Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 6 de julio de 2009

Argentina confirma 60 muertos y cierra los teatros por la nueva gripe.

Noticia:


Argentina ha celebrado este lunes su primera cumbre sanitaria desde que se inició la epidemia de nueva gripe, a finales de abril, con el objetivo de unificar criterios, poner en común datos de afectados y facilitar a los expertos información estadística a nivel nacional. Los responsables de Salud de todas las provincias se han reunido en Buenos Aires con el ministro de la nación, Juan Manzur, y le han reclamado más medios e instrucciones claras para todos los centros sanitarios y médicos del país, sobre todo, sobre cuándo y cómo administrar el antiviral Tamiflu. Las cifras oficiales de muertes han experimentado una nueva subida, ya son 60, cuando hace una semana no llegaban a 45.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, ha explicado a la entrada de la reunión que la provincia no dispone de medicamentos suficientes para entregar a todos los pacientes sintomáticos, y no solo a los casos de riesgo, como se ha venido haciendo hasta ahora. Zin ha asegurado que uno de los acuerdos de la cumbre debería ser ampliar la cantidad de antivirales disponibles, a fin de que se puedan recetar a quienes presentan cuadros más claros, sin esperar a la confirmación en el laboratorio que realiza los análisis y que, en la actualidad, tarda en hacerlo varios días. Zin ha manifestado que en la provincia de Buenos Aires hay siete casos confirmados de muerte por el virus, pero que se analizan otros 17 posibles decesos. "La nación tiene que darnos más medios", ha reclamado también el ministro de Salud de Corrientes.

Manzur, que se había reunido a primera hora de la mañana con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a su vuelta del viaje a El Salvador para apoyar el presidente derrocado de Honduras, ha afirmado que el Consejo Federal de la Salud examinará las "diferentes realidades" y adoptará instrucciones rápidas. Los expertos reclaman urgentemente un único mando y una mayor centralización de los datos disponibles para poder ver cómo se está comportando el virus H1N1 desde la semana 19 (primeros de mayo) hasta la semana 26 (el pasado domingo), fechas entre las que se contagiaron más de cien mil personas.

La vida en la capital federal, mientras tanto, se ha reanudado con normalidad, excepto por un mayor índice de absentismo laboral. Los transportes públicos están tan atestados de gente como siempre y los embotellamientos son igualmente largos, acentuados quizás por la lluvia que ha caído durante la mañana. El tema de conversación es tanto la gripe como la victoria del Vélez, nuevo campeón de Liga. Muchos porteños vieron el partido (transmitido por un canal de pago) en bares y cafeterías. En muchos casos, los dueños colocaron en las mesas botellitas con alcohol, en un intento por aumentar la higiene... y la confianza.

Sin embargo, los teatros de la capital echan el cierre. La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales ha decidido suspender las obras en todo el país durante los próximos 10 días para intentar evitar la expansión del virus. El dinero de las localidades ya compradas se devolverá.

Donde está claro que la nueva gripe está provocando daño económico es en el sector turístico. Bolivia ha anunciado que estudia cerrar la frontera y Brasil ha recomendado fervientemente a sus nacionales que no viajen a Bolivia. Al menos 120 vuelos charter brasileños que debían llegar a Bariloche, en plena temporada de nieve, han sido cancelados.

Muere Allen Klein, ex manager de los Beatles y los Rolling Stones.

Noticia:


Uno de los empresarios más famosos de la industria discográfica, Allen Klein, reconocido por ser manager de los Rolling Stones y de los Beatles en la etapa inmediatamente anterior a su disolución, falleció ayer sábado en Nueva York a los 77 años de edad tras una larga lucha contra el Alzheimer.

Durante sus más de 50 años de carrera, esta destacada figura en la sombra de la música, nacido en Nueva Jersey, se ganó la reputación de astuto e influyente. Fue muy criticado por muchos, pero también logró importantes concesiones de las discográficas que hicieron ricos a sus clientes. "No me hables de ética. Todos van a lo suyo. Es como una guerra. Eliges tu bando al principio y a partir de ese momento empiezan a dispararte. Aquel a quien derrotes será quien te acuse de falta de ética", afirmó en una entrevista concedida a la revista Playboy en 1971. Ni siquiera la condena a dos meses de prisión por evasión fiscal en 1979 dañó significtivamente su prestigio.

Su empresa, ABKCO Music & Records, es uno de los sellos independientes más importantes de una industria controlada por las multinacionales. Entre los activos de la empresa, que queda en manos de sus hijos, están grabaciones de los Rolling Stones, de los Animals y los Kinks.

Relaciones tormentosas

En el comienzo de su carrera se centró en el cobro de royalties que las discogáficas escatimaban a clientes como Bobby Darin o Connie Francis, pero su primer gran representado fue la estrella del soul Sam Cooke, para el que negoció en 1963 un jugoso contrato que además le permitiría controlar como pocos su propio repertorio. Dos años después, tras gestionar parte de la Invasión Británica en Estados Unidos, fue contratado por los Rolling Stones, para los que renegoció su contrato. Entre 1965 y 1970 representó a Sus Satánicas Majestades, quedándose con el 20% de sus ingresos. Tras estos años los Stones quisieron deshacerse de él, pero esto solo sería posible cediéndole los derechos de las grabaciones originales de canciones que ya son himnos como (I Can't Get No) Satisfaction o Jumpin' Jack Flash.

Tras los Rolling Klein puso sus ojos en los Beatles, el otro gran grupo británico de la época. A principios de 1969 ya había convencido a John Lennon y poco después George Harrison y Ringo Starr también apoyaron su contratación, pero Paul McCartney se negó rotundamente por preferir como representante a su suegro, el abogado de Nueva York Lee Eastman.

Tras una serie de complejas maniobras Klein logró el sí del cuarteto de Liverpool, pero no consiguió hacerse con los derechos de sus canciones, algo que logró finalmente Michael Jackson 16 años después. Klein negoció en 1970 un nuevo contrato para los Beatles, pero las relaciones dentro del grupo fueron deteriorándose hasta su disolución en ese mismo año.

Al igual que con los Rolling Stones, Allen Klein acabó su relación con el cuarteto de Liverpool en los tribunales y algunos de los seguidores de los Beatles apuntan a Klein como una de las causas que contribuyeron a las tensiones que llevaron a Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John Lennon a separarse. No obstante, posteriormente, Klein siguió trabajando con Lennon y Yoko Ono, y ayudó a Harrison a organizar su Concierto por Bangladesh para recaudar fondos para UNICEF.

Klein, casado y con tres hijos, será enterrado el próximo martes en Nueva York.

La vacuna contra la nueva gripe no llegará a la UE hasta diciembre.

Noticia:


Las grandes farmacéuticas realizan ensayos de urgencia para tener lista la vacuna contra la nueva gripe en otoño, cuando se prevé que, con el frío, aumente la incidencia del virus H1N1. Sin embargo, su autorización tendrá que esperar hasta diciembre, según han informado hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y los representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en una reunión informal de los ministros de Sanidad de los Veintisiete.

La OMS y la EMEA argumentan que los estudios de los expertos sobre los grupos de riesgo explican el retraso, ya que se preveía la llegada de las vacunas para octubre. "Creo que va a ser posible determinar unos criterios de cuáles son los grupos de riesgo, pero están pidiéndonos un poco más de tiempo porque aún no ha habido los estudios clínicos necesarios para determinar esto", ha señalado la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Sí ha apuntado que hay una coincidencia común respecto a algunos grupos vulnerables: los niños menores de dos años, las personas que tienen algún tipo de patología -cardiopatías, diabetes o afecciones respiratorias- y las embarazadas. No obstante, ha insistido en que sobre este nuevo virus, que afecta especialmente a los jóvenes, "hay que seguir haciendo estudios".

Jiménez ha esgrimido que la mayoría de los países apuesta por una estrategia común de vacunación, para que no haya desigualdades entre los Estados miembros. En este sentido, ha informado de que la Comisión Europea (CE) ha ofrecido la posibilidad de crear un consorcio de licitación pública para que los países que aún no han llegado a un preacuerdo con los laboratorios puedan cubrir la "laguna de dificultad".

"El clima general nos permite ser optimistas", ha afirmado la responsable de Sanidad del Gobierno español, que ya había anunciado una orden de precompra con dos laboratorios para vacunar al 30% de la población y ha realizado una orden extra para cubrir a otro 10%. En total serán 18 millones de vacunas.

Chile se ha enamorado de Bachelet.

Reportaje:

El País de España.


El presidente de EE UU, Barack Obama, lo reconoció hace un par de semanas en la Casa Blanca, cuando fue anfitrión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet: Washington puede aprender una "buena lección" del manejo que Chile ha hecho de la economía, dijo Obama. La receta de La Moneda tiene un ingrediente bíblico que todos los Gobiernos conocen pero muy pocos aplican -ahorrar en tiempos de vacas gordas para los periodos de vacas flacas-, y dos protagonistas que han logrado un récord de aprobación en la opinión pública: Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Bachelet ascendió hasta un 74% de aprobación, el porcentaje más alto logrado por un presidente desde el retorno a la democracia en 1990, y Velasco, con un 68%, se consolidó en junio como el ministro mejor evaluado del Gabinete, según la encuesta mensual de Adimark, una de las empresas serias de medición de opinión pública en este país.

Los porcentajes elogiosos parecen casi abrumadores para una democracia: un 89% dice que Bachelet es "querida"; un 86%, que es "respetada"; un 80%, que es "creíble"; un 78%, que tiene "capacidad para enfrentar situaciones de crisis"; un 76%, que "cuenta con liderazgo", y un 75%, que "cuenta con autoridad".

El analista político Patricio Navia bautizó el fenómeno en el diario La Tercera como una "cariñocracia", porque los chilenos parecen "estar enamorados de su presidenta".

A pesar que el desempleo se elevó hasta sobrepasar los dos dígitos (10,2%) y las proyecciones indican que el producto interior bruto (PIB) caerá cerca del 1% este año, los chilenos no culpan a La Moneda de la crisis, porque identifican su origen mundial. Por el contrario, valoran las políticas de protección social aplicadas por La Moneda, que ha logrado aumentar el gasto en plena crisis para paliar los efectos de la recesión, mientras el Banco Central ha reducido la inflación.

