Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de abril de 2010

"Declararemos el Estado palestino a mediados de 2011"

Noticia:


Salam Fayad (1952) es un político palestino que soporta el acoso de tres incisivos rivales: Israel, Hamás y algunos prebostes de Fatah descontentos con la pérdida de su cuota de poder. El cuarto actor relevante en Oriente Próximo -Estados Unidos- respalda sin medias tintas al primer ministro de la Autoridad Palestina. Fayad recibe en su despacho de Ramala, donde cuelga la fotografía de un imponente olivo, "de 2.000 años", puntualiza. Su tarea es descomunal y plagada de retos, y a veces da la impresión de que minimiza algunos escollos a la vista en su camino. Pero este ex economista del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional tiene un plan, y ha decidido, con una actitud muy estadounidense, que no perderá un segundo. Construye las instituciones palestinas y promueve obras públicas en toda Cisjordania, también en la zona totalmente controlada por Israel y sin permiso del poder ocupante. "Pienso declarar el Estado a mediados de 2011. Esto es como un embarazo, que tiene su tiempo. El niño puede nacer un día antes o después, pero nacerá". No parece contemplar un aborto.

Pregunta. ¿Por qué su política de hechos consumados en la zona de Cisjordania bajo dominio israelí?

Respuesta. Porque es parte del territorio ocupado en 1967. Supone un 60% de la tierra de Cisjordania y tenemos que desarrollarla. Como se declaró bajo la jurisdicción israelí, la gente empezó a considerar esta área como una tierra en disputa, que no nos pertenece. Rechazo eso tajantemente.

P. ¿Por qué ahora y no antes?

R. Muchas cosas no han ocurrido como tenían que haber ocurrido ni cuando deberían haber ocurrido. El proceso de paz [nacido de los Acuerdos de Oslo, en 1993] tenía que haber acabado en mayo de 1999. Eso no ocurrió. Luego estalló la segunda Intifada, en 2000, y hubo años de caos, sin ley. Por eso este programa de acabar con la ocupación y declarar un Estado es muy importante, porque establece un calendario. Para mediados de 2011 deberíamos estar preparados para un Estado con instituciones básicas de gobierno, infraestructuras básicas en todo el territorio ocupado en 1967.

P. ¿Cree usted que llegará a tiempo?

R. Sí. Bajo la ocupación, en la adversidad, es un desafío. Vamos a tener que trabajar muy duro. Claro que es ambicioso, pero se puede hacer. Por varias razones. Primero, mire lo que hemos logrado desde mediados de 2007. Hemos dado la vuelta a la situación. Entonces, Cisjordania estaba en proceso de desintegración institucional. Este edificio fue asaltado por hombres encapuchados y armados. En ningún lugar imperaba la ley. Ni en Ramala, ni Nablús, ni Jenin, ni Hebrón. Gaza estaba también en esa situación. Después ocurrió su separación, que fue consecuencia directa de ese estado sin ley que prevalecía. No había mucho tiempo para pararse a pensar. Literalmente, la casa estaba en llamas y había que apagar el fuego cuanto antes, aunque la casa se inundara. Estoy muy alentado por lo que hemos conseguido en Cisjordania en materia de seguridad. Si hemos logrado esto, creo que podemos llegar a la meta.

P. ¿Y Gaza?

R. Gaza es diferente porque allí no podemos hacer lo que en Cisjordania. Gaza está sellada completamente por los israelíes. El otro gran problema es que la Autoridad Palestina no está allí. Eso no quiere decir que no hagamos nada. Pagamos regularmente salarios y ayudas sociales. Hamás, aunque ganó las elecciones de 2006, tomó Gaza de forma violenta. Era inconcebible que las fuerzas de seguridad trabajaran para Hamás. El 50% de nuestro gasto corriente se invierte en Gaza. El problema es que no podemos hacer proyectos por el asedio. Si se levanta el bloqueo y somos capaces de reunificar nuestro país, que es un deber... Si no lo conseguimos, no tendremos Estado.

P. Pero usted sabe lo que Hamás dice de usted.

R. De eso hablaremos luego. La ventaja de Gaza es que es pequeño. Por eso lo que hemos hecho en Cisjordania, donde moverse es difícil por los controles militares y los asentamientos israelíes, lo podemos hacer allí y mucho más rápido.

P. Veo muy difícil que la reconciliación pueda llegar pronto. Hamás dice que es usted una marioneta de Estados Unidos, que su Gobierno lo dirige el general estadounidense Keith Dayton, que entrena a sus fuerzas de seguridad...

R. Si para Hamás el problema es el Gobierno, no hay problema. Porque este Gobierno no es para siempre. Si para Hamás este Gobierno es un impedimento para la reconciliación, nos vamos mañana. Es una simplificación deliberada.

P. ¿Cómo puede haber reconciliación si Hamás parece desaparecida en Cisjordania, y Fatah en Gaza?

R. Claro que es difícil lograr la reconciliación por la polarización y la división. Los miembros de Hamás están ahí, y no los perseguimos por ser de Hamás, sino por estar implicados en actividades que desde el punto de vista de la seguridad son inaceptables. Hamás no es ilegal en absoluto.

P. ¿También son difíciles sus relaciones con Fatah?

R. Mi Gobierno, por el programa que aplica, no puede tener un problema con Fatah. Pero hay algunos [dirigentes] de Fatah que tienen problemas conmigo, aunque existe un número sustancial de ministros de Fatah en mi Gobierno. Ningún Gobierno tiene un apoyo unánime. En este negocio no puedes mirar a la izquierda ni a la derecha. Hay que seguir adelante, y un poco de suerte de vez en cuando no viene mal.

P. Dice usted que quienes alientan una Intifada no conocen el significado de esa palabra.

R. Significa algo que ocurre de abajo arriba, desde la base. Por eso no se puede ordenar una Intifada, es algo que hace la gente, y que ocurre porque refleja su frustración. Quien llama a la Intifada está desconectado de la realidad. La resistencia es la gente que sigue aquí un día y otro, comprometida con las vías pacíficas. Llamar a la Intifada es ofensivo para todos los que estamos implicados en la lucha cotidiana por nuestro derecho a vivir en nuestra tierra. La mayor rebeldía es seguir aquí. La ocupación es devastadora, hace que la gente quiera buscarse la vida en otro sitio. Pero lo que realmente hace que se vayan es la violencia interna. Hay una desconexión entre los eslóganes y la realidad. Ayer estuve en un pueblo que visité por primera vez en abril de 2008. Desde entonces hemos hecho nueve proyectos. Ahora hay agua, luz, una escuela de niños y una de niñas, y tres pozos que funcionaban con diésel ahora tienen electricidad. La población ha aumentado. La gente está contenta. Esa es mi visión: hechos sobre el terreno. ¡Para mí es tan obvio! Estoy decidido a construir un Estado pese a la ocupación, con el objetivo de acelerar el fin de la ocupación. Los palestinos, cuando estamos felices, trabajamos. Cuando estamos tristes, y aquí hay muchos días para estarlo, tenemos que trabajar con más empeño. La gente está aceptando que este camino puede llevar a la libertad.

EE UU multa con 16 millones a Toyota por ocultar durante meses fallos en sus coches.

Noticia:


El Gobierno estadounidense ha acusado hoy a Toyota de ocultar durante meses un defecto en sus vehículos que provocaba el atasco del pedal del acelerador y que finalmente obligó al fabricante japonés a llamar a revisión 2,3 millones de automóviles en Estados Unidos. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, ha asegurado a través de un comunicado que las autoridades estadounidenses tienen "pruebas" de que Toyota no cumplió con sus obligaciones y ha impuesto a la empresa japonesa una multa de 16,3 millones de dólares, la mayor multa permitida. LaHood considera que Toyota ocultó el fallo "pese a conocer el potencial riesgo que suponía para los consumidores".

La nota explica que los fabricantes de automóviles tienen la obligación legal de informar en cinco días desde su detección de cualquier problema de seguridad en sus vehículos. La Administración norteamericana asegura que dispone de documentos que confirman que Toyota conoció los fallos en el pedal del acelerador al menos desde el 29 de septiembre de 2009, día en que la empresa dio instrucciones para comenzar a corregir ese fallo a sus concesionarios en 31 países europeos y Canadá. "Los documentos muestras que Toyota estaba advertida de que consumidores en Estados Unidos habían experimentado los mismos problemas" de los que se quejaron los compradores en Europa, añade el comunicado. "Peor todavía, ocultaron conscientemente un peligroso defecto durante meses y no tomaron medidas para protege a millones de conductores y sus familias".

Chávez pide datos de todos los etarras que reclama España.

Noticia:


El Gobierno venezolano ha pedido a las autoridades españolas que le faciliten información exhaustiva sobre todos los etarras que viven en su país y cuya extradición reclama la Justicia española, según fuentes gubernamentales. La petición se interpreta como un signo de que el régimen de Hugo Chávez estaría dispuesto a atender alguna de dichas peticiones para demostrar su colaboración en la lucha contra ETA. Desde que Chávez llegó al poder, en 1999, España ha reclamado la extradición de siete etarras y siempre se ha encontrado con la negativa o el silencio como respuesta. No obstante, en 2002 y 2003, Venezuela entregó a tres etarras, sin que mediara proceso judicial, lo que le valió una condena en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para Chávez sería más fácil extraditar a otro etarra que a Arturo Cubillas, cuya captura reclama el juez Eloy Velasco, ya que tiene nacionalidad venezolana.

Putin anuncia operaciones de venta de armas a Venezuela por 3.700 millones de euros.

Noticia:


Las compras de armamento y material bélico rusos por parte de Venezuela pueden ascender a más de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros), según ha dicho el jefe de Gobierno ruso, Vladímir Putin, en una reunión dedicada la modernización de la industria bélica.

Ante los responsables políticos y económicos del sector, Putin ha explicado que los pedidos venezolanos serán distribuidos entre 13 empresas clave de la industria armamentística, localizadas en diferentes partes del Estado. El jefe del Gobierno acaba de regresar de su primera visita de trabajo de un día a Venezuela, durante la cual se firmaron 31 acuerdos bilaterales.

La estancia, durante la cual Putin recibió la orden de Simón Bolívar, continúa la línea de afianzamiento de Moscú en Latinoamérica, cuyo próximo capítulo son las visitas del presidente Medvédev a Argentina y Brasil.

Tras estimar el volumen de compras militares de Caracas, Putin aclaró que en esa cifra se incluye un crédito ruso por valor de 2.200 millones de dólares. En 2009, Rusia incrementó su producción armamentística en un 13% y ese año el gobierno apoyó al sector militar con 93.000 millones de rublos, subrayó Putin, según el cual este apoyo continuará también en 2010.

Amplio espectro de acuerdos

Los acuerdos firmados en Venezuela durante la visita de Putin cubren un amplio espectro, desde la explotación de los campos de crudo en el Orinoco hasta el sector del automóvil pasando por el nuclear. En la Faja del Orinoco un consorcio de cinco empresas rusas (Rosneft, Lukoil, Gazprom-Neft, TNK-BP y Surgutneftegaz) ha obtenido una participación del 40% en la explotación del campo petrolífero Junín 6, previo pago de casi 1.000 millones de dólares de entrada (unos 0,740 millones de euros). El coste del proyecto se evalúa en 30.000 millones de dólares (unos 22.220 millones de euros). Venezuela ha importado material bélico ruso por valor de 4.000 millones de dólares desde 2005, especialmente aviones Su-30 y fusiles Kaláshnikov.

