Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 22 de julio de 2009

Decenas de detenidos en una nueva protesta contra el Gobierno iraní.

Noticia:


La policía iraní detuvo ayer a decenas de personas que se manifestaban en las calles de Teherán contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Los agentes, según la agencia Reuters, se enfrentaron a cientos de manifestantes -la mayoría mujeres- que se concentraron en apoyo al reformista Mir Hosein Musaví en la plaza de Hafte Tir. Tras los enfrentamientos, la policía arrestó a todos aquellos que portaban pancartas en las que se podía leer "Ahmadineyad, dimisión" o "Muerte a los dictadores".

La manifestación había sido convocada para conmemorar la muerte de Neda Agha Soltan, asesinada hace un mes durante una protesta en Teherán contra el resultado de las elecciones del 12 de junio en las que se proclamó vencedor el ultraconservador Ahmadineyad. Neda se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen. Ante la convocatoria, las fuerzas de seguridad y la milicia basiyí se desplegaron en todas las plazas céntricas de la capital iraní, como Vali Asar o Baharestan, para evitar las manifestaciones.

Los seguidores del líder opositor Musaví no parecen dispuestos a dar tregua al régimen. No han dejado de convocar a los iraníes para denunciar en la calle el fraude electoral. Las marchas de los reformistas, conocidos como el Movimiento Verde, denuncian como fraudulentos los comicios y atizan permanentemente la mayor revuelta popular iraní desde la Revolución Islámica de 1979.

Musaví, así como los ex presidentes Mohamed Jatamí y Alí Akbar Hashemí Rafsanyaní, han exigido la liberación de los detenidos en las protestas y no paran de advertir a la máxima autoridad iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que la población ha perdido la confianza en el sistema y en los principios básicos de la república islámica. Jatamí incluso ha solicitado que se celebre un referéndum para dar o no legitimidad al Gobierno de Ahmadineyad.

Las declaraciones de los tres líderes iraníes han atizado el movimiento reformista en los últimos días. Incluso un clérigo del prestigio de Hosein Alí Montazeri ha criticado la intransigencia de Jamenei. Hay claramente una ruptura tanto en la cúpula política como en la religiosa que la respalda. Hay una verdadera crisis en Irán y cada cual carga con sus problemas.

La oposición carece de un liderazgo fuerte y claro. "El mayor problema para los reformistas es que todos sus dirigentes más preparados están entre rejas", opina Karim Sadjadpour, analista del Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Washington. "Hay un gran malestar, pero de momento no hay nadie que pueda canalizar esa ira para forzar un cambio político", añade.

El régimen, por su parte, está lejos de tenerlo todo a favor. "El líder supremo ha perdido su poder de pronunciar la última palabra", explica Baqer Moin, un experto en Irán y autor de una biografía del ayatolá Jomeini. "El líder es sólo otro político que representa a los intereses de quienes lo rodean, no de todo el pueblo iraní", agrega. Desde del punto de vista ideológico, el respaldo de los pesos pesados del clero al líder político es crucial en el sistema iraní. Pero esto se ha acabado, porque la crisis ha divido a los ayatolás entre los que respaldan a Ahmadineyad y Jamenei y los que no. "Los clérigos no saben ya qué hacer, están atrapados entre la intransigencia de Jamenei y una oposición que cada vez tiene más apoyo y que exige medidas que el ayatolá Jamenei no está dispuesto a tomar", explica Moin.

La crisis ha dejado en el aire las negociaciones entre Teherán y Occidente sobre el programa nuclear iraní. Ahmadineyad, que insiste en que el desarrollo atómico es sólo para fines civiles, tiene hasta septiembre para reanudar las negociaciones nucleares con Occidente. Si no hay avances para entonces, o al menos una demostración de voluntad, el régimen se enfrenta a sanciones internacionales más duras de las que ya soporta.

El problema es que es difícil pensar que Irán puede llegar a ofrecer algo para zanjar la cuestión nuclear dentro de poco más de un mes con la crisis política que vive el país. Añadidas a la falta de interlocutor, las denuncias de Ahmadineyad y Jatamí contra la injerencia de Occidente en la revuelta alejan aún más la posibilidad de una negociación con futuro entre las potencias occidentales e Irán respecto a la proliferación nuclear.

EE UU mantendrá los tipos muy bajos por un largo periodo.


Noticia:


El presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Ben Bernanke, dejó claro ayer que no va a dejar que la inflación se le desboque por un exceso de liquidez cuando la economía repunte. Y para prevenirlo esbozó ante el Congreso de EE UU la táctica que seguirá para "cuando sea apropiado" retirar los masivos estímulos movilizados para combatir la recesión.

La salida está aún lejos. Pero la línea que separa los dos mundos es muy fina, por lo que la Fed se topa con el reto de decidir cuál será el momento oportuno para dar el golpe de timón. Si espera demasiado, arriesga que las expectativas inflacionistas se le disparen. Si se anticipa, se teme por una recaída.

Bernanke intentó ganarse la confianza de los legisladores, al decir que disponen "de herramientas muy útiles para restringir la política monetaria cuando las perspectivas económicas lo requieran". Pero precisó que las condiciones no le permiten tocar nada aún, porque los fundamentales permanecen débiles.

El jefe de la autoridad monetaria dijo que los tipos de interés cercanos a cero se mantendrán durante un largo periodo, hasta tener claro que el repunte es "firme" y ver que el empleo mejora. La Fed recurrió en su momento a instrumentos poco convencionales para inyectar liquidez en el mercado y agilizar el crédito, y buena parte de ese dinero está aún sin utilizar en los depósitos que los bancos tienen en la Fed.

Por eso, Bernanke explicó que es necesario definir ya una estrategia de salida que prevenga que haya demasiado dinero en circulación cuando las cosas vayan bien y evitar que esta masa alimente la inflación.

En este momento, dijo Bernanke, el alza de precios está contenida y seguirá baja hasta 2011. Pero hay preocupación. Para responder a las dudas de los legisladores, les explicó que la táctica más sencilla pasa por elevar los intereses que paga a los bancos por tener sus reservas en la Fed. Esto le permitiría subir a la vez los tipos de mercado.

Pero en el caso de que la herramienta no tuviera efecto, para retirar el exceso de liquidez acudiría a otras cuatro medidas: acuerdos de recompra en reserva, que el Tesoro venda pagarés, extender los términos de los depósitos y vender títulos a largo plazo.

Lieberman comienza una gira por Latinoamérica.

Noticia:


El canciller israelí, Avigdor Lieberman, llegó ayer a Brasil para comenzar una gira de 10 días por América Latina, destinada a contrarrestar la creciente influencia de Irán en la región. Es la primera visita de un canciller israelí a América Latina en una década.

Tras reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Lieberman visitará Argentina, Perú y Colombia. En la agenda del canciller están fuera Venezuela y Bolivia, que rompieron relaciones con Israel tras la operación militar en la franja de Gaza en diciembre pasado. Israel sospecha que los dos países cooperan con el programa nuclear de Irán al suministrarle uranio, según informó en mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Brasil también ha sido cordial con el Gobierno iraní. El embajador iraní en Brasil, Mohsen Shaterzadeh, calificó el lunes de "valiente" al presidente Lula por haber reconocido los resultados de las elecciones, y dijo que el mandatario brasileño será el primer dirigente en ser visitado por Ahmadineyad en su nuevo mandato, aunque no precisó la fecha.

El Gobierno israelí considera a Irán como su principal amenaza, tras los repetidos llamamientos de sus líderes a la destrucción del Estado judío y su apoyo a grupos libaneses y palestinos armados.

Grecia, la puerta de atrás de Europa.

Reportaje:

El País de España.

Las fronteras de Europa con Asia son porosas como esponjas, pero en el caso de un país del grupo Schengen la permeabilidad es aún mayor. Un litoral de 16.000 kilómetros y la condición de gozne entre el Este y el Oeste hacen de Grecia la puerta de atrás de la inmigración ilegal en Europa. Mientras los flujos migratorios se reducen en España e Italia, en las fronteras griegas las cifras se disparan: frente a los 45.000 de 2004, en 2008 llegaron 146.337 inmigrantes sin papeles, de los que fueron deportados poco más de 20.000.

El Gobierno de Nueva Democracia (ND, centro-derecha) asegura estar tomando medidas mientras reclama con insistencia ayuda de Bruselas, pero el descontento popular -especialmente en algunos barrios de Atenas o Patras, transformados por la inmigración- alimenta el auge de un partido ultraderechista hasta ahora residual, Laós, que en junio logró dos diputados en el Parlamento Europeo.

Los cuatro centros de recepción temporal del país no dan abasto para acoger a los recién llegados -su capacidad funcional es de 1.000 plazas-, así que el resto, quienes permanecen en Grecia a la espera de seguir viaje hacia otros puntos de Europa, acaban en un limbo jurídico y vital, como por ejemplo los 600 sin papeles que ocupan el antiguo Tribunal de Apelaciones de Atenas. Otros malviven a la intemperie, como en el campamento del centro de Patras desmantelado el pasado día 12 por la policía en un asalto que ha motivado las protestas de las ONG. "Han dejado en la calle a cientos de inmigrantes, afganos en su mayoría. Ahora ni siquiera tienen donde dormir. El campamento llevaba 12 años funcionando con una población flotante de 1.200 personas. Patras es un lugar de salida. Los inmigrantes no vienen a quedarse, están en tránsito; lo que sucede es que éste puede durar días o años", dice Reveka Papadopulu, directora general de Médicos Sin Fronteras-Grecia.

Afganos, iraquíes, palestinos, paquistaníes; cientos de nativos del Cuerno de África, como etíopes o somalíes. El nuevo rostro de la inmigración en Grecia revela dos cosas: el efecto salida de países abismados en guerras o hambrunas, y que las rutas organizadas de la inmigración ilegal siempre escogen el camino más fácil. Y Grecia lo es para, por ejemplo, cualquier afgano dispuesto a pagar 18.000 dólares (12.650 euros) por el viaje. Por carretera hasta Turquía, luego en barco hasta una isla del Egeo, de allí al continente y, por último, desde Patras, en barco o agarrados a los ejes de un camión, hasta Italia, Alemania o Suecia.

"No es un fenómeno nuevo, lo que llama la atención ahora es su magnitud", recuerda Papadopulu. En efecto, la llegada de inmigrantes asiáticos es la segunda oleada migratoria masiva que Grecia recibe desde que, en los noventa, el país se llenara de albaneses, la mayoría regularizados ahora y el chivo expiatorio predilecto de los griegos. La economía informal, que según la OCDE supone el 30% del PIB del país, es el sumidero al que están abocados la mayoría de los sin papeles, y más en época de crisis.

