidir en la necesidad de ejercer una mayor presión sobre el Ejecutivo hondureño. Según la fuente, Arias habría sugerido, como parte de la estrategia de presión para las próximas semanas, que Zelaya abandone Nicaragua y que viaje a las capitales de “países importantes” de la zona como Chile, Brasil y México, donde los jefes de Estado deberán reafirmar su apoyo público.

Según The New York Times, Roberto Micheletti, presidente de facto de Honduras, está dispuesto a respaldar el retorno de Zelaya, pero no ha podido convencer de ello a empresarios y funcionarios. Pidió anoche a Arias un enviado especial que lo ayude a persuadirlos.

Al inaugurar la cita de Guanacaste, Arias había advertido al régimen golpista que si la “nación hondureña” se resiste a revertir el golpe, la comunidad internacional podría dejarla en el “ostracismo absoluto” y sin ayuda financiera, comercio exterior ni inversión foránea y con una producción interna inestable.

La “Declaración de Guanacaste” fue suscrita por Felipe Calderón, de México; Álvaro Uribe, de Colombia; Álvaro Colom, de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Arias, así como representantes de Zelaya, Belice y República Dominicana. En el primero de los 72 puntos del documento se destaca el “firme compromiso con el Estado de Derecho, como modelo que implica la supremacía del imperio de la ley, la existencia de la seguridad jurídica, el efectivo ejercicio de la libertades ciudadanas”.

Al “condenar enérgicamente” el golpe en Honduras, recalcaron que la solución debe ser “acorde” con resoluciones de organismos regionales y mundiales.

Arias pidió que “no desistamos” para evitar que se deseche el Acuerdo de San José, que plantea amnistía, gobierno de reconciliación y adelantar comicios, entre otros pasos. “No bajemos los brazos”, el plan “sigue vivo” y “es una semilla sin germinar, que puede aún ser plantada en terreno fértil o dejada a su suerte en terreno yermo”, puntualizó el mandatario costarricense.

El congelamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia también ocupó un espacio en la agenda de la cumbre. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su deseo de que se establezca un diálogo para resolver la situación y ofreció el organismo a su cargo para mediar.

Caen contador y novia de “La Tuta”.

Noticia:


La Policía Federal (PF) detuvo ayer al operador financiero y a la novia de Servando Gómez Martínez, La Tuta, junto con otros cuatro integrantes de La Familia en dos operativos distintos desplegados en Uruapan y Morelia, Michoacán.

Armando Quintero Guerra, El Licenciado, contador de La Tuta, y Lourdes Medina Hernández fueron detenidos con tres integrantes de la célula de Gómez Martínez. En otro operativo fue capturado el operador financiero de Nazario Moreno González, El Chayo, otro de los líderes de la organización.

Las detenciones revelaron parte de la red de operaciones financieras de La Familia para obtener y lavar los ingresos derivados de la venta de narcóticos y el cobro de “protección” a comerciantes y a distibuidores de piratería. La información está en una memoria USB que fue decomisada al grupo.

El Licenciado controlaba los ingresos y egresos por la venta de droga de la célula de La Tuta; recibía en promedio tres depósitos bancarios al día, con montos que iban desde los 20 mil hasta los 100 mil pesos, dinero que era depositado en sus cuentas bancarias y entregado en distintos centros comerciales y palenques.

También captaba la droga de diferentes células de los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el sur de Guerrero. Coordinaba la logística para su envío a Tijuana y Mexicali, Baja California, y mantenía contacto con compradores de estupefacientes en Los Ángeles, California. Pagaba la nómina operativa y los gastos de operación.

Además, lavaba ganancias de la venta de droga con la compra de casas, ranchos, vehículos de lujo, armas y ganado, así como la renta de inmuebles para casas de seguridad de La Tuta. Según sus declaraciones, “las cosas se estaban complicando”, por lo que preveía retirarse un tiempo.

Compañeros

Lourdes Medina Hernández, de 24 años, nació en Arteaga, Michoacán, y confesó ser pareja de Servando Gómez, con quien planeaba casarse en enero próximo. Declaró haber conocido a La Tuta hace tres años en una cita a ciegas, pactada por internet, y que era informante en su localidad de origen y en Uruapan.

