Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 11 de agosto de 2008

Negociaciones estancadas en Zimbabue.

Noticia:

Después de más de 14 horas de conversaciones, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aseguró esta mañana que la reunión mantenida anoche con la oposición se centró en los "pequeños obstáculos" que separan a ambas facciones de lograr un acuerdo de consenso. Sin embargo, Mugabe reconoció que "no se habían dado demasiados progresos" en la reunión mantenida con la mediación del presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

En la primera jornada de las negociaciones, Mugabe y los representantes del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC por sus siglas en inglés) no han conseguido alcanzar un acuerdo por lo que han decidido retomar las conversaciones para esta tarde. Antes de volver a la mesa de negociaciones, el presidente Mugabe ha advertido a la oposición de que el país "no está en venta".

En un discurso con motivo del Día de los Héroes, que se celebra hoy en Zimbaue, el mandatario, que ha tratado de identificar a la oposición y en especial a su líder, Morgan Tsvangirai con intereses del Reino Unido, la antigua potencia colonial, ha recalcado que el país "nunca volverá a ser una colonia".

La comunidad internacional estaba expectante ante la posibilidad de que hoy se firmara en Zimbabue un acuerdo para compartir el poder con la oposición, tras más de dos semanas de conversaciones que buscan poner fin a la crisis generada a raíz de las elecciones.

El partido ZANU-PF de Mugabe quiere un Gobierno de unidad que dure cinco años y podría acordar que el líder opositor del Movimiento por el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, sea el primer ministro, aunque sus poderes todavía están sujetos a discusión.

Un acuerdo significaría la supervivencia de Mugabe tras las turbulentas elecciones, pero, a su vez, supondría una pérdida de poder importante que hasta ahora le había permitido gobernar con mano de hierro.

Tanto los zimbabuenses como los países vecinos esperan que este acuerdo ponga fin a años de confusión política y reavive una economía colapsada, que ha obligado a millones de habitantes a desplazarse fuera de sus fronteras.

Comentario:

Después de leer las declaraciones de Mugabe, acusando al líder Morgan Tsvangirai, de estar representando los intereses de Gran Bretaña, no se puede evitar la pregunta ¿es un pretexto para permanecer en el poder o realmente se trata de una nueva versión de colonización?

Quien ha gobernado con mano de hierro, difícilmente cambiará su estilo. ¿o si?

Ordenan capturar el destuituido primer ministro de Tailandia.

Noticia:

El Tribunal Supremo de Tailandia emitió hoy una orden de búsqueda y captura contra el destituido primer ministro, Thaksin Shinawatra, después de que anunciara que permanecerá indefinidamente en el Reino Unido. La corte argumenta que Shinawatra y su esposa no han cumplido con su obligación de volver a Tailandia para comparecer ante el juez después de obtener permiso para viajar a China, donde asistieron a la ceremonia de inauguación de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Shinawatra, dueño del club de fútbol inglés Manchester City y en libertad provisional, ha explicado desde Londres y a través de una carta de tres folios escrita a mano, que la decisión de exiliarse responde a las amenazas contra su seguridad y el injusto trato que recibe en los tribunales de su país que le juzgan por supuesta corrupción.

Durante su visita a China, el matrimonio negó que estuviera pensando pedir asilo político y reiteró su intención de regresar a su país para comparecer ante el juez. Sin embargo, Shinawatra, de 59 años, y su esposa, Khunying Potjaman, no se han presentado este lunes a la vista del juicio al que ambos están siendo sometidos por uno de los supuestos delitos de corrupción que les imputan, tras la investigación realizada por una comisión especial creada para examinar sus actividades empresariales durante los casi seis años que el ex primer ministro gobernó el país (2001-2006).

El multimillonario ha alegado que no confía en la justicia tailandesa, que, a su juicio, está controlada por los mismos militares que le depusieron en septiembre de 2006. Además, Shinawatra ha revelado que él y su familia han sido blanco de amenazas de muerte, por lo que se han tenido que trasladar de un lado para otro bajo fuertes medidas de seguridad. "Estamos ante una continuación de la dictadura que maneja la política", denunció el ex primer ministro, en aparente alusión a los militares que le derrocaron e instalaron en el poder un gobierno afín.

Una de las causas que investiga el Tribunal Supremo es si el Gobierno del ex primer ministro concedió préstamos ilícitos a la Junta Militar de Birmania a cambio de que el régimen birmano favoreciera los negocios de Shin Corporation, propiedad de Shinawatra. Además, hace dos semanas, un tribunal tailandés condenó a Pojaman, la esposa del ex mandatario, a tres años de prisión por evasión de impuestos y por irregularidades en la venta del conglomerado empresarial de su marido, en una polémica transacción declarada libre de impuestos.

Después de 18 meses de exilio en el Reino Unido, Shinawatra había regresado al país el pasado mes de febrero, alentado por la victoria electoral de Partido de Poder del Pueblo (PPP), fundado por sus seguidores y liderado por el actual primer ministro, Samak Sundaravej, un veterano político de la extrema derecha. La semana pasada, y tras poco más de medio año de Gobierno, el primer ministro remodeló su gabinete, a raíz de que tres ministros próximos a Shinawatra se vieran obligados a renunciar al tener abiertos procesos judiciales por presuntas irregularidades.


Comentario:

Es difícil llevar a cabo una investigación imparcial, cuando un país está controlado por una junta militar que falta que pruebe con el tiempo su honestidad. Por otra parte, el enriquecimiento del ex primer ministro se presta a sospechas y no dudamos que el actual gobierno pueda desahogar pruebas contundentes contra él. Pero, ¿cuántos del actual gobierno estarán involucrados? Eso será bastante difícil probarlo. Parece ser que Tailandia tiene que librar una larga lucha contra la corrupción. El tiempo dirá.

Rusia le dejó bien claro a EU cuál es su zona de influencia.

Análisis publicado en el diario El País, de España:

La imagen del presidente George Bush sonriendo y charlando con el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en Pekín mientras los aviones rusos bombardeaban Georgia da una idea de cuál es la política norteamericana respecto a Rusia. Aunque EE UU considera que el Gobierno de Tbilisi es su mayor aliado en el bloque ex soviético, Washington necesita demasiado a Rusia en asuntos como Irán. El Departamento de Estado ya dejó claro el sábado que no había ninguna posibilidad de que Estados Unidos interviniera militarmente.

