Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 22 de agosto de 2008

La réplica del "Angel de la Independencia" de México ya está en China.

Noticia:

Una réplica de la escultura conocida popularmente en México como "El Ángel de la Independencia" y cuyo original se encuentra en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas principales de su capital, acaba de desembarcar en la ciudad china de Shanghai para promocionar el turismo mexicano.

El creador de la pieza, el artista mexicano Víctor Gutiérrez, y una representación del Consulado General de México en Shanghai, encabezada por el vicecónsul Raúl Vargas, dieron la bienvenida a la escultura en el Centro de Cultura del Distrito de Jing An, en el centro de la metrópoli china.

"Esta pieza habla del acercamiento de México a la República Popular China" , explicó Gutiérrez, quien también destacó las similitudes de los pueblos mexicano y chino ya que "ambos tienen culturas milenarias y hermanas", aseguró.

Asimismo, Gutiérrez alabó el rápido y asombroso desarrollo que está experimentando la ciudad de Shanghai, que tuvo oportunidad de visitar hace veinte años invitado por una universidad local para celebrar una exposición de sus obras.

La réplica de "La Victoria Alada" , que es de bronce bañado en oro y mide dos tercios menos que la original, recorrerá parte de China hasta la ciudad de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei y muy cercana a Pekín, donde permanecerá cerca de un mes, después ya de terminados los Juegos Olímpicos.

El desembarco de la escultura en China forma parte de una campaña de México para promocionarse como destino turístico en el mundo de cara a 2010, fecha en la que se cumplen 200 años de la independencia de México y 100 de la Revolución Mexicana.

"El Gobierno mexicano pretende promocionar nuestro país en China con esta iniciativa" , declaró Vargas, que se además señaló la coincidencia del bicentenario de la independencia de su país con la Exposición Universal que se celebrará en Shanghai en 2010.

Un total de cinco esculturas, una por cada continente, recorrerán el mundo con este propósito y la primera de ellas es la que acaba de llegar a Shanghai.

La escultura original fue inaugurada en 1910 por el presidente Porfirio Díaz, con motivo del centenario de la Independencia de México y es uno de los principales símbolos del país y su capital.


Comentario:

Excelente la labor realizada por el Consulado General de México en Shanghai. Nuestra presencia a través de esta obramaravillosa es digna de aplauso.

VW de México, líder en vehículos exportados.

Noticia:

Al cierre del pasado mes de julio, Volkswagen de México alcanzó un volumen acumulado de producción destinado a la exportación de 217 mil 659 vehículos, cifra que lo coloca como el mayor exportador de la industria automotriz en México.

La actividad de exportación muestra un aumento del 25.5 % en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior ( ene-jul 2007: 173 mil 382 unidades).

Este éxito está basado en que los modelos que Volkswagen produce en exclusiva en su planta de Puebla, se exportan desde México a los mercadosmundiales: el Beetle en sus dos versiones, el Jetta, el Bora y el Bora SportWagen.

De esta manera un poco más del ochenta por ciento de la producción de Volkswagen de México se destina a la exportación. Europa y Asia son sus principales destinos (41%), seguido por los Estados Unidos y Canadá (30.6% ), y una penetración creciente en Sudamérica ( 11.3 % ).

En el periodo enero - julio del 2008, la armadora produjo un total de 264 mil 884 vehículos.

Comentario:

Felicidades Volkswagen de México.

No más, alumnos reprobados en matemáticas y lecura: SEP.

Noticia:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que en tres años no habrá en México estudiantes reprobados en matemáticas y lectura en el nivel de bachillerato.

Un día después de dar a conocer los resultados de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico (ENLACE), el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, anunció que a partir del año 2011, con la Reforma Integral al bachillerato, “no debemos tener estudiantes en nivel insuficiente, y si los hay, será sólo por razones casuísticas”.

Durante la presentación de los siete acuerdos secretariales para transformar el sistema de bachilleratos, el subsecretario de Educación Media Superior en el estado de Guerrero, Eliseo Gaeta, dijo que la deficiencia con la que llegan los estudiantes al nivel de bachillerato ha provocado que se tengan que impartir cursos propedeúticos de matemáticas para tratar de compensar el rezago con el que llegan a este nivel educativo. Además, solicitó a la SEP apoyo para poder crear un sistema de atención a comunidades indígenas.

