Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 4 de septiembre de 2009

Irlanda empieza a temer otro 'no' al Tratado de Lisboa.

Noticia:


El Gobierno irlandés empieza a temer que sus ciudadanos rechacen por segunda vez en referéndum el Tratado de Lisboa, que reforma las instituciones europeas y la forma de tomar decisiones en la UE. Tras la publicación de una encuesta en la que se muestra una caída del apoyo irlandés al Tratado, el ministro de Exteriores ha dicho que es "difícil asegurar" que el 'sí' vaya a triunfar, aunque se inclina por pensar que el documento será respaldado por los ciudadanos en la consulta popular que se celebrará el mes que viene.

"Nunca me engañé, es difícil asegurar [que los irlandeses vayan a votar 'si' al Tratado], pero creo que podemos hacerlo", ha declarado Michael Martin en una entrevista con la radio estatal RTE. "Estamos ante un reto muy importante, va a ser una campaña muy ajustada y serán necesario todos los recursos, la convicción, la política y la pasión de los partidarios del 'sí'".

La respuesta del ministro coincide con la publicación de una encuesta que asegura que los partidarios del 'sí' al tratado han caído bruscamente en las últimas semanas, aunque siguen siendo mayoría. Según el sondeo de Irish Times/TNS, un 46% de los irlandeses votaría 'sí' en este momento, ocho puntos menos de los que anunciaban que lo harían en mayo. Sin embargo, los partidarios del 'no' siguen siendo muy inferiores en número: un 29% hoy frente a un 28% en mayo. Los antes convencidos del 'sí' se han pasado ahora a las filas de los indecisos, lo que indica lo crucial de la campaña.

El problema es que ya se esperaba un 'sí' en el anterior referéndum, el año pasado, pero los partidarios del 'no' consiguieron dar la vuelta a los pronósticos enarbolando la bandera de que la UE acabaría con la neutralidad militar irlandesa, la autonomía fiscal y ciertos derechos sociales que, a su juicio, se verían perjudicados. Tras la negativa de los irlandeses, la UE concedió a Dublín una serie de garantías para salvar esos escollos y hacer digerible el tratado para los irlandeses, que volverán a votarlo el próximo 2 de octubre.

El Tratado debe ser ratificado por los 27 estados miembros para ponerse en marcha. El Tratado de Lisboa ha recorrido un camino lleno de baches desde el alumbramiento del texto. Primero fue rechazado, contra pronóstico, por Holanda y Francia en 2005, lo que obligó a rebajar el texto. Luego fueron los irlandeses los que rechazaron el texto rebajado, con lo que hubo que redactar unas garantías ad hoc para Dublín. Polonia y la República Checa, que ya opusieron resistencia a su aprobación, están pendientes de la firma de sus presidentes al Tratado, algo a lo que se resisten hasta que se pronuncie Irlanda.

El padre del móvil no ha tocado un iPhone.


Noticia:


Martin Cooper visita España con más tiempo que en anteriores ediciones, "me va a costar volver a mi peso unas cuantas semanas", bromeaba hoy ante el entregado auditorio, en una conferencia en la sede central de Telefónica, en la Gran Vía de Madrid. En junio de este año, este ingeniero estadounidense fue reconocido con el Príncipe de Asturias por su visionario ingenio: el teléfono móvil. El 3 de abril de 1973 realizó la primera llamada con el Dyna-Trac, un prototipo de Motorola, la empresa para la que trabajaba entonces. Llamó a Nueva York, a su competencia, con toda la prensa presente. "Nadie creía que fuese a funcionar, pero lo demostramos". Los primeros terminales que se comercializaron, ya en los ochenta, costaban más de 4.000 dólares, pesaban alrededor de un kilo y la batería no daba para llamar más de 20 minutos. "En realidad, tampoco creo que nadie pudiese sujetar tanto peso junto a su oreja durante tanto tiempo", se justifica flemático Cooper.

Las siguientes llamadas fueron en Washington, allí tuvo que convencer a los senadores de la importancia de este tipo de comunicaciones para que crear un marco legal que gestionase el espectro radioeléctrico en su país. A partir de ahí surgió la competencia, aunque no fue tan sencillo. "Nadie quería ser el segundo", confiesa Cooper.

Cooper aportó algunos datos que dejan patente la dependencia que tenemos del teléfono móvil: "Hay estudios que demuestran que si alguien tiene que renunciar a algo prefiere dejar su coche que su terminal. Incluso hay quien se queda sin trabajo y ahorra en comida para poder mantener su línea de móvil. Los terminales de hoy nos hacen más sociables; hasta nos permiten interaccionar en Facebook y Twitter, aunque esto último no lo comprendo del todo".

Los usos en los continentes no son los mismos. En Norteamérica, por ejemplo, se habla entre tres y cinco veces más que en Europa. En Estados Unidos se intenta competir con facturas más bajas, en Europa con mejor cobertura. En ambos continentes un 13% de la población tiene teléfono móvil pero no fijo. "Es lógico" -asegura- "llamamos a personas, no a lugares".

Aplicaciones médicas

Una vez superada la era de la transmisión de voz y los mensajes de texto, el ingeniero vaticina un futuro lleno de aplicaciones en los terminales "puede ser muy útil para medir parámetros del cuerpo humano y transmitirlo a nuestros servicios de salud. Se podrá predecir un ataque de diabetes o conocer hábitos que nos hacen daño".

La evolución de los terminales también fue objeto de comentarios en su conferencia en la sede de Telefónica en la Gran Vía, en contra del cada vez más habitual todo en uno, auguró terminales "adaptados a las necesidades del usuario. Unos querrán una buena cámara y otros navegar por internet". Dejó con la boca abierta a los asistentes al mostrar su teléfono: Un terminal sencillo, de tipo concha, sólo con los números para marcar, una pequeña pantalla y un botón para hablar con el operador. "Lo inventó mi mujer - Arlene Harris, presente en primera fila- y es perfecto para hablar, sin más complicaciones. El auricular está en la oreja y el micrófono en la boca. Es de una sencillez extrema. Por desgracia sólo se comercializa en Estados Unidos".

La competencia trae innovación

Está contento por la competencia entre sistemas operativos y terminales: "No he tocado nunca un iPhone, pero esta guerra entre Android, Apple y Symbian me parece de lo más democrático. Traerá más innovación. Es mejor que un sólo sistema para todos. Eso sería como una dictadura. La elección de los usuarios hace que se promueva la innovación". Cooper aprovechó para romper algunos mitos: "No soy médico pero tampoco metería mi cabeza en el microondas. Sólo hace falta sentido común. Llevo 30 años trabajando con móviles y no me ha pasado nada con las radiaciones".

Con más de 80 años, Cooper sigue en activo. Dejó la empresa con la que dio forma al móvil hace 36 años (Motorola) para ser consejero delegado de una compañía de "antenas inteligentes". A diferencia de las que proveen de cobertura actualmente, las que él proyecta gestionan la cobertura no sólo por zonas sino con prioridad en los anchos de banda.