Bush empleó un lenguaje duro y exigió a Rusia el fin de los bombardeos. ¿Qué hizo Putin? Se negó a ceder cuando se lo pidió el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Fue una reunión difícil", explicó un alto funcionario occidental. "Putin decía: 'Vamos a hacer que paguen. Vamos a hacer justicia". Después voló de Pekín a Osetia del Norte para coordinar en teoría la ayuda a los refugiados que habían huido hacia Rusia, pero el mensaje era evidente: ésta es nuestra esfera de influencia.

"Lo que acaban de hacer los rusos, por primera vez desde la caída de la URSS, es emprender con decisión una acción militar e imponer una realidad", explica George Friedman, director ejecutivo de Stratfor, empresa de análisis geopolítico e inteligencia. "Todos los que han tratado de que Occidente intimidase a los rusos no van a tener más remedio que reflexionar sobre lo ocurrido". Miembros de la Administración de Bush han reconocido que el mundo exterior, y en particular Estados Unidos, tiene escasa influencia sobre las acciones rusas.

"Desde el punto de vista estratégico, los rusos ya habían dejado claro que querían realizar una exhibición de fuerza. Están molestos por Kosovo", dice un diplomático sobre la indignación rusa por el apoyo occidental a la partición de Serbia, aliada de Moscú. Durante una reunión sobre Kosovo celebrada este año en Bruselas, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió a Condoleezza Rice y a otros ministros de la UE de que si reconocían a Kosovo estarían sentando un precedente para Osetia de Sur y otras provincias rebeldes.

Para la Administración de Bush, se trata de decidir ahora si merece la pena respaldar a Georgia en esta disputa con el riesgo de enojar a Rusia en un momento en el que conseguir su ayuda para controlar las ambiciones nucleares de Irán es una de las prioridades de la política exterior estadounidense. Entre algunos funcionarios del Gobierno de Bush cunde la sensación creciente de que Estados Unidos no puede salirse con la suya en todo y tiene que escoger sus prioridades, sobre todo si tiene algo que ver con Rusia.

El firme apoyo de Washington a Georgia -que incluye entrenamiento de soldados y suministro de armas- fue, en parte, una recompensa por su apoyo en Irak. EE UU considera que Georgia es un modelo de democracia en la antigua Unión Soviética y que debía de ser un ejemplo para otras ex repúblicas sobre las ventajas de asociarse con Occidente.

Pero ese apoyo, junto con las acciones de Estados Unidos y Europa en Kosovo, han hecho que Rusia se sintiera amenazada, asediada y más convencida de que tenía que tomar medidas agresivas para recuperar su poder, su dignidad y su influencia en una región que considera su patio trasero estratégico, dicen varios expertos en política exterior.

La nueva agresividad de Rusia coincide además con la preocupación de EE UU por Irak y Afganistán y el enfrentamiento que se avecina con Irán. Estos factores significan, según reconocen varios representantes de la Administración, que es Moscú quien lleva ahora las riendas.

"Nos hemos colocado en tal posición que, a escala mundial, no tenemos los medios para hacer nada", dice Friedman. "Yo creo que, en esas circunstancias, lo mejor sería callarse". Al transmitirle este comentario a un alto funcionario del Gobierno, éste se rió. "Bueno, a lo mejor estamos aprendiendo a callarnos ahora", y pidió que no figurase su nombre en la crónica porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema.

Comentario:

Es evidente que Estados Unidos no puede controlar todo y hay momentos en que tiene que quedarse callado. Asi es la Geopolítica.

"Coquetea Venezuela con Costa Rica en cuestiones de petróleo.

Noticia:

Una delegación del gobierno de Venezuela llegó este lunes a Costa Rica, con el propósito de analizar los términos de una eventual incorporación de la "suiza de América" a Petrocaribe, iniciativa energética impulsada por el presidente Hugo Chávez.

La delegación está encabezada por Luis Rivas, director gerente de Petróleos de Venezuela, y Alfredo Alarcón, gerente comercial de esa instancia. A la misión se le sumaron dos funcionarios de la embajada venezolana en San José, dijo un vocero del Ministerio de Energía y Ambiente de Costa Rica.

Aunque en el pasado Costa Rica no mostró interés por la iniciativa de Petrocaribe, debido a los altos precios del petróleo únicamente solicitó participar como observador en la última cumbre de presidentes de la instancia, celebrada en la ciudad venezolana de Maracaibo.

Las autoridades energéticas locales ven ahora con mucha atención las facilidades financieras y de suministro que ofrece el plan energético de Chávez, al que se han sumado 17 países latinoamericanos y caribeños.

Costa Rica importa de Venezuela un 90 por ciento del petróleo que consume, pero el pago de la factura es casi de contado. El alza en los precios internacionales del crudo representa un fuerte impacto en la economía de Costa Rica, cuya inflación para fin de año podría superar 14 por ciento, una de las más altas de América Latina, cuando a comienzos de año las autoridades la proyectaban en ocho por ciento.

El gobierno costarricense impulsa desde hace cuatro meses una serie de medidas destinadas al ahorro en el consumo de combustibles, incluida una restricción a la circulación de vehículos.
Con los precios actuales, la factura petrolera de Costa Rica en el 2008 será de unos 2.860 millones de dólares, lo que equivale a una tercera parte de las divisas que el país recibe por sus exportaciones.

Comentario:

Frente a la evidente dependencia de Costa Rica hacia el petróleo de Venezuela, no les queda más que negociar un trato más benéfico o buscar nuevas fuentes de suministro, lo cual se antoja bastante difícil.

No atrae a los costarricenses vivir en apartamentos.

Noticia:

Los costarricenses prefieren vivir en una casa con jardín y patio, a hacerlo en un edificio de apartamentos o condominios.

Los resultados de esa preferencia están a la vista: según estadísticas, desde el 2005 hasta junio de este año, las viviendas en altura apenas corresponden al 28% del total de las obras construidas.

El restante 72% son casas horizontales, según datos suministrados por la Cámara Costarricense de la Construcción.

Un estudio hecho por la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), destaca que la principal razón que tienen los ticos para no vivir en una torre de departamentos es el temor a tener una mala relación con los demás vecinos.

