Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 7 de febrero de 2010

SCHP anuncia nuevo aumento a combustibles.

Noticia:


A partir de hoy sábado, los precios de las gasolinas y diesel sufrirán un incremento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El precio al consumidor final de la Gasolina Magna aumentará ocho centavos, al pasar de 7.88 pesos por litro a 7.96 pesos, en tanto la cotización de la gasolina calidad Premium registrará un ajuste de cuatro centavos, por lo que el litro será comercializado en 9.70 pesos.

El precio del diesel tendrá un incremento de ocho centavos, para pasar de los 8.24 pesos a los 8.32 pesos por litro.

Zonas fronterizas

En la zonas fronterizas, donde se aplica una tasa de 11% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el precio del litro de la gasolina Magna será de 7.65 pesos; la Premium de 9.31 pesos y el Diesel de 8.05 pesos.

Los aumentos obedecen a la decisión del gobierno federal de ir homologando los precios de los combustibles que se distribuyen en nuestro país, con los precios que rigen en el mercado norteamericano, principal socio comercial de México.

En Neza reclaman indemnizaciones.

Noticia:


Habitantes de este municipio iniciaron averiguaciones previas para exigir el pago de los daños registrados en sus viviendas por el desbordamiento del río de Los Remedios, quienes reclamaron también ayuda a las autoridades, sobre todo atención médica, agua y alimentos, pues desde hace tres días calles y casas están inundadas con aguas negras.

María Trinidad Quiroz Gómez, de la colonia Impulsora, inició la averiguación previa CG/I/419/ 2010 en contra de quien resulte responsable por los daños ocasionados en su vivienda; añadió que muchos otros colonos presentaron igualmente denuncias.

Ayer el desaliento estalló entre habitantes de la colonia Impulsora, quienes con escobas y jaladores en mano bloquearon la avenida Central durante más de cuatro horas para demandar apoyo.

“Andamos supercansados”, dijo Felipa García Quintero, dirigente vecinal de dicha comunidad, quien recorre las calles para escuchar las peticiones de sus vecinos: “queremos agua”, “la coladera está tapada” o “¿cuándo va venir el camión vactor?”

Unos 400 habitantes de la colonia Impulsora bloquearon desde las 11:20 horas del sábado los seis carriles de la avendia Central en dirección a Ecatepec, a la altura de avenida La Noria, apoyados por colonos de Valle de Aragón Segunda Sección y Plazas de Aragón; más tarde paralizaron también el sentido hacia el Distrito Federal, lo que generó caos vehicular y protestas de automovilistas, manifestación que se prolongó más de cuatro horas.

Los inconformes pidieron la presencia del alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, del PRI; afirmaron que están prácticamente atrapados por el agua y nadie los apoya.

“La peste es insoportable”, aseguraron y añadieron que requieren atención médica, agua y alimentos, además de que el nivel de las aguas negras baja lentamente y ni siquiera pueden limpiar sus viviendas, algunas con el líquido a 40 centímetros de altura. En el sitio donde se fracturó el río de los Remedios, en el entronque del Circuito Exterior Mexiquense con Periférico Norte, en los límites de Ecatepec y Nezahualcóyotl, inició la colocación de tabla-estaca, que son placas de acero de 1.40 metros de ancho por 10 metros de largo, de los cuales poco más de seis metros van enterrados; se colocarán en el sitio 25 pares.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó con los censos para determinar el número de personas afectadas por las inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl, mientras que brigadas de Protección Civil de ambos municipios distribuyeron despensas y cubetas con artículo de limpieza.

Gustavo Vicencio, delegado de la Sedesol mexiquense, anunció que este domingo se determinará el apoyo que otorgarán a los colonos. El Circuito Exterior Mexiquense fue reabierto ayer a la circulación vehicular, aunque la salida hacia Periférico Norte continuará cerrada por una semana, pues unos 600 metros de asfalto resultaron dañados.

El Presidente debe venir a Juárez: Baeza.

Noticia:


Como una medida extrema en busca de abatir la creciente ola de violencia, el gobernador José Reyes Baeza anunció que pedirá que los tres poderes del estado se asienten en Ciudad Juárez de manera temporal, propuesta que fue tildada de innecesaria y onerosa por la oposición.

“He decidido convocar a los poderes Legislativo y Judicial para que logremos en los próximos días el traslado de los tres poderes a Ciudad Juárez, por el tiempo que fuera necesario para estar interactuando, evaluando, supervisando aspectos que tienen que ver con el ambiente de seguridad”, declaró el mandatario.

Acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, y del coordinador del PRI en el Congreso local, Fernando Rodríguez, dio a conocer que una vez aplicada la medida podría extenderse varios meses, hasta en tanto se logre “aterrizar” el ambicioso programa social para aquella frontera que anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa esta semana, del cual todavía no se revelan detalles.