Los estadounidenses con familiares en Cuba podrán viajar a la isla siempre que quieran.

Noticia:


El Departamento del Tesoro norteamericano permite, desde ayer, las visitas ilimitadas a Cuba a aquellos ciudadanos estadounidenses que tengan "familiares cercanos" en la isla, según anunció en un comunicado, cumpliendo las ordenes emitidas por el presidente Barack Obama el pasado mes de abril, cuando pidió que se suavizaran ciertas medidas del embargo que se instauró hace 47 años contra el régimen comunista.

Además, se incrementa el máximo de dinero que pueden gastar estos familiares en sus visitas a Cuba, hasta los 179 dólares (125 euros) por día, que es la misma cifra que el Departamento de Estado permite gastar a sus funcionarios y representantes que acuden a la isla en viajes oficiales. A partir de ahora, los familiares que visiten Cuba dispondrán del mismo límite monetario que los miembros del cuerpo diplomático.

Según el comunicado del Tesoro, con estas medidas "se intenta estrechar lazos con la ciudadanía cubana en su deseo de decidir libremente el futuro de su país, promover un mayor contacto entre familiares separados entre EE UU y Cuba, e incrementar el flujo de envíos monetarios e información hacia la ciudadanía cubana".

En abril, el presidente anunció que permitiría estos viajes ilimitados y dio la orden de regularlos al Tesoro, que ayer hizo efectivos los cambios finales al embargo. Obama incluyó en la categoría de familiares a personas en segundo grado de consanguinidad, cubriendo con esa aprobación a padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos, primos y primos segundos.

Además, permitió "que los viajeros vayan acompañados por aquellas personas que compartan una misma vivienda familiar con ellos", según recordó ayer el Tesoro en su comunicado oficial. De ese modo, se permite el viaje a la isla a aquellas personas que no tengan relación sanguínea con ciudadanos cubanos, siempre y cuando vayan acompañados por familiares suyos que sí la tengan.

Hasta este año, los cubano-americanos sólo podían visitar la isla una vez al año y podían enviar solo 1.200 dólares anuales a sus familiares. Desde el pasado mes de abril, Obama eliminó esas restricciones y permitió el envío ilimitado de donaciones. A los familiares que acudan a la isla se les permite llevar unos 3.000 dólares para efectuar estas donaciones personalmente.

También se permite a las empresas norteamericanas de telecomunicaciones que entren en el mercado cubano y colaboren con las autoridades locales para dotar de cobertura de redes telefónicas al país. Además, el Gobierno permite a los cubano-americanos que les paguen las facturas de telefonía y conexión a la red a sus familiares en la isla.

Según dijo el portavoz del presidente, Robertt Gibbs, al anunciar las medidas en abril: "Todos los que amamos los valores de la democracia queremos una Cuba que respete lo derechos humanos, políticos y económicos básicos de todos sus ciudadanos. El presidente Obama cree que estas medidas que ha tomado ayudarán a hacer de este objetivo una realidad".

Científicos eliminan gen de obesidad en ratones.

Noticia:


Un grupo de investigadores identificó un gen que, cuando se suprime, mantiene a los ratones delgados aunque se les administre una dieta con alto contenido de grasas, revela un artículo que publica este jueves la revista Cell.

La eliminación del gen, llamado IKKE, también parece proteger a los ratones contra las condiciones que, en los humanos, conducen a la diabetes tipo 2, la cual está asociada a la obesidad y aumenta en la población de Estados Unidos, incluidos los niños y los adolescentes.

"Si los estudios siguientes muestran que el IKKE está vinculado con la obesidad en los humanos, el gen y la proteína que él hace serán blancos primordiales para el desarrollo de medicamentos en el tratamiento de la obesidad, la diabetes y las complicaciones vinculadas con tales trastornos", dijo Alan Saltiel, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan.

"Hemos estudiado otros genes asociados con la obesidad, los llamamos " obesogenes", pero éste es el primero que hemos encontrado que, cuando se elimina, impide que el animal gane peso", dijo Saltiel, autor principal del artículo.

"El hecho de que se pueda interferir con todos los efectos de una dieta con alto contenido de grasas eliminando este gen en los ratones es muy interesante y sorprendente", añadió.

La obesidad está vinculada con elevado estado de inflamación crónica de bajo nivel que conduce a la resistencia a la insulina, lo cual es, habitualmente, el primer paso en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

En el artículo de Cell, Saltiel y sus colegas muestran que la eliminación, o bloqueo, del gen IKKE no sólo protegieron de la obesidad a los ratones en una dieta con alto contenido de grasas sino que también previno la inflamación crónica, el hígado grasoso y la resistencia a la insulina.

Los ratones con una dieta con alto contenido de grasa fueron alimentados con una sustancia como la manteca de cerdo con 45% de sus calorías provenientes de la grasa.

A los ratones del grupo de control se les dio la comida estándar en la cual 4.5% de las calorías provienen de la grasa. El régimen dietético comenzó cuando los ratones tenían 8 semanas de vida y continuó por 14 a 16 semanas.

El gen IKKE produce una proteína kinasa, que influye en otras proteínas y en el metabolismo del ratón.

Cuando se administra una dieta con alto contenido de grasa a un ratón normal, aumentan los niveles de la proteína kinasa IKKE, el metabolismo del ratón se hace más lento y el animal gana peso. En esta situación la proteína kinasa IKKE actúa como un freno del metabolismo.

Los ratones a los que se había suprimido el gen y que recibieron la dieta con alto contenido de grasa no ganaron peso, aparentemente porque la eliminación del gen IKKE suelta el freno metabólico y permite que el metabolismo se acelere y queme más calorías en lugar de almacenarlas como grasa.

"Los ratones con el gen 'apagado' no hicieron más ejercicio que los ratones de control usados en el estudio. Simplemente quemaban más energía", dijo Saltiel. "Y en el proceso, generan un poco de calor, de modo que la temperatura del cuerpo aumenta un poco".

El equipo de Saltiel investiga ahora las pequeñas moléculas que bloquean la actividad de la proteína kinasa IKKE. Los inhibidores de IKKE podrían convertirse en candidatos para el desarrollo de medicamentos.

"Si se encuentra un inhibidor para esta proteína kinasa, se podría obtener el mismo efecto que se logra 'apagando' al gen. Y ésa es la meta", añadió Saltiel.

Si se identifican candidatos exitosos y se lleva a cabo el desarrollo de medicamentos, probablemente en una década habrá un nuevo tratamiento para la obesidad y la diabetes, dijo.

KidZania se expande en México y el mundo.

Reportaje:

El Universal de México.


Hace 10 años nació en el país La Ciudad de los Niños, ahora KidZania, una franquicia que ha conquistado los corazones de 8 millones de pequeños.

Con una inversión inicial de 6 millones de dólares, y el respaldo de 42 socios comerciales, hoy cuenta con seis parques en operación, dos en México y cuatro fuera del país, además de tener en puerta para este 2009 la apertura de dos parques más en las ciudades de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y Seúl, en Corea del Sur.

