Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 6 de noviembre de 2009

Merkel: "El Muro es historia, la reunificación es ya una realidad".

Reportaje:

El País de España.

Angela Merkel ha tenido varias semanas de agitación extrema. La canciller alemana triunfó el martes con un discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense. Hubo largas ovaciones para la primera canciller del Este en la Alemania unificada. Lo malo vino a su regreso esa tarde, cuando le llegó la noticia de la anulación de la venta de Opel por parte de la estadounidense General Motors.

No obstante, a pesar de las interminables jornadas de trabajo y la acumulación de problemas, Merkel quiso recibir ayer en la Cancillería a un grupo de periodistas extranjeros, con la condición de que no se le preguntase por Opel. La canciller entró en la sala pequeña del Consejo de Ministros. Saludó a los reporteros y se sentó a la gran mesa, en cuyo centro un reloj daba las 12 en punto.

Al fondo de la sala, el cuadro de HP Zimmer El 9 de Noviembre del 89 da una impresión alegre del suceso del que quería hablar Merkel, la caída del muro de Berlín, cuyo vigésimo aniversario se celebra el próximo lunes. A sus 55 años, Angela Merkel, crecida en la República Democrática Alemana (RDA), cree, a estas alturas, que "el Muro empieza a ser historia, y no un recuerdo vivo en la mente de los alemanes; la reunificación ya es una realidad [tras años de esfuerzo y un enorme coste económico]". "Nos movemos en el filo entre el presente y el pasado; mucha gente puede contar de primera mano qué ocurrió [hace 20 años], pero lo más importante ya está logrado", explica la canciller.

Quizá por eso, Merkel ha dejado su habitual reticencia a hablar de su infancia y juventud en el Este y del acontecimiento que le llevó del Instituto Central de Fisicoquímica en la RDA a protagonizar una carrera política cuya última etapa, de momento, ha sido su reelección el pasado 27 de septiembre al frente del Gobierno alemán. La octava canciller de Alemania desde la II Guerra Mundial recuerda que "vivía en la Schönhauser Allee. Había que madrugar mucho, algo absurdo porque a las 7.15 un científico no puede trabajar bien; cuando un día volví a casa del trabajo, encendí el televisor y estaba Schabowski". Aquella conferencia de prensa del dirigente comunista Günter Schabowski fue el detonante de la apertura de la frontera entre las dos Alemanias y de la caída del telón de acero. Como muchos, Merkel reconoce: "no entendí exactamente qué quería decir Schabowski, pero llamé a mi madre inmediatamente para decirle que me parecía que iban a abrir el Muro".

Una dictadura de 35 años marca. Merkel lo reconoce. Su estilo de liderazgo, del todo opuesto al de los vociferantes dirigentes de algunos países europeos, encuentra una raíz en aquel pasado. Así, reconoce: "Mi estilo político se fundamenta, en primer lugar, en mi carácter. En mi formación como física, en mi región de nacimiento... Además, me influye el hecho de ser mujer. Puede decirse que haber vivido en la RDA es mi cuarta influencia".

Ayer, Merkel estaba visiblemente cansada por su reciente viaje transatlántico, por el probable jet-lag y por las semanas de negociaciones para formar la coalición entre su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y los liberales (FDP). Ha sacado del Gobierno a los socialdemócratas de manera decidida.

En el punto álgido de su carrera, tras unas negociaciones de las que sale fortalecida políticamente, Merkel explica: "Después de que cayera el Muro, me sorprendía que la gente en el Oeste hablara tan claro y tan alto. Cuando leías el periódico en la dictadura, había que saber leer entre líneas. Una leve inflexión, un cambio de palabras ya era revelador. En mi carrera política me he vuelto más explícita, porque si no, la gente no capta qué quiero. En las democracias abiertas hay que argumentar con mucha más dureza". "La RDA", prosigue Merkel, "no era un Estado de derecho. Carecía de elecciones libres, de libertad de prensa y de conciencia. Los elementos esenciales de un Estado de derecho no existían".

Sobre los restos de aquella división de cuatro décadas, advierte que "hay que tener en cuenta que, desde la llegada de los nazis al poder en 1933, el Este alemán vivió primero la dictadura nazi y después la dictadura comunista". A esa falta de tradición democrática, se suman las dificultades sociales. "Por ejemplo, el 12% de la población eran campesinos. De un día para otro, con la entrada en la UE, el porcentaje cayó al 1% o 2%. Hay regiones con un 20% de paro, donde la gente se pregunta todavía qué ha pasado".

British Airways eleva el recorte de plantilla a 4.900 personas.

Noticia:


La aerolínea British Airways (BA) ha informado hoy de que registró una pérdida neta récord, de nuevo, de 217 millones de libras (238 millones de euros) en su primer semestre fiscal -hasta el 30 de septiembre-, al tiempo que destacó que continúa las conversaciones para una posible fusión con Iberia. Además, ha adelantado que prescindirá de otros 3.000 empleados antes de junio, trabajadores que se sumarán a los 1,900 despedidos en lo que va de año, la mayoría de ellos en Reino Unido, según informa The Wall Street Journal.

La publicación de estos resultados ha disparado las acciones de Iberia, que subía más de un 5% a media sesión en un mercado en tablas y se colocaba al frente de las ganancias del Ibex.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres, la compañía británica -tercera aerolínea de Europa- ha indicado que esta cifra contrasta con la pérdida neta de 49 millones de libras (53 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. La pérdida bruta de BA fue de 292 millones de libras (321 millones de euros) frente a los 52 millones de libras (57 millones de euros) del mismo semestre de 2008.

Sobre Iberia, el consejero delegado de BA, Willie Walsh, en unas declaraciones a la BBC, no ha querido dar detalles de las conversaciones y se ha limitado a decir que no se ha acordado nada formalmente. Además, Walsh se ha negado a contestar a la pregunta sobre si BA llevará su sede a España en caso de prosperar la fusión. En el comunicado, BA señala que está centrada en el diálogo con Iberia y que ha desarrollado una "buena relación" con el nuevo equipo de gestión de la compañía aérea española.

Más recortes de gasto

Ante estos malos resultados, Walsh ha destacado que el sector de la aviación se mantiene en recesión y ha agregado que la Asociación Internaconal de Transporte Aéreo (IATA) ha anticipado que esta industria perderá este año 11.000 millones de dólares (7.403 millones de euros). Frente a ello, Walsh ha resaltado que la compañía aérea está respondiendo a la crisis con una reducción de los costes del 5,2%. "Es imperativo que sigamos con nuestros planes de reducir los costes aún más en el segunda mitad (del año fiscal)", ha resumido.

En este sentido, el consejero delegado anticipó que en la segunda mitad del año fiscal pondrá en marcha más cambios estructurales con el fin de asegurar el futuro a largo plazo de la empresa.

Las difíciles condiciones del mercado llevaron a BA a registrar una caída del 13,7% en sus ingresos, que se situaron en el primer semestre fiscal (de abril a septiembre) en 4.102 millones de libras (4.512 millones de euros), frente a 4.754 millones de libras (5.229 millones de euros) del mismo periodo de 2008. Las ventas descendieron un 14%, hasta 4.100 millones de libras (4.510 millones de euros).

La deuda neta a 30 de septiembre se situaba en 2.362 millones de libras (2.598 millones de euros), frente a 1.443 millones de libras (1.587 millones de euros) de igual periodo del año pasado.

Lugo niega un golpe de Estado pero destituye a la cúpula militar.

Noticia:


El fantasma del golpe de Honduras se ha esparcido por otros países latinoamericanos, como Paraguay. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, tomó juramento ayer en Asunción a la nueva cúpula castrense de su país, un día después de que anunciara el tercer relevo en 15 meses de Gobierno y 48 horas después de reconocer que "podrían existir pequeños bolsones militares que tendrían relación o podrían ser utilizados por la clase política". El martes, el ex obispo de la teología de la liberación había desmentido, sin embargo, los rumores de golpe de Estado que habían comenzado a circular en Paraguay el último fin de semana.

"Yo les puedo asegurar, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Paraguay, que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de Estado, por lo menos promovido por el estamento militar", había declarado Lugo en una de sus habituales conferencias de prensa. La oposición vinculó ayer las remociones militares con los rumores de rebelión. Ayer, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, fue escueto al explicar los motivos de los cambios de jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea: se limitó a decir que el presidente contaba con atribuciones para hacerlo para mejorar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

La popularidad de Lugo comenzó a deteriorarse a partir de abril, cuando tres mujeres denunciaron públicamente que habían tenido hijos con él. Lugo reconoció a uno de ellos, una de las madres lo demandó en los tribunales y la otra siguió ayer ese mismo camino. En los últimos meses se ha catapultado al centro de la escena el debate por la inseguridad ciudadana, con reyertas internas en la policía y el secuestro de un ganadero a manos del supuesto Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo cuya existencia no ha sido probada aún. Los campesinos marcharon ayer en Asunción para reclamar la reforma agraria prometida por Lugo. La prensa ha publicado la denuncia del primer caso de presunta corrupción en el Gobierno de Lugo, que hasta ahora viene reivindicando su combate, además de las mejoras en la cobertura sanitaria, la tarifa social de electricidad y el acuerdo para que Brasil pague más por la energía que comparten producida en la presa de Itaipú.

No sólo hay rumores de golpe cívico-militar, sino también de destitución del presidente por vías institucionales. El senador liberal Luis Wagner, aliado de la heterogénea coalición de Lugo, que terminó con 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado, declaró esta semana que el vicepresidente de Paraguay, el también liberal Federico Franco, impulsa un juicio político contra el jefe de Estado. Lugo admitió que no descartaba que Franco estuviera conspirando contra él. Se necesitan dos tercios de los votos en las dos cámaras del Congreso para derribar a un presidente. Lugo está en minoría en ambas.

El ahora político colorado Bernardino Soto Estigarribia, que fue comandante de las Fuerzas Armadas paraguayas hasta que hace un año lo desplazó Lugo, y que ahora aspira a sucederlo en 2013, dijo que el desmentido de un golpe militar por parte del presidente sólo buscaba justificar la renovación de los altos mandos. "Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen un pensamiento de respeto al ordenamiento constitucional. No se puede cambiar comandantes a cada rato. Los oficiales merecen respeto", opinó Soto. El senador Juan Carlos Galaverna, también del Partido Colorado -el que gobernó en la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954- 1989)-, se atrevió a especular que "la destitución de los tres comandantes de las tres fuerzas es parte del proceso de sometimiento a los designios chavistas". A Lugo le critican por su amistad con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pero ayer encabezó un acto con la embajadora de EE UU en Asunción, Liliana Ayalde, por una donación de equipamiento militar estadounidense.

El presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, del partido opositor Patria Querida, calificó de "llamativo" que primero Lugo haya descartado un levantamiento militar y después haya reemplazado a los jefes de las tres fuerzas. "Puede ser que Lugo] esté buscando más lealtad. Él encontrará lealtad mientras que el Ejecutivo haga respetar a las Fuerzas Armadas y no las manosee", añadió. El diputado Óscar Tuma, seguidor del ex militar golpista Lino Oviedo -que lideró una rebelión en 1996-, advirtió que los cambios "aumentarán el malestar en las Fuerzas Armadas, porque aumenta la deliberación del presidente sobre la institución".

El Salvador recurre al Ejército para frenar la violencia.

Noticia:


Ante la incapacidad mostrada por el sistema de seguridad pública de El Salvador para frenar una ola de violencia que se cobra la vida de 16 personas cada día, y con el aval de la mayoría de sus ciudadanos, el presidente Mauricio Funes ha tomado cartas en el asunto. El líder del Ejecutivo salvadoreño ha decidido ordenar a una parte del Ejército para que apoye la labor de la policía en determinados puntos "neurálgicos", ubicados en 18 municipios de este convulsionado país, catalogado por Naciones Unidas como el más peligroso de Latinoamérica.

La controvertida medida entra en vigencia hoy y se prolongará durante seis meses. Una vez superado ese límite de tiempo, el presidente Funes, el primer regidor de izquierdas que gobierna El Salvador, rendirá un informe al Congreso legislativo sobre la efectividad que haya tenido el plan, que persigue, entre otros objetivos, bajar el número de homicidios de jóvenes entre 18 y 30 años. Según un reciente estudio estadístico, el 86% de los asesinados son hombres y jóvenes.

El proyecto de Funes consiste en incrementar en 2.500 soldados y oficiales los efectivos del Ejército que ya participaban en acciones de patrullaje disuasivo, especialmente en zonas donde abunda el número de pandillas. Ya desde hace más de dos años unos 1.700 soldados integran junto a unidades de policía los llamados Grupos de Tarea Conjuntos.

"Reservistas no estamos movilizando para esto. Si contabilizamos el personal que vamos a agregar más el que ya tenemos, estamos hablando casi de 4.000 hombres que acompañarán a la policía", según explicó a la prensa el ministro de Defensa, el general David Munguía Payés.

Los soldados han sido adiestrados para participar no sólo en patrullas, sino en cateos, allanamientos y capturas flagrantes, según anunció Munguía Payés. Pero el jefe militar advirtió: "No es que el soldado vaya a utilizar las armas de forma indiscriminada, pero obviamente se va a defender en caso de que se dé una contingencia".

Entre los organismos defensores de los derechos humanos y de la legalidad hay temores acerca de la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. Estas dudas surgen a raíz de los antecedentes represivos que tuvo la Fuerza Armada, antes y durante la Guerra Civil que se desarrolló entre 1980 y 1992, cuando apresaba, torturaba, asesinaba y hacía desaparecer a los adversarios de la dictadura militar.

Después del conflicto armado ningún militar fue juzgado por actos de lesa humanidad como las masacres campesinas de El Mozoto y El Sumpul, en las que poblaciones enteras fueron exterminadas en operaciones contra insurgentes; tampoco hubo juicios por asesinatos como el del arzobispo Óscar Romero o el de seis jesuitas, ente otros.

A partir de hoy, la presencia militar en las provincias de Sonsonate, San Salvador, Santa Ana, San Miguel y La Libertad será evidente, ya que son en las que las pandillas tienen una mayor incidencia. "No puedo mandar un telegrama a los delincuentes en estos momentos y decirles dónde vamos a estar operando", dijo, no obstante, el general Munguía Payes.

El titular de Defensa había advertido recientemente que en algunos lugares como La Campanera -donde el periodista franco-español Christian Poveda, asesinado en septiembre, filmó un documental sobre la vida de las maras-, así como en otras zonas de San Miguel, al este de El Salvador, "el asunto era de rescatar la soberanía", porque debido al control de la delincuencia, el Ejecutivo no ejercía ninguna autoridad en estos lugares.

En lo que va de año han sido asesinadas más de 3.600 personas, lo que supone un incremento de cerca de 400 muertes más que el total de asesinados el año pasado, cuando la tasa de homicidios fue aproximadamente de 50 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con los cálculos actuales, El Salvador terminará 2009 con 75 homicidios por cada 100.000 habitantes, siete veces más de lo que la Organización Mundial para la Salud (OMS) reconoce como epidemia.

Micheletti destituye a los ministros y se aferra al poder.

Noticia:


Golpe tras golpe, el golpista sigue ganando. El golpe a la razón que Roberto Micheletti propinó anoche (madrugada del viernes en España) fue anunciar que sus ministros habían dimitido en pleno para dar paso a un Gobierno de unidad nacional... presidido por él mismo. A efectos prácticos, esto quiere decir que el presidente legítimo, Manuel Zelaya, seguirá encerrado y desesperado en la Embajada de Brasil y que Micheletti, que llegó al poder el pasado 28 de junio gracias al golpe militar, seguirá manejando los hilos de este culebrón surrealista. Zelaya respondió dando por muertas las negociaciones y asegurando que no reconocerá el resultado de las elecciones.

La historia es como sigue. Según uno de los puntos del acuerdo alcanzado la pasada semana por los negociadores de Zelaya y Micheletti, el jueves día 5 tendría que estar conformado un Gobierno de unidad y reconciliación. El acuerdo, que todo el mundo celebró como el fin de la crisis pero que encerraba innumerables lagunas, no decía quién tenía que presidir ese Gobierno de unidad. Los partidarios del presidente depuesto, que saben con quién se la están jugando, se apresuraron a advertir: "No participaremos en un Gobierno de unidad que no sea presidido por Zelaya". Así que Micheletti se frotó las manos.

El miércoles recibió en la Casa Presidencial a los dos altos dignatarios internacionales cuya misión era verificar el cumplimiento del acuerdo, el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo del gobierno de Obama, Hilda Solís. Les garantizó que estaba dispuesto a renunciar a su cargo si con ello facilitaba el camino hacia la paz. Lo lleva diciendo desde hace meses, pero Lagos se lo quiso creer, ofreció una rueda de prensa en la que halagó la actitud "del señor Micheletti" y se marchó de Honduras a toda prisa, apenas 24 horas después de haber llegado. Con el campo libre, Micheletti volvió a hacer de las suyas.

Según él mismo contó la noche del jueves en un comunicado, a principios de semana había solicitado "a los principales partidos políticos y a sus candidatos a la presidencia, además de al señor Manuel Zelaya, una lista de diez personas que podrían integrar el nuevo Gobierno de unidad y reconciliación". La nota dice que recibió una lista de nombres y que los partidos dejaron a su libre albedrío la confección del nuevo Gobierno, pero no dice que Zelaya -al que jamás llama presidente- no se prestó a la farsa. Pero Micheletti siguió con ella. Tal como admite en su comunicado, el jueves por la tarde llamó a sus ministros a la Casa Presidencia y les pidió que dimitieran.

Lo mejor es el último párrafo: "En la reunión del Consejo de Ministros, todos depusieron sus cargos, a fin de apoyar el cumplimiento del acuerdo Tegucigalpa-San José, que según su cronología este día [jueves 5 de noviembre] debe conformarse un nuevo gobierno a la cabeza del presidente Micheletti". A tenor de la sintaxis, queda claro que los golpistas tampoco tienen quién les escriba, pero lo curioso no es eso. Sino que unos minutos después de que los funcionarios de la Casa Presidencial distribuyeran el comunicado entre los periodistas, llegó otro, igualito, salvo en la última línea, que ya no hablaba ni de cabezas ni de Micheletti. ¿Se habría arrepentido? Nada que ver. Unos minutos después, su ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce, inició su etapa de "ex ministro" haciendo las siguientes declaraciones: "Siendo Micheletti el presidente constitucional de la República, le corresponde liderar el nuevo Gabinete".

Al tiempo que esto sucedía, dos lujosos vehículos todoterreno salieron de la Casa Presidencial y se dirigieron a toda prisa hasta el vecino hotel Intercontinental, cuyo aparcamiento había sido tomado por numerosos soldados con sus fusiles en bandolera. Se trataba de la escolta de la esposa de Micheletti, que llegaba tarde a un desfile de moda.

Máxima alerta en Kabul.

Noticia:


Desde el ataque al hostal Bekhtar, habitado por una treintena de funcionarios de la ONU, hay una epidemia de pánico en Kabul. La mayoría de los recintos hoteleros del centro han comenzado a colocar garitas protegidas por sacos terreros y a edificar torreones con mirillas para que los guardas privados puedan repeler un eventual ataque de los talibanes.

En el interior se ha redoblado el número de hombres armados de viejos AK-47 que patrullan por pasillos, jardines y tejados. Algunos de los clientes preguntan por las instrucciones de la dirección en caso de evacuación. La respuesta es, casi siempre, sencilla: no hay sótano ni salida de emergencia ni planes. Todo depende de la suerte.

Hace unos días detuvieron a unos sospechosos en posesión de una lista de hostales cercanos al Bekhtar, según informaron fuentes de seguridad occidentales a una periodista. Esas mismas fuentes sostienen que los talibanes infiltraron varios suicidas en la ciudad para poder golpear durante la segunda vuelta de las elecciones, y temen que éstos sigan dentro de Kabul.

La alarma debe de ser cierta, pues la seguridad es alta, los controles en las calles más rigurosos y los movimientos de militares constantes. Los todoterreno cargados con occidentales de distinto rango (se sabe por la aparatosidad de las medidas electrónicas de seguridad, lo que representa una pista para los atacantes) circulan a gran velocidad sorteando los atascos a golpe de acelerador y bocina. Atrás quedaron las recomendaciones que impuso en junio el general estadounidense Stanley McChrystal, tras su llegada al mando de las tropas extranjeras: circular más despacio dentro de la ciudad y no llevar gafas de sol, algo que los afganos consideran un signo externo de prepotencia.

Los funcionarios extranjeros tienen orden de no salir de noche. Los restaurantes de moda que han ido abriendo estos meses, como L'Atmosphere, donde además se sirve alcohol y se baila y por eso está señalado como objetivo por los talibanes, vuelven a vaciarse de clientes. Sólo algunos con muchas misiones a la espalda se atreven a proponer a sus compañeros excursiones de fin de semana al tranquilo valle del Panchir, "en violación flagrante de todas las normas de seguridad de Naciones Unidas". Es una forma de combatir la tensión, que es mucha, y el miedo.

En lo alto del cielo de Kabul, el ojo de Dios: un zepelín blanco que graba y observa. "No sé qué mira ese globo porque es incapaz de impedir los coches bomba y que los terroristas se muevan con libertad por la ciudad", protesta un joven de 25 años que no quiere decir su nombre. "Ustedes se protegen con muros, pero a nosotros nos dejan fuera de esa protección".

