Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 3 de noviembre de 2009

Royal Bank of Scotland quiere desprenderse de 3.700 empleados.

Noticia:


La entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS) suprimirá 3.700 empleos en Reino Unido, el 4% de la plantilla total, por una reestructuración que empezará en mayo de 2010, según la entidad. La noticia, adelantada por los sindicatos -que calificaron la decisión de "locura absoluta"-, se produce horas después de que el banco admitiera que la Comisión Europea podría obligarle a desprenderse de más activos de los previstos inicialmente en el marco de las negociaciones sobre las ayudas públicas recibidas por la entidad, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno para evitar su quiebra.

Los sindicatos creen que se trata de una manera de recortar costes para financiar la crisis provocada por los banqueros de la City. No obstante, el banco asegura que cuenta con un 30% más de plantilla encargada en tareas administrativas por cliente que la competencia, y que el la entidad "gasta la mitad de tiempo en tratar con sus clientes". "Los recortes de empleo que implica son profundamente lamentables, pero son necesarios", explicó un alto ejecutivo del banco.

Por otro lado, el Gobierno británico se pronuncia hoy sobre la reestructuración que realizará en RBS y Lloyds. El diario británico Financial Times informó ayer de que el Santander podrá presentar ofertas sobre algunas de las 312 oficinas del Royal Bank of Scotland (RBS) que serán puestas en venta de acuerdo con la normativa sobre competencia pactada entre Londres y Bruselas. El Santander no hizo comentarios a esta información.

Juanita Castro: "El marxismo ha acabado con nuestra familia".

Entrevista:

El País de España.


Vive en el exilio en Miami desde que el 19 de junio de 1963 saliera de Cuba, desertara y se mostrara en contra del gobierno encabezado por su hermano Fidel. Juanita Castro ha roto su silencio con el libro Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta, en la que ha confesado que llegó a ser agente de la CIA. A propósito de la publicación de su autobiografía, Juanita Castro ha charlado con los lectores sobre la infancia y juventud de Fidel y Raúl Castro, además del pasado, presente y futuro de Cuba.

En la entrevista digital, la hermana de Fidel y Raúl ha explicado los motivos de la publicación de este libro: "Fue hecho por mi necesidad de clamar por justicia en relación con el honor de mis padres y de mis abuelitos, que ha sido mancillado de tal manera que se han ensañado con ellos". Juanita Castro ha explicado cómo era su familia cuando ella y sus hermanos eran niños. "Éramos una familia bien llevada. Nuestros padres nos enseñaron a respetar a todo el mundo, a no ofender jamás a nadie, a que estudiáramos y lucháramos para tener un futuro asegurado". Además, ha asegurado que entre los hermanos había una relación muy buena "hasta que llegó al país el sistema que lo ha gobernado durante tantos años. El marxismo ha acabado con nuestra familia en la misma forma en que ha acabado con el resto de la familia cubana".

Según su hermana, la familia de Fidel Castro nunca observó una inclinación hacia el comunismo en el joven Fidel. "Siempre pensamos que era un demócrata confeso, un idealista, que estaba muy interesado en la política y en llegar a ocupar posiciones muy importantes en el país para servirlo. Pero por nuestra mente nunca pasó lo que sucedería después del triunfo de la Revolución y que abrazaría las ideas marxistas y el sistema comunista".

Juanita Castro no pierde la esperanza de que la democracia llegue a Cuba en un futuro no muy lejano. Su deseo lo expresa en forma de refrán: "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista".

Para terminar la entrevista digital, un lector ha preguntado a Juanita si cree que sus padres estarían orgullosos del legado de Fidel, a lo que Juanita ha asegurado escuetamente: "Nadie puede estar orgulloso de lo que ha hecho Fidel, incluidos mis padres si vivieran".

Karzai promete "erradicar" la corrupción en su nuevo mandato en Afganistán.

Noticia:


El reelegido presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha prometido "erradicar" la corrupción que salpicó su anterior legislatura tras las críticas de los aliados occidentales que han cuestionado su legitimidad al frente del nuevo Gobierno afgano.

"Estamos determinados a usar todas nuestras fuerzas, por cualquier medio, a extirpar esta mancha de nuestra tierra", ha declarado Karzai en referencia a la corrupción durante su primer discurso después de que la Comisión Electoral Independiente (CEI) le declarase mandatario electo afgano. El líder afgano también ha anunciado que conformará un Ejecutivo que respete a todos los afganos. "Hoy me gustaría decir que nadie se verá desplazado de este proceso y que todos seremos parte del Gobierno de Afganistán", ha afirmado Karzai.

La Comisión anuló ayer la segunda vuelta electoral prevista para este sábado después de que el único candidato en liza, el ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, confirmó el domingo que no se presentaba a la votación. Abdulá alegó falta de confianza en el proceso electoral tras el fraude masivo que llevó a Karzai a proclamarse vencedor en la primera ronda electoral con más del 50% de los votos.

Después de la decisión de la Comisión, y tras el beneplácito de la ONU, EE UU y algunos aliados de la OTAN, Karzai será presidente de Afganistán cinco años más. Pese a ello, la imagen del político afgano ha quedado enturbiada por el fracaso de su anterior Gobierno y la corrupción. Aislado y cuestionado por sus socios occidentales, el dirigente afgano ha intentado contentar sin éxito a los islamistas y los señores de la guerra, los que destrozaron Afganistán tras la salida de los soviéticos. Los casos de corrupción se han multiplicado en los últimos años de su mandato y además la situación de la mujer, sometida a una tradición feudal, no ha mejorado.

La designación de Karzai también complica los planes de Barack Obama para la guerra contra los talibanes en Afgnistán. Su continuidad condiciona la estretagia militar de Washington, que busca poner fin a un conflicto que se ha convertido en un drama político y militar. Obama quería esperar a conocer al ganador de las elecciones antes de hacer públicos sus planes definitivos para Afganistán. El jefe de la operación militar, el general Stanley McChrystal, ha solicitado el envío de 40.000 soldados más para evitar el fracaso en la lucha contra Al Qaeda y sus socios islamistas.

La justicia argentina sienta de nuevo en el banquillo al dictador Bignone.

Noticia:


El último dictador de Argentina, Reynaldo Bignone (1982-1983), se sometió ayer por segunda vez en su vida a juicio por los secuestros, torturas y desapariciones de los que se le acusa. Bignone fue el general que asumió el poder después de la derrota argentina en la guerra contra Reino Unido por las Islas Malvinas y quien no tuvo otra opción que abrir la transición democrática. En medio de todo eso, sin embargo, destruyó los archivos sobre las detenciones y asesinatos cometidos por el régimen militar (1976-1983) y promulgó una fallida ley de amnistía para los responsables del terrorismo de Estado que se ejerció contra guerrilleros, políticos, militantes sociales y de derechos humanos, sindicalistas, empresarios y religiosos. Su Gobierno fue el primero que reconoció que los desaparecidos estaban muertos, aunque contó "sólo 8.000", frente a los 30.000 que denunciaban las organizaciones de derechos humanos.

El juicio que comenzó ayer en el Tribunal Oral Federal número 1 de San Martín, un suburbio del noroeste de Buenos Aires, es el segundo en el que se fallará sobre los crímenes cometidos en los centros de detención clandestina que operaban en el regimiento de Campo de Mayo y por donde pasaron 5.500 personas. Bignone, de 81 años, que cumple prisión preventiva domiciliaria, será juzgado junto a otros siete octogenarios integrantes de las fuerzas de seguridad por 56 delitos de allanamientos ilegales, secuestros, torturas, desapariciones y homicidios entre 1976 y 1978. Antes de ser presidente de hecho de Argentina, había sido segundo comandante del Comando de Institutos Militares, en Campo de Mayo, en 1977.

En el banquillo de los acusados se sentarán tres militares que ya fueron condenados por el mismo tribunal en agosto, en lo que fue el primer juicio de la llamada megacausa de Campo de Mayo. Se trata del comandante de Institutos Militares, Santiago Riveros, y de los uniformados Fernando Verplaestsen y Jorge García, que fueron sentenciados a cadena perpetua, a 25 y 18 años de prisión, respectivamente. También serán juzgados en este nuevo juicio los militares Carlos Tepedino y Eugenio Guañabens Perelló y el policía Germán Montenegro.

Una de las víctimas de los delitos indagados es el obrero Héctor Ratto, que pertenecía al comité de empresa de Mercedes-Benz. La automotriz alemana, al igual que otras empresas multinacionales y argentinas, están acusadas de denunciar ante el régimen a empleados con militancia sindical que acabaron desaparecidos.

Al regresar la democracia, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), Bignone fue hallado culpable por los delitos cometidos en Campo de Mayo, pero sorteó la cárcel gracias a las leyes del perdón que impulsó el líder radical para acotar las condenas a la junta militar que encabezó el golpe de Estado de 1976. Esas leyes fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema en 2005. Próximamente también deberá comparecer como acusado en otros dos juicios por las desapariciones de jóvenes que cumplían la mili y de médicos y enfermeros que supuestamente atendían a guerrilleros.

Después del frustrado intento por recuperar las Malvinas, que costó la vida a 900 militares de ambos bandos en dos meses de guerra, las Fuerzas Armadas de Argentina, debilitadas también por las denuncias internacionales sobre la represión ilegal y la crisis económica latinoamericana, designaron a Bignone como encargado de la transición hacia la democracia. En su primer discurso público prometió elecciones para inicios de 1984, que finalmente se adelantaron a octubre de 1983 y en las que venció Alfonsín. El Congreso elegido por el pueblo anuló la amnistía de Bignone.

Virginia y Nueva Jersey ponen a prueba a los demócratas.

Noticia:


Estados Unidos celebra hoy varias elecciones locales que servirán de barómetro político para la presidencia de Barack Obama un día antes de que se cumpla un año de su victoria. A la espera de resultados, esas elecciones ya han puesto de relieve, de momento, que el grupo más extremista de la derecha controla actualmente el Partido Republicano.

Virginia y Nueva Jersey eligen gobernador. En ambos Estados ganó Obama ampliamente el pasado noviembre. En ambos lugares se estrelló en 1993 el Partido Demócrata del entonces presidente Bill Clinton, en lo que fue la antesala de la derrota legislativa del año siguiente.

El viento sopla muy a favor del candidato republicano en Virginia, Bob McDonnell. Las encuestas le sitúan con 10 puntos de ventaja sobre su contrincante, Creigh Deeds. Tan desesperada es la situación de los demócratas, que el presidente ha enviado una carta durante el fin de semana a más de 300.000 votantes animándoles a participar en los comicios.

