Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de marzo de 2010

“El que esté libre de pecado... ”

Noticia:


El papa Benedicto XVI pidió ayer a los fieles que sean “intransigentes” con el pecado, pero “indulgentes” con las personas, durante la oración del Ángelus que celebra cada domingo asomado a la Plaza de San Pedro desde la ventana de su residencia.

Este fue el consejo que dio el Pontífice al referirse a la parte del Evangelio que habla de la adúltera apedreada por el pueblo y en la que Jesucristo pronunció la frase: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

“Tenemos que aprender a ser intransigentes con el pecado, comenzando por los nuestros, e indulgentes con las personas”, añadió Joseph Ratzigner, quien invitó a los fieles a “aprender de Jesús y no juzgar y condenar al prójimo”. Este mensaje llega un día después de la publicación de la carta pastoral enviada por el Papa a los católicos irlandeses ante los casos de pederastia por parte del clero en ese país.

Una misiva en la que Benedicto expresa “vergüenza y remordimiento” por lo ocurrido y muestra su “consternación” por el sufrimiento de las víctimas. Acusa a los religiosos culpables de haber “traicionado” la confianza de los jóvenes y sus familias.

En los mensajes en varios idiomas que Benedicto XVI dirige tras el rezo del Ángelus, pidió a los fieles que invocaran el “perdón con humildad por los errores cometidos” y “fuerza para crecer en la santidad”.

Piden registro central

Aunque el Papa no mencionó ayer la criticada política del Vaticano de cubrir los abusos con un manto de secreto, Martin Werlin, titular de la abadía benedictina de Einsiedeln, llamó ayer mismo a la Santa Sede a establecer en el Vaticano un registro central de clérigos que hayan cometido abusos a menores, a fin de evitar que los obispos sigan cambiando a los sacerdotes pederastas de país a país.

El clérigo suizo criticó al Papa y a obispos por sus reacciones al escándalo: “Temo que la cúpula de la Iglesia en Roma no toma la situación lo suficientemente en serio”, dijo Werlin, según con el semanario SonntagsBlick. En Alemania, en tanto, la revista Focus informó que el jefe de la Conferencia de Obispos del país, el arzobispo Robert Zollitsch, admitió que la Iglesia católica encubrió a sabiendas casos de abuso sexual. Zollitsch, arzobispo de Friburgo, dijo que aunque la mayoría de los casos se registró fuera de la iglesia, “agresiones que ocurrieron en tales números en nuestras instituciones me avergüenzan y me asustan”.

“Cada caso oscurece el rostro de toda la Iglesia”, dijo Zollitsch, quien se disculpó por el encubrimiento de un caso de abuso sexual hace 20 años en la Selva Negra, cuando estaba a cargo de recursos humanos en la diócesis.

El Vaticano decidió abrir una serie de canales en Twitter para dar a conocer las principales medidas adoptadas por el Papa contra la pederastia clerical.

Inmigrantes en ayuno piden asilo en Suiza.

Noticia:


Una decena de demandantes de asilo amenazados de ser expulsados de Suiza se encuentran en huelga de hambre desde hace varios días en el centro de detención del aeropuerto de Zúrich, informaron hoy las autoridades judiciales suizas.


La protesta se produce después de que la semana pasada un ciudadano nigeriano inmigrante irregular muriera de forma súbita cuando estaba a punto de ser repatriado a su país por la fuerza, lo que llevó a las autoridades suizas a cancelar todos sus vuelos especiales para expulsar a indocumentados.


El inmigrante fallecido llevaba también tres días en huelga de hambre.


Los clandestinos que han iniciado la misma protesta devuelven las comidas que se les entregan sin tocarlas, según han informado las autoridades.


Estos detenidos en el aeropuerto de Zúrich están encerrados en celdas con cuatro a seis literas, por lo que la portavoz judicial, Rebecca de Silva, no excluyó que los huelguistas se repartan alguna de las raciones entre ellos y devuelvan la mayor parte de éstas.


Este centro de detención tiene capacidad para acoger a hasta 106 ilegales.


El inmigrante fallecido la semana pasada, de 29 años, había solicitado asilo en Suiza aunque había estado en la cárcel por tráfico de estupefacientes.


Ante el rechazo de las autoridades a su solicitud e inminente expulsión, el nigeriano inició una huelga de hambre tres días antes de su deceso, que ocurrió justo después de haber sido esposado a la fuerza de pies y manos.


La Oficina Federal de Migraciones precisó que en 2009 hubo 43 vuelos de expulsión que salieron de Suiza con 360 personas que se negaban por todos los medios a abandonar el país.


Cada vuelo se organiza en función de las necesidades o si las personas expulsadas rechazan tomar un vuelo regular.


Este año, cinco vuelos de ese tipo despegaron de aeropuertos suizos.


El deceso de este inmigrante africano y la polémica que ha levantado -en relación a si los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad son los más apropiados- coinciden con el inicio del debate parlamentario sobre una iniciativa del partido de ultraderecha UDC para retirar el permiso de residencia y expulsar a todo extranjero condenado por un delito grave.

“¡Obama, ya basta de bla bla bla!”

Noticia:


Llegaron desde distintos puntos del país. Con las mismas consignas y pancartas que asomaron por primera vez en la primavera del 2006. Pero, en esta ocasión, con un renovado sentido de impaciencia, enojo y urgencia que los convirtió en un soliviantado ejército de indocumentados cansados de esperar, tocando a las puertas mismas de la Casa Blanca y del Capitolio.

Bajo un cielo despejado, una multitud de hombres y mujeres de piel cobriza —madres empujando carritos de bebé, religiosos de todas las confesiones y un ejército de jóvenes estudiantes exigiendo en sus camisetas el fin de las redadas y la separación de familias—, marchó en favor de una reforma migratoria.

Eran poco más de 150 mil personas, una mínima porción de la base demográfica y electoral que hace poco más de un año facilitaba la victoria de Barack Obama y que ayer tomó por asalto la capital para exigirle cuentas por sus promesas incumplidas:

“¡Barack Obama, basta de bla, bla, bla, queremos reforma migratoria ya, ya, ya!”, coreaban los manifestantes mientras algunos de sus líderes trataban de reducir unas expectativas difíciles de contener y que ya comienzan a convertirse en caldo de cultivo para la realización de protestas en las calles y la desobediencia civil.

“Si el proceso legislativo no ofrece frutos o si se estanca, no nos quedará más remedio que salir de nuevo y llevar esta lucha a las calles, a través de marchas en todo el país para desenmascarar a este sistema que sigue permitiendo explotación, que sigue sin hacer nada mientras se divide y destruye una familia cuando uno o varios de sus miembros son detenidos y deportados”, dijo el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, mientras un grupo de periodistas lo acosaban con preguntas incómodas sobre el futuro de la reforma migratoria.

El arribo de Gutiérrez, mientras entre 150 y 200 mil manifestantes terminaban de llegar y se compactaban sobre el Mall —ese inmenso corredor que va desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln y que ha sido mudo testigo de todas las marchas a favor de los derechos civiles en EU—, marcó así el inicio de un acto de fe en los compromisos y en la voluntad política de la presidencia de Barack Obama frente a la comunidad inmigrante.

“Nosotros creemos en la palabra y en la voluntad política del presidente Obama. El problema es que una reforma migratoria no sólo depende del presidente, sino del Congreso. Por eso necesitamos de congresistas con mucho valor para impulsar una iniciativa este mismo verano”, consideró Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO).

