Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 2 de octubre de 2008

Victimas de Antonio Noriega piden reparación de daños.

Noticia:

Familiares de las víctimas de la dictadura militar de 1968 a 1989 pidieron al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, que los dineros que obtenga el Estado de los próximos remates de bienes del ex general Manuel Antonio Noriega, sean destinados a reparar a los deudos de los muertos y desaparecidos del régimen.

Los remitentes de la carta son Gabriel Miró, hijo de Rubén Miró, víctima de la dictadura; Ricardo Castillo, del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, y Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz.

Como sustento de la petición, los remitentes señalaron que hasta ahora el Estado no ha adelantado las reparaciones correspondientes a los 110 casos de víctimas de la dictadura plasmadas en el informe final de la Comisión de la Verdad hace 6 años, y que los artículos 1 y 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos obligan a los estados firmantes a reparar a sus ciudadanos víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El Gobierno pretende rematar dos fincas de Noriega valoradas en $6.1 millones.

Comentario:

Hacerles justicia económica es lo menos que pueden hacer.

Palin transforma debate con Biden en todo un evento.

Noticia:


El debate de entre la republicana Sarah Palin y el demócrata Joseph Biden es el cara a cara entre candidatos a vicepresidente más esperado en la historia de EU y podría ser clave en la campaña, según expertos consultados por Efe.

En el pasado, las lidias dialécticas entre aspirantes a ocupar la oficina de la vicepresidencia en el edificio Eisenhower, contiguo a la Casa Blanca, han producido momentos memorables, pero incluso victorias o derrotas claras de uno u otro candidato dejaron poca marca en la intención de voto.

Los estadounidenses, enseña la historia, se fijan en el nombre que aparece primero en la fórmula electoral y no en el segundón.

Pero esta tendencia podría romperse con el debate de hoy en la Universidad de Washington en San Luis, que algunos ejecutivos de televisión sospechan que atraerá más audiencia que los encuentros de los propios candidatos a la presidencia, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.

La razón tiene nombre propio: Sarah Palin.

“La elección de Palin como candidata a la vicepresidencia es la más sorprendente de la historia moderna de Estados Unidos”, afirmó Joel Goldstein, profesor de derecho constitucional de la Universidad de San Luis, otra institución educativa de la ciudad.

Hasta hace un mes, la gobernadora de Alaska, de 44 años, era una total desconocida en la escena política nacional y sus opiniones sobre una gran cantidad de temas, desde salud a economía, son una incógnita.

En comparación, Biden, de 65 años, juró su cargo como senador cuando Palin tenía 8 años, y es capaz de debatir casi sin pararse a respirar sobre la política estadounidense en el cuerno de África o cualquier enmienda de la Constitución.

La gobernadora de Alaska llega al debate con mucho por demostrar. Su entrada estelar en la campaña hace algo más de un mes dio paso a una caída a tierra, tras su mediocre actuación en las únicas tres entrevistas de televisión que concedió.

En la última, no supo citar ninguna decisión del Tribunal Supremo, -órgano clave en el sistema político estadounidense- aparte de la que, en 1973, dio pie a la legalización del aborto en EU.

Pese a lagunas como esta, Palin es aún una heroína para la mayoría de los conservadores antiaborto, antimatrimonio homosexual y proarmas, que se identifican perfectamente con ella, pero su apoyo a nivel general bajó, según las encuestas.

Esas circunstancias hacen que el país esté pendiente de su actuación hoy, mientras en la Universidad de Washington, donde se subirá al estrado, la emoción se palpa en el ambiente y domina las conversaciones en sus cafeterías.

“Hubo gente aquí que se sintió decepcionada porque nos asignaron el debate de los candidatos a vicepresidente y no el de los aspirantes a la presidencia. Pero de repente se ha convertido en el acto que todo el mundo quiere ver”, dijo Peter Kastor, un profesor de historia.

Para la campaña de McCain éste puede ser un momento crítico, dado que Obama se despega en las encuestas.

Si Palin lo hace bien, podría quitarle alas al demócrata, pero si confirma los malos augurios, pondrá en duda el buen juicio de McCain al escogerla, según Steven Smith, profesor de política de la Universidad de Washington.

“Parecería que McCain toma decisiones de manera caprichosa e impredecible”, opinó.

El debate de hoy también es especialmente importante porque a sus 72 años, McCain es el candidato de más edad que opta a la presidencia por primera vez y su historial de salud es problemático.

El senador de Arizona pasó por un cáncer de piel y aún sufre las secuelas de sus 5 años y medio de maltrato como prisionero de guerra en Vietnam.

Por ello, quizá nunca sea más cierto el viejo dicho estadounidense de que “un solo latido de corazón” separa al vicepresidente de la Sala Oval de la Casa Blanca.

Si un McCain presidente resultara incapacitado, Palin se convertiría en la jefe de Estado con menor experiencia política de la historia del país, según los expertos.

En el debate tendrá que demostrar que el cargo no le quedaría grande.

Comentario:

El hecho es que Sarah Palin tiene nerviosos a muchos demócratas.

Buffet invierte 2,100 millones en General Electric.

Noticia:


Después de Goldman Sachs, General Electric. El inversor estadounidense Warren Buffet sigue aprovechando las caídas en la Bolsa para apostar por los pesos pesados de Wall Street. Su fondo, Berkshire Hathaway, invertirá 3.000 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) en acciones preferentes de General Electric, "un símbolo de los negocios estadounidenses en el mundo", dijo Buffet en un comunicado. En total, General Electric planea recaudar 12.000 millones emitiendo nuevas acciones ordinarias.

El protagonismo de Buffet en esta crisis le ha llevado a invertir también 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs, y ayer se ofreció incluso a aportar un 1% del plan de rescate del Gobierno estadounidense para salvar la banca, lo que supondría 7.000 millones más.

Comentario:

Señores inversionistas, sigan a Warren Buffet.

Las entidades rusas limitan el crédito y la retirada de dinero.

Noticia:


Rusia se defiende con todos sus medios de la crisis mundial que ha llegado, y aunque las medidas que ha tomado están dando ciertos resultados -al menos la Bolsa está reaccionando bien últimamente- se prevé más inflación. Los precios, antes de la crisis, eran el principal problema de la economía nacional. Ahora ya nadie duda que la inflación superará este año el 12%.

Las consecuencias negativas de la tormenta financiera ya están afectando a los rusos de a pie. La culpa la tiene, ante todo, la falta de liquidez, que ha hecho que los bancos suban los intereses de los créditos, que ahora son mucho más difíciles de conseguir.

Además, muchos bancos han optado simplemente por dejar de dar créditos a largo plazo y poco rentables, como los hipotecarios y para la compra de coches. Algunas entidades han introducido, incluso, limitaciones a la cantidad de dinero que el cliente puede sacar de sus cuentas.

La subida de los tipos de interés continúa a pesar de que, como dijo ayer el vicegobernador del Banco Central, Alexéi Ulukáyev, la entidad emisora rusa ha otorgado unos 1.660 millones de euros a tres bancos (Comercio Exterior o VTB, Serbank y Gazprombank) para que apoyen el mercado crediticio interbancario.

El primer ministro, Vladímir Putin, acusó ayer a EE UU de irresponsabilidad ante la creciente crisis financiera mundial. "Todo lo que sucede en la esfera de la economía y las finanzas comenzó en EE UU. Ésta es una crisis real, que ahora enfrentan nuestras economías. Y lo más lamentable es que vemos la incapacidad de adoptar las decisiones adecuadas.

Ya no se trata de la irresponsabilidad de personas concretas, sino de la irresponsabilidad del sistema, que como sabemos pretendía al liderazgo" mundial, dijo Putin.

La crisis también empieza a afectar el sector de la construcción, principalmente debido a que los créditos bancarios se han encarecido. Esto ha tenido como consecuencia la paralización de muchas obras y el abandono de numerosos proyectos.

Por primera vez en 10 años, los precios de los inmuebles bajaron este otoño en lugar de subir.

Los bancos, que antes invertían en la compra de pisos en las grandes ciudades, ahora han dejado de hacerlo y, siguiendo el ejemplo de otros inversores, han comenzado a vender ante el temor de que los precios se desplomen. Una hipótesis que no carece de fundamento: según algunos pronósticos, como el de la agencia Indicadores del Mercado de Bienes Raíces, los precios de los pisos pueden caer un 30% en meses.

Otra amenaza para Rusia, que se suma a la fuga de capitales que se desencadenó en agosto a raíz de la guerra con Georgia, es la caída de los precios del petróleo. Alexé Kudrin, ministro de Finanzas, reconoció ayer que éstos podrían bajar a menos de 70 dólares el barril, lo que convertiría al presupuesto en deficitario. Sin embargo, dice que espera que rondarán los 90 dólares.