En Nueva Jersey, feudo tradicional demócrata, la pugna está tan reñida que se encuentra en empate técnico. Obama ha sacado toda la artillería y -a diferencia de Virginia, donde sólo estuvo presente hace varios días en un acto final de campaña- ha aparecido en dos actos el domingo, en Camden y Newark, con economías muy precarias e índices de paro al borde del 10%. El demócrata Jon Corzine busca renovar el cargo frente al republicano Chris Christie. Si esta contienda estaba complicada, la aparición de un tercer candidato ha hecho que crezca aún más en interés. El independiente Chris Daggett no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones de hoy pero sí puede tener un gran impacto en el resultado al dividir el voto.

Los votantes están también llamados a elegir alcalde en las ciudades de Nueva York y Atlanta. En los Estados de Washington, Maine, Ohio, Tejas, Nueva York y Nueva Jersey, los ciudadanos decidirán en referendos asuntos tan variados como el matrimonio homosexual, el uso médico de la marihuana, la implantación de casinos o nuevas leyes para los préstamos. A las urnas acude también un distrito de Nueva York para cubrir una vacante dejada en la Cámara de Representantes por el republicano John McHugh.

La definición del alma del Partido Republicano en la actualidad ha podido quedar sellada con lo sucedido en el distrito 23 de Nueva York. Dede Scozzafava, la candidata oficial del partido conservador -moderada, partidaria del aborto y del matrimonio gay-, abandonó la contienda este fin de semana presionada por el ala más radical del partido, que decidió dar su apoyo a un candidato alternativo, Doug Hoffman, perfecta representación del núcleo duro del GOP (Grand Old Party, Viejo Gran Partido). Detrás de Hoffman se encuentra la ex gobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos el año pasado, Sarah Palin, y el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty -ambos posibles aspirantes a la Casa Blanca en 2012-. Hoffman se enfrenta ahora en solitario al demócrata Bill Owens.

El año próximo por estas fechas se decidirá un tercio del Senado de Estados Unidos, toda la Cámara de Representanes y más de dos tercios de los cargos de gobernador volverán a ponerse en juego en las elecciones de mitad de mandato.

Jameneí rechaza cualquier negociación nuclear liderada por EE UU.

Noticia:


Negociación, sí, pero no a cualquier precio. El líder supremo de la Revolución iraní, Ali Jameneí, ha anunciado que rechazará cualquier tipo de proposición nuclear encabezada por Estados Unidos, ya que, en palabras del ayatolá, "sería "como la relación de poder entre el lobo y el cordero". En un discurso ante un grupo de estudiantes, Jameneí ha manifestado de forma tajante que se opone a que el país liderado por Barack Obama trate de imponer sus condiciones y que que Irán "no quiere negociación alguna en la que el resultado sea dictado con antelación por Estados Unidos".

El discurso de la máxima autoridad iraní contrasta el mensaje emitido la semana pasada, en la que Irán anunció que estaría dispuesto a aceptar una propuesta de EE UU, Francia y Rusia para enriquecer su uranio en el exterior, siempre y cuando se introdujesen una serie de condiciones en las negociaciones. Además, el gobierno iraní solicitó una nueva reunión y sugirió el establecimiento de un comité que estudie la cuestión para "aclarar algunas dudas sobre el proceso técnico", según explicó el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Sultaniye. Sin embargo, la comunidad internacional no está dispuesta a esperar más tiempo y exige al régimen de los ayatolá que den una respuesta rápida.

EEUU e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, escasos meses después de que un grupo de estudiantes islámicos asaltaran la embajada norteamericana en Teherán durante la revolución de 1979 y retuvieran a 52 personas durante 444 días. Desde entonces, el régimen iraní considera a EE UU su enemigo más enconado -junto a Israel- y lo denomina como el gran Satán.

Nada más asumir su cargo, el presidente norteamericano, Barack Obama, trasladó su predisposición a emprender un nuevo capítulo y el régimen iraní se mostró receptivo. No obstante, el país asiático insiste en que desea percibir antes "un cambio" en la política norteamericana, que en su opinión, y como hoy ha remarcado el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, aún no se ha producido. Gran parte de la comunidad internacional, con EE UU e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro proyecto de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico, alegación que Teherán rechaza.

El presidente checo firma el Tratado de Lisboa.

Noticia:


El presidente checo, Václav Klaus, ha firmado ya el Tratado de Lisboa, superando así el último obstáculo legal que afrontaba el texto para dar inicio a una nueva etapa de la Unión Europea, después de que el Tribunal Constitucional del país dictaminara esta mañana que el documento es acorde a la Carta Magna checa. La República Checa era el único país de la UE que aún no había ratificado el tratado.

El Constitucional ha rechazado hoy el recurso presentado por un grupo de 17 senadores euroescépticos contra el Tratado de Lisboa.

Tras arrancar del resto de socios de la UE importantes concesiones, Klaus se comprometió la semana pasada a aceptar el documento. Una vez que la justicia checa ha dictaminado que el tratado cumple con la Constitución del país, y que el euroescéptico presidente lo ha firmado, el tratado no tiene obstáculos para entrar en vigor a finales de este año o principios del siguiente. Los analistas calculan que lo hará antes del 17 de noviembre, cuando se cumplen 20 años de la Revolución de Terciopelo que liberó al país del régimen comunista. Sin embargo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció la semana pasada tras la cumbre europea, que probablemente entrará en vigor el 1 de diciembre .

Los senadores presentaron el recurso el mes pasado alegando que el tratado amenazaba la soberanía checa. El Constitucional, que ya rechazó una petición similar presentada el año pasado, no lo ve así. El presidente del tribunal, Pavel Rychetsky, ha anunciado hoy la decisión del tribunal minutos después de comenzar una audiencia sobre la apelación.

Para firmar el tratado, Klaus ha conseguido que la República Checa quede fuera de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, con el fin, según él, de evitar que los descendientes de los tres millones de alemanes que fueron expulsados de los Sudetes por las autoridades checas después de la II Guerra Mundial reclamen compensaciones ante la justicia europea.

Partidarios y críticos del Tratado de Lisboa se han movilizado esta mañana frente a la sede del Constitucional en Brno. La policía ha expulsado de la sala del tribunal a una decena de miembros del Partido de los Ciudadanos Libres, una pequeña formación surgida al calor del euroescepticismo de Klaus, y tres integrantes del ultraderechista Partido Nacional, que han acudido a escuchar el dictamen.

Polanski comparecerá el 10 de diciembre en Los Angeles.

Noticia:


El director franco-polaco Roman Polanski deberá responder por la demanda de abuso sexual interpuesta en su contra el próximo 10 de diciembre en el tribunal de Los Ángeles (California), según informa el diario "The New York Times" en su versión electrónica.

Polanski, que fue detenido hace un mes en el aeropuerto de Zurich (Suiza), ciudad a la que viajaba para asistir a su festival de cine, comparecerá ante la justicia acusado de haber emborrachado y violado a una menor de trece años hace más de tres décadas, unos hechos admitidos por el propio director.

La petición de extradición realizada por Estados Unidos responde a una orden de detención dictada el 1 de febrero de 1978 por un tribunal de California, cuando Polanski no se presentó ante el juez a pesar de haberse comprometido a ello.

A finales de octubre, el Tribunal Penal de Justicia de Suiza rechazó el recurso de la defensa de Polanski para que se le otorgara la libertad condicional, por considerar que existía un riesgo elevado de fuga, tanto por los "medios" económicos de los que dispone el cineasta como por sus "motivaciones".

Entre esas últimas podrían encontrarse el deseo de reunirse con su familia y el impacto que tendría para su carrera la interrupción prolongada de su trabajo, opinaron los magistrados.

Poco después de conocer esa decisión, uno de sus abogados afirmó que Polanski se planteaba la posibilidad de ir a Estados Unidos para explicarse ante la Justicia y así evitar permanecer detenido durante un proceso de extradición que podría durar meses.

El control a banca por red crecerá.

Noticia:


Ante un aumento en el número de reclamaciones de los clientes, la Secretaría de Hacienda emitirá nuevas disposiciones para reforzar la seguridad en la banca electrónica.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que se detectó un “incremento considerable” en las quejas de los usuarios, debido a que las instituciones no reconocen operaciones a través de medios electrónicos. Este crecimiento en reclamaciones, obliga a la autoridad a fortalecer los controles de los medios electrónicos para evitar un mal uso de los mismos.

En el anteproyecto que se presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su revisión, se plantea mayor seguridad y confidencialidad en el manejo de la información que se transmite, almacena o procesa a través de medios electrónicos.

También se “clasifican” operaciones monetarias, es decir, a mayores recursos involucrados en las transacciones y servicios bancarios, más son los riesgos. En consecuencia, se proponen controles más estrictos que se relacionan con factores de autenticación.

La banca electrónica se realiza de manera “remota”, en consecuencia, es urgente aplicar controles que sean difíciles de duplicar, robar o conocer.

Como parte de las medidas, la información que se genere por medios o dispositivos electrónicos debe tener una vigencia máxima de dos minutos; pues este tiempo se considera “razonable” para incluir la información de lo usuarios.

Después de este plazo, ya no sería posible utilizar la contraseña generada. El periodo de dos minutos se discutió con la Asociación de Bancos de México (ABM) y con expertos en seguridad informática.

En las reglas que presentó Hacienda se establece que las instituciones tendrán la obligación de “abonar” a sus usuarios a más tardar a las 48 horas posteriores a la reclamación los costos derivados de las operaciones no reconocidas. Esto, cuando se utilicen tarjetas bancarias sin circuito cerrado en cajeros automáticos y terminales punto de venta.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguraron que se deben reforzar las medidas de seguridad para los clientes, ya que muchos de éstos quedan desprotegidos ante fallas en el servicio, sobre todo en transacciones por internet.

Recomendó evitar el uso de computadoras públicas y cambiar de manera frecuente el número confidencial. La Condusef reiteró que no es conveniente poner en la clave confidencial datos como la fecha, día y año de su cumpleaños, de su esposo o de sus hijos, ni celebraciones especiales, como aniversarios de bodas. Y recalcó que en ningún momento se debe compartir la contraseña.

Investigadores explican feminicidios; los premian.

Noticia:


Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que dieron las primeras luces para explicar el fenómeno de los feminicidios en la entidad recibieron un premio internacional por su trabajo.

Se trata de Nelson Arteaga Botello y Jimena Valdés Figueroa, autores del trabajo ¿Qué hay detrás de los feminicidios?, galardonado con el Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales en su quinta edición, que por primera vez reciben mexicanos. El estudio construye una lectura sobre las redes sociales y culturales que giran en torno a los feminicidios en la entidad.

