Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 8 de abril de 2010

Los artistas visuales de EE UU se querellan contra Google.

Noticia:


La American Society of Media Photographers (ASMP), veterana asociación que agrupa a los fotógrafos de prensa de EE UU, ha anunciado la presentación de una querella contra el buscador informático Google por su plan para escanear y explotar comercialmente millones de libros, plan que, creen los demandantes, viola sus derechos de autor. A esta querella se han sumado, según informa The New York Times , otros grupos de artistas visuales. Google está a la espera de que un juez de Nueva York dé el visto bueno a un acuerdo alcanzado entre el buscador y autores y editores de EE UU para desbloquear el proyecto de Google Books. Dicho pacto surgió a raíz de una querella, presentada en 2005 por los autores y editores, que es similar a la que ahora anuncian los artistas visuales.

Los fotógrafos de EE UU intentaron intervenir en este proceso, abierto desde hace meses en un juzgado de Manhattan, pero el juez que lleva la causa, Denny Chin, les habría recomendado presentar una querella separada "en aras de la equidad y la eficacia" y para no poner en peligro el acuerdo entre Google, autores y editores, señalan desde la ASMP.

El acuerdo firmado entre el buscador y los autores y editores de EE UU excluye a los artistas visuales.

"Buscamos justicia y una compensación equitativa para los artistas visuales cuyo trabajo aparece en los 12 millones de libros que Google ha escaneado ilegalmente hasta la fecha", afirma Victor Perlman, consejero general de la ASMP, en declaraciones recogidas por The New York Times.

Entre los grupos que secundan la querella están el Gremio de Artistas Gráficos, la Asociación Norteamericana de Fotografía de la Naturaleza y la organización Fotógrafos Profesionales de América, además de ilustradores y fotógrafos a título individual.

Un proyecto controvertido

El plan de Google para explotar comercialmente millones de libros ha recibido acusaciones de monopolio desde instituciones públicas como el Departamento de Justicia de EE UU o el Gobierno de Alemania, además de grupos privados relacionados con la industria informática (Microsoft, Amazon.com), de expertos universitarios y de consumidores.

Las alegaciones al plan presentadas ante el juzgado por estos grupos llevaron a Google a recortar el alcance del proyecto sobre el que todavía debe pronunciarse el juez. Se espera que lo haga en los próximos meses.

Greenspan culpa de la crisis a las grandes hipotecarias de Estados Unidos.

Noticia:


El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, ha dicho hoy que la especulación con hipotecas de alto riesgo, causa principal de la crisis financiera global, estuvo estimulada por las agencias hipotecarias semipúblicas del país. En un testimonio ante una comisión creada por el Congreso de EE UU para estudiar la gran crisis del sistema financiero que se inició en 2008, Greenspan ha apuntado a las agencias hipotecarias paraestatales Fannie Mae y Freddy Mac, que tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno, como patrocinadoras de la crisis.

Estas dos gigantes hipotecarias, que han dominado durante años el mercado inmobiliario de EE UU, están bajo el control del Estado desde que estalló la crisis hipotecaria, pero antes ya operaban al amparo de la Administración. En su relato de los factores que desataron la crisis, Greenspan ha mencionado, como un primer componente, "la enorme conversión de hipotecas de alto riesgo en títulos de especulación financiera desde 2003".

El segundo ingrediente, también según él, fue la intervención de las dos agencias hipotecarias paraestatales, que estimuló el otorgamiento de préstamos de alto riesgo que, convertidos o integrados luego en paquetes de inversión, circularon en los mercados financieros globales. El antiguo presidente de la Fed, considerado uno de los grandes gurús de la economía aunque cuestionado por su defensa de los derivados, ha advertido a los congresistas de que las autoridades reguladoras no pueden en realidad evitar que suceda otra crisis, aunque sí limitar su impacto.

De hecho, ha añadido, la reciente crisis financiera ha puesto en evidencia las limitaciones de los Gobiernos para vigilar el funcionamiento de los mercados. "Los reguladores no pueden usar con éxito su púlpito para controlar los precios de los activos, y no pueden dirigir su política reguladora y supervisora en función de los movimientos de los precios. Ni tampoco pueden eliminar totalmente la posibilidad de crisis futuras", ha apuntado.

No obstante, Greenpsan ha dicho que una manera de mitigar los riesgos de una crisis y proteger el sistema es exigir a los bancos mayores requerimientos de capital y provisiones, y someter a un mayor control a las empresas que son demasiado grandes para quebrar.

El Ejército de EE UU, dispuesto a investigar el vídeo que muestra la muerte del fotógrafo de Reuters.

Noticia:


Después del clamor, llega el primer paso. Fuentes del Ejército de Estados Unidos han asegurado a la agencia Reuters que volverá a investigar el vídeo difundido por la web WikiLeaks, en el que se ve a un helicóptero estadounidense disparando contra un grupo de iraquíes en Bagdad, entre los que se encuentra un fotógrafo de la propia agencia, Namir Noor-Eldeen, y su conductor, Saeed Chmagh.

Diversas organizaciones de periodistas, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) consultadas por EL PAIS, han denunciado la falta de transparencia por parte del Gobierno de EE UU para dar a conocer este tipo de acciones. Afectados y organizaciones también muestran su preocupación por la impunidad del Ejército estadounidense en las acciones de combate en conflictos armados. Las imágenes difundidas han cuestionado la versión oficial norteamericana dada a conocer por los mandos militares estadounidenses.

"Vamos a reabrir la investigación por una cuestión de reglas de enfrentamiento. ¿Todas las acciones que se muestran en ese vídeo cumplen con las reglas de enfrentamiento en ese momento?", ha dicho un funcionario militar en condición de anonimato del Comando Central de EE UU, que supervisa la guerra en Irak. El mismo funcionario ha confirmado a Reuters, agencia en la que trabajaba el fotógrafo asesinado, que se revisarán los hechos y se buscará confirmar la autenticidad del vídeo. "Vamos a reabrir la investigación... estamos tratando de comprender si eso está justificado", ha dicho.

Después de hacerse público el vídeo, el portavoz del Comando Central ha asegurado que las fuerzas estadounidenses no eran conscientes de la presencia del reportero gráfico y su conductor y que pensaron que se trataba de insurgentes iraquíes armados.

Reporteros Sin Fronteras ha lanzado hoy un comunicado en el que pide al Gobierno de Barack Obama "transparencia" en este hecho. La organización solicita al presidente estadounidense que cumpla con sus promesas y cumpla con el Acta de Libertad de Información, ley federal estadounidense, que obliga al Ejecutivo a proveer a los ciudadanos que lo soliciten información completa de todos los archivos que no estén específicamente exonerados.

Precisamente, mañana, se cumplen siete años de la muerte de José Couso, cámara de Telecinco fallecido el 8 de abril de 2003 en el ataque de un tanque estadounidense contra el hotel Palestina, sede de la prensa internacional en Bagdad. En el aniversario de su muerte, la familia de Couso ha asegurado que este vídeo pone de relieve la falta de impunidad del Ejército de EE UU y ha recordado que seguirá adelante en la lucha judicial para pedir responsabilidades a los mandos militares que llevaron a cabo el ataque contra el hotel Palestina.

El pasado 23 de octubre de 2009, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaba el sobreseimiento provisional del caso. La familia de Couso interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Bruselas cree que aún es pronto para salir en rescate de Grecia pese al varapalo del mercado.

Noticia:


Las renacidas dudas sobre la crisis de la deuda de Grecia y sus implicaciones en la estabilidad de la eurozona están infligiendo un duro castigo al euro, a las bolsas europeas y a la deuda soberana de Grecia y otras economías periféricas de la UE. No obstante, la Comisión Europea ha defendido que todavía no es necesario activar el mecanismo de rescate para Grecia que pactaron los líderes europeos el mes pasado.

"Faltan todavía muchos elementos para poder plantearse esta cuestión", ha dicho el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, al ser preguntado por si ha llegado el momento de activar el plan de salvamento pese a que la espiral en la que ha entrado la deuda soberana de Grecia es difícil que se revierta. "El primer elemento es una petición formal del Estado miembro de recurrir a este mecanismo. No estamos todavía en ese escenario", ha asegurado.

En el mercado de divisas, el temor de los inversores frente al impacto de la tragedia griega en el resto de sus socios de la Unión Monetaria, ha devuelto al euro a los mínimos frente al dólar que marcó a finales de marzo y que suponen su nivel más bajo de los últimos once meses. Tras seis jornadas consecutivas perdiendo posiciones, la divisa europea ha cedido la cota de los 1,33 dólares y, a las 10.19, ha llegado a intercambiarse a 1,328 unidades del billete verde. Con este valor, el euro ha rozado el 1,327 que marcó el 25 de marzo arrastrado por la incógnita de si los socios de Grecia finalmente saldrían a su rescate y la rebaja de calificación de la deuda de Portugal. Ayer, la moneda única cerró en 1,3319 dólares.

Asimismo, a la espera de la comparecencia de Trichet de esta tarde tras la habitual reunión del BCE de principios de mes, de la que no se espera un cambio en los tipos de interés pero sí novedades sobre Grecia, las bolsas europeas registraban importantes pérdidas.

El Ibex pelea con los 11.000 puntos

Por países, el mercado español lideraba los descensos generalizados en todas los parqués europeos tras el cierre en negativo de ayer en Wall Street y las caídas de esta madrugada en Asia. El pesimismo, sin embargo, se cebaba con el Ibex 35 español, que ha llegado a perder el nivel de los 11.000 puntos. A las 11.05, caía un 1,72% y bajaba a 10.999 puntos. En cualquier caso, la que más bajaba era la Bolsa griega, que ha llegado a dejarse más de un 5% a media mañana.

En Alemania, el Dax de Francfort perdía un 1,06%, aunque el sector financiero alemán se dejaba algo más del doble con un 3% ante la exposición de los bancos del país a la deuda griega. El FTSE 100 de Londres cedía otro 1,06% mientras París era la que más bajaba con la excepción de Madrid, un 1,53%.

Sin embargo, un día más, la peor parada está siendo la deuda soberana griega, cuyo diferencial sobre los bonos alemanes -la prima que Grecia debería pagar para colocar sus bonos- ha subido 40 puntos y ha marcado nuevos máximos en los 456 puntos básicos, de nuevo y van tres sesiones consecutivos, su nivel más alto desde la introducción del euro. Al mismo tiempo, el coste de los seguros de crédito de la deuda helena aumentaban hasta los 472,6 puntos, frente a los 413,4 del anterior cierre, con lo que se han situado incluso por encima de los de Islandia antes de declararse en bancarrota. No obstante, frente a lo ocurrido en anteriores jornadas, las dudas sobre las finanzas griegas y su escasa credibilidad frente a los inversores se han trasladado también al resto de las supuestas economías más débiles de la UE. Y han llegado a España.

Deuda española

El diferencial entre la deuda española y la alemana subía cuatro puntos básicos hasta los 79,5, el valor más alto en mes y medio pero lejos de los máximos de mitad de febrero. No obstante, en este caso, su evolución ha estado más condicionada por la mejora del bono alemán que por el deterioro del español. De hecho, la deuda de Portugal sufría más y su spread frente al bund se ha incrementado 15 puntos básicos hasta los 127.

Por su parte, el coste de asegurar la deuda española frente a potenciales impagos mantiene su tendencia al alza y alcanza los 139 puntos básicos, frente a los 131 del último cierre, aunque todavía lejos de los más de 180 puntos que llegó a alcanzar a principios del pasado mes de febrero.

