Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 22 de septiembre de 2009

La OEA aplaude la vuelta de Zelaya a Honduras como una "acción de valentía".

Noticia:


El inesperado regreso este lunes a Honduras del depuesto presidente Zelaya, que se encuentra refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa rodeado de cientos de seguidores pese al toque de queda decretado por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, ha movilizado a la comunidad internacional, preocupada por la posibilidad de que se produzcan altercados en el país. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha celebrado una reunión extraordinaria en la que se ha apoyado por unanimidad la "acción de valentía" que implica la vuelta de Zelaya y ha acordado el viaje a Tegucigalpa este martes del presidente de la OEA, José Miguel Insulza, junto con otros cancilleres.

La resolución del organismo exige además al Gobierno de facto que garantice la seguridad necesaria a Zelaya, insta a la población a mantener la calma y se remite al Acuerdo de San José, redactado gracias a la mediación del presidente de Costa Rica, como la mejor vía para volver a instaurar el orden democrático.

Mientras, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha recomendado a Zelaya y Micheletti que inicien un diálogo para evitar nuevos brotes de violencia. La jefa de la Diplomacia realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro en Nueva York con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, precisamente mediador en la crisis política de Honduras. Arias, que se encuentra en EE UU para asisitir a la Asamblea General de la ONU, también expresó su deseo de que la calma persista y se ofreció incluso para ir a Tegucigalpa para mediar entre las dos partes implicadas.

Según Clinton, "ahora que el presidente Zelaya ha regresado sería oportuno devolverle a su puesto bajo las condiciones apropiadas, seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, contar con una transición pacífica de la autoridad presidencial y llevar de nuevo a Honduras al orden constitucional y democrático".

Por su parte, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que igualmente se encuentra en Nueva York, abogó desde allí por el diálogo y evitar los enfrentamientos y reconoció que, aunque la vuelta de Zelaya "abre oportunidades, también puede crear dificultades". Moratinos ha informado de que ha hablado con su homólogo de Brasil, Celso Amorim, así como con otras autoridades de la Unión Europea y de Estados Unidos, con la finalidad de coordinar "posiciones y gestiones".

Merkel lleva la campaña a la escena internacional.

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, convocó ayer a la prensa para exponer sus planes de abogar por un impuesto sobre las transacciones en los mercados financieros, que propondrá esta semana en la cumbre del G-20 en Pittsburgh. La canciller democristiana (CDU) compareció escoltada por el ministro de Hacienda, el socialdemócrata Peer Steinbrück (SPD). El dúo, rival electoral para las elecciones generales del domingo, sólo admitió dos preguntas formuladas por periodistas alemanes. Ambos evitaron referirse a la campaña electoral alemana, que atraviesa su recta final. Si se cumplen los planes democristianos de formar una coalición con los liberales del FDP, ésta sería la última vez que Steinbrück viaja con ella en calidad de ministro de Hacienda.

Ambos reconocieron ayer que las posibilidades de introducir semejante impuesto chocan con las posiciones de otros Gobiernos. El Ejecutivo alemán quiere proponer, además, que aumenten los controles financieros internacionales. El consenso entre Merkel y Steinbrück sobre su viaje a Pittsburgh se interpone así en la pugna electoral entre CDU y SPD, que han gobernado juntos durante la legislatura que ahora termina.

Merkel se ha reservado esta semana para su participación en Pittsburgh y para cerrar, el sábado, la campaña electoral. Una cumbre del G-20 es de asistencia obligada para los jefes de Gobierno y sus ministros de Hacienda. La canciller no acudirá a la cumbre del clima convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Nueva York.

El caso del ministro de Exteriores y candidato socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, es llamativo. En la página web del Ministerio sólo aparece una cita en la agenda del ministro: "27 de septiembre, elecciones". El discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, ante la Asamblea General de Naciones Unidas será escuchado por el secretario de Estado de Exteriores o el embajador alemán ante la ONU.

La agenda que se lleva Merkel a Estados Unidos es perfecta para la campaña alemana, donde todos los partidos, incluido el liberal, han acentuado la faceta social de sus programas electorales. Qué mejor carta de presentación, con la crisis financiera y económica cerniéndose sobre los puestos de trabajo y las prestaciones sociales de los alemanes, que una apuesta por el control de los mercados y la aspiración de introducir un improbable impuesto financiero mundial. El semanario Der Spiegel tiene esta semana una graciosa portada. En ella se ve un trono. Según desde dónde se mire, aparecen sentados Merkel o Steinmeier. El viaje a Pittsburgh de Merkel transmite de nuevo la impresión contraria: mientras Steinmeier se queda dedicado a su campaña, ella se verá otra vez rodeada de los jefes de Estado y de Gobierno mundiales y junto a Obama. El mensaje vuelve a ser que, hagan lo que hagan los demás, ella es y será la canciller. Todas las encuestas le dan la razón.

China se compromete a una "notable" reducción de las emisiones de CO2.

Noticia:


El presidente chino, Hu Jintao, ha anunciado hoy en la Cumbre del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo en Nueva York que su país hará un "notable" esfuerzo para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Hu Jintao no ha ofrecido muchas cifras que concreten este compromiso por parte del que ha considerado el "país en desarrollo más grande del mundo", pero ha insistido en que tratará de hacer de China, donde vive una quinta parte de la población mundial, "una nación innovadora y respetuosa" con el medio ambiente. Previamente al discurso del presidente chino, intervenía el de EE UU, Barack Obama, que ha instado a todos los países a llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de evitar una "catástrofe irreversible". "La dificultad no es excusa para la complacencia", ha dicho Obama, quien ha asegurado que el Gobierno de EE UU "está decidido a actuar y a cumplir con nuestras responsabilidades hacia las generaciones futuras". En un discurso acogido con aplausos pero sin entusiasmo por el centenar de líderes mundiales presentes en la Cumbre del Clima, Obama ha destacado el cambio de posición de su país desde su llegada a la Casa Blanca. Sin embargo, conocedor de que tiene las manos atadas por el Congreso de EE UU en este asunto, apenas ha ofrecido propuestas concretas contra el cambio climático.

La Cumbre del Clima pretende acercar posiciones, aún muy distantes, antes de la reunión de diciembre en Copenhague dedicada a intentar llegar a un acuerdo sobre el recorte de los niveles de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto.

El presidente estadounidense, que ha buscado impulsar la lucha contra el calentamiento global desde su llegada a la Casa Blanca, ha reconocido que en el pasado EE UU estuvo lento a la hora de reaccionar pero "ha llegado una nueva era" y Washington "está decidido a actuar". Estados Unidos, ha sostenido, "ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de nuestra historia", con medidas como nuevos estándares para el consumo de los automóviles. Además, ha anunciado, buscará el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles en la cumbre del G20, que se celebrará en Pittsburgh (EE UU) el jueves y viernes, otra cita en la que el cambio climático ocupará un lugar destacado.

Obama ha reconocido que alcanzar un acuerdo "no será fácil", pues se busca en momentos en los que el mundo vive una recesión global y la principal prioridad es la recuperación económica. Hasta el momento, el logro de un acuerdo se ha visto complicado por la resistencia de los países en vías de desarrollo, y en especial de India y China -dos de las naciones más contaminantes-, a recortar sus emisiones. Estos países alegan que Estados Unidos, responsable del 25% de las emisiones mundiales, debe tomar medidas más drásticas.

El recorte de los niveles de CO2 depende en EE UU de la aprobación en el Congreso de la legislación que prevé la reducción para 2020 de las emisiones a los niveles de 1990, pero el Capitolio, centrado ahora en la reforma sanitaria, ya ha indicado que no adoptará medidas hasta el año próximo.

Obama ha dicho que los países desarrollados liderarán la lucha contra el cambio climático mediante la inversión en energías renovables, una mayor eficiencia en el consumo energético y una reducción de emisiones, a medio plazo en 2020 y a largo plazo para 2050. Por su parte, los países en desarrollo, que producen "prácticamente todo el crecimiento en las emisiones de carbono, deben también poner de su parte". Según Obama, "no podremos resolver este desafío a menos que los principales emisores de gases de efecto invernadero actúen al unísono. No hay otro modo".

Al mismo tiempo, es necesario redoblar los esfuerzos para que otros países en desarrollo entren en el camino de un crecimiento sostenible y proporcionarles asistencia para que se adapten al impacto del cambio climático y empleen tecnologías limpias. Uno de los objetivos de un acuerdo, precisamente, sería poner fin a la tala de bosques o la quema de carbón en esos países. "Esas naciones no tienen los mismos recursos para combatir el cambio climático que países como EE UU o China, pero son los que más necesitan una solución inmediata. Son países que ya padecen los efectos de un planeta que se calienta", ha manifestado. Lo que se busca, ha sostenido, "no es simplemente un acuerdo para limitar las emisiones contaminantes. Queremos un acuerdo que permita que todos los países crezcan y mejoren sus condiciones de vida sin poner en peligro la Tierra".

