Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 16 de abril de 2009

Una inmensa colisión múltiple de galaxias.


Noticia:


Un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawai en Estados Unidos ha identificado la colisión de cuatro agrupaciones de galaxias al combinar información de tres telescopios diferentes. Este resultado proporciona a los científicos una oportunidad para aprender lo que sucede cuando algunos de los objetos más grandes del Universo colisionan entre sí. Los resultados se publican en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

Los investigadores han utilizado datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Keck de Mauna Kea en Hawai y han determinado la geometría tridimensional y el movimiento en el sistema MACSJ0717 localizado a unos 5.400 millones de años luz de la Tierra.

Así descubrieron que estas agrupaciones de galaxias participaban en una triple fusión y se documentaba por primera vez un fenómeno como este. Las agrupaciones de galaxias son los entes más grandes unidos por la gravedad que existen en el Universo.

En MACSJ0717, un flujo de galaxias de 13 millones de años luz de extensión, el gas y la materia oscura (filamento) desemboca en una región ya de por sí llena de galaxias. Como si se tratara de coches en una autopista que se dirigen a un aparcamiento lleno, este flujo de galaxias ha causado una colisión detrás de otra.

Según explica Cheng-Jiun Ma, de la Universidad de Hawai y director del estudio, 'además de esta enorme colisión múltiple, MACSJ0717 es también excepcional por su temperatura. Dado que cada una de estas colisiones libera energía en forma de calor, MACSJ0717 tiene una de las temperaturas más elevadas que se han observado en un sistema como este'.

Simulaciones informáticas
Aunque el filamento que conduce a MACSJ0717 ya se había descubierto con anterioridad, estos resultados muestran por primera vez que fue el origen de este enfrentamiento galáctico. La evidencia es doble.

Primero, al comparar la posición del gas y las agrupaciones de galaxias, los investigadores siguieron la dirección de los movimientos de las agrupaciones, que concordaban con la orientación del filamento en la mayoría de los casos. En segundo lugar, la región más caliente en MACSJ0717 es donde el filamento se cruza con el agrupamiento de galaxias, lo que sugiere un mayor número de impactos en esa zona.

'MACSJ0717 muestra cómo las agrupaciones de galaxias gigantes interactúan con su ambiente en escalas de muchos millones de años luz. Este es un sistema maravilloso para estudiar cómo las agrupaciones crecen a medida que la materia cae en ella junto con los filamentos', aclara Harald Ebeling, coautor del estudio.

Cabe destacar que las simulaciones informáticas mostraron que la mayoría de agrupaciones de galaxias masivas crecían en regiones donde los filamentos a gran escala de gas intergaláctico, galaxias y materia oscura se cruzaban, cayendo el material hacia dentro, junto con los filamentos.

'Este es el agrupamiento más espectacular y alterado que he observado y pensamos que podemos aprender mucho más de él sobre cómo se desarrolla y crece la estructura del Universo', concluye Ma.

Buscan la tumba de Marco Antonio y Cleopatra bajo un templo cerca de Alejandría.


Noticia:


El general romano Marco Antonio y la última reina de Egipto, Cleopatra, quedaron inmortalizados como dos de los más famosos amantes de la historia, y dieron lugar incluso a una superproducción en Hollywood -con Richard Burton y Elizabeth Taylor dándoles vida-, pero su lugar de descanso eterno ha quedado en el misterio. Ahora, un equipo de arqueólogos ha empezado a realizar excavaciones en un emplazamiento que creen podría cobijar sus tumbas.

Zahi Hawass, director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha declarado que existen evidencias que sugieren que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados juntos en un complejo sistema de túneles bajo el templo de Tabusiris Magna, a unos 25 kilómetros de Alejandría.

La excavación, que comenzará la semana que viene, podría dar respuesta a muchos mitos que rodean a la pareja -incluidas las especulaciones sobre la belleza de la reina egipcia y sobre el suicidio de la pareja-.

Equipos de Egipto y de la República Dominicana excavarán en tres lugares a lo largo de los túneles con la esperanza de que uno de ellos conduzca a la cámara mortuoria. Estos sitios han sido identificados mediante un escáner por radar.

Kathleen Martínez, egiptóloga dominicana que está trabajando en el proyecto, declaró que los escritos de los cronistas romanos indican que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados juntos. El descubrimiento de una decena de momias correspondientes a nobles que fueron enterrados en este lugar, ha reforzado las evidencias de que la legendaria pareja pueda encontrarse cerca.

Monedas con la efigie de Cleopatra

El año pasado, unos arqueólogos desenterraron en el templo una estatua de bronce de la diosa Afrodita, una cabeza de alabastro de una estatua de Cleopatra y una máscara que se cree perteneció a Marco Antonio. La expedición también encontró 22 monedas con la efigie de Cleopatra, que el doctor Hawass dice que la muestran con un rostro atractivo, desacreditando recientes especulaciones sobre la renombrada belleza de la reina egipcia. "Los hallazgos de Tabusiris reflejan belleza... e indican que Cleopatra no era en ningún caso poco agraciada", explicó el doctor Hawass en un comunicado recogido por la edición digital de The Times.

El doctor Hawass fue el primero en sugerir hace tres años que este templo podría ser el monumento fúnebre de la pareja, y cree que la tumba que trata de localizarse ahora podría ser "mayor que la del rey Tutankamon" descubierta cargada de tesoros en 1922.


Comentario:

¿Los encontrarán?

Clinton condiciona el fin del embargo a que Castro libere a los presos políticos.

Noticia:


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha dicho este jueves desde Puerto Príncipe (Haití) que para levantar el embargo contra Cuba, vigente desde 1962, es necesaria la democratización de la isla, lo que implica la liberación de todos los presos políticos.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha hecho estas manifestaciones a los medios en el Palacio Nacional de la capital haitiana, donde el presidente del país, René Preval, ha abogado en su discurso de bienvenida por el fin del embargo y el inicio del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, sin que se imponga a esta nación un cambio de orientación política.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tomó la iniciativa esta misma semana al adoptar el gesto más significativo de Washington hacia Cuba en décadas, con la decisión de levantar las restricciones a los viajes y remesas de los cubanoamericanos. La medida fue recibida con entusiasmo en las calles de Cuba pero con frialdad por las autoridades.

Fidel Castro sí que se mostró conciliador, aunque puso el dedo en la llaga del embargo y dijo que las medidas de Obama lo obviaron. "Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", dijo en su último artículo.

Clinton visita Haití en un breve viaje oficial que la llevará, también este jueves, a la República Dominicana, antes de dirigirse el viernes a Trinidad y Tobago para asistir a la Cumbre de las Américas. Durante su reunión con Préval, trató con él sobre temas como la estabiidad, la seguridad y la asistencia al país antillano por parte de Estados Unidos, según fuentes oficiales.

El viaje de Clinton al país caribeño se produce dos días después de que la Conferencia de Donantes de Haití se comprometiera en Washington a entregar 324 millones de dólares al país caribeño, para ayudarle en su recuperación tras las tormentas tropicales que sufrió el año pasado.

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que Haití tiene "un espacio especial" en su corazón y destacó que ha llevado por varios lugares pinturas haitianas que actualmente guarda en la Casa Blanca. "Es para mi un gran placer volver a Haiti (..) el país que inspiró la lucha contra la esclavitud" hasta la creación de los Estados Unidos, sostuvo.

Por su parte, Préval reafirmó la voluntad de su Administración de combatir el trafico de droga, considerado como "una amenaza contra la estabilidad". Saludó el "buen trabajo" de la policía de Haití para asegurar la seguridad y combatir la delincuencia.

Tanto Haití como la República Dominicana están considerados zonas de paso del narcotráfico internacional hacia los Estados Unidos y Europa y ambas naciones demandan la ayuda del país norteamericano para combatirlo.


Comentario:

Pues ya estuvo que no habrá ningún levantamiento del embargo.

Obama: "México y Estados Unidos deben trabajar unidos"


Noticia:


En el primer día de su visita oficial a México, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado que es "absolutamente esencial" que su país colabore "como un socio pleno" a la lucha contra el narcotráfico, no sólo mediante la Iniciativa Mérida, sino también en lo concerniente al tráfico de armas en la frontera. "México y EE UU deben trabajar unidos para combatir el tráfico ilícito de armas y de dinero", ha declarado el mandatario estadounidense al poco de llegar a la capital mexicana, informa el diario El Universal.

Para ello, el presidente Obama tiene previsto anunciar este jueves que pedirá al Senado de EE UU la ratificación antes de fin de año de un tratado interamericano contra el tráfico de armas para de endurecer la lucha contra los carteles de drogas. El Gobierno mexicano calcula que un 90% del arsenal de los narcotraficantes proviene de Estados Unidos. El procurador general de la República (el fiscal general mexicano), Eduardo Medina Mora, ha asegurado que las 52.000 armas incautadas al crimen organizado en los dos últimos años representan cinco veces el armamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el triple del arsenal en poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al final de la guerra civil salvadoreña en 1992.

Además de las armas y el narcotráfico, otros de los asuntos centrales de agenda de Obama durante la primera visita que realiza a un país latinoamericano desde su llegada a la Casa Blanca serán la inmigración y la creciente violencia en la frontera.

Pero esa violencia azota a todo México. Horas antes de la llegada de Obama, se ha informado de un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos narcotraficantes en el estado de Guerrero, en el suroeste del país, que se ha saldado con 12 sicarios y un militar muertos. El enfrentamiento ocurrió el miércoles en la tarde durante un operativo de vigilancia contra el crimen organizado.

Un informe del Departamento de Justicia ha alertado de que los carteles mexicanos operan en 230 ciudades estadounidenses. La guerra contra el narcotráfico, la prioridad del Gobierno de Felipe Calderón, se ha cobrado unas 10.000 víctimas desde su toma de posesión, en diciembre de 2006.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la inclusión de tres bandas mexicanas, el cartel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana, en su lista de organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que la decisión "subraya el apoyo de Estados Unidos a la lucha del presidente Calderón". La medida permite al Departamento del Tesoro bloquear sus cuentas y congelar sus bienes en territorio estadounidense.

La reforma migratoria ocupa un lugar importante en la agenda de ambos países. Una de cada 10 personas nacidas en México emigra al país vecino, según señala un informe del Pew Hispanic Center. Unos 12,7 millones de mexicanos residen en EE UU. Más de la mitad son indocumentados. "Ningún país en el mundo tiene una cifra similar de inmigrantes extranjeros como EE UU tiene de México", indica el estudio.

México recibe al año unos 20.000 millones de dólares anuales en remesas, su tercer mayor fuente de divisas extranjeras. Solo son superadas por las exportaciones de gas y petróleo. La recesión mundial afecta a este ingreso. El envío de remesas al país latinoamericano caerá al menos un 8% en 2009, según cálculos del Banco Mundial.

El freno en la economía estadounidense y su efecto en las relaciones comerciales es otro asunto sobre la mesa. EE UU es el principal socio comercial de México y el receptor de un 80% de sus exportaciones. El peso mexicano ha perdido hasta un 25% del valor que tenía en octubre de 2008 y la economía de México se reducirá hasta en un 3% durante este año.