Uno de los opositores cubanos en huelga de hambre abandona su protesta después de 40 días.

Noticia:


El disidente cubano Franklin Pelegrino, uno de los tres activistas que se encontraba en huelga de hambre en la isla para demandar la liberación de 26 presos políticos enfermos, abandonó ayer su protesta luego de 40 días de ayuno en atención a "los reclamos" de la oposición y de su familia. Pelegrino, de 38 años, es activista del ilegal Partido Republicano Cubano y se declaró en huelga de hambre en solidaridad con el opositor Guillermo Fariñas, quien inició una protesta similar el pasado 24 de febrero después de la muerte por inanición del preso político Orlando Zapata Tamayo.

"Es una cosa ilógica seguir en esta huelga; pudimos ver, por la parte de Raúl Castro, que ya él dio a conocer que no va a aceptar ninguna 'presión", dijo el disidente desde su casa en la localidad oriental de Holguín, distante unos 800 kilómetros de La Habana. El presidente cubano advirtió el domingo que no cedería a las presiones de los huelguistas y cerro las puertas a la excarcelación de prisioneros, asegurando que si los opositores morían sería únicamente su responsabilidad y la de que quienes les apoyan en el exterior.

"El reclamo y el clamor de la oposición interna, mi familia que me necesita y hasta las iglesias y los hermanos del exilio, nos convenció de que hago falta aquí, vivo, para luchar por Cuba, y no muerto", afirmó Pelegrino mediante un comunicado dado a conocer por María Antonia Hidalgo, su portavoz. Hidalgo afirmó que "se ha salvado una vida" y que Cuba puede contar ahora con "tan valioso luchador pro-democrático", en momentos en que la "redención" está más cerca que nunca.

La activista explicó que Pelegrino ya ha comenzado a ingerir sueros de dextrosa con vitaminas por vía oral y que en las próximas horas incorporará otros alimentos líquidos para recuperarse. El disidente comenzó su protesta el pasado 28 de febrero, cinco días después de la muerte de Zapata, quien falleció tras un ayuno de 85 días en la cárcel para reclamar ser tratado como un preso político.

Fariñas, que lleva ya 44 días en huelga de hambre y sed, se encuentra ingresado en el hospital provincial de Santa Clara y ha declarado en repetidas ocasiones que no abandonará su protesta si el régimen no excarcela a los presos políticos que se encuentran más enfermos. En solidaridad con él, y exigiendo lo mismo, Pelegrino inició su ayuno y también el preso de conciencia Darsi Ferrer, el 21 de marzo. Fariñas asegura que el objetivo último de su huelga es "desenmascarar" al Gobierno de Raúl Castro y convertirse en un "mártir" de la causa de la libertad de Cuba.

Fuentes disidentes informaron anoche que hoy darán a conocer una carta enviada a Raúl Castro "con una propuesta razonable para poner fin a las huelgas de hambre", que cuenta con con la aprobación de Fariñas.

El presidente derrocado de Kirguizistán moviliza fuerzas para reconquistar el poder.

Noticia:


El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, recompone sus fuerzas para tomar de nuevo el poder. Apenas unas horas después de declararse al frente de un Gobierno interino encargado de elaborar una nueva Constitución, la líder opositora y ex ministra de Asuntos Exteriores, Rosa Otunbáyeva, ha reconocido que Bakíev no tiene ninguna intención de dejar su cargo. La dirigente, quien ha mantenido una conversación telefónica con Putin, también ha culpado al Gobierno depuesto del derramamiento de sangre que vivió ayer el país centroasiático, cuando agentes de seguridad y grupos de opositores se enfrentaron en varias ciudades de la ex república soviética con un saldo de al menos 75 muertos.

"El presidente trata de consolidar al electorado en el sur para continuar defendiendo su posición. Pero la oposición insiste en que abandone el poder", ha indicado Otunbáyeva en unas declaraciones ante los medios recogidas por la agencia rusa Interfax.

Las palabras de la líder opositora parecen corroborar así los rumores que señalaban ayer que el presidente, que abandonó en avión la capital, Bishkek, se había dirigido a la ciudad de Osh, al suroeste del país. Su vuelo partió del aeropuerto de Manás, donde EE UU tiene una base militar fundamental para la logística de la guerra de Afganistán.

"No permitiremos ofensas a nuestro hijo", ha declarado el gobernador de la región de Yalal-Abad (oeste), Koshbai Masírov, en alusión al origen de Bakíev. Algunos medios locales señalan que en esa provincia se ha creado un comité de defensa del presidente, a la espera de que este llegue desde la vecina región de Osh y se pronuncie sobre lo sucedido.

También a la espera de las palabras de Basíev, el nuevo Gobierno interino se ha afanado en proclamar que tiene el control sobre las fuerzas de seguridad. "Prácticamente todas las Fuerzas Armadas de Kirguizistán y la Guardia Fronteriza pasaron a nuestra subordinación", ha indicado el general Ismail Isákov, quien asumió temporalmente las tareas del ministro de Defensa.

La segunda preocupación del Gobierno interino en las últimas horas ha sido buscar legitimidad y negar cualquier responsabilidad en el baño de sangre vivido ayer. Según ha informado la oficina de prensa del Gobierno ruso, el primer ministro Vladímir Putin ha mantenido una conversación telefónica con Osunbáyeva, a la que ha pedido que no permita más estallidos de violencia y que garantice la seguridad de las embajadas.

"Tenemos un Gobierno interino, y estoy al frente de él", afirmaba Otunbáyeva horas antes de su conversación con Putin en declaraciones a Reuters. La líder opositora confirmaba así la creación de un nuevo Ejecutivo -tras la dimisión del primer ministro, Daniyar Usenov, y la huida de Bakíev- y señalaba que, mientras se elabora una nueva Constitución y se convocan elecciones, anunciadas para dentro de seis meses, la vigente Carta Magna "conserva su vigencia a excepción de algunos artículos".

Con esa declaración ponía fin, al menos momentáneamente, a las violentas protestas convocadas por los opositores para pedir la dimisión del jefe de Estado, que se han saldado con al menos 75 muertos y más de 1.000 heridos de acuerdo con los últimos datos oficiales. El malestar social comenzó a evidenciarse a comienzos de marzo debido a la gran pobreza, la subida de los precios y la corrupción política y ha ido subiendo en los últimos días.

El pasado martes estalló una revuelta en Talas (norte), que ayer se extendió a otras localidades y, sobre todo, a la capital, donde la multitud acabó por tomar las oficinas gubernamentales y las sedes de otros organismos oficiales. El estallido de violencia causó preocupación en la Unión Europea, EE UU, Rusia y la ONU, que ha anunciado el envío de una delegación especial. La Casa Blanca ha señalado que espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, traten el asunto en su encuentro de hoy en Praga.

Avaya ofrece tecnología a hoteles.

Noticia:


Anteriormente una buena atención para los huéspedes de un hotel era un diferenciador positivo en las distintas cadenas, hoy es una necesidad, por ello las empresas deben buscar nuevas formas para ofrecer comodidad a sus clientes y Avaya está convencida de que la comunicación es la clave.

La firma eligió la ciudad de Cancún para hacer el lanzamiento mundial de su nuevo dispositivo para hotelería, se trata de una pantalla táctil que se coloca en el buró de la habitación y permite al usuario hacer reservaciones en restaurantes, solicitar servicio a la habitación, consultar el clima y navegar por internet.

Según estimaciones de Avaya el huésped no sólo tendrá más opciones a su alcance sino que los empleados del hotel no perderán tiempo en responder algunas de las preguntas más frecuentes como atractivos turísticos y menús.

"La crisis y la influenza nos pegaron mucho, hoy la satisfacción del cliente es más importante que nunca y hemos visto que lo que el usuario quiere es tener todas las opciones de forma rápida y fácil", aseguró Ricardo García, director regional de ATTSA, socio de negocios de Avaya.

Durante el lanzamiento representantes de cadenas hoteleras se mostraron preocupados por la adopción de este equipo al considerar que el huésped puede mostrarse inseguro al utilizarlo o simplemente no entenderá como, al respecto, Galib Karim, director general de Avaya, respondió que "ya se ha roto mucho la barrera porque prácticamente es la misma interfase que tenemos en los teléfonos celulares y creemos que hay menos adopción de los celulares tradicionales que de los touch que son muy intuitivos".

El dispositivo de Avaya muestra una interfaz muy parecida a la utilizada en el iPhone, por medio de la cual es posible ver el menú en imágenes y hacer una orden, visualizar videos de distintas atracciones en el lugar y cuenta con una conexión USB para que el usuario descargue sus fotografías y videos y las suba a distintas redes sociales.

"Es un producto que está vivo se van a estar desarrollando aplicaciones para que cada cliente cree su aplicación de acuerdo a sus necesidades", señaló Karim quien afirmó no tener aún expectativas de ventas pues aún están en la etapa de lanzamiento no obstante ve en Cancún la plataforma ideal de adopción.

La limitante de este dispositivo es que sólo puede ser utilizado en la habitación, aunque Avaya ofrece soluciones para otras necesidades, como la implementada en un hotel de Baja California donde se entrega una BlackBerry a cada huésped quien durante su estancia puede solicitar cualquier servicio desde el dispositivo.

Japoneses tienen bacteria para digerir algas.

Noticia:


Las personas de origen japonés tienen en su intestino bacterias que facilitan la digestión de las algas marinas con las que se prepara el sushi, según un estudio publicado por la revista Nature.

Las bacterias que se alojan en el intestino portan unas enzimas, que no están codificadas en el genoma humano, pero que permiten a los individuos obtener energía a partir de los carbohidratos de distintas plantas terrestres.

Un equipo liderado por Mirjam Czjzek, de la Estación Biológica de Roscoff (Francia), consiguió identificar enzimas que digieren carbohidratos de una bacteria marina que se alimenta de una especie de algas rojas.

Los investigadores compararon el metagenoma (genoma de las comunidades de bacterias que viven en el cuerpo humano) del intestino de 18 voluntarios norteamericanos y de 13 japoneses y comprobaron que esas enzimas aparecían sólo en el intestino de los japoneses.

Desde hace siglos, las algas marinas desempeñan un papel muy importante en la cultura japonesa y así, por ejemplo, en los registros del gobierno japonés del siglo VIII, estas plantas se reconocían como una forma de pago de los impuestos.

El contacto con los microbios marinos a través de la ingesta de sushi permitió que los genes bacterianos capaces de digerir las algas marinas se hayan transferido del ecosistema marino al intestino humano.

Para ver estudio completo: Nature

Luna de Neptuno tiene verano de 40 años.

Noticia:


Un grupo de investigadores del Laboratorio de Estudios Espaciales y de Instrumentación en Astrofísica (INSU) constataron que Tritón, la luna más grande del planeta Neptuno, tiene estaciones, y que actualmente se encuentra en un verano que se alargará algo más de 40 años.

Un primer análisis de la atmósfera de Tritón, el astro más frío del sistema solar, desveló la presencia de monóxido de carbono y observó por primera vez metano en ella, según informó el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.

Este hallazgo prueba que la atmósfera del satélite varía de forma estacionaria, con lo que Tritón también tiene sus veranos e inviernos, aunque de manera mucho más duradera en el tiempo y a una temperatura media de 235 grados centígrados bajo cero.

"El sol, aunque está muy alejado, hace sentir su presencia en Tritón. Esta luna helada tiene auténticas estaciones, como nosotros las tenemos en la Tierra, pero cambian más lentamente", detalló Emmanuel Lellouch, autor de un artículo en Astronomy & Astrophysics en el que presenta los resultados del estudio.