El gobernador no aclaró si pedirá de manera formal al Congreso local se apruebe el traslado de poderes a la frontera, lo cual implicaría que se desarrollara un proceso legislativo específicamente para ello.

La Constitución Política del Estado de Chihuahua establece en su artículo 32 los requisitos para el traslado formal de poderes, lo que implicaría que dos terceras partes de los diputados aprobaran la medida. El total de legisladores locales es de 33, por lo que se necesitarían por lo menos 22 votos a favor.

Reclama la oposición

Partidos de oposición manifestaron que no fueron consultados ni tomados en cuenta sobre la decisión.

Los líderes de ambas fracciones coincidieron en que el traslado de poderes por sí solo no ofrece ventajas en la lucha contra la inseguridad, al tiempo que lamentaron haberse enterado del plan por los medios de comunicación, en lugar de en una mesa de trabajo entre Ejecutivo y Legislativo.

El coordinador de los panistas, Fernando Álvarez, dijo que espera que no se trate de una “ocurrencia populista” del gobernador en vísperas de una contienda electoral, y que la finalidad no sea “acallar las voces de los juarenses que claman de las autoridades acciones reales y eficientes”.

Víctor Quintana (PRD) calificó como “una grave falta de respeto” que el Ejecutivo estatal no haya dialogado con las demás fuerzas antes de hacer el anuncio.

Dijo que es necesario aumentar la presencia de los poderes en la frontera, pero ello no implica su traslado oficial, ya que la infraestructura gubernamental no está diseñada para despachar desde ese lugar, además de que el costo del transporte del personal será altísimo.

Secretario viaja al estado

Por otro lado, el gobernador anunció que el lunes arribará a la frontera el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quien se habrá de redefinir la estrategia conjunta para atacar al crimen organizado, asimismo se analizarán los planteamientos en materia social para Juárez.

Baeza reprochó de manera velada que el presidente Felipe Calderón no haya visitado la entidad para conocer de primera mano la situación de violencia. “El señor Presidente tomó la decisión acertada de visitar las zonas inundadas del estado de México y el Distrito Federal; ha estado en contacto con los familiares del futbolista que recibió un balazo en una discusión en un bar, entonces pedimos que venga a hacerse presente y solidarizarse con los familiares de los miles que han perdido la vida en esta guerra en Ciudad Juárez”.

Dio a conocer que se pedirá una partida presupuestal extraordinaria de 3 mil millones de pesos para combatir la inseguridad en la frontera y para políticas sociales.

Una tormenta de nieve sepulta a Washington.

Noticia:


El saldo, aún provisional, de la tormenta de nieve que ha castigado a la capital y sus alrededores en los últimos dos días, dejaba ayer constancia de la brutalidad con que la naturaleza ha vuelto a golpear la costa noreste de Estados Unidos en menos de dos meses.

Más de 210 mil personas sin energía eléctrica, tiritando de frío y abrigadas hasta las orejas. Un sistema de emergencia desbordado e incapaz de responder a la avalancha de llamadas de auxilio que se han producido en las últimas 24 horas. Una capital sepultada bajo una gruesa capa de nieve y cientos de calles y rutas comarcales de Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania taponadas y árboles arrancados de cuajo por la ventisca.

“Esta es ciertamente la mayor cantidad de nieve que hemos visto en nuestras vidas”, aseguró el alcalde de Washington DC, Adrian Fenty, mientras ordenaba a todos los empleados de la ciudad redoblar esfuerzos para que las principales oficinas de la administración puedan volver a operar mañana, una proeza que algunos ponían en duda ante las toneladas de nieve que será necesario remover desde primeras horas de hoy, cuando se espera que la tormenta haya cedido.

El cúmulo de nieve, entre los 50 y 70 centímetros, animaba al presidente, Barack Obama, a calificar de “snowmagedon” (un Armaguedón de nieve) la tormenta que ayer le causaba algunos problemas a su convoy mientras se trasladaba a un acto con miembros del Partido Demócrata en un hotel céntrico de la ciudad.

El servicio de transporte metro fue suspendido, salvo en sus secciones subterráneas, y los aeropuertos nacional e internacional de la capital detuvieron total y parcialmente sus vuelos, respectivamente.

Libran guerritas espontáneas

En las inmediaciones de barrios como Dupont Circle, decenas de parroquianos desafiaban el temporal para sacar videos y fotografías de una nevada que quedará registrada en los libros de récords y de historia, mientras se enfrascaban en guerritas espontáneas con bolas de nieve.