En Caracas, Putin avaló la posición del presidente Hugo Chávez frente al terrorismo. "No tenemos y nunca tuvimos ninguna información relativa a que Venezuela apoye de una u otra forma el terrorismo. Es más, si ese fuera así, yo no estaría aquí hoy, pese al atractivo y la prioridad de la colaboración económica", dijo el jefe de Gobierno ruso, tras afirmar que su país lucha contra el terrorismo internacional y tiene un "buen banco de datos sobre el terrorismo y los patrocinadores del terrorismo". Rusia, según dijo, va a desarrollar la colaboración con Venezuela en la lucha antiterrorista, mediante el "reforzamiento de la colaboración de los servicios especiales y del orden público".

Putin admitió que contempla a Venezuela como un puente para colaborar con otros Estados de la región y como ejemplo mencionó el proyecto para construir una fábrica de rieles de ferrocarril en Venezuela, lo que supone según él puestos de trabajo no solo en ese país, sino también en sus vecinos. El político ruso apoyó los proyectos integradores de Chávez.

Durante la estancia de Putin en Venezuela, el presidente de Bolivia Evo Morales viajó a Caracas para reunirse allí con el jefe del gobierno ruso, que le dio un préstamo de 100 millones de dólares para comprar helicópteros dedicados a la lucha contra el narcotráfico. Morales afirmó que Bolivia va a colaborar con Gazprom para el desarrollo de tres campos de gas.

Human Rights Foundation califica al ex gobernador de Zulia de "prisionero de conciencia" de Venezuela.

Noticia:


La ONG Human Rights Foundation (HRF) ha remitido una carta este lunes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que califica al ex gobernador de Zulia y ex candidato presidencial, Oswaldo Álvarez Paz, de "prisionero de conciencia". HRF emitió recientemente un informe en el que considera la detención de Álvarez y otro conocido crítico y presidente de la cadena de televisión Globomedia, Guillermo Zuloaga, de fuerte golpe contra "lo que queda de la libertad de expresión en el país" suramericano. "El efecto silenciador que estas detenciones pueden tener sobre el debate público y las críticas en Venezuela es comparable a la represión generalizada propia de los regímenes totalitarios", ha dicho el director de HRF.

El presidente del Consejo Internacional de HRF y antiguo máximo mandatario de la República Checa, Václac Havel, ha declarado "si el Gobierno venezolano puede enviar a la cárcel a un ex candidato presidencial [Álvarez] y al presidente de la única cadena independiente del país [Zuloaga], por considerar que sus opiniones ofendieron al presidente, ¿qué opciones le quedan al estudiante universitario o al periodista independiente?". Las leyes de desacato, que penalizan las expresiones que se consideran ofensivas al honor de los funcionarios públicos e instituciones, infringen directamente las normas internacionales sobre derechos humanos, según el comunicado de la ONG.

Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador de Zulia, una de las principales reservas de gas y petróleo del continente, y miembro de la Asamblea Nacional, fue detenido el pasado 23 de marzo por relacionar en unas declaraciones al Ejecutivo con la banda terrorista ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

Guillermo Zuloaga, presidente de la cadena privada Globovisión, tiene prohibido abandonar desde hoy el país por orden judicial. El fiscal general de la República lo investiga por "los delitos de divulgación de información falsa, ofensa y vilipendio al Presidente de la República", según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias. Zuloaga criticó a Chávez por el cierre de varios medios de comunicación durante la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Aruba (isla de las Antillas Menores).

Evo Morales se proclama ganador en las elecciones regionales de Bolivia.

Noticia:


El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha conseguido dar un paso más en su expansión regional en las elecciones de ayer -ha ganado en la mayoría de los departamentos-, pero los resultados preliminares no muestran la contundencia de voto a la que aspiraba el dirigente, que además ha salido debilitado en las grandes ciudades (ha perdido La Paz). Mientras, la oposición ha resistido y ha logrado mantener sus principales bastiones, las provincias orientales, que albergan buena parte de los recursos naturales del país.

Estas elecciones regionales son claves para que el presidente Morales pueda poner en marcha su proyecto estrella: la ley de descentralización y autonomías, sobre todo las indígenas. Esta legislación impulsa la mayor reordenación territorial del país desde su independencia. Para desarrollar su proyecto, el Movimiento al Socialismo (MAS) necesita el control de la mayoría de los nueve departamentos y, según las cifras preliminares del escrutinio, lo ha conseguido.

Éstas apuntan a una victoria del presidente en cinco de las nueve regiones en disputa: Oruro, Potosí y Chuquisaca, que ya ganó en 2005, a las que suma La Paz y Cochabamba. Morales también proclamó su victoria en Pando, aunque los sondeos apuntan a un empate. Antes del domingo, las encuestas indicaban que el MAS podría ganar hasta en siete regiones. Pero los comicios del domingo no han arrojado victorias rotundas. A nivel nacional, todo apunta a un triunfo del MAS, pero inferior al obtenido en las generales de diciembre pasado, cuando Morales fue reelegido con un 64,2% de los votos.

Sea como sea, todo apunta a que el mapa político se mantiene en lo sustancial. No hay cambios en las regiones tradicionalmente en manos de la oposición. Los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija han sido reelegidos, pese a los esfuerzos del oficialismo de descalificar a sus adversarios con amenazas de juicio político y, en el último día, con el traslado de residentes bolivianos afines al MAS desde Argentina a Tarija para que depositaran sus votos, según denunciaron las autoridades de la prefectura y de la corte electoral de Tarija. Estas regiones orientales son ricas en hidrocarburos y se oponen a su nacionalización, una de las grandes apuestas de Morales desde su llegada al poder en 2006.

El dirigente invitó a los gobernadores de la oposición a sumarse al cambio y a superar la confrontación, mientras uno de ellos, el de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió un "gran pacto de concordia nacional".

Poco apoyo en las ciudades

El MAS no ha logrado atraer el apoyo de las grandes ciudades. Siete de las 10 urbes más importantes estarán en manos de la oposición, incluidas Sucre, la capital del país, y La Paz, la sede del Gobierno. El Movimiento sin Miedo, una formación emergente de izquierdas, ha ganado en La Paz y en Oruro. Esa victoria de la oposición refleja que la hegemonía del partido de Morales sigue encerrada en las zonas rurales y se ve incapaz de seducir a las clases urbanas, lo que ha frenado un mayor avance progubernamental.

Morales, que hoy mencionó muy de pasada el duro revés en sus mayores bastiones de La Paz y Oruro, ha asegurado que según sus cifras -los resultados oficiales definitivos se conocerán el 29 de abril-, el MAS ha repuntado y ha logrado 200 de las 337 alcaldías y una presencia muy importante en las asambleas regionales y en los ayuntamientos no sólo de la región occidental, donde su fuerza es creciente, sino en oriente. En esta zona, ha dicho Morales, se está produciendo "una sublevación indígena contra la derecha".

Raúl Castro se atrinchera contra el mundo.

Noticia:


El Gobierno de Raúl Castro se atrinchera. Como en los viejos tiempos, se enroca ante lo que considera una "descomunal campaña de descrédito contra Cuba" con la excusa "hipócrita" de la situación de los derechos humanos. Frente a la lluvia de condenas internacionales, la receta y la medicina oficial es tan antigua como la revolución: "parapetarse" y resistir.

El presidente cubano lo dijo el domingo bien alto y sin medias tintas: ni va a ceder a las peticiones del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 40 días para reclamar la libertad de 26 presos políticos enfermos, ni se "doblegará" a las exigencias de Estados Unidos y Europa.

"La vacilación es sinónimo de derrota. No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase", aseguró Castro. "Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos", fue la advertencia, dirigida a los que pretenden "arrodillar" a la revolución.

La clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunista fue el escenario elegido por el mandatario para fijar su posición sobre esta crisis, que se mantiene abierta debido al ayuno de Fariñas y de otros dos opositores; también sobre otro asunto de emergencia, la economía, donde se juega "la supervivencia misma de la revolución", admitió el general-presidente.

Tras casi tres años de espera por las transformaciones "estructurales y de concepto" que anunciara Raúl en 2007, y con el mar de fondo de la desastrosa situación económica y las demandas de cambios de gran parte de la población, el mandatario, de 78 años, entró en el asunto caliente de los derechos humanos nada más comenzar su discurso: "Celebramos este Congreso en medio de una de las más feroces y concertadas campañas mediáticas contra la revolución cubana en sus 50 años de existencia", dijo.

Añadió que la "campaña" está "organizada, dirigida y financiada desde los centros de poder imperial en Estados Unidos y Europa", y pretende desprestigiar a la revolución "enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos". Castro reiteró la posición oficial de que Orlando Zapata ? fallecido el 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre? no era disidente sino un simple "delincuente", procesado "en 14 causas por delitos comunes". Lo mismo dijo de Fariñas, y de ambos aseguró que se les ha manipulado y alentado en sus ayunos con el objetivo de convertirlos en centro de una campaña propagandística contra la isla.

Según lo expresado el domingo por Castro, el caso Fariñas tiene mal pronóstico: "Se está haciendo lo posible por salvarle la vida, pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos".

Hasta las últimas consecuencias

Fuentes de la disidencia interpretaron estas palabras como una evidencia de que "el régimen ha decidido ya que va a dejarlo morir". "Están dispuestos a asumir las consecuencias, pero no van a ceder", coincidieron varios activistas. Fariñas, ingresado desde el 11 de marzo en una sala de terapia intensiva del hospital provincial de Santa Clara, donde recibe tratamiento médico y alimentación por vía parenteral, ha insistido en que seguirá con su protesta "hasta las últimas consecuencias" si lo presos enfermos no son liberados.

Raúl Castro no hizo concesiones en ningún momento. "No nos quitan el sueño las actuales escaramuzas de la ofensiva de reacción internacional", aseguró, denunciando que la "gran prensa occidental" ha "estrenado una nueva modalidad de implacable terror mediático contra los líderes políticos, intelectuales, artistas y otras personalidades" que en el mundo defienden las posiciones de Cuba. En todo momento Castro quiso demostrar firmeza. "Este país jamás será doblegado por una vía u otra; antes prefiere desaparecer como lo demostramos en 1962 [durante la crisis de los misiles]", enfatizó.

El mensaje esta vez no sólo era para su tradicional enemigo. Ahora a la hostilidad de Washington se suma el "boicot que entraña la ultrajante Posición Común, que se mantiene intacta gracias a las presiones de algunos países y fuerzas reaccionarias de la Unión Europea". Raúl consideró "injusta, discriminatoria e injerencista" dicha política, que condiciona las relaciones con Cuba a la mejora de la situación de los derechos humanos y la evolución democrática en la isla. A su juicio, lo que en verdad pretende es "un cambio de régimen, o lo que es lo mismo, la destrucción de la revolución". Todo el mundo a las trincheras, podría ser la consigna, como en los viejos tiempos.

Australia teme que el vertido cerca de la Gran Barrera de Coral cause una catástrofe si el tiempo empeora.

Noticia:


El carguero chino Shen Neng 1, encallado desde el pasado sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla australiana de Great Kepel, dentro de la zona protegida de la Gran Barrera de Coral, ha vertido ya al mar más de dos toneladas de combustible y dejado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho. Las autoridades tratan de disolver la mancha con productos químicos y, aunque el tiempo está favoreciendo las labores de limpieza, temen que un ciclón o un temporal provoque una catástrofe medioambiental. El responsable de Conservación de la organización ecologista WWF en Australia, Gilly Llewellyn, ha asegurado que el barco "está marcando el tic-tac de una bomba de relojería con potenciales efectos devastadores en los arrecifes".

El primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, ha calificado de "ultraje" la actuación del buque chino, que transportaba carbón desde el Estado australiano de Queensland hacia China y que lleva a bordo 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante. "Como primer ministro de Australia, donde no hay un patrimonio natural más importante que la Gran Barrera de Coral, me tomo muy seriamente cualquier amenaza contra la misma", ha dicho Rudd, quien este martes ha sobrevolado el carguero y avistado el vertido proveniente de una rotura en el depósito de combustible, según la radio ABC. "Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su curso en la Gran Barrera de Coral", ha manifestado el gobernante.

Rudd ha abogado por cambiar la legislación para evitar que se repitan casos como este. Grandes barcos toman a menudo atajos en sus travesías a través de las prístinas aguas de esta zona. El alcalde de Rockhampton, Brad Carter, ha advertido de que el tránsito en el área de buques se verá incrementado en el futuro con el aumento de las ventas de gas licuado y carbón de Australia a China.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico. Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Brown convoca para el 6 de mayo las elecciones más competidas en Reino Unido desde 1992.

Noticia:


El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha pedido esta mañana permiso a la reina Isabel II para disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas para el 6 de mayo, día en el que se celebrarán también elecciones locales. Se trata de los comicios más apretados desde que en 1992 John Major renovó contra pronóstico la mayoría que los conservadores ostentaban desde que Margaret Thatcher llegara al poder en 1979.

Brown, que a primera hora se reunió con el Gabinete, llegó al palacio de Buckingham poco después de las 10 de la mañana (las 11 en la España peninsular) y se dirigió apenas una hora después a los británicos a las puertas de Downing Street para anunciar oficialmente la fecha del 6 de mayo como el día de las elecciones, un secreto a voces desde hace semanas.

El líder conservador, David Cameron, hizo también unas breves declaraciones públicas, minutos antes de que hablara su rival. Las comparecencias públicas de Brown y Cameron fueron muy reveladoras de lo que se espera de sus campañas. Cameron compareció con su esposa, Samantha, ante un puñado de fieles a orillas del Támesis: una imagen colorista, moderna, con mucha juventud y diversidad étnica y el imponente edificio del palacio de Westminster a su espalda, como guardando las distancias frente a una institución especialmente desprestigiada en los últimos meses.

Pero, quizás simbólicamente, había en ese escenario un poderoso mensaje subliminal: los Cameron estaban a escasos metros del antiguo ayuntamiento del Gran Londres, la institución que Margaret Thatcher desmanteló a la fuerza en los años ochenta para evitar que actuara como contrapoder de la izquierda. La modernidad de la presentación del dinámico Cameron contrastó con la cercanía de la herencia thatcherista, alegoría quizás de que el punto débil de su campaña puede ser, precisamente, las dificultades del electorado para aceptar que los tories han cambiado tanto como su líder.

Cameron habló de "esperanza, optimismo y cambio". "Este país necesita algo más que otros cinco años de Gordon Brown", dijo. Y evocó a John Kennedy al proclamar: "No os preguntéis qué puede hacer el Gobierno por mí, si no qué podemos hacer nosotros para hacer más fuerte la sociedad".

Brown: "Soy uno de un equipo"

Frente al dinámico individualismo de Cameron, Gordon Brown eligió la sobriedad y la imagen de equipo. Compareció rodeado de todo su Gabinete a las puertas de Downing Street, un marco cerrado y de colores oscuros que intentaba reforzar su imagen de hombre poco dado a los efectismos de la política moderna pero consagrado al trabajo. Y en lugar de lanzar mensajes de optimismo global prefirió referirse a cosas concretas, como la necesidad de consolidar la recuperación económica. "No soy un equipo de uno, soy uno de un equipo, como todos pueden ver. Un equipo de sustancia y de ideas", subrayó. "Y vamos a dar en todo momento la batalla en favor de la igualdad, de un futuro más justo para todos", añadió.

El líder liberal-demócrata, Nick Clegg, había hablado ya a primera hora de la mañana para llamar a los electores a votar por "un cambio real" y no por los dos grandes partidos que desde hace un siglo dominan la política británica. Los liberales-demócratas esperan convertirse en el partido clave para decidir el Gobierno. Pero para conseguirlo necesitan que, por primera vez desde 1974, las elecciones no otorguen la mayoría absoluta a ninguno de los candidatos.

Un sondeo de ICM publicado esta mañana por el diario pro laborista
Elecciones clave

Las elecciones de 1992 son el gran fantasma que ha de combatir David Cameron, hasta hace unos meses aplastante favorito para convertirse en el próximo primer ministro y devolver a los tories el poder que acabaron perdieron en 1997, cuando fueron aplastados por el arrollador impulso de optimismo que supuso la irrupción del Nuevo Laborismo de Tony Blair en la política británica.

En aquel año, el laborista Neil Kinnock empezó la campaña como claro favorito pero acabó siendo superado por John Major, que a media legislatura había sustituido a Margaret Thatcher como primer ministro. Ahora se da la misma situación: Gordon Brown llegó a Downing Street a media legislatura y Cameron es el candidato renovador que parte como favorito.

Pero hay otro ejemplo a tener en cuenta: en 1997, Blair era abrumador favorito desde dos años antes pero su ventaja cayó bruscamente unas semanas antes de los comicios. Eso no le impidió obtener al final una victoria espectacular que cambió quizás para siempre la política británica, transformando el Partido Laborista en una formación centrista, abierta a las clases medias y muy alejada de su tradicional obrerismo.

Esta vez, ninguno de los tres candidatos a primer ministro ha liderado antes a su partido en unas elecciones generales. Por primera vez en la política británica, los tres participarán en tres debates televisados que se auguran decisivos para decidir el voto final. Hay otras diferencias: las elecciones llegan tras una recesión que ha afectado profundamente a la economía británica, ha dejado las cuentas públicas en un estado alarmantemente precario y ha puesto de relieve que el país necesita diversificar su economía y dejar de depender tanto de la industria financiera y del mercado de la vivienda. Llegan también después de que una larga serie de escándalos, culminada con la polémica sobre los gastos excesivos reclamados por más de la mitad de los diputados de los Comunes, haya desprestigiado profundamente a la clase política.

Otros elementos de la campaña estuvieron ya presentes en anteriores comicios, como la reforma de los servicios públicos, la creciente aprensión de los británicos hacia la inmigración o la cuestión de la seguridad ciudadana y en particular los graves problemas de comportamiento antisocial que Reino Unido sufre desde hace decenios. El lugar de Reino Unido en el mundo y en particular sus relaciones con Europa son un aspecto que ningún partido quiere que contamine la campaña pero que suele acabar haciéndolo de una forma u otra. Quizás la mayor diferencia frente a 2005 es que, esta vez, la guerra de Irak ya no está en campaña.

Acercarán redes sociales a 99% de celulares.

Noticia:


NewBay, empresa irlandesa que ha desarrollado en Europa un acceso generalizado a las redes sociales a través de la aplicación Social Networking Gateway (SNG) LifeCache, permite a los suscriptores mantenerse actualizados al instante con los integrantes de redes sociales a través de una sofisticada interfaz de internet móvil en el teléfono, compatible con 99% de los teléfonos que se encuentran actualmente en el mercado.

El SNG LifeCache ofrece la experiencia colectiva de redes sociales móviles más integral que se encuentra disponible en el entorno personalizado de los operadores, pues hace que a los operadores les resulte más fácil prestar servicios localizados que funcionan en varias comunidades en línea, teléfonos, idiomas y en los propios sistemas de mensajería de los operadores.

"Las redes sociales se crean orgánicamente para satisfacer las necesidades y los intereses específicos de su base de miembros. La explosión en cuanto a su uso, especialmente desde dispositivos móviles, generó la necesidad de mejores experiencias para los usuarios",dijo el Dr. Nagappan Arunachalam (Arun), director de marketing de NewBay Software.

"El portal de redes sociales LifeCache de NewBay les brinda a los operadores la oportunidad de incrementar los ingresos al prestar servicios competentes destinados al usuario, que le dan una ‘organización elegante' a la actividad de las redes sociales de los suscriptores y agregan valor a la experiencia de estos".

El sistema de NewBay permite a los usuarios, a través de una misma interfaz, estar conectados y participar activamente en diversas redes sociales:

-Comprobar y enviar actualizaciones de estado desde una amplia variedad de teléfonos.

-Recibir alertas de SMS sobre la actividad de las redes sociales, que se pueden configurar por rango horario, por usuario, por sitio.

-Cargar fotos y videos en las redes sociales.

-Recibir y enviar mensajes privados dentro de las redes sociales.

-Administrar solicitudes de amigos

Microsoft presentará nuevos celulares.

Noticia:


El gigante de la informática Microsoft planea presentar el próximo lunes una nueva línea de teléfonos móviles con nuevas capacidades, como pantallas y teclado táctiles, en línea con lo que han hecho sus competidores, Google y Apple.

Según informan hoy varios blogs de tecnología, Microsoft ha convocado a la prensa a un evento público el próximo lunes 12 de abril en San Francisco, con el lema "It's time to share (Es hora de compartir)".

De acuerdo con los expertos, la nueva línea de teléfonos, diseñados bajo el proyecto llamado "Pink" , contará con capacidad para conectar con las redes sociales, en un intento de atrapar al público más joven, además de tener una pantalla y teclados táctiles.

Microsoft aportará a estos teléfonos su software -probablemente la nueva versión de su sistema operativo Windows Phone 7- hardware y los servicios en línea, si bien los teléfonos serán fabricados por la japonesa Sharp.

Los aparatos se venderán en asociación con la operadora telefónica Verizon. Inicialmente se podrán adquirir en Estados Unidos, aunque más adelante se lanzarán en otras partes del mundo.

Con este movimiento estratégico, el gigante de la informática sigue el ejemplo de otras empresas que se han hecho un hueco importante en el mercado de los teléfonos inteligentes, como Apple con el iPhone, y en menor medida Google, que ha tratado de penetrar en este segmento con el Nexus.

Cerebro provoca acento en bilingües.

Noticia:


El acento al hablar idiomas extranjeros está relacionado con las representaciones silábicas que han integrado las personas durante el aprendizaje de una o más lenguas en la infancia, y la utilización decreciente de las áreas del cerebro dedicadas a esas operaciones.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio divulgado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), que subraya que los niños bilingües antes de los cinco años son los que mejor pueden aprender las representaciones silábicas de dos idiomas, y evitar el acento de uno de ellos al hablar el otro.

"Cuando el cerebro realiza la misma operación de forma repetida, acaba por habituarse y las áreas asociadas a esta operación se activan cada vez menos", señala en un comunicado el CNRS al dar cuenta de la investigación, realizada por el laboratorio de psicología cognitiva de la Universidad de Provenza Aix-Marsella.

Esa inactividad, ubicada de forma preponderante en el lóbulo frontal izquierdo, queda reflejada en las resonancias magnéticas a que se sometieron individuos monolingües en francés a los que se les hacían repetir secuencias que comprendían sílabas repetidas.

