Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 10 de abril de 2009

El mercado de Tlacolula Oaxaca, México.


Noticia:


Una muestra de la riqueza cultural mexicana se vive plenamente en el mercado de Tlacolula Oaxaca, en donde se pueden ver y comprar infinidad de productos, vestimentas particulares según la comunidad étnica de pertenencia y una gran riqueza lingüística de los vivos dialectos de la región, en Oaxaca además del castellano se hablan 16 lenguas indígenas.

Moldavia espera con temor un mitin convocado por la Red.

Noticia:


Un mitin, convocado anónimamente por Internet para el viernes en la capital de Moldavia, tiene atemorizados tanto a los círculos gubernamentales como de la oposición, que han exhortado a evitar la violencia. La cita para salir a la calle a las 10 de la mañana ha circulado profusamente a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) y consiste en un llamamiento a la Gran Revolución.

"Abajo los comunistas. Por un futuro mejor. Transmite este mensaje a tus familiares y conocidos. Vamos hermanos. Llega la hora", reza el mensaje, y, en espera del evento, Chisinau es un hervidero de rumores sobre las responsabilidades y consecuencias de los violentos sucesos del martes que culminaron con decenas de heridos, 200 detenciones, el saqueo de la Presidencia y el incendio del Parlamento.

En un clima proclive a ver conspiraciones por todas partes, unos interpretan los desmanes como obra de la mano de Bucarest y otros los atribuyen a la mano de Moscú. Los rumores que caldean el ambiente son parecidos a los que se divulgaron durante la Revolución Naranja en Ucrania, en 2004. Pero Moldavia no es Ucrania, y en Chisinau no hay una manifestación callejera coordinada por líderes políticos como en Kiev. Los grupos de curiosos que se concentran durante el día frente a la sede del Gobierno se dispersan por la noche.

Mientras, la Comisión Electoral Central ha permitido a los partidos de la oposición revisar las listas de votantes para comprobar si hubo fraude. El alcalde de Chisinau, Dorin Chirtoaca, estima que los comunistas se han atribuido entre un 10% y un 15% de votos más de los recibidos realmente. "Por el bien de la credibilidad de la democracia en Moldavia, la salida del conflicto debe ser un compromiso entre la oposición representada en el nuevo Parlamento y el partido en el poder", manifestó Kalman Mizsei, el enviado especial del alto representante de política exterior la UE, Javier Solana.

En Moscú, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, dijo que Rusia estaba preocupada por la falta de un tratado fronterizo entre Moldavia y Rumanía, y que había planteado ese problema ante la Unión Europea. Lavrov añadió que los desmanes en la capital moldava "empeoran las condiciones" para llegar a un acuerdo con la región separatista del Transdniéster, de población rusa y ucrania, que se resiste a integrarse en Moldavia si este país no le garantiza que podrá mantener su identidad en su seno.


Comentario:

Es evidente que el comunismo como sistema no ha respondido a las expectativas de muchos.

Obama quiere más dinero para Irak y Afganistán.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al Congreso de su país más fondos para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán hasta septiembre, fecha en la que concluye el año fiscal 2009. "Los talibanes están resurgiendo y Al Qaeda amenaza a los Estados Unidos desde sus refugios en la frontera entre Pakistán y Afganistán", ha dicho Obama en una carta dirigida Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Según el texto remitido a Pelosi, la cantidad solicitada por Obama es de 83.400 millones de dólares (más de 63.300 millones de euros), de los que el 95% irá destinado a financiar las operaciones militares en Irak, que "ayudan al pueblo de Irak a asumir su propia responsabilidad en el futuro", y el esfuerzo estadounidense para combatir y derrotar a Al Qaeda.

Obama ha recordado que en otras ocasiones el Congreso ha actuado rápidamente para aprobar ese tipo de peticiones. "Lo insto a que lo haga una vez más", ha señalado el presidente. La solicitud había sido anunciada previamente por Robert Gibbs, el portavoz de la Casa Blanca, quien indicó que "los esfuerzos en Irak y Afganistán tienen fondos sólo hasta la mitad de este año fiscal", y añadió que "se necesita un fondo suplementario para financiar la nueva estrategia en Afganistán y el repliegue...el proceso que conducirá a la salida de todas las tropas de combate en Irak".

En marzo, Obama anunció que Estados Unidos completará la mayor parte de la retirada de sus tropas de Irak a finales de agosto del próximo año. Al mismo tiempo, señaló que completará el despliegue de más de 21.000 soldados en Afganistán. De ese total, 17.000 se dedicará a luchar contra los talibanes en el sur y el este del país, mientras que los 4.000 restantes participarán en tareas de entrenamiento de las fuerzas militares afganas.

La cadena de televisión estadounidense CNN asegura que este podría ser él último suplemento que pida el Gobierno al Congreso para a financiar las misiones en Irak y Afganistán.


Comentario:

Hay que impedir que resurga Al Qaeda y los talibanes.

Un estudiante hiere de bala a tres personas en Atenas y después se suicida.

Noticia:


Un estudiante ha herido hoy de bala en Atenas a tres personas y luego se ha sucidado. "Murió en la sala de operaciones debido a la grave herida en el cráneo que se ocasionó", según han explicado los responsables médicos. El agresor, identificado como Dimitris Patmanidis, de 19 años y originario de la república ex soviética de Abjazia, irrumpió esta mañana en la escuela técnica en la que estaba matriculado y disparó contra un compañero de estudios de su misma edad. A continuación, salió a la calle, siguió con los disparos e hirió a otras dos personas, y después se tiroteó en la cabeza.

Un compañero de clase del agresor que ha resultado herido está en el quirófano en estado de extrema gravedad tras recibir cuatro o cinco disparos, los más graves en el tórax y en las extremidades. Las otras dos víctimas, empleados de un supermercado contiguo a la escuela donde se inició el tiroteo, se encuentran estables tras haber recibido múltiples disparos en brazos y piernas.

La Policía encontró en una mochila del agresor una nota en la que aseguraba que "no merecía seguir viviendo" debido a "la burla y el desprecio" que sufría de parte de sus compañeros de estudios. "Soy egoísta. Les haré pagar y les privaré de lo que más aman". Según varios compañeros de estudios interrogados por la Policía, el autor de los disparos era un muchacho "retraído y tranquilo".

La escuela técnica en la que estudiaba pertenece a un programa que se encarga de encontrar ocupación laboral a los desempleados y se dirige a las capas de menos ingresos. Un psiquiatra encargado de apoyar a las familias tanto del agresor como de los heridos ha declarado a los medios que es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en Grecia.

Comentario:

Pobre loco.

Unas mil personas secundan la huelga de hambre iniciada por Evo Morales.


Noticia:


Entre 900 y 1.000 personas secundan en toda Bolivia la huelga de hambre que inició ayer el presidente Evo Morales para exigir al Congreso la aprobación de la ley electoral que permita celebrar comicios generales en diciembre. Fuentes del Palacio de Gobierno de La Paz han indicado que Morales se encuentra en buen estado tras su primera jornada de huelga de hambre, que le ha llevado a suspender un viaje a Cuba que tenía previsto realizar hoy viernes.

No obstante su portavoz, Iván Canelas, ha explicado esta mañana que Morales continúa trabajando a pesar de la medida de protesta. "Personalmente no voy a levantar la huelga de hambre hasta que se cumpla el poder" del pueblo, ha afirmado el mandatario que, sin embargo, instó al millar de sus partidarios que están secundado el ayuno en todo el país a que lo abandonen hasta después de Semana Santa. "De manera pacífica vamos a seguir luchando por la justicia", ha insistido.

La crisis política en Bolivia se ha reavivado por las discrepancias surgidas para aprobar un régimen electoral transitorio obligado por la nueva Constitución para poder celebrar los comicios generales previstos inicialmente en diciembre.

El Congreso Nacional celebra desde la tarde del miércoles una maratoniana sesión que dura ya mas de 30 horas para intentar el consenso entre oficialstas y opositores. Aunque se han logrado avances y aprobado la norma en primera instancia (no de forma definitiva) la situación sigue complicada porque buena parte de los parlamentarios opositores han abandonado la sesión.

Fidel, confiado

Por su parte, el líder cubano Fidel Castro ha asegurado que no tiene la menor duda de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "saldrá victorioso" de su actual batalla contra la oposición, que bloquea en el parlamento una convocatoria electoral destinada a reelegirlo.

En una nueva columna de Reflexiones, publicada hoy, el ex mandatario explica que ha seguido la crisis boliviana y la huelga de hambre de Morales por un canal de televisión de ese país e informes del embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá. "Evo (está) bien, animoso y sereno. Ingiere solo agua. Le acompañan en el Palacio de la Presidencia líderes de la Central Obrera Boliviana y dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional por el Cambio", comenta Castro.

"Importantes cambios se han estado produciendo. El prestigio de Evo crece en Bolivia y el mundo. Cada vez obtiene más respaldo popular a pesar de que la oligarquía cuenta con casi todos los recursos mediáticos", agrega el artículo.


Comentario:

Y todo por permanecer en el poder.

Fuga frustrada del capitán del barco asaltado en Somalia.


Noticia:


El capitán del navío estadounidense retenido desde el pasado miércoles por piratas somalíes en un bote salvavidas en mitad del océano ha intentado escapar lanzándose al mar, pero ha sido de nuevo capturado, según han informado fuentes de Defensa de EE UU, que aseguran que ha salido ileso. Los ocupantes del buque de la Armada que ha acudido a la zona para presionar a los secuestradores han presenciado el intento de fuga.

Pese a la llegada de este buque, las negociaciones podrían proseguir bastante más tiempo puesto que el bote cuenta con víveres y agua para una semana. Cuatro piratas retienen al capitán, Richard Phillips, mientras el FBI intenta la liberación. Los 20 marineros que iban a bordo se rebelaron contra los captores y conseguieron recuperar el control del barco en aguas del golfo de Adén, frente a las costas de Somalia.

Resistencia de los piratas

Los piratas han advertido de que resistirán con las armas en caso de que les ataque el Ejército estadounidense. "Estamos a salvo y no tenemos miedo", ha declarado a Reuters uno de los secuestradores a través de un teléfono por satélite, en nombre de los cuatro hombres que retienen a Phillips. "Nos defenderemos si nos atacan", ha añadido.

Tras sufrir el intento de asalto, el capitán del Maersk Alabama, un portacontenedores de 17.000 toneladas, se ofreció para subir al bote salvavidas con los piratas para garantizar la seguridad del resto de marineros, antes de que éstos consiguieran retomar el control de su barco. El carguero tenía la misión de llevar ayuda alimentaria a Uganda y Somalia y está de camino al puerto keniano de Mombasa, el más importante del Africa oriental y su destino original.


Comentario:

La decisión le corresponde a la marina estadounidense: negociar o atacar.

El precio de mirar hacia otro lado.

