Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 24 de junio de 2010

Genoma humano inspiró a ser científicos

Noticia:


Diez años después del descubrimiento de la secuencia de genoma humano, 69% de los científicos consultados por la revista Nature confesaron que el hallazgo les inspiró para ser científicos o para cambiar el rumbo de aquello que estaban investigando.

El 90% de los más de mil científicos consultados manifestó que el descubrimiento del genoma había ayudado a que sacaran adelante sus propias investigaciones, y para 46% de éstos la contribución había sido "significativa".

Además, casi un tercio de los consultados dijeron que utilizaban la secuencia del genoma humano casi a diario en sus proyectos.

"Para los investigadores jóvenes como yo es difícil imaginar cómo los biólogos eran antes capaces de trabajar sin ese hallazgo", escribió uno de los encuestados.

En el terreno personal, la encuesta también ha revelado cómo los científicos se están aprovechando de toda la información disponible para estudiar sus propios genomas.

Alrededor de 15% respondió que se habían sometido a un test genético en el ámbito médico, y casi uno de cada diez había utilizado los test que se pueden comprar en las farmacias.

El 13% reconoció que ya habían secuenciado y analizado parte de su propio ADN y la mayoría dijo que si tuviesen la oportunidad de secuenciar el ADN de algún ser vivo, lo harían con el suyo propio, con el de sus hijos o con el de algún otro familiar.

Algunos también confesaron que les gustaría analizar el ADN de sus mascotas.

Células madre ayuda ante infartos

Noticia:


La función cardíaca mejora si se inyectan en repetidas ocasiones células madre adultas para regenerar corazones infartados, según un estudio realizado en animales por investigadores españoles.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Navarra, fue publicada en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

Según informó ese centro en un comunicado, se hicieron otras investigaciones para observar la eficacia de la utilización de células madre procedentes del músculo esquelético del propio paciente (mioblastos) en la regeneración de corazones infartados, pruebas en las que se constataban beneficios iniciales en la recuperación de los tejidos.

Sin embargo, en el actual trabajo, en fase de experimentación animal, se ha querido comprobar "si una única administración de células madre obtiene mejores, iguales o peores resultados que dos o tres inyecciones".

En el estudio, "se ha observado que los beneficios eran mayores en aquellos animales que habían recibido tres dosis en lugar de una ó dos", destaca el investigador principal y especialista en Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra, Juan José Gavira.

El equipo de especialistas desarrolla actualmente un ensayo clínico similar en pacientes infartados.

Captan supertormenta en exoplaneta

Noticia:


La primera supertormenta en la atmósfera de un exoplaneta fue captada por el telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en el Cerro del Paranal en Chile.

La fuerza con la que soplaba el viento alcanzó una velocidad de 5 mil a 10 mil kilómetros por hora, señaló el ESO.

El planeta HD209458b es conocido como el "Júpiter caliente", pues la cercanía a su Sol produce temperaturas que alcanzan los mil grados centígrados en el lado más caliente, que siempre da hacia su estrella. La parte del planeta que no mira hacia ésta es extremadamente fría.

"En la Tierra, las grandes diferencias de temperatura inevitablemente provocan vientos fortísimos y, como demuestran nuestras nuevas medidas, la situación no es diferente en HD209458b", explicó Simon Albrecht, miembro del ESO.

El HD209458b está impregnado por gases venenosos para la vida terrestre pues se conforma en su mayoría de monóxido de carbono, destacó el análisis de ESO publicado en la revista Nature.

"Parece que H209458b es realmente rico en carbono casi igual que Júpiter y Saturno. Esto podría indicar que se formó de la misma manera", dijo Ignas Snellen, científico a cargo del equipo de ESO.

Las observaciones de alta precisión de monóxido de carbono realizadas con el Very Large Telescope (VLT) mostraron que el gas fluye extremadamente caliente y a enorme velocidad desde el lado diurno hacia el lado nocturno y más frío del planeta.

Estas datos se recopilaron gracias a un instrumento espectrógrafo de alta precisión denominado Crires, instalado en el observatorio chileno y se hicieron los cálculos utilizando el llamado efecto Doppler.

Los astrónomos detectaron que cada tres días y medio el planeta se mueve delante de su estrella, bloqueando durante tres horas una pequeña parte de la luz emitida por su Sol. Durante este periodo, una pequeñísima fracción de luz se filtra en la atmósfera del planeta, dejando una huella.

Estas marcas las analizaron investigadores de la Universidad de Leiden, el Instituto holandés de investigación espacial (SRON) y el MIT estadounidense.

El pasado 7 de agosto, observaron durante cinco horas el planeta mientras pasaba delante de su estrella.

El Crires cuenta con un sistema de óptica adaptativa que le permite corregir la turbulencia atmosférica, lo que, combinado con su altísimo poder de resolución espectral, le permite distinguir fuentes muy difíciles de observar desde la Tierra.

"En el futuro, los astrónomos pueden ser capaces de utilizar este tipo de observación para estudiar las atmósferas de planetas similares a la Tierra, para determinar si la vida también existe en otras partes del Universo", dijo Snellen.

Además se calculó que tiene cerca del 60% de masa de Júpiter.

"En general, la masa de un exoplaneta se determina midiendo el movimiento de la estrella y suponiendo su masa, según la teoría. Aquí, logramos medir el movimiento del planeta y así determinar tanto la masa de la estrella como la del planeta", dijo el coautor de Ernst Mooij en un comunicado de ESO.

HD209458b completa una órbita en torno a su estrella en tres días y medio y está a 150 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Pegaso.

La CFC confirma sanción millonaria a farmacéuticas

Noticia:


La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió confirmar la multa de 150 millones de pesos sobre la investigación a seis empresas farmacéuticas por prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se impuso inicialmente en febrero del año en curso.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CFC, las empresas sancionadas habían interpuesto un recurso de reconsideración contra la resolución original de la CFC.

El argumento principal era que el comportamiento sancionado no se debía a una coordinación ilegal entre las empresas, sino que correspondía a acciones unilaterales basadas en previsiones sobre el comportamiento de los competidores.

En febrero pasado, la CFC dijo que de 2003 a 2006 las empresas Eli Lilly, Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa “conspiraron” para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, medicamento que es ocupado para tratar la diabetes.

En el mismo periodo, los Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter se coordinaron de manera ilegal en las posturas que presentaron en las licitaciones de sueros inyectables. En los dos casos cada compañía se hizo acreedora a una multa de 21 millones 500 mil pesos por parte de la CFC.

En esta ocasión, el pleno de la CFC analizó los argumentos y determinó que el patrón de posturas observado es inconsistente con acciones unilaterales sin colusión: la empresa ganadora incrementaba el precio en licitaciones posteriores para dar paso a otro ganador, lo cual sólo es explicable si hay colusión entre competidores para asegurar una secuencia preestablecida de posturas ganadoras y perdedoras, en perjuicio del Seguro Social y de sus derechohabientes.

“Al no haber elementos para modificar la resolución del Pleno de la CFC, se confirman las multas impuestas a las empresas involucradas y a las personas físicas que actuaron en su representación”, informó el organismo.

