Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 16 de agosto de 2009

M. Ocampo: toman el palacio municipal.

Noticia:


Decenas de policías y trabajadores del ayuntamiento, apoyados por la síndico y los regidores, tomaron la alcaldía para exigir el pago de salarios atrasados; los inconformes retuvieron al secretario del ayuntamiento, al tesorero y al coordinador de Administración.

Los policías municipales suspendieron labores ayer para exigir al gobierno local el pago de dos quincenas atrasadas, toda vez que mañana se realiza el cambio de autoridades municipales y temen quedarse sin recibir su salario.

Los inconformes, que pidieron no ser identificados, señalaron que Melchor Ocampo cuenta con alrededor de 70 policías municipales en dos turnos y disponen sólo de cinco vehículos, seis escopetas y cuatro pistolas, lo que los deja en indefensión ante los delincuentes.

Trabajadores del ayuntamiento también aguardaban el pago de su salario, ya que les adeudan entre cinco y ocho quincenas, por lo que también se sumaron a la movilización, que fue apoyada por la síndico Olimpia Vega Zúñiga y los regidores Erasmo Montoya Ríos, Amado Torres Cano y Victoria Viquez. Los inconformes bloquearon con maderas la entrada principal del palacio municipal, por lo que se encerraron en sus oficinas el secretario del ayuntamiento, José Luis Reyes, el tesorero, Joel López, y el coordinador de Administración, José Luis Magaña Núñez.

Cuestionado al respecto, Magaña Núñez rechazó hablar sobre la inconformidad de los policías y trabajadores municipales. Los policías relataron que con frecuencia se atrasa el pago de su salario y desde hace una semana las autoridades municipales suspendieron la entrega de gasolina, por lo que utilizan recursos propios para poder laborar, sin que hasta el momento hayan sido recibidos por el alcalde José Reséndiz Dávila.

Los inconformes advirtieron que mantendrán en su poder el palacio municipal hasta que les paguen sus salarios atrasados, por lo que en caso de que no sean resueltas sus demandas impedirán el cambio de gobierno municipal, programado para mañana. También se sumaron unos 50 trabajadores municipales de confianza a los que adeudan entre cinco y ocho quincenas, toda vez que a los empleados sindicalizados les pagaron la noche del lunes.

Garibaldi, en cirugía estética.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal (GDF) retomará los trabajos de rehabilitación de Garibaldi que iniciaron en 2008 y que se detuvieron porque los recursos asignados no alcanzaron.

Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano, indicó que se rediseñó el proyecto arquitectónico para la remodelación de una de las plazas públicas más importantes de la ciudad de México.

La principal apuesta será la construcción del Museo del Tequila y el Mezcal que se edificará donde actualmente se encuentran los arcos donde se resguardan mariachis, visitantes e indigentes.

Actualmente la licitación se encuentra en proceso y las autoridades prevén que a finales de este mes arranquen los trabajos.

El inmueble tendrá dos niveles; uno que hará alusión a la historia del mezcal, del tequila y del mariachi, mientras que en el segundo piso habrá una terraza para degustar y comprar.

Sobre los cuestionamientos de mezcólatras —defensores de la bebida alcóholica de origen— de que el museo puede convertirse en un espacio para las grandes empresas tequileras, Felipe Leal rechazó tal versión y afirmó que la idea del museo es que sea meramente cultural. Abajo del Museo del Tequila, “lo que se pretende es generar una serie de magnetos y lo primero es construir el museo para hacerlo atractivo”, afirmó.

La fachada de este nuevo centro museístico será de cristal y contará con la diversidad de los agaves que hay en el país. Por las noches será una estructura luminosa. El costo será de 25 millones de pesos.

Rediseñan proyecto

Felipe Leal también explicó que el proyecto de rehabilitación de la Plaza Garibaldi incluye no sólo el mejoramiento del espacio pública —donde se instalarán agaves—, sino la integración de los comercios y restaurantes que hay en la zona con el lugar donde están los mariachis desde hace décadas.

“Es un lugar que se nos vino abajo, no es un espacio digno, es inseguro, hay demasiada indigencia, prostitución, venta de alcohol en la calle”, dijo.

Insistió en que esto tendrá que ordenarse, por ejemplo, la venta de alcohol, la cual ya no debe ser en la plaza pública sino al interior de los restaurantes.

De acuerdo con el proyecto al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, son 10 las acciones que comprenden este programa.

La renovación de la plaza donde se crearán terrazas de los restaurantes, instalación de módulos de servicios públicos y fiestas patronales como la de Santa Cecilia.

El Museo del Tequila y el Mezcal como nuevo destino turístico en la ciudad. Una tercera es la rehabilitación del mercado de San Camilito donde se reordenará la infraestructura. La creación de la Academia del Mariachi, para certificar a los músicos, la cual se ubicará en un predio localizado en el Callejón de la Amargura.