Con ellos fue detenida Leticia Martínez Guzmán, de 42 años de edad, pareja de El Licenciado, quien se desempeñaba como prestanombres para la adquisición de inmuebles de la banda.

Los tres estaban acompañados por Ulises Daniel Govea Martínez, El Uli, de 23 años de edad, hijo de Leticia, y José Juan Pineda Pérez, El Pineda, presunto sicario y miembro del equipo de seguridad de La Tuta.

El otro detenido es Daniel Rentería Sáenz, El Reno, de 32 años de edad, contador de la organización en Morelia y en otros municipios de Michoacán, así como en el estado de México. Trabajaba para la célula de Nazario Moreno y, presuntamente, se encargaba de conseguir inmuebles, vehículos y equipo de comunicación y reportar cada semana los ingresos de La Familia.

Debilitan estructura

De enero a la fecha, 120 integrantes de La Familia fueron detenidos y se desmantelaron más de 40 laboratorios clandestinos de droga, lo que ha afectado su capacidad financiera y operativa, aseguró el general Rodolfo Cruz López, coordinador de Control Territorial de la PF.

En conferencia de prensa, Cruz López presentó un informe sobre los resultados en el combate a La Familia. Indicó que de los 120 detenidos, 70% se ubica en un rango de entre 17 y 35 años de edad, y sólo uno de cada cinco es mayor de 40 años. Las detenciones se concentran en Michoacán, Guerrero y estado de México.

El trabajo de inteligencia de la PF y del Ejército en estas entidades ha golpeado severamente la estructura financiera de la organización. Además, la desintegración de redes de protección —con la detención de funcionarios de los tres niveles de gobierno— que favorecían sus labores y el decomiso de armas y vehículos ha reducido su capacidad de fuego y movilidad, expuso.

Por ello, dijo, “la organización delictiva está apagada, desorientada y ha detenido sus operaciones en varias regiones”. Entre las detenciones relevantes de líderes, citó las de Rafael Cedeño Hernández, El Cede; Javier Ortiz Chávez, El Arqui, y Arnoldo Rueda Medina, La Minsa.

Revelan las 25 colonias con mayor incidencia delictiva.

Noticia:


La procuraduría capitalina dio a conocer los nombres de las 25 colonias que acumularon la mayor incidencia delictiva durante el primer semestre de 2009, siendo las colonias Centro, Doctores y Del Valle las que encabezan la lista.

Los datos señalan que estas 25 colonias acumulan 18 mil 947 de las 91 mil 649 denuncias que se han presentado en lo que va del año en la ciudad, es decir 20.71% del total de averiguaciones previas por actos ilícitos del fuero común.

La delegación Cuauhtémoc acumula nueve de estas 25 colonias conflictivas; en tanto Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza cuentan con tres cada una; Coyoacán, Miguel Hidalgo e Iztacalco con dos respectivamente, e Iztapalapa con una.

La colonia con la mayor incidencia delictiva es Centro, delegación Cuauhtémoc, con dos mil 989 delitos denunciados, lo que representa un promedio diario de 61.5 averiguaciones previas que equivalen a 3.26% del total de la ciudad.

En segundo sitio se ubica la colonia Doctores, también en Cuauhtémoc, con mil 509 averiguaciones con un promedio diario de 8.3 denuncias, lo que representa el 1.64%.

La colonia Del Valle en la delegación Benito Juárez se ubica en tercer posición con mil 299 denuncias, con un promedio de 7.2 averiguaciones diarias que representa 1.42% del total.

Le sigue la colonia Roma, en Cuauhtémoc, con mil 39 denuncias en el primer semestre de 2009; Narvarte en Benito Juárez con 975; Agrícola Oriental en Iztacalco con 885; y la Unidad Habitacional San Juan de Aragón en Gustavo A. Madero, con 795.

Siguen en la lista las colonias Guerrero, con 742 Juárez con 668; Morelos con 653; Obrera, con 613, y Santa María la Ribera, con 608 denuncias, todas en la demarcación Cuauhtémoc.

Pantitlán, en Iztacalco con 582; Anáhuac en Miguel Hidalgo con 555; y Portales en Benito Juárez con 542, también aparecen en el documento.

En tanto, la colonia Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza, registró 538 denuncias; Pedregal Santo Domingo, en Coyoacán, 499; Moctezuma Segunda Sección, en Venustiano Carranza, 488; Juan Escutia, en Iztapalapa, 453, y Lindavista, en Gustavo A. Madero, con 453.