También habrá un tercer parque nuevo en la Ciudad de México, llamado KidZania Cuicuílco, que estará listo en 2010.

De acuerdo con Xavier López Ancona, presidente de KidZania, la firma comenzó a exportar el proyecto en 2006 con el primer parque en Japón, que a la fecha recibe más de 950 mil visitantes al año y hasta el momento se ha convertido en un modelo para otras ciudades.

Argumentó que "el éxito de Japón nos ha ayudado mucho a crecer de una forma más acelerada en Asia".

Al mismo tiempo, López Ancona dijo que "estamos celebrando 10 años de una idea completamente mexicana que se ha consolidado. Nuestro crecimiento es por parques; el año pasado abrimos cuatro, este año otros cuatro y para el año que entra serán cuatro más".

Añadió que "el campo de acción de KidZania llega hasta donde llega la imaginación de un niño. Estamos felices de que lo que comenzó como una idea para nuestro país, hoy en día lo quieran tener en los países más importantes de todo el mundo. Espero podamos ser un ejemplo e inspiración para las futuras generaciones de México".

El portafolio de socios comerciales con el que cuenta en los diferentes países va desde empresas locales de cada nación en las que hay un KidZania como: La Costeña, Cemex y Comex, por mencionar algunas de México, hasta empresas transnacionales como lo son: Sony, McDonald´s, Nestle, Johnson & Johnson, Domino's; sumando así un total de más de 250 compañías en todo el mundo.

Sin embargo, el negocio mexicano no se salvó de la crisis mundial, pues se vio afectada la apertura de una franquicia en España. "Perdimos la oportunidad de abrir KidZania en Barcelona por la situación financiera, esperamos que pronto se pueda consolidar el proyecto", comentó el directivo.

Actualmente se encuentran varios territorios alrededor del mundo en desarrollo, los cuales contarán con ciudades KidZania en un futuro como China, Chile, Turquía, Malasia, Tailandia e India y algunos más en exploración.

Las inversiones estimadas para acceder a una de las franquicias de la firma incluyen una inversión inicial que va de los 700 mil a un millón de dólares, que aunada a la inversión de instalación de la infraestructura podría ir de 15 a 36 millones de dólares.

Un recorrido por el futuro

Por otro lado, López Ancona platicó que la experiencia que vive un niño en KidZania, es que en un periodo de cinco horas puede explorar lo que la vida le ofrecerá.

"Es importante inculcarle a un pequeño las profesiones que hay, la independencia y un lugar dedicado para ellos", aseveró.

La ciudad diseñada para los peques ofrece más de 75 profesiones por un costo de 170 pesos en las instalaciones del Centro Comercial Santa Fe.

También, dijo que las nuevas tecnologías tienen atrapados a los chavos por mucho tiempo y pierden la posibilidad de socializar y desarrollar aptitudes.

Poca accesibilidad para personas con discapacidad en San Lázaro.

Noticia:


En apariencia, las instalaciones de la Cámara de Diputados son accesibles. Pero en los hechos, recorrer sus pasillos, salones, oficinas y patios implica todo un reto para las personas que presentan alguna discapacidad.

Así lo fue para Yolanda de la Torre (PRI) y Claudia Anaya (PRD), dos diputadas federales que durante tres años legislarán en el Congreso de la Unión y quienes, en su primera visita a San Lázaro para registrarse, encontraron algunos obstáculos arquitectónicos.

Una vez que iniciaron los trabajos de la nueva legislatura, se realizaron obras de adecuación en el salón de sesiones para que las legisladoras puedan ocupar una curul y acceder a tribuna.

Sin embargo, afuera, en pasillos, patios y entradas a los edificios hay rampas que no cumplen con la norma de accesibilidad por su alto grado de inclinación y otras que están colocadas de manera provisional con tablones que dificultan el libre tránsito con silla de ruedas.

En otros casos, como la sala de prensa ubicada en el área de la Coordinación de Comunicación Social, no hay condiciones para que las diputadas y cualquier persona que requiera silla de ruedas pueda ingresar porque sólo hay escaleras.

Ambas legisladoras consideran que, en general, hay condiciones de accesibilidad que son “perfectibles” y que deben corregirse en beneficio no sólo de las personas con discapacidad, sino también de la tercera edad, mujeres embarazadas y con carriolas.

Pero además, la diputada Yolanda de la Torre, originaria de Durango, ha enfrentado otra dificultad para residir en el Distrito Federal, pues ha visitado decenas de departamentos y no ha podido ubicarse en ninguno por falta de condiciones arquitectónicas necesarias.

“Todos son departamentos nuevos muy pequeños y en los baños no puedo pasar con la silla de ruedas. Y los departamentos viejos son de dos pisos y con escaleras”, comentó.

FMI: Economía global emerge de la peor crisis desde postguerra.

Noticia:


El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy en Berlín que "parece que la economía global emerge de la peor crisis financiera y económica del periodo de postguerra" .

No obstante, en la sexta conferencia anual que el Bundesbank (banco central alemán) celebra en Berlín, Strauss-Kahn hizo hincapié en que la recuperación será lenta y que ésta sin trabajo sigue siendo un riesgo.

"Estoy preocupado por los costes sociales y económicos del elevado desempleo, que persistirá incluso si los mercados financieros y la producción se estabilizan", dijo Strauss-Kahn.

Añadió que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la crisis global deberían ser retiradas sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo comience a bajar ".

Dada la fragilidad de la recuperación, Strauss-Kahn advirtió de que " los políticos deberían pecar de cautelosos cuando decidan cuando salir de sus políticas de respuesta a la crisis ".

El director general del FMI consideró necesario para la recuperación que se pase el testigo del sector público al privado y pidió que se reequilibre la demanda en los países, lo que exigirá fuertes acciones políticas, incluida la fijación del sistema financiero en las economías avanzadas y el fomento del gasto nacional en la Asia emergente.

Además, Strauss-Kahn pidió reformas para impulsar la productividad, incrementando la flexibilidad del mercado laboral y la competencia en los mercados de productos.

Descartó que la inflación vaya a ser un asunto importante hasta que la recuperación esté firmemente en marcha.

Strauss-Kahn advirtió de que las reformas no avanzan tan rápidamente como es necesario.

Respecto al sistema monetario internacional, dijo que " pese a sus problemas, funciona mejor de lo que se dice a menudo".

La divisa estadounidense se ha fortalecido durante la crisis, lo que, según Strauss-Kahn, refleja el estatus del dólar como activo seguro inigualable.

'Enorme' yacimiento en el Golfo no afecta a México: Kessel.


Noticia:


La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que el reciente descubrimiento de petróleo hallado en el Golfo de México por la empresa British Petroleum (BP), mismo que fue calificado como "enorme", "no es un yacimiento que nos afecte".

"Sin embargo sí nos demuestra demuestra la cantidad de petróleo que podemos encontrar en el Golfo de México y que México está de una o otra manera desaprovechando", agregó la funcionaria.

Pese a que Kessel descartó que la empresa pueda estar "chupando" crudo perteneciente a México, sí dijo que hay estudios que confirman que hay yacimientos compartidos.