Los científicos también examinaron la reacción de dos grupos de individuos bilingües, uno en el que habían aprendido un segundo idioma después de los 12 años, y que estaban influidos por la frecuencia de las sílabas propias de su lengua materna al repetir en voz alta unas secuencias fonéticas.

Por el contrario, los bilingües precoces (ante de los cinco años) no están determinados por la frecuencia silábica de una de las dos lenguas, sino por aquella que utilizan en cada momento.

La teoría que hay detrás es que cuanto más frecuente es una sílaba en una lengua, más fácil y más rápidamente es pronunciada por sus locutores.

Leer estudio original en francés: CNRS

California probará nueva alerta sísmica.

Noticia:


El laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley (UCB) informó que probará en breve un sistema de alerta para temblores y terremotos recién instalado en la entidad.

El director del laboratorio, Richard Allen, detalló que California ahora tiene un sistema instalado a lo largo del estado con el que el laboratorio podría alertar sobre un inminente movimiento telúrico.

El sistema permitiría alertar a la población entre unos segundos a un minuto de anticipación para tomar precauciones ante un temblor.

Aunque parece escaso el tiempo, Allen dijo que puede ser suficiente para activar medidas preventivas.

"En un minuto se pueden hacer muchas cosas en términos, por ejemplo, de fábricas de manufactura. En ese tiempo puede conducirse a los trabajadores a una zona de seguridad, alejarlos de químicos peligrosos o de maquinaria peligrosa", consideró el científico.

California lleva a cabo una vez al año un simulacro masivo de terremoto en el que participan escuelas, instituciones públicas y privadas.

El Servicio Geológico estadunidense informó en 2005 que en los siguientes 30 años -para el 2035-, California experimentaría "el grande", un terremoto de más de ocho grados en la escala Richter o una serie de movimientos de magnitud considerable.

Los científicos se basaron en un comportamiento repetitivo de la Falla de San Andrés, que tiene un movimiento fuerte en promedio cada 200 años, aunque el último ajuste de la falla fue en 1906, cuando destruyó una parte considerable de San Francisco.

La región considerada hasta ahora más sísmica es la del Valle Imperial donde la Falla de San Andrés cruza la frontera para desembocar en el Valle de Mexicali, en Baja California.

El Discovery parte rumbo a la Estación Espacial.

Noticia:


El transbordador espacial "Discovery", con siete astronautas a bordo, partió hoy desde el sur de Florida para una misión de 13 días en la cual llevarán nuevas habitaciones y laboratorios a la Estación Espacial Internacional.

La nave, instalada sobre el enorme tanque de combustible de sus cohetes propulsores, despegó del Centro Espacial Kennedy a las 10:21.

Dos minutos más tarde, el tanque y los cohetes propulsores se desprendieron del transbordador, que continuó su trayectoria hasta la órbita donde se encontrará con la EEI.

La tripulación dirigida por Alan Poindexter incluye al piloto Jim Dutton y a los especialistas de misión Rick Mastracchio, Clay Anderson, Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson y Naoko Yamazaki, de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial.

El Discovery lleva un módulo repleto de nuevos experimentos de laboratorio que serán instalados en la EEI, un proyecto de más de 100 mil millones de dólares en el cual participan 16 naciones y que orbita a unos 385 kilómetros de la tierra.

La misión incluye tres jornadas de labores extravehiculares, durante las cuales los astronautas reemplazarán un tanque de amoníaco, retirarán un experimento japonés colocado fuera de la estación y ajustarán un giróscopo en la estructura de la EEI.

Horario de verano: ¿ya puso a tiempo su reloj biológico?

Noticia:


Ante la entrada en vigor del horario de verano muchas personas resentirán, como es natural, ciertos efectos transitorios derivados del cambio, como cansancio, somnolencia e irritabilidad. Sin embargo, el desfase fisiológico asociado con el adelanto en los relojes puede tener repercusiones mucho más serias, sobre todo en el rendimiento y productividad laboral dentro de las organizaciones.

Así lo señalan algunos estudios científicos recientes, mismos que han analizado la forma en que el ajuste horario impacta, tanto a nivel físico como psicológico e incluso social, al llamado "reloj" biológico interno y los ciclos circadianos de las personas que año con año, durante la primavera, deben adelantar una hora sus agendas de actividades con el objetivo de ahorrar energía eléctrica.

Todos los seres vivos poseen un “reloj” interno que les permite sincronizar sus ritmos vitales para ajustarse a los ciclos de luz y oscuridad y regular actividades como la alimentación, el sueño, la vigilia, etc. En los mamíferos, el cerebro mantiene el control maestro de ese mecanismo, específicamente un grupo de células localizadas en el hipotálamo, que integran el núcleo supraquiasmático.

Los ritmos circadianos (del latin circa, alrededor y diem, día, es decir, alrededor de 24 horas) tienden a sincronizarse con las condiciones de luminosidad, pero a la vez son influidos por otros elementos ambientales como temperatura, estrés o ejercitación física. La hormona melatonina tiene un papel clave en este proceso, ya que la oscuridad estimula su secreción, lo que a su vez induce sueño.

Por eso cuando alguien viaja en avión a través de varios husos horarios experimenta el conocido fenómeno del jet lag, un desfase en su propio reloj vital, que tarda en adaptarse a las condiciones del sitio de destino. Algo similar ocurre durante el cambio de horario, que si bien podría parecer insignificante al compararlo con el que se experimenta al realizar viajes intercontinentales, en realidad necesita ser estudiado con detalle, más allá de sus implicaciones económicas.

Lesiones en el trabajo

El abrupto corte en el periodo de sueño que se experimenta tras adoptar el horario veraniego está relacionado con un aumento en la incidencia de lesiones comunes y severas en los lugares de trabajo, según un artículo signado por los investigadores Christopher M. Barnes y David T. Wagner, de la Universidad Estatal de Michigan y publicado en 2009 en el Journal of Applied Psychology.

En un primer estudio, los académicos revisaron bases de datos en el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en EU sobre reportes de más de 570 mil trabajadores mineros entre los años 1983 y 2006. Encontraron que en comparación con otros días, los lunes que suceden a la entrada del horario de verano aumenta el número de lesiones leves y severas sufridas por los trabajadores.

En un segundo estudio Barnes y Wagner revisaron cifras de la Oficina de Estadísticas en el Trabajo comprendidas entre 2003 y 2006 y observaron evidencias indirectas de que la falta de sueño es un mediador importante en los accidentes laborales que ocurren durante los meses que está en vigor el cambio. En específico, determinaron que los lunes posteriores al adelanto de horario los trabajadores durmieron en promedio unos 40 minutos menos.

Otro dato relevante que encontraron es que en los lunes que suceden al cambio hacia el horario estándar, es decir, al que rige en invierno y durante el cual se “gana” una hora, no se presentaron diferencias significativas en los patrones de sueño, cantidad de lesiones o severidad de las mismas.

“En promedio, ocurren 3.6 lesiones más y se pierden 2 mil 649 días adicionales de trabajo debido a las lesiones en los días siguientes al avance de fase (hacia el horario de verano) en comparación con los días donde no se registra ese cambio”, escriben los autores en su reporte académico titulado El cambio al horario de verano reduce el tiempo de sueño e incrementa los accidentes laborales.

“Esto no sólo representa un incremento de 5.7% en el número de lesiones durante esos días, sino también un aumento de 67.6% en los días de labores perdidos debido a tales problemas. En suma, encontramos que los cambios temporales orientados a ajustar las actividades con los periodos de mayor luz del día tienen efectos negativos en las organizaciones”, escriben los científicos en las conclusiones de su artículo.

En México la Secretaría de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) han hecho del conocimiento público diversos informes en los que se documenta con cifras una disminución en el consumo energético lograda a través del horario de verano, que entró en vigor en 1996 y que hoy aplican mil 600 millones de personas en 86 países.

En su página electrónica el FIDE indica que entre 1996 y 2009 se logró un ahorro en consumo de electricidad equivalente a 16 072 millones de kilowatts. También considera que la medida ayuda a preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Sin embargo, no ofrece datos o estudios que permitan valorar los efectos de la transición de horario más allá de la perspectiva económica.

¿Sueño alterado?

Con una cita a “consideraciones” del Instituto Nacional de Neurología de la Secretaría de Salud, el FIDE argumenta que el organismo se adapta rápidamente al horario de verano: “el que una vez al año se lleve a cabo un ajuste de una hora menos, y otra vez al año el ajuste sea de una hora más, no representa alteración orgánica alguna; antes bien representa un mecanismo ocasional que induce un buen acoplamiento fisiológico con las condiciones ambientales generadas por las estaciones del año”, señala.

“Aproximadamente uno o dos días después del cambio de horario se vuelven a adaptar todos los mecanismos biológicos a los nuevos horarios de sueño y vigilia, sin secuela alguna”, señala el organismo en un documento difundido en la red (www.fide.org.mx). Estas afirmaciones, que no aportan ninguna cifra de apoyo, contrastan con los resultados obtenidos por otro estudio independiente de los anteriores, efectuado por Till Roenneberg, de la Universidad Ludwig-Maximilian en Múnich, Alemania, quien realizó dos evaluaciones sobre el tema, las cuales fueron publicadas en la revista Current Biology.

En la primera —un sondeo de gran escala entre 55 mil personas de Europa central— Roenneberg encontró que los patrones de sueño de los participantes en días de descanso tendían a acoplarse a la progresión estacional del horario estándar mas no al de verano.

En el segundo estudio analizó patrones de sueño y actividad de 50 personas durante las dos transiciones de horario anuales (el cambio al de verano y luego el regreso al estándar), valorando los hábitos de cada una de ellas (más activos durante la mañana o por la noche). Determinó que los ciclos de actividad y descanso se acoplaron rápidamente al fin del horario veraniego, mientras eso no sucedió al iniciar el mismo.

“Nuestros resultados muestran que los ciclos circadianos humanos no se ajustan a la transición hacia el horario de verano. Esto es especialmente evidente en los cronotipos tardíos (las personas que suelen dormir tarde). Su reloj biológico se mantiene en el horario de invierno, mientras deben acoplar su agenda al avance en las manecillas”.

Pedro Torres Ambriz, médico especialista en endocrinología, advierte que mientras no haya evaluaciones científicas de la forma en que el cambio de horario impacta la fisiología humana y la productividad en escuelas, empresas y centros de trabajo en México, será imposible saber si sus beneficios exceden a los perjucios que pudiera ocasionar:

“Cuando uno se habitúa a trabajar en un horario determinado es porque ya ha ajustado su reloj biológico y éste tarda desde dos hasta ocho semanas en acoplarse; en ese tiempo de adaptación disminuye el rendimiento escolar en los jóvenes y el laboral en las personas productivas. Por este considero que evaluar el horario de verano con una visión única de ahorro de energía es una medida demasiado reducionista”.

En 1er trimestre, 290 mil empleos: Lozano.

Noticia:


El gobierno federal informó que en marzo de 2010 se crearon 125 mil nuevos empleos, con lo que en el primer trimestre del año se generaron cerca de 290 mil nuevos puestos de trabajo permanentes y eventuales, lo que representa el segundo incremento más importante de toda la década para ese periodo.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, Lozano Alarcón aseguró que ante el IMSS se contabiliza una cifra de 14 millones 170 mil 800 personas "que tienen trabajo".

Durante el anuncio en Palacio Nacional, el secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que esas cifras representan un incremento de 2.1% respecto a la cifra con la que se cerró 2009.

