Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 2 de diciembre de 2014

Bernardo Ortega se deslinda de sus hermanos; los vinculan con el crimen

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- El presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega, se deslindóde sus hermanos Celso y Antonio, quienes presuntamente son los líderes del grupo delictivo de Las Ardillas, y son vinculados con laviolencia que se registra en Chilapa.  
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia negó los vínculos que lo relacionan con el crimen organizado y afirmó que está dispuesto a acudir ante las autoridades para que lo investiguen.
Si son mis hermanos yo exijo y pido que los detenga, que se haga justicia. Yo acudo ante las instancias correspondientes a declarar y me deslindó de todo aquello que pudiera relacionarme”, afirmó.
Bernardo Ortega dijo que desde 2005 no tiene contacto con sus hermanos, pero reiteró “si ellos violaron la ley y son criminales, yo no tendría porque defenderlos. Porque no se me hace justo que muera gente inocente”.
Con respecto a las marchas que se realizaron ayer en las inmediaciones del Congreso de Guerrero, el diputado señaló que de nueva cuenta rompieron los vidrios, con lo cual ya sería la tercera vez que esto sucediera.
Ayer una vez más el movimiento social volvió a hacer de las suyas. Volvieron a destrozar los cristales, ya son tres ocasiones que los destrozan”, dijo.
Asimismo, en el tema del procurador guerrerense, Ortega informó que hoy por la tarde mandarán la lista de los 13 que se inscribieron al gobernador del estado, para que él envíe la terna y así el Congreso decida al nuevo Procurador.
Por último, comentó que su vida corre peligro por los nexos que lo vinculan con sus hermanos.
Mi vida corre peligro. Me pueden revisar mis llamadas, mis mensajes, yo no tengo comunicación con ellos (hermanos).”

“Estoy lleno de temor”, confiesa el alcalde de Chilapa


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Francisco Javier García González, alcalde de ChilapaGuerrero, confesó que “estamos llenos de temor y de consternación por lo que se sigue suscitando en el municipio”.
El día 27 de noviembre aparecieron en ese municipio 11 cuerpos decapitados y quemados, que se cree pertenecen a integrantes delcrimen organizado.
Dos días después fueron localizados otros cinco cadáveres en circunstancias similares a los del primer hallazgo, y el alcalde piensa que este último hecho es respuesta violenta de grupos antagónicos al primer caso de multihomicidio.
“Efectivamente ya se encuentran aquí una gran cantidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de Fuerzas Especiales”, pero este hecho se dio después de la desaparición (el día 26) de cinco personas de la sociedad civil: 2 de Chilapa y otras tres de Cuautla, Morelos, que se cree puedan estar entre las personas muertas.
El presidente municipal precisó a Adela Micha que a su municipio llegaron 500 elementos del Ejército y 30 de Fuerzas Especiales.
Se refirió, en conversación telefónica en “La Primera por Adela”, al reporte del Cisen que lo vincula, junto con otros alcaldes, a organizaciones de la delincuencia organizada, en su caso a la banda delictiva de Los Rojos, rival de Guerreros Unidos, responsables estos últimos de ladesaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Reafirmó que nunca ha sostenido relación alguna con integrantes del crimen organizado porque “soy político, hombre de trabajo”, y ya “me he puesto en las manos de autoridades competentes”, aunque no lo han citado a declarar.
“Estoy en esa apertura, para atender cualquier llamado (…) No se me ha llamado (…) Nunca he tenido vínculo y estoy dispuesto a demostrarlo en el momento en que se me llame”, dijo.

Carso invertirá 54 mil 700 millones de pesos en México

Ciudad de México
Grupo Carso informó que sus empresas en conjunto realizarán una inversión en México calculada en 54 mil 700 millones de pesos, las cuales enfocará a los sectores de telecomunicaciones, infraestructura, industria, inmobiliario, comercial, construcción y minería.
En un comunicado, la empresa informó que a dicha cifra se sumarán las inversiones necesarias en proyectos adicionales no programados de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario.
El Grupo Carso afirmó también que las fundaciones que encabezan, así como sus actividades sociales y su voluntariado continuarán acelerando, sin límite económico, sus programas de salud, nutrición, educación, investigación, medio ambiente, cultura, deporte, y justicia social.

Jaime Ruiz Sacristán es el nuevo presidente de la BMV

Ciudad de México
La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores aprobó a Jaime Ruiz Sacristán como Presidente del Consejo de Administración del mercado de valores.
Jaime Ruiz Sacristán asumirá la presidencia de la BMV el 1 de enero de 2015, para sustituir a Luis Téllez.
El próximo presidente de la BMV es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Northwestern University, de Evanston, Illinois.
Ruiz Sacristán, ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) será el dirigente número 36 del centro bursátil, desde su inicio en 1894 cuando Manuel Nicolín tomó la presidencia hasta Téllez Kuenzler, aunque en el camino algunos personajes repitieron en el cargo en diferentes periodos.
Luis Téllez deja la presidencia de la BMV después de más de cinco años al frente de la institución (llegó el 5 de mayo de 2009), periodo en el que el mercado enfrentó los embates derivados de la crisis global de 2008 que todavía se resienten.
Datos de la BMV refieren que de 2008 a 2013, las ventas del Grupo aumentaron a una tasa de 10.2 por ciento anual compuesta, al pasar de 1.4 mil millones de pesos a 2.3 mil millones, además que el flujo operativo creció a una tasa de 15.6 por ciento anual, al pasar de 514 millones de pesos a mil 65 millones.
Asimismo, se presentó un incremento cercano al 300 por ciento en el precio de la acción "Bolsa", al pasar de 9.66 pesos, al cierre de 2008, a aproximadamente 28.5 pesos en la actualidad, y la empresa distribuyó durante este periodo tres mil 670 millones como dividendos y otras distribuciones de efectivo.