En la calle de Honduras se montará el Paseo de los Ídolos de la Música Mexicana, es decir, se colocarán esculturas de representantes de la música vernácula.

La Renovación de la Plaza Montero, donde habrá juegos infantiles. Se renovará el estacionamiento subterráneo y se creará una bahía para el Turibús.

Para el mejoramiento de la accesibilidad se rehabilitarán culturalmente los desplazamientos peatonales y ciclistas. Habrá un circuito de bicitaxis.

En materia de seguridad, se instalarán cámaras de video y sistemas de iluminación que se constituirán además en un atractivo nocturno de la zona.

Felipe Leal comentó que estas acciones deben estar listas para septiembre de 2010, fecha en que se celebra el bicentenario de la Independencia de México.

Participación privada

El gobierno capitalino pretende que la intervención del espacio público detone la inversión privada en este sitio.

El funcionario aseguró que se mantienen pláticas con los empresarios para que se vinculen con el proyecto urbanístico de rescate a través de la inversión.

Es por ello que la administración capitalina cuenta con un catálogo de predios en renta y venta que pueden ser adquiridos por los particulares para formar parte de lo que pretende ser el boom de Garibaldi.

“El proceso de revitalización de la Plaza Garibaldi ha detonado la oferta inmobiliaria en venta y renta, creando un potencial para favorecer la participación de inversionistas y empresarios”, indica el proyecto. Son siete los predios en venta que están localizados en Eje Lázaro Cárdenas números 51 y 47. En el Callejón de la Amargura en el número 19 y 30. En Rinconada de Garibaldi 11, Callejón de Montero 14 y República de Perú 20.

Mientras que los inmuebles que se pueden rentar son: Plaza Garibaldi 4, Callejón de la Amargura 4 y 11, República de Honduras 2 y 6, Callejón Montero 8 y Callejón de Garibaldi 3. “Con objeto de acelerar la sincronización entre los ciclos de demanda y oferta, se ha generado un sistema de información que apoye a los particulares en sus interacciones”, concluye.

Medellín, capital del narco.

Noticia:


En Girardota, una localidad de las afueras de Medellín, una suerte de mezcla entre plaza de toros y centro deportivo se asemeja a las ruinas del imperio, los restos de un coliseo que sólo perdura como rastro de una época fundacional y vergonzosa. Aquella que desde mediados de los años 80 y hasta diciembre de 1993 liderara Pablo Escobar Gaviria.

A escasos 200 metros del olvidado ruedo donde el césped ya le ganó a la arena, una ampulosa mansión, con piscina “y varios yacuzzis, con caballos y todo el lujo”, según su cuidador, no termina de despedir ruidos nocturnos de juergas continuas y carcajadas amplificadas por la gracia del dinero.

El dueño de la finca, según todos los vecinos, es Mauricio López Cardona, más conocido como Yiyo en el vecindario. Cardona, uno de los jefes de la denominada Oficina de Envigado, la temible red de sicarios creada por Escobar, se entregó en julio a las autoridades de Estados Unidos, como hizo antes su compinche Carlos Mario Aguilar Rogelio.

“Desde que Yiyo no viene por aquí, como casi todos los fines de semana, sólo los fines de semana, algunos de sus familiares o de sus hombres aparecen con grupos de niñas para alguna rumba (fiesta)”, asegura uno de los vecinos a las puertas de la mansión.

A escasos 30 kilómetros de allí, Medellín trajina a un ritmo vertiginoso para tapar esa actividad que le dio fama mundial en las últimas décadas: el narco.

La deslumbrante fiesta de las flores, con sus pintorescos silleteros (que cargan pasajeros al hombro durante cientos de kilómetros) convoca a colombianos de todo el país. La ciudad celebra su condición de ser una de las más pujantes e industriales, la primera en contar con un metro que va de sur (Itaguí) a norte (Niquia) con la pulcritud que sólo se ve en algunas ciudades europeas.

“El metro le cambió la cara a la ciudad, pero el cuerpo sigue siendo el mismo… Más allá del bajo perfil de muchos de sus jefes, persiste la cultura del narco. Ese es uno de los desafíos de (Alonso) Salazar”, el actual alcalde, según Juan Carlos Sarmiento, sociólogo oriundo de Envigado, la patria chica de Pablo Escobar y del propio Yiyo.

Una cirugía plástica de regalo

Con la misma naturalidad con la que los vecinos de Yiyo escuchaban los disparos al aire, en señal de haber “hecho un buen negocio en Estados Unidos”, Yomaira Restrepo, ama de casa, dice que el regalo más frecuente en ciertos sectores sociales de los padres a sus hijas cuando cumplen los 15 años “es una cirugía plástica para implantarse un par nuevecitico de tetas para ver si la china (niña) tiene la suerte de conocer algún don (líder del cártel) o algún lavaperro (uno de los escalafones de la organización delictiva) que la convierta en una señora”. La cultura del narco en toda su dimensión, incluso en el lenguaje de Yomaira, cerveza y tango de por medio en el mítico Salón Málaga, donde las fotos de Jorge Negrete y Pedro Infante conviven con las de Gardel y Libertad Lamarque. La prueba es la vitrina de los comercios de ropa en El Hueco, la zona más comercial del centro de Medellín. El busto de los maniquíes es, indefectiblemente en todo los casos, superior a los 110 centímetros.