Noticia:


Ruanda ha comenzado a conmemorar su mayor tragedia nacional: el genocidio que en la primavera de 1994 acabó con la vida de 800.000 tutsis y hutus moderados. En sólo 100 días, los genocidas acabaron con el 20% de la población. Mataron lista en mano, dirigidos por las milicias del Poder Hutu y alentados por locutores de la radio de las Mil Colinas que exigían arrancar los fetos de las mujeres embarazadas tutsis.

La llamada comunidad internacional dispone también de 100 días para recordar y meditar sobre su pasividad mientras los interhamwe (los que matan juntos) macheteaban a un ritmo de 333 muertos a la hora. La Iglesia católica tiene también motivos para la reflexión y para pedir perdón a las víctimas por el papel de algunos de sus sacerdotes y monjas, que reunieron a sus fieles tutsis en los templos y después participaron, cuando no dirigieron, su asesinato.

Aún se discute quién disparó o mandó disparar el misil tierra-aire que derribó el avión del presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, el 6 de abril de 1994, y cuya muerte puso en marcha la maquinaria del genocidio. Se discute con pasión en Francia, cuyo Gobierno liderado entonces por François Mitterrand fue de los mayores responsables: alimentó durante años de armas al Poder Hutu y organizó en los estertores del genocidio la Operación Turquesa, que no era una misión humanitaria, sino militar, cuyo fin fue salvar a los líderes de su régimen favorito a los que asentó en la frontera de Zaire en decenas de campamentos.

Se discute quién mató a Habyarimana cuando el hecho incontestable es que la matanza estaba preparada minuciosamente por el Poder Hutu y que existían listas de tutsis por distritos, aldeas y barrios y las milicias de asesinos sabían lo que debían hacer cuando se diera la orden.

Al presidente lo pudieron matar los radicales de su régimen que lo consideraban un traidor por firmar los acuerdos de paz de Arusha con la guerrilla del Frente Patriótico Ruandés (FPR), creada por los tutsis exiliados en Uganda a finales de los años cincuenta y que había ocupado el norte de Ruanda. Lo pudo matar el FPR, que tenía acantonado en Kigali a 600 hombres tras esos acuerdo de paz, y lo pudo matar una potencia extranjera insatisfecha con el manejo de la situación de su antiguo cliente. La lista de sospechosos es larga; las pruebas, escasas.

Discutir tanto sobre la excusa que pone en marcha una maquinaria de muerte que asesinó a un ritmo tres veces superior al de los nazis en el Holocausto y obviar el genocidio posterior es una forma de negacionismo, de empatía moral con los ejecutores, con los asesinos.

El genocidio de 800.000 personas y la huida de dos millones de hutus asustados a Zaire, arrastrados por el Poder Hutu (a los que se negaban a abandonar sus aldeas se les acusaba de colaboracionistas), provocó una quiebra moral, tal vez irreparable, de la sociedad ruandesa. La toma del poder por parte del Frente Patriótico Ruandés en julio de 1994 puso fin al genocidio de tutsis, pero no a la muerte (una epidemia de cólera mató en Goma a 30.000 hutus ese verano) ni a las matanzas, las de los otros y las suyas.

Durante dos años, la comunidad internacional (ONU y ONG incluidas, aunque ése no era su trabajo) mantuvo campos de refugiados de Zaire en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, fronterizos con Ruanda, pese a que eran gobernados por los genocidas. Desde esos campos se lanzaron incursiones contra la nueva Ruanda y se produjeron nuevos asesinatos. Nadie hizo nada por impedirlo. Se prefirió otra vez mirar hacia otro lado. Algunos de los países que enviaban ayuda a los Kivus vendían armas a los asesinos que obtenían el dinero para pagarlas del comercio ilegal de la ayuda humanitaria recibida.

En 1996, las nuevas autoridades de Ruanda lanzaron una ofensiva militar contra los campos a través de una guerrilla local, los banyamulengues (tutsis zaireños), apoyada por soldados regulares. Decenas de miles de hutus huyeron a la selva, aunque la gran mayoría optó por regresar a su país. La caída de los campos a finales de 1996 puso en marcha una rebelión más amplia, liderada por Ruanda y Uganda y su hombre, Laurent Kabila, contra Mobutu Sese Seko, el dictador de Kinshasa y estrecho aliado de Francia. El FPR aprovechó ese avance hacia la capital zaireña para matar todos los hutus posibles, sin diferenciar entre genocidas y escudos humanos.

Aquel avance hacia Kinshasa de una guerrilla variopinta liderada por Kabila escondía otra guerra dentro la guerra, la pugna entre Francia, la vieja metrópoli, y EEUU que, ganada la Guerra Fría, dejó de ver comunistas por doquier y empezó a detectar valiosos minerales en el subsuelo africano.

En mayo de 1997 cayó Mobutu del trono de Kinshasa y se instaló en él Kabila, el hombre de Ruanda y Uganda que no cumplió las expectativas. Por ello, sus patrocinadores trataron de derrocarle en agosto de 1998. Del fracaso de aquella asonada brotó otra guerra que implicó a Zaire (llamada ya República Democrática de Congo), Ruanda, Uganda, Burundi, Namibia, Angola, Chad, Sudán y Zimbabue. Esta guerra mundial africana, que finalizó con unos precarios acuerdos de paz en julio de 2003, ha causado la muerte directa o indirecta (hambre y enfermedades) de más de cinco millones de personas, según las ONG.

Decía al principio que todo empezó con un genocidio de 800.000 personas que nadie quiso o supo parar. Como ahora en Sudán, donde también falta perspectiva. O como sucedió en Bosnia-Herzegovina: más de 100.000 muertos y dos millones de desplazados y refugiados de una guerra que en marzo se cumplieron 17 años de su inicio. De aquella incapacidad de actuar nació Kosovo y sus consecuencias de Abjacia y Osetia del Sur. La política internacional es una compleja madeja que no obedece a cómodos plazos electorales de cuatro años. A veces, mirar hacia otro lado mata, es obsceno, y a la larga resulta demasiado caro desde el punto de vista político.


Comentario:

¿Y la ONU?

Dos jóvenes heridos al explotar una mina durante una manifestación en el Sáhara Occidental.

Noticia:


Un joven saharaui de 16 años ha resultado herido grave al pisar una mina durante la formación de una cadena humana ante el muro, construido por Marruecos, que divide el Sáhara Occidental en dos. En la detonación también ha resultado herido otro joven de 21 años.

El incidente ha sucedido cuando varios cientos de exaltados que formaban parte de la cadena han arrancado la alhambrada que protege la frontera entre Argelia y Marruecos y han atravesado la zona de seguridad. Mientras se acercaban al muro, desde donde les miraban sin intervenir los militares marroquíes, uno de los manifestantes ha pisado una mina, que se ha activado hiriéndole de gravedad.

Al herido grave, que ha sido evacuado en un vehículo todoterreno, le ha sido amputada una pierna a la altura de la rodilla. A consecuencia de la detonación, otro joven saharaui, de 21 años, ha resultado herido. Según han indicado fuentes del Frente Polisario, este segundo herido podría perder de la vista a causa de la metralla.

2.500 manifestantes

En total, unas 2.500 personas, fundamentalmente españolas y saharauis, han participado en la segunda edición de la Columna de los mil, una manifestación que exige el derribo de la pared que divide en dos el Sáhara Occidental y la celebración de un referéndum de autodeterminación en este territorio.

La iniciativa ha sido organizada por el colectivo Conciencia Saharaui aprovechando la presencia de ciudadanos españoles que han aprovechado la Semana Santa para convivir con familias saharauis en los campos de refugiados cercanos a Tinduf (Argelia).

El presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones en Solidaridad con el pueblo saharaui, Francisco Taboada, ha asegurado que ningún miembro de la Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO) ha estado presente en este acto.


Comentario:

Exigencias sensatas de los manifestantes.

Japón impone sanciones adicionales a Corea del Norte por el lanzamiento del cohete.

Noticia:


Japón ha decidido este viernes que impondrá sanciones adicionales a Corea del Norte y que prorrogará las impuestas actualmente durante un año, como respuesta al lanzamiento de un cohete de largo alcance la semana pasada por parte del régimen comunista. Tokio cumple así con sus advertencias y hace oficial una medida que venía anunciando desde hace días.

Según la agencia local de noticias Kyodo, las sanciones adicionales exigen que se informe al Gobierno de Japón cuando se hagan envíos de remesas hacia Corea del Norte a partir de 10 millones de yenes (76.000 euros), algo que antes estaba establecido a partir de 30 millones de yenes (227.000 dólares). Además, imponen que aquellas personas que viajen a Corea del Norte desde Japón informen a las autoridades niponas si llevan encima más de 300.000 yenes (2.227 euros), cuando esto era sólo obligatorio anteriormente a partir de 1 millón de yenes (7.591 euros).

El Gobierno nipón ha anunciado también que prorrogará el periodo de extensión de sus actuales sanciones al régimen comunista durante un año, en lugar de los seis meses habituales. Estas sanciones, que fueron impuestas después del ensayo nuclear que realizó Pyongyang en octubre de 2006, prohíben la importación de productos norcoreanos por parte de Japón, así como las exportaciones de muchos productos nipones a Corea del Norte y la entrada en aguas territoriales japonesas de los barcos de bandera norcoreana. Tampoco se permite la entrada en Japón de los ciudadanos de Corea del Norte, a excepción de los que residen en este país, ni la exportación de bienes de lujo al régimen comunista.

A pesar del incremento de las sanciones y su prórroga, el Gobierno nipón ha desechado su idea inicial de imponer un embargo total sobre las exportaciones hacia Corea del Norte, según la agencia Kyodo. Las autoridades han decidido no seguir adelante con esta medida al considerar que su efectividad sería limitada, ya que el valor de las exportaciones hacia el régimen comunista asciende a cerca de varios cientos de millones de yenes cada año, según Kyodo.


Comentario:

Se siguen implementando bloqueos económicos y sanciones que no funcionan. Contra Cuba, no han funcionado.

Una 'amistad' de un millón de barriles.


Noticia:


China y Venezuela sellaron el jueves un acuerdo para aumentar a un millón de barriles al día las exportaciones de petróleo desde el país suramericano. Así lo anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras reunirse en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao. Los dos países acordaron crear una compañía conjunta para el transporte del crudo y la construcción de una refinería venezolana en China. Pekín ha sido la última etapa de un viaje que ha llevado a Chávez a visitar también Irán y Japón.

Comentario:

Grandes lazos, grandes barriles.

NO ES FÁCIL VIVIR COMO DIOS.

Entrevista:

El País de España.


