Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 15 de febrero de 2009

Colombia decreta la alerta roja por la erupción del volcán Galeras.

Noticia:


Las autoridades colombianas decretaron anoche la alerta roja debido a la erupción del volcán Galeras en el departamento de Nariño, en el suroeste del país, y recomendaron a los habitantes de las localidades cercanas que abandonen sus hogares.

La erupción del Galeras se produjo a las 19.00 hora local (1.00 hora española), según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de San Juan de Pasto, capital de Nariño, que señaló que el "carácter explosivo" del movimiento registrado implica que hay otra erupción inminente en curso. En declaraciones a los medios locales, el ministro del Interior y presidente del Comité Nacional de Emergencias, Fabio Valencia Cossio, recomendó como medida preventiva a los cerca de 7.000 ciudadanos de las localidades cercanas al volcán que se dirijan a los albergues habilitados por los servicios de emergencia y se resguarden.

Sobre las 16.00 horas (22.00 hora española) el Observatorio Vulcanológico de Pasto advirtió a las autoridades de toda la región de que desde hacía dos días el Galeras permanecía en silencio, lo cual indicaba que en las próximas horas se podría producir una erupción. Fue entonces cuando comenzaron las tareas de prevención y evacuación. El secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, solicitó a los habitantes de la zona que reúnan agua y no salgan de sus viviendas. Además, el alcalde de Pasto, Raúl Delgado, recordó a los ciudadanos de la capital situada a nueve kilómetros del volcán, que no hay necesidad de evacuar, con el fin de evitar atascos en las carreteras que pudiesen entorpecer el trabajo de los equipos de rescate. Hasta el momento se desconoce si se han producido víctimas mortales.

Olmert confirma que el Papa Benedicto XVI visitará Israel en mayo.

Noticia:


El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha confirmado hoy que el Papa Benedicto XVI visitará Israel en mayo, en momentos en que las relaciones entre el Vaticano y Tel Aviv están tensas debido a la polémica por el obispo que niega el Holocausto.

El presidente Shimon Peres le acompañará a varios sitios en Israel", ha anunciado Olmert ante su gabinete en su reunión semanal, tras agregar que espera que la visita de Benedicto "sea conducida en el ambiente apropiado y sea tan exitosa como las visitas anteriores de Pontífices".

Benedicto XVI ya había adelantado el jueves pasado que tenía previsto ir a Israel esta primavera, en momentos en que las relaciones entre ambas religiones están muy tensas desde el 24 de enero, cuando el Papa levantó la excomunión de cuatro obispos tradicionalistas renegados, en un intento por salvar un cisma que comenzó en 1988 cuando fueron ordenados sin el permiso del Vaticano.

Uno de los obispos, Richard Williamson, niega el terrible alcance del Holocausto y duda de la existencia de las cámaras de gas. El Vaticano le ha pedido que se retracte, lo cual se ha negado a hacer hasta el momento, tras afirmar que necesita más tiempo para revisar sus evidencias.

Comentario:

Excelente que se limen las asperezas entre el Vaticano e Israel.

"La inestabilidad amenaza a África".

Entrevista:


Es el hombre de finanzas africano más conocido y respetado en el extranjero, el que lleva las cuentas de la economía más rica de África y el político más poderoso de su país. Trevor Manuel, ministro de Finanzas de Suráfrica desde 1996, lo deja muy claro: el continente más pobre de la tierra, en vías de desaparecer de las agendas de los países ricos, es el más vulnerable a la crisis económica mundial. Si las grandes potencias no desarrollan una estrategia global para enfrentar la crisis, si recurren al aislamiento y al proteccionismo, África correrá el riesgo de caer en el caos político.

"Tenemos una pistola apuntándonos a la cabeza", dice Manuel, que recuerda que durante la primera mitad de 2008, la extraordinaria demanda mundial de materia prima africana, especialmente petróleo y minerales, había alimentado expectativas de crecimiento optimistas. "No es cuestión de llorar, sino de buscar soluciones conjuntas, africanas y, ante todo, globales. Pero la realidad hoy es que el fantasma de la inestabilidad política se presenta como una seria posibilidad".

Manuel, la figura dominante de un nuevo colectivo financiero africano llamado el C-10, explica que los lazos vitales que unen la economía africana con el resto del mundo se están rompiendo. "China necesitaba crear empleos para 10 millones de personas al año y, para lograrlo, dependía de la fabricación de productos que los estadounidenses compraban en sus grandes almacenes. Casi todos nosotros tenemos los recursos minerales de los que dependía la superproducción china, y por eso en los últimos cinco años hemos vivido una época de bonanza sin precedentes". Pero la demanda estadounidense disminuye, la producción china cae y África se hunde.

Manuel, ex preso político y miembro destacado del Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela, cita el ejemplo de Zambia para demostrar la volatilidad de la inversión extranjera en África y la persistencia de lo que él llama "la antigua relación colonial". "Zambia es un gran productor de cobre. Hace 12 meses, 140 millones de personas se desplazaban por China para celebrar el año nuevo con sus familias. La gente se movilizaba de las grandes ciudades al campo. Pero hubo mucha nieve y, ante unos terribles problemas de abastecimiento eléctrico, muchos trenes dejaron de operar y mucha gente no llegó a su destino. Los chinos se abastecieron urgentemente de enormes cantidades de cobre zambiano para expandir su red eléctrica. Pero hoy tienen almacenado más de lo que necesitan. Y las consecuencias para Zambia, cuya economía depende de la exportación de este metal, amenazan con ser muy graves". Todos los países africanos sufren variantes del mismo síndrome. "La gente en el mundo rico no compra casas ni coches nuevos, lo cual implica que todo tipo de productos cuya fabricación depende de, por ejemplo, el cobalto o el aluminio, ya no tienen mercados".

África ha tenido un par de seguros de vida en los últimos años. Las remesas de los que han emigrado a EE UU y a Europa, y la cooperación externa. En ambos casos el panorama es desalentador. "En los tiempos de los esclavos se llevaban a los grandes y los fuertes, y dejaban atrás a los débiles y los enfermos. Hoy, los grandes y los fuertes se van por su propia voluntad, viven un infierno para atravesar el Mediterráneo y llegar al sur de Europa, encontrar un trabajo y un lugar para dormir. Con suerte empiezan a enviar remesas a casa. Pero ahora que de repente los europeos se ven obligados a competir por los mismos puestos de trabajo con los inmigrantes africanos, veremos desempleo y xenofobia, y las remesas caerán de manera drástica. El resultado es el empobrecimiento de los débiles que se han quedado en casa".

En cuanto a la cooperación, Manuel señala que los países del G-8 han cumplido sólo la mitad de los compromisos que firmaron en una cumbre celebrada en 2002. "Si ya se olvidaron parcialmente en tiempos de abundancia, no debe sorprendernos que el mundo rico demuestre poco apetito por cumplir sus compromisos hoy. Nadie va a declarar que es hora de olvidar la ayuda a los países pobres, pero muchos jefes de Gobierno europeos esperarán que ante las urgencias nacionales el tema caiga en la amnesia".

El dinero olvidado no sólo se destinaría a satisfacer necesidades humanas básicas, sino también a generar riqueza. "La idea era poder construir, por ejemplo, carreteras que lleguen al interior rural de Kenia. Si llega la carretera, llega el fertilizante, llega el almacenaje en frío. Tu vida puede cambiar, ya que de repente puedes vender espárragos en los supermercados europeos. Pero sin la carretera, sin el fertilizante y sin el almacén, estás muerto".

Comentario:

Africa, el continente olvidado.

41% de los hombres no siempre logran una erección.

Noticia:


El 41% de los hombres no siempre pueden lograr una erección durante el acto sexual, según lo indica el Estudio Global Better Sex, realizado por el laboratorio creador de la pastilla azul.

La encuesta establece que 36% de los encuestados declaró estar satisfecho con la firmeza de sus erecciones y tan sólo 31% confía en que puede lograr y mantener la erección deseada.

El estudio realizado con más de 12 mil 500 personas de 27 países, incluidos México, dejó en claro que “el acto sexual, la estimulación preliminar (foreplay), la capacidad para alcanzar el orgasmo y la atracción de la pareja, son considerados, tanto para hombres y mujeres, factores de alta importancia”. También comentaron que “la confianza en la habilidad sexual es fundamental para tener buenas relaciones”.

Por ello, los especialistas recomendaron evitar preguntas durante la relación sexual que incomoden a la pareja como "¿te gusta?" pues esto transmitiría cierto grado de inseguridad de la parte, además de falta de conocimiento de los gustos de su compañero, si algo le desagrada simplemente se lo dirá.

Los sexólogos afirman que para mejorar la habilidad en el sexo no es recomendable ver programas de televisión o películas, tampoco es aconsejable pedir consejos de los amigos, porque cada relación es diferente.