Entre las conclusiones a las que llegaron los especialistas, después de hacer una revisión directa sobre averiguaciones iniciadas en la Procuraduría mexiquense por el homicidio de mujeres en 2006 y 2007, destacan que 51% de las víctimas se concentran en el rango de edad de los 16 a los 40 años.

Los resultados arrojaron que 55% de las víctimas mantenía algún tipo de relación de pareja, ya sea formal o informal (casada, divorciada, separada o en unión libre) con su agresor.

Determinó que casi la totalidad de las asesinadas eran empleadas y que gran parte —señalaron los expertos— vivían en zonas de reciente urbanización o en proceso de consolidación urbana, sobre todo en la periferia de cabeceras municipales. La mayoría habitaba viviendas pequeñas y hacinadas.

El 49% de las ejecutadas y cuyos crímenes fueron estudiados por los investigadores, determinaron que estas tenía estudios de primaria o secundaria, en su mayoría truncos.

En entrevista, los galardonados señalaron que no existe “un enemigo externo” a la sociedad que propicie los feminicidios en el estado de México, sino que son más bien el resultado de las propias condiciones de producción social y de subjetivación.

En relación a este galardón, la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estela Morales dijo que el Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales quedó en nuestro país por la calidad y pertinencia de este proyecto. Además, destacó el hecho de que “fue realizado en una universidad estatal”. En 2003, el reconocimiento se otorgó a Brasil y una mención a Argentina; en 2004, para Cuba y menciones a México y Portugal. En 2007, para Argentina.

Al respecto, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (OEI-México), Karen Kovacs, organismo que apoya la difusión, señaló que la violencia es un fenómeno creciente que “nos involucra a todos y no sólo a las víctimas y victimarios, por lo que es importante entenderlo para actuar y mejorar”.

Nelson Arteaga Botello es doctor en Sociología de la Universidad de Alicante, España; profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, y actualmente director de la misma. En tanto, Jimena Valdés cursó la maestría en Estudios de Género y Cambios Políticos y Transformaciones Culturales en El Colegio de México.

Sepultan en Tampico promesas incumplidas del alcalde.

Noticia:


Al festejar el Día de Muertos, un grupo de perredistas aprovecharon para darle “cristiana sepultura” a las promesas de campaña incumplidas del alcalde de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo, ya que a casi dos años de gestión no se han realizado y las dieron por muertas.

Este 2 de noviembre militantes del sol azteca se dieron cita frente al palacio municipal de Tampico, para incorporar en un ataúd las promesas faltadas que Óscar Pérez Inguanzo hizo durante campaña y posteriormente se trasladaron al cementerio municipal.

Dentro del féretro (elaborado a base de cartón) colocaron los recortes de los periódicos locales que fueron publicados durante la época de campaña de Pérez Inguanzo, divulgaciones en donde daba a conocer su propuesta política.

El dirigente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, Alberto Sánchez Nery, señaló que observan con tristeza como al alcalde, se le olvidó todo aquello que prometió a los Tampiqueños a cambio del voto.

A su vez, los militantes del PRD hicieron un volanteo en la plaza de Armas, ahí, entregaron un volante a los transeúntes con el título “¿Sabías que…?”, documento en el que se enumeraron los promesas de campaña del Alcalde y subrayadas las que no han sido efectuadas.

Entre las obras que prometió y que no han sido iniciadas se encuentra la construcción de un hospital para mujer, la incorporación de 100 kilómetros de pavimento, un estadio, un equipo de futbol de Primera División, la creación de un corredor turístico, entre otros, señaló el dirigente.

Sánchez Nery afirmó que su partido continuará haciendo los señalamientos de las faltas del gobierno encabezado por Óscar Pérez, por lo menos hasta que rinda su próximo informe de gobierno, lugar al que asistirán-apuntó- para atestiguar que no se pretenda confundir a los tampiqueños y proporcionar datos e información falsa.

Otras de las acciones que contempla realizar, es manifestarse frente a la Oficina Fiscal, en repugnancia del cobro por concepto de reemplacado.

Apertura de club de polígamos en Indonesia desata polémica.

Noticia:


La apertura del primer club de polígamos en Indonesia, con el lema "La poligamia es la panacea para alcanzar el amor divino" , ha desatado una agria polémica entre los clérigos ortodoxos y las feministas con los defensores de la iniciativa,
El círculo abrió sus puertas en la ciudad javanesa de Bandung con un llamamiento a las madres solteras, las prostitutas reformadas y las mujeres que consideren que se les ha pasado la edad casadera para abrazar la propuesta.
"La poligamia no es solamente una manera de aplacar la lujuria. Practicamos la poligamia porque deseamos defender a las mujeres" , afirmó el director del Club Poligamia de Indonesia (CPI) , Mochammad Ummar, que tiene cuatro esposas y veinte hijos.
"El club se estableció para asesorar al público y eliminar las malinterpretaciones sobre la poligamia. Queremos mostrar que esta práctica es buena cuando se lleva a cabo de la forma adecuada" , añadió Ummar.
La iniciativa, amparada en el Corán y la legalidad, nació con el nombre Global Ikhwan en Malasia el pasado agosto y cuenta en la actualidad con unas 300 familias afiliadas en media docena de países, entre ellas 36 indonesias.
Desde que el iniciativa echó a rodar a mediados de octubre en Indonesia, un país en el que la inmensa mayoría de sus más de 200 millones de musulmanes, el 86 por ciento de la población, destaca por su moderación y tolerancia, las críticas no han cesado.
"Lo rechazamos porque es una forma de abuso contra las mujeres" , señaló Elin Rozana, directora de la organización no gubernamental (ONG) Instituto de la Mujer de Indonesia, y argumentó que la poligamia está considerada como "una forma de violencia" contra la mujer según Naciones Unidas.
Rozana añadió que esta práctica conlleva presión psicológica contra el sexo femenino, abusos físicos y abandono de mujeres y niños.
Por su parte, Maruf Amin, portavoz del poderoso y ortodoxo Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI) , calificó de "provocación" la apertura del "innecesario" club y aseguró que "creará más reacciones negativas que los problemas que va a resolver" .
Además del aguacero de críticas, las estadísticas tampoco dan muchas esperanzas de éxito a los promotores de la asociación cívica, en un momento en que el número de divorcios se ha disparado en Indonesia en los últimos cinco años a causa de la poligamia.
El descrédito se ha extendido entre los polígamos indonesios y durante este año electoral varios colectivos feministas han publicado listas de políticos con más de una esposa para dejarlos en evidencia ante las votantes.
Algunos críticos destacaron asimismo el hecho de que la mayoría de los fundadores de Global Ikhwan, incluido su fundador, Ashaari Muhammad, militó en Al-Arqam, un grupo islámico ultraconservador prohibido en 1994 por el Gobierno de Malasia por hereje y desviado.
Ashaari, de unos 70 años, tiene cuatro esposas y 37 hijos y fue detenido en Tailandia y deportado a Malasia por su papel en Al-Arqam.
La poligamia, amparada por el islam y practicada por el propio profeta Mahoma, es legal en unos 50 países, entre ellos Indonesia, que permite a los hombres casarse con hasta cuatro mujeres, siempre y cuando se comprometan a mantenerlas económicamente y el resto de esposas den su correspondiente permiso.
No obstante, resulta imposible saber el número de polígamos en el el vasto archipiélago porque la mayoría de las segundas nupcias se realiza por el ritual musulmán y nunca se registran oficialmente, pese a las campañas informativas del Ministerio de Religión.

Influenza ha dejado 70 muertos en dos semanas en Ucrania.

Noticia:


La epidemia de gripe que azota a Ucrania y que se acompaña de casos de AH1N1 y de enfermedades respiratorias han causado 70 muertos en las dos últimas semanas, informaron hoy la autoridades sanitarias ucranianas.

La cifras ofrecidas por el ministerio de Sanidad indican que poco más de un cuarto de millón de personas han contraído gripe y enfermedades respiratorias de origen vírico, de las cuales alrededor 15 mil han tenido que ser hospitalizadas.

El domingo pasado, el presidente de Ucrania Víctor Yúschenko, declaró que los 47 decesos por gripe que se habían producido hasta ese momento correspondían a casos de AH1N1.

Los datos anunciados por el jefe del Estado no fueron confirmados por las autoridades sanitarias, que dependen directamente de la primera ministra Yulia Timoshenko, adversaria declarada de Yúschenko y rival de éste en las elecciones presidenciales del 17 de enero próximo.

El jefe de Sanidad de Ternópol, Bogdán Oniskiv, dijo ayer que de las 14 personas que han muerto por la epidemia en esa región occidental ucraniana, siete fallecieron a causa de la gripe A.

En la vecina región de Lvov la incidencia de la gripe A era aún menor: de 29 fallecimientos por enfermedades respiratorias de tipo vírico, sólo en dos casos se confirmó la presencia del virus H1N1

El viernes pasado, tras detectarse el primer caso de gripe A, el Gobierno decretó cuarentena por tres semanas en nueve regiones occidentales, donde quedaron suspendidas las clases y todas las actividades con afluencia masiva de público.

Según el viceministro de Sanidad, Vasili Lazorishinets, este año la mortalidad por gripe y otras enfermedades respiratorias difiere de la registrada en 2008, cuando, por ejemplo, en la región de Ternópol, fallecieron 89 personas.

Los ucranianos han barrido de las farmacias todo tipo de antigripales y mascarillas, mientras el Gobierno ha ordenado que la partidas de Tamiflu, el antiviral recomendado para combatir la gripe A, que han llegado al país sean entregadas exclusivamente a los hospitales para evitar la especulación.

Las autoridades han ordenado el cierre de las farmacias que no dispongan para la venta de una lista de medicinas y artículos de uso médico elaborada por el ministerio de Sanidad.

El titular de esa cartera, Vasili Kniazévich, hizo ayer un llamamiento a los políticos a abstenerse "de sembrar el pánico y de difundir recomendaciones médicas no profesionales en los medios de comunicación" .

La víspera, el alcalde de Kiev, Leonid Chernovetsky, recomendó que el partido de Liga de Campeones que enfrentará el miércoles al Dinamo y al Inter de Milán se dispute a puerta cerrada con el fin de evitar la propagación de la gripe.

El director del departamento de relaciones con los aficionados del Dinamo de Kiev, Nikolái Neseniuk, comentó que la UEFA abordará este asunto hoy en una sesión extraordinaria.

"Es posible que a los seguidores se les entreguen mascarillas" , apuntó el funcionario del Dinamo, que añadió que ya se ha vendido y repartido más de 90% de las entradas para el choque de mañana.