Chevron invertirá en México aunque caigan precios del crudo

Ciudad de México
La gigante estadounidense Chevron mantiene su interés por participar en el sector petrolero mexicano a pesar de la caída en los precios internacionales del crudo, dijo, Ali Moshiri, presidente para América Latina y África de la empresa.
El Gobierno mexicano puso en marcha la llamada ronda uno de licitaciones de campos de exploración y extracción con un abanico que incluye aguas someras, campos maduros, shale oil (lutitas) y aguas profundas.
Sin embargo, la mayor caída de los precios del petróleo en varios años ha llevado a observadores a considerar si la oferta de México será lo suficientemente atractiva en costosos para incursionar en aguas profundas o en proyectos no convencionales.
"Estamos en el negocio de largo plazo. Vemos las cosas en un marco de 10, 20, 30 años. Somos una gran corporación y tenemos una visión de largo plazo en todo y los precios del crudo mexicano entran en esta categoría", dijo Ali Moshiri.
México concretó este año su mayor reforma energética en siete décadas, con la que busca atraer multimillonarias inversiones privadas que eleven su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a tres millones de barriles por día en los próximos años.
Moshiri prefirió no dar estimados sobre los precios de equilibrio para proyectos en México como en Chicontepec, que son de alta complejidad geológica, y donde la petrolera estatal Pemex ha invertido grandes sumas pero sin los resultados esperados. La ronda uno incluye áreas en Chicontepec.
Sin embargo, dijo que Chevron tiene interés en todas las áreas en la ronda ino y que aún no ha decidido en cuáles se enfocarán.
"Por lo tanto, vamos definitivamente a observar lo que se está ofreciendo, a cada uno de ellos y hacer una decisión económica. No hemos descartado ninguno de ellos", dijo Moshiri.
Eso incluye los planes de la petrolera estatal Pemex para asociaciones (farm outs) que incluyen 10 proyectos en campos terrestres y marinos, que involucran mil 556 millones de barriles de reservas 2P (probadas probables).
"Nuestro socio preferido es Pemex, sin duda. Creemos que podemos complementar su estrategia, podemos trabajar con ellos, tenemos una larga relación con Pemex y podemos construir sobre ella", destacó Moshiri.

Gana Tabaré Vázquez presidencia de Uruguay

Montevideo
El expresidente Tabaré Vázquez fue electo el domingo presidente para suceder a José Mujica en Uruguay y liderar un tercer gobierno sucesivo de la izquierda, en el que enfrentará desafíos económicos y tendrá que terminar de implementar la inédita regulación del mercado de la marihuana.
Este oncólogo de 74 años, promotor durante su primera presidencia (2005-2010) de las duras medidas antitabaco que enfrentaron a Uruguay con la multinacional Philip Morris, se impuso sin sorpresas en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou, de 41 años y candidato del Partido Nacional, según los primeras proyecciones de escrutinio de encuestadoras que le otorgan más del 53 por ciento de los votos.
Según las consultoras privadas, Lacalle Pou habría obtenido 40.6 por ciento a 42 por ciento de los sufragios. Los resultados oficiales se esperan para la madrugada del lunes.
En su primer discurso como presidente electo, Vázquez -de impecable traje oscuro y corbata- llamó a un gran acuerdo nacional para atender áreas claves como seguridad, educación, salud e infraestructura.
"En materia de desarrollo económico y social lo auténtico y duradero es fruto de (...) trabajos compartidos. Esto implica diálogos y acuerdos entre todos los sectores y en todos los ámbitos de la sociedad sobre los temas vertebrales de la agenda del país", señaló Vázquez, de 74 años, quien fuera en 2005 el primer presidente de izquierda en Uruguay.
"No será más de lo mismo, porque el Uruguay de hoy no es el del año 2005 ni el de 2010", señaló el presidente electo, añadiendo que hay "nuevos desafíos" por delante.
Cientos de personas reunidas en el comando de campaña de Tabaré Vázquez, en el centro de Montevideo, estallaron en júbilo tras la difusión de las primeras proyecciones.
"Estamos felices, como locos, satisfechos por cinco años más de gobierno", dijo Jimena Rodríguez, de 29 años, que se acercaba con su familia al centro de Montevideo para participar de la celebración que ya teñía de rojo, azul y blanco la principal avenida de Montevideo.
Herencia Mujica
El futuro mandatario, que debe asumir el poder el 1 de marzo de 2015, recibirá un país con una economía fuerte, que cerrará este año su duodécimo año consecutivo de crecimiento, pero con el desafío de resistir las turbulencias que enfrentan sus vecinos, los gigantes Argentina y Brasil, y sin el viento de cola que significó en los últimos años el alto precio de las materias primas.
"En un contexto mundial de transición a un mundo menos amigable para las economías emergentes, con un dólar más fuerte, con tasas de interés más altas y con 'commodities' depreciados, Uruguay tiene por delante tres ajustes pendientes: el ajuste del sector fiscal, donde tenemos un déficit insosteniblemente alto, un ajuste de los precios relativos y un ajuste en el mercado laboral", dijo el economista Javier De Haedo.
El futuro presidente hereda algunos hierros calientes que le dejará Mujica, como la implementación de la venta de marihuana en farmacias en Uruguay, que ya está retrasada.
Este médico de profesión ha manifestado reticencias a esta polémica ley, que concitó la atención mundial, indicando que "es increíble" que las farmacias vayan a vender cannabis, pero señaló que la mantendría. Advirtió no obstante que "va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley".
Vázquez tendrá además el desafío de suceder al popular "Pepe" Mujica, que se ganó al mundo con su austeridad, sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo.
El mandatario saliente, electo senador en la primera vuelta electoral, promete seguir teniendo peso en el futuro gobierno de izquierda.
"Yo no sirvo para viejo jubilado tirado en un rincón acariciando los recuerdos", advirtió este domingo Mujica a Televisión Nacional (TNU).
Vázquez dejó el poder en 2010 precisamente en manos de Mujica y con una histórica popularidad cercana al 70 por ciento, tras aprobar reformas tributarias y de la salud, implementar un plan de emergencia social, y el Plan Ceibal, que dota a todos los escolares con una computadora.
Convirtió además a Uruguay en el primer país de América Latina en ser libre de humo de tabaco y en el primero en enfrentar una demanda de una tabacalera, en un caso considerado emblemático por observadores internacionales.
En su tercer gobierno, la coalición Frente Amplio (FA) volverá a gobernar con mayoría parlamentaria, tras cosechar el 47,8% de los votos en octubre.
Esta tercera victoria consecutiva fue celebrada inmediatamente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Felicitaciones al Compañero Tabaré Vasquez Presidente electo del Uruguay por esta Victoria del Frente Amplio, nuest@s herman@s del Sur...", tuiteó.