La aprobación de Bachelet y Velasco constituye un récord. "Bachelet está mejor evaluada que los presidentes Lula Brasil], Uribe [Colombia] y Correa [Ecuador], que tienen muy alta aprobación. En democracias normales, con estudios de opinión razonables, Bachelet es un fenómeno mundial. Todos hablamos del súper Obama y Bachelet le saca 10 puntos de ventaja", sostiene Roberto Izikson, jefe de estudios públicos de Adimark.

"No sé si habrá un presidente en algún país del mundo con mejor evaluación que Bachelet, pero sí sé que no hay ningún ministro de Hacienda que, en plena crisis económica, tenga un 68% de aprobación", afirma Izikson. La presidenta y el jefe del equipo económico son la "fórmula perfecta". Este Gobierno "no se entendería si uno de los dos no estuviera. Bachelet da la protección y Velasco, la solidez del mercado", agrega.

Pero, tal como le ocurrió al faraón, según el Génesis bíblico, este cóctel de políticas sociales y disciplina fiscal no fue comprendido por los chilenos en el periodo de vacas gordas. Hace un par de años, cuando el precio del cobre, el principal producto de exportación del país, alcanzó un precio internacional récord, impulsado por la avidez de materias primas que produce el crecimiento económico de China, y Velasco insistía en ahorrar y no gastar los recursos extra que engrosaban las arcas públicas, recibió ataques de las filas oficialistas y de la Concertación, la coalición gobernante de centroizquierda, por su falta de imaginación e incompetencia, y le pedían que gastara los recursos.

Bachelet llegó a ser la presidenta de la Concertación con más baja evaluación en los sondeos, afectada primero por movilizaciones masivas de estudiantes de enseñanza media y después por cambios mal diseñados y aplicados en el transporte urbano en Santiago. Pero, con el inicio de la crisis financiera, en septiembre de 2008, la presidenta y su ministro de Hacienda comenzaron a trepar en las encuestas, que coinciden en mostrar un alza a partir de ese mes. La política de guardar para el periodo de vacas flacas sólo comenzó a ser comprendida cuando llegó la etapa de gastar parte de lo ahorrado.

Durante su visita a Washington, Bachelet recordó en una reunión con inversores que, cuando las arcas fiscales se llenaban gracias a los ingresos extra que producía el cobre, le decían: "¡Qué tonta!, ¿por qué no le haces [gastar a Velasco]?". Y el ministro de Hacienda, a quien entonces acusaban de ser "mano de guagua" y "amarrete" (tacaño, avaro), se ha convertido hoy en un héroe nacional por las políticas contracíclicas. Fue, como dijo Obama, lo que Estados Unidos no hizo, porque, "cuando tuvimos excedentes, los dilapidamos".

La clave ha sido una regla de superávit fiscal de largo plazo que se autoimpuso el Gobierno de Ricardo Lagos en el año 2000, independizando el gasto público de la coyuntura, y que los ministros de Hacienda han respetado, pese a las tentaciones y presiones.

Hijo de un político que debió partir al exilio en dictadura, Velasco (49 años) tiene un sólido currículum académico. Es doctor en Economía en Columbia, máster en Relaciones Internacionales en Yale, con estudios posdoctorales en Harvard y el MIT. A sus publicaciones especializadas se suman dos incursiones en la ficción. En 2008 recibió el premio al mejor ministro de Hacienda de América Latina que concede Emerging Markets, una publicación de las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI.

Para los chilenos se convirtió en una figura familiar y cercana cuando en febrero pasado su hija menor, Ema, de dos años, casi se ahoga al caer a una piscina; el ministro permaneció días y noches completos en una clínica acompañándola mientras se recuperaba, junto con su esposa, la periodista Consuelo Saavedra, presentadora del noticiario central en la televisión estatal. Pero el accidente no tuvo mayor impacto en los sondeos. "Velasco ya venía subiendo desde antes", explica Izikson.

El nombre de Velasco circuló en las filas oficialistas como posible candidato para la elección del sucesor de Bachelet cuando Frei no subía en las encuestas. Y muchos no descartan que pueda sumarse a la campaña oficialista en los días finales, como una carta ganadora.

Cronología de los acuerdos de desarme entre Estados Unidos y Rusia.

Las principales fechas de las negociaciones sobre desarme entre Estados Unidos y la Unión Soviética, primero, y entre EEUU y Rusia, después, son las siguientes:

25 de mayo de 1972.- La Unión Soviética y Estados Unidos firman el Tratado de Antimisiles Balísticos (ABM), que impide el despliegue de armas nucleares en el espacio y limita los sistemas de misiles antimisiles.

26 de mayo de 1972.- La URSS y EEUU firman el tratado SALT-1, que limita por primera vez el número de armas estratégicas intercontinentales con más de 5.000 kilómetros.

18 de junio de 1979.- Se firma el tratado SALT-2, que fija un límite de 2.400 misiles y bombarderos estratégicos para cada país.

Agosto de 1982.- Comienzan las conversaciones START con el objetivo de reducir las armas nucleares, no sólo de limitarlas (como habían hecho los tratados SALT-1 Y SALT-2).

8 de diciembre de 1987.- Los presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y norteamericano, Ronald Reagan, firman en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF), primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias.

19 de noviembre de 1990.- Veintiocho países de Europa Occidental y Oriental, encabezados por EEUU y la URSS, firman en París el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) con el objetivo de equilibrar en Europa las fuerzas convencionales de los dos bloques militares en el nivel más bajo posible. Entró en vigor el 9 de noviembre de 1992.

31 de julio de 1991.- Los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, firman en Moscú el Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START-1).

Este tratado obliga a las dos superpotencias a reducir sus arsenales de 10.000 a 6.000 cabezas nucleares, y sus bombarderos estratégicos y misiles balísticos a 1.600, y afecta a misiles balísticos intercontinentales con base terrestre (ICBM), misiles balísticos con base en submarinos (SLBM) y bombarderos pesados (HB).

3 de enero de 1993.- Se firma el Tratado STAR-2, que limita las cabezas nucleares de cada país a 3.500 (EEUU) y 3.000 (Rusia) para el año 2007. Además autoriza a ensayar y desplegar sistemas defensivos antibalísticos frente a un ataque.

5 de diciembre de 1994.- Entra en vigor el Tratado STAR-1.

14 de abril de 2000.- Rusia ratifica el tratado START-2. Estados Unidos no llegó a hacerlo.

12 de diciembre de 2001.- Estados Unidos anuncia que abandonará el Tratado contra Misiles Balísticos (ABM) para desarrollar el programa del escudo antimisiles.

14 de junio de 2002.- Rusia abandona el tratado de desarme nuclear START-II en respuesta a la salida de Estados Unidos del tratado ABM de misiles, que caducó el día anterior.

24 de mayo de 2002.- Rusia y EEUU firman en Moscú el Tratado sobre reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo, que estableció un recorte de sus arsenales nucleares hasta un tope de 1.700-2.200 cabezas para cada país, lo que superó la que estaba prevista en el START-II.

14 de julio de 2007.- Rusia suspende la aplicación del tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), una decisión que adopta en su enfrentamiento con EEUU por sus planes para desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental.

19 de mayo de 2009.- Rusia y EEUU inician negociaciones para un nuevo acuerdo de desarme nuclear en sustitución del Tratado START de 1991, que vence en diciembre próximo.

"El Gobierno de Pekín nos trata como esclavos".

Entrevista:

El País de España.


Asgar Can, vicepresidente del Congreso Mundial Uigur, con sede en Múnich, dice que "hay 800 muertos en Urumqi". El vicejefe de la organización que lucha por los derechos de la minoría uigur desde el exilio explicó telefónicamente a EL PAÍS que, en cualquier caso, el total de fallecidos a raíz de la represión de los últimos días contra su pueblo es muy superior al de las cifras publicadas por los medios chinos.

Can, de 50 años, afirma que el Gobierno de Pekín hostiga cada vez más a la comunidad uigur. "Queremos los derechos humanos que garantiza la ONU", reclama. "Legalmente, las mujeres en China pueden tener dos hijos, pero cuando las uigures están embarazadas del segundo tienen mucho miedo porque las autoridades chinas suelen obligarlas a abortar. En los hospitales se esteriliza forzosamente a las madres uigures. Además, nos tratan como esclavos. Nuestras mujeres son obligadas a ir a trabajar en un régimen de esclavitud en fábricas en el centro de China", relata Can. "El Gobierno de Pekín también practica una política de reasentamiento de la mayoría han en Xinjiang, lo que obliga a los uigures a desplazarse de sus hogares y empleos", añade.

"La protesta [del domingo] se inició de un modo muy pacífico. Algunos uigures hasta portaban banderas chinas para demostrar que su malestar no iba dirigido contra los chinos. Pero como la manifestación no estaba autorizada por el Gobierno, pronto llegaron miles de policías y soldados y, en algún momento, empezaron a disparar contra la multitud. Murieron al menos dos uigures y, casi de inmediato, se desataron los enfrentamientos", explicó Can.

Hasta el domingo por la tarde, la organización de exiliados mantenía contacto telefónico con sus fuentes en Urumqi, la capital de Xinjiang. Pero, a partir de entonces, sólo reciben correos electrónicos y cada vez con menos frecuencia. El último recurso que les queda es buscar en Internet vídeos que les permitan saber más sobre lo que está sucediendo. Pero el cerrojazo chino de la Red hace muy difícil el rastreo.

"Las manifestaciones del domingo sólo pretendían forzar una investigación oficial sobre lo ocurrido en Guangdong el pasado 26 de junio", explicó el vicepresidente de la diáspora uigur. "Allí murieron más de 20 personas según nuestros datos. Existe un vídeo en Youtube en el que se ve la persecución de las víctimas", agregó. El 26 de junio, varios trabajadores chinos atacaron y mataron a otros empleados uigures de una fábrica de juguetes en la provincia de Guangdong (sur de China). Pekín sólo reconoció la muerte de dos uigures en el incidente.

El alcalde de Caracas pide ayuda a la OEA contra Chávez.