Señaló que con ello se recupera lo perdido en materia de empleo en los últimos dos años y que más de la mitad de los empleos creados son permanentes, para conformar una base laboral en el país que asciende a 14 millones 170 mil 780 personas.

Las remesas caen 14.11% en febrero.

Noticia:


Las remesas familiares enviadas por trabajadores que laboran en Estados Unidos cayeron a tasa anualizada 14.11% en febrero de este año, debido básicamente a la continuación de la debilidad del sector laboral del país vecino del norte, dijeron analistas del medio financiero.

En los últimos meses, las remesas familiares tuvieron un comportamiento a la baja y la autoridad monetaria señala que una de las razones es la caída de la actividad económica estadounidense, donde la mayoría de los envíos vienen del país vecino.

La noticia de remesas a febrero también coincidió con el informe dado a conocer la semana pasada por la SHCP en torno al crecimiento del PIB de México para este año, al calcularlo en 4.1%, luego de que a principios de año lo ubicara en 3%.

El Banco de México (Banxico), en de su informe mensual sobre remesas familiares, anunció que durante el segundo mes de 2010 los mexicanos que trabajan en Estados Unidos mandaron divisas al país por un monto total de mil 548.87 millones de dólares, que con respecto a enero del mismo año representó un incremento de 17.27%, esto es un aumento de 228.13 millones de dólares.

El instituto central informó que para el envío de remesas, la mayoría de los migrantes mexicanos utilizaron las transferencias electrónicas, por un total de mil 501.14 millones de dólares; la diferencia fue hecha mediante efectivo y depósitos personales.

Agregó que en febrero del presente año, el total de operaciones de las remesas sumaron 4.9 millones de transacciones, de la cuales 4.8 fueron transferencias electrónicas y efectivo.

Notificó que las remesas familiares mantuvieron un promedio diario de envío de 317.03 dólares, concentrándose la mayor parte en efectivo y especie.

El viernes pasado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer el dato de empleo, que revela que en tres años consecutivos se observaron datos negativos, y en marzo registró un cifra positiva que ascendió a 162 mil nuevas plazas.

Sin embargo, el dato antes mencionado, fue por debajo de las estimaciones de la mayoría de los analistas económicos que esperaban un monto de 190 mil nuevos puestos de trabajo.

El subdirector de análisis económico de Santander, Rafael Camarena comentó que la recuperación de las remesas familiares será hasta el segundo semestre de este año, cuando la economía de EU tenga una alza sostenida.

El especialista mencionó que mientras no mejore el mercado laboral, no obstante que en marzo registró un saldo positivo, el envío de remesas familiares no mostrará una cifra favorable.

El analista añadió que la recuperación de las remesas resultará lenta, mientras no se fortalezca el sector de la construcción, que es donde se concentra la mayoría de los trabajadores mexicanos.

El experto de Santander dijo que las remesas seguirán presentando movimientos negativos.

Factura digital traerá problemas para contribuyentes: AMECE.

Noticia:


A partir del primer minuto del próximo año todas las empresas y personas físicas que realicen una transacción superior a los 2 mil pesos tendrán que expedir facturas digitales. El cambio forma parte de acciones de la autoridad para apretar la fiscalización entre los contribuyentes que fue avalada por el Congreso mexicano el año pasado.

Expertos consideran que esa situación generará un problema en las pequeñas y medianas empresas.

Para el consumidor final, las facturas digitales representarán ahorros en tiempo y la posibilidad de guardarlas en correos electrónicos o en la memoria de la computadora, en vez de almacenarla por 10 años en algún rincón de su casa, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Estándares de Comercio Electrónico (AMECE)

“En el paquete fiscal de 2010 se incorporó un cambio para 2011 donde se hace obligatorio el uso de la factura electrónica para todas las transacciones superiores a 2 mil pesos”, informó Miguel Ángel Peralta, director general de AMECE-GS México.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que presentar en lo que resta de este año una Resolución Miscelánea para dar a conocer el detalle de cómo operará el cambio fiscal, las sanciones para los que no acepten la medida y las acciones que tendrán que hacer los contribuyentes para tramitar sus facturas digitales.

El consultor de impuestos, Augusto Lagner, dijo que la autoridad tendrá que emitir una disposición fiscal para que la digitalización de las facturas no afecte a los pequeños contribuyentes. “No es un esquema sencillo; hay miles de contribuyentes que la usan. Tiene su grado de complejidad porque no solo es la facturación, ya que tienes que hacer el registro contable de la venta”, dijo el especialista en impuestos.

La AMECE explicó que hasta el 28 de febrero había 28 mil 756 contribuyentes que optaron por los comprobantes fiscales digitales, mientras la Secretaría de Economía contabilizó 3 millones de unidades económicas o empresas en el país. Expuso que uno de los puntos difíciles para el SAT son las facturas falsas. “A pesar que han impuesto controles, siempre hay forma de conseguirlas... la idea de hacerlos electrónicas le da al SAT mayor control”, dijo Lagner. Comentó que se deberá dar prórroga en la entrada de la digitalización para el primer minuto de 2011.

Rieso en América Latina por caso Grecia: expertos.

Noticia:


México y América Latina están lejos de enfrentar una crisis fiscal y económica similar a la griega porque aprendieron de las causas que las generaron desde 1980, coincidieron analistas.

Grecia acumuló pasivos durante años, lo que estalló en 2010 con una deuda pública equivalente a 113.4% de su PIB.

“Las causas (de la deuda) en Grecia fue un problema de derivados financieros para adquirir pasivos sin que se contabilizaran. México y América Latina no tienen esta situación”, explicó José Luis de la Cruz, investigador y economista del Tecnológico de Monterrey.

Diversas crisis económicas en América Latina han enseñado a los países de la región a cuidar sus finanzas públicas.

“Aprendieron muy bien la lección, el déficit promedio en América Latina el año pasado no pasó de 4% del PIB”, señaló Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Economy.com. En contraste, los países industrializados en la Unión Europea y Estados Unidos optaron por incrementar el déficit público para enfrentar la crisis económica.

“Este problema parecía ser de países subdesarrollados, pero se está teniendo una clase de problemas iguales en los países industrializados”, declaró Eugenio Gómez, profesor de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

El año pasado el déficit público en Estados Unidos fue de 12.5%, en Grecia de 12.7% y en España de 11.4%, mientras que México registró un índice de 2.3% y Argentina de 0.3%.

El nivel de déficit público tiene implicaciones en las decisiones de los inversionistas, pues según el nivel de este indicador se cuestionan si los países van a ser capaces de financiar sus pasivos.

En los países mas endeudados por año (déficit público), los dueños del capital deciden retirarse, mientras que en los demás mercados están en alerta.

“El impacto en América Latina de la crisis es transitorio y menor, porque ... en Grecia y España los inversionistas se salieron; cuando el pánico pasa y se demuestra que América Latina es sano, los capitales regresan”, dijo Coutiño.

“Actualmente América Latina tiene una salud económica envidiable respecto a los países con problemas fiscales”, enfatizó el director para Latinoamérica de Moody´s Economy.com.

Incluso, el riesgo de la crisis aún no desaparece de los naciones en desarrollo, pues los derivados financieros no se toman en cuenta para la contabilidad de las finanzas públicas.

“Grecia nos recuerda que aunque la crisis se va dejando atrás, hay gobiernos que usan los agujeros de las regulaciones y que los auditores no ven”, declaró el académico del Tecnológico de Monterrey. Para reducir el riesgo de que el déficit público se dispare, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, proponen que los pasivos de los derivados financieros se registren en la contabilidad pública de los países.

Plantean fondo europeo

Otras propuestas para enfrentar las crisis de deuda pública en los países de Europa implican la creación de un Fondo Monetario Europeo, similar a las funciones que desempeña actualmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frente a la crisis en las finanzas públicas griegas, Alemania apoya la creación de un organismo exclusivo para la Unión Europea que refleje la autosuficiencia de esta región en la solución a sus problemas económicos, señalan expertos.

“Alemania no quiere ver al FMI intervenir en un país (Grecia) que tiene su misma moneda”, afirmó Reginald Dale, director del Programa Europa del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés). El llamado Fondo Monetario Europeo vigilaría las balanzas de pago de los 16 países de la Unión Europea que, con excepción de Dinamarca y el Reino Unido, utilizan el euro como moneda común.

Pero el especialista del CSIS no considera necesario ir tan lejos. “La solución de la crisis en Grecia es lenta pero su manejo es positivo”, determinó Dale. Por lo que descartó que otros países europeos incurran en un nivel de déficit similar al griego y el fenómeno se expanda en el continente. Sin embargo, España y Portugal están cerca del desequilibrio fiscal griego. Los países ibéricos presentan un déficit público de 11.4 y 9.3% respectivamente. De ahí que Alemania haya propuesto la creación del Fondo Monetario Europeo, pues de lo contrario el gobierno de este país considera repercusiones contra el prestigio del euro.

Pero la construcción del Fondo Monetario Europeo no es tarea fácil. Tan sólo el Tratado de Lisboa de 2009, que moderniza las instituciones democráticas europeas, tomó ocho años para su creación. Dicho proceso apenas terminó, y muchas naciones no quieren ahora iniciar negociaciones para aprobar el Fondo Monetario Europeo, dijo el director del Programa Europa del CSIS.

Expectación entre inversionistas

El contagio de la crisis griega está latente a partir de la desconfianza de los inversionistas para colocar su capital en los países con alto déficit fiscal.

“Los inversionistas y los bancos de inversión estarán vigilantes alrededor del mundo”, dijo Dale.

“En América Latina puede haber un contagio financiero por la desconfianza en los países europeos”, afirmó De la Cruz, pero reiteró que los países latinoamericanos no padecen un desequilibrio fiscal, “porque las crisis de los 80, finales de los 90 y principios de esta década generaron que América Latina tuviera cuidado con el endeudamiento”. A pesar del manejo en las variables del dinero público, “puede haber contagio si Grecia no resuelve su problema”, alertó el economista del Tecnológico.

Coutiño insistió en que América Latina conserva políticas favorables, pues se observan economías en recuperación e incrementa el precio de las materias primas, componente importante para las exportaciones de la región.

“La probabilidad de la réplica en América Latina existe, pero es muy baja porque todos los países de la región manejaron déficits, pero a niveles mucho menores que Europa y Estados Unidos”, dijo el director para Latinoamérica de Moody´s Economy.com.

En promedio, los países de América Latina manejaron un déficit inferior a 4% el año pasado, informó Coutiño.

“Una economía en tiempos de crisis es más golpeada con desequilibrios fiscales”, dijo Coutiño, por lo que consideró que el impacto de la contracción económica internacional en América Latina será “transitorio y menor” y el retiro de las inversiones será sólo “por precaución”.

“Si algún país se ve en problemas para refinanciar su deuda, los inversionistas dudan de los demás”, enfatizó el catedrático de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Para evitar este contagio, estimó que países europeos como Alemania apoyarán a Grecia si la crisis de deuda se recrudece. “Si no se pudiera pagar la deuda de Grecia sería gravísimo para el mundo, pero no creo porque los otros países van a corregir su déficit”, afirmó Eugenio Gómez. Sin embargo, acotó que aprobar un paquete de rescate para los griegos implicaría también avalar los errores fiscales.

OCDE ve con optimismo la evolución económica.

Noticia:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve "con optimismo" la evolución de la economía mundial en 2010, si bien resalta que la recuperación de Europa va a la zaga de las potencias económicas, según manifestó hoy en Praga Ángel Gurría, director general de la organización.