Los argumentos en favor de una reforma migratoria, que los líderes comunitarios, sindicalistas, religiosos y políticos defendieron desde el podio, se convirtieron en un discurso reiterativo que los asistentes escucharon entre muestras de incredulidad y de entusiasmo contenido.

“Haré todo lo que esté en mi poder”

En un reclamo que, a fuerza de repetirse, se ha convertido en consigna desgastada, mientras las redadas y deportaciones prosiguen en distintos puntos del país y mientras el Congreso sigue sin dar muestras de voluntad para hacer realidad una reforma migratoria justa y comprensiva.

En medio este ambiente de expectación y de credibilidad a la baja, hizo entonces su aparición el presidente Barack Obama, quien a través de una intervención videograbada consiguió capturar la atención de todos los asistentes desde las pantallas gigantes instaladas a los lados del templete para los oradores.

“Haré todo lo que esté en mi poder para conseguir este mismo año un consenso bipartidista sobre una reforma migratoria”, dijo el presidente Obama mientras la multitud le aplaudía a rabiar, en un acto que algunos interpretaron como una prórroga de la voluntad popular, concedida al hombre que hace tan sólo dos años se comprometía a conseguir una reforma migratoria durante su primer año gobierno y que ayer logró un nuevo plazo.

“Nos han ignorado por mucho tiempo. La clase política querría que nunca saliéramos de nuestros armarios. Pero esta movilización ha vuelto a demostrar que si el presidente y el Congreso no nos toman en cuenta, volveremos a tomar las calles”, dijo Angélica Salas, de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA).

Reforma, por encima de antagonismos: PAN.

Noticia:


Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), coincidieron en que para eficientar el sistema político mexicano, es necesario realizar reformas estructurales, tales como la política, laboral y económica. El blanquiazul destacó que estas modificaciones deben darse por encima de las diferencias y los antagonismos ideológicos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, llamó a que exista en México un escenario donde las coincidencias entre los institutos políticos sean mayores que las diferencias y donde los antagonismos ideológicos “no sean la limitante para lograr los acuerdos requeridos”.

Durante su intervención, en la ceremonia del 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez, detalló que el país vive momentos donde el pueblo requiere dirigentes con “altura de miras y actuar con responsabilidad”.

En su discurso en Palacio Nacional, el senador priísta Francisco Agustín Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que México vive “horas agridulces”, por sus “grandes problemas” al tiempo que por sus “altas potencialidades”. “La reivindicación está esperando por nosotros”.

Agregó que los cambios deben abarcar los temas centrales de la vida institucional. En la política, dijo, “para autentificar la representación en la medida en la que lo exige la sociedad”.

Además, en la economía, “para estimular la producción y la redistribución de los beneficios”; y en materia de seguridad, “para alejar la erosión social que martiriza, lastra y sangra a varias regiones del país”.

En el evento encabezado por el presidente Felipe Calderón, el legislador panista dijo que para satisfacer las aspiraciones de la ciudadanía es necesario modificar y transformar las instituciones.

Ramírez Acuña explicó que los mecanismos de acceso al poder necesitan “abrirse” para empoderar al ciudadano. Urgió en encontrar “mecanismo claros de estímulo y castigo” para los gobernantes, en un ambiente donde se dé una adecuación de las instituciones que permita “el aprendizaje legislativo” donde no “desperdiciemos” las experiencias del pasado.

Detalló que nuestro país requiere una “reforma de trascendencia” en el ámbito laboral, que permita fomentar la creación de empleo y ampliar los derechos de los trabajadores; además que busque una mayor transparencia y democracia sindical.

“Estamos perdiendo la guerra”.

Noticia:


El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, opinó que el país está perdiendo la guerra contra el narco y propuso como solución que las drogas sean legalizadas.

En declaraciones difundidas en la versión electrónica del diario español El Mundo, Salinas Pliego aseguró que él planteó a Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, y al actual mandatario Felipe Calderón, la legalización de las drogas en México, sin embargo, dijo, ambos rechazaron la idea por temor a contrariar al gobierno de Estados Unidos.

“Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México y el cuarto de América Latina, quiere que México despenalice el consumo de cocaína y otras drogas. Así lo expresó ayer en la conferencia anual de la Sociedad de Periodistas y Editores Financieros de Estados Unidos, que se celebra este año en la ciudad de Phoenix (Arizona)”, publicó el pasado sábado El Mundo.

“Las armas son legales a este lado de la frontera”, dijo Salinas, en referencia a Estados Unidos. Se preguntó: “¿Por qué no hacer entonces las drogas legales en México?”.

El diario español dijo que aunque Salinas Pliego dio a sus palabras un toque distintivo, fue muy duro: “Estamos en esta guerra contra las drogas y la estamos perdiendo”; como solución, dijo, “las drogas deben ser legalizadas o entregadas a los consumidores por los gobiernos de forma controlada”.

Ricardo Salinas Pliego insistió en que Estados Unidos es también responsable en la crisis de seguridad de México, dado que “el dinero (para la compra de la droga) y las armas proceden del norte”.



Críticas a Pemex

El empresario criticó a Petróleos Mexicanos (Pemex). Aseguró que la paraestatal “está fuera de cualquier supervisión”, de modo que en esa empresa “todo es oscuro y así está bien (nice and dark)”.

El presidente del Grupo Salinas cuenta con un patrimonio estimado por la revista Forbes de 10 mil 100 millones de dólares gracias a sus negocios en banca, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio minorista y medios de comunicación, y lo coloca como el segundo más rico de México, superado por Carlos Slim.

En declaraciones a El Mundo, el empresario afirmó que en Estados Unidos “hay, definitivamente, espacio para tres televisiones en español”, en referencia a su empresa Azteca América, que compite en el mercado estadounidense contra las compañías, mucho más grandes, Univisión, propiedad de Televisa, y Telemundo, que pertenece a NBC.

Ricardo Salinas declaró que planea expandir Azteca América reforzando su red de distribución y su programación.

Calderón encabezó guardia en Hemiciclo a Juárez.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó esta mañana una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, en el marco de la conmemoración del 204 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas.

El acto se efectuó a las 7:55 horas de este domingo, minutos antes de que diera inicio la ceremonia en el Patio Mariano de Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por los representantes de los tres Poderes de la Unión y miembros de su gabinete.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, así como de los titulares de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa, Guillermo Galván; y de Marina, Mariano Saynez Mendoza, Calderón depositó una ofrenda floral y firmó también el libro de visitantes distinguidos.

En el acto también estuvieron el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazabal; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

Además, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Francisco Arroyo Vieyra; y Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del Ejecutivo federal.

La Sedena rechaza las críticas de Washington.

Noticia:


En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema, afirma el general brigadier Benito Medina y asegura que se requiere de la cooperación internacional ante un fenómeno transnacional en el que se necesita combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas y los mercados de consumo.

El general brigadier Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, en entrevista con EL UNIVERSAL, rechazó las críticas al papel del Ejército en el sentido de que su participación no ha sido suficiente para frenar el problema de la inseguridad y violencia —asociadas con el narcotráfico—, en zonas del país como Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, destacó, que desde que se tomó la decisión de que las Fuerzas Armadas participaran en esta lucha, luego de que autoridades de seguridad pública fueron rebasadas por el problema, se advirtió que esta ofensiva tendría costos, como ha sido la muerte de militares y policías, y no sería de corto plazo.

