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domingo, 22 de noviembre de 2009

Obama, con estilo diferente frente a China: Dalai Lama.

Noticia:


El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, considera que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene un estilo "diferente" , pero aseguró que no considera que tenga una postura blanda respecto a China.

En una entrevista concedida al canal delhí NDTV, que se emitirá mañana y de la que la cadena anticipó hoy algunos extractos, el Dalai Lama dijo no sentirse decepcionado por no haberse reunido en persona con el presidente de Estados Unidos.

Preguntado sobre si la postura de Obama respecto a China carece de la suficiente contundencia, el Dalai Lama rechazó esa afirmación y dijo no estar preocupado por la relación entre Estados Unidos y el gigante asiático.

"Él tiene un estilo diferente. Pero como presidente de América es un defensor de la democracia y la libertad" , dijo el líder, quien agregó que Obama "a veces es más duro, a veces es más blando" .
Obama concluyó esta semana una visita de estado a China en la que se ha reunido con las autoridades de ese país y ha buscado establecer una relación estratégica con Pekín.

A diferencia de su antecesor George W. Bush, que siempre reclamó con contundencia a China el respeto de los derechos humanos, Obama optó por una actitud más discreta.

Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, aseguró que no quiere que se produzca una escalada de tensión en las relaciones entre China y la India y se mostró favorable ante el desarrollo económico chino, ya que cree que desembocará en un aumento de la "auto-confianza" que puede llevar a cambios y apertura en el sistema político.

Ayer, el Dalai Lama ofreció una conferencia en la Universidad de Delhi, de la que es profesor honorario, en la que aseguró que éste es el momento más adecuado para conocer la historia del Tíbet.

"Muchas veces la verdad ha sido distorsionada. Ya que mucha gente está interesada en el Tíbet es necesario que toda la información sobre la historia tibetana sea compilada y que la verdad llegue a todo el mundo" , dijo el líder ante un foro de unos 500 estudiantes en la capital india.
El líder tibetano bromeó con los alumnos al asegurar que es "inútil" como profesor porque no dispone del tiempo suficiente para hacerse cargo de sus responsabilidades como docente, según la agencia IANS.

"La universidad de Delhi puede llamarme su profesor honorario pero la realidad es que soy un profesor inútil" , dijo el Dalai Lama, quien añadió: "En primer lugar no tengo tiempo para cumplir mis responsabilidades como profesor y en segundo lugar soy muy vago así que no hago los deberes" .

El Dalai Lama reside en la ciudad india de Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya, desde el fracaso de la insurrección tibetana de 1959, que forzó su exilio.

Informe británico revela errores 'atroces' en Irak.

Noticia:


Un informe del Gobierno británico sobre las lecciones aprendidas tras la guerra de Irak revela errores "atroces" en la preparación de la invasión para derrocar a Sadam Husein en 2003 y gestionar la posterior ocupación.

El documento, difundido hoy por "The Sunday Telegraph" , se da a conocer dos días antes del inicio de la investigación pública sobre la participación del Reino Unido en la guerra, que contó con el apoyo del entonces primer ministro británico, Tony Blair.

Según este periódico, el informe contiene entrevistas con altos mandos del Ejército, que explican que las tropas británicas fueron expuestas a "riesgos significativos" a causa de una operación "precipitada" , que "careció de coherencia y recursos" .

Se trata de cientos de páginas con datos clasificados como "secretos" , en los que los responsables de la invasión sobre el terreno expresan su frustración y enfado con el Gobierno.

Esta preparación precipitada fue consecuencia de que Blair quiso mantener en un pequeño círculo sus planes para apoyar a EEUU en la invasión de Irak, que, según estos documentos, comenzaron en febrero de 2002, trece meses antes del inicio del la operación militar, y que tenían como objetivo principal derrocar a Sadam Husein.

Durante todo 2002, Blair reiteró públicamente que el objetivo del Reino Unido era "desarmar a Irak, no cambiar su régimen" y que no había preparativos en marcha para invadir el país mientras continuaran los esfuerzos diplomáticos para que el depuesto régimen de Bagdad renunciara a su inexistente arsenal de destrucción masiva.