Al caer la noche, los aledaños de la plaza de Omonia, en el centro de Atenas, se llenan de hombres en salwar kameez (traje nacional afgano), de turbantes y pañuelos palestinos. Nadie diría que a un par de kilómetros se yergue el Partenón o el modernísimo Museo de la Acrópolis. "El cambio de composición de la población está provocando la guetización de algunos barrios y el aumento de la sensación de alienación de la población nativa. Los choques y enfrentamientos entre inmigrantes y nativos o entre diferentes grupos de inmigrantes no son raros, especialmente en el centro de Atenas", señala el experto en inmigración Ioannis Kolovos, del Instituto de Investigaciones para Estudios Europeos y Estadounidenses. Los incidentes que cita Kolovos suponen votos en bandeja de plata para las opciones políticas más extremas, en detrimento del partido en el poder, que aprobó dos regularizaciones, en 2005 y 2007, al igual que hizo el Gobierno socialista en 1997 y 2001.

Mientras, el Gobierno de ND intenta recuperar a marchas forzadas el tiempo perdido. El primer ministro, Kostas Karamanlis, no se cansa de repetir que la lucha contra la inmigración ilegal es una prioridad de su Gobierno. Grecia acaba de suscribir un nuevo acuerdo con Frontex, la agencia de la UE destinada a vigilar las fronteras exteriores, para reforzar las patrullas costeras entre Turquía y las islas del Egeo -en especial Samos, Lesbos y Patmos-, el pasillo por el que se cuelan a diario cientos de personas.

Obama asegura que habrá reforma sanitaria.

Noticia:


Acentuando un perfil quijotesco en lo que parece la batalla de su vida, Barack Obama ha garantizado que, contra todas las dificultades y todos los pronósticos, una histórica reforma sanitaria saldrá adelante en los próximos días. El presidente ha reconocido, no obstante, que no existe aún consenso en el Congreso para la aprobación de una ley antes de las vacaciones de agosto.

"Estamos más cerca que nunca en 60 años y lo vamos a conseguir", declaró el presidente norteamericano en una comparecencia pública -una más de una agotadora cadena de entrevistas y declaraciones sobre el mismo tema en las últimas 48 horas- con la que trataba de contener una fortísima presión de la oposición para, con la ayuda de algunos demócratas, derrotar la reforma y dejar de paso herido de muerte a Obama. Lo ha dicho claramente el senador republicano de Carolina del Sur Jim DeMint: "Si paramos a Obama aquí, este será su Waterloo".

Washington es testigo en estos días de una batalla verdaderamente épica en la que salen a relucir todas las grandezas y miserias del sistema político norteamericano. El propósito de la iniciativa de Obama no puede ser más noble: dar cobertura sanitaria a los 46 millones de norteamericanos que no tienen y mejorar el servicio para otros muchos millones que reciben, simplemente, un mal sucedáneo de atención médica. Resulta entre escandaloso y absurdo que la mayor potencia del mundo -la misma que ha gastado dos billones de dólares para reflotar la economía- no sea capaz de responder a las necesidades sanitarias básicas de sus ciudadanos.

Por otro lado, también es muy justa la preocupación de quienes no quieren resolver ese problema a costa de cargar sobre las futuras generaciones una factura que, en algún momento, resulte impagable. Acometer los proyectos con sentido de la responsabilidad debería ser una premisa elemental para cualquier político.

Entre esos dos razonables parámetros, la urgencia de la reforma y la necesidad de ajustar su financiación, se ha entablado un sangriento duelo político en el que tanto el presidente como sus opositores saben que está en juego aquí gran parte de su destino. La aprobación de una digna reforma sanitaria podría ser suficiente para otorgar a Obama un puesto estelar en la historia de esta nación.

Complicado acuerdo

Los demócratas tienen votos más que suficientes en la Cámara de Representantes para sacar adelante la ley, y en el Senado disponen de los 60 escaños que se requieren para impedir cualquier maniobra obstruccionista por parte de la oposición. En otro país, para el Gobierno esto sería pan comido, un mero ejercicio de pulsar el botón del sí y levantarse a aplaudir. Pero aquí el presidente tiene que ganarse los votos de su propio partido de uno en uno. Hoy se ha reunido con algunos de los demócratas más reticentes a respaldar la reforma, y lleva días recibiendo a congresistas o hablando por teléfono con ellos en este dificilísimo proceso de tejer un acuerdo.

Hay algunas diferencias sobre la existencia o no de un plan público de salud que funcione de forma paralela y alternativa al seguro privado. Pero el conflicto principal tiene que ver con la manera de evitar que una reforma que costará entre 1 billón y 1,5 billones de dólares no lleve a la quiebra al país.

Puede parecer una misión imposible. Como es lógico, si se añaden 46 millones de personas al sistema sanitario y se mejora la atención médica, el coste total será mayor. De algún lado tiene que salir ese dinero.

El presidente dice que saldrá de lo que se ahorrará reduciendo las facturas abusivas que ahora mismo pasan los hospitales, recortando el precio de los medicamentos, racionalizando el trabajo de los médicos y, quizá, aumentando los impuestos de quienes ingresen más de medio millón de dólares al año. La Casa Blanca asegura que ya tiene el respaldo de aseguradoras, farmacéuticas, hospitales, médicos y enfermeros para este plan. También tiene el apoyo de algunas empresas -entre ellas Walmart, el mayor empleador privado del país- a su propósito de hacer obligatorio que los empresarios pague un seguro a sus trabajadores.

Falta el respaldo del Congreso. Los demócratas de centro se resisten a la idea de nuevos impuestos y quieren que todos los detalles sobre la financiación queden muy claros en la ley para que nadie pueda acusarles -hay elecciones legislativas el año que viene- de que su voto sirvió para incrementar el déficit nacional. Esta es la votación más difícil que se celebra en el Capitolio en décadas, mucho más difícil para los congresistas que la guerra de Irak.

Los republicanos, por primera vez en seis meses sienten que llevan la iniciativa. Han conseguido que el debate se convierta en un debate económico, no social. Y han logrado que, en una última encuesta, la confianza de los ciudadanos en el presidente caiga del 66% al 54%.

Unas fotos eróticas comprometen al embajador designado por Lugo en Chile.

Noticia:


Un nuevo escándalo sexual se ha desatado en el Gobierno del presidente paraguayo, Fernando Lugo, que llegó al poder hace 11 meses con la promesa de acabar con la corrupción y reducir la pobreza después de 61 años de hegemonía del Partido Colorado. El embajador designado por Lugo para ir a Chile, Armando Espínola, apareció semidesnudo en unas fotos en las que estaba participando en una "despedida de solteros", según reconoció el ex senador, junto a cinco mujeres. La ratificación o no del nombramiento se discutirá hoy en la reunión que mantendrán el presidente de Paraguay y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en Asunción, un día antes de la cumbre de Mercosur, aunque no se decidirá hasta que finalice.

Lugo, un ex obispo católico que admira la Teología de la Liberación, había reconocido el pasado abril un hijo de dos años. Además, afronta otras dos denuncias por paternidad, aunque sólo una de ellas ha sido presentada en los tribunales. El miércoles de la semana pasada, el presidente designó a Espínola como embajador en Chile con el beneplácito del Gobierno de Bachelet. Al día siguiente, el periódico sensacionalista Popular publicó las fotos del futuro diplomático, que aparecía con una peluca rubia, besándose con una mujer y tocándole los senos a otra.

El ex senador se defendió diciendo que aquella fiesta había ocurrido "hace mucho tiempo", atribuyó la publicación de las imágenes a un intento de extorsión de un antiguo amigo y puso su renuncia a disposición. "Él [por Espínola] le debería preocupar; no es a mí, a él le debe preocupar", reaccionó Lugo. Espínola iba a presentar el lunes sus credenciales ante Bachelet en La Moneda, pero el acto se suspendió. El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que el destino del embajador se definirá después de la cumbre de Mercosur, en la que la diplomacia de su país tiene ahora concentradas sus energías.

Lucha contra la pobreza

Mas allá de los escándalos sexuales, Lugo apuesta por cumplir sus promesas para la transformación de Paraguay. A principios de julio, en su informe anual ante el Congreso, el presidente paraguayo destacó que el 40% de la población que es pobre ha comenzado durante su Gobierno a acceder a una cobertura sanitaria gratuita. Además, ha destacado el progreso en la negociación para conseguir que Brasil pague un mejor precio por la energía de la presa binacional Itaipú, la mayor del mundo. El Gobierno brasileño acaba de proponer al paraguayo que comercialice su parte de la electricidad de Itaipú en el mercado libre de Brasil, en lugar de estar obligado a venderlo a la estatal Eletrobrás. Sin embargo, no acepta que Paraguay pueda exportarla a Argentina y Chile. La cuestión se abordará también en paralelo durante la cumbre.

En su informe anual, Lugo también destacó la lucha contra la corrupción. Su Gobierno no ha sido manchado por denuncias de ilegalidades, algo habitual en los Gobiernos antecesores. También abogó por el combate a la pobreza, pero la economía entró en recesión por la crisis global y hasta sus propios partidarios de izquierda reconocen que no se ha iniciado la prometida reforma agraria.

Más insatisfechos están sus aliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el tradicional rival del Colorado. Los liberales decidieron en junio retirarse de la gubernamental Alianza Patriótica para el Cambio, en desacuerdo con un pacto parlamentario que los seguidores de Lugo sellaron con los colorados y con la falta de protagonismo que tienen en el Gobierno. Sin embargo, el PLRA ha decidido mantenerse por ahora dentro del Ejecutivo, con la vicepresidencia y varios ministerios a su cargo.

El difícil diálogo boliviano.

Noticia:


Bolivia está dispuesta a dialogar. Necesita dialogar. Después de las tensiones surgidas por la demanda de autonomía de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni frente a la oposición del Gobierno de Evo Morales, y tras la aprobación de la nueva Constitución, tanto los miembros del Ejecutivo como los principales líderes opositores reconocen la existencia de una realidad "plurinacional" en un país donde habitan más de 30 pueblos distintos. Sobre esta necesidad de entendimiento han discutido en un encuentro organizado en Madrid por el Centro Internacional de Toledo por la Paz (CITpax) denominado Interculturalidad y conflicto en América Latina: cómo compatibilizar el Estado plurinacional con el régimen de autonomía.

El camino, sin embargo, no va a ser fácil. EL PAÍS conversó ayer con dos representantes de las principales facciones políticas bolivianas: Mario Cossío, prefecto de Tarija, y Roberto Choque Canqui, viceministro de Morales. De sus respuestas se evidencia que las diferencias a la hora de abordar los temas principales de la agenda boliviana siguen siendo importantes.

