Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 30 de noviembre de 2009

Obiang revalida su tercer mandato con una mayoría aplastante.

Noticia:


A la espera de los datos oficiales definitivos, que la Junta Electoral Nacional (JEN) ecuatoguineana no facilitará hasta el 5 de diciembre, el presidente Teodoro Obiang se ha proclamado por tercera vez consecutiva presidente del país africano. El presidente de la JEN y ministro de Interior, Clemente Engonga, ha indicado que, con un total de 296 mesas escrutadas el oficialista Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el partido de Obiang, obtiene el 96,7% de los votos, una "mayoría aplastante".

Los cuatro aspirantes de los partidos de la oposición que se enfrentaban a Obiang obtuvieron, según los datos de la misma fuente, unos resultados meramente marginales. Buenaventura Mansuy, de la coalición Social Demócrata (PCSD), logró el 0,04% de los sufragios; Carmelo Mba de Acción Popular (AP) tuvo un 0,04%; Pácido Micó de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) alcanzó un 0,7% de los votos, mientras que la Unión Popular (UP) de Archivaldo Montero Biribe tuvo un 0,05% de las papeletas. Toda la oposición ha denunciado las irregularidades cometidas a lo largo de la campaña y, en particular, durante la jornada de la votación.

El secretario general y director de campaña del PDGE, Filiberto Ntutumu, ha afirmado que Obiang ha conseguido "una victoria abrumadora dentro de la transparencia". "Nuestros militantes han cumplido con la disciplina y los principios del partido y han votado masivamente a favor de nuestro candidato" Obiang, manifestó Ntutumu.

Obiang felicita a la población "por su madurez política"

El presidente ecuatoguineano felicitaba este domingo tras depositar su voto en las elecciones, a "todo Guinea Ecuatorial por su madurez política". Obiang ha votado, acompañado de su esposa, en el colegio electoral instalado en el ministerio de Exteriores del país. El mandatario ha rechazado las críticas de la oposición y medios de comunicación internacionales sobre las sospechas de que habrá fraude en los comicios, algo que ha achacado al hecho de que "no analizan bien la realidad de nuestra situación".

"Yo no sé qué tipo de crítica se puede hacer a esta campaña o a las mismas elecciones... Sabemos que hay medios que son críticos, pero desde luego no analizan bien la realidad de nuestra situación, sólo desarrollan análisis banales. Yo creo que las cosas se están desarrollando extraordinariamente bien y estamos contentos con este proceso", explicó.

Alemania inicia el juicio contra el nazi Demjanjuk por el asesinato de 27.900 judíos.

Noticia:


El juicio contra el presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk, de origen ucraniano, ha comenzado hoy en un tribunal de Munich, al sur de Alemania. El acusado, que se ha presentado en silla de ruedas, deberá responder por su presunta "complicidad" en la muerte de 27.900 judíos en el campo de concentración polaco de Sobibor durante la II Guerra Mundial.

El suyo podría ser el último juicio que se celebre contra un destacado dirigente nazi en Alemania, un país que, hasta la fecha, sólo ha emitido 6.600 sentencias condenatorias contra antiguos criminales de guerra del régimen de Adolf Hitler, dos tercios de los cuales fueron sentenciados a penas inferiores a los dos años de cárcel. Los grupos judíos y las familias de las víctimas han declarado que nunca es tarde para hacer justicia, y que el caso de Demjanjuk es simbólico. "No deberíamos cometer el error de pensar que un juicio contra un criminal de guerra es un juicio contra un solo hombre", ha dicho el rabino Marvin Hier, decano del Centro Wiesenthal de Los Angeles.

A mediados del pasado mes de julio, los fiscales del Estado alemán inculparon oficialmente a Demjanjuk, un antiguo guardia de las SS en los campos de concentración del III Reich, de "complicidad" en la muerte de casi 28.000 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor en 1943. Demjanjuk, de 89 años y de origen ucraniano, ha negado cualquier implicación en el Holocausto. En este campo de exterminio polaco se calcula que murieron alrededor de 250.000 judíos.

Demjanjuk ha admitido que colaboró en otros campos de exterminio, pero ha negado en todo momento que hubiera estado en Sobibor, a cuyo frente, según la acusación, hubo entre 20 y 30 miembros de las SS alemanas y entre 100 y 150 antiguos prisioneros de guerra soviéticos (como es su caso). En las cámaras de gas, los judíos tardaban en morir alrededor de media hora por la inhalación de una mezcla de monóxido de carbono y dióxido de carbono, según los fiscales, que aseguraron que Demjanjuk estuvo seis meses en Sobibor en 1943.

John Demjanjuk figura en la lista del Centro Simón Wiesenthal de los diez presuntos criminales de guerra más buscados del mundo. Se le acusa de introducir a la fuerza a hombres, mujeres y niños en las cámaras de gas de Sobibor. Demjanjuk está recluido en una cárcel próxima a Munich desde el pasado 12 de mayo, después de ser deportado a Alemania desde Estados Unidos. Está previsto que el proceso concluya el 6 de mayo de 2010, pero podría prolongarse en caso de necesidad. Los fiscales actúan a petición de parte, concretamente, de nueve familiares de las víctimas.

"Sufre varias enfermedades"

El procesado padece pérdidas de memoria y según su abogado, Guenther Maull, "su estado físico empeora de día en día, e incluso de hora en hora, es un anciano que sufre varias enfermedades". "Su humor oscila también, a veces parece un anciano con pérdidas de memoria, pero no se sabe si se trata de su estado general o de una enfermedad", declaró el letrado a Reuters, quien precisó que Demjanjuk se dirigirá al tribunal en lengua ucraniana.

A principios de julio, los expertos médicos estimaron que John Demjanjuk estaba en condiciones de ser juzgado en Alemania, aunque recomendaron que sus comparecencias ante el tribunal se limitasen a dos sesiones de 90 minutos cada una por día. Su familia había argumentado que estaba demasiado frágil para soportar un proceso y que sufría problemas en la médula espinal, fallos renales y anemia.

Según sus propios testimonios, Demjanjuk fue reclutado por el Ejército soviético en 1941 y después de ser apresado por los alemanes se convirtió en guardia de los campos de prisioneros del III Reich. Se le retiró la nacionalidad estadounidense en los años setenta, después de que se le acusara de ser 'Iván el Terrible', un guardia del campo de Treblinka conocido por su crueldad.

Fue extraditado a Israel en 1986 y condenado a muerte en 1988, pero el Tribunal Supremo israelí retiró la condena cuando las nuevas pruebas demostraron que Iván el Terrible era otra persona. Recuperó la ciudadanía norteamericana, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos retomó su caso en 1999, con el argumento de que había colaborado con los nazis en otros tres campos de exterminio. En 2002 perdió de nuevo la nacionalidad estadounidense.

Garzón persigue por blanqueo a la familia Pinochet y al Banco de Chile.

Noticia:


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón persigue a Lucía Hiriart, viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, a su abogado y albacea Óscar Custodio Aitken Lavanchy y a dos máximos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín, que fue presidente del Consejo de Administración entre 2001 y 2005, y Hernán Donoso Lira, que fue el gerente de la entidad en Nueva York. Les imputa un delito de blanqueo de dinero en conexión con otro de alzamiento de bienes. El magistrado, a propuesta de la Fundación Española Presidente Allende y apoyado por el fiscal Vicente González Mota, ha fijado una fianza solidaria para todos los imputados que asciende a 77.348.374 dólares (equivalentes a 51.441.746 euros) para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del proceso.

En la resolución, que es firme, el magistrado da un plazo de 10 días a los imputados y a los bancos, considerados responsables civiles subsidiarios, para que presten conjuntamente la fianza, y en caso de no hacerlo, procederá a su embargo y bloqueo de cuentas por un tercio más de la cantidad fijada, es decir, 25.782.791 dólares (17.150.604 euros). Todo ello totalizaría más de 100 millones de dólares. Con ese dinero, el juez trata de resarcir a las víctimas españolas de la dictadura de Pinochet.

El proceso se inició el 16 de octubre de 1998 cuando el magistrado admitió la querella contra el ex dictador Augusto Pinochet (fallecido en diciembre de 2006) por delitos de genocidio, terrorismo y torturas por la ideación y puesta en marcha del Plan Cóndor, estrategia de ayuda entre las dictaduras del cono sur, según la cual unos países se encargaban de secuestrar, torturar y hacer desaparecer a los nacionales de otras naciones a cambio de recibir una ayuda recíproca. En septiembre de 2004, se amplió la querella por alzamiento de bienes contra Pinochet, su esposa y varios responsables del Banco Riggs, así como su abogado Óscar Custodio Aitken, que renunció a la defensa del general para poder defenderse a sí mismo.