Se cita al general Graeme Lamb, responsable de las fuerzas especiales durante el conflicto, que dice textualmente: "yo había estado preparando la guerra desde principios de 2002" .

Los documentos revelan que la invasión contó con unos recursos casi ridículos, hasta el punto de que algunas unidades entraron en combate con cinco balas para cada uno de sus soldados.

También se pone de relieve que muchos militares tuvieron que ser desplazados hasta la zona de combate en aviones de aerolíneas comerciales, llevando como equipaje de mano su armamento, que en algunos casos fue incluso confiscado en los aeropuertos.

El sistema de radio durante el combate dejaba de funcionar cada día al mediodía a causa del calor y la cadena de suministros mostró errores tan ridículos como el de hacer llegar hasta el desierto "un contenedor lleno de esquís" , según uno de los militares.

El Foreign Office no creó un departamento para gestionar la posguerra hasta tres semanas antes del inicio de la contienda, que elaboró planes que "no contenían detalles sobre qué hacer una vez que Bagdad hubiera caído" , lo que causó numerosos problemas.

Los jefes militares calificaron de "atroz" y "horrorosa" la falta de apoyo del Gobierno a la reconstrucción, lo que, en palabras de unos de los comandantes, hizo que "se perdiera una oportunidad de oro" para ganarse el apoyo de la población iraquí.

También denuncia la casi absoluta ausencia de planes para salvaguardar la seguridad de los civiles iraquíes y para cumplir las obligaciones de guerra de la Convención de Ginebra.

El análisis del combate concluye que fue "un éxito militar significativo" , pero admite que fue contra "un ejército de tercera" y que careció de la preparación necesaria para hacer frente a los problemas de los cruciales primeros 100 días de la ocupación.

Piratas secuestran ahora un carguero griego.

Noticia:


Piratas somalíes secuestraron un carguero griego, el "Red Sea Spirit", cerca de las costas de Yemen el pasado jueves, dijo Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en la ciudad keniana de Mombasa.

"Dos días después de la liberación del (atunero vasco) 'Alakrana', los piratas volvieron a atacar, esta vez en el golfo de Adén, cerca de Yemen, secuestrando un carguero griego de bandera panameña ", informó Mwangura.

El director del PAM, que lleva un preciso recuento de los buques capturados, dijo que " poco más se sabe de este secuestro. Todavía no se puede precisar cuántos tripulantes hay en el barco ni de qué nacionalidades son ".

Mientras los tripulantes del " Alakrana" ya pisan tierra firme, todavía hay, al menos, 13 barcos secuestrados con más de 200 tripulantes a bordo en la zona de las aguas territoriales de Somalia, país convulsionado por una guerra civil y sin un Gobierno central efectivo desde 1991.

Dos de los secuestrados son una pareja británica, cuyo yate fue capturado por los piratas el pasado 23 de octubre mientras navegaba por aguas del Índico.

La familia del matrimonio ha hecho en los últimos días un llamamiento por su liberación, que es valorada por los bucaneros en un rescate de 7 millones de dólares.

Crece México 2.93%; deja atrás recesión.

Noticia:


La economía mexicana creció 2.93% en el tercer trimestre del 2009 respecto a los tres meses anteriores, lo cual marca la salida de México de la profunda recesión en la que se mantuvo la primera mitad del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el viernes en un comunicado que si bien el producto interno bruto registró una expansión entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior inmediato, medido en términos anuales, la economía cayó 6.2%.

El aumento de 2.93% fue ligeramente superior a los pronósticos del gobierno, que esperaba una expansión de un 2.7%.

El INEGI refirió que el incremento trimestre a trimestre se vio impulsado por la actividad industrial y los servicios que aumentaron 2.14% y 4%. Las actividades agropecuarias bajaron 2.56%.

''El tercer trimestre marca el fin de la recesión'', dijo a la AP Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Economy.com.

Ahora la pregunta es si los datos indican la reanudación del crecimiento.