Lufthansa cancela la mitad de sus vuelos por huelga

Fráncfort
La aerolínea alemana Lufthansa canceló mil 350 vuelos, el 48 por ciento de sus servicios, previstos para el lunes y el martes debido a una huelga de pilotos, la novena del año.
Los vuelos cancelados -de corto, mediano y largo alcance- afectarán a 150 mil pasajeros e impactarán en los beneficios de la aerolínea, según las estimaciones de analistas.
El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) convocó una huelga de dos días a partir del mediodía del lunes, después de que las conversaciones sobre la jubilación anticipada para los pilotos, en vigor desde hace décadas, se rompieran al final de la semana pasada.
Este nuevo paso dentro de la larga disputa ya ha costado 160 millones de euros en el beneficio operativo de Lufthansa, sumándose a las presiones por la tambaleante economía mundial y el incremento de la competencia.
La aerolínea redujo su previsión de beneficios para 2015 por segunda vez este año al final de octubre y está expandiendo sus operaciones de bajo costo, para competir mejor con aerolíneas de ese segmento y sus rivales del golfo Pérsico.
"Deberían recibir su dinero, pero para nosotros todo esto es muy problemático. Si quieres irte a algún lado de vacaciones y te lo arruinan, no está bien. Deberían haberse sentado y llegar a un acuerdo", dijo el pasajero de Lufthansa Elfriede Bretagne a Reuters TV en Fráncfort, el aeropuerto más transitado de Alemania.
El sindicato, que representa a unos 5 mil 400 pilotos de Lufthansa, está luchando por mantener un plan que permite a los pilotos jubilarse a los 55 años y seguir recibiendo el 60 por ciento de su paga antes de que comiencen los pagos normales de jubilación a los 65.
Lufthansa dijo que había hecho concesiones en las últimas conversaciones, incluyendo un aumento del 5 por ciento en sus salarios, pero reiteró que no aceptaría que los nuevos pilotos, y también los que ya trabajan en la compañía, puedan retirarse a los 55 años.
"Desde fuera, sigue siendo difícil predecir cuándo puede llegarse a un acuerdo", dijo el analista de DZ Bank Dirk Schlamp.
El sindicato VC dijo que la huelga durará del mediodía del lunes hasta las 22:59 horas del martes para los vuelos de corta y media distancia, y de las 2:00 horas hasta las 22:59 horas del martes para los vuelos de larga distancia.

Partidos proeuropeos superan a prorrusos en legislativas en Moldavia

Chisinau
Los partidos proeuropeos superaron a los prorrusos en las elecciones legislativas celebradas el domingo en Moldavia, unos comicios cruciales para el país más pobre de Europa, dividido entre partidarios de la adhesión a la Unión Europea y defensores de un acuerdo aduanero con Rusia.
La participación fue muy floja ya que apenas 39% de los 3.1 millones inscriptos en el padrón concurrieron a votar para elegir a los 101 diputados. Con el 87.7% de los votos escrutados, los tres partidos proeuropeos sumaron en total 44% de las preferencias. El Partido Liberal Demócrata del primer ministro Iurie Leanca, proeuropeo, obtuvo un 19.3% de los votos.
El resultado obliga a los proeuropeos a pactar entre ellos o abrirse a alguno de sus rivales para poder gobernar, tanto más cuanto que para elegir presidente son necesarios 61 votos y para reformar la Constitución 67.
Los partidos de oposición que defienden una unión aduanera con Rusia sumaron 40% de los votos, encabezados por el Partido Socialista, que fue el más votado con 21.6% de las preferencias.
El Partido Comunista, que habían sido considerado como favorito, obtuvo 17,8% de los votos, debido quizás a la falta de definición de sus líderes, que defendieron un acercamiento hacia la Unión Europea y, a la vez, abogaron por mantenerse próximos a Rusia.
La crisis en Ucrania, un país fronterizo con Moldavia, dio un tinte particular a esta votación, ya que guardando todas las proporciones, ambos países tienen similitudes políticas.
Por un lado, están divididos entre los partidarios de Moscú y los que abogan por acercarse a la UE y por otra parte, Moldavia conoce hace tiempo la situación que Ucrania comienza a descubrir: desde 1990 el país se enfrenta a la secesión de Transnistria, una región prorrusa.
La población de Moldavia es mayoritariamente rumana (78%), pero cuenta con una minoría rusa y otra ucraniana que sumadas representan 14%. Según la politóloga moldava Olga Goncharova, los pro europeos van a lograr armar una coalición. "Incluso, no se puede excluir que los tres partidos gobernantes logren dividir al Partido Comunista a fin de obtener una mayoría cómoda para elegir presidente", afirmó.
"En todos los casos habrá en el Parlamento una coalición proeuropea no muy sólida y una oposición fuerte que tendrá que tenerse en cuenta", dijo Goncharova. Moldavia está dirigida por una coalición pro europea, mientras que los principales partidos opositores, el Partido Comunista y el Partido Socialista, quieren reforzar la cooperación con Rusia y anular los acuerdos con la UE firmados por Chisinau a principios de julio.
Estos acuerdos ratificados por el Parlamento Europeo a mediados de noviembre, desataron la furia de Moscú, que en los últimos meses prohibió la importación de frutas, carne y de charcutería proveniente de Moldavia, bajo el pretexto de que se violaban las normas sanitarias". "Nuestro tren ya está en marcha pero no ha alcanzado el punto de no retorno", dijo Leanca antes de las elecciones. "Si detenemos este camino hacia Europa, no puedo imaginar cuándo podrá haber otra oportunidad", advirtió el primer ministro.