En entrevista con Primero Noticias, rechazó una supuesta pelea entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y La Sener.

Aumentan retiros de Afores por desempleo.

Noticia:


El desempleo incrementó en el segundo trimestre del año el monto la petición de recursos por trabajadores de las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

En un reporte entregado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Senado se informa que los trabajadores retiraron por concepto de pensión mil 278.8 millones; retiros totales mil 916 millones y por retiros parciales por desempleo y matrimonio mil 347.1 millones.

La Consar informó al Congreso que en el primer trimestre de este año los trabajadores retiraron un total 897.6 millones de pesos por concepto de desempleo y matrimonio.

En el primer trimestre reportó mil 679.4 millones de pesos por disposiciones por retiros totales; es decir, de personas que optan por la entrega total de su ahorro al pago de una pensión mensual.

En el informe del segundo trimestre precisa que pese a la crisis financiera los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro crecieron en un 83 mil millones de pesos respecto del 2008, es decir, 8.8% más, ya que actualmente las Afores administran 1 billón 20 mil millones de pesos.

El informe del segundo trimestre destaca que las ganancias han permitido que los recursos de los trabajadores en las Siefores puedan ser invertidos en obra pública, pues al cierre de junio pasado, se destinaron recursos por 148 mil 32 millones de pesos a financiamiento a estados y municipios; carreteras; industria; desarrollo forestal y construcción de vivienda.

Dicha inversión representa 23.5% de inversión nacional en esa materia.

La Consar aseguró al Senado que en junio se cumplieron 12 años del inicio de sistema de pensiones de cuentas individuales y que hoy se cuenta "con un sistema de retiro absolutamente fondeado y autosustentable, que acumula recursos superiores al billón de pesos para el pago de pensiones de los mexicanos".

En 12 años, incluido el año de volatilidad financiera, "se han otorgado rendimientos promedio de 13.5% cada año.

La Consar sostiene que las minusvalías que experimentaron en 2008 las cuentas de los trabajadores "quedaron superadas en su totalidad".

Después de la alta volatilidad de los mercados financieros y de la crisis financiera internacional que se dieron durante el año previo, el desempeño del SAR en los primeros meses de 2009 fue sumamente positivo, explicó.

“Jimena” deja a 75 mil sin servicios en BCS.

Noticia:


Una persona fallecida, un desaparecido y más de 75 mil personas afectadas, además de comunidades enteras sin servicios de energía y agua potable, principalmente en los municipios de Comondú, Mulegé y Loreto, es el saldo hasta ahora del paso del devastador huracán Jimena, debilitado a tormenta tropical.

La situación en la entidad es “crítica” y los daños materiales por el impacto del meteoro son “incalculables”, expresó el gobernador Narciso Agúndez Montaño. Centenares de viviendas y edificios quedaron dañados, por lo que más de 4 mil personas siguen en los albergues.

El mandatario resaltó que varias localidades están aisladas y sin los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y telefonía. Además, los víveres comienzan a escasear.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 59 mil personas de Loreto, Ciudad Constitución, Santa Rosalía, Puerto San Carlos, Mulegé, Comondú, Villa Insurgentes y otras localidades quedaron sin luz.

La paraestatal detalló que el intenso viento derribó mil 200 postes, 102 torres y dañó circuitos de distribución y las líneas de transmisión.

Autoridades de Mulegé informaron que un septuagenario, identificado como Rafael Cuesta, murió ahogado en su vivienda. Y en la localidad pesquera de San Buto, municipio de Comondú, permanece desaparecida una persona.

Daños en viviendas

En los municipios de Comondú y Mulegé al menos 2 mil viviendas han resultado con daños. Sólo en la localidad de puerto Adolfo López Mateos se registran unas 250 y en Mulegé más de 600, entre ellas 300 con daños totales.

El delegado Iván de la Toba informó que López Mateos —sitio reconocido internacionalmente como una de las principales zonas de avistamiento de ballena gris— está sin los servicios de energía eléctrica ni agua potable, y que las 500 personas evacuadas rebasaron la capacidad de los albergues, que es de 300.

Manifestó que la comunidad no había sido dañada de esa forma en los últimos 50 años, en donde se hundieron embarcaciones y la empacadora de atún y sardina, principal fuente de trabajo, quedó dañada en 50% de su construcción.

“Es triste ver cómo quedó nuestro pueblo totalmente devastado. Nos quedamos sin empleo y sin casas”, afirmó Iván de la Toba.

En Ciudad Insurgentes, donde radican unas 7 mil personas, el delegado Celestino Rangel afirmó que la situación es “crítica”, toda vez que tampoco cuentan con el suministro de agua ni energía eléctrica, pues los fuertes vientos dañaron la subestación.

El secretario general de Mulegé, José Antonio Espinoza Tirado, dijo que durante los recorridos de evaluación de daños se calcula que al menos 650 casas sufrieron daños.

El funcionario precisó que en esta región el meteoro degradado ya a la categoría de tormenta tropical dejó ocho horas de lluvias abundantes y ráfagas de más de 140 kilómetros por hora; incluso, sostuvo que el impacto fue mayor que el ocasionado por el huracán John en 2006, cuando la fuerza del arroyo arrasó con centenares de viviendas. “Jimena nos dejó el doble de agua y daños”, expresó.

Regreso a la normalidad

Aunque en menor medida, el ciclón también causó estragos en el municipio de Loreto, donde el alcalde Yuan Yee Cunningham indicó que tuvieron que ser resguardas 417 personas. La comunidad permanece sin energía y agua.

En llamados a estaciones radiofónicas, habitantes de isla San Marcos reportaron daños a sus casas y solicitaron ayuda de las autoridades. A 600 kilómetros de La Paz, este lugar es considerado la zona principal de extracción de yeso del país.

Paulatinamente, los municipios de Los Cabos y La Paz comenzaron a regresar a la normalidad, luego de que Jimena causó afectaciones menores en esos lugares.

Corea del Norte continúa proyecto nuclear militar.

Noticia:


Corea del Norte elevó hoy de nuevo la tensión con su anuncio de que avanza en el proceso de enriquecimiento de uranio para fabricar armas atómicas, en respuesta a las sanciones internacionales por su reciente prueba nuclear.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, el régimen comunista norcoreano aseguró que el enriquecimiento experimental de uranio se ha realizado con éxito y que ha comenzado "la última fase" de ese proceso para construir armas nucleares.

A la vez, las autoridades de Pyongyang señalaron que sigue en marcha el proceso paralelo de extracción de plutonio a partir de las barras de combustible nuclear que almacena en su reactor de Yongbyon, que "está convirtiendo en armas".

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur expresaron su preocupación y su rechazo a la nueva amenaza norcoreana referida a su programa nuclear.

Corea del Norte había amenazado en junio con comenzar a enriquecer uranio y con utilizar todo su plutonio para fabricar armas nucleares, en respuesta a la nueva condena del Consejo de la Seguridad de la ONU por su segunda prueba nuclear realizada en mayo.

