Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 17 de mayo de 2009

¿Por qué no se dio el cambio después del 2000?

¿Por qué no se dio el cambio después del 2000?

Un importante porcentaje de la población en México voto por Vicente Fox en el 2000 por varias razones.

Una de mucho peso, sin que eso signifique que sea de mayor importancia a otros motivos, fue el hartazgo de los gobiernos priístas, percibidos como una etapa de manipulación, control, monopolio, corrupción e impunidad absoluta.

La otra es que el candidato del PAN, Vicente Fox, logró convencer a amplios sectores por sus desplantes y “puntadas” contra el PRI-Gobierno, calificado así por amplios sectores de la población.

Un voto más hacia el Partido Acción Nacional fue el que dieron los que históricamente han simpatizado con este Instituto Político. Es el llamado voto duro.

Debido a que el rechazo provino de una mayoría no muy politizada que digamos, ahí está incubado el germen del error. Es decir, la gran mayoría pensó inocentemente que cambiando la presidencia era suficiente para cambiar al país.

Sin entrar en detalle hacia los errores de Vicente Fox, los cuales ya son bien conocidos y comentados por la mayoría de ciudadanos, el problema radicó en que aún si hubiera mostrado una gran habilidad política, no podría haber realizado grandes cambios porque el principal partido de oposición, el PRI seguía conservando el control en el Congreso y gran parte de los gobiernos estatales.

El PRI tuvo que aguantar seis años y capitalizar los errores de Fox, con la esperanza de recuperar la presidencia de la República. Su estrategia fue muy clara: ridiculizar a Fox y al mismo tiempo oponerse sin conciencia a sus propuestas de reforma.

Incluso, fue la misma estrategia que utilizó contra Ernesto Zedillo Ponce de León, por considerarlo un traidor y acusarlo de haber entregado la silla presidencial a la oposición panista.

Por eso, el cambio no se dio. Fueron los priístas los principales protagonistas de ese estancamiento y por supuesto con la gran ayuda de la izquierda mexicana, que ha permanecido en estado catatónico de frustración porque les robaron la presidencia en 1988.

En el 2006, el PRD estuvo a punto de obtener el triunfo electoral, pero los errores de su candidato Andrés Manuel López Obrador fueron restándole puntos porcentuales. No pudieron demostrar que hubo un fraude electoral como argumentan aún hoy en día muchos.

No hubo tal fraude y resulta más fácil culpar a otros de los errores propios.

Los errores de AMLO: rechaza ir a un debate en televisión, insulta al presidente Fox llamándolo Chachalaca (como quiera que sea ganó la elección del 2000 y es el presidente), Carlos Ahumada “desliza” unos videos que muestran la corrupción de los más cercanos colaboradores del candidato perredista, rompe con la Iglesia, se deslinda de Carlos Slim y del sector empresarial (que bien o mal es el que da empleo), rechaza aliarse con Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestros, cuyo poder real no puede hacerse a un lado, su pasado priísta lo persigue y su presente perredista de pandillero callejero lo condenan. Dice ser defensor del petróleo y muchos mexicanos no olvidamos que bloqueó Pemex en Tabasco y provocó que la empresa paraestatal perdiera millones de dólares. ¿Esa es la forma de defender el petróleo?

Entonces, dadas las circunstancias, la única opción de cambio sigue siendo el PAN, sobre todo por el buen desempeño del Presidente Felipe Calderón.

Los mexicanos, con el voto, tenemos la herramienta perfecta para lograrlo. En las elecciones del próximo 5 de julio sería muy importante que el PAN ganara la mayoría en el Congreso, como una forma de premiar el desempeño de Calderón y darle tres años para que se logren cristalizar las reformas que necesita el país.

Como ciudadanos SÍ tenemos el poder: si no hacen bien las cosas, les retiramos el voto para el 2012 y seleccionamos a otros candidatos, tanto a nivel presidencial como a nivel legislativo. No se trata de inclinarse solamente hacia un partido, sino ponerlo a prueba. ¿Acaso no ocurrió eso en Estados Unidos? El ciudadano estadounidense le retiró el apoyo al partido Republicano en los dos poderes: presidencial y legislativo.

Es cierto que Barack Obama apenas empieza y falta mucho por demostrar, pero el fondo del asunto no es ese; se trata de una sociedad conciente y decidida que tomó en sus manos el rumbo del país con la madurez y seguridad de exigirle a Obama los cambios que requiere Estados Unidos.

Si el ciudadano estadounidense fue valiente y pudo, ¿nosotros por qué no? El error que se cometió en el 2000 aún puede ser subsanado. Se le acusa a Fox de ser inocente y bobo, pero más lo fue el votante al creer que el presidente es Dios y el sólo puede cambiar las cosas.

Por: Lic. Alejandro E Flores King.

Generarán empleo en feria virtual.

Noticia:


Con el fin de generar empleos, la reclutadora en línea, Bumeran.com realizará del 18 a 24 de mayo su IV Feria Virtual de Empleo ExpoBumeran 2009, la cual permitirá a los visitantes dejar sus currículums en línea y entrar de forma gratuita al sitio web durante las 24 horas de todos los días que dure el evento.

Mateo Cuadras, director general de Bumeran.com, dijo que "la particularidad de la feria es que todo es por internet y participan empresas que buscan talento y a la vez ofertan sus atributos y lo que ofrecen al mercado laboral".

Añadió también que se llevarán a cabo videoconferencias sobre temas de recursos humanos, procesos de reclutamiento y puestos.

Asimismo, por primera vez, en Expobumeran 2009 habrá una sala de jóvenes profesionales en donde empresas como: Procter and Gamble, Danone, Hershey's y Schering Plough captarán talentos exclusivamente para recién egresados para ocupar posiciones de servicio social, prácticas profesionales y becarios.

A decir del directivo, el año pasado contaron con la participación de 350 mil visitas en dicho foro y esperan aumentar la cifra, pues es un año complejo en lo laboral.

"Las ventajas de la expo es que no tienes que desplazarte, puedes entrar las veces que quieras y dedicar el tiempo que desees para ver un video, visitar un stand y encontrar trabajo", comentó.

Este año se contará con 60 empresas nacionales e internacionales y 20 universidades de prestigio nacional, tales como: IPADE, EGADE, UNAM , IPN, ITAM entre otras.

Algunas empresas que participaran son: Coca Cola, Telcel, Nokia, Jugos del Valle, Cinemex, BBVA-Bancomer, Ford, Nestlé, L´Oreal, Televisa, Mexicana, Banco del Bajío, Nissan, Samsung, Manpower, entre otros.

"De las 60 compañías que estarán, cada una tiene una media de 10 aréas donde captarán a profesionales", señaló Cuadras.

Finalmente, el responsable de ExpoBumeran México aseveró que el evento virtual beneficiará a los mexicanos que buscan chamba, ya que el mercado laboral está atravesando una etapa muy difícil.

Entra en http://www.expobumeran.com.mx/ para mayor información.

El mundo celebra mañana el Día Internet.

Noticia:


Hace ya más de una década que se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas, pero mañana, domingo, la red de redes recibirá especial atención en todo el mundo con la celebración del Día Mundial de Internet.

Algunos opinan que internet es un servicio ya tan cotidiano que pronto podría dejar de existir un día específico para celebrar este fenómeno. ¿Acaso existe un día internacional de la electricidad o del teléfono?

Para cada vez más ciudadanos de los países desarrollados, internet se ha convertido en una herramienta indispensable en el trabajo y la vida diaria y nuestra rutina resulta inimaginable sin ella.

Pruebe a pasar un día sin conectarse y prescindir de Google, por ejemplo, sin leer noticias en la red, recibir emails, curiosear las fotos de sus contactos en Facebook, resolver dudas con Wikipedia o, el último gran fenómeno, seguir los pasos de su "twittero" favorito.