No es La vida de Brian, sino la de A. J. Jacobs (Nueva York, 1968), periodista de Esquire. Pero la suya es casi tan hilarante. La Biblia al pie de la letra es la historia de un experimento. En 2006, este judío se preguntó qué pasaría si hiciéramos caso al sinfín de reglas que propugna la Biblia. Para ello se dejó crecer la barba, vistió ropa sin mezcla de fibras, evitó tocar a mujeres cuando éstas tenían la regla (incluida su esposa), peregrinó a Israel y además se las ingenió para apedrear a adúlteras de Manhattan sin ofender a las feministas (en el fondo sólo eran piedrecitas lanzadas a los zapatos). Con su mezcla de candidez y mala leche, ya ha sido traducido a 11 idiomas. Es la apuesta literaria de EP3 para unas simpáticas vacaciones de Semana Santa.

EP3. ¿Te consideras un freak?

A. J. ¡Ja, ja, ja! ¡Me gusta esa pregunta para empezar! Me encantan las situaciones extremas y locas. Ver qué ocurre. Soy un freak en el buen sentido. Quiero entretener.

EP3. ¿Has cumplido tus objetivos?

A. J. Sí. Quería un viaje espiritual, aprender más sobre la religión, el fundamentalismo, ver qué ocurre si te tomas todo de manera literal.

EP3. ¿Y qué has aprendido?

A. J. ¡Mucho! Empecé a estar agradecido por cientos de cosas que van bien a lo largo de un día. Paré de criticar y cotillear. Cuando paras, tienes mejor visión de la gente.

EP3. ¿Qué fue lo más difícil?

A. J. Precisamente eso: evitar mentir, criticar o cotillear. ¡Pero vivo en Nueva York! ¡Y soy periodista! Mi trabajo consiste en eso. También son duras las reglas y escrituras hebreas del Antiguo Testamento, como lo de lapidar a las adúlteras, algo complicado en la América del siglo XXI.

EP3. Recomienda un episodio del libro.

A. J. El de no poder tocar a una mujer cuando tiene la regla ni sentarte donde ella lo haya hecho. Mi mujer lo veía ofensivo. ¡Así que ella usaba cada asiento del apartamento! Me pareció genial que me retara así.

EP3. ¿Qué es más duro, obedecer la Biblia o un control en un aeropuerto israelí?

A. J. ¡Lo de Israel sí fue duro! Me retuvieron un par de horas por mis pintas.

EP3. ¿Qué decían en tu trabajo?

A. J. Les gustaba tentar al “chico de la Biblia”. Con mi aspecto, me encargaron entrevistar a la actriz Rosario Dawson. Era tan guapa… que no podía ni mirarla. ¡Me recorría un sentimiento de lujuria!

EP3. ¿Y ella qué cara puso?

A. J. De impresión.

EP3. ¿Y en la calle?

A. J. Hubo gente que me dio pasta, pensaban que era un vagabundo.

EP3. La necesitarías. Por lo que he leído en tu libro, es caro vivir bíblicamente.

A. J. ¡Sí! Tenía que dar un diezmo de todo lo que ganaba a la caridad, a las viudas y los huérfanos. No fue nada barato.

EP3. ¿Alguna amenaza?

A. J. Nunca hasta apalearme. Pero sí hubo quien me sacó el dedo.

EP3. ¿Y tú qué hiciste?

A. J. Ya sabes… puse la otra mejilla [ríe].

EP3. Tu libro es tan gordo como la Biblia… ¡Lo has hecho a propósito!

A. J. Lo sé, tan gordo como la Biblia y la Enciclopedia Británica juntas.

EP3. Pero ya sabes que ni Dios se ha leído la Biblia entera.

A. J. ¡Ja, ja! Quizá, pero si consigo vender tantas copias… ¡ninguna queja!

EP3. ¿Entonces el objetivo era vender?

A. J. ¡Exacto! Soy un escritor.

EP3. Pero eso es codicia, nada bíblico.

A. J. Bah, un escritor no gana mucho.

EP3. Tras un año de experimento, te afeitaste. ¿Regalaste los pelos de tu barba como sugerías en el libro?

A. J. Quería donarlo a obras de caridad. Pero no me lo aceptaron. ¡Si te interesa, te ofrezco una pequeña muestra!

EP3. Apunta mi dirección.

A. J. ¡Venga!

EP3. ¿Y tu primer beso tras meses con barba?

A. J. Fue una sensación maravillosa.

EP3. ¿A tu mujer le gustó?

A. J. Mmm… No se quejó.

EP3. Regálale tu libro a Ratzinger.

A. J. ¡Sería un honor que lo leyera!

EP3. ¿Lo mejor de La vida de Brian, la parodia bíblica de los Monty Python?

A. J. El final. Cuando cantan Mira siempre el lado positivo de la vida mientras lo crucifican. ¡Créeme: sé cómo se siente! Aunque yo no tuve tantos seguidores.

EP3. Tú también te ríes de la Biblia, y tu final es igual de Disney-feliz.

A. J. No me he reído de la Biblia. He escrito con humor, pero con respeto. Y ha gustado a todos: creyentes y no creyentes.

EP3. ¿Conoces las procesiones de la Semana Santa española?

A. J. No.

EP3. Hay devotos que parecen disfrazados del Ku Klux Klan.

A. J. ¿Pero no lo son, no?

EP3. No, no.

A. J. Bueno, pero si visten como el Ku Klux Klan… ¡no lo apruebo!

EP3. ¿Habrá secuela? ¿Buda? ¿Mahoma?

A. J. ¡Sería interesante! No te negaré que lo he pensado.

Buteflika alcanza el 90% de los votos y consigue su tercera reelección.

Noticia:


El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha ganado las elecciones presidenciales con el 90,24% de los votos, según ha anunciado el Ministerio del Interior, por lo que consigue su tercera reelección.

No había ninguna duda de que Buteflika, de 72 años, lograría su tercer mandato. Solo competían con él cinco rivales con escaso peso político y menos recursos para llevar a cabo su campaña. El jefe del Estado argelino modificó la Constitución y suprimió el límite de dos mandatos presidenciales de cinco años, para presentarse con el apoyo de tres formaciones.

La oposición había anunciado fraude ante estas elecciones. Mousa Touati, uno de los cinco candidatos presidenciales y cuyo partido, el Frente Nacional Argelino, cuenta con 15 diputados en el Parlamento, denunció que el Gobierno había dado "instrucciones verbales" a los responsables de los colegios electorales en las diferentes regiones del país "para hacer que la tasa de participación alcance el 60%". Según los datos facilitados por el ministerio del Interior, la participación alcanzó ayer un 74,11% frente al 58,07% de los anteriores comicios.

Ante las acusaciones de fraude, el ministro de Interior, Yazid Zerhuni, ha dicho que "nadie nos ha informado de hechos precisos y concretos" e ha instado a denunciarlas ante la Comisión Electoral. "Incluso si les concedemos que hubo algún caso, esto no ha tenido influencia en los resultados definitivos", ha añadido.


Comentario:

¿Será una comisión electoral controlada por el gobierno, como ocurría en México en los tiempos del PRI?

Chávez acosa a los militares disidentes.

Noticia:


El mismo día en que el general Raúl Isaías Baduel dejó de ser ministro de la Defensa de Venezuela para retirarse de la vida militar, se convirtió en uno de los enemigos políticos más perseguidos por Hugo Chávez. El 18 de julio de 2007, en su discurso de despedida de la Fuerza Armada Nacional, Baduel manifestó su desacuerdo con el modelo económico socialista que pretendía implantar el presidente venezolano.

Hasta entonces, el general era reconocido como el que hizo posible que Chávez volviera al poder tras el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, que lo derrocó por 48 horas. Pero ese día, Baduel cayó en desgracia: Chávez, que con infinito agradecimiento lo llamaba "compadre", a partir de ese momento comenzó a llamarle "traidor". "Es una traición a los más caros amigos, a muchas cosas, hasta padrino soy de su pequeña hija, Dios la bendiga. Pero esto es una puñalada". Y de unos años a esta parte, las "traiciones" en Venezuela se pagan con cárcel.

Lo demuestra Baduel, detenido desde hace una semana, y lo demuestran los líderes de oposición que están sufriendo un acoso judicial en toda regla, como el ex candidato presidencial Manuel Rosales o el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles.

El general Baduel está encerrado "preventivamente" en el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde. En julio pasado, la Fiscalía Militar lo había imputado por delitos contra el decoro militar, sustracción de efectos y fondos y abuso de poder, presuntamente cometidos durante su gestión como ministro de la Defensa, entre julio de 2006 y julio de 2007.

La Fiscalía Militar no ha presentado una acusación formal en su contra; sin embargo, el 2 de abril, sí solicitó a los tribunales la detención inmediata de Baduel bajo el argumento de "peligro de fuga". Ahora la acusación cuenta con 30 días de plazo para formalizar los cargos (y 15 días más de prórroga). Al menos hasta que este trámite ocurra, el ex general seguirá en prisión.

Ni su esposa ni su hijo han podido ver a Baduel desde que fue presentado a su primera audiencia en tribunales, el viernes pasado, un día después de que funcionarios armados de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) lo detuvieran en la ciudad de Maracay. "No he visto a mi padre desde que fue detenido. No tengo manera de comunicarme con él", cuenta Raúl Emilio Baduel, hijo del ex general.

Sólo se le permite el acceso a su defensa. Para Omar Mora, uno de los abogados de Baduel, todo esto no es más que una demostración de poder contra su defendido: "Lo hacen para humillarlo y para mandarle un mensaje al resto de generales y almirantes, para que a nadie se le ocurra volteársele a Chávez ni alzar su voz de protesta ante lo que ocurre en el país. El móvil es político, y las acusaciones son falsas e infundadas".

A la cárcel de Ramo Verde también han ido a parar otros militares acusados de traición. Primero cayó el general Francisco Usón, ex ministro de Finanzas de Chávez que devino en opositor y que, en octubre de 2004, fue condenado a cinco años de prisión por "ultraje" a las Fuerzas Armadas. Usón cumplió tres años de condena y luego fue liberado, con la condición de no hacer declaraciones políticas.

Y allí sigue detenido el capitán Otto Gebauer, sentenciado a 12 años de cárcel por "complicidad" en la detención de Chávez durante el golpe de Estado de 2002. Conocido como el oficial que vio a Chávez, Gebauer es el único militar condenado por el golpe del 11 de abril. Pero hay prisiones peores. El 3 de abril pasado, por instrucción expresa de la juez, seis efectivos y tres comisarios de la Policía Metropolitana fueron condenados a vivir entre 17 y 30 años de prisión en las celdas de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) -la policía política de Venezuela-, que miden cuatro metros cuadrados cada una. Allí han estado presos durante los últimos cinco años.

Aunque la fiscalía no logró probar su responsabilidad, estos nueve funcionarios fueron condenados por dos de las 19 muertes registradas en Caracas horas antes del golpe de 2002. Ahora sus abogados piden que, al menos, se les permita cumplir su condena en una cárcel más cómoda... como la de Ramo Verde. Pero la posibilidad de que su apelación sea concedida parece remota. Ya el domingo, en medio de su gira por Japón, Hugo Chávez dijo que la sentencia contra los policías había sido "una brisa fresca" a favor de la justicia venezolana. Y su palabra es la ley.