El director de Educación Militar de la Universidad del Ejército dijo que la sociedad debe entender que “no es por decreto, no es porque el poder nacional como son las Fuerzas Armadas y otras fuerzas se presenten a tratar de mitigar el problema para que éste deje de existir”, aunque se han tenido resultados importantes, también se necesita la estrategia social.

En el caso de Ciudad Juárez “tenemos una situación complicada”, ya que en la base social hay “un movimiento de pandilleros que son la fuente de donde la delincuencia organizada se está nutriendo”, y en este caso se debe trabajar en cambiar las condiciones de estos jóvenes.

Ayuda internacional

El militar, que este mes representó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Washington, en un foro sobre la cooperación en seguridad entre Estados Unidos, México y Canadá, dejó en claro que la estrategia para combatir al narcotráfico y el crimen organizado rebasa fronteras.

El general admite: “No podemos decir que el Ejército no puede, no, es que no solamente no es el Ejército, todo México no puede solo, necesitamos de la colaboración de la comunidad internacional”.

Por ello, Medina Herrera destacó la importancia de la reunión de mañana entre integrantes del gabinete de seguridad de Estados Unidos, encabezados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con sus homólogos mexicanos, que “vienen precisamente para establecer estrategias y líneas de acción, para poder atacar con más firmeza este problema”.

Dijo que no puede soslayarse que el problema del narco tiene tres vertientes: “Un mercado que le dé vida, gente que consuma estos enervantes; en segundo lugar, lo que le da poder a los delincuentes: los recursos financieros; entonces se deben atacar las cadenas financieras mundiales que maneja esta delincuencia organizada”.

Otro aspecto “es el de las armas con las que están matando a nuestros compatriotas, aquí no se producen armas que no sean exclusivamente las del Ejército, todas las demás vienen de fuera”.

Centro Fox dará curso a candidatos.

Noticia:


El ex presidente Vicente Fox dijo que en abril un grupo de 200 candidatos de PRI, PAN y PRD, de entidades del país que este año tendrán elecciones, serán capacitados en estrategias de campaña y nuevas tecnologías electorales, por expertos de la Universidad George Washington, en el Centro Fox.

“Aquí tienen una fuente de conocimientos para sus estrategias”, dijo. Los participantes serán instruidos en estrategias de ataque, defensa e imagen del candidato.

BanCoppel tiene la tasa más alta, dice Banxico.

Noticia:


BanCoppel, BNP Paribas y Banco Fácil fueron las instituciones que tuvieron las tasas de interés más altas en tarjetas de crédito, en el cierre del año, informó el Banco de México.

En los “Indicadores básicos de tarjetas de crédito” al mes de diciembre de 2009, el banco central detalló que BanCoppel tuvo una tasa efectiva promedio ponderada de 62.5%, BNP Paribas alcanzó 61.6% y Banco Fácil llegó a 55.6%.

Los usuarios de tarjetas de créditos agrupados en el segmento de “no totaleros” tuvieron una tasa promedio ponderada de 32.3%, en el último mes del año pasado.

Banxico reportó que el saldo del crédito otorgado por la banca, en diciembre de 2009, sumó 169 mil 6 mdp entre clientes totaleros y no totaleros.

El banco central informó que las tarjetas de crédito IXE Banco, BBVA Bancomer y Banco Inbursa resultaron con la tasa efectiva promedio más baja, con niveles de 23.7%, 25.4% y 26.3%, respectivamente.

“La cartera de estas instituciones representan 35% del total en el periodo reportado”, detalló el Banco de México. En el sistema financiero, la tasa efectiva promedio fue de 28.4%.

Además, el banco central informó de las siguientes tasas efectivas: Banco Invex, 51.9%; Globalcard, 47%; HSBC, 34.1%; Santander, 32%; Scotiabank, 31.4%; Banco Afirme, 30.8%; Banregio, 29.3%; American Express, 29.2%; Banorte, 29%; Santander, 26.5% y 24.8% el Banco del Bajío.

El banco central publica cada bimestre indicadores básicos del mercado de tarjetas de crédito en México, a partir de información proporcionada por los intermediarios financieros.

El informe aseguró que las tasas efectivas promedio ponderadas en todo el sistema han permanecido estables desde junio de 2009, aunque en algunas instituciones sí hay reducciones o aumentos importantes.

En el sistema financiero existen 8 millones 399 mil 504 tarjetas entre clientes no totaleros y 3 millones 461 mil 748 más para los totaleros. “El número total de tarjetas de uso generalizado fue de 11.9 millones, cifra 4% menor a la reportada en junio de 2009”, dijo Banxico

Una réplica del Ángel viajará a Sudáfrica.

Noticia:


Una réplica del Ángel de la Independencia será enviada hoy por el gobierno del Distrito Federal (GDF) a Johannesburgo, Sudáfrica, donde se celebrará el mundial de futbol en junio próximo.

Alejandro Rojas, titular de la Secretaría de Turismo del DF, indicó que el objetivo de mandar la figura al continente africano es para continuar con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

Pero también para que los aficionados mexicanos que asistan a la justa mundialista puedan celebrar los triunfos de la Selección Mexicana de futbol.

“La idea es que promocione a la ciudad y al país, pues los mexicanos buscarán dónde festejar los triunfos de la selección mexicana”, dijo el funcionario.

Ayer, acompañado por mariachis, el secretario de Turismo despidió a la figura justo en la glorieta del Ángel de la Independencia. Las canciones que se entonaron fueron “Mi ciudad” y “México lindo y querido”, así como “Las golondrinas”.

Alejandro Rojas recordó que será la segunda ocasión en que la réplica del Ángel es enviada a otro país en un evento deportivo. En 2008 fue enviada a Beijing, China, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de verano.

Esto porque la escultura fue bautizada como embajadora turística de la ciudad de México.

La figura será enviada hoy por avión. Fue esculpida en bronce con un baño de oro de 24 quilates, pesa 3.5 toneladas y mide cinco metros. Está a una escala de tres a uno del original.

El secretario mencionó que habló con el embajador de México en Sudáfrica, Luis Cabrera, para coordinar el traslado y que haya todas las facilidades.

Dijo que también lo hizo con los organizadores de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), así como con los representantes de la Federación Internación de Futbol Asociación (FIFA), para que esta réplica sea colocada en Johannesburgo.

Ssa, en alerta por virus A H5N1.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que es latente el riesgo de que llegue a México el virus de la influenza A H5N1, detectado hasta ahora en Asia, África y Europa, por lo que “las alertas tienen que estar prendidas todo el tiempo”.

Explicó que mediante la comunicación aérea “la gente puede estar en 12 horas de Asia al aeropuerto de Los Ángeles, y en tres horas más en nuestra patria, entonces hay que estar siempre vigilando”.

El funcionario informó que existe un trabajo permanente entre México y los siete países más poderosos del mundo —Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Japón— para que la aparición del A H5N1 no los tome por sorpresa.

Dijo que esta variante de la influenza A es más difícil de transmitirse entre humanos, pero una vez contraído el virus es más letal que la A H1N1.

De 2002 a la fecha, informó, en el mundo se han registrado 480 casos en humanos “principalmente en Egipto (e) Indonesia”, con una mortalidad de 60%, “pero en los últimos días preocupó un caso que hubo en la frontera de Rumania”.

La alerta por el A H5N1 se encuentra en fase dos o fase tres prepandémica y así continuará salvo que empiecen a aparecer más enfermos, afirmó.