A pesar de todo, tal y como recordó ayer en Madrid el ex presidente boliviano Carlos Mesa, el principal miedo que recorrió el país durante meses es inviable: "La guerra civil no es una opción". Mesa destacó que el encuentro ha propiciado un "diálogo muy fructífero" entre las partes enfrentadas y propuso ampliarlo dentro del país y complementar así el "proceso de cambio" que está viviendo Bolivia.

Aplazada la reunión de hoy para resolver la crisis de Honduras.

Noticia:


El Gobierno interino de Honduras ha anunciado que la reunión de mediación prevista para hoy y auspiciada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha sido aplazada y éste enviará a las partes una nueva propuesta para resolver la situación en el país centroamericano tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Mientras tanto, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dio ayer un plazo de 72 horas a los diplomáticos venezolanos para abandonar el país, y lo justificó en la "intervención" de funcionarios de esa legación en la actual crisis. "Es una decisión tomada, vamos a esperar a que cumplan con la orden que este país les da, porque así como fueron recibidos, tienen que ser retirados en el término que estipuló el Ministerio de Relaciones Exteriores", declaró Micheletti en una rueda de prensa.

Descartó, sin embargo, que su administración tenga previsto adoptar una medida similar con otros países, entre ellos los otros miembros de la Alianza Boliviariana para las Américas (ALBA). "Tenemos conocimiento de que mucha de la gente de ellos ha andado involucrada en los movimientos que se han estado dando en nuestro país", añadió.

"No hay que olvidar que ese señor (el presidente Hugo Chavéz) permitió que una nave aérea perteneciente a Venezuela se introdujera en el país y luego los insultos y las amenazas que hemos tenido, pues eso provoca que el Gobierno tome la determinación para retirar del país esa delegación", agregó en declaraciones a medios locales.

Micheletti se pronunció después de que la viceministra hondureña de Exteriores, Martha Lorena Alvarado, dijo a los periodistas que la disposición obedece a que Venezuela "ha hecho amenazas a Honduras".

El primer secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas, confirmó a Efe que fueron notificados de la determinación. "El Gobierno de facto nos notificó que debemos salir del país", sostuvo, y agregó que en la legación venezolana solamente hay dos funcionarios diplomáticos y que hoy mismo informó al Gobierno de su país sobre la decisión de las nuevas autoridades hondureñas.

"Ya he enviado esa información a Caracas y estoy esperando instrucciones", acotó Vargas. Alvarado expresó que de manera respetuosa se le ha solicitado a la embajada de Venezuela "el retiro de todo su personal diplomático, administativo, técnico y de servicio", y que "tienen un plazo de 72 horas par hacerlo". Venezuela ya había ordenado retirar a su embajador en Tegucigalpa una vez que se consumó el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Añadió que Honduras, por su parte, está solicitando al personal de su embajada en Caracas que se retire. La semana pasada el Gobierno de Micheletti anunció la destitución de 16 diplomáticos hondureños en el servicio exterior, entre ellos el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.

EE UU carga contra las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte.

Noticia:


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha cargado duramente Irán y Corea del Norte, los dos países que, hoy por hoy, EE UU considera una amenaza por sus ambiciones nucleares. Pese a que Washington mantiene la oferta de diálogo con Teherán, advierte al régimen de los ayatolás de que responderá armando a los países del Golfo Pérsico en caso de que Irán consiga la bomba atómica, algo que considera "inaceptable". Además, opina que la "total desnuclearización" de Corea del Norte es la única opción para el régimen de Pyongyang, que ha reforzado su desafío con varias pruebas nucleares.

"Mantendremos la puerta abierta (para negociar con Irán) pero hemos dejado claro que actuaremos, como he dicho una y otra vez, para mejorar la defensa de nuestros socios en la región", ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense desde Bangkok, donde se encuentra en el marco de una gira por Asia. "Queremos que Irán haga el siguiente razonamiento... que si EE UU extiende un paraguas defensivo en la región, si hacemos más para apoyar la capacidad militar de los países del Golfo (Pérsico), es improbable que Irán sea más fuerte o seguro porque no serán capaces de intimidar y dominar como creen que podrán cuando tenga el arma nuclear".

Israel, por boca de su viceprimer ministro, Dan Meridor, se ha aprestado a desestimar la oferta del paraguas defensivo, que ha tachado de "error". "He oído, sin entusiasmo ninguno, las declaraciones de los estadounidenses que defenderán a sus aliados en el caso de que Irán se haga con la bomba atómica, como si ya hubieran aceptado esa realidad", ha dicho Meridor. "En estos momentos, no tenemos que asumir que Irán tendrá armas nucleares, sino impedirlo".

La semana pasada Clinton dijo que no estaban claras cuáles eran las intenciones iraníes después de las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio y que la oferta de diálogo de Washington no era indefinida. Al asumir la presidencia, Barack Obama, dio la vuelta a la estrategia frente a Irán de su predecesor, que se negaba a entablar conversaciones con Irán directamente hasta que Teherán suspendiese el programa nuclear. Occidente teme que Irán tenga en mente conseguir armas atómicas, aunque teherán sostiene que el programa nuclear es para uso civil. A pesar del cambio de política, Irán no ha respondido a la oferta de diálogo de Obama.

Desnuclearización de Corea del Norte

Con respecto a Corea del Norte, Clinton aboga por una "total e irreversible" desnuclearización como la única opción para Corea del Norte. Clinton se ha reunido en la ciudad tailandesa de Phuket, donde asiste a una conferencia de seguridad en Asia, con sus homólogos de China, Rusia, Japón y Corea del Sur, los otros países involucrados en las negociaciones internacionales para que Pyongyang abandone sus anhelos nucleares. Clinton dice que todos respaldan sus puntos de vista.

Además, ha advertido en la televisión tailandesa de una posible "transferencia de tecnología nuclear" norcoreana a Myanmar (la antigua Birmania), una posibilidad que genera una "preocupación muy seria a EE UU". Opina que "desestabilizaría la región y supondría una amenaza para los vecinos de Myanmar".

Ráfaga verde.


Noticia:


El Porsche eRUF Greenster eléctrico espresentado en Nuremberg, Alemania, donde en cooperación con Siemens, RUF Automóviles desarrolló un motor eléctrico con velocidad punta de hasta 320 kilómetros por hora.

Resisten franquicias mortandad.

Noticia:


El fenómeno de mortandad de franquicias en México representa apenas 6.6% en 21 años, que fue cuando llegó este tipo de negocios al país.

Durante más de dos décadas éste esquema ha mostrado su viabilidad con inversión segura y alta plusvalía, al grado de que hoy existen 980 firmas de este tipo de negocio que operan en territorio nacional.

Esto significa que desde que llegó este esquema, menos de 65 franquicias han cerrado, pero la mayoría de los casos ha sido por problemas ajenos a la marca.

De acuerdo con analistas del sector, la marca tiene la capacidad de cumplir con un ciclo o emigrar a otro país en cuanto detecte que no ha cumplido con sus objetivos de crecimiento, pero puede regresar en cuanto considere que existen las condiciones para esto.

Uno de los casos más sonados es el de Subway, que dejó de operar en el país hace 10 años y regresó fortalecido con 600 puntos de venta distribuidos estratégicamente, ejemplificó Jude García Aguilar, director general de la Feria de Franquicias.

“Quizá la persona que lo trajo o que adquirió los derechos por primera vez no fue la idónea; no es posible que una década después de su salida, regrese y se convierta en una empresa exitosa”.

Por su parte, Gustavo Cordero Rodríguez señaló que “aunque el sistema de franquicias no está blindado contra embates exógenos, como la crisis económica mundial o la emergencia sanitaria que provocó parálisis en la economía y que a todos afectó, sí cuenta con salvaguardas por escrito en los contratos que incluyen manuales técnicos de operación, asesoría preventiva para corregir fallas y supervisión administrativa o legal que pudiera necesitar para frenar su cierre”.

El consultor y presidente del Colegio Mexicano de la Mercadotecnia explicó que esos “candados” fueron hechos específicamente por la marca franquiciante para evitar posibles naufragios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, agregó que de esta manera las franquicias vigilan y hacen valer sus intereses para cuidar su prestigio y trayectoria.

El especialista considera que uno de los principales factores que ocasionan el fin de una franquicia “es la poca o nula comunicación que existe entre una y otra parte”.

De acuerdo con su experiencia, cuando no hay entendimiento, no se logra esa química que debe imperar en una sociedad; en la mayoría de los casos desemboca en problemas personales.

“El franquiciatario no hace lo que el franquiciante exige y éste abandona al franquiciatario, simplemente no le cayó bien y al final la relación termina. Acaban en pleito legal en donde ninguno de los dos gana y la que pierde es la marca”.

Mínimo porcentaje de fracaso

Las estadísticas no mienten, siete de cada 10 negocios independientes que no son franquicia no sobreviven después del segundo año, y a la inversa, 90% de éstas sobreviven después del segundo año de operación. Por ello, el porcentaje de fracaso es mínimo, esa es una de las grandes ventajas.

Enrique Alcázar Córdova estima que lo más importante de una franquicia es aquello que descuida, las franquicias que llegan a fracasar no es por aquello que hicieron bien, sino por lo que hicieron mal, hay muchos aspectos que debemos cuidar antes de adquirir una.

Recomienda que lo primero que se debe hacer es definir si el negocio que se pretende franquiciar cuenta con los elementos legales, administrativos y de oportunidad de negocio para poder franquiciarlo.

El director general de Alcázar & Aranday agrega que se debe tomar en cuenta que sea un concepto que realmente esté probado, diferenciado, y para esto no se requieren 20 años de experiencia de prueba y monitoreo, a lo mucho a seis meses de su lanzamiento se puede saber si el negocio será exitoso o no.

Existen factores que determinan su sobreviviencia, como el geográfico, la ubicación, el giro del negocio, que tenga los elementos necesarios: tráfico de gente, nivel socioeconómico que garantice la llegada de compradores potenciales, etcétera.

“Para elegir una franquicia es esencial que no base su permanencia en ciclos de moda o mona. Hay negocios que se basan solamente en un punto tecnológico, una diferenciación muy específica, y al paso de tiempo se convierte en un producto obsoleto”, puntualizó.

Dime qué marca es y te diré su fiabilidad

Jude García considera que es prácticamente imposible que una marca fracase; sin embargo, no están exentas de caer en desgracia.

Las marcas perduran y se mantienen en la mente del consumidor por muchos años; ejemplo de esto es el caso de Las Flautas y el Hipocampo en el Distrito Federal; Las Alitas en Monterrey; han pasado ya varios años de su desaparición y continúan vivas en la mente de la gente. Los problemas entre franquiciante y franquiciatario son ajenos a la marca.