Para el especialista es probable que también sea el reinicio del crecimiento, aunque ''no es posible atreverse a decir que ya está en un proceso de recuperación... necesitaríamos esperar que los datos positivos continuaran por algunos meses más''.

El comportamiento de la economía mexicana, sin embargo, no bastará para revertir la peor contracción del país en casi ocho décadas y que lo ubicará como la nación que más verá caer su PIB en América Latina.

La Secretaría de Hacienda estima que el PIB se contraerá 6,8% en todo 2009, mientras que el banco central considera que será de hasta 7%.

El INEGI refirió que en el acumulado de enero a septiembre, la economía se contrajo 8,1% frente a los primeros nueve meses del 2008.

El presidente Felipe Calderón había dicho al inicio de noviembre que sus pronósticos señalaban una expansión de 2,7% trimestre a trimestre, y que ahora su gobierno se enfocará a trabajar para lograr una continua recuperación.

México fue uno de los países más afectados por la crisis internacional, en parte por ser una nación fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde se dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

Además, la epidemia de influenza A H1N1 tuvo un impacto adicional en la economía, luego de que varias actividades productivas fueron suspendidas entre abril y mayo.

El gobierno federal puso en marcha en 2009 diversos programas de estímulo para intentar atenuar los efectos de la crisis, y los cuales incluyeron planes de empleo temporal e inversión en infraestructura.

Coutiño consideró que si bien las medidas del gobierno contribuyeron, la expansión del tercer trimestre se explica en mayor medida por las evolución más positiva de la economía estadounidense.
''Hay una recuperación incipiente de la industria manufacturera de los Estados Unidos... y la industria mexicana se mueve al ritmo que le toquen las manufacturas de Estados Unidos'', dijo.

Gobierno capitalino mostró su músculo.

Noticia:


El gobierno de la ciudad no se podía quedar atrás y organizó su propia fiesta para conmemorar los 99 años de la Revolución Mexicana.

Un desfile deportivo fue el pretexto para ocupar las calles de la Alameda Central, las mismas que dos horas antes había utilizados el gobierno federal para hacer avanzar a las tropas del Ejército mexicano que participaron en una parada militar en la explanada del Zócalo capitalino.

Fue como un juego de vencidas, para presumir el músculo, aunque aquí el gobierno de la ciudad llevaba las de perder, pues no había soldados ni rifles de asalto. En el desfile del gobierno capitalino hubo rifles de utilería, cananas llenas de lápices y “adelitas” que promocionaban ¡productos de belleza!

Eso sí, el desfile de las autoridades locales fue como los que ya no realiza el gobierno federal, a la vieja usanza, con contingentes del Pentatlón Universitario, carros alegóricos con luchadores y deportistas, con niños que hacían demostraciones de artes marciales y jóvenes bastoneras que eran blanco de las rechiflas del público varonil.

No faltaron las acrobacias

Sobre avenida Hidalgo, por la calle Doctor Mora y por avenida Juárez, el primer contingente fue el equipo de acrobacias de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Sus motocicletas eran viejas, muy viejas, tanto que parecían sacadas de la película A toda máquina. “Las motocicletas están viejas, pero gracias al apoyo del jefe de Gobierno siguen funcionando”, repetía al micrófono Antonio Rey, el oficial de la policía capitalina que se encargaba de detallar las evoluciones de sus compañeros uniformados.

A lo mejor el oficial quiso quedar bien, porque en el templete principal se encontraba Marcelo Ebrard, acompañado del nuevo director del Instituto del Deporte del DF, Gerardo Villanueva, quien con este acto se estrenó como funcionario público.

“El compás adornado”, “la escalera” y “la gaviota adornada” fueron las acrobacias que ejecutaron con precisión los policías, sin importar que por momentos surgieran imprevistos, como un perro callejero que corría despavorido frente a estas motocicletas que pesan más de 450 kilos.

Alumnos dieron la sorpresa

Bandas de guerra y bandas de marcha siguieron al contingente de los motopatrulleros.