Otras causas son el costo elevado del apartamento, la carencia de un espacio para jardín o patio, las limitaciones para tener una mascota y la sensación de que en una torre se carece de una propiedad.

Quienes prefieren habitar en esas estructuras afirman que son más seguras y tienen gran vista.

Vivir en un condominio no gusta porque hay que compartir el ascensor, la zona de estacionamiento y otras áreas. Cuando se vive en la propia casa hay más privacidad y se goza de las zonas verdes.

Asimismo, se argumenta que no se tienen a los vecinos tan "pegados" y cuando se quiere remodelar la casa al gusto de uno, no hay necesidad de ajustarse a un reglamento.

Los constructores de condominios citan que, entre las ventajas de este tipo de viviendas, están la seguridad y contar con áreas de recreación como zonas verdes y piscina.
Espacio.

El Programa de Reordenamiento Urbano de la Gran Área Metropolitana (Prugam), destaca que en 22 años se requerirá entre 400.000 y 600.000 unidades nuevas de vivienda. Esa cantidad corresponden solo a los que se necesitarán en los 31 cantones centrales del país, desde San Ramón hasta Paraíso.

Sí esas estructuras se construyen con la tendencia actual, donde la mayoría son horizontales, entonces se ocuparán 4.500 hectáreas, pero si se levantan edificios habitacionales solo se consumirán 2.150 hectáreas. Es decir, no se reducirán tanto las zonas verdes.

Las consecuencias de la tendencia actual son fatales pues se pone en riesgo los recursos naturales como el agua y las zonas de producción agrícola. El peligro latente es acabar con parte de lo recreativo que es disfrutar del campo, el paisaje y si sigue la expansión, las personas estarán condenadas a realizar viajes más largos para llegar a sus trabajos, dijo Eduardo Brenes, director del Prugam.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, calificó como una necesidad el desarrollo de más edificios para vivir. Reconoció que en el país hay una fuerte cultura de vivir en construcción horizontal y cambiar eso será difícil.

Las construcciones en altura están rezagadas. Por el momento, se han quedado solo para Escazú, San José y las costas, pero habría muchos beneficios si se desarrollan en Alajuela, Heredia y Cartago”, afirmó Olman Vargas.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, es optimista en que pronto se acelerarán las construcciones verticales. Si los desarrolladores empiezan a hacer proyectos, poco a poco las personas los irán comprando, indicó Murillo.

Ahora se han vendido todos los condominios hechos en edificios, incluso antes de que estén terminados, según los encargados de los proyectos habitacionales.

Comentario:

Dicen que en gustos se rompen géneros, pero las necesidades de espacio tarde o temprano harán que los costarricenses cambien de opinión. Si no, al tiempo.

Insiste el FMLN en abolir el ejército en El Salvador.

Noticia:

Miembros de FMLN insisten en disolver la Fuerza Armada, una institución con casi dos siglos de historia, cuya misión es salvaguardar la soberanía nacional y la integridad del territorio.

Se trata del Sector Profesional del partido rojo, que sigue con la idea de que la tropa debería ser abolida, según deja entrever en una publicación bajo su responsabilidad publicada en el Diario Co Latino con fecha del 7 de agosto.

En un artículo denominado: "La Fuerza Armada y su rol histórico", se hace referencia a los hechos acontecidos de la década de los 80, etapa calificada como llena de "atrocidades" y responsabilizan, principalmente, al Ejército de los hechos.

La publicación no hace ninguna mención a la Ley de Amnistía, que amparó tanto al FMLN como al Ejército, y que según Antonio Almendáriz, coronel retirado y diputado del PCN, no puede pasarse por alto.

Uno de los puntos en que estuvimos de acuerdo fue que, como en Costa Rica, se aboliera la Fuerza Armada como signo de progreso democrático después de los Acuerdos de Paz, sostienen los firmantes del artículo.

Comentario:

Responsabilizar únicamente al ejército de lo ocurrido durante la década de los 80' s, es tener una visión parcial de los acontecimientos. Como en la mayoría de los países del mundo, el presidente de la república es el jefe suprema de las fuerzas armadas y a él, el ejército le debe lealtad Constitucional e institucional, de tal suerte que las fuerzas armadas sólo cumplían órdenes superiores.

Como bien lo señala Antonio Armendáriz, el FMLN no puede pasar por alto la Ley de Amnistía que beneficio en gran medida a este grupo guerrillero. Tan ha sido beneficiado, que goza de la libertad de expresión, cuya mejor muestra es la publicación del artículo.

El Salvador vive hoy en dia una nueva etapa de paz social y lo mejor que podría hacer el FMLN es participar políticamente, como partido que luche por conseguir posiciones a través del voto popular.

Compararse con un país como Costa Rica, es otro desacierto de este grupo guerrillero. Se trata de dos países muy diferentes en cuanto a historia y poblemática.

He de suponer que el ejército salvadoreño cumple otras funciones, como salvaguardar a la población en casos de desastre, vigilar las fronteras para cuidar la soberanía nacional y librar una batalla contra el narcotráfico.

Carteles de la droga mexicanos se reubican en centroamérica.

Noticia:

La guerra que el gobierno mexicano libra con los carteles de la droga, ha provocado que esas estructuras criminales trasladen sus centros de operaciones a Centroamérica y en especial a Honduras, donde su actividad ha incrementado los niveles de violencia.

Informes de Inteligencia revelan que el control del tráfico de droga en el país lo tienen los carteles de Sinaloa y El Golfo, que operan confabulados con organizaciones criminales como la de los carteles del Atlántico, Copán, Santa Bárbara y del Centro compuestos por más de 20 familias que residen en la ruta del narcotráfico.

El país prácticamente ha sido tomado por estos grupos que se lo han repartido por zonas para permitir su paso a Norteamérica. La lucha entre esos dos carteles mexicanos ha llegado a los extremos, haciendo que formen su propia escuela de sicarios en este país, para eliminar todo el que se oponga a las operaciones de estas organizaciones criminales.

Según informe de la Policía de Inteligencia, las estructuras del cártel de Sinaloa se hicieron notorias desde la aparición de Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, de nacionalidad estadounidense, quien estuvo comandando las ejecuciones de varios cabecillas de bandas delictivas enemigas en la zona occidental y norte del país y entrenando a sicarios hondureños.

Fuente: La Prensa de Honduras.