Arabia Saudí ataca a los rebeldes chiíes en Yemen.

Noticia:


La tensión en la frontera entre Yemen y Arabia Saudí se elevó ayer después de que la aviación saudí bombardeara posiciones de los rebeldes chiíes que luchan contra el Gobierno de Yemen y el Ejército desplazara a sus tropas hacia la zona limítrofe.

Según portavoces militares saudíes, la acción tenía como objetivo recuperar parte de su territorio, la región de Jizan, que los insurgentes habían invadido el día anterior. Al menos 40 milicianos murieron como consecuencia del ataque de ayer.

Los aviones atacaron los poblados de la provincia norteña de Saada, según los rebeldes. Yemen -que ha negado en numerosas ocasiones que estuviese cooperando con Arabia Saudí para sofocar la revuelta chií- dijo que los aviones no bombardearon su territorio.

El reino saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, está cada vez más inquieto por la inestabilidad que vive su vecino del sur. Además, afronta con temor el creciente sentimiento separatista en las regiones sureñas y el resurgir de la amenaza de Al Qaeda.

Brown ratifica el compromiso de Reino Unido en la guerra de Afganistán.

Noticia:


Cuatro días después de que cinco soldados británicos murieron en un ataque de un policía afgano en la provincia de Helmand, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha ratificado el compromiso de Reino Unido en el país centroasiático.

En un discurso pronunciado en el Real Colegio de Estudios de la Defensa, en Londres, a raíz de la preocupación por el alto número de víctimas británicas -229- en Afganistán, Brown ha dicho que la acción militar en ese país es la "primera línea de defensa" contra posibles ataques terroristas en el Reino Unido. El mandatario ha advertido de que la red terrorista Al Qaeda aún prosigue con los complots para atentar contra el territorio británico a través del entrenamiento de terroristas.

"No es fácil, la elección no es simple. No hay una estrategia que esté exenta de peligros o riesgos. Pero esa es la responsabilidad del liderazgo, del Gobierno y de nuestras Fuerzas Armadas. Hacer lo que es necesario, aunque sea difícil, para mantener la seguridad de la población británica", ha dicho.

El premier británico considera que la mejor manera de conseguir que las tropas británicas vuelvan a casa es a través de la preparación de la policía y las fuerzas armadas afganas para que asuman su seguridad. "No abandonaremos la estrategia de preparación porque es lo que distingue un ejército liberado de uno de ocupación. No un ejército en oposición a la población local afgana sino un ejército que apoye a la población afgana", ha resaltado.

Después de Estados Unidos, Reino Unido es el país que más contribuye en las tropas aliadas. Tiene destinados 9.000 soldados. El pasado octubre, Brown anunció en el Parlamento que enviaría un refuerzo de 500 soldados<7a> para reforzar la seguridad en Afganistán.

El jefe del Gobierno ha pronunciado este discurso después de que un sondeo de la empresa YouGov, difundido ayer por el canal de televisión Channel 4, señalase que el número de ciudadanos británicos a favor de una retirada inmediata de las tropas de Afganistán ha aumentado sensiblemente en las últimas dos semanas.

La encuesta fue realizada tras conocerse la muerte de cinco soldados británicos a manos de un policía afgano, en una acción reivindicada por los talibanes. Según la consulta, un 35% de los británicos piensa que las tropas deberían recibir la orden de salir de Afganistán inmediatamente, lo que representa un aumento de 10 puntos con respecto al 25% que pedía la retirada hace dos semanas.

Obama califica de "sobrecogedora" la subida del paro por encima del 10%.

Noticia:


Puede que la economía estadounidense haya dejado atrás la recesión en el tercer trimestre del año, pero la situación del mercado laboral de la primera potencia mundial está lejos de superar la crisis. Según ha hecho público hoy el Departamento de Trabajo , la tasa de paro estadounidense ha subido más de lo esperado en octubre con un avance de cuatro décimas hasta el 10,2%, lo que supone su nivel más alto desde abril de 1983.

Los analistas pronosticaban a lo largo de la semana un incremento de tan sólo una décima, pero sus previsiones se han visto superadas por la realidad. Además, la crisis se ha llevado por delante 190.000 empleos en este mes, también por encima de los 170.000 previstos, con lo que el mercado laboral de Estados Unidos acumula ya 22 meses a la baja. Debido a este nuevo avance, 7,3 millones de trabajadores se han quedado sin empleo en el país desde diciembre de 2007, cuando empezó la recesión, según recuerda la Casa Blanca. Además, el número de parados subió en ese mismo periodo en 5,3 puntos en términos porcentuales hasta alcanzar los 15,7 millones.

Por lo que respecta a los datos de octubre, el sector de la construcción, las manufacturas y el comercio han concentrado la mayoría de puestos de trabajo destruidos. Por el contrario, el sector sanitario ha seguido con su evolución al alza en la creación de empleo. En un país donde el consumo representa casi el 70% de la actividad económica, la reducción de ingresos para los trabajadores no supone una buena noticia y hace peligrar la recuperación, según los analistas. El mal dato de hoy ha cambiado el ánimo a los inversores estadounidenses. Los índices Dow Jones y Standard & Poor's 500 han reaccionado negativamente a la estadística del paro y a media mañana caían un 0,21% y un 0,28%, respectivamente.

Obama presenta un proyecto de ley para ayudar a los parados

El presidente de Estados Unidos ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para discutir, entre otros temas, la "sobrecogedora" estadística del paro. Obama ha insistido en que "todavía queda mucho por hacer" para que la recuperación tome cuerpo y ha afirmado que no se rendirá hasta conseguir que la primera potencia mundial recupere la estabilidad económica. Para hacer frente a esta realidad, Obama ha presentado una propuesta presupuestaria que extenderá las ayudas a las personas sin empleo y prolongará las líneas de crédito a aquellos que compren una vivienda por primera vez. En concreto, la propuesta amplía la protección por desempleo a 14 semanas en todos los estados del país y a 20 semanas en aquellas regiones donde la tasa de paro supere el 8,5%. El Senado considera que la medida podría beneficiar a unos dos millones de personas cuyos subsidios por desempleo expiran el 31 de diciembre.

Horas antes, la Casa Blanca ha reaccionado a la noticia asegurando que el dato tiene una lectura positiva y otra negativa: "por una parte contiene indicios esperanzadores y por otra muestra la debilidad del mercado laboral", ha explicado Christina Romer, la presidenta del consejo de asesores económicos del Gobierno. Desde Washington creen que el incremento de la tasa del paro muestra "el típico desajuste que ocurre en un periodo de recuperación entre el crecimiento del PIB - la actividad económica se expandió en el tercer trimestre un 0,9%- y el descenso del desempleo".

Por otra parte, el dato del paro de octubre avala la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener los tipos de interés en la zona cero (entre el 0% y el 0,25%). Los dirigentes de la entidad reguladora pronosticaban esta semana que la economía seguiría entre algodones por un tiempo y aseguraban que no tocarían los tipos en un "largo periodo de tiempo".

Menos pero más productivos

El Departamento de Trabajo anunció ayer que la productividad de los trabajadores estadounidenses aumentó en el tercer trimestre al mayor ritmo de los últimos seis años y los costes laborales descendieron, una combinación que implica más beneficios para las empresas. El índice de productividad, aquel que mide la producción por hora de trabajo, avanzó un 9,5% en el tercer trimestre del año, casi tres puntos porcentuales por encima de los esperado, en torno al 6,3% y los costes laborales cayeron un 5,2%. Por lo tanto, a la luz de los datos de hoy del mercado laboral, las empresas continuaron los despidos (menos costes laborales) y los que retuvieron su trabajo produjeron a un ritmo mucho mayor.

El atacante de la base militar de EE UU iba a ser enviado a Afganistán.

Noticia:


El autor del tiroteo que dejó ayer 13 muertos y al menos 28 heridos en la base militar de Fort Hood en Tejas iba a ser enviado próximamente a Afganistán, ha desvelado hoy un oficial del Ejército. Nidal Malik Hasan, un psiquiatra del Ejército de 39 años de edad, disparó ayer indiscriminadamente contra sus compañeros de la base, la más grande de Estados Unidos, con dos pistolas, una de ellas semiautomática.

Familiares del atacante han dicho a la prensa estadounidense que el comandante psiquiatra se oponía fuertemente a su traslado y que incluso quería dejar el Ejército. El militar es un experto en trastornos de estrés postraumático que estaba "muy mortificado" con la idea de ser destinado al frente, según declaraciones de los familiares. Hasan ahora se encuentra en un hospital, herido pero estable, después de recibir varios disparos efectuados por una policía.

El comandante de la base de Fort Hood, el general Robert Cone, en declaraciones a la televisión NBC News ha dicho que, según testigos, Hasan había gritado en árabe '¡Allahu Akbar!' [Dios es grande] antes de abrir fuego a sus compañeros a pocos minutos del inicio de un acto de graduación en la base. Fuentes militares han dicho que de los 13 muertos, 12 son soldados y uno es un civil.

La prensa estadounidense agrega que el comandante Hasan, que nació en el estado de Virginia y que es de origen jordano, empezó a tener problemas con su pertenencia al Ejército después de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre atribuidos a la red de Al Qaeda.

Antecedentes

El Ejército estadounidense y el FBI están investigando si el autor del tiroteo es también el responsable de unos comentarios publicados en Internet en los que se elogia la "causa noble" de los terroristas suicidas, según informa The New York Times.

Un alto cargo de los servicios antiterroristas de EE UU ha dicho que el Ejército y el FBI tratan de determinar si Hasan, que es musulmán, había atraído previamente la atención de las autoridades federales por ser presuntamente el autor de unas declaraciones publicadas en Internet en las que se elogia a los terroristas suicidas.

La fuente ha explicado desde el anonimato que las autoridades van a examinar las acciones de Hasan durante los meses previos a la masacre para intentar determinar si se pasaron por alto ciertos signos preocupantes: "Va a ser una investigación larga y complicada".

En un mensaje publicado en la página web scribd.com el pasado mes de mayo, una persona que se identifica como NidalHasan compara la acción del terrorista suicida con la de un soldado que salta sobre una granada para salvar la vida a sus compañeros afirmando que ambos sacrifican su vida por "una causa más noble".

Esa causa es "salvar musulmanes matando a soldados enemigos", explicó el autor del mensaje. "Si un terrorista suicida puede matar a 100 soldados enemigos porque les coge fuera de servicio, se consideraría una victoria estratégica. Su intención no es morir por desesperación. Lo mismo se puede decir de los kamikazes en Japón", añadió.

"Es difícil evitar el ataque de un lobo solitario contra Obama".