De esta manera, actualmente el "helado y eterno" verano se ha instalado en el hemisferio sur de Tritón, y su efecto produce variaciones en la atmósfera, cuya fina capa de nitrógeno, metano y monóxido de carbono pasa de un estado sólido a gaseoso por el "calor veraniego".

De los datos obtenidos se desprende que la presión atmosférica ha aumentado con relación con los datos recolectados por la nave espacial estadounidense "Voyager 2" en 1989, cuando Tritón vivía una "larga primavera".

Tritón es de las trece lunas de Neptuno la más grande, con un diámetro de 2 mil 700 kilómetros, lo que equivale a tres cuartos de nuestra Luna, y fue descubierta en 1846 por el astrónomo inglés William Lassell.

CNBV: tarjetas se concentran en el DF.

Noticia:


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que el mayor número de tarjetas bancarias se concentra en el Distrito Federal, donde se contabilizan mil 973 plásticos por cada mil habitantes, seguido por Colima con 531 y Coahuila con 520 por cada mil mexicanos adultos.

Por el contrario, en Oaxaca hay 58 tarjetas por cada mil personas, en Tlaxcala 73 y en Guerrero 90.

El estado de México es la entidad que cuenta con la mayor población —con 10 millones 656 mil habitantes adultos— hay 120 plásticos de crédito por cada mil personas.

A nivel nacional, se registran 349 tarjetas de crédito por cada mil ciudadanos mexicanos adultos.

La CNBV detalló que entre 2001 y 2009, el crecimiento de los plásticos de crédito fue de casi 20 millones.

Hace nueve años se reportaron 6.7 millones de tarjetas y al cierre de 2009, la cifra llegó a 25 millones.

La dependencia detalló que el incremento de plásticos de crédito en algunos estados fue de más de 500%, sin embargo, este aumento no corresponde al desarrollo económico de las entidades.

Por ejemplo, Zacatecas y Coahuila reportaron un crecimiento superior al alcanzado por el Distrito Federal.

En el caso de las cuentas bancarias de depósitos que incluyen cheques y nómina, en el país hay 934 contratos por cada mil personas.

Dentro de las cuentas de depósitos, la de nómina es la que tiene el mayor uso y alcanza las 337 cuentas por cada mil adultos.

La de menor demanda son las cuentas de depósitos a plazo con sólo 40 cuentas por cada mil.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores detalló que naciones de altos ingresos como EU, Canadá, Australia, Francia y España tienen más de 2 mil cuentas de depósito por cada mil adultos.

No obstante, en países de bajos ingresos como Etiopía, Congo, Madagascar y Mauritania hay 100 cuentas por cada mil personas.

La CNBV recalcó el caso de los depósitos a plazo, en estados como Quintana Roo se contabilizan 19 contratos por cada mil personas, seguido por Tabasco y Baja California Sur con 21 por mil habitantes.

En el estado de México hay 27 cuentas de depósitos a plazo por cada mil personas.

En tanto lo referido sobre cuentas de ahorro, el promedio nacional registra 323 por cada mil habitantes.

El Distrito Federal concentra el mayor número con 561 por cada mil mexicanos. A éste le sigue Aguascalientes con 437 y Baja California Sur con 379 por cada mil habitantes.

En tarjetas de débito, la capital del país se mantiene en el primer lugar con mil 394 por cada mil habitantes, seguida por Nuevo León con 892, Aguascalientes con 848, Baja California Sur y Tabasco con 822.

China y Costa Rica firman TLC.

Noticia:


China y Costa Rica firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio que tiene el objetivo de reforzar los lazos comerciales entre los dos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde hace apenas dos años y medio.

El texto permitirá la eliminación de los aranceles al 99.6% de los productos costarricenses a China, el segundo socio comercial del país centroamericano, por detrás de Estados Unidos.

Se trata del tercer TLC que el gigante asiático firma con un país de América Latina, después del suscrito con Chile, en 2006, y con Perú en 2010.

Costa Rica, por su parte, tiene también otro TLC con otro país de Asia, Singapur, firmado esta misma semana por el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

El TLC entre China y Costa Rica permitirá al gigante asiático extender su influencia en los mercados de los países de Centroamérica, que reconocen en su mayoría a Taiwán.

EU se pronuncia contra amenazas bélicas en AL.

Noticia:


El subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, calificó ayer de “intolerables” las amenazas bélicas en la región y la proliferación nuclear como el gran desafío mundial.

Valenzuela se reunió en el balneario caribeño de Cartagena con el presidente Álvaro Uribe, pero ninguno ofreció declaraciones la prensa.

El funcionario, quien llegó a Bogotá el martes por la noche como parte de su gira por Ecuador, Colombia y Perú, expresó la preocupación estadounidense ante lo que llamó discursos agresivos, la carrera armamentista y el supuesto apoyo a los grupos guerrilleros de Colombia por parte del gobierno de Venezuela. “No podemos tolerar, a estas alturas, amenazas bélicas entre países (latinoamericanos), intromisiones que podrían ser apoyo a sectores terroristas”, afirmó Valenzuela.

“Hay informes que han demostrado la preocupación que tiene Estados Unidos sobre el tema de un apoyo a los grupos terroristas en Colombia. Y eso es algo que nosotros rechazaríamos”, subrayó el subsecretario, quien denunció además la “lógica armamentista” que parece prevalecer en algunos países, en una aparente alusión a Venezuela, que anunció hace unos días que negociará la compra de un lote de armas a Rusia, valuadas en más de cinco mil millones de dólares.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ya le ha comprado a Rusia más de 4 mil millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, aviones cazas y unos 100 mil fusiles Kalashnikov.

Una carrera armamentista, añadió Valenzuela, no sólo debe inquietar a EU, sino “al resto de países de América Latina”, donde consideró que el gasto militar, que no cuantificó, debería bajar en vez de incrementarse, porque con esos fondos podrían atenderse otras necesidades más apremiantes.

“El principio fundamental debe ser buscar mecanismos de confianza mutua para asegurarnos de que no haya una confrontación”, enfatizó.

También destacó que “lo que se dice por ahí de que el presidente (Barack) Obama o la administración no se preocupa de América Latina es sencillamente falso”. “Tenemos que asegurarnos... que podamos vivir los países de América Latina en paz”, dijo Valenzuela.

Al tocar el tema del narcotráfico, comentó que la política de Obama “parte de un supuesto básico sobre la corresponsabilidad de Estados Unidos”. “Debe haber un trabajo de colaboración, con respeto mutuo, pero con decisión porque todos nos perjudicamos. La estrategia tiene que ser integral, no sólo de erradicación o interdicción, sino que también tome en serio el tema de la demanda, con una dimensión de salud pública”, manifestó.

Luego, en una mesa redonda del Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, Valenzuela se refirió al caso de Honduras y señaló que llegó el momento de que este país regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendido tras el golpe de Estado de 2009.

Uribe y su ministro de Defensa, Gabriel Silva, se reunieron también con el comandante del Comando Sur de EU, general Douglas M. Fraser, para analizar “los temas de cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, según una nota del Ministerio de Defensa.

Garzón, al banquillo de los acusados.

Noticia:


Baltasar Garzón, el juez de la Audiencia Nacional de España que procesó al dictador Augusto Pinochet, que desmanteló el aparato político y económico de la organización terrorista vasca ETA, y que ha perseguido a los capos más importantes de la droga y a los líderes de las mafias rusa e italiana, deberá sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado por investigr las desapariciones de ciudadanos ocurridas en la Guerra Civil (1936-1939) y el Franquismo (1939-1975), sin presuntamente tener competencia para ello y obviando una ley de amnistía general de 1977.

El juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, abrió ayer el procedimiento para juzgar a Garzón, a raíz de una demanda presentada por las organizaciones ultraderechitas Falange Española de las Jons (único partido durante el franquismo), Manos Limpias y Libertad e Identidad, que le acusan de prevaricación. Es decir, de haber dictado una resolución injusta a sabiendas de que lo era, de investigar unos crímenes del franquismo a sabiendas de que no era competente para instruir el caso y de conocer la prescripción de los delitos y el fallecimiento de víctimas y autores (Francisco Franco y otros miembros de su gobierno).

Las acusaciones se basan en la decisión del juez de investigar en 2008 el paradero de más de 114 mil desaparecidos durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, y de autorizar la apertura de 25 fosas comunes donde se cree que fueron enterrados miles de personas, tras ser asesinadas por el régimen de Franco. El juez argumentó que abrió la causa sobre los desaparecidos en España porque el delito de “detención ilegal, sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la humanidad, es permanente”.

Podría ser inhabilitado

Garzón, quien de ser culpable podría ser inhabilitado entre 12 y 20 años, aseguró ayer que demostrará su inocencia, mientras su abogado, Gonzalo Martínez- Fresneda, anunció que presentará un recurso. Tras la admisión de las querellas, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, podría suspender provisionalmente a Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, hasta que sea absuelto o condenado.

La decisión de Luciano Varela fue criticada por jueces, asociaciones de víctimas y defensores de los derechos humanos.

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo dijo que Garzón es “víctima de la ultraderecha española”, en referencia a los diversos procesos que afronta de organizaciones ultraderechistas y de personas implicadas en el caso Gurtel (una enorme trama de corrupción que afecta al Partido Popular y que fue destapada por el magistrado).

“Si este juicio se produce sería el primer caso que conociéramos de que un juez, que intenta conseguir verdad, justicia y reparación para más de 100 mil desaparecidos, es procesado”, aseguró el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. Mientras Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), dijo que “hoy es un día triste para la justicia”. “Procesar a Garzón es un hecho que aleja al Poder Judicial español de la Justicia y lo coloca en un lugar más cercano a la política, al incumplimiento del derecho humanitario y a algo parecido a una caza de brujas”, añadió.

“Lo peor está por venir; el campo está muy mal”

Noticia:


Aunque no se prevén temblores superiores al de 7.2 grados como el del domingo pasado, los habitantes del valle mexicalense saben que lo peor está por venir.

Casi 6 mil familias, unos 25 pobladores de los poco más de 90 mil que ahí viven, perdieron el patrimonio de toda una vida de esfuerzo. En unos cuantos segundos, la fuerza devastadora del terremoto acabó con sus viviendas y pertenencias.

Algunos no tienen trabajo, ya que las parcelas, en su mayor parte de trigo, alfalfa, algodón y cártamo, a las que estaban dedicados, están inundadas o no hay agua para regarlas.

Productores señalaron que con el sismo, el terreno prácticamente se licuó, la tierra se levantó y quedó por encima de los diferentes cultivos.

El delegado del poblado de Venustiano Carranza —uno de los más afectados—, Germán Burgoin, dijo que las pérdidas económicas serán mayores, porque no terminaron de madurar sus cultivos. “De no regar en los próximos días se perdería el cultivo y quedaría endeudado. Nos faltó el último riego y eso nos afectará económicamente ya que mucha gente depende no sólo en el Valle, sino también en la ciudad, de los recursos que de allí se obtienen. Lo peor está por venir”.

El Valle, origen de la capital bajacaliforniana, luce ahora desolador.

José Villanueva, agricultor del ejido Cucapá Mestizo, dijo estar desesperado al igual que sus vecinos por los daños que sufrieron los agricultores, al afectarse más de 30 mil hectáreas.