Con dicha resolución del recurso de reconsideración, se agotan las instancias de revisión ante la CFC y la decisión queda firme dentro de la sede administrativa.

Por su parte el laboratorio médico Eli Lilly ha informado que apelará la resolución en tribunales.

La empresa farmacéutica Eli Lilly México anunció que acudirá a los tribunales correspondientes para hacer valer su inocencia ante las acusaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), por supuestas prácticas anticompetitivas en licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre los años 2003 y 2006.

“Confiamos en que las autoridades judiciales nos otorguen la razón en el mencionado caso, ya que, a diferencia de la CFC, que cuenta con elementos muy débiles para sustentar su tesis, nosotros sí contamos con argumentos sólidos para demostrar nuestra inocencia”, dijo.

Pedidos de bienes duraderos bajan en EU

Noticia:


Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos disminuyeron 1.1% en mayo, el mayor descenso desde agosto y que se debe en parte a la reducción de encargos de aviones, informó hoy el Departamento de Comercio.

El informe muestra que la disminución de 29.6% en los pedidos de aviones para uso civil representó la mayor parte de la reducción de este indicador el mes pasado. Los pedidos de aviones habían crecido 215% en abril.

Si se excluyen los bienes de transporte, que son los más costosos por unidad e influyen con su volatilidad en el indicador general, los pedidos de bienes duraderos subieron en mayo 0.9%, el tercer incremento en los últimos cuatro meses.

En mayo bajaron los pedidos de acero y equipos de comunicaciones, pero los aumentos en maquinarias y equipos de computación compensaron las pérdidas.

Los pedidos de bienes de capital básicos subieron 2.1% en mayo después de una caída de 2.7% el mes anterior, lo cual indica que la tendencia general de crecimiento en el sector manufacturero se mantiene.

El informe sobre los bienes duraderos fue un poco mejor que lo esperado por los analistas que habían calculado una caída de 1.4%.

El petróleo fluye sin control en el mar

Noticia:


British Petroleum (BP) reanudó anoche los trabajos de captura del peor derrame en la historia de Estados Unidos, después de que un incidente con un robot subacuático paralizara los esfuerzos.

Durante horas, el petróleo fluyó sin control desde el pozo dañado en el golfo de México.

Mientras BP reanudaba la recolección de crudo, el gobierno de EU dijo que impondría una moratoria más flexible sobre nuevas perforaciones en aguas profundas, luego de que un juez federal revirtió una veda inicial.

Las compañías petroleras, en un intento por impedir que la moratoria del gobierno siga en vigor, volvieron rápidamente a la corte para solicitar que se respete el fallo emitido el martes por el juez Martin Feldman de que una veda así es demasiado ambigüa y causaría mucho daño, y acusaron a la administración de Obama de “ignorar y desobedecer” la decisión de Feldman.

El gobierno estadounidense impuso una veda de seis meses a las perforaciones en aguas profundas luego de la explosión de una plataforma petrolera mar adentro propiedad de BP el 20 de abril, que dejó 11 muertos y averió un pozo de la compañía. La Casa Blanca apeló anoche el dictamen de Feldman y pidió dejar vigente la moratoria hasta que se resuelva la apelación.

Ayer se dio a conocer que, de acuerdo con las declaraciones financieras de Feldman, éste tiene amplias inversiones en la industria del petróleo y el gas natural. El magistrado, nombrado en 1983 por el ex presidente Ronald Reagan, informó que en 2008 poseía menos de 15 mil dólares en acciones de Transocean Limited, la dueña de la plataforma Deepwater Horizon.

En tanto, BP sufrió un traspié cuando un robot submarino colisionó contra la estructura del sistema de absorción del crudo, que envía el petróleo capturado a un barco en la superficie.

El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, encargado de supervisar para el gobierno las labores de limpieza del derrame, dijo a periodistas que volver a hacer funcionar el sistema de recolección de crudo se tomaría unas horas. Añadió que el flujo de crudo del pozo no estaba completamente sin control y que parte del mismo estaba siendo quemado en la superficie. Allen también reportó la muerte de dos trabajadores que ayudaban en la contención del derrame, aunque subrayó que la causa de los decesos no estaba aclarada aún y podría no estar ligada con sus labores.

El sistema de recolección, instalado el 3 de junio, capturó 16 mil 600 barriles el martes, dijo BP. Un mecanismo de quema de crudo, que recolectó 10 mil 5000 barriles, todavía está operando.

De acuerdo con un equipo de científicos estadounidenses, se están vertiendo al marzo hasta 60 mil barriles por día.

Sobre la nueva moratoria, el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, explicó que se emitirá pronto. “Veremos en las próximas semanas y meses cuánto de la veda podríamos afinar”, dijo ante una subcomisión del Senado. La decisión sería aplaudida por compañías petroleras como Petrobras y Royal Dutch Shell, que iban a retrasar importantes proyectos en yacimientos que ofrecen una nueva fuente de crudo doméstico.

El funcionario dijo que las investigaciones preliminares mostraron una “conducta imprudente” en la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Sin embargo, no responsabilizó a ninguna firma. Legisladores estadounidenses han acusado a BP, cuyos títulos se han tambaleado desde el accidente, de economizar y ahorrar en costos.

Cancela Rey fiesta de 'cumple' por tragedia

Noticia:


El rey Juan Carlos I de España canceló la recepción oficial que iba a ofrecer hoy con motivo de su onomástica, debido al accidente de tren ocurrido anoche en Castelldefels (Barcelona, noreste de España), en el que murieron doce personas.

El Rey tenía previsto celebrar su onomástica con una recepción ofrecida a representantes de las altas instituciones de los tres poderes del Estado, una ceremonia que no se organizaba desde hace cuatro años porque, los tres últimos, la fecha había coincidido con actividades oficiales fuera de Madrid.

En esta recepción oficial, Juan Carlos I iba a estar acompañado por la reina Sofía, el príncipe Felipe y la esposa de éste, la princesa Letizia.

Las víctimas del accidente de Castelldefels, en su mayoría jóvenes, murieron al ser arrolladas por un tren de alta velocidad en la estación de esa localidad catalana cuando descendían de otro convoy de cercanías para acudir a la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en una playa cercana.

El siniestro causó además catorce heridos, de los que tres se encuentran en estado crítico.

Varios testigos indicaron que entre las víctimas puede haber ciudadanos latinoamericanos y fuentes de la Embajada de Colombia en España señalaron a EFE que del grupo de personas que se encontraba en la estación donde ocurrió el accidente hay dos ciudadanos colombianos "desaparecidos".

Según indicaron fuentes de la Casa Real, el Rey, la reina Sofía, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, acompañada ésta de dos de sus hijos, asistieron a una misa familiar, oficiada en una ermita de los jardines de su residencia del Palacio de la Zarzuela, en la que rezaron por las víctimas del accidente.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló por teléfono con el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, a quien transmitió su solidaridad por la tragedia.