La lista de las 25 colonias más peligrosas la cierran U. Hab. Obrero CTM Culhuacán en Coyoacán, con 439 averiguaciones; Roma Sur, en Cuauhtémoc, con 425; San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, con 421; Tacuba, en Miguel Hidalgo, con 394, y Merced Centro, en Venustiano Carranza con 383.

En cuanto a delegaciones, Iztapalapa es la de mayor incidencia delictiva pues registró en el primer semestre del año 13 mil 849 denuncias que equivalen a 15.11% de las 91 mil 649 que se han presentado en la ciudad.

Le sigue con poca diferencia Cuauhtémoc, con 13 mil 844 averiguaciones previas, que equivalen a 15.10% del total, y Gustavo A. Madero, con 11 mil 148 denuncias.

En tanto, Benito Juárez registró seis mil 847 denuncias, Coyoacán 6 mil 416; Miguel Hidalgo seis mil 135; Venustiano Carranza cinco mil 678; Álvaro Obregón cinco mil 394; Tlalpan cinco mil 90; Azcapotzalco cuatro mil 762; Iztacalco tres mil 968; Xochimilco tres mil 18, y Tláhuac dos mil 209.

En contraparte, la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal precisó que las delegaciones con la menor incidencia son: Cuajimalpa, con mil 324 denuncias; Magdalena Contreras, con mil 303, y Milpa Alta, con 624, además de que hay sin ubicar 40 averiguaciones más.

Del total de delitos denunciados en la primera mitad del año, 34 mil 419 fueron cometidos con violencia y 57 mil 230 sin violencia.

Los ilícitos mas comunes fueron robos en sus distintas modalidades, lesiones, violaciones y homicidios.

Hombres y mujeres procesan de modo distinto la información visual.

Noticia:


Hombres y mujeres procesan de modo distinto la información visual que les llega al cerebro, algo que tiene sus raíces en los tiempos prehistóricos de los cazadores- recolectores.

Experimentos llevados a cabo por científicos del Hammersmith and West London College muestran que los varones son actualmente capaces de calibrar mejor los blancos situados más lejos mientras que las mujeres enfocan mejor los que están próximos.

Según los expertos, que publican sus conclusiones en el British Journal of Psychology, esas diferencias pueden derivarse de la distinta evolución del cerebro del hombre y la mujer según sus correspondientes roles en aquellas sociedades prehistóricas.

Los cazadores, por lo general hombres, necesitaban una habilidad especial para avistar de lejos su presa mientras que las mujeres tenían que centrarse en el espacio más próximo en busca de frutas, nueces o raíces comestibles.

Para su estudio, los investigadores pidieron a un grupo de 48 hombres y mujeres que marcaran el punto medio de una serie de líneas trazadas en un papel y comprobaron que los primeros eran más exactos cuando el objetivo se colocaba a una distancia de un metro y que ocurría lo contrario a la mitad de distancia.

Según Helen Stancey, psicóloga del citado centro, "el cerebro procesa de modo distinto la información visual del espacio próximo y lejano que le llega por distintas vías" .

"Esas diferencias pueden ser fruto del legado evolucionario, es decir de nuestro pasado de cazadores-recolectores" , explica Stancey, según la cual hace miles de años las mujeres tenían que trabajar sobre todo en el espacio más próximo mientras que los hombres buscaban sus presas en un espacio mucho más vasto.

Mitsubishi Motors perdió 197 millones de euros entre abril y junio.

Noticia:


El fabricante japonés de vehículos Mitsubishi Motors anunció hoy una pérdida neta de 26 mil 400 millones de yenes (197 millones de euros) entre abril y junio de este año debido a la caída de la demanda global y a la fortaleza del yen.

La compañía, sexta del sector automotriz en Japón, registró además hoy pérdidas por operaciones, en su actividad ordinaria, de 29 mil 600 millones de yenes (221 millones de euros) , a pesar de los esfuerzos de recorte de gastos, según un comunicado.

Las dos pérdidas contrastan con el beneficio neto de Mitsubishi entre abril y junio del año pasado, que fue de 10 mil 300 millones de yenes (77 millones de euros) , y el beneficio por operaciones de 9 mil 900 millones de yenes (74 millones de euros) .