Ahmadineyad: "Nuestro Ejército cortará las manos al que se atreva a atacarnos"

Noticia:


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha advertido hoy durante un desfile militar en Irán de que su Ejército "cortará las manos" a todo aquel que se atreva a atacar al país y ha asegurado que ninguna potencia mundial es "suficientemente valiente" para ello.


"Las fuerzas armadas iraníes cortarán las manos a cualquier atacante antes de que pueda siquiera apretar el gatillo", ha afirmado en un discurso, transmitido por la televisión estatal, durante una parada militar conmemorativa del inicio de la guerra entre Irán e Irak, en septiembre de 1980.

"Ninguna potencia del mundo es suficientemente valiente para atacar a Irán, puesto que tenemos más experiencia y somos más poderosos que nunca", ha agregado. "La raíz de todos los conflictos en la región es la presencia de tropas extranjeras", ha proseguido. Las palabras de Ahmadineyad llegan cuando en Estados Unidos se espera que su presidente, Barack Obama, logre resultados sobre el control nuclear del país de los ayatolás. La tensión en la región se mantiene e Israel aseguró ayer que no descarta la opción militar contra el régimen iraní.

Por su parte, el nuevo director de la agencia iraní de la energía atómica, Alí Akbar Salehi, ha anunciado hoy que Irán ha fabricado una "nueva generación de centrifugadoras" para sus centrales nucleares.

"Los científicos iraníes han fabricado una nueva generación de centrifiuradoras que actualmente están pasando las pruebas necesarias", ha declarado Salehi en rueda de prensa, citado por la agencia estatal iraní de noticias, IRNA.

La policía francesa desmantela un campamento de inmigrantes indocumentados en Calais.

Noticia:


La policía francesa ha desmantelado un campamento improvisado llamado la "jungla" donde inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen afgano, se habían instalado cerca del puerto de Calais (noroeste de Francia) con el objetivo de intentar cruzar clandestinamente hacia Reino Unido. Los agentes han detenido a 278 inmigrantes, 132 de ellos menores, durante el desmantelamiento por la fuerza.

Los antidisturbios llegaron al campamento hacia las 07.30 hora local (05.30 GMT), donde les esperaban alrededor de un centenar de inmigrantes indocumentados y muchos periodistas, advertidos después de que la semana pasada el ministro de Inmigración, Eric Besson, anunciara que el desmantelamiento se iba a producir en unos días.

Los inmigrantes que se encontraban esta mañana en "la jungla" -que es como se conocía el lugar por tratarse de una zona boscosa- esperaron la acción de los policías en torno a una fogata apostados tras unas pancartas en las que reclamaban un lugar donde alojarse y también asilo.

Los indocumentados fueron arrestados sin oponer apenas resistencia y, según las informaciones de los periodistas presentes, serán trasladados a centros de retención para examinar la situación de cada uno de ellos.

La mayor parte de las personas que vivían en "la jungla" (entre 700 y 800, en su mayoría afganos) habían desalojado el lugar en las últimas semanas, tras el anuncio de Besson, por el temor a ser detenidas y expulsadas.

Quejas vecinales

Grupos de vecinos de los barrios próximos se habían quejado en los últimos meses de las molestias que generaba el campamento y habían denunciado problemas de seguridad.

El ministro ha confirmado hoy el inicio de la operación policial en una entrevista a la emisora de radio RTL, en la que ha dicho que el prefecto se estaba encargando de supervisar el desmantelamiento y ha avanzado que se iba a desplazar hoy mismo a la jungla. "Lo que quiero es desmantelar esta jungla que es el campo de base de los traficantes (de inmigrantes)", ha indicado Besson. El titular de Inmigración ha señalado que "hoy y en los próximos días habrá otros desmantelamientos".

Varias ONG que se han ocupado de los inmigrantes instalados en las afueras de Calais habían denunciado el levantamiento de "la jungla" por considerar que el problema no se solucionaría y que la situación de los sin papeles sería más precaria todavía.

Por otro lado, Besson el pasado viernes escribió a sus homólogos de la Unión Europea (UE) para pedir un reforzamiento de la acción coordinada contra las redes de la inmigración irregular, en especial en el Mediterráneo, de forma que la agencia Frontex se centre en expulsar a los sin papeles interceptados en el mar.

Perú entrega 10 millones de dólares como reparación a las comunidades afectadas por el terrorismo.

Noticia:


El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, entregó ayer 10 millones de dólares a las comunidades afectadas por el terrorismo entre 1980 y 2000, como parte del Programa de Reparaciones Colectivas. El primer ministro dijo que la entrega del dinero ratifica la voluntad política del Gobierno peruano "de que honraremos los compromisos que hemos asumido en este Plan de Reparaciones Colectivas", que tiene un presupuesto de 13 millones de dólares para este año.

Las reparaciones colectivas fueron una de las recomendaciones hechas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó la violencia terrorista en Perú desde 1980 y concluyó en que casi 70.000 peruanos murieron por ese flagelo.

Actualmente, la actividad de la banda armada Sendero Luminoso se concentra en el valle de los ríos Apurímac y Ene (conocido como VRAE) y el programa de reparaciones ha elegido 250 comunidades de esa zona selvática para financiar 134 proyectos de infraestructura por 4,5 millones de dólares. Con el dinero entregado ayer se realizarán 312 proyectos de desarrollo para igual número de comunidades, mientras que proyectos por valor de unos tres millones de dólares ya han sido ejecutados en otros lugares.

El jefe del Gabinete confirmó que el próximo año se empezarán a entregar las reparaciones económicas individuales, una vez que se tenga el registro nacional de víctimas, encargado a la Comisión Especial de Reparaciones.

Por su parte, el fundador de Sendero, Abimael Guzmán, que cumple cadena perpetua tras ser condenado por terrorismo, ha declarado, a través de su abogado, Alfredo Crespo, que ya no existen en Perú "condiciones para el desarrollo de una lucha armada que lleve a la conquista del poder". El letrado explicó que ese cambio de mentalidad respecto a su estrategia de la década de los ochenta se debe a "problemas en la dirección" senderista.

Lula pide al Gobierno 'de facto' de Honduras que no toque su Embajada en Tegucigalpa.

Noticia:


El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha pedido hoy al Gobierno de facto de Honduras que "no toque" a su embajada en Tegucigalpa, rodeada por las fuerzas de seguridad hondureña tras el desalojo a la fuerza de los simpatizantes del presidente despuesto Manuel Zelaya.

Lula, que asiste en Nueva York a la reunión de Naciones Unidas sobre el cambio climático, ha afirmado que Brasil está garantizando el derecho del presidente Zelaya de buscar refugio en su embajada y ha hecho un llamamiento al gobierno presidido por Roberto Micheletti para que abra la vía de la negociación y buscar una salida a la crisis. Hacemos "lo que cualquier país democrático haría", ha dicho Lula a los periodistas.

Por su parte, Micheletti ha dicho que pedirá a Brasil que le dé asilo a Zelaya y lo lleve a ese país o que lo entregue a las autoridades hondureñas para que afronte las acusaciones que pesan sobre él. El Gobierno de facto, a través de su viceministra de Exteriores Martha Alvarado, ha descartado que sus fuerzas de seguridad vayan a entrar en la legación diplomática.

"Hago un llamado al Gobierno de Brasil a que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya entregándolo a las autoridades competentes de Honduras", dijo Micheletti en un mensaje que leyó en la Casa Presidencial emitido por televisión. "El Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya al debido proceso", agregó, insistiendo en que el ex mandatario pretende "continuar obstaculizando la celebración de las elecciones el próximo 29 de noviembre, como lo han venido haciendo él y sus seguidores desde hace varias semanas".

Temprano esta mañana, las fuerzas de seguridad hondureñas, apoyados con tanquetas que disparan agua a presión, gases lacrimógenos y balas de goma, han dispersado a los cientos de manifestantes que se habían mantenido afuera de la embajada de Brasil en Tegucigalpa en respaldo de Zelaya, que regresó ayer por sorpresa al país.

Una testigo dijo a EL PAÍS vía telefónica que cientos de policías, apoyados por efectivos militares, se han presentado esta mañana a las 7.00 hora de Honduras (15.00 hora española) y han desalojado con violencia a los partidarios de Zelaya. "Estábamos tranquilos, cantando, cuando vinieron y nos desalojaron violentamente", ha contado Jaqueline Espinal, quien no ha podido confirmar si hay detenidos o heridos.

Ha dicho que los congregados, muchos provenientes del interior del país, han salido huyendo. "No estábamos haciendo nada malo, esta gente no quiere el diálogo", ha dicho Espinal con voz nerviosa. Asegura que las fuerzas de seguridad han rodeado la sede diplomática brasileña, que ha facilitado el refugio al presidente depuesto, quien se mantiene dentro de la legación. Zelaya, posteriormente en declaraciones a Caracol Radio de Colombia, ha dicho que está "en peligro" y que las fuerzas de seguridad han rodeado completamente la Embajada.