La firmeza sí importa

La calidad de la erección es fundamental para una buena relación sexual, lograr una firmeza grado 4 depende en gran medida de que no padezca alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, o bien si las tiene, que tenga un control adecuado de la enfermedad, es decir, que sus niveles de glucosa y de presión arterial se encuentren en los límites recomendados por su médico.

Si tiene alguna duda, lo mejor es platicar con su médico si cree que puede tener algún grado de disfunción eréctil para que reciba tratamiento.

Comentario:

Ya no son tiempos para el machismo. Este es un problema que un hombre debe enfrentar, par solucionarlo.

Llega a México Renault Safrane.

Noticia:


Renault regresa al mercado de sedanes lujosos con este contendiente, el nuevo Safrane. Aunque el origen del auto es japones y se fabrica en Corea por su fi lial Samsung Motors, Renault supo darle algunos toques con su estilo para que el público lo identifi que como producto francés.

El espacio interior es muy amplio, sus acabados lujosos y con buena calidad de armados. El equipamiento también es adecuado para el precio que resulta competitivo y que con el nuevo Laguna no hubieran podido lograr una buena participación, pues entre su costo en euros y su carga tecnológica, su precio hubiera sido muy alto en México.

El nuevo Safrane cuenta con un pequeño V6 de tan sólo 170 hp que sin embargo, hace muy buen papel en el desempeño, en parte por la bien calculada y programada transmisión automática.

Por un precio de 285 mil pesos, he aquí una buena alternativa para quienes buscan un auto cómodo y espacioso.

Comentario:

Frente a la crisis, la única salida es innovar y ser más competitivo.

Gasolineras rebeldes.

Noticia:


El asunto de las gasolineras que despachan litros incompletos parece ser un problema de nunca acabar.

A pesar de los programas de verificación que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo en todo el país para meter en orden a las gasolineras abusivas, el virus sigue vivo y varios establecimientos continúan en plan de rebeldía.

Claudia Castro Becerra, directora general de Verifi cación de Combustibles de la Profeco, reveló que en 2008 se realizaron 11 mil 408 visitas a las 8 mil 57 estaciones de servicio que hay en todo el territorio nacional.

En la revisión, los verifi cadores detectaron mil 527 anomalías que fueron sancionadas con multas económicas que en total ascendieron a 31 millones 65 mil 120 pesos.

Los casos más comunes fueron los de bombas o dispensarios que no contaron con sellos o los tenían rotos, mangueras defectuosas, y en algunas estaciones se confirmó la manipulación de sistemas electrónicos para alterar el servicio.

Ante esta problemática que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza, la funcionaria recomienda a los automovilistas estar muy atentos cuando carguen combustible porque hay gasolineras que por cada 20 litros que cobran, despachan 19, y los exhorta a denunciar cualquier anomalía, al número 5568.8722, y del interior de la república al 01.800.468.8722.

Las sanciones que la Profeco impone a los establecimientos abusivos en la primera visita pueden ir desde inmovilizaciones de mangueras a multas que ascienden a 19 mil pesos, y a partir de la segunda varían desde 10 mil a hasta 500 mil pesos, clausura del establecimiento hasta por 90 días, e incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) podría retirarles la concesión de la franquicia.

Cabe señalar que la NOM-005-SCFI-2005 contempla la posibilidad de un error máximo permitido que contempla 300 mililitros faltantes en cada 20 litros o 180 mililitros en cada 20 litros

Comentario:

¿Pues que se creen los dueños de las gasolineras? ¿Y la autoridad, qué, le tiembla la mano? No es posible tanta impunidad en este país.

Tecnología es igual a empleos: Intel.

Noticia:


Para que un país pueda sobrevivir a la crisis y no realice despidos, es necesario que invierta en conectividad y tecnología, sugirió John E. Davies, vicepresidente y gerente general del programa World Ahead de Intel Corporation.

“En Estados Unidos desarrollamos un programa llamado Conected, diseñado para conectar a las zonas más pobres y trabajar en conectividad con firmas de telecomunicaciones y gobierno, así trabajar por internet genera más empleos”.

El directivo que trabaja en la iniciativa World Head busca mostrarle a gobiernos, empresas, bancos, industria de software y pymes cómo la tecnología puede ayudar a conservar a su equipo de trabajo y crecer económicamente.

“Un ejemplo claro es el programa que Intel implantó en China, país que tiene grandes problemas para conectar a la gente. El gobierno eliminó el IVA en las computadoras para que de esta manera los ciudadanos pudieran comprar una”.

Respecto a México, señaló que lo primero es ver cómo se puede conectar a más gente mediante internet de banda ancha a las pymes, zonas rurales y hospitales, “quizá este sea uno de los más grandes retos para Latinoamérica. Hay más gente en México que no está conectada que la que sí cuenta con internet”.

El fabricante de chips pretende implantar estos programas en el país, pues según el directivo México cuenta con una buena dirección en sus programas “y queremos trabajar con ellos para ver si la tecnología los hace más eficaces”.

Comentario:

El consejo está dado, falta que las empresas lo tomen en cuenta.

Propone IBM un mundo inteligente.

Noticia:


“¿Quién logrará la tarea de hacer de nuestro planeta un planeta inteligente?”, preguntó Al Zollar, gerente general de IBM Tivoli, a la audiencia reunida en el MGM Grand. La respuesta: “Tú”.

IBM tiene la visión de llevar hacia un nuevo nivel de inteligencia la manera en la que el mundo funciona, es decir, la interacción entre cada persona, negocio, organización, gobierno, sistema de la naturaleza y hecho por el hombre; porque cada interacción representa una oportunidad de hacer cada vez más, de manera más eficiente y productiva.

“Vivimos en un planeta que no tiene la capacidad de absorber las emisiones de carbono, no tiene la capacidad de lidiar con la ineficiencia”, dijo Zollar. “De ahí que hemos recopilado la inteligencia de todos nuestros clientes, además de tomar en cuenta todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, para proponer un mundo mejor”, concluye.

La iniciativa de IBM por un planeta inteligente se relaciona también con las propuestas de diversas industrias, como la automotriz, que produce combustibles verdes como el etanol. El concepto de desarrollo sostenible que plantea el uso de recursos naturales, sociales, económicos, culturales, etcétera, en pro de nuestro mundo, desarrollando tecnologías o sistemas que provean soluciones capaces de mantener el balance entre la naturaleza y el ser humano, no sólo en el presente, sino también pensando en el futuro y la calidad de vida ahora y para entonces.

Así pues, Smart Planet propone integrar todos los elementos que comprenden las Tecnologías de la Información y convertirlos en activos inteligentes, es decir, que sean capaces no sólo de interactuar entre sí, sino lograr que la infraestructura de negocios sea flexible, que la administración de servicios ayude a las empresas no sólo a ser competitivas, sino eficientes, productivas a menores costos operativos, con menos riesgos, sin olvidar la innovación y atención al cliente, base de cualquier negocio.

Y como bien dijo Al Zolla, “en nosotros está el cambio... seamos inteligentes”.


Comentario:

Impresionante lo que nos espera en materia de desarrollo tecnológico.

Las bondades de la tv móvil.

Noticia:


La televisión móvil es uno de los servicios más completos que está transformando a la industria en la actualidad. Algunas investigaciones sugieren que la televisión móvil es cuatro veces más atractiva para los consumidores que los juegos móviles. Dicha revelación, en conjunto con el hecho de que el número de suscriptores de telefonía celular en Latinoamérica creció seis veces entre el 2000 y 2007, enfatiza el potencial de una verdadera oportunidad de generar un mercado masivo en la región.

Aunque aún se encuentra en sus primeras etapas, se espera que la introducción de los servicios de televisión móvil sea un motor clave para la venta de dispositivos móviles y la creación de nuevos servicios multimedia. Debido a que las redes 3G no fueron diseñadas para soportar el volumen y contenido requerido para brindar un servicio de televisión móvil de múltiples canales de alta calidad para el mercado masivo, la mejor experiencia de televisión móvil se entrega a través de una tecnología de transmisión móvil especializada —como la plataforma MediaFLO— que agrega programación y la prepara para la transmisión en dispositivos móviles. Esto permite que los operadores inalámbricos y de televisión móvil ofrezcan una gran variedad de contenido y servicios al tiempo que mantienen una experiencia de usuario de la más alta calidad.

Creada para el ambiente móvil, MediaFLO está conformada por una sólida plataforma de televisión móvil y servicios mejorados de transmisión móvil, incluyendo televisión y programación de audio en vivo y por horarios, medios clipcasting, aplicaciones de transmisión de datos, y servicios interactivos. MediaFLO ofrece mayor capacidad y cobertura de canales, una mejor experiencia de usuario, y costos de infraestructura más bajos en comparación con otras plataformas de transmisión móvil. La tecnología ya ha sido implementada en Estados Unidos a través de Verizon Wireless y AT&T, dos de los principales operadores de redes móviles, mientras que las pruebas MediaFLO se han llevado a cabo exitosamente en Asia y Europa.

