Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 7 de febrero de 2009

Estiman una caída de 46% de la IED.

Noticia:


La atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año tendría una caída de 46% en comparación con 2008 según estimaciones de fuentes oficiales.

De acuerdo con Bruno Ferrari, director de ProMéxico, la IED puede quedar en tan sólo 15 mil millones de dólares para 2009, de los cuales el fideicomiso espera captar 2 mil 938 millones de dólares.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, estimó esta semana que la inversiones extranjeras sumen 28 mil millones de dólares al término del año.

Para incrementar la captación de capital extranjero, destacó el titular de ProMéxico, buscarán atraer inversiones chinas, que este año se calcula sumarán 40 mil millones de dólares en todo el mundo, lo que representa un incremento de 32.5% con respecto a 2008.

En el marco de las propuestas de la cúpula empresarial en México por reducir los incrementos del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y posponer los plazos de pago de este gravámen, Ferrari afirmó que “sería fantasioso atraer (a los inversionistas) con dinero exclusivamente”. Por lo que destacó que los extranjeros ven en México un centro logístico para sus operaciones comerciales a partir del Plan Nacional de Infraestructura y la posición geográfica del país.

Además, dijo, México ofrece ventajas a partir de los tratados de libre comercio que sostiene con 44 naciones, el desarrollo del sector manufacturero, las tecnologías de la información y el diseño. “Es una circunstancia distinta a países que sólo te ofrecen dinero (estímulos fiscales) para llegar”. Enfatizó el interés que México representa para inversiones de China. Entre las empresas de esa nación que actualmente invierten aquí están Lenovo y Golden Dragon.

Comentario:

Preocupante la caída de la inversión extranjera. ¡Lo que nos faltaba!

Acuerda Senado de EU impulsar plan económico.

Noticia:


Tras un dramático forcejeo, los líderes negociadores demócratas y republicanos alcanzaron ayer un acuerdo para el paquete de reactivación económica impulsado por el presidente Barack Obama por un total de 780 mil millones de dólares, que puede ser votado el fin de semana.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, aseguró que era “improbable” que la ley se votara este viernes, por lo que la Cámara Alta continuará sus deliberaciones el fin de semana.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada una primera versión del paquete de apoyo económico, por valor de 819 mil millones de dólares.

La noticia se produjo al final de una jornada de negociaciones extenuantes y tácticas dilatorias, en las que el presidente Obama externó su frustración e impaciencia, mientras blandía las últimas cifras de desempleo reveladas por el Departamento del Trabajo, que indican que en enero se perdieron 598 mil puestos. Es la cifra más alta que se registra desde 1974 y la tasa de desempleo queda en 7.6%.

“Es imperdonable e irresponsable para cualquiera de nosotros enfrascarnos en distracciones y demoras o en jugar a la política tradicional mientras millones de estadounidenses están siendo despedidos”, aseguró Obama, al tiempo que demócratas y republicanos negociaban los términos de un acuerdo que ha sido recortado en 120 mil millones de dólares.

El acuerdo, que pasó de 900 mil millones de dólares a 780 mil millones de dólares, habría conseguido el apoyo de los 58 demócratas en el Senado y de al menos tres republicanos, lo que les permitirá alzarse con una mayoría 61 votos.

La versión que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la de la Cámara Baja para producir un sólo texto definitivo del proyecto de ley.

La meta es enviarlo al Despacho Oval para el próximo 13 de febrero, o antes del receso de la semana siguiente.

El voto en el Senado pondrá a prueba el poder de persuasión del presidente Obama, quien prevé continuar su campaña de presión a favor del plan en dos ciudades golpeadas por altas tasas de desempleo.

Obama viajará a Elkhart (Indiana) el lunes y a Ft. Meyers (Florida) el martes, para explicar el alcance del plan de estímulo que pretende impulsar a la economía.

Ayer, Obama elevó el tono de su reclamo para exigir la puesta en marcha de un plan de estímulo que pretende la creación de, al menos, tres millones de puestos de trabajo.

“Es hora de actuar”, dijo con un tono entre indignado y airado el presidente Obama durante un acto en el que presentó a los integrantes de su nueva Junta de Asesoramiento para la Recuperación Económica (ERAB, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos, académicos, líderes sindicales y empresariales que estarán comandados por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker.

El consejo cuenta, entre otros, con grandes nombres del ámbito empresarial, sindical y académico. Entre ellos Jeffrey Immelt, el jefe de General Electric; Charles Phillips, presidente de Oracle; Jim Owens, jefe de Caterpillar, y Mónica Lozano, de ascendencia mexicana, quien es editora de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos.

Lozano lleva 19 años en La Opinión, que fue fundado en 1926 por su abuelo, el mexicano Ignacio Lozano.

Comentario:


La danza de los millones trata de calmar los mercados y atemperar la crisis y el problema es que no lo logra. Y además está el problema de la pérdida del empleo, eso ¿cómo se recupera? y, ¿En cuanto tiempo?

“Coyotes” ganan con alcoholímetro.

Noticia:


Desde las siete de la noche del jueves, más de 25 personas se colocan en las inmediaciones del Centro de Sanciones Administrativas para vender amparos a los arrestados en el operativo Conduce sin alcohol, o para cobrarlos aun sin haber sido solicitados.

El negocio de las órdenes judiciales para liberar a arrestados se ha convertido en un excelente negocio para abogados y coyotes, que también acuden a los mismos puntos de revisión del alcoholímetro, o a los juzgados cívicos.