Las ventas de este fabricante se vieron seriamente dañadas por los efectos sobre la demanda de la crisis económica global, según Mitsubishi, que vendió entre abril y junio un total de 213 mil vehículos en todo el mundo, un 32% menos que en el mismo periodo de 2008.

Sus ventas, que experimentaron descensos en todas las regiones, generaron 259 mil 100 millones de yenes (mil 937 millones de euros) , un 58% menos que en el segundo trimestre del año pasado.

En Japón las ventas cayeron un 21% hasta las 31 mil unidades a pesar de los incentivos del Gobierno nipón para los compradores de vehículos ecológicos, en Norteamérica vendieron un 42% menos hasta las 21 mil unidades, y en Europa sus ventas se resintieron un 47%, hasta las 49 mil unidades.

Para el actual año fiscal el fabricante mantuvo sus previsiones del pasado abril en las que se apuntaba a una caída de sus ventas del 13% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 932 mil vehículos.

Mitsubishi Motors había previsto además para este ejercicio fiscal un beneficio neto de 5 mil millones de yenes (37 millones de euros) y un beneficio por operaciones de 30 mil millones de yenes (224.2 millones de euros) , frente a sendas pérdidas del año anterior.

Seat sufre pérdida de 224 millones de dólares.

Noticia:


La marca española Seat sufrió en el primer semestre de este año una pérdida operativa de 159 millones de euros (224 millones de dólares) , frente al beneficio de 2 millones de euros (2.8 millones de dólares) del mismo periodo de 2008.

El productor automovilístico alemán Volkswagen informó hoy de que esos números rojos se debieron al recrudecimiento de la situación en el mercado automovilístico español.

Las ventas de Seat bajaron en el primer semestre un 25%, hasta 158 mil unidades, según explicó la matriz VW.

La facturación de Seat se redujo un 22.8%, hasta 2 mil 252 millones de euros (3 mil 175 millones de dólares) , frente a los seis primeros meses de 2008.

Volkswagen es uno de los fabricantes automovilísticos que más se ha beneficiado del subsidio de desguace que ha concedido el Gobierno alemán para impulsar las ventas de vehículos nuevos y que ha tenido gran aceptación entre la población.

El Estado alemán da 2 mil 500 euros (3 mil 200 dólares) a quienes cambien su viejo automóvil por uno nuevo o de un año de antigüedad.

Gracias a este subsidio, Volkswagen ha visto incrementar la demanda de vehículos pequeños como el Fox, el Polo, el Golf, el Seat Ibiza y el Skoda Fabia.

La matriz se mostró muy satisfecha con la demanda del modelo Ibiza en el primer semestre.
Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, bajó en el primer semestre el beneficio neto hasta 494 millones de euros (696 millones de dólares) , un 80.8% menos que en el mismo periodo de 2008.

Cd. Juárez a Segob: vivimos en el terror.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada y en especial el Operativo Conjunto Chihuahua, del que aseguró, “al final no me queda ninguna duda que los retos serán superados cuando haya un principio de autoridad sólido”.

Sin embargo, la postura del funcionario federal encontró resistencia y cuestionamientos básicamente del empresariado fronterizo. Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras en Juárez, afirmó que el Operativo Conjunto Chihuahua ha fracasado.

“No quiero ser alarmista, pero todos estamos viviendo momentos de terror, porque no sabemos cuándo vamos a ser sujetos a un asalto, una extorsión o un secuestro; cuando se fracasa es porque no se da el resultado deseado, y es el caso.”

A nombre del sector manufacturero precisó que “pedimos que vinieran y nos apoyaran; vimos en marzo la respuesta en cantidad... pero no en calidad”.

Guardan 5 años precio de predio para refinería.

Noticia:


El gobierno de Guanajuato dará a conocer dentro de cinco años el dinero que gastó en la compra de las 700 hectáreas que tiene contemplado donar a Pemex para la Refinería Bicentenario.

El Ejecutivo estatal clasificó como “reservada” la información para evitar “la especulación comercial de las tierras”. Este hecho ha generado confusiones entre el Congreso y el mismo mandatario sobre la procedencia del dinero y la cantidad destinada.