Al concluir la ceremonia de apertura de la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de Educación Media Superior, el subsecretario Székely Pardo anunció la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, con un plan de estudios común, cuyo propósito será desarrollar en los jóvenes habilidades para la competencia laboral, y en el caso de los bachilleratos generales, mejorar los desempeños para su incorporación a la educación superior .

Indicó que “si este modelo educativo se instrumenta de manera adecuada, no debemos tener estudiantes en el nivel insuficiente ni elemental, sino en bueno y excelente. A partir de 2011 tenemos que ver un cambio importante. Prevemos que para 2009 y 2010 los resultados de ENLACE deben de mejorar, pero para el año 2011 habrá resultados tangibles”, comprometió.
Explicó que algunos de los ejes que se impulsarán con la reforma no requerirán de presupuesto, como el realizar concursos de ingresos para designar a los directores de los planteles o en la mejora de la gestión escolar, sin embargo, en otros como el de la infraestructura —por primera vez en muchos años— se han destinado 3 mil millones de pesos para atender el rezago de 700 planteles, entre ellos 50 que se encontraban con daños graves estructurales.


Comentario:

Si propuestas para solucionar los problemas de México, las hay; lo que falta es voluntad política para hacer las cosas y coordinación. Los alumnos llegan deficientes al mercado laboral en muchísimas áreas, no sólo en matemáticas o lectura. Pero, bueno, por algo hay que empezar. Entonces, habrá que ver como funciona el plan y si da los resultados esperados. Por cierto, el darle siguimiento a los proyectos es otros asunto que no se da.

La Mixteca, región olvidada.

Noticia:

La Mixteca, es una de las regiones más pobres de Oaxaca y tiene dos nuevos flagelos aunados al olvido y la marginación: el drástico descenso de las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos y la pérdida de la artesanía.

Durante el primer semestre de este año, Oaxaca dejó de recibir 7 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2007, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz.

En el primer semestre de 2007, Oaxaca recibió alrededor de 630 millones de dólares, con récord histórico anualizado de mil 271 millones de dólares; sin embargo, por la recesión que vive la economía estadounidense, las remesas cayeron este año.

La recesión de Estados Unidos y las redadas del servicio migratorio han provocado que muchos migrantes, que antes ganaban cinco dólares por hora, ahora cobren tres o dos dólares y también muchos han quedado desempleados.

La reducción en las remesas, añadió, ya impactó en el comercio y en la industria de la construcción, sobre todo en la región de Juxtlahuaca (Mixteca baja), donde se ubica el municipio de San Martín Peras que tiene a más de tres mil 500 migrantes.

“Yo tengo como tres meses que no recibo nada”, lamentó doña Ranferi Márquez López, cuyo esposo lleva más de 10 años en Estados Unidos. “¡Claro! que sufrimos, porque aquí no hay empleos ni ingresos pues ya ni la artesanía se da”, añadió.


Comentario:

Se pide que si las autoridades gubernamentales no funcionan en resolver la problemática sobre inseguridad en el país, en materia de pobreza y marginación, ya deberían haber renunciado desde hace muchos años. Pero, los habitantes de Oaxaca, ¿estarán dispuestos a darles otra oportunidad? ¿Se lo merecen?

Cambios al ritual del Informe Presidencial.

Noticia:

Las principales fracciones en la Cámara de Diputados avanzaron en el acuerdo para celebrar el 1 de septiembre, la ceremonia de inicio del tercer año ordinario de sesiones y la entrega del Informe presidencial, por primera vez sin que el Ejecutivo esté obligado a ir.

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, informó que ya existe un pacto preliminar al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Héctor Larios, coordinador del PAN, para que ese día primero se lleven a cabo los posicionamientos de las distintas bancadas, y posteriormente el enviado del Presidente arribe para entregar el informe por escrito.

Dijo que buscan que con la reforma aprobada en el pasado periodo extraordinario, se transforme del “Día del presidente” en el “Día del Congreso”.

En tribuna, explicó, también tendrán que abordarse las agendas legislativas de cada fracción y la visión de cada partido.

Las negociaciones entre las distintas bancadas de la Cámara de Diputados se han llevado a cabo en las últimas horas, con el fin de definir los detalles de la ceremonia, toda vez que aunque se aprobó la reforma Constitucional del pasado periodo extraordinario, no se cambió la Ley Orgánica del Congreso y los legisladores deben cumplir con lo que ahí se establece de la ceremonia.