El ministro de Sanidad recalcó que la epidemia exige la acciones coordinadas de todos los órganos de poder y se quejó de que, "en lugar de ello, esta compleja situación es aprovechada para la lucha política y la crítica no constructiva" .

Kniazévich se refería en particular a la decisión de la Fiscalía de Ucrania de iniciar una investigación por presuntas irregularidades en la cartera a su cargo.

"Como ministro de Sanidad prometo ayudar a toda investigación y auditoría, así como a que los culpables sean sancionados, pero sólo una vez que la epidemia de gripe sea superada" , recalcó Kniazévich.

Irán debe definir su postura, dice la AIEA.

Noticia:


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) instó ayer a Irán a comunicar “lo antes posible” su posición a una propuesta que permitiría destrabar el conflicto nuclear, pero advirtió a Occidente sobre no convertir el caso en un nuevo Irak. A su vez, un funcionario iraní de alto rango dijo que su país está listo para otra ronda de conversaciones y que prefiere importar combustible en vez de enviar su uranio para enriquecerlo en otros países.

La propuesta presentada el mes pasado a Irán prevé que este país envíe a Rusia gran parte de su uranio pobremente enriquecido para su posterior enriquecimiento controlado a un nivel superior. El uranio enriquecido sería procesado en barras de combustible en Francia y luego reenviado a Irán para ser destinado a un reactor de uso médico, controlado constantemente por la AIEA.

“Siempre lamenté el hecho de que una trágica guerra se lanzara en Irak, lo que ha costado la vida de cientos de miles de civiles inocentes”, dijo El Baradei ante al Asamblea General de la ONU.

“Esto se hizo bajo un falso pretexto, sin la autorización del Consejo de Seguridad (de la ONU) y a pesar de que la AIEA y la Comisión de Inspección, Veri0ficación y Monitoreo de las Naciones Unidas no había encontrado ninguna prueba de que Irak había reavivado su programa de armas nucleares u otros programas que involucraran armamento de destrucción masiva (...) Lecciones importantes se tienen que aprender de Irak y Corea del Norte. La principal es dejar que la diplomacia y la verificación tomen su curso, aunque esto lleve a un proceso largo y cansino”, dijo El Baradei .

El discurso del titular de la AIEA fue el último ante la Asamblea General de la ONU, ya que a finales de este año dejará el organismo, tras haber permanecido tras 12 años al frente del mismo.

“No habrá cambios”

En tanto, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, llamó a Irán a aceptar el borrador de las propuestas. “Pedimos a Irán a aceptar el acuerdo que se ha propuesto. No lo vamos a cambiar”, dijo en una conferencia de prensa en Marrakech y agregó que este es un “momento crucial” para Teherán.

Pero el representante iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo que se necesitan más conversaciones “para asegurar que se tomen en cuenta nuestras preocupaciones técnicas y especialmente el tema de la garantía del suministro de combustible”.

Teherán parece estar dando marcha atrás luego de mostrarse dispuesto a ceder ante la comunidad internacional.

El Baradei agregó que el acuerdo es una oportunidad para que Teherán genere confianza en torno a sus ambiciones atómicas. Legisladores iraníes han expresado sus dudas con respecto a entregar parte de su uranio pobremente emriquecido. “Estamos listos para la próxima ronda de discusiones”, dijo Soltanieh y agregó que dependía del organismo nuclear establecer una fecha.

Nicaragua, la gran inversión de Chávez.

Noticia:


La inversión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Nicaragua —ya girada o pendiente de desembolso— supera los 7 mil millones de dólares desde enero de 2007 y penetra los estratégicos sectores de energía, construcción, agropecuario, financiero, vivienda, salud y transporte. Por eso, la reelección de Daniel Ortega es esencial para los intereses del bloque La Habana-Caracas-La Paz- Quito-Managua.

Un informe difundido en la zona y elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de Venezuela (CIECA), grupo no estatal de estudios socioeconómicos, reveló que el poderoso brazo financiero de Chávez logró sostener a Ortega desde que asumió la Presidencia hace más de dos años y nueve meses, para consolidarlo como su principal aliado político en Centroamérica y catapultarlo a una eventual reelección consecutiva en los comicios de noviembre de 2011.

“Hay una relación muy cercana” entre la reelección de Ortega y la cooperación de Venezuela, aseguró Elvira Cuadra, del Centro de Investigación de la Comunicación, ente no estatal de Managua. “La posibilidad de que se pueda reelegir es una de las piezas de un plan que va mucho más allá de los intereses de Nicaragua”, dijo Cuadra a El UNIVERSAL.

El plan, agregó, “tiene que ver con lo que se está organizando y diseñando desde la Alternativa Bolivariana para las América (Alba) en términos de hegemonía política y de creación de cierto poder económico en los países que están dentro del eje”. El Alba es la principal expresión política y económica del bloque y sus miembros son Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Dominica.

“Todos los fondos que han entrado (a Nicaragua) por esa vía (Chávez), han quedado fuera” de control del Estado, adujo. “Se canalizaron a empresas y mecanismos privados, sin supervisión de la Contraloría General”, por lo que se creó “un tendido y una red de apoyo entre ciertos grupos de empresarios y un cierto poder económico al interior del país, que sirve de colchón a todos estos planes y acciones políticas del gobierno”, añadió.

La ayuda de Caracas contempla, entre otros aspectos, suministrar crudo, construir 200 mil viviendas, una fábrica de productos de aluminio, una refinería y dos carreteras, rehabilitar un puerto, abrir una aerolínea, crear una empresa de telefonía celular o sustituir aportes de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos. Washington y la UE congelaron la ayuda a Nicaragua por el denunciado fraude oficialista en la elección municipal de noviembre de 2008.

Un beneficiado es el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), controlado por Ortega y cada vez con mayor poder económico para sus campañas. El 21 de octubre, el presidente logró que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera un cuestionado fallo que le allanó el camino a la reelección, para gobernar otros cinco años a partir de enero de 2012.

El presidente de la Corte, Manuel Martínez, alertó que el fallo es una “emboscada” al Poder Judicial y una anarquía legal. El FSLN, acusó el magistrado, mostró el “completo, flagrante irrespeto a la Constitución, a las leyes e inclusive a la ética de que todo individuo debe tener de respeto a sí mismo”.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, molestó a Ortega al subrayar esta semana que la Corte “actuó” indebidamente y atípicamente.

“Ojalá se fuera cuanto antes de Nicaragua. ¿Por qué se pone a dar cátedra sobre derecho? (…) y que no nos vengan los americanos a decir como o no tenían que actuar los magistrados”, acusó. Sectores del FSLN declararon “non grato” a Callahan y pidieron su expulsión del país, mientras los medios oficialistas adujeron que los ataques a la reelección son una “nueva ofensiva contrarrevolucionaria contra Nicaragua”.

Daniel Ortega, por su parte, alegó que el fallo devuelve al pueblo nicaragüense el derecho de reelegir y es un “golpe” a los que desean destruir la democracia.

“La extrema derecha llora su derrota”, proclamó el Frente Nacional de los Trabajadores, ligado al FSLN, al celebrar el veredicto judicial. Y anunció, con una frase típica de los nicaragüenses, que a sus enemigos políticos “¡les arde que el próximo Gobernante será nuevamente Daniel!”.

Y para eso, la billetera de Chávez es vital.

Karadzic comparece por primera vez en La Haya .

Noticia:


Radovan Karadzic compareció este día por primera vez ante el tribunal de crímenes de guerra y pidió más tiempo para preparar su defensa.

Karadzic boicoteó las primeras tres sesiones del juicio en el que debe responder a 11 cargos como presunto autor intelectual de las atrocidades serbias durante la guerra de Bosnia.

Karadzic sostiene que no ha tenido tiempo para preparar su defensa, aunque el acta de cargos data de 1995 y él está preso desde hace 14 meses.

Los jueces le han advertido que le designarán un abogado defensor si persiste en su boicot. Karadzic ha optado por defenderse a sí mismo.

Antes de la audiencia del martes dijo que quería ayudar a los jueces a salir del atolladero creado por él mismo.

Obama mantiene aprobación a un año de ser electo.

Noticia:


Un año después de su elección el presidente Barack Obama cuenta con la aprobación de 54% de los estadounidenses, según una encuesta divulgada hoy por la cadena CNN de televisión.

La encuesta, realizada por la firma Opinion Research Corporation, indica también que el 45 por ciento de los entrevistados está descontento con el desempeño de Obama en la Casa Blanca.

"El índice de aprobación de Obama es casi idéntico al 53% de los votos que recibió hace un año" , comentó el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

"Y en casi todas las categorías demográficas el porcentaje de quienes aprueban hoy la gestión de Obama está dentro de los dos o tres puntos del porcentaje de quienes votaron por él" el 4 de noviembre de 2008, agregó.

El asunto toma otro cariz cuando se incluye el factor ideológico.

La encuesta de CNN destaca que entre los liberales el índice de aprobación de Obama está siete puntos por encima del porcentaje de los de esa corriente que votaron por él en noviembre de 2008.

Entre los conservadores el número de quienes simpatizan con Obama ha caído 10 puntos en comparación con los que en ese grupo votaron por él en 2008.

La encuesta subraya que el índice de aprobación del presidente se mantiene por encima del 50 por ciento aún cuando la mayoría de los estadounidenses no está de acuerdo con la forma en que Obama maneja asuntos como la economía, el cuidado de la salud, Afganistán, Irak, el desempleo, la inmigración ilegal y el déficit del presupuesto federal.

Cambio climático, ¿culpable de tromba en valle de México?

Noticia:


Las lluvias registradas este fin de semana en la delegación Gustavo A. Madero y parte del estado de México dejaron muertos, heridos y cuantiosos daños materiales.

Se les han llamado atípicas, pero ¿de verdad son atípicas? ¿Qué las causa?

El secretario de Protección Civil en el Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, afirmó que durante dos horas cayeron en esa demarcación 8 millones de metros cúbicos de agua.

"Esta lluvia se debe al cambio climático, por lo tanto debemos estar preparados para más contingencias de este tipo".

El funcionario capitalino comentó que la intensa lluvia registrada en la delegación Gustavo A. Madero fue equivalente a 19 millones de metros cúbico, con lo cual se puede llenar nueve veces el estadio Azteca.

Según el portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, este fenómeno meteorológico podría causar precipitaciones muy intensas en América del Norte, Europa septentrional y Asia central "en los últimos decenios".

Pero en el Servicio Meteorológico Nacional no se atreven a decirlo por completo.