Tal situación ha despertado la sospecha de algún contubernio entre autoridades y vendedores de amparos, indicaron empleados del lugar, abogados y vecinos.

Las ganancias se consideran cuantiosas, sobre todo si se toma en cuenta que por ese servicio se piden de mil a 5 mil pesos. “Según el sapo es la pedrada”, se dijo.

Sospechan de corrupción

La pasada temporada decembrina se detuvo a mil 207 personas y 207 se ampararon.

Tan sólo el 24 de diciembre pasado, víspera de la Navidad, hubo 50 detenidos y 52 se ampararon —algunas detenidas un día antes—, según datos de la Consejería Jurídica y de Asuntos Legales.

“Sabemos que hay un negocio entre algunos funcionarios de la policía y de los juzgados con seudoabogados porque les avisan quién tiene dinero, a quién le urge salir”.

El crecimiento del “negocio” ha llegado a tal grado que frente a las puertas de dicho centro, mejor conocido como El Torito, se efectúan verdaderas discusiones ya sea porque a algún liberado se le pretende cobrar un amparo que no solicitó, o porque éste llegó apenas un par de horas antes de que se concluya con las horas de arresto.

“Varios seudoabogados se vienen a parar aquí desde la tarde del jueves, y permanecen todo el viernes, sábado y domingo, para hablar con la gente que llega por manejar tomada”, indicó un defensor, que por temor a represalias de sus conocidos pidió que se omitiera su nombre.

“Lo peor es que hasta se generan problemas cuando llega el notario con los amparos, entra al Torito, y libera a los amparados. Nos hemos percatado que hay algunos detenidos que ni siquiera lo tramitaron, y cuando salen, los coyotes ya los esperan para cobrárselos”, se dio a conocer.

Otra situación que genera problemas, pleitos y hasta jaloneos, es que aunque las suspensiones provisionales (que comúnmente son llamadas amparos) son inmediatas, a últimas fechas, los jueces federales en la materia han retrasado su entrega.

“En ocasiones los notarios entran a notificar a los amparados que ya pueden salir, pero muchas veces los detenidos prefieren quedarse porque ya sólo les faltan dos o tres horas para concluir su sanción, y pues ya no le ven chiste, así que al salir discuten con los coyotes que quieren cobrarlo”.

El abogado Víctor Cárdenas Contreras trabaja en un despacho ubicado a contraesquina del Torito, y él recomienda no ampararse, porque finalmente se tendrá que cumplir con el arresto.


Comentario:

Y eso que se trata del gobierno emanado del partido de la "esperanza".

Pactan limpia en la Policía de Cancún.

Noticia:


El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, aceptó anoche, luego de una reunión estratégica de coordinación en la que estuvieron altos funcionarios de la PGR y del Ejército mexicano, que es necesario hacer una limpia de la corporación de la policía de Cancún.

“Hay una política permanente, incluso un compromiso de los gobiernos estatales y de los ayuntamientos, de tener como máxima prioridad limpiar las corporaciones policiacas en todo el país, porque entendemos con toda claridad que la delincuencia siempre busca penetrarlas”, dijo.

La reunión, efectuada en el palacio municipal de Benito Juárez (Cancún), a la que asistieron altos mandos de las fuerzas castrenses en la península de Yucatán, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Nicolás Hernández Mendoza; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Salvador Rocha Vargas; el gobernador del estado, y el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, se efectuó sin la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Francisco Velasco Delgado, El Vikingo.

El jefe policiaco se reunió con elementos de inteligencia militar el jueves, como parte de las indagatorias que se siguen tras la ejecución del general de brigada en retiro y asesor en Seguridad Pública del municipio, Mauro Enrique Tello Quiñónez; de su asistente, el teniente de infantería, Getulio César Román Zuñiga; y el civil, Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde.

Sobre las razones de la ausencia del jefe de Seguridad Pública de esta ciudad, el gobernador indicó que la reunión “fue con titulares de las diferentes áreas”, y citó al munícipe, a los militares de alto rango en la península y al delegado de la PGR.

Ayer, tres generales del Ejército, entre ellos el comandante de la 10 Región Militar, Raúl López Castañeda, se presentaron en las instalaciones de la SSP municipal, como parte de las investigaciones de la triple ejecución.

Cuestionado sobre las versiones que indican un posible arraigo de Velasco Delgado por parte de la SIEDO, el mandatario estatal respondió que, hasta el momento, todas son especulaciones.

“Hay una investigación formal en marcha, con diferentes líneas de investigación y tenemos que esperar a los resultados (…) Todos los que tienen que ver con este asunto tendrán que colaborar y aportar su versión de los hechos”, respondió González Canto.

Se le preguntó si una de las líneas de investigación apunta justamente hacia el jefe policiaco municipal.

“Nada al respecto, porque esto puede confundir, enturbiar las propias investigaciones”, comentó, para luego agregar que continuará el operativo especial en el que participan las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA) y la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) del ayuntamiento de Benito Juárez, y que la presencia del Ejército se verá reforzada principalmente en la zona norte de la entidad.

Comentario:

El compromiso está, habrá que ver los resultados.

Dará Francia papeles a ilegales que denuncien redes de inmigrantes.

Noticia:


Las autoridades francesas anunciaron hoy que darán la posibilidad de regularizar su situación en el país a quienes ayuden a desmantelar redes de tráfico de inmigrantes ilegales.