Muchos fanquiciantes caen el error de engolosinarse con el crecimiento de la franquicia y entonces la sueltan, sin darse cuenta la desatienden; los inversionistas comienzan a padecer por esa falta de apoyo, soporte técnico, al final hay insatisfacción de ambas partes y se acabó el negocio.

Es importante que el franquiciante entienda que está trabajando con dinero que no es suyo, que alguien deposita su confianza de invertir en algo que él ya hizo, de lo cual es dueño.

Debe aceptar que está cediendo los derechos de sus marcas, pero también de su negocio, él es el experto, pues él lo creó.

“Si el franquiciatario gana, el franquiciante gana, si el franquiciatario pierde, el franquiciante pierde, los dos deben ganar para que el éxito de la franquicia continúe”, coinciden en señalar los especialistas.

Cuando se adquiere la licencia de un negocio, inmediatamente se convierte en empresario, pero cuando se compra con la intención de dárselo a terceros (el hijo o la esposa como su legado), tiene un alto grado de fracaso. No hay compromiso para apuntalarla, no saben cómo llevarla a puerto seguro para su éxito.

Finalmente, los especialistas señalan que la mortandad de franquicias es un fenómeno poco recurrente en México; sin embargo, es más fácil que suceda aquí que en el exterior.

“Las franquicias foráneas son disciplinadas; esto tiene que ver más con una cultura empresarial que con el concepto de la franquicia”, concluyeron los expertos.

Demócratas exigen a Obama transparencia en rescate financiero.

Noticia:


Dos legisladores demócratas pidieron el martes al gobierno del presidente Barack Obama que haga más transparente y más accesible a los contribuyentes el programa de rescate financiero de 700 mil millones de dólares y uno de ellos lamentó que el manejo del fondo por parte del Departamento del Tesoro sea tan secreto como la homosexualidad en las fuerzas armadas.

El representante Edolphus Towns, presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara, y el senador Max Baucus, quien encabeza la Comisión Financiero del Senado, insistieron que el secretario del Tesoro Timothy Geithner adopte las recomendaciones de un grupo supervisor, que han sido sistemáticamente rechazadas por la Tesorería.

''No hay prueba alguna de que la Tesorería haya realizado intento alguno de determinar si los fondos (del recate financiero) produjeron un aumento del crédito y si tuvieron efecto alguno en la reducción del desempleo'', afirmó Towns.

Las críticas fueron formuladas al mismo tiempo que el comité de supervisión escuchó el informe del inspector general especial Neil Barofsky, que supervisó el Programa de Alivio para Activos con Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) .

Barofsky presentó el martes al Congreso un informe trimestral sobre la renuencia de la Tesorería a seguir con mayores detalles cómo son utilizados los fondos federales de rescate.

''Las recomendaciones del inspector general espacial sobre transparencia tienen una importancia crítica para el éxito del programa y presionaré al secretario del Tesoro ara que adopte esas recomendaciones'', dijo Baucus.

Por su parte, Towns agregó que ''los contribuyentes tienen ahora un plan de gastos de 700 millones de dólares dirigido bajo la filosofía de ''Prohibido preguntar, prohibido decir'', una expresión que alude a la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

CIT Group podría verse obligada a declararse en quiebra.

Noticia:


CIT Group Inc. advirtió el martes que podría verse obligada a declararse en bancarrota al amparo de los acreedores si no surgen suficientes poseedores de bonos que accedan a un canje de títulos de deuda.

La empresa crediticia, cuyo principal negocio es prestar a la pequeña y mediana empresa, ofreció la lúgubre valoración en un informe presentado a los organismos reguladores al día siguiente que los principales tenedores de bonos acordaran girarle un crédito de 3 mil millones de dólares.

CIT se vio obligada en las últimas semanas a encontrar nuevas fuentes de financiación ante la crisis de liquidez y el inminente vencimiento de ciertos pagos, precisamente cuando los clientes aumentaron el retiro de sus líneas de crédito.

La empresa dijo en el informe presentado ante la Comisión de Valores que el nuevo crédito quizá no sea suficiente para cubrir todos sus problemas de liquidez.

CIT agregó que sigue necesitando pagar unos 7 mil millones de dólares en deudas que vencen a lo largo del próximo año, incluyendo mil millones de dólares en agosto. Inició negociaciones con la oferta de pagar esos mil millones con un descuento.

La firma se vio obligada a acudir a los tenedores de bonos en los últimos días en busca de ayuda tras negarse el gobierno a inyectar capital del erario para salvar a la empresa.

El lunes por la noche, CIT anunció haber llegado a un acuerdo con los principales tenedores de bonos, incluyendo la firma Pimco, para obtener un crédito con vencimiento a dos años y medio.

Empero, el crédito de 3 mil millones de dólares conlleva un elevado interés, un 10.5%.

CIT recibió en el tercer trimestre del año pasado 2 mil 300 millones de dólares del Programa de Ayuda de Bienes en Apuros (TARP por sus iniciales en inglés) que podría ser irrecuperables si la empresa se declara en bancarrota.

OMC advierte leve aumento en medidas restrictivas del comercio.

Noticia:


La Organización Mundial del Comercio (OMC) reveló hoy que ha registrado un "leve aumento" de medidas que restringen el comercio entre los países -justificadas por los gobiernos que las han adoptado por la crisis económica mundial-, aunque esa tendencia permanece a niveles moderados.

Se trata de las llamadas " medidas de contingencia" (como salvaguardas, medidas 'antidumping' y derechos compensatorios) que los países de la OMC pueden adoptar frente a situaciones económicas adversas y que están contempladas en los acuerdos internacionales vigentes.

" No creo que estemos en una situación en la que necesitemos hacer sonar las alarmas, pero necesitamos mantenernos vigilantes ", dijo hoy al respecto el director general adjunto de la organización, Alejandro Jara, en la presentación del " Informe sobre Comercio Mundial 2009 ".

Explicó que ese estudio anual adquiere una importancia particular en estos tiempos de crisis debido a que los gobiernos son más proclives a hacer uso de esas medidas restrictivas del comercio, autorizadas por los acuerdos de la OMC.

Estos últimos pudieron alcanzarse, justamente, debido a la existencia de tales cláusulas, que garantizan a los gobiernos la flexibilidad necesaria para afrontar periodos de crisis con medidas excepcionales.

Sin embargo, Jara recordó que esas medidas traen consigo un coste que puede reducir el bienestar económico de un país, por lo que sugirió a los gobiernos evitar adoptarlas únicamente porque otros gobiernos lo hacen.

De lo que se trata -agregó- no sólo es de que " los países respeten sus obligaciones como miembros de la OMC ", sino de que se contengan " en el ejercicio de sus derechos ".

El diplomático sostuvo que, para salir de la crisis " rápidamente y a un coste económico mínimo", los países deberían mostrar su voluntad de dejar sin efecto las medidas comerciales restrictivas que puedan haber tomado hasta ahora.

El informe sostiene que en la situación actual tampoco se puede excluir que las medidas de contingencia sean utilizadas como un mecanismo proteccionista.

La autora del análisis, Roberta Piermartini, recalcó que las medidas de contingencia (previstas, por ejemplo, para afrontar una situación imprevista de competencia de las importaciones o deterioro de una rama de producción nacional) no fueron diseñadas para enfrentarse a una crisis mundial.

Preguntada sobre las últimas previsiones para el comercio internacional, la economista dijo que se mantiene la que avizora una contracción de 10% en 2009, pero declinó adelantar cualquier pronóstico para 2010.

En cambio, sostuvo que se espera una mejora de los intercambios comerciales en el cuarto trimestre de este año.

Más adelante en la presentación del informe, el profesor de la Universidad de Lausana, Olivier Cadot, destacó que aunque el aumento de las medidas de contingencia no es alarmante, sí está claro que son los países en desarrollo los que más han hecho uso de ellas.

Mencionó, en particular, a la India y a Argentina.
El académico aseguró que esas medidas están dirigidas, en su gran mayoría, contra otros países en desarrollo y varias de ellas van en detrimento de las importaciones chinas.

Cadot recordó asimismo que las medidas de contingencia para bloquear o reducir temporalmente la entrada de ciertos bienes a un territorio también pueden ser manipuladas por intereses políticos y económicos.

Ulises Ramírez conserva cargo y llama a la unidad.

Noticia:


Ulises Ramírez Núñez, presidente de la delegación del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, aseguró que no renunciará al liderazgo luego de la derrota que su partido político sufrió en los comicios del pasado 5 de julio, donde perdieron el llamado “corredor azul”, conformado por Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, entre otros, que gobernaron 12 años.

“En el propio seno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fue un tema que se debatió ampliamente; un debate que duró de las cinco de la tarde a las 12 de la noche. La reflexión a la que se llegó es la siguiente: juntos tenemos que entrar a un proceso de autorreflexión y de autoanálisis y que debería prevalecer en este momento la unidad del partido”, explicó Ramírez.

El panista agregó que el próximo fin de semana se reunirán en Ixtapan de la Sal, en el Edomex, los 105 consejeros estatales de Acción Nacional en el estado de México para abordar el tema del fracaso electoral en los pasados comicios y la renovación de la actual dirigencia estatal.

Ramírez Núñez, quien está al frente de una delegación provisional del PAN mexiquense, aseveró que informó al CEN sobre la convocatoria para renovar la dirigencia estatal de Acción Nacional en la entidad, por lo que espera respuesta de dicha instancia, para efectuar la convocatoria correspondiente y se elija al nuevo Comité Directivo Estatal.

“Mientras tanto, siendo congruentes y además dando seguimiento y ejecución al ordenamiento del Comité Ejecutivo Nacional, los consejeros estatales del estado de México nos convocamos este fin de semana a Ixtapan de la Sal, justamente para hacer este autoanálisis y darle un canal auto prospectivo que nos permita fijar un rumbo con unidad, por supuesto tratar que esta derrota, por lo pronto, sirva como algo que nos deje enseñanzas y también que nos dé fortaleza”.

Asimismo, Ramírez Núñez hizo un llamado a los panistas que crearon un bloque para impedir que César Nava sea designado dirigente nacional de Acción Nacional a participar en la contienda interna para elegir a la dirigencia nacional de ese partido, con el objetivo de que exista debate de ideas al respecto.

Explicó que el ex presidente de Acción Nacional, Manuel Espino, los senadores Santiago Creel Miranda, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado, el diputado electo Javier Corral y el diputado federal Gerardo Priego deben exponer sus propuestas en torno al PAN y el rumbo que deberá tomar en el futuro, en lugar de excluirse de participar en dicha contienda interna.