Oportunidades en Latinoamérica

Con la penetración móvil en Latinoamérica en aproximadamente 66%, Qualcomm reconoce el vasto potencial de este mercado para beneficiarse con los servicios de transmisión móvil. Más allá de la capacidad de entretener a los espectadores, los servicios de transmisión móvil ofrecen grandes oportunidades para mejorar la comunicación para los ciudadanos, desde educación, cuidado de la salud y seguridad, hasta iniciativas relacionadas con emergencias.

Los mercados como Argentina, Brasil, Chile y México, los cuales tienen una gran concentración de suscriptores móviles, están listos para los servicios de transmisión móvil.

Aprovechando la exitosa implementación de MediaFLO en Estados Unidos, Qualcomm espera poder trabajar junto con operadores de redes móviles locales, televisoras y proveedores de contenido para permitir que la televisión móvil sea una realidad en toda Latinoamérica.

*El autor es director ejecutivo de Desarrollo Empresarial en las Américas para Qualcomm MediaFLO Technologies

Comentario:

Un adelanto más en materia de tecnología.

Posponen por tercera vez misión del Discovery a EEI.

Noticia:


La NASA pospuso hoy por tercera vez el comienzo de la misión del transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI) para que los técnicos tengan más tiempo para revisar una válvula en el tanque exterior.

La agencia espacial estadounidense fijó la nueva fecha para el 27 de febrero, después de una reunión de revisión de los preparativos de la misión de 14 días.

Esta es la tercera vez que la NASA atrasa el lanzamiento del Discovery, cuya misión tenía que iniciarse inicialmente el día 12.

Fue pospuesta al día 19 y a principios de mes al 22, debido a un desperfecto detectado en una válvula en el tanque externo del transbordador.

La NASA explicó que los técnicos han "progresado significativamente" a la hora de comprender qué ha causado el daño a una válvula de control de flujo en el transbordador durante su misión en noviembre.

La agencia espacial indicó que los ingenieros han trabajado mucho en resolver el problema, pero necesitan más tiempo para completar los análisis y las pruebas necesarias para garantizar la seguridad necesaria a los tripulantes.

La expedición, durante la cual se realizarán cuatro caminatas, tiene como objetivo principal completar la construcción de la viga central de la EEI.

Además de agregar un segmento más a la viga central de la EEI, que gira alrededor de la Tierra a unos 400 kilómetros de altura, los siete tripulantes del Discovery llevarán un conjunto final de paneles solares.

Esos paneles completarán el sistema eléctrico de la EEI que a partir de este año podrá albergar a seis ocupantes y duplicar el suministro de energía.

Durante la misión, también se sustituirá un sistema de conversión de orina en agua potable que falló en sus primeras operaciones.

Entre los siete tripulantes viajará el especialista japonés Koichi Wakata, quien se quedará en la EEI en sustitución de un astronauta estadounidense que ha permanecido tres meses en el orbitador.

Comentario:

Primero está la seguridad, para evitar posibles accidentes.

La excitante geometría rusa.

Noticia:


Diagonales y círculos dominan la exposición que la Tate Modern de Londres dedica a partir del jueves y hasta el 17 de mayo a dos destacadas figuras del constructivismo ruso: Alexandr Rodchenko (1891-1956) y Liubov Popova (1889-1924).

Los años que siguieron a la Revolución Rusa (1917) se caracterizaron por un extraordinario dinamismo y una fe utópica en la capacidad del hombre para transformar la vida, la sociedad y al arte desde las raíces.

Rodchenko y Popova sufrieron la influencia de dos grandes de la abstracción geométrica: Kasimir Malevich, que liberó al arte del “peso muerto” de la realidad y Vladimir Tatlin, igualmente radical en sus construcciones tridimensionales hechas con ensamblajes de materiales diversos.

El artista era para Popova y Rodchenko una especie de ingeniero, que aplica sus materiales con la objetividad de un científico: de ahí que sustituyeran el concepto de “composición”, con su componente subjetivo, por el de “construcción”, método mucho más impersonal y despojado de cualquier elemento decorativo o superfluo.

Resulta interesante el diálogo que Rodchenko establece en algunas de las obras expuestas —por ejemplo en la Abstracción de 1920 o en su Composición número 11— con otra de las grandes influencias de los constructivistas: Wassily Kandinsky.

Mezcla de realidad

Rodchenko empezó a investigar la línea como único componente esencial de la obra de arte al considerar el color, el tono, textura y superficie como mera decoración o técnicas válidas únicamente para imitar el mundo de los objetos reales.

Como señala la comisaria de la exposición londinense, Margarita Tupitsyn, en determinado momento ambos artistas renunciaron a la pintura, posición que dieron a conocer organizando en Moscú en 1921 una exposición titulada 5X5=25 (con otros tres artistas: Varvara Stepanova, Alexander Vesnin y Alexandra Exter), que debía ser la transición desde ese medio tradicional a otros como el diseño gráfico, la moda, el teatro, la fotografía y el cinematógrafo.

De esa exposición data el gesto más iconoclasta de Rodchenko, su tríptico monocromo que el artista describió así: “Llevé a la pintura a su conclusión lógica al exhibir tres lienzos —rojo, azul y amarillo... Colores básicos. Cada plano es un plano y ya no habrá más representación”.

En uno de los vivos debates organizados con aquel motivo, el crítico Osip Brik propuso que, una vez rechazada para siempre la pintura de caballete, lo que debían hacer los artistas era dedicarse a la producción industrial.

Reunión de talentos

En 1921, Rodchenko se alió con el poeta futurista Vladimir Mayakovsky y, en el marco de la Nueva Política Económica de Lenin, que permitió a la empresa privada operar a escala limitada, comenzó a realizar trabajos publicitarios.

Rodchenko y Popova abandonaron sus estudios y participaron en la reorganización de la vida cotidiana y los espacios públicos, contribuyendo a una gran variedad de proyectos que van desde el diseño de textiles y vestidos para la producción masiva hasta los decorados y figurines para el teatro.

Uno y otro diseñaron además modelos de muebles, lámparas e incluso quioscos de prensa. En el caso de Rodchenko, la Tate ha recreado su Club de Trabajadores para la Exposición Internacional de Industrias Decorativas e Industria Moderna (París 1925).

La última parte de la exposición de la Tate documenta la dedicación de Rodchenko a la fotografía: sus imágenes más icónicas, —caracterizadas por sus inusuales ángulos de visión figuran en todas las antologías de ese medio— y su uso innovador de las luces y la sombras influyó en el cineasta Serguéi Eisenstein.

Rodchenko fue también responsable de los títulos de crédito de los documentales Kino-Pravda (Cine-Verdad), de su compatriota Dziga Vertov, así como de la dirección artística del filme Moscú en Octubre (1927), de Boris Barnet, que se proyectan durante la exposición.

Comentario:

Para los amantes del arte.

El gigantismo en suelo inglés.

Noticia:


Un gigantesco caballo blanco de 50 metros de altura saludará en el futuro a quienes lleguen por tren a Inglaterra desde el continente.

Su autor es el artista británico Mark Wallinger, de 49 años, que ganó el polémico premio Turner en 2007 por su recreación del campamento de un pacifista opuesto a la guerra de Irak.

El caballo, superado en altura sólo por la estatua de Madre Rusia en Volgogrado, que llega a los 85 metros, dominará el paisaje en torno a la localidad de Ebbsfleet, en el condado de Kent (sureste de Inglaterra).

Ebbsfleet acogerá próximamente una nueva estación ferroviaria internacional en la línea de Eurostar, el tren de alta velocidad que une a Londres con París.

El proyecto de Wallinger, cuyo modelo es un caballo de carreras del que el artista es copropietario, ha sido el más votado por la población local.

El caballo ha sido siempre uno de los motivos favoritos de los artistas ingleses, sobre todo en el siglo XVIII, y el más famoso pintor de ese animal es sin duda George Stubbs.

El gigantismo es, sin embargo, el signo de los tiempos. Otro artista británico, Antony Gormley, creó un gran ángel con las alas desplegadas en Gateshead (noreste de Inglaterra), que, con sus 20 metros de altura, se ha convertido en una atracción turística.

Wallinger quiere ejecutar su obra en fibra de cristal y hormigón reforzado aunque no está del todo seguro, según confiesa, porque nadie ha realizado antes un proyecto de tamaña escala en el Reino Unido.

Para el influyente crítico británico David Lee, el caballo de Wallinger no es una escultura, sino un simple “logotipo” que ayudará a vender a los promotores inmobiliarios locales.


Comentario:

Se trata de una competencia en monumentos espectaculares.

India está de moda.

Noticia:


Los expertos dicen de él que es vibrante, colorido, energético, variado, experimental, original y frenético. Y aseguran que vive uno de sus mejores momentos.