El ministro galo de Inmigración, Eric Besson, firmó hoy la orden correspondiente después de que la emisora de radio Europe 1 adelantara el miércoles las intenciones del Gobierno francés en relación con la llegada ilegal de inmigrantes.

Se trata de premiar la "cooperación" de quienes carezcan de permisos para estar en Francia y ayuden a luchar contra la llegada ilegal al país de cientos de miles de personas, trasladados por medio de la actividad de redes ilegales de tráfico de seres humanos.

"Cuando un inmigrante clandestino es víctima de proxenetismo o es objeto de una explotación en condiciones indignas y desea cooperar con las autoridades administrativas y judiciales, se le abre la posibilidad de obtener un permiso temporal de residencia", declaró Besson al explicar la medida administrativa.

"¿Es que las mujeres golpeadas que denuncian (su caso) deben ser acusadas ellas mismas de delación?, se preguntó el ministro después de escuchar las críticas a la nueva posibilidad abierta para la regularización de inmigrantes sin papeles.

"¿Es que esos clandestinos deben permanecer eternamente en sus talleres, en sus sótanos, en las trastiendas de los restaurantes, al borde de la prostitución, para que no se les acuse de delación", declaró el ministro galo.

Besson insistió en que con esta oferta de conceder permisos temporales para residir en Francia a cambio de información "no se trata de incitar a los clandestinos a que denuncien a otros clandestinos. Estamos hablando de víctimas".

El ministro detalló que, una vez interrogado por la policía, aquel que haya revelado detalles de una red de tráfico de personas dispondrá de un plazo de treinta días de reflexión con el fin de que pueda escapar del control de los "traficantes" y confirme si desea presentar una denuncia.

En este último caso podrá recibir un permiso temporal de residencia de un mínimo de seis meses y renovable hasta que el procedimiento judicial vinculado al caso haya terminado, según explicó el ministro.

Se abre además la posibilidad de que si finalmente se da una condena en el caso denunciado el "delator" pueda obtener un permiso de residencia en Francia de hasta diez años de duración.

Comentario:

¿Y si el denunciante entró al país por medio de una red, la denunciará? ¿Tiene sentido esta propuesta?

Ex rehén de las FARC pensó en el suicidio.

Noticia:


El ex diputado regional Sigifredo López, que fuera liberado el jueves tras permanecer siete años en poder de la guerrilla colombiana de las FARC, dijo ayer que se salvó de morir “por un milagro de Dios”. Además, confesó que pensó en el suicidio y que ahora en libertad comprueba el daño que el plagio causó a su familia.
López expresó que adora a su esposa Patricia Nieto, “...pero he encontrado que el secuestro le ha hecho más daño que a mí... uno sufre, pero es que la gente acá afuera sufre más”, dijo López en una entrevista con radio Caracol.

Por la libertad “mi alegría es mucha, pero encuentro que hay mucho dolor en ellos, en mi mamá, en los hijos”, agregó, rompiendo en llanto.

López, un abogado de 45 años, quedó libre el jueves cuando rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo entregaron en un punto del suroeste a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la senadora Piedad Córdoba.

El hoy ex rehén ratificó el temor que sintió debido a que incidentes producidos el domingo, con sobrevuelos militares sobre el área de la liberación de otro ex político, dieran al traste con el plan de su libertad el jueves.

El Ministerio de Defensa indicó ayer misno en un comunicado que los sobrevuelos militares del domingo fueron “un error de buena fe” porque si bien estuvieron por encima de los 20 mil pies acordados con el CICR, quizá no se tomó en cuenta “lo que podría ocurrir por encima del límite aprobado”.

Miembros de la delegación han indicado que debido a esos sobrevuelos se generó mucha desconfianza entre los guerrilleros y la operación estuvo a punto de cancelarse.

El ex diputado fue secuestrado el 11 de abril del 2002 junto a otros 11 de sus colegas de la Asamblea Legislativa en Cali, departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste colombiano.

López fue el único que sobrevivió a un confuso incidente en el que los otros diputados murieron baleados, en junio del 2007. En ese momento, las FARC dijeron que López se encontraba en otro campamento y por eso sobrevivió. Tras su liberación, López aseguró que la muerte de sus colegas fue a manos de los rebeldes y por una confusión, debido a que una unidad guerrillera llegó sin avisar al campamento donde se encontraban y fue confundida con una patrulla del Ejército. López agregó que como la instrucción de los mandos insurgentes era matar a los rehenes en caso de percibir una posible llegada de militares, entonces dispararon a sus colegas pensando que se trataba de un intento de rescate oficial.

Reiteró que no vio nada, sino que oyó las ráfagas de tiros y que sólo dos semanas después, guerrilleros rasos le comentaron la confusión que hubo entre las dos unidades rebeldes que desembocó en la muerte de los 11 diputados.

Dijo que se salvó “por un milagro de Dios” porque días antes había sido separado del grupo. “Hoy día podemos decir, ‘le ganamos a la adversidad’ ...eso fue un milagro”, agregó, destacando que apenas pasó la confusión de los tiros, preguntó a un rebelde sobre la suerte de los otros legisladores y le dijeron que se los habían llevado a otro lugar por la llegada del Ejército, lo que creyó inicialmente.

Narró que la soledad del secuestro lo llevó a considerar el suicidio, pero que ni siquiera lo intentó al pensar en su familia. “´No, no lo intenté, pero sí lo trabajé (la idea del suicidio) a nivel reflexivo...decidí vivir”, aseguró.