Entrevista:


Janet Napolitano lleva 10 meses al frente del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU. Con un presidente negro al frente del país, no es extraño que en su radar esté la pesadilla de un atentado: "La seguridad del presidente siempre es primordial. Una de las cosas más complicadas es lo que llamamos el lobo solitario, el individuo que, por cualquier razón, se ha convertido al extremismo violento y que, por cualquier razón, quiere matar a alguien que representa algo que no le gusta. Las incursiones de un lobo solitario son un problema difícil".

Napolitano, casi 52 años, nacida en Nueva York y ex gobernadora de Arizona, acaba de estar en Madrid. Resta importancia a los últimos resultados adversos a los demócratas y cree que la historia destacará con honores el arranque de la presidencia de Obama.

Pregunta. ¿Cómo está cambiando la política antiterrorista de los últimos años?

Respuesta. Estamos yendo de una política basada en el miedo a otra que tiene como objetivo estar preparados. Eso implica hablar a los norteamericanos de los riesgos que tenemos y asumir que por mucho que hagamos nunca podrán ser completamente eliminados. Debemos explicar el concepto de responsabilidad compartida en seguridad; no es sólo asunto del Gobierno, es del individuo, de las comunidades, del sector privado, de diferentes niveles en la Administración... Es hacer todo lo posible en prevención y garantizar una respuesta rápida y eficaz ante lo imprevisto.

P. ¿Cuáles son hoy las principales amenazas?

R. No es fácil hacer una lista, pero la amenaza terrorista sigue en primer lugar; es una preocupación internacional de la que he hablado en Madrid y Londres esta semana. Hay métodos diferentes, así que siempre tenemos que estar planteándonos preguntas del tipo ¿qué pasaría si...? Segundo, la amenaza creciente sobre las ciberestructuras. Somos muy dependientes de las redes de información. Es una amenaza emergente en la que va a haber mucha más cooperación internacional.

P. ¿Cómo ve a Al Qaeda ocho años después del 11-S?

R. EE UU es ahora más seguro que antes del 11-S; más que hace cuatro años, más que hace un año. Cada día mejoramos en cómo reducir los riesgos de otro atentado terrorista y cómo responder si ocurre. Dicho esto: Al Qaeda cambia, no es una organización estática, ni geográficamente ni por sus afiliados. Por tanto, nuestra actividad tampoco puede ser estática. Siempre nos estamos moviendo. Igual que ellos.

P. ¿Así que no hay nada que le quite el sueño?

R. Yo trato de poner en práctica lo que predico. No dejo de dormir por temor a lo que podría pasar. Nuestro trabajo es abordar los problemas e identificarlos con los mejores recursos humanos y tecnológicos para reducir los riesgos. Y la cooperación internacional es ahora muy diferente. Por eso importan mucho las relaciones entre aliados, es parte de la labor preventiva.

P. ¿Habrá pasos adelante en la reforma de la inmigración?

R. El presidente quiere avanzar en 2010. Se está trabajando en el Congreso, tanto en el refuerzo de la seguridad en la frontera como en la mejora del proceso de visados, en temas familiares... Anticipo que se presentará al Congreso una ley en la primera mitad de 2010.

P. ¿Y esta vez acabará bien?

R. Ahora es distinto que en 2007. La frontera con México es mucho más segura que hace un par de años, y lo digo porque he vivido allí, la he pateado, la he cabalgado... Hay un mejor sistema para encontrar a los que han cruzado la frontera ilegalmente e identificar a los empresarios que les han dado empleo. Hay una conciencia pública creciente, en el sentido de que hay que cambiar.

P. ¿Hasta el punto de que hay una mayoría que ve que los ilegales son, en buena parte, futuros norteamericanos?

R. Sí, creo que los norteamericanos asumen que no vamos a deportar a 11 ó 12 millones de personas. Nunca fue una solución realista, y tampoco es bueno para la seguridad tener gente que no sabes quiénes son ni dónde están. Debe haber un proceso en el que se integren en el sistema, paguen una multa... lo que sea para identificarse y que se integren.

P. Su ministerio está hecho con organismos de 22 departamentos. ¿Cómo funciona eso?

R. Nuestro lema es One DHS [un solo Departamento de Seguridad Nacional]; sí, hay 22 agencias, pero un único Departamento de Seguridad Nacional y nuestra misión es proteger el país contra el terrorismo, asegurar las fronteras por aire, mar y tierra, aplicar las leyes de inmigración y estar listos para hacer frente a desastres naturales. Si nos concentramos en estos asuntos esenciales, lo demás se irá ajustando.

P. Usted conoce la frontera y conoce México. ¿La guerra mexicana contra las drogas es, también, de EE UU. ¿Su Gobierno ayuda lo suficiente?

R. Trabajamos muy estrechamente con el presidente Calderón y su Gobierno y no podía estar más de acuerdo en que hay un enorme interés de EE UU en la derrota de los carteles. Para nosotros es un asunto de seguridad nacional el que estas organizaciones estén metiendo drogas en cientos de comunidades. Estamos haciendo muchas cosas con México y tenemos que hacer muchas más en los próximos meses. Nunca antes ha sido mejor la cooperación, pero es cierto que tampoco antes ha habido tanta necesidad de que exista esa cooperación. Es un momento muy importante.

Google Maps estrena funciones para México.

Noticia:


A partir de esta semana se encuentra disponible Google Maps México (maps.google.com.mx). Un sitio web que conjuga las ya conocidas herramientas de los mapas de de Google con funciones exclusivas para México, como la geocodificación que permite ubicar lugares a partir de direcciones específicas o el listado de sitios de interés dentro de una zona geográfica determinada.

La mayor innovación de este sitio web es street view. Una función que se introduce por primera vez en Latinoamérica y que permite tener una visión fotográfica de 360 grados de las calles más importantes del país. Street view estará disponible a partir del próximo lunes 9 de noviembre y todavía se encuentra en desarrollo, por lo que actualmente sólo cuenta con las imágenes de la ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta y la Rivera Maya.

La interacción con los usuarios será fundamental para el desarrollo de Google Maps. Se espera que sean ellos los que ingresen de forma gratuita información adicional así como fotografías de negocios, instituciones y domicilios particulares de todo México. También se contará con información vial sobre calles cerradas y cambios de dirección en la circulación, ya que la idea es conjuntar la mayor información posible de todo México.

Con la llegada de Google Maps a México, restaurantes, museos, parques, empresas y otros lugares de interés estarán a un click del usuario. De acuerdo con Miguel Angel Alba, director de mercadotecnia de Google México, la idea es proveer al usuario suficiente información para tomar acciones sobre qué actividades pueden visitar en todo México. De forma simultánea al sitio web, Google Maps también estará disponible a través de los teléfonos celulares.

Banamex: sin fecha para que Citi pague su adeudo con EU.

Noticia:


Enrique Zorrilla, director general de Banamex, reconoció que no hay un tiempo preciso para que Citigroup pague a Estados Unidos la aportación que hizo para capitalizar al consocio.

En esta operación, dijo, no hay una fecha de vencimiento, “pero creemos que tanto para el gobierno americano como para la corporación los objetivos e incentivos están alineados; por un lado, Citi tiene interés por repagar ese apoyo y el gobierno, en recuperar sus recursos”.

Durante su participación en el Foro Económico Bloomberg, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que en el caso de la controversia constitucional que presentó el Senado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Banamex estará atenta al desenvolvimiento de esta iniciativa.

Aclaró que este proceso no afectará la operación del grupo en México. “No tenemos que ver con esta acción legal; sólo hay que esperar a que se llegue a una definición”.

Dijo que hasta el momento Banamex se concentra en el desarrollo de la franquicia, así como en la infraestructura y la atención a los clientes en el país.

Sobre si hay interés de algún banco extranjero en adquirir las acciones de Banamex, Zorrilla destacó que la institución está comprometida con la estrategia de la corporación, que tiene prioridades marcadas en los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica.

Por su parte, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que esta dependencia “está en línea con los argumentos de la Secretaría de Hacienda respecto al caso Banamex”.

En marzo, Hacienda aclaró que para las filiales —el caso de Banamex— no se estableció la prohibición a la inversión de personas extranjeras que ejerzan actos de autoridad. Para éstas, “hay un régimen de tenencia accionaria acorde con los tratados internacionales”.

Sin embargo, la dependencia sugirió una iniciativa para reafirmar la rectoría del Estado sobre el sistema financiero e impulsar un nuevo régimen que inhiba la participación de los gobiernos extranjeros en el sistema financiero mexicano cuando ésta obedezca a la intención de influir en él.

Confianza en consumo cae por más impuestos.

Noticia:


El Índice de la Confianza al Consumidor alcanzó su nivel más bajo desde que se creó este indicador, al ubicarse en los 77 puntos, debido a la inquietud que existió entre las personas por el aumento en los impuestos aprobado por el Congreso de la Unión, señalaron analistas del medio financiero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte, destacó que en octubre de este año la confianza al consumidor en el país registró una cifra de 77 puntos, nivel inferior en 6.1 puntos respecto al observado al mismo mes del año pasado, cuando registró 82 puntos.

En términos desestacionalizados este indicador económico del INEGI reportó un retroceso de 1.81%; tal comportamiento es resultado de los decrementos mensuales en los cinco componentes que lo integran.

La disminución a tasa anual, en cifras originales, que presentó el Índice de Confianza al Consumidor durante el décimo mes de 2009 se derivó de reducciones en tres de sus cinco componentes parciales que lo componen. En particular, mostraron caídas los componentes que hacen referencia a la situación económica actual del país con la prevaleciente el año anterior, y el que capta posibilidades en el momento actual por parte de integrantes del hogar, para compras de bienes durables.

El analista de mercados dinero y deuda de Metanálisis, Manuel Galván, comentó que la reducción de la confianza al consumidor resultó básicamente de la incertidumbre que generó incremento en los impuestos.

El especialista destacó que el pagar más impuestos siempre afecta el bolsillo de las personas, es decir, reduce la capacidad de consumo y, por ende, existe un mayor deterioro de la actividad económica interna del país.

Agregó que el entorno económico para 2010 se ve complicado, sobre todo por la expectativa de baja creación de empleos. Anticipó que la confianza al consumidor bajará en noviembre, como efecto del poco optimismo de las personas, tras el incremento en los impuestos para el consumo.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, afirmó que la caída en la confianza al consumidor se explica por la percepción de un menor crecimiento de la economía interna.

Viaducto Elevado inicia cobro por peaje.

Noticia:


Este viernes iniciará el cobro en el Viaducto Elevado Bicentenario en su primer tramo, del ex Toreo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes y viceversa, con un costo de un peso con 20 centavos por kilómetro recorrido.