"Hoy puedo decir que lo veo con más optimismo" , indicó Gurría, quien matizó que en ese escenario positivo se dan "tres velocidades" , en alusión a potencias emergentes como China y la India, seguidas por EEUU y Japón y, en tercer lugar, Europa.

Frente a una tasa de crecimiento del PIB de China y la India del 10 y 8 por ciento, respectivamente, existen países como EEUU y Japón con una recuperación económica "mejor y más rápida de lo que se esperaba, sobre todo en el área del empleo" .

El desempleo, al que Gurría calificó como "la cara humana de la crisis" , aumenta, sin embargo en Europa, mientras que en EEUU se ha reducido.

El economista mexicano citó los ejemplos de Francia, con 10% de paro, y España, "donde uno de cada dos jóvenes está desempleado" .

La recuperación económica en Europa es "lenta aunque positiva, ya que está en números negros pero sin ser algo excitante ni para tirar cohetes de alegría" , señaló.

El máximo representante de la OCDE presentó hoy el estudio sobre la República Checa, país que ahora celebra el 15 aniversario de su ingreso en la organización.

"La República Checa ha afrontado la crisis con unos fundamentos económicos fuertes, baja inflación, un tipo de cambio flexible y unas finanzas públicas sólidas" , señaló Gurría.

El ministro de Finanzas, Eduard Janota, señaló que el objetivo para 2010 es no superar 4.8% de déficit fiscal sobre el PIB.

Entre las debilidades de la economía del país centroeuropeo Gurría destacó la excesiva dependencia de las exportaciones, una legislación social y fiscal que no incentiva suficientemente el trabajo y el envejecimiento de la población.

El resurgir de las milicias.

Noticia:


Tienen en común su rabia y descontento por la crisis que ha sumido a comunidades enteras en el desempleo y la bancarrota. Un buen puñado comulga, además, con la idea de que Barack Obama, el primer presidente negro que ha llegado a la Casa Blanca, es la encarnación misma del “Anticristo”, que se ha propuesto imponer “ un régimen socialista y totalitario”.

Cuando personajes como Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska y heroína del ala más conservadora del Partido Republicano, dicen que “América está lista para otra gran revolución”, la mayoría extrae sus propias conclusiones, mientras sacan lustre a sus rifles y pistolas y se organizan en campos de entrenamiento paramilitar en distintos puntos de país.

Tan sólo en 2009, el número de “grupos patriotas” y “milicias” de extrema derecha se multiplicó en un 244%, según las estadísticas del Southern Poverty Law Center (SPLC). Sus cifras pasaron de 148 grupos detectados en el 2008 a 512 en 2009, coincidiendo con el arribo al poder de Barack Obama.

Crece preocupación

“Este crecimiento es motivo de gran preocupación”, aseguró Mark Potok, director del proyecto de inteligencia en el SPLC, al establecer un inquietante paralelismo entre el actual resurgimiento del movimiento patriota y sus milicias, con la primera oleada de violencia extremista que alcanzó su punto culminante el 19 de abril de 1995.

Entonces, Timothy McVeigh, veterano de la guerra de Irak que odiaba al gobierno, hizo volar por los aires el edificio que albergaba las oficinas del FBI en Oklahoma, dejando un saldo de 168 muertos y de casi 500 heridos.

Apenas la semana pasada, nueve integrantes de una milicia radical localizada en Michigan eran detenidos por agentes del FBI que les seguían la pista desde hacía casi un año. Tras su detención, el Fiscal General, Eric Holder, se congratuló por la desarticulación de un grupo de radicales (que se autodenominaba la milicia Hutaree, o guerreros cristianos) que pretendían “iniciar una guerra contra Estados Unidos”.

La detención de los milicianos de Hutaree, que planeaban la masacre de varios policías, ha supuesto un duro golpe contra organizaciones que se han multiplicado en todo el país y que han interpretado la acción del FBI “como una advertencia” contra todas aquellas milicias que se nutren de las teorías de conspiración antigubernamental y abrevan de las aguas del Apocalipsis para justificar sus planes de exterminio.

Avanza el pesimismo

Al igual que en los 90, el resurgimiento de las milicias vuelve a estar en relación directa con un aumento del nivel de descontento entre la población. Según una encuesta difundida por Rasmussen el pasado 31 de marzo, 60% de los electores consideran que Estados Unidos avanza por el sendero equivocado, un nivel de pesimismo que no se veía desde octubre.

La crisis económica, el avance de otros grupos demográficos (que han desplazado “la supremacía blanca” en distintas comunidades), el resurgimiento del integrismo cristiano y una mayor intervención del Estado en la economía, se han convertido en caldo de cultivo para una segunda oleada de movimientos extremistas disfrazados de patriotas, dispuestos a reclamar un espacio político y a eliminar a quienes no comulguen con sus ideas.

Cuando el año pasado Rex Rammel, un ranchero y veterinario del estado de Idaho, propuso poner a la venta licencias para dar caza al presidente, consiguió no sólo aumentar sus índices de su popularidad, sino atraer la atención nacional por unas declaraciones que luego intentó justificar como “una simple broma”.

Candidatos peligrosos

Hoy, este ranchero de vena ultraconservadora figura en la lista de candidatos republicanos por la gubernatura de Idaho. Entre sus planes de gobierno, la revigorización de las milicias “para hacer frente a las amenazas del gobierno central que quiere implantar el socialismo en todo el país”.

“Creo que las actuales políticas del gobierno, aunado a la movilización de las Tea Party, ha creado una atmósfera en la que la gente necesita estar preparada”, aseguró Rammel en una reciente entrevista realizada por la cadena ABC.

“Muchos en Idaho creen, por ejemplo, que la reforma de salud es muy invasiva y atenta contra nuestros derechos individuales. Y por eso no vamos a permitir que vengan con sus mandatos que, además, son inconstitucionales”, aseguró Rammel, una de las pocas caras visibles de un movimiento extremista al alza, que se nutre del descontento y se embosca entre los campos de entrenamiento y las proclamas religiosas, mientras conspira desde las sombras contra el gobierno de Barack Obama.

Venezuela gasta millones en armas.

Noticia:


Las ventas de armamento ruso a Venezuela podrían totalizar hasta cinco mil millones de dólares, dijo ayer el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, tras regresar de una visita realizada a la nación sudamericana.

Putin se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas el viernes para discutir acerca de petróleo, defensa y cooperación en energía nuclear, pese a que no fueron firmados nuevos acuerdos sobre armas.

EU ha expresado frecuentemente su preocupación sobre las ventas de armas de Rusia a Venezuela, uno de sus enemigos más fuertes en la región.

El presidente venezolano dijo que su creciente arsenal está destinado a contrarrestar un planeado incremento de las fuerzas militares estadounidenses en la vecina Colombia, el aliado más cercano a Washington en Latinoamérica.

“Nuestra delegación acaba de volver de Venezuela y el volumen general de órdenes podría exceder los cinco mil millones de dólares”, dijo Putin en una reunión con funcionarios de la industria de armamento, según fue citado por agencias de noticias rusas. El premier precisó que la cifra incluye dos mil 200 millones de dólares en líneas de crédito para la compra de armas rusas que recibió Chávez durante su octava visita a Moscú en septiembre del 2009, incluyendo tanques T-72 y un avanzado sistema de defensa antiaérea S-300, reportó la agencia de noticias RIA. Los reportes de la prensa no dieron más detalles.

“Bajo fuerte presión”

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo: “Estamos bajo fuerte presión para ver qué necesidad de defensa legítima tiene Venezuela para este equipamiento”. “Nuestra principal preocupación no es si Venezuela quiere adquirir ese material. Nuestra principal preocupación es que si Venezuela va a aumentar su armamento militar, no queremos ver que este material acabe en otras partes de la región”, subrayó.

Crowley dijo que se trata (la compra-venta de armas) de un asunto bilateral entre dos gobiernos y “no nos importa”, pero precisó que el país venezolano tiene la “responsabilidad” de ser “transparente” en sus adquisiciones de armamento y “debe ser claro sobre los propósitos de la compra”.

“Creo que podríamos pensar en mejores cosas en las cuales podría invertir en beneficio del pueblo venezolano”, dijo.

En los últimos años, Venezuela ha comprado más de 4 mil millones de dólares en armas de Rusia, desde aviones de combate Sukhoi hasta rifles de asalto Kalashnikov. Durante su visita a Moscú en septiembre, Chávez reconoció la independencia de territorios rebeldes pro-rusos en Georgia.

El presidente Dmitri Medvedev dijo en ese momento que Rusia proveería a Venezuela con todas las armas que le solicitara. Chávez quiere reforzar el Ejército venezolano con misiles rusos, tanques y submarinos. El mandatario venezolano ha dicho que su objetivo es resistir a lo que denomina el imperialismo estadounidense en Latinoamérica.

De acuerdo con Elsa Cardozo, internacionalista venezolana, “con esta visita, Rusia envía un mensaje a Estados Unidos que si bien no es estridente ni confrontacional, muestra su interés en América Latina”.

La analista recalcó que, debido al desarrollo que tiene Rusia en algunas áreas, existe la posibilidad de que ambos países profundicen su intercambio en áreas como energía nuclear, ciencia, energía, salud, educación o industria militar. Sin embargo, consideró difícil que estos anuncios se traduzcan en nuevas inversiones debido a la crisis económica actual que atraviesa Venezuela.

Dejarán sin fast-food a tropas en Afganistán.

Noticia:


Los puestos de comida rápida en los que los soldados de EU se atiborran de hamburguesas y pizza serán pronto algo del pasado en las bases de Afganistán, mientras el Ejército recuerda a sus tropas que están en una guerra y no “en un parque de atracciones”.

Algunos de los puestos de comida rápida que se eliminarán de la tranquila base militar de Kandahar son Burger King, Pizza Hut y la cadena estadounidense de restaurantes T.G.I. También Friday’s, que tiene un bar con margaritas y otras bebidas sin alcohol, todos situados en el bullicioso “paseo” de la base.

Un día cualquiera, este paseo con forma de gran cuadrado ofrece la surrealista imagen de soldados bebiendo café gourmet o comiendo chocolates con las armas colgada del hombro, mientras los canadienses juegan hockey sobre hielo en una pista cercana, en tanto que los reactores de los aviones de combate pasan con estrépito por encima de todos ellos.

El Ejército de EU dice que su problema con los puestos de comida es que usan recursos valiosos como agua, energía o espacio en vuelos y envíos de suministros, y que reducir cosas no necesarias es clave para gestionar una operación militar eficiente.

Karzai amenaza a Occidente

El presidente afgano, Hamid Karzai, amenazó durante este fin de semana con abandonar todo proceso político y unirse a los talibanes, si continúa siendo sometido a presiones externas para que aplique reformas, afirmaron ayer varios miembros del parlamento de Afganistán.

La Casa Blanca por su parte está “frustrada” por los comentarios del presidente, quien ha responsabilizado a las potencias occidentales del fraude electoral en los comicios del año pasado.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que “estas declaraciones son genuinamente preocupantes y no son verdad”.

Nombran a mexicano arzobispo de Los Ángeles.

Noticia:


El papa Benedicto XVI designó el martes al arzobispo mexicano José Gómez para suceder al titular de la arquidiócesis de Los Ángeles cuando éste se retire, una designación que coloca al religioso al borde de convertirse en el latino de mayor grado en la jerarquía católica estadounidense y el primer cardenal latino en Estados Unidos.