Comentario:

Simplemente, hay que ponerse en sus zapatos e imaginarse lo que sufrió. Muchos se suicidan, no lo piensan.

Italia se divide por el caso de Eluana.

Noticia:


Un drama familiar convertido en un enfrentamiento político, con intervención del mismo Vaticano. Así podría describirse el caso Eluana, que tiene dividida a Italia.
Eluana Englaro sufrió un accidente automovilístico en 1992, a los 20 años de edad. Desde entonces, permanece en estado vegetativo. Los médicos han dicho que su condición es irreversible.

Bajo esas circunstancias, y argumentando que tal era el deseo de Eluana, el padre de ésta emprendió, y ganó, una larga batalla legal para desconectarle los tubos de alimentación. Esta semana, Eluana fue trasladada a la clínica La Quiete, que accedió a dejar de alimentarla después de que otras clínicas rechazaran acogerla por temor a represalias, dado que en Italia está prohibida cualquier forma de eutanasia. Los pacientes tienen, sí, derecho a rehusar tratamiento, pero no existe una ley que les permita dejar instrucciones adelantadas sobre el tratamiento que desean recibir si quedan en coma.

Ayer mismo comenzó la reducción de alimentación e hidratación artificiales y, según los médicos, Eluana podría tardar entre dos y tres semanas en morir.

Sin embargo, el primer ministro Silvio Berlusconi no se ha quedado de brazos cruzados y se ha enfrentado al propio presidente Giorgio Napolitano, con tal de evitar la muerte de Eluana. “Me sentiría responsable de una omisión de socorro a una persona en riesgo de vida”, dijo. Contradiciendo a los médicos, añadió que la mujer “podría incluso, hipotéticamente, tener un hijo y se encuentra en un estado vegetativo reversible, como hemos visto más de una vez”. Luego confesó haber leído un libro que lo dejó impactado, sobre un sujeto que estuvo 20 años en coma y despertó. “Es muy bueno, se lo recomiendo”, acotó.

Acto seguido, aprobó un decreto para prohibir que se dejara de alimentar a Eluana. El único problema es que el decreto debía ser aprobado por Napolitano para entrar en vigor, y éste se negó a hacerlo y exigió a Berlusconi no intervenir, señalando que Il Cavaliere está actuando inconstitucionalmente.

El Vaticano, en cambio, alabó la medida del premier como “valiente”. “Nos ha escuchado”, subrayó.

La negativa de Napolitano de firmar no amedrentó a Berlusconi, que convocó a un consejo de ministros extraordinario y convirtió el decreto en un proyecto de ley, que deberá ser aprobado la próxima semana por el Senado y que exige suspender el proceso de reducción de la alimentación e hidratación a Eluana. Según la prensa italiana, el proyecto señala que “la alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos”.

Para la familia de Eluana, que lleva años luchando por poner fin al sufrimiento de su hija, lo que está ocurriendo resulta inconcebible, desesperante, y sólo alarga su tragedia. “Cuando Eluana deje de existir volverá a una dimensión humana, porque hasta ahora ha vivido en una dimensión inhumana. Mi hija ha sido violada, objeto de una violencia que ella habría definido como inaudita, inconcebible e inaceptable”, declaró Beppino Englaro, el padre. En entrevista para el diario Corriere della Sera, de la que han hecho eco otros medios, Beppino asegura que el lío judicial generado en torno a la situación de su hija obedece a que “los políticos no son capaces de afrontar este problema” ni de respetar la libertad de las personas.

El caso Eluana recuerda el de Terri Schiavo, la estadounidense que pasó 15 años en coma y que obtuvo el derecho a morir en 2005, tras una larga batalla legal.

Comentario:

No es posible que un sólo caso divida al país. ¿Es justo que viva en estado vegetativo?

“Blindarán” contratos del Cisen.

Noticia:


Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, busca blindar jurídicamente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en materia de contrataciones, licitaciones y adquisiciones, con la creación de una consejería jurídica que velará por estos asuntos.

La nueva oficina también podrá fungir como representante de la Secretaría de Gobernación y como coadyuvante de los ministerios públicos federales o locales, en lo relacionado a la integración de averiguaciones previas o procesos penales en los que haya interés jurídico del Cisen.

Se trata de que el Cisen ejerza, “de manera oportuna y eficiente las atribuciones que le otorga la ley en materia presupuestal y para la atención de asuntos jurídicos”, señala el acuerdo que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

El año pasado, el Congreso solicitó la renuncia del director del Cisen, Guillermo Valdés, como consecuencia de la contratación de una empresa para dar seguimiento al Poder Legislativo, hecho que reveló EL UNIVERSAL en mayo de 2008.

Ahora crearán una consejería jurídica y la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano en dicho centro.

Una de las responsabilidades que tendrá la consejería será “resolver la procedencia de los contratos que generen derechos y obligaciones a cargo de la secretaría y en los que intervenga el Cisen, cuyo proceso de contratación se lleve a cabo conforme al acuerdo delegatorio que existe para tal efecto”.

La oficina deberá velar por la manera como se llevan a cabo todo tipo de contrataciones.

Entre sus tareas también estará “auxiliar, en el ámbito de su competencia, a las unidades administrativas del centro en los procedimientos de licitación, contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma, de conformidad con la normatividad aplicable”.