"La sangre está corriendo" en Honduras "desde el día del golpe de Estado", pero "esta batalla sabemos que tenemos que ganarla de cualquier manera", ha dicho Zelaya.

La UE llama a la calma

Los sucesos han ocurrido después del llamamiento de la Unión Europea (UE), que ha urgido hoy a Zelaya y al gobernante de facto del país centroamericano, Roberto Micheletti, a "abstenerse de toda acción que pueda incrementar la tensión y la violencia". La UE subraya hoy la importancia de la solución negociada después de que Zelaya, que regresó por sorpresa ayer a Tegucigalpa y se refugió en la Embajada de Brasil, advirtió de que nadie le volverá a sacar de su país y el Gobierno interino decretó el toque de queda.

En una breve declaración difundida en nombre de los Veintisiete, la presidencia sueca de la UE ha expresado su "firme apoyo" a los esfuerzos realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en particular, por su secretario general, José Miguel Insulza, para "facilitar el diálogo y la restauración del orden constitucional en Honduras".

La UE no quiere que se repitan los episodios de violencia que siguieron al golpe de Estado que se dio el pasado mes de junio. El derrocado presidente de Honduras, acogido por la embajada brasileña, ha asegurado que su regreso a Honduras es definitivo y que su consigna seguirá siendo "patria, restitución o muerte". Así lo ha expresado ante cientos de sus seguidores congregados frente a la legación diplomática.

Insulza ha hecho un "llamamiento a la calma a los actores involucrados en este proceso" para evitar que se produzcan incidentes violentos y exige que las "autoridades del Gobierno de facto se hagan responsables de la seguridad del mandatario derrocado.

Toque de queda

El Ejecutivo de Micheletti ha decretado el toque de queda en todo el territorio nacional para "conservar la calma" desde las 16 hora local (medianoche en la península española). Además, ha anunciado el cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene el país a partir de este martes, que quedarán bajo control del Ejército.

Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el pasado 28 de junio, asegura que ha vuelto para encontrar una salida pacífica a la crisis política desencadenada tras su derrocamiento. "Estoy aquí en Tegucigalpa. Estoy aquí para la restauración de la democracia, para llamar al diálogo", dijo en declaraciones recogidas por medios locales.

El ex dirigente, que ha agradecido públicamente al presidente Lula su apoyo al darle refugio en la Embajada, ha revelado que llegó a Honduras desde Nicaragua, país donde ha pasado la mayor parte del tiempo desde que fue derrocado en junio. Según ha relatado, su travesía duró más de 15 horas y tuvo que utilizar "diferentes transportes" para poder llegar a su país. "Tuve colaboración pero no puedo decirlo para que no molesten a nadie", ha explicado.

Zelaya ya había intentado retornar en dos ocasiones a Honduras. En la primera, el 5 de julio, quiso aterrizar en Tegucigalpa en un avión del Gobierno venezolano procedente de Washington, pero se lo impidieron los militares, que obstaculizaron la pista de aterrizaje en medio de una gran manifestación en favor de Zelaya. En la segunda, el 24 de julio, por tierra desde Nicaragua a través del puesto fronterizo de Las Manos, tras permanecer dos horas en la zona neutral, regresó ante la presencia de contingentes militares en el lado hondureño con la orden de detenerle.

Obama insta a un acuerdo global para reducir las emisiones contaminantes.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado hoy a todos los países a llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera con el fin de evitar una "catástrofe irreversible". "La dificultad no es excusa para la complacencia", ha dicho Obama, quien ha asegurado que el Gobierno de EE UU "está decidido a actuar y a cumplir con nuestras responsabilidades hacia las generaciones futuras". En un discurso acogido con aplausos pero sin entusiasmo por el centenar de líderes mundiales presentes en la Cumbre del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo en Nueva York, Obama ha destacado el cambio de posición de su país desde su llegada a la Casa Blanca pero, conocedor de que tiene las manos atadas por el Congreso de EE UU en este asunto, apenas ha ofrecido propuestas concretas para combatir el cambio climático.

La Cumbre del Clima pretende acercar posiciones, aún muy distantes, antes de la reunión de diciembre en Copenhague dedicada a intentar llegar a un acuerdo sobre el recorte de los niveles de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto.

El presidente estadounidense, que ha buscado impulsar la lucha contra el calentamiento global desde su llegada a la Casa Blanca, ha reconocido que en el pasado EE UU estuvo lento a la hora de reaccionar pero "ha llegado una nueva era" y Washington "está decidido a actuar". Estados Unidos, ha sostenido, "ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de nuestra historia", con medidas como nuevos estándares para el consumo de los automóviles. Además, ha anunciado, buscará el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles en la cumbre del G20, que se celebrará en Pittsburgh (EE UU) el jueves y viernes, otra cita en la que el cambio climático ocupará un lugar destacado.

Obama ha reconocido que alcanzar un acuerdo "no será fácil", pues se busca en momentos en los que el mundo vive una recesión global y la principal prioridad es la recuperación económica. Hasta el momento, el logro de un acuerdo se ha visto complicado por la resistencia de los países en vías de desarrollo, y en especial de India y China -dos de las naciones más contaminantes-, a recortar sus emisiones. Estos países alegan que Estados Unidos, responsable del 25% de las emisiones mundiales, debe tomar medidas más drásticas.

El recorte de los niveles de CO2 depende en EE UU de la aprobación en el Congreso de la legislación que prevé la reducción para 2020 de las emisiones a los niveles de 1990, pero el Capitolio, centrado ahora en la reforma sanitaria, ya ha indicado que no adoptará medidas hasta el año próximo.

Obama ha dicho que los países desarrollados liderarán la lucha contra el cambio climático mediante la inversión en energías renovables, una mayor eficiencia en el consumo energético y una reducción de emisiones, a medio plazo en 2020 y a largo plazo para 2050. Por su parte, los países en desarrollo, que producen "prácticamente todo el crecimiento en las emisiones de carbono, deben también poner de su parte". Según Obama, "no podremos resolver este desafío a menos que los principales emisores de gases de efecto invernadero actúen al unísono. No hay otro modo".

Al mismo tiempo, es necesario redoblar los esfuerzos para que otros países en desarrollo entren en el camino de un crecimiento sostenible y proporcionarles asistencia para que se adapten al impacto del cambio climático y empleen tecnologías limpias. Uno de los objetivos de un acuerdo, precisamente, sería poner fin a la tala de bosques o la quema de carbón en esos países. "Esas naciones no tienen los mismos recursos para combatir el cambio climático que países como EE UU o China, pero son los que más necesitan una solución inmediata. Son países que ya padecen los efectos de un planeta que se calienta", ha manifestado. Lo que se busca, ha sostenido, "no es simplemente un acuerdo para limitar las emisiones contaminantes. Queremos un acuerdo que permita que todos los países crezcan y mejoren sus condiciones de vida sin poner en peligro la Tierra".

Moctezuma, figura en exposición del Museo Británico.

Noticia:


Considerado por muchos un traidor que se rindió al conquistador español Hernán Cortés, Moctezuma, último emperador azteca electo, se reivindica en el Museo Británico como un formidable líder que tuvo a su pies el mayor imperio de Mesoamérica.

Casi cinco siglos después de su oscura muerte, el legendario gobernante sigue fascinando al mundo y se lanza ahora a seducir a los británicos en la magnífica exposición Moctezuma: Emperador azteca, organizada por el museo londinense en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

El soberano promete convertirse en una de las estrellas de la temporada cultural en el Reino Unido, pues ha generado tanta expectación que se han vendido por adelantado 10 mil entradas para la exhibición, confirmó una portavoz del British Museum.

Desde el próximo jueves hasta el 24 de enero de 2010, más de 200 mil personas se espera que visiten "la primera exposición biográfica de Moctezuma que se celebra en el mundo", en palabras de la subcomisaria del evento, Elisenda Vila.

Unas 160 piezas (máscaras mosaico, cuadros idealizados, valiosas alhajas, códices coloniales, armas de la época) procedentes en su mayoría de México, pero también de España y otros países, recrean el esplendor de la civilización azteca, un término incorrecto popularizado desde el siglo XIX para referirse a los "mexica".

Moctezuma, cuarto y último protagonista de una serie que el Museo Británico ha consagrado a grandes gobernantes de la historia, da nombre a una marca de cemento, una compañía chocolatera, una cervecería y una estación de metro en Ciudad de México, pero no cuenta en la capital mexicana con ninguna estatua en su memoria.

La ausencia del soberano quizás se deba, como apunta el comisario de la exposición, Colin McEwan, a que "Moctezuma es persona non grata en México debido a la opinión tradicional de que actuó en secreto contra su pueblo y cedió el imperio a los españoles".

"Nosotros -precisó McEwan- intentamos mostrar la otra cara del hombre: la de un gobernante brillante, temido y legitimado por derecho propio, que acometió importantes conquistas territoriales y se embarcó en un gran programa de monumentos públicos imperiales".

Moctezuma II -como se le conoce para distinguirlo de un antecesor homónimo- fue un semidiós, un líder político y un jefe militar que, desde 1502 a 1520, forjó el máximo esplendor del imperio azteca, que abarcaba desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México.