Gómez es actualmente arzobispo de San Antonio, Texas y desde ahora es coadjutor para la arquidiócesis de Los Ángeles. Gómez, de 58 años, es miembro de la orden conservadora Opus Dei.

El cardenal Roger Mahoney, acosado por el escándalo de abusos sexuales cometidos por sacerdotes durante su cuarto de siglo al frente de la arquidiócesis angelina, cumple en febrero los 75 años, la edad a la cual los prelados deben presentar su renuncia.

Benedicto XVI puede pedirle que continúe en el cargo durante más tiempo, pero la designación del coadjutor indica que el Papa quiere asegurar una transición sin tropiezos en la diócesis más poblada del país.

Gómez tendrá que vérselas con las consecuencias del escándalo que afloró durante la época de Mahony.

En 2007, Mahony aceptó un acuerdo para compensar a las 500 presuntas víctimas de los abusos clericales con 600 millones de dólares.

Un jurado de instrucción federal está investigando cómo manejó la arquidiócesis angelina las denuncias de abusos y ha citado a varios testigos, entre ellos un sacerdote local condenado por abuso de menores y un sacerdote que fue vicario del clero bajo Mahony.

El propio cardenal no es objeto de la investigación, según su abogado.

Mahony dijo que él y sus obispos colaborarán con Gómez hasta principios de 2011, cuando el nuevo prelado asuma la titularidad de una arquidiócesis con más de 5 millones de feligreses, el 70% de ellos hispanos.

''Doy la bienvenida al arzobispo Gómez a la arquidiócesis de Los Ángeles con entusiasmo y con satisfacción personal'', dijo Mahony en un comunicado.

Gómez agradeció el nombramiento y la confianza expresada en él por el nuncio apostólico.
''Trataré con todas mis fuerzas de ser merecedor de esa confianza'', dijo en un comunicado.
Mahony tenía planeado presentar a Gómez en una conferencia de prensa el martes más tarde, en la catedral de Los Ángeles.

Nativo de Monterrey, México, Gómez estudió teología en la Universidad de Navarra, España. Recibió su ordenación como sacerdote del Opus en 1978 y ofició en la zona de Houston-Galveston, Texas y en Denver, Colorado, antes de ser designado arzobispo de San Antonio en 2004.

En un futuro consistorio el pontífice probablemente lo designará cardenal, dada la magnitud e importancia de la arquidiócesis de Los Ángeles, cuyo titular tradicionalmente lleva el capelo rojo.

Atacan con granadas a un cuartel militar en Tampico.

Noticia:


La violencia en Tamaulipas dejó en las últimas 24 horas tres presuntos delincuentes muertos; dos policías ejecutados y dos desaparecidos, además de un ataque con granada al cuartel militar de Tampico.

El Centro de Información Oportuna del Gobierno del estado informó que a las 17:30 horas del lunes un grupo armado emboscó a policías de San Fernando, que patrullaban en la calle 5 de Mayo, salida a La Laguna, dos murieron y un comandante y un subordinado fueron levantados.

La noche del domingo, en ese municipio se enfrentaron sicarios con saldo de dos muertos.

En Tampico ocurrió otro enfrentamiento entre elementos de la Defensa Nacional y civiles armados, sin que se reportaran personas heridas o fallecidas.

Y en la carretera de Tampico, al poblado El Moralillo, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a balazos.

Aunque la página de internet del gobierno de Tamaulipas tiene escasa información de estos hechos, a través de las redes sociales se dio a conocer que el enfrentamiento se originó a raíz de que sujetos que se trasladaban en una camioneta lanzaron una granada de fragmentación contra el cuartel militar que se ubica en la colonia Tancol, de Tampico.

Detallan que en el estado la violencia sigue escalando, “preferible quedarse en casa, aunque tampoco es un lugar seguro”.



En dos ataques a plena luz del día y en medio de cientos de vacacionistas, mueren seis personas en Mazatlán, Sinaloa.

Desconocidos rafaguearon a cinco que viajaban en una camioneta con placas VLC 5556, del estado de Sinaloa.

Esta masacre se registró en la carretera internacional México 15. El vehículo fue alcanzado por un grupo armado que disparó contra sus ocupantes: cuatro perdieron la vida en el lugar y uno más cuando recibía auxilio de paramédicos. Ninguna de las víctimas ha sido identificada.

Antes, en la colonia Villa Galaxia, una mujer y dos hombres que viajaban en una camioneta Cherokee, color blanca, fueron baleados desde otro vehículo.

Xóchitl Tapia Valle, de 25 años, murió y sus compañeros identificados como Juan Antonio Lizondo Coronado y Rufino Carrillo Rodríguez quedaron heridos.

En Badiraguato se reportó el asesinato de cuatro jóvenes; los restos de una mujer y dos hombres sepultados en forma clandestina fueron descubiertos en la comunidad de Cristo Rey; en los Mochis un comando mató a dos adolescentes; y en Culiacan, en las colonias Guadalupe Victoria e Infonavit Cañadas, fueron asesinados Daniel Martínez Beltrán y Roberto del Muro Pérez.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, ayer se reportaron cinco homicidios relacionados con la delincuencia organizada y el fin de semana una docena.

Matan a perito y a su esposa

El perito forense Luis Monroy Delenne, fundador de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato fue asesinado junto con su esposa, Julieta Macías, en el municipio de Salamanca.

El cuerpo del investigador en criminalística, de 85 años de dad, estaba en la sala de su casa y el de su cónyuge en la cocina.

Policías Ministeriales encontraron dos vehículos desvalijados en la colonia, que al parecer pertenecían a la pareja, por lo que se estableció el robo como una causa del crimen.

Detectan narcolaboratorio en Jalisco.

Noticia:


Personal militar del 14 Batallón de Infantería detuvo a cuatro personas y decomisó droga, dinero y un vehículo en el inmueble utilizado como narcolaboratorio de la calle Ecónomos número 5312, colonia Jardines de Guadalupe, en esta ciudad.

La Décimo Quinta Zona Militar indicó que fueron detenidos José Antonio López Mejía, de 36 años; Marco Nieto Martínez, de 35; Bernardo Nieto Martínez, de 31; y Javier Gutiérrez López, de 24 años.

Varias drogas

Añadió que decomisaron 54 envoltorios de plástico con 48 gramos de "crystal"; dos envoltorios de plástico con 950 gramos de goma de opio; una bolsa de plástico con 73 gramos de marihuana; y una bolsa de plástico con dos kilos 340 gramos de piedra base de cocaína.

Así como una bolsa de plástico con cinco pastillas psicotrópicas; una bolsa de plástico con 900 gramos de polvo blanco; un bote de plástico con 500 gramos de polvo blanco.

Armas y dólares

Además de cuatro cargadores para calibre .38; 84 cartuchos calibre .223, 36 cartuchos calibre .38; siete cartuchos calibre .380; cuatro cartuchos calibre .22; tres cartuchos calibre .45, y un cartucho calibre .9 mm.

También una hielera color azul con 14 kilos de polvo blanco, cuatro mil 890 dólares americanos; 10 mil 116 pesos; 11 celulares de diversas marcas y modelos; tres radios de frecuencia corta, una computadora laptop y una camioneta roja, con placas JHL9136 de Jalisco.

BC será declarada zona de desastre.

Noticia:


El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, declaró que, por la magnitud de los daños, sí procede la declaratoria de zona de desastre tras los sismos registrados en Baja California.

Durante la reunión del Comité Técnico interinstitucional en la que funcionarios estatales y federales evaluaron anoche la situación, refirió que por eso requirió al gobernador José Guadalupe Osuna Millán que firme la solicitud para que proceda inmediatamente.

Recursos con urgencia

El mandatario bajacaliforniano, quien estuvo presente en la sesión, respondió que “en este mismo momento firmo la solicitud y se la vamos a entregar”.

Luege Tamargo afirmó que el personal de la Conagua tiene instrucciones de entregar de inmediato el dictamen para determinar la declaratoria de zona de desastre.

Asumió que, tal como fueron las instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se espera que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aplique los recursos con urgencia.

Consulte el reporte completo del Servicio Sismológico Nacional (pdf).

Rehabilitación de domicilios

Ambos funcionarios estimaron que la declaratoria estará lista a la brevedad posible, lo que permitirá que la ayuda llegue a la población damnificada, que suma 3 mil personas en albergues.

Estas personas se encuentran en los albergues abiertos por los tres niveles de Gobierno, en espera de apoyo para rehabilitar sus domicilios, dijo.

Creel “luchará” por candidatura.

Noticia:


El senador y consejero nacional del blanquiazul, Santiago Creel Miranda sabe a lo que se enfrentará en el interior de su partido al revelar que buscará, por segunda ocasión consecutiva, la candidatura panista a la Presidencia de la República para 2012.

Creel reconoce que no pertenece al ala calderonista —que actualmente dirige al partido—, pero no se considera un “opositor interno” aunque dice: “mucha gente de su equipo (el del presidente Calderón) hace todo lo posible por separarme, por desviar mi atención, por intentar provocarme. A pesar de todo eso, quiero estar cerca del Presidente y cerca de mi partido”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador afirma que tiene su meta muy clara en julio de 2012, y sostiene: “No les voy a pedir permiso, nunca lo he pedido, sobre todo cuando deseo ejercitar mis derechos dentro del partido, expresar mis ideas, plantear mis posiciones y así lo seguiré haciendo independientemente que grupos o un grupo quiera detenerme. No les voy ni siquiera a preguntar”.

Dice que se siente con la suficiente fuerza para disputar con quien sea en su partido la candidatura. “Me siento con la suficiente fuerza de las ideas, de los principios compartidos y de nuestros valores para dar esta lucha adentro del partido”.

En junio de 2008, Creel —considerado como uno de los panistas más reconocidos— fue removido de la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Senado, por el entonces presidente nacional panista Germán Martínez. En agosto de 2009, cuando Martínez renunció a la dirigencia, Creel encabezó un frente opositor a la candidatura única de César Nava para sucederlo.

Viraje en el rumbo

Ahora, con la renovación del Consejo Nacional en mayo próximo, el panista tiene la intención de encabezar un movimiento en el partido que pueda “marcar un viraje en el rumbo, una mejor apuesta no solamente para tener resultados electorales distintos a los que han acontecido en los últimos años, sino para poder ordenar el partido, volver a los orígenes”.

Dice que Acción Nacional está “en una de las etapas más difíciles que me ha tocado vivir, porque el partido se ha deslavado, el partido se ha desvirtuado de sus principios originales, ha desviado en ocasiones el camino. Entonces, es momento de buscar hacer un alto y provocar una reflexión interna y buscar fuerza de lo que somos, de nuestros principios y sacar adelante las tareas”.

El legislador explicó que no tiene la intención de señalar ni culpar a alguien en especial, debido a que “la responsabilidad es compartida por parte de todos los militantes, no sólo son los dirigentes sino que aquí toda la base del partido debemos de asumir esta responsabilidad”.

“Hoy más que nunca estoy convencido de que en el interior del partido debemos de construir un proyecto que nos regrese a los orígenes de un partido humanista que ha luchado por la democratización del país como ningún otro”, explicó.

—¿Ya inició su campaña?