Mientras el narco alimenta su impronta, Medellín es mucho más que esa cultura. También es la capital textil de Sudamérica, donde se fabrican prendas de marcas como Diesel, Naf Naf, Chevignon, Levis, Spirit, Fiorucci, Girbaud, Tommy Hilfiger, Levis, DKNY o Ralph Lauren, entre otras. Cada año, en el mes de julio, se realiza aquí el magno evento del mundo del diseño conocido como Colombiamoda, con ventas concretas y a futuro que suelen superar los 50 millones de dólares.

En los últimos ocho años, la ciudad sufrió la transformación más grande de su historia. Obras por doquier, un cable-carril que une la estación de metro de Acevedo con Santo Domingo, inaugurada junto a la moderna biblioteca enclavada en la comuna Nororiental, una de las barriadas más violentas y pobres de la región.

Esa es una de las tantas obras de las que el ex gobernador Sergio Fajardo puede presumir ahora que aspira a la Presidencia. En su lugar, Salazar, un escritor y estudioso del fenómeno del narcotráfico, cuyo libro No nacimos para semilla, es una suerte de Biblia para los que buscan interpretar este flagelo, busca apagar el fuego de los cárteles con los mismos niveles de inversión social.

La violencia se redujo considerablemente en la ciudad. De 57 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes en 2004 se pasó a 31 en 2007, aunque el año pasado la cifra volvió a crecer a 45. De ahí que en la iglesia San Ana, enclavada en la pintoresca plaza de Sabaneta, varias decenas de jovencitos esparcidos entre una mayoría de señoras que colman las bancas, recen, supliquen y prometan, cada martes, frente a la imagen de María Auxiliadora, más conocida no sólo aquí, sino en el mundo, como la Virgen de los Sicarios.

“Mi virgencita (y besa una medalla que le cuelga del cuello) es la más efectiva. Parece que los mata bien muertos. Los niveles de violencia han bajado pero la afluencia aquí va en aumento. La semana pasada me tuve que meter debajo de la freidora porque se desató una balacera entre traquetos (sicarios) y hubo varios muertitos”, dice Sergio Restrepo, vendedor de buñuelos en la plaza de Sabaneta, convertida, no por gracia de la virgen sino del mercado y su inyección de fondos en el municipio, en el sitio “donde el metro cuadrado es de los más caros de América Latina. Se ha llegado a pagar hasta 5 mil dólares el metro cuadrado”, señala la arquitecta Pilar Posada. Como en Sabaneta, Medellín se expresa constantemente con todas sus caras: la de uno de los motores económicos de Colombia, pero también el punto donde el narco y la muerte son tan comunes que ya no sorprenden a nadie.

Atacan a diario de Honduras.

Noticia:


Un artefacto explosivo estalló ayer en las instalaciones del periódico El Heraldo en Tegucigalpa, aunque sin provocar grandes daños, mientras que otros dos no explotaron, según informes de la policía.

Los artefactos incendiarios, conocidos como bombas molotov, fueron lanzados en las primeras horas contra las instalaciones del diario. “Fuimos objeto de un atentado... asumimos que es debido a la situación política”, afirmó el jefe de redacción, Fernando Berrios, que no dudó en señalar que es un “claro irrespeto a la libertad de prensa”.

El Heraldo es acusado por los seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya de no estar informando con objetividad y de estar del lado del gobierno de facto que preside Roberto Micheletti. De hecho, en las marchas y acciones que realizan los adeptos a Zelaya atacan a los reporteros de El Heraldo y otros medios nacionales, a quienes acusan de “golpistas” y sólo permiten trabajar a periodistas extranjeros o de los medios afines a Zelaya.

El viernes también fue atacado un auto del diario La Tribuna, también de la capital, e incendiado por cuatro atacantes armados. La Tribuna, propiedad del ex presidente Carlos Flores Facussé (1998-2002), también es señalado de favorecer la salida de Zelaya. Antes fueron atacados la cadena radial América, con varias granadas, y el Canal 10.

Los seguidores de Zelaya volvieron a exigir ayer su regreso al poder, mientras que Micheletti expresó que no desea que vuelva el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien salió del país al parecer por asuntos personales. La legación diplomática estadounidense desmintió que lo haya retirado.

Las protestas en favor de Zelaya se celebraron de nuevo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, informaron dirigentes del movimiento de resistencia popular que exige la restitución del mandatario depuesto.