El secretario de Finanzas, Gustavo González Estrada, corrigió ayer al gobernador Juan Manuel Oliva, quien un día antes dijo disponer de una parte de la línea de crédito —autorizada con “antelación” por 5 mil millones de pesos— para pagar los terrenos.

“Es una posibilidad nada más, no hemos accedido al crédito de 5 mil millones de pesos que autorizó el Congreso local”, explicó González Estrada.

—¿Se dejará endeudado al estado?, se cuestionó el martes al gobernador Oliva Ramírez.

—Estamos haciendo uso de un recurso que se autorizó con antelación (por el Congreso) en base al 2% a la nómina que está garantizado, respondió.

—¿Con qué banco se contrató el crédito?, se le preguntó.

—Dame “chanza”…, pidió.

Ayer, el gobernador solicitó en Pénjamo que el secretario de Finanzas aclarara su dicho.
“Ese es el proyecto que traemos, es atracción de inversiones, el proyecto K 069 y lo hemos estando fondeando con recursos del mismo gobierno y del ajuste al interior del presupuesto, pero no hemos accedido todavía a ningún crédito autorizado”.

En un comunicado, en el que se explica no haber aplicado ningún préstamo para la compra de terrenos, no se especifica el costo asumido para la transacción.

El presidente del Congreso local, Ramón Rodríguez (PRD), informó que el Ejecutivo había notificado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización que el costo por las 900 hectáreas adquiridas, de las que destinaría 700 (en Salamanca) a Pemex para la refinería, y el pago no excedían de los mil 500 millones de pesos.

Negociación, en secreto

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, el panista Julio González Garza, señaló que por ley no se puede informar del dinero que el gobierno estatal aplicó en los terrenos, como fue acordado en el dictamen del 17 de febrero, que autoriza la donación de los terrenos a Pemex.

En la iniciativa, detalló, “el gobierno del estado señaló que la ubicación del área que se pretende donar a Petróleos Mexicanos se clasificó como información reservada (...) para evitar que sobre dichos predios se genere una especulación comercial que encarezca o dificulte el proceso de su plena adquisición”.

En el documento se aclara que la ubicación de los terrenos, así como los análisis, estudios, dictámenes e instrumentos contractuales que reflejen las negociaciones sobre las acciones para la planeación y ejecución de los proyectos económicos estratégicos, derivados del Plan Maestro para el Desarrollo de los Corredores Económicos del estado de Guanajuato, se establece “un plazo de reserva de cinco años” para dar a conocer la información.

El gobierno de Hidalgo informó que con un crédito por mil 500 millones de pesos adquirió 700 hectáreas de terreno. Detalló que pagó a los ejidatarios entre mil 400 y mil 500 pesos el metro cuadrado.

Procampo acentuará la miseria: analistas.

Noticia:


La depuración de los padrones de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) e Ingreso Objetivo, anunciada por el secretario de Agricultura, tendrá poco impacto en el futuro del campo mexicano. El esquema de repartición de subsidios a través de estos dos programas sociales multiplicará la pobreza extrema en buena parte de las zonas rurales y eventualmente hará crecer la dependencia alimentaria del país, predicen analistas.

Un mayor índice de miseria equivale al estrechamiento de oportunidades para el desarrollo, y eso tendrá sus propios efectos negativos, advierte Víctor Suárez Correa, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo.

“El crimen organizado se verá nutrido por decenas de miles de pobladores rurales que no tienen alternativa de ingresos y de trabajo”, sostiene. “En los próximos años el crimen organizado controlará más territorios del país y fragmentará la integridad territorial”, advierte el representante.

Actualmente, el país dispone de un amplio sector rural, pero está lejos de generar ingresos equiparables a los niveles del pasado.

El campo ya no es igual que antes

Antes, dice el analista de subsidios agrícolas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) John Scott, el campo era una fuente de ingresos de las familias pobres en zonas rurales, pero hoy el sustento lo encuentran en actividades ajenas al sector agrícola.

“Es muy difícil que los campesinos de subsistencia puedan vivir con los ingresos que obtengan de un predio de una a tres hectáreas, sin riesgo y sin mayor tecnología”, explica. “A 15 años del TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), llevamos en realidad medio año del TLC: no hubo la transformación que se esperaba en el campo mexicano”, esgrime.