El caso se archivó respecto al Banco Riggs, en febrero de 2005, después de que la entidad bancaria reconociese ante un tribunal de Washington (Estados Unidos) que había ocultado cuentas secretas de Pinochet y aceptase pagar un total de nueve millones de dólares, que era el montante de los fondos blanqueados por ese medio, a las víctimas de la dictadura militar chilena. El dinero fue gestionado por la Fundación Salvador Allende que lo distribuyó entre las víctimas.

Pero en abril de 2007 se presentó una ampliación de la querella por blanqueo de capitales contra varios altos responsables del Banco de Chile y dos de sus filiales Banchile Corredores de Bolsa SA y Banchile Administradora General de Fondos SA. El juez, sin embargo, reclamó a los querellantes que individualizaran la conducta de los responsables y que aportaran evidencias de las actuaciones de cada uno. La representación de la Fundación Española Presidente Allende presentó en julio de este año un informe de la Brigada investigadora de lavado de activos chilena, que determinaba la responsabilidad de cada uno de los imputados y en la que se cuantificaba en 77.348.374 dólares el dinero blanqueado.

Garzón ha acordado también cursar una comisión rogatoria a Chile para interrogar a los cuatro querellados, en calidad de imputados de los citados delitos. El magistrado español pretende personarse en Chile, junto con la comisión judicial correspondiente, para participar en esa toma de declaraciones de los acusados.

Éste no es el único proceso que se sigue por los fondos del ex dictador, ya que el Gobierno chileno, por medio del Consejo de Defensa del Estado, demandó en abril de este año a cuatro bancos en Miami por haber ocultado supuestamente parte de la fortuna del fallecido. La demanda afectó al Banco de Chile, al portugués Espirito Santo, al PNC Financial Services Group, que absorbió al Banco Riggs y al Santander, de España. Según la demanda, los cuatro bancos ayudaron a Pinochet a ocultar 26 millones de dólares (unos 20 millones de euros), de los que la mayoría carecen de soporte legal alguno.

Wikipedia pierde miles de editores voluntarios.

Noticia:


La enciclopedia digital gratuita Wikipedia está perdiendo editores voluntarios a gran velocidad poniendo en duda el futuro de uno de los sitios de Internet más populares del mundo, con más de tres millones de artículos tan sólo en Inglés y millones más en otros idiomas.

De acuerdo con el diario británico Times of London, el sitio ha sufrido la pérdida de cerca de 50 mil colaboradores voluntarios en los primeros tres meses del año, comparados con los cuatro mil 900 del mismo periodo del año anterior.

Lo anterior fue reportado por un estudio realizado por expertos en contenido digital libre en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, a través de un software de rastreo editorial en Internet, revelando que millones de editores dejaron de contribuir con textos en el sitio.

Los responsables del estudio aseguran que actualmente no existe suficientes personas y contribuciones editoriales para hacerse cargo del sitio y advierten sobre el riesgo de una posible desaparición del sitio si la situación continúa.

En total, Wikipedia cuenta con 85 mil contribuyentes activos, creadores de 14 millones de artículos en más de 260 idiomas.

Mattel deposita en Barbie sus esperanzas para crecer.

Noticia:


El año 2009 será recordado en la historia de Mattel como uno de las épocas más retadoras, y al mismo tiempo, como una de las de mayor innovación. En diciembre de este año, Mattel de México abrirá su primera Barbie Boutique en Santa Fe, ciudad de México.

Mattel es una empresa que no solamente vende juguetes, sino también concesiona licencias de los diversos productos, bajo la condición de cumplir con los más altos estándares de calidad.

Roberto Isaías Zanatta, director general de Mattel México, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL sobre el proyecto de la Barbie Boutique y acerca del mercado general de juguetes en el país.

El año pasado la empresa mencionó algo sobre las tiendas de Barbie, pero ya no hubo seguimiento, ¿qué es lo que pasa con ese proyecto?

Sí, hay una tienda que se inaugura en el mes de diciembre en el centro comercial Santa Fe, en la ciudad de México. La construcción del lugar en estos días está a pasos acelerados.

¿Y qué es lo que esa tienda va a ofrecer?

No te quiero adelantar mucho, pero los artículos son desde compra de juguetes y ropa hasta... mejor nos esperamos a que abra la tienda.

¿Supongo que la idea será seguir creciendo con el concepto?

Pues hay que probarlo primero, a ver cómo nos funciona.

¿Cómo se va a llamar y cuántas Barbie Store hay en el mundo?

Se llamará Barbie Boutique. Hay una HOB o House of Barbie, en Shangai, que es gerenciada directamente por Mattel; y luego hay tres tiendas Barbie con socios directos, dos en Argentina y una en Barcelona. La de la ciudad española acaba de abrir hace un mes.

¿En Estados Unidos tienen presencia con este concepto?

No, en Estados Unidos manejamos otro concepto. En algunos centros comerciales —en Los Ángeles, Chicago y Nueva York— tenemos unas tiendas que se llaman American Girls, donde el concepto es una tienda bastante grande, pero no solamente de venta de producto sino de venta de experiencia, donde la niña puede comprar libros de diferentes épocas, puede comprar ropa de otras épocas o bien adquirir las muñecas; también hay salas de belleza, salas de té, salas de teatro; en promedio se la pasan de cuatro a cinco horas.

La tienda de Barbie será un establecimiento de venta y experiencia también, donde habrá desde una pasarela para modelar, hasta un saloncito.

¿Cuáles son los productos de mayor demanda por los consumidores?

Parece mentira, pero entre más chicos son los infantes menos diferencia hay entre los niños de México y los chicos del mundo, casi todos los productos que tenemos que son un éxito en México son un triunfo en el resto del planeta.

Hoy, por ejemplo, prácticamente todos los países del mundo para Mattel, el producto más vendido es el carrito básico de Mattel que es el de Hot Wheels, que aquí en México vale 14.90 pesos, es el juguete más vendido en todo el mundo.

¿Cuáles son los cinco productos más vendidos por la empresa Mattel en el mercado mexicano?

Nuestra marca principal sigue siendo Barbie, nuestro número dos es Hot Wheels, y todo lo relacionado con los autitos: pistas, accesorios, coleccionables, los modelos de Ferrari; nuestra tercera marca es Fisher Price, que tiene un sin numero de accesorios desde los Smart Cycles hasta las sonajas y mordederas para niños; la cuarta marca es Max Steel; y en el quinto lugar hay muchas.

¿Y cuál es el rango de precios de los diversos productos de Mattel en México?

Tenemos productos de Power Wheels de 5 mil 900 pesos, que son los carritos montables grandes que traen radio, y que son para dos personas, llegan a valer 6 mil pesos, pero depende del producto.

Sin duda el precio tiene qué ver con el volumen; las cosas más vendidas generalmente tienen un precio más bajo, el número o producto más vendido de la juguetería en México es el carrito Hot Wheels, que vale 14.90 pesos y que es el juguete más barato y es el número uno.

Durante esta temporada de crisis, hablando de la operación de Mattel en México, ¿cuáles fueron las eficiencias que buscaron que ayudaron a reducir sus costos?

Mira, hicimos varias cosas. Te voy a dar varios ejemplos, una de ellas importante, es que tercerizamos nuestra operación de los Centros de Distribución.

El centro de distribución (Cedis) que tenemos localizado en San Martín Obispo, era un Centro que operábamos nosotros mismos.

Desde luego nosotros no somos los expertos en la operación de un tipo de centro de este tipo, y tampoco somos las personas, como sabrás nuestro espacio varía mucho dependiendo de la temporada, ya sea alta o baja; este año nos movimos con DHL, y ellos tomaron la operación de nuestro Cedis, lo cual nos hace tener mejoras significativas en cuanto eficiencia, pero además nos permite que ellos subarrienden el espacio cuando no está ocupado, entonces hace que nuestra renta por metro cuadrado en promedio baje, además tienen varios sistemas para la administración del Cedis que nosotros no tenemos y que lo hace más eficiente.

¿Cuantos Cedis tienen?