Comentario:

Está noticia nos muestra que ahora más que nunca, es necesaria la cooperación entre los países afectados por este mal. Si se confirma esta reubicación de operaciones, es claro que Honduras no podrá sóla con el "paquete", es necesaria la cooperación internacional.

Hacer negocios con Hugo Chávez es vender "el alma al diablo", empresario hondureño.

Noticia:

El empresario hondureño, Carlos Kattán, reaccionó en contra de la Alternativa Bolivariana de las Américas, "Alba", advirtiendo que el tratado no es sólo una alianza de cooperación económica, sino que también política y militar.

Kattán, quien también es precandidato a alcalde de San Pedro Sula por el movimiento de Mario Canahuati, dijo que al pueblo hondureño no se le ha dicho toda la verdad respecto a los pros y los contra del tratado.

Honduras puede hacer negocios con cualquier país siempre y cuando no imponga condiciones como las que está poniendo el presidente venezolano Hugo Chávez. Honduras firmará el próximo 25 de agosto su adhesión a Alba, en Tegucigalpa, con la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Comentario:

En una democracia todos hablan y ésta es la opinión del empresario hondureño. Está e su derecho. Pero parece que el gobierno de Tegucigalpa ya tomó la decisión de firmar dicho tratado. El tiempo dirá si Kattán tenía razón o no de desconfiar del gobierno de Hugo Chávez.

El ministro de defensa de Colombia es el funcionario "estrella".

Noticia:

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos, fue calificado el funcionario "estrella" del gobierno colombiano, al encabezar las preferencias de entrevistados sobre el desempeño de los colaboradores del presidente Alvaro Uribe, revela un sondeo divulgado por el diario El Tiempo.

La muestra fue realizada el 5 de agosto entre 700 personas consultadas en 13 distintas ciudades del país y la encargada fue la empresa Datexco-Opinómetro, a petición del periódico. El margen de error fue de 3,5%.

A los entrevistados se les pidió calificar con una puntuación del 1 al 5 a 12 ministros del gabinete, compuesto por 13 personas, pero se excluyó al canciller Jaime Bermúdez, porque aún no cumple ni un mes de haber asumido el cargo, indicó el diario.

En las puntuaciones, Santos alcanzó 4,01 puntos en promedio, seguido del ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, con 3,76 puntos y en tercer lugar el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con 3,68 puntos.

En el otro extremo, con la menor puntuación, se colocaron el titular de Minas, Hernán Martínez, con 2,98 puntos, seguido de Diego Palacios, ministro de Protección Social, con 2,96 puntos y en último lugar el de Transportes, Andrés Uriel Gallego, con 2,95 puntos.

Comentario:

Esta es una clara muestra de que la seguridad (sobre todo en materia de narcotráfico), debe estar en manos de los militares y que no por ello se corre el peligro de regresar al autoritarismo y la represión que vivió latinoamérica en la década de los setentas. Las circunstancias son ahora muy diferentes. Y que mejor que la opinión de los propios encuestados.

Protestas en Panamá por reformas en seguridad.

Noticia:

Empresarios, profesionales y líderes políticos panameños protestaron hace unos días con muestras de rechazo a una reforma en materia de seguridad que promueve el gobierno del presidente Martín Torrijos.

Los manifestantes señalaron que el gobierno pretende "retomar conceptos autoritarios y militaristas".

Las reformas serían aprobadas mediante decreto ejecutivo, luego que la Asamblea Nacional otorgara facultades extraordinarias a Torrijos para legislar mediante esa vía en temas específicos, entre ellos las leyes sobre seguridad.

Las reformas incluyen la creación del Servicio Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras, y allanan el camino para que un militar de carrera dirija la Policía Nacional.

Asimismo, establecen el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, que tendrá la misión de facilitar al presidente informaciones que permitan prevenir y evitar cualquier peligro contra la integridad territorial y los intereses nacionales. Este último es uno de los puntos más criticados por los opositores, que sostienen que abrirá las puertas al "espionaje".

Es un documento hecho con saña, mala fe, con el propósito de reprimir a los ciudadanos sin ninguna distinción, según los manifestantes. Eso que se nos diga que se quiere reprimir el narcotráfico y crimen sin una participación ciudadana es falso.

Nos quieren hacer un cerco para que no podamos levantar la voz, es el sentir de los manifestantes.

Torrijos ha defendido con vehemencia las reformas, bajo el argumento de que su objetivo es adecuar las instituciones de seguridad para enfrentar con éxito al narcotráfico y el crimen organizado.

Si queremos preparar al país para hacerle frente a las nuevas modalidades de la delincuencia, es necesario adecuar y modernizar las instituciones del Estado, ha señalado reiteradamente Torrijos.

El gobierno lleva adelante un periodo de consulta con diversos sectores previo a la aprobación de las reformas. Se estima que éstas serían aprobadas antes que concluya el periodo de vacaciones del legislativo, el 1 de septiembre.

Comentario:

Me parece que hay demasiada desconfianza hacia una reforma que aún no prueba su efectividad. El espionaje en un problema tan grave como el narcotráfico es muy necesario. Utilizar "lugares comunes", como decir que estamos frente a la antesala del autoritarismo y el militarismo, es poco objetivo.

Un ejemplo es el caso de mi país, México. El presidente Felipe Calderón está utilizando al ejército para combatir al narcotráfico y, si bien es cierto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado casos de excesos por parte del ejército mexicano, estos no son la regla, sino más bien la excepción.

De cualquier manera, es muy aplaudible organizar manifestaciones para advertir sobre una posibilidad de caer en excesos, pero al mismo tiempo hay que presentar iniciativas que sean concretas y pácticas. De la simple sospecha no se puede partir.

Código de ética para periodistas estudian en Nicaragua.

Noticia:

Un proyecto de Código de Ética de los Periodistas de Nicaragua será discutido en todo el país, en once talleres regionales, informaron hoy sus organizadores.

El Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), emitieron hoy un comunicado para anunciar la realización de estos talleres.

Las presidentas del CPN, Mercedes Rivas y de la UPN, Elsa Gómez y el de la APN, Francisco Rivas, informaron de que todos los periodistas del país, incluidos los que no pertenecen a ninguna organización gremial, han sido invitados a estos talleres.

El primero de estos foros se efectuará el próximo 10 de agosto en Jinotega, norte del país.