Comentario:

Lo que es bueno para México será para Estados Unidos y viceversa.

Reportan 13 muertos tras balacera en Guerrero.

Noticia:


Al menos trece personas murieron en un tiroteo entre el Ejército y un grupo armado en la zona serrana del estado de Guerrero, en el sur de México, informaron hoy fuentes de la fiscalía local.

Las fuentes indicaron que el enfrentamiento ocurrió este miércoles en la comunidad de San Nicolás del Oro del municipio de San Miguel Totolapan, durante un operativo de vigilancia contra el crimen organizado, aunque hasta hoy no se tuvo conocimiento de lo sucedido porque el lugar de los hechos es un territorio aislado.

"En el enfrentamiento murieron doce presuntos sicarios y un elemento del Ejército" , dijeron las fuentes.

Al parecer el enfrentamiento se produjo cuando un grupo de militares del 40 Batallón de Infantería se dirigía al poblado de San Nicolás del Oro y le dio el alto a grupo de vehículos, cuyos ocupantes se negaron a detenerse.

Tras el tiroteo fueron decomisados 20 fusiles automáticos, varias pistolas, diversos artefactos explosivos y nueve camionetas.

San Nicolás del Oro es una comunidad que se encuentra enclavada en la parte más alta de la sierra de Guerrero, a la que se llega por un angosto camino de tierra y donde no hay servicio telefónico.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Heriberto Salinas, informó del enfrentamiento en esa comunidad, aunque no confirmó la cifra de muertos.

"No sabemos entre quienes, y si hubo o no víctimas" , afirmó anoche vía telefónica.

En esta zona del estado de Guerrero, colindante con los estados de Michoacán y el Estado de México, las bandas de narcotraficantes de los Beltrán Leyva y el grupo de La Familia Michoacana libran una guerra por el control del territorio.

La ola de violencia derivada del narcotráfico dejó el año pasado cinco mil 600 muertos en todo el país y este año son ya unos mil 800, según medios de prensa.

Frustran magnicidio contra Evo Morales.

Noticia:


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la supuesta banda de "mercenarios internacionales" desarticulada en Santa Cruz (este) preparaba un "magnicidio" contra el presidente Evo Morales y él mismo.

En una comparecencia informativa en La Paz, García Linera explicó que así se deduce de la documentación encontrada en el operativo desarrollado esta madrugada en Santa Cruz donde tres supuestos terroristas murieron en un tiroteo con la policía, que detuvo a otros dos.

"Los documentos (encontrados en ese operativo), de manera preliminar, hablan de los preparativos de un magnicidio, de un atentado contra la vida del presidente y del vicepresidente de la República" , dijo García Linera.

Precisó que el Gobierno tiene datos sobre la presencia de estos terroristas en recientes actos públicos de Morales y sobre el seguimiento que habrían hecho al desplazamiento de caravanas del presidente, el vicepresidente y algunos ministros.

Tras el tiroteo ocurrido esta madrugada en un céntrico hotel de Santa Cruz, el operativo policial continuó con la incautación, en el recinto ferial de la ciudad, de armamento como metralletas y fusiles y explosivos preparados para futuros atentados, según García Linera.

Del hallazgo de estas armas y de los documentos encontrados, el Gobierno deduce también que esta banda cometió los recientes atentados ocurridos en Santa Cruz entre ellos de la vivienda del cardenal Julio Terrazas, ocurrido ayer.

El vicepresidente dijo que, por la cantidad y tipo de armas encontradas, la policía deduce que pueden haber otras "células" terroristas en Bolivia, presumiblemente vinculadas a "ideología de extrema derecha fascista" .

Varios de los muertos y detenidos en este operativo son extranjeros, aunque no se ha aclarado totalmente de qué nacionalidades.

A lo largo del día, los medios han hablado de húngaros, croatas, un irlandés y un rumano, además de bolivianos.


Comentario:

Su destino: la cárcel, donde deben estar.

Obama en México César Duarte confirma asistencia a cena de honor.

Noticia:


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, confirmó que asistirá a la cena de honor que ofrecerá el gobierno mexicano al mandatario estadounidense, Barack Obama, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
En entrevista, Duarte Jáquez señaló que en su calidad de titular del Poder Legislativo federal acudirá a ese acto en el que estará el presidente del vecino país del norte.

Ayer, el coordinador de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, reveló que la Cancillería le retiró la invitación que le había extendido para ir a la cena, al igual que a los líderes de los partidos del Trabajo y Socialdemócrata.

Horas después, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados —con excepción del PAN— anunciaron que no acudirían a la cena.

El evento contará con sólo 100 invitados, entre los que se encuentran Juan Francisco Ealy Jr. Director General de EL UNIVERSAL; Carlos Slim, Lorenzo Servitje, Valentín Díez Morodo, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

EE UU nombra a Alan Bersin nuevo 'zar' de la frontera.


Noticia:


Con el cargo de "secretario asistente para asuntos internacionales y representante especial para asuntos fronterizos", Alan Bersin, alto funcionario durante la Administración Clinton, fue nombrado ayer zar de la frontera entre EE UU y México, para reforzar la lucha contra la violencia ligada al narcotráfico.

El nombramiento fue hecho público por la secretaria de Estado de Seguridad Interior, Janet Napolitano, durante una visita a El Paso (Tejas), y se produjo un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, llegue a México en ruta hacia Trinidad y Tobago, donde se celebrará la quinta cumbre de las Américas.

"Dirigirá la tarea de hacer más seguras nuestras fronteras, así como de promover el comercio" entre ambos lados, dijo Napolitano en un comunicado, añadiendo que Bersin atesora años de experiencia en la gestión de asuntos fronterizos.

Antiguo fiscal en San Diego, Bersin fue también zar de la frontera a las órdenes de la fiscal general Janet Reno durante la Administración del ex presidente Bill Clinton. También ha sido responsable de Educación en California y superintendente escolar en San Diego.

Bersin, que comenzará a trabajar inmediatamente, según informó Napolitano, será la cara visible de una de las prioridades de la nueva Administración estadounidense, los planes para ayudar a las autoridades mexicanas a combatir a las bandas de narcotraficantes que operan al sur de la frontera estadounidense, así como a abortar en la medida de lo posible el flujo de drogas y armas entre ambos lados de la misma.

El lunes pasado, funcionarios de la Casa Blanca manifestaron que la visita de Barack Obama a México es una señal de apoyo al presidente mexicano, Felipe Calderón, y a sus esfuerzos de combatir la violencia del narcotráfico.


Comentario:

A ver si sirve la experiencia.

Presentada una propuesta de reforma constitucional para la reelección de Álvaro Uribe.

Noticia:


Los furibistas, como se llama en Colombia a los uribistas de línea dura, no están dispuestos a poner en peligro una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe. Dos congresistas presentaron el martes por sorpresa un proyecto de reforma de la Constitución para asegurar la posibilidad de que Uribe sea candidato en las elecciones de mayo de 2010 en el caso de que fracase la propuesta para someter este asunto a referéndum, que debate el Congreso.

"Nadie podrá ser elegido para ocupar la presidencia de la República por más de tres periodos consecutivos", dice el primer artículo del proyecto que pretende modificar la Constitución.

La discusión en el Congreso de la convocatoria de un referéndum sobre la reelección camina, por distintas razones, en la cuerda floja. El plazo para su paso por el Legislativo es corto, las cuentas de la campaña para la recolección de firmas en apoyo del referéndum no están claras, el texto original, por un inexplicable error de redacción, sólo posibilita el regreso de Uribe en 2014, y no parece fácil que obtenga el visto bueno de la Corte Constitucional.

Polémica financiación

Luis Guillermo Giraldo, promotor del referéndum, fue llamado a declarar por un fiscal para que aclare supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de recolección de firmas. Se indaga si se han comunicado todos los aportes, y si se recibió una fuerte suma de David Murcia, acusado por el escándalo de las pirámides. La oposición ha citado a Murcia en el Congreso para que confirme o desmienta si apoyó la iniciativa con una cifra millonaria, como afirmó.

Ayer se esperaba que la Comisión Primera del Senado diera el visto bueno a la ley de convocatoria de referéndum. El malestar en la oposición era visible. "Es un golpe de mano de las mayorías uribistas. Quieren apoyar la ley sin importarles cómo se financió la recolección de firmas, sin esperar que venga Murcia, sin esperar que Giraldo explique las cuentas... ", dijo el senador liberal Héctor Helí Rojas.

El tema de la reelección copa la agenda política del país, ha generado peleas en el seno de los partidos uribistas y tiene en suspenso las campañas de los que aspiran a medirse en las urnas en 2010. Uribe, quien aún no ha dicho abiertamente si aspira a la relección ?aunque ha hecho movimientos que parecen mostrar que sí?, tiene una clara ventaja en las encuestas, que le dan un 42% de apoyo frente al 9,8% de Sergio Fajardo, su inmediato oponente.


Comentario:

Insistir en una reelección podría poner en peligro la estabilidad del país, que tanto trabajo ha costado.

Clinton presenta un plan para poner fin a los ataques en aguas de Somalia.


Noticia:


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció ayer un plan de cuatro puntos para combatir la piratería en las costas de Somalia. "Puede que estemos tratando con un crimen del siglo XVII pero necesitamos abordarlo con medios del siglo XXI", dijo. El plan anunciado ayer en el Departamento de Estado incluye aumentar los esfuerzos internacionales para luchar contra la piratería en el Golfo de Adén; rastrear y congelar las cuentas de los piratas; modernizar las defensas de los mercantes que navegan por la zona y mejorar la situación en Somalia.

Clinton también anunció que Washington mandará un enviado especial a la reunión de donantes promovida por Naciones Unidas para el 23 abril en Bruselas, con el objetivo de mejorar las condiciones de Somalia, que carece de Estado de derecho desde 1991.

"Nuestro enviado trabajará con otras partes para ayudar a los somalíes a acabar con las bases de los piratas y desincentivar a los jóvenes de Somalia para que no se unan a los piratas", declaró Clinton. La secretaria de Estado resaltó la importancia de controlar y congelar los activos de los piratas ya que había llegado el momento de "eliminar los resultados financieros obtenidos como resultado de su acción". En este sentido, Clinton reiteró la política estadounidense de "no hacer concesiones o pagar rescates".

"Estos piratas son delincuentes. Hay que poner fin a esos ataques", informó Clinton, quien no sugirió usar la fuerza militar contra los piratas, aunque llamó a actuar contra las bases piratas en Somalia tal como autorizó el Consejo de Seguridad en 2008.

Esta presión militar provocó ayer que la fragata francesa Nivose detuviese a 11 piratas frente a las costas de Kenia. El barco de guerra forma parte de la misión Atalanta, promovida por la Unión Europea para proteger los mercantes de los piratas. En esta operación, que cuenta con ocho buques y dos aviones, participan desde diciembre Francia, España, Italia y Alemania.