Comentario:

A Rusia le asiste toda la razón al acusar a Estados Unidos de irresponsable.

La UE prepara una fuerza para combatir a los piratas somalíes.

Noticia:


La UE lanzará en noviembre una operación aeronaval contra la piratería en aguas de Somalia con participación de al menos nueve países y en coordinación con la OTAN y EE UU, que ya tiene barcos patrullando aquellas aguas del Índico como vertiente oceánica de la operación antiterrorista Libertad Duradera de Afganistán.

En la campaña antipiratería participará España, que desde la semana pasada mantiene en la zona un avión de reconocimiento Orion P3.

La piratería en las aguas inmediatas al cuerno de África carece del aura romántica de las novelas de Salgari y se ha convertido en el mejor subproducto del estado fallido somalí, una auténtica industria que en lo que va de año ha atacado a no menos de 55 barcos de todo tipo, incluido el pesquero español Playa de Bakio, según el Buró Marítimo Internacional.

El último incidente espectacular se produjo hace una semana, con el secuestro del carguero Faina, que transportaba 72 carros de combate y otro armamento desde Ucrania al puerto de Mombasa (Kenia).

Esta vez parece que los piratas han medido mal. El Gobierno somalí autorizó ayer a un barco de la armada rusa a atacar a los salteadores al tiempo que los ministros de la Unión Europea, reunidos en Deauville (localidad francesa de turismo de lujo en la costa de Normandía), se confabulaban para hacer frente al azote.

Hervé Morin, ministro de Defensa del país anfitrión, señaló que la idea de actuar nació el pasado mes de agosto, durante una reunión con su homóloga española, Carme Chacón. La iniciativa hispano-francesa recibió ayer el apoyo de otros siete países (Alemania, Bélgica, Chipre, Holanda, Lituania, Reino Unido y Suecia).

"Hay una gran voluntad europea y muchos quieren participar para proteger el tráfico y garantizar la seguridad en la zona", apuntó Morin.

Los ministros ordenaron al general Henri Bentégeat, presidente del Comité Militar de la UE, "planificar la operación y coordinarla con la OTAN", según Morin, quien relacionó confusamente la hipotética participación de la OTAN "con los barcos de EE UU que hay en la zona".

Los buques americanos patrullan aquellas aguas en el marco de la operación Libertad Duradera, en la que no interviene la OTAN.

La reunión de ayer en Deauville, por su carácter informal, era meramente orientativa, pero los ministros acordaron que en la reunión formal del próximo 10 de noviembre en Bruselas lanzarán oficialmente la operación antipiratería.

Los 27 responsables de Defensa comunitarios también estuvieron de acuerdo, salvo un par de excepciones, en que la operación militar Althea de la UE en Bosnia ha hecho todo su recorrido y que se han alcanzado los objetivos marcados de estabilización del país.

La UE tomó en diciembre de 2004 el relevo de una operación de la OTAN en el país balcánico y ahora se plantea cómo seguir en la zona para evitar que se pierda lo conseguido. Entre las posibilidades que se barajan figura la de transformar Althea en una misión civil, como propone España, o en otra militar.

El informe correspondiente será elevado a los ministros en su cita de noviembre.

Ayer dieron vueltas a diversos proyectos para estrechar la colaboración paneuropea con vistas a reforzar las capacidades de la Europa de la defensa (crear un fondo común para el empleo de helicópteros, establecer programas de formación de pilotos para esas naves de distintos fabricantes, avanzar en la idea del avión de transporte estratégico A400-M, considerar dragaminas de nueva generación y crear un grupo aeronaval europeo) aparentemente con buenos resultados, de creer a Morin.

Sobre esos proyectos se cierne la sombra de la crisis financiera y económica, que el ministro francés presentó como "la expresión de un nuevo orden mundial, de un mundo en cambio ante el que Europa tiene que garantizar su seguridad".

Comentario:

Y esto es lo que se llama cooperación internacional.

Bruselas multa a Repsol y a otras 8 petroleras.

Noticia:


La Comisión Europea acordó ayer multar a nueve grandes grupos petroleros, entre ellos el español Repsol YPF, con un total de 676 millones de euros por amañar los precios en el mercado de ceras de parafina.

Los grupos afectados son Sasol, con sede en África del Sur y Alemania, con 318 millones; Total (Francia), 128 millones; Exxon Mobil (EE UU), 83 millones; RWE (Alemania), 37 millones; ENI (Italia), 29 millones; Hansen & Rosenthal (Alemania), 24 millones; MOL (Hungría), 23; Repsol (España), 19 y Tudapetrol (Alemania), 12.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, manifestó ayer que "seguramente no hay ningún hogar, ni ninguna empresa en Europa que no haya adquirido productos relacionados con esta mafia de la parafina, con todo los que implica de pagar precios excesivos, y soportar costes más elevados".

La Comisaria señaló que no se tolerarían estas prácticas y que los accionistas de las empresas deberían tomar medidas sobre sus directivos. Las ceras de parafina se emplean en productos como vasos de papel, platos de cartón, velas, neumáticos y embalajes.

Según las investigaciones de la Comisión, entre los años 1992 y 2005, los mencionados grupos industriales, los mayores del mundo, participaron en una alianza sobre los mercados de cera de parafina en el espacio económico europeo, "violando la prohibición de alianzas y prácticas comerciales restrictivas de la competencia previstas en el Tratado".

Shell, que también participó en los acuerdos, logró una exención del 100% de la multa que le hubiera correspondido (96 millones), por haber informado a la Comisión de las actividades ilegales.

La infracción cometida por ExxonMobil, Sasol, Shell, RWE y Total afectaba también a la materia prima para la producción de ceras de parafina vendida a los consumidores finales en Alemania.

La multa aplicada a Sasol ha sido aumentada en un 50% por el papel de dirección de la operación en el acuerdo. ENI ha sido también castigada con un 60% por reincidente.

Fuentes de la actual dirección de Repsol YPF destacaron ayer que la acción sancionada corresponde a una gestión anterior. Explicaron, además, que la multa ya estaba provisionada en el balance, incluso en un a cuantía superior a la anunciada.

Comentario:

Esto es lo que se denomina regular un mercado y evitar "desviaciones".

Francia propone crear un fondo europeo para apoyar a los bancos.

Noticia:


Francia propone crear un fondo común a escala europea para garantizar la solvencia del sector bancario. La sugerencia, realizada por la ministra de Economía, Christine Lagarde, en una entrevista que aparecerá hoy en el diario económico alemán Handelsblatt, sería una de las piezas clave que el presidente Nicolas Sarkozy presentará el sábado a los líderes de Italia, Alemania y el Reino Unido, los tres países de la UE que, además de Francia, son miembros del G-8, convocados en París por el jefe del Estado francés. Berlín se desmarcó inmediatamente de la idea. "Alemania no piensa nada bueno de un plan como éste", señaló un portavoz del Ministerio de Finanzas germano.

El ministerio que encabeza Lagarde se vio obligado a emitir una nota desmintiendo "categóricamente" que el montante de este fondo ascendiera a 300.000 millones de euros, una cifra que, según el comunicado, "procede de una fuente europea que no es francesa". Fuentes del Gobierno señalaron que se trataba de una propuesta holandesa, pero no negaron que Lagarde proponga crear este fondo. Holanda, a su vez, negó estar detrás de esta idea.

La oposición alemana a este fondo pone en evidencia las diferencias que separan a Sarkozy de la canciller Angela Merkel, que ha dejado muy claro que Alemania "ni puede hacer ni hará un cheque en blanco para todos los bancos, independientemente de si han actuado o no de forma responsable".

Además de los líderes de estos cuatro países, a la reunión están convocados el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet; el de la Comisión, José Manuel Barroso, y el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Por el momento, además de Barroso, Trichet y Juncker, tan sólo el primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha anunciado su presencia en París. El gabinete del primer ministro británico Gordon Brown no ha confirmado si acudirá, indicando además que todavía no hay fecha fijada para el mismo.

Fuentes del Elíseo admitían ayer que la reunión todavía no era oficial, pero señalaron que existen "muchas probabilidades de que se celebre".

En la entrevista, la ministra se pregunta "¿Necesitamos un fondo para salvar a los bancos?". Y responde: "De momento, es sólo una idea. Tenemos que discutir sobre ella". Apunta que "se debe clarificar quién financiará ese fondo, si la UE o los propios Estados desde sus presupuestos".

Su actuación debería consistir en "participar en el capital de los bancos o financiar una estructura de rescate", explica.