Hasta ahora, Corea del Norte ha llevado a cabo dos ensayos nucleares subterráneos en 2006 y 2009 basados en plutonio.

Estados Unidos sospechaba desde hace tiempo que Corea del Norte desarrollaba un programa secreto de enriquecimiento de uranio para crear armas nucleares mediante ese otro material nuclear.

No hay pruebas de ello dado que el enriquecimiento de uranio puede realizarse en un espacio muy pequeño y es más fácil de esconder que el reprocesamiento de plutonio.

Algunos expertos creen que Corea del Norte compró el equipamiento necesario para enriquecer uranio y trataría de fabricar al año tres bombas atómicas de ese material, aunque se estima que el desarrollo todavía no es a gran escala, según la agencia surcoreana Yonhap.

La nueva amenaza nuclear norcoreana coincide con la llegada hoy a Seúl del enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, quien viajó ayer a China para evaluar las vías de reanudar las negociaciones con Pyongyang para que abandone su programa nuclear.

Por ello, expertos locales señalaron que el mensaje norcoreano está destinado a presionar a EEUU por mantener las duras sanciones a Pyongyang pese a sus recientes actitudes conciliatorias con Seúl y a los signos proclives a un diálogo con Washington expresados por Pyongyang.

Hoy las autoridades de Corea del Norte insistieron en que su país está "preparado tanto para el diálogo como para las sanciones" pero indicaron que, si el Consejo de Seguridad apuesta por lo segundo, el país comunista responderá impulsando su capacidad nuclear.

Bosworth expresó desde Pekín la preocupación de Washington por el nuevo desafío a la comunidad internacional del régimen comunista de Kim Jong-il.

"Obviamente, cualquier cosa que haga Corea del Norte en el ámbito del desarrollo nuclear supone una preocupación para nosotros", declaró Bosworth, que sostuvo la necesidad de mantener la coordinación para lograr una desnuclearización completa y verificable en la península coreana.

Los países vecinos de Corea del Norte tampoco tardaron en reaccionar hoy a las amenazas norcoreanas.

Seúl lamentó profundamente el anuncio norcoreano, que calificó de "intolerable", y aseguró que su Gobierno "responderá con firmeza y de forma coherente a las amenazas y provocaciones de Corea del Norte".

Por su parte, Tokio pidió a Pyongyang que "abandone todo comportamiento que aumente las tensiones" en la región.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone, instó a Corea del Norte a preocuparse por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a responder de forma constructiva.

Reabrirán caso de intento de asesinato de Juan Pablo II.

Noticia:


El Instituto para la Memoria Nacional (IPN) de Polonia ha reabierto el caso del intento de asesinato del papa Juan Pablo II en 1981, con el objetivo de determinar si existieron conexiones entre el atentado y los servicios secretos comunistas polacos y soviéticos.

Varios intérpretes trabajan actualmente en la traducción de la investigación y los interrogatorios que en su momento se hicieron al pistolero turco Ali Agca, quien estuvo a punto de acabar con la vida del Pontífice al dispararle a quemarropa en la plaza de San Pedro del Vaticano, según explicó hoy la responsable de las nuevas indagaciones, Ewa Koj, del IPN de Katowice (sur de Polonia) .

Los investigadores polacos no descartan desplazarse a Turquía para interrogar de nuevo a Agca, donde cumple pena de prisión por el asesinato de un periodista turco.

El propio Agca ha reconocido que su acción fue planeada en colaboración con el espionaje de la Bulgaria comunista, aunque hasta ahora no ha sido posible probar las conexiones con otros servicios secretos comunistas.

Juan Pablo II perdonó antes de su muerte a su agresor, al que visitó en su celda en 1983.

Tras pasar 19 años en la cárcel en Italia, Ali Agca fue entregado a las autoridades turcas para cumplir las penas pendientes en su país.

En 2008, el arrepentido Agca anunció su intención de solicitar la nacionalidad polaca, ya que su deseo es el de pasar los últimos días de su vida en Polonia.

Eximen a Molinar de tragedia en guardería.

Noticia:


Tras concluir ayer su investigación sobre el incendio en la guardería ABC de Sonora —que ha costado hasta ahora la vida de 49 menores—, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, indicó que siete servidores públicos del IMSS han sido notificados de que son presuntos responsables por negligencia y omisión, los cuales serán sancionados “con la mayor dureza que la ley nos permita”.

“Sus cargos van de coordinador nacional de guarderías y ex coordinador nacional de guarderías, hasta personal de la delegación local de dicho organismo. Nosotros estamos investigando la parte administrativa; la parte penal la lleva la PGR”, apuntó el secretario.

Entrevistado luego de clausurar la quinta Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas, el funcionario subrayó que Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones, no forma parte de los presuntos implicados en la investigación, porque “cada quien es responsable de sus partes”.

La cabeza no es responsable

“Por supuesto que no se puede hacer responsable de un error que comete el último de los servidores públicos a la cabeza; es decir, hay un sistema en el cual se permite esa delegación.

“Hicimos la investigación y recordarán que en el gobierno existe la delegación de funciones y cada quien atiende esa parte de las delegaciones”, indicó Vega Casillas.

Se negó a proporcionar ejemplos de omisiones en el incendio ocurrido a principios de junio, “porque todavía está pendiente parte del proceso. Me gustaría mejor reservarlos para no entorpecer las investigaciones, no quisiera que por un desliz y una declaración se nos vaya a caer el caso”, apuntó.

Ignoran tarea de la SFP, dice

Sobre la propuesta del grupo parlamentario del PRI para que desaparezca la Secretaría de la Función Pública por falta de resultados, Vega Casillas consideró que el tema debe ser sometido a debate, porque falta conocimiento del nuevo rol que ha asumido la dependencia.

“Ese será un tema a debate”, comentó, y subrayó que “no somos ya la secretaría que se dedica a normar, sino a desregular; ese es un tema importante para el país en este momento. Traemos programas de desregulación, programas de ahorro”.

“En el último año, reintegramos a la Tesorería de la Federación 3 mil 500 millones de pesos de fondos que estaban dispersos, o también de las revisiones que hacemos”, apuntó.

¿Se debilitaría la eficiencia?

—¿Eso quiere decir que la Función Pública no desaparece? —se le inquirió.

—Eso quiere decir que estas labores de ahorro, de eficiencia del gobierno y de eficiencia del gasto en estos tiempos de crisis y de combate a la corrupción, me parece que se deben fortalecer y no debilitar —manifestó el funcionario federal.

La Segob descarta estallido social.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descartó la posibilidad de que en México haya un estallido social, porque “no hay condición ni justificación que expliquen o den lugar a una situación de violencia”.

Al inaugurar el Centro de Operaciones de Desastres de la Cruz Roja Mexicana, Gómez Mont dijo que la gobernabilidad es una labor que construimos todos los días, porque es clara la vocación del país por vivir en paz, además de que hay esperanza en la vida social y pública para discutir las decisiones que “tomamos y nos afectan a todos”.