Vigilancia por A H1N1

Optimista por la posibilidad de que pronto se elimine la alerta pandémica de la influenza A H1N1, adelantó que prevalecerán en servicio las 560 unidades de vigilancia del país para identificar cualquier manifestación de gripe y el tipo de virus que la provoca.

“Todas las entidades del país tienen la capacidad de hacer el diagnóstico exacto de laboratorio, si al hacer la prueba sale que ya no es ni H1N1, ni B ni A, entonces ‘aguas’, hay otro raro”, dijo.

Lo importante es la transparencia y la rapidez de la información, porque si sucede que no se da el aviso a tiempo, cuando se notifique ya puede haber pasado al país o varios países de una manera alarmante, dijo Córdova Villalobos.

En China, aceite comestible con cancerígenos.

Noticia:


Autoridades sanitarias chinas revelaron que 10% del aceite para cocinar de aquel país asiático contiene agentes cancerígenos, tras provenir de deshechos de los restaurantes, informó la prensa china.

El diario China Daily señala que, según la investigación de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, el aceite "reciclado" puede contener aflatoxinas, agentes altamente tóxicos y cancerígenos.

Por ahora la administración lleva a cabo una inspección entre los proveedores de alimentos y los productores de aceite, informó hoy el diario South China Morning Post .

Los expertos calculan que en China se consumen cada año hasta tres millones de toneladas de aceite de cocina producido de forma ilegal del total de 22.5 millones de toneladas de este producto que consume el país asiático.

Los productos chinos han protagonizado en los últimos años numerosas intoxicaciones masivas que han salido fuera de sus fronteras debido a sus exportaciones, como sucedió con un componente para medicamentos que causó muertes en Panamá.

El último más grave que se registró en 2008, cuando seis bebés murieron y otros 300 mil resultaron intoxicados al ingerir leche adulterada con melamina, un químico tóxico que produce cálculos renales en los menores.

Tlalnepantla no recibirá basura de DF.

Noticia:


El ayuntamiento determinó cerrar las puertas al depósito de la basura de otros municipios y entidades federativas, incluido el Distrito Federal, con el fin de preservar el periodo de vida útil de su relleno sanitario municipal, que no tiene la clasificación de metropolitano, como lo ofrecieron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México.

El edil Arturo Ugalde Meneses indicó que la vida útil del confinamiento sanitario municipal es de ocho años, y en él se deposita diariamente un promedio de 740 toneladas de basura, que producen los habitantes de Tlalnepantla.

El relleno sanitario municipal fue construido en 1998 por la empresa Pro Activa Medio Ambiente, quien ganó la concensión para el manejo y disposición final de la basura de Tlalnepantla por un lapso de 20 años.

El confinamiento sanitario del municipio de Tlalnepantla, ubicado junto a la autopista México-Querétaro en las inmediaciones de Barrientos, ha aceptado la basura de otros municipios mexiquenses como Huixquilucan e incluso de Cuernavaca, Morelos.

Sin embargo, de seguir con la tendencia y la propuesta de los empresarios de Pro Activa de aceptar la basura de otras entidades, “nos terminaremos en poco tiempo la capacidad del relleno sanitario y es algo que no me perdonaría”, apuntó el munícipe Ugalde Meneses.

Por ello, el gobierno local tomó la determinación de cerrar las puertas del relleno sanitario municipal a la basura de otras entidades, incluido el Distrito Federal, y “sólo prestaremos apoyo temporal en momentos de extrema urgencia”, apuntó el alcalde, quien rechazó convertir este confinamiento en un depósito metropolitano de basura, tal como lo han ofrecido autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México, sobre todo desde el anuncio de la clausura del Bordo Poniente, donde se recibe la mayoría de la basura del DF.

Deuda y generación de energía

El ayuntamiento adeuda 50 millones de pesos a la empresa Pro Activa, por el confinamiento de 750 toneladas de basura al día, por las que paga un promedio de 100 pesos por tonelada.

Dicha deuda podría ser solventada con la recepción de basura de otras ciudades, según propuso al gobierno local el concesionario, lo cual sería un error, reiteró el alcalde quien se comprometió a cubrir el adeudo dejado por la anterior administración.

En cuanto a la generación de electricidad por medio de la generación de biogás, que genera el gas metano que produce la basura, Pro Activa, tiene la responsabilidad de generar la energía suficiente para iluminar avenidas como Periférico Norte y Gustavo Baz, indicó Ugalde Meneses.

Además con nuevos instrumentos de compactación de basura y separación de materiales, se puede ampliar la vida útil del relleno sanitario entre cinco y seis años más, apuntó el edil

Superpeso no es problema: SHCP.

Noticia:


La fortaleza del peso no impactará las finanzas públicas de México en 2010, aseguró Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

“El precio del petróleo está subiendo, y eso es lo que está llevando a una apreciación del peso, pero dada la combinación que estas observando el día de hoy, con un costo del petróleo, de la mezcla, por arriba de los 70 dólares por barril y el tipo de cambio de 12.50, la combinación de estos factores, de todas maneras están dejando ingresos excedentes”, dijo el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario reveló que por cada dólar adicional a la proyección de la mezcla mexicana de exportación para este año, ubicada por el Congreso en 59 dólares, se registran ingresos extraordinarios por 5 mil millones de pesos.

Hasta el 17 de marzo, Hacienda reportó que el promedio del crudo mexicano ha sido de 71.23 dólares, 12.23 dólares por encima de lo estimado. Esa situación ha generado, hasta el momento, ingresos adicionales por petróleo de 61 mil 150 millones de pesos.

Messmacher dijo que el tipo de cambio flexible de México responde a diferentes tipos de choque.

“A finales de 2008 y en 2009, cuando tienes choques negativos, el tipo de cambio se movió para compensar, ahora ¿qué esta suciendo?, esos choques negativos que tuviste se han revertido y hay mejores números desde el crecimiento y hay mejores niveles de petróleo y eso es lo que está llevando a que tengas una apreciación de la moneda”, dijo el funcionario.

Expuso que el país no está en una situación donde haya faltantes de recursos e incluso se pronostica más ingresos extraordinarios a lo largo del año.

Messmacher dijo que si en los siguientes meses baja el precio del crudo, se llegaría con una paridad más débil, en donde un factor compensa al otro.

“Cuando tienes un choque positivo, eso tiende a hacer que el tipo de cambio se aprecie y cuando tienes un choque negativo, eso hace que el tipo de cambio se te deprecie”, expresó el funcionario de Hacienda.

Messmacher dijo que no tienen preocupación de un peso que este en niveles por debajo de lo proyectado para el presupuesto de 2010.

¿Desequilibrio?

Analistas consultados dijeron que, por el momento, las finanzas públicas del gobierno no corren peligro, porque actualmente el precio promedio de la mezcla se encuentra en 71.23 dólares y la paridad en lo que va del año promedia un valor de 12.8120 pesos.

Sin embargo, el subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el gobierno podría presentar un desequilibrio en sus finanzas si el tipo de cambio sigue apreciándose en los próximos meses.

Pronosticó que para que no existan una menor entrada de flujos, el tipo de cambio debería promediar 12.60 pesos y la mezcla 67 dólares por barril.

Agregó que al gobierno le comenzaría a preocupar la mayor fortaleza del peso, por lo que posiblemente el Banco de México tome la decisión de aumentar la subasta de opciones para evitar que se aprecie más la moneda mexicana y elevar el monto de las reservas.

Atacan a jefe policial y fusilan a agente en NL.