Fuentes oficiales de la empresa OHL confirmaron que este viernes iniciaría el cobro para los cerca de 20 mil automovilistas que adquirieron su "TAG" o radiotransmisor de frecuencia, que activa las plumas de acceso y salida de la vialidad elevada.

Recorrer el tramo del viaducto tendrá un costo de peaje de cinco pesos, reiteró el director de Autopistas y Aeropuertos del estado de México, Manuel Ortiz.

Sin embargo, la empresa del Viaducto Elevado Bicentenario difunde en su página de internet que el costo del peaje será de 1.28 pesos por kilómetro recorrido, diferencia que inicialmente sería mínima, pero si se multiplica por recorridos diarios y cotidianos, implica un costo mayor.

La vialidad recorrerá 22 kilómetros por Periférico Norte de Cuatro Caminos a Tepalcapa, en Cuatitlán Izcalli, obra que estará lista en agosto de 2010, de acuerdo con el compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto.

OHL dijo que el 7 de noviembre iniciará una segunda etapa de activación y expedición de "TAGS" con un costo de 100 pesos y 200 más por crédito.

Cae doctor que inyectó a Alejandra Guzmán.

Noticia:


En Estados Unidos fue detenido el doctor Jeremías Flores Felipe, acusado de causar lesiones a clientas de la misma clínica de cosmetología donde la cantante Alejandra Guzmán fue afectada en su salud por inyecciones que se le pusieron en los glúteos.

El médico se encuentra acusado del delito de violación por una de las mujeres a las que atendió en uno de los establecimientos de Valentina de Albornoz.

Fue la Interpol quien boletinó en el país vecino al sujeto contra quien la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene una orden de aprehensión en firme.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales del la PGJDF solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que emita la petición de extradición de dicho individuo.

Aunque la dependencia capitalina confirmó dicha detención, omitió dar más detalles sobre el estado de la Unión Americana en el que se escondía el médico Jeremías Flores Felipe.

Aunado al delito de violación, se espera que también el juez primero de lo Penal emita una orden de arraigo en contra del acusado, quien laboraba para Valentina de Albornoz, persona que actualmente se encuentra en el Centro de Arraigos de la Procuraduría de la ciudad de México.

La mujer se encuentra bajo investigación judicial en el DF por los delitos de asociación delictuosa, lesiones y fraude.

Esos mismos ilícitos se le imputarían al galeno.

En su momento, la cantante Alejandra Guzmán señaló a Jeremías Flores como la persona que le inyectó una sustancia que, semanas después se supo, era cemento como el que se usa para enyesar partes del cuerpo humano cuando hay una fractura.

Aseguró que la inyección con la sustancia le fue puesta en presencia a Valentina de Albornoz.

Casos acumulados

Sin embargo, son 20 las mujeres que han denunciado penalmente a la propietaria de las llamadas Clínicas de Belleza, debido a las afectaciones a su salud que les generaron los tratamientos que ahí les administraron.

Algunas de las afectadas incluso requirieron, por el daño que sufrieron, otras cirugías para cortarles partes de senos y glúteos.

El pasado mes de octubre, Flores Felipe se encontraba de viaje en Argentina en un congreso, y allá se enteró de las acusaciones que empezaban a darse a conocer sobre los servicios de las clínicas cosmetológicas.

Sin embargo, se desconoce si regresó al país o viajó directamente a Estados Unidos.

Resalta que las afectadas se han unido —por lo menos 17— para solicitarle a Alejandra Guzmán que interponga la denuncia debido al peso que su nombre le dará a la averiguación previa, consideró Ana Lilia Pérez.

Aunado a esta situación, también se ubicó, en la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, una fábrica de productos que les eran inyectados a las pacientes de las clínicas de De Albornoz; se trata de un plástico con el que se hacen los discos compactos, los cuales eran presentados a las clientas como productos provenientes de Alemania. Sin embargo, eran apócrifos y se elaboraban sin las medidas sanitarias correspondientes.

Militares torturan a detenidos: CIDH.

Noticia:


Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, han participado “activamente en actos de tortura” de personas detenidas de forma preventiva bajo la figura del arraigo.

Esta denuncia la hicieron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), integrantes de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN), de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y familiares de víctimas arraigadas que sufrieron esta situación en cárceles militares.

Estas organizaciones han documentado casos de graves violaciones de derechos humanos a manos de militares en el contexto de la llamada guerra contra el crimen organizado, en los que el arraigo se configura como una medida no excepcional, sino como una regla general, señalaron.

En su periodo de aplicación, según los denunciantes, las víctimas detenidas sufren torturas para obligarlos a confesar supuestos crímenes.

La PGR emplea a menudo esta figura para recopilar pruebas en contra de los delincuentes detenidos.

El presidente Felipe Calderón aseguró que en esta ciudad y en el estado de Baja California, sí han bajado de manera muy significativa los índices de criminalidad, porque las autoridades locales y federales trabajan codo con codo a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país. “Es cierto que en Tijuana, sí hemos bajado la criminalidad”.

Siete municipios podrían quedar bajo el agua en Campeche.

Noticia:


Los efectos del cambio climático están "a la vuelta de la esquina" y repercutirán severamente a los siete municipios costeros del estado de Campeche y a más del 50% de la población campechana.

Se estima que en el 2030 empiecen a registrarse los primeros "sistemas de alerta" y que ocasionarán fuertes inundaciones al incrementarse el nivel del mar hasta 60 centímetros. Campeche es un estado que se encuentra a 10 metros bajo el nivel del mar.

De acuerdo a los estudios elaborados, existe el riesgo de que el municipio de Ciudad del Carmen desaparezca debido a la inundación prevista a causa del incremento del nivel mar, las estimaciones son de 60 centímetros a un metro de elevación.

El investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Ernesto Caetano, durante su ponencia "Las costas en un clima cambiante" precisa que en los años venideros, el registro e impactos de fenómenos como los huracanes serán con la misma frecuencia actual, sin embargo, sufrirán un severo y peligroso cambio en su intensidad.

Se han efectuado estudios que determinan los escenarios futuros a 30, 50 y 100 años, a través de la tecnología japonesa que posee avances y capacidades tecnológicas más desarrolladas que señalan los daños mayores que se sufrirán en diversos aspectos.

Incluso, de acuerdo a investigaciones efectuadas se ha notado que cada año el nivel del mar aumenta 4 milímetros, aunque el riesgo es muy fuerte y pueden desencadenarse en cambios de velocidad rápidos, es decir, la situación del cambio climático es un hecho y los últimos eventos denotan repercusiones serias y que en cualquier momento pueden presentarse fenómenos graves.

Durante la ponencia denominada "Vulnerabilidad de las costas mexicanas al cambio climático", el investigador del Instituto de Ciencias del Mar, Alfonso Vázquez Botello, dijo que los factores que inciden es un aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes, lo que significará más precipitaciones pluviales y que incidirá en el aumento del nivel.

Asimismo, otro de los problemas actuales es el uso de las zonas costeras, principalmente para casa-habitación, los cuales modifican el ambiente y por ello debe impedirse los asentamientos en las áreas riesgosas o susceptibles a inundaciones.

Mencionó que a nivel nacional se encuentran en riesgo un 48% de la población; mientras que en Campeche un 50% de los habitantes que se encuentran asentados en los municipios costeros son vulnerables a las inundaciones a causa de este fenómeno.

No obstante, el Estado tiene importantes barreras como los arrecifes coralinos, pastos marinos, manglar, sistemas estuarinos, pesquerías, Áreas Naturales Protegidas, sitios Ramsar.

Vázquez Botello indicó que con educación e información es como deberá ahora trabajarse para atenderse el problema del cambio climático y lo que se registrará en los tiempos venideros.

"Es importante ahora adoptar las medidas de alerta para ver la forma de cómo se afrontará este problema", dijo el especialista.

Sin embargo, otro riesgo que se corre es el incremento de la temperatura que podrían alcanzar hasta los 2 grados centígrados, aunque en los últimos 60 o 70 años, se ha visto un aumento en ella.

Ernesto Caetano aclaró, que el calentamiento del mar provoca a su vez que el mar se incremente, se produce que el volumen de aspersión térmica se presente y ello conllevará a que los huracanes sean más severos.

"Si paramos de emitir los gases de efecto invernadero, a 30 años continuará el calentamiento global, el cambio climático no se frenará, porque es un proceso que ya se está presentando", informó.

El investigador de la UNAM consideró importante que "los gobiernos adopten medidas, como evitar los asentamientos en terrenos inundables o zonas susceptibles, ya que el costo a pagarse puede ser mayor".

Aseguró que en la actualidad, ante los escenarios proyectados para las zonas costeras y en especial para Campeche, lo fundamental será establecer las líneas de acción o estrategias para afrontar y adaptarse al cambio climático porque no se trata de atemorizar a la población sino de concientizarla sobre la importancia de contribuir en materia ambiental.

Tamaulipas tendrá más recursos para seguridad pública.

Noticia:


El gobierno de Tamaulipas tendrá recursos suficientes para operar el Sistema de Seguridad Publica en el 2010, reveló el diputado Alejandro Guevara Cobos, miembro de la Comisión de "Seguridad Publica" de la Cámara de Diputados.

Esa comisión que preside el Diputado José Luis Ovando Patrón recibió el pasado día 5 las solicitudes de presupuesto en ese renglón que presentaron por separado el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y el Gobernador de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández.

Señaló que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores entregó una solicitud de presupuesto para Seguridad Pública de 266 millones de pesos y de igual forma lo hizo San Luis Potosí.

Las propuestas anticipan las necesidades presupuestarias para el cumplimiento de los objetivos y facilitar los consensos dentro de un plano de franca coordinación, colaboración, oportunidad, viabilidad y congruencia necesarias, explicó el Legislador Federal que representa al VI Distrito de Tamaulipas.

Recordó Guevara Cobos que desde 1995 que inició su vigencia la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública que vincula al Poder Legislativo con las políticas, estrategias y acciones de las instituciones que velan por la seguridad pública, lo que permite anticipar las necesidades presupuestarias.

Por su parte, el gobernador Eugenio Hernández Flores durante su visita a la Cámara de Diputados solicitó recursos para proyectos de Comunicaciones y de Infraestructura Carretera que se tienen en marcha en Tamaulipas y en donde se requiere un presupuesto de dos mil 456.80 millones de pesos.

En estos proyectos mencionó la construcción y modernización de carreteras, como son el Entronque Juan Capitán-Naciones Unidas el eje troncal Matamoros-Victoria-Límite de Estados Tamaulipas-San Luis Potosí, el libramiento de Ciudad Mier, la modernización del tramo González-Mante y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Victoria-límite de estados con Nuevo León.