Fuentes del Ejecutivo español señalaron que el jefe de Gobierno quiso conocer los detalles de lo ocurrido y mostrar su preocupación por los familiares de los fallecidos y heridos.

También mostró sus condolencias, "apoyo y solidaridad" a las víctimas y familiares la ministra de Defensa española, Carme Chacón.

La ministra rindió su homenaje a los fallecidos y heridos en el tradicional brindis que se celebra cada año en la sede del Ministerio de Defensa con motivo de la onomástica del Rey.

eca

Emiten alerta por “Darby”

Noticia:


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde —lo que significa bajo peligro— por la cercanía de la tormenta Darby, que podría evolucionar a huracán categoría I en las próximas horas y afectaría a Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Autoridades de Protección Civil de la entidad pidieron a los pobladores de las regiones Istmo Costa y Soconusco que se mantengan en alerta ante la cercanía del ciclón, que mantiene vientos superiores a los 85 kilómetros por hora, que provoca fuerte oleaje y lluvias en la región.

Chiapas tiene una población vulnerable de 800 mil personas que viven en laderas, faldas de cerros, cauces de ríos, afluentes y arroyos en las regiones Sierra, Fronteriza, Istmo Costa y Soconusco.

Ante la aproximación del fenómeno, Puerto Chiapas cerró la navegación para embarcaciones menores de 500 toneladas de registro, por lo que unas 3 mil lanchas pesqueras se mantienen varadas en espera de que mejoren las condiciones para reanudar las actividades.

Hasta las 15:00 horas de ayer, Darby se localizaba a unos 417 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, con vientos de 85 kilómetros por hora y olas de cuatro metros de altura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo explicó que el fenómeno podría intensificarse a huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson en las siguientes 24 a 48 horas.

Autoridades de Protección Civil declararon la alerta azul debido a las fuertes lluvias que afectarán las regiones del Istmo-Costa y Soconusco, así como precipitaciones aisladas en resto de la entidad.

El Instituto de Protección Civil para el Manejo de Riesgos y Desastres, a cargo de Luis Manuel García Moreno, informó que extiende recomendaciones y sugerencias a la población vulnerable y susceptible de riesgos, e informó que están listos 732 refugios temporales en las cabeceras de los 118 municipios de la entidad.

El Sistema Nacional de Protección Civil dijo a las 17:00 horas de ayer, que la tormenta se localizaba a 410 kilómetros al sur de Huatulco, Oaxaca, desplazándose con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

SEP y Sener ratifican refinería en Hidalgo

Noticia:


El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong calificó como una falta de cortesía que los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y de Educación, Alonso Lujambio, hayan ratificado en conferencia de prensa que la Refinería Bicentenario se construirá en el estado, sin invitarlo ni avisar a los funcionarios de su gobierno.

“Qué bueno que vengan a ratificar el proyecto, pero me extraña mucho que ni la secretaria ni el secretario tuvieran un poquito de cortesía con su servidor como gobernador”, informó.

Kessel y Lujambio explicaron previamente la necesidad de aclarar los rumores que señalaban que no sería construida la refinería. “Para que deje de haber duda entre nuestros amigos hidalguenses la refinería va, y me parece muy grave que se haya dudado de la palabra del presidente Felipe Calderón”, expresó el titular de Educación.

Los funcionarios argumentaron que no existe tardanza en la construcción de la obra y aseguraron que los trabajos de la barda perimetral no se realizaron debido a que no se ha perfeccionado la donación de los terrenos.

Lujambio Irazábal explicó que están en tránsito los derechos de propiedad para que las 700 hectáreas sean donadas a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que apenas el pasado 21 de junio informó que se decretó en el Diario Oficial de la Nación la desincorporación del dominio.

La construcción

Sobre los vestigios arqueológicos que hay en la zona, especificó que desde la década de los años 70 se tiene conocimiento de estos y no hay problema alguna en que se construya la refinería en este predio, ya que de las 700 hectáreas sólo el 48.7 tendrán que ser aisladas, y serán preservadas para realizar estudios, pero no serán abiertas al público.

Sobre la ausencia de funcionarios estatales en la reunión, Alon so Lujambio negó que hubiera conflicto con las autoridades de la entidad. Explicó que era un asunto de competencia federal y que no había porqué estuviera ahí algún representante de Hidalgo. Lo importante era que los hidalguenses conocieran que el gobierno federal va a cumplir su palabra.

“Cumplimos palabra”

Georgina Kessel descartó que se haya pensado en cancelar la refinería, ya que explicó que se busca cumplir con dos aspectos fundamentales: la modernización del sistema nacional de refinación y por seguridad energética del país, ya que se depende en gran medida del extranjero.

La secretaria de Energía expuso que en el caso del diesel se importa uno de cada siete litros del combustible que se consumen en México. Y mientras que el costo por importación en el año 2004 fue de mil 817 millones de dólares, para 2009 pasó a 9 mil 170 millones de dólares, lo que significa que se tuvo un incremento de 38% en cinco años.

“Por ello la importancia de construir aquí una nueva refinería, cuya inversión ascenderá a 10 mil millones de dólares aproximadamente, que es el costo que han tenido otras refinerías en el mundo. Sin embargo, puede variar una vez que se haya hecho la licitación”, añadió.

Balacera deja un muerto en Jalisco

Noticia:


Un sicario muerto dejó un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) y un comando, en la carretera Valle de Juárez – Mazamitla en los límites con el estado de Michoacán.

Juan Carlos Santillán Barajas, sub director de la policía de Mazamitla, corporación que acudió en apoyo de los investigadores, informó que el tiroteo sucedió en el kilómetro 4+300 de esta vía, minutos antes de la media noche.

“Aparentemente se topan de frente y los sujetos armados a bordo de la camioneta suburban blanca inician la agresión que repelen los de la procuraduría”, detalló.

Durante de la balacera, el conductor perdió el control de la unidad y la camioneta quedó fuera del camino.

En el interior fue encontrado el cuerpo de un hombre aún no identificado, con impactos de bala.

En la carretera, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aseguraron decenas de casquillos de bala calibre 7.62 por 39 para fusil AK47 conocido como cuerno de chivo, y calibre .223 para rifle de asalto AR15.

Tras la balacera policías investigadores, estatales y municipales apoyados por elementos del ejército mexicano y la policía federal, buscaron a alrededor de 60 sujetos armados que en unas 10 camionetas escaparon a través brechas hacia el estado de Michoacán.

Esta mañana, autoridades no reportan detenidos.

Herrera deslinda a FCH por llamadas

Noticia:


El gobernador del Veracruz, Fidel Herrara Beltrán, deslindó al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de estar involucrados en la grabación y filtración de audios que exhiben al mandatario local como operador político de los candidatos priistas en la entidad.

Beltrán Herrera dijo que el "delincuente" es el presidente del PAN, Cesar Naval, a quien denunciará por espionaje.

"Ni el Presidente ni el secretario de Gobernación tienen que ver con el caso de los espías en conflicto. Mi demanda va direccionada al señor Nava", explicó.

El mandatario local rechazó que haya hablado con el primer mandatario sobre la agenda electoral.