Frente a la intensa tormenta de nieve, las más que modestas cifras preliminares de muertos sorprendían a propios y extraños: un padre y un hijo atropellados en Virginia por un tractor que derrapó en la nieve y un hombre que murió de un ataque cardiaco mientras luchaba con su pala para tratar de evitar que la nieve bloqueara la puerta de su casa en Maryland.

La dura batalla de cientos de miles de ciudadanos contra los elementos y la nieve —desde Maryland, Virginia, Washington DC, Baltimore y algunos sectores de Pennsylvania— ha acaparado los espacios en las grandes cadenas de noticias. Los reporteros están haciendo una cobertura en tiempo real para transmitir las últimas incidencias a millones de personas que se encuentran atrapadas a bordo de sus vehículos en alguna ruta secundaria o atrincheradas en sus domicilios, protegidos de la nieve.

“Nos quedamos desde anoche sin energía. Por fortuna tenemos chimenea y gracias a ello hemos podido calentar la casa y asar unas manzanas. Las calles están sepultadas bajo la nieve y sólo nos queda esperar a que disminuya la tormenta para abrirnos paso para salir”, dijo ayer por teléfono una mujer que ha pasado a formar parte de ese ejército de más de 200 mil personas que desde el viernes se quedaban aislados y sin energía eléctrica. El gobernador de Virginia, Bob McDonnell, aconsejó a sus ciudadanos “velar por la seguridad de sus vecinos” mientras la ayuda solicitada se abría paso entre los cúmulos de nieve.

“Todo iba bien para nosotros hasta que un árbol se cayó frente a nuestra casa y cortó el suministro eléctrico. Ahora estoy pidiendo ayuda para sacar a mis hijos que se están congelando y no quiero que se me enfermen”, comentó José Luis Magaña, un fotógrafo profesional que ayer intentaba abrirse paso entre el más de medio metro de nieve que circundaba su casa en Maryland.

Trabajo a marchas forzadas

A pesar de que los empleados del sistema de protección civil trabajaban a marchas forzadas para eliminar de las principales rutas toneladas de nieve —una labor que costará varias decenas de millones de dólares—, nadie se atrevía a apostar por el restablecimiento de energía eléctrica y servicios a primera hora del lunes.

“Será una labor muy ardua y aunque la situación mejorará el lunes, las cosas comenzarán a normalizarse hasta el miércoles”, dijo el funcionario del Departamento del Transporte de Virginia, Joan Morris.

El juez Baltasar Garzón, al banquillo de los acusados.

Noticia:


El juez Baltasar Garzón, el mismo que procesó al dictador Augusto Pinochet, que desmanteló el aparato político y económico de la organización terrorista vasca ETA, que ha perseguido a los capos más importantes de la droga y a los líderes de las mafias rusa e italiana, y que está investigando las torturas cometidas en la cárcel de Guantánamo (Cuba) durante el gobierno de George W. Bush, podría acabar sentado en el banquillo de los acusados e inhabilitado hasta 20 años.

Las organizaciones ultraderechistas Falange Española de las Jons, Manos Limpias y Libertad e Identidad, le acusan de prevaricación. Es decir, de haber dictado una resolución injusta a sabiendas de que lo era, en la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y el Franquismo (1939-1975). Y el juez instructor del Tribunal Supremo, Luciano Varela, hace unos días lo corroboró.

En un auto hecho público, Varela sostiene que el magistrado en realidad no pretendió investigar los “horrendos crímenes del franquismo”, sino que actuó con la finalidad de “eludir la decisión del legislador sobre el régimen localizador y exhumación de las víctimas”.

Es decir, le acusa de declararse competente para investigar las denuncias de las víctimas de Franco, no por ellas, sino para controlar el proceso de las exhumaciones de las fosas comunes en las que reposan los cuerpos de miles de desaparecidos de la Guerra Civil.

Aunque Garzón puede impugnar el auto, sus posibilidades de éxito son muy pocas. Y será la Sala de lo Penal, formada por cuatro jueces (tres conservadores y uno progresista), la que decida si abre o no un juicio contra él.

En el caso de que lo abra, de acuerdo con el artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), será la comisión permanente del Consejo del Poder Judicial la que decida si le suspende provisionalmente durante el juicio y hasta que recaiga en la causa “sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento”.

Uno de varios procesos

No es el único proceso abierto contra el magistrado. Hasta hace unos días pesaban sobre Garzón dos querellas más. Una de ellas, que no fue admitida a trámite, la presentó un abogado del caso “Gürtel”, una trama de corrupción instruida por el propio Garzón y en la que están implicados medio centenar de miembros del opositor Partido Popular (conservador, PP). José Antonio Choclán, abogado de Francisco Correa, cabecilla de la trama, le acusó de prevaricación, al espiar las conversaciones en los locutorios de la cárcel entre el propio Correa y su abogado.