"¿Qué pasaría si un Estado de pequeño tamaño tuviera que enfrentarse a la amenaza de una quiebra bancaria?", continúa Lagarde en la citada entrevista. "Podría ser que no tuviera los medios para salvar a la institución concernida", se responde.

"Se plantea entonces la cuestión de una solución de socorro europea". Lagarde se queja de que no exista "un árbitro" europeo cuando se discute sobre un banco. "Ése es un problema al que tenemos que encontrar solución antes de fin de año. El tiempo apremia", concluye.

Según la ministra, la creación de este fondo estará en la orden del día de la cumbre del sábado.

La propuesta de Lagarde llega tras el escaso interés mostrado por Angela Merkel para viajar a
París. La canciller alemana se mostraba de acuerdo en acudir a la reunión con la condición de que de ella se derivaran resultados concretos, más allá de los discursos de buenas intenciones pero sin contenido específicos, como los que ha realizado últimamente el presidente francés prometiendo una "refundación del capitalismo".

Las llamadas a un plan de rescate europeo provienen no sólo de Francia. Ayer mismo, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, sugirió que Europa debería dotarse de un plan global de rescate económico al estilo del estadounidense. "Ya hemos visto que se han reflotado los primeros bancos europeos con dificultades en Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania y los expertos de la OCDE sugieren que, teniendo en cuenta la exposición de las instituciones financieras europeas, deberíamos empezar a pensar en un plan global para Europa si las cosas al otro lado del Atlántico no mejoran", destacó Gurría en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

También Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, el primer banco alemán, se manifestó en el mismo sentido: "Si Estados Unidos tiene un plan de rescate, Europa debería ser capaz de aportar también soluciones similares", dijo.

La Comisión Europea, mientras, se muestra dispuesta a aplicar de modo flexible las normas de Competencia en los casos de rescate bancario, informa Andreu Missé. Ayer mismo, Bruselas aprobó el plan de rescate presentado el pasado lunes por el Reino Unido para salvar de la quiebra al banco Bradford & Bingley.

El Tesoro británico adquirió hipotecas de la entidad afectada por valor de unos 63.135 millones, en una operación de nacionalización. La red de sucursales fue vendida al Abbey National, filial del Banco Santander, por 500 millones.

Bruselas aprobará casi con toda seguridad los demás casos de ayudas públicas y nacionalizaciones adoptados por otros Estados. Los responsables de la Comisión mantienen contactos con las autoridades de Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia e Irlanda.

Las entidades salvadas son el grupo belga-holandés Fortis, que recibió 11.200 millones; la entidad franco-belga Dexia (6.400 millones) y el banco alemán Hypo Real Estate (35.000 millones).

Competencia resolverá los expedientes con la máxima rapidez y ha dado poderes especiales a Kroes para ello.


Comentario:

Me parece que las diferencias en la propuesta francesa son mínimas. Sólo es cuestión de hacerle ajustes y con toda seguridad saldrá adelante.

Brasil marca el paso en sudamérica.

Noticia:


Brasil ha reforzado su liderazgo político y económico en la cumbre de Manaos que terminó en la madrugada de ayer. El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha impulsado un ambicioso corredor fluvial por el Amazonas, ha reforzado el papel del Banco del Sur en medio de la crisis financiera mundial y ha marcado el tono en una reunión con la izquierda más radical de la región, encarnada por el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.

Las buenas artes mediadoras del brasileño en el plano regional, unidas a los excelentes indicadores internos de su país, le han llevado a consolidarse como un líder cuya popularidad fuera y dentro de Brasil vive sus horas más altas.

Hace poco menos de dos años, Lula inició su segundo mandato presidencial salpicado por escándalos de corrupción que alcanzaron a estrechos colaboradores y miembros de su Gobierno.

Tras sus cuatro primeros años al frente del país, las cifras macroeconómicas, así como los datos de pobreza y desigualdad, no parecían mejorar a los niveles prometidos y una ola de decepción y desconfianza se extendió entre los brasileños.

En el transcurso de los dos últimos años, el Brasil de Lula ha dado un giro de 180 grados y se ha resituado en el tablero suramericano como el país sin el cual no se toma ninguna decisión de trascendencia.

En la cumbre regional convocada en la capital amazónica de Manaos, Lula respaldó, junto a sus homólogos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, la puesta en marcha del Banco del Sur, un proyecto impulsado hace menos de dos años por Hugo Chávez durante una Cumbre de líderes del Mercosur y que tiene por objeto dotar a la región de una entidad de crédito propio, que acabe con su actual dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pueda ayudar a los países a hacer frente a la actual crisis económica.

En la misma reunión amazónica Lula también perfiló a la ciudad de Manaos como el futuro centro neurálgico de los corredores terrestres y fluviales que conectarán el océano Pacífico con el Atlántico, cruzando de oeste a este el subcontinente, y que suponen un faraónico proyecto de integración territorial en Suramérica.

El trazado de estas vías de transporte en la inexpugnable región amazónica tiene relación con el ambicioso Plan de Aceleración Económica (PAC) lanzado por Lula en su país, que pretende desarrollar económicamente el Amazonas y que en buena medida desencadenó la tempestuosa salida de la anterior ministra de Medioambiente, Marina Silva.

Paralelamente, la puesta en marcha de estos nuevos corredores supondrá para Brasil la cuadratura del círculo en sus relaciones comerciales con Asia, ya que reducirá de 15.000 a 9.000 millas náuticas la distancia que deberán recorrer los buques brasileños para transportar soja hasta las costas asiáticas.

La reciente Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago de Chile supuso el bautismo de fuego de Lula como líder imprescindible en la resolución de conflictos regionales. El mandatario puso paz en una Bolivia al borde del incendio político y social, mientras su homólogo venezolano abogaba una vez más por la línea dura contra los "enemigos" de la revolución bolivariana.

El secreto del éxito de Lula es mucho más simple de lo que muchos piensan y lo desmarca definitivamente del siempre díscolo Hugo Chávez: moderación y discreción.

Con discreción Lula se mueve como pez en el agua en el plano internacional, sin excentricidades ni estridencias, aunque dejando siempre presente el peso específico que Brasil tiene a escala planetaria.

Con moderación ha logrado tener bajo control en su país a una oposición que no ha conseguido hacerle sombra desde las últimas elecciones presidenciales.

Según una encuesta del instituto brasileño Sensus, del pasado septiembre, Lula es el líder mejor valorado en Brasil desde el regreso de la democracia, a mediados de los ochenta. Un 68,8% aprueba la gestión del actual Gobierno, y el 77,7% valora el desempeño personal de Lula.

La luna de miel que el mandatario vive con los brasileños se debe en gran medida a los buenos resultados que arrojan los indicadores económicos del país (una previsión de crecimiento del PIB para 2008 del 5,5%), la caída del desempleo y la reducción de la desigualdad a través de la puesta en marcha de programas sociales, como el Beca Familia, que ayuda a salir adelante a unos 45 millones de brasileños considerados pobres.

Un estudio publicado el pasado agosto por la Fundación Getulio Vargas concluye que el 52% de los brasileños ya pueden ser incluidos dentro del grupo social considerado clase media, es decir, aquellos que perciben una renta mensual superior a 436 euros.

En el mismo estudio se muestra que desde que Lula está al frente del país, el índice de miseria ha caído del 34,96% al 25,16%.

No sólo una buena gestión política está detrás del momento de euforia que vive actualmente Brasil. Al éxito del líder brasileño también ha contribuido el hallazgo petrolífero en los litorales de São Paulo y Río de Janeiro, que ha puesto a Brasil en la primera línea de los grandes países productores de crudo.

Hasta hace poco, Brasil tenía unas reservas estimadas en 20.000 millones de barriles, pero con el descubrimiento frente a las costas de Río y São Paulo del campo petrolífero bautizado como Carioca, estas reservas podrían dispararse hasta los 53.000 millones de barriles, colocando a Brasil en la novena posición de la lista mundial de países productores de crudo.

Pese a los buenos augurios, el gigante suramericano no quiere centrar al 100% su política energética en el petróleo. Por ello también lidera el grupo de países productores de biocombustibles.

Comentario:

Todo un éxito Lula Da Silva.

La dimisión del primer ministro agrava la crisis política bávara.

Noticia:


La dimisión del primer ministro bávaro, Günther Beckstein, tras el derrumbe electoral de la Unión Social Cristiana (CSU) en las elecciones del pasado domingo, sembró ayer el caos en el partido. Un día después de que dimitiera el presidente de la CSU, Erwin Huber, Beckstein se dio por vencido ante "la falta de los apoyos necesarios" entre los diputados de su partido.

A la decisión de Beckstein siguió el anuncio de cuatro candidaturas para relevarle: el recién designado presidente de la CSU y ministro federal de Agricultura, Horst Seehofer, deberá disputar el cargo a los ministros regionales Joachim Herrmann y Thomas Goppel, y al jefe del grupo parlamentario socialcristiano en Múnich, Georg Schmid.