Noticia:


El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y 12 de sus seguidores cumplieron este domingo dos días sin probar alimento. El pasado viernes Ledezma, junto a nueve trabajadores y tres estudiantes, comenzaron una huelga de hambre en la Embajada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, que no cesará hasta que el organismo interamericano envíe una comisión de observadores a Venezuela para verificar el desmantelamiento del que han sido objeto los Gobiernos regionales controlados por la oposición por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

"OEA, aquí hay un golpe de Estado", dice la pancarta bajo la cual descansan ahora los huelguistas en la misma calle de la Embajada. Ledezma, mientras tanto, se encuentra en el primer piso de la sede diplomática, bajo el cuidado de un médico y de los representantes de la OEA, que le han pedido no dar declaraciones públicas mientras permanezca en el edificio. "¿Qué más me van a quitar? ¿Los pocos cabellos que me quedan en la cabeza? Estaré aquí hasta el último instante de vida que me quede, si la comunidad internacional y la OEA no reaccionan", ha sido el mensaje que ayer envió el alcalde a los medios por medio de su mujer, Mitzi Capriles. A fuerza de caramelos y bebidas hidratantes, su salud y la de sus compañeros es estable, dicen los bomberos.

Desde que fue elegido alcalde en los comicios regionales del 23 de noviembre de 2008, Antonio Ledezma ha sido despojado, paulatinamente y bajo decreto del Ejecutivo Nacional, de casi todo el poder que le otorgaba el cargo: los de control de hospitales, las escuelas, las líneas de transporte y el cuerpo policial que protege el área metropolitana. A un mes de su elección, su Palacio de Gobierno, en el centro de Caracas, también fue tomado por un grupo de organizaciones chavistas. Semanas más tarde, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó al Parlamento la creación del cargo de jefe de Gobierno de Caracas, que será nombrado por él mismo, y al que le ha sido transferida buena parte de los bienes y las atribuciones que correspondían al alcalde. Y en medio de esta pugna política, más de 15.000 trabajadores llevan más de un mes sin cobrar sus salarios, ya que el Gobierno central se niega, además, a transferir a la alcaldía el dinero necesario para pagarles.

Por eso, porque no ha cobrado ni un centavo desde el 31 de mayo, Luis Lucena -vigilante de la alcaldía, divorciado con dos hijos- decidió el viernes acompañar al alcalde en su huelga, sin nisiquiera avisar antes a su familia. "Fue una decisión propia. Ledezma es la máxima autoridad de la ciudad y decidimos apoyarlo. Muchos de nuestros familiares ni siquiera sabían que habíamos tomado esta decisión", dice Luis.

Simeón de Bulgaria abandona la política tras el fracaso electoral.

Noticia:


El derrocado rey y ex primer ministro búlgaro, Simeón de Bulgaria, anunció hoy que abandona la dirección del partido NSDV y se retira de la política después de que su formación no lograra representación parlamentaria en los comicios del domingo. "Es lógico presentar mi dimisión como líder del partido", dijo en una rueda de prensa en Sofía. Asimismo, deseo "éxito por el bien del país" a Boiko Borisov, su ex guardaespaldas y ganador de los comicios y quien se anuncia como nuevo jefe del Gobierno.

El NDSV obtuvo en las elecciones de ayer un 3,02% de los votos, por debajo del 4% mínimo para poder acceder al Parlamento. "No hay ningún drama en mi decisión de dimitir hoy del cargo político. Esto es en favor al NDSV y, sobre todo, es un gesto hacia la sociedad búlgara", añadió Simeón, cuyo partido formó parte de la coalición tripartita que gobierna el país desde 2005.

Quien fuera último rey de Bulgaria, fue expulsado por el régimen comunista en septiembre de 1944 y vivió en el exilio en España durante 50 años. En 1996 regresó a su país con el nombre de Simeón Saxkoburggotski y en 2001, al frente de su Movimiento Nacional Simeón II (NSDV), ganó las elecciones y fue nombrado primer ministro, convirtiéndose en el primer monarca destronado en regresar al poder en una república.

"Llevo ya ocho años en la gerencia del país. Evidentemente esto aburre a la sociedad y, especialmente, a los electores, por eso dimito", explicó a los periodistas. El ex primer ministro aconsejó a sus colegas en el partido considerar bien por qué NDSV recibió ayer una derrota tan aplastante y seguir trabajando desde la oposición.

Preguntado cómo va a trabajar desde ahora por Bulgaria, respondió que se "puede servir al país de diferentes modos". El político descartó que vaya a irse del país. "Después de pasar 50 años en exilio es poco probable preferir vivir en un lugar diferente al de la patria", subrayó.

El Gobierno golpista de Honduras manda una comisión de diálogo a Washington.

Noticia:


Representantes del Gobierno golpista de Honduras viajaron hoy a Washington para iniciar un diálogo con países de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política que vive este país tras la destitución del presidente Manuel Zelaya. Honduras fue expulsada como miembro de la OEA en la madrugada del pasado domingo, un hecho que no se producía desde la suspensión de Cuba en 1962.

Fuentes oficiales confirmaron el viaje de la comisión, pero no precisaron quiénes la integran ni detallaron sus actividades en la capital estadounidense. Mientras tanto, la secretaria de Estado Hillary Clinton tiene previsto reunirse en Honduras con el presidente democrácticamente elegido, Manuel Zelaya.

Según medios locales, entre los miembros de la comisión enviada por el Gobierno golpista figuran los ex cancilleres hondureños Guillermo Pérez-Cadalso y Leónidas Rosa Bautista y el candidato presidencial de la Democracia Cristiana para las elecciones de noviembre próximo, Felícito Avila.

La comisión viajó en un avión privado desde el aeropuerto de Tegucigalpa, aunque se mantiene cerrado por los incidentes del domingo en los alrededores de la terminal aérea entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes de Zelaya, que causaron al menos dos muertos y una decena de heridos.

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, confirmó hoy desde Washington a la radio HRN de Tegucigalpa que la OEA dio "una respuesta positiva" a la propuesta de diálogo hecha el domingo por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera.

Flores Bermúdez indicó que él se sumará a la comisión, pero tampoco precisó quiénes son los demás integrantes, y subrayó que las vías del diálogo "están abiertas".

El diálogo sería entre representantes de "los poderes del Estado de Honduras y una delegación de representantes de estados miembros de la OEA junto con funcionarios de menor rango de la Secretaría General" de ese organismo, según la propuesta enviada el domingo por el presidente de la CSJ al representante de la OEA en Tegucigalpa, Jorge Miranda.

La carta indicó que "una vez que las conversaciones alcancen el nivel apropiado la Secretaría General elevaría el rango de su representación".

Además, "mientras el diálogo de buena fe esté en curso no han de producirse actos o situaciones que puedan poner en peligro la paz social de la República y comprometer el esfuerzo en las conversaciones", puntualizó la nota.

El Gobierno del presidente Roberto Micheletti, quien sustituyó a Zelaya tras su destitución el 28 de junio pasado, propuso el diálogo horas después de que la OEA suspendiera a Honduras por negarse a reinstalar al depuesto presidente.

Micheletti no es reconocido por la comunidad internacional, mientras que la OEA, según la resolución del domingo, continuará las gestiones diplomáticas para resolver la crisis en Honduras.

El Gobierno iraní detiene a un destacado líder reformista.

Noticia:


El Gobierno iraní continúa deteniendo a figuras críticas con las recientes elecciones. El último caso conocido es del Isa Saharkhiz, editor, periodista y comprometido con el movimiento pro reforma, según ha denunciado su hijo, Mahdi Saharkhiz, en una carta abierta al reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad.

Según Mahdi, agentes de la policía secreta irrumpieron en el domicilio donde se encontraba su padre en la madrugada del sábado y se lo llevaron sin darle más explicaciones. Durante las pasadas elecciones, Saharkhiz, de 50 años, colaboró en la campaña de Mehdi Karrubí. Su extensa agenda de contactos entre los periodistas ayudó sin duda a organizar los desayunos de trabajo y conferencias de prensa del candidato reformista.

Una vez que estallaron las protestas por un resultado que los opositores calificaron de fraudulento Saharkhiz sabía que estaba en el punto de mira. Sus conversaciones telefónicas se volvieron más parcas y su habitual disposición a ponerte en contacto con quien hiciera falta se evaporó. Tenía prohibido salir fuera de Irán y sabía que corría el riesgo de de ser detenido por sus actividades políticas y por criticar al régimen.

Acusaciones a Jameneí

En su último artículo, publicado en el periódico digital Norooz, Saharkhiz acusaba al líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, de haber dado un golpe de Estado para cambiar el resultado de las elecciones presidenciales. "El Estado no puede durar mucho apoyándose sobre la represión y militarización del país", advertía con el estilo directo que le caracteriza y que ahora hace temer a sus amigos sirva para convertirle en chivo expiatorio.

"Hace dos semanas entraron en nuestra casa. Amenazaron con echar la puerta abajo, así que mi hermana les dejó entrar. Revolvieron las pertenencias de mi padre y se llevaron su ordenador y material de la campaña electoral. Desde entonces se encontraba escondido, pero le encontraron. Uno de sus amigos nos llamó para decirnos que lo habían detenido", relató Mahdi a la periodista Lara Satrakian, desde Nueva York, donde reside.

Como la mayoría de los detenidos desde las elecciones, Saharkhiz tiene un currículo revolucionario intachable. Perdió un hermano durante la guerra con Irak (1980-1988) y todos los periodistas recuerdan su etapa como Director General de Prensa durante la presidencia de Mohamed Jatamí.

"Los medios locales disfrutaron de una libertad sin precedentes hasta entonces", recuerda un periodista iraní que ahora vive fuera de su país. Duró poco. Las autoridades fueron cerrando poco a poco todos los periódicos que él dirigió o en los que colaboró como columnista. No desistió. A pesar de su encarcelamiento en 2006, siguió escribiendo en la prensa digital. Es uno de los miembros fundadores del Comité para la Defensa de la Prensa.


Comentario:

¿En proceso de deterioro la situación política en Irán?

El Santander recibe el primer pago de la venta de su filial venezolana.

Noticia:


El banco Santander ha cerrado la venta de su filial venezolana al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, perteneciente a la República Bolivariana y al Gobierno de Hugo Chávez. Según ha confirmado hoy la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y tal y como ya fue adelantado a finales de mayo, el precio de venta de su participación en el Banco de Venezuela, la tercera entidad del país, es de 1.050 millones de dólares (753,2 millones de euros). De ellos, 630 millones de dólares (451,9 millones de euros) se han pagado al contado y el resto se ha aplazado hasta octubre y diciembre de este año.