Los periodistas coincidieron en que las tres organizaciones gremiales han acordado que como producto de la discusión en los talleres, aprobarán un Código de Ética Profesional único, válido para las tres organizaciones gremiales y para todos los periodistas de Nicaragua.

Los dirigentes gremiales informaron de que después de Jinotega, los talleres continuarán en León, Siuna, Estelí, San Carlos, Granada, Puerto Cabezas, Jinotepe, Bluefields, Juigalpa y Managua.

Comentario:

Sin duda, será interesante ver a que tipo de conclusiones llegan estos trabajos, sobre todo tomando en cuenta que desgraciadamente detrás de muchas informaciones hay manipulación e intereses creados.

La relación prensa-poder nunca ha sido, ni será fácil. Sin embargo, cuando este tipo de iniciativas parte de las mismas organizaciones de periodistas, los resultados pueden ser trascendentes. No hay como uno mismo, ponerse límites y cuestionar con profundidad si se está actuando con ética.

Un ejemplo muy ilustrativo de si se actúa con ética o no, es cuando se filtra información a los medios y no se sabe de dónde procede dicha información. Otro caso es la grabación ilegal de conversaciones telefónicas denunciando actos de corrupción. ¿Es válida una grabación que fue realizada de manera ilegal, pero que pone al descubierto ilícitos de terceras personas?

Descubren que la ansiedad puede ser heredada.

Noticia:

Algunas personas son más proclives que otras a la ansiedad, debido a una mutación genética heredada, según un estudio de científicos alemanes publicado en la revista "Behavioural Neuroscience".

Esa mutación se da en aproximadamente la mitad de la población, pero surte efecto en sólo una de cada cuatro personas que han heredado de sus padres dos copias de la misma. Esos individuos tienen un riesgo significativamente mayor que la media de la población de sufrir ansiedad y males relacionados como los trastornos postraumáticos y las enfermedades obsesivo-compulsivas.

Según Christian Montag, de la Universidad de Bonn, Alemania, miembro del equipo de investigadores, es posible identificar diferencias genéticas entre personas que afectan directamente a las substancias químicas neurotransmisoras del cerebro e influyen en las variaciones en los rasgos psicológicos.

Aunque en la ansiedad influyen muchos factores, los investigadores creen que gracias a su descubrimiento podrán identificarse otros genes que predisponen a las personas al nerviosismo, hasta el punto de desarrollar en ellas enfermedades de tipo psicológico.

El estudio se centra en un gen conocido como COMT, que controla un enzima que se desintegra y debilita la señal emitida por la dopamina, un neurotransmisor clave del cerebro relacionado con diversos trastornos como la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia.

El gen se presenta en dos variantes, met158 y val158, y las personas más proclives a la ansiedad son las que han heredado de ambos progenitores dos copias de la variante del primero de esos genes.

En la población europea blanca, ello se da sólo un 25 por ciento de los individuos.

Según los científicos, las personas que han heredado las dos copias del gen met158 tienen una señal de dopamina más fuerte en el cerebro, lo que resulta en una fijación mucho más intensa en los estímulos desagradables, como se pudo comprobar en experimentos llevados a cabo con cerca de un centenar de mujeres.

Los científicos mostraron a las voluntarias imágenes desagradables en grado diverso mientras las sometían a un ruido muy alto para medir el reflejo de susto, indicativo de ansiedad. Esa reacción resultó ser más fuerte cuando las mujeres estaban expuestas a una imagen negativa, y entre las que habían heredado ambas copias del met158 la respuesta fue mucho más intensa que en el resto del grupo estudiado.

Uno de los objetivos del estudio es identificar las variaciones genéticas que predisponen a las personas a la ansiedad extrema para desarrollar fármacos capaces de eliminar ese riesgo, según Martin Reuter, otro de los investigadores.

Comentario:


Si ya se utilizan medicinas para combatir enfermedades como la depresión, ahora parece que toca el turno a otras como la ansiedad y enfermedades obsesivo-compulsivas, entre otras.

Muchas de estas enfermedades son conocidas como "mal de nuestro tiempo", pero parece que su control está a la vuelta de la esquina.

Videojuego para evaluar conducta de los niños.

Noticia:

Gracias al uso de un videojuego, será posible para los psicólogos evaluar la conducta de niños de entre 10 y 12 años de edad. Será más fácil, ya que los nilos se sentirán en confianza.

Con el videojuego, el terapeuta podrá diagnosticar comportamientos inapropiados y niveles de agresividad, temor, ansiedad, enojo o frustración.

Creado en el Instituto Politécnico Nacional, el videojuego muestra siete mundos que tienen que ver con misiones espaciales o eras antiguas y se puede jugar en línea a través de una página de internet, apuntó Joel Rodríguez, uno de los desarrolladores.

La idea es evaluar cómo reacciona el niño ante un reto o bien cómo maneja la frustración. Si el terapeuta considera que es necesaria su intervención, puede hacerlo por medio de un chat.

Fabián García, otro de los estudiantes, señaló que cuando el psicólogo observa que las reacciones del niño comienzan a generar enojo o desesperación, porque no se logran los objetivos, puede usar el mensajero para enviarle sugerencias.

Sus creadores aseguran que la mayor ventaja de este método es que los niños, especialmente aquellos que entran en la pubertad, suelen no cooperar con el analista, pero el juego les genera la confianza para realizar las pruebas con gusto y olvidar la presencia del experto.

Comentario:

Nuevamente, el comentario es que cuando la tecnología es utilizada para mejorar el bienestar humano, no hay límites para lo que se pueda utilizar.

Aún falta mucho por hacer en ese sentido. La tecnología no es más que una herramienta que puede ser aplicada para hacer bien o para hacer mal. El que tiene la decisión en sus manos es el ser humano.

El fin de las peliculas de 35 mm.

Noticia:

Cinemex es ya un pionero de las salas digitales en México. Cinemex abrió una opción de alta tecnología en Santa Fe, ciudad de México, en donde dejarán de utilizarse películas de 35 mm y se proyectarán filmes que utilizan la técnica digital.

En esta nueva sala de cine, el proyector recibe las imágenes totalmente digitalizadas y ópticas de un servidor y las exhibe en la pantalla, pero además de tener una operación simple, en algunos casos es posible disfrutar la película en 3D:

la presentación digital en tercera dimensión requiere de unos lentes muy modernos, ya no son los tradicionales que tenían azul y rojo, son totalmente pasivos, no marean y son muy amigables, explicó Claudio Sánchez Treviño, director de mercadotecnia de Cinemex.