Noticia:


La autoridad estatal respondió a los embates del crimen organizado y a la exigencia ciudadana de contar con mayor protección, con el cese “inmediato” de 81 policías. Frente al rector del Tecnológico de Monterrey se comprometió a esclarecer los hechos en donde murieron dos universitarios.

Horas antes, un comando atentó contra el secretario de Seguridad de Santa Catarina, municipio de la zona metropolitana de Monterrey, además hallaron fusilado y maniatado a un portón a un presunto agente de Santiago, localidad a 30 kilómetros del sur de la capital.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que la mayoría de los agentes estatales cesados “están siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia”. El priísta aseguró que “los criminales quieren generar el caos y amedrentarnos a todos, al final no lograrán ni lo uno ni lo otro”.

Al expresar su pesar por las víctimas inocentes en los enfrentamientos entre soldados y narcos, dijo que es mejor tener pocos elementos pero confiables, a muchos de los que se dude.

Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que el gobierno estatal se comprometió a esclarecer los hechos en que murieron dos de sus estudiantes, al quedar en medio del fuego cruzado entre militares y sicarios. Aseguró que “el narco quiere amedrentarnos, pero no nos vamos a asustar”.

Se reunió ayer con los padres de Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumno de doctorado y originario de Baja California; tras entrevistarse con el gobernador viajó a Saltillo para encontrarse con los papás del estudiante de maestría Jorge Antonio Mercado Alonso.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer un comunicado en el que detalla la participación del Ejército durante el enfrentamiento del viernes pasado frente al Tec de Monterrey.

Explica que los militares repelieron las agresiones una vez que fueron alcanzados por un comando armado, cuando se dirigían al bar Valentonda para atender una llamada de advertencia.

“Simultáneamente a estos hechos, arribaron más camionetas con agresores que comenzaron a atacar desde diversos puntos con granadas y armas de fuego al personal militar. Esta situación propició que los efectivos militares buscaran nuevos lugares de protección y desde donde contraatacar a los agresores, en tanto llegaran refuerzos”.

Atentan contra mando

Sicarios atentaron contra el ex militar René Castillo Sánchez, titular de Seguridad de Santa Catarina. Uno de sus escoltas murió y quedaron heridos Luis Eduardo Murrieta Maya, director de Policía, otro guardia y una mujer ajena a los hechos. El intento de asesinato ocurrió al filo de las 13:45 horas sobre la transitada avenida Gustavo Díaz Ordaz. Dos personas fueron detenidas.

Los heridos fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública de Santa Catarina, a donde arribaron miembros de la Armada para escoltarlos a un helicóptero de la Marina.

Un par de horas después, agentes de la Policía Ministerial y efectivos del Ejército identificaron en el municipio de Santiago a un policía local. El agente estaba reportado como desaparecido desde el jueves y fue localizado con una capucha en la cara y amarrado sobre una puerta de hierro del rancho Primero de Diciembre, en la comunidad Los Fierro.

Cesan a cuatro por los bloqueos

El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, puso a disposición del Ministerio Público a cuatro policías para que se les investigue por su presunta participación en los bloqueos que desquiciaron la ciudad en una treintena de puntos. Los uniformados estaban asignados a las patrullas 381 y 472 de la Policía regia; sin embargo, no se dieron los nombres.

Informó que sólo están suspendidos de sus cargos y una vez que concluyan las investigaciones estatales, se tomará la decisión en torno a los resultados.

La PGR inició actas circunstanciadas por dos de los bloqueos que realizaron presuntos sicarios el jueves y viernes pasados, pero no interviene de manera directa en las investigaciones que realizan las autoridades locales.

PRD-Zacatecas minimiza renuncia de Cárdenas.

Noticia:


La dirigencia estatal del PRD aseguró que la renuncia de Raymundo Cárdenas al sol azteca "no afectará en absoluto el proyecto político del PRD", al considerar que "la fortaleza del partido esta en su militancia y no en individualismos".

Esta respuesta fue después de conocer la salida del ex precandidato a gobernador y fundador del PRD en Zacatecas, junto con el barzonista Juan José Quirino Salas, para apoyar la candidatura del ex perredista y ahora priísta, Miguel Alonso Reyes, abanderado de la Alianza Primero Zacatecas conformada por el PRI-PVEM-PNA.

De inmediato, Jorge Hiriart, dirigente estatal de este instituto político, en un comunicado señaló que Raymundo Cárdenas "se va solo", además de hacer referencia que el ex perredista siempre "se ha visto favorecido en cargos públicos de relevancia gracias al PRD, apoyo que no encontrara en ninguna otra fuerza política".

Incluso, Hiriat menciona que "debido a las ideologías partidistas aprendidas desde 1989, será difícil que Cárdenas pueda encajar en algún otro partido o proyecto político", por ende, señala que "esto le va a generar problemas al partido al que va a apoyar (PRI)", simplemente porque "son ideologías diferentes y no va a tener la misma aceptación como la ha tenido siempre en el PRD".

Cabe mencionar que este domingo, Raymundo Cárdenas anunció su renuncia al PRD derivado "del dedazo y la imposición" de la gobernadora Amala García, a quien señala que "ha propiciando un retroceso de décadas reconstruyendo el autoritarismo, dividiendo a las izquierdas e intentando permanecer en el poder, olvidando muy rápido la lucha que dimos hace seis años ante un intento similar".

Por ende, Raymundo Cárdenas precisó que todas ideologías de democracia y las premisas por las que ha luchado las ha encontrado en la plataforma política de Miguel Alonso, con quien, dijo, ha compartido la misma trinchera desde 1998 hasta el hasta el año pasado, cuando el abanderado del PRI decidió abandonar las filas del PRD, "porque también fue víctima de la imposición" de la gobernadora.

Cámara Baja aprueba reforma de salud.

Noticia:


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer (219 votos a favor y 212 en contra), la versión del Senado de la iniciativa de reforma de salud del presidente Barack Obama.

Obama logra así una histórica victoria, que permitirá extender la atención médica a casi 31 millones de ciudadanos. De acuerdo con The New York Times, la votación sólo es comparable con el establecimiento del Medicare y la Seguridad Social. “Esta es el acta de los derechos civiles del siglo 21”, dijo el representante James E. Clyburn, de Carolina del Sur, el tercer demócrata en importancia en la Cámara.

A fin de que entre en vigor la iniciativa sólo hacen falta dos pasos: que el Senado apruebe los cambios pactados con la Cámara Baja sobre su propia propuesta, y que el presidente firme la ley.

El proyecto se trasladará al Senado y no se esperan grandes contratiempos para su aprobación, en el marco de un proceso llamado “reconciliación”: son necesarios 51 votos y los demócratas cuentan con 59, un margen suficientemente amplio.

Tras la votación de anoche, el presidente Obama tenía prevista una declaración desde la sala Este de la Casa Blanca, reservada para los acontecimientos formales.

Los representantes se reunieron desde en la mañana y dieron después inicio al debate y votación de la reforma sanitaria de Obama. Desde antes de la votación, los demócratas confiaban en la victoria. “Tenemos los votos. Hoy haremos historia”, aseguró el representante John Larson.

La reforma aprobada por la Cámara Baja tiene un costo aproximado de 940 mil millones de dólares para un periodo de 10 años, aunque, según un estudio de la Oficina del Presupuesto del Congreso, en ese lapso el déficit presupuestario se reducirá en 138 mmdd. El proyecto permitirá la compra de seguro médico con subsidios en un plan de intercambios, prohibirá a partir de 2014 la negación de cobertura a personas con condiciones prexistentes de salud y permitirá que los hijos sigan los planes médicos de sus padres hasta alcanzar los 26 años, entre otras cosas.