—No, de ninguna manera. Primero lo que quiero es construir un proyecto distinto dentro del partido. Una vez que esto se logre, entonces ya hacer un planteamiento mucho más amplio hacía a fuera y empezar el camino en otra ruta. Lo primero que estoy tratando de hacer es buscar que se consolide un proyecto hacia adentro que yo le llamo volver a los orígenes.

—¿Ha platicado con muchos panistas?

—Con muchísimos. He estado en delegaciones de la capital y en otros estados. Quiero trabajar, construir desde la base; no tengo ningún interés de estar en las élites o en las cúpulas y esto también marcará el proyecto ya ampliado que quiero yo construir afuera del partido, un proyecto auténticamente de ciudadanos para los ciudadanos, no para el partido, no para la partidocracia, no para las élites dominantes en la economía, en los sindicatos y en las centrales campesinas, sino auténticamente para la gente. Este país requiere a gritos un cambio político-económico y cultural y si puedo construir ese proyecto, a mí me gustaría liderarlo desde aquí.

Comienzan campañas por Puebla.

Noticia:


Con concentraciones masivas, los candidatos a la gubernatura, Javier López Zavala (PRI) y Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) iniciaron formalmente sus campañas.

El abanderado de la alianza Puebla Avanza congregó a unas 4 mil personas en la explanada del monumento a Ignacio Zaragoza, en donde fustigó a la megacoalición opositora Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Panal y Partido Convergencia).

“El gobierno no se construye con aventuras políticas. La alianza es una mezcla de cinismo y confusión ideológica, es perversa”.

Rafael Moreno Valle exigió al mandatario Mario Marín Torres desprenderse del proceso electoral, a fin de conseguir una elección limpia.

Guadarrama amaga con dejar proceso.

Noticia:


El perredista José Guadarrama Márquez amenazó con renunciar a participar en el proceso de selección de candidato a la gubernatura por la Alianza Hidalgo Nos Une, al referir que no está dispuesto a prestarse al juego perverso de la imposición.

Dijo que si el Tribunal del Poder Judicial de la Federación no resuelve antes del 15 de abril los tres juicios de impugnación que presentó, se retirará de la contienda. Acusó a los líderes nacionales del PRD, PT, Convergencia y PAN de haber construido dicha alianza para una persona en particular. Su contrincante es la ex directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Adelantó que su renuncia ya la tiene escrita y sólo espera la fecha conveniente para presentarla ante las dirigencias nacionales y locales de la coalición.

Guadarrama Márquez en diversas ocasiones había manifestado su inconformidad por la realización de la encuesta en la cual se apoyarán los partidos de la coalición para elegir a sus candidatos; sin embargo, es la primera vez que amenaza abiertamente con dejar la precandidatura de la alianza. Dijo que si los partidos de la coalición continúan con la dinámica de no elegir de manera democrática al abanderado mediante el voto directo, no participará en lo que reiteró que es una farsa de encuesta.

Denunció que en el Tribunal de Circuito de la sala Toluca los tres juicios interpuestos para la protección de sus derechos político electorales fueron suspendidos pese a que éstos ya se encontraban en la mesa para su análisis. “Esto no me deja de causar extrañeza”.

El senador José Guadarrama mantiene impugnado el proceso de la encuesta, al asegurar que es manipulada para avalar la candidatura de su contrincante Xóchitl Gálvez.

El perredista acusó al presidente Felipe Calderón y a su hermana Luisa María de querer imponer la candidata para Hidalgo, de quien dijo no tiene arraigo, ni trabajo en la entidad. “Carece de valentía y determinación para enfrentar los embates que en Hidalgo significan buscar una candidatura a gobernador”, acotó.

Guadarrama Márquez desautorizó la utilización de su nombre en las encuestas y adelantó que también iniciará una nueva impugnación.

“Bajo ninguna circunstancia autorizo que mi nombre se utilice en la encuesta, sería prestarme al juego y ser cómplice de una comparsa”.

PRD avala venta de fármacos con receta.

Noticia:


El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados (PRD), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, explicó que es necesaria y urgente una reforma “profunda” a la Ley General de Salud, y avaló la decisión de las autoridades sanitarias de restringir la venta de antibióticos a quienes presenten una receta médica en la farmacia.

El diputado fijó la posición de su bancada en entrevista con EL UNIVERSAL: “Estoy totalmente de acuerdo con que la venta de medicamentos, específicamente con antibióticos, sea con receta”.

El médico pediatra ofreció una radiografía del abuso en el consumo de antibióticos: “hay casos de resistencia al antibiótico de hasta 40%”.

De cada 10 personas con una enfermedad respiratoria, aseguró, ocho no necesitan el uso de antibióticos para curarse. Agregó que de cada 10 pacientes con problemas del estómago, sólo uno necesita antibiótico para mejorar.

—¿Hay una cultura de autorecetarse? —se le cuestiona.

—Esa es una anticultura, precisamente, sucede que la facilidad de comprar un antibiótico en la farmacia ha condicionado que estos ya no funcionen y los gérmenes se hagan resistentes y entonces cada vez tengamos que comprar antibióticos más agresivos y caros.

El diputado consideró que el sistema nacional de salud debe garantizar a los ciudadanos el acceso a una consulta médica una vez instrumentada la restricción para comprar estas medicinas.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez admitió: “La universalidad de servicios, es una tarea pendiente del gobierno federal y de esta Legislatura (LXI) en la Cámara de Diputados”.

El legislador del sol azteca precisó que su bancada avala la decisión de las autoridades sanitarias, la cual contrasta con de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que presentará un punto de acuerdo la próxima semana para exigir a la Secretaría de Salud posponer la prohibición en las farmacias.

Verver y Vargas Ramírez consideró que existen condiciones para discutir una reforma “profunda” a la Ley General de Salud y otros reglamentos en la materia para que “sin tratar de unir sindicatos o instituciones”, se logre portabilidad en el servicio.

La cual, explicó el diputado del PRD, podría incluir lineamientos generales para el tratamiento, catálogo de padecimientos, herramientas de acreditación del médico, entre otras características. Y otorgar más recursos y autonomía a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aplicarán polígrafo en Juegos y Sorteos.

Noticia:


A partir de este lunes se aplicarán exámenes de control de confianza al personal de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos que incluyen pruebas psicológicas, polígrafo toxicológico, entre otros, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de cumplir con el perfil requerido para vigilar el otorgamiento de permisos y funcionamiento de establecimientos.

En un comunicado, la Segob explicó que dichas evaluaciones son similares a los que se practican a los servidores públicos de las áreas de seguridad y procuración de justicia, por lo que la dependencia determinará las modalidades, características y periodicidad con que habrán de practicarse los exámenes.

En la página de la Procuraduría General de la República (PGR) se establece que los exámenes de control de confianza incluyen pruebas de aptitud físicas para los aspirantes a agentes como; lagartijas, abdominales, salto de longitud obstáculos, velocidad y resistencia.

En cuanto a los exámenes de control de confianza están las pruebas psicológicas, el polígrafo, médico toxicológico, entorno social y situación patrimonial.

“Estos controles de confianza permitirán que los aspirantes a ingresar y los servidores públicos adscritos a esa área, cumplan con el perfil que se requiere para vigilar de forma estricta el cumplimiento de la ley en el otorgamiento de permisos y en el funcionamiento de establecimientos autorizados para actividades de juegos y sorteos.

“Todos los servidores públicos estarán obligados a presentar y someterse a las evaluaciones de control de confianza con la finalidad de garantizar el debido cumplimiento de los principios constitucionales de certeza, objetividad, legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”, resaltó el comunicado.

También se pondrán en marcha varios programas para capacitar a los servidores públicos tanto en temas asociados a la actividad de juegos y sorteos, como en aspectos vinculados a la transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

“Los resultados que se obtengan con motivo de las evaluaciones servirán para tomar decisiones estratégicas sobre integración de equipos y de operativos de inspección, reubicación de funcionarios, rotación de personal, permanencia en el cargo, entre otros; así como para enfatizar las acciones de prevención a los actos de corrupción”, apuntó el texto.

La Segob subrayó su compromiso de “velar por la aplicación estricta de la Ley y la protección del interés público, en un marco institucional de confianza, transparencia y rendición de cuentas”.

En la página de la PGR se establece que dichas evaluaciones se califican de manera global, donde se obtiene un solo resultado; apto o no apto, donde la evaluación es inapelable, por lo que los rechazados no pueden participar en otros procesos de reclutamiento y selección de dicha dependencia.

Antes de la apliación de las pruebas, se realiza una plática de orientación, en la que el personal asignado para elaborar las evaluaciones deberá aclarar “todas y cada una de las dudas de los interesados, e informará en qué consiste el proceso de reclutamiento y selección”.

SEP destinará 900 mdp para incentivar calidad.

Noticia:


El gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 900 millones de pesos para entregar estímulos a escuelas y profesores con mejor desempeño, que van de 2 mil a 20 mil pesos, con lo resultarán beneficiados 215 mil maestros de primaria y secundaria, y además se canalizarán este año 750 millones pesos para la creación de 10 mil nuevas plazas.

En la víspera de cumplir un año al frente de la SEP, Alonso Lujambio resaltó que entre las acciones por concretar, el próximo mes se ejercerán 2 mil 200 millones de pesos del Fideicomiso de Nuevas Tecnologías para la Educación Básica, con lo que se entregarán en primera instancia 300 mil computadoras para igual número de profesores.

El funcionario precisó que serán en total 215 mil 599 profesores los beneficiados con el estímulo económico al desempeño, de los cuales 136 mil 583 son de primaria y 79 mil 16 de secundaria.

Agregó que los estímulos se distribuirán en tres modalidades conforme a los resultados de la Prueba Enlace: maestros de escuelas con el puntaje más elevado; de las instituciones educativas que hayan avanzado en su puntaje, aunque no se encuentran entre las mejores y a los que obtengan avances en el aprovechamiento de sus alumnos.

Lujambio destacó que se hacen esfuerzos para que esta acción pueda llegar a ser permanente, en tanto, se premiará a profesores de un análisis hecho entre 2006 y 2009 “y para ello se actuó con equidad”, con lo que se tomó en cuenta comparar a profesores del mismo subsistema, es decir, si fueron de telesecundaria, o en otro caso, de educación indígena, además de que se consideró la ubicación y el contexto socioeconómico.

Impuso a la participación social

El secretario afirmó que se prepara el Segundo Concurso Nacional de Plazas, para lo cual se cuenta con un presupuesto de unos 750 millones de pesos y se tiene previsto el ofrecimiento de 10 mil empleos de tipo federal, aunque los estatales están aún por definirse.

Rechazó que se hayan roto las negociaciones entre esa dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y afirmó que éstas concluirán en los próximos días.
El titular de Educación Pública resaltó que para la cuarta semana de septiembre todas las escuelas quedarán instalados los Consejos de Participación Social, integrados por padres de familia —paralelos a las asociaciones de padres—, así como por directivos y profesores, los cuales se involucrarán en asuntos como la transparencia de los recursos financieros de las instituciones, seguridad y el consumo de alimentos.

“Se tendrán tareas muy concretas y especialmente significativas para la vida de los niños y para la participación de los padres de familia… Habrá un comité de consumo de alimentos saludables, porque la Secretaría de Salud y la SEP, están generando lineamientos específicos”.

Precisó que habrá comités que actuarán con los consejos de participación, de impulso a la activación física, sobre violencia, actividades artísticas y culturales, de seguridad y protección civil, así como de mejoramiento de la infraestructura.