Sobre los posibles movimientos en el gabinete, en que él ha sido mencionado para pasar a la PGR, recordó que esas decisiones corresponden a la Presidencia.

Y respecto a los cambios convocados por el Ejecutivo, Gómez Mont indicó que “es un llamado a que todos los políticos superemos inercias, más allá de cálculos propios de la política, en razón de preservar el espacio, a fin de que encontremos los modos para coincidir y servir a México”.

Seguridad en la frontera

Durante el primer día de trabajo de la 27 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, en Monterrey, Nuevo León, Gómez Mont aseguró que la relación bilateral se deberá construir en el reconocimiento de la responsabilidad de cada uno de los representantes de los diferentes gobiernos.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, indicó que su país permanecerá como socio de tiempo completo de México, sobre todo en el combate al crimen organizado.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aseguró que con este tipo de acercamientos México y Estados Unidos fincan la base de un desarrollo compartido.

Además del gobernador de Nuevo León, González Paras, en la reunión estuvieron los mandatarios de Baja California, José Guadalupe Osuna; de Coahuila, Humberto Moreira; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Chihuahua, José Reyes Baeza. Por EU acudió el de Nuevo México, Bill Richardson. (Con información de Jonathan Tapia, corresponsal)

Desempleo en EU Sube 9.7% en agosto.

Noticia:


El índice de desempleo en Estados Unidos subió tres décimas a 9.7% en agosto, el nivel más alto en 26 años, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La economía de EU tuvo el mes pasado una pérdida neta de 216 mil puestos de trabajo.

Bombardeo masivo en Afganistán deja 90 muertos.

Noticia:


La OTAN realizó un ataque aéreo contra dos camiones cisterna cargados con combustible que habían sido secuestrados por milicianos talibanes en el norte de Afganistán desatando una gran explosión que mató a 90 personas, incluyendo 40 civiles, informaron autoridades afganas el viernes.

Alrededor de la media noche, los insurgentes secuestraron los camiones cisterna, que transportaban combustible para las fuerzas de la OTAN, cerca de la población de Omar Khel en la provincia de Kunduz. Las fuerzas de coalición comenzaron el ataque aéreo cuando los combatientes talibanes detuvieron los vehículos en un cruce sobre un río, infromó el jefe de la policía Gulam Mohyuddin.

Un integrante de la policía dijo que al menos 90 personas habían muerto y que 40 de ellas eran civiles, incluyendo algunos que recibían el combustible de manos de los milicianos. El integrante de la policía hizo estas declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato por la naturaleza del asunto.

El gobernador de la provincia de Kunduz, Mohamed Omar, reportó también 90 muertes, aunque no especificó cuáles eran civiles.

La OTAN confirmó que hubo un ataque aéreo en Kunduz durante la noche, pero no dio otros detalles. Un vocero dijo que la coalición investigaba el incidente.

Entre los muertos se encontraba el comandante Talibán de varios distritos de Kunduz, Abdur Rahman, otros importantes milicianos y cuatro combatientes chechenos, dijo Omar.

''Abudur Rahman es un hombre muy peligroso'', señaló Omar. ''Espero que la muerte de Rahman tenga un efecto positivo en la ciudad de Kunduz''.

Las autoridades informaron que al menos12 personas fueron hospitalizadas.
Omar señaló que los habitantes de la población escucharon aviones antes de que explotaran los vehículos, pero algunos de ellos pensaron que los camiones habían sido impactados por granadas impulsadas por cohete. Agregó que la mayoría de los cuerpos resultaron gavemente quemados.

Los secuestros son un signo del deterioro de la seguridad en Afganistán.

PAN y PRD buscan puntos de acuerdo.

Noticia:


Los líderes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, ratificaron su decisión de consolidar de manera urgente acuerdos para enfrentar la crisis económica y que logren la modernidad del país.

Sin embargo, tras sostener una reunión privada, los dirigentes partidistas matizaron sus opiniones. Mientras que el panista dijo que hará todo lo posible para consolidar los acuerdos, el perredista dijo que deben ser de fondo, pues si son superficiales las propuestas “no habrá acuerdos”.

Entrevistados por separado, los dirigentes aclararon que no hubo convenio formal sino un intercambio de opiniones sobre la realidad nacional, a la crisis económica y al mensaje que ofreció la víspera el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional.

Ortega demandó al Ejecutivo federal que clarifique el contenido de los 10 puntos clave que expuso para apuntalar el cambio verdadero y advirtió:

“Sería urgente (que se expongan) porque como él (Calderón) lo plantea —y yo ,en ese sentido, lo comparto— ya no hay mucho tiempo. O se dan salidas para enfrentar la crisis con un gran acuerdo o de verdad que la situación del país se puede complicar, en algunos casos sin remedio”.

En tanto, Nava Vázquez dijo:

“Nosotros no lo dudamos, lo reafirmamos. Vamos a poner de nuestra parte para hacer que esta agenda de modernidad sea realidad, estamos convencidos de que es el momento de hacer los cambios que el país necesita y no sólo los que los cambios que los políticos podamos procesar”.

Añadió que en la reunión coincidieron en que la agenda planteada por el Ejecutivo es ambiciosa “y expresamos nuestro mutuo deseo de que ojalá podamos encontrar en uno o en varios punto coincidencias en el corto y mediano plazo”.

Pero el perredista indicó que la eventual consolidación de acuerdos dependerá de su contenido, pues si son superficiales fracasará el intento por concretarlos.

“Si se plantean sólo para mantener el estatus quo no va a haber acuerdo. Si se plantean reformas profundas que rompan con este estado y, como dijo Calderón, generen una nueva visión del país, sí se crearán visiones para acuerdos sustantivos. Vamos a esperar a ver cuáles son las propuestas de Calderón”, señaló.



Alentadora disposición

El panista Nava calificó como “alentadora” la disposición del PRD para abrirse al diálogo. Dijo que el perredismo responde a las exigencias y circunstancias del país y se declaró en espera de que todos los actores “podremos sostener esa altura de miras y ese ánimo de responsabilidad. Recordó que cualquier acuerdo se aterrizará, a través de los legisladores en el Congreso”.

“Vamos a hacer lo posible y necesario para encontrarnos en las coincidencias, y dejar de lado donde no coincidimos, la ciudadanía nos pide a los políticos que nos concentremos en lo que nos hace coincidir y nos olvidemos de aquello que nos hace distintos”, precisó el líder panista.

El dirigente perredista Ortega destacó en su turno que el presidente Calderón haya reconocido que necesita de la participación de otros actores políticos, económicos y sociales mediante un gran acuerdo nacional, como lo había planteado el PRD.

Calderón y Ebrard libran destitución por desacato.

Noticia:


En un caso inédito en la historia del país, la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN) colocó en su mesa de discusión la posibilidad de separar de su cargo y de consignar ante un juez federal al Presidente de la República, Felipe Calderón, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como a funcionarios de sus gabinetes, por no acatar diversas sentencias emitidas por juzgados y tribunales federales.