Es el arte indio, que tras el boom del arte chino está irrumpiendo cada vez más en exposiciones, ferias y subastas alrededor del mundo, y cada vez está siendo más valorado internacionalmente. El año pasado, por ejemplo, se logró el récord de precios de una obra de un artista indio: Birth de F. N. Souza, y La Terre, de S. H. Raza, que fueron vendidas por 2 millones y medio de dólares (cerca de 37 millones de pesos).

Por todo ello y para mostrarlo al público español, el país ha sido el invitado este año a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se está celebrando en Madrid.

Comentario:

India y China están conquistando al mundo en muchos campos.

Obras en Polanco reavivan conflicto.

Noticia:


Las confrontaciones de vecinos de Lomas de Chapultepec y Polanco con las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo revivieron luego de que la administración de Gabriela Cuevas pretendía iniciar la obra de un puente vehicular elevado en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca.

Durante la noche y madrugada de este sábado, con láminas metálicas, personal de la demarcación delimitó la zona donde darían inicio las obras; sin embargo, por la mañana los vecinos las quitaron.

El argumento es que el juez federal del doceavo Distrito en materia Administrativa del Distrito Federal concedió una suspensión provisional a la construcción de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca en tanto se determina el riesgo de mover los ductos de Petróleos Mexicanos que ahí se encuentran, explicó Carlos Malpica Hernández, representante legal del Liceo Franco Mexicano.

Pablo Reyes, director de Jurídico y Gobierno en Miguel Hidalgo, rechazó esta versión, pues aseguró que la autoridad federal determinó que en Ejército Nacional, donde no hay tuberías de la paraestatal ni de Gas Natural la delegación puede comenzar con la obra.

Mientras la discusión se desarrollaba, un tren avanzaba en dirección a donde se encontraban los inconformes, su intención era cambiar de vía, pero al encontrar cerrado el paso tuvo que regresar.

Se le preguntó a Pablo Reyes si la delegación dio aviso a la empresa Ferrovalle de que iniciaría el cerco de la obra con lo que el paso en esa zona estaría cerrado para el tren, el director de Jurídico y Gobierno delegacional evadió la respuesta y dijo: “Mejor pregúntenle a Ferrovalle”.

Según él, la delegación está en todo su derecho de cerrar el acceso, porque cuenta con las autorizaciones correspondientes para el inicio de la obra y tiene un convenio de conservación y administración con la empresa ferroviaria. Mientras que la información a los usuarios sobre el cierre de la ciclovía, dijo, corresponde a la Secretaría de medio Ambiente quien en las leyes locales es la responsable de este tema.

Juan Álvarez, de la organización Amigos de Polanco, manifestó su preocupación por la intención de Gabriela Cuevas de arrancar la construcción del puente vehicular cuando se sabe del riesgo que implica.

Al lugar, acudió un notario a petición del Liceo Franco Mexicano para certificar los hechos e inventariar el arbolado que ahí se encuentra. Además, estuvo presente personal de la Secretaría de Protección Civil.

En entrevista, Elías Miguel Moreno Brizuela, titular de esta dependencia, señaló que la preocupación de los vecinos “es genuina” porque cruzan ductos de Pemex, cableado eléctrico de hasta 85 mil voltios así como fibra óptica. Recordó que hace unos meses se hicieron recomendaciones a la delegación en materia de Protección Civil, mismas que fueron ignoradas por la delegación.


Comentario:

¿Qué autoridad debe resolver esto? Es obvio que la oficina de la delegada Cuevas no está capacitada. Sólo ha sabido enfrentar a los ciudadanos con la supuesta autoridad que ella representa. Su gobierno no está bien calificado.

Ofrecen narcotours en Sinaloa.

Noticia:


Además de los tradicionales recorridos turísticos, ahora ofrecen giras clandestinas para conocer sitios relacionados con el narcotráfico, tal como lugares donde fueron asesinados narcotraficantes o incluso propiedades de estos delincuentes.

Según la información publicada en el portal del diario “El Debate” de Mazatlán, en este municipio se ofrece esta modalidad “relativamente nueva” para los turistas nacionales, aunque se trata de paseos clandestinos, ajenos a la Secretaria de Turismo (Sectur).

"El narcotour es un paseo clandestino, porque no es oficial, no lo tiene la Sectur ni las empresas que ofrecen tours. Se da sobre todo cuando un visitante aborda una unidad de transporte público, un taxi, una pulmonía, una auriga, y empieza la interacción con el chofer. Muchas veces no es el visitante quien lo pide, sino que es el chofer quien lo sugiere".

Así lo explicó el investigador de la Escuela de Turismo, Silvestre Flores, entrevistado por la versión en línea de ese periódico local.

Agregó también que algunos de los sitios más atractivos de estas giras son: el lugar donde fue asesinado Ramón Arellano Félix, el edificio de lo que fuera la discoteca Frankie Oh!, así como fincas en fraccionamientos residenciales donde han ocurrido sucesos violentos.


Comentario:

Podrían resultar peligrosos estos narcotours.

Sicarios atacan por cuarta vez a policía municipal en Michoacán.

Noticia:


Un cuarto ataque con granada y ráfagas de “cuerno de chivo”, y AR-15 ocurrió en esta población de la Tierra Caliente, en donde desconocidos hirieron de gravedad al uniformado Juan Carlos Jaimes Pineda, de 31 años de edad, quien estaba en el módulo ubicado a la salida de la carretera a Tepalcatepec, quien logró repeler la agresión, sin lograr hacer blanco contra los presuntos sicarios.

De acuerdo a informes de la policía municipal y de la Subprocuraduría Regional de Justicia, el ataque ocurrió poco después de las 22:00 horas del sábado, por parte de varios individuos que iban a bordo de un vehículo, cuyas características se desconocen.

El módulo de seguridad pública atacado, el cuarto en un lapso de 50 horas de ocurrido el primero en Uruapan, está ubicado a la salida a Tepalcatepec, junto a la escuela Secundaria Técnica número 80 y el Colegio de Bachilleres. Al no explotar el artefacto, los atacantes abrieron fuego contra el inmueble con sus rifles de alto poder, por lo que el policía Jaimes Pineda salió y repelió el ataque con su arma de cargo, pero fue herido de dos disparos, uno de ellos le perforó un riñón, quedando mal herido en el sitio en tanto los agresores se daban a la fuga con rumbo desconocido.

El uniformado pidió auxilio a sus compañeros vía radio, quienes acudieron al lugar junto con paramédicos de una ambulancia, quienes lo trasladaron al hospital del ISSSTE de esta ciudad, donde su estado de salud fue reportado como muy grave.

Tras la agresión, se montó un operativo por parte de la Dirección de Seguridad Pública, apoyados por la Ministerial del Estado, Federal Preventiva y más tarde se les unió personal de la 43/a. Zona Militar, sin que la madrugada de este domingo se supiera que los atacantes hubieran sido detenidos. Cabe hacer mención, que un grupo de militares especializados fueron los encargados de recoger el artefacto explosivo, evitando con ello que más personas resultaran afectadas.

De acuerdo a información extraoficial, se supo que a través de llamadas anónimas al 066 y al C-4, las cuales ya son investigadas para verificar su autenticidad, se denunció a los hermanos Baldemar Alvarado Benítez (a) Ruffo y a Gersaín Alejandro Alvarado Benítez (a) El Pollo o El Pollito, como los presuntos autores intelectuales o materiales de los ataques ocurridos la noche del jueves y la mañana del viernes en Uruapan.

Asimismo, representantes de diversos sectores de la sociedad de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán, entre ellos el sector empresarial del puerto michoacano, dijeron estar preocupados por lo que ha estado pasando, al comentar que “si están atacando a la policía, que tiene con qué defenderse, que no nos podrán hacer a la gente civil”. Con este cuarto ataque a la policía municipal, suman once los heridos, tres uniformados y 8 civiles.

Comentario:

Un Estado tan hermoso como Michoacán, ¿ya no es un sitio seguro?

Exigen respetar la veda de mero.

Noticia:


Previo al inicio de la veda del mero en Yucatán, la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesca del gobierno del estado recomendó al sector pesquero abstenerse de capturar la especie entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, a fin de cuidar el codiciado pez.

Señaló que al terminar la temporada de pesca de mero, únicamente se alcanzaron 5 mil 800 toneladas de las 10 mil que se esperaban.

El titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez, anunció la puesta en marcha de un programa de concientización hacia los más de 16 mil pescadores ribereños de los puertos del litoral yucateco, para que durante la veda se abstengan de capturar el mero, con el objeto de facilitarle los espacios para sus ciclos de reproducción.

“Los pescadores saben que deben respetar estos tiempos, ya que de lo contrario, en el corto o mediano plazo, todos saldrán perdiendo”, afirmó.