La operación se inició el día anterior, cuando un helicóptero francés localizó una embarcación nodriza y frustró una tentativa de abordaje de un navío libanés. El ataque fue lanzado a 900 kilómetros al este del puerto de Mombasa. Los piratas navegaban "en una nave de 10 metros de largo que transportaba 17 barriles de 200 litros de carburante y dos cañones de asalto", según el Ministerio de Defensa francés.

Unas horas antes de la intercepción, ocho piratas somalíes atacaron con granadas y armas automáticas la embarcación estadounidense Liberty Sun, en la que viajaban 20 ciudadanos de Estados Unidos. Los asaltantes dijeron atacar en "represalia" por la muerte de tres piratas en la operación militar que el domingo liberó al capitán Richard Philips, del Maersk Alabama. Esta vez no iban en busca de dinero, sino de venganza. "El objetivo principal de este ataque era totalmente diferente de los anteriores, no buscábamos cobrar ningún rescate. Hemos asignado un equipo especial para perseguir y destruir a toda embarcación con bandera estadounidense en represalia por el brutal asesinato de nuestros amigos", indicó el supuesto jefe del grupo, Abdi Garad, a la agencia France Presse. Este ataque "no es más que el principio", advirtió Garad.

Pese a los medios movilizados en la zona, la acción de los piratas mantiene su frenético ritmo. El martes capturaron dos nuevas embarcaciones. En la actualidad hay 19 barcos y casi 300 tripulantes secuestrados en la zona.


Comentario:

Esperemos que el plan funcione.

Obama apuesta por no investigar responsabilidades pasadas en Guantánamo.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, apuesta por no buscar responsabilidades pasadas sobre Guantánamo. "He dejado claro que se debe cerrar pero creo que es importante mirar hacia adelante y seguir recordando que ahí fuera existen amenazas muy reales a nuestra seguridad", ha asegurado el mandatario una entrevista a CNN en español. Obama ha reconocido que no ha hablado directamente con el Gobierno español sobre la investigación que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto contra los responsables jurídicos de la creación de la prisión, pero sí lo han hecho miembros de su equipo. "En EE UU estamos progresando en el proceso de saber qué es lo que pasó", ha añadido.

Precisamente hoy, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha anunciado que no apoyará la querella presentada en la Audiencia Nacional contra los seis abogados de George W. Bush que idearon el entramado legal del centro de detención.

El pasado mes de marzo, el juez Garzón reabrió la investigación, que estaba parada desde hacía un año, y solicitó al fiscal que informara si debía admitir la querella, presentada el 17 de marzo por la Asociación por la Dignidad de los Presos y Presas, contra seis abogados de EE UU por ser "responsables jurídicos" de la creación del centro de detención de Guantánamo.

Querella fraudulenta

"Si se actúa por un delito de maltrato a los prisioneros de guerra, la denuncia debería ir contra los autores materiales", ha afirmado el fiscal general del Estado, quien ha calificado de "fraudulenta" la querella. En su opinión, la Audiencia Nacional no debe convertirse en "un juguete" y el Ministerio Público "no puede apoyar esa acción judicial".

De acuerdo con el texto de la querella, estos abogados "participaron en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento del andamiaje jurídico de Guantánamo, lo que significó dar cobertura a las torturas o privar a los detenidos de los sentidos de la vista o el oído hasta que confesaran". La denuncia estima que al haberse retenido a seis ciudadanos españoles en la prisión estadounidense, España tiene legitimidad para investigar los hechos.

Los letrados prepararon el proyecto Concilio de Guerra tras los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York. Alberto R. González, consejero del ex presidente Bush, está incluido en la querella por haber establecido las bases jurídicas para la creación del centro de detención.


Comentario:

Hay que ver para adelante y no ponerse a juzgar un asunto demasiado complicado.

El Elíseo desmiente que Sarkozy haya puesto en duda la inteligencia de Zapatero.


Información:


El Palacio del Elíseo (presidencia francesa) ha desmentido "formalmente" que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haya dudado de la inteligencia de su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, como ha informado hoy el diario francés diario Liberation.

El rotativo galo informaba hoy de una conversación off the record ante senadores y diputados de su partido en la que Sarkozy habría dicho "puede que Zapatero no sea muy inteligente" al hilo de la iniciativa del Gobierno español de reducir la publicidad en la televisión pública.

La Presidencia francesa, a través de una portavoz, ha desmentido "formalmente" a la agencia Europa Press que Sarkozy haya pronunciado esa frase. "El presidente no ha hecho nunca esas declaraciones", " lo desmiente formalmente", ha dicho la portavoz. La presidencia francesa atribuye, por tanto, la autoría de esas palabras al diario que las ha publicado. La portavoz ha declinado hacer más comentarios al ser preguntada si Sarkozy tenía previsto llamar al Palacio de la Moncloa para evocar este asunto.

En una información titulada Sarkozy se considera el jefe del mundo, Libération relata lo sucedido durante un acto convocado para hablar de la crisis y la última reunión del G-20 ante los parlamentarios de su partido, la UMP. En ella, dice el diario, Sarkozy se dedicó a criticar más a otros líderes mundiales, entre ellos Zapatero. Comenta a sus interlocutores que el anuncio del Gobierno español de reducir el porcentaje de publicidad en las televisiones públicas. Inmediatamente después les pregunta con ironía: "¿Y sabéis a quién citaron como ejemplo?", en referencia a él mismo como artífice de la idea. Sigue entonces con Zapatero como ejemplo cuando afirma que "puede que no sea muy inteligente", agregando, sin citar nombres, que él conoce a algunos "que eran muy inteligentes y que no estaban en la segunda vuelta de las presidenciales", en clara alusión al ex primer ministro socialista Lionel Jospin. "En mi carrera política gané a gente de la que se decía que era más inteligente y estaba más preparada que yo", añadió Sarkozy.

Más declaraciones

El diario francés, da cuenta además de la carga de Sarkozy contra otros colegas. Del presidente de EE UU, Barack Obama, dijo que era un hombre "muy inteligente y muy carismático" pero sin experiencia porque "no ha llevado un ministerio en su vida" y hay varios asuntos sobre los que "no tiene posición".

Sobre la canciller alemana, Angela Merkel, tampoco tiene muy buena opinión. "Cuando ella se dio cuenta del estado de sus bancos y de su industria automovilística, no ha tenido otra opción que sumarse a mi posición", aseguró. En cambio, Sarkozy puso como gran ejemplo a Silvio Berlusconi: "Lo importante en la democracia es ser reelegido. Mirad a Berlusconi, ha sido reelegido tres veces".


Comentario:

Las FARC piden a la Cumbre de las Américas ayuda para lograr un "canje humanitario".

Noticia:


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido este miércoles a los líderes que asistirán a la V Cumbre de las Américas, que se celebrará este fin de semana en Trinidad y Tobago, que contribuyan a la búsqueda de un camino que lleve "a la superación del conflicto colombiano" y "a la concreción de un acuerdo humanitario", refiriéndose a la veintena de rehenes que pretende canjear por un millar de miembros de su organización presos en diversas cárceles de Colombia, algo a lo que el Gobierno de Álvaro Uribe se ha negado hasta ahora.

En un comunicado publicado en la página de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con el título Saludo de las FARC a la V Cumbre de las Américas, la guerrilla se dirige a los presidentes de los 35 países que asistirán a la cumbre, y que supondrá el primer encuentro formal entre el estadounidense Barack Obama y los mandatarios de América Latina, para que "los nuevos vientos que pregonan la solución diplomática de diversos conflictos alcancen esta parte del mundo".

Precisamente este pasado martes el presidente colombiano reiteró desde Caracas, adonde acudió para reunirse con su homólogo Hugo Chávez, que para empezar a negociar la paz la guerrilla "debe cesar las actividades criminales al menos por cuatro meses, para llegar, más adelante, mediante la negociación, al desarme y la desmovilización".

En la nota, firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP y fechado en "las montañas de Colombia" el 15 de abril de 2009, la guerrilla solicita a los mandatarios de los países de América que trabajen "por proteger a la población civil de los efectos de la confrontación militar" y medidas para hacer posible el intercambio de guerrilleros presos por rehenes.

El escrito reclama también "avances en la lucha contra el narcotráfico, entendiendo el tema de la droga más como un fenómeno social y de salud pública que policial", y asegura que "los cimientos del conflicto colombiano son de carácter político-social", por lo que "una estrategia de superación debe centrar esfuerzos en tal realidad".

El comunicado hace además referencia al la situación internacional con mención especial para Cuba. "Hacemos votos porque se produzcan avances significativos que terminen definitivamente con el infame bloqueo a la República de Cuba, por logros en los términos del intercambio privilegiando a los más débiles", dicen los guerrilleros.


Comentario:

Después de matar y asesinar, ahora resulta que las FARC casi casi piden clemencia.

Un preso de Guantánamo consigue dar una entrevista telefónica al canal Al Yazira.

Noticia:


Con la argucia de fingir que iba a llamar a su familia, el preso de Guantánamo Mohamed el Gharani logró lo que nunca antes un recluso de este penal de alta seguridad había conseguido: dar una entrevista a un medio de comunicación. El Gharani llamó a un camarógrafo de la cadena de televisión qatarí en lengua árabe Al Yazira, Sami al Hajj, que también permaneció detenido en Guantánamo, durante seis años. Este medio de comunicación emitió ayer fragmentos de la conversación, en la que el detenido se queja de torturas y trato vejatorio por parte de sus captores.

El preso, nacido en Chad, fue capturado por la policía nacional de Pakistán en octubre de 2001 y al año siguiente pasó a estar bajo la custodia de Estados Unidos, que le acusó de pertenecer a la red terrorista de Al Qaeda y de haber colaborado con los talibanes en la batalla de Tora Bora. Fue, de este modo, uno de los primeros en llegar a la base de Guantánamo, en la isla de Cuba. Y uno de los más jóvenes. La cadena Al Yazira informó ayer de que tiene 21 años, aunque la organización británica de ayuda a presos Reprieve asegura que fue capturado con 14 años, lo que significaría que ahora podría tener 23.

En enero, un juez de Estados Unidos ordenó que se le pusiera en libertad por falta de pruebas que sustentaran las acusaciones de la Administración norteamericana. Entonces se le trasladó a una parte del penal en la que diversos presos esperan su liberación y en la que se les permiten mayores privilegios que a sus compañeros de presidio, como el de hacer llamadas telefónicas. Aprovechando este derecho, dio la única entrevista que se conoce de un preso de Guantánamo a un medio de comunicación.

En su conversación con el camarógrafo, El Gharani se quejó de abuso de poder por parte de los soldados que le vigilan. Detalló cómo, días después de la toma de posesión de Obama, el 20 de enero, un grupo de seis soldados entró en su celda y le dio una paliza. "Tenían un palo de goma o una porra y me golpearon con ella. Vaciaron dos botes de gas lacrimógeno sobre mí", dijo. "Luego me golpearon hasta tumbarme, uno me presionó sobre la cabeza y comenzó a golpearla contra el suelo. Yo le gritaba a su supervisor que qué estaban haciendo, que mirara lo que estaban haciendo. Pero su supervisor me dijo que estaban haciendo su trabajo".