El acuerdo establece que esta nueva coordinación deberá “elaborar los informes previos y justificados que requieran los órganos jurisdiccionales en los juicios de amparo, en los casos en que sean señalados como autoridades responsables el director del Cisen o cualquier otro servidor público (del centro), así como designar a los servidores públicos que fungirán como delegados, quienes podrán interponer los recursos y medios de defensa, ofrecer pruebas, formular alegatos, rendir informes de cumplimiento de mandatos judiciales”, así como vigilar que las unidades administrativas del centro de inteligencia cumplan con las resoluciones judiciales.

La nueva coordinación deberá “atender los requerimientos de información y recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formule al Cisen”.

Comentario:

Importante este tipo de supervisión, pero ¿la llevarán a cabo realmente?

Impone PAN a candidato, pese a descontento en NL.

Noticia:


A la vieja usanza priísta, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Rogelio Carbajal, se limitó a levantar la mano de Fernando Elizondo Barragán, para nominarlo candidato a la gubernatura de Nuevo León en las elecciones estatales del 5 de julio próximo.

“Venimos a comunicar el acuerdo que ha tomado el Comité Ejecutivo Nacional el pasado martes en su sesión extraordinaria... la designación de Fernando Elizondo Barragán como candidato del PAN a la gubernatura del estado de Nuevo León”, dijo Carbajal en la ceremonia protocolaria efectuada en la sede estatal del panismo.

En el acto, el empresario Mauricio Fernández Garza, aspirante a la nominación que el martes pasado renunció como integrante del Consejo Estatal de Acción Nacional, se presentó vestido de negro para reiterar su postura de que con el “dedazo” a favor de Elizondo Barragán, “el panismo está de luto”.

Por su parte, el ex gobernador Fernando Canales Clariond, ex secretario de Economía durante el gobierno de Vicente Fox Quesada y quien desde la víspera anunció que impugnará la designación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no acudió a la ceremonia.

“De fiesta” en el blanquiazul

“El PAN está de fiesta”, expresó Carbajal ante los panistas, para luego justificar la designación directa del candidato con base en el inciso F del apartado B del artículo 43 del reglamento de Acción Nacional.

Textualmente, dicho inciso establece que el CEN podrá designar candidato de manera directa, “por hechos de violencia o conflictos graves atribuibles a más de uno de los precandidatos a cargos de elección popular, o a cualquier otra circunstancia que afecte la unidad entre los miembros del partido”.

El declaraciones publicadas el jueves pasado por EL UNIVERSAL, Canales Clariond dijo que en Nuevo León no se ha presentado ninguno de los nueve supuestos establecidos por el artículo 43 del reglamento del PAN, que incluye actos de violencia, desunión o la muerte del candidato ya designado, entre otros factores.

Llama candidato a olvidar diferencias

Tras su designación como candidato oficial del PAN al gobierno de Nuevo León, Elizondo Barragán negó que su nominación por la dirección nacional de Acción Nacional lo estigmatice y formuló un llamado a los panistas para que dejen en el pasado las diferencias y se olviden de los bandos.

“Pasó ya el aspecto del nombramiento a candidato a gobernador; la fase de competencia, de discusión y de conflictividad se definió a través de una decisión del máximo órgano competente en esta materia conforme a nuestros estatutos y esto debemos verlo como el cierre de un capítulo que nos debe llevar a la siguiente fase”, expuso.

Abundó que en la siguiente fase “ya no debe haber bandos, ya no hay los que impulsaban a uno y los que impulsaban a otro y los que apoyaban o los que estaban en contra, de aquí en adelante, yo veo en todos nosotros un solo bando, el bando de Acción Nacional, que va a recuperar la gubernatura en 2009”.

“Hago un llamado a nuestras compañeras y compañeros para que fortalezcamos esa unidad basada siempre hacia el logro de la meta común”, añadió el flamante candidato panista al gobierno de Nuevo León.

Comentario:

Mal por el PAN. El candidato, que dicen algunos que fue impuesto, ¿logrará reconciliar a los miembros del partido?

Evo cumple sueño: hoy estrena Constitución.

Noticia:


Un día histórico”, en un lugar donde se escribió la historia trágica y reciente todavía del país. El 7 de febrero y la avenida 6 de marzo de El Alto, la combativa región de los extramuros paceños, serán la fecha y el sitio escogidos por el presidente boliviano Evo Morales para promulgar, con un acto multitudinario y popular, la nueva Constitución del Estado, una de las metas más ansiadas por el gobierno desde su advenimiento en 2006, y que le permitirá al mandatario, al menos, una nueva elección.

Dos semanas después del referéndum en la que fue aprobada por 61.4% de los bolivianos, entrará en vigor la nueva Constitución indigenista, socialista y proautonómica y multiétnica, resultado de un complejo proceso constituyente, de un extenso conflicto entre regiones y de un acuerdo político entre el gobierno, la oposición parlamentaria y los cinco departamentos proautonomistas (Santa Cruz, Sucre, Pando, Beni y Tarija), luego de la matanza de Pando, en septiembre pasado, donde el accionar de paramilitares y sicarios se cobró la vida de 13 personas.

“Bolivia, de norte a sur y de este a oeste, estará de fiesta mañana”, expresó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, para quien la nueva Carta Magna “es la señal institucional más fuerte del desmontaje de los abusos y discriminaciones”.

“Nunca se le pidió al pueblo que opine sobre las distintos constituciones que tuvo el país”, acotó el vicepresidente.

García Linera confirmó que, tras la promulgación, la primera medida del gobierno para adaptarse a la nueva Constitución será la modificación de su estructura interna, que necesariamente implicará cambios de cartera.