Y a pesar de que apenas cruzaron palabra, Herrera aseguró que recibió a Calderón con respeto y entusiasmo. Y que incluso lo invitó a regresar.

Fuerzas federales observarán comicios

Noticia:


En los estados donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 4 de julio, se tendrá la participación de fuerzas federales, que se coordinarán con las fuerzas de seguridad de cada entidad federativa, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, precisó que hay 34 mil policías federales desplegados en el país de manera permanente, con el fin de atender riesgos en materia de delincuencia.

Por ello, 'el gobierno federal está actuando con toda la fuerza de seguridad pública del Estado para garantizar la celebración pacífica de los comicios del 4 de julio próximo', puntualizó.

Piden a gobierno "saque manos" de comicios en Durango

Noticia:


La coalición "Durango nos Une", en voz del presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fregoso, solicitó formalmente al secretario de gobierno, Oliverio Reza Cuellar, que "saque las manos del proceso electoral" y que se retire del cargo hasta pasadas las elecciones del próximo 4 de julio.

El líder de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia expuso que Reza Cuellar "no han parado de entregar despensas y cemento para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PRI".
Asimismo, adelantó que el tricolor pretende entregar 100 toneladas de cemento en el Municipio de Nazas, según un comunicado oficial.

"Queremos que quede claro que no estamos en contra de que se ayude a la gente con entrega de cemento o despensas, lo que no estamos de acuerdo es que se entregue sólo en tiempos electorales y únicamente a los priístas", apuntó el panista.

Por ello -dijo- "la sociedad ya está cansada de este tipo de acciones ilegales por parte del gobierno del estado", de lo que responsabilizó al mandatario estatal.

"La gente va a tomar ese cemento porque se compra con el dinero de nuestros impuestos y estamos dispuestos a afrontar las consecuencias pero hacemos responsable al gobernador porque va a haber enfrentamientos, hacemos un llamado para que la gente cuando vea un camión de cemento o despensas lo tome porque no es un robo es vergonzoso que se utilicen los recursos del pueblo en esta campaña de estado", añadió.

En tanto, José Ramón Enríquez, dirigente estatal de Convergencia, también pidió al gobernador Ismael Hernández Deras, que se retire de su cargo por dos semanas, ya que -dijo- "hay un proceso electoral con síntomas de violencia y enfrentamiento y hacemos responsable al mandatario estatal por meter las manos en el proceso".

Tras estas peticiones, la coalición informó que el próximo viernes se reunirán con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien determinará las medidas a aplicarse.

Congreso pide auditar a Sedesol

Noticia:


El Congreso de la Unión solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar las actividades de la Secretaría de Desarrollo Social, por el presunto uso de recursos públicos a favor de candidatos del PAN, en el marco del proceso electoral.

El resolutivo aprobado esta tarde por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso incluye citar a comparecer al titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, y de la FEPADE, Arely Gómez. Además, el pleno aprobó en el mismo paquete que se investigue a los gobiernos estatales privilegiando a las entidades donde habrá elecciones.

El punto de acuerdo fue aprobado hoy miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El debate duró más de tres horas y veinte minutos, en que se privilegiaron acusaciones entre integrantes de las distintas fuerzas políticas.

La denuncia inicial vino por parte del diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, quien denunció en tribuna la presunta utilización de recursos de programas sociales para las elecciones.

De esa forma, el grupo parlamentario del PRI planteó una propuesta para pedir a la ASF y a la SFP investigar las actividades que viene realizando la SEDESOL en el marco del proceso electoral en las quince entidades estatales donde habrán elecciones el 4 de julio de 2010.

Desde el punto de vista de Lerdo de Tejada, se han realizado actividades proselitistas por parte de la Sedesol como excusa del despliegue de los programas de apoyo social, particularmente del programa Oportunidades.

También se denuncia la existencia de delegados de esa dependencia operando electoralmente en los estados lo cual resulta humillante para los millones de mexicanos en pobreza al ser utilizados como moneda de cambio para la obtención de votos.Luego de una larga tanda de participaciones en tribuna, el punto fue aprobado, y se le hicieron adiciones.

Mujeres recibieron 125 mil pesos por 20 armas

Noticia:


Esta vez, fue en la explanada del metro Insurgentes donde se instaló el puesto de Canje de Armas 2010, en su segunda etapa. Hasta ahí, acudió una mujer con 10 escopetas nuevas calibre 12 para entregarlas a las autoridades; a cambio, recibió 75 mil pesos.

En la misma jornada, otra mujer, canjeó 10 armas cortas por 40 mil pesos.

En ambos casos, no hubo cuestionamientos del origen de las armas y se respetó su anonimato.

“No consideramos que se trate de alguien que esté haciendo un negocio porque lo que se les ofrece es menor de lo que pudieran adquirir en el mercado negro”, aseguró Susana Sabath directora de Estudios y Coordinación Interinstitucional en Prevención del Delito de la policía capitalina.

La funcionaria dijo que hasta ahora no se ha puesto un límite, pero que con estos casos se va a tener que analizar si debe acotarse el intercambio de armas.

Aseguró que este programa ha tenido un significativo avance, toda vez que en 2008 se recogieron 858 armas en el Distrito Federal; en 2009, fueron mil 560; y en lo que va de 2010, en la primera jornada, en mayo, se canjearon 457 que se suman a las 94 de ayer y anteayer.

Precisó que en la segunda jornada se recolectaron, el martes 22 un total de 35 armas —25 cortas y 10 largas—; en tanto, el miércoles se recibieron 59 armas —35 cortas y 24 largas— por las que se erogaron 255 mil pesos. Añadió que se canalizaron 10 millones de pesos como presupuesto para este programa en este año.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) mantiene el tabulador publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde se detalla la compensación económica a erogar, la cual puede alcanzar como máximo 7 mil 500 pesos y como mínimo 200, además de la entrega despensas.

La SSP del Distrito Federal explicó que el objetivo es prevenir accidentes por el manejo de armas en la ciudad de México, así como concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo de mantener un arma en los hogares.

Sedena, a cargo

Las armas son entregadas a personal calificado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes reciben, inhabilitan clasifican, evalúan y dictaminan el pago de acuerdo con el tabulador establecido para posteriormente registrar los artefactos y ponerlos bajo resguardo para ser destruidos en un futuro. La dependencia aclaró que se reciben armas que son de uso exclusivo del Ejército, “hechizas”, plumas, escopetas, granadas de fragmentación, armas deportivas y/o de colección, rifles, pistolas, ametralladoras, subametralladoras, armas inservibles y/o en mal estado. Además de cartuchos y/o municiones, mismos que sólo se reciben en donación.

ALDF: proponen regular a las clínicas de belleza

Noticia:


La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una serie de reformas a la Ley General de Salud para regular las actividades de las clínicas de belleza, así como del personal encargado de los tratamientos, en el Distrito Federal.

Maricela Contreras, presidenta de dicha comisión, explicó que en primer lugar se estableció una diferencia entre lo que es la medicina estética —también conocida como cirugía estética—, de la llamada embellecimiento físico.