Analizan alternativas

Asimismo, destacó que hay investigaciones que indican la necesidad de buscar alternativas en la pesquería local y regional, porque lamentablemente hay agotamiento de diferentes especies, como el pulpo, la langosta y el mero.

Agregó que recientemente se anunció la creación de granjas de pepino de mar, que sería una alternativa para los pescadores de la región.

Buscan mejores condiciones

“Hay que trabajar en la búsqueda de mejores condiciones para los pescadores y éstos deben entender que hay que cuidar los volúmenes de especies”, dijo Menéndez Bojórquez.

Informó que la veda del mero inicia este domingo 15 de febrero y durará hasta el próximo 15 de marzo.

Este receso afectará a un importante segmento de los pescadores, por lo que el gobierno de Yucatán entregará despensas y un apoyo de 300 pesos semanales a los que quieran trabajar en el empleo temporal, limpiando playas y puertos.

Menéndez Bojórquez puntualizó que el año pasado no fue bueno para la mayoría de los pescadores, que resintieron el paro parcial en protesta por el aumento del precio del diesel, los efectos del mal tiempo provocado por recurrentes nortes y frentes fríos en la península, además de la significativa baja en la captura.

Por eso, indicó el funcionario yucateco, se decidió darles un apoyo temporal en tanto concluye la veda del mero, que es indispensable acatar, porque si no, “nos gastaremos todos los recursos y no habrá para nadie”.


Comentario:

Ojala haya respeto a la veda. Los propios pescadores serían los afectados si no cumplen.

Récord de anidación de tortuga en BCS.

Noticia:


La temporada de anidación de la tortuga marina en Baja California Sur 2008-2009, superó por mucho los ciclos pasados, ya que se consiguió la liberación de 95 mil crías en el municipio de Los Cabos.

Este destino turístico, es una de las zonas principales de anidación en la entidad y según el registro del Programa para la Protección de Tortugas Marinas del ayuntamiento cabeño, durante este ciclo protegieron mil 314 nidos de la especie golfina.

La coordinadora del programa, Graciela Tiburcio Pintos, destacó la participación de los organismos no gubernamentales y de empresas hoteleras que forman parte de la red conservacionista, al conseguir la liberación de 95 mil crías de quelonios.

Cada temporada, autoridades municipales, organismos no gubernamentales y empresas privadas, particularmente hoteleras, se organizan para la protección de estos animales que llegan a las costas de Los Cabos.

Se realizan patrullajes y recorridos en más de 100 kilómetros para observar y proteger a los quelonios. Durante la temporada 2007-2008, se logró el cuidado y la liberación de 40 mil crías.

Cabe mencionar que el Programa y la Red para la Protección de Tortugas Marinas de esta localidad ha ganado varios reconocimientos y certificaciones internacionales, entre los que destacan el Premio a la Conservación 2008 y el Premio al Gobierno y Gestión Local que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), conjuntamente con universidades y miembros de organizaciones civiles.

A las costas del estado llegan cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en México: prieta, carey, caguama, golfina y laúd, estas dos últimas, son las únicas que anidan regularmente en costas sudcalifornianas.

Durante muchos años, estos quelonios han sido objeto de pesquerías ilegales intensas, sobre todo para la venta y consumo, lo cual se ha revertido.

Comentario:

¡Tenía que ser un organismo no gubernamental el que logra un récord y trabaja eficientemente en cuestiones de cuidado ambiental y de fauna animal!

G-7 pide evitar proteccionismo.

Noticia:


El grupo de los siete países más industrializados del mundo, el G-7, quiere enfrentarse con todas sus fuerzas a la crisis económica global y evitar los proteccionismos nacionales, según dejó de manifiesto en un encuentro en Roma.

Los ministros de Finanzas y respectivos jefes de los bancos centrales de esos países se posicionaron en favor de los mercados abiertos y se obligaron a colaborar más estrechamente durante el encuentro, que supuso una etapa más para preparar la cumbre financiera mundial que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.

Según la declaración final de la reunión, que comenzó el viernes en la capital italiana y en la que participó por primera vez el secretario de Finanzas estadounidense, Timothy Geithner, el G-7 quiere luchar contra la crisis financiera con todos sus medios.

Sin embargo, el G-7 quiere “evitar medidas proteccionistas” que sólo refuerzan la espiral negativa. Por ello debe evitarse la creación y ampliación de barreras comerciales. Los ministros también se pronunciaron en favor de una pronta finalización de las negociaciones de la Organización Mundial del comercio (OMC) para la liberalización del comercio mundial (la Ronda de Doha).

El secretario de Finanzas estadounidense Geithner informó a sus colegas de Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá sobre los planes del gobierno estadounidense para impulsar la economía nacional. “Esas medidas deberán aplicarse de forma que respeten nuestras obligaciones interancioanles”, dijo tras el encuentro.

Los miembros del G-7 se obligaron a “adoptar cada medida necesaria para restituir la total confianza en el sistema financiero global”. Para ello se utilizarán todos los instrumentos disponibles a fin de desarrollar una política de refuerzo del crecimiento, del empleo y del sector financiero.

Comentario:

Los defensores del libre mercado, le tienen miedo al proteccionismo; es decir, a algo que no deberían de implementar y sin embargo lo hacen. No cumplen con sus propios acuerdos.

Hermano de un activista antiplagio libra secuestro.

Noticia:


Dos secuestradores le dispararon a quemarropa. Fueron tiros a matar, un impacto fue directo al pecho y el otro a la cara, pero Julián Jaime Espinoza López salvó la vida de milagro apenas tres días después de que su hermano Ricardo acudió con cientos de personas más a fundar públicamente en el Ángel de la Independencia el Movimiento Blanco, contra la inseguridad en México.

Julián Jaime Espinoza López, otro simpatizante de la causa que enarbolan su hermano y otros personajes, fue sorprendido en pleno día por sus agresores en La Candelaria de los Patos, cuando buscaba documentos en la cajuela de su auto. Nunca imaginó que los dos sujetos que poco antes bajaron de un taxi lo amagarían con un arma e intentarían secuestrarlo.

La confianza con que actuaron los plagiarios fue tal que paralizó a su víctima. Incluso, los delincuentes lo metieron a punta de pistola en la parte trasera de su propio automóvil.

Comenzaba la pesadilla. Entre insultos, los maleantes lo agredían, le pidieron todos sus bienes y de inmediato le espetaron: “Te vamos a secuestrar, cabrón”.

Espinoza López se sintió perdido. No dudó e hizo todo lo que tenía al alcance. Forcejeó con uno de sus captores, mientras el otro intentaba mantener el curso del auto. En medio de la pelea, se escuchó un tiro. Uno de los delincuentes le disparó directo al pecho, la bala pasó apenas a unos milímetros del corazón y por eso Julián Jaime pudo seguir luchando por su vida y su libertad.

Otro disparo salió de la pistola de los plagiarios. Iba a la cara de la víctima; éste interpuso su brazo. La bala le perforó el codo y salió por su hombro.

Julián no estaba vencido. Todavía luchó con sus atacantes y logró al mismo tiempo abrir una de las puertas del vehículo. Se tiró con el auto en marcha y pudo por el momento ponerse a distancia de los delincuentes.

Ya sin su presa, los secuestradores se sintieron perdidos. El que conducía el automóvil de Julián Jaime no pudo controlarlo y lo impactó contra otros.

El choque alertó a policías de una patrulla que pasaban por el lugar. Acudieron a toda prisa y evitaron que los dos delincuentes, aún en el auto, se dieran a la fuga.

Herido de gravedad, Espinoza López aún habló con los uniformados y les narró su odisea.

Mientras Julián Jaime era trasladado al hospital de Balbuena, su hermano Ricardo, el que tres días antes exigía en el corazón de la ciudad seguridad para todos los mexicanos, supo del ataque y redobló sus esfuerzos con el Movimiento Blanco, el cual se define como la suma de todas las movilizaciones ciudadanas contra la violencia y la inseguridad.


Comentario:

Toda una historia de secuestro. Vivió para contarlo.

En ascenso, enemigo de la niñez.

Noticia:

A sus nueve años, Kazandra mantiene equilibrios entre la vida y la muerte. Le extrajeron un tumor cerebral maligno y, por los efectos de la cirugía, yace semidormida en el pabellón de niños con cáncer del Hospital Infantil de México. “Padece secuelas, aunque responde al tratamiento; hay que esperar”, reporta Aurora Medina, jefa del Departamento de Oncología Pediátrica.

En promedio, el Hospital Infantil de México, de la Secretaría de Salud, acoge a 50 niños que, como Kazandra, padecen una enfermedad que ha aumentado entre la población infantil mexicana desde 1979. En la actualidad es la segunda causa de muerte en personas de cinco a 19 años —sólo superada por los accidentes—, y en 2010 será la primera causa de fallecimiento infantil, según proyecta la Organización Mundial de la Salud.