Por eso el ex candidato presidencial Manuel Rosales ha optado por la clandestinidad, perseguido por una acusación de enriquecimiento ilícito que él rechaza. Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda, está acusado de haber participado en el asalto a la Embajada cubana en Caracas en abril de 2002. Otros líderes opositores han sido amenazados por Chávez, como los gobernadores de Táchira, César Pérez, o de Carabobo, Henrique Salas. Incluso el editor Teodoro Petkoff se ha visto acusado por una diputada de "no haber pagado impuestos de una herencia que recibió en 1974", algo que el escritor califica de "increíble". Detrás de estos movimientos los analistas ven una estrategia de Chávez para descabezar la oposición.


Comentario:

Todo aquel que no se postre ante Hugo Chávez es acusado de traidor. Algo similar sucede en México con Andrés Manuel López Obrador. Lo bueno para nosotros los mexicanos es que no llegó al poder presidencial.

Todos los pigmeos descienden de una misma población.

Noticia:


Todas las tribus de pigmeos, que viven en distintas zonas por toda África central, descienden de una sola población común. Dicha población lleva separada de sus vecinos agricultores cerca de 60.000 años, que es tanto como lo pueda estar una población humana de otra (es lo que separa a un sueco de un aborigen australiano, por ejemplo).

Un estudio internacional coordinado por Lluis Quintana-Murci, del Instituto Pasteur de París, y publicado hoy en PLoS Genetics, zanja así uno de los más viejos debates de la antropología; los pigmeos tienen un origen común, es decir, que sólo evolucionaron una vez.

A diferencia de las poblaciones vecinas de agricultores y ganaderos, los pigmeos son cazadores-recolectores que deambulan por las selvas tropicales africanas. Los científicos del Pasteur y de las Universidades de Pavia, Yale y Santiago, han analizado el ADN de 12 poblaciones de la franja tropical del continente que representan sus dos grandes grupos geográficos, los pigmeos del este y del oeste. Las 12 revelaron un origen común hace 20.000 años.

"Es evidente que algo pasó hace 60.000 años", dice el científico mallorquín Quintana-Murci desde su laboratorio del Instituto Pasteur. "Primero, fue justo cuando el ser humano moderno se extendió por toda África; segundo, fue la fecha de su primera migración desde África por el sur de Asia hasta Australia, como mostró nuestro propio grupo hace 10 años. Y ahora vemos que fue también cuando empezó en África la divergencia entre los pigmeos y sus actuales vecinos agricultores", continúa.

La hipótesis alternativa era que los pigmeos de unas zonas y otras fueran un caso de convergencia evolutiva, es decir, adaptaciones independientes al estilo de vida de cazadores-recolectores y al clima de los bosques tropicales. Venía reforzada por el hecho de que los pigmeos tienen lenguajes distintos. Pero los nuevos datos la descartan por completo, e implican que los pigmeos -grupo étnico que se caracteriza por tener en la edad adulta una estatura inferior a 1,50 metros, piel muy oscura y cabello rizado- han adoptado la lengua de sus vecinos actuales o pasados.

Pigmeo no es exactamente un término técnico. "A menudo tiene connotaciones racistas", explica Quintana-Murci. "El racismo no es sólo de blancos contra negros; los pigmeos suelen sufrirlo de sus vecinos agricultores". Además, también se denomina pigmeos a varios pueblos del sur de Asia, de piel oscura y corta estatura, no incluidos en el estudio. "No creo que los denominados pigmeos de Indonesia y Filipinas tengan un origen común con los africanos", dice Quintana-Murci. "Es más probable que, es este caso, sí se trate un fenómeno de convergencia, adaptaciones independientes al mismo estilo de vida, pero de cualquier forma no tenemos datos sobre ellos".

Varios tipos de evidencia indican que el África subsahariana fue repoblada recientemente, hace unos 4.000 años, en una gran oleada migratoria originada en la zona de Nigeria y Camerún. Esta oleada extendió por el continente los lenguajes bantúes, el sedentarismo y la agricultura. Las poblaciones aisladas y separadas de pigmeos, como las de bosquimanos (los san, los hadzabe), son las islas de antiguos pobladores africanos que persisten en el océano bantú.

"La agricultura y el ganado implican la coexistencia con una nueva batería de agentes patógenos", explica Quintana-Murci. "Lo que estamos haciendo ahora es comprobar si los genes del sistema inmune difieren entre los pigmeos y sus vecinos agricultores". Sería una fuerte prueba de adaptación genética.

YouTube y Universal anuncian la creación del portal musical Vevo.

Noticia:


El sitio de internet YouTube, propiedad de Google, y el grupo Universal Music Group, del conglomerado francés Vivendi, trabajarán juntos en la creación del portal Vevo, que incluirá canciones y vídeos musicales, han anunciado hoy ambas compañías. El portal se inaugurará a finales de este año y usará el dominio www.vevo.com, registrado en noviembre de 2008 aunque aún permanece sin funcionamiento.

En el anuncio realizado hoy, las compañías explican que este portal tendrá disponible el catálogo completo de vídeos musicales publicados por Universal, la compañía más grande del mundo. Youtube, que proveerá la tecnología, y Universal Music Group, que facilitará el contenido, se repartirán los beneficios por publicidad tanto del portal Vevo.com como del canal Vevo en Youtube.

El canal en Youtube del grupo Universal Music Group es el más visto del portal, con 3.500 millones de visitas. Ambas compañías no especificaron si alguna otra entidad musical colaborará en la creación de este nuevo portal, aunque Doug Morris, directivo de Universal Music, dijo en una entrevista con el canal de televisión CNET que en el futuro se podrían unir otras empresas.

"Creemos que en el momento de lanzar Vevo el portal tendrá ya más tráfico que cualquier otro de temática musical en EE.UU. y en el resto del mundo", comentó Morris en el comunicado.


Comentario:

Para los que amamos la música.

La OCDE ve "signos de mejoría" en las perspectivas de crecimiento de Italia y Francia.

Noticia:


La gran incógnita de cuándo se producirá la recuperación económica sigue sin poder ser despejada por los expertos, pero ya se atisban "signos de posible mejoría" en el crecimiento de algunos de los países más desarrollados, como Francia e Italia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha publicado hoy los indicadores sobre las perspectivas de la coyuntura económica del mes de febrero.

El informe constata, sin embargo, una contracción en las siete grandes economías del mundo. "Las perspectivas de crecimiento se mantienen débiles respecto al último mes en Estados Unidos, Canadá y Japón y se deterioran incluso en las grandes economías de países no miembros de la OCDE", apunta la organización.

El indicador rebaja el descenso en los países miembros de la OCDE de los 0,9 puntos del pasado enero a los 0,6 de este mes. Esta diferencia no impide que la organización mantenga su calificación de "fuerte ralentización" y lo sitúe 9,7 puntos por debajo de su nivel un año antes. En la Eurozona, la caída es de 0,2, lo que supone estar más de 8 puntos por debajo de febrero de 2008.

Lejos de las cifras de 2008

Los dos países en los que se atisban señales de recuperación han visto aumentar su indicador, aunque aún quedan lejos de los datos de hace un año. Francia subió 0,1 puntos en febrero, pero sigue 4,7 puntos por debajo del nivel de hace 12 meses, mientras que el dato para Italia señala un incremento de 0,4 puntos, lo que la sitúa 4,1 puntos por debajo de febrero de 2008.

Junto a la caída del indicador de 0,2 en la Eurozona, la OCDE señala una bajada de 1,1 puntos en EE UU y 1,5 puntos en Japón. También Reino Unido, Canadá, Alemania, China, Rusia, India o Brasil han visto caer el dato. Brasil mantiene las mismas perspectivas que en el último informe, con -2,4 puntos, pero el resto de grandes economías limitan su caída. China pasa de -1,1 a -0,7 puntos, India evoluciona de -1,1 a -0,7 puntos y Rusia de -2,5 a -1,9 puntos.

A pesar de que tanto los datos que agrupan a los países de la zona euro, el que reúne al G7 -los siete países más industrializados del mundo- y el que aúna al G5 asiático -China, India, Indonesia, Japón y Corea del Sur- suavizan su caída, todos continúan decreciendo. Las perspectivas sobre la posible recuperación siguen sin poder aventurarse, aunque el Banco Central Europeo señaló en su último boletín mensula que la salida de la crisis comenzará a producirse de forma gradual en 2010. "La actividad económica de la zona euro se ha mantenido muy débil a principios de 2009 y probablemente seguirá así el resto del año", afirman los responsables el BCE.


Comentario:

¿Recuperación a la vista?

La frontera del espacio está a 118 kilómetros.


Noticia:



Si para llegar al espacio hubiera que enseñar pasaporte, la frontera estaría situada a 118 kilómetros de altura, han comprobado científicos canadienses. En esa zona de transición es donde los vientos relativamente ligeros de la atmósfera terrestre dejan paso a los violentos flujos espaciales de partículas cargadas, que pueden sobrepasar los 1.000 kilómetros por hora.

A esa altura es difícil estudiar los fenómenos físicos, porque está demasiado alta para los aviones y los globos y demasiado baja para los satélites. Por eso, los datos ahora presentados se obtuvieron con un cohete que los tomó durante los cinco minutos en que atravesó la frontera del espacio y luego llegó a los 200 kilómetros de altura. "Es sólo la segunda vez que se hacen medidas directas de los flujos de partículas cargadas y la primera vez que se obtienen datos de todos los ingredientes, como los vientos en la zona superior de la atmósfera", explica David Knudsen, de la Universidad de Calgary.

Las nuevas medidas acotan mucho mejor lo que los científicos vienen considerando el límite de espacio, que se suele fijar a efectos prácticos en los 100 kilómetros de altura. Esa fue la altura fijada en la convocatoria del premio X Ansari para la primera nave reutilizable con tres personas a bordo que alcanzara el espacio dos veces en un plazo de dos semanas. Lo obtuvo en 2004 el avión espacial SpaceShip One, diseñado por Burt Rutan.

El cohete que analizó la frontera espacial fue uno de los cuatro del experimento Joule-II que fueron lanzados el 19 de enero de 2007 por la NASA desde una base en Alaska para estudiar, entre otras cosas, los fenómenos físicos que dan lugar a las auroras. Llevaba un instrumento para la detección de iones por valor de 400.000 euros encargado por la Agencia Espacial Canadiense que fue el utilizado para hacer las medidas.