En México tenemos dos nada más, tenemos uno en México y otro en Tijuana, cerramos dos porque realmente no se necesitan; creemos que el mantener inventarios en dos localidades, uno para Tijuana, para el área fronteriza y el otro para México, es suficiente, sobre todo con la evolución que han tenido los clientes.

Los otros Cedis ¿cuándo los cerraron?

El año pasado, y ahí operábamos a través de terceros.

¿Desde cuándo México es el mercado más importante para Mattel después de Estados Unidos?

En México, esta categoría empezó a crecer junto con la economía mexicana probablemente debido a tres características importantes: la primera es la que tiene que ver con la apertura comercial, la línea tan extensa, tan sólo para México no hace sentido, cuando los mercados son cerrados, se tienen 20 ó 30 productos antes de tener toda la gama, por lo tanto desde 1987 que nos abrimos al comercio y se empezó a importar, hubo una dinámica comercial muy interesante.

Se empezó a producir en las plazas mexicanas para exportar y al mismo tiempo se pudo importar de otras plantas para abastecer al mercado con líneas más amplias. Te diría que la categoría empezó a desarrollarse de manera importante a partir de principios de los 90 y después de la crisis de 95 fue que tuvo la explosión de crecimiento; el mercado mexicano ha sido probablemente el más grande por los últimos cinco, seis años. Y esto se debe a la aceptación de los productos de Mattel en México, es una marca que ha estado desde hace muchos años, por lo tanto tenemos una aceptación y por ende una participación de mercado de las más altas del mundo.

En México más o menos deberemos tener una participación en el mercado de juguetes de 40% y esperamos tener un mayor crecimiento en participación de mercado con los nuevos productos que arriben.

¿Cuál sería la meta?

No lo sé en este momento, yo creo que como empresa podemos crecer de dos a cuatro puntos porcentuales de participación en este mercado tan competido como lo es el mexicano.

¿Cuál es el valor del mercado?

Es de alrededor de mil millones de dólares, el mercado formal.

¿En cuántos otros mercados opera la empresa?

En más de 140 países

¿Hacia el final de este año esperan recuperación importante?

Yo creo que sí. Se empieza a ver. Creo que la peor parte del año pasado fue hacia noviembre-diciembre, o bueno, si se quiere de noviembre a marzo, fue la parte más crítica de la crisis, yo creo que este año estamos rebotando.

La economía de Estados Unidos sin duda está recuperándose y hay un efecto de construcción de inventarios, entonces muchos de los inventarios que abatieron las empresas en EU, van a tener que reponerlos pues ahora cuando se empieza a recuperar, que eso hace que la maquila y que nuestras exportaciones y que los autos, vuelva a generar por lo menos un pico temporal, yo creo que esa parte va a venir al final de estos meses entre noviembre, diciembre, enero y febrero, que son nuestras ventas altas.

¿Cuánto es el tiempo que tarda cada desarrollo de los juguetes innovadores y cuánto es en promedio la inversión de esos nuevos productos?

Tanto el tiempo de producción, diseño y costo varían dramáticamente entre un producto y otro.

Podemos decir que si al año nosotros invertimos 534 millones de dólares en los últimos tres años, y al año producimos alrededor de mil 300 códigos nuevos; a la mejor puedo decir que un juguete cuesta 128 mil dólares para desarrollar.

Esta inversión no viene necesariamente ligada con el diseño, o no solamente con el diseñador, sino también viene relacionada con mucha investigación en los mercados, con temas de calidad, con temas de relación de edad de las personas y con muchas pruebas mercadológicas antes de por fin, sacarlo al mercado.

OMC insta a concluir con éxito Ronda de Doha.

Noticia:


El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) , Pascal Lamy, instó hoy a los 153 miembros del organismo 'a concluir con éxito la Ronda de Doha y pronto', durante la apertura de la Séptima Conferencia Ministerial.

'No se trata sólo de los beneficios económicos que traerá consigo, sino también de nuestra capacidad y determinación colectivas de salvaguardar y fortalecer el bien público mundial que es el sistema multilateral de comercio', alertó.

Dijo que después de más de ocho años de trabajo en la mesa de negociación, esto representa ya una acumulación de activos importante. 'Contiene concesiones mutuas por las que todos ustedes han luchado esforzadamente, avenencias que han forjado, intereses que han protegido', apuntó.

Por supuesto, dijo Lamy, es necesario hallar un equilibrio final, 'y aún nos esperan arduas negociaciones'.

Advirtió que el tiempo se está acabando y en esta etapa las cuestiones no pueden considerarse con independencia de la labor y los logros de los ocho últimos años.

'Se aproxima rápidamente la hora de la verdad, cuando tendrán ustedes que decidir si se puede alcanzar el objetivo para 2010', insistió.

Lamy reconoció que los dirigentes políticos afirman en forma prácticamente unánime que desean alcanzarlo, pero la reafirmación no basta. 'Lo que ahora necesitamos es acción, acción concreta y práctica para colmar las lagunas que aún subsisten', reiteró.

Por otra parte Lamy llamó a lograr que el comercio se reanime y a mantener abiertas las oportunidades comerciales pues esto es decisivo para el progreso de todos los miembros de la organización.

'Ahora, más que nunca, ha llegado el momento de reforzar el mensaje de que el comercio abierto es un juego en el que todos ganan', dijo Lamy a ministros y cientos de representantes del gobierno.

Señaló que la OMC no es sólo un foro para acordar la apertura de los mercados y la adopción de normas. 'Se trata también de velar porque nuestras normas y acuerdos vigentes funcionen adecuadamente', indicó.

La OMC 'es un medio para resolver pacíficamente nuestras diferencias; para promover la coherencia con otras prioridades en materia de políticas, empezando por el cambio climático; para abogar por la causa de un comercio más abierto, para crear capacidad para comerciar'.

Sin embargo, reconoció que el comercio en sí mismo no es una poción mágica.

Para que funcione con éxito, el comercio debe echar raíces en sólidas políticas nacionales que permitan que las ventajas que de él puedan derivarse se traduzcan en resultados concretos.

Finalmente, Lamy hizo referencia a un proverbio chino que reza 'Zhong Zhi Cheng Cheng': la unión hace la fuerza.

'Mi sincera esperanza es que sigamos estas sabias palabras. Que de los próximos días salgamos más fuertes, más unidos y con la clara determinación de concluir la Ronda en 2010', concluyó el director general de la OMC.

La CFE prevé periodo difícil.

Noticia:


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció la complejidad y las deficiencias de las instalaciones que tomó bajo su control tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro e incluso prevé un periodo de “contingencia” que podría poner en riesgo los servicios de suministro de electricidad en el área metropolitana de la ciudad de México durante los próximos meses.

Documentos de las subdirecciones de Distribución y Transmisión de la paraestatal, fechados en noviembre de 2009, advierten sobre la necesidad “urgente” de equipo eléctrico primario como transformadores, plantas de emergencia, interruptores, alimentadores para las redes de distribución y continuar la construcción de subestaciones que quedaron inconclusas con LyFC, para evitar fallas del sistema de grandes magnitudes que puedan afectar la zona centro, sobre todo la ciudad de México, Hidalgo y el estado de México.

En materia de construcción, CFE señala que deberá contratar empresas únicamente para que le “suministren mano de obra”, y propone crear un fondo de gastos imprevistos, además de los recursos asignados.

EL UNIVERSAL inicia un serial sobre los requerimientos de equipos que CFE está solicitando para cubrir las necesidades de infraestructura eléctrica de la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro para evitar futuros apagones y que representan un desembolso, a ejercer entre lo que resta del año y 2010, de aproximadamente 286 millones de pesos.

El área de Coordinación de Distribución de CFE señala que requiere concluir la construcción de cinco subestaciones y cuatro líneas de distribución entre 2009 y 2010, con un costo aproximado a los 84.3 millones de pesos.

El apremio de concluir estos proyectos radica en las constantes fallas que presenta el sistema de subestaciones de la zona centro.

En 2008, según el Informe de Autoevaluación de la extinta LyFC se presentaron 19 disturbios o fallas en las subestaciones Valle de México, Victoria, Remedios, Teotihuacán, Vallejo, La Paz, Tres Estrellas, Kilómetro Cero, Magdalena, Águilas y Pantitlán (en algunas hasta más de una ocasión) dejando sin energía amplias zonas habitacionales e industriales y acentuando los problemas de las 24 zonas críticas de esta región.