Partidarios de Zelaya recordaron ayer con una invocación religiosa y cantos al joven que murió de un balazo durante una concurrida manifestación a comienzos de julio a favor del derrocado jefe de Estado.

Unas mil 500 personas llegaron a una transitada avenida muy cerca de la entrada sur del aeropuerto internacional de Toncontín y se congregaron en una especie de plaza frente a la alambrada de seguridad del aeropuerto, el lugar donde Isis Murillo, de 19 años, cayó fulminado por una bala el 5 de julio.

Zelaya regresó ayer mismo a Nicaragua, donde evalúa con sus asesores la posibilidad de intentar nuevamente cruzar la frontera norte hacia su país, informó uno de sus colaboradores.

Allan Fajardo, ministro asesor de Zelaya, confirmó que el depuesto mandatario llegó a Managua procedente de Chile, donde se reunió con la presidenta Michelle Bachelet como parte de una “ofensiva diplomática” para recabar el apoyo de los gobiernos latinoamericanos.

La fuente dijo que Zelaya cumplió “una apretada agenda de trabajo” en la capital nicaragüense, que incluyó reuniones con consejeros políticos que respaldan su retorno al gobierno de Honduras, tras su destitución el pasado 28 de junio.

Calderón llega a Brasil en busca de un TLC.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón arrancó una visita de Estado a esta nación con la intención de allanar el camino para alcanzar un tratado de libre comercio con el país económicamente más poderoso de Sudamérica.

Calderón se comprometió ante empresarios de ese país a que su gobierno comenzará las consultas con los diversos sectores políticos, sociales y empresariales de México para analizar la posibilidad de lograr un acuerdo que por lustros ambas naciones no han conseguido.

México cuenta con una red de 12 tratados del libre comercio que conforman 44 países.

“Queremos ser socios de Brasil, porque sabemos que en América Latina las dos economías más fuertes, las más grandes y las dos más poderosas son las nuestras (...) imaginen ustedes lo que juntos podemos hacer”.

Calderón clausuró los trabajos del encuentro empresarial con la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo, el capítulo brasileño del Consejo Empresarial para América Latina, Pro México y la Asociación Empresarial Mexicana en Brasil.

Acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, la canciller Patricia Espinosa y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, Calderón reconoció que el tema del tratado de libre comercio con Brasil ha sido tabú.

Sobre el acuerdo entre ambas naciones, añadió:

“Yo sé que hasta ahora esa pregunta muchas veces no se ha planteado, porque hasta ahora han sido superiores nuestros miedos y nuestros prejuicios y, a veces, nuestros intereses, hablando sectorial o empresarialmente, que muchos elementos que deben ponderarse”.

El tema, señaló, es complejo y difícil, “lo reconozco; pero yo recojo la claridad del mensaje de los empresarios organizados de Brasil y lo que ofrezco es plantear a empresarios, sectores económicos y grupos políticos y sociales en México esa alternativa”.

Se dijo convencido del libre comercio y más que pensar qué país tendrá un déficit o un superávit, “tenemos que pensar en los empleos que se generarían”.

En Montevideo, se reunió con los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y convocó a que en el marco de su 50 aniversario y del bicentenario de la Independencia de México, se organice una cumbre donde los países latinoamericanos definan su rumbo.

En Brasil se sumaron los líderes del PRI, Beatriz Paredes y de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi.

Quiebra Colonial Bank en EU.

Noticia:


Un grupo de reguladores cerró el viernes el banco Colonial BankGroup Inc., un importante prestamista para desarrollo de bienes raíces que se derrumbó junto con el mercado inmobiliario.

Este es el mayor banco estadounidense que desaparece en el 2009. Contaba con 25 mil millones de dólares en activos.

La Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC por sus siglas en inglés) fue designada como administradora de Colonial, con sede en Alabama. La agencia aprobó la venta de 20 mil millones de dólares en depósitos de Colonial y unos 22 mil millones de sus activos a BB&T Corp.

Las 346 sucursales del banco en Alabama, Florida, Georgia, Nevada y Texas reabrirán en horarios regulares a partir del sábado, como oficinas de BB&T, informó la FDIC.

BB&T, con sede en Winston Salem, Carolina del Norte, opera en el sureste de Estados Unidos y es considerado uno de los bancos regionales más importantes del país.

La quiebra de Colonial tendrá un costo aproximado de 2.800 millones de dólares para el fondo de seguro de depósitos.

El banco era el principal prestamista para constructoras en Florida y Nevada y se vio afectado por la caída en el mercado inmobiliario de esos estados.

Colonial, fue creado en 1981 por su ex presidente Robert E. Lowder. Sus acciones pasaron de 25 dólares en el 2007 a menos de 50 centavos en este año.

Lowder renunció en mayo cuando llegó una nueva administración bajo los términos de un plan de inversión por 300 millones de dólares, encabezado por Taylor, Bean & Whitaker Mortgage Co. de Ocala, Florida, inversión diseñada para que Colonial obtuviera 550 millones de dólares del plan de rescate financiero del gobierno federal.