El juez podía haber sido condenado a entre 2 y 6 años de cárcel, pero no fue admitida a trámite. Aun así, el Colegio de Abogados de Madrid anunció ya su intención de querellarse porque, según su decano, Antonio Hernández Gil, la orden de practicar esas escuchas “no se ajusta a nuestro ordenamiento jurídico y principalmente a los valores constitucionales decantados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

A esta nueva querella se une otra ya existente que el Tribunal Supremo sí admitió. En esta ocasión vino de la mano de los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea, quienes acusan a Garzón de los delitos de prevaricación, cohecho y estafa, en un caso que data de 2005 y 2006, cuando el juez dirigió unos cursos en la Universidad de Nueva York mientras disfrutaba de un permiso en la Audiencia Nacional de Madrid. Los cursos fueron patrocinados por el Banco de Santander, que aportó 300 mil dólares. Los letrados consideran que el patrocinio de estos cursos podría estar relacionado con la decisión de Garzón de archivar, a su regreso a España, una causa que tenía pendiente contra directivos del Banco de Santander, entre ellos el propio Botín. Y denuncian que Garzón ocultó el salario que cobró en esos cursos y que fue él personalmente quien solicitó al Banco de Santander, cuyo presidente estaba imputado en un caso que llevaba él, que los patrocinara.

Garzón, a través de su abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, ha negado haber recibido jamás “ni directa ni indirectamente fondos provenientes del Santander”. Ha reiterado su inocencia y califica las acusaciones de “absurdas y esperpénticas”; asegura también que ha sido tratado peor que un ciudadano cualquiera sólo por el hecho de pertenecer al poder judicial, aunque según él se encuentra tranquilo, a la espera de que llegue el momento de defenderse.

Pero si llega ese momento y el juez se sienta en el banquillo de los acusados, deberá abandonar todos los casos que tiene, incluyendo aquellos que giran en torno a la banda armada ETA, o las investigaciones de los delitos de torturas y malos tratos cometidos en Guantánamo en la administración W. Bush, una querella presentada por varias organizaciones de defensa de los derechos humanos que el mismo Garzón admitió y cuyo juicio, en caso de llevarse a cabo, convertiría a España en el primer país del mundo en iniciar un proceso penal para investigar la torturas cometidas en la controvertida base militar de EU.

Fallece Luis Colosio en Sonora.

Noticia:


Sin haber conocido la justicia por el asesinato de su hijo, Luis Colosio Fernández falleció la madrugada del sábado en el hospital San José a los 87 años, víctima de complicaciones renales y neumonía.

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, expresaron sus más sentidas condolencias a Ofelia Murrieta García por la muerte su esposo Luis Colosio Fernández.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República señaló que la familia Calderón-Zavala se une también a la pena que embarga a los hijos y nietos de la familia Colosio Murrieta.

“A todos ellos, les expresa su solidaridad en estos momentos de dolor y hace votos para que encuentren pronta conciliación y alivio”, continúa el comunicado.

Colosio Fernández, padre del malogrado candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, ingresó el sábado al hospital afectado por un mal renal.

Sus restos serán sepultados en Magdalena de Kino, Sonora, donde nació y donde también están los restos de Luis Donaldo Colosio y de Diana Laura Riojas, esposa del político asesinado en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.

Luis Colosio, quien fue senador de la República de 2000 a 2006, murió exigiendo justicia, ya que no aceptó las versiones de los fiscales especiales que investigaron el crimen de su hijo.

Legisladores federales del PRI lamentaron su fallecimiento tras reconocer que la del ex senador, fue una vida de servicio y ocupó importantes cargos públicos dentro de las filas de su partido.

“Fue un miembro activo de la vida política de Sonora y de México; no olvidamos su clamor de justicia constante y permanente por el asesinato de nuestro candidato presidencial Luis Donaldo”, dijo el diputado José Luis Marcos León Perea.

“La muerte de Luis Colosio Fernández consterna a todos los priístas”, dijo el dirigente estatal del PRI en Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, quien externó a nombre de los priístas sonorenses su consternación y tristeza por el fallecimiento de “quien fue ejemplo de lealtad y entereza”.

El ex gobernador Carlos Armando Biebrich, dijo que un familiar le informó que los restos de Colosio serán velados en una funeraria de Magdalena de Kino y sepultados el domingo.

La dirigencia nacional del PRD expresó su profundo pesar mediante un comunicado y extendió su pésame a la dirigencias del PRI estatal y en el país.

Alianza con el PAN enfrenta a perredistas.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entró en una intensa confrontación interna en la antesala de la consolidación de las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en al menos cuatro procesos electorales.

Anoche el pleno del Consejo Nacional del PRD aprobó ir en alianzas con el Partido del Trabajo y con Convergencia en los 15 procesos electorales que se realizarán este año y en los dos que concluirán en enero y febrero de 2011, y avaló en lo general ir en alianzas, incluso con Acción Nacional en Hidalgo.