Pero la posibilidad de siquiera analizar una sanción para los titulares de los poderes Ejecutivos, a nivel federal y de la ciudad de México, se diluyó en menos de dos horas. Porque de último momento, incluso antes de iniciar la sesión, las autoridades capitalinas y federales comprobaron que habían acatado las sentencias dictadas por jueces, que venían evadiendo desde hace varios años.

Y al final la Suprema Corte sólo envió un mensaje a todas las autoridades que de manera recurrente evaden cumplir las sentencias de los jueces, en el sentido de que cada vez va a ser más frecuente que revise la posibilidad de aplicar la facultad que tiene para separarlos de sus cargos y consignarlos ante un juez por los delitos desacato y abuso de autoridad.

Todo ello pese a que desde abril el pleno del alto tribunal ya había advertido que implementaría medidas más severas para quienes no cumplieran las sentencias dictadas por jueces y magistrados federales, y ya que no se permitiría que las autoridades acataran los amparos dictados tan sólo unos minutos antes de que la Suprema Corte los revise, para evitar ser acreedors a una sanción.

Fallo contra el ISSSTE

En el caso del gobierno federal, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado se le cuestionaba por no acatar una orden relacionada con un pago de una pensión. Y se proponía separar de su cargo y consignar al director de Prestaciones Económicas y Sociales, Pedro Vázquez, y al director general del instituto, Miguel Ángel Yunes, así como al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Pero el director del instituto, Miguel Ángel Yunes, le envió a la Corte, desde el miércoles, un oficio en el que informó que el cumplimiento de la sentencia cuestionada ya estaba siendo desahogado en el juzgado correspondiente. Y por lo mismo el asunto se retiró para verificar el dicho del Yunes.

“Desactivan” sanción

El caso más dramático fue el del Distrito Federal. En este asunto, de acuerdo con información recabada por este diario, un día antes de la sesión varios ministros de la Corte estaban convencidos de que serían separados de su cargo varios funcionarios del área financiera de la administración capitalina.

Entre ellos, el más mencionado era el tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano. Pero en la lista también estaban los secretarios de Finanzas y de Seguridad Pública capitalinos, Mario Delgado y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente.

Y cuando todo estaba listo para empezar a discutir tres proyectos de sentencia en los que se pedía la separación y consignación de los funcionarios capitalinos por desacato, los ministros encargados de los casos informaron que —apenas dos horas antes de que iniciara la sesión de este jueves—, el gobierno del DF les hizo llegar copia de los cheques que comprobaban que acababan de cumplir las órdenes que se les giraron.

Las áreas de Finanzas le habían devuelto a la empresa Bersán y a un particular, por concepto de cobros indebidos del impuesto predial de la capital, las cantidades de un millón 526 mil pesos y 175 mil pesos, respectivamente.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública local informó que había restituido en su cargo a uno de sus elementos despedidos —no se dio a conocer el rango—, y le había pagado 451 mil pesos por concepto de salarios caídos, tan sólo como adelanto de un adeudo total de un millón 834 mil pesos.

Con dichas acciones lograron que la Suprema Corte de Justicia retirara las propuestas de sanción y ordenara que los jueces correspondientes revisar si sus sentencias habían sido acatadas cabalmente.

Al terminar la revisión de estos juicios, el ministro José Ramón Cossío les dijo a sus compañeros del pleno de la Corte que sería “muy deseable que de tiempo en tiempo volvamos a listar asuntos” de sentencias incumplidas, porque, agregó, “es una forma de proteger a los quejosos que no han encontrado una pronta respuesta” a sus reclamos.

“Exterminio” de narcorrivales: PJE.

Noticia:


El múltiple crimen en el centro de rehabilitación para adictos Casa Aliviane AC, fue por la guerra de “exterminio” que se da entre delincuentes de bandas radicadas en la entidad, aseguró la procuradora de Justicia del estado (PJE), Patricia González Rodríguez.

Agregó que la entidad está viviendo un punto candente de violencia, por lo cual han sido perpetrados asesinatos de ese tipo.

De acuerdo con versiones de testigos, la balacera contra los adictos duró entre 10 y 15 minutos y tanto el piso como las paredes del centro de rehabilitación Casa Aliviane quedaron “bañados de sangre”.

La procuradora comentó que entre las 22 personas que fueron obligadas por los agresores a formar una fila, antes de dispararles con armas AK-47, matar a 17 y dejar heridas de gravedad a cinco, una de las cuales falleció más tarde, había varios jóvenes de apenas 16 años, quienes se encontraban internados desde hace unas cuantas semanas.

El alcalde José Reyes Ferriz dijo que se reforzará la vigilancia en los centros contra las adicciones y se van a colocar “botones de pánico” para que ante emergencias, el personal de esos centros pueda llamar a la policía.

Sobre el ataque, el secretario del ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, calificó como un acto terrorista la masacre ocurrida el miércoles por la noche en ese centro de rehabilitación.

Consideró que los grupos del crimen organizado lo que buscan es intimidar a la población civil con este tipo de acciones.

Encapuchados, los agresores

La Subprocuraduría de Justicia del estado zona norte, dio a conocer que a la 1:30 horas de ayer jueves concluyó el levantamiento de las víctimas y que posteriormente fueron enviadas al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley y comenzar la identificación y entrega de los cuerpos a sus familiares.

Ayer, los parientes que esperaban saber los nombres de las víctimas se trasladaron al Semefo para esperar que les entreguen los cuerpos.

Se informó que de acuerdo con las versiones de los lesionados y los vecinos, a las 19:45 horas del miércoles ingresaron a las instalaciones de la Casa Aliviane cuatro hombres encapuchados portando rifles cuernos de chivo, quienes los formaron en una pared del pasillo para dispararles en al menos 100 ocasiones.

Los eliminó una banda rival

Una línea de investigación sobre el ataque señala que los 18 jóvenes fueron asesinados, presuntamente por integrantes de una banda delictiva opuesta a la que pudieron haber pertenecido los hoy occisos, notificó Víctor Valencia de los Santos, secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua.

Al respecto, el funcionario de Seguridad Pública estatal, Valencia de los Santos, sostuvo que el número de personas adictas a las drogas en la entidad, es un serio problema de salud pública, el cual no se ha atendido.

El representante del gobernador, José Luis Canales, dio a conocer que el gobierno estatal y las autoridades municipales pagarán los gastos funerarios de las personas ejecutadas.

Dejaban curul para que otros las ocuparan.

Noticia:


En la primera sesión de trabajo de la 61 Legislatura, 10 diputados, ocho de ellos mujeres, solicitaron licencia indefinida para permitir así la llegada de sus suplentes, la mayoría del sexo masculino.

Aunque esa práctica ha sido común en las últimas legislaturas, ayer ocasionó un amplio debate que concluyó con el rechazo a las solicitudes y el envío a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para su análisis.

Cada tres años algunas legisladoras piden licencia para que hombres ocupen sus curules, las cuales fueron otorgadas en principio a ellas solamente para cumplir con la cuota legal de género.