La jornada de mañana servirá, sin embargo, para reflexionar sobre los principales retos de la red, que para los expertos pasan por ampliar su acceso mundial, elevar la seguridad, luchar contra la piratería y posibilitar el próximo cambio de protocolo.

La próxima generación de Internet estará marcada por el cambio a la versión 6 del protocolo IP -actualmente usamos la versión 4-, un paso que permitirá incrementar la seguridad y ampliar las posibilidades de la red.

"Con el nuevo protocolo, los usuarios se beneficiarán de una mayor seguridad online y de nuevas aplicaciones en internet", dijo en una reciente entrevista radiofónica Charles Lee, responsable de tecnología de la operadora Verizon Federal, que presta servicios al gobierno de EU.

Para este experto, el mayor potencial está en la telefonía por Internet (VoIP) y en las aplicaciones de la red para modernizar el sistema sanitario.

Otra gran asignatura pendiente de internet en los próximos años será reducir la piratería y encontrar modelos de negocio que permitan proteger la propiedad intelectual en un entorno donde cada vez es más fácil acceder a todo tipo de contenidos online.

Países como EU están logrando convencer al internauta de las ventajas del consumo legal de películas y música gracias a sitios como Hulu.com o la tienda online de Apple, pero en algunos países la piratería sigue siendo un grave problema.

En el caso del software, el aumento del acceso a Internet en los mercados emergentes y la popularización del software basado en la red están contribuyendo al incremento del software pirata.

Según la organización estadounidense BSA, las pérdidas para el sector ascendieron el pasado año a más de 50 mil millones de dólares, un 11 por ciento más que en 2007.

La próxima ola de piratería online, opinan los expertos, podría afectar a una nueva industria, la editorial, pues los nuevos lectores electrónicos están contribuyendo a que cada vez haya más copias ilegales de libros circulando libremente en la red.

Internet se enfrenta también, opinan algunos expertos, a un dominio cada vez más excesivo por parte de algunas empresas. En teoría, la red nació como un medio que fomentaría la pluralidad y en el que un internauta con un blog y un gran conglomerado mediático tendrían, en principio, las mismas oportunidades.

Gigantes de Internet como Google, YouTube, Amazon, Facebook, Microsoft o Yahoo concentran hoy buena parte del tráfico en la red y una importante porción de la suculenta tarta de la publicidad online.

Y es que nos hemos vuelto tan dependientes de algunas de estas compañías que un hipotético problema técnico en una de ellas podría llegar a generar un caos mundial, como pudo demostrarse el pasado jueves.

Ese día, la página de Google se "cayó" durante aproximadamente una hora y media dejando sin servicio a cerca del 14 por ciento de sus usuarios, principalmente en EU, muchos de los cuales tampoco podían usar otras herramientas como Gmail o Google Analytics.

Las quejas y comentarios sobre el incidente se extendieron en cuestión de minutos en blogs, diarios online y servicios como Twitter, donde cientos de personas "twittearon" sobre el incidente.

"Si Google no funciona, yo no puedo trabajar", reflexionaba el viernes Dave Methvin, experto y blogero de la revista estadounidense "InformationWeek". "¿Hay que tener miedo de la dependencia de Google o más bien tratarlo como la necesidad de agua y comida?".

El arte del asesinato político en Guatemala.

Noticia:


De todas las guerras sucias en los tiempos donde las balas eran el único valor de intercambio en el continente latinoamericano, la de Guatemala, sin dudas, fue la más sucia y la menos difundida.

La aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, clave en la política exterior estadounidense en los 70 y 80, se ensañó particularmente con esta nación poblada, al decir de Wallace Stevens, por “hombres más remotos que las montañas”.

En este país de América Central, que limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sudeste con Honduras y El Salvador, la guerra contra la insurgencia, que dio inicio a comienzo de los años 60, dejó más de 50 mil muertos y millones de desplazados hacia la selva y el campo.

Guatemala no fue Chile, donde en los 70 Pinochet y la CIA acabaron con el primer presidente socialista elegido democráticamente en el continente. Tampoco fue Argentina, donde la sangrienta dictadura de Videla se mezcló con el futbol y la invasión a las islas Malvinas para caer atrapada en su mismo vértigo mediático.

Guatemala tampoco fue Nicaragua; no tuvo a Julio Cortázar y sus poemas a Sandino. Ni siquiera fue El Salvador, donde el monseñor Arnulfo Romero y el poeta Roque Dalton, de un lado al otro de la sangre, sacudieron al mundo con su martirio.

En este país poblado mayoritariamente por indígenas, los cadáveres siguieron muriendo —al decir del poeta peruano César Vallejo— por mucho tiempo, con heridas abiertas y sangrantes frente a la indiferencia y sordera de la opinión internacional.

Por fortuna —si es que en estos temas puede apelarse a un concepto semejante— si algo no muere nunca en Latinoamérica son los muertos matados por el abismo insondable de la crueldad, de la violencia ciega, de la injusticia.

Prueba de esa eternidad clamorosa es la voz del obispo Juan Gerardi, asesinado a golpes en el patio de su iglesia el 26 de abril de 1998, como castigo infame a su labor al frente de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, a sólo dos días de haber presentado un informe de mil 600 páginas que documentaba los crímenes cometidos por el ejército guatemalteco en la lucha contra la insurgencia.

El periodista y escritor Francisco Goldman, nacido en 1957 y criado entre Boston y Guatemala, narra en su libro de reciente aparición, no sólo el horrendo crimen de Gerardi, a quien llama “héroe y mártir”, sino las investigaciones llevadas a cabo después del asesinato y que derivaron en un juicio histórico en el país, que a juzgar por los hechos de los últimos días, sigue desangrándose, sigue muriendo.

KIOSKO adelanta en forma exclusiva el primer capítulo de El arte del asesinato político - ¿Quién mató al obispo? (Anagrama), una crónica serena, minuciosa y a la vez conmovedora de un asesinato que como muchos en nuestro continente, no debería haber ocurrido.

Entrevista a Francisco Goldman

¿Cree que el mundo está en deuda con Guatemala?

El gobierno de Bush en los EU ha puesto mucho dinero para deportar a los trabajadores guatemaltecos de su suelo, pero no ha puesto un centavo en ayudar a reconstruir una nación que pueda dar trabajo y mejores condiciones de supervivencia a sus jóvenes. Guatemala es un país como tantos otros en América Latina, aunque es el único que en los últimos diez años ha visto crecer los problemas por desnutrición en los niños. Entonces sí, el mundo tiene una deuda ética, política y humana con Guatemala.

¿Con qué disposición de ánimo escribió esta crónica?

Originalmente pensé que esto iba ser un libro breve y fácil. Escribí primero dos artículos sobre el caso, uno en la revista New Yorker sobre el asesinato de Gerardi y otro sobre el juicio en The New York Review of Books. Para el libro pensaba unir los dos artículos y ya, pero entre el 2001 y el 2007, el caso enloqueció, se puso todavía más terrible, interesante y peligroso. Los asesinos —vinculados algunos con el ejército y otros con las mafias— hicieron de todo para detener el juicio. Pensaban incluso que de ser condenados, los jueces corruptos iban a dejarlos en libertad. Yo también pensaba qué eso iba a suceder y ya no tenía ganas de hacer otro libro sobre otra derrota en Guatemala, pero increíblemente, los jueces condenaron a los asesinos. Entonces supe que tenía que escribirlo. Lo escribí durante 18 meses, con el mejor ánimo posible, recién asado, con buena comida casera en la barriga, mucho tequila, mucho amor... en Guanajuato.

¿La inclusión de la primera persona en el relato fue un modo de perder distancia para ganar compromiso con la historia?

Aparezco donde es relevante, porque yo estaba ahí y, hasta cierto punto fui participante. Sabía que había una sola manera de conseguir precisamente el libro: fidelidad completa al caso mismo, incluyendo las partes que viví al lado de los protagonistas.