Sin embargo, la ONU también alerta de sequías en otras partes del mundo por el cambio climático.

En el Valle de México no es la primera ocasión en que las aguas desbordan y arrasan colonias enteras, de hecho hay delegaciones en que cada temporada de lluvias se les inundan los hogares.

Apenas en septiembre, las imágenes de los autos apilados en Valle Dorado causaron consternación.

¿Cambiaron las estaciones del año?

Según el meteorólogo Miguel Ángel Gallegos, estos cambios en el clima no quieren decir que las estaciones del año hallan modificado sus parámetros representativos, sino que más bien éstas se "acortan o se alargan", por lo que algunas veces hay lluvias veraniegas en otoño o calor en invierno.

Gallegos asegura que "el clima cambia cada año", y aunque permanecen los parámetros de días soleados en primavera o el característico frío del invierno; sin embargo, "algunos inviernos son más largos o las primaveras son más cortas".

¿Influye el cambio climático?

"Hay algo que podemos asegurar: que la temperatura mundial ha aumentado, pero el dilema es saber qué tanto", sostiene el meteorólogo, al tiempo que responde que cambio climático y calentamiento global no son el mismo evento.

Pues el calentamiento global es la elevación de la temperatura del planeta y el cambio climático implica otros factores, como cambios en la temperatura, precipitaciones, nubosidad, entre otras.

Por lo que, de cualquier forma, las personas deberán seguir consultando el pronóstico del clima porque el clima es la apuesta de todos los días.

La célula convectiva

El cambio climático provoca varias alteraciones meteorológicas y una de ellas fue la llamada célula convectiva que el Valle de México resintió en enero de 2008 cuando una decena de árboles cayeron debido a los fuertes vientos que azotaron a la Ciudad y parte de Edomex.

Dicho fenómeno se trató de una tormenta formada por nubes y viento húmedo a la que cual se le conoce como "célula convectiva", que dura entre una y dos horas y se acompaña por viento, lluvia y relámpagos.

El fenómeno se causa por el calentamiento del suelo, que aunado a la entrada de humedad del Océano, lo que genera algunas nubes, las cuales debido a la contaminación de la ciudad pueden crecer "violentamente".

Efectos del cambio climático

Sin embargo, las lluvias atípicas, el calentamiento global y las células convectivas no son los únicos efectos del cambio climático.

Migraciones de especies, aumento en el nivel del mar por el deshielo de los glaciares y sequías también lo acompañan. En resumen, un desastre climatológico.

Este cambio en el clima del mundo se debe al aumento de los gases invernadero.

"El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero que ha causado el cambio climático y las concentraciones de este aumentaron de un valor de 278 partes-por millón (ppm) antes del período industrial a 379 en 2005", según la ONU.

Este fenómeno se gesta desde hace más de cien años, pues "desde 1850, en once de los últimos doce años se han registrado las temperaturas más altas en la superficie del planeta.

"El índice de calentamiento registrado en los últimos 50 años prácticamente duplicó el de los últimos 100 años. La temperatura media mundial aumentó en cerca de 0.74°C durante el siglo XX y ese calentamiento ha afectado más a las áreas terrestres que a las oceánicas", es lo que las Naciones Unidas dicen.

Y aunque las versiones difieran, las autoridades capitalinas prevén más desastres por trombas. El secretario de Protección Civil en el Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que la lluvia atípica de este fin de semana " se debe al cambio climático, por lo tanto debemos estar preparados para más contingencias de este tipo".

Y ya sea el cambio climático o una lluvia atípica, lo cierto es que los ciudadanos deben estar preparados para enfrentar un clima cada vez más complicado.

PRI plantea comisión federal antisecuestro.

Noticia:


Ante la persistencia en el delito de secuestro, senadores del PRI presentarán ante el pleno una propuesta de ley federal para prevenir y sancionar ese flagelo, anunció el coordinador de la fracción tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Los legisladores priístas promoverán la ampliación de los instrumentos jurídicos para su prevención, persecución y sanción.

“La proliferación de esta infame conducta, en sus diversas modalidades, requiere de autoridades y leyes especializadas que conduzcan a su erradicación, a partir de un enfoque múltiple y sustentado en experiencias internacionales exitosas”, dijo Beltrones en un comunicado.

En el marco de la reforma al sistema de justicia penal y la estrategia nacional de seguridad pública, confirmó que presentarán ante el pleno del Senado la ley federal para prevenir y sancionar el secuestro que, entre otros elementos, propone la creación de una comisión federal para combatir el secuestro, una subprocuraduría especializada en la investigación del delito de secuestro y una policía federal antisecuestro.

En un encuentro con líderes del sector popular del PRI, Beltrones dijo que el temor que prevalece en la ciudadanía ante las diversas modalidades en que se manifiesta el delito de secuestro, plantea la necesidad de introducir nuevos instrumentos de colaboración entre las autoridades federales y estatales.

También buscan estimular la denuncia ciudadana mediante el pago de recompensas a quienes revelen información relevante, entre otros aspectos, informó.

Opinó que experiencias internacionales como la de Colombia, Italia y Rusia, nos demuestran que es factible una disminución significativa en la incidencia del delito de secuestro, con base en la inhibición del pago de rescates, instrumentos tecnológicos que permitan el bloqueo de comunicaciones realizadas desde los penales, y labores de inteligencia. “Adaptemos estas experiencias de éxito a nuestro entorno”.

Corte deja a Poderes castigo de Ulises Ruiz.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación le notificará esta semana a las dos cámaras del Congreso de la Unión, al Presidente de la República y a la Procuraduría General de la República, la decisión que adoptó al declarar que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, incurrió en violaciones graves a las garantías de la población por no intervenir ni garantizar la seguridad y paz social durante el conflicto magisterial, político y social que se vivió en la capital de su entidad de mayo de 2006 a enero de 2007.

Para la Corte, el informe que le entregará a las autoridades refleja “la verdad” de lo que aconteció en Oaxaca durante el conflicto, por lo que a partir de que reciban la notificación le corresponderá a los legisladores, al titular del Ejecutivo y a la procuraduría, decidir si le fincan o no, al mandatario estatal, responsabilidades de tipo político, penal, civil o administrativo.

Esto último porque la Constitución, en su artículo 97, sólo faculta a la Corte para realizar la investigación, determinar la existencia de violaciones graves de garantías y señalar a los responsables de las mismas, sin establecer ningún tipo de sanciones, porque esa atribución se la dejó el constituyente a los legisladores y al Ejecutivo.

La notificación del informe la hará la Corte después de que el pleno del máximo tribunal revise, en la sesión privada de este martes, el documento final que redactó el ministro Mariano Azuela, en apego a la decisión que adoptó la mayoría el 14 de octubre pasado.

En el reporte se precisa que no existe ninguna atenuante en la participación del gobernador en la violación grave de garantías.

El documento se le hará llegar a Ulises Ruiz y al Congreso de Oaxaca para su conocimiento y para que, en el caso de los legisladores locales, procedan como consideren pertinente.

La investigación de la Corte concluye que se violaron garantías en perjuicio de la sociedad civil oaxaqueña, entre otras situaciones, por la incapacidad de las autoridades locales para impedir que grupos de civiles “tomaran” edificios que brindan servicios públicos, radiodifusoras y con uso de violencia imposibilitaran el comercio y el trabajo pacífico de los demás, afectando el acceso a la educación, el libre tránsito y la justicia de los habitantes de Oaxaca.

En total, durante este periodo —afirma— se violaron gravemente 10 derechos y garantías: el derecho a la vida, al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la propiedad y a la posesión, a la educación, a la paz y al acceso a la información, y las garantías de libertad de trabajo, de libertad de tránsito, de libertad de pensamiento y expresión.

Sobre las acciones de los manifestantes, se aclara que la facultad de investigación no es la vía para juzgar acciones de particulares ya que éstos no pueden ser responsables de la violación de garantías.

Senado contrata a abogado para controversia por caso Banamex.

Noticia:


El Senado contrató a uno de los abogados que actualmente litiga dos de los juicios que más le preocupan al sector bancario y financiero del país, para que encabece la demanda de controversia constitucional que promoverá esta semana en contra de la decisión de la Secretaría de Hacienda de permitir la participación de gobiernos extranjeros en los bancos mexicanos y, en particular, en Banamex.

Se trata del abogado Pedro Nava Malagón, quien fuera el titular del área de juicios de controversias constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la presidencia del ministro Genaro Góngora Pimentel y parte de la administración de Mariano Azuela.

La experiencia

Nava Malagón, también ex consultor jurídico del Senado, y a quien se le ubica en el sector judicial como uno de los especialistas más reconocidos en el manejo de los juicios de controversias constitucionales, tendrá a su cargo la tarea de lograr que la Corte confirme que la Secretaría de Hacienda violó el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito que prohíbe que gobiernos extranjeros sean dueños de bancos que operan en México.

Actualmente Nava Malagón, en colaboración con el despacho del ex candidato presidencial y ex senador panista, Diego Fernández de Cevallos, litiga dos juicios claves para el sector financiero del país; uno de ellos, ubicado como el más cuantioso que está en manos de la Corte, también involucra a Banamex.

Este caso se refiere al juicio que le ganó un cliente a Banamex, en dos instancias: para que le pague una inversión que realizó en la década de los ochenta a razón de las tasas de interés de más de 90% que se otorgaban en esa época, y que en 2007 se estimaba ascendía a mil 462 millones de pesos. Pero, por el tiempo que ha durado el juicio y por las actualizaciones e intereses a las que se condenó al banco, se calcula que ya asciende a más de 87 mil millones de pesos.

Dicho juicio fue atraído por la Corte desde noviembre de 2007 y está pendiente de resolución. De acuerdo con reportes del máximo tribunal del país en este asunto lo que está a revisión es la validez de la aplicación de una especie de anatocismo a la inversa, en perjuicio de todos los bancos, y no sólo de Banamex.

Bursalitización de recursos

En el otro juicio a cargo de Nava Malagón que actualmente también litiga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación está en juego la aprobación o no de la bursatilización de recursos públicos, un mecanismo de financiamiento que pretende utilizar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para sacar de la crisis económica a todas entidades y de la quiebra a la mayoría de municipios del país.

Mediante la bursatilización de recursos públicos un municipio, un Estado o la Federación comprometen en la Bolsa Mexicana de Valores los impuestos que paga la población a cambio de recibir un préstamo.

Dicho tema fue llevado a juicio por Pedro Nava Malagón como parte del juicio que promovieron legisladores panistas del Congreso de Sonora en contra de las reformas que impulsó y que logró que se aprobaran en la entidad el ex gobernador Eduardo Bours —en agosto de 2007—, para obtener un financiamiento por 10 mil millones de pesos a cambio de pagarlo con los impuestos estatales y federales que recibiría la entidad en los próximos 30 años.