La solicitud de recursos por parte de la CFE considera los inventarios existentes de la extinta LyFC, así como las necesidades para el suministro de energía eléctrica en el área central del país durante el probable periodo de contingencia.

La empresa no contempla un Plan B, “ya que éste tiene un carácter de urgente derivado de la necesidad de garantizar el suministro de energía eléctrica requerida por los diferentes tipos de usuarios”.

Autoridades auditarán obra que casi duplica costo.

Noticia:


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) inició una auditoría a la obra de construcción de un edificio anexo al palacio municipal de Naucalpan, que prácticamente duplicó su costo, al pasar de 78 millones 500 mil pesos a 145 millones 940 mil pesos.

El nuevo edificio de ocho pisos, para oficinas administrativas y un estacionamiento, empezó a ser construido este año con la autorización del gobierno que encabezó el alcalde panista José Luis Durán Reveles, cuyo cabildo aprobó para este proyecto 78 millones 500 mil pesos, que era el presupuesto total.

“Seis meses después, la misma administración aprobó en sesión de cabildo la ampliación del techo financiero de la obra por un importe de 28 millones 949 mil 579 pesos”, dijo el tesorero municipal.

La actual administración recibió este edificio “en obra negra” y todavía debe pagar por él 38 millones 500 mil pesos para concluirlo.

Gobierno y CFE asumen deuda histórica.

Noticia:


En respuesta al reclamo de las comunidades indígenas por las altas tarifas eléctricas, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció que los gobiernos federal y estatal absorberán —en un lapso de tres años— la deuda histórica de 300 millones de pesos que tienen desde 1994 los pueblos indígenas por el consumo de energía eléctrica.

Dijo que su gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio que beneficia a unos 200 mil usuarios, en el que asumen la deuda y establecen una tarifa de 50% de descuento para los 40 municipios indígenas y de alta marginación.

Acordaron que los habitantes pagarán puntualmente su consumo de luz, mientras que la CFE a su vez invertirá 100% del recurso proveniente de esas comunidades para reintegrarlo en la infraestructura eléctrica.

“La pobreza, como se puede constatar en la entidad, se atiende de fondo y se resuelven las causas de la marginación. Uno de los más añejos reclamos de las culturas vivas, de los pueblos indígenas, es precisamente el alto costo de las tarifas eléctricas. Históricamente la tarifa más alta es para quienes menos tienen. Incluso para quien vive del autoconsumo y ni siquiera cosecha ingresos”.

El mandatario chiapaneco dijo valorar la voluntad política del presidente Felipe Calderón y agradeció la mediación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para concretar este acuerdo que “se suma a la construcción de la paz social y la tranquilidad que goza el estado.

Gobernador destaca armonía en Tamaulipas.

Noticia:


Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, entregó ayer al pleno de la 60 Legislatura del Congreso del estado su quinto Informe. Destacó que una de sus premisas es contar con una entidad con armonía política.

“Juntos hemos establecido los equilibrios adecuados que nos están permitiendo avanzar en la entidad en el cumplimiento de los compromisos”

En cinco años de administración se ha avanzado con unidad y paz social. “Esta ha sido una de mis premisas para lograr un estado con armonía política. Una entidad en permanente diálogo. Son cinco años de trabajo, unidad y paz social”.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, acudió con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la sesión solemne del Congreso local estuvieron presentes 31 de los 32 diputados locales. La única ausente fue la perredista Diana Chavira.

Atestiguaron el acto los diputados federales, la senadora Amira Gómez Tueme, los 43 presidentes municipales de la entidad y el gabinete estatal. Entre los invitados especiales destacaron los ex gobernadores: Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Hernández Flores hizo un recuento de los avances: “Son cinco años de poner en el centro de mi gestión el bienestar de la gente. Son cinco años de trabajar con firmeza, entrega y con orgullo. Son cinco años de darlo todo por Tamaulipas”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el priísta Felipe Garza Narváez, recibió el Informe de Gobierno y asumió el compromiso de la 60 Legislatura para atender las obligaciones que le impone el orden jurídico.

“Pensar en el presente es obligación de todo hombre público, pero pensar y actuar por las generaciones futuras, es la vocación del hombre de Estado. Así apreciamos en esta Legislatura las inversiones en salud, educación, desarrollo sustentable e infraestructura que vienen realizando en Tamaulipas el gobernador Eugenio Hernández”.

El miércoles próximo el gobernador tamaulipeco emitirá un mensaje a la población en general en un evento que se realizará en el Centro de Convenciones de Ciudad Victoria.

Nunca más otro Acteal, ofrece Juan Sabines.

Noticia:


El gobernador Juan Sabines Guerrero llamó a todas las comunidades de la entidad y a sus habitantes a respetarse, a que nadie se vea con odio ni con ganas de resolver los problemas con base en abusos y pleitos.

Al entregar su tercer Informe de Gobierno, el mandatario aceptó que la herida de Acteal no ha cerrado. Advirtió que empujará su convicción pacifista para impedir que los agravios se actualicen y los enconos del pasado revivan.

Ante el pleno del Congreso local y de invitados especiales, donde destacaron los embajadores de El Salvador y Honduras, pastores de las iglesias asentadas en la entidad, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, y representantes de gobernadores de diversas entidades del país, advirtió:

“Acteal es una herida que no cierra. No pertenece a mi tiempo ni fuimos actores responsables en ninguna de sus fases. Eso, no obstante, no es ni será excusa para que este gobierno impida que la herida se haga más honda… nunca más en Chiapas otro Acteal”.

Subrayó que su gobierno no fue ni es parte de ese conflicto y que por ello se mantendrá muy cerca de los que padecieron para hacer sentir la fuerza sanadora del Estado. “Nosotros, sin deberla, fuimos alcanzados por esa injusticia y también nos declaramos agraviados”.

Ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en representación del presidente Felipe Calderón, dijo que su gobierno ha atendido todas las denuncias de los municipios y de las juntas de buen gobierno del EZLN.

Sabines Guerrero dijo que su gobierno no tiene compromisos con grupos o facciones; aclaró que nadie, por amistad o enemistad, lo llevará a desviar su conducta a cambio de propósitos, pues su tarea es hacer crecer a Chiapas.

Al abundar sobre los pueblos indígenas de la entidad, el Ejecutivo estatal aceptó que representan el mayor reto para hacer valer y respetar su libre autodeterminación dentro del marco constitucional y para enfrentar los rezagos que viven municipios y parajes indígenas.

Chiapas invierte la tercera parte del presupuesto estatal y la mayor parte de la inversión federal que recibe en esas comunidades, además, con respeto a su dignidad y atendiendo la agenda ONU, resuelve conflictos agrarios “en un inalcanzable esfuerzo de distensión”.

A los municipios indígenas ha llevado agua potable y ha ampliado la infraestructura educativa y de caminos. Se realizaron trabajos de reforestación, se capacitó a parteras y se acercaron servicios de salud para disminuir los índices de mortalidad infantil y materno-infantil. Todo, dijo, será medible en 2010.

Recalcó que erradicar la pobreza no basta por lo que se trabaja para resolver otras deudas no tangibles con los pueblos indígenas, con la reconciliación entre comunidades, como separar el culto de la cultura en las fiestas tradicionales, promover el respeto entre cada creencia religiosa. Destacó que durante los tres primeros años de su mandato ningún ministro ha sido asesinado.

Al referirse a la reforma política, dijo que todos los partidos deben presentar fórmulas de candidatos a diputados locales con 50% de mujeres.

El secretario de Gobernación aseguró que su asistencia con la representación presidencial muestra la disposición para trabajar entre los distintos órdenes de autoridad. “El gobierno federal reconoce en el gobernador Sabines a un interlocutor amable, serio, responsable y honrado, dispuesto a trascender los espacios regionales para fortalecer y construir los acuerdos que el país exige.

Ante la coyuntura económica que vive el país, Gómez Mont llamó a establecer bases para acelerar el crecimiento económico, lograr una distribución más equitativa del ingreso, consolidar la legitimidad de las instituciones e incorporar y “empoderar” a grupos vulnerables, establecer la paz y la tolerancia como dinámicas sociales, (y así) involucrarnos todos en un proyecto nacional definido por la prosperidad.

Mujica gana en Uruguay.

Noticia:


José Pepe Mujica ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay. “Me llevó toda una vida aprender que el poder está en el corazón de las grandes masas”, dijo el ex guerrillero tupamaro al referirse a las miles de personas que, desafiando los vientos huracanados y la lluvia incesante, celebraban la victoria.