Todas las salas de la compañía podrían migrar a esta tecnología. Sin embargo, son sólo tres los que cuentan con el procesador Real D, necesario para hacer la conversión de la imagen a tercera dimensión, que además demanda el reemplazo de las pantallas blancas por una silver screen para crear el efecto de profundidad.

Una proyección digital se verá siempre igual, es decir, no se deteriora como una película de 35 mm, que con el tiempo puede llegar a rayarse, puede moverse o puede atorarse. Por el contrario, a una película digital no le pasa nada de eso, no se daña, los colores son más nítidos y el proyector logra una imagen más real.

Debido a que no todo es 3D, algunos cinéfilos ni siquiera han notado el cambio de proyectores, que para Cinemex representa una inversión de casi el triple de lo acostumbrado. El hecho de cambiar a digital es una inversión muy cuantiosa y el beneficio es más para el distribuidor, porque ya no tiene que gastar en copias.

Actualmente, estamos en pláticas para ver quién paga este cambio. Por ahora es un esfuerzo individual y posteriormente tendrá que venir el esfuerzo de la industria, apuntó Sánchez.

En cuanto a la tercera dimensión, con un costo de 65 pesos, actualmente esta sala proyecta la película Viaje al centro de la Tierra, pero promete sorpresas. En agosto vamos a proyectar la película de U2 que es un concierto en vivo, el espectador se va a sentar en la sala de cine y va a poder disfrutar del concierto como si Bono estuviera ahí.

Además vamos a sacar ventaja de los proyectores para transmitir eventos en vivo como el futbol americano, concluyó el directivo.

Comentario:

Cuando la tecnología nos alcance. No cabe duda, que estamos viviendo una carrera impresionante en cuanto a desarrollos tecnológicos y que mejor que estos sean aplicables a los espectáculos, al disfrute y esparcimiento.

Acuerdo social por la seguridad pública.

Noticia:

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentará este mediodía el acuerdo Social por la Seguridad Pública.

Según adelantó, el plan contempla incrementar las penas en el caso de la delincuencia organizada, controlar el papel de los negociadores en caso de secuestro y hacer una reforma para que directamente el procurador de Justicia del DF atienda todas las investigaciones sobre casos de secuestro en la ciudad con lo cual se le quitaría esa atribución al Ministerio Público.

Comentario:

Por lo pronto, parece que hay "buenas intenciones" para agarrar el toro por lo cuernos en cuanto a este problema de inseguridad. Sería bastante enriquecedor, que se elaborara un manual sobre que hacer en caso de que una familia sufra las penurias de un secuestro. Cuando un delincuente amenaza a la familia de que sufrirán las consecuencias si se comunican con las autoridades, ¿qué es lo que se debe hacer?

Continúa Rusia con ataques a Georgia.

Noticia:

Georgia ofreció ayer un cese del fuego y negociaciones de paz, tras sacar sus tropas de la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, pero los combates continuaban y Rusia exigió una retirada incondicional.

Tropas y tanques rusos tomaron el domingo temprano el control de Tskhinvali, la devastada capital de la región de Osetia del Sur, luego de una batalla de tres días. El gobierno de Moscú dijo que murieron 2 mil civiles y miles más quedaron sin casas en una “catástrofe humanitaria”.

La marina de guerra rusa hundió al menos a una nave portamisiles georgiana en el mar Negro, según informó el Ministerio de Defensa en Moscú, citado por la agencia local Interfax. Naves georgianas habrían abierto previamente el fuego contra unidades de la flota del mar Negro rusa.
Rusia extendió sus bombardeos a la capital de Georgia, envió barcos y, según un funcionario del pequeño país, trasladó tanques desde la separatista provincia de Osetia del Sur hacia la ciudad georgiana de Gori.

Varios miles de personas se manifestaron anoche en Tbilisi contra los bombardeos rusos y en favor de la integridad territorial de Georgia.

La televisión rusa mostró lo que dijo que eran tomas de Tskhinvali, de edificios quemados y civiles heridos que recibían atención médica y sollozantes madres quejándose de falta de alimentos y agua.

El conflicto entre Rusia y su pequeño vecino ex soviético Georgia estalló el jueves por la tarde cuando Georgia envió fuerzas a retomar el control de Osetia del Sur, una provincia pro rusa que anunció su independencia de Georgia en la década de 1990.

Rusia, que había brindado apoyo a los separatistas y que actuó como fuerza de paz en la provincia, respondió enviando tropas y tanques cruzando su frontera sur a través de las montañas del Cáucaso a Osetia del Sur, para hacer retroceder a los georgianos.

El conflicto alarmó a países occidentales, que consideran a Georgia un valioso aliado, debido a su posición estratégica sobre una ruta de tránsito de energía, que lleva petróleo desde el Caspio a Europa.

Estados Unidos amenazó a Rusia con que, de no aceptar detener las acciones bélicas en el conflicto por Osetia del Sur, se resentirían severamente las relaciones entre ambos países.
El embajador estadounidense en Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, dijo ayer tras una agitada sesión de urgencia del Consejo de Seguridad en Nueva York que si Moscú no acordaba con un alto el fuego inmediato se producirían “consecuencias duraderas” en las relaciones de Rusia con Estados Unidos y otros países.

Estados Unidos y otras naciones occidentales quieren forzar la votación en el Consejo de Seguridad de una resolución que obligue a un alto el fuego en el sur del Cáucaso, pero Rusia volvió a negarse a aceptar el texto.

Khalilzad acusó a Rusia de buscar la caída del gobierno democrático en Georgia, haciendo referencia a un diálogo confidencial entre la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov. El ministro ruso habría señalado que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, debiera renunciar. Lavrov negó que hubiese dicho que su país busca la caída Saakashvili y acusó a Rice de malinterpretarlo en la comunicación telefónica.

El presidente cubano, Raúl Castro, tomó partido por Rusia y acusó a Georgia de haber invadido Osetia del Sur con apoyo de Estados Unidos.