“Lo fundamental es que lo primero que hace el gobierno es adecuar la estructura organizativa del Poder Ejecutivo a lo que requiere y manda la nueva Constitución”, dijo el vicepresidente.

La nueva ley fundamental boliviana regirá desde el mediodía de hoy, dos horas después de que comience el acto en la avenida 6 de Marzo de El Alto, donde en octubre de 2003 perecieron más de 60 personas durante la represión a manos del defenestrado gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Más allá de que el texto fue apoyado por la mayoría, la oposición considera que “se necesita un pacto nacional, un gran acuerdo político para plasmar todo lo que falta”, sobre todo en vista de la polarización y la fractura política que siguen vivas en oriente y occidente, según dijo el presidente del Senado, Oscar Ortiz.

Aún no se sabe cómo se plasmarán las autonomías, no sólo las departamentales sino las comunitarias, municipales, regionales y de pueblos originarios, las que están garantizadas a través de la nueva Carta Magna.

El acto, en el que estarán presentes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el canciller venezolano Nicolás Maduro —en representación del presidente Hugo Chávez, sumido de lleno en su propia campaña con vistas al referéndum— y la premio Nobel de la Paz, Rigoberto Menchú, entre otros representantes de organismos y países latinoamericanos, será la puesta en escena y el inicio de la nueva etapa constitucional del país.

Aun así, su aplicación formal necesita “normas que deberán ser negociadas en el actual Congreso durante el proceso de transición” y otras “de aplicación inmediata que promulgará el gobierno por decreto”, según García Linera.

En el camino que aún le queda por recorrer al nuevo texto, los artículos fundamentales del proceso de cambio en que se está embarcando el país deberán ser aprobados por la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, que sustituirá al Congreso actual. En ese contexto se enmarca la ley para la autonomía de los departamento de la Media Luna, en la que el “No” a la Constitución y al propio gobierno volvió a ganar, hace 15 días.

Comentario:

Pues ya se salió con la suya. A ver si la nueva Constitución une o desune.

Indagan a policías que arrestan y desnudan a dos religiosas.

Noticia:


Cuando pedían limosna, dos religiosas de la congregación de la Inmaculada Concepción de María, de Morelia, Michoacán, fueron detenidas por policías preventivos del municipio de Dolores Hidalgo, quienes las obligaron a desnudarse en la comandancia.

“Las obligaron a quitarse el hábito sólo para comprobar que eran mujeres”, denunció el sacerdote Faustino Pérez Cortés, al acompañar a las monjas para que presentaran la denuncia ante el Ministerio Público, que inició la averiguación previa 24/2009 por el delito de abuso de autoridad.

Ayer, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos comenzó de oficio la queja 16/09 por detención arbitraria y requirió al alcalde de Dolores Hidalgo, Luis Gerardo Rubio Valdés, un informe sobre los hechos.

En entrevista, el edil Rubio Valdés confirmó que las religiosas fueron arrestadas. Sin embargo, advirtió que el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Municipal realiza una investigación y en caso de que se acredite algún exceso de autoridad, se procederá en contra de los agentes. “No se tapará nada”, sentenció.

Josefina Rivera Mata y Juana Gómez Ángeles, residentes del convento de la Inmaculada Concepción de María, en Morelia, Michoacán, declararon que el pasado 29 de enero arribaron al municipio de Dolores Hidalgo a una misión de caridad, dirigida a recolectar limosnas para la construcción de templos en regiones pobres de Oaxaca y Guerrero.

Dijeron que fueron interceptadas por dos uniformados en la avenida José Alfredo Jiménez, quienes dijeron que tenían un reporte en la Central de Emergencias “en contra de dos monjas que habían robado a una mujer”, y las trasladaron a las instalaciones de la policía.

Las religiosas, detenidas por “alterar el orden público”, fueron ingresadas a un cuarto oscuro por espacio de seis horas y luego las obligaron a quitarse el hábito para que demostraran que eran mujeres.

Para salir libres pagaron 400 pesos de multa, no sin antes llamar por teléfono al convento de Morelia, para demostrar que pertenecían a la congregación religiosa.

Una vez que quedaron libres, las hermanas con más de 25 años de servicio fueron custodiadas por policías a la central de autobuses hasta que abandonaron la ciudad, explicó el sacerdote Faustino Pérez, quien lamentó la agresión que sufrieron y la falta cometida a sus derechos fundamentales.

Comentario:

¡Es el colmo de la prepotencia policiaca!

IFE inicia proceso contra tres televisoras.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un proceso especial sancionador contra Televisa, Televisión Azteca y Sky, por transmitir en bloque los spots de los partidos y de autoridades comiciales, contrario a lo ordenado por el propio organismo ciudadano.

Los consejeros electorales revisaron las respuestas de las empresas y decidieron iniciar un proceso que incluye la notificación, escuchar a las televisoras, investigar y presentar pruebas para sancionarlas.

Durante el día se plantearon en el Comité de Radio y Televisión del IFE tres proyectos sobre el tema; todos concluían iniciar procesos de sanción. El caso de Cablevisión será analizado para, eventualmente, también iniciar proceso sancionador la próxima semana.

Se espera que el lunes sean notificadas las empresas. El martes y el miércoles las televisoras podrán ejercer su derecho de audiencia, y el jueves se elaborará el dictamen. El viernes el Consejo General del IFE sesionará para fijar las sanciones.

En el Comité de Radio y Televisión se evalúan las conductas que pueden considerarse violatorias del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Entre ellas se analiza el probable incumplimiento del pautado al concentrar los spots en bloque, mientras que en la televisión restringida se transmitían anuncios comerciales.