Para rescatar algo de su producción ha sacado agua de las lagunas que se formaron con los borbotones que se abrieron tras el sismo. El agua invadió al menos 20 hectáreas y sin el equipo necesario para sacarla, será poco lo que logre salvar en su parcela.

Comentó que falta ayuda de las autoridades, pues aún no se presentan.

En el ejido Nayarit, ubicado en el sur del Valle de Mexicali, el terreno quedó fracturado, grandes zanjas lo atraviesan de lado a lado, y decenas de casas quedaron inhabitables.

Las siembras se encuentran ahora sobre tierras agrietadas, como si se tratara de un polvorón a punto de desmoronarse, y los ejidatarios adelantan pérdida total de sus cultivos.

Por ello, aseguran que sus problemas apenas empiezan y que lo peor está por venir.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán informó que “la mayoría de los esfuerzos se concentrarán precisamente en el campo”.

Especificó que en las delegaciones de Estación Delta, Carranza, Guadalupe Victoria y Colonias Nuevas, donde radican 100 mil personas, 25% resultaron con daños totales o parciales en su patrimonio.

Afirmó que a todas se les apoyará y anunció que se construirá un fraccionamiento para las familias que tengan que ser reubicadas.

Kahwagi defiende honor de Vizcarra

Noticia:


El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi Macari ofreció su respaldo político al precandidato priísta a la gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, a quien se le atribuyen vínculos con la delincuencia organizada.

Calificó de triste que el problema del narcotráfico sea tema de campañas políticas, puesto que se lastima a la sociedad que desea participar en las jornadas cívicas.

En una reunión con miembros del Panal, Jorge Kahwagi dijo que mete las manos al fuego por la honorabilidad del alcalde con licencia de Culiacán, y aseguró que las acusaciones en su contra no tienen ningún sustento, como lo prueban los documentos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que desmiente que indague a Vizcarra.

Jorge Kahwagi presidió una reunión con maestros miembros del Panal, en donde se anunció la adhesión al Revolucionario Institucional por parte del movimiento social denominado Cuenta Conmigo, que preside el ex rector Héctor Melesio Cuén, quien hasta hace dos semanas buscaba ser candidato a gobernador del estado por el Partido Acción Nacional.

Prohíben a “Greg” luchar por 2 partidos.

Noticia:


Por poner en riesgo el principio de legalidad y equidad si realiza actos de proselitismo en diferentes partidos, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) emplazó a Gregorio Sánchez Martínez a definir por cuál (Convergencia o PRD) realizará precampaña para la gubernatura del estado.

El organismo dijo que el aspirante de Convergencia tiene un plazo de 24 horas (que se vencía anoche) para manifestar por escrito por cuál de los partidos políticos contenderá.

Desde el 2 de abril, el alcalde de Benito Juárez con licencia realiza proselitismo por Convergencia, junto con Roberto Hernández, el otro aspirante a la gubernatura del estado.

Acordó que en caso de ser omiso ante esta notificación, prevalecerá su derecho a realizar actos de precampaña sólo por el partido Convergencia.

En caso que decida ir por el PRD, que lo llevó a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) en 2008, deberá presentar a la dirección de partidos el documento original de su renuncia o desistimiento a participar a través de Convergencia.

Esta decisión la tomó el Consejo del IEQROO bajo el razonamiento que un solo ciudadano no puede realizar actos de precampaña a través de dos partidos, porque pone en riesgo los principios de legalidad y equidad, fundamentalmente en lo relativo al financiamiento, topes de gastos de precampaña y acceso a los medios de comunicación, en particular a la radio y la televisión.

El PRD advirtió que impugnará el plazo que el IEQROO impuso al alcalde con licencia.

El dirigente estatal del sol azteca, Rafael Quintanar, reavivó sus acusaciones contra el Instituto, al que acusó de servir a los intereses del gobernador Félix González Canto. “Queda demostrado que el órgano electoral no actúa con independencia, sino que sigue actuando de manera parcial en beneficio del candidato del gobernador, que violenta la ley electoral y, por supuesto, los principios y las leyes partidarias”.

Aseguró que existe jurisprudencia para permitir a Sánchez registrarse como precandidato de los partidos que conformarán la megacoalición y hacer precampaña como tal.

Sostuvo que la negativa de otorgar el registro a Greg e imponerle 24 horas para resolver con qué partido hará precampaña, es una “política dilatoria” que busca beneficiar al presunto “delfín” de Félix González Canto, el diputado con licencia Roberto Borge.

Olvera Ruiz, candidato de unidad del PRI por Hidalgo.

Noticia:


Ante la presencia del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, logró la consolidación de una candidatura de unidad en torno a Francisco Olvera Ruiz al gobierno de la entidad.

Durante una reunión privada, la lideresa del priísmo nacional llamó a los dos precandidatos al gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y José Antonio Rojo García de Alba, a construir una candidatura de unidad para enfrentar la próxima elección hidalguense del 4 de julio.

De inmediato —en el encuentro privado realizado en la sede nacional del PRI— José Antonio Rojo manifestó su decisión de declinar a su registro, reiteró su lealtad e institucionalidad y su compromiso de actuar coordinadamente con el tricolor.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dirigencia nacional del PRI, Rojo declinó y decidió actuar institucionalmente “para la construcción de un proyecto incluyente que considere a todas las corrientes del priísmo hidalguense encabezado por Francisco Olvera Ruiz”.

En esa reunión, ante la presencia del gobernador Osorio Chong, la dirigente partidista, Beatriz Paredes, exhortó a los precandidatos a construir esa candidatura de unidad que “permita al priísmo hidalguense participar con mayor cohesión y fortaleza en los próximos comicios para alcanzar la victoria”.

Rojo reitera lealtad

Según la comunicación oficial, atendiendo el exhorto del CEN del PRI, “el precandidato José Antonio Rojo manifestó su decisión de declinar a su registro, reiteró su lealtad e institucionalidad y su compromiso de actuar coordinadamente con el partido”.

En el encuentro participaron además de Paredes y Osorio Chong y los precandidatos, la lideresa del PRI hidalguense, Geraldina García Gordillo, y Arnoldo Ochoa, secretario de Organización del CEN del PRI, uno de los principales operadores de la lideresa priísta en el país.

“Los asistentes coincidieron en subrayar que Hidalgo es un estado con una tradición priísta, y con una organización muy sólida, y que este acuerdo apuntala el triunfo del PRI el próximo 4 de julio”, concluyó el comunicado.

PAN y PRD “sepultan” prórroga para Renaut.

Noticia:


La alianza PAN-PRD en el Senado sepultó la posibilidad de prorrogar el registro de teléfonos celulares, por lo que las líneas que no sean dadas de alta el sábado serán dadas de baja.

Panistas y perredistas se aliaron para dejar sin posibilidad al PRI de avalar la minuta de la Cámara baja para ampliar el plazo en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Como adelantó EL UNIVERSAL, la alianza obligó al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Ángel Aguirre Rivero (PRI), a aceptar esa mayoría y cancelar la posibilidad de aprobar la prórroga.

Antes, puso en duda que de aquí al próximo sábado se pueda alcanzar el registro de 85 millones de teléfonos.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y ex senador del PAN, Héctor Osuna, compareció por más de dos horas ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para dar pormenores del proceso, que finaliza el 10 de julio.

En la reunión, el titular de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, anunció el voto en contra del PAN, lo que posteriormente ratificaría Tomás Torres, a nombre del PRD.

Antes, el priísta Rogelio Rueda aceptó que su bancada veía positiva la prórroga y externó su preocupación por lo que ocurrirá con los más de 20 millones de usuarios que quedarán sin servicio, al no ser registrados.

Desde la mañana, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, había adelantado el voto en contra. Con la ratificación, las comisiones no votaron el dictamen, por lo que la minuta simplemente quedó en la congeladora legislativa.

Osuna dijo a senadores que si se ampliaba el plazo para registrar los teléfonos celulares podría disminuir el ritmo de crecimiento de altas que se ha visto en los últimos días.

Proceso perfectible

Acompañado del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, y del director del área de Análisis contra la Delincuencia de la PGR, José Luis Herrera, el presidente de la Cofetel aceptó que, “como todo”, el Renaut “es perfectible” y reportó que hasta ayer por la tarde había un registro de más de 54 millones de usuarios.

Osuna reconoció la venta de teléfonos celulares sin que se realice el registro, “los venden en los mercados sobre ruedas” y aceptó que hay reportes de irregularidades en los chips.

Confirmó que ha recibido llamadas de procuradores estatales, quienes le piden intervenir ante las empresas operadoras para obtener datos como el usuario, o el lugar de donde se realizó la llamada, para investigar los delitos.

Marco Tulio Munive (PAN) preguntó si la Cofetel podría ampliar el plazo a través de un acuerdo administrativo, lo cual fue rechazado por Osuna, al decir que lo aprobado por el Congreso es ley.

Poiré garantizó que se hará un buen uso de los datos y José Luis Herrera dijo que es un primer paso para avanzar en materia de combate a la delincuencia.

Prevén no cancelar mensajes

En conferencia de prensa, Osuna adelantó que ya estudian un mecanismo “ágil” para reactivar las líneas que sean suspendidas, y deslizó la posibilidad de mantener el servicio de mensajes para los morosos con ese fin.

Una de las salidas podría ser suspender el servicio, pero permitir que se pueda mandar un mensaje para dar de alta la línea; otra opción, dijo, es que el usuario acuda a una oficina para pedir la reactivación, en el entendido de que registrará la línea. Consideró que esto último no debería tener costo alguno y que hay garantía para que no se haga mal uso de los números y los datos personales.

Gobierno fracasa en desarrollo social: ASF.

Noticia:


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó un análisis de resultados en materia de Desarrollo Social de 2008, a la Cámara de Diputados, en el que se señala la falta de resultados satisfactorios por parte del gobierno federal, a pesar de que Hacienda cuenta con un mayor gasto, lo que generó el malestar de legisladores de la oposición.

De acuerdo con la ASF, la pobreza aumentó entre 2006 y 2008, así como su espectro de enfermedades y mortalidad, y se detectó un fracaso en materia de educación.

Sobre el tema, el diputado César Augusto Santiago (PRI) dijo que “el problema no es de recursos, sino de mediocridad del gobierno”.

El legislador Mario Di Costanzo (PT) lamentó que en los años del gobierno del presidente Felipe Calderón se destruyera la política social.

Calificación negativa

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, presentó un reporte de las auditorías en materia de desarrollo social, que comprende Educación, Salud, Seguridad Social y Asistencia Social, el cual arrojó 46 calificaciones negativas, lo que fue considerado por el PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia como la expresión de que la política de desarrollo social está reprobada.

El jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, Roberto Michel, concluyó que en los últimos años se han destinado crecientes recursos al combate a la pobreza, pero ha aumentado el número de pobres.

Dijo que pese a que México destina más recursos del PIB a la educación, en comparación con Estados Unidos o Alemania, “la calidad del gasto ejercido es baja”, de modo que “el desempeño educativo mexicano está a la par de países como El Congo”.

En salud es creciente la asignación de recursos, pero el esquema de enfermedad, muerte e insuficiencia en los servicios ha incrementado.

En el Senado avanza exhorto hacia Cuba.

Noticia:


El Senado de la República aprobó en comisiones un exhorto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicite al presidente de Cuba, Raúl Castro, dialogar con disidentes políticos y liberar a todos los presos de conciencia encarcelados en la isla.

En una reunión privada de cuatro horas de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, se opuso con vehemencia a la aprobación del dictamen, lo que obligó a la presidenta de la Comisión, Rosario Green Macías, pedirle cordura y dar por terminada la reunión.