La atmósfera terrestre no aísla a la Tierra de lo que la rodea en el espacio. El Sol es el ejemplo obvio, pero no el único. "Comprender la frontera entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior es básico para tener el panorama completo de los efectos del espacio sobre el clima terrestre y el medioambiente", ha señalado Russ Taylor, de la misma universidad. El trabajo, hecho en colaboración con otras institutuciones, se ha publicado en la revista Journal of Geophysical Research.

¿Está usted aquí por el níquel?

Reportaje:

El País d España.


La atmósfera terrestre, en su origen, contenía muy poco oxígeno, algo que empezó a cambiar hace 2.400 millones de años, cuando los niveles de oxígeno comenzaron a crecer de manera drástica en lo que los científicos llaman La Gran Oxidación. La causa de este fenómeno, que hizo posible el desarrollo ulterior de formas de vida avanzadas, ha intrigado a los científicos. Ahora, un grupo de investigadores han hallado en rocas sedimentarias indicios de que ese aumento del oxígeno atmosférico puede deberse a una caída de los niveles de níquel disuelto en el agua del mar, según publica la revista Nature.
La Gran Oxidación es lo que cambió irreversiblemente el entorno en la superficie terrestre y, en última instancia, hizo posible la vida avanzada", señala Dominic Papineau, miembro del equipo de investigadores del Laboratorio Geofísico de la Institución Carnegie (en Washington, en EE UU), en la página web de este organismo. "Es un punto de inflexión capital en la evolución de nuestro planeta, y estamos más cerca de comprender cómo ocurrió", agrega Papineau.

Los investigadores, dirigidos por Kurt Konhauser, de la Universidad de Alebrta, en Edmonton (Canadá), analizaron la composición trazas de elementos en unas rocas sedimentarias conocidas como formaciones de hierro en bandas (BIF, en sus siglas inglesas) en docenas de ubicaciones alrededor del mundo y con antigüedades que van desde los 3.800 hasta los 550 millones de años. Las formaciones de hierro en bandas se encuentran en estratos rocosos formados antes de que la atmósfera o los océanos fueran ricos en oxígeno. Están hechas de bandas alternas de hierro y silicatos. Contienen además pequeñas cantidades de níquel y trazas de otros elementos.

Hoy en día el níquel está presente en el océano en pequeñas cantidades, pero era 400 veces más abundante en los océanos primordiales. Unos microorganismos productores de metano, conocidos como metanógenos, cuyos procesos metabólicos dependen de unas enzimas basadas en el níquel, crecían en esos océanos primordiales.

El gas metano que liberaban en la atmósfera esos microorganismos, conjeturan los investigadores, debe de haber evitado la formación de la cantidad de oxígeno necesaria para causar una reacción con el metano y producir dióxido de carbono y agua. Una caída en la concentración de níquel habría conducido a una hambruna para los metanógenos. Algas y otros organismos que liberan oxígeno en la fotosíntesis utilizan enzimas diferentes, así que se habrían visto menos afectadas por la falta de níquel. Como resultado, los niveles de metano en la atmósfera habrían caído y las condiciones para el aumento de oxígeno habrían sido posibles.

Los investigadores han hallado que los niveles de níquel en BIF empezaron a caer hace 2.700 millones de años. Hace 2.500 años ya estaban a la mitad que en la medición anterior. "Las mediciones temporales encajan. La caída del níquel puede haber preparado el escenario para la Gran Oxidación", señala Papineau. Pero, ¿qué causó la caída en el níquel? Los investigadores apuntan a cambios geológicos que ocurrieron en ese periodo, relacionadas con las lavas del lecho oceánico.

"La conexión con el níquel es algo que nadie había considerado antes", afirma Papineau. "Es solo un elemento en trazas en el agua marina, pero nuestro estudio indica que pudo tener un enorme impacto en el medioambiente terrestre y en la historia de la vida".

Cinco soldados de EE UU y tres policías iraquíes mueren en un atentado en Mosul.

Noticia:


Al menos cinco soldados estadounidenses y tres policías iraquíes han muerto hoy en un atentado suicida con un camión bomba contra una base conjunta del Ejército de EE UU y de la Policía iraquí en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad. Es el ataque más mortífero que sufren las fuerzas estadounidenes en Irak en los últimos 12 meses.

Fuentes militares estadounidenses han informado además de que dos de sus soldados y 20 miembros de la policía iraquí han resultado heridos en la explosión. Por su parte, las autoridades iraquíes señalan que el poderoso estallido ha dejado 70 personas heridas y ha destruido siete vehículos blindados, cinco iraquíes y dos estadounidenses.

El Ministerio del Interior iraquí ha dicho que el ataque ocurrió en el barrio de Al Mansur y que el camión llevaba unos 1.000 kilos de explosivos. Estalló antes de llegar a su objetivo por los disparos efectuados por los efectivos de seguridad, apostados en los accesos a la base.

Grupos insurgentes liderados por Al Qaeda y otras milicias siguen generando caos en Mosul, el último remanente de violencia en la ya ampliamente pacificada Irak.

Con estas víctimas, el número de soldados estadounidenses muertos en Irak, desde la invasión de marzo de 2003, asciende ya a 4.271 uniformados. Este atentado ocurre en un momento en el que EEUU se prepara para comenzar el repliegue de sus tropas del país árabe con la retirada el próximo septiembre de 12.000 de los 147.000 militares presentes en Irak.


Comentario:

Sigue siendo un gran problema Irak.

Venezuela eliminó visa de turista a ecuatorianos que ingresen por vía aérea.

Noticia:


Venezuela eliminó el requisito de visa de turista a los ecuatorianos que ingresen a ese país en avión, pero se mantendrá para quienes lo hagan por vía terrestre, informó el viernes la cancillería de Quito.

El ministerio precisó que Venezuela dejó de exigir visa a los turistas ecuatorianos en sus aeropuertos internacionales, debiendo presentar pasaporte, pasaje de ida y vuelta y certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.

"Sin embargo, para los ciudadanos ecuatorianos que ingresen en calidad de turistas por vía terrestre a Venezuela, se seguirá manteniendo el requerimiento de visa" , apuntó.

El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa también eliminó las visas de los paseantes (por seis meses) para todos los países, con miras a fomentar el turismo.


Comentario:

Facilidades entre dos países aliados.

Italia establece día de duelo por víctimas de temblor.


Noticia:


Decenas de dolientes sucumbieron sobre féretros adornados con recuerdos de las víctimas, como juguetes y ropas de niños, mientras millares de personas participaron el viernes en una misa a la intemperie para decir adiós a unas 200 de las víctimas fatales del peor temblor en Italia en tres décadas.

En un mensaje especial enviado en una misa extraordinaria del Viernes Santo, el papa Benedicto XVI instó a los sobrevivientes del temblor a mantener viva la esperanza.

El temblor con una magnitud de 6,3 —que dejó 289 muertos y unos 30.000 damnificados— ocurrió al comenzar la Semana Santa, lo cual acentúa la sensación de sufrimiento en un país como Italia con profundas raíces católicas.

"Este es el momento de trabajar juntos", dijo el pontífice en el mensaje leído por su secretario, Georg Gaenswein. "Solamente la solidaridad nos permitirá superar estas pruebas dolorosas".

Los dolientes sollozaron mientras miraban los ataúdes que fueron colocados en fila. Algunos posaban las manos en los féretros, mientras otros miraban al vacío en medio de numerosas ofrendas florales.

El secretario de estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, encabezó la misa fúnebre de Viernes Santo por las 200 víctimas. Varios de los muertos ya fueron inhumados en ceremonias privadas. Otros dos cuerpos fueron localizados entre los escombros mientras las autoridades preparaban el funeral.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi y otros altos funcionarios asistieron entre las 10.000 personas presentes en la ceremonia fúnebre a las faldas de montañas con picos de nieve en la región de Abruzzo en el centro de Italia. El funeral fue realizado al aire libre porque ninguno de los templos de la zona tenía la estabilidad suficiente.

El viernes fue declarado día nacional de duelo y numerosos comercios del país cerraron durante el funeral.

AP


Comentario:

Un día que nunca se olvidará.

Barcos de guerra de EE.UU. se dirigen al encuentro de piratas somalíes.


Noticia:


El intento fallido de fuga de un capitán mercante estadounidense secuestrado por piratas somalíes acentuó el dramatismo del enfrentamiento en el Océanico Indico, donde convergían más buques de guerra norteamericanos y barcos piratas con rehenes.

Según funcionarios de la Defensa estadounidense, el capitán Richard Phillips trató de escapar, pero los piratas volvieron a capturarlo.

Phillips se lanzó al agua alrededor de la medianoche y echó a nadar frente a la costa de Somalía.

Un buque de la armada estadounidense, de patrulla en las cercanías, pudo ver a Phillips moviéndose y hablando en el bote después que volvieron a capturarlo. En opinión de los funcionarios de defensa, el capitán estaba ileso.

Aparentemente los piratas temen ser baleados o arrestados si entregan a Phillips —capturado el miércoles en un esfuerzo fallido por apoderarse del carguero Maersk Alabama— y esperan unirse con sus colegas, los cuales emplean como escudos humanos a rehenes rusos, alemanes, filipinos y de otras nacionalidades capturados en días recientes.

El jefe del Comando Central estadounidense, el general David Petraeus, dijo que más buques de guerra de Estados Unidos también se dirigen a la zona, a más de 480 kilómetros (300 millas) de las costas de Somalia en el Océano Indico.

"Queremos asegurarnos de que tengamos toda la capacidad que pudiera necesitarse en los próximos días", dijo.

Los piratas retienen a Phillips como rehén a bordo del bote salvavidas desde que su tripulación neutralizó el ataque al Maersk Alabama, de 17.000 toneladas y bandera estadounidense.

Mohamed Samaw, un somalí que reside en el poblado de Eyl, un bastión pirata, y que dice tener una "participación" en un navío británico secuestrado el lunes, dijo que cuatro barcos extranjeros capturados anteriormente por piratas avanzan rumbo al bote salvavidas a la deriva. En dos de los buques se encuentran retenidos 54 rehenes en total, ciudadanos de China, Alemania, Rusia, Ucrania, las Filipinas, las islas Tuvalu, Indonesia y Taiwán.

"Los piratas han pedido ayuda; esquifes y barcos nodriza se dirigen hacia el área desde la costa", dijo un diplomático que vive en Nairobi, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque no tiene autorización para hablar con los medios de comunicación. "Sabíamos que estaban reuniéndose ayer".

Otro hombre identificado como un pirata por tres habitantes de Haradhere —otra base pirata en el centro de Somalia— también dijo que el buque alemán capturado había sido enviado al rescate.

"Nos habían pedido refuerzos y ya hemos enviado un buen número de colegas bien equipados, que tenían en su poder un carguero alemán", dijo el pirata, el cual pidió que sólo se usara su primer nombre, Badow, para protegerse de posibles represalias.