Dicho juicio comenzó a ser discutido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la última semana de agosto y se pospuso para una fecha a un por definir, después de una discusión inicial que generó división de opiniones entre los ministros.

Ediles ven nulo apoyo federal tras las lluvias.

Noticia:


El ayuntamiento de Ecatepec solicitó que se declare zona de desastre la región de la sierra de Guadalupe, donde más de 520 viviendas resultaron afectadas, ocho de las cuales no pueden ser habitadas, luego de la tromba que cayó el viernes pasado y que dejó miles de damnificados, y que es considerada por las propias autoridades locales como la más grave de su historia.

El alcalde priísta Eruviel Ávila Villegas explicó que la petición se la plantearon de manera oficial al gobierno estatal para que éste la turne al gobierno federal y se autoricen recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para ayudar a las familias que perdieron, en algunos casos, todo su patrimonio.

En tanto, el presidente municipal de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, criticó al gobierno federal porque no ha enviado ayuda a pesar de que mil 600 casas de 16 comunidades en donde viven más de 13 mil residentes, resultaron afectadas.

“No sé qué espera el gobierno federal, yo creo que espera que haya muertos para que se presente”, acusó el edil.

Calzada Arroyo aseguró que el viernes pasado sólo acudieron a las comunidades 30 elementos del Ejército, pero estuvieron poco tiempo y se retiraron.

Las autoridades de Coacalco también se quejaron del poco respaldo que han recibido del gobierno federal para atender la contigencia que afectó a más de 2 mil viviendas de 16 comunidades, en las cuales las calles desaparecieron por la fuerza de la corriente que bajó de la sierra.

Empieza entrega de ayuda

En Ecatepec, el alcalde Ávila Villegas anunció que los gobiernos estatal y municipal destinarán recursos para ayudar de manera económica a las familias que habitaban las 520 viviendas que resultaron dañadas por la inundación del viernes pasado.

“Desde hoy comenzaremos a apoyar a los habitantes de las viviendas afectadas, según haya sido el daño y la gravedad; esperamos que el gobierno federal nos pueda proporcionar recursos del Fondo Nacional de Desastres, para beneficiar más a esas personas”, dijo el munícipe.

El gobierno municipal de Ecatepec también entregará pies de casa y ofrecerá reubicación a las ocho familias que perdieron sus inmuebles al ser derribadas por las aguas broncas que bajaron de la sierra de Guadalupe.

El alcalde realizó otro recorrido por San Andrés de la Cañada, una de las regiones con mayor marginación del municipio más poblado del país, para supervisar las labores de limpieza y el cerco sanitario que se implementó.

“Vamos a entregar vales por montos desde 2 mil y hasta 15 mil pesos, para que puedan comprar enseres básicos, como camas, colchones o salas, o bien zapatos y ropa, en tres tiendas de la zona, para ayudar a reactivar la economía de la región”, afirmó.

Después de cuatro días de labores de limpieza en las colonias San Andrés de la Cañada, Hank González, Los Bordos, La Esperanza y Ampliación San Pedro Xalostoc, los vecinos quieren volver a la normalidad. Cientos de toneladas de lodo y escombros han sido sacados de viviendas, calles y barrancas. Los muebles que se echaron a perder, fueron tirados a la basura.

El gobierno de Ecatepec tramitará en el módulo de Seguridad Pública de la colonia Carlos Hank González, y en la Casa de la Mujer en San Andrés de la Cañada, los documentos oficiales que los vecinos perdieron.

Alfredo Torres Martínez, director de Gobierno de la región de Cuautitlán Izcalli de la administración estatal, indicó que ayer se extrajo el agua de las mil 600 viviendas de las 16 comunidades de Tultitlán, y que en coordinación con el ayuntamiento se hará una evaluación para determinar si se declara como zona de desastre al municipio para exigir al gobierno federal dinero del Fondo Nacional de Desastres.

Hoy, el gobierno estatal entregará enseres domésticos a las familias que perdieron parte de su patrimonio en Tultitlán.

Mexicana consolidará su operación en 2010.

Noticia:


Manuel Borja Chico, con apenas tres años dirigiendo el rumbo de Mexicana, confirma su habilidad como estratega en el mundo de los negocios, aun en tiempos difíciles, y manifiesta su confianza en que 2010 sea el año de consolidación de la aerolínea, ya que todos los objetivos están alineados para alcanzar los retos que demanda el nuevo milenio en materia de movilidad, tecnología e innovación.

“Estamos dos pasos adelante de la competencia no sólo en México, sino también en América Latina, incluso de algunas aerolíneas de Estados Unidos”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

De ser una firma tradicional con una visión más local, hoy Mexicana está inscrita entre las cinco compañías de aviación más importantes del mundo, por contar con una plataforma tecnológica que permite ligar los módulos de gestión, operación de ingeniería y mantenimiento, además de la comercialización de los servicios de reparación de aeronaves.

Manuel Borja detalla que la empresa no tiene vencimientos importantes de deuda para este cierre de año y adelanta que el crédito con Bancomext por mil millones de dólares se utilizó para cancelar pasivos de corto plazo. El director de Mexicana comenta que la empresa siempre está evaluando el mercado de capitales mundial para tomar las mejores oportunidades de financiamiento; sin embargo, destaca, actualmente no hay condiciones para realizar alguna emisión de capital ante la volatilidad financiera.

Borja Chico subraya que los cambios tecnológicos que realizó la compañía se verán reflejados ya en lo que resta de este año en el servicio que se ofrece al cliente. “La innovación tecnológica nos ha proyectado hacia una nueva era de servicio”.

Es tiempo de un nuevo capítulo, advierte EU.

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, fue confirmado ayer para un segundo periodo en el poder, luego de que funcionarios electorales cancelaran la segunda vuelta de los comicios programada para el próximo 7 de noviembre, por considerarla innecesaria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó ayer mismo vía telefónica a Karzai, pero le dijo debía tomar con seriedad la lucha contra la corrupción y servir mejor a su pueblo. “Enfaticé que este tiene que ser un punto en el tiempo en el que escribamos un nuevo capítulo basado en un mejor gobierno, un esfuerzo mucho más serio en erradicar la corrupción (y) esfuerzos conjuntos para acelerar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas”, afirmó Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Previamente el gobierno estadounidense dijo que reconocía a Hamid Karzai como el legítimo presidente de Afganistán, pese a unas elecciones manchadas por fraude que dieron millones de votos a favor del mandatario, que después fueron anulados.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que “el presidente Hamid Karzai ha sido declarado ganador (...) de modo que obviamente él es el líder legítimo del país”. Sin embargo, no abordó directamente las preguntas sobre si el gobierno de Estados Unidos lo consideraba un mandatario creíble. La Comisión Electoral Independiente (CEI) canceló el balotaje, un día después de que el único rival del presidente Hamid Karzai, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá, se retirara de la contienda.

La CEI, que había anunciado el domingo que seguiría adelante con los comicios, señaló que cambió de parecer para evitarle al pueblo afgano el gasto y el riesgo en seguridad de llevar a cabo una segunda vuelta con sólo un candidato. El jefe del organismo, Azizullah Ludin, dijo a una conferencia de prensa que la comisión también estaba preocupada de que una segunda vuelta con un sólo candidato levantara dudas sobre la legitimidad de la presidencia.

“La Comisión Electoral Independiente (CEI) declara al estimado Hamid Karzai como el presidente (...) debido a que fue el ganador de la primera ronda y el único candidato en la segunda ronda”, dijo Ludin tras semanas de incertidumbre política.

En Herat, un importante centro comercial cerca de la frontera iraní, cientos de personas salieron a las calles, celebrando con bailes y cantos la victoria de Hamid Karzai.

En este marco, un gobierno afgano debilitado con Karzai sería un revés para el presidente Obama, mientras considera si enviar o no hasta 40 mil soldados más para luchar contra los talibanes en Afganistán.

Funcionarios occidentales y analistas señalaron que era muy tarde para retirar los temores sobre la legitimidad de Karzai. También comentaron que el hombre que ha gobernado desde que las fuerzas afganas apoyadas por EU derrocaron a los talibanes en el 2001 deberá trabajar mucho más duro para mantener la confianza de Occidente.

Un funcionario occidental en Kabul que pidió no ser identificado señaló que “la credibilidad del gobierno de Karzai no será decidida simplemente por esta elección. Ahora será decidida por las acciones que el presidente tome en los próximos días”. La primera prueba será la formación de su gabinete.

Karzai recibió las felicitaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de Francia, Alemania y Gran Bretaña.

PRI asume costos políticos por paquete fiscal: Rojas.

Noticia:


En la discusión del paquete fiscal, el PRI asumió costos políticos ante la necesidad de “privilegiar el interés de México”, señaló el coordinador del grupo de diputados priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, quien de nueva cuenta criticó “deficiencias del modelo económico y la inadecuada gestión del gobierno federal”.

En un comunicado, el legislador dijo que para 2010 habrá recursos para proyectos de inversión y que serán ejercidos a nivel estatal y municipal, con lo cual se detonarán actividades productivas y se generarán empleos locales. Ello se obtuvo al anteponer los intereses del país, sobre los del partido mismo, dijo Rojas.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que están a la espera de que la Cámara de Diputados regrese sus observaciones y modificaciones a la Ley de Ingresos 2010, y “continuar con el trámite correspondiente para lograr que, en tiempo y forma, nuestro país tenga los recursos fiscales que requiere para enfrentar con confianza y certidumbre el próximo año”.

Sobre la Ley de Ingresos 2010, confirmó también que hoy darán entrada a lo que fue enviado por parte de la Cámara de Diputados para continuar con el trámite correspondiente.

El diputado Francisco Rojas dijo que su grupo se opuso desde el principio al ánimo meramente recaudatorio de la propuesta del Ejecutivo. Dijo que la fracción del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados cumplió su compromiso de no autorizar IVA en alimentos y medicinas, en el paquete fiscal para 2010.

“Sabemos que el crecimiento será insuficiente, pero también que las tareas básicas del Estado podrían estar en riesgo si no dotamos al gobierno de elementos presupuestales indispensables” para su funcionamiento.

Recursos, a salvo

La bancada de Acción Nacional consideró que el Congreso logró fuentes de ingresos con las que están a salvo los recursos para dar atención a la población más necesitada, y por conducto del diputado Raúl Gerardo Cuadra destacó que la actuación de la fracción del PAN en San Lázaro ha sido responsable.