La primera corresponde a las prácticas “invasivas” en el cuerpo como son, ejemplificó, las cirugías de nariz, y la segunda son las que se efectúan en el exterior como son los cortes de cabello.

En el dictamen, aprobado en la comisión y que espera ser discutido por el pleno en el periodo extraordinario en la Asamblea del DF, se indica que los tratamientos relativos a la medicina estética se deberán efectuar en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, y sólo por quienes cuenten con un título de médico cirujano.

En el campo del embellecimiento físico se prohíbe la utilización de productos de belleza que no estén autorizados ni registrados por las autoridades competentes, así como la práctica de procedimientos de embellecimiento que representen un riesgo para la salud humana. También se prohíbe usar “aparatología, infiltraciones o implantaciones de sustancias relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo que requieran intervención médica”.

En el caso de las peluquerías, salones de belleza y masaje, estéticas, centros de arreglo estético de uñas de manos y pies, de tratamientos capilares, faciales y corporales de belleza al público y similares que no requieran atención médica, sólo darán aviso de funcionamiento y quedarán sujetos a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Contreras explicó que buscará que el dictamen sea discutido por el pleno en el periodo extraordinario que se tiene planeado para la próxima semana.

ADO operará la línea 3 del Metrobús

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende incorporar a la empresa Autotransportes de Oriente (ADO) en la operación de la línea 3 del Metrobús, lo que significaría la entrada de la iniciativa privada en el sistema de transporte público de la ciudad de México.

El proyecto, confirmó el director general del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, implicaría una participación de la empresa ADO —uno de los grupos de autotransportes más poderosos del país— con 51% de la operación, incluyendo los autobuses articulados, su mantenimiento, las ganancias por la publicidad que porten las unidades y el recaudo del pasaje.

En tanto, a los 432 concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 les dejaría 49% de participación “sin que ellos tengan que invertir un solo peso, sólo entregar su microbús chatarra y su concesión. A cambio, se hacen dueños de un activo de 300 millones de pesos. Es un modelo gana-gana”, dijo Calderón.

En entrevista, el funcionario argumentó que esta posibilidad se analiza debido a que en el nuevo corredor —que irá de Tenayuca a Etiopía sobre el eje 1 Poniente, para transportar entre 190 y 200 mil pasajeros al día— no hay participación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) como en las líneas 1 y 2, y como ésta es propiedad del gobierno del Distrito Federal, les significa “una presión financiera”.

La segunda y más poderosa razón es que son “demasiados” concesionarios y se duda sobre su viabilidad para adquirir las 54 unidades articuladas que contempla el proyecto con una inversión mínima de 250 millones de pesos. En cambio, dijo, ADO es una empresa fuerte, “con liquidez y crédito financiero”.

En entrevista, Guillermo Calderón dijo que bajo este esquema, los concesionarios no tendrán que preocuparse por el mantenimiento de las unidades, pues de ello se ocupará la misma ADO.

Además, tendrán un ingreso mínimo de 8 mil pesos mensuales con posibilidades de crecer de acuerdo con las utilidades y al movimiento de la inflación. “Ellos tendrán su ingreso fijo al menos durante 10 años, y se pueden dedicar a otra cosa”, aseguró.

Microbuseros dicen no

Ayer, concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 rechazaron la intención del GDF y, por el contrario, se declararon “listos” para operar solos la nueva línea.

Noé Rendón, representante de un grupo de concesionarios de la Ruta 1 de mucrobuseros, aseguró: “No vamos a permitir la entrada de ADO le pese a quien le pese, porque no tienen derecho legal ninguno y sería en perjuicio de los concesionarios”.

Felipe Núñez, líder de la Ruta 88, dijo que “nos defenderemos de manera nacional e internacional contra el despojo que nos quiere hacer el gobierno del DF del eje 1 Poniente”.

Dijeron que, por el contrario, conformaron la empresa Integradora de Transportes del Eje Central (ITEC, S.A. de C.V.), con la que ya tienen “comprometidos” con una empresa automotriz alemana al menos 40 de las 54 unidades articuladas que se van a necesitar, que son modelo 2011 y cuentan con tecnología Euro V. Dijeron contar con la capacidad financiera, de operación y administración para el nuevo corredor.

La línea 3 del Metrobús correrá desde los límites del DF con Tlalnepantla, hasta la glorieta de Etiopía.

Atraen juicios de amparo contra reformas “antiabortistas”

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió hacerse cargo de dos juicios de amparo que promovió un grupo de mujeres en contra de reformas que se aprobaron en Colima —en marzo de 2009— para proteger la vida desde el momento de la concepción, y que consideran medidas “antiabortistas” violatorias de distintas garantías protegidas por la Constitución del país.

Los ministros de la Segunda Sala acordaron atraer los amparos que inicialmente fueron desechados por un juez federal, por considerar que son de relevancia y de trascendencia nacional.

Explicaron que la medida implementada en la Carta Magna de Colima afecta además “el ejercicio de otras garantías, también fundamentales, consagradas en la Constitución a nivel federal, como son las de igualdad, de no discriminación, de protección a la salud, de audiencia, de legalidad, de religión, de libertad reproductiva y sexual, y del propio derecho a la vida, entre otras”.

Los dos juicios de amparo, afirmaron los ministros, son asuntos de especial interés debido a que pueden tener alcances significativos para la sociedad y para los actos del gobierno, pues actualmente existe una gran controversia en relación con la garantía que debe prevalecer: si el derecho a la vida a partir de la concepción, o el de las mujeres de evitar o interrumpir un embarazo no deseado.

Dijeron que atrajeron el caso debido a que se trata de un hecho notorio, pues tanto a nivel local como federal se han emitido normas que apoyan una u otra de estas posturas. Por una parte, en diversas constituciones locales se ha establecido la protección del derecho a la vida a partir de la concepción o fecundación; en otros casos se han establecido excusas absolutorias para el delito de aborto.

Quejas en otros estados

La revisión de los juicios, en opinión de los ministros, les permitirá pronunciarse y emitir criterios respecto a si la protección de la vida a partir de la concepción —contemplada en una Constitución local— produce o no, por su sola entrada en vigor, alguna afectación a mujeres en edad reproductiva que residan en la entidad de que se trate, y si esto hace procedente el juicio de garantías, o bien, si para la actualización de dicho perjuicio se requiere de un acto concreto de aplicación.

La reforma de Colima que establece que la vida es un derecho inherente a todo ser humano y que el Estado deberá protegerlo y garantizarlo desde el momento de la concepción, es similar a las aprobadas en otras 16 entidades.

Estos cambios han sido cuestionados por diversas ONG que consideran que representan un revés, principalmente para los derechos de las mujeres.

Los amparos de Colima fueron atraídos a petición del ministro Fernando Franco González Salas, quien también tiene a su cargo un juicio de acción de inconstitucionalidad en el que se impugnó una reforma similar aprobada en Baja California.

Negocian crudo marítimo

Noticia:


Los gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron ayer su intención de negociar un tratado que regule la utilización de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesen la frontera marítima internacional entre ambos países.