Hace tres semanas el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, intentó presionar a la Cámara alta para frenar este exhorto a través de una carta, en la cual advirtió que avalarlo significaría entrometerse en asuntos de la isla e incidiría “negativamente” en la relación.

En esa ocasión la senadora Rosario Green consideró preocupante el trato que se le da a la disidencia.

Ayer el senador panista Rubén Camarillo, principal impulsor de la iniciativa, obtuvo 12 de 17 votos en comisiones para aprobar la discusión del dictamen, que el pleno conocerá este jueves.

La reunión de trabajo, que tenía como objetivo atender la comparecencia de los embajadores Carlos A. de Icaza y Alejandro de la Peña —designados por el Ejecutivo como representantes ante la UNESCO y el gobierno de Brasil, respectivamente— inició con la presencia de únicamente cuatro senadores.

Se desata debate

Pero el quórum aumentó al acercarse la hora para discutir el tema, que desató un diferendo entre la embajada de Cuba en México y los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Carlos Navarrete, y de la Junta de Coordinación Política, el panista Gustavo Madero.

María de los Ángeles Moreno, senadora del Revolucionario Institucional, también objetó el dictamen, y expuso una radiografía de los países en el mundo que violan derechos humanos.

Plantear este exhorto para Cuba, dijo, obligaría a la Cámara alta también pronunciarse en contra del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos y debilita la economía de la isla.

Camarillo incomodó a sus compañeros al solicitar que se integrara al orden del día de la reunión la discusión de su iniciativa en el capítulo de Asuntos Generales, pero su propuesta finalmente obtuvo luz verde.

General Motors pierde 4 mil 300 mdd.

Noticia:


General Motors reportó el miércoles pérdidas de 4 mil 300 millones de dólares entre julio y diciembre de 2009, mientras luchaba por salir de la protección federal por bancarrota al amparo de acreedores, pagarle deudas al gobierno y lidiar con una baja en las ventas en Estados Unidos. (AP)

Urge más prevención ante sismos: experto.

Noticia:


En Baja California reina la zozobra entre sus habitantes debido a que está ubicada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por encontrarse en medio de 12 fallas telúricas.

El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo, dijo que existe un enorme riesgo, debido a que todas las ciudades de la entidad están amenazadas por estas fallas que podrán producir sismos como el del domingo, que alcanzó 7.2 grados en la escala de Richter.

“Por ello debemos estar preparados con buenos reglamentos de construcción, educación a la población y un mayor conocimiento de las autoridades para responder ante una emergencia”.

La península en su porción norte tiene mapeadas una serie de fallas, en donde las de mayor longitud están en el Valle de Mexicali: Cerro Prieto, Imperial, Cucapá, Laguna Salada y Sierra Juárez. En la parte oeste están las de San Miguel y Agua Blanca contiguas a Ensenada, y Vallecitos y La Nación, en Tijuana.

Además, agregó el entrevistado, están en las costas de Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito las fallas conocidas como Silver Strand, Depresión San Diego y la de San Clemente.

“Baja California está cruzada por un número grande de fallas. Con respecto al mundo vivimos en una zona de mayor peligro sísmico porque estamos en un área de placas tectónicas, donde se acaba la del Pacífico con la Americana”. Explicó que todos los municipios están en riesgo en niveles similares a otros países con gran actividad sísmica.

Desprendimiento de la península

Mendoza Garcilazo expresó que uno de los miedos contantes de la población es el hecho de que la península de Baja California está desprendiéndose. “Se estima que inició su separación del macizo continental mexicano aproximadamente hace cinco o seis millones de años”.

Expresó que conforme pasó el tiempo y la separación emigró hacia el norte se fue formando el golfo de California.

Actualmente, dijo el investigador, el sistema de fallas del golfo de California entra a tierra al sur del Valle de Mexicali, frente al puerto de San Felipe.

“Esta falla entra a tierra con el nombre de Cerro Prieto hasta donde está el volcán, en esa latitud migra hacia el este e inicia la falla Imperial, la cual cruza al este de Mexicali y la frontera hacia Estados Unidos; en el Salton Sea sufre otro desplazamiento hacia el este y toma el nombre de San Andrés, que ahora cruza todo California hasta conectarse al mar, al norte de San Francisco, en una ciudad llamada Eureka”.

Respecto a lo sucedido en Haití y Chile, países que han sufrido sismos de más de 7.5 grados en la escala de Richter, el investigador expresó que se deben tomar lecciones en vías de mejorar las prácticas de construcción, planes de respuesta, educación, entre otras situaciones que auxilien a enfrentar estos fuertes movimientos telúricos.

Lamentó que pese al conocimiento y ante la ausencia de antecedentes de movimientos considerables, la población y autoridades no estén preparadas para hacer frente a eventualidades de este tipo y sólo prestan atención a los riesgos cuando ocurren algunos temblores. “Debemos aumentar la prevención”.

Aunque en la historia reciente sólo hay registro de un terremoto de 7.1 grados en Mexicali en 1940, que provocó 10 muertes, se espera que por la ubicación en una frontera tectónica y la separación de la península, en cualquier momento podría registrarse un gran sismo.

Mendoza advirtió que la protección inicia en casa y luego en el trabajo.

Sonora: daños por 30 mdp

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, indicó que su administración tiene la capacidad económica para enfrentar la contingencia provocada por el sismo, que dejó afectaciones por unos 30 millones de pesos.

Indicó que con la serie de temblores registrados se demostró que Sonora está preparado estructuralmente para soportar un problema de esta magnitud. Sin embargo, las primeras evaluaciones en San Luis Río Colorado establecen que 40 viviendas resultaron dañadas.

Se elevan a 153 muertos en Río de Janeiro.

Noticia:


El hallazgo de seis cadáveres bajo toneladas de tierra por dos nuevos deslizamientos en Río de Janeiro y su área metropolitana ha elevado a 153 el número de muertos por las lluvias que castigan esta región brasileña, informaron hoy fuentes oficiales.


Los bomberos recuperaron esta madrugada cuatro cadáveres de entre los escombros que dejó anoche un derrumbe del Morro do Bumba sobre decenas de casas del barrio Cubango, en Niteroi, ciudad vecina a Río de Janeiro, y dos más de la favela de la Rocinha.


Niteroi, separada de Río de Janeiro por la boca de la bahía de Guanabara, es la ciudad más castigada por los deslizamientos de tierra producidos por los aguaceros de esta semana.


El último balance oficial indica que en Niteroi se han registrado 85 muertes, mientras que en la ciudad de Río de Janeiro han perecido 48 personas y 16 más en Sao Gonzalo.


Las otras víctimas fatales son de las localidades de Nilópolis, Engenheiro Paulo de Frontin, Petrópolis y Magé.


El alud en el barrio de Cubango se produjo en la noche del miércoles y las autoridades calculan que puede haber afectado a entre 40 y 60 casas, entre sepultadas y dañadas.


Como no existe un registro actualizado de las viviendas construidas en esa zona de riesgo, las autoridades no saben precisar el número de viviendas destruidas y mucho menos el de personas desaparecidas y apuntan a "decenas" basadas en las informaciones de los vecinos.


El derrumbe en Niteroi abrió un enorme cráter en la cima del cerro y dejó una lengua de unos 600 metros de tierra revuelta en una de sus laderas por donde rodaron toneladas de piedras y basura que se llevaron por delante las viviendas.


Según el secretario de Salud del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cortés, que supervisa las labores de rescate en Niteroi, el barrio fue construido sobre un antiguo vertedero, lo que hace más inestable el terreno pues las toneladas de basura depositadas allí durante décadas no absorben el agua de la lluvia como lo hace la tierra limpia.


"Cuando encendí la linterna vi que estaba encima de basura. Los vecinos dicen que allí había un relleno sanitario cerrado hace más de veinte años y las casas fueron levantadas encima" , dijo Cortés al canal de televisión Globo.


En la noche del miércoles fueron retirados de la zona dos cadáveres y esta madrugada otros cuatro, lo que da un balance parcial de seis muertos en esa área, además de 23 heridos ingresados en hospitales de Niteroi.


De los seis cadáveres encontrados hasta ahora en el barrio de Cubango, cinco son de adultos y uno de un niño de corta edad, según los bomberos.


En Río de Janeiro, los bomberos también trabajan hoy en la remoción de toneladas de tierra en el Morro dos Prazeres, situado en el barrio de Santa Teresa, donde entre en los dos últimos días fueron encontrados doce muertos y se cree que puede haber más personas sepultadas.


El aguacero de más de 24 horas que comenzó el lunes por la tarde cesó en la noche del martes, pero durante todo el día de ayer hubo lluvias intermitentes en Río de Janeiro, lo que dificulta más las tareas de rescate.

Ssa: son 16 millones sin servicio de salud.

Noticia:


Pertenecen al mismo gobierno, el federal, pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Secretaría de Salud (Ssa) tienen estimaciones distintas sobre la cantidad de mexicanos sin servicios de salud.

El Coneval dio a conocer que hay 43 millones de personas sin cobertura en materia de atención médica, pero José Ángel Córdoba, secretario de Salud, aseguró que son 16 millones.

“A lo mejor esas cifras que acaban de publicar no están actualizadas”, comentó el funcionario en entrevista posterior a la inauguración de las obras de remodelación del Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua.

Dijo que en año y medio se alcanzará la cobertura universal de la población, ya que a la fecha el padrón del Seguro Popular es de 33 millones de personas, mientras que en el IMSS hay 45 millones de derechohabientes; 10 millones en el ISSSTE, y alrededor de 2 millones en las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Aseguró que en total hay cerca de 90 millones de personas con servicio de salud, y en 2011 se llegará a todos los mexicanos.

Sobre el tema, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró que 16 millones de mexicanos sin servicios de salud aún son muchísimo, por lo que el tema “debería ser prioridad nacional”.

Destacó que en el caso de la capital, se tiene la red hospitalaria más grande del país, que consta de 28 hospitales y 220 centros de salud donde son atendidas 3.8 millones de personas, y el objetivo es lograr una cobertura más amplia.

Pondrán lupa a farmacias

Sobre el control que se aplicará para que las farmacias no expendan antibióticos sin receta médica, Córdova Villalobos dijo que le preocupa que esta medida genere un mercado negro, pero de ser así se combatirá igual que como se ha hecho con el de los medicamentos pirata.

Afirmó que “el mercado negro es ilegal, pero en ocasiones es muy difícil prever dónde se pueda presentar; habrá que tener una fiscalización y mecanismo de denuncia para encontrar esos casos”.

Lo importante, consideró, es crear una cultura de la salud y que la población acuda al médico, aunque eso implique una sobrecarga para los servicios de sanidad: “Así se está dando en el Seguro Popular; estamos atendiendo 3 o 4 veces más consultas”.

Comentó que en 70% de los casos de infecciones gastrointestinales o respiratorias, cuando un enfermo acude a una farmacia le recetan antibiótico, aunque sólo entre 10% y 15% lo requeriría.

Córdoba Villalobos comentó que por ahora no se piensa, como primera medida, en sancionar a las farmacias que continúen con la venta de antibióticos sin receta, y que antes de decidir cerrarlas se trabajará de manera conjunta con ellas y los estados para que se cumpla de manera progresiva con lo que marca la ley.