Sólo en la capital, Tenochtitlán, capaz de competir entonces con Constantinopla y Nápoles y donde se alza hoy la Ciudad de México, unos 250 mil súbditos rendían culto a Moctezuma, pero no podían mirarle a la cara, pues semejante sacrilegio costaba la muerte.

Sin embargo, varias premoniciones -cometas en el cielo, torres de fuego y otros fenómenos- presagiaron el colapso del imperio y precedieron la llegada de los españoles, como documenta el "Códice Durán", proveniente de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Intercesor de su pueblo con los dioses, Moctezuma daba enorme importancia a esos augurios, que coincidieron con el desembarco de Hernán Cortés y varios cientos de hombres en la costa de Veracruz.

El soberano tomó a Cortés por el dios de la sabiduría Quetzalcóatl, cuyo retorno mítico esperaban los mexicas, y envió a emisarios que agasajaron al invasor con presentes, como la bella serpiente de dos cabezas en turquesa que puede verse en Londres.

Moctezuma dejó entrar a los españoles en Tenochtitlán y los alojó en su palacio, donde acabó eventualmente secuestrado por sus huéspedes, una humillante retención que enfureció a los aztecas, hartos también de los sacrilegios de los intrusos.

Tras una masacre de nobles mexica a manos de los españoles, la ciudad se rebeló y Cortés intentó usar al destronado monarca para negociar un salvoconducto que le permitiera escapar de la urbe, pero cuando Moctezuma se dirigió a la masa, resultó lapidado.

Según la versión de los conquistadores, el último rey-dios de los aztecas murió poco después como consecuencia del apedreamiento, si bien una imagen del "Códice Moctezuma", que el INAH ha prestado a la exposición, sugiere otra hipótesis bien distinta.

La ilustración del códice, elaborado por escribas indígenas, muestra una figura, que se asemeja a Moctezuma, apuñalada y asesinada con una lanza por sus captores españoles.

La increíble reacción del emperador, un gobernante poderoso y resolutivo que, de repente, parece verse abocado a la indecisión propia de un Hamlet, ha alimentado el imaginario colectivo.

El reputado historiador Jim Tuck sólo halla una explicación a la conquista de un imperio tan poderoso por un puñado de invasores: la superstición religiosa.

Sea como fuere, el arribo de los españoles, como concluyó Elisenda Vila, "cambió para siempre el destino de América".

Por caer, tumba de Shakespeare.

Noticia:


La tumba de William Shakespeare amenaza con derrumbarse bajo el peso del tiempo si no es restaurada de inmediato una viga que sostiene el sepulcro en la Iglesia Holy Trinity en Stratford-upon Avon, localidad natal del escritor, advirtió la asociación Friends of Shakespeare’s Church. La restauración requiere alrededor de unas 50 mil libras (unos 80 mil dólares). Por ello la organización llamó a hacer donaciones. Desde 2002 se gastó casi un millón de libras para restaurar el nicho, pero nuevamente se requieren con urgencia más medios.

Hallan un nuevo tramo de la Muralla China.

Noticia:


La Gran Muralla China, de más de 8 mil kilómetros, se ha "alargado" otros diez tras el reciente descubrimiento de un nuevo tramo de ruinas en la provincia nororiental china de Jilin, informó la agencia oficial Xinhua.

Las ruinas fueron halladas en el distrito de Tonghua, a 10.9 kilómetros de lo que hasta ahora se consideraba el extremo nororiental de la ciclópea obra defensiva, relató Zhao Haolong, responsable del equipo investigador.

El tramo fue construido, según las investigaciones preliminares, durante las dinastías Qin y Han (II a.C-II d.C), y prueba que "la muralla se extendía más al este de lo que se pensaba hasta ahora", destacó Xinhua.

La sección en ruinas fue descubierta durante unos trabajos para establecer la medida exacta de la Muralla China, llevados a cabo por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Buró Estatal de Cartografía y Agrimensoría.

Una primera fase del estudio ha establecido que la Gran Muralla mide 8 mil 851.8 kilómetros, cifra que incluye tramos separados de los principales e incluso secciones en las que accidentes naturales como muros de montañas ejercen también como elemento defensivo.

La cifra, desvelada en diciembre de 2008, es superior a los 6 mil kilómetros que durante años los expertos consideraban como la medida aproximada de la muralla.

La Gran Muralla se comenzó a construir hace más de dos milenios por orden del primer emperador chino, Qin Shihuang, con el fin de defender el imperio de las incursiones de los pueblos nómadas del norte de Asia.

Las sucesivas dinastías chinas añadieron nuevos tramos al muro, que hoy en día es uno de los monumentos más visitados por los turistas que viajan al país asiático.

El auto fantástico es casi una realidad.

Noticia:


Una empresa israelí ha patentado el “Synphony”, un innovador sistema electrónico de voz (que llegará al mercado en 10 meses) para aprovechar el tiempo en el auto, al ofrecer información como si se tratara del famoso Auto Increíble. Con el dispositivo se puede “hablar” con el coche para pedirle noticias, mails, buscar música, lugares y hasta personas. (EFE)

Gasto corriente está más detallado: SHCP.

Noticia:


La acusación del Partido Revolucionario (PRI) acerca de que en las gestiones panistas creció desproporcionadamente el número de puestos de primer nivel no utilizó información detallada del analítico de plazas, el cual es más completo desde el año pasado, aseguró la Secretaría de Hacienda.

“A partir del año pasado vienen perfectamente detallados los diferentes órganos desconcentrados. No se tenía este nivel de detalle en años anteriores. Quiero pensar que lo que pasó es que simplemente se puso la información que se tenía en los analíticos de plazas”, dijo el subsecretario de Egresos de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome.

Hace dos semanas, el PRI denunció que en las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se crearon cientos de puestos en alta burocracia en el gobierno federal, con sueldos brutos de más de un millón de pesos anuales y prestaciones de casi 700 mil pesos.

Ayer, en conferencia de prensa, Pérez Jácome explicó que la administración calderonista es más transparente y desde su gobierno se incorporaron las plazas de los órganos desconcentrados al analítico de plazas. “Yo no diría que no lo supieron interpretar, yo diría que tomaron la información disponible del analítico de plazas y que hoy viene mucho más desagregada y que incluye a los órganos desconcentrados”, respondió el funcionario al cuestionársele si el PRI hizo una mala lectura de los números.

Las declaraciones del funcionario se dan tres semanas después de que el gobierno federal presentó su paquete económico para 2010, en el que se considera un nuevo gravamen de 2% al consumo de todos los bienes y los servicios.

“Esto es producto de la mayor transparencia, porque hoy, en los analíticos de plazas se desglosa perfectamente los órganos desconcentrados y a principios de la década venía solamente la información de las secretarías. Se tomó parte de la información disponible”, sostuvo el funcionario. Agregó que no en todos los años se incorporaban plazas de órganos desconcentrados.

Sueldos

Dionisio Pérez Jácome reconoció que los salarios de mil 800 funcionarios de mandos superiores —director general, jefe de unidad, oficial mayor, subsecretario y secretario— representarán, este año, un gasto de 4 mil 300 millones de pesos.

Además, 50 mil funcionarios de nivel medio en el gobierno federal —jefe de departamento, subdirector, director de área y director general adjunto— registran una erogación de 24 mil millones de pesos.

En el caso del personal de base, el subsecretario de Egresos descartó presentar alguna cifra. “Para el presupuesto 2010, tenemos un incremento en términos reales de 6 mil 800 millones de pesos, esto incluye a toda la administración pública”, dijo. Pérez Jácome aseguró que para 2010 ningún funcionario público deberá ganar más que el Presidente, el cual contabiliza un sueldo y prestaciones de 3 millones 324 mil 819 pesos.

Añadió que hay un límite fijado constitucionalmente, el cual tendrá que normarse en una ley específica, lo cual tiene que realizarse en seis meses.

Finalmente, el funcionario negó que el gasto corriente crezca considerablemente como ha sido criticado.

Asia encabezará recuperación de crisis financiera global: BAD.

Noticia:


Las economías de Asia, con la china al frente, dan señales de que encabezarán la recuperación de la crisis financiera mundial, según el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) que, hoy revisó al alza la previsión del crecimiento económico de la región.

El banco multilateral indicó que en conjunto, la economía de Asia, excluida la muy avanzada de Japón, crecerá en 2009 3.9%, por encima de 3.4% estimado en su previsión del pasado marzo.

También en su informe semestral, la entidad financiera con sede en Manila, elevó desde 6.0 a 6.4%, la previsión de crecimiento de la región en 2010.

En relación a China, el BAD señaló que la tercera mayor economía del mundo registrará este año una expansión de 8.2% frente a la 7.0% prevista hace seis meses.

La de India, la otra economía emergente con mayor peso en la región, lleva trazas de crecer 6% en 2009, un punto porcentual superior al total estimado en principio por el BAD.