Gharani se queja de que la llegada de Obama al poder no ha cambiado las prácticas de abuso que se viven a diario en esa prisión. El nuevo presidente ha ordenado que se desmantele el penal de Guantánamo antes de finales de año. Aún quedan allí unos 240 presos.


Comentario:

¿Es válido que micrófonos y cámaras estén sobre este personaje? Hay muchos inocentes en la mayoría de las cárceles del mundo, pero habrá que ver cuál es la situación de este personaje.

United obliga a los obesos a pagar doble billete en la clase turista.

Noticia:


United Airlines, la tercera aerolínea de Estados Unidos, ha comenzado a aplicar desde este miércoles una normativa que obliga a los clientes obesos a que compren dos asientos para viajar en clase turista cuando el avión vaya completo, según ha informado la prensa estadounidense. La decisión, que pretende mejorar las comodidades de todos los pasajeros durante el vuelo, afecta económicamente al 30% de la población adulta del país y al 16% de los niños que padecen la obesidad en EE UU, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de ese país.

"Los pasajeros que carguen peso extra en sus propios cuerpos tendrán que pagar por una butaca adicional si quieren volar los 'cielos amigos'", explica el periódico estadounidense Daily News empleando el eslogan corporativo de United, fly the friendly skies. Según ese matutino, entran en la categoría de obesos los pasajeros que no caben dentro del asiento de la clase turista, no pueden abrocharse el cinturón de seguridad o bajar los apoya brazos laterales. La compañía no ha detallado quiénes serán los encargados de aplicar la nueva política, pero en el aeropuerto O'Hare, en Chicago, ha trascendido que los empleados de taquilla y la tripulación recibieron instrucciones de vigilar que el tamaño de los pasajeros se ajuste a los parámetros comentados.

Las restricciones por sobrepeso no son nuevas en la aviación estadounidense. Anteriormente, compañías como US Airways, Continental Airlines o Southwest Airlines adoptaron medidas que regulaban cuándo un pasajero debía comprar un segundo billete en caso de necesitar más espacio.

Robin Urbanski, portavoz de United, ha asegurado que la empresa aérea tomó la decisión de penalizar a los pasajeros obesos después de recibir más de 700 quejas el año pasado en las que los usuarios del servicio protestaban por tener que compartir su espacio con personas muy voluminosas.

El coste adicional, bien por la compra de un segundo pasaje, bien por cambiar el billete de turista por el de una clase superior (normalmente dispone de butacas más amplias) sólo se aplicaría en el caso de que el avión fuese lleno y la tripulación no pudiese reubicar al pasajero obeso donde hubiese dos lugares libres. En el Daily News, Urbanski precisa que las restricciones de billetes para los obesos serán aplicadas cuando no sea posible encontrar otra solución. "En el presente, es difícil que un vuelo tenga la clase turística completa", ha añadido el portavoz para aliviar el impacto de la decisión.

De acuerdo con la información que consta en el portal de la compañía, United opera más de 3.000 vuelos por día en cerca de 200 destinos estadounidenses e internacionales.


Comentario:

¿Cuál será la reacción de las personas con sobre peso?

El FMI cree que la crisis será más larga e intensa que las anteriores y la recuperación débil.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la recesión que vive la economía internacional será más larga e intensa que las precedentes y la recuperación más débil que en otros casos. "La coincidencia de una crisis financiera y de una recesión mundial probablemente va a suponer una caída de la producción de una gravedad y de una duración nada habituales" asegura la institución en su estudio Perspectivas para la economía mundial presentado hoy. "Es probable que la conjunción de la crisis financiera y la desaceleración mundial sincronizada origine una recesión excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo", asegura el informe.

El FMI, que ha comparado la situación actual con la que se ha dado en otras crisis, califica esta situación de "rara" y alerta de que la salida de capitales de los países emergentes puede ser "prolongada" porque la situación de escasa liquidez del sistema bancario de los países más avanzados también se prolongará. Dentro de los países en dificultades, los de Europa del Este son los que peor se encuentran, según el FMI.

Normalmente las recesiones duran un año y dan lugar a un repunte robusto de por lo menos cinco años, pero en esta ocasión no será así, según el estudio del FMI que, al contrario de lo que han hecho otros expertos, políticos, presidentes de bancos centrales y centros de estudios no se ha atrevido a poner una fecha para el principio de la recuperación.

Sin fecha para la recuperación

Antes de este informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet y el presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke han pronosticado una recuperación para el próximo año, algo que el FMI no concreta. En España, la situación es más dramática: el Banco de España ha dibujado un panorama económico desolador para 2009 y 2010.

El FMI, que en otras ocasiones ha alertado sobre la amenaza que supone esta crisis para los sistemas democráticos, apuesta por la expansión fiscal por encima de las rebajas de intereses, que considera importantes pero menos efectivas que las medidas fiscales. "La política monetaria puede ayudar a acortar este tipo de recesión, pero con menor eficacia de lo habitual", asegura en el informe.

El Fondo ha recomendado acciones "enérgicas" en ambos frentes, aunque se ha centrado en destacar "la importancia fundamental de restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces y la recuperación se consolide".


Comentario:

El panorama es por de más desolador.

Obama y Netanyahu se reunirán en mayo.


Noticia:


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tiene previsto viajar a Washington a finales del próximo mes de mayo para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según ha asegurado hoy la radio pública israelí.

La emisora, que ha citado a destacadas fuentes de la Oficina del Primer Ministro israelí, ha precisado que la entrevista, que se producirá en la Casa Blanca, responde a una invitación personal del presidente norteamericano a Netanyahu, cuyo gobierno entró en funciones el pasado 31 de marzo.

La fecha de la visita del dirigente israelí a EE UU, aún por concretar, aparentemente será después del viaje del Papa Benedicto XVI tiene previsto efectuar a Tierra Santa entre el 8 y el 15 de mayo.

El rey de Jordania, Abdalá II, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, tienen asimismo previsto viajar próximamente a la capital de EE UU para sendos encuentros con Obama.

Mitchell, de gira por Oriente Medio

El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, que se encuentra de viaje en la zona, subrayó hoy ante el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que su país aboga por una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.

"La política de EEUU favorece una solución de dos estados, un estado palestino viviendo en paz junto al Estado judío de Israel", manifestó Mitchell en una breve declaración ante los medios de comunicación al concluir una reunión con Lieberman en el Ministerio de Exteriores israelí en Jerusalén.

Por su parte, Liberman calificó el encuentro con el enviado estadounidense de "importante" y "minucioso" y precisó que tuvo por objeto "coordinar posiciones entre EEEUU e Israel". Lieberman, dirigente del partido ultra-derechista Israel Beitenu, aseguró recientemente que su Gobierno no se siente vinculado por el proceso de paz de Annapolis, impulsado en noviembre de 2007 por la Administración Bush, que tiene como fin último la creación de un estado palestino.


Comentario:

¿Será el inicio de una nueva relación entre Estados Unidos e Israel?

Una dramática subida del mar que podría repetirse.

Noticia:


Durante el último periodo entre glaciaciones, cuando el derretimiento de las capas heladas sobre los continentes era más rápido, el nivel del mar subió entre dos y tres metros en un corto espacio de tiempo. Lo han comprobado científicos de México y de Alemania estudiando restos de corales de hace más de 100.000 años en Yucatán.

Este fenómeno prueba que una subida catastrófica del nivel del mar es posible, explican los investigadores en la revista Nature, y que el actual calentamiento global puede llevar a una situación similar para 2100. Se están detectando procesos de rápida pérdida de las masas de hielo en lugares como la Antártida y Groenlandia.

Ya se sabía que el nivel del mar aumentó entre cuatro y seis metros durante el último periodo interglacial, pero el nuevo estudio halla pruebas de que la mayor parte de la subida se produjo en mucho menos de 1.000 años y la sitúa hace unos 121.000 años.

Los investigadores, liderados por Paul Blanchon, han estudiado la migración de los corales A. palmata durante esa época en la orilla de la península de Yucatán. A la destrucción de las colonias existentes a un nivel equivalente a tres metros por encima del nivel actual del mar siguió la reconstrucción de las colonias tres metros más arriba, a seis metros sobre el nivel actual del mar. Los corales de la zona superior se han datado en 121.000 años, lo que concuerda con la edad de corales de otras zonas del mundo consideradas estables.

Aunque no se puede saber con precisión, dada la antigüedad del periodo estudiado, se cree que el ritmo de subida del nivel del mar fue similar al de los saltos que se produjeron en los últimos 20.000 años, al término de la última era glacial. Este ritmo fue de un máximo de 36 milímetros por año, de donde se deduce que la subida de tres metros se pudo producir en menos de 100 años.

"En nuestro mundo que se calienta, están claras las implicaciones de un salto rápido, en la escala de metros, en el nivel del mar durante el último periodo interglacial, tanto para la estabilidad futura de las capas heladas como para el desarrollo de los arrecifes", señalan los investigadores. "La posibilidad de una rápida pérdida de hielo y el aumento catastrófico del nivel del mar en el futuro cercano se confirma por nuestro descubrimiento de la inestabilidad del nivel del mar al final del último periodo interglacial", concluyen. Las posibles consecuencias para los arrecifes de coral, y afectados por las actividades humanas, también son negativas.


Comentario:

Interesantes investigaciones de alemanes y mexicanos.

JP Morgan sorprende a inversores y analistas y gana 1.627 millones en el primer trimestre.

Noticia:


El estadounidense JP Morgan Chase obtuvo un beneficio neto de 2.141 millones de dólares (1.627 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque supera las expectativas del mercado. La cifra de negocio del segundo mayor banco de EEUU por activos alcanzó los 26.922 millones de dólares (20.454 millones de euros), un 50,4% más, mientras que los ingresos netos sumaron 25.025 millones de dólares (19.024 millones de euros), un 48,1% más. La ganancia por acción se queda en 40 centavos cuando los analistas de Bloomberg preveían 32 centavos por cada título. Con estos beneficios, la entidad absorbe unos 6.000 millones de dólares de activos tóxicos.

Las cuentas de la entidad reflejan el resultado récord alcanzado por la división de banca de inversión, que facturó casi el triple que en el primer trimestre de 2008 al alcanzar los 8.341 millones de dólares (6.338 millones de euros). Por su parte, la unidad de servicios financieros minoristas facturó un 85% más, impulsada por el crecimiento del 58% en banca minorista, mientras que el segmento de préstamos al consumo prácticamente duplicó su cifra de negocio.

Por su parte, las divisiones de tarjetas de crédito y banca comercial facturaron un 31% más, mientras que la unidad de gestión de activos registró un descenso del 10% en la cifra de negocios y la de banca privada registró una facturación negativa de 309 millones de dólares (235 millones de euros). Las cuentas de JP Morgan, que hace un año se hizo con su rival Bear Stearns, la primera gran víctima de la crisis financiera, reflejan también la compra de Washington Mutual, cuya integración "es excelente" y ha permitido un crecimiento del 62% en banca minorista.