La CSU, partido hermano de la Unión Demócrata Cristina (CDU) de la canciller Angela Merkel, perdió el domingo la mayoría absoluta en Baviera con los peores resultados electorales en casi medio.

Comentario:

Estar en el poder no se suficiente para mantener el liderazgo del resto del partido. Las "bases" tienen que realizar un trabajo más convincente.

El atentado más grave en tres décadas en Siria.

Noticia:


Los sirios no recordaban nada parecido desde comienzos de los años ochenta. Un coche bomba cargado con 200 kilos de explosivos estalló poco antes de las nueve de la mañana en una zona concurrida de Damasco. Sucedió cerca de una mezquita chií frecuentada por peregrinos libaneses, iraníes e iraquíes, y en las inmediaciones de una sede de las fuerzas de seguridad. Al menos 17 civiles perecieron y 14 sufrieron heridas. Ningún grupo reivindico el atentado, aunque el ministro del Interior, Bassam Abdel Majid, apuntó a radicales islamistas.

Siria es uno de los pocos países de Oriente Próximo que ha sorteado las embestidas de Al Qaeda.

Habitualmente un remanso de paz, el atentado provoca un efecto desestabilizador en un régimen que comienza a superar el aislamiento político y económico al que le someten los países occidentales.

En los primeros días de septiembre, y tras forzar un giro radical a la política exterior francesa más reciente, el presidente Nicolás Sarkozy visitó oficialmente Damasco.

En julio, Asad acudió a una conferencia euromediterránea en París, después de abrir negociaciones con Israel en mayo.

Estado policial.

Es el tercer ataque ejecutado en 2008 en un Estado férreamente controlado por el Ejército y la policía. En febrero, Imad Mugniyeh, jefe militar del partido milicia chií libanés Hezbolá, fue asesinado tras explotar una bomba colocada en su coche.

Fuera quien fuera el cerebro, la autoría del Mosad israelí se apunta como la más probable. El mes pasado, un asesor del presidente Bachar el Asad, que también trabajaba con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, fue abatido a tiros en Tartus, al norte de Siria.

El hermetismo del régimen, que desplegó sólo hace unas semanas a miles de soldados en la frontera con Líbano, ha desatado todo tipo de especulaciones estos atentados.

A finales de los años 70 y comienzos de la década siguiente, los grupos islamistas sembraron de bombas el país. La represión consiguiente llevada a cabo por Hafez el Asad, padre del actual mandatario, fue feroz. Después de 25 años de tranquilidad, en 2006 brotaron de nuevo los atentados en suelo sirio.

En septiembre de ese año, cuatro hombres intentaron atacar la Embajada de EE UU en Damasco. Los terroristas, y también un guardia, murieron el intento.

Comentario:

Me parece que los sirios se están tardando en establecer relaciones con Israel y Estados Unidos, ya que están sufriendo embates terroristas y si algunos atentados vienen de parte del Mosad israelí, dudo mucho que tengan el apoyo de amplios sectores de ese país. Lo que hay que hacer es aislar a los sectores radicales, que tanto daño le hacen a quienes desean la paz.

"Los economistas han traicionado la realidad": Jean-Luc Gréau.

Entrevista:


Vive en Montmartre pero la cita es en el centro de París, en Marais. Comemos en la terraza pues, aunque ya hace fresco, nos ahorramos el zumbido de la música de fondo. Lleva un traje oscuro y -previsor- un jersey de lana por encima de la camisa. Jean-Luc Gréau nació en Argelia hace 65 años. Entonces el país era francés pero dejó de serlo cuando él cumplió los 18. "En 1962 llegamos a Montpellier. Y allí cursé mis estudios. La ciudad nos acogió bien". Ningún trauma de pied noir, de colonizador que desentona en la metrópoli. Y enseguida trabajó en la patronal. Como economista. "Durante 27 años he estado dedicado a presionar a los diputados franceses. Había que asesorarles en materia económica. Y defender nuestro punto de vista, claro". Que era el de un estricto liberal.

Pero eso es ya un pasado remoto porque hoy, convertido en autor de éxito y subido a los púlpitos de opinión gracias a La trahison des économistes (La traición de los economistas), un bombazo en plena crisis, se ha descubierto como un intenso orador que no presta demasiada atención al menú. La ensalada se aburre en el plato y el salmón a l'unilateral se queda frío.

"Hace mucho que dejé de confiar en la capacidad autorreguladora del mercado. Lentamente. Primero Nixon abandonó la garantía del llamado patrón-oro. Luego vinieron Reagan y Thatcher, la desregulación y la venta del patrimonio del Estado. El paro y la miseria se hicieron endémicos. Los ricos lo eran cada vez más y la parte del salario cada vez es menor en el coste final de un producto".

Sus dos primeros libros fueron tan minoritarios como premonitorios, pero el tercero llega en el momento adecuado y se vende como rosquillas en un país ansioso de explicaciones. "Lo que yo defiendo, antes era inaudible". Porque la crisis le ha conferido una autoridad que antes monopolizaban esos "economistas traidores". ¿A qué? "A la realidad".

Él es una excepción en un contexto donde domina el discurso no intervencionista: proteccionista, contrario a la moneda única y defensor del Estado. "No creo que Europa tenga que ser proteccionista respecto a EE UU o Canadá, pero es absurdo que no lo sea frente a China, Corea o Ucrania". Gréau pone el dedo en la llaga: los intercambios son desiguales cuando en un país existe protección social y en el otro no, cuando en uno los salarios son altos y en el otro miserables.

La crisis actual, dice, es el final de un proceso de financiarización de la economía. "Hoy el consejo de administración deja que el gerente o director se fije el propio sueldo. Es descomunal. Fuera de toda lógica. Y él, a cambio, se ocupa de multiplicar el valor de las acciones en muy poco tiempo. Jugando con la deuda. Se confunde el interés de la empresa con el de sus accionistas, de unos pocos. Y la burbuja estalla".

Lo explica con orden y calma. Con la calma del converso. "Soy una mezcla de keynesiano y schumpeteriano que se reconoce deudor ante Marx y, sobre todo, ante Adam Smith. Difícil de clasificar". Pero si hace un año nadie quería escuchar a los augures inclasificables, hoy los lectores franceses dan la razón a sus libros.

Y a nuestro alrededor, ahora caemos, el restaurante no se ha llenado. Impensable hace seis meses. Fuente: El País.

Comentario:

El País de España es un excelente diario que recomiendo como lectura de "cabecera" y adquirir la obra de Jean Luc Gréau, también. En este pequeño artículo se ve lo "sabroso" que resulta su lectura, en un tema tan árido para muchas personas como es la economía.

Caneron propone a los británicos una reforma social completa.

Noticia:


David Cameron, líder del Partido Conservador y favorito para convertirse en el próximo primer ministro británico, se erigió ayer en adalid del cambio político en el Reino Unido y situó la reforma social en el centro de su agenda. "La tarea central que me he impuesto a mí mismo y al partido es ser tan radical en lo social como Margaret Thatcher lo fue en la reforma económica. Así es como planeamos reparar nuestra sociedad rota", dijo.

El líder tory se dirigió a sus bases reunidas en el congreso de otoño en Birmingham con la sobriedad propia de estos días de crisis económica y ahogando cualquier amago de triunfalismo.

Si el año pasado interpretó con gran éxito el papel de improvisador, recitando de memoria su discurso sin papeles, ayer se vistió con aires de primer ministro. Pero su interpretación no fue esta vez tan afortunada y a veces parecía más un conferenciante que un aspirante a gobernar el país.

Probablemente su sobriedad fue deliberada. Los tories quieren huir de cualquier triunfalismo porque las encuestas parecen empezar a cambiar de rumbo y porque el país está especialmente afectado por la crisis financiera internacional y no es momento de descorchar champán.

Con su trascendental sobriedad quiso también demostrar que "para afrontar las dificultades de esta crisis lo que hace falta no es experiencia, sino carácter y buen juicio", devolviendo así la patada que le lanzó Gordon Brown la semana pasada al proclamar que "no es momento para novatos".

Aburrido o no, lo que sí consiguió el líder conservador es mostrar su autoridad en el partido. En la sala de conciertos de Birmingham, el equipo del gobierno en la sombra arropó al líder-director de orquesta sentándose en las dos primeras filas del estrado normalmente ocupado por la orquesta.

Detrás, una serie de militantes cuidadosamente elegidos para que en las pantallas de televisión quedara plasmado el nuevo aire de los conservadores, con más mujeres, más jóvenes y más minorías étnicas que nunca.