En medio de una feroz tormenta que azotó a más de medio país y que llegó a complicar la jornada electoral, Mujica, candidato del oficialista Frente Amplio (FA), se impuso con 51.2% de los votos al candidato del Partido Nacional (PN-Blanco), el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), quien obtuvo 44.6% según las encuestas de boca de urna.

En medio de una algarabía popular pocas veces vista en el país, Mujica esperó la llegada del presidente Tabaré Vázquez, con quien se fundió en un emocionado abrazo, y el reconocimiento de la derrota por parte de Lacalle, para salir al estrado montado al frente del hotel NH Columbia, sobre la rambla, para sentenciar “El reino del revés”.

“Hoy esto es el reino del revés, porque vos pueblo deberías estar aquí arriba y nosotros allí abajo aplaudiendo, porque ustedes dieron esta pelea y la ganaron”, dijo un ovacionado Mujica en sus primeras palabras como presidente electo, que fueron en dirección de la unidad nacional.

“Agradezco al presidente Tabaré. Vaya mi reconocimiento al doctor Lacalle y a todos los blancos, al representante de los colorados, Pedro Bordaberry, y al partido Independiente, porque los precisamos a todos”, puntualizó el ex líder del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros). Después de una campaña que por momentos tuvo cruces verbales subidos de tono, Mujica ofreció disculpas “si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos. Mañana estaremos todos juntos, con Lacalle y con mi compañero senador, (Jorge) Larrañaga”.

Desde temprano, Mujica abandonó su chacra (finca) en la región del Cerro montevideano para acudir a depositar su voto y luego acompañar a su esposa, la Senadora, Lucía Tornapolsky, a emitir el suyo en Pocitos. El presidente Vázquez hizo lo propio en su barrio natal de La Teja y se sintió seguro de que la de ayer era “una gran fiesta del pueblo uruguayo”.

Fiesta en la rambla

La fiesta se desató desde la tarde en la rambla, con banderas uruguayas y tricolores frenteamplistas, que no dejaban de flamear, y aquí en Buenos Aires, en el Obelisco porteño, donde cientos de uruguayos celebraron el triunfo de “uno de nosotros” (por la condición humilde y sencilla de Mujica), bajo aguaceros intermitentes.

Con la promesa de combatir la pobreza para beneficiar “a los que menos tienen” y de mantener las políticas que llevaron al gobierno de Tabaré Vázquez a ser uno de los más populares desde el del colorado José Batlle y Ordóñez, quien fuera dos veces presidente (1903-1907, 1911-1915), El presidente electo pidió a la multitud que no cometa “el error jamás de ofender a los que optaron por otra opción. Mañana el compromiso continúa”.

Un compromiso, con esa masa de votantes que anoche dio muestras de que lo tienen en corazón, y según el presidente electo, en ese corazón radica el poder.

Calderón asiste a cumbre en Portugal.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa participará en la 19 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Estoril, Portugal, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en medio de fuertes tensiones entre naciones de América Latina, como Honduras y los diferendos entre Venezuela y Colombia.

La Presidencia informó que buscarán profundizar el diálogo y la cooperación con los países iberoamericanos para encontrar soluciones a problemas compartidos, como la crisis económica.

En medio de las disputas públicas entre Venezuela y Colombia, con amagos de guerra, el gobierno de México no señala este caso pero menciona que entre los objetivos de la conferencia está la “obligación de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos”.

Hasta la tarde del domingo aún no se confirmaba la presencia de Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Para México, las cumbres iberoamericanas “son espacios para buscar soluciones a situaciones que atentan contra la estabilidad regional y para impulsar políticas que favorezcan el desarrollo económico y social”.

En Estoril, Portugal, el mandatario se reunirá con el rey Juan Carlos I de Borbón y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades.

Felipe Calderón también pretende tocar el tema del cambio climático, el cual será eje central en la reunión de Copenhage, dentro de dos semanas y a la cual asistirá.

Al término de la cumbre suscribirán la Declaración de Lisboa y el Programa de Acción, exposición política sobre los temas de la reunión.

Juez dicta formal prisión a De Albornoz.

Noticia:


La juez 52 Penal del Reclusorio Oriente, Irma Guadalupe García, dictó auto de formal prisión a Blanca Isabel Valentina de Albornoz por delitos de lesiones en agravio de dos mujeres que se sometieron a tratamientos estéticos en sus clínicas de belleza.

La subprocuradora de Procesos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Martha Laura Almaraz, señaló que De Albornoz deberá enfrentar en prisión su proceso en tanto se presentan pruebas y se determina si es culpable o inocente. La PGJDF continúa la investigación de 15 denuncias más presentadas por personas que resultaron lesionadas por los tratamientos estéticos que recibieron en las clínicas de De Albornoz, entre ellas, Alejandra Guzmán.

Irán construirá 10 plantas nucleares.

Noticia:


El gobierno iraní ordenó ayer a las autoridades de energía atómica del país intensificar el trabajo de construcción de 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, informó la televisión estatal.

En los próximos dos meses se iniciará la construcción de cinco de esos centros, para los que ya se fijó una localización. Para los cinco restantes aún debe hallar un sitio adecuado, según ordenó el gobierno en la sesión de gabinete de ayer.

El objetivo final perseguido por Irán con su nuevo anuncio es estar en condiciones de conseguir 20 mil megavatios de energía atómica. El presidente Mahmud Ahmadineyad sostuvo durante la sesión que para lograrlo Irán necesita contar con 500 mi centrifugadoras, preferentemente de nueva generación y alta velocidad.

Ahmadineyad también rechazó la reciente resolución emitida por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en la que se critica a Teherán. Irán no permitirá que nadie lo prive de sus derechos nucleares, advirtió. El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, había puesto en duda horas antes que Teherán siga cooperando con el organismo debido a esa resolución.

En caso de que la “ridícula política de ‘palo y zanahoria’” continúe, señaló, “nosotros adoptaremos a cambio una nueva política y reduciremos considerablemente la cooperación con el AIEA”.

La junta de gobernadores del organismo aprobó el viernes en Viena una resolución contra Irán, en la que se exige al país que detenga la construcción de la nueva planta nuclear en Fordo y que se muestre más cooperativo. Teherán amenazó inmediatamente después con consecuencias y calificó la resolución como un “acto hostil”.

El embajador iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, declaró el sábado que la resolución no tendría consecuencia alguna sobre el programa nuclear iraní.

Irán reducirá la cooperación a lo mínimo, dijo Soltanieh a la agencia de noticias Khabar, y sólo se atendrá a las directrices del tratado contra las armas nucleares. Ello implicaría que los supervisores de la AIEA sólo podrían inspeccionar las plantas atómicas iraníes con una autorización previa.



Estados Unidos rechaza

Washington expresó ayer mismo su oposición al anuncio iraní. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, consideró que la mencionada construcción implicará “otra seria violación” de las “claras obligaciones” del país establecidas por múltiples resoluciones de la ONU. Además, Gibbs dijo que la iniciativa “es otro ejemplo de la decisión de Irán de aislarse”.

La comunidad internacional ha dejado en claro “que Irán tiende derechos, pero junto a esos derechos hay también obligaciones”, añadió. Gibbs indicó que el voto de la Agencia Internacional de energía Atómica (AIEA) dejó claro “que a Irán se le está acabando el tiempo para hacer frente a las crecientes preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear”.

Legisladores, contra la AIEA

Antes del anuncio iraní, legisladores instaron a Teherán a desarrollar un plan para disminuir su nivel de cooperación con la AIEA. “Debido al comportamiento de las potencias mundiales, el gobierno debería enviar su plan para reducir el nivel de cooperación de Irán con la agencia”, dijeron los legisladores en una declaración leída en el Parlamento, según reportó la radio estatal.

El Parlamento tiene el poder de obligar al gobierno a cambiar su cooperación con la AIEA, como lo hizo en el 2006 después de que la agencia con base en Viena votó por reportar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

El parlamentario iraní Mostafa Kavakebian, miembro de la comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional dijo que la resolución de la AIEA muestra que Moscú y Beijing no están siendo “honestos”, según reportó la agencia semioficial de noticias Mehr.

El primer ministro británico, Gordon Brown indicó que las potencias buscarían sanciones más severas contra Irán si ignora la votación, pero no estaba claro si Rusia y China se unirían.

Alcaldías tendrán 6% más de fondos.