Por último, César Nava, único aspirante registrado hasta el momento para contender por la dirigencia nacional del PAN, se reunió ayer con consejeros nacionales del PAN en el estado de México, a los que presentó su propuesta para dirigir al partido.

Todos los ojos sobre Júpiter tras colisión.

Noticia:



Los astrónomos hacían ayer esfuerzos frenéticos por conseguir los telescopios más grandes para observar Júpiter y los daños de lo que parece ser el mayor choque en el sistema solar desde que fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 se estrellaron contra el planeta en junio de 1994.

Algo, probablemente un pequeño cometa, chocó el domingo contra Júpiter, dejando una magulladura del tamaño del Océano Pacífico cerca de su polo sur. Apenas pasada la medianoche, tiempo de Australia, un astrónomo amateur de Murrumbateman descubrió la cicatriz en el planeta, una similar a las de 1994.

“Esto es importante”, dijo Leigh Fletcher, del Laboratorio de Propulsión a Chorro. “En el sistema solar interno, habría sido un desastre”.

“Hasta donde podemos ver, se parece mucho a lo que ocurrió hace 15 años”, dijo Brian Marsden, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Pero los astrónomos admiten que quizá nunca sepan con certeza qué ocurrió esta vez. “Es como lanzar una piedra al estanque. Ves cómo salpica, pero pierdes la piedra. Lo que podemos estudiar es la salpicadura”, explicó Fletcher. Entre los telescopios que él y sus colegas han conseguido está el Hubble, que este verano fue sometido a una exitosa misión de reparación. Mario Livio, astrónomo del Instituto Space Telescope Science, dijo que el grupo planeaba observar este jueves el golpe que sufrió Júpiter y difundir una imagen lo más pronto posible.

Wesley estaba a punto de abortar la observación de aquella noche para ver televisión, pero decidió echar una última mirada, según relata él mismo en su sitio en la red. Fue entonces cuando vio la mancha y envió un correo electrónico a otros astrónomos, entre ellos Fletcher y su colega Glenn Orton, que trabaja en Mauna Kea, Hawai, donde un telescopio infrarrojo detectó la “cicatriz” de Júpiter, en la forma de un punto brillante.

Franck Marchis, astrónomo del Instituto SETI y de la Universidad de California, en Berkeley, oyó del descubrimiento de Wesley a través de la lista Minor Planet Mailing y se refirió al asunto en su sitio en la red. Paul Kalas, otro astrónomo de Berkeley, y Michael Fitzgerald, del Laboratorio Lawrence, quienes estaban usando el telescopio Keck II —cerca de donde está el de Mauna Kea— para observar un planeta extrasolar (exoplaneta) recientemente descubierto, vieron el blog y, con la ayuda de Marchis, apuntaron la lente a Júpiter.

Marchis señaló que la forma del golpe, tal como se veía en el Keck, sugería que cualquier cosa que haya golpeado a Júpiter pudo haber sido despedazada por las enormes fuerzas gravitacionales del planeta antes de estrellarse con él. En un correo electrónico, subrayó que los seres humanos debían sentirse agradecidos con Júpiter.

“El sistema solar habría sido un lugar muy peligroso si no tuviéramos a Júpiter”, advirtió. “Deberíamos agradecer a nuestro planeta gigante por sufrir en lugar nuestro. Su potente campo gravitacional está actuando como escudo que nos protege de los cometas que vienen de fuera del sistema solar”.

FARC dio dinero del narco a Correa, según Bogotá.

Noticia:


Cinco frentes de la guerrilla colombiana de las FARC entregaron unos 300 mil dólares a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según algunos correos electrónicos hallados en los computadores del abatido jefe rebelde Raúl Reyes y divulgados ayer por el informativo de televisión RCN.

El frente 48 de las FARC, que opera en el departamento fronterizo de Putumayo, fue el que más dinero aportó para la campaña de Correa, en su mayoría proveniente del narcotráfico, precisaron fuentes oficiales a ese noticiero.

Las autoridades colombianas precisaron a RCN que los dólares para la campaña de Correa provienen de operaciones del narcotráfico del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país.

Un video en el que aparece el Mono Jojoy leyendo una extensa carta del desaparecido fundador del grupo rebelde Pedro Antonio Marín o Manuel Marulanda, conocida como “El testamento de Tirofijo”, fue revelado el viernes.

Las autoridades colombianas entregaron este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington una copia de ese video con la finalidad de que se realicen las “investigaciones pertinentes” sobre la supuesta financiación de las FARC a la campaña de Correa.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que entregará a Ecuador el video cuando Colombia le envíe la cinta completa.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Ecuador informó ayer que solicitó a su homónima colombiana el video.

PRD: narco infiltró sistema financiero.

Noticia:


La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el dinero de los cárteles de la droga ha infiltrado al sistema financiero mexicano y demandó al gobierno federal atacar las operaciones financieras del crimen organizado.

Además, recalcó que el gobierno federal mantiene un “hostigamiento de carácter político” contra el gobierno de Michoacán, al no mantener coordinación en el operativo contra los grupos criminales que operan en aquella entidad. Demandó coordinación entre niveles de gobierno.

Anunció que, inicialmente, la reunión del Consejo Nacional de su partido —visualizada como el inicio de la refundación del perredismo tras su derrota en la elección del 5 de julio— se realizará en Michoacán en respaldo total del perredismo al gobernador Leonel Godoy.

Jesús Ortega, líder nacional del sol azteca, advirtió que mientras el gobierno federal no ataque las operaciones financieras de los cárteles de la droga, el narcotráfico se mantendrá como “un gran negocio” que permea todas las esferas de la sociedad mexicana.

Dijo, en conferencia de prensa durante un receso de los trabajos preparatorios de la próxima bancada del PRD en la Cámara de Diputados, que el uso del Ejército no garantiza golpes al manejo financiero de los grupos delictivos.

“Pero como no le quieren entrar al fondo, hacen operativos, desfiles militares, con propaganda, con despliegue mediático, pero con poca efectividad… queremos poner énfasis en el combate al narco a partir de poner controles al sistema financiero nacional”, puntualizó el dirigente del sol azteca.

“Si quisieran un combate eficaz, deben atacar el contenido del extraordinario negocio que significa el tráfico de estupefacientes; en algún lado está el dinero, no sólo en casas de seguridad; está, sin duda, en el sistema financiero nacional”, aseguró el líder perredista.

Los integrantes de la próxima bancada del PRD se reunieron en privado para definir las líneas base de su agenda legislativa. En el encuentro levantaron la mano Alejandro Encinas, Guadalupe Acosta, Agustín Guerrero y Jesús Zambrano para competir por la coordinación de la bancada.

Buscan ley emergente

El PRD buscará consensos, dijo Ortega, con todas las fuerzas políticas para enfrentar con mayor eficacia problemas como la inseguridad y la crisis económica; llamó al PRI y a los “partidos emergentes” a concretar una “ley de emergencia económica”.

Advirtió que el traslado de todos los liderazgos perredistas del país —que integran su Consejo Nacional— a Michoacán, será con el objetivo de evidenciar la solidaridad del PRD al esfuerzo del gobierno de ese estado en el combate a la delincuencia.

Acompañado por la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, Ortega insistió en que hay hostigamiento político del gobierno federal contra el gobernador michoacano; aceptó que la situación en la entidad es difícil, pero no más que en estados como Veracruz, Baja California, Tamaulipas o Chihuahua.

Destacó la gran cantidad de personal de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán y aclaró que el PRD no está contra los operativos, que al contrario, quiere colaborar.

El líder perredista señaló que la próxima bancada tendrá como misión base implementar medidas para recuperar el empleo y el salario, reestablecer la inversión pública y privada. Los diputados buscarán que la designación de su coordinador sea en unidad.

Evaluación de especialistas reprueba al Poder Ejecutivo.

Noticia:


A dos años y medio del gobierno de Felipe Calderón, persisten fallas e inconsistencias graves en temas torales como la seguridad pública, el empleo y la protección a la infancia; razón por la cual el Ejecutivo Federal reprobó con 5.18 la evaluación que hizo un grupo de especialistas.

Un abandono “brutal” del sistema penitenciario; una “aberrante” visión sobre la protección a los derechos de la infancia y la discrecionalidad con que es aplicado el sistema de justicia, figuran entre las notas rojas de la evaluación que el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) realizó al Ejecutivo Federal.

Con un resultado promedio de 5.18, calculado sobre la revisión particular de seis grandes tópicos, el gobierno del presidente Calderón fue evaluado por 48 especialistas de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otros.

A dos años y medio de iniciada la administración de Felipe Calderón, los analistas compararon las promesas de su campaña y lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007- 2012, con los resultados mostrados hasta hoy, sobre seis temas centrales: Estado de derecho y Seguridad; Economía; Desarrollo Social; Política y Desarrollo de la Democracia; Política Internacional y Medio Ambiente.

“El gobierno federal destina recursos suficientes a la seguridad pero éstos no se gastan como deberían, no hay programas consistentes: son listas de buenos deseos pero sin un sustento técnico”, advierte el informe sobre el tema de Seguridad Pública, rubro en el que el gobierno federal obtuvo 5.5 de calificación.

Una de las principales preocupaciones de los especialistas fue la instauración de un estado policial en el país, que se ha manifestado a través de la presencia del Ejército en las calles. “Hay un matiz policializado en el Ejecutivo, particularmente en la Secretaría de Seguridad Pública, que busca darle gran autonomía a la policía en materia de investigación, sin que quede subordinada al sistema de justicia penal”, dicta el texto de la evaluación, en poder de El UNIVERSAL.

Los evaluadores señalaron que el Ejecutivo carece de una visión sistémica de la política de seguridad pública, y manifestaron una gran preocupación por los silencios del gobierno cuando se presentan abusos por parte de la Procuraduría General de la República o del Ejército, cuya intervención genera paradojas: el discurso militarista en defensa de los derechos ciudadanos pretende generar confianza pero, por el contrario, la sensación de violencia afecta a la confianza y ésta a la economía.

Cárceles, las más abandonadas

La evaluación del CEEY califica al sistema penitenciario federal como “un medio corrupto” y “el área más abandonada de todo el sistema de justicia”, por lo que le da una calificación de 3.8.

Advierte que es urgente una política criminal que permita un uso más racional de las cárceles, pues la actual política de aprehensiones y consignaciones genera problemas penitenciarios, al no haber espacio para más reclusos.

“Con la guerra contra el narco se han agravado las penas, lo que hace que la gente esté más tiempo en prisión”, señala la doctora en antropología social Elena Azaola, quien participó en la evaluación del CEEY.