¿Qué consecuencias trajo la publicación de esta crónica?

El libro contribuyó a reivindicar la labor de quienes consiguieron que por primera vez en la historia de Guatemala se condenara a militares por sus crímenes de Estado. Sin duda, el libro fue usado como arma electoral contra el candidato Pérez Molina, que hubiera sido un desastre peor que Colom.

¿Los cadáveres en Guatemala son como el poema de Vallejo, es decir: siguen muriendo?

Sí, claro. De hecho, han matado a 20 personas relacionadas con el caso Gerardi. Hace algunas semanas mataron un militar que podría haber sido un testigo importante en la próxima etapa del caso. En Guatemala, los asesinatos toman muchas formas y se hacen por muchas razones, no sólo para castigar o eliminar gente incómoda. La víctima es más que un objetivo en sí mismo de quienes han urdido su muerte; se convierte en un medio para enviar mensajes a terceros y alcanzar otros fines.

El obispo Gerardi ¿fue un héroe o un mártir?

Pues los dos. Me gusta una de las definiciones que la Iglesia tiene para definar al mártir: comida de las bestias. Gerardi sin duda fue comido por bestias.

¿Cuándo es el momento de llorar en Guatemala?

Citaría mi propio libro, cuando se habla de Helen Mack, en la lucha terrible que ha encarado para encontrar a los asesinos de su hermana: “Su larga e incesante búsqueda de justicia por el asesinato de su hermana la había convertido en la activista de derechos humanos más admirable de Guatemala. Inteligente, daba la impresión de que nada la asustaba y proyectaba una fría implacabilidad, pero al mismo tiempo mostraba la vulnerabilidad emocional más desarmante: a menudo rompía en lágrimas cuando discutía el caso de su hermana o cuando debía dirigirse a la prensa después de recibir un revés en los tribunales.”

¿Qué opina de lo que acaba de pasar con el presidente Colom?

No hay gobierno ni institución en Guatemala que no esté penetrado por el poder del narco y las mafias. Sin duda eso lo que está atrás del asesinato del licenciado Rosenberg. Ahora bien, lo que hay que determinar es si el presidente sabía de esto. El gobierno de Colom parece demasiado débil en comparación con el de Arzú, quien gobernaba cuando asesinaron al obispo Gerardi. Eso significa que será más difícil para la gente de Colom orquestar un encubrimiento. En Guatemala ahora existe el CICIG, un organismo de la ONU que investiga el crimen organizado y los poderes clandestinos. Ellos van a investigar el asesinato del abogado Rosenberg y esa es una buena noticia.


Comentario:

¿La guerra sucia continúa en Guatemala? Es importante que si eso está ocurriendo, otras voces hablen y que la comisión de derechos humanos investigue.

El alcoholismo en el mundo gay.

Noticia:


Rogelio les contaba lo bueno, lo malo y lo peor de las experiencias que pasaba con él, con su pareja. Pero no había alternativa: debía engañarlos. Así, frente a sus compañeros de Alcohólicos Anónimos, convertía su relato verídico en un cuento donde su novio era novia; de lo contrario sería rechazado y blanco de burlas.

Es el caso de Rogelio, pero también puede ser el de Israel, el de Alejandra, el de Jesús, el de Juan, el del transgénero Claudia, todos homosexuales quienes han tenido que lidiar ante la sociedad con sus dos anonimatos: el de ser alcohólicos y de gustar del mismo sexo.

Decidieron dejar de beber y acudieron a grupos de autoayuda donde en general fueron relegados por ser homosexuales y hasta calificados en ocasiones por sus propios guías como personas con error de carácter.

Hoy todos ellos forman parte de uno de los tres grupos existentes de manera oficial en toda la República Mexicana de AA, que dentro de su autonomía aunque no rechazan la presencia de heterosexuales, son conformados esencialmente por gays y lesbianas.

Ubicado en la calle de Gante en el centro de la ciudad de México, “Vida en libertad” cumple el próximo 2 de julio su primer aniversario, hecho que lo convierte en el grupo más joven de doble A con estas características, luego de “Voz Interior” y “Cálamo” con 16 y 22 años de existencia, respectivamente.

A “Vida en libertad” acuden sus miembros sin ninguna atadura mental a exponer ante los iguales los problemas que en su vida ha causado su forma de beber y la implicación que ha tenido el ser homosexuales.

“En medio de la promiscuidad que se considera entre comillas normal en un ambiente homosexual, del peligro de contagiarte de enfermedades de transmisión sexual, así como del rechazo social y sentir la lejanía de un Dios que no me aceptaba como soy, creó en mí una gran culpa que mitigaba con el alcohol”, acepta Israel.

“La gran mayoría de la gente gay llega al alcoholismo como consecuencia del rechazo que la sociedad nos expresa y de la misma no aceptación de nosotros mismos”, dice Rogelio.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad Autónoma de México (UAM) llamado “Efectos de la violencia y la discriminación en la salud mental de bisexuales, lesbianas y homosexuales de la ciudad de México”, reveló que uno de cada cinco bisexuales y homosexuales (hombres y mujeres) presentan riesgo de tener alcoholismo.

Las cifras de ese análisis muestran que en los varones bisexuales y homosexuales la frecuencia del alcoholismo fue de 17 por ciento, mientras que en las mujeres bisexuales y lesbianas ascendió a 21 por ciento en un universo de 506 entrevistas.

El estudio fue realizado en junio de 2007 por los maestros Luis Ortiz Hernández y María Isabel García Torres, del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, quienes consideraron alarmante el fenómenos pues la frecuencia de alcoholismo presentada por las mujeres bisexuales y homosexuales encuestadas es siete veces mayor a la reportada en otros grupos de mujeres.

Más allá de las cifras, los homosexuales que se han reconocido alcohólicos y asisten a doble A, explican, con su experiencia de cuando eran adictos hace años, que en sus fiestas o reuniones el alcohol y las drogas abundan al igual que en una reunión de heterosexuales, pero con ingredientes físicos y psicológicos especiales.

“Crees que es un mundo perfecto porque te deshinibes por completo y eres aceptado, existe tanta culpa que crees que te mereces lo peor entonces te fugas en la adicción. En el alcohol te sientes tu sin rechazos, no existe miedo a nada”, dice Jesús.

Los militantes de “Vida en libertad” aseguran que el desconocimiento del mundo gay hace que el rechazo se presente hasta en los grupos de AA, donde algunas personas son tajantes al procurar que no se hable del tema.

No obstante, Jorge comenta entre risas que las vomitadas y ridículos son los mismos sin importar qué eres.


Comentario:

Son historias terribles de sufrimiento.

Reducción en tasas de Banxico no llega a usuarios del crédito.

Noticia:


La junta de gobierno del Banco de México decidió ayer reducir la tasa de interés de referencia por quinta ocasión consecutiva para apoyar recuperación de la actividad económica. Sin embargo, esta baja no ha llegado a los usuarios del crédito.

El Banco de México anunció una reducción de 75 puntos base a la tasa de interés con lo que se sitúa en 5.25%, mientras los créditos que ofrecen las instituciones bancarias reportan alza en su tasa.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que lo “ideal” es que los acreditados también perciban una baja en tasas de interés.

Hasta ahora, dijo, los réditos, sobre todo de tarjetas, no disminuyen porque las instituciones consideran para el cálculo diversos factores, tales como los costos de administración y de percepción de riesgo.

De acuerdo con analistas del mercado financiero, los bancos privados no bajan las tasas al mismo ritmo que lo está haciendo el banco central, debido al incremento de la cartera vencida.

De acuerdo con datos del Banco de México, la tasa promedio que cobran los bancos por el uso de la tarjeta de crédito se ubicó en 41.78% al cierre de marzo, cuando en enero pasado el nivel promedio era de 41.63%.