“Aunque a la fecha ninguna entidad ha registrado la existencia de algún yacimiento transfronterizo, consideramos muy importante tener ya listo y al alcance, un régimen normativo de carácter bilateral en caso de que ocurra algún descubrimiento en el futuro”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Moratoria de perforación

En tanto, “ambos gobiernos han acordado renovar la moratoria de perforación y explotación en una zona cercana a la frontera de la plataforma continental en un espacio conocido como el Polígono Occidental”, precisó en un comunicado la dependencia.

La moratoria, que en un principio expiraría en enero de 2011 —según el Tratado del Polígono Occidental— se ha prorrogado hasta enero de 2014, sin perjuicio de otra renovación.

“Cualquier acuerdo bilateral que surja en torno a las negociaciones sobre nuestros yacimientos transfronterizos incluirá al Polígono Occidental y prevalecerá sobre nuestra decisión de prorrogar la moratoria en dicha zona de perforación de hidrocarburos”, agregó la dependencia.

Trabajo conjunto

Ambos gobiernos consideran prioritario trabajar juntos y de manera estrecha para reglamentar la exploración y la producción de hidrocarburos en la zona cercana a la frontera marítima común, a la luz de los recientes desarrollos en el Golfo de México, tanto en aguas someras como en las profundas.

Lo anterior para garantizar la explotación eficiente, eficaz y equitativa de los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos conforme a los parámetros más estrictos de normas de seguridad y de protección ambiental.

“Ambos gobiernos —tanto el de México como el de EU— están en la mejor disposición de iniciar negociaciones en el futuro cercano”, dijo la Cancillería.

Hija de líder de Atenco pide asilo a Venezuela

Noticia:


América del Valle, hija del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, solicitó asilo político en la embajada de Venezuela, para no seguir escondiéndose más, según manifestó en una carta abierta.

El Comité de Libertad y Justicia para Atenco confirmó que América del Valle se encontraba anoche en el interior de la representación diplomática, en espera de una respuesta.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su área de comunicación social, dijo no tener información al respecto.

Del Valle decidió solicitar asilo al gobierno de Hugo Chávez cuando la Suprema Corte de Justicia se prepara para resolver los amparos promovidos contra las sentencias definitivas dictadas a 12 integrantes del FPDT, detenidos tras los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, entre ellos Ignacio del Valle.

América del Valle no fue detenida entonces, pues se ocultó tras los enfrentamientos.

Integrantes del FPDT que ayer se manifestaron ante la Corte, expresaron su apoyo a América en la embajada de Venezuela.

María Trinidad Ramírez, madre de América, dijo que su hija le llamó para informarle de su decisión de pedir asilo político.

En una carta difundida por el blog del FPDT, América explica que está pidiendo asilo “después de cuatro años de incesante persecución en mi contra, de no poder salir a la calle ni ver a mis seres queridos, de no poder volver a mi casa ni a mi pueblo”.

“Tengo varias órdenes de aprehensión, todos los amparos que he solicitado han sido rechazados por el Poder Judicial. Para mí, no hay más opciones, menos ahora que la Suprema Corte de Justicia está a punto de cometer otra brutal injusticia”, asegura.

Los cargos de secuestro equiparado contra miembros del movimiento encabezado por Ignacio del Valle contra la construcción de un aeropuerto en Texcoco, son anteriores a los enfrentamientos de mayo de 2006, y derivan de una reunión entre servidores mexiquenses y el FPDT para tratar temas educativos.

Obama releva al jefe militar en Afganistán

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relevó ayer a su comandante de mayor rango en Afganistán, el general Stanley McChrystal, por los polémicos comentarios que éste hizo a una revista y que enfurecieron a la Casa Blanca y amenazaron con minar los esfuerzos por ganar la guerra.

Obama anunció que aceptó la renuncia de McChrystal tras una reunión de 30 minutos en la Casa Blanca, y nombró como su reemplazo al general David Petraeus, jefe del Comando Central estadounidense. “La guerra es más grande que cualquier hombre o mujer, ya sea un civil, un general o el presidente”, explicó Obama. “Por más difícil que sea perder al general McChrystal, creo que es la decisión correcta en aras de nuestra seguridad nacional”.

McChrystal fue convocado por Obama a la Casa Blanca para que explicara comentarios que él y sus asesores hicieron en un artículo publicado en la revista Rolling Stone menospreciando al presidente y a otros funcionarios de alto rango, incluyendo al vicepresidente Joe Biden.

“La conducta mostrada en el artículo recientemente publicado no cumple con el estándar que debería tener un general de comando”, dijo Obama en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.

“Mina el control civil del Ejército y eso está al centro de nuestro sistema democrático. Además erosiona la confianza que es necesaria para que nuestro equipo trabaje unido para lograr nuestros objetivos en Afganistán”, señaló. “En mi equipo acepto el debate, pero no la división”, alegó el mandatario.

Obama subrayó que la remoción de McChrystal no significa un cambio de estrategia en Afganistán. “Es un cambio de personal, no de política”, aseguró.

Antes de su encuentro con Obama, McChrystal se reunió en el Pentágono con el secretario de Defensa, Robert Gates. En un comunicado, el general de 55 años, además de decir que había renunciado, se disculpó por el furor que causaron sus declaraciones a Rolling Stone: “Fue un error que refleja un mal juicio y nunca debió haber ocurrido”.

El gobierno afgano expresó su beneplácito con el nombramiento de Petraeus —que debe ser confirmado por el Senado—, aunque el martes se había mostrado a favor de mantener a McChrystal en el puesto.

Herrera culpa sólo a Nava de espionaje

Noticia:


El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, deslindó al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de estar involucrados en la grabación y filtración de los audios que exhiben la orden del mandatario local de desviar recursos públicos para apuntalar las campañas de candidatos del PRI.

Herrera Beltrán confió en que el jefe del Ejecutivo federal es “un hombre de instituciones” y, por tanto dijo, él no ordenó el espionaje de adversarios políticos al Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de la gira que realizó el presidente Felipe Calderón Hinojosa a esta entidad, el gobernador enfiló las acusaciones contra el presidente del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, a quien tildó de “delincuente”.

“Ni el Presidente ni el titular de Gobernación tienen que ver con el caso de los espías. Por eso mi denuncia va direccionada al señor Nava, que ahora sé que se apellida Vázquez”, dijo Herrera.

El mandatario local destacó que “nunca” ha tenido un problema con Calderón Hinojosa. Pero recordó que el delito de “espía oficial” se persigue de oficio, y señaló a César Nava como el principal operador de la guerra sucia en su contra.

Herrera Beltrán afirmó en breve entrevista que precisó al presidente Calderón Hinojosa “de viva voz” que su gobierno no desvía recursos para beneficiar las campañas de priístas: “Se lo dije con mi voz verdadera”, bromeó.