Kiev anuncia el fin de los combates en el aeropuerto de Donetsk

Kiev
Los combates en el aeropuerto de Donetsk, en el este separatista prorruso de Ucrania, se detuvieron tras una reunión entre un general ruso y un general ucraniano, anunció hoy el ejército ucraniano.
"Los combates se han detenido cerca del aeropuerto tras las negociaciones" entre el general ucraniano Volodymyr Askarov y el general ruso Alexandre Lentsov, indicó el Estado Mayor de la operación ucraniana en el este, en un comunicado en Facebook.
Los habitantes de los barrios cercanos al aeropuerto de Donetsk indicaron a la AFP que los disparos cesaron hacia las 19:00 hora GMT. Uno de los dirigentes separatistas, Andrei Purguin, indicó a la AFP que las negociaciones sobre el aeropuerto seguían su curso "entre los militares" y "continuarán el martes en Donetsk junto a la OSCE en el marco de los acuerdos de Minsk".
Los acuerdos de Minsk del pasado mes de septiembre entre el gobierno ucraniano y los rebeldes, con participación de Rusia, permitieron instaurar un alto el fuego que a penas ha sido respetado. El ejército y los rebeldes prorrusos llevan meses luchando por el aeropuerto de Donetsk.
El lunes, un portavoz militar ucraniano, Andrii Lyssenko, indicó que era imposible dar el número de víctimas en la zona del aeropuerto a causa de los combates sin interrupción de los últimos tres días.
Tres soldados ucranianos murieron y 14 fueron heridos durante las últimas 24 horas en el este separatista de Ucrania, y los combates redoblaron de violencia en el aeropuerto de Donetsk, uno de los lugares más álgidos del conflicto.
"Tres soldados ucranianos murieron y otros 14 fueron heridos", dijo Andri Lysenko, portavoz de la operación militar de las autoridades de Kiev en el este del país. Los enfrentamientos más duros tienen lugar en las ruinas del aeropuerto de Donetsk, que desde hace meses se disputan los insurgentes prorrusos y el ejército ucraniano.
Lysenko afirmó que era imposible estimar las pérdidas humanas en esta zona debido a que durante los últimos días se registraron combates en forma ininterrumpida. Según este vocero, también se enviaron refuerzos a Stanitsa Luganska, cerca del bastión separatista de Lugansk, donde el ejército ucraniano observó un reagrupamiento de armas pesadas del lado rebelde.
En Donetsk, bastión de los insurgentes prorrusos, unos diez obuses explotaron durante la noche del domingo, causando grandes daños en un edificio de apartamentos y dejando varios heridos, según periodistas de la AFP en el lugar. Por su parte, la alcaldía señaló catorce civiles heridos.
El conflicto entre los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano, que ha devastado al este del país en los últimos siete meses, ha dejado según el último balance de la ONU más de 4,300 muertos y 930 mil desplazados.
Tusk y Obama piden a Rusia retirada
El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadunidense Barack Obama en la que ambos coincidieron "en la importancia de que Rusia se retire del este de Ucrania", indicó el Consejo europeo en un comunicado.
"Compartimos nuestras preocupaciones sobre la crisis en Ucrania", indicó Tusk citado en un comunicado en el que da cuenta de su conversación con Obama en su primer día al frente del Consejo Europeo. Añadió que con el mandatario estadunidense coincidieron en que Rusia debe "retirarse del este de Ucrania".
"La Unión Europea y Estados Unidos continúan trabajando juntos, inclusive sobre sanciones así como en apoyo financiero a Ucrania. Coincidimos en mantener la unidad", añadió. Estados Unidos y la UE impusieron sanciones económicas a Moscú por el conflicto en Ucrania,en donde los separatistas prorrusos del este combaten contra las tropas leales a Kiev.
Tusk, ex primer ministro polaco, señaló en el comunicado que mantuvo la conversación telefónica con Obama en su primer día como presidente de esta institución que representa a los 28 países de la UE.

Wong y otros dos líderes de Hong Kong inician huelga de hambre

Hong Kong
Joshua Wong, uno de los responsables estudiantiles del movimiento prodemocrático de Hong Kong y otros dos líderes anunciaron hoy que empezarán de inmediato una huelga de hambre.
"En estos tiempos turbulentos, hay un deber. Hoy estamos esperando pagar el precio, estamos deseando tomar responsabilidades", escribieron los estudiantes en Facebook tras anunciar la huelga de hambre en el principal campo de protesta, frente a la sede del gobierno central de HongKong.
Wong y dos mujeres del movimiento, Lo Yin-wai y Wong Tsz-yuet, explicaron que quieren presionar para que el gobierno de Hong Kong responda a sus reivindicaciones de que en 2017 las elecciones en este territorio chino sea totalmente libres.
La situación seguía siendo tensa este lunes en Hong Kong después de una noche de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes prodemocracia que intentaban rodear la sede del gobierno.