Pero el acuerdo no se logró y las autoridades federales terminaron por hacer una redada en las oficinas centrales de Taylor, Bean & Whitaker.

Colonial ha estado bajo una investigación penal del Departamento de Justicia en relación con presuntas irregularidades de contabilidad en su división de Orlando, Florida, y una investigación civil de la Comisión de Valores y Cambio relacionada con asuntos de contabilidad en su intento por obtener fondos federales.

Aumentan asesinatos de mujeres en Sinaloa.

Noticia:


El hallazgo de mujeres victimadas a balazos, estranguladas o incineradas, se ha vuelto una situación común en Sinaloa, lo que refleja un cambio durante la última década en la tendencia delictiva en contra del sexo femenino, lo que alerta a organismos sociales, principalmente por la crueldad de los crímenes.

De las 31 mujeres muertas con violencia en lo que va del año en Sinaloa, 22 de ellas perdieron la vida a balazos, cinco más fueron estranguladas, dos apuñaladas, una lanzada al paso de un tren y otra dama incinerada.

La cifra de féminas asesinadas en 2008 fue de 34; en 2007 sumaron 49, mientras que en 2006 fueron 26.

Las ciudades en donde mayores crímenes se cometen contra las mujeres, son: Culiacán, Guasave, Navolato, Badiraguato, Mocorito y Salvador Alvarado.

Según expertos, el móvil de los crímenes va desde la violencia intrafamiliar hasta el incremento en la participación femenina dentro de las actividades de la delincuencia organizada.

Precisamente, sobre esto último, Pedro Cárdenas Palazuelos, director del Programa de Prevención y Readaptación de la Secretaría de Seguridad, aseguró que los actos delictivos de las mujeres han dado un importante giro.

Ganancias fáciles, un atractivo

Hasta hace algunos años, dijo, sólo se les detenía por delitos menores, como el robo simple. Ahora, 85% de las recluidas en los penales enfrenta cargos por delitos federales, sobre todo, los relacionados con el tráfico de drogas.

En entrevista con este diario, el director del Programa de Prevención y Readaptación indicó que hay varias explicaciones sobre ese cambio en la mentalidad delictiva de las mujeres.

En una situación de crisis económica, el dinero fácil y a manos llenas se ha vuelto el mayor atractivo y codicia para los jóvenes, y las mujeres no están exentas, por lo que incurren en delitos graves, como el de la venta de drogas al menudeo, agregó Cárdenas Palazuelos.

La tentación del dinero sucio

Tomás Guevara Martínez, investigador de las conductas sociales, coincidió en que la tentación del dinero sucio es muy fuerte, pero no se trata sólo de una ambición, también de la pérdida de valores y la falta de control familiar, lo que contribuye al aumento en la delincuencia.

“Desde que las mujeres se vieron obligadas a contribuir con el sustento de sus hogares, se abrió para ellas un mundo en el que no convivían, pero las atrajo”, consideró Guevara Martínez.

Sin embargo, para la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, Rosario Flores Navidad, en muchos casos de muerte violenta de mujeres, sus agresores tratan de ocultar el verdadero móvil y buscan darle un sesgo de venganza de la delincuencia organizada.

Trabajan para aclarar muertes

Indicó que con la apertura de agencias especializadas en homicidios de mujeres, se espera aclarar todos esos asesinatos y castigar a los responsables.

La funcionaria del consejo estatal también estableció que 19 de los homicidios de féminas en lo que va del año, tuvieron como escenario la ciudad de Culiacán, tres más se registraron en Guasave, otros tres en Navolato, y el resto en los municipios de Badiraguato, Mocorito y Salvador Alvarado.

El victimario en casa

De acuerdo con la directora del Instituto Sinaloense de la Mujer, Margarita Urias Burgos, la sociedad está alarmada por el número de mujeres que son asesinadas, en especial las victimadas por sus parejas, familiares o por integrantes de la delincuencia organizada.

Por ello, considera que es necesario establecer programas sociales y laborales, a fin de abrir opciones de trabajo para las mujeres, sobre todo, para madres solteras y jóvenes antes de que sean atraídas por el dinero fácil.

Talibán golpea Kabul en vísperas de elección.

Noticia:


Al menos siete civiles afganos murieron y otras 91 personas resultaron heridas ayer, después de que un atacante suicida se hiciese volar por los aires en el centro de Kabul frente al cuartel general de las fuerzas internacionales de la ISAF, al mando de la OTAN, a sólo cinco días de que se realicen las elecciones presidenciales.

La ISAF señaló que entre los heridos hay “varios” soldados extranjeros de sus tropas. Además, resultaron lesionados cuatro miembros de las fuerzas de seguridad afganas y una diputada del Parlamento.

Antes, la emisora afgana Tolo TV había informado que entre las víctimas se encontraban ocho extranjeros. El atentado se produjo en el barrio Wasir Akbar Khan, en el que hay varias representaciones diplomáticas.