Los alumnos de una escuela de danza folclórica mexicana, ataviados como caballeros águila, sorprendieron al público, porque marcharon con águilas y halcones vivos a los que llevaban sostenidos en el brazo derecho.

Lo cierto es que en este desfile hubo de todo. Desde bailes típicos mexicanos, hasta alumnos de tae kwon do, a los que la gente les gritaba que mostraran alguna técnica o incluso dragones chinos marcharon en torno a la Alameda Central.

“Hora de cambiar de rumbo”

El público era exigente porque exigía espectáculo.

“Si nomás vienen a caminar, eso hasta yo lo hago”, gritaba un padre de familia detrás de las vallas que se colocaron sobre avenida Juárez. Al final del contingente marcharon físicoculturistas y un grupo de motociclistas con nuevas “adelitas” y “panchos villas” arriba de sus caballos de metal. Frente a estos nuevos revolucionarios y al momento de los discursos, Marcelo Ebrard Casaubón decía que a 99 años de la Revolución Mexicana es hora de pensar en un cambio de rumbo para el país.

“Todos tenemos que pensar en cambiar el rumbo que llevamos, porque a veces ni rumbo parece que hay. Parece que México va a la deriva y eso es lo que nosotros, nuestra generación, por las vías pacíficas pero resueltas, tenemos que impulsar”, decía el jefe de Gobierno capitalino.

“IFAI carece de verdadera autonomía”.

Noticia:


Las percepciones sobre corrupción en México aportadas esta semana por Transparencia Internacional hacen que los mexicanos nos ruboricemos. Hemos descendido en la escala mundial a niveles comparables con países africanos tradicionalmente muy corruptos.

Frente a esta realidad, Jacqueline Peschard ofrece una serie de respuestas puntuales para luchar contra este mal endémico que se vive en México.

Asegura que en el tiempo, el acceso a la información y la transparencia terminarán modificando tales percepciones, siempre y cuando no se impongan límites sobre ambos derechos ciudadanos; imposición que hoy acecha desde diversas trincheras del poder público.

Desde su punto de vista, en la cultura gubernamental todavía no termina por asentarse una apreciación positiva con respecto a la transparencia. En la Procuraduría General de la República, por ejemplo, no se ha entendido que la transparencia podría ser un gran aliado del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. De su lado, la Secretaría de la Función Pública se ha quedado a la zaga en relación con los avances que se han tenido en esta materia.

En esta entrevista Peschard habla de la protección a los datos personales, un tema grave que, a diferencia de otras sociedades, a los mexicanos todavía nos despierta poco interés.

¿Por qué si el país ha invertido tantos recursos en materia de transparencia y acceso a la información durante la última década, los mexicanos percibimos que la corrupción sigue aumentando?

No es en automático el que haya una mayor socialización del acceso a la información y que eso se traduzca en una mejor percepción de la gestión pública. El asunto de la corrupción, y particularmente lo que mide Transparencia Internacional, que son las percepciones, es algo que va a tardar mucho tiempo en poderse resolver, porque esas percepciones de corrupción no tienen que ver con los altos niveles en los gobiernos, sino en la corrupción del día a día.

¿Podríamos decir que en materia de transparencia avanzamos en lo federal, mientras que en lo local hay un rezago?

El asunto de la transparencia surge desde lo local, las primeras leyes de transparencia son en Sinaloa y Jalisco, y no es sino hasta después que surge la federal; aunque la federal sí constituye un impulso muy fuerte para que se vayan sumando los otros estados. La reforma constitucional en 2007 es un impulso que vino desde lo local.

¿Qué tan uniforme es en el ámbito local el derecho de acceso a la información pública?

No es uniforme y en buena medida la reforma constitucional de 2007 tuvo que ver con que había disparidad entre las leyes locales de transparencia. Por ejemplo, Chihuahua ha sido ejemplar, hoy el Distrito Federal es ejemplar, Morelos ha sido importante.

Desde luego lo federal tiene un impacto grande porque desde el origen hubo una buena ley, y en el ámbito federal es mucho más fácil el ejercicio de la autonomía que en el ámbito estatal; y la autonomía es fundamental para poder hacer válido el acceso a la información.