Noticia:


En 2010 los 125 municipios mexiquenses contarán con un incremento de 6% en sus participaciones federales, lo que les permitirá estabilizar su situación financiera tras el atropellado arranque que tuvieron en agosto pasado, dijo Raúl Murrieta, secretario de Finanzas del gobierno de estatal.

El funcionario hizo un llamado a los alcaldes para que se mantengan cautelosos pues el año próximo no habrá fondo petrolero que les ayude.

De acuerdo con la Ley de Ingresos, los ayuntamientos dispondrán de 11 mil 800 millones de pesos, lo que representa un incremento importante de los 11 mil 219 millones de pesos que se presupuestaron este año y de los cuales, por la crisis económica, sólo recibieron 9 mil 760 millones de pesos, señaló.

Dada la diferencia de cifras entre lo que se presupuestó para las comunas en 2009 y lo que realmente recibieron, el funcionario estatal explicó que en realidad se logró “compensar” la insuficiencia de fondos en participaciones con los recursos que alrededor de septiembre recibieron las comunas vía Fondo de Estabilización Petrolera.



En entrevista, el funcionario dijo que no obstante el difícil arranque que tuvieron las autoridades municipales tras el cambio de gobierno, el 18 de agosto pasado, las comunas en general han logrado estabilizarse, salvo 4 o 5 casos aislados.



“Lo que hay que destacar en términos generales es que se ha logrado una transición estable; evitamos colapsos financieros y se sigue revisando caso por caso. Se hizo lo que se tenía que hacer para acercarles el Fondo de Estabilización Petrolera, y a partir de ahí han logrado transitar hacia el futuro”, señaló.



El encargado de las finanzas del estado mencionó que para 2010 las comunas mexiquenses dispondrán de más participaciones federales a las programadas en 2009 y que en términos reales —dado que este año no se cubrieron la totalidad de los 11 mil 219 millones de pesos presupuestados— el incremento será en montos del 21%.



Explicó que entre lo que se presupuestó en 2009 y lo que se autorizó en la Ley de Ingresos de 2010, la diferencia en participaciones federales para las comunas es de 6%.



“En el presupuesto 2010 regresan al nivel de 2009 y lo superan en 6%, pero en realidad es un crecimiento del 21%, aunque la diferencia es que ahí entró el Fondo de Estabilización Petrolera y se pudo compensar, pero llegamos más o menos a la misma cifra”, explicó el funcionario.



Sin dinero para aguinaldos

El secretario de Finanzas reconoció que al menos cinco ayuntamientos no estarán en condiciones de cerrar adecuadamente sus finanzas en 2009, por lo que no descartó que recurran al crédito para poder pagar el aguinaldo a sus empleados.

Raúl Murrieta Cummings dijo que deliberadamente prefería mantener en secreto los nombres de los municipios que están en crisis financiera.

Señaló que son los únicos casos que se han presentado, de los 125 ayuntamientos que conforman la entidad, que realmente estarán enfrentando condiciones adversas en materia financiera al cierre del año.

El Ejército vuelve a las calles de Centroamérica.

Noticia:


Cuando los vientos de asonada castrense soplaban contra el jefe militar o civil de alguna de las dictaduras que gobernaron en Centroamérica, tanques relucientes salían de los cuarteles y, desafiantes, recorrían las calles conducidos por soldados de rostro embadurnado, mientras las filas de cañones aparecían en sitios estratégicos y los artilleros asumían posición de combate: la marca del golpe de Estado por la injerencia de los ejércitos en la política de la región era inconfundible.

La escena —que volvió a estremecer a los centroamericanos con el derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado— es un recuerdo de la historia del área. En la década de 1990, los ejércitos aceptaron retornar a sus cuarteles y quedar supeditados al poder civil, tras la pacificación regional y luego de ser pieza política clave del istmo en la mayor parte del siglo XX.

Pero las Fuerzas Armadas regresaron en 2009 a las calles de Centroamérica, no para imponer a un clan de generales o defender fronteras, sino para enfrentar al crimen organizado y asumir tareas de seguridad pública asignadas a policías en una zona que, según Naciones Unidas, es una de las más violentas del mundo.

“La seguridad ciudadana puede mejorarse con métodos autoritarios, pero eso no es lo que se busca”, dijo el politólogo panameño Carlos Guevara, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nevada, a EL UNIVERSAL. “Se busca mejorar la seguridad con respeto a la democracia y a los derechos de las personas, fortalecer a las policías y al sistema judicial. No me parece que (el retorno de los ejércitos) sea la solución”, adujo.

Por su parte, el sociólogo guatemalteco Héctor Rosada, presidente del Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad en Centroamérica (no estatal), aludió a la decisión que el gobierno mexicano adoptó en 2006 de enviar al Ejército a combatir la delincuencia y afirmó a este diario que “México tiene una buenísima experiencia de lo negativo de esa práctica”.

Los ejércitos de Guatemala y El Salvador, censurados por un historial de violaciones a los derechos humanos, desplegaron tropas fuertemente armadas en las últimas semanas en aldeas, barrios y ciudades para enfrentar a los delincuentes. Los soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras dominan la vigilancia del país tras el golpe de Estado, entre otras misiones.

El Ejército de Nicaragua es un activo operador en trabajos cotidianos contra el crimen organizado. Imitando a Costa Rica, que abolió su Ejército en 1948, Panamá eliminó su aparato militar en 1992 para sustituirlo por una Fuerza Pública con una policía civil, pero ahora hay denuncias de “remilitarización”: unidades de élite han sido desplegadas en suelo panameño con armas de guerra y en una estructura castrense de uniformes, botas, marchas y hasta obispado.

“Lo militar acarrea muchísimos malos recuerdos a los panameños y no queremos que se repita”, alertó Guevara, en referencia al régimen militar que gobernó Panamá de 1968 a 1989 y fue depuesto hace dos décadas con una invasión armada de Estados Unidos. La Policía de Panamá no contestó las preguntas de este periódico sobre la militarización.

En guardia

Gobiernos y ejércitos defienden el retorno de los soldados a las calles. “Cuando la población ve presencia de autoridad se tiene que sentir más segura y solicita que haya presencia militar en sus lugares por la inseguridad que siente”, destacó el coronel Byron Gutiérrez, vocero del Ejército de Guatemala. Después del desplazamiento de tropas, 97 comunidades pidieron al Ministerio de Defensa que instale destacamentos militares, informó Gutiérrez a este periódico.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes, del izquierdista y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sorprendió al anunciar en octubre pasado que por “el momento excepcional” de inseguridad, debió “echar mano” a las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública.

El FMLN, que de 1980 a 1982 enfrentó al Ejército salvadoreño en una guerra, paradójicamente ha clamado por desmilitarizar a la sociedad.

“El peligro sería que si no tienen una orientación diferente a la que tuvieron en la década de 1980, (los ejércitos) puedan repetir métodos de atropello a la población, que era lo común”, previno Denise Brunet, de la Asociación Equipo Maíz, ente no estatal de El Salvador.

Aunque en una consulta de este rotativo admitió que la solución a la inseguridad es policial y “no militar”, defendió la medida de Funes al señalar que “sabemos que no es lo mejor sacar el Ejército a la calle” y es sólo una salida temporal.

Otros objetivos

El presidente electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García-Sayán, destacó que la misión de los ejércitos es ejecutar operaciones militares en combate “que no tienen objetivo de disuadir sino de aniquilar al enemigo”. En una entrevista con este corresponsal, explicó que la meta en seguridad pública “es la prevención” con la policía, que es “muy distinta” a la que tiene la institución militar.

El uso del poder castrense es legítimo en emergencia, advirtió, pero “el crimen organizado en América Latina no es algo excepcional o de momento. Lamentablemente es algo que pareciera que ha llegado para instalarse”.

VIH perinatal aún es lastre para México.

Noticia:


En México no deberían nacer niños contagiados con VIH-sida, cuando se cuenta con tratamientos antirretrovirales gratuitos para evitarlo, afirmó Arnaud Peral, presidente del Grupo Temático ONUSIDA México, quien aseguró que el país debió haberse declarado libre de la transmisión perinatal del virus desde hace tiempo.

Todavía existe el problema, dijo, porque hay embarazadas que contagian a sus bebés porque no saben que tienen VIH y no cuentan con la información de que aplicándoles a tiempo el tratamiento antirretroviral pueden proteger a su hijo del virus.