Comentario:

Cuando Estados Unidos invadió Afganistan y después Iraq, se pasó "por el arco del triunfo" la negativa de la ONU y de la mayoría de los países del mundo. Ahora Rusia hace lo mismo: se hace el sordo ante la negativa general de continuar los ataques contra Georgia. ¿De qué se trata? De que los países más poderosos pueden hacer lo que se les venga en gana?

Que ahora, Estados Unidos no se queje de que Rusia no escucha la intermediaciones de cese al fuego. Les están aplicando una sopa de su propio chocolate. Lo malo es que personas inocentes son las que pagan los platos rotos.

Evo Morales ratificado como presidente.

Noticia:

Evo Morales fue ratificado ayer como presidente al obtener 60.3% de los votos, según los sondeos preliminares.

Lo mismo ocurrió con los cuatro prefectos —opositores— de la poderosa Media Luna oriental, que conservaron sus cargos con altos porcentajes, lo que ratifica el empate político en un país absolutamente dividido.

Los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz de la Sierra, Leopoldo Fernández de Pando, Ernesto Suárez, de Beni; Mario Cossío, de Tarija, celebraron su triunfo en sus ciudades. Lo mismo ocurrió con el gobernante de Potosí, el masista Mario Virriera, mientras que el caso del también oficialista de Oruro, Alberto Aguilar peleaba anoche voto a voto por mantener el cargo.

Los grandes derrotados de la jornada fueron el derechista Mandred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba y José Luis (Papelucho) Paredes, de La Paz, quienes fueron revocados al obtener apoyos menores al 40%.

“Yo sigo siendo el prefecto hasta el 2010”, aseguró Reyes Villa, cuyo desconocimiento del acto electoral de ayer podría generar un nuevo foco de conflicto, mientras que Paredes declaró que “se va sin llorar”.

“Esta fue una jornada histórica, donde el pueblo decidió seguir avanzando con los cambios hacia la igualdad y la dignidad de todos los bolivianos. Mis respetos a todos los prefectos ratificados, ahora tenemos que trabajar por la unidad de los bolivianos”, sintetizó Morales desde el balcón del Palacio de Quemado a una multitud que celebró el triunfo.

También dijo que proseguirá con su política de nacionalizaciones. Álvaro García Linera también fue ratificado como vicepresidente.

Con esos resultados, Morales aparece revitalizado, después de los referéndums constituyentes de la primera mitad del año. “Si bien perdió un prefecto, el apoyo a Morales es notorio, lo mismo que a los prefectos de la Media Luna. El empate está intacto”, señaló el polítologo Carlos Toranzo.

Comentario:

En sociedades tan complejas como la moderna, ya no existen las mayorías absolutas. Los países se dividen en opiniones y en votos, pero esto no debe significar que no haya acuerdos para la unidad.Esa es la clave de las sociedades exitosas. El hecho de que un presidente como Evo Morales logre un 60 por ciento de aceptación, no significa que ignore al porcentaje que no lo apoyo. Los acuerdos son inevitables y eso es la democracia moderna.

Otorgan descuentos a morosos de hasta 35% los bancos.

Noticia:

Algunos bancos mexicanos iniciaron la condonación de hasta 35% de la deuda de sus clientes morosos en tarjeta de crédito.

De acuerdo con información de las instituciones, el porcentaje de los descuentos depende del acreditado y del monto del adeudo. La quita puede ser de 10, 20, 30 y 35%. Por lo general, los intermediarios ponen sobre la mesa dos alternativas: pagar en una sola exhibición con una rebaja o un plan de mensualidades a tasa fija.

Por ejemplo, Banco Santander tiene ambos esquemas. Si se opta por liquidar el total en un solo pago, la condonación será mayor, pero se cancelará de inmediato la tarjeta. En estos casos el cliente demostró no ser un buen sujeto de crédito y por ello se le retira el plástico, dijo el banco.

Si el deudor opta por un programa de pagos fijos, la rebaja será menor y se le deja la tarjeta.
En Santander los descuentos se aplican a las personas que reportan atrasos en más de tres meses, y varían con base en el monto y las características del usuario.

Directivos de la entidad aclararon que para entrar en este plan los tarjetahabientes deben comprobar problemas de pago reales.

Otro intermediario que brinda facilidades es Bancomer. Tiene un esquema de pagos fijos de hasta 36 meses; en ese tiempo se prohíbe el uso de la tarjeta y en la medida que el usuario cumple se libera la capacidad de consumo.

Pero la condonación de una parte de las deudas también implica costos para los morosos. Cuando un tarjetahabiente deja de pagar en un plazo de 90 días, se le asignará una nota negativa en el Buró de Crédito; con ello, es casi imposible que acceda a un nuevo préstamo. Incluso, si alcanzó una negociación y liquidó la deuda con una quita, esta operación también se consignará en el Buró.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), confirmó que cada vez hay más esquemas para ayudar a las personas con problemas de pago, pero éstos son distintos en cada institución financiera.

Sin embargo, no todos los programas son positivos, debido a que se puede generar una distorsión en el mercado. “Mucha gente podría optar por dejar de pagar para que al final le reduzcan su deuda”.

Reiteró que los planes de quitas o de pagos fijos no aplican para todos, aunque recomendó a los acreditados con problemas que se acerquen al banco y busquen una negociación. Hay que tomar en cuenta que si bien esos esquemas significan un “alivio”, cualquier renegociación dejará secuelas en el historial de crédito.

En el país hay 25 millones 403 mil plásticos de crédito, de éstos se utilizaron 18 millones 768 mil durante el periodo enero a marzo.

El Banco de México detalló que en el primer trimestre del año, los pagos con plásticos significaron 90 mil millones de pesos. En la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmaron que hay una política común de ayudar a los clientes a resolver sus problemas de pago.

Comentario: Es aplaudible que los bancos le den un respiro a las personas morosas. Cuando existe disposición de ambas partes, está claro que se pueden resolver los problemas. La persona no se convierte en moroso porque así lo quiera ellas, sino porque circunstancias económicas negativas le han afectado.

Un tercio de la población pide que se cambie el rumbo según encuesta.

Noticia:

Según la encuesta nacional de Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL un 60% de los mexicanos aprueba la gestión de Felipe Calderón, mientras que 26% la reprueba. El resto de la población (14%) tiene una posición neutral. Estas cifras han mostrado un alto grado de estabilidad a lo largo de su administración.