Chanona detalló que tras la ceremonia, posteriormente se tendrá la glosa, comparecencias y la novedosa pregunta parlamentaria a secretarios de Estado, bajo protesta de decir verdad, conforme a la nueva reforma.

“Ya se acordó aterrizar una modalidad para que el informe se entregue el 1 de septiembre, luego de los posicionamientos de los partidos, el Ejecutivo tendrá que enviar el informe por escrito”.

Consideró que será facultad del Ejecutivo nombrar a quien tenga que llevar a la Cámara de Diputados el informe.

También deberán analizar si el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que antaño contestaba el informe al presidente en turno, también emitirá un mensaje a la nación.

Chanona dijo que también habrá glosa del Informe y las respectivas comparecencias, además de la pregunta parlamentaria que podrán realizar las bancadas a funcionarios de cada área.

En ese sentido, dijo que todavía hasta ayer quedaba pendiente reglamentar la llamada pregunta parlamentaria.

Aceptó que aun tendrán que analizar el acuerdo al que lleguen las diferentes bancadas en el Senado de la República.

Chanona detalló que la mayor parte de los acuerdos se consiguieron el miércoles pasado al seno de la Jucopo.

Comentario:

¿A eso le llaman democracia? Los partidos políticos si pueden dar un discurso para fijar sus posiciones sobre cómo manejo el país el Gobierno Federal, pero el presidente no puede hablar ante el Congreso de la Unión y, más importante, hablar frente a la Nación entera. Señores diputados y senadores, ustedes no son el centro, el ombligo del mundo. Lo más importante son los ciudadanos y se atreven a manejar la frase de que se convierta en "El día del Congreso". Pero si todos los días es día del Congreso, todos los días únicamente saben criticar y bloquear iniciativas presidenciales. Todos los días son protagonistas.
Se entiende que en los tiempos del priísmo, ustedes mismos (priístas), fueron los que crearon "El día del presidente" y era necesario acabar con ese ritual. Pero, cuando lleguen nuevamente al poder, ¿cambiarán otra vez la ley para que su presidente hable y ustedes sólo aplaudan? Sus posiciones son camaleónicas, se mueven para donde les conviene según las circunstancias. Y lo peor, no dejan que hable el presidente. ¿Por qué no se dan una vueltecita a España y ven como son los debates entre los diferentes niveles? Ya que viajan a donde se les pega la gana, gastándose nuestros impuesto, pues que sea para que aprendan algo.

El sindicato petrolero, una traba.

Noticia:

El Sindicato de Petroleros puede convertirse en “la piedra en el zapato”, de un posible acuerdo entre PRD y PRI para la reforma energética.

Dirigentes del Revolucionario Institucional advirtieron que todo lo relacionado con ese tema, deberá abordarse a la luz de una reforma a la Ley del Trabajo.

El Partido de la Revolución Democrática y el Frente Amplio Progresista, sostienen que la designación de miembros del Consejo de Administración de Pemex, deben pasar por la aprobación del Congreso de la Unión.

Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial del PRI y Rubén Moreira, líder del PRI en Coahuila admitieron que el PRD está “cerca” de la propuesta que plantea su partido, salvo en el asunto del sindicato.

“Lo del sindicato es un asunto que no tiene qué ver con esa ley, es un asunto laboral. Yo no entiendo cómo se quiere meter a fuerza un aspecto laboral en una legislación energética”, insistió Flores Rico.

Existe una Ley Federal del Trabajo y un artículo 123 constitucional; “tú no puedes en la ley orgánica de Pemex o en la Ley de Energía regular relaciones sindicales, no se puede. Es un error político y jurídico querer legislar para un sindicato”.

En ese caso se tendrá que seguir trabajando en una reforma laboral que preserve los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo dijo que se debe realizar una elección directa y democrática entre los trabajadores de Pemex “y no la mafia”, para integrar el Consejo o el órgano de gobierno de la paraestatal.

La otra opción es que, dentro de dicho Consejo, participen todas las organizaciones gremiales de Pemex. “Ahí hay un error de origen: el ser sindicato de industria no significa que sea el único. De hecho, desde hace años apareció otro, de confianza, de técnicos y profesionales, que después del Quinazo de Salinas desapareció”.