El funcionario afirmó que esto no beneficiará más que a los ciudadanos, porque si surten una receta expedida por un médico, tienen más garantía de aliviarse que si atienden las sugerencias de un farmacéutico que, en algunos casos, apenas terminó la secundaria: “No se puede comparar la capacidad diagnóstica y terapéutica de un profesional que ha hecho 10 años de estudio, a alguien que no los tiene”.

La depresión tiene más de 20 millones de caras.

Noticia:


Lo maldijo 37 veces. Le deseó la muerte casi 10. Con los ojos cerrados y llevando su mano a la frente, arriba de una tribuna y ante un grupo de desconocidos, ella narró la rabia que sintió contra su yerno en vacaciones. Deseó que se ahogara en el mar, que se enamorara de otra mujer en algún antro de Puerto Vallarta y que se cayera el avión que lo trasladó hasta ese sitio.

Contó que él es viejo, panzón y desagradable, pero con dinero; habló de lo mal que trata a su hija, quien le confesó que siente náuseas cada vez que hay un encuentro sexual. Además, lloró de coraje: “Esta estúpida no sabe cómo tratar a los hombres, parece que no aprendió nada de mí”, decía.

Durante 45 minutos, no sólo destrozó al yerno y a la hija, también reconoció que en la playa era la única mujer sola. Su hija estaba con el odiado yerno. Su hermana, con su esposo de toda la vida, y ella sola, como suelen quedarse los neuróticos. Antes de sacar todo el odio que sintió en ese viaje a Puerto Vallarta, se presentó como neurótica, inmediatamente después lanzó la primera frase: “Quería que se muriera ese maldito”.

La señora “M” tiene unos 50 años, es bajita de estatura, morena, de complexión mediana y a simple vista esconde bien su enojo con la vida.

Dice que es profesora, que tiene dos hijos, uno de ellos casado con una mujer igualmente neurótica. Cuenta que se casó dos veces y que su último marido sólo la aguantó tres años.

Ella pertenece a uno de los 200 grupos que existen de Neuróticos Anónimos (NA) en el país, 30% de ellos se ha formado en los últimos cinco años. Sus coordinadores dicen que si todos los mexicanos neuróticos se atendieran, 200 grupos no serían suficientes, pero saben que a esta tribuna no se suben los que lo necesitan, sino los que quieren.

Derrotados por las emociones

Ellos se definen como egoístas natos y dicen que esa es la principal característica de un neurótico, tanto que no se permiten tener relaciones humanas cariñosas, recíprocas, duraderas.

Indudablemente son de las personas más solas del mundo y viven echándole la culpa a los demás de lo que les pasa.

Los neuróticos fracasaron en el manejo de sus emociones. Los que llegan a Neuróticos Anónimos se saben derrotados ante ellas, pero ese reconocimiento es el primer paso para su cura.

Estaban extremadamente encerrados en ellos mismos, dicen que eran arrogantes, exigentes, emocionalmente fríos y calculadores, abusadores, avaros y llenos de lástima por ellos mismos. Han tenido que aceptar esas características en su personalidad para recuperarse.

“Llegar a este grupo y escuchar las historias de otros de entrada nos saca de nosotros mismos y es un gran paso porque generalmente estamos ensimismados y sólo nos gusta que nos escuchen, pero no escuchar a los demás; poco a poco nos vamos identificando con las historias de nuestros compañeros, nos vamos analizando y viendo nuestros problemas a través del otro”, dice Paulina, militante de NA desde hace 17 años.

Es una de las mujeres que se queda en el grupo por las noches para hacer guardia. “Por las noches se recrudecen los problemas emocionales”. Todas las madrugadas levanta el teléfono, generalmente para escuchar, aunque algunas veces esas llamadas evitan suicidios.

Mujeres, la población más afectada

El 80% de quienes llegan en busca de ayuda a Neuróticos Anónimos son mujeres como la señora “M” y Paulina.

Aunque infelices somos todos, hombres, mujeres, ricos, pobres, guapos, feos, gordos, flacos, indígenas, viejos, jóvenes y niños. El México triste, ansioso, angustiado, neurótico y depresivo está reflejado en las cifras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro familias tiene un integrante que padece alguna enfermedad mental.

Hasta 2005 se calculaba que 20 millones 600 mil mexicanos sufrían de depresión. Lo que quiere decir que en México vive 17% del total de personas con depresión en el mundo, ya que este padecimiento afecta a 121 millones.

Un año después, la Federación Mundial de la Salud Mental hizo el estudio “Depresión: La verdad dolorosa” en varios países y encontró que en México esa enfermedad ocasionaba cerca de 14 días de ausencia laboral al año y la disminución en el desempeño hasta de 40%.

El combate a la infelicidad

La infelicidad provocada por un trastorno mental es un problema grave en el país, pero se atiende poco y se requiere de mucho. De entrada, se puede prevenir a temprana edad, pues en 70% de los casos con enfermedad mental, los síntomas se comienzan a experimentar durante la etapa de la adolescencia.

Aunque la realidad es que de 100% de los casos, menos de 30% recibe atención médica, según cálculos de del Instituto Nacional de Psiquiatría.

El resto refleja su enfermedad en adicciones como al alcohol y tabaco, las drogas ilegales y hasta al sexo.

Atacar correctamente los trastornos mentales requiere no sólo de buena voluntad. Es necesario un tratamiento y de forma profesional. Tan sólo la Organización Mundial de la Salud recomienda que se destine 10% del presupuesto federal a atender las enfermedades mentales, pero en México dicho porcentaje es apenas superior a 1%.

Las proyecciones no son alentadoras. Según la OMS, la depresión se convertirá en 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas como infartos, insuficiencia coronaria y accidentes cerebrovasculares. La cifra es alarmante, pues hace 10 años la depresión ocupaba el cuarto lugar.

La Organización Mundial de la Salud recomienda potencializar la investigación para intentar atajar este trastorno mental, cuyo índice de prevalencia, lejos de disminuir, amenaza con incrementarse a medida que transcurra el tiempo.

La señora “M” sabe que es infeliz. Reconoce que está sola y que no cree en el amor de pareja.

De su boca salen maldiciones, pero todas las noches intenta limpiar su alma desde una tribuna que le ha permitido entender que los demás no tienen la culpa de sus propias emociones.

La señora “M” se encomienda a un ser superior y con ayuda de esta terapia grupal pretende poco a poco encontrar la paz que necesita.

La UNAM no admitió a más de 105 mil aspirantes.

Noticia:


Más de 105 mil 386 estudiantes que hicieron su examen en el primer concurso de selección para ingresar a nivel licenciatura a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no fueron aceptados, informó el rector José Narro Robles.

Dijo que de los 115 mil 737 aspirantes que realizaron su examen, sólo fueron aceptados 10 mil 350.

Aseguró que la institución llegó al tope y no puede ofrecer más espacios, porque ya no hay capacidad.

Recordó que en febrero del año pasado se presentaron al examen 112 mil 107 aspirantes, de los cuales sólo fueron aceptados 9 mil 290.

Dijo que los estudiantes no admitidos en febrero presentan exámenes en otras universidades públicas o privadas del área metropolitana.

—¿Es necesario ampliar escuelas en la UNAM y a nivel nacional? —se le preguntó.

—Es necesario. La universidad ya no puede, ya no tiene capacidad y tampoco es pertinente pensar que de 308 mil estudiantes que tenemos, ahora pasemos a 330 mil o a más.

Narro Robles afirmó que se están planteando nuevas alternativas. “Lo que tenemos en los sistemas abiertos y a distancia, en línea, ha crecido de manera muy importante, ahí podemos crecer”, expuso.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector reconoció que por más esfuerzo que haga la UNAM, nunca van a ser suficientes para la demanda no satisfecha que a nivel nacional existe. En estos momentos “estamos con 28% de cobertura y esperamos llegar a 29 a 30%, ya estamos muy cerca, pero eso no es suficiente”.

Ampliación de cobertura

Consideró que se requiere duplicar la cobertura y esto es necesario hacerlo en poco tiempo.

Entrevistado antes de la sesión ordinaria del Consejo Universitario realizada en la Antigua Escuela de Medicina, José Narro Robles afirmó que México debe aspirar a tener una cobertura de por lo menos 50% a nivel superior para 2018.

Subrayó que se debe ir más allá de la meta planteada de lograr una cobertura de 30% para 2012.

“Lo que quisiera es que nos planteáramos una cobertura mucho más amplia. Necesitamos hacer un esfuerzo mucho mayor a ese. Es probable y deseo que efectivamente lleguemos a 30%, porque siempre es mejor ir avanzando, aunque sea despacio, a no avanzar.”

En su opinión, lo que se requiere no es alcanzar 30%, sino “por lo menos, plantearnos de aquí a ocho años, en 2018, tener mínimamente 50% de cobertura”.

Obama y Medvedev firman tratado nuclear.

Noticia:


Los presidentes de Estados Unidos y Rusia firmaron el jueves un tratado de reducción de armas nucleares, el más importante en su tipo entre los dos viejos adversarios de la Guerra Fría en más de 20 años, que las obliga a reducir en un tercio sus ojivas nucleares y en más de la mitad la cantidad de misiles, submarinos y bombarderos que los transportan.

Negociado tenazmente por los propios Barack Obama y Dmitry Medvedev, el tratado fue firmado en un lujoso salón del castillo de Praga.

El documento histórico que ahora debe ser ratificado por el parlamento ruso y el Senado estadounidense, donde la Casa Blanca ya inició su cabildeo.

''Hoy es un hito importante para la seguridad y la no proliferación nuclear y para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia'', dijo Obama. Medvedev dijo que la firma era un suceso histórico e iniciaría un nuevo capítulo en la cooperación entre los dos países.

El nuevo tratado reducirá las ojivas nucleares a 1.550 por país en los próximos siete años. Esa cantidad todavía permite con creces la destrucción mutua, pero la intención es enviar un mensaje enérgico de que Rusia y Estados Unidos _que acumulan entre ambos más del 90% de las armas nucleares del mundo_ se toman en serio el desarme.

En el salón, ambos presidentes tomaron sus plumas, se miraron y sonrieron al firmar varios documentos, que sus colaboradores pasaban de uno a otro para que todos tuvieran las dos firmas. Hecho esto, parecieron desconcertados por un instante, hasta que Medvedev sonrió, se encogió de hombros y ambos se pararon para estrecharse la mano.

Obama dijo que el tratado sienta las bases para futuras reducciones de armas atómicas.

Prometió continuar las conversaciones con Medvedev sobre la defensa misilística, un asunto contencioso en la medida que Estados Unidos sigue adelante con planes que, dice, no constituyen una amenaza para Rusia.

BCE mantiene tipos para apoyar la recuperación.

Noticia:


El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos básicos de interés en la zona del euro en 1%, el nivel históricamente más bajo, para apoyar la recuperación.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en 1.75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en 0.25%.

A su vez, el Banco de Inglaterra mantuvo hoy tu tasa rectora en 0.5% y Australia aumentó esta semana los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4.25%, gracias a la reducción del desempleo y a la recuperación del sector inmobiliario.

El BCE ha dejado el precio del dinero en 1% desde mayo del pasado año para impulsar la reactivación de la economía de la zona del euro, que se estancó en el cuarto trimestre de 2009.

La mayor parte de los expertos coincide en pronosticar que el BCE dejará los tipos de interés en este nivel a lo largo de este año para apoyar la recuperación de países como Grecia, Portugal y España.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará hoy detalles técnicos de las garantías que va a aceptar en sus operaciones de refinanciación.

El BCE va a seguir aceptando activos con una calificación de riesgo de "BBB-" hasta finales de año, antes de la crisis sólo aceptaba activos que tuvieran un rating de como mínimo "A-" , pero lo va a hacer con limitaciones.