"No tenemos intención de lastimar al capitán, así que esperamos que no le hagan daño a nuestros colegas mientras lo tienen como rehén", dijo Badow. "En primer lugar, todo lo que necesitamos es una ruta segura para escapar con el capitán, y luego (negociar) el rescate posteriormente".

Hasta ahora, el papel del presidente estadounidense Barack Obama en la respuesta al secuestro del capitán ha sido cuidadosa y discreta. El mandatario permanece al tanto de la situación, pero sus asesores dicen que ha delegado el manejo de las negociaciones a altos funcionarios del gobierno y a sus comandantes militares.

El presidente aún no habla públicamente sobre el incidente cerca de Somalia. El jueves se negó a responder a la pregunta de un reportero al respecto.

El vicepresidente Joe Biden dijo que el gobierno trabaja "las 24 horas" en el asunto, y el secretario de Justicia Eric Holder indicó que Estados Unidos hará "lo que tengamos que hacer" para proteger los intereses navieros estadounidenses de los piratas.

Los piratas trataron de secuestrar al Maersk Alabama, pero Phillips frustró la maniobra cuando le dijo a sus casi 20 tripulantes que se encerraran en un cuarto, indicaron tripulantes a parientes.

La tripulación sometió luego a algunos de los piratas, pero Phillips, de 53 años, se entregó a los delincuentes para proteger a sus hombres, y cuatro de los somalíes huyeron con él en un bote salvavidas con cubierta, dijeron los parientes.

Phillips tiene un radio y se ha comunicado con la Armada y la tripulación del Alabama para informar que está ileso, dijo en un comunicado la compañía naviera Maersk, y agregó que el bote salvavidas está a la vista del Bainbridge, el destructor de la fuerza naval que llegó al lugar el jueves.


Comentario:

¿Pueden creer que unos piratas se conviertan en un problema para la armada estadounidense?

Descubren huevo que Darwin encontró en Uruguay.


Noticia:


Un huevo hallado por el biólogo inglés Charles Darwin (1809-1882) en Uruguay durante su viaje en el buque explorador "HMS Beagle" fue redescubierto en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

El pequeño huevo, marrón oscuro, con el nombre de Darwin escrito sobre su superficie, fue redescubierto por una voluntaria retirada en el museo de zoología de la universidad.

El huevo, el único conocido de la expedición de Darwin en el "HMS Beagle" y que había sido hallado por éste en Maldonado, está partido debido a que el naturalista lo puso en una caja demasiado pequeña.

Fue redescubierto en febrero por la voluntaria Liz Wetton, quien pasa un día a la semana clasificando huevos en la colección del museo.

"Fue una experiencia increíble. Tras haber trabajado en la colección de huevos por diez años, el hecho que hiciera este hallazgo fue tremendo", declaró.

Fue el encargado de la colección, Mathew Lowe, quien primero se dio cuenta de la importancia del hallazgo.

"Hay tantos tesoros históricos en la colección que Liz no se dio cuenta del nuevo hallazgo", afirmó Lowe a la BBC.

"Haber redescubierto un espécimen del Beagle en el año en que conmemoramos el 200 aniversario del nacimiento de Darwin ya es especial, pero tener evidencia de que el mismo Darwin rompió el huevo, es un giro maravilloso", agregó.

Mike Brooke, curador del área de ornitología del museo, halló datos del origen del espécimen en una libreta del profesor Alfred Newton, amigo de Darwin y profesor de zoología al final del siglo XIX.

Newton había escrito en su libreta: "Un huevo, recibido a través de Frank Darwin, tras haber sido enviado a mí por su padre, quien dijo que lo encontró en Maldonado (Uruguay) y que pertenece al Tinamou Común de esas regiones. El gran hombre lo puso en una caja demasiado pequeña, y por eso el estado poco feliz".

Darwin fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos evolucionaron con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural, una teoría que constituye actualmente la base de la síntesis evolutiva moderna.

ANSA

Comentario:

Un increíble descubrimiento.

GDF ofrece becas a China.


Noticia:


El Gobierno de la Ciudad de México lanzó su convocatoria para participar en el programa "Becas Ciudad de México-China 2009" para que interesados del sector público, privado y educativo de la capital viajen a Beijing, con el propósito de perfeccionar una propuesta basada en el modelo de dicho país y a su regreso implementen un proyecto de mejoramiento en la Ciudad de México.

El programa ofrece 15 becas individuales, cada una de las cuales cubre 100% de los gastos del viaje redondo, alojamiento y transporte en Beijing durante cuatro meses -del 4 de agosto al 4 de diciembre de 2009-, lapso en que deberá llevarse a cabo el proyecto. En la ciudad china, los becarios contarán con la asesoría de un tutor, quien también los evaluará.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2009. Los temas previstos a desarrollar mediante dichos proyectos están orientados hacia el desarrollo económico y sistemas de innovación, agua, energía, ecología y medio ambiente; "Ciudad digital y gobierno digital", protección civil, salud, seguridad pública, cultura y turismo; tecnologías educativas, telecomunicaciones, transporte, tratamiento de desechos, urbanización y vivienda.

El propósito de la convocatoria se orienta a los estudiantes, catedráticos, empresarios, trabajadores del sector público, empleados o profesionistas que sean seleccionados, aprendan de la experiencia china en los sectores agrícola, industrial, de servicios, de infraestructura, educativos, culturales y salud pública, dentro del marco de la ciencia y la tecnología.

Para ser seleccionados los interesados deben presentar un proyecto de amplio impacto para la Ciudad de México, el cual podrán perfeccionar en Beijing y a su regreso presentar una propuesta concreta de aplicación en el Distrito Federal.

A decir de Esther Orozco Orozco, directora general del Instituto de Tecnología, las ciudades de Beijing y México son dos metrópolis con muchas similitudes .

Durante la presentación de esta convocatoria, dijo que a pesar de que la ciudad de México tiene casi 50% de los investigadores y se lleva a cabo más de 75% de la investigación científica del país, no había hasta hace dos años una dependencia dedicada a impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología y a utilizar ambas para resolver los problemas de la ciudad.


Comentario:

China, sin duda es un país con mucha historia y hay mucho que aprender.

Sólo si Dios quiere.

Noticia:


No es sólo una agencia que une corazones a través de la web. Tampoco se dedica sólo a “ligar” o contactar a personas del sexo opuesto para que inicien una relación sin compromisos. La característica más relevante es que Solteros del Ave María (SAM) es una organización religiosa que une a personas con una vocación sincera hacia el matrimonio católico.

SAM dice ofrecer sus servicios pero “sin ánimo de lucro” y presume que no existe en el mercado ningún otro servicio igual de serio y a tan bajo costo.

No obstante, SAM, identificado como un apostolado laico, advierte que encontrar a un católico soltero, serio, devoto y leal que comparta convicciones, no es tarea fácil y puede demorar tanto como Dios lo permita. “Hay que tener paciencia, perseverancia y no tirar la toalla ante los primeros obstáculos. La confianza en Dios juega un rol muy importante”.

“Para utilizar bien este servicio, hay que estar dispuesto a hacer sacrificios heroicos, el Señor se encarga del resto. No pueden detenerte las barreras de la distancia física”, señala.

Una cuota de afiliación única sin mensualidades de 30 dólares —o su equivalente a la moneda del país donde se solicita el servicio—, con una cuota de renovación de 10 dólares si al cabo de un año no se ha encontrado a la persona que se convertirá en el futuro esposo o esposa, es el precio que se debe pagar para ser miembro y estar en una base de datos que se cruzará con los datos de otras personas (dependiendo de sus intereses) para encontrar a una pareja.

Para el padre José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, el cobro por los servicios de SAM debe estar plenamente justificado, por el costo que implica el mantener una red social de este tipo.

Considera que este servicio que lleva a cabo SAM, basado en las nuevas tecnologías de la información, es como tantos otros que tendría que tener la iglesia católica. Además subraya la alta credibilidad que tiene SAM al anunciarse en la prestigiada agencia de noticias católicas ACI-Prensa.

Si es que se desea tener el “Paquete de Opciones” en SAM, se pagarán 25 dólares más a los 30 iniciales. Este pago sólo se hace por primera vez, y con ello se pueden tener servicios adicionales como chat privado, servicio exclusivo de evaluación del perfil, donde se corrigen ciertos defectos y se potencia al máximo al candidato; álbum de fotos múltiple que permite añadir un sinnúmero de fotos al perfil personal y la opción de bloquear a otro socio para que no haga contacto en el futuro.

Mientras todas las demás páginas web para solteros ofrecen un periodo de prueba gratis, SAM no lo hace. Argumentan que no es necesario porque sólo quieren admitir a socios cuyas intenciones sean serias y orientadas a formar un matrimonio católico y aseguran que los periodos de prueba pueden arruinar la experiencia de aquéllos verdaderamente comprometidos en hacer del servicio un lugar de encuentro sincero y santo.

“De lo contrario tendríamos a muchos ‘turistas’ en nuestra página web que al poco tiempo de haber hecho algunas búsquedas infructuosas o tras no poder encontrar a la persona soñada en su pueblo o ciudad abandonarían el servicio“, señala.

El servicio que ofrece SAM tampoco permite pasar revista a los interesados antes de que sean socios, pues aclara que protege la privacidad y quiere ir en contra de aquéllos que pretenden asegurarse de antemano que podrán relacionarse con personas que vivan cerca de su zona.

“Nuestra finalidad es atraer a un tipo de personas con una verdadera vocación hacia el matrimonio dispuesta a superar cualquier desafío impuesto por Dios en el camino. La persona que Dios tiene preparada para ti podría estar en cualquier parte del mundo. Buscar dentro de tu zona está bien y ojalá tengas la bendición de encontrar a esa persona localmente. Sin embargo la mayoría de nuestros socios llegan a nosotros con un pasado en el cual ya buscaron a través de los canales ordinarios y dentro de sus localidades sin éxito“, comenta la organización.

SAM fue inaugurada en junio de 2004 y es una filial de Ave Maria Singles, corporación que sirve desde 1988 a católicos de Estados Unidos y Canadá. Las dos versiones (en inglés y español) son presididas por Anthony Buono, quien en 1988 hipotecó por segunda vez su casa con la finalidad de construir la primera página web de este servicio.

“Hicimos esto porque creíamos en la necesidad de crear un servicio para solteros católicos quienes encuentran tantas dificultades a la hora de conocer a otros católicos practicantes, serios y comprometidos“, comenta Buono.

SAM, que tiene socios en cada uno de los 50 estados de Estados Unidos y en más de 60 países, reconoce que Dios está sirviéndose del internet para emparejar a las personas en matrimonios católicos sagrados.

“Lo que nos importa no es convertirnos en la página web más popular, sino la calidad de nuestro servicio y que nuestros socios sean personas con auténticos valores católicos y cristianos”, dice SAM en su página.



Comentario:

La Religión cumpliendo con su papel de unir "almas gemelas"

Tribunal decide revisar conducta de televisoras.