Está pedido el registro del Sindicato de Técnicos y Trabajadores de Pemex, que son el 14% de los trabajadores de ese gremio a los niveles más altos y hay una Asociación de Empleados de Confianza a los que han declarado fuera de la ley.

Por tanto, la propuesta que he formulado –dijo Muñoz Ledo- es no darle ninguna concesión al sector corporativo.


Comentario:

Creo que Flores Rico necesita clases de política, leyes laborales y otras cosas más. Un problema laboral es un problema político. Al señor ya se le olvidó que el ex presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo porque las empresas petroleras no cumplieron con un laudo laboral que exigieron se cumpliera las autoridades laborales y ¿no se convirtió en un problema político el petróleo?
¿Cómo se podrá modernizar a PEMEX si no se hacen cambios en los aspectos laborales y sindicales? Por favor, explicanos como, porque ya no entiendo tus posiciones. O, ¿le tienes miedo a sindicato petrolero? ¿Lo que nos quieres decir es que siga intocable ese sindicato, que a todas luces más daño que beneficio le ha hecho al país?

Espino, preocupado por como están las cosas en el PAN.

Noticia:

El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos “entiende” los motivos que llevaron a renunciar a Javier Corral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya que “hay cosas que se están desatendiendo”.

Espino Barrientos, actual presidente de la Organización Democráta Cristiana de América (ODCA), cuestionó la manera en cómo se están haciendo las cosas en el PAN.

Entrevistado en la inauguración de un Seminario sobre Gerencia Electoral, dijo “creo entender sus motivos”, ya que “habemos algunos panistas que ya hemos expresado públicamente nuestra preocupación de cómo se están haciendo las cosas en este momento en el PAN”.

¿Se están haciendo mal?, se le cuestionó.

No se están haciendo mal, pero me parece que hay cosas que se están desatendiendo.

El lunes pasado el líder nacional del PAN, Germán Martínez anunció que le llegó una carta personal de Corral en la que le explicaba sus razones por las que dimitía al CEN panista.

Posteriormente el ex senador Corral, explicó a través de una carta que uno de los principales motivos por los que decidió separarse del CEN blanquiazul fue la remoción de Santiago Creel de la coordinación del Senado ya que fue un “sacrificio humano para agradar a los dioses, no del Olimpo, si no de los medios”.

Creel Miranda explicó hace unas semanas que su remoción de la coordinación del Senado fue porque cedió al poder de las televisoras.

Por su parte Espino Barrientos, calificó la dimisión del panista como una decisión “personalísima y muy respetable”.

Al cuestionarle si hay sometimiento de las televisoras, Espino respondió: “No hay que seguir las agendas de las televisoras, no hay que seguir las agendas de los Beltrones, ni de los Romero Deschamps”.

“El gobierno tiene que proponer su propia agenda, cuidarla, atendarla, sacarla adelante, mediante acuerdos y negociaciones”, finalizó.

Comentario:

La democracia significa opinar libremente sobre diversos temas. Dicha libertad permite decir abiertamente cómo están funcionando las cosas y concretamente en el Partido Acción Nacional. Están en su derecho como miembros de esta institución. Pero lo que no se vale, es no hablar claro y prestarse al "sospechosismo", esa frase que puso de moda Santiago Creel Miranda.¿Por qué sospechosismo, porque simplemente se sospecha de que la remoción del autor de la frase (Creel Miranda) fue por motivos para agradar a los Dioses, de los medios, dicen. ¿Tienen pruebas de que esto es cierto? Lo más irónico del asunto es que, los panistas inconformes, usan el mismo lenguaje de Andrés Manuel López Obrador: es un complot. La remoción de Creel Miranda ya fue explicada: se necesitaba un operador político más eficiente. Bueno, si el que lo relevó tampoco es eficiente, ese es otro problema. Si algo a tenido Acción Nacional es ventilar sus asuntos abiertamente, no le dan al traste con una tradición democrática interna, sr. Manuel Espino y compañía. Si hay cosas que se están desatendiendo, ¿por qué no nos dice cuáles son?
Los ciudadanos cmunes y corrientes queremos saber...

McCain a la cabeza en encuestas, pero Obama gana batalla en Internet.