El Santander invirtió, en dos bancos comprados en 1997 y 2000, un total de 430 millones, por lo que la plusvalía sería de 325 millones. El Santander obtuvo en Venezuela el 3,6% del beneficio total de la entidad presidida por Emilio Botín. Con el anuncio de hoy se da cumplimiento a la "carta de intención" firmada en mayo por el Gobierno de Hugo Chávez, que llegó a amenazar con la nacionalización de la filial, y el banco español. En la misma se fijaba julio como fecha límite para recibir el primero de los tres cheques con los que se dará por concluida la operación.

EE UU y Rusia alcanzan un acuerdo para reducir armamento nuclear.

Noticia:


Rusia ha accedido hoy a que las tropas de Estados Unidos sobrevuelen su territorio hacia Afganistán, una decisión que Washington considera una contribución muy valiosa a su lucha contra los talibanes. En una reunión histórica, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo ruso Dmitri Medvédev han acordado reducir las cabezas nucleares a entre 1.500 y 1.675 y sus vectores a una cifra de 500 a 1.100 en un plazo de siete años como parte de un nuevo tratado de desarme nuclear. El actual tratado START para la reducción de armamento nuclear, firmado en 1991 y que expira en diciembre, establece el máximo de cabezas nucleares permitidas en 2.200 y el número de vectores en 1.600. Rusia y Estados Unidos poseen el 95% de las armas nucleares en el mundo.

Obama ha aterrizado este mediodía en Moscú, en una visita histórica para tratar de restablecer los lazos que resultaron muy dañados durante el segundo mandato del Gobierno de George W. Bush.

"Confiamos en poder seguir construyendo las excelentes relaciones que tuvimos en Londres", ha dicho Obama a Medvédev a su llegada al Kremlin. "Estados Unidos y Rusia tienen más en común que diferencias y si trabajamos mucho en los próximos días podemos hacer un extraordinario progreso que beneficiaría a los ciudadanos de ambos países", ha añadido el mandatario estadounidense.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha afirmado que espera que la cumbre ruso-estadounidense sirva para cerrar "páginas complejas" y abrir unas "nuevas" en las relaciones bilaterales, al dar la bienvenida al presidente de EE UU.

"Nuestros países afrontan diversos problemas que ahora nosotros resolvemos de manera conjunta: se trata de problemas económicos, problemas de seguridad mundial y problemas de limitación de armas estratégicas ofensivas", ha dicho Medvédev. El jefe del Kremlin ha añadido que en esta agenda Rusia y EE UU tienen "todas las posibilidades de adoptar decisiones importantes y necesarias".

Nuevo acuerdo sobre armas nucleares y paso de tropas

Según el acuerdo sobre el tránsito de soldados, Rusia permitirá que 4.500 vuelos al año con militares estadounidenses y armamento pasen sobre Rusia en su camino a Afganistán sin cargo adicional. "Este acuerdo permitirá a Estados Unidos diversificar más las rutas de transporte que utiliza para movilizar las tropas y equipos críticos para el suministro de las fuerzas internacionales en Afganistán", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

El uso de nuevas rutas es muy importante para Estados Unidos, ya que las vías de suministro a través de Pakistán han sido atacadas por los militantes. Las rutas rusas le permitirían a Estados Unidos ahorrar hasta 133 millones de dólares al año en combustible así como otros costes. El acuerdo tendrá validez por un año y será renovado automáticamente de forma ilimitada si ambas partes están de acuerdo, según fuentes diplomáticas estadounidenses.

En materia nuclear, el nuevo acuerdo, indica el comunicado, "incluirá medidas efectivas de verificación" y "mejorará la seguridad tanto de EE UU como de Rusia".

Los equipos negociadores han mantenido diversas reuniones desde abril, cuando Medvédev y Obama anunciaron su intención de lograr el acuerdo de reducción de armamento nuclear en una reunión en Londres, y tratarán de cerrar lo antes posible el nuevo tratado para su firma y ratificación. En abril, los dos presidentes habían expresado su voluntad de que el tratado estuviera listo en diciembre, cuando expira el START.

Acuerdos y desacuerdos

Ambos mandatarios también se han mostrado dispuestos a encabezar una comisión bilateral para cooperar en energía, combate al terrorismo y el tráfico de drogas, así como para impulsar los lazos económicos y científicos. El presidente ruso ha afirmado que esperaba alcanzar un nivel de cooperación con Estados Unidos digno del siglo XXI.

Sin embargo, y a pesar de los grandes avances en el acercamiento Washington-Moscú, Medvédev ha informado de que aún continúan las diferencias en materia del escudo antimisiles que Estados Unidos quiere establecer en Polonia y República Checa, países fronterizos de Rusia. "En una gama de temas, aún existen diferencias entre nosotros", ha comentado el presidente ruso durante la conferencia de prensa posterior a la firma de los acuerdos.

Medvédev ha propuesto a Obama diseñar un escudo antimisiles que sea capaz de proteger a todos los países del mundo. "El número de amenazas, incluidas las relacionadas con misiles balísticos y de alcance medio, lamentablemente no disminuye, crece, y todos debemos pensar en la configuración que podría tener un sistema antimisiles", ha declarado. En este sentido, ha destacado el acuerdo de las partes de examinar los armamentos ofensivos y defensivos en común, y no por separado, como insistía la anterior administración de Estados Unidos.

En otro de los puntos de diferencias está la defensa que ha hecho Obama de la soberanía de Georgia, país con el que Rusia mantuvo un enfrentamiento bélico en agosto del año pasado por la provincia separatista de Osetia del Sur.

Esta noche, Obama y su esposa, Michelle, cenarán con el presidente Medvédev y su mujer, Svetlana. El 7 de julio, Obama sostendrá un desayuno de trabajo con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y más tarde se reunirá con el primer presidente de la era post URSS, Mijaíl Gorbachov.

El programa de la visita incluye también la intervención de Obama en la Escuela Superior de Economía, con un discurso programático que se centrará en las relaciones ruso-estadounidenses, y un encuentro con empresarios rusos. El 8 de julio, Obama saldrá con destino a la ciudad de L'Aquila (Italia) para participar en la cumbre del G-8.

Clave, incluir a pueblos en proyectos “limpios”.

Noticia:


Aunque el uso de energías renovables para preservar el ambiente se reconoce como una acción indispensable ante el cambio climático y el cercano agotamiento de los combustibles fósiles, aún subsisten obstáculos no técnicos que dificultan su generalización.

Por ello, antes de impulsar proyectos para aprovechar fuentes energéticas no contaminantes (como la eólica, solar o geotérmica) deben revisarse aspectos económicos, legales, sociales y culturales relacionados con comunidades donde los nuevos desarrollos serán introducidos.

Así lo consideran los investigadores Debora Ley, de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y Martin Pasqualetti, del Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad Estatal de Arizona (UEA), en EU.

“Debemos valorar la importancia de la infraestructura humana e institucional dentro de la implementación de proyectos, es decir, considerar la participación de todas las personas en la localidad y no nada más enfocarnos en la tecnología”, afirmó Debora Ley.

“En diferentes estudios realizados en Inglaterra, EU y México he encontrado que los aspectos sociales pueden causar demoras y pérdidas monetarias cuando no son considerados tempranamente en los planes de desarrollo de energías renovables”, comentó por su parte el profesor Pasqualetti.

Valorar circunstancias

“Hay que entender las circunstancias del área en que se trabaja. Habrá algunas cosas que puedan aplicarse en todas partes, como la construcción de turbinas (eólicas) más eficientes, pero habrá otras que requieran conocer la sensibilidad de la gente que vive ahí, el impacto al entorno natural y qué clase de regulaciones aplican”, añadió el académico.

Por ello, sugirió que antes de poner en marcha proyectos de explotación de energía solar, eólica o geotérmica se tengan en cuenta las diferencias regionales, ya sea en México, España, Alemania o EU: “técnicamente (los desarrollos) serán los mismos, pero socialmente serán diferentes”, dijo.

En ese sentido, Ley sostuvo que un enfoque en el cual se considere el trabajo integrado de las comunidades locales, con una visión de abajo hacia arriba (grass roots aproach), ayudará a que los proyectos funcionen mejor en el largo plazo.

Pasqualetti, editor asociado del journal Environmental Sciences y con 35 años de labor en energía solar y de viento, dijo que en su experiencia de trabajo en comunidades mexicanas (como La Venta en Oaxaca) no ha observado influencia de grupos políticos en el nivel de aceptación de las comunidades para explotar energía eólica.

“Al revisar páginas de Internet, se tiene la impresión de que (en México) todos se oponen al empleo de energía eólica, pero cuando uno va a Oaxaca, no se oye nada al respecto”, expresó el investigador. Cabe destacar que si bien el uso de nuevas fuentes no contaminantes se ha promovido intensamente, en el país aún no rebasa el 10% del total de la oferta energética disponible.

Impulso a la economía

En EU, país que consume el 25% de los recursos petroleros mundiales, ha habido experiencias fructíferas, como el caso de la introducción de complejos eólicos en la zona central de los grandes llanos, que han rescatado la economía de los pequeños granjeros que ya no podían sobrevir, relató el científico.

En la mayoría de las regiones habrá un impacto positivo, pero necesitamos hacer ciencia, elaborar modelos económicos que nos den cuenta de este beneficio”, apuntó. Para el caso de México, consideró a los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Baja California y Zacatecas como adecuados para promover la utilización de energía solar y de viento.

Por su parte Ley, quien recientemente concluyó un trabajo comunitario de 8 meses en diversos estados del país —incluido Oaxaca— calificó como un gran avance el hecho de que los operadores de las turbinas en las plantas La Venta 1 y 2 en dicho estado sean en su mayoría originarios de la región.

Sin embargo, precisó, los beneficios no sólo se traducen en la generación de empleo a nivel local, sino también en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico a largo plazo.

Pero para ello, añadió, también es necesario superar obstáculos como los aspectos regulatorios que norman el uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, dijo, en muchos países latinoaméricanos no existe un código eléctrico para estandarizar la operación de paneles solares.

“En México, EU y muchas otras partes tenemos establecido un sistema de plantas de energía centralizadas que han operado por más de cien años y queremos adoptar nuevas tecnologías no convencionales. Pero hacer la transición lleva mucho tiempo”, reconoció Pasqualetti y aportó cifras:

“Aún hay 2 mil millones de personas en el mundo que carecen de electricidad; ellos van a saltar directamente al uso de energías renovables.