JP Morgan, que centra parte de las esperanzas de los inversores en la recuperación del sistema bancario, no es la primera entidad bancaria que sorprende a los analistas con sus beneficios en plena crisis. Goldman Sachs ganó 1.810 millones en el primer trimestre de 2009 e incluso, en un síntoma de fortaleza, decidió acudir al mercado para devolver la mitad de los 10.000 millones que le ha prestado el Gobierno. Estos datos han animado a las bolsas, tanto en EE UU como en España, que viven pendientes del verdadero alcance de la crisis en las entidades bancarias.


Comentario:

¿No que está en crisis el sistema bancario y financiero?

Arrancan las elecciones en India marcadas por atentados maoístas.


Noticia:


Las elecciones indias con más votantes de la historia han comenzado esta madrugada con la apertura de los colegios electorales para 143 de los 714 millones de ciudadanos con derecho a voto del país. La primera jornada de votación -de un proceso que durará casi un mes- se produce simultáneamente en 17 regiones y decidirá la suerte de 124 de los 542 escaños de la Cámara Baja india. El escrutinio final está previsto para el día 16 de mayo, fecha en la que la Comisión Electoral espera anunciar los resultados definitivos.

Coincidiendo con esta primera jornada electoral grupos maoístas han perpetrado atentados en distintas zonas del país, en los que han muerto al menos 17 personas. En los sucesos, que se han producido cerca de colegios electorales, han fallecido 7 agentes de seguridad. La guerrilla maoísta, que aspira a instaurar un estado comunista en zonas del este y sur del país, ha pedido el boicot total a los comicios.

Para hacer frente a estas amenazas el Gobierno ha diseñado un dispositivo de seguridad que incluye a dos millones de agentes. Esta previsto que los colegios electorales cierren a las 15.00 hora local (09.30 GMT) en las áreas más conflictivas para evitar disturbios. Nueva Delhi incluso ha admitido que existen amenazas de infiltraciones de terroristas paquistaníes.

Históricamente imprevisibles

Los pronósticos indican que estas serán unas elecciones reñidas de las que posiblemente no salga un vencedor con mayoría aplastante. Además de los candidatos de las dos fuerzas nacionales tradicionales, el gobernante Partido del Congreso y el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), presentan listas los potentes partidos regionales y de castas. Los analistas políticos de India pronostican que habrá intensas negociaciones tras las elecciones para formar Gobierno, aunque los comicios indios tienen fama de imprevisibles, en parte porque las encuestas a pie de urna están prohibidas.

El sector de centroizquierda del Partido del Congreso ha intentado atraer a los votantes con promesas como subsidios de comida y préstamos agrícolas. El BJP acusa a esa fuerza de un gobierno limitado y de debilidad en materia de seguridad, sobre todo después de los ataques islamistas de Bombay donde murieron 166 personas. Desde entonces, India mantiene una relación tensa con Pakistán, que dispone de armamento nuclear.

Los distritos que darán el pistoletazo de salida a las elecciones generales pertenecen a los estados de Cachemira, Uttar, Bihar y Jharkhand (norte), Arunachal, Assam, Manipur, Meghalaya, Mizoram y Nagaland (nordeste), Orissa (este), Maharashtra (oeste), Kerala y Andhra (sur), y Chhattisgarh (centro), además de las islas de Andamán y Lakshadweep. Andhra y Orissa además eligen representantes para el Parlamento regional. El cronograma electoral no es uniforme en todas partes porque en las regiones más pobladas y conflictivas de India, como Cachemira o los estados del nordeste, se votará en hasta cinco fases, mientras que otros estados habrá solo una jornada electoral


Comentario:

Se supone que las elecciones sirven para elegir al que la mayoría prefiere y aceptar la derrota los que no fueron seleccionados ya sí vivir en paz. El problema es que quien pierde no lo acepta y busca la desestabilización.

Rusia relaja su puño de hierro en Chechenia.

Noticia:


El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia ha levantado hoy el estricto régimen de operación antiterrorista en la república norcaucásica Chechenia, que ha estado en vigor durante casi 10 años después del último gran conflicto armado entre Moscú y Grozni en 1999.

El presidente de Comité y director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, ha anulado a partir de las 00.00 horas del 16 de abril la orden que declaraba el territorio de la república (de Chechenia) zona de operación antiterrorista", señala una nota del CNA, citada por la agencia oficial Itar-Tass.

A partir de hoy la lucha antiterrorista en Chechenia se llevará a cabo de acuerdo a las normas que rigen en el resto de las entidades que integran la Federación de Rusia. "Esta decisión está llamada a crear condiciones para la ulterior normalización de la situación en la república (de Chechenia)", añade el comunicado oficial.

El CNA encargó al mando de la agrupación militar en el Cáucaso Norte adoptar medidas para optimizar los recursos y el número de efectivos emplazados en la zona según las nuevas condiciones. El portavoz de las tropas del Ministerio ruso del Interior, el coronel Vasili Pánchenkov, había adelantado hace unas semanas que caso de que se pusiese fin a la operación antiterrorista en Chechenia, serían retirados unos 20.000 hombres, que representan casi todas las unidades de esa cartera destacadas provisionalmente.

Moscú tenía restricciones tales como toques de queda, carreteras cortadas o reglas especiales de detención de sospechosos impuestas desde 1999 cuando Rusia envió unos 30.000 soldados para cercar a los chechenos.

Desde la desintegración de la Unión Soviética, Chechenia ha sido la república más conflictiva de la Federación Rusa. La región está marcada por las dos guerras -en 1994 y en 1999- sufridas desde que en 1991 declaró su independencia.

Satisfacción

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, citado por la agencia Interfax, ha dicho: "Con gran satisfacción hemos recibido la noticia del levantamiento del régimen de operación antiterrorista". Kadírov, acusado de secuestros, torturas y asesinatos y fiel aliado de Rusia, tomó posesión como presidente checheno hace ahora dos años. El por entonces presidente ruso, Vladímir Putin, lo nombró presidente de la región más problemática para el Kremlin heredada de la Unión Soviética.

Kadírov ha destacado que esta decisión ha sido dictada por "el cumplimiento de las tareas de la lucha contra el terrorismo planteadas hace diez años". El presidente ruso ha asegurado: "Hoy, la república de Chechenia, como lo admiten miles de huéspedes, incluidos políticos, hombres de negocios, periodistas, personalidades de la cultura, que la han visitado, es una región pacífica y en desarrollo".


Comentario:

¿Se relaja la tensión y deja de ser conflictiva la zona?

Un negocio musical para los niños.

Noticia:


Lo que nació como una idea entre cuatro amigos hace seis años, empezó a crecer. Jesús Fares, dueño de la empresa CD Kids, ofrece discos con canciones personalizadas, así como juegos interactivos, las letras de las canciones para imprimir y un librito para iluminar.

Nombres como Masiosare, Arnolfo, Usnavy o como se llame su hijo, se incluyen en la letra de temas infantiles. También se diseña un oso de peluche, que al apretar su panza suena la melodía.

En su colección hay cerca de 2 mil 500 nombres que van desde María José, Fernando, Juan Carlos hasta algunos difíciles que lo hacen como una producción especial, con un costo extra.

"En Venezuela tenemos un cliente que se llama Usnavy porque cuando había bases militares estadounidenses en aquel país, una mujer se relacionó con un soldado pero desconocía su nombre y lo único que recordaba del papá de su hijo era la solapa de su camisa donde estaban bordadas las palabras US Navy".

Después de conquistar Centro, Sudamérica y España, la marca busca penetrar en el mercado estadounidense llevando sus canciones personalizadas en inglés a los niños.

Cada disco contiene 10 temas que se graban profesionalmente al igual que los nombres pero por separado, pues se masterizan tomando en cuenta el volumen y tiempos de la canción por ejemplo, para que encaje adecuadamente en cada una.

El empresario comentó que desde noviembre se vende su producto en Estados Unidos con versiones en español e inglés, lo cual les ha permitido abarcar dos importantes sectores de la población anglosajona.

"Por el momento contamos con dos puntos de venta en Miami y otro en Dallas, que se suman a los ya establecidos en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, España, además de los mexicanos para un total de 280 franquicias".

Este año será de prueba para ver la respuesta de los norteamericanos, pues se sabe que no es un buen momento para invertir en el país vecino, aunque esperamos una oportunidad.

La intención es incursionar con fuerza a partir del 2010, por ello se realizan pruebas piloto.

"Antes de entrar a cada país hacemos un estudio de los nombres de cada región que puedan ser más comunes, los tropicalizamos y los franquiciatarios son quienes sobre una amplia lista eligen 50 aproximadamente".

Para México producen el disco y en el extranjero lo hacen de forma local, lo importante es el número de activación que regula la cantidad de copias. Se generan aproximadamente 25 mil discos mensuales en el exterior y a nivel nacional 10 mil.

"Aquí abarcamos prácticamente toda la república y en el Distrito Federal en las plazas comerciales, se general 70% de las ventas seguido de Colombia, España y Venezuela", mencionó.

Cada franquicia puede vender cerca de 500 discos mensuales, lo menos son 200 discos y cuestan 160 pesos: La franquicia vale 100 mil pesos y el promedio de recuperación de la inversión entre tres y cuatro meses.

Está de peluche

El propósito de diversificar su producto y llevarlo a los aparadores en forma de animales de peluche es una idea que se detuvo por los problemas económicos; el lanzamiento se frenó en diciembre pasado.

"El oso ya está terminado pero no lo sacamos al mercado porque es un peluche costoso que valdría cerca de 600 pesos, lo cual en estos momento no es redituable y las ventas no serían las proyectadas".

La manufactura de cada pieza se hace en China, lo que implica un monto de importación aunado al precio de los chips musicales que cuestan 4 dólares cada uno, adquiriendo mínimo 10 mil piezas, esto sin contemplar el peluche, transportación, utilidad y regalías.

Para la empresa, no todo es tan alegre como sus canciones ya que las ventas disminuyeron 10%; en 2008 cerraron con 227 mil discos por un importe de alrededor de 36 millones 320 mil pesos. Y pese a la crisis, esperan superar la cifra con posicionamiento de mercado y una nueva producción discográfica.

"Tenemos siete modelos en inglés y español con temáticas de cuentos, vacaciones y responsabilidades; hay uno que se enfoca a las matemáticas con Res-tando, Yo-sumo, o Divid-indio, personajes que esperamos ayuden a la educación de los pequeños".

Fares adelantó que el siguiente paso es consolidar el proyecto de osos de peluche e incluir un karaoke como dvd, además planean abarcar tópicos deportivos y geográficos, entre otros.

100 mil tesoros de México en Europa.

Noticia:


El periodista y fotógrafo franco-mexicano Miguel Gleason está haciendo el inventario del patrimonio mexicano en Europa. Ha documentado que coleccionistas privados, museos e iglesias poseen unos 38 mil objetos y documentos nacionales, pero calcula que podrían ser más de 100 mil.