En Comunicaciones e Infraestructura Portuaria, el mandatario presentó el proyecto de construcción del Puerto de Matamoros, que requerirá de una inversión de 620 millones de pesos para el impulso de obras de dragado de canal y de prolongación de escolleras y en lo referente a Agricultura y Ganadería, expuso una serie de programas que para el próximo año requerirán de un presupuesto global de 3 mil 656.45 millones de pesos en acciones como Caminos del Campo, Uso Sustentable de Recursos Naturales Para la Producción Primaria: Reconversión Productiva, Adquisición de Activos Productivos Ganadero y Agrícola y Programas Forestales Proárbol, entre otros.

Asesinan a dos federales en BC.

Noticia:


Un comandante de la Agencia Federal de Investigaciones y un agente del Ministerio Público Federal fueron acribillados este jueves al llegar a revisar una casa del fraccionamiento Marsella, ubicado al oriente de esta ciudad.

El comandante asesinado fue identificado como Ricardo Tamez Ansandaú, mientras que el agente del MPF era Édgar Hernández Flores, quien falleció en un hospital privado.

En estado grave se encuentra el agente de la extinta Unida Mixta contra el narcomenudeo, Héctor González Téllez, quien también está internado en el mismo sitio donde murió Hernández Flores.

De acuerdo a las versiones policiacas cuando estos tres agentes federales llegaron al fraccionamiento antes mencionado, de un domicilio de la Privada Antibez número 24 empezaron a abatirlos a balazos.

Se informó que habría dos sujetos detenidos, pero hasta el momento no se ha confirmado.

Popularidad de Álvaro Uribe se derrumba.

Noticia:


La popularidad del presidente colombiano cayó a su nivel más bajo en siete años de gobierno y se ubicó en 64% en el bimestre al cierre de octubre, según un sondeo divulgado el viernes.

La popularidad de Álvaro Uribe era de 70% en el bimestre anterior, dijo Jorge Londoño, gerente de la firma encuestadora Invamer Gallup, que realizó el sondeo.

''No es un bimestre bueno para el gobierno'', dijo Londoño a la radio Caracol al divulgar datos de la encuesta realizada en la última semana de octubre y hasta el 2 de noviembre entre 1.000 personas en las cuatro principales ciudades del país. El sondeo tiene un margen de error de más o menos 3%.

Tal 64% ''es el nivel más bajo de popularidad que ha tenido el presidente en sus siete años de gobierno'', iniciado en agosto de 2002 y culmina en el mismo mes de 2010, dijo Londoño.

Indicó que la baja se atribuye principalmente a temas como el económico, con crecimiento del desempleo, pero también a nuevos escándalos de corrupción, el más reciente relacionado con la entrega por parte del gobierno de subsidios agrícolas a grandes empresarios.

El escándalo sobre el subsidio denominado Agro Ingreso Seguro (AIS) , inicialmente denunciado por medios locales el mes pasado, desembocó en que opositores políticos debatan en el Congreso un voto de censura al ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y se intensifiquen las críticas a la gestión de Uribe.

El mandatario ha enfrentado en varios años distintos escándalos, que incluso han involucrado a miembros de su familia, pero invariablemente su popularidad se mantenía en niveles robustos hasta ahora.

Lula acusa a Obama de ignorar a América Latina.

Noticia:


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su homólogo estadounidense, Barack Obama, se olvidó de América Latina tras haber prometido una nueva relación con el continente, y que él pretende reunir a sus homólogos de Colombia y Venezuela para que resuelvan sus diferencias, según publica hoy el diario Valor.

Lula se refirió a la política exterior brasileña en un desayuno que tuvo el jueves en Londres con los editores del diario Financial Times y al que tuvo acceso el mencionado diario brasileño, que publica en su edición de hoy algunos comentarios del gobernante.

Según Lula, tras la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, en la que Obama prometía una nueva era de relaciones con América Latina, el presidente estadounidense se olvidó de la región.

"Yo le dije al presidente Obama después de esa reunión que estaba dando un puntapié inicial para establecer una relación más productiva con América Latina. El hecho concreto es que nada ocurrió después de eso, a no ser el golpe (de Estado) en Honduras" , afirmó Lula en las declaraciones citadas por Valor.

Para Lula, "las preocupaciones con Irak y Afganistán, y el plan de salud no están permitiendo que Obama le dedique una mayor atención a América Latina" .

"Considero importante que Estados Unidos tengan más interés en América Latina para que podamos consagrar definitivamente una dinámica de paz y vinculación con el continente" , afirmó.

En su desayuno con los editores del Financial Times, que organizaron un seminario sobre Brasil en el cual también tuvo participación Valor, Lula criticó el acuerdo que permite a militares estadounidense usar bases en Colombia y exigió nuevamente garantías de que las operaciones se limitarán al territorio colombiano.

"Nos sorprendió la transferencia (de las bases militares) de Manta, en Ecuador, a Colombia" , aseguró Lula, siempre según Valor.

El presidente anotó que "no cuestionamos la soberanía de Colombia, pero lo que queremos es que, en el tratado firmado con Estados Unidos, quede explícito, para que nos den garantías de derecho internacional, que la base tiene como principio fundamental la actuación dentro de Colombia y no en la frontera con otros países" .

Sobre las supuestas preocupaciones de Estados Unidos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Lula dijo que es algo mutuo.

"No sé si los estadounidenses deberían estar preocupados con Chávez o Chávez con los estadounidenses. Un discurso justifica el otro" , dijo.

En cuanto a las divergencias entre Venezuela y Colombia y las supuestas amenazas de Chávez de cerrar la frontera con el país vecino y eliminar el comercio bilateral, Lula aseguró que no se puede hacer política a partir de titulares de prensa.

Agregó que existe una gran complementariedad entre las economías de Colombia y Venezuela.

Lula dijo que confía en que Chávez terminará entendiéndose con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y que pretende promover una reunión entre ambos el 26 de noviembre próximo en la ciudad brasileña de Manaos.

El mandatario brasileño ha invitado a los países amazónicos a Manaos para una Cumbre en la que los presidentes definirán posiciones conjuntas de cara a la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.

Recordó que recientemente cenó con Chávez y almorzó con Uribe y que los sentará juntos el mismo día en Manaos.

Lanzan granada contra aseguradora en Tegucigalpa.

Noticia:


Desconocidos lanzaron hoy en la madrugada una granada de fragmentación contra una aseguradora en una zona comercial de Tegucigalpa, sin causar víctimas, el tercer estallido de artefactos en dos días consecutivos, informó la Policía Nacional.

"Se supone que fue lanzada desde la calle y al hacer contacto con una de las paredes (de la aseguradora) explosionó y causó daños menores", explicó el portavoz de ese cuerpo, Orlin Cerrato.

"Fue una granada de fragmentación de 44 milímetros capaz de, en un radio de cinco metros, quitarle la vida a una persona", agregó Cerrato, que explicó que el ataque se produjo entre las 00.30 y la 01.00 hora local en una zona comercial del Bulevar Morazán.

En esos momentos no había nadie en ese lugar, por lo que no se cuenta con testigos del ataque.

La noche del miércoles se produjo un ataque similar contra la radio HRN, también en Tegucigalpa, cuando unos desconocidos lanzaron desde un vehículo una granada contra su techo y la onda expansiva afectó a una de sus cabinas y causó heridas leves a un operador.

Además, en la mañana de ayer, una bomba casera de baja potencia explotó en unos baños públicos del centro de la capital hondureña sin provocar víctimas.

Cerrato eludió relacionar estos hechos porque las investigaciones de los tres están en proceso, pero manifestó su esperanza en poder "aprehender a estas personas que andan lanzando granadas y poniendo explosivos".

El suceso se ha producido cuando Honduras vive una crisis política a raíz del golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el presidente, Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado desde el 21 de septiembre en la Embajada de Brasil.

SME radicaliza protesta contra liquidaciones.

Noticia:



Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) radicalizaron sus acciones de protesta en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en centros de liquidación, donde pusieron banderas rojinegras y advirtieron que continuarán este viernes con sus acciones de disgusto, como el impedimento de que ex compañeros sigan cobrando su indemnización.

Diversas organizaciones sindicales, campesinas, sociales y estudiantiles confirmaron ayer durante la Asamblea Nacional Representativa y Popular convocada por el SME, a sumarse al paro cívico nacional del próximo 11 de noviembre y anunciaron que ese día cerrarán carreteras, tomarán casetas de peaje, impedirán el acceso a trabajadores en dependencias federales y se manifestarán en plazas públicas.

Paralelamente, este viernes el SME esperará la resolución de la jueza Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, para ver si otorga o no el amparo definitivo contra el decreto de Extinción de LyFC. Además, presentará en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda por despido injustificado.

Ayer, el SME declaró el inicio de la “huelga política” con protestas en instalaciones de la extinta LyFC, como en Puebla e Hidalgo. En esta última se suscitó el conato de enfrentamiento de electricistas con elementos de la Policía Federal.

Durante la Asamblea realizada ayer, donde miembros del PRD donaron 154 mil pesos y trabajadores de la UAM, 100 mil pesos, el SME acordó con organizaciones políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles, sociales y populares realizar un paro nacional para el próximo miércoles 11 de noviembre, que será un ensayo de una huelga nacional.

Se estableció conformar comités de huelga en el país, al tiempo de intensificar las acciones en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza, dirigente del SME, sostuvo que hoy electricistas “pusimos unas cuantas banderas (rojinegras) en centros de trabajo, pero hay que hacerlo en todas las fábricas y escuelas para preparar la huelga nacional”.

“Debemos organizarnos bien, no sólo quedarnos con el paro del 11 de noviembre y hasta ahí… Debemos llegar hasta la huelga nacional. Hay que impulsar el volanteo, porque independientemente que los dirigentes quieran o no, vienen por todos los contratos colectivos de trabajo y todos los sindicatos, ya no quieren contratos individuales, ni que trabajes ocho horas”, agregó.

Esparza, habló ante representantes de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los sindicatos de Telefonistas, tranviarios, la Industria Nuclear, y de estudiantes de la UNAM, IPN y UAM, de las universidades de la Ciudad de México y Chapingo.

CNDH emite 34 recomendaciones por abuso militar.

Noticia:


Durante la presente administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su ma un total de 45 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De este número —registrado del 1 de diciembre de 2006 al 15 de octubre de 2009— 34 corresponden a hechos ligados con la participación de militares en apoyo de las autoridades civiles en tareas de seguridad pública, se informó.

De las 34 recomendaciones, 20 son aceptadas con pruebas de cumplimiento parcial; dos recibidas en tiempo para presentar pruebas, y una admitida sin pruebas de cumplimiento, mientras que 11 están en tiempo para ser contestadas.

Esto se constata en las respuestas que el Ejecutivo envía a los senadores, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, como parte de la pregunta parlamentaria en torno al tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón.