Conoce las propuestas de seguridad del PRI, PAN y PRD

Ciudad de México
El PRI, PAN y PRD presentaron propuestas en materia de seguridad, los priistas quieren realizar 32 mesas ciudadanas sobre el tema, los panistas quieren volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública y los perredistas regresar al Ejército a sus cuarteles.
Los tres partidos coinciden en la necesidad de combatir actos de corrupción y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. Para ello, el PRI plantea apurar la aprobación de la Ley General de Transparencia que se discute en el Congreso, el PAN propone realizar una auditoría ciudadana, y el PRD expone crear el Tribunal Superior de Cuentas.
Aquí los puntos de las propuestas de esos tres partidos:
El PRI presentó esta tarde una lista de compromisos de su partido para respaldar las 10 medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los compromisos del PRI están divididos en cuatro ejes: Sociedad segura, inclusión social, prosperidad para todos y acciones dirigidas a la juventud.
1.-Sociedad segura (con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil)
Quieren realizar 32 mesas ciudadanas de prevención del delito y la violencia, elaborar la Carta de los Derechos de las Víctimas, blindar de la delincuencia organizada a precandidatos y candidatos, evaluar el desempeño de servidores públicos surgidos del partido, y apurar la aprobación de la Ley General de Transparencia que se discute en el Congreso.
2.-Inclusión social
Robustecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con la búsqueda de personas desaparecidas y rescatar el sentido de identidad en “Tierra Caliente” mediante actividades culturales y deportivas.
3.- Prosperidad para todos
Contribuir al desarrollo integral del sureste con la Red de Política Industrial de la Fundación Colosio y difundir mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas en los municipios, por medio de capacitaciones.
4.- Acciones dirigidas a la juventud
-Convocamos a los jóvenes, instituciones de educación superior y a las fuerzas políticas a construir una política de Estado para la juventud.
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó el 27 de noviembre un paquete de iniciativas para modificar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La iniciativa pretende reformar los artículos 21, 115 y 116 de la Constitución en cinco ejes fundamentales:
1.-Competencias claras de cada orden de gobierno en el rubro de seguridad.
2.-Policías profesionales, elevar a nivel constitucional la profesionalización y el desarrollo humano y social de los policías. Se propone crear el Centro Nacional de Profesionalización.
3.-Uso democrático de la fuerza pública, se regulará su uso y se integrar el concepto de derechos humanos.
4.-Se realizará una auditoría ciudadana.
5.-Combate a la corrupción y a la impunidad de las instituciones de seguridad pública, se propone crear una Unidad de la Fiscalía para Delitos de los Policías.
Los tres órdenes de Gobierno serán corresponsables en la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la reacción ante los mismos y las alteraciones al orden público.
Además proponen reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública.
El PRD presentó el 24 de noviembre un "manifiesto a la Nación" con 10 propuestas para hacer frente a la crisis de seguridad y económica que enfrenta el país.
1.- Que el gobierno federal, y de manera particular la PGR, den respuesta veraz y creíble a las demandas de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala y Cocula.
2.- Que en Iguala y Cocula, en Guerrero, Edomex y Michoacán, el Gobierno Federal realice una acción inmediata contra las bandas de la delincuencia organizada.
3.- Que el gobierno federal asuma su responsabilidad en el caso Iguala; que todos los partidos soliciten la suspensión de derechos de militantes señalados de vínculos con la delincuencia.
4.- Que la CNDH, poyada por la CIDH, cree una visitaduría especial, para que en el caso Iguala investigue y señale las responsabilidades de funcionarios municipales, estatales y federales.
5.- Crear una Comisión para la Verdad y la Justicia, nombrada por el Congreso, que esclarezca la situación de las miles de personas víctimas de desaparición forzada y que investigue a quiénes corresponden los cuerpos de las múltiples fosas clandestinas.
6.- Crear el Tribunal Superior de Cuentas, como un cuarto Poder Constitucional, con facultades para prevenir, auditar y sancionar a servidores públicos y partidos políticos que incurran en actos de corrupción.
7.- Una comisión especial en la Cámara de Diputados para investigar la licitación del ferrocarril México-Querétaro y la vinculación del Grupo HIGA con la construcción de la casa de las Lomas de Chapultepec, adquirida por la esposa del Presidente.
8.- Todo proceso de licitación para la realización de obras con recursos fiscales deberá transparentarse de manera absoluta.
9.- Los soldados y marinos deben regresar a sus cuarteles, al mismo tiempo que se debe iniciar la construcción de la policía nacional y consolidar del mando único en las entidades.
10.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe acordar un aumento de por lo menos 20 por ciento para 2015. Reorientar programas sociales para crear un plan emergente de generación de empleos y suspender el aumento al precio de las gasolinas, gas, diesel y energía eléctrica.

Presenta PRI compromisos para apoyar plan de Peña

Ciudad de México
El presidente nacional del PRI, César Camacho, presentó una lista de compromisos de su partido para respaldar las 10 medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto; dijo que para fortalecer el Estado de derecho es necesario que la ley se aplique a todos, empezando por las autoridades.  
Los compromisos del PRI están divididos en cuatro ejes: Sociedad segura, inclusión social, prosperidad para todos y acciones dirigidas a la juventud.
El partido se compromete a blindar de la delincuencia organizada a candidatos y precandidatos; así como valorar el desempeño de los servidores públicos surgidos del partido y apurara la aprobación de la Ley General de Transparencia que se discute en el Congreso.
Además, dice que tendrán una estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil, elaborará la Carta de los Derechos de las Víctimas, realizarán 32 mesas ciudadanas sobre prevención del delito y violencia, y ampliarán la difusión de los derechos humano.
Platean contribuir al desarrollo integral del sureste con la Red Política de la Fundación Colosio; además de rescatar el sentido de identidad en “Tierra Caliente” mediante actividades culturales y deportivas.
Asimismo, difundirán mejores prácticas de transparencia, rendición de cuentas y finanzas públicas por medio de capacitaciones.
Por último, Camacho convocó a los jóvenes y a las fuerzas políticas a construir una política de Estado para la juventud.

Acuerdan desahogar iniciativas de Peña en este periodo

Ciudad de México
Los líderes parlamentarios en el Congreso de la Unión confirmaron que el presidente Enrique Peña Nieto entregará esta misma tarde al Senado sus iniciativas en materia de justicia y seguridad, y mañana enviará la relativa al salario mínimo a la Cámara de Diputados.
En su reunión de este lunes, los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados acordaron hacer todo el esfuerzo parlamentario para desahogar las propuestas presidenciales antes de concluir el actual periodo ordinario del 15 de diciembre.
En caso contrario, las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras discutirán la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para discutir tanto el paquete de justicia y seguridad como el tema del salario mínimo.
En conferencia de prensa al finalizar la reunión, el diputado presidente Silvano Aureoles, así como los senadores Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado reafirmaron su disposición a construir los consensos, aunque admitieron diferendos en asuntos como la posibilidad de disolver los ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado.