También, el colocar spots con contenido inadecuado para audiencia infantil; además, las cortinillas antes y al final de de los mensajes pueden ser “información política”, por lo que se actualizaría la gravedad de la falta.

“La Secretaría Ejecutiva del IFE, luego de analizar las respuestas recibidas de los concesionarios de televisión y efectuar consultas con el consejero presidente y los ocho consejeros electorales, ha decidido iniciar procedimiento especial sancionador a las empresas Azteca SA de CV (Tv Azteca), Televimex SA de CV (Televisa) y Novavisión S de RL (Sky)”, señaló el IFE en un comunicado de prensa.

Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, indicó que las televisoras ofrecieron que este fin de semana no interrumpirán la transmisión de juegos de futbol, para insertar spots de los partidos políticos.

El artículo 354 del Cofipe establece, para concesionarios o permisionarios de radio y televisión que incumplan las normas, sanciones que consideran amonestación pública, multa de hasta 100 mil días de salario mínimo y si hay reincidencia, hasta con 200 mil.

“Cuando no transmitan, —agrega la norma— conforme a las pautas aprobadas por el Instituto los mensajes… además de la multa que en su caso se imponga, deberán subsanar de inmediato la omisión, utilizando para tal efecto el tiempo comercializable…”.

Añade que en infracciones graves reiteradas se les puede suspender la transmisión del tiempo comercializable correspondiente a una hora y hasta el que corresponda a 36 horas. La publicidad suspendida será ocupada por la transmisión de un spot.

Los representantes de los partidos ante el Comité de Radio y Televisión del IFE —entre ellos el panista Federico Döring, el priísta Carlos Ortiz y el perredista Fernando Vargas— coincidieron durante una reunión privada de análisis con consejeros que la actitud de televisoras fue “dolosa”.

Comentario:

Debeían sancionar por hacer también spots tan malos y el propio IFE se debería multar a si mismo.

Se esfuma “Emperatriz del lavado”.

Noticia:


Era una ferviente guadalupana que desde hacía tiempo acudía cada año a honrar su devoción. La mañana del 12 de diciembre de 2007 y acompañada por familiares, Blanca Margarita Cázares Salazar ascendió las escalinatas de La Lomita, santuario de esta capital construido sobre una colina en honor a la Virgen de Guadalupe. Llevaba falda y blusa claras con bordados multicolores y el cabello recogido en trenzas atadas con listones. Fue la última vez que se le vio.

Porque esa mañana, en Washington, el Departamento del Tesoro boletinaba sus empresas importadoras de cosméticos, ropa y sistemas de radio, y sus restaurantes y casas de cambio, considerándolas parte de la red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, vinculada a Ismael El Mayo Zambada. Durante la presentación del reporte, el Tesoro estadounidense la “bautizó” como La Emperatriz, aunque en esta ciudad era conocida desde un par de décadas atrás, en torno de la céntrica calle Juárez, como La Chiquis.

Era una mujer de 54 años, dinámica, generosa y madre de tres hijos; se inició muy joven como comerciante ambulante de dólares en esa arteria, donde predomina esta actividad a lo largo de tres cuadras, formando una zona que cronistas locales llaman “la lavandería al aire libre más grande de Latinoamérica”; agricultores de goma de opio y mariguana solían llegar aquí desde sus pueblos en la sierra para cambiar por moneda nacional la divisa que recibían como pago por sus cosechas.

Al terminar su visita guadalupana y antes de sustraerse de la vida pública, La Chiquis posó sonriente para un periódico local en compañía de sus tres nietas, ataviadas igual que ella. Cuando se retiró del santuario la noticia de que el gobierno estadounidense incluyó a su familia en la “lista negra” circulaba ya en la mayoría de los portales de internet de los principales diarios del país.

Pablo Alvarado, representante legal de las empresas, recuerda que el anuncio le afectó emocionalmente, le dio tristeza que el trabajo de décadas pasara a ojos de los estadounidenses como algo ilegal, y lo atribuyó a una medida más política que jurídica. Solía decir, añade Alvarado, que la base del éxito era el esfuerzo y no tenía nada; todo lo había conseguido con empeño. Luego se retiró de la vida pública —en los buenos tiempos figuraba en las páginas de sociales de diarios locales.

La prensa capitalina no pasó por alto que en febrero de 2007, el hermano de La Emperatriz, Víctor Emilio Cázares Salazar, fue señalado por la DEA y el Departamento del Tesoro como líder de una organización distribuidora de droga en California, Arizona, Nueva York e Illinois, que habría lavado en los últimos cinco años alrededor de 45 millones de dólares e introducido 20 toneladas de cocaína. Era identificado como El Licenciado y salió a la luz cuando se difundió la detención de 402 personas de su organización que trabajaban para el cártel de Sinaloa en territorio de Estados Unidos. Meses después, la mayoría de los detenidos fueron liberados, pero una corte federal en California ordenó su captura para ser juzgado por narcotráfico y lavado de dinero


Comentario:

Es increíble la ineficiencia de los cuerpos de seguridad, tanto nacionales como de EU.

SHCP advierte presiones para desestabilizar el mercado.

Noticia:


En el mercado cambiario mexicano hay participantes que contribuyen a su desestabilización, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pero advirtió que el gobierno seguirá ofreciendo dólares a los bancos para estabilizar el tipo de cambio.