Noticia:


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ayer entrar “al fondo” de la discusión sobre las presuntas irregularidades cometidas por las televisoras, al transmitir en bloque y con cortinillas los promocionales de partidos políticos el 31 de enero y 1 de febrero.

En un hecho sin precedentes, la Sala Superior tomó esta determinación pese a que el proyecto original del magistrado Pedro Esteban Penagos proponía desechar una queja en contra de Televimex, SA de CV (Televisa), en virtud de que el promovente —PT— se desistió de ratificar el recurso de apelación.

Entre las irregularidades cometidas por Televisa y Tv Azteca se identificó la transmisión en bloque de la totalidad de los promocionales pautados por hora y la inserción de una cortinilla de 10 segundos al inicio del bloque de la transmisión, imputando al IFE la orden.

El magistrado Flavio Galván pidió entrar al fondo del análisis de este caso. “Estamos ante uno de los supuestos de ejercicio de acción tuitiva del interés colectivo o interés general”, añadió.

“Para mí éste no es un caso que involucre el interés particular del partido político recurrente o de la empresa que fue señalada como infractora, en su momento; sino que es un tema de interés público, de interés de la vigencia de los principios constitucionales y de los principios legales que rigen la materia de radio y televisión”.

El proyecto inicial que se discutió en el IFE planteaba una multa de más de 4 millones a Televisa, que posteriormente fue sobreseída. El propio Tribunal pidió al IFE entrar al fondo del asunto y el Consejo General de éste declaró “infundada” la sanción, por lo que el PT impugnó y luego se desistió.

En tanto, el Tribunal Electoral ordenó al IFE emitir una nueva sentencia en torno a la multa de 2 millones 200 mil pesos aplicada el 9 de marzo a Televisión Azteca, SA de CV.

Es la segunda vez que dicho Tribunal regresa al IFE este caso, ya que se le había impuesto una multa por 5 millones 259 mil 105 pesos, pero Tv Azteca interpuso un recurso y el Tribunal lo revocó.

Según los magistrados, en el acuerdo adoptado por el Consejo General del IFE no se razonó el por qué una amonestación pública sería insuficiente para cumplir con la finalidad correctiva y por qué una multa sí lo conseguiría.

En la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, se establece que el IFE actúo “incorrectamente”, al explicar la situación económica de Tv Azteca.

En consecuencia, ordenaron revocar la resolución para que el Consejo General del IFE emita una nueva resolución en la que fije la sanción correspondiente.


Comentario:

¿Cuánto tiempo se llevaráel definir este asunto de una vez por todas?

Impacto por corte será menor: SACM.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal (GDF) estimó que la escasez de agua que se vivirá este fin de semana tendrá un menor impacto a lo previsto dado que la ciudadanía tomó precauciones, y que se regulará el agua que se distribuye por red de otras fuentes de abastecimiento.

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), informó que si bien en las próximas 36 horas habrá una suspensión total del suministro procedente del Sistema Cutzamala, la crisis que se vislumbraba a principios de semana será manejable.

“Creemos que esta situación como se está presentando ahorita, como está evolucionando, es una situación que va a ser muy manejable porque la gente toma sus previsiones”, sostuvo.

Argumentó que los capitalinos han tomado previsiones como el ahorro de agua en cubetas o haber solicitado pipas con anticipación, aun sin contar con el desabasto.

EL UNIVERSAL informó que desde el miércoles pasado la demanda de pipas estaba saturada.

No obstante, Ramón Aguirre aclaró que se mantendrá el operativo emergente de agua con las 501 pipas y la distribución de garrafones y botellas de agua hasta el miércoles 15 de abril, cuando se prevé que se normalice al ciento por ciento el abasto por red en la ciudad de México.

El titular del SACM detalló que además se hará una distribución del agua que llega a la ciudad de México por otras fuentes de abastecimiento como es el Sistema Lerma, que con sus 3 mil 200 litros por segundo, llenará los tanques Dolores, Aeroclub, Santa Lucía, Padierna y Lienzo.

Mientras que el tanque Cerro de la Estrella, que da atención a 2 millones de personas, será llenado con el agua extraída de 100 pozos que hay en la delegación Iztapalapa.

Con estas medidas se espera hacer frente al tercer corte de agua procedente del Sistema Cutzamala que se efectúa por el bajo nivel de las presas que lo integran. A principios de semana las autoridades capitalinas anunciaron una crisis por la escasez de agua.

Ramón Aguirre señaló que ayer a las 11:00 horas, la ciudad de México dejó de recibir agua procedente del Sistema Cutzamala y será el domingo a las 4:00 o 5:00 horas cuando se restituya el abasto al ciento por ciento con la llegada del agua, pero el servicio en red de normalizará hasta el miércoles.

Por otra parte, las presas del Cutzamala además de enfrentar niveles bajos históricos de almacenamiento, tienen problemas de asentamientos irregulares, filtraciones y azolve. De acuerdo con un reporte del SACM, la presa El Bosque, que actualmente está a 30% de su capacidad, tiene problemas de invasiones territoriales y filtraciones en la ladera del vaso, cuyas pérdidas se estiman en entre uno y cuatro metros cúbicos por segundo.

La correspondiente a Villa Victoria, que tiene 29% de su capacidad total, registra descargas de aguas negras y problemas de desazolve. También la de Valle de Bravo, que junto con las otras tres surte del líquido al Sistema Cutzamala, reporta problemas de aguas residuales e invasiones.

Incluso, las presas que operan como reguladoras del sistema, como Tuxpan, enfrentan invasiones que limitan su capacidad. Mientras que Ixtapan del Oro registra asentamientos irregulares y azolve.

La de Colorines tiene dificultades con la presencia de lirio, descarga de aguas negras, azolve y asentamientos irregulares


Comentario:

A ver si es cierto que no será mayor el impacto de escasez de agua.

EU: polémica por plan de reforma migratoria.

Noticia:


Robert Gibbs, vocero del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, matizó ayer las declaraciones difundidas la víspera por el diario The New York Times, en el sentido de que el gobierno planea impulsar este mismo año una reforma migratoria.

En su edición del martes, el diario citó a Cecilia Muñoz, ayudante adjunta del presidente y directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, quien dijo que Obama “se propone iniciar el debate este año”. Asimismo, el cotidiano indicó que el mandatario planea abordar públicamente el asunto en mayo y que reunirá a grupos de trabajo a mediados de año para empezar a hablar sobre la posible aprobación de una legislación en el último trimestre.

Ayer, Gibbs precisó: “Yo creo que el presidente no espera que este tema (reforma migratoria) estará listo este mismo año”. “El mandatario sabe que no será fácil”, añadió Gibbs en alusión a un ambiente político poco favorable a una reforma migratoria, en el marco de una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión.

Pero el vocero presidencial reconoció que “durante la campaña, el presidente insistió en la necesidad de alcanzar una reforma migratoria amplia que pasara por el reforzamiento de la seguridad fronteriza”.

Ayer, la difusión de las declaraciones de Muñoz —quien precisó que la economía figura en el primer plano de la agenda de EU, debido a la crisis— generó reacciones encontradas de parte de líderes de la comunidad inmigrante. Para unos, la noticia es mensaje alentador para millones de indocumentados, mientras para otros supone un motivo de preocupación ante la posibilidad de que el gobierno no desee apostar gran parte de su actual capital político en un asunto que sigue dividiendo al país.

“El reconocimiento de que las actuales circunstancias económicas no favorecen una reforma para este año nos obligará a todos a trabajar unidos con actos, marchas, mensajes a los congresistas y a la Casa Blanca para que la reforma migratoria se haga una realidad en 2010”, dijo Jorge Mario Cabrera, de la Coalición en Defensa de los Derechos Humanos.

Gibbs anunció que Obama enviará a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y al director del Consejo de Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan, hacia la frontera con México, donde el miércoles visitarán varias comunidades limítrofes con el vecino del sur.

La Casa Blanca también confirmó que trabaja con el Capitolio para tratar de resolver el diferendo que mantiene con México, tras la decisión de cancelar de forma unilateral el programa piloto para el ingreso de camiones de transporte mexicanos a EU.



Comentario:

El gobierno de Obama se irá con "pies de plomo" en este asunto que no es nada sencillo. La reforma dependerá en gran medida de como logre manejar Obama la crisis económica.

Senado no descarta pagar sede a crédito.

Noticia:


El Senado de la República no descarta vender propiedades suyas e incluso, en un escenario crítico, recurrir a un préstamo el próximo año, para terminar la construcción de su nueva sede en avenida Paseo de la Reforma, reconoció el presidente del comité técnico encargado del proyecto, el senador panista José González Morfín.

“(El préstamo) yo no lo descartaría por completo, pero tampoco en este momento podemos decir que lo vamos a tener que hacer”, dijo, y adelantó que esperan sesionar en la nueva sede, ubicada en Reforma 135 casi esquina con Insurgentes (ciudad de México), en septiembre de 2010, con el inicio del penúltimo año de la 60 Legislatura.

El costo de la obra que albergará la nueva sede del Senado —adjudicada al consorcio GAMI— asciende a mil 699.6 millones de pesos; para tal efecto se creó un fideicomiso en el que participa Banobras.

Actualmente, el Senado cuenta con 12 inmuebles que le sirven para realizar sus actividades, incluida la vieja casona de la calle Xicoténcatl, donde sesionan normalmente, y la llamada Torre del Caballito, además de estacionamientos.

En entrevista, interrogado sobre si la crisis económica ha afectado el proyecto de construcción, González Morfín indicó que para ello sería necesario analizar el impacto inflacionario, “pero no se puede medir en este momento”.

El legislador michoacano no descartó sin embargo vender algunos inmuebles propiedad del Senado para terminar la obra.

“Algunas de las propiedades del Senado seguramente se van a vender”, señaló, pero agregó que esto todavía no es necesario, dado que esos inmuebles albergan oficinas vitales para el funcionamiento de la Cámara Alta.

El legislador destacó que con la nueva sede, al eliminar la renta de algunos inmuebles que se ocupan, ahorrará al Senado al menos 100 millones de pesos al año en gastos de arrendamiento y otros conceptos. “Yo sigo convencido de que la obra la tenemos que seguir adelante”.

González Morfín dijo, sin embargo, que todo eso se decidirá hasta el próximo año, aunque dichos escenarios no se descartan.

La Cámara de Diputados aplicó para este año un recorte presupuestal al Senado; al respecto, el senador panista aceptó que las decisiones dependerán de lo que en San Lázaro les aprueben para 2010.

“No hay ninguna decisión al respecto; este año no tenemos problema. Efectivamente, de los 500 millones solicitados a los diputados en el presupuesto, sólo nos dieron 300 millones, pero en lo que corresponde a este año no tenemos problema.