Con la victoria alcanzada por Obama será posible ahora arreglar un sistema sanitario que ya hace aguas por todos lados y que las presidencias de varios mandatarios, entre ellos Teodoro Roosevelt y Bill Clinton fueron incapaces de reformar. La hazaña de los demócratas ha sido posible tras casi un año de batallas legislativas y luego de que el mandatario tomara en sus manos las riendas de la negociación.

Un arduo proceso

El presidente se enfrascó hasta últimas horas de ayer en una serie de llamadas telefónicas para vencer las resistencias que, desde su propio partido, amenazaban con sabotear las negociaciones. Obama fue al Capitolio para reunir apoyo y llamó a los demócratas de la Cámara a “levantarse” y llevar adelante lo que reconoció podría ser una votación políticamente difícil, con miras a las legislativas de noviembre.

“Sé bajo qué presión están”, dijo Obama a los demócratas. “Este es uno de esos momentos. Esta es una de esas veces en las que pueden decirse a sí mismos honestamente: ‘Maldición, esto es exactamente por lo que vine aquí’”, señaló.

En el marco de los acuerdos de última hora, el presidente se comprometió a firmar una orden ejecutiva que reafirma la ya vigente prohibición de abortos con financiamiento de fondos públicos, lo que le permitió contar con el respaldo de los demócratas conservadores.

Nada más hacerse público el compromiso presidencial, el líder del grupo demócrata conservador, Bart Stupak, compareció en rueda de prensa para confirmar lo que tenía previsto convertirse en certeza en el transcurso de la noche: “Este proyecto será aprobado…”.

De esta forma los demócratas se garantizaron los 216 votos necesarios para la aprobación final. “Estamos sobre los 216”, votos para el proyecto de ley de salud, había dicho Stupak al anunciar el acuerdo.

Como era de esperarse, la victoria que los demócratas empezaron a festejar incluso antes de la votación fue objeto de ataques republicanos que acusaban a la Presidencia de Obama de “hipotecar a las futuras generaciones de estadounidenses”. “Los demócratas han conseguido darle vida a un Frankenstein fiscal”, dijo el republicano Lincoln Díaz-Balart, al considerar que con la victoria demócrata “se ha dado un paso decisivo para debilitar más a EU”. (Con información de agencias)

España felicita a Obama por reforma sanitaria.

Noticia:


El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, felicitó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, por la aprobación de la reforma del sistema sanitario y destacó el parecido del nuevo modelo con el utilizado por los países de la Unión Europea desde hace años.

Moratinos, que participa hoy en Bruselas en una reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, subrayó que "la asistencia sanitaria, la prestación social, es un elemento de cualquier sociedad desarrollada".

"Creo que es una buena noticia para los norteamericanos y, desde luego, para todos los que creemos que el ciudadano tiene que tener esa prestación social, esa asistencia sanitaria que merece", señaló el ministro a preguntas de los periodistas.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó ayer la primera parte de una importante reforma del sistema sanitario impulsada por la Administración de Obama.

ONU advierte riesgos por crisis del agua.

Noticia:


Cada año se arrojan a los lagos, ríos y deltas el equivalente al peso de la población mundial -cerca de 7 mil millones de personas- en forma de contaminación, por lo que es necesario que la comunidad mundial tome medidas para proteger y mejorar la calidad del agua en el planeta.

Así se afirma en la declaración de ONU Agua presentada hoy en Nairobi por el responsable de dicho sistema, Zafar Adeel, durante una conferencia con motivo del Día del Agua, en la que participan expertos de diversas agencias y programas de Naciones Unidas, científicos, miembros del Gobierno de Kenia y el príncipe Guillermo de Holanda como presidente de la Junta Asesora del Secretario General de la ONU para el Agua.

"Cada año mueren más personas a consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra", afirma la declaración de ONU Agua presentada por Adeel.

Las pérdidas económicas ocasionadas por la falta de agua e infraestructuras sanitarias en África ascienden a unos 28 mil 400 millones de dólares, el equivalente al 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

"La calidad del agua del mundo está cada vez más amenazada con el aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola, mientras que el cambio climático amenaza con alterar el ciclo hidrológico global", destaca la declaración.

"Es hora de que haya un enfoque global" del problema, cuyas soluciones fundamentales se encuentran en la prevención de la contaminación, el tratamiento de las aguas y la restauración de los ecosistemas, añade.

La declaración señala cinco puntos de actuación: mejorar el conocimiento de la calidad del agua, expandir la comunicación y educación sobre el problema, un mejor enfoque financiero y económico, una mayor utilización de tecnología eficaz y el uso apropiado de herramientas legales, institucionales y reguladoras.

"Ya tenemos el conocimiento y la habilidad para proteger la calidad del agua, tengamos voluntad de hacerlo. La vida humana y la prosperidad depende de nuestra acciones de hoy", concluye la declaración.

Sarkozy prepara respuesta tras derrota.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió hoy a su primer ministro, François Fillon, para preparar su respuesta a la derrota de su partido, la Unión por una Mayoría Popular (UMP), en las elecciones regionales.

Fillon llegó al Palacio del Elíseo a las 09:00 locales, como él mismo lo había anunciado anoche tras conocerse los resultados de los comicios, tras los que la UMP sólo va a gobernar en tres de las 26 regiones del país, mientras que la izquierda lo hará en las otras 23.

Los analistas coincidían hoy en que el encuentro entre Sarkozy y Fillon debe servir para perfilar una remodelación del Gobierno que podría darse a conocer hoy mismo y que no debería ser de mucha entidad.

El principal cambio que se espera es la salida del Ejecutivo de algunos de los secretarios de Estado conocidos como "de apertura", es decir, cuya trayectoria antes de entrar en el Gobierno estaba más bien en la izquierda.

De hecho, el presidente del grupo parlamentario de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, hizo hoy un llamamiento por "el fin de la política de apertura" a la izquierda, por considerar que había recibido en estas elecciones una sanción por una parte de su electorado, que esta vez había protestado absteniéndose o votando por el ultraderechista Frente Nacional (FN).

Otra cuestión que se va a dirimir es si los miembros del Gobierno que eran candidatos en las regionales (había ocho ministros) y que todos ellos han perdido frente a sus rivales de izquierda, van a ver peligrar su puesto en el gabinete.

Las dudas se mantienen igualmente sobre si Sarkozy va a mantener el ritmo de sus reformas, o si algunas de ellas van a ser ralentizadas o, en el caso de las más polémicas como la tasa de carbono (un impuesto que debería gravar las emisiones de CO2), abandonadas.

Fillon ayer insistió en que los resultados de los comicios mostraban que los franceses están "inquietos" porque temen que desaparezca su modo de vida, caracterizado por "un alto nivel de desarrollo, pero también de protección social", lo que no se podrá seguir financiando sin las reformas.

La principal de esas reformas, programada para la segunda parte de este año, es la del sistema de pensiones, que todos los responsables de la UMP y del Gobierno han subrayado que se va a mantener.

El Partido Socialista (PS), que aliado con los ecologistas y el Frente de Izquierda de los comunistas logró ayer un 54% de los votos en toda Francia, ha pedido a Sarkozy que después de esos resultados Sarkozy tiene que "cambiar profundamente de política".