Tan solo en Italia encontró más de 16 mil piezas del patrimonio histórico y artístico mexicano. Halló varios códices, como el Borgia, el Florentino, el Magliabecchiano y el Cospi; los archivos personales de Miguel Miramón y Hernán Cortés; miles de piezas prehispánicas; así como un retrato de Moctezuma y decenas de pinturas de la Virgen de Guadalupe, una de Miguel Cabrera y otra de Juan Rodríguez Juárez.

Mil 600 objetos de ese tesoro nacional que incluye piezas desde la época Prehispánica hasta el siglo XXI, como máscaras, vasijas, arte plumarios, códices, óleos, esculturas y documentos históricos distribuidos en 72 museos, iglesias, colecciones privadas y organismos artísticos de 28 ciudades italianas, además del Vaticano, se pueden ver en el DVD Rom “México en Italia y en el Vaticano”.

Estos importantes hallazgos forman parte del proyecto “México en Europa”, que contempla hacer el gran inventario de la presencia de México en ese continente. Para ello cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y se inscribe en el catálogo de las 400 acciones que realizará la Comisión de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana.

Gleason ha realizado un profuso inventario de la presencia nacional en Francia, Gran Bretaña y ahora en Italia y el Vaticano, pero ya trabaja en el recuento de los tesoros mexicanos que se encuentran en Alemania, España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, la República Checa, Hungría y Rusia.

Al impulsor de este proyecto no le preocupa si las piezas fueron regalos de las autoridades mexicanas a Italia u otros países, tampoco si fueron adquiridas por coleccionistas o por museos, ni si llegaron a través de obsequios de otras naciones o fueron extraídos de manera ilegal, su objetivo es documentar dónde están y en qué condiciones.

“Yo no estoy enojado porque todo eso salió del país, al contrario, estoy orgulloso de que en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Louvre en Francia, el British Museum en Gran Bretaña, el Pigorini en Italia o los museos del Vaticano, tengan entre sus colecciones objetos, pinturas, códices o piezas prehispánicas porque son como embajadores de nuestra cultura desde hace decenas o cientos de años”, señala Gleason.

El investigador asegura que no busca entrar en polémicas sobre si los objetos fueron robados o no, aunque reconoce que seguramente algunos lo fueron. “Muchos fueron comprados, regalados por los españoles a los italianos u obsequiados por las autoridades mexicanas. Hay que reconocer que hay muchos objetos que si no hubieran salido de México tal vez hubieran desaparecido”.

Miguel Gleason inició esta tarea en 2000, y nutre con sus hallazgos la página de internet: www.mexico-europa.org.

Luego de haber recorrido los museos, bibliotecas y fondos artísticos de Francia, documentó la existencia de por lo menos 7 mil objetos mexicanos en ese país, aunque dice que la cifra real podría rondar los 15 mil. En Gran Bretaña encontró más de 15 mil objetos, de los cuáles 400 son códices. Algunas imágenes de estos hallazgos están en sendos DVD Rom.

Tras ese repaso por dos de las grandes naciones europeas, el presidente de la Asociación México en Europa se enfocó en Italia y El Vaticano, para encontrarse con piezas únicas como los óleos de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y José María Velasco; objetos aztecas con influencia mixteca hechos de mosaico de turquesa y jade o el valioso retrato del emperador Moctezuma.

“Ese retrato de Moctezuma está en Florencia, en él se han basado todas las imágenes de Moctezuma, que por cierto, es un héroe en Italia y nosotros en México no le damos el lugar que merece; allá en Italia Vivaldi incluso hizo una ópera dedicada a Moctezuma”, señala Gleason, quien también encontró otros tesoros como los archivos personales de Miguel Miramón y Hérnan Cortés.

Mientras que en el acervo del conquistador que se localiza en Florencia encontró su testamento y seis cartas firmadas por el Rey Carlos V de España; en el archivo de Miguel Miramón, hallado en Palermo, encontró además de objetos personales y documentos, las vendas con las que se supone le vendaron los ojos a él y a Maximiliano de Hasburgo.

Miguel Gleason asegura que todos los objetos personales se los llevó la esposa de Miramón cuando se autoexilió. “En esos documentos personales hay muchos detalles que nos dan una nueva perspectiva de la historia, que la enriquecen o retroalimentan; a la par, hay otro tesoro de objetos que utilizaron en la prisión en Querétaro y que se localizan en Padua. Siempre se ha dicho que Maximiliano, Miramón y Mejía murieron sin los ojos vendados, pero en el archivo están las vendas que se supone usaron”.

En el DVD Rom doble, que contiene cinco horas de grabación, miles de fotografías y 36 cortometrajes, hay objetos y documentos de la época Prehispánica y de la Colonia o período hispano, que representan mucha información para los mexicanos. “Se trata de un proyecto de difusión cultural, la finalidad es hacer un inventario de todos los objetos mexicanos que están en Europa y darle el valor que se merecen, eso sólo se logrará al darlos a conocer al pueblo de México”.

El siguiente paso es hacer el inventario del patrimonio mexicano en España y Alemania. Gleason concluirá su proyecto con un DVD integral titulado “México en Europa”, donde incluirá lo más importante de estos cinco países, además de otras naciones como Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Suiza, República Checa, Hungría y Rusia.


Comentario:

Muy aplaudible la iniciativa de Gleason.

Avivan trabajos en aguas profundas

Noticia:


Una vez que se avanzó en la aprobación de la sede de la nueva refinería, Petróleos Mexicanos (Pemex) intensificará sus actividades en otra de las áreas prioritarias: aguas profundas del golfo de México, donde destinará poco más de 6 mil 200 millones de pesos para perforar tres pozos exploratorios en 2009.

De acuerdo con Vinicio Suro Pérez, subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción (PEP), filial encargada de buscar petróleo y gas en suelo y mar dentro del territorio nacional, tan importante es la nueva refinería como incrementar la tasa de reposición de reservas de hidrocarburos con nuevos descubrimientos.

Información solicitada vía Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) señala que las actividades de perforación y adquisición de estudios de sísmica, se desarrollarán en aguas del golfo de México en tirantes de agua mayores a 500 metros.

De 2004 a la fecha Pemex ha perforado ocho pozos en aguas profundas, de los cuales Nab-1, Noxal-1, Lakach-1, Lalail-1 y Tamail-1 resultaron exitosos y se espera que con los tres pozos que se esperan perforar este año, México puede registrar la primer producción de hidrocarburos a grandes profundidades en 2015, estimada en 20 mil barriles diarios.

Según el Programa Operativo Trimestral-1-2009, de los 6 mil 298 millones de pesos que se invertirán en aguas profundas, 41 millones serán para continuar los estudios de sísmica y tridimensionales en el área conocida como Cinturón Plegado Perdido, donde México tentativamente México y Estados Unidos comparten yacimientos de petróleo crudo transfronterizos.

Para este año, Pemex no tiene previsto perforar en esta área ningún pozo exploratorio.

En el golfo de México se concentrará la mayor cantidad de recursos de inversión, unos 4 mil 440 millones de pesos, que serán utilizados para perforar dos pozos exploratorios y adquirir 13 mil 239 kilómetros de estudios sísmicos 8 mil 238 kilómetros más de estudios de sísmica tridimensional.

En esta porción del golfo de México se encuentra la región conocida como Coatzacoalcos Profundo cuya evaluación se inició en 2004 con la adquisición de información sísmica tridimensional y continuó con la perforación exitosa de los pozos Noxal-1, Lakach-1 y Tamil-1 entre 2006 y 2008.

De acuerdo con Pemex, con el resultado de estos pozos se han confirmado las principales hipótesis geológicas que soportan un recurso prospectivo cercano a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en un área aproximada de más de 50 mil kilómetros cuadrados.

En el golfo de México Sur, también en aguas profundas, se habrán de invertir mil 817 millones de pesos para perforar un pozo exploratorio y comprar 4 mil 968 kilómetros de estudios de sísmica tridimensional para determinar probables zonas productoras.

La paraestatal preve que con la perforación de pozos que viene realizando desde 2006, es posible esperar que aguas profundas empiece a aportar su primera producción formal en 2015, es decir, la próxima década, porque adicionalmente es necesario construir infraestructura adicional para poder extraer el crudo o gas del subsuelo.

Tentativamente espera recibir alrededor de 20 mil barriles diarios en promedio dentro de cinco años e ir incrementando la producción paulatinamente hasta alcanzar 249 mil barriles por día en 2020.

En marzo de 2008, Pemex y la Secretaría de Energía estimaron el valor bruto de lo que representaría la extracción en aguas profundas del Golfo, el cual alcanzaría a 30 años entre 850 mil millones de dólares y un billón 500 mil millones de dólares.

El beneficio que México tendría, una vez descontados los costos totales de descubrimiento y desarrollo, se calculaba entre 618 mil millones de dólares y un billón 91 mil millones de dólares.


Comentario:

Y hay quienes dicen que el gobierno no está haciendo nada ¿?

Exhorta PAOT a vigilar retiro de propaganda.

Noticia:


La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) pidió a los institutos electorales que vigilen a los partidos políticos para que cumplan con las normas ambientales que los obligan a encargarse de la disposición final de los residuos de su propaganda.

La finalidad es evitar, que como en años anteriores, que se genere contaminación visual y por desechos que violenten las garantías colectivas de los capitalinos a vivir en un ambiente digno.

Para ello, la titular de la PAOT, Diana Ponce Nava, envió al Instituto Federal Electoral (IFE) y a su homólogo en el Distrito Federal (IEDF) un documento en el solicitó a ambas instancias que vigilen las próximas campañas y sus implicaciones en el tema ambiental.

Entre las sugerencias destaca que los partidos políticos eviten el uso de plástico y prefieran materiales reciclables y biodegradables, además de no obstruir la visibilidad de las calles y no colocar propaganda en el equipamiento urbano.

Así como retirar los anuncios 15 días después de las elecciones y llevarlos a centros de reciclaje, como lo establecen el Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano y el Código Electoral locales.

En el documento que envió la PAOT se recuerda que está prohibido colocar propaganda en puentes o pasos a desnivel; instalar pendones en zonas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, áreas naturales protegidas, de valor ambiental o suelo de conservación.

De lo contrario, además de la clausura y retiro de los anuncios, los responsables se harían acreedores a una multa de 50 a 2 mil días de salario mínimo vigente en el DF.


Comentario:

Hay muchas leyes y reglamentos que nadie cumple. A todos los mexicanos nos falta mucho para vivir en un verdadero Estado de Derecho.

Gobierno británico dará incentivos para comprar autos eléctricos.

Noticia:


Los británicos tendrán unos incentivos económicos de entre dos mil y cinco mil libras (entre dos mil 260 y cinco mil 650 euros) para comprar un automóvil eléctrico a partir del 2011, según un plan dado a conocer hoy por el Gobierno.
Este subsidio forma parte de un programa del Ejecutivo valorado en 250 millones de libras (unos 282 millones de euros) y destinado a apoyar un transporte de baja emisión de monóxido de carbono.