“Una de las razones por las que estamos aquí es ver si podemos trabajar favorablemente para establecer una colaboración más estrecha entre México y EU, en el marco del acuerdo firmado por los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama en abril pasado”, destacó el investigador de la Universidad Estatal de Arizona (UEA).

“Este nuevo acuerdo (sobre energía y cambio climático) ayudará a establecer interacción entre los grupos de investigación que trabajan el tema, sobre todo la energía solar, en ambos lados de la frontera (entre México y EU)”, pronosticó el académico.

Falleció Alfredo Harp Calderoni; tenía 39 años.

Noticia:


Alfredo Harp Calderoni, hijo del filántropo y presidente del Consejo de Administración de Banamex, Alfredo Harp Helú, falleció de un infarto fulminante a las 03:00 horas de este domingo en la ciudad de México.

Harp Calderoni, de 39 años de edad, era presidente del consejo de la Fundación Alfredo Harp y del consejo del equipo de beisbol Diablos Rojos.

Se inició en los negocios a los 17 años y creó sus propias empresas, como la línea de trajes Calderoni. También trabajó en Banamex como analista de Sociedades de Inversión de Riesgo (Sincas).

Harp tuvo un papel destacado en las negociaciones que finalizaron en la venta de Grupo Martí a la familia Harp por parte del empresario Alejandro Martí. Eso lo llevó a expandir y fortalecer la cadena de gimnasios Sport City.

Al igual que su padre, Harp Calderoni era amante de los deportes, entre ellos el box, el beisbol y las actividades acuáticas. Pero sus negocios no se limitaron al ramo financiero. Cuando se inició en el mundo empresarial vendió yates y aviones. También creó la productora de cine Santo Domingo Films y durante nueve años estuvo al frente de la marca de ropa Robert’s. Su apuesta en el mediano plazo era continuar con la apertura de negocios innovadores.

Dentro de la Fundación, Harp promovió la educación, cultura, salud, el deporte, el medio ambiente, así como el desarrollo de las comunidades indígenas.

Le sobreviven su esposa y sus dos hijos: Alfredo y Michelle.

Alfredo Harp Helú

Alfredo Harp Helú es de los hombres más acaudalados del país. Según la revista Forbes, el banquero ocupa el lugar 701 del mundo, con una fortuna que se estima en mil millones de dólares.

El empresario mexicano fundó en la década de los 70, junto con Roberto Hernández, la Casa de Bolsa Acciones y Valores de México (Accival), una de las primeras de México. Diez años después, colaboraron de manera activa en la emisión de la primer Ley del Mercado de Valores.

En 1992, Harp Helú y Roberto Hernández fueron los ganadores de la licitación de Banamex, entonces la entidad financiera más grande del país, y en 1994, su nombre ocupó las primeras planas, tras confirmarse su secuestro, que duró 106 días.

Un año después, con la crisis económica de 2005 que llevó a la banca a mexicana a una situación de insolvencia, se despertó el interés de inversionistas extranjeros por las instituciones nacionales.

En 2001, el consejo de administración de Banamex acordó la venta de 100% de sus acciones al estadounidense Citigroup.

El consorcio de Estados Unidos pagó 12 mil millones de dólares. La operación, les dio a Harp y Hernández unos de los asientos principales en el consejo de administración de Citigroup.

Pero después de que Citigroup asumió el control accionario de Banamex, Harp Helú decidió separarse del negocio financiero y dedicar la mayor parte de su tiempo a la filantropía.

A pesar de que se mantiene como presidente del consejo de Banamex, el banquero cambió su lugar de residencia de la ciudad de México a Oaxaca.


Comentario:

Descanse en paz.

Propuestas para segundo piso en Satélite.

Noticia:


Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, señaló que analizan tres propuestas para construir el segundo piso del Periférico en su cruce por las Torres de Satélite, aunque podría haber una cuarta opción, sin que exista fecha para solucionar el problema con los colonos, quienes exigen respetar el entorno urbano del monumento.

Asimismo, Manuel Ortiz García, director del Sistema de Autopistas y Aeropuertos de Edomex, aseguró que el tema aún no está resuelto, pues algunos vecinos pidieron tiempo para apoyarse en expertos y proponer alternativas. Sin embargo, Isabel Fonseca, de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, destacó que el diálogo está prácticamente roto.

Invierte Slim 600 mdp en paradero de Ciudad Azteca.

Noticia:


Una inversión más de Grupo Carso se ejecuta en la nueva Estación de Transferencia Multimodal de Ciudad Azteca (ETRAM), en el estado de México. Seiscientos millones de pesos se dedican a la construcción de la primera fase de un complejo que dará cauce al tránsito de 47 millones de personas cada año, dos veces más lo que recibe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el mismo lapso.

Los pasajeros no pagarán por este servicio. “La inversión se sustentará con la pura renta de los espacios comerciales”, dijo Javier García Bejos, director corporativo de Compañía Inversora Corporativa (CIC), que en sociedad con Grupo Carso, conforman la empresa Construcción, Conservación y Mantenimiento Urbano (Comursa).

Esta última es la firma creada en sociedad con Grupo Carso y que en 2006 obtuvo la concesión por parte del gobierno del estado de México para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la ETRAM Azteca durante 30 años.

La estación constará de cinco pisos y de un sótano, distribuidos en 75 mil metros cuadrados de construcción. También dispondrá de 600 cajones de estacionamiento para que una parte de los usuarios dejen ahí su vehículo y se trasladen a su sitio de trabajo en el transporte público.

De acuerdo con cifras de los gobiernos del estado de México y del DF, en la entidad mexiquense duermen 1.1 millones de personas que cada mañana se dirigen desde distintos puntos hacia la capital del país para laborar.

Esas mismas personas cada tarde vuelven para pernoctar en sus domicilios. Desde Ciudad Azteca, cada día van y vienen más de 130 mil personas, en promedio.

Centro comercial y estacionamiento

Las prospectivas señalan que existe un potencial promedio anual de entre 70 y 73 millones de pasajeros que circularán por la Estación de Transferencia Modal Azteca; de ahí, la importancia de contar con el servicio de transporte público y aprovechar la ubicación de un centro comercial.

Justo en la terminal Ciudad Azteca de la Línea B del Metro se construye un amplio puente por donde los usuarios que salen llegarán a las bahías para abordar las unidades del transporte público concesionado.

Antes, podrán disfrutar del referido mall, donde estarán habilitados 18 mil metros cuadrados de tiendas de ropa, electrónicos, tintorerías y de conveniencia, entre otros.

García Bejos también informó que el inmueble, que deberá estar listo para agosto, además de contar con andenes para camiones del servicio de pasajeros y conexión directa con el Mexibús Bicentenario, tendrá un hospital, una biblioteca virtual y una escuela de inglés. El hospital será operado por otra firma de los negocios de Slim: Star Médica.

Además, el estacionamiento dispondrá de 600 cajones para autos particulares. La intención es que los conductores puedan dejar su vehículo y viajar en el Metro hasta sus destinos, y por la tarde-noche regresar por él.

La estación contará con un sistema electrónico, a través del cual, los autobuses podrán ingresar y salir de manera controlada.

La operación básica planteada se sustentará en un fuerte despliegue visual por medio de grandes pantallas planas con información a los usuarios, en donde podrán conocer además de las rutas, la disponibilidad de unidades y el tiempo estimado de la próxima salida y la frecuencia de los viajes. También habrá un sistema de videovigilancia.

La ETRAM Azteca tendrá también una conexión con el Mexibús, el sistema de transporte articulado que prestará servicio de Ecatepec a Tecámac. Este proyecto contará con 66 autobuses articulados con capacidad para 150 personas por unidad.

Con la puesta en marcha del Mexibús Bicentenario se deberán sacar de la circulación a 2 mil 500 unidades de transporte concesionado. Sin embargo, las mismas empresas serán las que conformen una sola red para operar el nuevo servicio.

Una segunda fase de este proyecto será construido a partir de agosto próximo, aseguró García Bejos, de Comursa.

Ahí, la inversión está estimada en poco más de 200 millones de pesos.


Comentario:

Parece que se trata de una obra que beneficiará a "todo mundo".

Se desploma el corredor azul en Edomex.

Noticia:


El desplome del corredor azul se vive en el norponiente del estado de México, donde el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó durante los últimos 12 años y cede hoy los gobiernos de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca, de acuerdo con el conteo preliminar de votos.

En estos municipio, Acción Nacional vive esta noche un ambiente de derrota, no sólo en su sede estatal, sino en los palacios municipales donde gobernó durante cuatro trienios continuos, incluida Toluca, la capital del estado de México, al registrarse un incremento de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional.

En Naucalpan la diferencia de votos, con 83% de las casillas computadas, el PRI con los votos de sus alianzas sumaba más de 94 mil contra 79 mil del PAN; en Izcalli la diferencia era de 66 mil contra 46 mil y en Toluca, con 30% de las casillas computadas, el Revolucionario Institucional superaba con 20 mil votos los 21 mil sufragios computados hasta este momento al PAN.

Incluso en Tlalnepantla, otro de los bastiones panistas, el blanquiazul mantenía ventaja con 35% de casillas computadas, pero la diferencia era mínima: 29 mil 700 votos contra 28 mil.

La explanada municipal de Naucalpan empezó a ser ocupada desde medianoche por militantes priístas que festejaban ya el triunfo de Azucena Olivares, candidata del tricolor.

Se perfila PRD-DF como mayoría en la ALDF.

Noticia:


Con base en los resultados de los conteos rápidos, el PRD se perfila de nueva cuenta como la mayoría en la próxima Asamblea Legislativa al reportar 15 distritos a su favor de los 18, según las tendencias de este mecanismo.

La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Zavala, indicó que el PAN aventaja, según reportes de Bimsa e IPN, el Distrito 2 de la Gustavo A. Madero y el 38 de Tlalpan, así como el Distrito 30 de Coyoacán para la candidatura común PRD-PT-Convergencia.

La funcionaria local precisó que en el resto de los distritos no se contó con los elementos de validez estadística para poder dar a conocer las tendencias electorales.

Fallece el arquitecto de la guerra en Vietnam.