De las 10 solicitudes, ocho correspondían a dos diputadas del PRI, Ana María Rojas y Yulma Rocha; cuatro del PVEM, Carolina García Cañón, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Laura Elena Ledesma y Katia Garza Romo; una del PT, Anel Patricia Nava, y otra del PRD, Olga Luz Espinoza.

De concretarse los cambios, el Partido Verde Ecologista de México entregaría al menos una curul a personas vinculadas a las televisoras.

Infundado, proceso para sancionar a Sodi: TEPJF.

Noticia:


En aras de la libertad de expresión y por carecer de pruebas para comprobar la contratación de espacios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado el procedimiento especial sancionador en contra del candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo.

Luego de una reunión privada entre los magistrados que retrasó el inicio de la sesión (que inició a las 01:18 horas y concluyó a las 03:25 horas de este viernes) por más de tres horas, el TEPJF confirmó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de Sodi de la Tijera, el PAN y Televisa, por la supuesta contratación de tiempo para tratar de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Sin embargo, el máximo órgano electoral resolvió el caso con distintos argumentos a los que tuvieron los consejeros electorales del IFE, ya que incluso, el magistrado Pedro Esteban Penagos afirmó que la entrevista difundida al representante del blanquiazul, "constituye propaganda electoral, pero no es ilegal porque no existe una ley que las prohíba".

"Si bien existen indicios de que la entrevista fue agendada o en su caso acordada previamente, pues el candidato dio noticia de esto en su agenda y lo anunció en su página de internet.

"Ese acuerdo no equivale a la contratación o adquisición de tiempo en radio o en televisión, en el caso en televisión que es lo que prohíbe la Constitución y la ley. Lo contrario, sería limitar la libertad de los periodistas para realizar entrevistas", subrayó Penagos.

Cabe recordar que durante el partido de futbol entre los Pumas y Puebla el 23 de mayo de 2009 se jugaba la semifinal cuando se interrumpió el audio de la transmisión para difundir la entrevista a Sodi de la Tijera, quien habló de que apoyaría dicho deporte y mencionó compromisos de campaña en tiempos electorales.

Tras la resolución del IFE, los partidos Convergencia, PRD y la candidata a la delegación Miguel Hidalgo, Ana Guevara impugnaron ante el TEPJF y de manera paralela, lo hizo el mismo Sodi y el PAN.

En el proyecto de resolución, propuesto por el magistrado Salvador Olimpo Nava, se enfatiza que en el Artículo 41 de la Constitución y el 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) prohíben la contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión con fines electorales, mas no la libertad de expresión y el derecho de información a través del ejercicio periodístico.

"Si nosotros fuéramos a revisar los contenidos, el formato, las entrevistas o las expresiones seríamos sensores, y al no haber prohibición esto, en un Estado democrático, sólo puede darse a partir de la libertad de expresión, así lo entiendo y así lo propongo en el proyecto.

"Me parece que estamos ante una disyuntiva de propaganda electoral y la promoción que hace el candidato. Efectivamente se trata de propaganda electoral, pero con un acto de promoción en este marco más amplio de libertad que hace el candidato Sodi", enfatizó Nava al defender su proyecto.

En su intervención, la magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa subrayó que la entrevista es un género periodístico y no publicitario como el spot o promocional, y que la difusión de propuestas en una entrevista es lícita y se encuentra dentro de los límites constitucionales y legales establecidos en nuestro país.

"No existe una prohibición expresa, clara, directa de que esta modalidad de difusión de hacer propaganda de los candidatos esté prohibida, tampoco permitida, es una práctica común de los candidatos buscar espacio para difundir sus propuestas, sus plataformas.

"No se prueba que haya una adquisición o una contratación del espacio para una entrevista, es decir, una concertación ilícita o contraria a lo que establece la propia Constitución. Nosotros no podemos sancionar con percepciones o través de percepciones o presunciones", enfatizó.

En su turno, el magistrado Flavio Galván recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), indica que los candidatos de los partidos políticos a cargos de elección popular no pueden adquirir tiempos en radio y televisión, para su promoción personal con fines electorales.

Sin embargo, agregó que no existe ninguna disposición que tipifique como infracción el contenido de una entrevista, por lo que su realización y difusión no constituyen delito.

El magistrado José Alejandro Luna Ramos se pronunció por privilegiar la libertad de expresión, "que aunque no es absoluta, un Estado democrático y de respeto a la Ley, debe privilegiar los derechos fundamentales de los gobernados cuando no se afecte de manera clara una prohibición, como en el presente caso".

Por separado, el magistrado Constancio Carrasco Daza afirmó que una entrevista puede considerarse como modalidad de la información en radio y televisión, por lo que para asegurar que se ha cometido una "infracción es indispensable acreditar la adquisición del espacio, lo cual no ocurrió".

Calderón analiza cerrar secretarías.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón adelantó que prepara una reorganización de su gobierno en la que no descarta un “drástico ajuste” a la estructura de su administración que implica la posibilidad de desaparecer secretarías de Estado y también cambios en los integrantes de su gabinete.

En diversas entrevistas a medios electrónicos, destacó la necesidad de aplicar medidas de austeridad ante la crisis. “En los próximos días haré un anuncio de los más importantes que se hayan hecho en esta materia”, mencionó en una de sus intervenciones.

Más tarde, agregaría que saldrán “chispas” cuando presente el proyecto de austeridad. Aunque declinó anticipar los cambios en las secretarías, expresó que “muy probablemente” se darán.

Hace un par de semanas el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Universidad Panamericana plantearon la desaparición de las secretarías de la Reforma Agraria y de la Función Pública para compensar la falta de recursos que se espera para 2010.

Luego de que este diario publicó estudios de analistas que documentan el fracaso de la Secretaría de la Función Pública, las tres principales fuerzas en el Congreso (PAN, PRD y PRI) plantearon su eliminación.

Ayer, durante la reunión del Consejo Nacional de Legisladores en materia turística (Conletur), en Cozumel, los asistentes rechazaron la eventual fusión de las secretarías de Turismo y Economía, y acordaron enviar una carta al Presidente para expresarle su inconformidad con la pretensión.

Respecto a los cambios en el gabinete, Calderón comentó que los decidirá después de que el próximo martes presente al Congreso el paquete fiscal.

“En este esfuerzo extraordinario hay unas dependencias que son más funcionales que otras, unas pueden articularse en función de lo que otras realizan. Presentaré una propuesta al Congreso para reestructurar la administración, dentro de una semana”, manifestó en una de las entrevistas.

—¿El cambio puede generar la división? —se le preguntó

—Puede provocar tensión, eso me queda bien claro. Sí va a provocar tensión, lo tengo que advertir. Habrá tensión porque si no hubiera esa posibilidad de tensión, esos cambios se hubieran dado hace mucho. Habrá tensión, habrá resistencia. Habrá a quien no le guste, con toda razón, además comprensiblemente, cuando menos que se cambien algunas cosas. Pero yo creo que hay que hacerlo y de eso estoy convencido. Si lo han hecho otras naciones, por qué no México”.