Construcción del nuevo AICM está en planeación y diseño

Ciudad de México
El proceso de selección de empresas que construirán el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no ha iniciado porque el proyecto apenas está en etapa de planeación y diseño, informó la Dirección General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"A la fecha no se ha emitido convocatoria alguna para la construcción de edificios o pistas de despegue y aterrizaje, dado que el proceso se encuentra en la etapa de planeación y diseño", se lee en un comunicado emitido por la SCT.
La dependencia aseguró que la convocatoria o licitación para construir la nueva terminal aérea "se llevará a cabo con absoluta transparencia y estricto apego a la legislación vigente".
Precisó que la formación de consorcios y los integrantes de cada uno para participar en la licitación del nuevo aeropuerto es una decisión de particulares y totalmente ajena a la Secretaría.

Dan pensión alimenticia mil 615 mujeres a sus ex

México
Entre 2013 y 2014, alrededor de mil 615 mujeres capitalinas fueron obligadas por un juez a pagar pensión alimenticia a un hombre, según cifras del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
El año pasado, el tribunal registró 918 expedientes de alimentos tramitados por un hombre, mientras que en lo que va del año ya suman 697. Y los casos van en aumento.
Según el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, el número de expedientes pasó de 487 en 2009 a 918 el año pasado, lo que significa un incremento de 88.5 por ciento en el número de hombres que quieren recibir pensión.
“Una de las características de la pensión alimentaria es la reciprocidad. Yo no lo veo mal, puede estar justificado en casos. Así en términos generales, pues sí se oye de los diablos, se oye muy mal que una mujer le esté dando dinero al hombre.
“Así dicho, lisa y llanamente, no se oye nada bien, pero si piensas que es una esposa que convivió, no sé, 20 años con ese varón, que ese varón por un accidente cae en un estado de incapacidad absoluta, digo dibujas una escena en la que se justifica moralmente el tema”, explicó Elías Azar en entrevista exclusiva con MILENIO.
Sin embargo, el funcionario enfatizó que no se trata de justificarlo moralmente, sino jurídicamente, y bajo este criterio es totalmente viable.
El magistrado detalló que el año pasado hubo 16 mil 500 juicios de pensión alimenticia, de los cuales solo 918 fueron de un hombre hacia una mujer; es decir, solo 5 por ciento de los casos.
Mientras que en 2014 se registran 9 mil juicios, de ellos, 697 fueron tramitados por hombres, es decir, 7 por ciento del total, mencionó.
“Hay una igualdad absoluta entre el hombre y la mujer. Cuando se trata de obligaciones de tipo familiar siempre hay reciprocidad o casi siempre hay reciprocidad. El derecho de demandar alimentos de la mujer al hombre o del hombre a la mujer son exactamente equivalentes”, puntualizó el presidente del Tribunal de Justicia capitalino.
El Código Civil capitalino establece que los hombres pueden solicitar pensión alimenticia a su ex cónyuge, pero solo si cuentan con algún impedimento físico o mental que les impida trabajar; sin embargo, en 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio que indica que los varones pueden solicitar pensión sin necesidad de esos criterios.
Denuncia tardía
Cuando se separó, Gabriela decidió no demandar a su pareja por “sentimentalismos”. No pidió la guarda y custodia de sus hijos ni pensión alimenticia. Ahora es ella quien, desde hace tres años, paga mil 200 pesos mensuales de pensión a su ex pareja.
Su historia terminó en los tribunales después de siete años de relación en los que tuvo dos hijos. Los problemas con su entonces pareja la hicieron salirse de casa. Confiada en que tenía dinero y empleo, mantuvo unos meses a sus hijos sin pensar en que en algún momento se los podían quitar.
Y así fue. Su ex pareja sí demandó ante los tribunales y obtuvo la custodia de los menores, incluso, con el respaldo de los padres de Gabriela.
“Un amigo me decía Gaby: ´te van a quitar a los niños porque te van a meter una demanda. Vete por la vía legal para que te ampares porque en cualquier momento te dicen ´te los quito´. Yo dije, no como crees, es el papá de mis niños cómo voy a hacer algo contra la persona que yo quería, que amaba”, explicó en entrevista.
Ella considera injusto el cobro de la pensión porque no se ha resuelto en los tribunales de forma definitiva la custodia de sus hijos.
Además, hay ocasiones en que incluso le condicionan el poderlos ver si no cubre con los mil 200 pesos mensuales. Por eso buscó apoyo en la Asociación de Padres de Familia Separados, donde recibe asesoría
jurídica.
“Es muy desgastante, porque si no he depositado me dice (la ex pareja): ´Qué crees, mañana que te toca verlos yo tengo cosas que hacer, y es cuando le digo: ´A ver, espérate. Yo no estoy pagando por ver a mis hijos que no se te olvide que yo soy la mamá´. No se me hace justo cuando yo me separé no quería pensión ni nada. Por interés de los menores, de cajón va la pensión, es obligatorio, no se puede renunciar a algo que por derecho les toca”, explicó.
Actualmente, Gabriela se mantiene bajo un régimen de convivencia en el que puede ver a sus hijos los fines de semana.  Comentó que lo único que pide es un trato justo en el caso por el bien de sus pequeños.  
“Cuando una persona está enojada y dolida no actúa con el corazón, actúa con rencor”, concluyó.

El GDF propone destinar más recursos para apoyo a viejitos

México
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, indicó que los 6 mil 229.8 millones de pesos que el GDF propone destinar al Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores permitirán aumentar a 500 mil el número de beneficiarios.
Expuso que cuando en el DF se empezó a hablar de los adultos mayores, hubo muchas críticas e incluso la llegaron a calificar como una práctica demagógica.
“Dijeron que solamente se buscaba una posición política y ahora se ha demostrado que esta es una tarea fundamental, que es un programa que debe inspirar a todos los gobiernos. Hoy forma parte de la agenda nacional y ese es un éxito de la izquierda”, expuso la asambleísta del PRD.
Añadió que el proyecto de presupuesto del GDF tiene considerados 859 millones de pesos para el Programa de Personas con Discapacidad, 596 mdp, para el Seguro de Desempleo, 2 mil 151 mdp para salud y 66 mil 10 mdp a educación, con lo que se atenderán necesidades de provisión de útiles y uniformes escolares, estímulos económicos en nivel medio superior y de desayunos escolares, entre otras acciones.  