Gerardo Ríos Piter (PRD) dijo que en el paquete fiscal “imperó el formato del viejo régimen de presiones de todos los actores habido y por haber, fueran virreyes o intereses del dinero”.

Dijo que con el paquete fiscal, “no le estamos cumpliendo a la gente”, y en ese sentido, el vicecoordiandor de su bancada, José Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que México necesita una reforma que revolucione el sistema de ingresos.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) dijo que los impuestos que fueron aprobados incumplen el mandato constitucional de que deben ser proporcionales y equitativos. “Nuestro régimen fiscal ha servido para profundizar la desigualdad durante los últimos 20 años y los nuevos impuestos ahondan las diferencias entre los mexicanos, y son insuficientes para promover la infraestructura, la inversión y el consumo”.

Rosaura Ochoa (Convergencia) criticó que en el paquete fiscal puso a salvo los intereses de los grandes consorcios y de los gobiernos de los estados, y que al último quedó la defensa de los grandes grupos sociales.

A partir de este martes y hasta el 15 de noviembre, la Cámara de Diputados entrará a la discusión del reparto de los ingresos que se aprobaron el fin de semana; se tienen programadas gestiones, ante la Comisión de Presupuesto de los gobernadores.

Fallece el actor Jorge Vargas.

Noticia:


El actor Jorge Vargas falleció la tarde de este lunes a causa de una bacteria, luego de que hace unos días fue operado del cáncer de colon que le fue detectado hace un mes.

Ricardo Cervantes, sobrino del actor, señaló que el también cantante falleció alrededor de las 18:00 horas de este 2 de noviembre en el Instituto Nacional de Cancerología, donde se encontraba hospitalizado desde hace una semana.

Todo ocurrió debido a una bacteria que se albergó en su cuerpo, dijo, lo cual complicó su recuperación tras la operación practicada en el colon y aunque los doctores trataron de ayudarlo, el ex esposo de Lupita D'alessio no resistió los tratamientos.

Refirió que la noticia los tomó por sorpresa, ya que todo parecía indicar que saldría airoso, sin embargo, debido a la bacteria ya no pudo resistir los tratamientos y esta tarde los doctores les indicaron que había fallecido.

Cervantes comentó que el cuerpo del actor de melodramas como María Isabel será trasladado en unas horas a Gayosso de Sulivan, donde se llevará a cabo la velación del cuerpo y el día de mañana se determinara cual será la ultima morada de Jorge Vargas.

Asesinados 5 guerrilleros islámicos por correligionarios en sur de Tailandia.

Noticia:


Cinco presuntos guerrilleros islámicos fueron asesinados por sus correligionarios en las últimas 24 horas en la conflictiva región sur de Tailandia lastrada por el conflicto separatista musulmán, informó hoy la policía.

Dos de ellos murieron acribillados ayer a tiros en una emboscada tendida a su automóvil en la provincia de Yala, otro fue tiroteado delante de su domicilio en la vecina Yala y dos más perdieron la vida en incidentes similares en Pattani.
Además, un sexto civil, también de religión musulmana, resultó herido de gravedad en Pattani por el estallido de una bomba casera.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 31 mil agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Cerca de 3 mil personas han muerto desde que el movimiento separatista islámico reanudara su lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

La semana pasada, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejajiva, se mostró favorable a conceder un estatuto de autonomía para la región musulmana del sur para acabar con la espiral de violencia.

Sin embargo, los insurgentes exigen un Estado islámico para poner fin a la discriminación que, según denuncian, sufren por parte de la mayoría budista, más de un siglo después de la anexión de las tres provincias que antaño formaron el sultanato de Pattani.

Hallan el cuerpo de reportero en Durango.

Noticia:


Diez horas después de que el reportero Bladimir Antuna García, de 39 años y dedicado a cubrir noticias policiacas para el periódico Tiempo de Durango, fuera levantado, su cadáver apareció detrás de las instalaciones del Centro Social del IMSS, en la capital de Durango.

El vocero de la Procuraduría estatal, Rubén López Gallegos, informó que a las 20:16 horas recibió el reporte del hallazgo. Elementos policiacos se percataron de que el periodista tenía el dorso desnudo, al menos dos disparos de arma y sobre él se había colocado una cartulina.

La mañana de ayer, un comando había levantado al reportero, según dijo el director de ese matutino, Víctor Garza, quien lamentó el hecho y demandó garantías por parte de autoridades federales para el ejercicio periodístico.

Refirió que el plagio pudo deberse a un asunto personal o a una venganza, aunque no descartó que se trate de un hecho ligado con el crimen organizado. Matizó que el rotativo ha publicado textos “más fuertes” y hasta ayer no había ocurrido nada.

Admitió que un grupo de personas había rondado el domicilio del periodista. Garza confió en que el levantón sólo se trate de un susto.

El plagio de Bladimir Antuna ocurrió cerca de las 10:00 horas sobre avenida Normal, a un costado del Hospital General de Zona del Seguro Social, colonia Los Ángeles.

Ahí, hombres armados a bordo de una camioneta Cherokee blanca y un vehículo Chevy interceptaron al reportero, quien viajaba en una Explorer modelo 1998.

Antuna había sido objeto de un atentado el 28 de abril. Tras el asesinato del reportero Eliseo Barrón, en mayo, denunció haber recibido amenazas de muerte.

Tromba en DF revela fallas estructurales.

Noticia:


La intensa lluvia que azotó el viernes pasado el norte de la ciudad dejó al descubierto la necesidad de mejorar el sistema de drenaje en la delegación Gustavo A. Madero. El gobierno capitalino reconoció que para ese fin se requiere una inversión de 70 millones de pesos.

El mandatario local, Marcelo Ebrard, afirmó que su administración reorientará además recursos para ampliar la red secundaria de drenaje, así como su capacidad de desalojo en las zonas donde se están presentando “lluvias atípicas”.

Dijo que para el presupuesto del año próximo propondrá que se canalicen entre 125 y 140 millones de pesos.

Ebrard acudió a la delegación Gustavo A. Madero para hacer un balance de la situación en que se encuentran seis colonias desde el viernes. Ante la emergencia, su administración erogará 20 millones de pesos.

La tormenta dañó, de acuerdo con los datos oficiales, 900 viviendas, 20 escuelas y el Hospital Materno Infantil de Cuautepec; para reconstruir el nosocomio y 76 calles hay 45 millones de pesos.

Ebrard dio a conocer que por primera vez se aplicará un seguro que contrató el gobierno local para ayudar a ciudadanos afectados. Dijo que los apoyos se empezarán a entregar el jueves y precisó que la evaluación será caso por caso.

Ayer, vecinos afectados bloquearon la vialidad Tenayuca-Chalmita para demandar la atención de autoridades. Aseguraron que es la segunda vez que se inundan y que el gobierno no actúa, a pesar de las constantes quejas por escrito.

Mauricio Fernández abre polémica tras narcoataque,

Noticia:


Los dichos de Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro —referente a que aun fuera de sus facultades como edil combatirá directamente al crimen organizado— dividió las opiniones de los presidentes municipales de la zona metropolitana de Monterrey.

Incluso, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Carlos Jáuregui Hintze, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alejandro Garza y Garza, confrontaron posturas, ya que el primero le exigió que se mantenga dentro del margen del la ley y el segundo avaló sus intenciones.

Fernández Garza, de extracción panista y electo para gobernar el municipio de San Pedro Garza García de 2009 a 2012, declaró durante su toma de protesta, el sábado pasado, una guerra frontal contra el crimen organizado, asegurando que aun fuera del límite de sus atribuciones como alcalde terminará con los secuestros, extorsiones y tráfico de drogas en su demarcación.

Una vez presentado su plan de seguridad, que incluye la operación de equipos especiales de “limpieza” y de trabajo rudo para eliminar grupos del crimen organizado, giros negros y 300 puntos de venta de droga en el municipio, informó antes del mediodía de la muerte del lugarteniente Héctor Saldaña El Negro —quien lo habría amenazado de muerte—, en el Distrito Federal.

“Sé que las atribuciones están muy claras en la Constitución, a mí me competen unas, al estado otras, a la Federación otras, yo simplemente les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo porque vamos a agarrar al toro por los cuernos”, advirtió.

A las 13:00 horas de ese mismo sábado, vecinos de la colonia Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo de la capital del país, avisaron a las autoridades locales sobre el hallazgo de una camioneta mal estacionada en el cruce de General Sóstenes Rocha y Periférico.

Hasta las 16:00 horas, momento en que peritos de la Procuraduría capitalina arribaron al lugar, se oficializó el hallazgo de cuatro cadáveres en el interior de la camioneta con placas de Nuevo León, en donde además había cartulinas con advertencias de su muerte por “secuestradores”. A las 20:00 horas, las víctimas no habían sido identificadas.

El domingo, autoridades del DF informaron que entre los ejecutados se encontraban Héctor Saldaña Perales, su hermano Alan y dos personas más.

Visiones encontradas

El edil panista de San Nicolás, Carlos de la Fuente, dijo estar totalmente en contra de las intenciones de Fernández Garza, pues “violenta las atribuciones otorgadas al ayuntamiento por la Constitución”. El alcalde de Santa Catarina, también de Acción Nacional, Gabriel Navarro, se sumó a la postura y aseguró que los cuerpos de policía municipales deben actuar de manera preventiva.

La alcaldesa priísta de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, se acogió a lo dispuesto en la Carta Magna y aseguró que “nosotros tenemos definidas las obligaciones constitucionales y punto”. La también priísta de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, agregó que “es muy respetable (su opinión), cada municipio es diferente en su composición”.

Fernando Larrazábal Bretón, alcalde panista de Monterrey, aseguró que respeta la opinión de los ciudadanos o los políticos.

Discrepan autoridades

El procurador dijo que el pronunciamiento de Mauricio “es fabuloso, es lo que estamos pidiendo nosotros como Procuraduría, de que nos unamos todos, no nada más las autoridades municipales o federales, sino también lo que es la ciudadanía”.

Explicó que hay que saber interpretar las palabras del ahora alcalde de San Pedro ya que “al límite de las atribuciones” significa también ir en contra de funcionarios que dan protección.

En contra posición, el secretario de Seguridad del estado pidió al edil sanpetrino respetar la ley ya que los funcionarios públicos —independientemente de los estilos de cada uno— y los ciudadanos deben respetar las disposiciones legales.

“Las atribuciones son las que marca la ley, todo el mundo nos debemos de regir por lo que marcan las leyes estatales, federales, municipales, y no podemos trasgredir esa parte.

“Cada quien tiene su estilo, cada quien trabaja dentro de las facultades que tiene, esperamos que sea para bien de la comunidad y que se mantenga dentro de la ley”, agregó.