El mandatario priísta de Veracruz también responsabilizó de esas grabaciones al candidato blanquiazul al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Osuna deja Cofetel entre escándalos

Noticia:


En medio de un polémico proceso para el relevo del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y justo cuando la industria atraviesa por una de las etapas más álgidas en su historia, Héctor Osuna Jaime renunció a su cargo como cabeza de este órgano regulador.

El 27 de junio concluye el nombramiento que por cuatro años le otorgó el presidente Felipe Calderón, y aunque podría permanecer otro periodo similar como comisionado de la Cofetel, o incluso buscar la reelección, el funcionario decidió separarse de la institución “tras una profunda reflexión” que lo llevó a concluir que lo más razonable y sano es irse y dedicarse a proyectos personales y políticos en su natal Baja California.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, Osuna Jaime afirmó que su decisión no obedece a presiones de ningún tipo y mucho menos a que a él se le atribuya haber entregado a la ex subsecretaria, Purificación Carpinteyro, las grabaciones de las llamadas telefónicas hechas por el ex secretario de la SCT, Luis Téllez.

Apenas el 3 de junio de este año, en una entrevista concedida a EL UNIVERSAL, Osuna manifestó su interés en reelegirse debido a que consideraba que era momento de cosechar lo sembrado e incluso aseguró que de no ser favorecido por los votos de los integrantes del Pleno, no renunciaría ya que esto sería tanto como subestimar la función de los comisionados.

Cuestionado al respecto, Osuna dijo que el cargo de comisionado de la Cofetel es muy digno y sin problema lo asumiría porque no implica bajar de nivel, sino sólo tener menos responsabilidades; sin embargo, su dimisión se debe a que decidió respetar las aspiraciones que tiene cada uno de los integrantes del pleno por llegar a la presidencia del órgano regulador y a no jugar parte activa en la promoción de uno u otro.

Dijo que parte de la determinación de renunciar obedece a que el nuevo presidente tenga el espacio para asumir su responsabilidad plena y sería un poco incómodo que hubiera un comisionado que ya fue presidente de la Cofetel.

Aseguró que nunca tuvo ninguna relación o interés en beneficiar a Televisa, con la que se le ha ligado, ni a ninguna otra. Dijo que las resoluciones de la Cofetel lo comprueban, y son documentos abiertos a consulta en la página de internet. “Me voy satisfecho por haber cumplido con las responsabilidades asignadas y los logros obtenidos”, sostuvo.

El relevo

El integrante de la Cofetel que sustituirá a Osuna deberá ser nombrado por el presidente Calderón, pero no hay un plazo fijado para que lo haga.

Debido a que ahora el presidente del órgano regulador debe ser elegido por los integrantes del Pleno de la Cofetel, los expertos consideran que será mejor esperar la designación del nuevo comisionado para realizar el proceso de elección, pues hacerlo antes implicaría omitir su voto e incluso negarle el derecho a ser favorecido como cabeza de la Comisión.

No se espera la llegada del sustituto de Osuna antes del domingo, día en que concluye su periodo como titular de la Cofetel, por lo que durante los próximos días, por primera vez, este órgano no tendrá presidente, lo cual no implica que tenga que frenar sus procesos debido a que se trata de un órgano colegiado.

El gran escándalo

La Cofetel a cargo de Osuna protagonizó enfrentamientos y escándalos que en ninguna otra administración se habían presentado, pero sin duda, el de mayor envergadura fue la vinculación del presidente de este órgano en la difusión de las grabaciones de las llamadas telefónicas realizadas por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez.

Entre estas conversaciones hubo una en la que el ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se refirió con palabras altisonantes a Osuna y otros dos comisionados, en particular por lo que él consideraba falta de institucionalidad en el caso de un informe que debía rendir la Cofetel dentro de un juicio de amparo promovido por Telcel.

Purificación Carpinteyro, quien en ese momento ya había renunciado como subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, por las diferencias con Téllez, dijo que fue Héctor Osuna quién le ofreció y entregó esas grabaciones.

El presidente de Cofetel rechazó tener algo que ver con esto, pero Carpinteyro ratificó sus dichos ante la Procuraduría General de la República y ofreció como pruebas mensajes intercambiados a través del teléfono móvil. La investigación judicial sigue su curso.

Divergencias con SCT

A diferencia de lo que solía suceder en los sexenios anteriores en los que la Comisión Federal de Telecomunicaciones se alineaba con las disposiciones de la SCT, el órgano regulador de esta administración se caracterizó, entre otras cosas, por las graves divergencias con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual generó que se frenaran proyectos de gran envergadura como por ejemplo, las licitaciones del espectro radioeléctrico o el reglamento interno para el órgano regulador.

Desde que Héctor Osuna asumió la presidencia de la Cofetel, los enfrentamientos con el entonces titular de la SCT, Luis Téllez, fueron públicos.

El primer ataque lo protagonizó el secretario, cuando ofreció una entrevista al rotativo inglés Financial Times, en la que aseguró que la Cofetel era un órgano capturado por sus regulados.

Téllez se llevó a la SCT a Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, quienes no habían sido aprobados por el Senado para ser comisionados de la Cofetel, como subsecretario de Comunicaciones y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

Fue entonces cuando la SCT modificó su reglamento, el cual según especialistas, se atribuía facultades que correspondían a la Cofetel, sobre todo en materia de radiodifusión, lo cual generó una controversia constitucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en 2009 sobre el caso y determinó que la Cofetel es la única autoridad con facultad absoluta en materia de radio y televisión, a excepción del otorgamiento de las concesiones.

Para ese entonces, Del Villar y Martínez Pous ya habían logrado que la Suprema Corte estableciera que el Senado no tiene la facultad para ratificar los nombramientos del Poder Ejecutivo en la Cofetel, por lo que asumieron sus posiciones como comisionados, lo cual implicó la salida de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.

La llegada de los ex funcionarios de la SCT representó la división al interior de la Cofetel, pues por un lado Osuna, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta se manifestaban a favor de ciertos temas, en tanto que, Del Villar y Martínez Pous, externaban posturas contrarias, como por ejemplo, en el caso de la interconexión entre redes fijas y móviles.

Este conflicto creció al grado de que Osuna amenazó con denunciar a del Villar ante la Secretaría de la Función Pública ante sus acusaciones en el sentido de que cuando la Cofetel resolvió una controversia sobre tarifas de interconexión entre Axtel y Telcel, (mientras él era aun subsecretario de Comunicaciones de la SCT), fue parcial y favoreció a la empresa móvil.

Las demandas penales

Uno de los asuntos más polémicos que ha protagonizado esta Cofetel es el cambio de opinión respecto a los refrendos de las concesiones de MVS, pues en agosto de 2007 emitió una resolución en la que determinó procedente la renovación de los títulos de la banda de 2.5 GHz; sin embargo, en diciembre del 2008, el órgano regulador dijo que después de hacer una nueva revisión resolvió que no se debían otorgar.

Esto generó la promoción de más de 70 amparos por parte de MVS en contra de la comisión e incluso denuncias penales contra su presidente, Héctor Osuna Jaime. El caso aún no se resuelve.

La firma Axtel también presentó demandas penales en contra del titular de la Cofetel por incumplimiento de una orden judicial a favor de juicios promovidos por la empresa en materia de interconexión.