El banco considera que en 2010, la economía de China se expandirá 8.9%, mientras que la de la India lo hará 7.0%.

Según el BAD, Asia saldrá antes que otras regiones de la peor recesión económica mundial de las últimas ocho décadas, en parte, gracias al gasto público que han hecho los gobiernos de estos países y las políticas fiscales de recorte de impuestos que han adoptado.

Para contrarrestar la mayor caída de sus exportaciones en dos décadas, principal causa de su menor crecimiento, China ha destinado cerca de 586 mil millones de dólares (unos 443.417 millones de euros) a medidas que persiguen estimular su economía.

Durante el primer semestre, la inversión en China representó 7.1% del crecimiento económico registrado ese periodo.

"A pesar del empeoramiento de las condiciones en el entorno económico mundial, los países en desarrollo de Asia encabezarán la recuperación mundial", apuntó el economista jefe del BAD, Jong-Wa Lee, en la presentación del informe.

Otra economía que despega es la de Indonesia, un mercado con 230 millones de potenciales consumidores, y que crecerá 4.3% en 2009, desde 3.6% previsto en marzo

Por su parte, los gobiernos de Corea del Sur y otros países del sudeste de Asia, han aprobado también medidas de estímulo para impulsar el gasto interno.

El BAD calcula que, en conjunto, estos países asiáticos han inyectado en la economía regional, más de 700 mil millones de dólares (475 mil 680 millones de euros) , aunque de momento, continúan inmersos en la recesión.

La economía surcoreana se contraerá este año 3.6%, por encima de 2.0% previsto anteriormente, mientras que las de Tailandia, Malasia y Singapur, continuarán estancadas, por lo que el crecimiento económico del Sudeste Asiático se prevé que será de 0.1% en 2009.

El BAD alertó de que recuperación de Asia es aún débil y que por lo tanto existe el riesgo de que descarrile si de las políticas financieras desaparecen las medidas de apoyo fiscal y monetario que ha aplicado desde finales del año pasado.

"Recorte de impuestos, mayor gasto público, asistencia y políticas monetarias manejables robustecen el consumo y la inversión", destacó la entidad multilateral financiera.

"La mejora de las perspectivas económicas no debe hacer que las economías emergentes de Asia caigan en la complacencia", advirtió en su informe semestral.

El año pasado la economía de Asia creció 6.3%, y 9.5% en 2007, de acuerdo al BAD.

Edil se va de viaje a Las Vegas... y pide paciencia para tapar baches.

Noticia:


El presidente municipal de Ciudad Victoria, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, admitió que realizó un viaje a Las Vegas, Nevada, para presenciar la pelea de box entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el norteamericano Floyd Mayweather.

En entrevista el edil argumentó que su viaje fue a invitación del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y en plan de trabajo para buscar que el boxeador Julio César Chávez Jr., aceptara pelear próximamente en la capital tamaulipeca.

Esto, a pesar de que el 4 de abril de este mismo año, en la pelea donde Édgar Sosa retuvo el campeonato mundial minimosca, Díez Gutiérrez fue abucheado cada que se mencionó su nombre en el sonido de ambiente.

No obstante, ahora desea promover otra función de boxeo en Ciudad Victoria y según él, por eso viajó hasta Las Vegas, mientras que el ayuntamiento de Victoria sigue en crisis económica y las calles llenas de baches.

De ello se quejaron automovilistas en un sondeo sobre el tema, como Rogelio Villarreal, quien cuestionó a la administración, “no se vale, alcaldes van y vienen, siendo la principal problemática el mal estado de las calles. Y miren, Arturo Díez paseándose en Las Vegas”, expresó.

En tanto Rosario Martínez, ama de casa, dijo que tan pronto llovió y volvió a quedar al descubierto la pésima calidad del bacheo que se realiza en la Capital, “por donde circulemos nos encontramos pozos y pozos en las calles”.

Díez Gutiérrez negó que los gastos de su viaje vayan a tener algún costo al erario público municipal, porque aseguró que corrieron a cargo del CMB.

“Te puedo decir que fui invitado por el Consejo Mundial de Boxeo, no hubo ningún gasto de mi persona, decirte y anunciar que habrá de hacerse una nueva pelea no le va a costar ni un cinco al municipio que nos va a poner en el ámbito nacional e internacional”, expresó.

Respecto a la situación de las calles en Ciudad Victoria, el presidente municipal dijo que llevan más de 700 mil metros cuadrados de recarpeteo en las principales avenidas.

Y de los baches pidió paciencia, porque trabajan para taparlos.

Colombia espera pronta liberación de rehenes.

Noticia:


“En un tiempo muy corto, las FARC liberarán a todos los rehenes”. La esperanzada declaración corrió ayer por cuenta del alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, quien adelantó que el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, espera para las próximas horas la liberación de los dos cautivos, que ya fueron autorizadas.

“Si hay una propuesta seria de las FARC, la logística es lo de menos. Confiamos en que todo se dé en un tiempo muy corto y sin dificultades”, puntualizó Pearl en declaraciones a la emisora Caracol.

Si bien reconoció que la entrega de los 24 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era una tarea “algo difícil”, el funcionario expresó su esperanza en que eso se dará más temprano que tarde, al tiempo que hizo un llamado a la organización insurgente para que entregue ya a los primeros dos cautivos, de acuerdo con lo aceptado el sábado último por el presidente Uribe.

De acuerdo con los más recientes informes de las FARC, los primeros dos rehenes a ser liberados serían el cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, ambos con más de 10 años de cautiverio, operación para la que ya la Cruz Roja Internacional advirtió que proporcionará todo el apoyo necesario, tal como lo ha “hecho en el pasado”.

“La logística está lista, y nosotros también, para el momento en que las FARC fijen las condiciones de tiempo, modo y lugar para la entrega de los cautivos”, anticiparon voceros de la Cruz Roja.

Mientras el gobierno espera de las FARC la devolución de los secuestrados, la ex rehén Clara Rojas acusó ayer a la organización guerrillera de haberse convertido en “un grupo autista y aislado que cree que puede vivir sin ley ni dios”.

Durante un foro de la OEA sobre la paz, el que fue una de las oradoras principales, Rojas cuestionó a la propia OEA por no evitar la escalada armamentista de los últimos años.

“Es en extremo preocupante el aumento de los anuncios de compra de armas de los países de la región. En América no se puede construir un camino hacia la paz armada hasta los dientes”, apuntó Rojas, para quien la OEA “debe cuestionar todo este grupo de acuerdos de cooperación que han saltado a las noticias en estos últimos días, como los de Venezuela y Rusia y Brasil y Francia”.

A su lado, el secretario General de la instancia, José Miguel Insulza, pidió mayor diálogo entre los países y una salida política al largo conflicto que azota desde hace más de cuatro décadas a a Colombia.

AMLO pide quitar privilegios fiscales.

Noticia:


El movimiento de Andrés Manuel López Obrador resolvió impulsar dos leyes en la Cámara de Diputados en materia de austeridad y para eliminar privilegios fiscales, como alternativas al paquete económico de Hacienda.

Con su propuesta, las arcas públicas obtendrían 500 mil millones de pesos para tapar el boquete de la crisis financiera, aseguró en un mitin frente a la Cámara de Diputados.

Una treintena de legisladores de PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), acompañaron a López Obrador en la avenida Congreso de la Unión, a las puertas del Palacio Legislativo, donde se congregaron seguidores del Movimiento de Defensa de la Economía Popular.

Estuvieron con López Obrador los coordinadores del PRD, Alejandro Encinas; del PT, Pedro Vázquez, y Pedro Jiménez, de Convergencia.

Estrategia alternativa

Una comisión de diputados, integrada por Mario Di Constanzo, Ifigenia Martínez, Adolfo López Hernández, Jaime Cárdenas y el senador Ricardo Monreal Ávila, elaborarán los proyectos de las dos iniciativas que delineó López Obrador.

Dijo que con la movilización popular y con el trabajo de los legisladores, se logrará evitar la aprobación del paquete fiscal, como lo envió el gobierno.

La propuesta de austeridad consiste en reducir a la mitad salarios y prestaciones de altos funcionarios, desde directores adjuntos hacia arriba, de los tres poderes federales, así como de los gobiernos de los estados.

Planea la desaparición de las partidas de atención médica privada, fondo de ahorro, los bonos especiales de altos funcionarios. Propone también desaparecer la pensión a ex presidentes.

Señala que deben reducirse los gastos de alimentación de funcionarios, publicidad, celulares, oficinas alternas, vehículos, aviones, gastos de representación y viajes al extranjero.

En la línea de acabar con privilegios fiscales denunció que grandes corporaciones pagaron en 2004, de acuerdo con la ASF, sólo 74 pesos de ISR, y 69 pesos por concepto de IVA.

Por devoluciones de impuesto, grandes empresas recibieron 604 mil millones de pesos entre 2001 y 2005, y se mantienen en secreto los nombres de las cien empresas beneficiadas.

López Obrador dijo que estará de regreso a las 17 horas del 12 de octubre para entregar al FAP las dos iniciativas de ley.