Carlos Jáuregui aseguró que Mauricio Fernández no ha presentado al estado el proyecto de blindaje de San Pedro, que presumió en días pasados.

Los trágicos últimos días de un hombre de Estado.

Noticia:


Fueron días de sube y baja para José Luis Santiago Vasconcelos. Sí, estaba muy enamorado; la esperanza de rehacer su vida lo alimentaba. Pero dejar 14 años en la Procuraduría General de la República (PGR) y sentirse abandonado por el mismo Estado al que había servido en condiciones difíciles, no era tan fácil para él.

La muerte lo alcanzó hace un año en el Learjet 45 que se desplomó cerca de Los Pinos. Con él iba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Los dos funcionarios, sin embargo, vivían de manera muy distinta su relación con el gobierno federal: Mouriño era pieza clave del Presidente; Vasconcelos pasaba de ser el cerebro de la estrategia contra el narco a un abandonado, sin dinero, con destino poco claro.

Analistas ven inicio de la recuperación.

Noticia:


La economía nacional iniciaría un proceso de recuperación a tasa anual a partir del cuarto trimestre de este año.

De acuerdo con la encuesta mensual recabada por EL UNIVERSAL entre analistas económicos, las medidas fiscales sobre la inflación del año entrante podrían llevar a la inflación a situarse en 4.51% en 2010.

Así, la previsión de inflación general para 2010 se incrementó 0.29 puntos porcentuales respecto al mes pasado.

En particular, los especialistas destacaron el efecto del aumento de los bienes y servicios administrados por el sector público.

En tanto, para este año se redujo la expectativa de inflación para el cierre de este año a 4.14%. No obstante, la subyacente se espera que sea de 4.61%, nivel mayor al 4.23% del mes previo.

Fuera de la recesión

Los analistas pronostican que la recuperación económica ocurrirá a partir del cuarto trimestre de este año, cuando la economía crezca 1.62% a tasa anual.

Con ello, la perspectiva de contracción para este año se mantiene estable en -7.21%

Sin embargo, la perspectiva mejoró para 2010, pues se prevé que la economía mexicana crecerá 3.15%; aunque será respecto al bajo nivel de este año. Asimismo, este mes mejoró ligeramente la previsión de producción industrial, al estimarse una caída menor que el mes pasado para 2009. También mejoró la previsión de actividad industrial para el año entrante.

Los especialistas esperan que este año se pierdan 529 mil empleos formales, 87 mil menos que lo previsto un mes atrás.

Para 2010 se prevé la creación de 269 mil empleos formales derivados de la recuperación económica que, sin embargo, no alcanzarán a compensar la pérdida de plazas formales por las crisis. El subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que bajo un entorno de alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la inflación para el siguiente año sería afectado en 0.5 puntos porcentuales, por lo que si se consideran los otros impactos (precios públicos e IEPS) se estima un crecimiento en precios de alrededor de 5.3%.

El especialista agregó que el mercado financiero nacional opera dentro de un ambiente de incertidumbre, derivado de la inquietud que existe en el paquete económico para 2010, lo cual podría generar una reducción en la calificación de la deuda soberana de “BBB+ a BBB estable.

Tal situación provoca una fuerte volatilidad tanto en tasas de interés como en el tipo de cambio.

En ese sentido, el analista comentó que en las siguientes semanas continuarán los altibajos, con la perspectiva de que el peso mexicano cotice por arriba de los 13.20 pesos por dólar.

Gobierno gasta más en pago a burocracia.

Noticia:


A pesar de la crisis económica que enfrenta México, en el periodo enero-septiembre el gasto en servicios personales (pago de sueldos a la burocracia) creció 3% anual, al contabilizar 547 mil 86 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en su reporte de finanzas públicas que el aumento fue producto de la creación de más plazas en seguridad pública, incentivos al personal de las Fuerzas Armadas, diferencias cambiarias para pagar al personal en el exterior, pensiones, incremento de prerrogativas a los partidos políticos y la elección de julio pasado.

“El total de las erogaciones en servicios personales aumentó 3%, destacando el incremento real de 8.8% registrado en los Poderes y Entes Autónomos, mientras que en el Poder Ejecutivo se observó un aumento real de 2.7%”, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia precisó que entre enero y septiembre de 2009 los recursos para el pago de la burocracia de los órganos autónomos que comprenden al personal de las cámaras de Diputados y Senadores, Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos contabilizaron 27 mil 210 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado se gastaron 23 mil 645 millones de pesos.

En el informe de finanzas públicas se estableció que los servicios personales de las dependencias y órganos administrativos desconcentrados de la Administración Pública Centralizada tuvieron un incremento real de 8.6% y representaron 20.1% del total.

Según Hacienda, los servicios personales de las actividades de orden, seguridad y justicia crecieron 18.8%, mientras Comunicaciones y Transportes crecieron 17.1%.

“Sin considerar estas funciones, este rubro de gasto aumenta en 6.9%”, expuso.

Ajustes a los sueldos

Hacienda difundió que la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo un incremento de 13.2%, en términos reales en este rubro, por el efecto de la diferencia cambiaria para pagarle a su burocracia del servicio exterior fuera del país.

Además, argumentó que los aumentos, sin mencionar la cantidad, en Gobernación, Energía, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Salud se explican por la creación de plazas necesarias “para cumplir con las responsabilidades que el marco jurídico les confiere”.

Expuso que los aumentos en Marina y la Defensa Nacional se deben a la creación de plazas y la entrega de incentivos al personal militar, “con cargo a su presupuesto”.

En el caso de la PGR y Seguridad Pública, la dependencia explicó que los aumentos son producto de la creación de plazas.

Hacienda dijo que los recursos para cubrir la nómina del magisterio y el personal médico con cargo a las aportaciones de los estados se mantuvieron igual respecto al año anterior y representaron 38.1% del total.

Los servicios personales de las entidades paraestatales crecieron 2.4% en términos reales y representaron 30.8% del total.

La dependencia detalló que los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones registraron un incremento real anual de 8.0% con respecto a enero-septiembre de 2008.

En el ISSSTE, el pago de pensiones aumentó 12.3%; en Comisión Federal de Electricidad (CFE) el incremento fue de 10.6% y en el Instituto Mexicano del Seguro Social subió 7.9%.

Experto indica que pymes dominan economía global.

Noticia:


El dominio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como protagonistas del comercio internacional es el resultado de la nueva estructura económica derivada de la contracción financiera internacional, consideró Simón Levy, director general de la consultora comercial LatinAsia.

Con una operación más rentable que las grandes empresas y alcance internacional a través de internet, las pymes tienen las herramientas para generar mayores ingresos que los grandes corporativos, asegura el experto.

“Los grandes corporativos se van a pulverizar en pequeñas unidades porque hoy la economía está centrada en la reducción de costos”, sostuvo Levy para argumentar el surgimiento de las empresas “microglobales”.

Explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que hoy las condiciones económicas se prestan para favorecer la expansión de los micronegocios, entes que define como empresas veloces que se adaptan a los cambios en la demanda de los clientes y la innovación tecnológica, y que fundamentan su financiamiento y sus relaciones comerciales con base en los servicios digitales.

“Los bancos son incapaces de detonar el crecimiento del pequeño empresario, los nuevos bancos son las redes de contacto de cada quien”, señaló Levy.

Redes sociales como Facebook, Twitter o My Space también son el nuevo espacio de exposición para la mercadotecnia de los negocios, la formación de una estructura de vendedores y la captación de clientes.

“Para poder hacer negocios no necesitas grandes infraestructuras... la pyme se conecta con oportunidad internacional para volverse microglobal”, sentenció el director general de Latinasia.

Con la tecnología como nuevo elemento para subsistir en el mercado internacional, Levy aseguró que las empresas “microglobales” son más rentables que los grandes corporativos.

Por ejemplo, dijo, hay varias mujeres que trabajan desde su hogar con su propio negocio que ganan 40 mil o 50 mil pesos mensuales, “mucho más que una ejecutiva que labora en una oficina durante 12 horas”.

“En Paquistán se genera 25% de la producción mundial de aparatos médicos gracias a que el gobierno de este país dotó de internet a comunidades autistas del mundo”, agregó Levy.

Además de explotar los beneficios de internet, una firma “microglobal” es más ágil para adaptarse al mercado. En este sentido, es importante recurrir a los principios de la economía, dijo el director de Latinasia, pues la empresa busca generar rentabilidad, no grandes facturas.

Gasto en seguridad sube más que social.

Noticia:


El gasto asignado a las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República (PGR) creció 35% en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2008, por arriba del aumento en los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo con los datos del Informe de las Finanzas Públicas al Tercer Trimestre del año, el presupuesto para las dependencias que tienen a su cargo la seguridad ascendió a 57 mil 337 millones de pesos. Este gasto fue 14 mil 864 millones de pesos mayor al registrado por las tres instancias hasta septiembre del año pasado.

En el mismo periodo, el gasto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se incrementó 12 mil 350 millones de pesos. La dependencia tiene a su cargo la aplicación de programas para apoyar a personas en pobreza.

De las tres primeras dependencias, el gasto para la SSP tuvo un crecimiento anual de 49.2% en términos reales, superior al incremento en el gasto de la mayoría de las secretarías, incluida la Sedesol, cuyo aumento real para el mismo periodo fue de 25.1%.

El gasto de la SSP hasta septiembre llegó a 18 mil 775 millones de pesos; es decir, 6 mil 190 millones de pesos más que los ejercidos entre enero y septiembre del año pasado.

La Secretaría de Hacienda menciona en su informe que el incremento del gasto en Seguridad Pública se explica por las mayores erogaciones para combatir y prevenir el delito, así como por la administración del sistema penitenciario.

En los primeros nueve meses del año la Defensa Nacional ejerció 31 mil 219 millones de pesos; es decir, 6 mil 319 millones más de los registrados en el mismo periodo de 2008.

Este incremento —explica Hacienda— resultó del mayor gasto para adquirir bienes y realizar construcciones en unidades e instalaciones, así como mayores recursos para cubrir sueldos y gastos de operación del Programa de Acciones de Vigilancia.

El presupuesto de la PGR se elevó 22.4% real respecto al mismo periodo del año anterior, para llegar a 7 mil 342 millones de pesos; mil 670 millones más que en 2008.

Los aumentos en el gasto corriente, específicamente en la nómina de Defensa y Marina, se deben a la creación de plazas. En el caso de PGR y Seguridad Pública, “los aumentos se presentan por la creación de plazas para la ejecución de acciones que la ley les señala”.