Al cierre de la edición, el Consejo debatía ir en alianza con el PAN en Puebla, Oaxaca y Durango, coaliciones ya aceptadas por las dirigencias locales. Pero se detonó un debate que llevó incluso a Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria a la que pertenece Jesús Ortega, a la división.

Mientras que Jesús Ortega, líder del perredismo nacional, y Carlos Navarrete, líder de la bancada perredista en el Senado, defendieron la decisión de pactar electoralmente con el PAN, Andrés Manuel López Obrador fustigó cualquier alianza que pudiera concretarse con sus oponentes políticos.

Una decisión seria

Durante el pleno del Consejo Nacional del PRD, máximo órgano colegiado de dirección del partido, Ortega Martínez pidió a los perredistas tomar muy en serio la decisión de aprobar alianzas para poder enfrentar con éxito los 17 procesos electorales que se llevarán a cabo este año.

“La izquierda tiene que recuperar nuestra capacidad de conducir a México hacía un nuevo rumbo a partir de ganar elecciones en 2010, y entonces, estar en condiciones de ganar las elecciones presidenciales de 2012”, puntualizó el dirigente.

Por separado, en entrevista, el senador Carlos Navarrete expresó la necesidad de consolidar alianzas que permitan desalojar caciques que han pretendido además, dijo, heredar a su sucesor. Cuestionado sobre si es necesario ir con el PAN asentó que es con toda la oposición.

“La estrategia es construir frentes opositores amplios con toda la oposición que quiera sumarse en esas entidades de la República —Durango, Hidalgo, Puebla y Oaxaca—, vale la pena la conformación de estos frentes amplios y redefinir el rumbo de los estados, hay buenas condiciones para ello”.

En contra de las alianzas

Pero un grupo de integrantes de la propia Nueva Izquierda, encabezados por el senador Carlos Sotelo, cuestionaron la necesidad de aliarse electoralmente con el PAN.

“Nada nos debe confundir con el proyecto de la derecha abanderada por el PAN y el PRI, que le han impuesto ambos al país el mismo modelo económico neoliberal, excluyente y empobrecedor de la mayor parte de la población de nuestro país.

“Muchos compañeros nos oponemos a realizar alianzas con el PRI o con el PAN en la elección presidencial de 2012 y las entidades donde se renovarán las gubernaturas y autoridades locales este año y el próximo”.



En tanto, de gira por el Bajío, Andrés Manuel López Obrador fustigó las eventuales alianzas de los partidos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México (PRD, PT y Convergencia) con el Partido Revolucionario Institucional o con el Partido Acción Nacional.

En León, Guanajuato, argumentó que la izquierda mexicana no debe aliarse electoralmente con los responsables “de la tragedia nacional”.

Irán anuncia nuevo enriquecimiento de uranio.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy que ha ordenado al Organismo iraní de la Energía Atómica que inicie el proceso de enriquecimiento uranio al 20%.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, el mandatario precisó que esa orden no significa que su país haya renunciado a la negociación.

"Ustedes inicien el enriquecimiento del uranio al 20 por ciento, mientras nosotros estamos dispuestos a negociar para el intercambio de combustible nuclear" , dijo el mandatario al presidente del citado organismo, Ali Akbar Salehi, presente en el acto.

A este respecto, Ahamdineyad hizo referencia al plazo de dos meses dado por Irán a Occidente para resolver el pulso nuclear y reiteró que su país "está dispuesto a dialogar sobre el intercambio de combustible nuclear" .

"Nosotros comenzamos (el enriquecimiento) aunque el camino de la negociación sigue abierto" , recalcó.

Además, reveló que los científicos iraníes han logrado desarrollar una tecnología que permite enriquecer el uranio a través de la técnica láser.

"El láser permite separar los átomos, lo que significa que puede servir para enriquecer el uranio con el grado que uno quiera... pero de momento no pensamos utilizar este método de enriquecimiento" , explicó.

"Para enriquecer el uranio tenemos centrifugadoras que si Dios quiere podremos utilizar para enriquecer el 20% y ser autosuficiente" , detalló.

Las declaraciones del presidente abren un nuevo capítulo en el enconado pulso que Irán mantiene un enconado pulso con gran parte de la comunidad internacional a causa de las sospechas que levanta su programa nuclear.

Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su esfuerzo atómico civil, un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Irán rechaza.

El conflicto se agravó a finales del pasado año después de que Teherán rechazara una propuesta de Washington, París y Moscú para enviar su uranio al 3.5% al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20%, en las condiciones necesarias para mantener operativo su reactor nuclear civil en la capital.