Para las hipotecas, la tasa promedio se ubica en 12.83%, que también observa un ligero avance respecto a febrero cuando se ubicó en 12.74%.

El Banco de México detalló en un comunicado que la decisión de bajar por quinta ocasión las tasas de interés fue con el fin de apoyar a la actividad económica nacional, debido a que la fuerte contracción de la actividad económica ha implicado un deterioro más fuerte en el balance de riesgos.

“En México, la fuerte contracción de la actividad económica en los primeros meses del año se intensificará seguramente durante los próximos meses. Ello como consecuencia de las medidas de prevención de contagio del virus A(H1N1) que tuvieron que adoptarse desde la última semana del mes de abril”, señaló Banxico.

En su comunicado de política monetaria el banco central destacó que la información más reciente sugiere que “la fuerte contracción económica global se está atenuando. En los países industrializados hay señales de que la actividad económica está tocando fondo”.

Además, el sistema financiero internacional continúa estabilizándose, aunque la disponibilidad de crédito se mantiene restringida a nivel mundial, sobre todo para la mayoría de los países emergentes.

El consenso de analistas estimaba que Banxico podría reducir la tasa objetivo entre 50 y 75 puntos.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, anticipó que la baja de la tasa de interés realizada en mayo por el banco central sería la última del semestres, debido a la continuación de las presiones inflacionarias.


Comentario:

Parece que al Banco de México no le importan las personas físicas.

Alcanza el desempleo a 2.3 millones de personas.

Noticia:


El número de desempleados en el país repuntó a 2.3 millones de personas en el primer trimestre de 2009, lo que implicó que en el transcurso de un año, del primer trimestre de 2008 contra el primer trimestre de este año, más de medio millón de personas se sumaran a las filas del desempleo como efecto de la recesión económica.

Así, al cierre de marzo pasado, la tasa de desempleo en el país ascendió a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).

Según cifras del INEG, en lo que va del año 366 mil personas más estuvieron desempleadas, pues al cierre del año pasado, el desempleo agrupó a 1.92 millones de mexicanos.

José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) comentó que la tendencia del desempleo se aceleró significativamente en el primer trimestre de 2009, pues la tasa de desempleo pasó de 3.9% de la PEA en el primer trimestre de 2008 a una de 5.1% en el mismo periodo de 2009.

De acuerdo con el INEG, la tasa de desocupación, que está condicionada a la búsqueda de empleo, resulta más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo. En consecuencia, en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 6.1%, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 5.1%, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4% y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 3%.

La tasa de desempleo a nivel nacional se incrementó en 0.33 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 4.41% a 4.74%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por sexo, la desocupación en los hombres creció 0.26 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0.42 puntos porcentuales.

Más personas a la informalidad

También, como reflejo del deteriorado entorno económico, se sumaron 430 mil 509 personas que al sector informal de la economía nacional en tan sólo un trimestre.

“El mercado formal no es suficiente para captar la oferta de trabajo existente, por lo que la ocupación en la informalidad funciona como una válvula de escape desde la década de los 80”, expuso De la Cruz.

De esta manera, la ocupación en el sector informal pasó de 11.7 millones a 12.1 millones de personas entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009; agrupando con ello a 28.2% de la población ocupada del país, participación mayor a la del mismo trimestre del año anterior, que fue de 27.4%.

Este nivel es el más alto registrado en los últimos años, indicó el investigador.

Otro efecto del deterioro económico en el país fue el aumento de la subocupación, que se elevó en 559 mil personas, a 3.4 millones de mexicanos que buscaron un trabajo adicional para compensar sus ingresos.

Especialistas económicos del sector privado ubican una pérdida de empleos en el año de 600 mil personas.


Comentario:

Es como un fantasma que recorre por el país. Urge combatirlo.

GM y Chrysler eliminarán 20% de sus concesionarios.


Noticia:


La decisión de General Motors de cancelar las franquicias a 20% de sus concesionarios de vehículos se debe en parte a una red descomunal que creó una dura competencia interna y ofreció a los comerciantes demasiado poder para fijar precios, afectando así las posibilidades de ventas futuras.

El anuncio formulado el viernes por GM significa otra mala noticia para las concesionarias, para las comunidades donde se crearon y para empresas que todavía no han podido recuperarse de un anuncio similar de Chrysler formulado un día antes.

Ambas empresas fabricantes de vehículos tratan de reorganizarse y continuar en el mercado en medio de la recesión, para muchos la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930, que ha hecho que las ventas de automóviles y de camiones se derrumben.

Varios centenares de los aproximadamente mil 100 concesionarios de GM ya sabían que se enfilaban al cierre, pero la mayor parte de ellos sólo se enteraron formalmente el viernes. Las concesionarias serán eliminadas una vez sus contratos expiren a fines de 2010.

''Tenemos una antigüedad de 98 años. Estamos a dos años de cumplir el centenario y no deseo irme en 99 años'', dijo Alan Bigelow, cuya familia administra una concesionaria de Chevrolet en un área de Cleveland. Bigelow se enteró que figuraba en la lista de GM.

Si se incluye la decisión adoptada el jueves por Chrysler de eliminar una cuarta parte de sus agencias, alrededor de 1.900 empresas concesionarias de vehículos se enteraron en un lapso de 48 horas que se verán obligadas a vender menos marcas o cerrar.

La Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, un grupo del sector, dijo que los cortes combinados de GM y de Chrysler podrían eliminar unos 100 mil empleos.

Chrysler LLC ya se encuentra bajo la protección federal de la ley de quiebras. Expertos de la industria estiman que para el 1 de junio, General Motors Corporation hará lo mismo.

GM se negó a revelar qué concesionarias serán eliminadas. Muchos concesionarios prometieron luchar contra esa decisión, posiblemente en los tribunales.


Comentario:

Se trata de toda una reestructuración del negocio y todo cambio resulta ser doloroso.

Cuba celebra día contra homofobia.

Noticia:


Cuba conmemoró ayer por segundo año consecutivo el Día Mundial contra la Homofobia con un amplio programa de actividades abanderado por la hija del presidente Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro Espín.

En el acto central en el Pabellón Cuba en el centro de La Habana, Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), calificó la homofobia de “realidad silenciada, desconocida, podrida, malinterpretada, que conduce al odio, a la falta de respeto, a la falta de inclusión, a la falta de solidaridad, a la falta de amor entre las personas, por desconocimiento.

“Los gays no son el problema. El problema es la homofobia”, afirmó la sexóloga en medio de los aplausos y los gritos de “bravo” de una multitud eufórica de gays y lesbianas.

El Día Mundial contra la Homofobia se celebra oficialmente hoy domingo y conmemora la fecha en que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que la homosexualidad no es una enfermedad ni un transtorno mental.

Con motivo de dicha fecha, las autoridades cubanas lanzaron el año pasado una amplia campaña de promoción del respeto a la diversidad sexual y la lucha contra los prejuicios contra los homosexuales y transexuales arraigados en la sociedad de la isla. El cambio en la política oficial ha ido produciéndose paulatinamente después de décadas de represión contra los homosexuales, que en el pasado eran enviados a campos de “reeducación”.

El programa de la jornada de ayer incluyó conferencias, presentaciones, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de películas y conciertos. En el Pabellón Cuba se colocaron además puestos informativos y existía la posibilidad de realizarse exámenes rápidos del sida durante todo el día.

Mariela Castro explicó que la jornada forma parte de una estrategia educativa que tiene lugar a lo largo de todo el año y que se centra principalmente en la juventud universitaria, además de otros ámbitos de la sociedad, como la familia, en colaboración con instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas.

La inauguración de la jornada estuvo precedida de un desfile de homosexuales y transexuales por una céntrica avenida, conocida como La Rampa. Varios cientos de participantes, algunos de ellos con coloridos disfraces, realizaron un breve recorrido alrededor del pabellón ondeando banderas arcoiris a ritmo de conga.