A principios de octubre, las diferentes fracciones en el Senado enviaron 50 preguntas al Ejecutivo, divididas en política exterior, política interior, política económica y política social. El PAN hizo 13 cuestionamientos, seguido del PRI, con 10; nueve del PRD y seis para PVEM, Convergencia y PT.

A pregunta de la bancada del PT, que preside Ricardo Monreal, se confirma que en la actual administración, la Sedena ha aceptado todas las recomendaciones que le han sido formuladas por la CNDH.

Ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), se han registrado 18 casos en que miembros del Ejército son señalados como responsables de violaciones a derechos humanos, de los cuales 10 están en trámite activo.

El Ejecutivo informó de la capacitación a 71 mil 700 elementos en materia de derechos humanos; a 19 mil 499 integrantes en materia de equidad y género y a 15 mil 328, en derecho internacional humanitario.

Lanzan tarjeta para micronegocios.

Noticia:


BBVA Bancomer y Visa lanzaron al mercado la nueva tarjeta MicroNegocios, diseñada para apoyar y satisfacer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) con ventas de hasta cuatro millones de pesos anuales.

En el marco de la Semana Nacional Pyme 2009, la institución bancaria destaca que busca atender las necesidades de los micronegocios con una línea de crédito que va de 20 mil hasta 180 mil pesos, con tasas de interés competitivas para que los clientes paguen de manera oportuna.

Mediante un comunicado, explica que la tarjeta permite al microempresario a solventar y separar las necesidades de crédito del negocio y personales, así como formas de pago, además de liberar los créditos personales.

Los números

De acuerdo al estudio Perspectivas de las PyMEs en América Latina, presentado por Visa y Nielsen el año pasado, las microempresas en México gastan en promedio 3 mil 200 pesos al mes, 71% de sus pagos lo realizan con efectivo y el 69% considera que es importante separar sus gastos.

Rafael Frías, director de Segmento de Negocios PyMEs de BBVA Bancomer, comenta que "los micronegocios representan más del 93% de las unidades económicas del país, generan el 40% del empleo y aportan el 15% del PIB. Serán el motor del crecimiento en los próximos años, por lo que es necesario acercarles herramientas innovadoras que impulsen su desarrollo".

Por su parte, Eduardo Coello, director general para Visa México, comenta que "con este lanzamiento (la tarjeta) BBVA Bancomer se suma al dinamismo y evolución del segmento MiPyMES, el cual se refleja en el 34% de crecimiento en la región de América Latina".

Más de la tarjeta

Con esta tarjeta MicroNegocios, el banco complementa su portafolio dirigido a las PyMEs, segmento integrado por más de 5 millones de empresas en México, de los cuales el 93% son micronegocios.

Este plástico se une así a la oferta de productos de negocios orientada a las necesidades de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, entre las que destacan la Tarjeta Negocios, Tarjeta de Débito Negocios, Crédito de Equipamiento Negocios, Bancomer.com Negocios, Nómina Negocios y Cuentas de Cheques, Seguros, Inversiones y Fondos, entre otros.

Según explica la institución bancaria, su nuevo producto funciona como tarjeta personal, permitiendo al microempresario solventar sus necesidades de crédito y medios de pago, al separar los gastos personales de los del negocio, además de liberar los créditos personales.

* Con información de BBVA Bancomer

Con esquizofrenia, un millón en México: IMSS.

Noticia:


Cerca de un millón de mexicanos padecen de esquizofrenia y unas 250 mil personas son internadas anualmente en hospitales por trastornos mentales, según reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante el creciente número de casos diagnosticados, el Hospital de Psiquiatría doctor Héctor Tovar Acosta del Seguro Social puso en marcha el Programa de Hospital Parcial para la Rehabilitación del Paciente Esquizofrénico y su Familia.

En un comunicado, el doctor José Luis Vázquez Ramírez explicó que este programa pretende la reinserción del paciente esquizofrénico a la vida social y familiar. Para ello, agregó, se llevan a cabo medidas como terapia familiar, trabajo social y actividades físicas y manuales.

Con estas actividades se pretende que el paciente sea independiente, tenga capacidad de socialización, presente una adherencia al tratamiento y se desempeñe en casa como en cualquier actividad académica, deportiva o alguna actividad laboral.

Vázquez Ramírez comentó que se trabaja en grupos de aproximadamente 15 pacientes, con el fin de personalizar la atención y que el impacto sea múltiple.

Destacó que es importante que el paciente reciba tratamiento y diagnóstico oportuno, debido a que de cada 100 pacientes con esquizofrenia solo se atienden el 40 por ciento y el 60 por ciento está confinado a un cuarto o permanece oculto por los familiares, sin ningún tratamiento.

Psiquiatra militar mata a 12 soldados en base de EU.

Noticia:


La base militar de Fort Hood, en Texas, se convirtió ayer en escenario de un enloquecido arrebato de violencia y en una carnicería, cuando un psiquiatra militar a punto de ser enviado al frente de guerra, arremetió a balazos contra sus compañeros soldados, causando la muerte a 12 y dejando heridos a más de 30.

El atacante fue capturado tras ser herido por la policía. La noticia conmocionó a la nación y obligó al presidente Barack Obama a hacer un alto en su ajetreada jornada para reaccionar ante la masacre, ocurrida en la más grande base militar de EU, que alberga a unas 92 mil personas y es el principal centro de reclutamiento de tropas que luego son desplegadas en Irak o Afganistán.

“Aún no conocemos todos los detalles”, arrancó con gesto sombrío el presidente en un acto público celebrado en la capital. “Lo que sí sabemos es que varios soldados murieron y otros más fueron heridos en un horrible incidente de violencia. Ya es duro cuando nuestros soldados pierden la vida en misiones en el exterior. Es horripilante cuando lohacen en incidentes como este en sus propias bases”, dijo Barack Obama al externar la perplejidad de la Casa Blanca y el Pentágono.

“Mis primeros pensamientos y oraciones están con los heridos y con las familias de las víctimas, así como con aquellos que viven y trabajan en Fort Hood”, añadió Obama, quien giró instrucciones para que los altos mandos del Pentágono y del FBI colaboren en la investigación de uno de los peores incidentes de violencia que se haya registrado en una base militar en Estados Unidos.

El autor de la masacre fue identificado como el comandante Nidal Malik Hasan, un psiquiatra experto en trastornos de estrés postraumático que debía partir en los próximos días al frente.

Según información personal a la que tuvo acceso The New York Times, el comandante Hasan nació en Virginia hace 40 años y no tenía una preferencia religiosa confesada.

“Estaba muy disgustado”

Antes de ser destinado a Fort Hood, Hasan trabajó en el Centro de Estudios sobre Estrés Traumático como doctor especializado en situaciones de desastre. En breve, el comandante debía ser enviado al frente, a Irak o Afganistán, orden por la que estaba “muy disgustado”, reveló la senadora republicana Kay Bailey, de Texas, a la cadena NBC.

“Esta ha sido una horrible tragedia”, dijo el teniente general Robert W. Cone. “El incidente se produjo poco después de la una y media en uno de los edificios donde los soldados son objeto de un último chequeo médico antes de ser embarcados a su destino”, añadió, y aseguró que la rápida respuesta de la policía militar impidió que hubiera más víctimas mortales. “Por el momento, tenemos testimonios que nos confirman que hubo más de un agresor”, dijo. (Con información de agencias)

Marcelo Ebrard impulsa candidato de encuesta.

Noticia:


Envuelto en su faceta de aspirante presidencial, el titular del GDF, Marcelo Ebrard, consideró que la opción que tiene la izquierda para llegar a Los Pinos en 2012 es que impulse a un candidato único.

Durante un ciclo de diálogos organizado por El Colegio de México, dijo que él podría ser ese abanderado de unidad, aunque la única manera de designar a ese aspirante es a través de encuestas y no con una elección interna, por la experiencia que el último proceso dejó en el PRD.

“Si no se tiene la capacidad de construir una candidatura creíble para 2012, si llegamos con más de un candidato, bueno pues entonces nos vemos en la década que sigue”, añadió Ebrard.

Pese a lo fragmentada que hoy está la izquierda dijo que no hay condiciones para crear un nuevo partido, por lo que planteó que además de la candidatura única se debe lograr una coordinación mayor e impulsar una estrategia en tres ejes que logre, entre otras cosas, la representación de los grupos que hoy están excluidos del modelo de organización nacional.

Líder perredista, uno de los asesinados en Guerrero.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó que el cuerpo de uno de los tres asesinados en la entidad se trata del ex dirigente del PRD en el municipio de Heliodoro Castillo, Adelaido Pita Pérez.

El cuerpo de Pita fue encontrado cerca de un basurero, que se encuentra en la carretera federal Chilpancingo-Mochiplán, y fue dejado en su casa un mensaje firmado por "El jefe de jefes", acusándolo de "dedo" y "madrina".

A su vez, el gobernador Zeferino Torreblanca, al preguntársele si se investigará este hecho por tener relación con el narcotráfico, dijo: "se analizará el motivo y la razón del mensaje que se dejó ahí".

El cuerpo será velado en el puerto de Acapulco.

Suman 109 muertos tras paso de tormenta tropical en Vietnam y Camboya.

Noticia:


Al menos 109 personas fallecieron y otras 11 siguen desaparecidas tras el paso de la tormenta tropical "Mirinae" por la región central de Vietnam y Camboya, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno vietnamita calcula un coste de al menos 120 millones de dólares (80.6 millones de euros) por los destrozos ocasionados por el temporal, que arrasó el pasado lunes arrozales y cultivos de café y dejó muy dañadas algunas infraestructuras del centro del país.

Las provincias más afectadas fueron Binh Dinh, Gia Lai y Phu Yen, en las que miles de vietnamitas que perdieron sus casas se han refugiado en colegios, pagodas budistas y otros edificios públicos.

Las autoridades provinciales informaron de que pese a que el caudal de los ríos está bajando, todavía se desempeñan labores de rescate en barco en algunas de las zonas más golpeadas de la provincia de Phu Yen.

En la vecina Camboya, se cuentan dos víctimas mortales en la provincia fronteriza de Mondulkiri, al noreste del país.

Tras su paso por Filipinas, donde se cobró una veintena de vidas, el tifón "Mirinae" perdió fuerza y llegó a Vietnam como tormenta tropical, y luego pasó a Camboya convertido en sistema de baja presión atmosférica.

La tormenta tropical tocó tierra en las costas vietnamitas apenas un mes después del arrecio de "Ketsana" , otro temporal que dejó 160 víctimas mortales en inundaciones y corrimientos de tierras.

"Ketsana" también arrasó Filipinas, cuya capital quedó convertida en una piscina gigante y lamentó casi medio millar de fallecidos, y luego prosiguió con su reguero de destrucción en Laos y Camboya.