Noticia:

Algunas encuestas muestran que el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha superado a Barack Obama en intención de voto, pero los expertos opinan que, al menos en el uso de las nuevas tecnologías, el demócrata está ganando la batalla.

Obama, adicto confeso a la BlackBerry, y su equipo están sacando más partido a Internet y a la telefonía móvil que su contrincante a la hora de llegar a los votantes, movilizarles o recaudar fondos.

El partido demócrata ha anunciado, por ejemplo, que comunicará la elección del candidato a vicepresidente de Obama en exclusiva mediante emails o mensajes de texto al móvil a todos aquellos que se inscriban en la web del candidato demócrata."¿Quién será el vicepresidente de Obama? Sé el primero en saberlo" , anunciaba hoy el sitio en Internet del senador por Illinois e instaba a los internautas a introducir sus datos para recibir el servicio.

La iniciativa dará al partido demócrata acceso a decenas de miles de números de teléfono y direcciones de correo electrónico, lo que podría ser crucial para movilizar a los votantes, sobre todo, los más jóvenes.

Desde la campaña de las primarias, Obama ha adelantado a los otros candidatos en su uso de las nuevas tecnologías y redes sociales en Internet para llegar a los ciudadanos más jóvenes y ello le ha permitido recaudar fondos de un mayor número de votantes.

Hasta julio de 2008, su campaña había recaudado más de 200 millones de dólares de más de un millón de donantes que hicieron sus contribuciones a través de Internet.

Obviamente, McCain también está usando profusamente Internet en su campaña -los republicanos han logrado una gran atención con algunos vídeos difundidos en YouTube- pero Obama supera ampliamente en popularidad entre los internautas al senador por Arizona.

En la popular red social MySpace, Obama tiene más de 400 mil contactos, mientras que McCain no llega a 100 mil, y en Facebook, los "amigos" del candidato demócrata rozan los 1,25 millones frente a los apenas 200 mil del republicano.

La web de Obama también supera en tráfico semanal a la de McCain y su campaña está además usando activamente Twitter, un servicio de micro-blogging en el que los usuarios comunican al resto de la comunidad lo que están haciendo, usando un máximo de 140 caracteres.

Andrew Rasiej, que trabajó en las pasadas elecciones como consejero del demócrata Howard Dean, el primer político que usó las redes sociales en Internet en su campaña, opina que ninguno de los dos candidatos logrará ganar sin apoyarse en la red."En EU no puedes salir elegido sólo con Internet, por supuesto, pero ningún candidato ganará sin ella" , dijo Rasiej a Efe.

Para el fundador del Foro para la Democracia Personal, una web dedicada a la relación entre la política y la tecnología, la gran ventaja de Obama es que cuenta con una gran comunidad de usuarios de Internet que le apoyan y cuyos datos personales puede utilizar.

"Tiene una gran cantidad de información que puede usar en las últimas semanas antes de las elecciones, por ejemplo, contactando con personas que puedan trabajar como voluntarias para hacer llamadas o para pedir el voto" , dijo Rasiej.

La propia personalidad de los candidatos también está influyendo en su popularidad en la red y entre los votantes más jóvenes, que suelen recurrir a Internet para informarse frente a los medios de comunicación tradicionales.

A sus 47 años, Obama no es quizá lo que se considera un experto en nuevas tecnologías, pero es un usuario regular de la red y parece ser consciente del creciente poder de las redes sociales en Internet.

McCain, por su parte, reconoció públicamente el mes pasado que no usa correo electrónico y que otras personas navegan en la red por él. Sobre sus habilidades con la computadora, el republicano admitió ser "un analfabeto que tiene que depender de su mujer" .

Su desconocimiento de los últimos avances tecnológicos es, al menos, menos grave que el de su compañero de partido Ted Stevens, senador por el estado de Alaska, que una vez describió Internet como "una serie de tubos" .

Algo mejor parado, aunque no mucho, sale el actual presidente, George Bush, que en una entrevista con la cadena de televisión CNBC explicó cómo usaba buscadores de Internet como "el Google" .

Se lleva la palma, por tanto, el ex vicepresidente y ex candidato demócrata a la Casa Blanca, Al Gore quien, en un intento de demostrar sus destrezas cibernéticas, llegó a decir, hace más de 10 años, que él "se inventó" Internet.