Según Castro, con un desfile así en plena calle se trata de animar a que haya “más personas participando y colaborando en este proceso tan importante, para que la revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todos los aspectos de las necesidades del ser humano”.

En declaraciones al margen del acto, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, destacó la importancia de la educación en pro del respeto a la diversidad sexual, así como la contribución de Mariela Castro en este terreno.

Alarcón expresó su rechazo a la “fobia y la violencia” contra los homosexuales y afirmó que “todos ellos deberían estar integrados y que la sociedad cubana, como toda sociedad, debería estar abierta a todos ellos, para que nadie sea discriminado”.


Comentario:

En pleno siglo XXI no es posible que continúen las fobias y los prejuicios.

Republicano, nuevo embajador de EU en China.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer el nombramiento del gobernador republicano del estado de Utah, John Huntsman, como próximo embajador del país en China, uno de los puestos diplomáticos más delicados.

En comparecencia conjunta en la Casa Blanca, Obama afirmó que Huntsman, un experto en China que domina el mandarín y cuenta con una importante experiencia comercial en el sector público y privado, “está dotado como nadie para el puesto”.

El gobernador, explicó, “conoce y respeta las tradiciones chinas, entiende lo que hace falta para que Estados Unidos sea más competitivo en el siglo XXI y será un defensor inquebrantable de los intereses e ideales de EU”.

Según Obama, “hay mucho que ganar en una relación cercana con China” pero también será necesaria la “franqueza” para expresar las posiciones estadounidenses en áreas en las que existan desacuerdos, como los derechos humanos y la democracia.

Como gobernador en su segundo mandato, Huntsman se ha caracterizado por ser un republicano moderado muy popular en su estado de origen, uno de los más conservadores del país.

El candidato a embajador, cuyo nombre se había barajado como posible aspirante de su partido para las presidenciales de 2012, instó recientemente a los republicanos a adoptar posiciones más centristas para recuperarse de la derrota en las elecciones del año pasado.

Al aceptar la candidatura, Huntsman, cuyo nombramiento deberá ser confirmado por el Congreso, aseguró que accedió a la propuesta porque “cuando un presidente te pide algo, para mí eso representa el fin de la conversación y el comienzo de la obligación”.


Comentario:

Con el nombramiento, Obama demuestra su mentalidad plural. Esperemos que funcione bien.

Vacunas contra el virus, a fines de mayo: OMS.

Noticia:


A finales de mayo el Centro de Control Epidemiológico de Estados Unidos (CCE), y el Instituto Nacional para el Control y Estándar Biológico del Reino Unido entregarán al mundo las dos primeras versiones de vacunas obtenidas a partir de las cepas de California y Texas, para iniciar con ellas la producción en masa de las vacunas contra la influenza A H1N1, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En información proporcionada a EL UNIVERSAL la OMS indica que utilizando tecnología de genética reversiva estos dos centros serán los primeros en proporcionar estos modelos de vacunas, en tanto que otras instituciones de investigación alrededor del mundo continuarán trabajando en otras versiones de vacunas usando diferentes técnicas.

“Tan pronto como el primer caso de influenza fue conocido por la OMS, el Centro de Control Epidemiológico en Estados Unidos tomó acción inmediata y se comenzó a trabajar para desarrollar una vacuna”, citó la OMS.

De manera paralela, indicó, la organización ha estado trabajando con autoridades de regulación nacional para asegurarse que la nueva vacuna contra la influenza A H1N1 tendrá criterios seguros y estará disponible tan pronto sea posible.

Una vez que se tengan las dos primeras versiones de la vacuna éstas serán entregada a los laboratorios que la producirán masivamente entre los que se encuentran Baxter, CSL Limited, GlaxoSmithKline Biolohicals, MedImmmune, Microgen, Nobilon International, Novartis, Omninvest Vaccines, Pasteur, Solvay y Vivaldi.

De hecho, Glaxo anunció que el pasado viernes ya recibió las peticiones y contratos de diversos países del mundo para producir la nueva vacuna contra la influenza A.

La nueva vacuna sólo será producida bajo licencia y aun cuando los procesos de producción serán relativamente rápidos esto no comprometerá la calidad y seguridad de la vacuna, y de hecho se considera que cualquier retraso estará relacionado con el poco crecimiento del virus que se use para producir la vacuna, detalló la OMS.

“Obtener una nueva vacuna completa de influenza puede tomar entre cinco y seis meses”, detalla la OMS, que realizará su 62 Asamblea Anual la próxima semana en Ginebra donde se espera que los 193 países miembros tomen decisiones sobre la nueva vacuna. La capacidad de producción en el mundo de la nueva vacuna contra la influenza A será de aproximadamente mil o 2 mil millones de dosis, para una población mundial de 6 mil millones de personas.


Comentario:

Lo que urge es la vacuna completa, para antes de que comience el invierno.

Nava critica aspiraciones presidenciales de Ebrard.

Noticia:


candidato a diputado federal por el PAN, criticó este medio día las aspiraciones "presidenciales" del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

"No se vale utilizar los recursos públicos ni la estructura de su partido (PRD) para hacer promoción personal. Es válido tener aspiraciones, lo que no es válido es usar recurso públicos para concretarla", aseguró el también ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.

En un mitin de campaña, en el auditorio Teatro Popular Hermanos Soler, propiedad de la delegación Benito Juárez, César Nava presentó tres propuestas en contra de la inseguridad.

Arriba de un ring, el panista planteó la cadena perpetua para los secuestradores; que todos los delitos que se cometan en el Distrito Federal sean del fueron federal y para los delincuentes reincidentes aplicar lo que denominó "tercer strike", cuya pena sería también la cadena perpetua.

"Esta batalla la vamos a dar juntos de la mano del Presidente, de la mano del Congreso y con la participación de todos; así vamos a a ganar la pelea", explicó.

Al evento acudieron la activista ciudadana contra la delincuencia Isabel Miranda de Wallace y las diputadas locales del PAN Carmen Segura y Kenia López.


Comentario:

El problema es que todos utilizan los recursos públicos. Nadie pone el ejemplo.

TV australiana difunde fotos que Obama trata de congelar.

Noticia:


Algunas de las fotografías que forman parte de una colección de dos mil imágenes sobre abusos de militares en cárceles de Irak y Afganistán cuya difusión busca frenar Barack Obama, fueron puestas a la luz por la televisión australiana SBS.

De acuerdo con información que publica el diario español El Mundo en su versión digital, , las fotos fueron adquiridas en 2006 en medio del escándalo de las torturas de Abu Graib, pero en su momento no fueron dadas a conocer.

Se trata de quince fotos que también fueron reproducidas por el periódico australiano Sidney Morning Herald, y el británico Telegraph. Las imágenes muestran con crudeza hechos de tortura con prisioneros.

Elmundo.es describe entre las escenas las de un prisionero desnudo colgado bocabajo; un hombre con el cuerpo lleno de restos de excremento mientras un guardia está de pie a su lado; a cuatro reclusos desnudos, uno de ellos con un mensaje grabado en las nalgas que dice 'I am a rapeist' ('Soy un violador'), y a un hombre con las manos en la cabeza, y con un líquido blanco resbalando por su boca.

Apenas el pasado miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un cambio de posición de su gobierno, dijo que se negará a que se difundan imágenes de militares cometiendo abusos contra detenidos en el exterior, diferentes de las de la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

"Quiero ser muy claro: me preocupa el impacto que pueda tener la difusión de estas fotos en la seguridad de nuestras tropas", justificó Obama al añadir que el contenido de estas fotos podría atizar aún más el sentimiento antiestadounidense en distintas zonas del planeta donde aún permanecen estacionadas tropas de Estados Unidos.


Comentario:

Es la libertad de expresión, pero las fotos afectan al sentimiento antiestadounidense. ¿Con quién está Australia, con Estados Unidos o en contra de?