En un aparente cambio de postura, Ahmadineyad aseguró el pasado martes que su país no tiene problema alguna para enviar el uranio al exterior ".

" Nos han pedido recientemente que iniciemos un nuevo diálogo y han dicho que están dispuestos a suministrarnos combustible, incluso si el nuestro permanece en Irán... pero incluso si enviamos el combustible nuclear al exterior, no será problema ", dijo durante una entrevista con la televisión estatal.

La declaración consiguió abrir de nuevo la brecha entre las grandes potencias, y en particular entre Washington y Pekín, que mantienen posturas divergentes sobre la polémica.

Estados Unidos presionaba desde hace meses para conseguir que todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respalden un endurecimiento de las sanciones políticas y económicas al régimen de los ayatolá.

Esta misma semana, el departamento de Estado de Estados Unidos instó a Irán a dejar de lado la incertidumbre y dar una respuesta definitiva y precisa a la cuestión.

China, por su parte, señaló que las palabras de Ahmadineyad significan que aún existen posibilidades de lograr una salida diplomática a la crisis.

Sin embargo, parece que el presidente iraní apuesta por el discurso más duro.
" Utilizan la tecnología para subyugar a los pueblos. Creen que la ciencia es monopolio suyo", añadió este lunes.

Israel no indaga imparcialemente crímenes: HRW.

Noticia:


Israel no ha demostrado que hará una investigación imparcial de las denuncias de que cometió crímenes de guerra en sus ataques contra Gaza de hace un año, dijo el domingo un grupo internacional de derechos humanos.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que las pesquisas de las fuerzas armadas israelíes se han concentrado en las posibles faltas cometidas por soldados, sin fijarse en las decisiones de sus superiores que causaron muchas bajas civiles, como el haber disparado fuego de artillería a zonas pobladas.

Los investigadores de Israelí no prestaron atención a una prueba importante en uno de los incidentes más polémicos de la guerra, en que el único molino de harina de Gaza sufrió severos daños por fuego israelí, dijo el grupo, que la semana pasada dialogó sobre las investigaciones con abogados militares de ese país.

''Israel asegura que está haciendo investigaciones creíbles e imparciales, pero hasta ahora no lo ha demostrado'', dijo Joe Stork, subdirector en Medio Oriente de Human Rights Watch. ''Una investigación independiente es clave para entender por qué tantos civiles murieron y para llevarles justicia a las víctimas de los ataques ilegales''.

El vocero de la cancillería israelí Yigal Palmor minimizó las conclusiones del grupo, al decir que las fuerzas armadas investigan ''con total transparencia todo lo que se necesita investigar''.

También los grupos de derechos humanos israelíes han pedido una investigación independiente. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu hasta ahora no ha dado señales de que piense autorizarla.

Un equipo de la ONU encabezado por el experimentado fiscal de crímenes de guerra Richard Goldstone dijo que encontró evidencia de que ambas partes violaron las leyes bélicas: Israel usó la fuerza de manera desproporcionada y atacó a civiles en forma deliberada, mientras que Hamas disparó cohetes contra civiles israelíes de manera indiscriminada.

Sara Palin llama conservadores a la revolución.

Noticia:


''Estados Unidos está listo para otra revolución'', declaró la ex candidata republicana a vicepresidente Sarah Palin al atacar al presidente demócrata Barack Obama en un discurso ante activistas de una nueva coalición conservadora que serían su base natural si decide buscar la presidencia.

''Este movimiento se trata de la gente'', dijo el sábado la ex gobernadora de Alaska mientras la multitud la ovacionaba. ''Se supone que el gobierno debería estar trabajando para la gente''.
Palin se burló de las promesas de cambio y esperanza de Obama de un año atrás al referirse a las recientes derrotas de los demócratas en elecciones a nivel estatal. ''¿Cómo les está yendo con (eso) ?'', preguntó.

El público ondeó banderas y estalló en ovaciones varias veces durante el discurso de Palin, el principal en la primera convención nacional de la coalición de ''partidos del té''. Esta es un movimiento conservador creado por ciudadanos independientes, enojados con el crecimiento de la estructura gubernamental, del gasto público y por las políticas de Obama en general. El nombre se refiere al grupo de patriotas que destruyeron cajas de té en Boston en 1773 como protesta contra el impuesto que quería imponer la Corona británica a esa mercancía.

El discurso de Palin, poblado de sus conocidas bromas y su estilo coloquial, fue como una arenga de 45 minutos para el movimiento. También estuvo lleno de críticas a Obama y los demócratas que controlan el Congreso. Sin embargo, más allá de expresar principios amplios del conservadurismo -menos impuestos, priorizar la defensa nacional-, Palin no mostró ideas de políticas concretas, las que suelen indicar que alguien se está preparando para competir por llegar a la Casa Blanca.