“El fideicomiso lo tiene Banobras pero, por los informes que vemos mes con mes que nos reunimos, no hay realmente problemas para este año, esperamos que para el año que entra podamos resolver las necesidades que tendremos”.

Dijo que la obra no se detendrá; “ésta sigue, va en tiempo y pues vamos a hacer un esfuerzo para que todo salga bien”.

Los senadores integrantes de la Mesa Directiva realizaron un recorrido por la obra en construcción a mediados del mes pasado, al que acudió el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN).

Al respecto, González Morfín dijo que fue una visita positiva en la que se pudieron apreciar los avances en la obra, por lo que todo marcha para que esa Legislatura pueda estrenar la nueva sede el primer día de septiembre de 2010.



Comentario:

Ante la crisis, el uso adecuado del crédito es la alternativa.

Roban campana de Iglesia en Coahuila.

Noticia:


En plena Semana Santa, dos católicos desempleados cometieron pecado al robarse la campana de una parroquia en el ejido "Rancho Nuevo", de este municipio.

Los aprendices de ladrones cometieron el hurto de madrugada, pero no contaban con que una vecina que se levantó más temprano que ellos los vio y los denunció a la policía.

La agente del Ministerio Público del fuero común, Yadira Flores García, quien tomó declaración a los presuntos rateros, informó que la campana de bronce, que no es muy grande, estaba en el lugar donde se construye la parroquia del ejido.

Jesús Santana Martínez y Ricardo Rivera Salinas, de 40 y 42 años de edad, respectivamente, ambos de Saltillo, señalaron a la fiscal que hace varios meses que no trabajan.

Ambos son albañiles y uno de ellos tiene varios niños, por eso decidieron salir a buscar trabajo a la ciudad de Monclova, pero la camioneta en la que iban, que ya está vieja, se les quedó "tirada" en plena carretera y fueron a buscar agua a "Rancho Nuevo".

Cuando llegaron a la comunidad vieron la campana "tirada" ahí en la construcción y se les hizo fácil llevársela.

Pero no lograron su cometido porque la vecina vigilante los delató a través del teléfono de emergencias "066", dio las placas y los datos de la camioneta y momentos después fueron aprehendidos.

Su situación jurídica se definirá en las próximas horas, pero seguramente, de acuerdo lo que establece el Código Penal, podrían enfrentar cargos por el delito de robo agravado, es decir más de cinco años de prisión.

Durante la diligencia aclararon que ellos no son ateos, "si somos católicos", pero la necesidad que tenemos se nos hizo fácil llevarnos la campana, señalaron. El robo de arte sacro no es común en esta entidad.


Comentario:

No es la primera vez que le roban a una iglesia.

El superávit con EU cayó 44% en febrero.

Noticia:


Las ganancias de México en la relación comercial con Estados Unidos cayeron 44%, al pasar de 5 mil 497 millones de dólares en febrero de 2008 a 3 mil 95 millones en el mismo mes de este año.

Un informe del Departamento de Comercio estadounidense señala que la actividad económica entre el país vecino y otras naciones del mundo disminuyó 52% en febrero, a tasa anualizada.

El menor intercambio de bienes y servicios ocasionó que el déficit comercial estadounidense se situara en 25 mil 900 millones de dólares en febrero, el más bajo desde 1999.

En el segundo mes de 2009, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos bajaron 30%, al situarse en 12 mil 372 millones de dólares, comparado con los 17 mil 717 millones reportados en febrero del año pasado. En lo que va del año, México tiene un superávit de 5 mil 700 millones de dólares, en su relación con EU.


Comentario:

Un superávit bastante preocupante.

Muere supuesto jefe “zeta” y kaibil.

Noticia:


Israel Nava Cortez, presunto jefe de Los Zetas en Oaxaca y ex integrante de las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala conocidos como kaibiles, murió ayer durante un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Federal en una casona del municipio de Fresnillo, Zacatecas, donde otros dos sicarios también perdieron la vida y ocho policías fueron heridos.

Conocido como El Ostión, se presume que esta persona fue guardaespaldas de Miguel Treviño Morales, alias El 40, encargado de recibir los cargamentos de cocaína y mariguana para la organización delictiva del cártel del Golfo.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, cuando un grupo de agentes acudió a un llamado ayer en la madrugada, que alertaba sobre la presencia de gente armada en la calle Gómez Farías, entre 2ª calle de Arteaga y calle Cruz Roja, fueron recibidos a tiros por los hombres que se encontraban en el interior de un inmueble.

Esto originó un enfrentamiento que dejó tres sicarios muertos, uno de ellos Nava Cortez. Además, fue detenido un delincuente, identificado como Alfonso Serrano Silva, originario de Oaxaca.

Nava Cortez estaba identificado como el responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento y explosivos al servicio del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, y se contaba con información de que fungía como jefe de esta organización en Oaxaca.

El Ostión es considerado lugarteniente bajo línea directa de Miguel Treviño Morales y Heriberto Lazcano, alias El Lazca, desertor del Ejército mexicano y actual líder de la banda.

De acuerdo con reportes de inteligencia citados por la Policía Federal Preventiva (PFP), Nava Cortez está identificado además como el organizador y ejecutor de los ataques a dos comandancias de policía del puerto de Acapulco, en febrero de 2007, en el que perdieron la vida otras siete personas: cuatro policías ministeriales, dos secretarias y un agente del Ministerio Público.

En la casa donde quedaron los cuerpos de los pistoleros abatidos ayer en Fresnillo, la Policía Federal aseguró ocho armas largas, dos cortas, 43 cargadores para fusil AR-15, ocho cargadores para AK-47, ocho cargadores 9 mm, un cargador 40 mm, seis cargadores calibre 8 súper, cinco cargadores calibre 45 mm, seis chalecos antibalas, seis fornituras, cuatro uniformes tácticos, tres radios y cuatro vehículos, uno de ellos, blindado.

Seis muertos en La Laguna

La región de La Laguna volvió a ser escenario de violencia, luego de que el pasado miércoles fueron localizados seis cuerpos de hombres ejecutados por la delincuencia organizada.

La Policía Ministerial de Durango reportó que cinco cadáveres fueron hallados en Gómez Palacio y uno en Ciudad Lerdo. En la capital duranguense ocurrió otro homicidio.

En los municipios de Culiacán y Navolato, Sinaloa, fueron hallados los restos de dos hombres.

Y en Chihuahua se reportaron tres homicidios, una de cuyas víctimas fue muerta al interior de un bar.


Comentario:


Poco a poco van cayendo los delincuentes y esta guerra sera ganada por el gobierno.

Actores por dos días, 72 caballos policía.


Noticia:


Son 72 los caballos pertenecientes al agrupamiento de la Policía Montada que desde ayer participan en la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, cuyo punto culminante será hoy durante el Vía Crucis.

De su actividad como guardianes del orden pasarán a ser actores que representarán a aquellos caballos montados por soldados romanos, pontífices y miembros del Concilio que condenó a Jesucristo hace más de 2 mil años. Sin nombres que los identifiquen, pero con números en las ancas, los equinos servirán para que cada uno de los actores que participen en la Pasión de Cristo tenga un papel que cumplir; así el número 970, un caballo de color castaño será montado por Alberto Romero Dirvas, quien emulará a Poncio Pilatos, el gobernador romano que se deslindó de la crucifixión de Cristo.

También se encuentra el 804 que será montado por Éric Ramírez, quien será el soldado romano Mario Cucio, quien actuó en la escena de la fogata del Jueves Santo castigando a Judas Iscariote, luego de vender al Mesías. El pasado miércoles, los actores acudieron a las instalaciones de la Policía Montada en Guelatao donde apearon a los caballos y en un traslado de más de dos horas, al paso, llegaron a una caballeriza ubicada en el número 20 de la calle Lerdo del Barrio de La Asunción, donde dejaron a los animales.

Ayer por la mañana, les colocaron su atuendo y realizaron un recorrido por los ocho barrios de Iztapalapa. Antonio Alfaro Ramos, director del Agrupamiento a Caballo, comentó: “Ellos son los actores (los caballos), desde que inicia hasta que termina y es un trabajo de compromiso y mucha responsabilidad”.

Sin embargo, reconoció que habrá otros 44 caballos que sí brindarán apoyo en la vigilancia y seguridad que la policía capitalina proporcionará al evento. Explicó que los jinetes, casi todos colonos de la zona alta de Iztapalapa, tuvieron que tomar lecciones de montura y convivir con los animales desde hace dos meses y medio. “Son caballos que toda la vida han hecho trabajo de policía, acostumbrados a andar en la ciudad, entre automóviles y convivir con la gente, ya probados y muchos de ellos han participado en otras ediciones”, aseguró el jefe policiaco.

El policía segundo, Antonio Vargas, instructor de los jinetes, explicó que los caballos 300 y 800, con 15 años, han participado ya en varias ocasiones en Iztapalapa.


Comentario:

Es parte de la tradición religiosa.

Detectan fraude en trámites de visas.


Noticia:


Empresas de “asesoría” o “consultoría” cobran hasta 18 mil pesos por gestionar la entrega de visas, alertó la embajada de Estados Unidos en México.

La representación diplomática señaló que al ofrecer sus “servicios”, las empresas se aprovechan de los interesados en viajar a Estados Unidos.

Explicó que los pagos a terceros para gestionar el trámite “son completamente innecesarios, pues no se obtiene ningún beneficio”.

Para solicitar el documento migratorio debe establecerse contacto directo únicamente con la embajada o consulados, indicó Nicole Gallagher, oficial de la Sección de Prevención de Fraudes de Visas.

Dio a conocer que ya hay un trabajo conjunto con las autoridades mexicanas para emprender acciones legales contra las compañías que ofrecen servicios que no pueden cumplir, ya que no influyen en la decisión de los oficiales consulares que autorizan o no la expedición de la visa.

Reiteró que “las decisiones sobre la elegibilidad para una visa o pasaporte son hechas por personal consular en apego a la ley estadounidense, que no están influidas para nada por los que brindan esos servicios”.

Aunque omitió el nombre de las empresas contra las que se procederá, Gallagher indicó que “uno de los negocios, ubicado en un hotel en las cercanías de la embajada (en la ciudad de México), está en proceso de trasladar sus operaciones a la calle detrás de la sede diplomática”.

“Tenemos el testimonio de algunos solicitantes que han pagado hasta 18 mil pesos por documentación falsa. Peor aún, este negocio ha cobrado 250 dólares a padres de niños que tienen la doble ciudadanía (mexicana y estadounidense) solamente por sacar citas para solicitar el pasaporte”, agregó el funcionario.

Con el argumento de que una de cada tres solicitudes es negada, en internet varias empresas ofrecen por 30 pesos, “manuales” para que no sea rechazado el trámite.


Comentario:

Pues lo increíble es que haya personas que se prestan a hacer el trámite con estas empresas, cuando podrían hacerlo directamente con la embajada estadounidense.