En cuanto a calificación, el presidente Calderón alcanza 6.7. Como es previsible, los panistas son la principal base de apoyo del titular del Ejecutivo (86% lo aprueba), seguidos por las personas con educación universitaria (66%), los jóvenes (62%) y quienes habitan en zonas rurales (62%). Los más críticos de su gestión son los perredistas (sólo 42% lo aprueba), los priístas (49%) y los independientes (55%).

Hay opiniones divididas en cuanto al rumbo del país: 42% menciona que vamos por buen camino, mientras que 34% señala lo contrario (21% tiene una posición neutral). Además, poco más de un tercio de la población cree que el gobierno de Calderón debe cambiar de rumbo y 46% cree que debe seguir por el mismo camino pero realizando cambios a la vez.

La economía genera gran insatisfacción. Cuatro de cada 10 mexicanos (44%) señala que la economía del país se ha deteriorado en los últimos seis meses y sólo 17% dice que ha mejorado (35% dice que se mantiene sin cambios).

En cuanto a quién es responsable de la situación económica del país, los ciudadanos hacen una distinción importante: si se observa mejoría, ésta se le atribuye principalmente al Presidente pero, si se percibe deterioro, la responsabilidad recae en el gobierno y los políticos como categoría abstracta. En otras palabras, la responsabilidad por la mejoría económica tiene rostro y nombre, mientras que el deterioro genera un rechazo generalizado hacia la clase política.

Hay que destacar que esta es una situación muy favorable para el Presidente: le dan el crédito principal por lo positivo, pero lo responsabilizan en menor grado del estancamiento económico.

En el tema de la economía personal, los ciudadanos también hacen distinciones relevantes: culpan a factores externos (gobierno, empresarios, el Presidente, etc.) del deterioro, pero consideran que sus éxitos económicos son gracias al esfuerzo individual o familiar. Esta asimetría, culpar al gobierno de lo negativo pero regatearle el reconocimiento por lo positivo, es una característica compartida por ciudadanos de otras latitudes.

A pesar de que la aprobación está en un nivel relativamente alto, hay indicadores que deberían preocupar al Ejecutivo. Primero, los gobernadores del país tienen una mayor aprobación que el Presidente (70% a 60%). Segundo, 43% de los entrevistados percibe que el presidente Calderón ha descuidado las necesidades económicas de las familias mexicanas. Tercero, predomina el apoyo “blando” en el respaldo al Presidente: sólo 17% lo aprueba. Cuarto, el apoyo “blando” no da votos.

Quienes aprueban parcialmente la gestión presidencial votan mayoritariamente por partidos distintos al PAN, en especial por el PRI. Si el Presidente va a ser un factor en la elección, necesitará un respaldo con mayor intensidad.

Comentario: El mejor comentario es el que dieron las personas en la propia encuesta. En términos generales hay aceptación a la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Pensión de lujo a ex ministros.

Noticia:

Los ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gozan de una pensión anual neta cercana a los 2 millones de pesos.

Incluso, tienen a su disposición un chofer y un auxiliar vitalicio, un aguinaldo de 40 días, un seguro de gastos médicos mayores y hasta el pago de comidas en restaurantes, con cargo a la Corte.

Entre los 35 ministros que reciben pensión destacan al menos siete abogados que no ejercieron ni dos años el puesto, como el ex procurador Diego Valadés y el ex fiscal del caso Colosio, Miguel Montes.

También se cuentan Victoria Adato Green, quien desde hace ochos años ocupa diversos cargos en la CNDH, y el ex diputado Miguel Ángel García Domínguez, quien mientras cobraba como tal en la anterior legislatura, también fue pensionado.

Comentario:

Se entiende que es un trabajo que requiere de mucha preparación para pertenecer a la Suprema Corte de Justicia, pero, la jubilación ¿no es excesiva? Me parece que incluso es similar a la de un presidente de la República y ¿no se toman en cuenta los años en que la persona pertenece y labora en dicha institución?

¿Cómo es posible que reciban la misma jubilación, personajes que tuvieron un paso meteórico y su desempeño dejó mucho que desear?

Gasto millonario de Pemex por publicidad.

Noticia:

Entre marzo y julio del presente año, Petróleos Mexicanos gastó 256 millones 525 mil 563 pesos para diversas campañas, principalmente los spots de cinco minutos que llamaban a rescatar “el tesoro” en aguas profundas.

Esa cantidad representa el mayor gasto en propaganda de medios que ha hecho Pemex en ocho años, lapso en el que 2003 fue el menos oneroso en publicidad, con un total de 196 millones 510 mil 982 pesos.

En ese año, las ventas totales de la paraestatal fueron de 753 mil millones de pesos y para 2007 se elevaron a un billón 148 mil 5 millones de pesos, año en el que erogó 160 millones de pesos para la campaña que fue el preludio de la reforma energética.

Tan sólo en la primera semana del lanzamiento del spot del “tesoro” —del 4 al 11 de marzo de 2008—, la dependencia federal difundió 10 mil 895 mensajes en todo el país: 10 mil 101 en radio y 794 en televisión, según una petición con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

La firma encargada de elaborar el spot —Aventuras en el año 5000 SC— cobró 333 mil 500 pesos por el mensaje que fue transmitido por 678 radiodifusoras y 66 canales de tv.

No obstante, de enero a julio de este año, la paraestatal sólo destinó 8 millones 949 mil 933 pesos para campañas de temas no relacionados con la reforma energética y no se descarta que haya más inversión en propaganda por parte de Pemex, toda vez que la iniciativa aún se discute en el Congreso de la Unión.

Comentario:

¿Se justifica una erogación de tal magnitud, tan sólo en publicidad? ¿Cómo es posible que aseguren que no hay dinero para exploración y explotación de nuevos yacimientos y le dediquen tanto dinero a publicidad en televisión?

Se comprende que PEMEX necesita tener inversión privada, porque no es posible que la paraestatal haga todo, sobre todo en campos como investigación y tecnología, donde otros países tienen avances muy significativos. También es comprensible que no se tiene la capacidad para explorar en aguas profundas y a lo mejor podemos aceptar que no hay el dinero. Pero, ¿eso que se gasto en publicidad no se hubiera podido usar en otra cosa? Sólo se trato de responder de la misma manera que lo hace la oposición: irracionalmente y tratando de ganar adeptos.