Hoy, al conmemorarse el Día Internacional del Niño con Cáncer 2009, México ofrece este escenario: si bien no hay cifras oficiales sobre el grueso de la población afectada, anualmente se suman unos 8 mil nuevos casos, principalmente de leucemia aguda, según la Secretaría de Salud.

El sector salud dispone de 20 hospitales con servicio con oncología pediátrica, pero de tercer nivel de atención nada más hay dos en Monterrey, dos en Guadalajara y seis en el Distrito Federal. Sólo hay 100 oncólogo-pediatras y 10 residentes. De las escuelas de medicina egresan generaciones de no más de cinco estudiantes de la especialidad.

"Es cierto que faltan médicos, pero además carecemos de instalaciones adecuadas para atender a esos menores. Por ejemplo, los hospitales del IMSS y del ISSSTE en Chiapas no tienen el servicio de oncología pediátrica, ni cuentan con un especialista; en Campeche, Quintana Roo, Nayarit y Zacatecas, tampoco. Actualmente, en 25 entidades hay sólo un médico para estos pacientes, aunque tenerlo no resuelve el problema, pues esos médicos no son todólogos”, precisa Javier Eduardo Gómez Saborio, director de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

“Si no hay médicos suficientes en nuestro país”, explica, “es porque nunca pensamos que el destino nos alcanzaría. En los países desarrollados, conforme fue cambiando el panorama epidemiológico tomaron previsiones; en la medida en la que se salvó la vida de miles de niños por la extinción de unas enfermedades, sabían que avanzarían otras como el cáncer, pero nosotros no nos preparamos para este momento”.

En las instituciones de salud pública faltan, además, cirujanos oncólogo-pediatras, enfermeras especializadas y hematólogos, añade Gómez Saborio, por lo cual urge “un proceso de planeación integral con el que autoridades de salud, escuelas de medicina y organizaciones no gubernamentales trabajemos en equipo para apoyar a los menores, que ya de por sí están padeciendo una enfermedad tan dolorosa”.

Finalmente, el director de AMANC lamenta que en las escuelas de medicina el estudio del cáncer esté circunscrito a los adultos, que se aprenda sobre cáncer de mama, cervicouterino o de próstata, pero no los que afectan a los niños.

En la vida de un menor, esto produce que la primera consecuencia de su enfermedad sea que los médicos de primer contacto tengan dificultades para hacer un diagnóstico correcto.

Cientos de muertes al año

En 2008, la senadora priísta María Elena Orantes López presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que, mediante la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General incorpore en los planes de estudio de universidades e instituciones de educación superior nuevos estudios profesionales, técnicos, auxiliares y de especialidades en oncología pediátrica.

Uno de los motivos expuestos fue que las enfermedades infantiles cambiaron en años recientes, pues “antes (los niños) se morían por infecciones gastrointestinales y respiratorias; ahora el cáncer se ha convertido en su principal enemigo, además de los accidentes”.

Mientras que en Estados Unidos la tasa de cáncer se ha mantenido estable en 30 años, en México ha crecido significativamente: en 1979 ocurrían 4.5 muertes por cada 100 mil habitantes, proporción que en 2006 aumentó a 7.5. “Esto indica un aumento mucho mayor en comparación con los países desarrollados”, hace notar Orantes López.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en 1996 murieron mil 651 niños por este mal, pero en 2005 fueron ya 2 mil 650. Este repunte obedece no al crecimiento demográfico, ni a la disminución de los índices de mortalidad perinatal, sino a la falta de recursos públicos y mala planeación en las políticas de salud, advierte la legisladora, cuya propuesta de punto de acuerdo sigue en la Comisión de Salud del Senado de la República.

“Duele, pero se aprende”

Pocas horas después de notificar a los padres de Juan, de cinco años de edad, que su cuerpo no respondió favorablemente al tratamiento y que no había más qué hacer, José Méndez, coordinador de Psico-oncología del Instituto Nacional de Pediatría, relata: “No es fácil estar en contacto con el dolor todos los días. Se aprende a sufrir, se requiere fortaleza para hacer esto; duele, pero se aprende. Por miedo al dolor, algunos de mis colegas prefieren tratar sólo a adultos; la mayoría somos padres y sufrimos una contra-transferencia: nos imaginamos que puede ser uno de los nuestros. Tenemos que entrenarnos para enfrentar el dolor”.

Sucede que estar en contacto con niños enfermos e informar a un padre que su hijo tiene cáncer es de lo más difícil, porque además la gente se niega a creer, se enfada, se entristece “y para apoyarlos estamos nosotros, ellos nos necesitan fuertes pero sensibles”, añade José Méndez.

En el Pabellón del Hospital Infantil de México, mientras observa cuando cambian un catéter a Kazandra, la oncóloga-pediatra Aurora Medina detalla: “No es agradable ver el sufrimiento de los niños con cáncer, ni es una carrera con la que se gane mucho; creo que por eso no es muy atractiva para los egresados de la carrera de medicina”.

Llama la atención el volumen del televisor en el que varios pacientes mira las caricaturas. Aquí no muchos juegan. Todos esperan. En los respaldos de las camas de la sala donde está Kazandra hay un dibujo: “Todos los hizo Jesús, que también tiene cáncer, pero no le gusta ver a sus compañeros tristes, por eso le hizo a Kazandra un ángel”, recuerda una madre.

Posibilidades de sobrevivencia

Si hay una detección oportuna, eventualmente el cáncer puede librarse. Esto explica también el aumento de pacientes en el sector público. Sandra Sánchez Félix, oncóloga-pediatra del Centro Médico La Raza del IMSS, con base en sus propias estadísticas, dice que comparte el servicio con seis colegas y a cada uno le toca atender a unos 100 pacientes por semana en consulta externa, aparte de los hospitalizados. “Tengo 17 años en este servicio y he visto que ha incrementado la demanda, pero eso también tiene que ver con que hay un avance en la detección del cáncer y las posibilidades de sobrevivencia aumentaron hasta 70%, aparte de que los tratamientos pueden durar hasta cinco años y damos seguimiento a los pacientes”.


Comentario:

En eso si ocupamos los primeros lugares: en aumento de los casos de cáncer. A las autoridades debería de darles verguenza. Pero no.

“¿Atenco?... Nos quieren ver la cara”: Soberanes.

Entrevista:


El ombudsman nacional recrimina a la Corte por su fallo en el caso Atenco; deja sin castigo a los principales responsables, asegura. También critica al gobierno federal por omisiones en el tema de trata de personas.

No ha sido una semana fácil para el ombudsman nacional. La Suprema Corte terminó por exonerar a los dos más altos funcionarios señalados en el caso de Atenco, y el gobierno federal se desentiende de los trabajadores mexicanos explotados en las islas Bahamas. En los dos casos, la CNDH documentó graves violaciones a los derechos humanos. Es para morir de gastritis. De suerte que este reconocido jurista está lo bastante curtido como para persuadirlo de que se olvide de los derechos civiles.

¿Qué tal de ánimos, don Soberanes?

Bien, bien.

¿No es “catastrofista”?

Pues creo que sí… están muy duras las cosas.

Y más con lo de Atenco, ¿no?

Así es.

¿Se cumplió la justicia que pidió?

Híjole, no me haga esas preguntas.

¿Peña y Medina no fueron responsables de dar órdenes?

¡No, pues… me hubiera dado el harakiri!, ¿verdad?

¿O sea que las policías se mandan solas?

Pues así parece.

¿Los mexicanos somos tontos o así nos toman?

No, qué tontos vamos a ser. ¡Creo que nos quieren ver la cara de tontos!

¿Pues qué le pasó a la Corte?

Póngale puntos suspensivos.

¿Eso genera impunidad?

Obviamente: impunidad es cuando no hay pena. Y si no se busca que se sancione a los responsables, pues es impunidad.

¿Caerá Téllez?

¿Cuál Téllez?

Seguro que la Corte los exonera, ¿no?

Ponle: ja, ja, ja.

¿Ha contado cuántos muertos van en el sexenio?

Sí, cómo no. Ahí tenemos la lista.

¿Juicio civil a militares?

Sí. Nosotros tenemos una posición en esto muy clara: se debe preservar el fuero de guerra cuando los militares actúan como militares. Ahora, cuando los militares hacen funciones que no les son propias, como funciones de policías, pues entonces no se les debe aplicar el fuero de guerra.

¿Nos dirá que los militares respetan los derechos humanos?

¡Por supuesto que no!

¿Y el Ejecutivo?

El titular del Ejecutivo, creo que sí.

¿Como en el caso de los trabajadores en Bahamas?

Es que ahí no fue el titular del Ejecutivo, por eso le dije “titular del Ejecutivo”. Acuérdese que soy abogado.

¿Será política del gobierno la trata de personas?