Viaducto Elevado cobra 5 pesos a automovilistas.

Noticia:


Con una cuota de peaje de cinco pesos empezará a operar el Viaducto Elevado Bicentenario, en su primer tramo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes, reiteró el director de Autopistas y Aeropuertos del estado de México, Manuel Ortiz García.

El primer tramo de 4.2 kilómetros, del Viaducto Elevado Bicentenario en Periférico Norte, fue inaugurado ayer por el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, en una zona donde transitan 300 mil vehículos al día, 10% de los cuales podrán hacerlo por la nueva vialidad urbana de cuota.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones estatal, informó que durante 42 días será gratuito el paso para automovilistas que transiten por el Viaducto Elevado Bicentenario; sin embargo, para poder hacerlo los conductores deberán adquirir un trasmisor de radio frecuencia —llamado Tag Vr— que accionará las plumas de acceso de la nueva vialidad de cuota del estado de México.

Pese a que la empresa del Viaducto Elevado Bicentenario difundió en su página web que el costo por transitar de Lomas Verdes a Cuatro Caminos será de cinco pesos con 80 centavos, el director de Autopistas y Aeropuertos ratificó que será solo de cinco pesos. “Quien pone y autoriza las tarifas de peaje de las autopistas soy yo y la cuota por transitar el primer tramo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes será de cinco pesos, por lo menos de aquí a diciembre”, reiteró Manuel Ortiz, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Revisan tarifa

Al mismo tiempo, el funcionario ordenó supervisar las cuotas de peaje de la nueva vialidad elevada mexiquense “que deben ser de cinco pesos en este primer tramo”, aseveró.

Los 22 kilómetros del Viaducto Elevado Bicentenario, que llegará hasta Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli (frente a la Ford), estarán concluidos en agosto del 2010, con una inversión de 4 mil 220 millones de pesos de la empresa española OHL, afirmó el secretario de Comunicaciones.

José Andrés Oteyza Fernández, director Obrascon Huarte Lain (OHL), señaló que la tarifa que cobran a los automovilistas es “extremadamente baja” para los costos de obra mexiquense.

Peña Nieto afirmó que obras como la del Viaducto Elevado Bicentenario “rebasan la capacidad financiera del estado de México”, por lo que su gobierno seguirá realizando alianzas con el sector privado para realizar nuevas vialidades.

Logran que ratas parapléjicas vuelvan a caminar.

Noticia:


Científicos de la Universidad de Zúrich, Suiza, lograron que ratas que padecían paraplejia vuelvan a caminar e incluso a correr gracias a una compleja combinación de fármacos, estimulación eléctrica y ejercicio físico.

Según publica la revista Nature, el estudio sugiere que la regeneración de las fibras nerviosas rotas no es fundamental para pensar en que los individuos afectados con una parálisis recuperen el movimiento, lo que abre una nueva línea investigadora en el tratamiento de las lesiones de la médula espinal.

La médula, explica el equipo dirigido por el profesor Gregoire Courtine, contiene circuitos nerviosos que por sí mismos, sin intervención del cerebro, pueden generar una actividad rítmica que mueve los músculos de las piernas de una manera parecida al movimiento de las extremidades inferiores en la acción de caminar.

Numerosos estudios han intentado intervenir este circuito para ayudar a las víctimas de lesiones medulares y lo más que se ha logrado es hacer que las piernas se muevan, pero sin acercarse a la sujeción necesaria del peso del cuerpo que implica el andar.

Los científicos de la Universidad suiza trataron a ratas que no podían mover las patas traseras, a las que situaron sobre una cinta de caminar que se movía a baja velocidad, al tiempo que les administraban ciertos fármacos y les aplicaban impulsos eléctricos en la médula espinal, por debajo del lugar de la lesión.

Esta combinación de intervenciones puso en marcha el circuito de generación del movimiento rítmico de los músculos y logró que las patas traseras de los animales comenzaran a dar pasos.

El ejercicio sobre la cinta de caminar se repitió a diario durante varias semanas, con el resultado de que las ratas terminaron caminando con normalidad, incluso hacia atrás y hacia los lados, y corriendo cuando la máquina les exigía un ritmo más alto.

Esto fue así pese a que la lesión de las cobayas todavía mantenía interrumpida la conexión entre el cerebro y el circuito de la médula implicado en la acción de caminar de manera constante y rítmica.

El equipo del profesor Courtine subraya que este procedimiento no permite al individuo caminar cuando su cerebro lo decide, sino que implica una acción externa para recuperar el movimiento que eventualmente se podría aplicar también en seres humanos.

El estudio concluye que dado que los dispositivos neuro-prostéticos más avanzados pueden ayudar en principio a tender un puente entre la lesión medular y los músculos "desconectados" , la activación del circuito rítmico de la médula puede suponer un paso adelante en el tratamiento de personas afectadas de parálisis.

Exilio, dividido frente al concierto de Juanes en Cuba.

Noticia:


El exilio cubano en Miami se mostró dividido ante el impacto del concierto del cantante colombiano Juanes en La Habana por considerar algunos que fue una "ventana abierta" para el pueblo de Cuba y otros un triunfo para el régimen castrista.

José "Pepe" Hernández, presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), dijo que fue muy positivo, en especial para la nueva generación de cubanos, porque escucharon música y mensajes de paz, amor y hasta de libertad en un lugar donde se han pronunciado "tantas mentiras".

"Definitivamente es una ventana abierta al mundo que tanto necesita el pueblo cubano", expresó el activista.

La segunda edición del concierto "Paz sin fronteras" se celebró el domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde Juanes deleitó, junto a otros 14 artistas, a centenares de miles de cubanos, en su mayoría jóvenes.

Antes de su celebración, el espectáculo fue repudiado por parte del exilio cubano con el argumento de que el interprete colombiano estaba prestándose para revalidar al régimen castrista, "una dictadura que tiene 50 años oprimiendo al pueblo cubano".

Hernández calificó como un mensaje correcto lo que transmitió el roquero colombiano y opinó que tanto el exilio como la comunidad internacional deberían esforzarse por imitarle.

"El pueblo cubano lo que necesita es esperanza, apoyo internacional y de sus propios hermanos en el exilio", dijo el presidente de la FNCA.

Agradeció al interprete de "A Dios le pido" y "La camisa negra" y a los demás artistas que le llevaron a los cubanos "un poco de esperanza, al menos por cuatro o cinco horas".

"Claro que no es posible esperar que un concierto vaya a resolver los problemas tan graves que vive el pueblo cubano, pero creo es el mensaje correcto", añadió.

Para Hernández, el gran ganador fue la juventud cubana, aunque no descartó la posibilidad de que el régimen castrista haya obtenido beneficio del evento.

Sin embargo, recomendó a sus compatriotas en el exilio dejar de medir sus actos en cuanto a si afecta o beneficia a los hermanos Castro.

"Tenemos que comenzar a medirlos por el beneficio que obtenga el pueblo cubano. Y los jóvenes, en este caso, se han beneficiado muchísimo más de lo que lo ha hecho el régimen castrista", agregó.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, opinó que el concierto marcó un primer paso hacia una dirección positiva porque ayuda a tender puentes y a resarcir la autoestima del cubano.

Otro aspecto positivo es que los artistas expresaron mensajes subliminales que, en su opinión, tienen un efecto profundo en la isla caribeña porque se mencionó cambio, una Cuba libre, el no tener miedo y que los cubanos de acá y de allá son una sola familia.

Destacó que incluso el trovador cubano Silvio Rodríguez, "un seguidor del régimen", desempolvó la canción "Ojalá" que estuvo 20 años prohibida porque los cubanos pensaban que se refería al ex gobernante Fidel Castro.

Apoyan a PyMES en renovación tecnológica.

Noticia:


El fabricante mundial de computadoras Lenovo lanza una campaña de renovación tecnológica junto con Logical Concept como parte del compromiso en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

Ambas empresas operan un fondo de hasta cuatro millones de pesos, con base en el cual las PyMES Mexicanas podrán recibir descuentos en la adquisición de software para la administración de su negocio.

"Creamos alianzas estratégicas para apoyar a la PyME en su aspiración de profesionalizarse, dándole herramientas de tecnología que aseguran al empresario ventajas sobre su competencia", comentó Rodrigo Moctezuma, director de Mercadotecnia para PyMES de Lenovo.

Para participar en esta promoción, Lenovo invita al empresario a suscribirse para recibir el boletín de Lenovo "EmprendeNews" en el sitio www.lenovopyme.com, donde se puede conocer más sobre el apoyo en la compra de licenciamiento de software administrativa para su negocio. La promoción inició el 15 de septiembre y tiene vigencia hasta el 15 de octubre del 2009.

Distribuidores de Lenovo también pueden aprovechar esta alianza: dentro del programa de incentivos "IdeasLenovo", los socios de canales de Lenovo pueden canjear los puntos acumulados en el sitio de la marca para distribuidores www.ideaslenovo.com para el programa "Business Admin" de Logical Concept que tiene un valor de cuatro mil pesos.