Los aguaceros, tormentas tropicales y tifones son endémicos en el Sudeste Asiático durante la estación lluviosa y cada año provocan cientos de muertos, pero la cantidad y potencia de los últimos temporales que han azotado en los últimos tiempos la región son fruto, según muchos expertos, de los perversos efectos del cambio climático.

Argentina recibe temblor de 5.6 Richter.

Noticia:


Un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la región norteña argentina de Salta, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El temblor se registró a las 05:49 horas Greenwich a una profundidad de 10 kilómetros en un punto a 140 kilómetros al noreste de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a 200 kilómetros de Salta, señaló la organización en su página en Internet.

Zelaya rechaza gobierno de reconciliación en Honduras.

Noticia:


El presidente derrocado Manuel Zelaya rechazó la madrugada del viernes el gobierno de reconciliación anunciado poco antes por el mandatario de facto Roberto Micheletti y declaró ''letra muerta'' el acuerdo concebido para superar la crisis política en Honduras.

Micheletti anunció el jueves la formación del gobierno de reconciliación nacional previsto en el acuerdo, aun cuando Zelaya no presentó su lista de candidatos.

''Hemos finalizado la conformación del gobierno de unidad y conciliación nacional dentro del límite establecido y el cronograma del acuerdo Tegucigalpa-San José'', dijo Micheletti en una cadena nacional de radio y televisión casi a la medianoche minutos antes de terminar el plazo fijado en el convenio.

El mandatario de facto aseguró que ''dicha conformación es representativa del amplio espectro ideológico y político de nuestro país y cumple estrictamente con la letra del acuerdo''.

El jueves se cumplió la fecha para la formación e instalación del gobierno de unidad estipulado en el convenio. Zelaya se pasó el día esperando que el Congreso llamase a sesiones para que definiera si lo restituye o no en la presidencia, de la fue depuesto el 28 de junio.

''Este acuerdo es letra muerta. Su incumplimiento (por parte de Micheletti) lo ha hecho fracasar'', expresó Zelaya el viernes a la radio Globo. ''Por tanto ya no tiene ningún sentido seguir engañando al pueblo hondureño con este tipo de acuerdo que lo único que expresa es una falta de voluntad política para resolver el problema''.

''Esa pretensión es absurda (de Micheletti liderar el gobierno de unidad) . Una persona que no ha sido reconocida por ningún gobierno, ¿cómo pretende ser el que dirija ese gobierno?'', dijo Zelaya, aunque el presidente de facto se abstuvo de identificar a los integrantes del nuevo gobierno.

El representante de Zelaya en la comisión de verificación del acuerdo, el diplomático Jorge Reina, había anticipado también en la madrugada la posición del mandatario derrocado.

''Declaramos fracasado el acuerdo por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que en esta fecha (jueves) debería estar organizado e instalado el gobierno de unidad y de reconciliación, el que por ley debe ser presidido por Manuel Zelaya'', señaló al leer ante la prensa un comunicado en un hotel de la capital.

''No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de estado'', agregó Reina, quien llamó a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) a pronunciarse y a que continúen la condena y el desconocimiento al gobierno de Micheletti.

Reina dijo, sin mencionar pruebas, que el gobierno de facto prepara un fraude electoral en las elecciones del 29 de noviembre, las cuales _aseguró_ Zelaya no reconocerá. ''Micheletti se ha burlado de los acuerdos, de la comunidad internacional. Desconocemos este gobierno de unidad, escudado en un golpe de estado''.

Ninguno de los dos representantes de la comisión de verificación designados por la OEA se pronunció de inmediato al anuncio de Micheletti y a la reacción de Zelaya.

''Todos, con excepción del señor Zelaya, presentaron sus recomendaciones de los hondureños que liderarán las instituciones de nuestro país como parte del nuevo gobierno'', dijo Micheletti y afirmó que el mandatario depuesto tenía aún las puertas abiertas para proponer candidatos.

Poco antes, el gabinete ministerial de Micheletti había dimitido. El mandatario de facto no mencionó a los nuevos integrantes del gabinete.

Zelaya manifestó temprano a la radio Globo que el jueves era ''un día crucial. El Congreso tiene una gran función en solucionar este conflicto ... si no sesiona para revertir el golpe y lograr la paz y la reconciliación nacional, el acuerdo habrá dejado de cumplirse''.

Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, había dicho que, según su interpretación del acuerdo, él tenía que encabezar al nuevo gobierno.

El término, establecido en el acuerdo firmado por las partes en conflicto hace una semana para impulsar un gobierno con la participación de todos los partidos políticos y de la sociedad civil, encontró a los actores de la crisis enfrentados en sus interpretaciones sobre el futuro de Zelaya.

El acuerdo, alcanzado con la asistencia de diplomáticos de Estados Unidos, no prevé el regreso de Zelaya al poder. El convenio deja esa decisión al Congreso.

El representante Reina había dicho el jueves que ese día debía revertirse el golpe de estado y Zelaya asumir la conducción del país.

Se le preguntó si el gabinete debe ser encabezado por Micheletti, a lo que contestó negativamente.

Según lo trazado en el acuerdo, a más tardar este jueves se debía conformar e instalar el gobierno de unidad que velará por las elecciones de noviembre y el traspaso del poder al ganador, el 27 de enero.

El acuerdo plantea que el Congreso vote para retroceder al orden imperante antes del 28 de junio, pero no le pone plazos y el legislativo no convocará a sesiones hasta que varias instituciones judiciales y de derechos humanos se pronuncien sobre la situación de Zelaya, indicó uno de los secretarios, Carlos Lara.

Centenares de seguidores de Zelaya volvieron a plantarse en las inmediaciones del Congreso para exigir la restitución de su líder.

Tras el acuerdo y sin que se definiese la situación de Zelaya, Estados Unidos ofreció respaldo a los comicios hondureños, al tiempo que la OEA asumió la coordinación de la comisión de verificación, planteando antes su promesa de enviar observadores a los comicios.

En tanto, la noche del jueves se registró la explosión de un artefacto en un edificio en el bulevar Morazán de la capital, sin dejar lesionados, según las autoridades. Esto se sumó al estallido de otro artefacto en el sector de baños públicos en el centro de Tegucigalpa, que tampoco dejó heridos.

El miércoles por la noche un grupo de desconocidos lanzó una granada de fragmentación a la radioemisora HRN y la explosión causó lesiones leves a un operador de cabina.

Desde el golpe del 28 de junio, han ocurrido ataque con artefactos explosivos contra instituciones y medios adeptos al gobierno de facto.

Gobernación a edil de San Pedro: nadie fuera de la ley.

Noticia:


En México nadie está por encima de la ley, porque de lo contrario se convierte en un delincuente y “el que no quiera escuchar, que se atenga a las consecuencias”, advirtió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en alusión a lo anunciado por el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, de conformar un grupo armado para abatir el crimen organizado.

Gómez Mont subrayó que “la fuerza ejercida fuera de la ley y del derecho es ilegal y al que la use bajo cualquier discurso se convierte en delincuente.

“Que quede muy claro: el Estado mexicano no puede actuar por encima de la ley… quien así lo hace es un delincuente y no se puede aceptar que con delincuencia se abata la delincuencia”, apuntó.

A menos de 24 horas de haber sido ejecutado el titular de Seguridad Pública de García, general Juan Arturo Esparza, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, instó a los alcaldes del área metropolitana de Monterrey a sacar la casta y no dejarse intimidar por grupos criminales.

El edil de San Pedro aseguró que hechos como el de García no lo asustan, pero que estas son las consecuencias de cuando los alcaldes no se hacen “patos”.

Dijo que con recursos privados puso en marcha un grupo de inteligencia, con policías “rudos”, para dar la batalla al crimen.

Carstens denuncia “ejército de contables”.

Noticia:


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, negó que la dependencia a su cargo haya engañado al presidente Felipe Calderón, como lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, sobre la información fiscal de las compañías que operan en el país.

El funcionario dijo que la SHCP tiene una actividad litigiosa muy amplia para enfrentar la planeación fiscal agresiva que realizan las empresas.

“Estamos respondiendo a la estrategia fiscal agresiva que siguen muchos corporativos, con un gran apoyo de todo un ejército de despachos contables que lo único que están viendo es cómo lograr un menor pago de impuestos”, puntualizó.

El miércoles el líder del CCE acusó a la Secretaría de Hacienda de proporcionar al presidente Calderón datos imprecisos sobre los montos que las grandes firmas entregan al fisco.

“Hoy en la prensa se dice que la Secretaría de Hacienda le dio información equivocada al Presidente sobre lo que tributan las empresas que consolidan. Quiero aclarar que, obviamente, en ningún momento dimos información equivocada, sí hemos usado una cifra de que pagan 1.7% sobre sus ingresos totales”, dijo ayer Carstens.

Durante el Foro Económico Bloomberg “México 2010: superando la crisis crediticia”, el funcionario federal reconoció que los ingresos totales de las compañías no son la base real de su tributación, ya que si se toma el resultado fiscal y se compara contra los impuestos que calculan, pagan una tasa de 26.7%, que es inferior al 28% de ISR.

Agustín Carstens aseguró ayer que el uso de estrategias fiscales agresivas por parte de las empresas para reducir la carga impositiva, hace que la tributación de México en comparación con otros países sea baja.

El SAT informó que no se tiene una cifra de lo que se deja de percibir por la elusión que hacen algunas firmas privadas.

Sin precisar nombres, César Castro, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación dijo que “hay grandes corporativos nacionales que han abusado del marco fiscal” y recurren a “otras alternativas” para evitar el pago de impuestos.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Concanaco-Servitur, argumentó que la elusión en el pago de impuestos se genera por la complejidad del sistema fiscal.

Sí hay elusión en el sector: empresario.

Noticia:


“Sí hay grandes corporativos nacionales que han abusado del marco fiscal”, declaró César Castro, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

Sin precisar de qué empresas se trata ni los métodos que utilizan, dijo que dichos consorcios recurren a “otras alternativas” para evitar el pago de impuestos.

Sin embargo, desechó la posibilidad de que el sector manufacturero esté involucrado en la elusión.

“Meto las manos al fuego por el sector maquilador”, dijo Castro en entrevista. Explicó que la industria maquiladora tiene un esquema fiscal definido que ha negociado con la Secretaría de Hacienda para impulsar la competitividad del sector.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) argumentó que la elusión en el pago de impuestos se genera por la complejidad del sistema fiscal.

“Cuando las reglas fiscales son tan complejas se prestan a eso”. Y definió la elusión como “el uso de ciertos esquemas que deja abiertos la ley para no pagar (impuestos)”.

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que se tiene que presionar al gobierno y legisladores para que los verdaderos cambios de largo plazo se den, “que entiendan que los tiempos de la sociedad no son los tiempos políticos”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, afirmó que urge una reforma del Estado que facilite acuerdos y no contamine la política.