Van seis ministros por presidencia de la Suprema Corte

México
La Suprema Corte contará con un nuevo presidente a partir del 2 de enero de 2015, ya que el próximo 31 de diciembre concluye el periodo del ministro Juan Silva Meza, a quien le ha correspondido encabezar los cambios más trascendentes del alto tribunal desde la reforma judicial de 1994.
Hasta el momento, solo seis ministros han externado de manera interna su intención de contender por la presidencia de la Corte, que también incluye encabezar el Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de la disciplina y vigilancia de los jueces y magistrados federales.
Desde ayer y hasta el 5 de diciembre, los interesados deben presentar sus propuestas de trabajo, de acuerdo con lo establecido por el Reglamento Interno del máximo tribunal de justicia del país.
De los seis ministros, solo tres son de carrera judicial: Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
El resto proviene del ámbito público o de la academia. Ellos son Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, este último llegó al alto tribunal en diciembre de 2012.
En caso de que la ministra Margarita Luna consiga el apoyo de sus homólogos, su nombramiento será histórico, porque se convertirá en la primera mujer en presidir la Corte.
La presidencia de Silva Meza que está a punto de concluir, está marcada por las reformas constitucionales más importantes del último siglo, en materia de justicia y ampliación de protección a los derechos humanos, que derivaron en la décima época judicial que constituye el nuevo paradigma de impartir justicia en México.
Muy difícilmente otro ministro será reconocido a escala internacional, como le correspondió a Silva, derivado de las sentencias y casos polémicos que resolvió la Corte en los últimos cuatro años, incluso en acato a resoluciones de tribunales internacionales.
LA CARRERA
A comienzos del presente año, Sergio A. Valls Hernández manifestó su intención de buscar la presidencia. Se le consideró un candidato fuerte; no obstante, su estado de salud es sumamente delicado, lo que ha provocado que solicite licencias para atenderse.
De los que pueden contender, el único que no se ha pronunciado es Alberto Pérez Dayán. En los pasillos del alto tribunal se comenta que él mismo se ha descartado, porque es de reciente ingreso. Se integró a los trabajos de la Corte en diciembre de 2012.
No pueden buscar la presidencia Olga Sánchez Cordero, ya que su periodo como ministra termina el 30 de noviembre de 2015, fecha en que también pasa al retiro Silva Meza.
Mientras que José Ramón Cossío Díaz se descartó hace cuatro años de cualquier contienda por la presidencia, pues a través de una carta que hizo pública dijo que ser presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal conlleva realizar "funciones protocolarias"; adicionalmente, abundó, la necesidad de conducir los debates le impiden al presidente actuar con total libertad e incidir en las discusiones.
Los seis ministros que han comentado internamente su intención de presidir los trabajos de la Corte tienen esta semana para llegar a acuerdos entre ellos, para saber si impulsan o no a un solo candidato.
De no ser así, deben inscribirse formalmente para buscar la presidencia, a través de una votación, el próximo 2 de enero, se elegirá al nuevo presidente de la Corte, en la que pueden registrarse varias rondas, en caso de no existir consenso.
El pronunciamiento de los seis ministros es histórico, pues no es común que varios externen su intención; en la elección pasada, el ministro Juan Silva fue el único en postularse.
De acuerdo con funcionarios judiciales, quienes están firmes en su decisión de buscar la presidencia y muy difícilmente se van a bajar de la contienda son los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Fernando Franco González.
RECONOCIMIENTOS
En los últimos cuatro años, la Corte ha sido parte activa de las grandes trasformaciones en la impartición de justicia en nuestro país.
En esta etapa de implantación de las reformas constitucionales, la SCJN, de manera creativa y responsable, ha emitido sentencias cuyos criterios han tenido eco a escala nacional e internacional.
Un ejemplo es el expediente Varios 912/2010 derivado del caso Radilla Pacheco contra México emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En esta resolución la Corte estableció que las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana son obligatorias para el Poder Judicial de la Federación en sus términos, y que los criterios interpretativos contenidos en la jurisprudencia de este tribunal regional son orientadores para los juzgadores, pues es a través de estos criterios que se le da contenido a lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Defensa de los derechos humanos
La administración del ministro presidente Juan Silva Meza se caracterizó por el compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos y se plasmó en siete protocolos de actuación judicial, que hoy son un referente y modelo para Iberoamérica.
Estos le merecieron reconocimientos nacionales e internacionales a la Suprema Corte.
Los protocolos fueron desarrollados en estrecha colaboración con expertos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Estos protocolos son herramientas para orientar la actuación de los jueces en los casos que involucren derechos de niños, niñas y adolescentes; mujeres, grupos indígenas, migrantes, personas con discapacidad y temas de identidad sexual y tortura, con pleno respeto a la autonomía judicial. La Corte es pionera en la elaboración de estos instrumentos, que tienen ya un impacto en el ámbito internacional.
Si bien los protocolos no tienen carácter vinculante, la normatividad contenida en ellos sí y, desde su publicación, han sido fundamento de resoluciones judiciales en las que se han reconocido, e incluso ampliado, los derechos de personas y grupos en situación de vulnerabilidad. (Rubén Mosso/México)

"Ayotzinapa somos nosotros": padres de normalistas

Ciudad de México
Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera suyo el grito "todos somos Ayotzinapa", padres de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de dos meses en Iguala dijeron que Ayotzinapa son ellos y todos quienes los han apoyado a donde van.
"Queremos decirle a Peña, que él no es Ayotzinapa. Ayotzinapa somos nosotros y todos quienes nos han apoyado a donde vamos", expresó uno de los familiares de los 43 normalistas desde el Ángel de la Independencia.
En el mitin, padres de los estudiantes desaparecidos criticaron la falta de avances en la investigación y localización de sus hijos.
"Se cumple una semana más y otra semana más... Más de dos mes y nada. Pero no me voy a cansar. Los estamos esperando", mencionó Clemente Rodríguez, padre de uno de los normalistas.
Los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos exhortaron a denunciar los crímenes cometidos por políticos contra los ciudadanos, pues indicaron que debe de haber un cambio profundo de las instituciones.
Uno de los oradores denunció que las autoridades han querido cerrar la escuela de Ayotzinapa, "pero no vamos a permitirlo. Ahí estudian muchos hermanos".
Mientras que otro de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos dijo que lo que pasó en Guerrero pasa en todo el país, por lo que pidió dejar la crítica y convocó a la unidad.