Algunos observadores republicanos dicen que Palin parece haberse dedicado más a convertirse en una celebridad política que en una candidata interesada en políticas.

Palin habló de limitar al gobierno, respetar la Constitución estrictamente y del ''derecho dado por Dios'' a la libertad.

Dijo que este movimiento ''fresco, joven y frágil'' es el futuro de la política estadounidense porque es un ''llamado a la acción'' para que los dos principales partidos cambien su manera de funcionar.

''Ustedes han puesto a correr, asustadas, a las dos maquinarias partidarias'', dijo.

Gobernación declara emergencia en el DF.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para cuatro delegaciones del Distrito Federal, luego de las recientes lluvias que azotaron a la ciudad, con lo que se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Se trata de las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Con ello, el gobierno local podrá contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que ha resultado afectada, señaló la dependencia federal.

Ayer, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, confirmó que durante la noche Segob liberó la primera parte de la ayuda — consistente en colchones, despensas, cobertores y agua— que había solicitado desde el jueves para asistir a las personas que perdieron sus bienes por la inundación.

Ebrard Casaubón admitió que en la colonia El Arenal, de la delegación Venustiano Carranza, la inundación continúa a niveles de 80 centímetros en algunas secciones, por lo que será necesario utilizar una gran cantidad de bombas para expulsar el agua residual y abrir el drenaje que corre por el Anillo Periférico para mandar ahí ese líquido.

Durante una conferencia de prensa, dio a conocer también que otorgará un apoyo extraordinario de mil 500 pesos, por vivienda, a aquellas personas que no han podido acudir a trabajar o que teniendo talleres y locales de distintos oficios en la zona perdieron su fuente de ingresos.

Además, serán incorporados al programa de Seguro de Desempleo.

Este apoyo extraordinario será adicional al pago de un seguro de daños a las viviendas, incluidos vehículos, que comenzará a entregarse una vez que bajen los niveles de la inundación.

La Consejería Jurídica del gobierno capitalino otorgará constancias de hechos, de daños y de ausencia laboral —para comprobar las faltas en empleos— a quienes perdieron documentación a causa de la inundación. La titular de este organismo, Leticia Bonifaz, señaló que se instaló un juzgado móvil para otorgar este tipo de documentación.

Capacidad de desalojo

El jefe de Gobierno dijo que hasta el momento la capacidad de desalojo de las aguas negras es de 3.5 metros cúbicos por segundo, pero la intención es ampliarlo a cinco metros cúbicos por segundo para lograr el desalojo de 460 mil metros cúbicos de aguas negras que todavía mantienen inundado El Arenal en por lo menos cuatro secciones.

Estimó que 35% de la población se mantiene todavía en sus hogares y se niega a salir por temor a perder los bienes que le quedan.



Con las nuevas bombas y con la conexión al sistema de drenaje que corre por el Periférico, el jefe de Gobierno estimó que por la noche del sábado podría mejorar la situación para empezar ya la limpieza de las calles y viviendas.

El mandatario local dijo que la limpieza y sanitización de viviendas comenzará ya en lo que se tiene identificado como zona 1, pues es la parte de la colonia en donde ha logrado bajar un poco el nivel del agua encharcada.

Dijo que el viernes por la mañana habían sido desalojadas 350 personas de la zona afectada, sobre todo menores mientras que otras 800 se han inscrito en el padrón para solicitar el pago de daños a sus viviendas y durante la noche 5 mil 500 vecinos durmieron en uno de los cinco albergues que han instalado en el área la administración local.

Sobre la calle Coxcox, donde las autoridades locales tienen su campamento principal, se puede avanzar caminando hasta una cuadra hacia la zona de la inundación, lo que hasta el viernes por la noche era imposible.



A partir de ese punto las aguas negras siguen ocupando las calles y viviendas.

Desde la calle de Cuitláhuac se aprecia que una inundación con un nivel aproximado de 40 centímetros o más. En ese cruce su ubica un parque desde el cual muchas familias observan a los bomberos y camiones vactors trabajando para sacar el agua en pipas.

Guadalupe Coronado Hernández, vecina de la calle Cocotli, no ha podido ingresar a su hogar desde el jueves, pues la casa se ubica en uno de los puntos más inundados.

Dice que ha trasladado a su familia a las viviendas de amigos, mientras ella ha permanecido en un albergue de un Conalep ubicado en esta zona, pero dice que como no ha logrado acceder, tampoco sabe el grado de daño o si su vivienda ha sufrido algún villaje, luego del creciente rumor de los colonos de que grupos de delincuentes ingresan a las viviendas abandonadas.

Previene brote epidemiológico

A partir de hoy cuando se cumplen 72 horas de la inundación, las autoridades capitalinas se dedicarán a sacar de las viviendas a niños y a adultos mayores, debido al riesgo de salud que enfrentan.