Noticia:


Robert McNamara, quien fue jefe del Pentágono y el artífice de la escalada militar de Estados Unidos en Vietnam en la década de los años 60, murió hoy a los 93 años de edad, informó su familia.

Los medios de comunicación estadounidenses señalaron que la esposa de McNamara, Diana, confirmó el fallecimiento del que fuera secretario de Defensa durante los gobiernos de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon Johnson.

Antes de su gestión de siete años al frente del Pentágono, McNamara había sido presidente de Ford Motor Company, y después que abandonó el gobierno fue presidente del Banco Mundial.
Cuando el recién elegido presidente Kennedy le ofreció a McNamara la jefatura del Pentágono, el ejecutivo de Ford poco sabía de asuntos militares.

Sin embargo, su gestión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se apoyó sustancialmente en el análisis estadístico.

El propósito fundamental de Kennedy de reducir el peligro de una guerra generalizada con la Unión Soviética llevó a Washington a la alternativa de respuestas flexibles en su política militar.
Una de sus respuestas fue una escalada de la intervención estadounidense en el conflicto de Vietnam.

Durante la gestión de McNamara se crearon la Agencia de Inteligencia de Defensa y la Agencia de Suministros para la Defensa.

Ataque a votantes deja 12 muertos.

Noticia:


Un ataque perpetrado en Guerrero por un grupo armado en contra de dos familias que se dirigían a votar, en el que murieron 12 personas, así como el accidente de un vehículo donde perecieron siete personas que también se trasladaban a sufragar en Chiapas, empañó la jornada electoral.

El ataque ocurrió cuando una familia viajaba en una pick up Nissan de la ranchería de El Rincón a Quiringucua, municipio de Coahuayutla, región de Tierra Caliente y fueron emboscados. En el lugar fallecieron 12 personas, entre ellas un menor y el regidor perredista de Coahuayutla, Macario Rivera Lozano. Dos más fueron heridas y cinco salieron ilesas.

También se reportó el deceso de siete personas al accidentarse el vehículo en el que se trasladaban a votar en la comunidad de San Isidro Las Banderas, municipio de Pantepec, Chiapas. Otras 13 personas resultaron heridas en el percance.

Incidentes menores y quejas

El “tortuguismo y la sustitución de funcionarios electorales originó el retraso en la apertura de casillas en la mayor parte de los estados, lo que provocó múltiples quejas.

La jornada se caracterizó por acusaciones entre el PAN y el PRI sobre la compra de votos y la denuncia de movilizaciones de “cazamapaches”.

En Querétaro, electores dijeron haber recibido mensajes en sus celulares con consignas a favor del PVEM, y en la colonia Menchaca, un hombre fue detenido por disparar al aire.

En Campeche hubo un altercado entre simpatizantes del PRI y del PAN en la casilla 19, además de operativos de compra de votos casi a pie de urna e intimidación a votantes.

En Colima, por la falta de funcionarios, las casillas abrieron hasta con dos horas de retraso y un candidato del PT denunció que la tinta indeleble fue cambiada porque se borraba.

En Nuevo León, Convergencia dijo que panistas estaban induciendo al voto en la colonia Las Huertas de Guadalupe, en Monterrey, y el PAN denunció a hombres armados que trataban de amedrentar a los electores en el municipio de Juárez.

En Oaxaca, habitantes y autoridades de la comunidad de Santa Elena quemaron la paquetería electoral por decisión de la asamblea comunitaria, y en Hidalgo, un hombre ebrio quemó una urna en Ixmiquilpan.

En Puebla, el subprocurador de Justicia Víctor Pérez confirmó que en los municipios de Oriental y Chignahuapan fueron detenidas 14 personas con “propaganda negra” contra del tricolor y en Culiacán, un regidor panista fue grabado al ofrecer dádivas a los electores.

Germán Martínez reconoce avance del PRI.

Noticia:


Germán Martínez, líder nacional del PAN, señaló en conferencia de prensa que los votos del PRI convierten a este partido en la primera minoría en la Cámara de Diputados.

Martínez Cázares reconoció y felicitó al Partido Revolucionario Institucional por ser la primera minoría, y dijo que después de décadas el PAN conquistó Sonora con Guillermo Padrés, mantiene Querétaro con Manuel González y San Luis Potosí con Alejandro Zapata.

Añadió que Acción Nacional ganó en las ciudades de Monterrey, Hermosillo, Ciudad Obregón, León, San Luis Potosí, Tlalnepantla y Atizapán, entre otras.

Germán Martínez destacó que en el Distrito Federal el PAN está de regreso con los triunfos en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

"Estamos preparados para la defensa legal de nuestros triunfos, no dejaremos de defender ninguna victoria por reducido que sea el resultado", señaló.

El Partido Revolucionario Institucional sigue a la cabeza de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Federal Electoral para la elección federal.

Al haber sido capturadas 45 por ciento de las actas, con una participación ciudadana de 43 por ciento, el PRI sumaba 35.39 por ciento, sobre el Partido Acción Nacional que sumaba 26.85 por ciento, y 12.28 puntos porcentuales del PRD.

El PVEM sumaba 7.12 por ciento, el PT 3.99 por ciento, Convergencia 2.44 por ciento, Nueva Alianza 3.57% y PSD 1.20 por ciento. El voto nulo asciende a 6.18 por ciento, al haber sido contabilizados 15.4 millones de sufragios.


Comentario:

Me parece que los días están contados para Germán Martínez como líder del PAN. Sencillamente, no funcionó.

En terapia intensiva Beto “El Boticario”.

Noticia:


El actor Roberto Ramírez Garza, mejor conocido como Beto El Boticario, se encuentra internado en un hospital de esta ciudad. De acuerdo con reportes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el comediante ingresó el viernes a la sala de terapia intensiva del hospital Santelena y se encuentra bajo los cuidados del médico Idilio Morales. El actor fue internado el 12 de junio en el mismo hospital, siguen en incógnita las causas que lo llevaron nuevamente al nosocomio.


Comentario:

Le deseamos que se mejore.

No votar sería como dejar al enemigo libre: Canirac

Noticia:


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares, consideró que no votar "sería como dejar al enemigo libre".

Entrevistado vía telefónica después de que ejerció su sufragio en Huixquilucan, estado de México, destacó que "es sumamante importante que acudamos a ejercer nuestro voto, porque es la única manera de tener el gobierno que queremos".

El dirigente empresarial dijo que los mexicanos tienen la responsabilidad de hacer valer la democracia, por lo que no salir este domingo a las urnas sería mucha irresponsabilidad.

Asimismo, señaló que los diputados quienes resulten electos deben dejar un lado sus diferencias partidistas y trabajar por el bienestar de todos los mexicanos, "porque para eso los elegimos".

Seremos la primera fuerza en el Congreso: Paredes.

Noticia:


La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, anunció que según sus cifras, el partido podría alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, junto con su aliado, el PVEM, para la conformación de la 61 legislatura.

Asimismo, según sus datos preliminares, habrían ganado también las seis gubernaturas en juego esta jornada electoral.

En conferencia de prensa, dijo que eso le arrojan cifras preliminares, pero anunció que hará un nuevo corte más tarde esta noche, con el fin de detallar los números con más precisión.

Acompañada de priistas como Oscar Levín, Joel Ayala, Fernando Moreno Peña, entre otros aseveró que los resultados preliminares de la jornada electoral, demuestran que México es un país que descarta la descalificación como método para hacer política.

Lo anterior, en clara alusión a la campaña efectuada por el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, de llevar a cabo ataques hacia el PRI, aunque no mencionó su nombre.

Paredes dijo que las encuestas de salida "nos ubicamos como la primera fuerza política en la Cámara de Diputados y con los datos de distritos a nuestro alcance -todavía nos falta información de Baja California Norte, Jalisco y Chiapas- con los datos que tenemos y el número de distritos ganados, estamos en posibilidades de con nuestro aliado el PVEM alcanzar a ser no sólo la primera fuerza sino alcanzar mayoría absoluta en la Cámara de Diputados".

La presidenta nacional del PRI aclaró que esperarán más tarde para hacer otro anuncio y ofrecer datos más precisos.

Dijo que lo anterior lo señalan, debido a que en estados como Hidalgo, Oaxaca, Campeche, Durango, Quintana Roo y otras entidades ganaron todos los distritos electorales federales en juego.

Según estas cifras habrían ganado 37 distritos ganados, lo que sumado al PVEM tendrían posibilidad de ser mayoría absoluta.

Sodi amplía ventaja sobre Ana Guevara.

Noticia:


El candidato del Partido Acción Nacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, comenzó a ampliar su ventaja en la lucha por la jefatura de esa delegación frente a Ana Guevara, candidata del PRD.

En la última actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal, Sodi está al frente con 38% de los sufragios, mientras Ana Guevara le sigue con el 27%.

El candidato del PRI, Martín Olavarrieta, se va quedando rezagado con 13% de la votación.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, afirmó que no aceptaría una derrota en Miguel Hidalgo, mientras la candidata perredista, Ana Guevara, llamó a Sodi "a no cantar victoria antes de tiempo" toda vez que, señaló, "tenemos una ventaja bastante amplia".

Logra el PRI carro completo en Hidalgo.

Noticia:


Logra el PRI en Hidalgo carro completo al ganar las elecciones en los siete distritos que se encontraban en disputa en esta entidad, además de llevarse una curul por la vía plurinominal.

El perdedor de las elecciones fue el PRD, al ser derrotado en los dos distritos que tenía en su poder.

En esta elección al 40 por ciento del PREP la candidata priista del distrito 06 Carolina Viggiano Austria, registraba 31 ml 388 votos, contra 19 mil 986 de la panista Gloria Romero León.

En la elección pasado el PRI había perdido con el l PAN a través del ex priista Daniel Ludlow.

En Actopan distrito que se encontraba en manos del PRD con Sergio Hernández, fue recuperado por el ex dirigente del tricolor Jorge Rojo, que aventajaba con 15 mil 421 votos, Nueva Alianza se ubica en segundo sitio con 9 mil 168 sufragios.

En Tepeapulco, el ex secretario de Educación Jorge Romero, llevaba 13 mil 162 con lo cual arrebató el distrito al Sol Azteca, en este lugar también quedó Nueva Alianza en segundo sitio.

En el distrito de Tula, Ramón Valtierra llevaba 21 mil 601 y el más cercano competidor el panista Alcantara logró 10 mil 590; Huejutla Omar Fayad 15 mil 119 contra 10 mil 889 del PRD, en tanto que en Tulancingo David Penchyna obtenía 14 mil 543 contra, 6 mil 804 del PAN.

De esta manera el PRI, recupera tres municipios que en el 2006 había perdido y se posiciona nuevamente como uno de los bastiones priistas del país.

Cabe destacar que de acuerdo con la presidenta del partido Geraldina García, las actas del partido señalan que en seis distritos el PRI logró el triunfo con una diferencia de dos a una, mientras que en Tepeapulco fue menor el rango, sin embargo también se ganó este distrito.

Al menos 140 muertos y 816 heridos en protestas en China.

Noticia:


Al menos 140 personas han muerto, 816 han resultado heridas y "varios cientos" han sido detenidas a raíz de las protestas de la etnia musulmana uigur en Urumqi, la capital de región occidental china de Xinjiang, informó el Departamento de Seguridad regional.

La policía "arrestó a varios cientos de participantes, incluidas más de diez figuras clave que provocaron los disturbios" en Xinjiang, donde la mitad de la población pertenece a la minoría uigur, de lengua turcomana, señala un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Xinhua.

La fuente añadió que aún están buscando "a otras 90 personas" en la ciudad, bajo la sospecha de haber instigado las revueltas.

Las manifestaciones, en las que participaban entre mil y 3 mil personas, se iniciaron ayer por la tarde, de forma pacífica, según testigos presenciales y grupos uigures en el exilio, como protesta por la muerte de dos uigures en una fábrica de juguetes del sur del país en un linchamiento en el que otros 118 resultaron heridos.
Según las autoridades regionales, "gente corriente y policía armada resultaron heridos durante los disturbios, mientras que vehículos y tiendas fueron atacadas y quemadas" .Las autoridades chinas impusieron esta madrugada el toque de queda en la región y "la situación ahora está bajo control".

Desde ayer por la noche, testigos presenciales están publicando vídeos y fotos de la protesta en páginas web que son censuradas a las pocas horas.
Algunos indican en sus blogs en internet que fueron uigures de fuera de la capital quienes incitaron a la protesta, al atraer a miles de personas a una manifestación en la céntrica Plaza del Pueblo, hasta que, "sin saberse el motivo, pronto llegó la policía", explica uno llamado Wenni, en su bitácora.

Según este testigo, la policía frenó la protesta y pronto controló la situación, pero entonces empezó a oír una serie de explosiones desde otro lugar de la ciudad, el mercado de Erdaoqiao.

El gobierno de Xinjiang, la mitad de cuya población de 20 millones son uigures que llegaron hace siglos, acusa a la líder uigur en el exilio, Rebiya Kadeer, candidata al premio Nobel de la Paz, de haber instigado las protestas a través de mensajes en internet.

Kadeer, una empresaria uigur que llegó a formar parte del Parlamento chino, es una de las líderes del Congreso Mundial Uigur, organización que defiende los derechos de los uigures y que clama la independencia de la zona, adonde llegaron las tropas comunistas chinas en 1949.

Voto nulo, alcanza cuarto lugar.

Noticia:


Tras la promoción de distintos grupos sociales, académicos y comunicadores para votar a favor del voto nulo, dicha votación se perfila como la cuarta opción más votada en el país en una cerrada competencia con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo a datos del Instituto Federal Electoral (IFE), el llamado voto blanco alcanzó este domingo su máximo histórico al sumar más de 1.3 millones de sufragios, además del .22% que se dio a favor de un candidato no registrado, como se dio con nombres como "Esperanza marchita", y distintos héroes nacionales.

Solamente en el Distrito Federal, el voto en blanco sumaba 308 mil 754 sufragios, y 11 mil 936 votos por un candidato no registrado para quedar como cuarta fuerza política; en tanto que en Jalisco, entidad ubicada como la una de este movimiento, sumaba más de 93 mil sufragios, con lo que se ubicó como tercera fuerza política, al igual que en entidades como Aguascalientes

Con un porcentaje de más del 60% de votos contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los votos nulos se convirtieron también en tercera fuerza en entidades como Aguascalientes. Cabe aclarar que dicha tendencia puede oficializarse hasta el próximo miércoles, cuando haya resultados finales.

Ejército frustra regreso de Zelaya a Honduras.

Noticia:


El derrocado mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, fracasó ayer en su intento de regresar a su país en medio de amenazas del gobierno de facto de interceptar su aeronave y luego de que fuerzas de seguridad reprimieran a sus seguidores, causando al menos un muerto y varios heridos graves.

En los alrededores del aeropuerto de Toncontín, miles de simpatizantes del depuesto mandatario se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que dispararon gases lacrimógenos. Testigos escucharon detonaciones de armas de fuego, en el peor incidente desde que hace una semana los militares encabezaron un golpe de Estado contra Zelaya para frenar sus intentos por habilitar su reelección.

Jefry Barahona, vocero de la Cruz Roja, declaró que el fallecido es “un menor de edad y murió de un disparo”. Más tarde fue identificado como Isis Obed Murillo, de 19 años. Después del enfrentamiento, el gobierno de facto decidió adelantar tres horas el toque de queda que aplica desde que estalló el golpe de Estado y ahora correrá desde las 19:00 hasta las 5:00, hora local.

La torre de control del aeropuerto internacional de Tegucigalpa le negó el permiso para aterrizar a la nave venezolana que trasladó a Zelaya desde Washington cuando estaba cerca de la terminal, argumentando que la pista sólo estaba abierta a aviones militares y amenazó con interceptarla. Poco después, el aparato partió con rumbo a Managua, donde se reabasteció y de inmediato partió hacia El Salvador.

Tenían órdenes de captura

Adolfo Lionel Sevilla, ministro de Defensa del gobierno de Roberto Micheletti, dijo a la radio Cadena de Noticias que “dejar entrar a Zelaya causaría graves problemas al país, por eso se le impidió hacerlo. La policía tiene órdenes de capturarlo. Si hubiera aterrizado, ya estaría preso”.

En declaraciones a la cadena venezolana Telesur, Zelaya pidió a Estados Unidos que intervenga en la crisis política que sacude a su país y que imponga sanciones al gobierno de facto. “Creo que a partir de mañana la responsabilidad de esto también recae sobre las potencias, especialmente sobre Estados Unidos, que teniendo una fuerza tan grande... debe tomar acciones”, dijo.

Tras aterrizar en El Salvador, Zelaya se reunió con los mandatarios de ese país, Mauricio Funes; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, así como con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En conferencia de prensa, en San Salvador, Zelaya calificó de “criminal” la represión al pueblo hondureño y dijo que los “criminales no pueden gobernar” y que sus crímenes “no quedarán impunes”. Llamó al Ejército y a la policía a “cesar la represión al pueblo”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó por su parte que el mandatario depuesto obtuvo una “victoria moral”, pese a que no pudo aterrizar en Tegucigalpa. Chávez advirtió que “las oligarquías” del continente “preparan nuevas ofensivas” militares adicionales a la de Honduras, pero que los soldados y sus pueblos no permitirán que tengan éxito.

Acusan a Nicaragua de mover tropas

Roberto Micheletti denunció que la vecina Nicaragua, aliada de Zelaya y de Chávez, estaba enviando tropas a la frontera para presionar al gobierno provisional, y advirtió que no crucen la línea limítrofe porque estaban dispuestos a defenderse, pero de inmediato el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, declaró que “eso es totalmente falso”.

El gobierno de Micheletti también anunció que envió una nota diplomática a la OEA para poder “dialogar y buscar una salida negociada a la crisis”.

En la víspera la OEA suspendió a Honduras de sus filas después de que fracasaron los esfuerzos del secretario general de la organización de gestionar en Tegucigalpa el viernes la restitución de Zelaya.

PRI aventaja con tres puntos a PAN en Querétaro.

Noticia:


Tres puntos porcentuales de diferencia colocan al candidato a gobernador por la coalición "Juntos para Creer", José Calzada Rovirosa, al frente de la contienda electoral en Querétaro.

En conferencia a la prensa realizada minutos después de las 20:00 horas, Calzada Rovirosa se asumió como ganador en la contienda y aseguró que irá por la reconstrucción social de Querétaro y por la reconciliación social de los queretanos.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Previos, del Instituto Electoral de Querétaro, el candidato de la coalición "Juntos para Creer" acumulaba 48.29 por ciento contra 45.58 por ciento del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel González Valle.

En un alejado tercer lugar se coloca, hasta el momento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 2.03 por ciento.

En tanto, en las oficinas del PAN no se han realizado declaraciones desde las 20:00 horas.

Personal de la coordinación de comunicación social del candidato blanquiazul a gobernador ha negado entrevistas con Manuel González Valle, además de argumentar que se encuentran en reunión privada y que en consecuencia, no puede dar declaraciones.

El Consejo General del IEQ sesiona desde las ocho de la noche y hasta el momento no ha reportado irregularidades severas.

PRI retendría gubernatura de Campeche.

Noticia:


Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retendría la gubernatura de Campeche, por otro lado perdería por vez primera la capital estatal, que pasaría a manos del Partido Acción Nacional (PAN), según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del estado (IEEC).

Con apenas el 31 por ciento del total de actas de 987 casillas instaladas, el candidato priísta a la gubernatura, Fernando Ortega, aventajaba con 54 mil 294 sufragios contra 42,204 votos del panista Mario Ávila Lizárraga.

El PRI sin embargo recuperaría de manos del PAN, el municipio del Carmen, donde se ubica la capital económica del estado, la ciudad petrolera y pesquera de Ciudad del Carmen.

Con el corte del PREP hasta la medianoche, el PRI también lograría mayoría absoluta en el Congreso del estado al ganar 17 de los 21 distritos locales y el PAN se quedaría con los cuatro restantes.

Sin embargo, el PAN gobernaría otros cuatro Ayuntamientos, que junto con la capital Campeche, tendría un total de cinco municipios.

Los partidos perdedores de esta elección serían Convergencia y el PT, que pierden dos y un municipios que gobernaban y ahora no alcanzaron nada. También el PRD que no obtuvo nada, ni la diputación de mayoría que ostenta.

Incluso, en la elección para gobernador, la cifra de votos nulos rebasaba a los candidatos a gobernador del resto de partidos pequeños.