La investigadora, especialista en instituciones penitenciarias, refiere que hay un “olvido y abandono brutal” en las cárceles, así como una enorme falta de visión sobre cómo resolver este problema. “Pretenden resolver la problemática enviando más gente a la cárcel, pero eso solo multiplica los problemas sociales, pues ésta gente que está en condiciones infrahumanas sufre daños mucho más severos junto con sus familias”.

Señaló que, para ella, la calificación de 3.8 es incluso alta, “yo le di prácticamente cero”, dijo, pues se trata de uno de los rubros que exhibe un fracaso en las políticas de este sexenio. “Lo que hay no es justicia, es revancha”, afirmó la especialista Elena Azaola.



3.4 al presidente del empleo

Quien prometió convertirse en el “presidente del empleo”, impulsó esta iniciativa con el programa Primer Empleo, que consistía en exentar de las contribuciones al IMSS a quien empleara por primera vez a una persona, medida que fue calificada por los evaluadores del CEEY como un error, por lo que aplaudieron la decisión del Ejecutivo de suprimirla.

“Crear un millón 300 mil empleos era difícil, porque el país está atravesando por una baja en el empleo en Estados Unidos, y siendo que nuestra economía está tan integrada a la estadounidense, pues era muy difícil. Realmente era una promesa que no se podía cumplir si no reformaba de raíz todas las estructuras del país”, explicó el doctor en Economía, Fausto Hernández Trillo.

El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y evaluador del CEEY, señaló que Calderón trató de cumplir con el programa que prometió, pero no especificó cuál sería. “El que se le ocurrió fue el programa de primer empleo, pero fue un error pensar que con sólo una exención de contribuciones en el primer año se solucionaría un problema que es más de corte estructural”, puntualizó.

La evaluación califica como negativas las medidas del Ejecutivo para promover el empleo, acusando la falta de políticas públicas focalizadas y la falta de apoyo a ciertos sectores de la población, como el automotriz. Esta industria, dicta la evaluación, se encuentra estancada desde 2000, y la caída en la producción de autos nuevos se explica en gran medida por la disminución del mercado potencial, derivada de la apertura del mercado a autos extranjeros usados.

Se critica que las acciones gubernamentales en torno al empleo se hayan orientado hacia una consolidación del corporativismo, sin proponerse cambiar las condiciones de los trabajadores.



“Influencias peligrosas”

Los evaluadores calificaron de “aberrante” y como un “enorme error de concepción” que el Plan Nacional de Desarrollo afirme que la Convención sobre los Derechos del Niño debe proteger a la infancia de “influencias peligrosas”, sin especificar cuáles son éstas; además de la errata en el nombre de ese instrumento de Naciones Unidas; pues en el PND la citan como “Convención de los Derechos Humanos de los Niños”.

“Esta cita habla del gran desconocimiento por parte de quienes hicieron el Plan, evidentemente no conocen la Convención y decir que ésta protege a los niños de las malas influencias trasmina una serie de prejuicios y de visiones morales”, asegura el director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Mario Luis Fuentes.

El maestro en Desarrollo Regional afirma que el gobierno no tuvo el cuidado de asignar la redacción de este apartado del PND a alguien que tuviera comprensión de la agenda de los derechos de los niños y de la Convención; lo que denota que la agenda de derechos está muy ajena a la visión de gobierno y de la política social en particular.

“Me imagino que el gobierno decide qué es buena o mala influencia. Es una evidencia de la enorme ignorancia de quienes formularon este capítulo”.

La evaluación señala que la fractura en el sistema de protección a la infancia se manifiesta en casos como el del albergue “Casitas del Sur”, y más recientemente en el incendio de la guardería ABC, en Sonora; situaciones que dieron 3.4 de calificación en protección a la niñez.

Fuentes especificó que cuando se hizo la evaluación aún no había tenido lugar el caso ABC, pero afirmó que, de haberse realizado después, seguramente habría influido brutalmente en el ánimo para asignar una calificación aun menor.

Empeora situación de aerolíneas de EU a causa de la influenza y la crisis.

Noticia:


La crisis financiera y la expansión de la gripe A agravó el mal momento que atraviesan las aerolíneas estadounidenses, como quedó reflejado en los resultados del segundo trimestre publicados ayer por Continental y United Airlines.

Continental Airlines volvió a registrar números rojos, al igual que la mayoría de sus competidores estadounidenses, y cerró el segundo trimestre con pérdidas por 213 millones de dólares (150 millones de euros), según informó ayer en su sede de Houston, Texas.

La compañía aérea había perdido 5 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. También la facturación cayó 23% a 3.100 millones de dólares, debido sobre todo a la fuerte caída de pasajeros por la crisis económica y la nueva gripe A. El abaratamiento del combustible no alcanzó para revertir la situación.

Continental planea ahora eliminar otros mil 700 puestos de trabajo. Los expertos temen que la grave situación que atraviesan las aerolíneas estadounidenses pueda empeorar aún más y producir una ola de quiebras en el sector.

United Airlines, por su parte, logró cerrar el trimestre con un ligero margen de 28 millones de dólares, frente a las fuertes pérdidas por 2 mil 700 millones del mismo periodo en 2008.

La mejora se debe sin embargo a ingresos extraordinarios en negocios financieros vinculados con fuertes fluctuaciones en los precios del petróleo. Sin esos negocios, la firma habría perdido 323 millones de dólares en el trimestre.

United volverá a diminuir por ello 7% sus vuelos internacionales. La facturación, entre tanto, cayó más de 25% hasta 4 mil millones de dólares.

Las grandes aerolíneas estadounidenses enfrentan una fuerte caída en el número de pasajeros debido a la gripe A y a la crisis financiera. Las empresas reaccionaron con masivos recortes de plantilla y reducción de flota y tramos.

Los expertos temen que un agravamiento de la situación desate una ola de quiebras en el sector.

Ante este entorno, Continental planifica reducir mil 700 empleos, Southwest ofrece dinero y beneficios de viaje para que mil 400 trabajadores abandonen sus empleos y United reducirá los vuelos transoceánicos 7%, según anunciaron ayer las compañías. (DPA)

Paquistán dice que puede atrapar a Bin Laden.

Noticia:


El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, aseguró ayer que con “tiempo e información” Paquistán puede capturar al líder de la red terrorista de Al-Qaeda, Osama bin Laden.

“Si nos dan tiempo e información, somos capaces de capturar a Osama bin Laden en Paquistán. Si nos dieran la información, aseguro que tomaríamos las medidas necesarias contra él”, dijo Malik en una entrevista que France 24 tenía previsto difundir anoche y cuyo contenido adelantó este canal de televisión.

Bin Laden permanece oculto desde octubre de 2001, cuando Estados Unidos inició sus operaciones militares en Afganistán contra los talibanes y Al-Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Desde entonces, muchos apuntan a que el jefe de Al-Qaeda se esconde en áreas tribales del oeste de Paquistán, aunque se desconoce su paradero exacto y apenas ha dado señales de vida en un puñado de videos —el último data de 2004—.

Ruffo Appel se “destapa” para dirigir al panismo.

Noticia:


El primer panista que ganó una gubernatura en México, Ernesto Ruffo Appel, se destapó para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), en la figura de interinato durante un año y medio, tras la renuncia de Germán Martínez Cázares.

Ruffo Appel reveló a EL UNIVERSAL que tiene la intención de dirigir a Acción Nacional, pero sólo si la suya es una “candidatura de consenso”, pero puso una condición: que César Nava se retire y todos se pongan de acuerdo.

El ex gobernador de Baja California aseguró que estaría dispuesto a llevar las riendas del PAN en una candidatura solitaria, es decir, que César Nava, único candidato registrado, se retire de su aspiración porque no tiene la intención de contender contra nadie.

En entrevista telefónica, Ruffo Appel dijo: “Yo he aceptado ser una opción de solución únicamente bajo el contexto de consenso, así que yo a muchos les he externado que si sirvo para que haya un entendimiento consensuado entre todos los distintos personajes y modos de opinión de Acción Nacional, pues yo estoy dispuesto a buscar el camino para el éxito en 2012”.

—¿Lo podremos ver registrarse en los próximos días?



— Eso sucederá si se da un consenso dentro de todas las partes de Acción Nacional. Esto quiere decir que habría de darse sólo uno (un candidato), porque estaríamos todos de acuerdo con esa decisión; y en este caso yo puedo ser uno de esos individuos de consenso, para eso me he ofrecido.

—Si llegan a consensos los diferentes grupos, usted estaría por ser el próximo dirigente nacional y que César Nava se bajara de la contienda.

—Si así lo acordamos todos... sí.

Uno de los considerados líderes morales del PAN detalló que ha habido muchos liderazgos al interior del PAN, además de consejeros nacionales que lo han buscado para que encabece, en “unidad”, al PAN. Lamentablemente, dijo, quedan “pocas horas” para que se cierre el plazo, “por lo pronto hasta el día 24”.

Narco, detrás de 25% de homicidios, acusan.

Noticia:



Al menos 25% de los homicidios registrados hasta la fecha en los 22 municipios del valle de Toluca están relacionados directa o indirectamente con el crimen organizado y con delitos de alto impacto, reveló el subprocurador de Toluca, Alejandro Carmona Prantl.

Al dar a conocer las estadísticas de homicidios, donde al mes se registran alrededor de 100 asesinatos, el funcionario admitió que el crimen organizado tiene una alta incidencia en las estadísticas de homicidios, ya que al menos una cuarta de estos crímenes se vinculan con las mafias. De acuerdo con el subprocurador de Toluca, de enero a la fecha se han registrado 597 homicidios, de los cuales 149 se ligan de forma directa a los grandes grupos criminales.

Algunas de las características de estos asesinatos se refieren a la forma en que son abandonados los cuerpos, generalmente en zonas descampadas, con evidentes signos de tortura, amordazados, vendados y casi siempre con el tiro de gracia.

En los últimos meses se ha detectado que muchos de estos homicidios aparecen incluso con la firma de las bandas que se adjudican la ejecución, ya sea con carteles o recados que en algunas ocasiones incluyen amenazas hacia bandos contrarios.

El subprocurador añadió que estas ejecuciones han impactando considerablemente las estadísticas de homicidios en la entidad, pues el año pasado, la sola ejecución de 24 personas en la Marquesa, disparó los números de la incidencia delictiva. “Esas ejecuciones nos subieron totalmente la estadística del año y nos desproporcionó totalmente las cifras”, indicó Carmona Prantl.

Respecto a la estadística general de homicidios durante este año en el Valle de Toluca, el funcionario informó que en enero se presentaron 91; en febrero 97; en marzo 104; en abril 105; en mayo —que fue el mes más violento hasta ahora— 107; en junio 85 y en lo que va de julio un total de 98.