Comentario:

En una elección tan complicada como la estadounidense y sobre todo "apretada", es muy difícil saber con anticipación quién será el ganador. A esto hay que sumarle el fenómeno Internet. Pero lo que no "cuadra" en esta información es que si va ganando Obama la batalla en Internet, ¿por qué entonces está abajo en las encuestas? Pero además, las encuestas hablan de aspectos numéricos en su conjunto, sin tomar en cuenta que ciertos Estados tienen más peso que otros en cuanto al número de delegados obtenidos. O los encuestadores nos quieren "tomar el pelo" o deben cambiar su metodología. La sumatoria global en Estados Unidos no funciona, por la complicación de su organización electoral.

Agendan 3 debates Obama y McCain.

Noticia:

John McCain y Barack Obama acordaron enfrentarse en tres debates y sus compañeros de fórmula lo harán en una ocasión antes de las elecciones del 4 de noviembre.

Las dos campañas emitieron un comunicado conjunto el jueves, en el cual detallaron que el primer debate, el 26 de septiembre en la Universidad de Misisipí, versará sobre política exterior y seguridad nacional.

El segundo será una especie de cabildo abierto el 7 de octubre en la Universidad Belmont de Nashville, Tenesí, en tanto el tercero, sobre política interior y economía, tendrá lugar el 15 de octubre en la Universidad Hifstra de Hempstead, Nueva York.

Los candidatos a vicepresidente debatirán el 2 de octubre en la Universidad Washington de San Luis, Misurí.

Comentario:

Ahora sí, viene lo bueno. En los debates, los candidatos deberán mostrar sus atributos en ideas y en carisma. Sr McCain, criticaste el aspecto carismático de Obama, pero no te queda de otra: también tienes que desarrollar este atributo.

Rusia ya no cooperará con la OTAN.

Noticia:

Rusia suspendió la cooperación militar con la OTAN, anunció ayer Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza Atlántica, en la misma jornada en que Moscú indicó que sus tropas ya se están retirando de Georgia.

“La cooperación con la OTAN es un asunto complejo y hasta que los dirigentes políticos de Rusia decidan cómo será, el ministerio de Defensa ha suspendido la cooperación militar con la OTAN”, señaló Rogozin a la agencia rusa RIA-Nóvosti.

La suspensión de la cooperación militar fue notificada a la Alianza a través de los canales diplomáticos. Rogozin, que acusó a la OTAN en Bruselas de “seguir anclada en la guerra fría” por apoyar a Georgia durante la guerra de Osetia del Sur, adelantó que viajará hoy a Moscú para mantener consultas con los líderes del país sobre este asunto.

Según la prensa rusa, Rusia podría impedir el tránsito a través de su territorio de material civil y militar con destino a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

“Rusia no necesita más a la OTAN de lo que ella nos necesita a nosotros. La ayuda de Rusia es crucial para la OTAN en Afganistán, donde se juega su futuro”, afirmó Serguei Lavrov, ministro de Exteriores.

En este contexto, el ministro de Defensa ruso Anatoli Serdjukov afirmó que Rusia finalizará la retirada de sus tropas del corazón de Georgia hoy viernes, con lo que confirma el plazo dado anteriormente por el Kremlin.

“Hemos iniciado la retirada de nuestras tropas a tal ritmo que al finalizar el 22 de agosto nuestros soldados estarán dentro de la zona donde la responsabilidad corresponde a las tropas de paz rusas”, precisó el vicejefe del Estado Mayor, Anatoli Nogovizyn, ante la prensa en Moscú.

A su vez, Serguei Lavrov anunció que hoy se construirán ocho puestos de control “en la frontera externa de la zona de protección”. A estos puestos serán enviados 500 soldados de paz adicionales, señaló.

Comentario:

Para rematar con los problemas que enfrenta Estados Unidos en el mundo, la retirada de Rusia de la OTAN, en el sentido de cooperación es un duro golpe. Las declaraciones rusas no hay que tomarlas a la ligera: La OTAN necesita más a Rusia, que nosotros a la OTAN. Y habría que agregarle: Estados Unidos necesita más a Rusia, que este país asiático a los estadounidenses. La clave del asunto es Afganistán y más concretamente los grupos terroristas. Sencillamente, para estos gruos, el objetivo es Estados Unidos y no Rusia. ¿De quién es el problema?

México, ¿prioridad para EU?