Panista Padrés Elías aventaja en Sonora: PREP.

Noticia:


El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal, Guillermo Padrés Elías, aventaja la elección de este domingo con 120 mil 660 votos contra 106 mil 699 del abanderado del PRI, Alfonso Elías Serrano.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Consejo Estatal Electoral (CEE), con el 31.22% de las casillas computadas, el panista Padrés tiene una ventaja de 13 mil 961 sufragios.

En tanto, la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Petra Santos Ortiz, acumula 9 mil 062 votos; el candidato del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Haro Moreno, registra 2 mil 843 sufragios.

A su vez, Francisco Casanova Hernández, del Partido Social Demócrata (PSD), acumula mil 437 votos.

La tenencia en el cómputo de la elección de las 72 presidencias municipales y las 21 diputaciones locales, no son contundentes ni marcan diferencias insuperables.

Medina consolida triunfo del PRI en NL.

Noticia:


El candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, mantiene una ventaja irreversible de 48.77% de las tendencias, al contabilizarse 98% de las casillas computadas.

De acuerdo con el Sistema de Informes Preliminares de Resultados Electorales de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, el virtual candidato ganador sumaba hasta las primeras horas de este lunes 798 mil 101 votos.

Asimismo, el candidato del PAN, Fernando Elizondo, tenía de acuerdo con dicho sistema de conteo un total de 713 mil 537 votos, que equivalen a 43.60% de las preferencias.

Con 85.38% de las casillas computadas, 48.9% a favor del PRI y 43.5% para el PAN, el abanderado del partido albiazul a la gubernatura, Fernando Elizondo, aceptó que es difícil que la diferencia se revierta con el restante 15%.

Sin embargo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) descartó reconocer la derrota frente a Rodrigo Medina, quien desde las encuestas de salida se mostró confiado en su triunfo.

Añadió que si las cifras son correctas no se van a revertir, pero que si existen irregularidades impugnará la elección.

Por otra parte, el candidato del PAN a la alcadía de Monterrey, Fernando Larrazábal, prácticamente amarró su triunfo con 98 de los votos computados al contar con 54% de las preferencias con un total de 258 mil 830 sufragios.

Su principal adversario, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Guerra, tenía de acuerdo con el cómputo oficial 188 mil 413 votos, es decir 39.4 por ciento de las preferencias.

Toranzo sigue al frente en SLP.

Noticia:


El aspirante del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, sigue adelante al computarse 63.15% de las casillas con 821 mil 274 sufragios, 53.97% del total de los votos contados hasta esta madrugada.

Le sigue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, quien hasta el momomento tiene 33.22% con 516 mil 920 sufragios.

Por su parte, el aspirante de la Alianza por el Bien de San Luis (PRD, PT y Convergencia) lleva 198 mil 860 votos, que representan 12.69 del total contabilizado en las primeras dos horas de este lunes.

Las casillas computadas hasta esta hora por el PREP ascienden a dos mil 29, de un total de tres mil 373 que fueron instaladas en el estado, cuando también los potosinos renovaron el Congreso local, con 27 escaños, y las 58 presidencias municipales.

PRI mantiene delantera para gobernador en Colima.

Noticia:


Con el cómputo del 55% de las 813 casillas, el PRI mantiene su delantera en la elección de gobernador.

Según las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP), del Instituto Estatal Electoral de Colima, el abanderado priísta Mario Anguiano Moreno acumulaba, con 453 casillas computadas, 72 mil 220 votos, contra 64 mil 231 sufragios de la aspirante panista Martha Sosa.

El candidato del PRD, Alberto Carlos Ochoa Manzur quedó rezago de ambos candidatos al registrar dos mil 910 votos.

Poco después de las 1:30 horas de este lunes, el dirigente del PAN, Fernando Antero y la candidata panista Martha Sosa ofrecieron una conferencia de prensa donde señalaron que con el 50% de actas de escrutinio en su poder, la elección estaba "muy cerrada".

Martha Sosa incluso desestimó las encuestas de salida que desde la tarde del domingo le dieron una ventaja de hasta 11 puntos al abanderado del PRI, Mario Anguiano, al colocarlo con 53% de la votación contra 43% del PAN.

"Son encuestas distorsionadas", señaló en la madrugada de este lunes, al tiempo de expresar que está "preparada para enfrentar el veredicto de la gente".

Los resultados de la votación para diputados también favorecían al PRI en el transcurso de esta madrugada y se aseguraba el control de la mayoría en la próxima legislatura local.

Según el PREP, el PRI llevaba ventaja en 11 distritos electorales, mientras que el PAN tenía la delantera en los distritos de Comala, Villa de Álvarez y en los dos de Tecomán.

En las elecciones municipales, el PRI conservó la capital y llevaba la delantera en Manzanillo, gobernada por el PAN, así como en cinco municipios más, aunque el blanquiazul adelantaba en Armería y Tecomán, gobernados por el PRI y conservaba el municipio de Villa de Álvarez.

“Juanito” entrega a AMLO bastión de Nueva Izquierda.

Noticia:


Rafael Acosta, alias Juanito, apoyado por Clara Brugada, se perfilaba como el ganador en la elección para jefe delegacional en Iztapalapa, al registrar 32% de la votación, mientras Silvia Oliva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apenas tenía 22%.

Según el Programa de Resultados Electorales Parciales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y los conteos rápidos y dinámicos, confirmaban esta tendencia.

En el caso de la contienda por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, de Acción Nacional, aventajaba con 38.7%, mientras la perredista Ana Gabriela Guevara sumaba 34%.

El PAN arrebató al PRD la delegación de Cuajimalpa, y el candidato panista, Carlos Orvañanos, llevaba la delantera con 51% de la votación, mientras el PRD contabilizaba 21%.

La elección del jefe delegacional en Coyoacán, la votación estaba, hasta el cierre de esta edición, muy cerrada entre el PAN y PRD. El abanderado perredista, Raúl Flores, llevaba 29.56%, mientras que el panista Obdulio Ávila, sumaba 29.05%.

En la Asamblea Legislativa

Para la Asamblea Legislativa, el partido del sol azteca sufrió un revés en las diputaciones de mayoría relativa, al registrar 28 espacios, es decir, ocho diputados menos de los que ganó en la elección pasada. Acción Nacional ganó, según los resultados preliminares, nueve diputaciones, es decir, cinco espacios más a los que tenía en la pasada Legislatura. En tanto, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo uno y por coaliciones, dos más.

Brugada: es una lección para el tribunal

Por su parte, Clara Brugada dijo que el triunfo obtenido en la delegación Iztapalapa es una lección al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló su candidatura y a la dirigencia nacional del PRD.

A su vez, Alejandra Barrales, líder del PRD capitalino, proclamó además el triunfo de su partido en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, dos demarcaciones en las que el PAN del Distrito Federal también se declaró ganador. Sin mencionar la derrota en Benito Juárez, dijo que el PRD refrendará sus gobiernos delegacionales, y tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa.

“El blanquiazul está de regreso”

El PAN-DF declaró a su vez, el triunfo en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y la recuperación de Cuajimalpa. Mariana Gómez del Campo, dirigente panista en la ciudad de México, indicó que su partido “está de regreso en la capital”.

La líder agregó que en la delegación Coyoacán había una contienda cerrada con el PRD. En tanto que el PAN en Iztapalapa aseguró que impugnará, debido a diversas irregularidades en 21 colonias que atribuyó al PT. A su vez, el PRI-DF no se asumió como perdedor; sin embargo, su presidente, Jaime Aguilar, expresó que los resultados pueden repercutir en elecciones futuras.

Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno, aseguró que respetará y gobernará con todos los ganadores. En un mensaje, señaló que la participación fue mayor a 40%, en respaldo a la izquierda que los obliga a redoblar el paso en el programa de gobierno.

Regresa el PRI.

Noticia:


El PRI fue el gran ganador de las elecciones celebradas ayer al convertirse en la primera fuerza en el Congreso, ganar las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí y Colima (en Sonora, no hay resultados definitivos), así como las principales alcaldías, de acuerdo con datos preliminares.

En la Cámara, el priísmo tendrá la mayoría relativa (actualmente es la tercera fuerza) al lograr 35.8% de los sufragios; el PAN consiguió 27.4%; el PRD, 12.2%; PVEM, 7.0%, PT, 3.8%; Panal, 3.4%, y Convergencia, 2.4%, al contabilizarse 70% de las actas. De acuerdo con estimaciones de EL UNIVERSAL, el tricolor y su aliado el PVEM podrían llegar hasta 275 diputaciones.

De los seis estados en los que se renovó la gubernatura, el PRI llevaba ventaja en Nuevo León, Querétaro, Campeche, Colima y San Luis Potosí. En Sonora los aspirantes priísta y panista se declararon triunfadores.

En el DF, el PRD disminuyó su posición de partido dominante al ganar sólo 12 de 16 de delegaciones y 28 de los 40 asientos de mayoría relativa de la Asamblea Legislativa.

El PAN retuvo las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y recuperó Cuajimalpa. En la lucha por una diputación federal entre Gabriela Cuevas (PAN) y Guadalupe Loaeza (PRD), la primera va a la cabeza.

Del total de votos emitidos, 5.8% fueron considerados nulos, cifra superior al promedio de comicios anteriores. En el Distrito Federal, la cifra llegó a 10.8%.

En los estados de México, Jalisco y Morelos, donde sólo hubo renovación de Congreso y de alcaldías, el avance priísta fue notorio al arrebatar al PAN los municipios de Naucalpan, Guadalajara y Cuernavaca. En otros estados en los que sólo hubo elección intermedia, como Coahuila, el PRI también barrió.

En un mensaje al conocerse los primeros resultados, el presidente Felipe Calderón convocó a los que serán nuevos legisladores y con quienes tendrá que trabajar el resto de su administración, a buscar acuerdos y dejar atrás las diferencias políticas de la jornada electoral.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que las elecciones demostraron que México es un país que descarta la descalificación como método para hacer política.

El líder panista, Germán Martínez, reconoció la delantera priísta y felicitó al partido por alcanzar la “primera minoría” en la Cámara de Diputados. Dijo que la derrota se debió al traslado de votos del PRD al PRI.


Comentario:

El líder panista debería reconocer que su campaña de ataques no dió resultados.