El atentado fue el peor ataque que ocurre en la capital afgana en los últimos seis meses.

El agresor logró burlar varios anillos de seguridad instalados por la policía afgana y logró detonar los explosivos a la entrada del cuartel principal de la fuerza internacional, un atentado que posiblemente tenía por objetivo reforzar el mensaje de los talibanes, que han amenazado con lanzar atentados durante la jornada electoral. Los rebeldes talibanes reivindicaron ya el ataque. Un portavoz de los insurgentes señaló que un atacante suicida de nombre Ahmad hizo estallar un vehículo Toyota cargado con 500 kilogramos de explosivos.

El ataque mató al menos a 25 extranjeros, agregó el portavoz talibán, entre ellos varios soldados de la misión de la OTAN en Afganistán y diplomáticos de la embajada de Estados Unidos, ubicada en Wasir Akbar Khan, al igual que el cuartel central de la ISAF y la sede del gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai. Las informaciones de los talibanes, sin embargo, son consideradas poco fiables, ya que en el pasado se ha podido comprobar a menudo su falsedad.

El ataque ocurrió cuando los afganos se preparan para sus segundas elecciones presidenciales directas de su historia. Los extremistas han advertido a los afganos que no voten y amenazan con efectuar atentados contra los puestos de votación.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el atentado, pero aseguró que la insurgencia talibán no logrará evitar, con sus ataques, que los afganos acudan a las urnas en las elecciones del próximo jueves.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también condenó el ataque suicida y se mostró preocupado por la “violencia indiscriminada” que sacude a Afganistán, dijo un portavoz en Nueva York. Los gobiernos de Francia y Alemania se sumaron a la condena a la violencia de los talibanes en vísperas de las elecciones y reafirmaron su compromiso con la estabilización y la reconstrucción de Afganistán.

En tanto, el Ministerio de Defensa británico informó anoche que perdió ayer a su soldado número 200 en Afganistán.

El soldado falleció en Gran Bretaña por las heridas que sufrió el jueves pasado en la provincia de Helmand, cuando explotó una bomba a su paso.

INEA “lucha” contra el rezago educativo.

Noticia:


Primera caída. La madera del cuadrilátero cruje al caer el cuerpo de El gallo tapado junior, luego de que Karis la Momia le aplica la quebradora. No tiene tiempo ni de quejarse cuando le caen a patadas a Baby Torres y El Sucesor. El réferi del ring, Tony mi rey, impide a los técnicos Golden 2 y Ghost Raider abandonar su esquina y apoyar a su compañero.

El cuadrilátero se montó en la macroplaza Cuitláhuac, ubicada en la delegación Iztapalapa.

La exhibición representó la inteligencia contra la ignorancia, y sirvió como acto conmemorativo de “A tres caídas contra el rezago educativo”, organizado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). La finalidad, promover entre los adultos que logren concluir la educación a nivel básico.

Segunda caída

Héctor Rivera López, director de delegaciones del INEA, dijo que la campaña pretende incorporar al mayor número de personas mayores de 15 años con algún nivel de rezago educativo.

“Uno de cada tres está en rezago educativo; no saben leer o escribir o no tienen la primaria ni la secundaria. Son 33 millones de mexicanos que padecen algún rezago educativo”, expresó el funcionario federal.

Dijo que los estados considerados con más pobres en el país, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, concentran el mayor número de personas sin educación básica. En el caso del Distrito Federal y del estado de México apenas terminaron la primaria.

Del perfil de estos 33 millones de mexicanos con rezago educativo, indicó que la mitad son hombres con trabajos poco remunerados y que implican un desgaste físico, como los campesinos, albañiles y pescadores.

Aunque no precisó el dato, dijo que otro porcentaje son sectores indígenas y ahí el reto es doble: se necesita alfabetizarlos en su lengua materna y después en castellano. Casi todos viven en diversos niveles de pobreza.

El funcionario admitió que los jóvenes que no concluyen la secundaria son más propensos a engancharse en actividades ilícitas como delincuencia organizada y el narcotráfico.

“Cualquier persona, un joven que deja sus estudios, que no concluye su secundaria, que debe un par de materias, abandona sus estudios y es muy propenso, ya que se limitan las oportunidades productivas, entran en el ámbito de la delincuencia”, señaló.

Manifestó la necesidad de que el mayor número de mexicanos concluya su educación básica para recomponer el tejido social.

Del recorte que sufrió el instituto, detalló que en la mitad del año ejercerán 30% menos de recursos, es decir, 340 millones de pesos que tuvieron que recortarse de gastos operativos como viáticos, automóviles, convenciones, eventos y asesorías.



Tercera caída

Los técnicos El gallo tapado junior, Golden 2 y Ghost Raider arremetieron contra los rudos Baby Torres, El Sucesor y Karis la Momia que corrieron entre la gente buscando refugio. “Miedosos, miedosos”, les gritaron los casi 200 asistentes, la mayoría pequeños coreando cada uno de los lances.