Limpian bancos y comercios dañados por encapuchados

Ciudad de México
Personal de bancos y establecimientos mercantiles limpiaron los daños ocasionados por un grupo de encapuchados, luego de la marcha en apoyo a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
La mayoría de los establecimientos dañados están en la calle de Florencia y en Paseo de la Reforma, donde encapuchados realizaron pintas, rompieron vidrios y arrojaron bombas molotov.
Cuatro de los bancos afectados son custodiados por personal de seguridad de las empresas bancarias y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina hacen rondines en la zona.
El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, reportó que siete sucursales bancarias y y cuatro establecimientos mercantiles fueron dañados anoche por encapuchados, al concluir el mitin en el Ángel de la Independencia en apoyo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

Nuño: mando único falló porque era 'voluntarista'

México
La estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para fortalecer la seguridad y el estado de derecho apuesta no solo a la implementación de un mando único policial, también a garantizar la gobernabilidad en entidades con menor índice de crecimiento y así detonar su industrialización, aseguró el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón de MILENIO Televisión, Nuño reconoció que el mando único era "voluntarista" y dependía del modelo que cada entidad adoptaba.
"Algunos lo hacían, otros no; unos iban a medio camino, otros no. Con las reforma impuladas por el Presidente, ahora se vuelve obligatorio y bajo los mismos parámetros para las 32 policías que existirán", expresó.
Al detallar el contenido del decálogo Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo, que presentó Peña Nieto el jueves pasado, dijo que en materia de seguridad se han hecho esfuerzos importantes; sin embargo, han quedado cortos y adelantó que en un periodo máximo de dos años estará en funcionamiento el mando único de la policía municipal.
"El tema de seguridad se ha abordando desde administraciones anteriores, que han hecho esfuerzos importantes al igual que esta administración; sin embargo, han quedado cortos y por ello la importancia de esta nueva agenda", declaró.
En ese sentido, Nuño comentó que se hará un análisis de las necesidades financieras y organizacionales de la policía municipal y detalló que para el funcionamiento se contará con recursos locales, aunque los alcaldes no tendrán el mando de la corporación.
Habrá coordinación
La reforma se implementará gradualmente en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
"En esas cuatro entidades se está dando un periodo máximo de dos años para que esten listas las policías estatales; se les pedirá que hagan un análisis de las necesidades financieras y organizacionales que requerirán para reestructurar a esas policías. En ese caso, las policías estatales abrirán sus procesos de reclutamiento", dijo.
El jefe de la Oficina de la Presidencia añadió que, en el caso de los estados donde hay policías comunitarias legalmente reconocidas, se deberán de implementarse mecanismos para que haya coordinación.
"Las policías comunitarias no riñen con el hecho de tener un mando único, y eso se tendrá que ir abordando en la realidad de cada estado; será un proceso en el que el objetivo es que puedan estar perfectamente coordinadas; tendrá que ser un proceso que se analice y se lleve a cabo de acuerdo con la particularidad de cada estado y cómo se pueda estructurar el mando único en cada entidad", expresó.
Se pretende que parte del financiamiento de la policía esté a cargo de los municipios, aunque no tengan a su cargo el mando. Otra parte de los recursos vendrán del estado y de la Federación.
Sobre el contenido de la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, indicó que implementará mecanismos, a través de una investigación encabezada por la PGR, para identificar nexos de autoridades con el crimen organizado.
La Secretaría de Gobernación será la responsable de solicitar al Senado la disolución de parte o de la totalidad de la autoridad del municipio en cuestión. "En caso de que haya una disolución, se tendrá que convocar a nuevas elecciones", destacó.
Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que se propone fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que no solo haga auditorías, sino también investigaciones. Será independiente del Ejecutivo.
Además, para que sancione a empresas que incurran en actos de corrupción.
Otra de las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto, contempla una estrategia de reducción de la pobreza a través del corredor industrial interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero.
Nuño explicó que para detonar el crecimiento económico en esas entidades, donde hay desigualdad y pobreza, habrá acciones que fortalezcan la gobernabilidad para dar garantías para mejorar las condiciones para la inversión y el desarrollo. 

GDF detecta a 80 violentos en marcha; detienen a 3

Ciudad de México
El Gobierno del Distrito Federal identificó a un grupo de 80 personas violentas en la manifestación de ayer; sin embargo, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron solo a tres, que están plenamente identificados y grabados en actitud violenta y causando destrozos en comercios.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, explicó que cuentan con fotografías y videos que acreditan la participación de los tres detenidos en los hechos violentos, a quienes se les aseguraron 14 cohetones, dos bombas molotov y dos tubos.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el secretario de Gobierno explicó que las autoridades deben tener las evidencias suficientes para hacer las detenciones.
Informó que los detenidos están declarando ante el Ministerio Público y se espera que sean consignados.
Explicó que ayer, cuando terminó la manifestación encabezada por familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de 80 encapuchados avanzó por la calle de Florencia y atacó diversos establecimientos comerciales.
El funcionario afirmó que es muy complicado ubicar y detener a estos sujetos, pues, dijo, están "adiestrados" y llevan en sus mochilas cambios de ropa.
Dijo que las autoridades del GDF acordaron con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisar a unos 200 manifestantes para que ingresaran al Metro Hidalgo.
"Al interior del Metro, personal del sistema de transporte los revisa, y se encontró una cantidad importante de explosivos, petardos y bombas molotov", dijo.
Héctor Serrano consideró que se debe impedir que en las marchas, los participantes se cubran la cara, púes "si alguien cubre su identidad es porque algún hecho ilícito va a cometer".
"Se debe revisar las formas en que se hacen este tipo de manifestaciones", dijo.
En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Héctor Serrano dijo que no tienen ninguna denuncia presentada por ciudadanos y que los cuerpos de atención médica no les reportaron lesionados.