Noticia:

No hace mucho, el precandidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama, prometía en una carta abierta “renovar la alianza estratégica con México”, para rescatarla del desinterés y del olvido ocasionado por la guerra en Irak.

Su declaración de intenciones, en el marco de la reñida contienda que le enfrentó con Hillary Clinton, pasaba por una oferta de encuentros anuales con el presidente de México y la búsqueda de contactos y consensos con ciudadanos de a pie, organizaciones sindicales, representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales para elaborar una “agenda para el progreso” entre dos vecinos condenados a entenderse.

Aquella promesa de Obama, publicada en febrero pasado en una carta abierta en el diario The Dallas Morning News, vuelve a resurgir en el borrador de la plataforma demócrata que será debatida en la convención de Denver, Colorado, para tratar de recuperar una agenda binacional con México que pasaría por “la lucha contra los cárteles de la droga, la pobreza, la inequidad y la inmigración indocumentada”. Además del espinoso asunto de enmendar algunos capítulos “colaterales”, como los estándares laborales o medioambientales, del Tratado de Libre Comercio.
A pesar de que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran actualmente entrampadas por urgencias coyunturales —la propia dinámica de la campaña por la presidencia en Estados Unidos y la violencia del narcotráfico en México—, desde la campaña de Obama no se pierde el horizonte de largo plazo en las relaciones con su vecino estratégico en su frontera sur.

“En el largo plazo tendremos que volver a una concepción mucho más integral, que tiene que ver con una multiplicidad de temas donde el asunto más importante de todos es seguir trabajando hacia ambos lados de la frontera para superar la enorme asimetría en los estándares de vida de los dos países”, consideró Arturo Valenzuela, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y asesor de la campaña de Obama.

Para Anthony Lake, el principal asesor de Obama en política exterior, durante varias décadas las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en general no han conseguido ir más allá de pronunciamientos retóricos. Y, en el caso específico de México, dijo que los últimos ocho años de la administración Bush son un buen ejemplo de ello de cómo los buenos propósitos pueden terminar sepultados o rebasados por otros problemas.

Comentario:

Lo que me sorprende es que abunda la información sobre la futura posible posición de los demócratas y poco se habla de los republicanos, como si se diera por hecho que ganarán los primeros.
Lo segundo que sorprende del manejo informativo, es que se haga una diferencia entre los partidos que luchan por la presidencia de Estados Unidos. Simple y sencillamente, para Estados Unidos, como Gobierno, País y Estado Soberano, le conviene mirar hacia latinoamérica, no sólo hacia México y pensar ya seriamente en un desarrollo integral e incluyente.
Pero la tarea seráigual de difícil para quien llegue al cargo. Estados Unidos seguiráenfrentando obstáculos mucho mayores a los que se le presenta la zona latinoamericana. Nuestra región, afortunadamente para nosotros es más pacífica, tiene problemas históricos muy graves, es cierto, como la pobreza, la miseria, la marginalidad y el analfabetismo, pero no se compara con una zona de conflicto como Medio Oriente. Afganistán es un problema que no se resuelve y que, por el contrario, aumenta al rojo vivo. En Irán, la posibilidad de guerra civil está latente.
Ahra hay que sumar la actitud de Rusia y sus aliados asiáticos, donde destaca la "temible" Siria. Digo temible, por supuesto que para Estados Unidos.
Sin embargo, no pierdo las esperanzas de que Estados Unidos considere a latinoamérica como una prioridad, sobre todo económica y comercial. Mensaje para nuestros vecinos: si quieres tener buenos y confiables aliados,haz que se desarrollen.

Acuerda el PRI abatir índices de impunidad.

Noticia:

Los diputados federales del PRI trazaron una estrategia de combate a la inseguridad, en la que la primera acción es reducir los niveles de impunidad que en México alcanzan 97%.

Con base en cifras de la SSP, los priístas analizaron el panorama de la inseguridad en este país, en el cual resultó que el negocio con más éxito (97%) es el de la delincuencia, pues las posibilidades de que los detenga la policía son pocas, que lleguen a un juez menores y que los consignen o enjuicien es de apenas 1.5% del total delitos.