Logical Business Solutions es una suite de productos administrativos de Logical Concept, diseñado específicamente para las necesidades de la micro, pequeña y mediana empresa, según explica Lenovo en un comunicado.

La oferta de Logical Concept incluye diferentes aplicaciones para el manejo eficaz del negocio como el manejo de clientes, facturación y cuentas por cobrar y sistemas para el punto de ventas, entre otros, según detalla la firma.

Residuos tóxicos se dispersaron, acusan.

Noticia:


La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) aseguró que por la inundación que se registra en el Bordo Poniente, que es administrado por el gobierno del Distrito Federal, se expandieron los lixiviados —líquidos que produce la basura— por varios municipios de la zona oriente, afectando el suelo y los mantos freáticos.

Ramón Ojeda Mestre, secretario de la CIACA, con sede en San Sebastián, España, denunció que por el mal manejo de los residuos, los lixiviados se esparcieron por Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Chicoloapan. “El descontrol en el manejo de los lixiviados no es de ahora, sino desde antes y hoy, combinado con el exceso de lluvia, se convirtió en un lago de lixiviados”, indicó.

El Periférico Oriente se inundó desde el 15 de septiembre, en el tramo del Bordo de Xochiaca al entronque de la autopista Peñón-Texcoco, y en algunos puntos el nivel del agua rebasó el metro de altura.

Ayer las unidades tampoco pudieron ingresar porque hay agua acumulada en el camino principal del Bordo Poniente. Los trabajos que llevan a cabo la Junta Local de Caminos del estado de México y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl para incrementar un metro el nivel del Periférico Oriente que resultó afectado por la inundación, concluirán la tarde de hoy, cuando se espera sea reabierta la circulación vehicular en dirección oriente-poniente.

Daños ambientales

Ojeda Mestre convocó a una reunión urgente a científicos mexicanos especializados en mantos freáticos y edafología para que determinen las condiciones en las que se encuentra actualmente el relleno sanitario, “y que no sean los caprichos” de los gobiernos federal, del DF y Edomex los que decidan qué hacer con el Bordo.

Exigió de nueva cuenta al gobierno federal que sea cerrado de inmediato el lugar y saneado por el gobierno capitalino, debido al daño que ha ocasionado su funcionamiento durante más de 25 años.

Afirmó que en los últimos meses se han detectado plagas de mosquitos en colonias de Nezahualcóyotl que se encuentran cerca del Bordo.

Además, expuso que ha aumentado la fetidez en la región por la mezcla de aguas pluviales, residuales y basura.

“Que se aplique la ley, la ley no es para negociarla, por lo que el Bordo Poniente debió ser cerrado desde enero”, puntualizó Ojeda Mestre.

Camaroneros rechazan los “topes” de captura.

Noticia:


La temporada de captura de camarón arrancará el sábado con un nuevo enfrentamiento entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) y la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, por el establecimiento de un programa de capturas que se pretende imponer al sector pesquero.

En defensa del programa, la Conapesca sostuvo que se trata de un programa gradual de aprovechamiento del crustáceo, para poner orden en esta pesquería.

Sin embargo, tanto la Canainpesca como la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano amenazaron con interponer demandas, porque consideran que esta medida no beneficia, sino que ocasionará conflictos serios en el sector pesquero del país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Becerra Batista, aseguró que ya están preparados para proceder jurídicamente si es que una vez que inicie la temporada 2009-2010 —prevista para este 26 de septiembre— se implementa, pues no están de acuerdo que les pongan un “tope” a las capturas.

Asegura que este sistema de cuotas importado de otros países, como Canadá y Perú, no ayudará a poner orden en la pesquería del camarón, lo único que hará será favorecer a un sector y este sería los ribereños.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, manifestó que en el país el sector pesquero va en picada, por la falta de atención de la parte oficial y “aun así le quieren seguir dando para abajo.

“Creemos que el establecimiento de cuotas de captura del crustáceo es un abuso y un obstáculo, por lo que los armadores y pescadores defenderán su derecho a la pesca”.

Programa gradual

Respecto a las cuotas de captura, el director de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca, Martín Botello Ruvalcaba, lo definió como un sistema de administración de la pesca, en el cual a cada cooperativa o pescador se le asigna un porcentaje de la captura programada.

El funcionario manifestó que este sistema de cuotas viene a solucionar la problemática que aqueja al sector, donde destaca la escasa capacitación y nivel de educación, además de que se vive un sobreesfuerzo pesquero, facturación apócrifa y lavado de producto ilegal.

Externó que esta implementación de las cuotas será gradual. De manera inicial, explicó, se realizará un censo de pescadores y embarcaciones, establecimiento de sitios de desembarque de producto, así como el monitoreo de los arribos de cada embarcación.

Dijo que para asegurar el cumplimiento del programa, se contratará a personal, para verificar que se cumpla. Manifestó que entre los beneficios que se esperan destaca el proceso de certificación de la flota camaronera.

Avanza convocatoria para ombudsman.

Noticia:


En comisiones del Senado de la República, avanzó el proceso y el diseño de la convocatoria para elegir a quien será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, y Estudios Legislativos, Primera, acordaron ayer los parámetros y fechas para emitir la convocatoria y elegir al próximo ombudsman, que relevará a José Luis Soberanes.

Según los tiempos acordados, se prevé que el próximo 16 de noviembre el nuevo titular de la CNDH rinda protesta ante el pleno del Senado.

La convocatoria saldrá de dos proyectos, uno de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra (PT) y la otra del titular de la comisión de Justicia, por Alejandro González Alcocer (PAN) en conjunto con el presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, Fernando Castro (PRI).

Ibarra advirtió ayer que peleará “con uñas y dientes” porque el nuevo ombudsman nacional tenga experiencia y sea el adecuado para el cargo.

Castro Trenti confirmó que no habrá restricciones para que los interesados se reúnan con senadores con el fin de convencerlos de apoyar su candidatura.

El senador del PRI Cleominio Renán Zoreda Novelo, secretario de la comisión de Derechos Humanos, dijo que el próximo jueves se llevará ante el pleno el proyecto de convocatoria emanado de estas comisiones, con el fin de que sea votado con miras a su aprobación.

Explicó que se prevé la publicación de la convocatoria en al menos cinco periódicos de circulación nacional, y por dos días seguidos, con el fin de dar mayor difusión; el acuerdo inicial decía que se haría sólo en dos medios y por un día.

Zoreda dijo que posteriormente publicarán una convocatoria dirigida a los organismos públicos para que emitan sus observaciones, incluidas de las personas que fueron descalificadas o ratificadas.

No descartó que el dictamen sea rechazado por el pleno, lo que orillaría a regresar el dictamen y volver a integrarlo para ponerlo otra vez a consideración.

Durante todo el proceso participarán las tres comisiones, pero será la de Derechos Humanos la que elegirá sola a la terna finalista.

Castro Trenti confirmó que el común denominador de la convocatoria y todo el proceso será la transparencia.

Las diferencias entre ambos proyectos para la convocatoria, radicaron en “cuestiones de calendario”, dijo.

Lluvia desborda río y afecta a 22 autos al sur.

Noticia:


La lluvia fuerte que se presentó la víspera y durante esta madrugada al sur de la Ciudad de México provocó el desbordamiento del río Magdalena, en la delegación Magdalena Contreras, y daños a autos en una agencia automotriz y en el estacionamiento de un centro comercial en la zona de San Jerónimo.

Según Formato 21, la lluvia ocasionó daños totales en 22 vehículos. En Periférico y San Jerónimo, el agua de lluvia se estancó causando afectaciones en agencias automotrices de Honda y BMW.

A otros autos, que estaban estacionados en Plaza Loreto, en avenida Revolución y Eje 10 Sur, el agua les llegó casi a la altura de la ventanilla.

Una fuerte precipitación pluvial afectó la zona surponiente del Distrito Federal ocasionando daños en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Personal del cuerpo de bomberos y la unidad tormenta acudieron a atender encharcamientos en los siguientes puntos:

* Calle Allende, colonia San Mateo Tlaltenango
* Periférico y Boulevard de la Luz, colonia Jardines del pedregal.
* Becal y Ochipén, colonia Lomas de Padierna
* Clavel y Tlaxcala, colonia San Francisco.
* Periférico y Camino a Santa Teresa, Unidad Habitacional PEMEX-Picacho
* Chimalpopoca, colonia San Bartolo Ameyalco
* Periférico y San Jerónimo

Un hombre quedó atrapado esta madrugada en una camioneta Windstar en el carril lateral de Periférico Sur, en dirección al sur, a la altura de avenida Luis Cabrera, en donde el nivel del agua alcanzó los 30 centímetros. Bomberos de la estación Tlalpan rescataron a esta persona, mientras que camiones tipo Vactor desazolvaron en la zona.

Explotan dos artefactos en bancos del DF.

Noticia:


Dos nuevas explosiones se registraron en diferentes sucursales bancarias del Distrito Federal sin que se registraran lesionados, sólo daños materiales.