Pero el Gobierno -que empezará pronto conversaciones con la industria del motor y con el sector financiero sobre la mejor manera de llevar adelante esta iniciativa- no espera que los vehículos eléctricos salgan a la venta hasta el 2011.

El ministro de Transporte, Geoff Hoon, que divulgó hoy el plan en Escocia junto al titular de Empresas, Peter Mandelson, dijo que el vehículo eléctrico es "una opción real".

"Reducir las emisiones de monóxido de carbono en el transporte de carretera es un elemento clave para combatir el cambio climático. Menos de 0.1% de los 26 millones de vehículos del Reino Unido son eléctricos, por lo que hay unas posibilidades sin explotar para reducir las emisiones", agregó.

"El alcance de los incentivos que estamos anunciando hoy supondrá que un automóvil eléctrico es una opción real para los conductores y ayuda a que el Reino Unido sea líder mundial en el transporte de baja emisión de monóxido de carbono", dijo el Hoon, quien hizo el anuncio en Escocia porque el primer ministro británico, Gordon Brown, ha decidido celebrar hoy la reunión semanal del Gobierno en Glasgow.

Por su parte, Mandelson afirmó que el Reino Unido se ha fijado unos ambiciosos objetivos de reducción del monóxido de carbono.

"El Gobierno tiene que actuar ahora para asegurar que los beneficios comerciales de esta ambición se hagan realidad en el Reino Unido. Queremos que la industria británica del motor sea en el futuro líder" en baja emisión de monóxido de carbono, y el "Gobierno tiene que dirigir y apoyar esto, a través de lo que yo llamo nuevo activismo industrial", resaltó el ministro de Empresas.


Comentario:

Todos los países deberían seguir el ejemplo de Inglaterra.

Ejidatarios: paga GDF con cheques sin fondos.

Noticia:


Ejidatarios del poblado de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, que están en contra del proyecto de construcción de la línea 12 del Metro, denunciaron que el GDF les ha girado cheques sin fondos para pagarles la indemnización de sus propiedades.

Son aproximadamente 25 ejidatarios que han resultado afectados por este hecho, y desde hace meses han solicitado hablar con las autoridades, pero éstas se niegan a escuchar sus reclamos, afirmó la diputada panista Elvira Murillo.

“Tenemos una lista de nombres, los números de cheques y toda la documentación que acredita esta denuncia, pero no la daremos a conocer hasta que haya una mesa de negociación”, comentó.

A cada uno de ellos, dijo, el gobierno local le pagó en efectivo entre 200 mil y 300 mil pesos, que sólo equivale a 30% de lo que se pactó. El resto se les pagaría en cheques mensualmente, pero resulta que éstos no tienen fondos, reclamó.

Además, cada metro cuadrado de los predios se valuó en 600 pesos, y muchos propietarios manifestaron su preocupación porque sólo recibirán una indemnización que apenas les alcanzará para pagar 60% de un nuevo departamento, son familias numerosas, que tienen animales y cultivos. No van a caber, denuncian.

José González, representante vecinal, señaló que serán más de 25 mil familias las que resultarán afectadas por las obras de la Línea Dorada y 5 mil comercios establecidos que estarán obligados a cerrar sus puertas, parcial o totalmente, por más de dos años.

Por esa razón, manifestó que agotarán todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales, ya que están dispuestos a defender su tierra.

Murillo Mendoza agregó que dado el engaño y la represión de la que han sido objeto los ejidatarios, la mayoría de ellos se niega a vender sus tierras e incluso han acudido ante instancias federales para solicitar un amparo y evitar que los despojen de su patrimonio, por lo que exigió llevar a cabo estas mesas de trabajo con la presencia de un representante de cada grupo parlamentario de la ALDF, autoridades capitalinas, la Comisión de Derechos Humanos del DF, los ejidatarios, comerciantes y vecinos afectados en sus bienes inmuebles para que sean garantes de los resultados de las negociaciones.

Anunció que hoy presentará, por segunda ocasión, un punto de acuerdo en el que se hace este exhorto para instalar una mesa de trabajo interdisciplinario, en espera de que la mayoría de la ALDF actúe con sensibilidad y responsabilidad ante un grave problema social al que se le quiere dar salida política.


Comentario:

¿Será posible que el "gran gobierno de izquierda" haga este tipo de cosas?

Piratas liberan carguero griego a un mes de secuestro.

Noticia:


Piratas somalíes liberaron un carguero de propiedad griega con 24 tripulantes, tras un mes de secuestro y después de cobrar un rescate, informó hoy la organización no gubernamental de seguimiento de la navegación y la pesca Ecoterra, con sede en Nairobi.

El Titán, con bandera de San Vicente, fue secuestrado el pasado 18 de marzo con 17 tripulantes filipinos, tres rumanos, tres griegos y un ucraniano, que se encuentran "en perfecto estado de salud" tras haber sido liberados el pasado martes en el golfo de Adén, según Ecoterra.

El carguero, de la naviera Albamar Shipping", con sede en el puerto griego de El Pireo, transportaba acero e iba del Mar Negro hacia Corea del Sur.

La liberación del carguero griego se produce en la semana de mayor actividad de los piratas desde que aumentaran sus actividades hace tres años, en la que han llegado a tener 22 barcos en su poder con más de 350 tripulantes secuestrados a bordo.

Por su parte, la fragata francesa Nivôse, una de las participantes en la misión marítima de la Unión Europea (UE) contra la piratería, "Atalanta", interceptó ayer una embarcación con 11 piratas a bordo en las costas de Kenia.

La operación tuvo lugar a unos 900 kilómetros al este de Mombasa, según un comunicado del Ministerio de Defensa francés, que aclaraba que los piratas navegaban en una embarcación de 10 metros de eslora en la que transportaban varias cajas cargadas de carburante y dos esquifes.

A pesar de la cada vez mayor presencia de fuerzas navales internacionales en la zona, el ritmo de ataque de los piratas aumentó en las últimas semanas y se han radicalizado, según algunos expertos, tras las recientes intervenciones militares de EU y Francia que se cobraron la vida a cinco secuestradores.


Comentario:

Pues hay que acabar con ellos.

Estudio refleja profundo cambio de estructuras familiares británicas.

Noticia:


Las últimas estadísticas reflejan un profundo cambio en las estructuras familiares británicas: más personas viven solas, más niños crecen en el seno de familias monoparentales y más jóvenes siguen en casa de sus padres que en épocas anteriores.

Estos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, publicados este jueves por la prensa, confirman definitivamente que la llamada familia nuclear -compuesta por un padre una madre y sus hijos- es cada vez más cosa del pasado.

Entre los cambios de tendencias sociales los expertos indican que 30% de las británicas dan a luz antes de llegar a los 25 años, pero sólo 25% se casan antes de cumplir esa edad, en fuerte contraste con lo que ocurría en generaciones anteriores.

Así, en 1971, por ejemplo, tres de cada cuatro mujeres estaban ya casadas a los 25 años, pero sólo dos de cada cuatro había tenido descendencia.

El informe contiene otros datos muy reveladores de la profunda transformación de la sociedad: el número de adultos que viven solos ha pasado en una generación desde 6 hasta 12%.

Las familias monoparentales se han casi triplicado al pasar de 4% en 1971 a 11% el año pasado y paralelamente la proporción de familias tradicionales ha caído desde 52 hasta 36%.

Alrededor de 1.66 millones de niños son criados por parejas que no están casadas, un millón más que hace 10 años, mientras que el número de niños criados por matrimonios en el sentido tradicional ha bajado de 9.57 a 8.32 millones.

Este nuevo informe se publica sólo dos meses después de otro que indicaba que el índice anual de embarazos de adolescentes inglesas había alcanzado la cifra de 42 por mil, lo que constituye un récord europeo.

En círculos conservadores se culpa al Gobierno laborista de lo que se califica de "erosión de los valores familiares".

En concreto se le reprocha el que haya eliminado los beneficios fiscales y otras ventajas legales que estimulaban los matrimonios tradicionales.


Comentario:

Son cambios que ameritan ¿culpar a alguien en especial?

Diputados rechazan cuentas públicas de Fox por corrupción.

Noticia:


Los diputados de oposición rechazaron las cuentas públicas de la administración del ex presidente Vicente Fox correspondientes a 2002 y 2003, por considerar que hubo corrupción, mal uso de recursos públicos y manipulación.

La figura del político guanajuatense fue el centro de un debate que se extendió cuatro horas en la Cámara de Diputados, y que motivó todo tipo de señalamientos y acusaciones entre legisladores de PRI y PRD, por un lado, y los del PAN, por otro.

En defensa de la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación, la fracción panista destacó que las principales observaciones se hicieron a las finanzas de estados y municipios, principalmente Puebla, Oaxaca, Veracruz y estado de México, todos gobernados por el PRI.

Además, dijo que el país vivió la peor corrupción cuando gobernaba el PRI.

En su intervención, el diputado del PRD Juan Guerra recordó a los panistas la corrupción de “la familia presidencial”, principalmente por los escándalos que ocasionaron los hijos de Marta Sahagún.

Las cuentas públicas 2004 y 2005 están agendadas para su discusión y votación la próxima semana.


Comentario:

Si hubo corrupción durante el gobierno de Fox, pues que sean demostradas las anomalías y castigados los culpables. En cuanto a los priístas, estos se salieron con la suya: hubo mucha más corrupción y andas tan campantes y con todo el cinismo del mundo.

Dos acuarelas pintadas por Hitler serán subastadas.

Noticia:


Una casa de subastas de Nuremberg (sur de Alemania) sacará a la venta la próxima semana dos acuarelas pintadas por Adolfo Hitler en 1914.

Según publica este jueves el diario local Abendzeitung, las acuarelas llevan por título Gehöft (Granja) y Hofanlage am Fluss (Caserío junto al río) y figuran en el catálogo de la casa de subastas dentro del apartado de "arte, antigüedades, varios".

Serán puestas a la venta los días 23 y 25 de abril.

La casa de subastas de la ciudad en la que Hitler celebraba habitualmente los congresos del partido nazi, ya remató ya en 2005 una pintura del líder nazi de 1910 que fue adquirida por 11 mil euros (alrededor de 14 mil 500 dólares).

Hitler (1889-1945), que posteriormente fundó el partido nazi, orquestó el Holocausto y llevó a Europa a la Segunda Guerra Mundial, fracasó en su juventud en un intento de ser admitido en la Escuela de Bellas Artes de Viena.

Se sabe que a lo largo de toda su vida pintó numerosos paisajes y postales.

En 2006, se hallaron, en el desván de una casa belga, una serie de 21 pinturas que el líder nacionalsocialista realizó durante la Primera Guerra Mundial y que posteriormente fueron subastadas en Inglaterra por el equivalente a 170 mil euros (casi 224 mil dólares).


Comentario:

¿Qué hubiera pasado si Hitler hubiera sido admitido en la Escuela de Bellas Artes de Viena?

Mineros defenderán Cananea.