Incluso, los diputados lanzaron una alerta al conocer en voz de los presidentes de las comisiones de Justicia, César Camacho, y de Seguridad Pública, Francisco Rivera, que si un delincuente no es detenido en las siguientes 24 horas de haber delinquido, la posibilidad de que se le encuentre se reduce a tres de cada 10 buscados por las autoridades.

Diputados como Eduardo Sánchez pidieron no partidizar el debate por la seguridad pública, pues nadie gana.

Desde San Lázaro, los diputados del PRI impulsarán tres nuevas leyes, una para la protección de las víctimas del delito, otra para el combate eficaz al secuestro, y una más que permita la extinción de dominio.

El coordinador del PRI en la Cámara baja, Emilio Gamboa, aseguró que uno de los acuerdos que más consensos tuvo fue el de impulsar leyes modernas, eficaces y específicas para que el gobierno no tenga pretextos para prevenir, perseguir y castigar el secuestro, el narco, el robo con violencia y la trata de personas, entre otros.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados solicitará un incremento superior al 200% en los principales programas de combate a la inseguridad.


Comentario:


Perdón estimados lectores, pero esta información si está para morirse de risa. Resulta que los "grandes maestros, los grandes iniciados de la impunidad" son ahora los que proponen ambiciosos planes para abatir la impunidad. Simplemente pregunto, ¿Ustedes les creen? ¿Recuerdan la frase de nuestros abuelos, sobre el sexenio de Miguel Alemán Valdés: Alí Baba y los cuarenta ladrones? Yo creo que no fueron cuarenta, fueron miles.

Hay un acuerdo contra el crimen.

Noticia:

Todos los niveles de gobierno se comprometieron ayer a realizar una revolución institucional y legal, para responder a los reclamos de la sociedad ante la espiral de violencia, y definieron a la delincuencia, en un acuerdo político sin precedente, como “un asunto de seguridad nacional”.

En un acto en Palacio Nacional, que se prolongó por más de tres horas, los representantes de los tres Poderes de la Unión, los 31 gobernadores, el jefe de gobierno capitalino, los sindicatos, representantes de la Iglesia, empresarios, organismos civiles y medios de comunicación firmaron un pacto anticrimen de 75 compromisos que tiene plazos definidos para su cumplimiento.

“Esta no es una carta de buenas intenciones”, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien acudió en calidad de invitado especial a una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, que por sus características y participación se convirtió en una cumbre para lanzar una cruzada nacional contra la delincuencia.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, jugó audazmente con la demanda del empresario Fernando Martí, de que renunciaran los funcionarios, de no cumplir con sus compromisos.

“En lo que hace al DF yo sí te acepto el reto”, afirmó. “Si no, en el caso de la ciudad hay un procedimiento de revocación del mandato, pues que se proceda”.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, lanzó un “ya basta” contra quienes utilizan el tema de la inseguridad como un botín político, ya basta de acuerdos que no se cumplen, ya basta de corrupción e inseguridad”.

El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aseguró que todas las acciones en materia de seguridad deben respetar el derecho y las garantías constitucionales, pero precisó que las medidas anunciadas pueden ser objeto de impugnación y se resolverán sólo con apego a derecho.

Ruth Zavaleta, presidenta de los diputados y Santiago Creel, del Senado, se comprometieron a impulsar las reformas pendientes en seguridad, mientras que los gobernadores coincidieron en que, más allá de responsabilidades, culpas o diferencias políticas, en este tema trabajarán en coordinación.

Calderón Hinojosa, en su mensaje de inicio, admitió que la inseguridad y la violencia es resultado de los propios errores u omisiones y de muchos años de indolencia o corrupción convertidos ya en un cáncer.

Esta es una realidad, agregó, ante la cual no podemos cerrar los ojos. “La verdad es que todos somos responsables”.

Comentario:

Frente a esto, es oportuno preguntar ¿Sólo con presiones y frente a una sociedad harta reaccionan?
Pero aún así, habrá que ver si efectivamente reaccionan. Yo, en lo personal, todavía lo dudo. Hasta no ver no creer. Esperemos que no nos vuelvan a dar atole con el dedo. ¿Por qué lo afirmo? Pues simplemente porque los políticos saben lo poderosos que son y saben también que están frente a un pueblo de apáticos y sin agallas. ¿O si tienen agallas, amigos míos? ¿Cuántos irán a la marcha contra la inseguridad convocada por las organizaciones que "luchan" contra la impunidad y la delincuencia?