Una de las detonaciones ocurrió cerca de las cinco de la mañana en una sucursal ubicada en Aviación Civil, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La segunda detonación fue en un Banorte ubicado en Romero de Terreros, esquina con Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte.

Hasta el momento nadie se ha adjudicado los ataques.

Esta sería el quinto ataque de este tipo contra establecimientos comerciales.

En el primero ocurrió el 1 de septiembre cuando dos envases de gas butano dañaron el área de cajeros de una sucursal de Bancomer en la delegación Tlalpan.

La madrugada del 8 de septiembre, se registró el segundo ataque, en esa ocasión un artefacto explotó dentro de la agencia automotriz Renault Aeropuerto, localizada en Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo número 108 y Norte 3, colonia Santa Cruz Aviación, en la delegación Venustiano Carranza.

El 14 de septiembre, una detonación se registró frente a una boutique en la zona de Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, sin que registraran personas lesionadas.

De acuerdo con reportes policiacos, el incidente ocurrió en el cruce de las avenidas Presidente Masaryk y Eugenio Sue, frente a un establecimiento dedicado a la venta de ropa.

El 16 de septiembre, otra detonación se registró en la sucursal bancaria de Bancomer, ubicada en el Eje 1 Oriente, en su tramo Vidal Alcocer, casi esquina con la calle Manuel Peña y Peña.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que la detonación no se realizó con gas butano, como ha sucedido en otros hechos similares, sino con un cohete de los llamados "garra de tigre", hecho a base de dinamita.

“Nadie me vuelve a sacar de Honduras”: Manuel Zelaya.

Noticia:


El derrocado presidente Manuel Zelaya regresó ayer a Honduras tras “cruzar ríos y montañas” en una travesía de 15 horas, según informó él mismo a la prensa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está alojado en calidad de “huésped”.

El gobierno de facto decretó un toque de queda de 26 horas, a partir de las cuatro de la tarde de ayer (locales), a fin de controlar las movilizaciones de los seguidores de Zelaya. Asimismo, el presidente designado, Roberto Micheletti, ordenó el cierre de aeropuertos e hizo un llamado al gobierno de Brasil para que entregue a Zelaya a las autoridades.

En un comunicado lelído en cadena nacional, Micheletti dijo que “responsabiliza” a Zelaya, “por cualquier disturbio, acto vandálico, provocación o desorden que protagonicen sus seguidores en cualquier lugar del territorio nacional”.

Indicó además que la policía y el Ejército están listos “para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes en todo territorio hondureño”.

En una nota de protesta de la cancillería interina, el gobierno de facto dijo que es “inaceptable” que desde la embajada de Brasil “se formulen llamados públicos a la insurrección y movilización política” por parte de Zelaya.

El Consejo Permanente de la OEA realizó una sesión extraordinaria para analizar la situación en Honduras y exigió “plenas garantías para asegurar la vida y la integridad física” de Zelaya. Además, la OEA exhortó a la “firma inmediata” del Acuerdo de San José; empero, Venezuela y Nicaragua consideran fracasado el plan del presidente costarricense, Óscar Arias.

Ante este panorama, colaboradores de José Miguel Insulza confirmaron la posibilidad de que éste viaje a primera hora de hoy a Tegucigalpa. Por lo pronto, el Secretario General de la OEA pidió al gobierno de facto que respete la soberanía de la embajada de Brasil.

Por su parte, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo que es “imperativo” que Zelaya y el gobierno de facto encuentren una forma para alcanzar el diálogo y evitar la violencia. Consideró que sería “oportuno restaurarle (a Zelaya) en su posición bajo las circunstancias apropiadas”. A su vez, Arias, dijo estar dispuesto a ir a Honduras para intentar una mediación. Ambos coincidieron en que esto es una “oportunidad” para el acuerdo de San José-

Miles de seguidores de Mel comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la representación diplomática carioca, acatando su llamado de formar un cerco humano de “protección” contra los militares, mientras un helicóptero de la policía sobrevolaba el área, recorrida también por las fuerzas de seguridad.

El líder depuesto dijo a los zalayistas que “a partir de ahora nadie nos vuelve a sacar de aquí, por eso nuestra posición es patria, restitución o muerte”. “La primera vez me agarraron dormido (...) Ahora vamos a dormir juntos, nadie nos vuelve a sacar de aquí (...) Aquí estoy, vivito y coleando”, dijo.

Agregó que desde anoche la resistencia contra los golpistas se comenzaría a organizar “en equipos de trabajo”. Insistió en que quiere que las cosas se hagan sin violencia y que demostrarán “que pacíficamente los hondureños somos capaces de recuperar lo que hemos perdido o lo que nos quieren robar”.

Acompañan a Manuel Zelaya en la sede diplomática brasileña su esposa, Xiomara Castro; su madre, Hortensia Rosales, y su hija Hortensia, entre otros familiares y amigos.

El retorno de Zelaya fue anunciado ayer al medio día desde Caracas por el presidente venezolano, Hugo Chávez. A su llegada, Mel había declarado a Telesur que quiere impulsar un diálogo con distintos sectores de su país para su retorno al poder. Hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que apunten sus rifles contra los “enemigos del pueblo y no contra el pueblo”.

El gobierno de facto negó en principio el retorno de Zelaya, pero la noticia fue confirmada desde Nueva York por el canciller brasileño, Celso Amorim, quien precisó que su país “no tuvo interferencia alguna” en la llegada de Zelaya a Tegucigalpa, ni “planeó nada”.

La emergencia por el AH1N1 sube de nivel.

Noticia:


La alerta por la influenza A (H1N1) pasó a la fase intermedia en México, lo que significa que deben reforzarse las medidas de prevención y, de ser necesario, suspender las clases, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Para enfrentar los retos sanitarios, el funcionario solicitó al Congreso de la Unión “apoyo” para obtener recursos por 5 mil millones de pesos.

En el Distrito Federal, el secretario de Salud, Armando Ahued, dijo que ya hay un segundo brote en la ciudad, donde 115 pacientes están hospitalizados con síntomas característicos de la enfermedad.

Pidió a la población no automedicarse, ya que los fármacos esconden los síntomas y muchos se atienden cuando el padecimiento está avanzado.

Chávez Chávez está a un paso de la PGR.

Noticia:


Comisiones del Senado dictaminaron anoche que Arturo Chávez Chávez es elegible para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República, luego de una comparecencia de casi cinco horas del ex procurador de Chihuahua.

El legislador del PRI Fernando Castro Trenti aclaró que todavía falta el voto del pleno del Senado para ratificar a Chávez Chávez; agregó que el voto de los legisladores priístas aún no está definido.

En su intervención, Chávez Chávez aceptó que hubo errores, omisiones y negligencia de agentes del Ministerio Público en las investigaciones en torno a los feminicidios de Ciudad Juárez. El ex procurador local ha sido descalificado por defensores de derechos humanos y por madres y familiares de las mujeres asesinadas en la localidad fronteriza.

Jueces dan plazas a sus familiares.

Noticia:


El Consejo de la Judicatura Federal documentó a través de una investigación el tráfico disfrazado de plazas que se da entre jueces y magistrados para burlar la prohibición de contratar a familiares en sus propios tribunales.

Al conocer el caso, la Comisión Nacional de Ética Judicial, un organismo de reciente creación que agrupa a todos los impartidores de justicia, locales y federales, pidió al Consejo de la Judicatura prohibir y sancionar esas prácticas.

A raíz de una denuncia, la Judicatura analizó la situación en tribunales de Yucatán para encontrar que los hijos, las nueras, los yernos, los sobrinos, las esposas y hasta los compadres de los impartidores de justicia abundan.

Al indagar entre 10 juzgadores de esa entidad, el Consejo de la Judicatura documentó el cruce de contrataciones familiares. Así, allegados a un juez son contratados por otro juez o magistrado y, en reciprocidad, el primero acoge a los parientes de quien empleó a sus familiares.

Para académicos y juristas, lo que ocurre en Yucatán es una muestra de lo que sucede a nivel nacional y comprueba los señalamientos que ubican al Poder Judicial como la “Gran Familia” o la “Familia Judicial”.

Según la Comisión de Ética, “existe un pacto explícito o implícito con el fin de tender una capa de protección sobre los nombrados que, así, quedan respaldados de manera mutua y privilegiada de entre el resto de los empleados”.

Lo más grave, agrega la Comisión, es que este método de nombramientos de mutuo compromiso se convierte en una forma de eludir la prohibición que existe para que ningún juez o magistrado contrate a sus familiares en su propio tribunal.

Por ese motivo, la Comisión recomendó al Consejo de la Judicatura emitir reglas en las que establezca que “si un titular nombra como secretario o actuario al cónyuge de otro titular, a sus familiares o a cualquiera de las personas referidas, este último titular ya no podrá hacer lo mismo con el cónyuge o familiares allegados del otro”.

Como conclusión, expresó que ese tipo de acciones “tienden a contaminar al Poder Judicial y acarrean el riesgo de que la institución se deteriore”.