Esta empresa regiomontana también solicitó ante la Secretaría de la Función Pública la inhabilitación del presidente del órgano, luego de que durante casi tres años ha presentado una conducta omisa a los más de 25 escritos interpuestos por Axtel y Avantel, relacionados con el bloqueo en la interconexión.

Los avances y pendientes

El ambiente litigioso que enfrenta el órgano regulador es el más álgido en su historia. Gran parte de las principales resoluciones emitidas por la Cofetel han sido impugnadas por los regulados, lo cual ha frenado el avances de temas fundamentales como la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).

Los refrendos de estaciones de radiodifusión es otro de los grandes pendientes que debe resolver el órgano regulador debido a que no existe en la ley una figura legal para licitar estas autorizaciones, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La portabilidad numérica y la puesta en marcha del esquema de “el que llama paga nacional e internacional”, son algunas de las resoluciones que la Comisión Federal de Telecomunicaciones logró, aunque en el último tema haya diversos amparos en contra de este mecanismo tarifario.

El plan de interconexión e interoperabilidad es otro de los asuntos que emitió esta Cofetel, aunque también enfrenta oposición por parte de algunas empresas.

La licitación del espectro de servicios móviles se pudo arrancar pese a la promoción de recursos judiciales que intentaron detenerla, y el proceso sigue su curso.

PF detiene a cómplice de “El JJ” y lo ligan al narco

Noticia:


La Policía Federal (PF) presentó ayer a Francisco José Barreto García, El Contador, presunto narcotraficante al servicio de José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien disparó al futbolista Salvador Cabañas, y es uno de los operadores de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Barreto García, quien fue detenido en Tlalnepantla, estado de México, el 22 de junio, es investigado por su presunta participación, el 25 de enero, en el atentado contra Cabañas ocurrido en el Bar Bar, informó el jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Pequeño García.

Una vez detenido, El Contador confirmó a la policía la relación de El JJ con La Barbie, asegurando que es el jefe de plaza para su organización en el estado de México, y detalló el atentado contra el futbolista del club América, de la que fue el único testigo, informó el funcionario.

“En los días posteriores al atentado contra Cabañas, mantuvo comunicación con El JJ y le comentó que Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, estaban molestos con él por lo ocurrido en el centro nocturno”, dijo en conferencia de prensa en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa.

El Contador manifestó que El JJ y Cabañas se conocían por ser asiduos clientes del Bar Bar y que se saludaban cordialmente cuando se encontraban. Incluso Cabañas se dirigía El JJ con el sobrenombre de Papi, dijo Pequeño García.

Sobre la agresión, el detenido manifestó que ese día llegó al Bar Bar con El JJ aproximadamente a la una de la mañana a bordo de un vehículo Audi, color rojo, custodiados por ocho escoltas quienes se transportaban en una camioneta Durango, color negro y un auto Seat, color azul.

Al ingresar al inmueble, como de costumbre, no fueron revisados por el personal de seguridad para verificar si portaban armas, asignándoles la mesa que generalmente ocupaban en el bar.

Al ver a Cabañas, El JJ le reclamó preguntándole “qué pasaba con los goles”, lo que causó el malestar del futbolista, quien al parecer le contestó de manera agresiva, lo que motivó el enojo de El JJ.

Alrededor de las cinco de la mañana, Salvador Cabañas se dirigió al sanitario, en ese momento El JJ lo siguió acompañado por El Contador.

“Una vez que se encontraban al interior del sanitario, Barreto García refiere que observó cómo El JJ sujetó a Cabañas por el cuello con una mano y con la otra lo encañonaba con un arma de fuego en la frente, al momento que lo amenazaba.

“Barreto García señala que fue entonces cuando se escuchó un disparo y salieron del inmueble sin obstáculo alguno, contando con el apoyo del personal de seguridad del bar”, explicó el funcionario.

Al salir del lugar, El JJ se dirigió a Tecamachalco, estado de México y El Contador hacia el norte del DF. En los días posteriores tuvo conocimiento de la molestia de La Barbie y El Indio por la agresión.

Tiempo después, Barreto se enteró, por medio de sus colaboradores al interior de la organización, de que El JJ planeaba quitarle la vida debido a que tenía un adeudo con él por 200 mil dólares, además de ser el único testigo del hecho.

Tras la detención de El Indio, El JJ quedó como encargado de la plaza en el estado de México, aseguró El Contador.

Barreto García está identificado por la PF como presunto distribuidor de droga que operaba en Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan en el estado de México, y su detención es resultado de trabajos de inteligencia que permitieron ubicarlo en el municipio de Tlalnepantla.

El Contador inició su actividad delictiva en 2007, al conocer a Javier Escalera, Willy, originario de Laredo, Texas quien lo presentó con El JJ en un centro comercial de Tultitlán, reclutándolo para trabajar al servicio de los hermanos Beltrán Leyva.

El comandante 8 era el jefe de un grupo de choque establecido en el estado de México para eliminar a integrantes de La Familia Michoacana por instrucciones de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie. Su captura dio las primeras pistas para la identificación de Barreto García.

Proyecto de SCJN avala uniones gay

Noticia:


El proyecto de sentencia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, elaborado por el ministro Sergio Valls Hernández, plantea avalar la reforma adoptada en el Distrito Federal, ya que no viola ninguna disposición establecida en la Constitución mexicana.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, impugnó la reforma del Gobierno del Distrito Federal, entre otros motivos, porque la modificación al artículo 146 del Código Civil capitalino contraviene el principio de legalidad, pues “se aparta del fin constitucional de protección de la familia”.

Chávez argumentó también que el modelo crea conflictos jurídicos en el resto de las entidades, trastoca el sistema federal y afecta a “las instituciones del derecho de la familia”.

En específico, el funcionario pidió que se declarara inconstitucional la reforma por no incluir candados para prohibir que los matrimonios gay puedan adoptar hijos.

La permisividad para adoptar, señala Chávez, viola el deber estatal de salvaguardar el interés superior del niño y afecta el derecho de los menores a tener una familia integrada por un papá y una mamá, hombre y mujer.

Las razones del funcionario no convencieron al ministro, quien tras una revisión jurídica concluyó que los matrimonios entre personas del mismo sexo son constitucionalmente válidos; y que el tema de las adopciones ni siquiera procede analizarlo. Al desechar los argumentos en este último punto, de manera tácita dejó abierta la puerta para que las adopciones realizadas por parejas del mismo sexo se puedan concretar sin problemas.

Valls Hernández dedicó seis meses al análisis del tema. Hizo la revisión jurídica del caso y recurrió a especialistas de la UNAM en psicología, sociología y biotecnología.

El proyecto de sentencia será distribuido hoy entre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Los ministros acordaron previamente que cancelarán sus sesiones de la próxima semana para estudiar y analizar el documento. La Corte discutirá el caso a partir del 5 de julio.

El pasado 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificaciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles para introducir el matrimonio entre parejas del mismo sexo y no estableció candados para que puedan adoptar niños.