Era una manera gráfica de representar ese sometimiento del conjunto del partido a la agenda centrista de David Cameron, que apeló a sus valores conservadores al afirmar que para él lo más importante es "la responsabilidad", lo mismo personal o profesional que civil y corporativa.

Con los sondeos a favor y los laboristas a la greña, las barreras ideológicas se deshacen y los partidarios de la privatización de todo aplauden ahora los constantes cánticos del líder conservador al Servicio Nacional de Salud (NHS en sus siglas en inglés). "Ahora somos el partido del NHS y bajo mi liderazgo así es como seguirá siendo", advirtió.

Pero hubo más retórica que sustancia y Cameron se refugió más en la demagogia y la casuística para buscar el aplauso fácil de la platea que en los datos para atacar la gestión sanitaria de los laboristas.

Apenas ofreció soluciones concretas a los problemas de la sanidad pública y tampoco sustanció en qué consistirá su revolución social más allá de dar la sensación de que en realidad se inspira directamente en el célebre "duros con el crimen y duros con las pausas del crimen" enarbolado en su día por Tony Blair.

Cameron habló mucho de la situación económica pero fue muy discreto al abordar la responsabilidad del sistema librecambista en la crisis financiera. "Nunca he creído en que sólo tenga que haber laissez faire. Creo que el Gobierno debe tener un papel activo en ayudar a los negocios y a la industria", dijo.

Aunque repitió su compromiso de la víspera de colaborar con el Gobierno para ayudar al país a superar la crisis financiera, echó la culpa de los actuales problemas a los laboristas y en concreto al primer ministro. En su opinión, Brown cometió dos grandes errores cuando estaba al frente del Tesoro que van incluso "más allá de esta crisis".

El primero, fue despojar al Banco de Inglaterra de sus poderes para regular el mercado financiero cuando en 1997 le dio el poder de fijar tipos de interés de manera independiente. Y el segundo fue el exceso de endeudamiento público.

Sus largas referencias a la economía le hicieron a veces parecer más el canciller del Exchequer en la sombra que el líder de la oposición. Modificó su anterior idea de igualar los niveles de inversión pública de los laboristas y se mostró partidario de reducir el gasto público corriente y bajar los impuestos cuando sea posible. Y expresó el deseo de recortar en tres puntos el impuesto de sociedades.

Comentario:

Toda una retórica que, generalmente, es la que logra mayor impacto. Por otra parte, si el laissez faire se cumpliera rigurosamente, no habría ningún rescate financiero.

Asesinan a líder estudiantil opositor al régimen en Venezuela.

Varios desconocidos han abierto fuego contra dos destacados líderes estudiantiles opositores al Gobierno de Hugo Chávez en Maracaibo, a 700 kilómetros de Caracas, causando la muerte de uno ellos y heridas al segundo, han informado las autoridades policiales y gubernamentales.

Julio Soto, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (estado occidental) y militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), falleció al ser alcanzado por los disparos efectuados por desconocidos, informó el jefe de la Policía de Maracaibo, comisario José González.

Otro líder estudiantil, Hernán Chirinos, de la extensión de Punto Fijo de LUZ, resultó herido y fue trasladado a un centro de salud privado de Maracaibo, ha informado por su parte el rector de la casa de estudios, Jorge Palencia.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, ha lamentado los hechos y ha garantizado que las autoridades se "abocarán con todos sus medios" para hallar a los responsables de "este abominable crimen". El Aissami también ha pedido al colectivo de estudiantes de Maracaibo que mantengan la calma y eviten dar un cariz político al asunto. "Que no se use este hecho para generar hechos de violencia (...) independientemente de que era un militante de oposición", ha declarado el ministro.

El atentado contra el líder estudiantil universitario ocurrió el mismo día en que la prensa local publicó un informe de la revista Foreign Policy que ubicó a Caracas a la cabeza de la lista de las cinco ciudades con los índices más altos de "violencia brutal y homicida".

La capital de Venezuela, con 3,2 millones de habitantes, tiene una tasa de 130 homicidios por cada 100.000 residentes, según las estadísticas oficiales que cita la revista.

Comentario:

Este asesinato debe ser aclarado plenamente.

Sin acuerdo entre las dos Coreas.

Noticia:


Las conversaciones militares entre representantes militares de Corea del Sur y Corea del Norte han concluido sin "progresos significativos", de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap. Esta es la primera cita que reúne a las autoridades de ambos países desde que el conservador Lee Myung-bak llegara a la presidencia surcoreana en febrero pasado.

Los representantes militares de ambos países habían comenzado sus negociaciones en la zona fronteriza de Panmunjom tras una hora de retraso y discrepancias sobre si la cita debía ser abierta a la prensa o no.

Los norcoreanos exigían el acceso de los medios, mientras que Corea del Sur protestó al respecto y acusó a su vecino de tratar de convertir la reunión en propaganda del régimen comunista, según Yonhap.

Un oficial citado por este medio ha señalado que en el encuentro, de poco menos de dos horas, "se ha progresado poco".

"Da la impresión de que estáis más interesados en anunciar lo que tenéis que decir que en encontrar la manera de solucionar los problemas", dijo el coronel Lee Sang-cheol, representante de Corea del Sur en las conversaciones. El representante norcoreano, el coronel Pak Rim-su, ha considerado que la delegación surcoreana "no estaba preparada para resolver los problemas".

"Las conversaciones con el Sur han sido la propagación de panfletos de propaganda", dijo Pak. Las últimas conversaciones militares entre Pyongyang y Seúl se celebraron el pasado 25 de enero.

El régimen comunista de Pyongyang había propuesto la semana pasada la celebración de esos contactos de alto nivel, pero Seúl le pidió que lo retrasara hasta después del 1 de octubre por conmemrarse ese día el aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas.

EE UU alarga su estancia.

El negociador nuclear de EEUU, Christopher Hill, ha extendido un día más su estancia en Pyongyang para tratar de lograr que Corea del Norte retome su proceso de desnuclearización, informa Yonhap. Hill, que llegó ayer a Corea del Norte, permanecerá al menos hasta este viernes.

Hill pretende que Corea del Norte asuma algún mecanismo para verificar su potencial nuclear, algo a lo que el régimen comunista se ha opuesto hasta el momento. Pyongyang ha acusado a EEUU de no cumplir su compromiso de retirarlo de la lista de países que patrocinan el terrorismo y desde mediados de agosto ha dado pasos para reactivar el reactor nuclear de Yongbyon.

El objetivo del viaje de Christopher Hill es desatascar las negociaciones a seis bandas entre las dos Coreas, China, Japón y Rusia, que comenzaron en 2003.


Comentario:

El que intervengan los medios de comunicación es recomendable en ciertos casos. Por ejemplo, para difundir y dar a conocer los acuerdos que se logren. Pero también hay que tener mucho cuidado cuando su participación aú no es oportuna, porque se puede utilizar como herramienta mediática. Este ha sido el caso.

Cuatro muertos en Pakistán en un atentado contra político pastún.

Noticia:


Al menos cuatro personas han fallecido en Charasadda, en el noroeste de Pakistán, después de un fallido atentado con coche bomba dirigido a un importante político de la etnia pastún, según han confirmado la policía.

De acuerdo a varios medios de televisión locales, el ataque ocurrió cuando las autoridades bloquearon el paso al automóvil del suicida a una casa donde Asfandyar Wali Khan, líder del Partido Nacional Awami, ofrecía un mitin. El resultado de la explosión ha matado a dos policías, un civil y el miliciano suicida. Khan ha salido ileso del incidente según los medios.

Este grupo político, de origen pastún, es parte de la coalición del Gobierno. Sus políticas se oponen ferozmente a los militantes islamistas, sobre todo en el noroeste de Pakistán.

Comentario:

El fanatismo es el mejor bloqueador mental que impide el paso a la democracia.

Prueban veneno de escorpión como tratamiento contra el cáncer.

Noticias:


Científicos estadounidenses están experimentando con una sustancia presente en el veneno radiactivo del escorpión Leiurus quinquestriatur para tratar el cáncer cerebral, según un artículo publicado hoy por la revista científica británica "New Scientist" .

Se trata del TM601, un péptido presente en el "cóctel de neurotoxinas" del veneno de ese escorpión, que vive en Oriente Medio, que no es tóxico para los humanos y que "se liga" con un receptor propio de algunas células tumorales.

En los experimentos llevados a cabo en cultivos de laboratorio, ese péptido ha "invadido" las células tumorales presentes en tejidos de mama, piel, pulmón y cerebro, pero ha dejado "intactas" las células sanas.

Para ver si el péptido podría descargar dosis letales de radiactividad a las células tumorales, los investigadores añadieron isótopos de yodo radiactivo a la fórmula.