De este modo, los bancos griegos, principales compradores de la deuda estatal de Grecia, podrán seguir financiándose en el BCE pero a un precio más alto.

La prima de riesgo de la deuda griega se ha disparado esta semana de nuevo por la posibilidad de que el déficit fiscal de Grecia sea más elevado de lo que se había calculado hasta ahora y por el desacuerdo dentro del Gobierno griego sobre el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Usan genes para prevenir cáncer pulmonar.

Noticia:


Científicos estadounidenses han desarrollado un procedimiento para identificar a los fumadores que corren mayor riesgo de sufrir cáncer pulmonar, reveló un estudio difundido por la revista Science Translational Medicine.

Según los investigadores de la Escuela de Medicina de las Universidades de Boston y de Utah, el proceso utiliza un enfoque genómico para prevenir la enfermedad en esas personas y, en caso de que se manifieste, identificar el tratamiento adecuado.

"Éste es un avance crucial en el campo de la prevención del cáncer pulmonar, ya que no existe una estrategia efectiva para la prevención entre los fumadores de alto riesgo", afirmó Avbrum Spira, director de Biomedicina Informática de la Universidad de Boston.

Agregó que los resultados de la investigación ayudarán a resolver lo que calificó como la creciente carga pública vinculada con la enfermedad.

En Estados Unidos, alrededor 90% de los casos de cáncer de pulmón son causados por el consumo de tabaco. Hasta ahora no existía ningún método para identificar a quienes corren mayor peligro de desarrollar la enfermedad.

Los científicos indicaron que, en su investigación, descubrieron que la expresión de genes de un factor específico del cáncer, identificado como PI3K, se activan en las células de las vías respiratorias de fumadores con cáncer pulmonar.

Esa actividad precede al desarrollo de la enfermedad y puede revertirse mediante un agente quimopreventivo (myo-inositol) , señalaron.

"Este descubrimiento es importante porque estas células se pueden recoger de una forma relativamente no invasiva y no requiere la extirpación invasiva de muestras de tejido donde se presentan los tumores" , señaló Spira.

Detectan más de 27 mil casos de acoso sexual.

Noticia:


En 2008, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) detectó 27 mil 728 casos de hostigamiento y acoso sexual en 258 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), de los que sólo se denunció cerca de la cuarta parte, informó la titular del organismo, Rocío García Gaytán.

La funcionaria encabezó la ceremonia de presentación del Protocolo de Intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde llamó a constituir en todas las dependencias mecanismos para recibir y atender las denuncias sobre estas conductas con procedimientos claros, confidenciales y sobre todo imparciales.

Destacó que las víctimas de hostigamiento y acoso sexual no se atreven a denunciarlos porque enfrentan represalias como la pérdida de su empleo.

Explicó que de los casos detectados en 2008, a través de la “encuesta de cultura institucional” sólo 7 mil 796 fueron denunciados ante autoridades o mecanismos competentes, y que las mujeres son las más vulnerables a paceder este tipo de conductas, pues 15% de quienes reportaron acoso u hostigamiento pertenecían al sexo femenino, mientras los varones fueron sólo 5.3%.

García Gaytán insistió en que todas las dependencias gubernamentales deben generar un espacio para recibir este tipo de denuncias en las que, en primer lugar, se crea a las víctimas.

“Por eso estamos proponiendo este protocolo”, dijo y consideró que su implantación depende, “como siempre, de voluntad política”, pues actualmente sólo opera en una institución: el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Protocolo de Intervención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual derivó del diagnóstico de cultura institucional, con base en los resultados que arrojó la encuesta aplicada por el Inmujeres y la Secretaría de la Función Pública a 258 dependencias de la APF en 2008.

Según Inmujeres, 109 dependencias y entidades de la APF se han comprometido a implementar el Protocolo.

Mientras que 155 instituciones se enfocarán a difundir campañas internas para la prevención, atención y la difusión de los procedimientos de denuncia.

Los objetivos de la implementación de este instrumento son: establecer un proceso que incluye la prevención, la atención y la sanción de casos; generar un programa de quejas que garantice la confidencialidad de los casos; y, establecer una instancia colegiada que dirima los asuntos relacionados con el hostigamiento y acoso sexual.

Este Protocolo, según Inmujeres, contribuye a sensibilizar a servidores públicos responsables de la atención y seguimiento de prácticas de hostigamiento y acoso sexual que afectan los derechos humanos de mujeres y hombres al interior de las instituciones públicas.

Ernesto Herrera López, director general adjunto de Recursos Humanos de la SRE, destacó que la dependencia ha modificado el Código de Conducta de los Servidores Públicos, para evitar estas prácticas, “las cuales no serán toleradas bajo ninguna circunstancia”.

En la Cancillería, explicó, se ha habilitado el correo denuncia-acoso como una medida de protección inmediata, en tanto que para el curso de inducción para servidores públicos de nuevo ingreso, se está elaborando un apartado sobre la importancia de eliminar estas conductas.

Meditación podría curar la depresión.

Noticia:


La meditación trascendental puede ser una forma efectiva de reducir la depresión, según dos estudios presentados en la reunión anual de la Sociedad de Medicina del Comportamiento, que se realiza en la ciudad estadounidense de Seattle.

Las investigaciones, realizadas en la Universidad Charles Drew, de Los Ángeles, y la Universidad de Hawai, incluyeron a participantes negros y nativos de Hawai mayores de 55 años con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Se considera que la depresión es un importante factor de riesgo en este tipo de dolencias, de acuerdo con los científicos.

Los participantes de ambos estudios que practicaban la meditación trascendental mostraron una reducción importante de los síntomas de depresión en la comparación realizada con los grupos de control.

Los estudios, que fueron financiados por los Institutos Nacionales de la Salud, indicaron la mayor disminución se registró entre los participantes que tenían síntomas de depresión clínicamente importantes.

"Estos resultados son alentadores y apoyan las pruebas de la eficacia de la meditación trascendental como auxiliar terapéutico para el tratamiento de la depresión clínica", señaló Héctor Myers, autor de uno de los estudios y director de Entrenamiento Clínico del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Ángeles.

En Estados Unidos se calcula que alrededor de 18 millones de personas de edad avanzada sufren alguna forma de depresión.

"No se puede sobrestimar la importancia de reducir la depresión entre pacientes de edad avanzada que enfrentan el riesgo de problemas cardíacos", manifestó Gary Kaplan, profesor de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Por tanto, indicó, "cualquier técnica que no involucra una medicación adicional en este sector de la población es bienvenida".

Ex procurador ve errores en pesquisa.

Noticia:


Si la Procuraduría General de Justicia del Estado de México hubiera practicado la diligencia —procedimiento— de manera completa, se habría evitado la especulación que hoy existe en torno al caso Paulette, sostuvo el ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, diputado federal del PRI por el distrito electoral de Huixquilucan.

“Desde luego que si la diligencia se hubiera practicado completa, se hubiera evitado mucha especulación, pero no centro mi atención en ese tema. Mi atención la centro en lo que es la exigencia de la población, y particularmente la de mi distrito: que se diga la verdad, sea cual que sea, y que se haga justicia al caso Paulette”, subrayó el ex funcionario estatal.

Insuficiencia en investigación

Entrevistado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde ofreció una conferencia magistral sobre derechos humanos, Navarrete Prida, quien estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por alrededor de cinco años, dijo que en las investigaciones del caso Paulette se detectan “insuficiencias”.

Añadió que también se debe de investigar si los funcionarios públicos adscritos a la investigación del caso Paulette han tenido una buena actuación. “Los funcionarios públicos estamos expuestos a que en el ejercicio de la función, si hay una omisión o una falta, y que ésta —a su vez— presume una falta de carácter administrativo o de carácter penal, no quiero especular sobre el caso, no sé si exista, se debe de investigar y aclarar. Esto no debe ser obstáculo para que no se haga justicia y se diga la verdad”, afirmó el ex procurador del estado de México.

Reconoció que en una investigación de alto impacto, como es el caso Paulette Gebera Farah, siempre hay muchos intereses y presiones “legitimas” sobre el caso, por lo que las autoridades siempre deben decir la verdad, “que se diga la verdad, la verdad, cualquiera que ésta sea”, expresó.

Atacan escuelas de niñas en Paquistán.

Noticia:


Al menos tres escuelas femeninas han sido atacadas con explosivos y proyectiles por grupos de hombres no identificados en distintos puntos del conflictivo noroeste de Paquistán, informó hoy una fuente de la Policía.

Los ataques tuvieron lugar anoche, cuando los tres colegios de primaria estaban cerrados y no se produjo ninguna víctima, aunque sí daños parciales en los edificios escolares, según la fuente, citada por el canal privado "Geo TV".

Los agresores lanzaron proyectiles contra dos escuelas de la zona de Paja Garhi, y usaron explosivos en el otro centro escolar, en Landi Arbab, todos en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

Las fuerzas de seguridad paquistaníes abrieron una investigación tras el ataque y lanzaron una operación de rastreo de insurgentes.

En los últimos años, los insurgentes talibanes de Paquistán han destruido decenas de escuelas en el noroeste del país, donde el movimiento integrista cuenta con sus bastiones principales.

Los talibanes se oponen a la educación femenina y luchan por implantar la Ley Islámica en Paquistán.

Iberia y British Airways se fusionan.

Noticia:


Iberia y British Airways firmaron hoy el acuerdo de fusión para crear la entidad International Airlines Group, con la que se crea una de las mayores aerolíneas del mundo, que generará sinergias por 400 millones de euros.

En un comunicado, ambas empresas anunciaron la firma del acuerdo con el que se espera trabajar para cerrar la fusión a finales del presente año, luego de que las juntas de accionistas de las dos compañías se reúnan en noviembre próximo a aprobar el proceso.

La nueva compañía será uno de los mayores grupos aéreos del mundo, contará con una flota de 408 aviones y volará a 200 destinos.
Iberia y British Airways transportan conjuntamente más de 58 millones de pasajeros al año, precisaron en su comunicado.

Indicaron que la operación de fusión se ha estructurado de manera que facilite la participación en futuros procesos de consolidación del sector aéreo mundial, por lo que con ello se deja la puerta abierta a la entrada de más aerolíneas.

Las sinergias que se generan con esta fusión serán del orden de 400 millones de euros (530 millones de dólares) a partir del quinto año de la integración.

Tanto Iberia como British Airways conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones.

Los accionistas de British Airways recibirán una nueva acción ordinaria de International Airlines Group por cada acción ordinaria que posean en British Airways y los accionistas de Iberia recibirán 1.0205 nuevas acciones ordinarias de International Airlines Group por cada acción que posean en Iberia.

Sin embargo, no formarán parte del canje las acciones en autocartera de Iberia ni las participaciones cruzadas entre Iberia y British Airways.

Como parte de la operación está previsto cancelar la autocartera y que las participaciones cruzadas se mantengan en las respectivas sociedades operadoras, precisaron en el acuerdo.

Las acciones de International Airlines Group se negociarán en el mercado principal de la Bolsa de Londres y se prevé que estén incluidas en el índice FTSE UK Index Series.

Además, las acciones de International Airlines Group se negociarán en las bolsas españolas, a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo).

Las autoridades de aviación civil, tanto españolas como británicas, han confirmado que la estructura de propiedad y de gobierno de ambas compañías les permitiría conservar los actuales permisos de vuelo y los derechos de tráfico.