¿En Chihuahua, en el DF, en Morelos, la autoridad local se ha mantenido al margen y ha permitido que surja la autonomía de sus órganos de transparencia?

Han logrado que sus órganos locales sean plenamente autónomos.

¿El IFAI no lo es?

El IFAI no es un órgano autónomo. Estoy convencida de que le hace falta un marco mayor de autonomía, sobre todo para que puedan irse asentando sus resoluciones, alcanzando plena obligatoriedad para las dependencias gubernamentales. La autonomía no tendría que ver con que el IFAI fuera órgano garante para el Congreso o para el Poder Judicial ni siquiera que fuera una entidad sancionatoria, tiene que ver con el control de la legalidad por parte del IFAI y, por tanto, con plena aceptación de parte de los órganos vigilados.

Hoy es un órgano descentralizado del gobierno federal y aunque tenemos niveles de autonomía en el ejercicio presupuestal, de autonomía de decisión, lo que le falta es un reconocimiento, una aceptación de a de veras.

¿Con qué dependencias del Ejecutivo ha habido un mejor entendimiento y con cuáles no marcha todavía bien la relación de autoridad que reclama el IFAI?

Tenemos buen nivel de entendimiento dependiendo de quién sea el encargado del área de transparencia. Hemos tenido muy buena relación, por ejemplo, con el Seguro Social, en algún momento, en otros momentos no hemos tenido muy buena relación; hemos tenido buena relación con SEP; hemos tenido muy buena relación con Secretaría del Trabajo.

Sigue dependiendo de personas, no de instituciones…

Por eso, la autonomía para el IFAI es fundamental, es decir, nosotros somos iguales a las dependencias a las que vigilamos, estamos en el mismo plano. Mientras tanto no acaba de asentar la idea de la transparencia; de dar a conocer cómo se ejercen los recursos, cómo se toman las decisiones, todo es una molestia para las dependencias, lo ven como una actividad adicional, que es injusta porque van a dar información para que algún periodista los golpee o para que académicos hagan un artículo.

Hoy se cumplen las resoluciones pero sería muy importante para el IFAI una segunda generación de reformas para la transparencia, es decir, que del nivel actual que hay para el cumplimiento pasemos a un entendimiento claro de que las funciones del IFAI son por y para el beneficio de la gestión pública.

¿Y que sus resoluciones deben ser acatadas?

Son obligatorias, pero hay incomodidad a reconocerlas como obligatorias.

¿Qué relación existe, por ejemplo, con la PGR o la Secretaría de Relaciones Exteriores?

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el tipo de actividad que desempeña, es muy celosa para dar información. Hemos estado trabajando bien los últimos dos, tres años, pero sí hay cierto jaloneo. Tiene que ver más con un enorme celo frente a la responsabilidad de conducir las relaciones diplomáticas con otros países. Las negociaciones multilaterales o bilaterales que exigen cierto nivel de discreción. En el caso de PGR, la transparencia del Ministerio Público ha sido una gran preocupación; de ahí vino la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.

¿Es grave que no exista transparencia y acceso a la información en la época donde la lucha contra el crimen organizado y la impunidad está siendo tan importante?

Me parece que en un momento en que el Estado mexicano está tan acosado por el crimen organizado y el narcotráfico, efectivamente el asunto de la transparencia puede ser un aliado del gobierno. Ahora, transparencia en ciertas cosas, en lo que tiene que ver con grandes estrategias, no con lo que tiene que ver con operativos específicos, tácticos. Eso es lo que plantean los libros sobre seguridad y transparencia, pero en estas áreas hay una enorme resistencia general.

Un brazo coadyuvante del IFAI es la Secretaría de la Función Pública, ¿ha sabido jugar ese papel de bisagra de la transparencia?

Se ha quedado un tanto a la zaga respecto de los avances que ha habido en materia de transparencia. Cuando el IFAI hace una denuncia ante Función Pública de algún servidor que no ha acatado una resolución del IFAI, Función Pública no hace ni una pequeña investigación y realmente no hay un acompañamiento.