Afganistán insiste: EU mató 140 civiles.

Noticia:



Un ataque aéreo de Estados Unidos realizado a inicios de este mes causó la muerte de 140 civiles en Afganistán, indicó el sábado una investigación del gobierno afgano, poniendo a Kabul en amplio desacuerdo con las cifras manejadas por el Ejército estadounidense.

El número oficial de muertos, anunciado por el Ministerio de Defensa afgano, convierte al ataque en el incidente más fatal para civiles desde que las fuerzas estadounidenses comenzaron a luchar contra los talibanes en 2001, y es probable que aumente el enojo por la presencia de tropas extranjeras.

Una copia de la lista del gobierno de los nombres, edades y nombres de los padres de cada uno de los 140 muertos fue obtenida por Reuters esta semana. Muestra que 93 de los muertos eran niños —el menor de ocho días de nacido— y sólo 22 eran hombres adultos.

“Ninguna otra noticia me hizo sentir tan triste y apenado como los incidentes de bajas civiles durante operaciones militares”, declaró el Ministerio de Defensa tras citar al presidente, Hamid Karzai.

El gobierno afgano pagó a los parientes de las víctimas el equivalente a alrededor de 2 mil dólares para los que resultaron muertos y mil dólares para otros 25 que fueron heridos, señaló.

Aviones estadounidenses bombardearon pueblos en el distrito de Bala Boluk de la provincia afgana de Farah el 3 de mayo, después de que infantes de Estados Unidos y fuerzas de seguridad afganas combatieron con militantes talibanes. Según los residentes, las familias estaban escondidas y atemorizadas en casas cuando el avión las bombardeó.

El grave incidente ha provocado enojo en todo Afganistán hacia las tropas occidentales y llevó al presidente Karzai a exigir la detención de todos los ataques aéreos, una petición que Washing- ton ha desestimado.

El Ejército de Estados Unidos afirma que el número de muertos fue menor que la cifra oficial afgana, pero ha señalado que no puede brindar un cálculo preciso porque los muertos fueron enterrados muy rápidamente.

El presidente estadounidense Barack Obama, y el secretario de Defensa, Robert Gates, pidieron disculpas por la matanza de civiles en el ataque y se comprometieron a tomar medidas adicionales para evitar víctimas civiles en el futuro.

Por su parte, el presidente Karzai, que ha arremetido reiteradamente contra las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la muerte de civiles, llamó al gobierno de Estados Unidos a detener ataques aéreos en áreas pobladas durante su visita a Washington a principios de mes.

Entre tanto, un cohete lanzado por insurgentes desde un área tribal paquistaní, cuyo objetivo era una base militar estadounidense en el este de Afganistán, impactó contra una mezquita y causó la muerte a cinco fieles, informaron ayer fuentes oficiales.

En la noche del viernes dos de los cohetes cayeron en espacios abiertos, en las inmediaciones de una base militar estadounidense, mientras que el tercero alcanzó una mezquita en la ciudad de Jost, capital de la provincia sureste que lleva el mismo nombre, informó Abdul Qayoum Baqizoy, jefe de la policía provincial.

El cohete impactó en la mezquita cuando los fieles abandonaban el complejo, añadió. Militares estadounidenses confirmaron que los artefactos disparados desde la frontera no dieron en el blanco. Los autores del ataque pretendían alcanzar la base militar norteamericana de Salerno.

Por otro lado, fuerzas afganas y estadounidenses abatieron ayer a un insurgente y capturaron a otro en el distrito de Musakkhel, situado en la provincia de Jost.

Según las informaciones del Ejército estadounidense, las tropas perseguían a un grupo de combatientes involucrados en ataques anteriores en el distrito, y se incautó armamento en una escuela coránica en la que se ocultaban los rebeldes.

Los presidentes de Irán, Afganistán y Paquistán se reunirán el próximo martes en Teherán para analizar la situación en la región, confirmó ayer la oficina del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad. La reunión forma parte de las cumbres mensuales que Ahmadineyad y sus pares paquistaní, Asef Ali Zardari, y afgano, Hamid Karzai, acordaron a principios de año mantener para abordar la inestabilidad que amenaza a la zona de Asia Central.


Comentario:

Estados Unidos debe de cooperar para determinar el número exacto de muertos y tener más cuidado en sus operaciones. El lado bueno de la situación en medio oriente es que se unan los tres países: Afganistán, Irán y Paquistán.

Sri Lanka asegura que derrotó a la guerrilla.

Noticia:


El presidente de Sri Lanka anunció el sábado que su país derrotó militarmente a los rebeldes Tigres del Tamil después de una guerra civil de un cuarto de siglo, luego que sus fuerzas ocuparon toda la costa por primera vez en décadas.

“Mi gobierno, con la dedicación total de nuestras fuerzas armadas y en una operación humanitaria sin precedente, por fin ha vencido militarmente al TLTE”, dijo el presidente Mahinda Rajapaksa refiriéndose a los insurgentes por su nombre formal, Tigres de Liberación del Tamil Eelam.

“Regresaré a un país que se ha librado totalmente de los actos bárbaros del TLTE”, dijo en una reunión internacional en Jordania, según un discurso que fue distribuido a la prensa en Sri Lanka.

Los militares reportaron que la lucha continuaba en la zona de guerra a lo largo de la costa nordeste. Se oían explosiones intensas a medida que los rebeldes detonaban sus municiones, dijo el vocero militar, brigadier Udaya Nanayakkara.

El sábado por la mañana los soldados tomaron control de la costa, sitiando a los insurgentes en un territorio reducido y cortando la posibilidad de escape por mar de sus principales líderes, dijeron los militares.

Los rebeldes, que en el pasado tenían un estado de hecho en el norte, habían controlado una armada formidable y una operación de contrabando marítimo.

Miles de civiles huyeron del intenso cañoneo en el terreno de tres kilómetros cuadrados todavía bajo control de los rebeldes. Más de 23 mil civiles han huido desde el jueves, dijo Nanayakkara.

Las fuerzas del gobierno han perseguido durante meses al líder de los Tigres, Velupillai Prabhakaran y sus lugartenientes, pero no estaba en claro si permanecieron en territorio rebelde o si huyeron antes al exterior.

En vísperas de su derrota militar, los rebeldes reiteraron su llamamiento a que el gobierno cese su ofensiva y restablezca las conversaciones para resolver el prolongado conflicto étnico entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa.


Comentario:

Aseguran vencer a la oposición y días después parece renacer. ¿Habrá que creerles?

Combates causan más de 80 muertos en Paquistán.

Noticia:


Más de 80 personas murieron ayer en Paquistán, tanto como consecuencia de diversos atentados registrados como de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas locales e internacionales contra grupos talibanes.

La mayor parte de las víctimas pertenecían a la insurgencia pero un ataque perpetrado con coche-bomba en Peshawar causó la muerte de 11 civiles, entre ellos cuatro niños y dos maestras.

El coche-bomba estalló en una calle muy transitada y alcanzó a un autobús escolar que pasaba por la calle. El vehículo con el explosivo estaba estacionado cerca de Asia Gate, un área muy poblada, indicó la televisión pública. Fuentes sanitarias informaron que el ataque dejó además una treintena de heridos.

“La seguridad está deteriorándose debido a las operaciones lanzadas en Swat y Buner. Se está matando a la gente inocente”, afirmó el alcalde del distrito de Peshawar, Omar Khan.

Las autoridades calificaron el acto de “revancha” por la actual ofensiva del Ejército local contra los rebeldes talibanes.

El gobierno paquistaní informó precisamente de la muerte de 47 combatientes talibanes en el marco de la ofensiva contra la insurgencia lanzada en el convulso valle de Swat. Dos de las víctimas eran importantes dirigentes de la insurgencia.