La primera secretaria del PS, Martine Aubry, consideró que los electores, además de optar por la izquierda para que gobiernen la inmensa mayoría de las regiones, tanto con su voto como absteniéndose han querido lanzar un mensaje de "rechazo de la política del presidente de la República y de su Gobierno".

Molestia en Irlanda por carta del Papa.

Noticia:


La carta pastoral a los irlandeses del Papa Benedicto XVI continúa levantando hoy ampollas entre la sociedad de este país por su fracaso al abordar aspectos claves de los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes católicos en la isla.

La misiva, publicada por el Vaticano hace dos días, fue leída en todas las misas oficiadas este domingo en las iglesias de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, coincidiendo con la confesión del obispo de Clogher, Joseph Duffy, quien reconoció haber ocultado los abusos de un sacerdote en su diócesis de Enniskillen (Irlanda del Norte) en 1989.

La admisión de Duffy sigue a las efectuadas en el mismo sentido la pasada semana por el obispo de Derry, Seamus Hegarty, y el primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Séan Brady, quienes, no obstante, se han negado a dimitir a menos que se lo pida el propio Papa.

En este sentido, el principal partido de la oposición en el Parlamento de Dublín, el conservador Fine Gael, volvió a denunciar hoy la "interferencia" de la Santa Sede en los asuntos internos de un Estado soberano al negarse a cooperar con las autoridades que investigaron los abusos sexuales.

Un portavoz de esa formación recordó hoy que el arzobispo Giuseppe Leanza, nuncio del Papa en Irlanda, entorpeció el trabajo de la Comisión Investigadora sobre Abusos a Menores que publicó el pasado noviembre el llamado "Informe Murphy".

Aquel texto reveló que la Iglesia Católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos sexuales contra menores cometidos por curas de la diócesis de Dublín, la más importante del país.

Después de seis años de investigación, la Comisión lamentó la falta de cooperación del Vaticano, a pesar de que lo solicitó por escrito en 2006 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que presidió el propio Papa Benedicto XVI, entonces cardenal Joseph Ratzinger.

Además de señalar a varios obispos y obispos auxiliares como responsables de los encubrimientos, el informe reveló que la Congregación para la Doctrina de la Fe no respondió a las solicitudes porque, según ésta, no "seguían los apropiados conductos diplomáticos", a pesar de que Leanza ha reconocido que recibió de la Comisión varias cartas, extractos del documento e información concreta sobre un supuesto sacerdote pederasta.

"No consideramos aceptable que el Vaticano use su autoridad eclesiástica para interferir en los asuntos internos de este estado y que invoque los protocolos diplomáticos cuando le convenga, que oculte información a una comisión gubernamental", recalcó el portavoz de Asuntos de Infancia del Fine Gael, Alan Shatter.

Los grupos de víctimas volvieron a declararse hoy decepcionados por la Carta papal, en la que el Papa, dicen, se olvida de la responsabilidad del Vaticano y de la jerarquía católica irlandesa en los abusos sexuales de menores al dirigir principalmente sus críticas hacia los curas de bajo rango.

Otra víctima de los abusos, Michael O'Brien, opinó hoy que Benedicto XVI no entiende la magnitud del problema cuando en su epístola propone a los católicos irlandeses que durante los próximos doce meses ofrezcan el ayuno, las oraciones y las obras de misericordia para la renovación de la Iglesia de ese país.

Calderón participa en reunión del BID.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón inició anoche con una cena en este lugar su participación en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acuartelado arranca esta mañana sus plenarias, teniendo como marco la bulliciosa visita de los spring breakers a este paradisíaco lugar.

El mandatario federal arribó anoche para participar en una cena de carácter privado en la 51 Asamblea Anual del BID, la cual fue absolutamente cerrada a la prensa.

Hoy Calderón inaugura la sesión plenaria a las 10:00 horas.

Los jóvenes universitarios y preparatorianos estadounidenses, junto con los cientos de delegados de diversos países que participan desde el viernes pasado en reuniones de discusión del BID, llevaron a estimar a la Asociación de Hoteles de Cancún una ocupación del 82%.

La temporada de spring breakers es de febrero a abril, que comparten también destinos turísticos como Acapulco, con miles de estudiantes que vienen aquí a vacacionar.

En el Cancún Center concentra a todos los altos mandos del BID, que encabeza Luis Alberto Moreno, de los 48 países miembros del organismo.

Las medidas de seguridad en torno al lugar del encuentro son estrictas pero aprietan con la presencia del presidente Felipe Calderón.
Más tarde, el jefe del Poder Ejecutivo federal participará en un acto en torno al proyecto del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya en el municipio de Tulúm.

Inician en la Corte juicios millonarios.

Noticia:


Banamex y Bancomer se perfilan para ganarles a sus clientes una serie de juicios, a partir de este lunes, que están a cargo de la Suprema Corte de Justicia, en los que están en juego sumas multimillonarias.

Se trata de juicios en los que la Suprema Corte tendrá que decidir si está en litigio una especie de anatosismo (de cobro de intereses sobre intereses) contra los bancos, o si los conflictos se reducen o limitan al reclamo de pagos por conceptos de ahorros o inversiones que realizaron los clientes de los bancos, en la década de los años 80, a tasas pactadas por arriba de 90%.

El juicio más relevante, por involucrar miles de millones de pesos, es el que enfrenta Banamex contra uno de sus usuarios y porque su cliente es defendido por el ex legislador panista Diego Fernández de Cevallos.

La relevancia de estos casos, que llevan casi tres años en la Corte y cuya resolución se ha aplazado en diversas ocasiones, ameritó, incluso, que en su momento el ex secretario de Hacienda y ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sin ser parte en los procesos, interviniera a favor de las instituciones bancarias.

Por el impacto y trascendencia que tienen estos casos, la Corte acordó resolver, de inicio, un paquete de alrededor de 10 juicios de amparo que engloban la misma problemática, en los que se propone fallar a favor de los bancos y en contra de sus clientes.

A revisión, tasas del Banxico

El primer asunto en la lista es el de Banamex en el que la Corte analizará una propuesta que va en el sentido de amparar a la institución financiera para dejar sin efecto una sentencia que emitió el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, mediante la cual le ordenó, desde el 4 de septiembre de 2006, que le pagara al cliente de Fernández de Cevallos la cantidad de mil 462 millones de pesos; esto por concepto de una inversión de 400 mil viejos pesos que había hecho en 1987, cuando las tasas que pagaban los bancos eran superiores a 90%.

El Tribunal de Chihuahua determinó que Banamex había pactado con su cliente que le pagaría una tasa de interés bruta de 12%, una sobretasa de 81.87% y la tasa neta de 91.35%, por concepto de un depósito que había realizado en una de sus sucursales.

El tribunal también llegó a la conclusión de que el contrato que suscribió Banamex consideraba que la inversión se renovará cada mes, a las tasas pactadas desde el 28 de mayo de 1987, que fue cuando se realizó el depósito.

De ahí que en su sentencia el Supremo Tribunal de Chihuahua estableció que los mil 462 millones de pesos que le ordenó pagar a Banamex, se seguirían actualizando, a las tasas pactadas, hasta la fecha en que el banco cumpliera con su orden, por lo que el despacho de Fernández de Cevallos calcula el monto del adeudo, por los intereses generados en los últimos cuatro años, asciende a casi 250 mil millones de pesos.