El IFAI, además de proteger los valores de la transparencia y el acceso a la información, es la instancia del Estado protectora de los datos como expedientes médicos, información biométrica de cada individuo y datos crediticios. ¿Qué tanto se ha avanzado en este otro tema?

Las atribuciones que tiene el IFAI en materia de datos personales están inscritas dentro de la Ley de Transparencia, son seis, siete artículos, es decir, es una cosa muy breve, y la verdad es que no se trata de un tema que forme parte de la agenda pública. La sociedad no está preocupada por la protección de sus datos como sí lo está hoy en Europa. Allá tiene que ver sobre todo con el asunto de las redes sociales y de la transferencia de datos personales, que son fundamentales para todo tipo de comercio.

El resto de América Latina se encuentra en un lugar muy semejante al de México; hoy sólo Uruguay tiene una ley de protección de datos que regula a los actores privados, a las empresas, y es una ley promulgada apenas este año. Realmente no ha sido una preocupación ni de gobiernos ni de ciudadanos.

¿Qué tan rezagados vamos —del uno al 10— si nos comparamos, por ejemplo con España o con Estados Unidos?

Con respecto a España estamos como en el 0.5 de 10.

Si no resolvemos el tema de protección de datos personales primero, ¿podemos dar el paso a tener una cédula única de identidad con datos biométricos que eventualmente puedan caer en manos indeseables?

La cédula y la base de datos que alimentará la cédula de identidad es algo frente a lo que el IFAI sí tiene facultades de vigilancia, de garantizar que se cumpla con todos los principios, y de vigilar que la base de datos se use para lo que está definida que va a ser usada.

Aún no nos hemos embonado bien con la Secretaría de Gobernación ni con el Registro Nacional de Población. Hay buena voluntad de parte estas instancias pero no acabamos de amarrar un buen convenio de trabajo.

El IFAI ha estado presionando para que se haga el estudio de impacto a la privacidad, y bueno, ya se aceptó finalmente que se realice. Por cierto que en México no hay quién lo realice. Vamos a tener que encargarlo a España.

¿Cuánto tiempo pasará para que los mexicanos podamos contar con una cédula de identidad?

Creo que esto puede ser en unos cuatro o cinco años.

¿Se ven riesgos reales de reversión con respecto a las instituciones y la cultura del acceso a la información y de la transparencia?

Yo creo que reversión no es posible pero si hay tentaciones, poner límites.

¿Y hay una ciudadanía dispuesta a frenar los intentos de regresión?

Lo que nos dicen las encuestas es que hay un buen número de ciudadanos que saben lo que es el IFAI, pero creo que todavía nos falta mucho para que podamos decir que la ciudadanía ayudaría oponiendo una barrera de contención frente a cualquier tentación regresiva.

Ssa: 33 muertes por A H1N1 en dos días.

Noticia:


En sólo dos días, del 18 al 20 de noviembre, el número de contagios por A H1N1 se incrementó en 757 nuevos casos, al pasar de 63 mil 565 a 64 mil 322, mientras que se registraron 33 decesos más para totalizar 573, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Los estados más afectados por brotes de influenza humana son el Distrito Federal, con siete mil 194 casos acumulados; el estado de México, con tres mil 925 y San Luis Potosí, con tres mil 887.

Además, Chiapas, con tres mil 644; Nuevo León, con tres mil 633; Jalisco, con tres mil 488, y Yucatán, con tres mil 205 casos acumulados.

En lo que se considera la tercera ola de influenza en México, las entidades que reportan un número mayor a los dos mil infectados son Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Baja California.

Guerrero, Querétaro, Puebla, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Colima, Tabasco, y Chihuahua reportan más de mil casos confirmados.

Sólo los estados de Zacatecas, Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Coahuila y Campeche reportan menos de 850 contagios.



Más víctimas hombres

En el reporte sobre la evolución de la epidemia, la Ssa, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que de las 573 defunciones por A H1N1, 51% corresponden al sexo masculino, mientras que el 49% fueron mujeres.