El funcionario mexiquense también añadió que Toluca tiene alta tasa de homicidios de la entidad; le sigue Metepec, con 220 mil, y Lerma con 105 mil.

PRI y PRD impugnan elección a gobernador en Sonora.

Noticia:



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Institucional (PR) en Sonora solicitaron ante el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI), la anulación de la elección por la gubernatura, realizada el pasado 5 de julio.

El asesor jurídico del PRI en Sonora, Carlos González Blanco, entregó diversos documentos en el TEETI, a las 23:47 horas de este martes, tiempo local.

Por otro lado, el secretario general del PRD en Sonora, Ramón Manríquez Guluarte, dijo que los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Padrés y Alfonso Elías, respectivamente, rebasaron el tope de gastos de campaña.

Argumentos priistas

Acompañado de otros dos abogados, González Blanco interpuso el recurso de nulidad de la elección, pocos minutos antes de que venciera el plazo legal, a las 23:59 horas.

De acuerdo con los argumentos establecidos en los documentos, solicitan la nulidad de los comicios por la gubernatura de Sonora, porque supuestamente hubo inequidad en el proceso electoral.

Citó que debido a un error del Instituto Federal Electoral (IFE), no se transmitió la totalidad de los spots de radio y televisión del candidato del PRI al gobierno de Sonora, Alfonso Elías Serrano.

La documentación entregada a los funcionarios del TEETI incluye recortes de periódicos, análisis sobre las pautas de transmisión y otros estudios técnicos y jurídicos respecto al proceso electoral.

Argumentos perredistas

Manríquez Guluarte estimó que las campañas panista y priísta por la gubernatura de Sonora se excedieron en los gastos por la publicidad en los medios escritos, contratación de artistas y todo el despliegue logístico.

El recurso de queja es por lo que consideran irregularidades por parte de los candidatos del PAN, Guillermo Padrés, y el del PRI, Alfonso Elías, citó.

El conteo oficial del Consejo Estatal Electoral concluyó que el PAN obtuvo 464 mil 865 votos por la gubernatura de Sonora, por 425 mil 50 del PRI y 37 mil 685 del PRD.

El dirigente perredista mencionó que decidieron interponer el recurso de queja ante el CEE, porque es indistinto que si lo hubieran hecho ante el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI).

Honduras rompe con Venezuela.

Noticia:


El nuevo gobierno de Honduras anunció ayer la expulsión de la delegación diplomática de Venezuela, en un desafío al presidente de ese país, Hugo Chávez, un aliado del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, y crítico de Roberto Micheletti.

“Eso significa una ruptura de relaciones”, puntualizó en una rueda de prensa el ministro de la Presidencia del gobierno de Micheletti, Rafael Pineda, después de que la vicecanciller, Martha Lorena Alvarado, anunciara la medida.

La vicecanciller indicó que le han dado 72 horas de plazo al personal de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa para abandonar el país, e igual al de Honduras en Caracas.

“Esto ha sido consecuencia de las amenazas de uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos de Honduras, así como el irrespeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país” por parte del presidente Chávez, expuso Alvarado.

Pero el encargado de negocios de la embajada venezolana respondió que no acatarán la orden, puesto que su gobierno no reconoce a las autoridades surgidas del golpe de Estado militar que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio.

Chávez, uno de los principales aliados de Zelaya, retiró el 3 de julio a su embajador en Tegucigalpa como protesta por el golpe. Pero, según el primer secretario de la representación diplomática, Ariel Vargas, el resto del personal se queda. “No vamos a salir de aquí”, dijo a la televisión hondureña.

“El gobierno legítimo de Honduras es el del presidente Manuel Zelaya. No vamos a atender la solicitud de salir de los golpistas”, añadió.

Según la agencia estatal de noticias venezolana, la medida se habría ampliado a todas las delegaciones diplomáticas de los países miembros del ALBA, el bloque de países izquierdistas liderado por Chávez que incluye a Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y a la propia Honduras.

Zelaya dice que empezó la guerra civil

Manuel Zelaya señaló entretanto que regresará a su país por “cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua”, en cualquier momento a partir del miércoles, cuando vence el plazo de 72 horas que pidió el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para hallar una salida a la crisis. En declaraciones al diario argentino La Nación desde la embajada hondureña en Managua, el depuesto gobernante vaticinó una entrada en Tegucigalpa “apoteósica”, tras asegurar que la “guerra civil ya comenzó en Honduras”.

El desplazado presidente de Honduras advirtió que no aceptará “mercenarios” ni “terrorista” en el gobierno. En entrevista con DPA en Managua, Zelaya admitió que vive el momento “más difícil” de su vida y que el peligro crecerá cuando inicie su anunciado regreso a Honduras, algo que según sus más cercanos colaboradores es “inminente”.

“Los jefes actuales, la cúpula (del Ejército) tiene que irse. Tendrá que venir una nueva generación a dirigir las Fuerzas Armadas, que no esté comprometida con ese tipo de eventos que han ofendido a la nación”, dijo aludiendo al golpe de Estado del 28 de junio.

Además, Zelaya responsabilizó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de su país, el general Romeo Vásquez, si lo llegan a asesinar.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, validó la presión ejercida por Estados Unidos al gobierno de Micheletti para que acepte la propuesta de mediación del presidente costarricense e insistió en que la negociación es la única salida “pacífica” a la crisis.

Simpatizantes del gobierno de facto de Honduras marcharán hoy por la paz y la democracia en el país y contra la injerencia extranjera, mientras que seguidores del mandatario depuesto volverán a las calles para exigir su retorno. La comunidad internacional, que ha aislado a Honduras, teme que un regreso Zelaya pueda causar un baño de sangre en el empobrecido país, donde el 5 de julio un hombre murió durante una protesta.

Integrante de Nueva Izquierda pide expulsión de AMLO.

Notcia:



Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fines al senador René Arce Islas, presentaron esta noche ante la Comisión Nacional de Garantías de este organismo político solicitud de expulsión contra Andrés Manuel López Obrador.

La argumentación base de la queja es que el ex candidato presidencial apoyó al Partido del Trabajo en diversas regiones del país, particularmente en Iztapalapa, y que ello va en contra de la normatividad interna del partido al hacer campaña en contra del PRD.

La queja fue presentada por Marlon Berlanga y Eduardo Gutiérrez.

Dolores Padierna, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, advirtió que los dos cuadros son cercanos a René Arce y que alguna vez formaron parte del Servicio Electoral del partido.

"Pidieron una queja contra Andrés Manuel (López Obrador) pidiendo su expulsión. La queja se presentó en la Comisión Nacional de Garantías... nosotros armamos ya todo un plan", indicó Padierna Luna sin precisar de qué se trata su estrategia de defensa.

Trascendió que anoche Nueva Izquierda, corriente encabezada por el presidente nacional Jesús Ortega y de la que forma parte el senador Arce Islas conocida como "Los Chuchos", buscaban retirar la queja presentada por sus correligionarios.

"Tan concreta es la solicitud de expulsión (de López Obrador) que entregaron el documento, fue recibido por la presidenta (de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia) Ana Paula Ramírez Trujano", puntualizó Padierna Luna.


Comentario:

Si se respetara la ley interna del PRD, AMLO ya debería de estar fuera.

Vicente Fox podría enfrentar 10 años de cárcel por hotel.

Noticia:


El ex presidente Vicente Fox podría ser sancionado con cárcel hasta por 10 años y con una multa económica, por realizar obras de construcción en la Hacienda San Cristóbal para convertirla en hotel, sin la autorización expresa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al iniciar los trabajos en la hacienda, clasificada por ley como monumento histórico, el ex mandatario omitió los trámites ante el INAH, sobre acciones de construcción, remodelación, ampliación y conservación.

El artículo 52 de La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos impone prisión de uno a 10 años al que al que por cualquier medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico y multa hasta por el valor del daño causado.

El director de Desarrollo Urbano del Municipio, Gabriel Rentería, denunció que, sin autorización del municipio, los Fox construyeron ocho cabañas en la hacienda San Cristóbal, anclada en la comunidad de San Cristóbal, a 10 kilómetros de la ciudad de León.

Este martes, la delegada estatal de del INAH , Guillermina Gutiérrez Lara, informó que no existe ninguna solicitud para remodelar, ampliar o edificar un hotel en la finca de los Fox.

El domingo, Martha Fox Quesada, hermana del ex presidente, comentó que se realizaban obras para hacer una hotel en la hacienda que habitaron sus abuelos y sus padres.

El mismo día el Centro Fox emitió un comunicado en el que explicó que únicamente "se ha iniciado la remodelación de los cuartos originales de la hacienda, para dar servicio a los visitantes".

El casco de la hacienda San Cristóbal tiene su origen en el año 1614.

La ley se establece que todo inmueble que data del siglo 16 a principios del 19 es monumento histórico y se requiere permiso del INAH para cualquier construcción, remodelación o ampliación.

"Son monumentos históricos los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos... y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive", describe el artículo 36 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En su artículo 12 de la norma describe que las obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del INAH y, en su caso, se procederá a su demolición por el interesado o por el Instituto, así como a su restauración o reconstrucción.

Además, con base en el artículo 15, "los comerciantes en monumentos y en bienes históricos o artísticos deberán registrarse en el INAH, llenando los requisitos reglamentarios#.

Vicente Fox no ha hecho ningún trámite utilizar la hacienda como hotel.

VISITA

La presidencia municipal de San Francisco del Rincón comunicó que está semana una comisión de regidores del Ayuntamiento acudirán a la hacienda San Cristóbal a supervisar las obras que, sin los permisos de construcción del municipio, edificó el ex mandatario, para convertirla en hotel.

En abril, en una primera inspección, Desarrollo Urbano descubrió la construcción de ocho cabañas, alrededor del Centro Fox.

"Son hostales, como villas", puntualizó el director de Desarrollo Urbano municipal.

PGJ detiene a presunta homicida de luchadores.

Noticia:


Sin que las autoridades hayan logrado su confesión, Estela González Calva, de 65 años de edad, alias La Tía, fue consignada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde enfrentará proceso por el homicidio de La Parkita y El Espectrito II.

El fiscal de Homicidios de la Procuraduría del DF, Joel Díaz Escobar, reconoció que no cuentan con los elementos suficientes para determinar que la mujer está involucrada directamente en el doble homicidio. Sin embargo, afirmó que fue consignada por los delitos de robo agravado y homicidio calificado.