“Las fuerzas de seguridad están cercando el área desde diversos ángulos y hemos sido capaces de generar muchas bajas”, señaló el general del Ejército Athar Abbas en Islamabad.

Otras 25 personas perdieron la vida y tres resultaron heridas en una zona tribal fronteriza con Afganistán por un misil disparado al parecer desde un avión estadounidense no tripulado contra un supuesto refugio de insurgentes talibanes y de Al-Qaeda.

En horas previas se había informado de la existencia de 12 muertos, pero en el correr del día otras 13 personas sucumbieron a las heridas. El misil dejó otros tres heridos.

Funcionarios de inteligencia señalaron que entre los muertos hay tres “extranjeros”, expresión utilizada frecuentemente para referirse a combatientes de Al-Qaeda provenientes de países árabes y del centro de Asia.

Estados Unidos ha venido incrementando los ataques de este tipo en la región. Se calcula que desde agosto murieron más de 350 personas, incluyendo varios civiles, en operaciones similares a esta.

El gobierno de Islamabad rechaza oficialmente los ataques, que cree contraproducentes en la lucha antiterrorista debido al sentimiento contrario a Estados Unidos y Paquistán que generan en la población.

Entre tanto, el éxodo de población civil a causa de la nueva ofensiva del Ejército de Paquistán contra la insurgencia talibán en el norte del país supera ya el millón de personas, para las que el ACNUR pidió este sábado un “apoyo masivo” a la comunidad internacional.

En rueda de prensa, en Ginebra el máximo responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, de visita en Paquistán, se refirió al asunto como “la mayor crisis de desplazamiento interno” en la historia del país.

Según datos de ACNUR, desde comienzos de mayo, un millón 171 mil civiles han tenido que desplazarse desde sus lugares habituales de residencia debido a la creciente inestabilidad en el norte de Paquistán.

“Durante décadas Paquistán ha acogido a millones de refugiados afganos. Es importante expresar exactamente la misma solidaridad” que los paquistaníes, expuso Guterres, quien subrayó que es necesario un apoyo económico “masivo” de la comunidad internacional, para lo que instó a que se haga efectivo “rápidamente”, ya que “no es momento para gestos simbólicos”.

Si la ayuda no llega, la crisis humanitaria se convertirá en un gran “factor desestabilizador” para Paquistán, que ya acoge a 1.7 millones de refugiados afganos y a otros 550 mil desplazados internos por las ofensivas emprendidas por el Ejército en 2008 en otros lugares de la Provincia de la Frontera del Noroeste y las adyacentes áreas tribales fronterizas con Afganistán.


Comentario:

Guerra contra el talibán y ayuda humanitaria deben de combinarse.

PAN y PRI olvidan diversidad sexual.

Noticia:


A pesar de que el PAN y el PRI conformaron plataformas electorales que contemplan el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, sin discriminaciones y en igualdad de oportunidades, no hacen referencia a la comunidad gay, homosexual ni lésbica o a la diversidad sexual.

El PRD, en cambio, hace un reconocimiento más directo y sostiene el derecho de las personas con orientación sexual e identidades sexogenéricas alternativas al pleno reconocimiento de esta condición.

El PAN definió su plataforma con la que concurrirán a las elecciones del 5 de julio en 5 ejes ejecutores: para proteger la economía; garantizar la seguridad; igualdad de oportunidades; por un medio ambiente sano, y por una democracia con calidad”.

Sin embargo, el PAN hace referencia a los grupos vulnerables, niños, niñas, mujeres, campesinos y adultos mayores.

Reconoce la vocación de la protección de los derechos humanos, iniciando con el derecho fundamental de la vida, su promoción y su defensa. Buscará, según su plataforma, en reformas a la Constitución para “establecer un explícito reconocimiento de los derechos inmanentes de la persona, ampliando así el limitado concepto de garantías individuales”.

Las propuestas del PAN contemplan a las “personas en situación de dependencia”, específica que son “las necesidades de aquellas personas que por razón de su edad, enfermedad o discapacidad requieren apoyos para desarrollar sus actividades primarias”.

El PAN enfocará sus baterías en el tema de las mujeres, y promete promover un nuevo marco normativo para cumplir con las Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y buscar garantizar mayor seguridad de género y de la política y servicios de seguridad pública.

Los legisladores del blanquiazul buscarán establecer procesos especializados para la denuncia de delitos de género, como lo son feminicidios, violaciones, trata, tráfico de mujeres y niñas con el concurso de las instancias competentes en el ámbito federal y local.

Por la igualdad

Los perredistas se refieren sin rodeos a la no discriminación por cuestiones de género, preferencia sexual, raza, condición económica, edad, discapacidad; defiende el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho de éstas a interrumpir un embarazo sin ser perseguidas.

El PRD señala su compromiso de promover el respeto a la identidad sexogenérica y el derecho de las personas con orientación sexual e identidades sexogenéricas alternativas al pleno reconocimiento de ésta.

Dicho reconocimiento implica elevar a rango constitucional el derecho a la identidad sexogenérica; el rediseño de los instrumentos civiles correspondientes para establecer las sociedades de convivencia en todas las entidades federativas; la modificación de los documentos de identidad para las personas con identidades sexo-genéricas diferentes”.

El PRD dice buscar eliminar toda norma tendiente a condenar o discriminar a las personas con base en su orientación sexual; promover la tolerancia a las diferencias y la educación sexual integral en los planes educativos, así como diseñar y poner en práctica campañas de información contra la homofobia.

Privilegiar derechos de mujeres

Los priístas ponen énfasis en el fortalecimiento y respeto a los derechos humanos, en la equidad de género, en impulsar una educación sexual de calidad, proteger a las mujeres y garantizar su libertad a elegir la cantidad de hijos que quieran tener, dotarlas de servicios médicos de calidad.

Ponen énfasis en “promover el reconocimiento que los derechos de las mujeres están por encima de costumbres o tradiciones”.

En materia de sexualidad el documento priísta compromete:

“Propiciar la coordinación de instituciones públicas y organizaciones privadas en la ejecución de políticas públicas para proporcionar servicios de salud sexual a hombres y mujeres desde la adolescencia y primera juventud, incluyendo la orientación e información que les permita ejercer sus derechos de manera responsable”.

El PRI reconoce los grupos vulnerables en México: 8 millones de indígenas, 7 millones de adultos mayores, 10 millones de personas con discapacidad, niños en la calle; madres solteras; indigentes; niños o adultos abandonados; entre otros pero no se refiere a minorías sexuales.


Comentario:

La mención de ciertos grupos o el reconocimiento de sus existencia es una cosa diferente a la atención. Ya veremos si hay mejor atención por parte de los legisladores. Quien lo haga no importa, hay que hacerlo.

Influenza, protagonista electoral.

Noticia:


La influenza A H1N1 ha cambiado tanto el rumbo y las estrategias aplicadas en las escuelas, en los restaurantes y en los centros recreativos, como la forma de hacer campaña en tiempos electorales.

La imaginación de los candidatos y partidos da para todo, lo mismo para instalar una maquiladora en la que se fabriquen los cubrebocas que va a regalar el candidato a gobernador del PRI en Querétaro, que para contratar un call center que difunda por teléfono un mensaje que explica las medidas preventivas para evitar los contagios y que termina con un: “El PVEM al cuidado de tu salud.

O para enviar correos electrónicos de candidatos del PAN con una dirección que copia el nombre del virus y hasta para promover a un aspirante priísta a alcalde con el reparto gratuito de antigripales a punto de caducar.

Es la influenza en tiempos de elecciones. Y nadie se salva, ni los que la critican, ni los que realizan actos masivos de campaña y se saludan de mano y beso, como los candidatos del PT, Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas, en el Ángel de la Independencia, pues todo su proselitismo giró en torno al nuevo virus.