El 72% de las personas fallecidas se encontraban entre el rango de los 20 a los 54 años de edad; 86.4% presentaron fiebre, 82.5% tos y el 58.1% ataques generales.

De acuerdo con autoridades de Salud el incremento en las muertes de influenza se debe a la temporada invernal.

“Estamos entrando en la época invernal, donde hay mayor transmisión y es cuando de forma cotidiana vemos este incremento en las muertes.., vamos a seguir viendo porque hay más casos, porque es la época invernal y es el patrón epidemiológico de la influenza”, dijo Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Las autoridades sanitarias recomendaron “no bajar la guardia”, y mantener las medidas de higiene que se anunciaron desde el pasado 23 de abril, cuando arrancó la contingencia, entre otras, lavarse las manos, limpiar las instalaciones de trabajo y la casa, y evitar el saludo de beso, de mano y los abrazos.

Los principales síntomas de las víctimas fueron fiebre, tos, ataque al estado general, disnea, expectoración y cefalea.

Otro rostro de la crisis: las “fondas de garaje”.

Noticia:


En tiempos de crisis, para muchos oficinistas u otro tipo de trabajadores resulta imposible acudir a diario en la ciudad de México a los restaurantes que sirven por tiempos los alimentos.

Como el dinero ya no alcanza han optado por comprar en los puestos ambulantes localizados en las inmediaciones de las estaciones del Metro, en las fondas que un gran número de familias han habilitado en los garajes de sus casas o con quienes en las cajuelas de sus autos llevan una serie de guisados para degustarlos en tacos o en pequeñas raciones.

Hay quienes preparan en casa y trasladan en topers lo que consumirán por la tarde en parques o avenidas.

Tal es el caso de las hermanas García Minero, que de lunes a jueves de dos a tres de la tarde, se reúnen en las bancas metálicas color cobre que se encuentran sobre Paseo de la Reforma. Ellas prefieren compartir los alimentos, antes que gastar más de 50 a 130 pesos en un cubierto de la zona.

La historia de Víctor, Raúl y Martín es similiar. Visten como corresponde a un ejecutivo bancario, pero no pueden pagar diario un menú, por lo que comen en la calle en sus recipientes de plástico.

“Un peligro, defender garantías ”.

Noticia:


En México, defensores de derechos humanos ponen en peligro diariamente su vida al buscar la justicia, debido a que no cuentan con las garantías necesarias para salvaguardar su integridad física.

La actividad cotidiana los orilla a asumir el reto de vencer o morir, al toparse con la represión oficial, la impunidad y la corrupción que impera entre las fuerzas de seguridad en todo el país.

Representantes de organizaciones no gubernamentales, así como activistas y luchadores sociales denuncian que en Chiapas o Tamaulipas, en Guerrero o Chihuahua, no hay condiciones para realizar las tareas de promoción y defensa de las garantías individuales.

“Nunca imaginamos que en nuestra lucha por el imperio de la ley nos encontraríamos padeciendo un Estado de excepción, donde el respeto de nuestros derechos fundamentales ha quedado al arbitrio de las fuerzas castrenses y policiacas”, advierte el informe 2009 del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, en Guerrero.

En octubre pasado, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH) emitió un reporte sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en este país, en el que advierte:

“El incremento de la violencia relacionada con el crimen organizado ha intensificado la vulnerabilidad de las y los defensores. La ausencia de un enfoque de derechos humanos en el diseño e implementación de algunas políticas de seguridad puede llegar a ocasionar restricciones de derechos indispensables para que ejerzan su labor”.

El documento señala que Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Chihuahua son los lugares donde se han denunciado más violaciones contra los defensores de garantías en el país.

José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, explica que su labor se vio mermada desde que el gobierno federal inició una guerra frontal contra el narcotráfico. “Derechohumanistas institucionales y del ámbito civil han sido asesinados, secuestrados, golpeados, y son constantemente objeto de amenazas por parte del crimen organizado en todo el país.”

Esta situación ha obligado a un gran número de luchadores sociales a abandonar las ciudades donde vivían, luego de recibir amenazas de muerte.