El año pasado, una compañía de Massachusetts (EU) inyectó esa sustancia en 59 pacientes aquejados de cáncer cerebral terminal.

Aunque todos ellos murieron, quienes recibieron las dosis más altas vivieron una media de tres meses más que el resto.

En la actualidad, la Universidad de Chicago (EU) está llevando a cabo un experimento que consiste en inyectar esa sustancia en la sangre de personas que padecen un tumor para descubrir si esa sustancia es también capaz de acabar con los cánceres secundarios.


Comentario:

Esperemos a que los resultados sean definitivos y en que tipo de cáncer es efectivo.

La era espacial cumple 51 años.

Noticia:


Un año antes de que la NASA entrara en operación oficialmente, una pequeña bola de metal fue lanzada al cosmos, inaugurando la era espacial, su nombre era Sputnik y cambio para siempre la historia de la humanidad.

Lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, el Sputnik fue el primer satélite artificial de la historia.

El Sputnik además, fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Geofísico internacional (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas.

En ese entonces la humanidad vivía el apogeo de la guerra fría, con el temor del estallamiento de una conflagración nuclear. La Unión Soviética tomo la delantera, en una carrera espacial que lleno de temor al ciudadano común de occidente, que pensaba entonces que los soviéticos podrían lanzar una bomba nuclear desde el espacio.

La humillación tecnológica y militar fue tal, que los norteamericanos pudieron ver desde varias partes del territorio de los Estados Unidos como el Sputnik cruzaba por el cielo de ese país, como un pequeño punto luminoso. El satélite marcaría la supremacía espacial soviética, hasta la llegada del hombre a la luna 12 años después, abordo de una nave norteamericana.

El Sputnik fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética durante su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito. Le siguió el Sputnik 2, como el segundo satélite en órbita y también el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika.

El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3. El satélite artificial Sputnik era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2.4 a 2.9 metros de longitud. Las antenas parecían largos bigotes señalando hacia un lado.

La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera. Debido a que la esfera estaba llena de nitrógeno a presión, el Sputnik proporcionó la primera oportunidad de detectar meteoritos, aunque no fue detectado ninguno.

Una pérdida de presión en su interior, debido a la penetración de la superficie exterior, se habría reflejado en los datos de temperatura. Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo, y fue monitoreado con gran interés a lo largo de todo el mundo.

La órbita del entonces satélite inactivo fue observada más tarde, hasta caer 92 días después de su lanzamiento (3 de enero de 1958), y de haber completado alrededor de mil 400 órbitas alrededor de la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de kilómetros, es decir casi la mitad de la distancia de la Tierra al Sol.

Comentario:

Estamos hablando de toda una época. ¿Esto se ha traducido en una mejoría para la humanidad?

Albergará Paris cumbre europea sobre crisis financiera.

Noticia:


Varios gobernantes y dirigentes regionales de Europa se reunirán el sábado en París en una cumbre europea para examinar la crisis financiera internacional, anunció el jueves el gobierno francés.

La presidencia de Francia dijo que asistirán los mandatarios de Alemania, Gran Bretaña e Italia, así como el presidente de la Comisión Europea _el organismo directivo de la Unión Europea_ y el titular del Banco Central Europeo.

Comentario:

Dice el refrán: dos cabezas piensan más que una. Ojalá de esta cumbre salgan buenas propuestas, pero no sólo para solventar la crisis, sino para atacar a fondo las desigualdades que hay en el mundo.

Se ubica Claudio Magris como el favorito para ganar el Novel de Literatura.

Noticia:


El escritor italiano Claudio Magris, conocido sobre todo por su ensayo histórico y filosófico sobre el Danubio, es el favorito para ganar el premio Nobel de literatura de este año, según la casa de apuestas británica Ladbrokes.

Siguen a Magris (3/1), el poeta sirio-libanés Adonis (4/1), el escritor israelí Amos Oz (5/1) y tres escritores estadounidenses: Joyce Carol Oates y Philip Roth (ambos 7/1) y Don DeLillo (10/1).
El anuncio del premio Nobel llega este año precedido por la polémica originada por el secretario perpetuo de la Academia Sueca, Horace Engdahl, quien en declaraciones a una agencia internacional calificó la literatura estadounidense de "insular".

Según Engdahl, experto en literatura francesa para quien "Europa sigue siendo el centro del mundo literario", Estados Unidos no traduce apenas, por lo que ese país "no participa en el gran diálogo de la literatura".

Las declaraciones del especialista sueco fueron respondidas inmediatamente desde el otro lado del Atlántico.

Así, David Remnick, director de la revista "The New Yorker", insinuó que si hay que acusar a alguien de ignorancia es a la Academia Sueca, que no premió, entre otros grandes autores, a Proust, Joyce o Nabokov.

El último ganador norteamericano del Nobel fue la escritora Toni Morrison, lo que ocurrió en 1993, antes de que Engdahl asumiera el cargo de secretario perpetuo de la Academia.


Comentario:

Debe ser muy difícil elegir a alguien en particular, sobre una amplia gama de excelentes escritores. Una decisión no puede dejar contentos a todos.

Exponen legado inédito de Buñuel.

Noticia:


La faceta inédita de fotógrafo del genial cineasta Luis Buñuel y su trascendencia como vínculo entre España y América Latina quedan patentes en una exposición en México, con motivo del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana y que hace uso de elementos interactivos y un elegante uso de la imagen.

"Buñuel: entre dos mundos", como se titula la exposición abierta hasta noviembre en Ciudad de México, sumerge al visitante en las distintas facetas de la vida y obra de este creador universal nacido en 1900 en Calanda (Aragón) y fallecido en 1983 en Ciudad de México.

España, donde creció y se formó, y México, donde desarrolló buena parte de su labor tras las cámaras, son esos dos mundos que los comisarios de la muestra, Javier Espada y Elena Cervera, desmenuzan en las cuatro secciones del recinto inaugurado el miércoles por los Príncipes de Asturias y el presidente de México, Felipe Calderón.

La primera es la más novedosa, pues expone un aspecto desconocido del director en su etapa mexicana, iniciada en 1946: las fotografías que tomó cuando buscaba localizaciones para sus filmes, acompañadas de los fotogramas que encajan con aquel trabajo previo.

"Se dice que Buñuel prácticamente no hacía descartes porque rodaba lo que luego montaba", explicó hoy a Efe en la exposición Cervera, de la Filmoteca Española, frente a la cámara Leika que usó el autor de "El perro andaluz" o "Belle de jour".

Según Espada, director del Centro Buñuel de Calanda, eso permitió al director rodar la famosa cinta "Los olvidados" en apenas 21 días, por poner un ejemplo.

Con motivo del veinticinco aniversario de la muerte del cineasta, la Filmoteca y el museo de Calanda acogieron el pasado mes de julio una exhibición simultánea que acabó por germinar en la muestra mexicana, una versión revisada y ampliada de esas anteriores.

La segunda sección está dedicada a la biografía del personaje, recuperada a través de fotografías, montajes audiovisuales y premios como el Oscar a la mejor película extranjera recibido en 1972 por "El discreto encanto de la burguesía".

También es posible ver una imagen del homenaje que aquel mismo año le ofrecieron varios cineastas de la talla de Alfred Hitchcock, Billy Wilder o Robert Wise en la casa de George Cukor.

Un entusiasta Carlos Saura, invitado estelar al Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, recordó junto a las piezas que forman el rompecabezas vital de Buñuel la relación de amistad que les unió, al tiempo que confesó su devoción por el mítico director.

Fue "un cineasta extraordinario" que se convirtió en un ejemplo de cómo "utilizar la imaginación en un sentido más creativo" para "entrar más profundamente en lo que es un ser humano", opinó.

Saura lo equiparó además con otros dos mitos cinematográficos, el sueco Ingmar Bergman y el italiano Federico Fellini, con quienes coincidieron los dos directores españoles en el Festival de Cannes de 1960.

"Tres maneras distintas de manejar la imaginación: la de Buñuel, latina pero apoyada en la tradición española; la de Fellini, mucho más dislocada, mucho más mediterránea, y la de Bergman, que era más nórdica", apuntó.

La tercera sección de la muestra recoge la filmografía del cineasta aragonés y presenta como principal aliciente las copias de los guiones originales de las películas "Viridiana", "Nazarín", "Los olvidados" y "Tristana", así como la máquina de escribir que usó para elaborarlos.

La cuarta consiste en la proyección del documental "El último guión", creación de Espada y Gaizka Urresti que propone un acercamiento a la figura del director a través de conversaciones con su hijo, Juan Luis Buñuel, y su estrecho colaborador Jean-Claude Carrière.