Mire: o defendemos a nuestra gente o vamos mal. Si contabilizamos siete vuelos charter que salían de Cancún a las Bahamas, y resulta que nos dicen las autoridades de Migración que iban de paseo, ¿para quién cree que eran siete charters, para llevar albañiles de paseo a las Bahamas? ¡Por favor, que no nos tomen el pelo! Y después, cuando les pedimos la documentación, dicen que se les perdió. ¡Por favor!

¿Ser omisos es ser irresponsables?

¡Por supuesto!

Por cierto, ¿usted qué tal trata a sus trabajadores?

¿Yo? Bien. Si no, pues aquí que le cuenten.

Aquí entre nos, ¿usted volvería a votar por el PAN?

¡Yo nunca he votado por el PAN!

¿Se está quedando solo Calderón?

Fíjese que, desgraciadamente, sí.

En fin, ¿cómo deberemos recordarlo?

Quisiera que me recordaran como una persona que procuró el ser congruente como pensé. Y que soy una persona honesta. Fuente: El Universal.


Comentario:

Soberanes sin congruencia.Como que no quiere hablar, pero habla y sin embargo no es claro ni directo.

Hato lechero, a punto del colapso.

Noticia:


Al advertir que el sector lechero está a punto del colapso, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, demandó la intervención del gobierno federal para rescatar a la industria lechera y sacar de la crisis que enfrentan 150 mil productores en todo el país.

Explicó que para evitar que desaparezca la actividad y hacerla rentable, se requiere aumentar el precio de garantía del lácteo a 5.50 pesos el litro.

Expuso que mientras en 2007 y 2008 el gobierno mexicano pagó por la leche entera en polvo de importación 6.50 pesos por litro, a los productores locales les dan sólo entre 4.50 y 5 pesos.

Asimismo, Víctor Manuel Huerta, integrante de la cuenca lechera en Tizayuca, dijo que “la crisis actual puede darle la estocada final a este sector, “debido al incremento en los costos de los insumos”.

Termina subsidio

Señaló que a partir de este 15 de febrero dejará de entregarse el subsidio de un peso, que hasta ahora el gobierno otorga a los empresarios de productos lácteos, para que adquieran la leche nacional.

Con ello, a partir de este domingo, se acabará también el mercado para un importante número de productores, agregó.

“Tenemos la amenaza de las grandes procesadoras del lácteo y, de hecho, ya se nos ha avisado que no recibirán más la leche que sale de nuestros establos, ya que podrán comprar la leche en polvo procedente del extranjero”.

La probabilidad de perder el mercado ha originado expresiones de incertidumbre entre los productores y por ello solicitamos la intervención de las autoridades, para que analicen nuestra situación.

Productores a la deriva

En entrevista, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche dijo que en México hay unos 150 mil productores y, de éstos, sólo 2 mil venden la leche a las grandes empresas procesadoras de productos lácteos.

El resto (unos 148 mil productores) estamos a la deriva y en riesgo de desaparecer por el bajo precio de la leche, mientras que los insumos cada vez son más caros, señaló González Muñoz.

“Mantener una vaca cuesta 100 pesos diarios, mientras que la producción de leche apenas genera 80 pesos por cabeza”.

Expuso que la crisis en este sector tiene ya más de una década y en los últimos años han realizado movilizaciones y diversas gestiones ante las autoridades federales, para buscar un mejor precio y frenar las importaciones de leche en polvo.

Los productores de la cuenca lechera hidalguense, principalmente de los municipios de Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan y Tulancingo, aseguran que actualmente tienen una pérdida de un peso por litro producido.

Importaciones afectan a ganaderos

Los productores dijeron que esta situación se agravó por la entrada indiscriminada de la leche en polvo proveniente del extranjero, lo que ha originado una amenaza a todos los productores nacionales.

Incluso, por los bajos precios del lácteo, actualmente se resiente una disminución de 25% en la producción y una pérdida del hato ganadero de 8 mil cabezas.

Cabe hacer notar que el Complejo Agroindustrial de Tizayuca ocupa una superficie aproximada de 120 hectáreas, en la que se localizan 126 establos y un promedio de 25 mil vacas lecheras.

En esta cuenca, creada en los años 70, operan 90 productores que generan alrededor de 2 mil 300 empleos directos y 7 mil 500 indirectos, cuya producción en conjunto alcanza los 500 mil litros de leche.


Comentario:

Se hace la advertencia del inminente colapso y el gobierno responderá con la rapidez de una tortuga....como siempre.

Chávez va por liderazgo perpetuo.

Noticia:


El presidente Hugo Chávez se somete hoy a una nueva pulseada electoral, al preguntar a 16.3 millones de venezolanos si aceptan una enmienda constitucional que le permita la reelección indefinida.

El proceso no ha estado exento de conflictos ni polémicas. La expulsión del país del eurodiputado español Luis Herrero abrió un nuevo frente de tormenta con el gobierno español, al tiempo que el presidente venezolano admitió estar dispuesto a “iniciar, cuanto antes, un proceso de acercamiento con (su homólogo de EU), Barack Obama, para ver si podemos llevar la relación al nivel que teníamos en el gobierno de (Bill) Clinton”.

Chávez ofreció ayer una larga conferencia de prensa donde lamentó la situación planteada con Herrero, quien lo calificó de “dictador”, mientras expresó su esperanza de que esto “no altere las relaciones con España”, cuya Cancillería presentó una nota de protesta ayer en Madrid al embajador venezolano, Alfredo Toro Hardy.

Herrero fue detenido de manera poco ortodoxa por la policía política (DISIP) en un hotel de esta ciudad y trasladado al aeropuerto de Maiquetía, donde debió abordar el primer vuelo hacia Sao Paulo y de ahí a Madrid, donde denunció que padeció “algo parecido a un secuestro”.

Diversos dirigentes de la oposición denunciaron el atropello del gobierno, mientras Chávez acusó al observador expulsado de “indigno de España” y de haber “disparado una ametralladora de mentira y prender el ventilador de estiércol”.

El incidente empañó la jornada de reflexión previa al referéndum de hoy. “Todos debemos aceptar sin vacilaciones los resultados. Demos otra demostración al mundo de buen juicio, de civilidad, de la madurez política”, expresó Chávez. Son 11 mil 297 mesas de votación las que recibirán los sufragios y que serán custodiadas por 140 mil efectivos militares y policiales.

Las encuestas, la mayoría bastante confusas, anticipan una consulta por demás cerrada, donde el “sí” mantendría una ventaja a la que, según los voceros opositores, “no es imposible de dar vuelta”.

Voceros del gobierno indican que la consulta de hoy es para “seguir ampliando la revolución”. Por su parte, el movimiento estudiantil, activamente antichavista, busca “recobrar los niveles democráticos que caracterizaron al país desde fines de los años 50”, según el líder estudiantil David Smolansky.

“Vamos por el ‘no’, porque no creemos en una revolución que sólo busca la confrontación, rechazamos el discurso viejo de Chávez; queremos una izquierda moderna, democrática, no belicista. ¿Qué revolución puede aguantar sin el apoyo de la juventud y del trabajador?”, acota Smolansky.

Lo cierto es que hoy, Chávez y sus opositores se miden nuevamente ante el hartazgo de buena parte de la sociedad. El presidente busca la perpetuidad y la oposición un nuevo coto a su proyecto y una ratificación de su crecimiento, aunque la polarización y la crispación política que caracterizaron a Venezuela en la última década lejos está de apagarse.


Comentario:

La moneda está en el aire.

Besucones le arrebataron el Récord Guinness a Londres.

Noticia:


Sí, se rompió el récord, pero se sufrió para alcanzarlo. La plancha del Zócalo se llenó de 39 mil 897 ósculos.

Quedó atrás la marca que tenía Londres, en donde hace dos años 32 mil 648 personas se habían besado de manera simultánea. Ayer, los mexicanos se besaron en la Plaza de la Constitución, aunque costó trabajo para reunirlos y desinhibirlos.

Casi todos fueron besos en la boca, casi todos entre dos personas, pero hubo quien, por ejemplo, llevó una muñeca inflable y se enfrascó en una muestra de amor con ella “porque es lo que más quiero en la vida”, decía el hombre.

Así, el megabeso del Zócalo está hoy en los Récord Guinness, aunque parecería que no se lograría. De acuerdo con el programa oficial del evento denominado “Amor es…sin violencia ¡Bésame Mucho!”, a las 16:35 horas se llamaría a la tercera llamada, para que todos los presentes se propinaran su beso, pero pasaron los minutos y ni siquiera la segunda llamada había llegado.

En ese momento el conteo oficial registraba a 14 mil 500 personas dentro del espacio que delimitaron los representantes del Récord Guinness para hacer válido el megabeso. En los siete puntos de acceso a esa área cada participante recibía una calcomanía que los distinguía como integrante del reto, pero pocos permanecían dentro de esa zona, de modo que cada ingreso contaba como si fuera un nuevo participante.