El ministro a cargo del caso consideró como fundado el argumento que usó Banamex al afirmar que la tasa que pactó con su cliente era ilegal, porque no se apegaba a las tasas fijadas por el Banco de México.

En otras palabras, el banco incurrió en un acto irregular al pactar tasas tan elevadas, pero ahora ese hecho le beneficiará al propio banco y perjudicará a su cliente.

A plagiarios, cárcel de por vida: PAN.

Noticia:


La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará el próximo martes, ante el pleno, una iniciativa que propone la aplicación de “prisión vitalicia” o cadena perpetua contra los secuestradores que incurran en 32 agravantes, como son haber pertenecido a una corporación policiaca o que hayan plagiado a algún familiar.

“La prisión vitalicia, la Corte ya, la jurisprudencia ha dicho que no es una pena inusitada del artículo 22 que se puede aplicar, hay que reformar el Código Penal”. Así lo manifestó el diputado local panista por el distrito 21, José Manuel Rendón Oberhauser, quien aclaró que se pretende aislar el asunto del secuestro de la tipificación que contempla el Código Penal del Distrito Federal, y se trata de crear una nueva ley que se llame Ley contra el Secuestro.

Añadió que la modificación en la ley también propone asegurar los bienes de las familias de las víctimas de secuestro, y que se congelen sus cuentas bancarias para evitar que se haga el pago a los plagiarios por el rescate.

“Lo que está viendo esta propuesta es el bien común, no el bien personal. Si nosotros podemos dar el mensaje a los secuestradores de que no vamos a negociar con ellos, que no se les va a pagar el rescate, yo creo que veríamos a largo o mediano plazo, resultados importantes”, expresó el legislador blanquiazul.

Al encabezar una brigada de “prevención del delito” en la explanada de la delegación Cuajimalpa, el legislador adevirtió: “Aquel a quien se le aplique pena vitalicia nunca podrá ser reintegrado a la sociedad, permanecerá de por vida en una cárcel como cadena perpetua”.

Indicó que es un iniciativa que se ha aplicado en países como Colombia y Estados Unidos, y ha dado resultados.

Regulación de “negociadores”

Rendón Oberhauser manifestó además que se contemplan modificaciones complementarias porque habrá gente que diga que no se tiene por qué mantener a esos presos de por vida con recursos del pago de impuestos; entonces, se trabaja en propuestas para el gobierno federal acerca del trabajo penitenciario para obligar a los reos a emplearse.

Sin embargo, el legislador afirmó que en este tema hay reticencias por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Dijo también que se debe revisar la función de los “negociadores” que promueven la denuncia, pues la idea es que se inicie la denuncia y que las autoridades hagan su trabajo.

Recordó que la fracción priísta propuso algunos días una iniciativa para crear un fondo en beneficio de la presunción de inocencia y que indemnice a aquellas personas que son detenidas como presuntas responsables pero que finalmente resultan ser inocentes.

Recalcó que el secuestro es un delito de muchos años, que va en aumento y que ha ido mutando, pues ahora no sólo se secuestra a empresarios importantes, pues se priva de su libertad a prácticamente todo el mundo, sin importar cuál sea su situación económica.

Según el legislador, en 2009 se registraron mil 400 secuestros en México. En el Distrito Federal, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se iniciaron 84 averiguaciones previas por ese delito, lo que coloca a la capital en el tercer lugar en incidencia de este delito, en el país.

Rendón Oberhauser comentó que hace 40 años que la cifra de secuestros en la República mexicana no rebasaba las mil denuncias; sin embargo, en 2009 esta constante se rompió, lo que significa una tendencia al alza.

Añadió que la iniciativa que impulsan los panistas contempla, incluso, sanciones graves para la simulación de secuestro, del secuestro por actos de terrorismo y el secuestro exprés.

Pederastas causan daños que no cicatrizan: víctimas.

Noticia:


Especialistas de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac) aseguran que cualquier tipo de abuso sexual puede sanar.

Las secuelas sicológicas en menores pueden generalizarse, pero adoptarán rasgos característicos dependiendo de si el abuso provino de una figura de autoridad como puede ser un padre o de un sacerdote.

Sin embargo, para Pilar, la historia es otra.

“A mí me expropiaron la esperanza y la credibilidad en el ser humano”.

Asegura que 50 años de trabajo terapéutico no han sido suficientes para borrar esa escena de abuso sexual que sufrió por parte de un diácono cuando ella tenía apenas siete años.

Cientos de libros religiosos fueron los únicos testigos de la “perversidad” de esa persona que la arrinconó entre los estantes y se masturbó en su presencia a cambio de una caja de lápices de colores. “Desde que salí de la biblioteca me sentí sucia. Sabía que había cometido un pecado y se lo dije al padre”, en confesión previa a recibir su primera comunión.

“El sacerdote —continúa— me dijo muy serio y enojado ‘¿tú qué habrás hecho?’”. Esa acusación la hizo sentir que su cuerpo era el enemigo del alma. “Hay heridas que nunca sanan”.

Otro caso es el de Gloria, quien a sus seis años fue tocada por su papá de una manera diferente al meterser a bañar juntos en un baño público.

El acoso creció cuando ella llegó a la adolescencia. Durante ese periodo del abuso, Gloria se volvió introvertida para huir de su realidad. Se casó a los 20 años, tuvo dos hijos y hoy, a los 41 decidió acudir a Adivac para sanar las heridas que tras tantos hechos le dejó marcadas su padre.

México no puede solo contra el narco: Sedena.

Noticia:


El general brigadier Benito Medina dijo que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema. Se requiere, agregó, de la cooperación internacional, ante un fenómeno transnacional en el que se necesita combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas y los mercados de consumo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, rechazó las críticas sobre el papel del Ejército en el sentido de que su participación no ha sido suficiente para frenar la inseguridad y violencia —asociadas con el narcotráfico—, en zonas del país como Ciudad Juárez, Chihuahua.

La sociedad debe entender, dijo, que “no es por decreto, no es porque la presencia de parte del poder nacional, como son las Fuerzas Armadas y otras fuerzas, se presenten a tratar de mitigar el problema, éste va a dejar de existir”, aunque se han tenido resultados importantes, urge una estrategia social.

Insistió en que el combate al narcotráfico y el crimen organizado rebasa fronteras. “No podemos decir que el Ejército no puede, no, es que no solamente no es el Ejército, todo México no puede solo, necesitamos de la colaboración de la comunidad internacional”.

Destacó la importancia de que el martes los integrantes del gabinete de seguridad de Estados Unidos encabezados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirán con sus homólogos mexicanos, “para establecer estrategias y líneas de acción, para poder atacar con más firmeza este problema”.

La lucha por el estado de derecho

Por separado, en la ceremonia del 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Felipe Calderón pidió a otras naciones como Estados Unidos una “cooperación respetuosa” para derrotar problemas comunes. La batalla que libra México en contra del crimen organizado, dijo, “tiene hoy eco en naciones que valoran el esfuerzo de los mexicanos no sólo en favor de nuestra seguridad, sino del continente”.

El mandatario aseguró que el Estado mexicano no permitirá que las organizaciones delictivas o de facto que operan en nuestro país vulneren la libertad de mexicanos y la legalidad, por ello sostendrán una lucha por hacer prevalecer el estado de derecho en todo el país.

Dijo que se defenderá la legalidad y preservará la libertad y la seguridad de las familias y “no daremos ni un paso atrás en la lucha contra el crimen”.