Politólogos e investigadores advierten que este tipo de oportunismo político puede ser contraproducente y lo único que puede generar son críticas de la sociedad.

Alberto Aziz Nacif, politólogo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, considera que el uso de programas de salud es un recurso muy gastado y crea desconfianza en la ciudadanía.

En los nuevos tiempos que vive el país, la entrega de despensas, materiales de construcción, equipos y ahora hasta cubrebocas y geles antibacteriales, no reditúa en votos.

Incluso, reitera el experto, los candidatos de los diferentes partidos políticos corren el riesgo de quedar como oportunistas ante la ciudadanía.

El oportunismo en temas de salud no es nuevo. Es un rubro al que suelen recurrir con frecuencia los políticos, al grado de que las medidas que empleaba el Partido Revolucionario Institucional en el pasado ahora son usadas por sus opositores.

El Seguro Popular, las caravanas de la salud, el Seguro Médico para una Nueva Generación, las estancias infantiles, son ejemplo de cómo los partidos políticos, como el PAN y el PVEM, han comenzado a usar como “botín político” para atraer votos en las elecciones del 5 de julio.

Como parte de su estrategia de campaña el PAN promueve directamente el Seguro Popular como una de las “acciones del gobierno de Calderón” y con espectaculares con una leyenda que menciona: Acción es apoyar la economía de millones de mexicanos con el Seguro Popular.

Eso sin contar con que en julio del año pasado, el gobierno federal recurrió a distintas figuras del deporte para aumentar la afiliación de personas al Seguro Popular en las zonas más pobres del país, al estilo de los “viejos gobiernos priístas”.

Y que entre los deportistas que promovieron la afiliación al Seguro Popular, mediante la campaña denominada Seguro Popular + Deporte = Vivir Mejor participaron atletas como el clavidista Fernando Platas, quien es ahora candidato a diputado por el PAN.

Es triste y riesgoso que la discusión de los programas sociales se desarrolle en torno a quienes los hicieron, afirma Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de la organización Alianza Cívica y coordinador del Programa Oportunidades.

Y es que, destaca, los programas sociales y de salud, en una sociedad democrática, son un derecho y no una dádiva.

Al respecto, Gustavo Leal, profesor-investigador del Departamento de Atención de la Salud de la Universidad Autónoma de México, Xochimilco, considera que el uso de programas de salud con fines proselitistas puede traerles un efecto negativo en votos.

Desde su perspectiva, que un candidato salga a la calle y regale cubrebocas o señale que su partido impulsó determinado programa de salud son recursos muy gastados y de bajo aprecio por la ciudadanía.

El investigador afirma que los partidos usan de manera descarada los programas de salud y los patentan, como si fueran de ellos, cuando son acciones de gobierno puestas en marcha con recursos públicos.

Recuerda que el condicionar un programa social directamente por votos es un delito, pero los candidatos de los partidos políticos hacen caso omiso de esto.


Comentario:

La influenza tendrá que ser parte de toda una nueva estrategia de promoción electoral.

Mil presuntos talibanes murieron tras operación militar en Paquistán, señalan.

Noticia:


Más de mil presuntos milicianos murieron en una reciente ofensiva militar contra el Talibán, informó el domingo un funcionario paquistaní.

El ministro del Interior, Rehman Malik, hizo estas declaraciones tras visitar un campamento de refugio para miles de personas desplazadas por el conflicto. Malik no especificó cuánto tiempo más durará la operación, pero dijo que seguirá ''hasta que los últimos talibanes sean eliminados''.

Las zonas en las que se realizó la operación militar, incluyendo el Valle del Swat en el noroeste del país, son demasiado peligrosas para los periodistas por lo que no fue posible verificar de forma independiente las declaraciones de Malik.

El ejército no especifica la forma en la que diferencia entre las muertes de civiles e insurgentes. Además de la cifra de milicianos no se presentó un número de muertes de civiles.

La operación comenzó el mes pasado y ha llevado a enfrentamientos en los distritos de Lower Dir y Buner, pero cobró su mayor intensidad a principios de mayo en Swat, el principal bastión del Talibán en el noroeste del país.

Casi un millón de civiles han tenido que desplazarse por la operación, de los cuales casi 100 mil permanecen en campos de refugio. El ejército ha advertido que algunos insurgentes intentan escapar y algunos se llegan a cortar las barbas para mezclarse con los refugiados.

El ejército se prepara para tomar el pueblo de Mingora, en el Valle del Swat, donde se cree que se esconden 4 mil combatientes Talibanes.


Comentario:

Se trata de una baja muy importante, justo cuando se estaban fortaleciendo.

El diagnóstico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados es contundente: el gobierno federal y los órganos autónomos .

Noticia:


Fuerzas federales y estatales de las entidades colindantes iniciaron un cacería por tierra y aire en busca de los 53 reos que un comando armado liberó la mañana de ayer del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

La gobernadora Amalia García confirmó que el grupo delictivo está vinculado con el cártel del Golfo y que hay indicios de complicidad de las autoridades penitenciarias.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública especificó que hubo “compra de voluntades”, ya que el rescate ocurrió alrededor de las cinco de la mañana, solo duró cinco minutos y no hubo un solo disparo.

Se informó que el director del penal, dos comandantes que estaban a cargo y 40 custodios en servicio permanecen detenidos.

Para la búsqueda se han desplegado, incluso, los helicópteros Black Hawk (UH-60), recientemente adquiridos por México.


Comentario:

Por esta fuga, ¿por qué no critican a la gobernadora como criticaron a Vicente Fox cuando la fuga del Chapo Guzmán? Los perredistas, con seguridad ni la boca van a abrir y van a voltear para otro lado.

Fracasa el proyecto federal de austeridad.

Noticia:


El diagnóstico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados es contundente: el gobierno federal y los órganos autónomos lograron ahorrar en 2008 sólo 3 mil 809 millones de pesos, de los 65 mil 481 comprometidos como meta a alcanzar en el programa de austeridad en las áreas de servicios generales y gastos de operación.

La suma del ahorro por gasto de operación “fue mucho menor a lo esperado” e incluso hubo sectores como el Poder Judicial que sólo logró ahorar 131 mil pesos por ajustes, una cifra mucho menor de lo proyectado en el plan de austeridad. En total, los ramos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública federal lograron ahorrar durante 2008 sólo 3 mil 809 millones de pesos.

El documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados consigna que en 2008 las medidas de austeridad y racionalidad presupuestaria —según los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al Cuarto Trimestre de 2008— reportaron un ahorro alcanzado de 3 mil 809 millones de pesos.

De ese total, 64% se originó en servicios personales, específicamente en la reducción de 1% del sueldo del personal de mando; y el 36% restante fue producto de la disminución de los gastos de operación, básicamente de servicios generales.

Las cifras reportadas revelan que los mayores montos ahorrados corresponden a la Secretaría de Energía, con mil 108 millones de pesos; Educación Pública, con 496 millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda, con un ahorro de 406 millones de pesos.

Entre las dependencias que registraron ahorros mínimos se encuentran, entre otras, la PGR con 100 mil pesos y el Poder Judicial, con 131 mil 500 pesos.

En servicios personales se ahorraron 2 mil 436 millones de pesos. Las dependencias que obtuvieron la mayor parte de sus ahorros en este capítulo de gasto fueron: PGR 100%, en congelamiento de plazas.

Según el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias y entidades se abstendrán de otorgar incrementos salariales a los servidores públicos de mando, personal de base y niveles homólogos durante 2008.

LOS “RECORTES”

Los 3 mil 809 millones de pesos ahorrados se originaron en:

II 64% del recorte al gasto de servicios personales, específicamente por la reducción de 1% al sueldo de personal de mando

II El restante 36% fue producto de la disminución en gastos de operación, básicamente de servicios generales (teléfono, agua, luz, viáticos y otros)


Comentario:

Mal ejemplo para el resto de la sociedad.