El reloj avanzaba y ante la presunción de que la marca no se rompería, el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, pedía calma a los medios de comunicación. “No llevamos prisa”, decía el funcionario, principal promotor del evento.

Un apático público no respondía a los llamados que les hacía la animadora, Gabriela Rufo, para que todos los presentes ensayaran su ósculo. “Por favorcito, dense un becito, aunque sea en la mano”, rogaba.

Por el escenario instalado frente a la Catedral desfilaron grupos de rock, de música romántica, salsa y actrices como Tiaré Scanda, pero nada. Algunos aplaudían y las parejitas más querendonas sí se besaban, pero en su respectivo rincón.

Eran besos muy dispersos los que se veían por toda la plaza del Zócalo. Los solteros o aquellos carentes de pareja empezaron a hacer autopromoción de manera singular, pues se colocaron en los distintos puntos de acceso al área de los ósculos para levantar anuncios hechos en hojas de cuaderno. “Doy besos gratis”, “Se busca chava para romper récord” o “Busco sexo y si se puede después amistad”, eran los anuncios de lo que no tenían con quien besarse.

Pasaban de las 19 horas y la actriz Susana Zavaleta se encontraba en el escenario. Daba muestras de su sensualidad y belleza, pero también de su capacidad para lanzar albures a diestra y siniestra. Desde el escenario el certificador, Carlos Martínez, pedía a la gente que se besara, pues había tres oportunidades para lograrlo. Lo sorprendente es que dio a conocer la cifra del récord casi al mismo instante en que los participantes se mostraban su amor, y hasta fue capaz de decir que 328 personas no contaban, porque ellos no se habían besado.

Ante la eficiencia del conteo de los españoles, parecían tomar sentido las palabras de Susana Zavaleta, quien les decía: “Estos cabrones nos conquistaron con espejitos, pero ahora ya no se conquista con eso”.

Con todo, desde el gobierno de la ciudad se desplegaban enormes mantas en las que se leía “¡Rompimos el Récord Guiness!”, pero en la plancha del Zócalo la gente no gritaba ni vitoreaba por ello, sino porque en ese momento estaba por aparecer en el escenario la estrella principal del evento, Vicente Fernández, quien sí logró llenar la Plaza de la Constitución.

Comentario:

Es uno de los récords Guiness más exitantes.

Comando asesina a 11 hombres en Montegrande, Tabasco.

Noticia:


Un total de 11 personas muertas fue el saldo de una presunta ejecución que realizó un grupo de personas armadas en la comunidad de Montegrande, alrededor de las 20:00 horas de este sábado.

Según informes preliminares de la Policía Municipal, la masacre se registró en la casa de la familia de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, quien vive en la ranchería de Montegrande, casi en los límites del municipio de Jonuta, a unos 100 kilómetros al sur de Villahermosa.

El comando armado llegó directamente al domicilio para perpetrar el múltiple homicidio. Esta es la primera ocasión que en Tabasco se registra una ejecución de estas características.

Hasta la medianoche, las autoridades aún no detallaban los nombres de las 11 personas acribilladas ni el del oficial fallecido.

De acuerdo con la Policía Municipal de Macuspana existe la posibilidad de que se trate de una venganza por la detención de un grupo de sicarios y la muerte de cuatro más durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad registrado el martes pasado.


Comentario:

Y siguen reprobando las autoridades en materia de seguridad. No importa de que nivel, ni de que partido gobernando. El resultado es el mismo: reprobados.

Usarán perfil genético para aclarar delitos.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) integra una Base Nacional de Datos Genéticos, que incluirá registros de presuntos delincuentes, víctimas y población en general, y perfiles genéticos de drogas como mariguana y cocaína, que permitirán identificar lugar de producción, distribución e, incluso, grupos delictivos vinculados a ellas.

La PGR asignó una partida inicial de 5 millones de pesos para la primera etapa del proyecto, que incluye, la creación de perfiles genéticos de la población mexicana, para lo cual los directores de Servicios Periciales del país realizarán un muestreo poblacional en sus respectivas entidades, previa autorización de los participantes.

El muestreo será aleatorio e incluirá a grupos representativos de la sociedad mexicana con muestras de sangre, saliva y cabello, indica un reporte elaborado por la Dirección de Biología Molecular y Especialidades Criminalísticas de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR. La base de datos, de acuerdo con las proyecciones, deberá estar integrada y operando en no más de un año.

“En Aguascalientes se van a tener 40 perfiles genéticos de su población; van a ser otros 40 de Veracruz, 40 de Nuevo León y 40 de Sonora, y todo eso va a conformar un número representativo de perfiles genéticos del mexicano”, precisan.

De acuerdo con Alfonso Luna, director de Biología Molecular, ese muestreo permitirá conocer la distribución de los perfiles genéticos a escala nacional, y se podrá especificar si determinado perfil se encuentra en cada 100 mil, 200 mil o 100 millones de habitantes.

“Eso es lo que vamos a buscar y ese número será confiable y me demostrará que cuando encuentre un perfil genético en un homicidio, con un presunto relacionado, me diga, es o no es”, dijo.

En entrevista explicó que no se puede realizar el muestreo sólo en casos relacionados con la procuración de justicia, porque se obtendrían valores estadísticos sesgados.

Por lo que respecta al banco de registros genéticos de delincuentes, víctimas y presuntos relacionados con escenas del crimen, se plantea como una herramienta que complementará los dictámenes periciales de identificación humana.

En este rubro, la PGR lleva ya un avance, puesto que cuenta con poco más de 10 mil registros de hechos delictivos en todo el país, que se integrarán a esta base.

Se plantea también como una herramienta que puede acelerar incluso los juicios de reclamo de paternidad, que actualmente se pueden alargar hasta cinco años cuando el presunto padre se niega a dar una muestra de ADN.

Comentario:

Urge que toda investigación se haga de manera más porfesional. ¡Es mucho pedir!

PRI y PAN definen plataformas; van por nuevo rumbo económico.

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) definieron sus plataformas electorales con miras a los comicios de este año, y coincidieron en impulsar la reconstrucción del país mediante un cambio de la política económica, monetaria y fiscal.

El PRI postula superar el conjunto de tres crisis: los efectos del colapso financiero internacional, el resultado del modelo económico interno y la falta de cofianza de la sociedad en el gobierno.

Además de un listado de medidas emergentes, la Plataforma Electoral 2009-2012 priísta propone sentar las bases para la reconstrucción política y económica del país, mediante un proceso de cambios institucionales.

También considera convocar a un acuerdo nacional para el desarrollo, impedir que se graven alimentos y medicinas, y frenar la escalada de precios de gas, gasolina y electricidad.

“Promoveremos una política industrial basada en nuestras ventajas comparativas, convocando a los empresarios, recuperando cadenas productivas para ampliar el mercado interno y aumentar el empleo y la capacidad adquisitiva”, menciona.

Por su parte, el PAN apuesta por una mayor “apertura de mercados y de competencia”; así como impulsar reformas a las leyes financieras del país para poder disminuir el cobro de comisiones y moderar las tasas de interés en los créditos.

El senador panista Santiago Creel destacó que la propuesta blanquiazul incorpora los derechos humanos, la cuestión política que tiene que ver con una reducción en el número de legisladores y con una economía competitiva, siempre y cuando se respete el principio de la libre competencia.

Comentario:

Un partido, el PRI, que durante década se negó a cambiar su política económica nos dice ahora que pretende cambiar el rumbo del país. ¿Por qué habríamos de creerle? ¿Lenguaje demogógico para acceder al poder? En cuanto al PAN, ¿ya es un camaleón? En el poder se comporta de una manera (gobierno federal) y el partido nos dice que también cambiará su política. ¿También tendremos que creerle?

8 mil casos de cáncer infantil cada año.

Noticia:


Cada año se suman en México 8 mil casos de cáncer en niños, según el sector salud, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte en personas de 5 a 19 años de edad, sólo superada por los accidentes. La Organización Mundial de la Salud proyecta que para 2010 será la primera causa.

El panorama empeora, ya que sólo hay 100 oncólogo-pediatras en todo el país y 20 hospitales con esa especialidad, pero de tercer nivel de atención nada más hay dos en Monterrey, dos en Guadalajara y seis en el DF.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Niño con Cáncer 2009, Javier Eduardo Gómez Saborio, director de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), lamenta que el estudio de ese mal esté principalmente dirigido a los adultos y que a diferencia de los países desarrollados, en México no se prepararon para enfrentar el incremento del cáncer infantil.

Así, mientras en Estados Unidos la tasa de cáncer se ha mantenido estable en 30 años, en México pasó de 4.5 muertes por cada 100 mil habitantes en 1979, a 7.5 en 2006, de acuerdo con la senadora priísta María Elena Orantes López, quien propuso en 2008 incorporar materias sobre oncología pediátrica en los planes de estudio de las universidades.


Comentario:

Triste, que este mal afecte a la infancia. La posibilidad de una vida truncada.