Sobre este cuerdo de fusión, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, dijo que 'este es un paso importante en el proceso de creación de una de las principales aerolíneas del mundo, que estará mejor preparada para competir con otras grandes aerolíneas y para participar en futuros avances del proceso de consolidación del sector'.

Por su parte, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, manifestó que 'la compañía resultante de la fusión pondrá a disposición de sus clientes una red más amplia, con un mayor potencial de crecimiento en el futuro gracias a la optimización de los hubs de Londres y Madrid'.

El acuerdo aclara que 'Iberia tendrá derecho a resolver el contrato de fusión si el plan de cobertura del fondo de pensiones de British Airways no es razonablemente satisfactorio para Iberia porque implique un empeoramiento significativo de las premisas económicas de la fusión proyectada'.

Putin pide controlar seguridad en Kirguizistán.

Noticia:


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a la nueva líder de Kirguizistán Rosa Otunbáyeva a no permitir el estallido de la violencia y garantizar la protección de las embajadas y la colonia extranjera.

"Rusia siempre ha prestado y está dispuesto a prestar la necesaria ayuda humanitaria al pueblo kirguís", dijo Putin, según informó la oficina de prensa del Gobierno ruso.

Durante la conversación telefónica, Otunbáyeva aseguró que la oposición controla "plenamente" la situación, los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas, según informó la oficina de prensa del Gobierno ruso, citado por las agencias rusas.

"La situación en el país es muy difícil. Kirguizistán necesita ayuda financiera", dijo Otunbáyeva.

Otunbáyeva asumió anoche el poder del gobierno de confianza popular que derrocó al presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, que se habría refugiado en el sur de este país centroasiático.

Putin criticó la víspera a Bakíev por haber caído en los mismos errores que su predecesor, Askar Akáyev, derrocado en la Revolución de los Tulipanes de 2005.

Entonces, el Kremlin apoyó abiertamente a Akáyev, acusado de fraude electoral y de nepotismo, que se exilió en Moscú.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, llamó hoy desde Praga al gobierno de confianza popular y a las autoridades derrocadas al "diálogo pacífico" con el fin de evitar un nuevo derramamiento de sangre.

Slim, de los más influyentes según Time.

Noticia:


El empresario mexicano Carlos Slim Helú aparece en la posición 175 de la lista de las personas más influyentes del año a nivel mundial que realiza la revista Time.

En su página de Internet, la publicación dio a conocer los nombres de 200 personajes de distintos ámbitos de la política, las artes, la economía y el deporte que este año compiten para entrar en la lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Para elegir a los cien primeros, la revista abrió la posibilidad de que sus lectores votaran por quien consideran tiene mayor influencia en la percepción del público; los personajes con la el mayor número de votos aparecerán en la lista definitiva que Time publica cada año.

La votación, que cerrará el 29 de abril, posiciona al presidente del Grupo Carso en el lugar 175 con 564 votos.

Carlos Slim, quien fue considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes hace un mes, se encuentra por debajo del segundo y tercer lugar de la lista de los más acaudalados: Bill Gates y Warren Buffet, que en la lista de Time se ubican en los sitios 70 y 126, respectivamente.

La lista, en la que aparecen personajes como el presidente venezolano Hugo Chávez, en la posición 123, y el boxeador Manny Pacquiao, en el lugar 24, está encabezada por la cantante Lady Gaga con 213 097 votos.

El año pasado, Carlos Slim fue ubicado en el quinto puesto de la categoría de ‘Constructores y Titanes" de la lista definitiva de la revista, que destacó su astucia en el mundo de los negocios.

Ahora sí, peritos peinan el domicilio de Paulette.

Noticia:


Peritos de la Procuraduría estatal laboraron en el interior del departamento de la familia Gebara Farah, en la colonia Hacienda de las Palmas. Entraron y salieron del edificio con equipo diverso.

“Revisaremos centímetro por centímetro”, informó Ana Celia Casaopriego Padrón, directora de Vinculación de la PGJEM, quien añadió que personal de la institución no ha dejado de trabajar en el departamento en donde desapareció y fue hallado el cuerpo sin vida de Paulette Gebara.

Añadió que los peritajes en el departamento continuarán hasta que concluya la investigación, aunque rechazó hacer más comentarios.

Alrededor de seis personas, algunas con chalecos color rojo con la leyenda “Instituto de Servicios Periciales”, entraron y salieron ayer del inmueble cuyo acceso era custodiado por personal de una empresa de seguridad privada y policías estatales, además de que policías ministeriales.

Abraham Eslava Arvizu, fiscal de la Unidad de Análisis y Antisecuestros de la Procuraduría mexiquense, mencionó que dicha unidad no intervino en el caso de la menor Paulette, aunque “nos mantuvimos 100% alerta y al pendiente”.

Dijo que esperaron a que se registrara una llamada telefónica exigiendo rescate para intervenir, lo que nunca ocurrió, por lo que el área a su cargo no intervino en el caso.

Currículos de peritos

La Procuraduría mexiquense hizo públicos los currículos de los especialistas que participan en la investigación en torno al caso Paulette Gebara.

En un comunicado, la Procuraduría difundió los datos curriculares del criminalista Juventino Montiel Sosa, experto en dactiloscopía; el militar Vicente Francisco Zárate Noble, con maestría en medicina forense, y la siquiatra Sandra Yadeum Angulo, quien laboró en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Fuentes de la PGJEM revelaron que el objetivo de difundir los nombres de quienes laboran en el caso es solamente señalar que se trata de expertos en sus materias.

Montiel, de 62 años de edad, tiene especialidad en dactiloscopia y ha sido jefe de los Servicios Periciales de la Dirección General de Justicia Naval de la Secretaría de Marina, y se desempeña como vicepresidente de Criminalística de la Academia Mexicana de Ciencias Forenses.

Zárate Noble, de 53 años de edad, es teniente coronel médico cirujano y tiene maestría en Medicina Forense, así como un diplomado en antropología forense. Yadeum Angulo, de 49 años, cursó estudios de Médico Cirujano y Partero en la Universidad Autónoma de Puebla y se especializó en siquiatría, quien además es profesora invitada de siquiatría en la Facultad de Medicina de la UNAM.

PAN también pide renuncia

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, exigió la renuncia del procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, para esclarecer la muerte de Paulette. “Reprobamos el desempeño del procurador del estado de México porque muy lejos de contribuir a esclarecer los hechos, los ha enrarecido [...]”.

Señaló que es necesario contar con un funcionario imparcial que dé certeza a la investigación.

Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN-Edomex, afirmó que su partido no acudirá a la mesa de diálogo político convocada por el gobierno estatal hasta que renuncie Bazbaz, al que acusó de incompetente.

En conferencia de prensa, dijo que hasta ahora el caso de Paulette tiene como resultado la impunidad, lo que demuestra las deficiencias de la Procuraduría para resolver este caso.

Los cinco excesos que matan a los mexicanos.

Noticia:


Lo que más nos gusta engorda, enferma o mata prematuramente. En el pecado llevamos la penitencia y los excesos llevan a 125 mil mexicanos a la tumba por año. La mala alimentación, el consumo de alcohol, tabaco y el sedentarismo tienen consecuencias graves, pues provocan cinco de las 10 causas por las que mueren los mexicanos.

Al año fallecen casi medio millón de mexicanos, 25% de los cuales pudieron evitarlo si hubieran cambiado su estilo de vida a tiempo. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), son cinco factores los que explican la cuarta parte de las muertes en este país y muchos otros desarrollados en el mundo: el sobrepeso, las prácticas sexuales de riesgo, el alcohol y el tabaco, la presión alta y el exceso de azúcar en la sangre.

Es de dominio mundial que donde hay mexicanos indudablemente hay “Cielito Lindo”, pero las cifras que ejemplifican nuestros excesos no son para música de mariachi. La obesidad es por sí misma la causa de los peores males.

Más de la mitad de los mexicanos presentan obesidad, el alcohol es la droga legal que cuenta con mayor número de adictos: cerca de 32 millones de personas, de las cuales una quinta parte bebe hasta embriagarse y el tabaco provoca 147 muertes por día en el país, seis cada hora, lo que representa una de cada 10 muertes en México.



En el informe Global Health Riks, la OMS explica que si se lograra un control de dichos factores, la esperanza de vida se incrementaría en unos cinco años a nivel mundial. Y es que en los países más desarrollados, los factores que amenazan la salud poblacional suelen relacionarse con hábitos de riesgo o estilos de vida poco saludables.



Los avances

El consumo de alcohol, de tabaco, la hipertensión arterial, la hiperglucemia, el sobrepeso, la hipercolesterolemia, la mala alimentación y el sedentarismo explicarían el 75% de las enfermedades cardiovasculares que aparecen cada año en el país, segunda causa de muerte en México.

Aunque las tendencias son nuevas, según el INEGI a principios de los años 30, las personas morían sobre todo por enfermedades transmisibles, como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio. Estos padecimientos se controlaron y en algunos casos se erradicaron por el aumento del número de hospitales, avances médicos y por campañas de vacunación y educación para prevenir estos males.

Entre 1960 y 2000, el número de muertes por enfermedades transmisibles disminuyó, pero aumentaron las ocasionadas por accidentes y aquellas derivadas de la violencia o el cáncer. Ya para 2005 las principales causas de muerte eran enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus, dos años después, las principales causas de muerte en México sólo cambiaron de orden, primero diabetes mellitus, después los tumores malignos, seguidos por las enfermedades del corazón.

De las 514 mil 420 defunciones que se registraron hace dos años, 284 mil 910 fueron de varones y 229 mil 336 de mujeres, esto significa que por cada 100 defunciones de mujeres fallecen 124 hombres.

Los principales “pecados”

Lo que engorda mata y la mala alimentación es una de las grandes causas de enfermedad que provocan la muerte en nuestro país. La diabetes, por ejemplo, ocupa en México el primer lugar en causas de muerte por enfermedad, pues se considera que cada dos horas mueren 12 personas por este mal, incluso se espera que este año alrededor de 60% de los fallecimientos sean ocasionados por diabetes, así como por otras enfermedades crónico degenerativas.

El promedio de edad por muerte prematura a causa de diabetes en México es de 57.1 años, lo que indica que se pierden 12.9 años potenciales de vida y al menos siete años de vida productiva por cada individuo enfermo.

La obesidad es otro de los grandes detonadores de enfermedades que llevan a la muerte. Ha crecido a pasos acelerados convirtiendo a México en el primer lugar en obesidad infantil, pues en tan sólo siete años, la obesidad en niños de cinco a 11 años registró un incremento de 77%.

La cuarta causa de muerte en nuestro país son los accidentes y la quinta enfermedades del hígado, ambas relacionadas estrechamente con el consumo de alcohol, pues se relaciona con 60% de los suicidios y 70% de los accidentes.

La séptima causa de muerte en el país son las enfermedades pulmonares obstructivas ocasionadas por el consumo de tabaco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, 53% de las enfermedades respiratorias fueron asociadas al tabaquismo, así como 25% de las neoplacias.

El tabaco es responsable de 13% de las muertes en hombres mayores de 35 años y de 10% en mujeres.

Se considera que 16 millones de mexicanos fuman a pesar de que 70% de ellos quisieran dejar de hacerlo, pero sólo 5% lo consigue por fuerza de voluntad, según el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

Este problema es grave, pues para el sector salud el tabaquismo significa un gasto anual de 45 mil millones de pesos, sólo para atender tres enfermedades relacionadas a él: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón, que provoca la muerte de 165 personas al día.