A la inauguración de "Buñuel: entre dos mundos" asistieron, además de Saura, el director portugués Manoel de Oliveira y la actriz mexicana Silvia Pinal, una de sus musas, que expresó "una emoción terrible" al rememorar el legado de esa figura inolvidable.

"Es el personaje ideal para hablar de esa relación cultural y cinematográfica entre dos países, porque él tenía un pie en México y otro en Europa y sobre todo en España", dijo Saura
"Buñuel no sería igual sin México, es México quien le da la oportunidad de convertirse en Buñuel", concluyó Espada.


Comentario:

Sin duda, Buñuel es uno de los grandes de la cinematografía mundial.

Retira Taiwán leche china por contener melanina.

Noticia:


El Departamento de Sanidad de Taiwán anunció hoy el hallazgo de pequeñas cantidades de melamina en seis tipos de leche en polvo de la marca Nestlé fabricada en China y prohibió su venta al público.

Veinte productos Nestlé elaborados con leche en polvo importada de China fueron retirados de las tiendas isleñas, junto con galletas y chocolates de otras marcas también contaminados.

"La cantidad de melamina era pequeña y no suponía un peligro para la salud, pero para proteger a los consumidores hemos pedido la retirada de los productos", dijo el ministro taiwanés de Sanidad, Yeh Ching-chuan.

En los exámenes de la leche en polvo de Nestlé se encontraron de 0.06 a 0.85 partes por millón de melamina en muestras fabricadas por Nestle en Shuangcheng, provincia septentrional de Helongjiang.

En las pruebas de la leche en polvo Klim de Nestlé se encontraron 0.05 partes por millón de melamina.

El Departamento de Sanidad de Taiwán quiere invitar a expertos de Japón, Estados Unidos y Europa para acordar criterios sobre los niveles de melamina aceptables.

La semana pasada, el Departamento de Sanidad taiwanés consintió hasta 2.5 partes por millón de melamina en los alimentos, pero ante las protestas del público ha vuelto a exigir ausencia total de melamina.

La melamina es un compuesto plástico que produce problemas renales y que en China ha causado la muerte de al menos cuatro niños y más de 54 mil intoxicados.

Comentario:

Ya son varios países que deciden retirar los productos de leche de China. Les va a costar trabajo quitarse la mala imagen que están dando.

Logran India y EU histórico acuerdo en materia nuclear.

Noticia:


El Senado de EU aprobó hoy por amplio margen un acuerdo de cooperación nuclear con India, al levantar una prohibición en vigor durante las últimas tres décadas, en una clara victoria política para el presidente George W. Bush en los cuatro meses finales de su mandato.

El acuerdo, aprobado con 86 votos a favor y 13 en contra, se produce solo unos días antes del viaje que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llevará a cabo este fin de semana y permitirá el envío de material atómico a la nación asiática.

La cámara baja ratificó el acuerdo el pasado sábado por 298 votos a favor y 117 en contra. En una declaración escrita, el presidente Bush elogió la decisión del Senado de aprobar el proyecto de ley bipartidista y dijo que firmará el acuerdo porque éste "fortalecerá nuestros esfuerzos globales contra la proliferación nuclear, protegerá el medio ambiente, creará empleos y ayudará a India a responder a sus necesidades energéticas de forma responsable".

El acuerdo levanta una prohibición que data de hace tres décadas y abrirá el mercado indio de material nuclear a las empresas estadounidenses. El voto ha sido posible gracias a que los 24 países miembros del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) dieron su visto bueno al levantamiento de las restricciones.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también aprobó el comercio atómico con India el pasado 1 de agosto, a cambio de que el Gobierno indio permita las inspecciones de sus instalaciones nucleares civiles.

Estados Unidos impuso las restricciones originales porque India no ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y ha fabricado bombas atómicas.

Comentario:

Con cooperación se logran muchas cosas, para beneficio de ambos países y más para el que supuestamente está en proceso de desarrollo. Si Irán o Corea del Sur cambiarán su actitud, ayudaría a distensar al mundo.

Alcanza España su mayor nivel de desempleo en 11 años.

Noticia:


La crisis económica volvió a castigar a España con un nuevo aumento del desempleo, que durante septiembre superó los 2.6 millones de desocupados, casi 300 mil de ellos extranjeros, la cifra más alta en 11 años.

El ministerio de Trabajo informó el jueves que 95 mil 367 personas perdieron su empleo en el último mes, un 3.7% más con respecto a agosto. La tasa de desempleo entre la población inmigrante volvió a arrojar un pésimo balance. Más de 18 mil extranjeros se quedaron sin trabajo, una subida mensual del 6.63%.

"Es un dato malo. Se está produciendo destrucción de empleo sobre todo concentrada en el sector de la construcción y frente a ello yo quiero transmitir a los ciudadanos que el gobierno está adoptando medidas para tratar de evitar que siga aumentado", dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega por la televisión pública.

Los datos en términos interanuales revelan que desde septiembre de 2007, 608 mil personas han perdido su empleo, de las cuales 128 mil 289 son trabajadores inmigrantes.

Septiembre es el sexto mes que sube el desempleo de forma consecutiva. En total, España cuenta con 2.62 millones de desocupados, la cifra más alta en más de una década.

Según la agencia estadística europea Eurostat, España cuenta con la tasa más alta de desempleo entre los 27 países de la Unión Europea, con un 11.3% de la población activa. La media entre los 15 estados que comparten el Euro es del 7.5%.

Después de varios años de crecimiento sostenido, la economía española atraviesa una profunda desaceleración que se está cebando principalmente con los sectores de la construcción y los servicios.

Las expectativas de crecimiento económico para este año están ligeramente por encima del 1% del Producto Interior Bruto, cuando en los últimos años España crecía a un ritmo sostenido superior al 3%.

Precisamente, muchos de los puestos de trabajo derivados de la construcción y los servicios están ocupados por inmigrantes. Entre las medidas para paliar el desempleo, el gobierno aprobó recientemente el denominado Plan de Retorno Voluntario, una medida que pretende incentivar el regreso de extranjeros a sus países de origen adelantando parte del pago del subsidio por desempleo que les corresponde.

Pero las políticas del Ejecutivo no se detienen ahí. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció en la noche del miércoles que presentará antes de final de año a las Cámaras legislativas un proyecto para endurecer la ley de extranjería.

Durante una entrevista en un programa de Televisión Española, Corbacho adelantó que propondrá elevar la estancia en España de uno a cinco años para poder reagrupar a los ascendientes (padres y madres) de los inmigrantes.

Actualmente, se calcula que más de 4 millones de extranjeros residen en España, un 11% del total de la población española.


Comentario:

Los planes de reactivación del empleo deben darse en los países de donde las personas emigran. Ahi es donde radica el problema en mayor medida.

Se amplia la brecha de desigualdad en AL: BM.

Noticia:


América Latina y el Caribe es una de las regiones con la mayor brecha en desigualdad y falta de oportunidades en el mundo, ya que sólo 10% de la población más rica captura 40% del ingreso total, mientras que 10% más pobre obtiene sólo 1%, advierte el Banco Mundial en su Índice de Oportunidad Humana (IOH), dado a conocer ayer.

La investigación revela que esto se debe a que no todos tienen las mismas oportunidades.
“El IOH es una herramienta que contribuye a que los gobiernos de la región asignen recursos presupuestarios de forma eficiente y crear oportunidades para todos los niños”, sostuvo Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para la región.

Explica, con base en el estudio, que entre un cuarto y la mitad de la desigualdad de ingreso observada entre los adultos de América Latina y el Caribe se debe a circunstancias personales que enfrentaron cuando eran niños, sobre las que no tuvieron control ni responsabilidad, como la raza, el género, el sitio donde nacieron, la educación de los padres y la ocupación del padre, las cuales revelan el nivel de desigualdad de oportunidades en la región.

Mediante el IOH se puede determinar qué tan importantes son las circunstancias personales para tener acceso a servicios necesarios para una vida productiva, como agua potable, saneamiento, electricidad o educación básica entre los niños de la región. Esto abre un nuevo campo para diseñar políticas públicas enfocadas a la equidad.

El Banco Mundial aplicó este índice con datos que representan a 200 millones de niños en 19 países de la región.


Comentario:

Una realidad difícil de cambiar y el reto es para quien tenga la creatividad y las ideas económicas concretas para revertir esta situación. Solo unidos todos los mandatarios latinoamericanos, podrá cambiarse. ¿Quien dice yo puedo?

Resguardarán 6 mil policías la conmemoración del 2 de octubre.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó que se realizarán al menos cuatro marchas y concentraciones el 2 de octubre, con motivo del 40 aniversario de los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968.