El futuro del México rural es incierto, a menos que se modifique la actual política agropecuaria, señala a su vez la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su estudio “Política agropecuaria y pesquera: Logros recientes, continuación de las reformas”.

“La mayoría de las transferencias de la política agropecuaria se distribuyen de manera regresiva e incluso Procampo, que es el menos regresivo de los grandes programas agropecuarios, no es tan redistributivo como programa de combate a la pobreza”, señala el documento.

Depuración de pobres

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció para septiembre la más exhaustiva limpieza del padrón de beneficiarios de Procampo.

Se trata de un esfuerzo mayúsculo que les llevará al menos un par de años, de acuerdo con Ana Graciela Aguilar Antuñano, directora en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), dependiente de la citada secretaría.

La depuración, sin embargo, es posible que provoque estragos entre los miserables, antes que en los grandes productores, políticos, funcionarios, gobernantes e, incluso, personajes relacionados con el narcotráfico.

A través de 15 años de existencia del programa, indica la funcionaria, miles de campesinos han omitido información con tal de seguir beneficiándose con la ayuda.

“Hay quien vende y no avisa, que subdividieron (la tierra) y no avisan, que no siembran, y hay veces que hay injusticias: ‘no sembré porque soy un señor de 90 años y me dio neumonía’”, refiere.

Beneficiarios en tales condiciones serán rasurados del padrón, puesto que así lo dicta la ley. “Cuando se crea el Procampo se le pone el requisito de la siembra”, dice Aguilar.

Condena predecible

Bajo un escenario como ese, el país tendrá pocas alternativas. Suárez Correa recurre a indicadores oficiales para anticiparse unos cuantos años. Hoy, expone, la dependencia alimentaria de los mexicanos se ubica en 45%, lo que implica un gasto anual de 20 mil millones de dólares para la adquisición de alimentos en mercados extranjeros.

“De continuar la actual política agroalimentaria, en los próximos años tendremos que gastar al menos 60 mil millones de dólares. (…) Si en estos dos años 6 millones de mexicanos cayeron en nivel de pobreza —según la evaluación de la Comisión de Evaluaciones de Política Social—, quiere decir que en lo que resta de la actual administración al menos 3 millones de mexicanos entrarán en el mismo nivel de pobreza y en el nivel de pobreza alimentaria, que es la pobreza extrema”.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cita el director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo, “ubica a 19.5 millones de mexicanos en pobreza extrema, que quiere decir hambre, y en los próximos tres años habrá 4 millones adicionales que estarán con hambre”.

El investigador del CIDE John Scott coincide con el diagnóstico de la OCDE en que Procampo ha sido bastante regresivo en su política, lo que finalmente ha favorecido a los estados del norte, y no a los del sur.

“Se habla del campo, pero el campo del norte y el del sur no tienen nada que ver uno con el otro”, indica. “Las tasas de pobreza rural de los estados del norte son comparables a las de pobreza urbanas que observamos en las ciudades, mientras que las tasas de pobreza rurales en el sur del país son mucho más apremiantes”.

Los subsidios de Procampo, afirma, son los que han provocado tal desigualdad.

“El tipo de subsidios que reciben (los productores agrícolas) no tiene mucho sentido económico (y) mucho menos tienen un sentido de justicia distributiva porque no contribuyen a disminuir la desigualdad en el campo, sino a aumentarla”, manifiesta John Scott.

Campo envejecido

En las zonas rurales más castigadas por la pobreza, el investigador ha detectado un fenómeno que pronto acentuará la crisis: campesinos cuya edad promedio es de 60 años. Para ellos, dice Scott, Procampo significa “una especie de recurso que les ayuda a sobrevivir en la vejez, en ausencia de programas de seguridad y asistencia”.

Son los individuos referidos también por la directora de Aserca.

Las políticas públicas tendrían que estar atendiendo a este sector de la población, sugiere Scott, pues de lo contrario el panorama que se viene en el país es desolador.

“Las desigualdades en la agricultura en México se van a profundizar. Por un lado vamos a tener a un sector agroindustrial muy grande, más o menos competitivo en relación con Estados Unidos, y que abarcaría una gran cantidad de subsidios regresivos, y por otro lado tendremos a un sector de productores pequeños de escasa viabilidad y mucha vulnerabilidad, lo que impactaría directamente en la economía mexicana”, advierte Scott.