Hartos de sus triquiñuelas, los técnicos lanzaron al réferi, Tony mi rey, fuera del cuadrilátero. Ya sin su apoyo, luego de varias equivocaciones y con visibles huellas de cansancio, los rudos se rindieron. Al final del combate, El gallo tapado junior expresó con claridad: “Terminen su primaria y su secundaria o terminarán como el réferi”.

Los días 21, 22 y 23 de agosto se llevará a cabo la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación en todo el país a fin de que los adultos puedan acreditar su educación básica. Los interesados pueden acceder a la página www.inea.gob.mx y al teléfono gratuito 01800-0060-300.

Fox atribuye crisis a “vibras” y astros.

Noticia:


El ex presidente Vicente Fox Quesada desaprobó que la Federación pretenda reducir el gasto social, y recomendó a los alcaldes panistas combinar el servicio público con el sector privado en la administración municipal, además de eficientar la recaudación y la eliminación de políticas paternalistas.

El ex mandatario destacó que en esta crisis, a México le ha tocado, “sin duda, bailar con la más fea a nivel global”, aunque culpó del impacto negativo a los astros en convergencia con “las vibras negativas”.

“Somos la economía más afectada, yo vengo explicando que es una convergencia de los astros en este caso en el terreno negativo, así como de las vibras negativas. Se han sumado no sólo en el hecho de que tengamos tal dependencia de Estados Unidos, creador e impulsor de esta crisis, sino que nos ha tocado estar dando una batalla frontal, épica, moral, frente al crimen organizado, la violencia, la droga”, comentó.

Ayer, Fox participó en la ceremonia de graduación de 11 alumnos de la primera generación de especialistas en Práctica Política y se reunió con más de 100 alcaldes electos, que reciben capacitación a través del “Programa de Acompañamiento Político y Formación Contínua”, de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC).

A los alcaldes les dijo: “No me explico cómo y por qué los ayuntamientos están quebrados; creo que lo que hace falta es ingenio y creatividad”.

Recomendó dos acciones “poderosas de gobernar” a los ediles del blanquiazul: “generar más recursos por la vía fiscal, y no temer a emprender una nueva forma de administración combinando la inversión pública con el sector privado”.

Es tiempo de eficientar el cobro de servicios como agua, recolección de basura y predial, entre otros, dijo Fox y a la par crear la figura de consejos ciudadanos para seguridad pública, recolección de basura, administración del agua y la recaudación fiscal.

Recursos intactos

Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara un recorte de 15.7% a subsidios de programas sociales, Fox expuso que los recursos para el desarrollo humano deberían quedar intactos.

“No se debe reducir nada relacionado con educación, con salud, con pobreza, con vivienda; eso tiene que seguir”.

Fox confió en que el gobierno federal no reduzca el gasto social, “porque eso es lo último que debe hacer”. Debe tomar medidas de austeridad al gasto superfluo, hacer recortes al presupuesto del Congreso de la Unión, al Poder Judicial, la burocracia y sobre todo, aplicarse fuertes recortes a los partidos políticos, porque se invierte demasiado en ellos cuando “ya tenemos democracia”.

Para enfrentar la crisis, el ex presidente destacó que el gobierno federal debe marcar la línea, y el PRI, por ser mayoría en el Congreso, comportarse a la altura de las circunstancias, al apoyar las decisiones del Ejecutivo y no esconder la mano buscando el voto.

Sospechan de robo de crudo en ductos marinos.

Noticia:


El crimen organizado no se conforma con ordeñar ductos en tierra. La Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), tienen indicios de que el saqueo de petróleo crudo también pudiera estar ocurriendo en ductos marinos que están conectados a plataformas y llegan a costas del golfo de México.



Sin embargo, funcionarios de Pemex dijeron que puede ser poco probable que se esté realizando, “pero no imposible”.

Indicaron que se requeriría una complicada y sofisticada red de delincuencia que abarcaría operación y vigilancia en plataformas, y en el extenso tendido de líneas por donde se transporta normalmente el hidrocarburo.

Apenas el 4 de agosto, la secretaria de Energía, Georgina Kessel aceptaría que Pemex está siendo rebasado por la tecnología que utiliza el crimen organizado en el robo de combustibles, y que actualmente sólo los ductos de gas cuya longitud es 7 mil 896 kilómetros emplean controles como el llamado sistema SCADA (Sistema de Control y Adquisición de Datos).

Los 4 mil 548 kilómetros de oleoductos por donde se transporta el petróleo crudo no disponen de equipos de medición que detecten en tiempo real pérdida de presión o fugas provocadas por fallas del sistema o posibles actos vandálicos.