Desde las 06:00 horas de este jueves y hasta el término de las actividades la policía capitalina desplegará a sus uniformados, de los cuales cuatro mil 900 son policías preventivos, 500 de Tránsito, 300 de la Policía Bancaria Industrial y 300 de la Policía Auxiliar.

En este operativo, los policías capitalinos estarán apoyados en 743 patrullas y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores.

La dependencia informó que por este motivo, desplegará un operativo de seis mil uniformados de la policía capitalina, a fin de agilizar la vialidad en las zonas afectadas y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes.

Las actividades del próximo jueves iniciarán a las 08:00 horas con una concentración en la Plaza de las Tres Culturas, en memoria de los jóvenes que perecieron en esta zona hace cuatro décadas.

A las 14:00 horas, se tiene contemplada una marcha de Zacatenco a Tlatelolco.

Finalmente, a las 16:00 horas, se realizarán dos manifestaciones que partirán de la Plaza de las Tres Culturas y de la Normal de Maestros con destino a la Plaza de la Constitución. La SSP-DF precisó que las anteriores son las movilizaciones confirmadas, pero no se descarta que el llamado "Comité del 68" lleve a cabo otra marcha que podría partir del Museo de Antropología al Zócalo.

Hizo hincapié en que las actividades pueden cambiar de hora y no se tiene confirmada la ruta, pues lo decidirán los organizadores al momento en que tengan lugar las manifestaciones.


Comentario:

Una conmemoración que a los mexicanos nos ponen de luto. ¿Hubo un complot comunista?

Godoy: operativos reducen crímenes.

Noticia:


El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, aseguró que el estado está “de pie” tras los atentados terroristas del 15 de septiembre.

Entrevistado tras una reunión con las comisiones de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, Godoy sostuvo que el atentado del pasado 15 de septiembre es contrario a los avances en la lucha contra el crimen organizado en el estado.

Lo anterior, en referencia a que los operativos que el gobierno federal había realizado en la entidad, con apoyo estatal y municipal, están dando buenos resultados, pues se había reducido la actividad del crimen organizado.

Acompañado de diputados de PRI, PAN y PRD, Godoy sostuvo que la detención de los tres presuntos autores materiales de los ataques terroristas, es un tema exclusivo de la PGR, “es una investigación federal, desde la llamada anónima que ellos mencionan, hasta el arraigo.

“No tenemos información; estoy de acuerdo que así sea porque no es un asunto político, sino técnico y debe ser tratado por la autoridad federal responsable”.

El mandatario de extracción perredista afirmó que los operativos deben seguir en Michoacán, pues se han logrado reducir las ejecuciones, principalmente.

“A pesar de estos atentados, estaba y está teniendo resultados el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en Michoacán, en materia del crimen organizado”, señaló Godoy.

De las indemnizaciones a los deudos de las víctimas mortales de los ataques terroristas, así como de quienes resultaron heridos, Godoy dijo que ya envió al Congreso estatal una iniciativa para dar pensión vitalicia a los familiares de los fallecidos, así como a quienes resultaron con amputaciones que les impidan realizar alguna actividad productiva.

Comentario:

Leonel Godoy cumple plenamente con su responsabilidad como Gobernador. Participa junto con Calderón en el desfile militar del 30 de septiembre y organiza operativos que sin duda darán resultados.

Bancos de EU encabezan las pérdidas crediticias mundiales.

Noticia:


Washington Mutual y Wachovia son los bancos responsables por 66% de las pérdidas crediticias del sector en Estados Unidos y Europa hasta el tercer trimestre del año, según el banco de inversión RBC Wealth Management.

Bancos de ambos mercados generan pérdidas totales por 90 mil millones de dólares en ese periodo, según RBC.

Hasta el 30 de septiembre, Washington Mutual incrementó su capital en 12 mil 100 millones de dólares, pero perdió 45 mil 600 millones de dólares. En tanto, Wachovia tuvo un saldo negativo de 41 mil 700 millones de dólares. Además, ambas entidades redujeron sus plazas laborales en 12 mil 600, según el estudio Pérdidas Crediticias de RBC.

La fuga de créditos bancarios en el mundo se origina en 60% en EU y Canadá, 39% en Europa y el resto de Asia.

Así, en 2008 la banca mundial ha perdido más de 587 mil millones de dólares en créditos, lo que arroja un saldo negativo en el renglón, pues el incremento de capital es de sólo 440 mil 400 millones de dólares.

Hasta el 30 de septiembre la banca mundial redujo las plazas laborales en más de 131 mil lugares.


Comentario:

Fuga de créditos bancarios por una falta de supervisión y por no detener las cosas a tiempo.

Aprueba el senado el plan de rescate de Bush.

Noticia:


Al término de una sesión turbulenta, que osciló entre el rechazo y una difícil conciliación, el Senado de Estados Unidos consiguió ayer recuperar la iniciativa y el liderazgo político al aprobar por mayoría el plan de rescate bancario que aún tendrá que sortear el voto de la Cámara de Representantes para alejar al país del cataclismo financiero.

Con 74 votos a favor y 25 en contra, una amplia coalición de senadores demócratas y republicanos —a los que se sumaron los candidatos a la presidencia, Barack Obama y John McCain—, consiguieron devolver a la vida el plan de rescate que naufragó sorpresivamente el pasado lunes en la Cámara de Representantes y provocó el desplome de las bolsas en todo el mundo.

El próximo viernes la Cámara Baja volverá a someter a votación la iniciativa aprobada por el Senado con el apoyo de la mayoría.

Según la versión aprobada por el Senado, la mayoría de los 700 mil millones de dólares autorizados se desembolsarán para adquirir la deuda de mala calidad de los bancos. De ellos, se podrán usar 250 mil millones de dólares inmediatamente y otros 100 mil millones si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, determina que los necesita.

El Congreso puede retener los otros 350 mil millones si no está satisfecho con el desempeño del programa.

La iniciativa del Senado contempla, además, el aumento de 100 mil a 250 mil dólares la garantía que se aplica a los depósitos de los clientes bancarios

Ayer, el millonario Warren Buffett dijo que está dispuesto a participar, si se lo piden, con 1% (7 mil mdd) en el rescate.


Comentario:

No cabe duda aque los estadounidenses tienen otra mentalidad. Frente a condiciones adversas, unen fuerzas y se olvidan de sus diferencias, que solamente son coyunturales. Pronto veremos un plan de rescate en acción. De eso no hay duda.

Combate al crimen, desarticulado.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón reconoce que en el combate al crimen organizado se carece de un sistema nacional de seguridad pública articulado en una estrategia nacional, la cual ha sido una misión “largamente postergada y sustituida en ocasiones por el discurso”.

Lo anterior, señala el mandatario, ha provocado circunstancias que se traducen en la “desorganización de las capacidades del Estado para hacer frente al fenómeno delictivo y el fortalecimiento del flagelo criminal”.

Al sustentar su iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enviada el martes a la Cámara de Diputados, Calderón admite falta de coordinación y “lógica rivalidad” entre los cuerpos policiales. “Se llega al extremo de no compartir la información de inteligencia para el combate al crimen”, menciona.

Además, considera errónea la fragmentación del mando policiaco.

En el documento que analizarán los diputados, el Presidente explica: “Esa dispersión orgánica implica duplicidad de funciones y dualidad de gasto, sin mencionar la pérdida gradual de la capacidad de garantizar un adecuado esquema de control de confianza, así como una total carencia de coordinación, congruencia y homogeneidad de protocolos, sistemas, formas de organización, grados y atribuciones”.

La iniciativa que se entregó a los diputados será notificada hoy durante la sesión, y turnada a las comisiones de Seguridad y Justicia.

En ella, el jefe del Ejecutivo plantea que el Estado requiere de órganos de dirección pulcros, que puedan permitir, incluso, el regreso del Ejército a sus cuarteles, pues son las instancias de procuración de justicia las responsables de la seguridad de los ciudadanos.

El proyecto propone adoptar una nueva estructura policiaca de mando integrada por comisarios, inspectores, oficiales y cuatro tipos de elementos policiacos.

En el Senado, el PRI criticó la propuesta por ser una visión parcial y la consideró “muy perfectible”.

El priísta Fernando Castro Trenti, integrante de la Comisión de Justicia, descalificó la iniciativa presidencial “porque gira en torno a lo que no está funcionando”.

Comentó que su fracción tiene también un proyecto el cual prevé reformar la Constitución, con el fin de que se sancione a quien no cumpla.

Comentario:


Existe ya una propuesta, que es la del Ejecutivo y si es perfectible, como dicen los priístas, pues entonces perfeccionenla, algo que no hicieron durante décadas. Hablar es fácil, demostrarlo con hechos es otra cosa.