Al participar en un evento para impulsar el sector inmobiliario mexicano, Carstens descartó que la economía presente el deterioro de riqueza que registra Estados Unidos; por el contrario, dijo que los “quiebres” de la actividad económica estadounidense están teniendo un impacto en México, que ya se vio reflejado en las finanzas en el último mes de 2008.

Respecto al tipo de cambio, afirmó: “Estaremos actuando de dos formas: mediante la ya conocida subasta de dólares e intervendremos discrecionalmente para garantizar un funcionamiento ordenado del mercado cambiario y fortalecer el peso”.

Ayer el Banco de México y la Secretaría de Hacienda vendieron por tercer día consecutivo dólares de manera extraordinaria, lo que tuvo un efecto positivo en la cotización de la divisa, que cerró en 14.20 pesos, luego de que en la semana llegó a 14.71 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores ganó 3.55%.

Comentario:

Nuevamente, el secretario de Hacienda hace acusaciones, pero sin presentar pruebas ni culpables y ahora lo peor: sin meter a la cárcel a estos individuos desestabilizadores que atentan contra el país. ¿Acaso no merecen todo el peso de la ley? Mal por el secretario de Hacienda. Lo único que hace es provocar miedo y desconfianza.

Deterioro en presas amenaza poblaciones.

Noticia:


Deterioradas, sin haber recibido mantenimiento adecuado en décadas, decenas de presas en el país amenazan a poblaciones asentadas en sus alrededores, advierte un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El informe de la dependencia menciona “deficiencias” en la operación de compuertas, válvulas, instalaciones eléctricas y equipos de bombeo, entre otras.

De acuerdo con el documento, el problema se agrava por la falta de recursos para realizar los trabajos de rehabilitación necesarios; además, la mitad de las presas que hay en el país tienen más de 40 años, por lo que se están acercando al final de su vida útil, estimada en cinco décadas.

Al problema anterior se suma el desconocimiento de la cantidad de sedimentos que se encuentran acumulados en el fondo de las presas, lo cual puede incidir en la capacidad de los complejos hidráulicos, en el desfogue de agua, en la calidad del líquido resguardado e incluso “se corre el riesgo de operar la presa de manera insegura”.

La meta ideal del Programa Nacional Hídrico es cubrir las necesidades de mantenimiento y rehabilitación de 750 presas en el sexenio; sin embargo, reconoce que sólo podrá actuar en 499, lo que significa que esta administración dejará un rezago de 251 presas sin trabajos de rehabilitación. En el país hay 4 mil 125 presas.

El organismo tiene una lista de 40 presas que requieren atención inmediata y que fueron incorporadas al Programa de Mantenimiento de 2009; no obstante, ese número es 40% menor al total de presas rehabilitadas en 2008, que fue de 66.

De acuerdo con un oficio, la Conagua solicitó 135 millones de pesos para mantener en condiciones adecuadas esas 40 presas.

Comentario:

La advertencia ahí está. ¿Reaccionarán los responsables? En México, la costumbre es tapar el hoyo cuando ya se ahogó el niño y en este caso, podrían ser muchos los ahogados.

Giran orden de aprehensión contra Herrera Valles.

Noticia:


Un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República una orden de aprehensión contra Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, quien será trasladado en la próximas horas al Penal Federal de Tepic, informó Eduardo Herrera, hijo del ex mando policiaco.

Herrera Valles durante varios meses criticó la gestión del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, denunciando irregularidades como corrupción y tráfico de influencias.

La consignación se da cuatro días antes de vencer el arraigo al que está sujeto Herrera Valles, quien está detenido desde el 17 de noviembre de 2008, acusado de recibir pagos de grupos vinculados con el crimen organizado.

Eduardo Herrera reiteró que la consignación de su padre es una represalia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pues Herrera Valles criticó por varios meses la gestión del funcionario al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal denunciando en dos cartas al presidente Felipe Calderón irregularidades como corrupción y tráfico de influencias.

Durante el arraigo, Herrera Valles expresó que teme por su vida, la de sus familiares y colaboradores, y responsabilizo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de cualquier cosa que les ocurra.

La defensa del ex coordinador de Seguridad Regional ha asegurado desde su detención que no existen pruebas en su contra, incluso a las pocas semanas de ser arraigado, el testigo principal de la PGR, Víctor Manuel Martínez Rocha se retractó de las acusasiones en las que aseguró haber presenciado reuniones de Herrera Valles con líderes de organizaciones criminales.

Eduardo Herrera dijo que la abogada de su padre fue informada de que la Secretaría de Seguridad Pública envió de última hora un escrito supuestamente con más elementos de acusación, y que fue con base en ese documento con el que se otorgó la orden de aprehensión.

"Es una maniobra del secretario García Luna, lo mismo ocurrió en el caso de mi tío Arturo preso actualmente en el penal de máxima seguridad de occidente en Jalisco, el subsecretario Facundo Rosas envió un escrito solicitando que se le internara en un penal de alta seguridad por su peligrosidad".

Agregó que el día de hoy no ha podido hablar con su padre, quien hace unas semanas solicitó a la PGR el levantamiento de su arraigo por no existir pruebas en su contra, pero que tiene información de que se le está practicando el examen médico previo al traslado.

"Estamos muy desconcertados e indignados, la abogada estaba segura de que iba a salir libre porque no hay elementos en su contra" , manifestó.


Comentario:

¿Cómo pueden ofrecer seguridad a la ciudadanía, si se aprovechan de su cargo para formar parte de la delincuencia organizada?