En los últimos ocho años, han nacido entre 250 y 300 niños infectados por VIH cada año en México, de acuerdo con José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH-sida (Censida).

Desde el inicio de la epidemia, en 1986, a la fecha, hay mil 500 niños notificados con sida, lo que representa menos de 3% de los casos acumulados del VIH en nuestro país.

El representante del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra VIH-sida (ONUSIDA) recomendó a México realizar más actividades de detección temprana, pues si bien se ofrecen a las mujeres embarazadas pruebas rápidas de detección del virus, esto no se hace de manera sistemática para todas; además, falta información sobre la enfermedad y la manera como se transmite.



Miedo a la discriminación

Arnaud Peral alertó que en México hay un problema de detección y registro de casos de VIH, porque la gente no acude a los servicios de salud a realizarse la prueba, por temor a la discriminación.

Griselda Hernández, directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH-sida, reconoció que a 12 años de que el gobierno federal comenzó a ofrecer el antirretroviral para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, todavía hay obstáculos que ocasionan que sigan naciendo bebés contagiados, entre ellos que las embarazadas acuden tardíamente al control prenatal, y a que no exigen la aplicación de una prueba rápida para conocer si son portadoras del virus.

Recordó que hace tres años, cuando comenzaron a aplicarse las pruebas rápidas de detección en los hospitales del país, se enviaron 2 millones para utilizarlas en un año, pero “se terminaron de usar hasta después de dos años, lo que evidencia la falta de información”.

Reconoció que no se obliga al personal de salud de los hospitales a aplicar esta prueba rápida de detección a las embarazadas. Para revertir la situación, dijo, se cuenta con un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana sobre Defectos al Nacimiento, pero falta aprobarlo.

El director de Censida informó que este año se pretende reforzar el programa de salud materna para saber cuántas embarazadas reciben la oferta de realizarse la prueba confidencial, pero los trámites administrativos lo han retrasado.

Los “golpes” de la crisis

Arnaud Peral afirmó que la crisis económica impactará la lucha contra el sida en varios países, entre ellos México. Es preocupante, dijo, la reducción de presupuesto a este tema: “Quizá los efectos los podamos ver dentro de dos años”.

Durante el tercer día de actividades del segundo Congreso Nacional sobre VIH-sida, el auditorio del Centro de Convenciones estuvo prácticamente vacío y con poca asistencia de representantes de las organizaciones civiles que trabajan contra el VIH-sida.

José Antonio Izazola, director general de Censida, informó que para este congreso se destinaron 7.5 millones de pesos, de los que 2 millones 700 mil le correspondió a la institución que él encabeza y el resto fue otorgado por el gobierno estatal y por la venta de stands.

Hasta ayer estaban inscritas mil 500 personas, muchas con beca completa, pero tanto los talleres como las conferencias lucieron con pocos visitantes.

Uno de cada cinco casos de sida en África se debe a uso de agujas.

Noticia:


Uno de cada cinco seropositivos de África se infectó con el virus del sida por culpa del uso por parte del equipo médico de jeringuillas o agujas sucias, según un estudio británico.

Aproximadamente 5 millones de nuevos casos se producen al año debido a prácticas médicas inaceptables, indica estudio, que ha contado con el apoyo de la Royal Society of Medicine de Gran Bretaña.

Los resultados de ese estudio siembran dudas sobre la eficacia de los esfuerzos internacionales contra el sida, que ponen el énfasis en impedir la transmisión por los contactos sexuales o de las madres a sus hijos.

Según el epidemiólogo John Potterat, uno de los responsables de la publicación "International Journal of STD and HIV", los gobiernos y las agencias internacionales de salud han optado por "hacer caso omiso de la evidencia existente".

"Los estudios efectuados indican claramente que muchos africanos corren riesgo (de infección) por el uso de instrumentos y materiales contaminados", señala Potterat, citado por el diario "The Daily Telegraph".

"Al aceptar sin críticas la opinión ortodoxa de que el virus de inmunodeficiencia adquirida se transmite exclusivamente a través de las relaciones sexuales, el personal sanitario y los científicos no están ayudando a evitar sufrimientos innecesarios", agrega el experto británico.

Potterat y otros 11 científicos publican mañana varios trabajos en la citada revista con motivo del Día Mundial contra el Sida.

Más de 22 millones de africanos son seropositivos y se calcula que 2 millones murieron sólo en 2008 como consecuencia de esa enfermedad.

Según uno de los estudios británicos cuyos autores examinaron a pacientes del Calabar Teaching Hospital, en el sureste de Nigeria, la mitad de los vacunados contra el tétanos vio como se volvían a utilizar las misma agujas.

Muchos de los enfermos de ese hospital infectados por el sida se habían sometido a análisis o transfusiones de sangre, a vacunas o a procedimientos quirúrgicos con agujas que tal vez no estaban suficientemente limpias.

Utilizando datos del Análisis Demográfico y de la Salud de Suazilandia, los autores descubrieron que las madres de uno de cada cinco niños de dos a doce años infectados por el virus no eran seropositivas.

Los africanos se someten a un porcentaje mucho mayor de inyecciones y análisis de sangre que los occidentales, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud que data de 1999.

Muchas afecciones comunes como los resfriados, las otitis, la fatiga y la amigdalitis se tratan con inyecciones en lugar de con medicación oral.

Los hondureños votan en una elección cuestionada.

Noticia:


Los hondureños votaron ayer para elegir nuevo presidente, cinco meses después del golpe de Estado que hundió al país en una crisis política, en comicios considerados ilegítimos por la mayor parte de América Latina pero respaldados por Estados Unidos.

En un ambiente caldeado, simpatizantes del depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien llamó a desconocer las elecciones, chocaron con policías en la norteña ciudad de San Pedro Sula, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Medios de comunicación dieron la victoria en las elecciones al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, con una amplia ventaja de entre 16 y 17 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos.

Radio América, en base a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que Lobo ganó con 55.86% de los votos, frente a 38.24% del liberal Elvin Santos, mientras que la emisora HRN dio a Lobo el 55.46% y a Santos el 39.19%.

Los centros de votación cerraron sin que se observaran electores esperando para sufragar. El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado afirmó que la abstención en las elecciones generales celebradas ayer en Honduras fue de entre 65% y 70% y proclamó “la victoria” sobre el régimen golpista.

“En términos generales, la abstención real va a estar entre 65 y 7%”, dijo el líder campesino Rafael Alegría, uno de los dirigentes del Frente de Resistencia que reclama la restitución en el poder de Zelaya, derrocado el 28 de junio.

Alegría señaló que “está clarísimo que hay un rechazo a la legitimación del golpe, el pueblo ha dado un golpe al golpe de Estado y definitivamente va a ser difícil que el pueblo y la comunidad internacional reconozcan estas elecciones”.

Lobo, el favorito de las encuestas, votó en su ciudad de Juticalpa, una localidad ubicada a 125 kilómetros al este de la capital. Santos votó en Tegucigalpa.

Proceso ilegítimo: Zelaya

Zelaya emitió un comunicado en el que sostuvo que con base en información “estadística, técnica y científica de más de mil 400 puntos en los departamentos que representan 80% de la población, el abstencionismo oscila en 65%”.

De esa cuenta, dijo, “como presidente de los hondureños declaro este proceso ilegítimo y debe ser anulado y reprogramado en un estado de derecho”.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, había llamado a la población a acudir de forma masiva a las urnas instaladas en 5 mil 370 centros de votación. “No tengamos miedo, porque hay garantías de las Fuerzas Armadas, los reservistas y los policías”, dijo. Unos 16 mil militares, 14 mil policías y un contingente de cinco mil reservistas velaron por la seguridad de los comicios. Hasta el incidente en San Pedro Sula, la jornada pareció transcurrir con normalidad. En Tegucigalpa se observaron caravanas con banderas y fotografías de los candidatos recorriendo las calles con bullicio. Estados Unidos, Perú y Costa Rica dijeron que si las votaciones se efectúan de una forma transparente y creíble, reconocerían los resultados. Otros países, como Ecuador, Uruguay, Brasil y varios más, rechazaron avalar el proceso.

Lobo promete un gobierno de reconciliación.

Noticia:


El virtual vencedor de los comicios presidenciales de Honduras, Porfirio Lobo, prometió hoy encabezar un gobierno de unidad y reconciliación, y aseguró que a partir del lunes llamará a un diálogo nacional "sin excluir a nadie" .