Noticia:


El Sindicato de Trabajadores Mineros advirtió que no desocupará la mina de Cananea, que resistirá y dará la lucha si interviene la fuerza pública.

En la madrugada de este miércoles, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó finalizar las relaciones laborales entre el sindicato —afín a Napoleón Gómez Urrutia, quien radica en Canadá por acusación de fraude— y la empresa Mexicana de Cananea, luego de 20 meses de huelga.

La Junta dictaminó procedente la liquidación de los mil 300 obreros y otros 200 catalogados de confianza.

El gremio dio a conocer que interpuso un amparo en contra de la resolución y aseguró que la huelga continúa.

En la planta productora de cobre la tensión se incrementó por la llegada de cientos de agentes federales; mientras, los obreros se apostaron en todas las entradas para impedir que ingrese la policía o que el propietario retome el control de las instalaciones.


Comentario:

Esta historia aún no termina.

Hillary se lanza contra los piratas.

Noticia:


Mientras la secretaria de Estado de EU, Hillary, Clinton, anunció ayer cuatro medidas inmediatas para combatir la piratería en las costas africanas, un barco estadounidense logró eludir otro ataque de corsarios somalíes.

La secretaria Clinton afirmó que su dependencia trabajará con navieras y aseguradoras como parte de una iniciativa diplomática para frustrar los ataques a barcos comerciales frente a las costas somalíes.

“Estos piratas son delincuentes, son bandas armadas en el mar. Y hay que poner fin a esos ataques”, dijo Clinton a la prensa en el Departamento de Estado.

La jefa de la diplomacia de EU no sugirió usar la fuerza militar contra los piratas, aunque instó a actuar contra las bases piratas en Somalia, tal como autorizó la Organización de Naciones Unidas hace algunos meses.

En un diálogo con los periodistas, Clinton dijo que sería posible impedir que las compañías navieras hicieran negocios con los piratas. Un elemento de la iniciativa de EU, agregó, es “explorar los medios de rastrear y congelar los fondos de los piratas”.

El otro elemento incluye convocar a reuniones inmediatas de una fuerza internacional contra la piratería, a fin de expandir la coordinación naval.

En otra de las medidas medida, la titular del Departamento de Estado encargó a un equipo diplomático que involucre al gobierno federal de transición somalí y a los líderes de Puntlandia, una región semiautónoma de Somalia que concentra 99% de los incidentes de la piratería, en la lucha contra este problema.

En tanto, piratas somalíes atacaron con granadas y armas automáticas un carguero estadounidense que llevaba asistencia humanitaria a Kenia, pero el buque logró escapar y se dirigía el miércoles a su destino escoltado por la Armada estadounidense, dijeron las autoridades.

En un abierto desafío a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de frenar la captura de embarcaciones, los piratas han tomado cuatro buques y capturado a más de 75 rehenes en las costas de la saliente del África desde que el capitán de un carguero estadounidense fue rescatado de un bote salvavidas a la deriva, en el que estaba en manos de delincuentes.

Ayer, comandos franceses interceptaron una nave de suministro de piratas y detuvieron a 11 sospechosos frente a la costa de Kenia.

Las fuerzas de Francia detuvieron a los piratas durante el asalto al buque de abastecimiento a 900 kilómetros al este del puerto keniano de Mombasa y evitaron un ataque a un barco de bandera liberiana, informó a la prensa el ministerio de Defensa francés en París.


Comentario:

A acabar con este problema.

Zetas” obstaculizan centros antiadicción.

Noticia:


Integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas han cerrado y grafiteado los centros de prevención de adicciones Nueva Vida, e incluso amenazado a los médicos, lo que ha ocasionado un incumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que firmó el presidente Felipe Calderón para que operaran los 302 centros a partir del 31 de diciembre del año pasado.

Reportes del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) revelan que no todos los centros están abiertos a los usuarios y algunos se han tenido que reubicar.

Sólo 176 centros Nueva Vida de los 302 acordados están abiertos a los usuarios, mientras que 126 ya concluyeron su construcción, pero aún se encuentran en diagnóstico comunitario; es decir, realizando una valoración en la comunidad para identificar a las personas que podrían tener un problema de adicción y posteriormente brindarles apoyo sicológico.

Guerrero, Chiapas, estado de México y el Distrito Federal son las entidades en donde existe el mayor número de rezago para la apertura de estos centros, que tienen como objetivo disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en la escuela, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.

Carlos Rodríguez Ajenjo, responsable del Conadic, explicó que en Guerrero se tienen previstos 11 centros Nueva Vida, pero ninguno se encuentra abierto a los usuarios. En Chiapas hay ocho centros, de los cuales tres ya fueron recientemente abiertos al público.

Asimismo, dijo que el estado de México tiene 30 centros Nueva Vida autorizados, pero sólo uno está funcionando. Y el Distrito Federal cuenta con 32, y sólo tres en operación.

El funcionario aclaró que no hay una sola regla para definir por qué se ha atrasado la apertura de estos centros; “a veces fue el terreno, a veces la licitación, a veces porque el proveedor se atoró, a veces porque hubo cambio de administración”.

Adriana Martínez, encargada de los centros Nueva Vida del Conadic, abundó que entre los factores que han tenido que sortear para la apertura de estos centros destaca el rechazo de la comunidad a su instalación, ya que no quieren adictos cerca de sus casas.

La construcción de estos centros asciende a 590 millones de pesos, provenientes de los recursos decomisados al empresario chino Zhenli Ye Gon.


Comentario:


A trabajar en la prevención del consumo, porque se ve que les pega por ahí.

DEA: sería fracaso legalizar mariguana.

Noticia:


La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) se expresó ayer en contra de la eventual legalización de la mariguana en México y advirtió que una decisión en este sentido supondría “un fracaso” para la estrategia antidrogas de los dos países.

La advertencia de la DEA coincidió con la decisión de la Casa Blanca de incluir a los cárteles de Sinaloa, La Familia y Los Zetas en su lista de sospechosos contra quienes podrá proceder incautando bienes y activos.

Altos cargos de la DEA salieron al paso del debate que ha surgido en México para legalizar el consumo de la mariguana, una posibilidad que cobra intensidad en la ofensiva contra los cárteles.

En 2006, el gobierno de Vicente Fox revirtió una iniciativa similar, cuando EU pidió a México asegurarse de que evitaría “cualquier percepción de que el uso de drogas sería tolerado” en el país.

“La legalización de la mariguana en México supondría más miseria y más personas adictas a las drogas”, consideró Anthony Placido, director de inteligencia de la DEA, al añadir que la posible legalización no supondría el fin de los cárteles o del crimen organizado, sino su reorganización hacia otras actividades ilícitas.

“Sería un fracaso para la estrategia de ambos países”, secundó Michelle Leonhart, la responsable en funciones de la DEA.

Reconocieron que la presión que están experimentando los cárteles les ha obligado a replegarse hacia Centroamérica.

“La represión los está empujando hacia el sur”, aseguró el director de operaciones, Thomas Harrigan. Placido aseguró entender el sentimiento de frustración de México frente a la realidad legal y política que supone la Segunda Enmienda —que consagra el derecho de los ciudadanos de EU a portar armas.


Comentario:

No comparto la opinión de la DEA. Le legalización de la mariguana obligaría a la delincuencia a buscar "otro negocito".

Conadic: no a la “cannabis”.

Noticia:


El Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) rechazó la legalización de la cannabis en México, ya que eleva las posibilidades de que los consumidores de mariguana experimenten con otras sustancias más duras; además de que México estaría violando diversos acuerdos internacionales en los que no se prevé la legalización de esta droga.

Carlos Rodríguez Ajenjo, responsable del Conadic, dijo que hay 600 mil mexicanos consumidores de algún tipo de droga ilícita, 50% de mariguana; por lo que alertó que, de legalizarse, el porcentaje tenderá a crecer, además de problemas de salud.

“Al 20% de los jóvenes de 12 a 17 años, les han regalado la mariguana”, expuso.


Comentario:

No es broma: es el mismo argumento que exgrimía mi abuelita. El alcohol está legalizado y ¿acaso no es un gran problema de salud y no se pasa de esta bebida a la prueba de drogas más fuertes?

El futuro de México, en juego, resalta Calderón.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que el futuro de México está en juego y, por ello, como un deber moral y ético, él tiene un compromiso con la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada.

En entrevista con la cadena estadounidense NBC News, concedida horas antes de la llegada del presidente Barack Obama a México, Calderón dijo que “hay un nuevo espíritu o ánimo en el aire, una nueva actitud con la llegada del presidente Barack Obama”.

El mandatario mexicano indicó que en el país también hay un combate contra la corrupción y en esta materia debe recordarse que las escaleras se barren de arriba hacia abajo, y por ello se ha encarcelado a funcionarios relacionados con la delincuencia.

Sin embargo, destacó que en esa área Estados Unidos también tiene que hacer una revisión hacia dentro.

“En relación con el tema de la corrupción, no se debe olvidar que las escaleras deben barrerse de arriba hacia abajo. Estoy limpiando la casa en México y ésa es la razón por la cual pusimos en la cárcel a uno de los comandantes en jefe de la Policía Federal.

“Pusimos en la cárcel a un alto oficial que estaba bajo el mando de la Procuraduría General (de la República) y que estaba relacionado con el crimen organizado, y nosotros hemos enviado a juicio a casi 60 mil personas relacionadas con el crimen organizado en dos años”, apuntó el presidente mexicano.

Durante la charla en inglés, Calderón añadió: “Así que estamos combatiendo la corrupción. Si ustedes ven un poco de polvo en el aire, es porque estamos limpiando la casa en México”.

De acuerdo con NBC, Calderón Hinojosa dijo que Estados Unidos debe observar hacia su interior.

“De su lado de la frontera, por la corrupción, dijo que si se tienen drogas en la calle es porque se tiene corrupción también”, señaló el Presidente de México.

Sobre los riesgos de esta lucha, Calderón Hinojosa sostuvo que no piensa en ellos, sino en el futuro de sus hijos y de los hijos de todos los mexicanos.

“Me di cuenta que el futuro de México está en juego y es el futuro de mis hijos y de los hijos de todos los mexicanos. Para mí es un privilegio liderar esta gran nación en particular en este momento y aprendí de mis padres que tengo una obligación, es una obligación moral, ética, de los seres humanos con sus naciones. Tú no puedes vacilar en realizar tus metas o compromisos y para mí es un honor hacer esto y no estoy pensando en los riesgos asociados que tiene este privilegio”.

Efectivamente, añadió Calderón, este es un asunto riesgoso.

“Sí lo puedo llamar así, pero más que eso es un honor, es un deber, me siento orgulloso de mi comportamiento, me siento orgulloso de mi deber, me siento orgulloso y alegre de colaborar con mi país en algo y espero que después de mi administración México sea diferente y el futuro para las nuevas generaciones sea diferente también”.



Comentario:

Limpiar la casa es lo que se necesitaba después de demasiados gobiernos que nunca hicieron nada contra el crimen organizado.