La detenida reconoció que convivió, junto con otra mujer, identificada como La Gorda, con los miniluchadores durante hora y media en la plaza Garibaldi, y después pasaron a la habitación 52 del hotel Moderno, donde permanecieron entre 15 y 20 minutos, luego de no ponerse de acuerdo con sus clientes.

Díaz Escobar informó que La Tía acepta que adquirió unas gotas oftálmicas para uso personal, pero niega que las aplicó en las bebidas de los luchadores.

“Únicamente les digo una cosa: yo no soy culpable, y hablo con la certeza de que tengo la conciencia tranquila. No soy culpable, por eso me siento tan serena”, expresó Estela González al ser presentada ante los medios de comunicación. Mostraba el retrato hablado que realizó la PGJDF con los diferentes testimonios, y que EL UNIVERSAL publicó el pasado 3 de julio.

El fiscal afirmó que según los resultados de la necropsia de ley, los luchadores murieron por un paro cardiorrespiratorio, causado por una sustancia denominada ciclopentolato de las gotas para los ojos, combinada con el alcohol de las bebidas.

La sexoservidora, presunta responsable de los homicidios de los hermanos Alberto y Alejandro Jiménez Pérez, fue detenida cuando regresó a su lugar de residencia, en la calle Atlacomulco, colonia San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, tras refugiarse en domicilios del estado de México, principalmente en Ecatepec.

“Logramos ubicarla cerca de su domicilio, cuando iba por ropa, pues iba en la noche o madrugada, para llevársela y esconderse en otros lados. Ayer tuvimos suerte y fue detenida”, afirmó el comandante de la Policía Judicial de Homicidios, Sergio Atenco.

Cae por llamadas

La aprehensión se logró mediante un análisis y cruce de llamadas del teléfono que presuntamente robo a uno de los luchadores, según explicó el fiscal de Homicidios.

De las investigaciones y del video se estableció que una de las mujeres regresó a la recepción, donde recibió una cerveza.

Posteriormente se observa cuando las dos probables responsables del doble homicidio salen de la habitación y se acercan a la recepcionista, a quien le dijeron: “Ya nos vamos. Los caballeros se quedan a descansar”.

La Procuraduría del Distrito Federal señaló que a las 13:00 horas, el camarero tocó a la habitación 52 para informar a los ocupantes que se había terminado el tiempo del alquiler, y al no encontrar respuesta, utilizó la llave de repuesto y se encontró a los hombres sin vida, el pasado 29 de junio.

De sus declaraciones también se podrá definir la culpabilidad o inocencia de las tres personas que se encuentran en el Centro de Arraigos: Claudia Rosas Toledo y María Luisa Aparicio Ortega, encargadas del hotel Moderno, y Francisco Vázquez Martínez, vendedor de bebidas en Garibaldi.

Banxico restringe las comisiones bancarias.

Noticia:


El Banco de México (Banxico) restringirá a partir del próximo 21 de agosto el cobro de comisiones en cuentas de ahorro, nómina y cheques que realiza la banca y otros intermediarios financieros.

Ayer, el instituto central informó que se busca eliminar prácticas que inhiben la sana competencia en el sistema.

A través de la circular de disposiciones de carácter general en materia de comisiones dirigida a las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (Sofoles y Sofomes), informó que éstos no podrán cobrar por la cancelación de cuentas de depósito, de tarjetas de crédito ni de débito.

Tampoco podrán aplicar cargos por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios ni por suspender el servicio de banca por internet.

En cuentas de depósitos a la vista, como son los cheques y la nómina, los intermediarios no podrán cobrar por manejo de cuenta ni por mantener un saldo mínimo.

De acuerdo a la disposición oficial, en ningún caso podrán hacer cargos a un cliente por haber depositado en cuenta de cheques que sean devueltos.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que las medidas que anunció el Banxico respecto a las comisiones es un avance en la regulación del sistema financiero, a fin de fortalecer y transparentar la competencia en operaciones de los usuarios con sus bancos.

El organismo del sector privado destacó que la banca trabajará con las autoridades financieras para fomentar una mayor competencia entre las instituciones, así como más transparencia en beneficio de los clientes y usuarios.

La ABM recalcó que los bancos se preparan para acatar, a partir del 21 de agosto, las disposiciones en materia de comisiones.

Por su parte, Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que lo más relevante es que la gente “perciba” una baja en las tarifas.

De no hacerlo, agregó, seguirá una animadversión en contra de las instituciones y difícilmente podrá mejorar la relación entre bancos y clientes.

Consideró que las medidas son positivas, ya que la baja en cargos favorecerá a los usuarios de bancos y Sofoles.

A su vez, Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander, mencionó que imponer topes o restricciones a las comisiones “no es la mejor solución para bajar los costos en los servicios financieros”.

Aunque destacó que los bancos acatarán las reglas de Banxico, “pero siempre es mejor que los precios los fije el libre mercado y la misma competencia”, acotó.

Las “nuevas disposiciones en materia de comisiones” que emitió José Quijano León, director general de análisis del sistema financiero del Banco de México, tendrán como fecha de inicio el 21 de agosto.

Los bancos no condicionarán al usuario

En las reglas también se prohibe a los intermediarios aplicar tarifas en las cuentas que se abran como condición para otorgar un crédito.

En el caso de órdenes de transferencia de fondos, las instituciones no les podrán aplicar comisiones diferenciadas en función del monto de las transferencias que les soliciten sus clientes.

Banxico insistió en que estas medidas promueven mejores prácticas en el cobro de tarifas y favorecen la competencia, y advirtió que los cobros deben ser claros.

Aclaró que las comisiones se deberán aplicar sólo en servicios efectivamente prestados y deben eliminar prácticas que inhiban la sana competencia.

Las medidas forman parte de las reformas que aprobó el Congreso de la Unión a la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Como parte de las medidas, se dotó de más facultades al Banco de México para regular tarifas, con el fin de proteger los intereses del público y de promover el sano desarrollo del sistema financiero nacional.

Segob reta a La Familia: "Los estamos esperando".


Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retó al cártel de La Familia a enfrentarse de manera directa a las autoridades: “Los estamos esperando”.

“En su lógica primaria no estaba enfrentar al Estado, (ahora) lo están haciendo directamente y, señores: los estamos esperando; métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Esa es la invitación que les hacemos”, expresó el funcionario durante una conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Gómez Mont y Godoy dieron a conocer que hubo un realineamiento en la coordinación del Operativo Michoacán, además de una recuperación de la comunicación para neutralizar a los criminales.

“Si no nos coordinamos, quienes ganan son los delincuentes y no debe de ser así por el bien de Michoacán y de México; de mantenerse la coordinación, volvemos al pacto federal para trabajar juntos Federación, estado y municipios”, afirmó Godoy.


Comentario:

Trabajar más allá de intereses partidistas.

Concluye eclipse total de Sol más largo del siglo.


Noticia:


Cinco minutos y 56 segundos de oscuridad produjo en esta isla el ocultamiento total por la Luna del disco solar, que dejó ver la corona de luz del sol, en el punto de mayor duración del eclipse de Sol más largo del siglo.

El Sol quedó completamente oculto por la Luna desde las 9:38 horas de este martes, miércoles en la región asiática, (1:38 horas GMT) hasta casi las 9:43 (1:43 GMT) , para disfrute de los centenares de observadores de 25 países, congregados en la isla, a 130 kilómetros de Shanghai, a pesar de que las condiciones meteorológicas no preveían una buena contemplación.

Durante esos casi seis minutos, los aficionados a la astronomía y el personal del puerto de aguas profundas de la isla, principal instalación comercial de la capital financiera china, contemplaron y fotografiaron el fenómeno con los ojos desnudos, aprovechando que es seguro hacerlo en la fase de ocultación total.

El fenómeno les permitió apreciar la llamada corona solar, un anillo de luz blanca que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.

Tras recorrer parte de India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China, el eclipse total solar más largo del siglo continuará desplazándose hacia el este del planeta, hasta alcanzar un punto del Océano Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde durará seis minutos y 39 segundos.

En su recorrido por el océano todavía podrá ser visto en tierra desde los archipiélagos Ryukyu, Marshall y Kiribati, cuya isla de Nikumaroro será la última desde la que pueda contemplarse el eclipse.

Entretanto en el este de China el cielo seguirá oscurecido e irá recuperando su iluminación habitual hasta que la silueta lunar abandone completamente el disco del sol hacia las 11 horas de la mañana.

La muerte del mar.

Noticia:


La llegada del verano trae consigo la aparición de zonas muertas en el mar. Son 146, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Generalmente producto de la contaminación química y alentado por las altas temperaturas, el oxígeno disminuye hasta casi desaparecer por lo que la fauna marina muere, explican expertos.

La segunda zona muerta más grande, de 20 mil kilómetros cuadrados, se encuentra en el golfo de México, frente a Texas y Louisiana. La boca del golfo de California, en México, es también una región de riesgo, según científicos.

Lo más grave, advierten especialistas, es que las afectaciones invariablemente influirán en la tierra, ya que los océanos producen casi la mitad del oxígeno.

Menos agua al DF; sequía hace crisis.

Notcia:


A partir de ayer y por tiempo indefinido el caudal de agua que 10 delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios mexiquenses reciben del sistema Cutzamala se reducirá todos los días, en diferentes porcentajes.

Debido a que el nivel de las presas que integran la red hidráulica se mantiene en niveles críticos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó disminuir el suministro de agua potable.

De domingo a jueves el recorte será de 10%, los viernes el suministro bajará 25% y los sábados la reducción llegará a 50%.

Efrén Villalón, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, reconoció que la medida es “agresiva”, pero responde al crítico déficit que se presenta en las presas.

Explicó que el plan que han trazado ya abarca el estiaje de 2011, debido a la situación que prevalece en las presas.

La Conagua prevé un ahorro de 6.6 millones de metros cúbicos, que servirán para hacer frente a la temporada de estiaje de este año y del próximo.

El funcionario federal señaló que para 2009 el agua está asegurada, pero si no se toman acciones ahora, “en 2010 estaremos en peor situación que la actual”.

Las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, que alimentan al sistema Cutzamala, cuentan con 160 millones de metros cúbicos (40% de su capacidad), muy por debajo de los 313 millones que han registrado en otros años.

Villalón mencionó que la reducción del suministro se acordó tanto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Confió en que las afectaciones a la población sean menores, ya que el Cutzamala surte 20% del líquido que se consume en el valle de México.

La población afectada asciende a 5 millones de personas y habita en los municipios de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma y Ocoyoacac.

Mientras que las delegaciones son Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

A principios de año la Conagua acordó cinco cortes, uno por mes, pero hace 30 días la medida se extendió a los fines de semana durante 48 horas, y luego se incrementó 12 horas.