Marcelo Ebrard dijo que no usarán la fuerza para desalojar a los habitantes, pero sí se les informará de la importancia de abandonar los inmuebles ante la permanencia del agua residual estancada en calles y viviendas. Además se habilitarán azoteas de los propios vecinos para instalar los siete centros de operación donde se coordinará todo el operativo sanitario en el que participarán 2 mil 600 trabajadores de la administración local.

En apoyo a los damnificados, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de la Secretaría de Salud federal, junto con las autoridades de salud de los estados de México y DF trabajan para evitar la presencia de brotes epidémicos.

Vacunas contra el A H1N1

Mientras tanto, el gobierno de la ciudad se prepara para aplicar 19 mil vacunas contra la influenza A H1N1 y antitetánica en apoyo a los habitantes de la colonia El Arenal, que cumplen hoy 72 horas con sus hogares anegados.

Además se organizaran brigadas de limpieza entre vecinos y autoridades, calle por calle, en virtud de que el nivel de la inundación ha comenzado a bajar tras el desborde del río de Los Remedios.

Marcelo Ebrard organizó este medio día un recorrido por algunas calles inundadas donde de viva voz los habitantes del Arenal le plantearon sus exigencias y necesidades.

Agua, pañales, comida y reinstalación del servicio de energía eléctrica son las principales demandas de estos capitalinos, invariablemente todos se lamentaron de haber perdido casi todas sus posesiones por la inundación.

Durante una conferencia al terminó del recorrido que el jefe de Gobierno hizo por la zona de la tragedia informó a los vecinos de esta delegación que el seguro para la reparación del daño incluirá el pago de todos aquellos bienes que se hayan perdido, incluso, las unidades vehiculares.

Aseguró que se tiene un presupuesto de contingencia para resolver estos casos.

Solicitan más vigilancia policiaca

Otras demandas de los vecinos, particularmente de la calle de Xochitlán tienen que ver con la seguridad y mayor presencia policiaca, pues acusan que por las noches grupos de delincuentes se han dedicado a abrir los autos que quedaron varados en esa vialidad y que rebasan las 30 unidades.

La Armada y del Ejército continúan en la zona en apoyo para brindar mayor seguridad y apoyo a los afectados.

Trasladan poderes estatales a Juárez.

Noticia:


El gobernador José Reyes Baeza anunció el traslado de los tres poderes del estado hacia esta frontera “por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad”. El mandatario estatal demandó además la entrega de recursos federales por 3 mil millones de pesos para obras y programas sociales y la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“He decidido convocar a los poderes, lograr el traslado de los tres poderes del estado a Ciudad Juárez durante el tiempo que sea necesario, para que estemos pendientes, hasta en tanto logramos el aterrizaje del programa social que ha anunciado el presidente de la República”. Baeza estuvo flanqueado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, y el líder del grupo parlamentario del PRI, Fernando Rodríguez Moreno.

El gobernador dijo que mañana llegará el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quien se habrá de redefinir la estrategia conjunta para atacar al crimen organizado. Sobre Calderón, señaló que “el señor Presidente tomó la decisión acertada de visitar las zonas inundadas del estado de México y del Distrito Federal; ha estado en contacto con los familiares del futbolista que recibió un balazo en una discusión en un bar, entonces pedimos que venga a hacerse presente y solidarizarse con los familiares de los miles de personas que han perdido la vida en esta guerra en Ciudad Juárez”.

El director de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Caballero, consideró una decisión acertada el traslado de los poderes estatales a Ciudad Juárez. “No hablamos del uso duro de la fuerza, eso corresponde más a las autoridades federales, yo esperaría que esto nos indique el principio de una política social que modifique la idea de que tirando balazos se va a acabar con la crisis de seguridad que vive esa ciudad”.



Dudan de la medida

Para el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, la determinación es un “gesto osado” que poco o nada podrá resolver. El legislador del PAN, Ramón Galindo, ex alcalde de Ciudad Juárez, consideró que el traslado de los poderes sólo permitirá anidar más burocracia en esa ciudad fronteriza. “Quiero creer que va a implicar alguna modificación del trabajo que hace el gobierno del estado, pero si es sólo burocracia no le doy la menor importancia, no le veo contenido”.

El senador del PRD, Pablo Gómez, opinó que no servirá de mucho la decisión, ya que tiene como único propósito “consolar” a una población adolorida por la violencia. “Lo que necesita la gente es una ruta cierta para superar el estado de violencia”.

Fernando Álvarez, líder del PAN en el Congreso de Chihuahua, criticó que decisiones de tal magnitud se tomen a “bote pronto”, sin tener la atención de convocar a las fuerzas políticas para analizar el tema.