Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 22 de octubre de 2014

Debe 211 mdp el PRD al fisco; podría enfrentar multa de 68 mdp por anomalías

El Instituto Nacional Electoral también registra irregularidades reportadas por PRI y PAN.

22/10/2014 06:14 Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- El PRD adeuda 211 millones 859 mil 739 pesos al fisco, de acuerdo con el dictamen de Ingresos y Gastos que presentará hoy la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el documento se detalla que esas deudas son por ejercicios fiscales de 2013 hacia atrás.
Incluso, el INE documenta el descubrimiento de 391 cuentas bancarias que el PRD no reportó.
De los 211 millones de pesos, 36.6 corresponden a adeudos de 2013 y el resto, 175.9 millones, a años anteriores.
Entre otras anomalías destacan la falta de registros, fechas, eventos y lugares en los que repartió propaganda utilitaria por 138 millones de pesos, así como la falta de pagos de impuestos y cuotas, por las cuales el INE informará al IMSS, al Infonavit y a la Secretaría de Finanzas del DF para que procedan.
Las anomalías le podrían costar al partido 68.4 millones de pesos en multas. Al igual que PRD, PRI y PAN también reportaron irregularidades de las cuales Excélsior detallará en próximas ediciones.
Analizan multa de 68 mdp al PRD
Como  parte de la fiscalización, el Instituto detectó cien cuentas bancarias que no reportó el partido.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó un adeudo de diversos impuestos, que suman 211 millones 859 mil 739 pesos, de ejercicios fiscales de 2013 para atrás, según da cuenta el dictamen de Ingresos y Gastos que presentará la Unidad de Fiscalización durante la sesión de ayer miércoles.
En adición, se enumeran cientos de cuentas bancarias sin reportar por el partido, pero que fueron halladas por el INE.
Estas y otras irregularidades más le podrían significar al sol azteca multas que suman 68.4 millones de pesos por 73 faltas de forma y diez de fondo que se le encontraron en sus estados contables durante la pasada revisión.
En el caso del no pago de impuestos, en el dictamen se especifica que “el Partido de la Revolución Democrática no enteró impuestos y cuotas reportados por 211 millones 859 mil pesos al 31 de diciembre de 2013. En consecuencia, esta Unidad de Fiscalización considera que ha lugar a dar vista al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para que, en ejercicio de sus atribuciones se determine lo que en derecho proceda.”
De los más de 211 millones, 36.6 corresponden a adeudos de 2013 y el resto, 175.9, a años anteriores.
Entre otras cosas, se encontraron 7.8 millones de pesos gastados en propaganda utilitaria que beneficiaron en 2012 a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que no fueron reportados en los estados contables de 2012, pero sí incluidos en los de 2013. Por este hecho se propone ordenar un procedimiento oficioso de investigación para que la Unidad de Fiscalización profundice en el tema.
En adición, el partido no presentó registros, fechas, eventos ni lugares en los que repartió propaganda utilitaria por 138 millones de pesos.
Sin documentación
En los gastos de campaña que el partido metió en gastos de 2013 el sol azteca omitió presentar la documentación soporte de 23.6 millones de pesos.
“Aunado a lo anterior, toda vez que no fue posible determinar con certeza si los gastos en comento fueron reportados en los informes correspondientes al proceso federal electoral 2011-2012, esta Unidad de Fiscalización propone el inicio de un procedimiento oficioso, con la finalidad de determinar si el partido reportó y registró contablemente los gastos por la contratación de servicios de fabricación de propaganda utilitaria, que ascienden a 23 millones 606 mil pesos, de conformidad con el artículo 196 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,” asevera el dictamen.
Entre otras cosas, el partido omitió registrar la totalidad de operaciones realizadas con dos proveedores por 8.1 millones de pesos y no realizó el pago de conceptos vinculados a actividades específicas en el ejercicio correspondiente, por un importe de 12.2 millones.
Por último, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entregó al INE información sobre 21 cuentas bancarias a nombre del PRD, en las que este partido omitió presentar la documentación que permita tener la certeza de los recursos manejados.
Otras 370 cuentas bancarias simplemente no fueron reportadas por el sol azteca al INE.
Mañana, Excélsior dará a conocer los resultados de fiscalización del PRI y el viernes del PAN.
Piden a votantes responsabilidad en comicios-2015
Córdova afirma que la protección de elecciones no sólo compete a autoridades y partidos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo a los ciudadanos que también tienen que asumir su responsabilidad, junto con los partidos, para proteger la elección de 2015 contra la intromisión de intereses ajenos a la democracia.
En su participación en la conferencia Reforma Electoral 2014 y el Proceso Electoral 2014-2015, en Durango, Córdova Vianello afirmó que la democracia exige corresponsabilidad.
“Un blindaje no puede ser sólo responsabilidad de los partidos políticos, no puede ser sólo de la autoridad electoral, no puede ser sólo responsabilidad de las autoridades de seguridad pública. Asumamos que la democracia supone responsabilidades compartidas y que todos, en nuestro ámbito específico tenemos una responsabilidad que cumplir en ese sentido”, señaló el funcionario electoral.
En compañía de la consejera electoral Beatriz Galindo; del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Javier Mier Mier, y del vocal ejecutivo del INE en la entidad, Hugo García Cornejo, Córdova afirmó que es necesario crear en México contextos de exigencia no sólo legales sino también sociales.
“Buscar en un contexto democrático responsabilidades exclusivas de la autoridad electoral, de los partidos políticos, de los medios de comunicación, de los gobiernos, me parece desconocer que la democracia supone un ejercicio colectivo, una corresponsabilidad de múltiples actores, cada quien en su ámbito”, manifestó.
Lorenzo Córdova informó que en la elección federal pasada, el entonces Instituto Federal Electoral instaló en su página de internet un espacio para que los partidos políticos difundieran al público los datos curriculares de las y los candidatos que postulaban, sin embargo, la respuesta fue baja, ya que sólo 22 por ciento de quienes aspiraron a un puesto de elección popular lo publicaron.
Define hoy sanción por irregularidades
Durante la sesión de hoy miércoles del Instituto Nacional Electoral, los consejeros decidirán si aprueban multas que suman 120 millones de pesos a los partidos políticos, ante las irregularidades encontradas en sus reportes de ingresos y gastos.
En adición se discutirá la propuesta de catálogo del monitoreo de programas noticiosos de radio y televisión para las precampañas y campañas del proceso electoral 2015.
Se prevén diferentes posturas entre los consejeros, debido a que en un inicio se había propuesto que también ciertos programas de opinión y de espectáculos fueran observados por la autoridad electoral.
Sin embargo, en la sesión del Comité de Radio y Televisión de la semana pasada, la mayoría de consejeros opinó que debían limitarse a monitorear los programas informativos y excluyeron a los cinco de espectáculos y cinco de opinión más vistos en el país.
Lo que sí quedó plasmado en el proyecto de acuerdo fue la pertinencia de monitorear los tiempos que cada noticiario otorgará a los temas de las consultas populares que apruebe la Suprema Corte de Justicia.
En otro tema, se aprobarán los lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales, además de que se aprobará la distribución de tiempos de radio y televisión para los partidos durante el periodo de intercampañas en Guanajuato.
Otro de los puntos será el acuerdo por el que se establecen los criterios de carácter científico que tendrán que observar las personas físicas y morales que pretendan realizar encuestas por muestreo, encuestas de salida y conteos rápidos.
Se dará un informe pormenorizado de lo que el Registro Federal de Electores entregó a las Cámaras con motivo de la revisión de firmas de las consultas populares solicitadas por el PRD, PAN y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).