"Haremos un Gobierno de unidad nacional, un Gobierno de reconciliación nacional" , indicó hoy Lobo en un discurso ante sus seguidores después de que el Tribunal Supremo Electoral le diera como virtual ganador de los comicios con un 55.9% de los sufragios, una vez escrutado el 61.89% de los votos.

Inicia Cumbre Iberoamericana en Portugal.

Noticia:


La XIX Cumbre Iberoamericana arrancó sus trabajos aquí con las elecciones de Honduras como uno de los temas atractivos para los mandatarios asistentes.

Aunque no asistieron el cubano Raúl Castro ni el venezolano Hugo Chávez, el gobierno español impulsa al seno de la Cumbre hacer un pronunciamiento para pedir a Honduras que llegue a un gran acuerdo nacional.

De acuerdo con el equipo español, que encabezan el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es necesaria la recuperación de la institucionalidad.

Durante un desayuno al que asistió, entre otros, Zapatero y Oscar Árias, presidente de Costa Rica, además de cancilleres de las naciones presentes, tocaron el tema Honduras.

De parte de México, se informó, no estuvo presente el presidente Felipe Calderón.

Los trabajos continúan a puerta cerrada.

Están presentes, entre otros, los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva y la argentina Cristina Fernández.

“Juanito” se queda solo; PT, PRD y GDF alistan su salida.

Noticia:


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino trabajan en una salida legal a la crisis que enfrenta Iztapalapa, luego de que Rafael Acosta, Juanito, dijo que gobernará la demarcación, al vencerse la licencia de 59 días que solicitó el 1 de octubre pasado.

Ambas instancias recurrirán a cualquier vía, incluida la remoción de Acosta, para garantizar la gobernabilidad.

Ayer Juanito se reunió con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a su salida anunció que pese al rechazo del mandatario local asumiría a partir de hoy su puesto como delegado.

Ante sus intenciones, el Partido del Trabajo, que lo postuló, le retiró su apoyo por no respetar el acuerdo. Andrés Manuel López Obrador, quien lo apoyó en un principio, ya no lo recibe.

La oposición se extendió entre los 12 jefes delegacionales perredistas en funciones, quienes firmaron una carta en la que solicitan a la Asamblea Legislativa iniciar la destitución del delegado con licencia.

En el documento apoyan a Clara Brugada, encargada de la delegación, y rechazan el retorno de Acosta porque temen que genere “confrontaciones e inestabilidad”.

Eduardo Santillán, delegado en Álvaro Obregón, dijo que su administración “no le reconoce ni le reconocerá nunca, la legitimidad”, porque Iztapalapa no merece “un gobierno de ocurrencias”.

Juanito dijo que solicitará licencia definitiva sólo si hay ingobernabilidad, pero será él quien nombre a su sustituto.

Crece reprobación al trabajo presidencial.

Noticia:


El 1 de diciembre Felipe Calderón Hinojosa cumplirá tres años como Presidente de México, y según la encuesta nacional trimestral de Berumen y EL UNIVERSAL sobre su desempeño, no hay mucho qué celebrar.

Si bien quienes aprobaron su trabajo son más de la mitad (50%), y mucho mayor de los que desaprobaron su gestión (33%), el resultado se encuentra en su punto más bajo del año, al registrar una caída de 4% respecto a la última encuesta.

En este trimestre, la calificación a su desempeño fue de 6.56 (en una escala de 0 a 10), que es la más baja del año.

También aumentó la cifra de quienes contestaron que el Presidente ha hecho menos de lo que se esperaba de él, ubicándose en el punto más alto de la serie.

El gabinete de Calderón tampoco resultó bien evaluado. Sólo 40.4% de los entrevistados lo aprobaron. Este porcentaje es muy inferior al obtenido por el mandatario y es el más bajo del 2009.

La crisis económica explica una buena parte del descenso en los resultados de la evaluación presidencial. La mayoría de los consultados consideraron que el Presidente no ha atendido sus necesidades económicas (45%). En marzo de este año quienes así pensaban eran sólo 34%.

Desde entonces el incremento ha sido sostenido. Además un 54.9% dijo que la economía del país ha empeorado. Hace no mucho, en junio, quienes tenían esta percepción eran 41%, es decir, el registro actual aumentó 14% en sólo seis meses.

Según la percepción de los mexicanos no sólo la economía no va bien. La mitad (48.9%) consideró que el país va por mal camino frente al reducido 27% que contestó que va en dirección correcta.

Estos porcentajes son los más pesimistas en todo el año. Los entrevistados opinaron que las cosas en el país han empeorado (73%) frente a 20% que percibió que están mejor las cosas.

La visión de expertos

Los resultados de la encuesta muestran una tendencia a la baja en las calificaciones del Presidente porque los ciudadanos ven que no ha enfrentado eficazmente los grandes problemas del país, incluyendo los efectos de la crisis económica mundial, aseguran expertos consultados.

Analistas y politólogos, entre ellos, Mauricio Merino, Albert Aziz Nacif y Ricardo Alemán, coincidieron en que precisamente el mal manejo de la crisis económica internacional, el desempleo y la falta de consensos en el Congreso de la Unión fueron factores que repercutieron en la percepción de la sociedad hacia el trabajo del Ejecutivo federal.

Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política, dijo que el Presidente ha tenido un modesto índice de aceptación, aunque sus niveles de reprobación vienen creciendo.

Para el también profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) llama la atención que en la evaluación, el desempeño de Calderón se mantenga en niveles aceptables. “Pareciera que la gente no está haciendo una conexión entre la crisis económica, el desempleo, el fracaso fiscal y en materia de seguridad pública, incluso la derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN), con la calificación que obtuvo el Presidente”.

En parte, esto se debe a la capacidad de comunicación social de Los Pinos, que hasta ahora ha conseguido desvincular el trabajo presidencial de todos los problemas que el país ha tenido que afrontar.

Independientemente de la encuesta, Merino Huerta comentó que el mandatario no tiene capacidad de imponer decisiones y para la segunda mitad del sexenio tendrá que negociar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su mayoría en el Congreso de la Unión, con sus gobernadores y con los sindicatos.

Alberto Aziz, politólogo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), aseguró que a mitad del sexenio “llegamos” con una baja en la aprobación de Calderón.

“Tengo la impresión que el único capital que le queda a Calderón es su política contra la inseguridad, porque en la social y económica, en esta y otras encuestas, sale con bajos niveles de aceptación”.

Aziz Nacif coincidió con el analista político Ricardo Alemán, en el sentido de que la ciudadanía cree que el alza de impuestos son decisiones y responsabilidad del gobierno de Calderón.

Alemán dijo que el sondeo de noviembre es el resultado de un gobierno “con un gabinete chiquito”, sin capacidad de reaccionar de manera eficiente ante la crisis global e imaginar respuestas audaces y efectivas para contrarrestar sus efectos.

“En términos generales la gente percibe el resultado de un gobierno que no tuvo la capacidad de reaccionar al problema externo —crisis mundial— y en lo interno no supo convocar en el Congreso para hacer los cambios necesarios para el país (la Ley de Ingresos y el Paquete Económico)”.

Calderón pide reelegir legisladores y alcaldes.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón anunció ayer que propondrá al Congreso cinco reformas estructurales para modificar “de fondo” a México en los temas político, energético, de telecomunicaciones, regulatorio y laboral.

Al encabezar la ceremonia por su tercer año de gobierno, en Palacio Nacional, dio a conocer que en materia política planteará la reelección de legisladores y de alcaldes en todo el país, “para obligarlos a una rendición de cuentas”.

Además, se impulsará la participación de la sociedad a través de figuras como la iniciativa ciudadana, el referéndum, y la posibilidad de participación en los procesos electorales “sin rigideces”.

“Buscaremos también que en los comicios no quede ya ninguna sombra de duda respecto de la equidad, en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a los medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de partidos y de candidatos”.

Para Petróleos Mexicanos pretende que la paraestatal pueda realizar contratos flexibles que le permitan contar con inversión en exploración y producción, “garantizando la soberanía nacional”.

Sobre las telecomunicaciones, pidió una competencia libre y plena, además de una convergencia de tecnologías, para que todo se pueda hacer de manera “simultánea y simple”.

Calderón comentó que a mediados del próximo año el gobierno eliminará reglas y normas que no sirven.

Advirtió que otros países rebasarán a México “mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias y en prejuicios[...] mi impresión es que imperan el cálculo político y el dogma partidario”.