Actualmente las 225 plataformas que opera Pemex en regiones marinas son vigiladas mediante radar y con vuelos constantes de helicópteros y barcos de la Armada Mexicana, aunque los operativos se realizan sólo cerca de dichas instalaciones.



La información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL señala que la ordeña se estaría llevando a cabo utilizando barcazas o barcos de pesca encubiertos y equipos especializados, sobre todo en ductos que se encuentran a bajas profundidades, con la aparente complicidad de algunos trabajadores de Pemex dedicados a la vigilancia y seguridad de las mismas instalaciones marinas.

Las autoridades federales y Pemex se reservaron la localización geográfica de los sitios, fundamentalmente en el golfo de México, donde pudiera estar ocurriendo con mayor frecuencia la ordeña de ductos marinos por razones de seguridad.



Reservan ubicación geográfica

Desde junio de 2007, la petrolera negó el acceso a la información sobre el tendido de la red de ductos nacional (en tierra y mar) de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) “debido a que su difusión compromete la seguridad nacional, ya que podría propiciar la destrucción o inhabilitación de infraestructura de carácter estratégico”.

Esto, porque el sistema de ductos “es un medio prioritario por el que se transportan hidrocarburos a todas las regiones de la República Mexicana y dar a conocer su ubicación geográfica puede ocasionar la destrucción o inhabilitación de los ductos, afectando el desarrollo normal de las operaciones de la industria petrolera y generando inestabilidad social, económica y política para el país e inclusive propiciar actos de robo de hidrocarburos”.





En el oficio NUM-C-017/2006, el Estado Mayor General de la Secretaría de Marina recomendó a Pemex en ese mismo año que la información sobre la ubicación y características de las instalaciones estratégicas de la paraestatal se clasificara como reservada, por “seguridad nacional”.

No obstante, la preocupación de las autoridades federales y de la propia paraestatal es tal, que reconocen la necesidad de instalar un sistema de monitoreo en un total de 226 ductos marinos por donde se transporta crudo tipo Maya, Istmo, Olmeca, gas, condensados y residuales.

En documentos clasificados, Pemex sostiene que enfrenta actualmente vacíos de información oportuna para “la toma de decisiones y proporcione las herramientas para ejecutar acciones que minimicen los impactos negativos hacia el negocio, comunidad y medio ambiente”.

Añade que colocar SCADA en ductos marinos permitiría “contrarrestar los efectos de los recientes incidentes tanto fortuitos como provocados, de los que se ha visto objeto el Sistema de Transporte por ductos de Pemex Exploración y Producción”.



Inversión millonaria

La petrolera estima que se requeriría una inversión inicial de 2 mil 734 millones de pesos entre 2010 y 2014, para colocar en ductos marinos este sistema, con lo que se podría obtener la localización y respuesta oportuna en la detección de fugas o pérdida de presión; mejor utilización de la capacidad instalada; reducción de pagos por restauración ambiental; reducción de costos por indemnizaciones derivadas de fugas; y, “localización puntual y respuesta oportuna en la detección de tomas clandestinas”.

Datos proporcionados por las fuentes consultadas refieren que el robo de crudo en ductos ha crecido considerablemente: en 2006 se detectaron 70 tomas clandestinas por donde se extrajeron 908 mil barriles de petróleo. Para 2008, el número se elevo a 169 y la extracción superó el millón 530 mil barriles.

En seis meses de 2009 ubicaron 62 tomas clandestinas y la ordeña llegó a 733 mil barriles.

México comprometió 2 mmdp para vacunas contra A (H1N1).

Noticia:


México comprometió un gasto de 2 mil millones de pesos para la compra de 20 millones de dosis contra el virus de la influenza A (H1N1), producto que aún está en fase experimental.

Aun cuando la vacuna no ha salido al mercado y tampoco tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud, su demanda ya es elevada en el orbe.

Con un costo estimado de 150 pesos por unidad, 26 laboratorios en el mundo están en una carrera contra el tiempo para obtener el primer remedio que frene la propagación de la gripe humana.

Especialistas en virología de la UNAM y del IPN advierten que nadie podrá cubrir la demanda de vacunas, y en el sector privado de la salud será difícil que haya disponibilidad de las mismas debido a que la mayor parte de los laboratorios que importan sus productos biológicos ya tienen comprometida la venta de sus primeros lotes en otros países.

Académicos y expertos de la OMS, así como los farmacéuticos esperan que los laboratorios no prioricen sus intereses comerciales sobre la salud de la población del orbe debido a que las compras se realizaron de manera anticipada y masiva.

Desde hace seis meses —incluso antes de la aparición del nuevo virus—, en México sólo la firma Sanofi-Aventis tiene los derechos para producir y comercializar dicha vacuna al gobierno de este país, con el propósito de que pueda ser distribuida en todo el sector público de salud.

Lo anterior ocurrió tras la rúbrica de un contrato entre Salud y Sanofi-Aventis, acuerdo comecial del que fueron testigos los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Francia, Nicolas Sarkozy.