Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de febrero de 2010

Chicontepec reporta baja rentabilidad.

Noticia:


La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideran que el proyecto petrolero Chicontepec, clasificado por el gobierno federal como la mayor acumulación de hidrocarburos de México, está resultando poco rentable para el país.

Estudios realizados por legisladores de las diversas fracciones parlamentarias y especialistas del órgano fiscalizador, detallan que en 2008, año de mayores precios del petróleo crudo, cuando la mezcla mexicana alcanzó los 82.4 dólares por barril, la venta del crudo que se obtuvo de Chicontepec sólo dejó una utilidad de 2.5 centavos por cada peso invertido. El gobierno federal estimó que se tendría 93.6 centavos por cada peso que se destinara a la explotación del yacimiento.

La diputada Laura Itzel Castillo comentó que tras la evaluación realizada a la eficacia del activo conocido como Aceite Terciario del Golfo (PATG) en la producción nacional de petróleo y su contribución al desarrollo de la economía del país, “lo que se concluye es que hasta ahora Chicontepec no es rentable para el país”.

La ASF comentó en su informe sobre la Cuenta Pública 2008, que fue analizada la Tabla de Rentabilidad del PATG de 2002-2008, y se constató que la inversión que se reporta en dicho periodo asciende a 33 mil 810 millones de pesos y los ingresos obtenidos por la comercialización del petróleo y gas fueron de 34 mil 657 millones de pesos, con una producción acumulada en dicho periodo de 66.8 millones de barriles, por lo que el beneficio por cada peso invertido fue de 2.5 centavos, antes de impuestos en los últimos seis años.

Gran atraso

El organismo fiscalizador detalló que Pemex se había trazado convertir a Chicontepec en una cuenca que pudiera producir entre 550 mil y 700 mil barriles hacia el año 2017.

Las nuevas proyecciones de la paraestatal son sustancialmente más conservadoras pues estima que para ese año el activo estará produciendo 344 mil barriles, casi la mitad de lo que se había propuesto originalmente.

La auditoría aplicada a los 28 campos que integran el activo que se extiende en una superficie de 3 mil 875 kilómetros cuadrados en 14 municipios de Puebla y Veracruz, concluye que Pemex Exploración y Producción (PEP) carece de indicadores de gestión que permitan supervisar y vigilar las metas establecidas en el proyecto.

Pemex argumentó que “las diferencias de producción originan variaciones en inversión, flujo de efectivo y valor presente neto, aunque en ningún momento se considera un daño al patrimonio de la empresa, dado que en cualquier escenario documentado se mantiene una rentabilidad favorable”.

Comentó que los resultados alcanzados tienen que ver con una reducción en el presupuesto original de 3 mil 584 millones de pesos, que impactó la realización de 150 perforaciones y terminaciones de pozos, recursos que fueron recalendarizados y reasignados bajo criterios de generación de valor.

A la auditoría realizada a Chicontepec se suman la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que ya se concluyó pero no ha sido dada a conocer.

No hay comentarios: