Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 21 de junio de 2010

INAH busca tumba de Ahuizotl

Noticia:


Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúan a la búsqueda de la tumba de Ahuizotl, octavo gobernante de la antigua Tenochtitlan, misma que suponen se encuentra debajo del predio de Las Ajaracas, lugar donde en el 2006 se encontró el monolito de la Diosa Tlaltecuhtli.

En entrevista, el coordinador del proyecto en el Templo Mayor, Leonardo López Luján insistió en que la tumba del Tlatoani que llevó a los mexicas a dominar prácticamente todo el centro y sur de México, se encuentra justo debajo del hoy Museo Archivo de la Fotografía.

Señaló que desde el descubrimiento del Templo Mayor, en 1978, se han encontrado 16 ofrendas, algunas de las cuales se presentan hoy en la exposición Moctezuma II, en el Museo del Templo Mayor.

'Hemos excavado aquí por 32 años, estamos desde 1978 y creíamos que habíamos visto todo y la verdad es que las ofrendas que están el pie de la pirámide del Templo Mayor, en la fachada principal, son distintas a las que se exhiben en este museo y que fueron halladas dentro de la pirámide o en la fachada secundaria', dijo.

López Luján, quien ha realizado investigaciones para diversos proyectos en las zonas arqueológicas de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guanajuato y en los Andes ecuatorianos, aseguró que las excavaciones en el sitio ubicado en el Centro Histórico de esta capital continuarán hasta que se los permitan sus medios técnicos.

Explicó que las excavaciones en la zona continúan en varios puntos, entre estos en el predio de Las Ajaracas.

Comentó que el equipo de investigadores a su cargo creen que la Tlaltecuhtli sería una lápida mortuoria del tlatoani Ahuizotl que estuvo antes de Moctezuma II.

'No sólo estamos excavando hacia abajo sino que hay varios frentes. Estamos en busca de en qué lugar puede estar la tumba, posiblemente no esté donde la estamos buscando ahora, sino un poco mas hacia el poniente y por eso vamos a abrir ahí un pequeño túnel.

Estamos con la hipótesis original, puede ser equivocada o correcta', dijo.

Y es que para el antropólogo, hoy estamos viviendo una época revolucionaria a nivel científico.

'El gran obstáculo que tenemos los que estudiamos Tenochtitlan, hoy la Ciudad de México, es el mismo de quienes estudian Alejandría, Jerusalem, Estambul, la excavación es muy complicada.

'Este es un momento excepcional, hay muchos arqueólogos estudiando, tenemos realmente apoyo y surgen todos estos descubrimientos que poco a poco van complementando un rompecabezas que sabemos que nunca vamos a complementar, el de la ciudad de Tenochtitlan', indicó.

No obstante, López Luján expresó su confianza en que el equipo a su cargo encuentre la urna que puede ser de cerámica o piedra y que contenga las cenizas del gobernante azteca.

'Si no la encontramos, posiblemente otros arqueólogos en el futuro la hallen; por las fuentes, se cree que estaba en un edificio de nombre ‘el coalxicalco' y posiblemente esté al Este de donde estamos nosotros, quizás bajo el hoy Museo Archivo de la Fotografía', mencionó.

Cuauhtémoc, hijo de Ahuizotl, sucedió a Moctezuma y encabezó la última resistencia a los españoles en la batalla por la Ciudad de México en 1521. Más tarde fue tomado prisionero y ejecutado. Al igual que Moctezuma, se desconoce dónde fue enterrado.

Durante su mandato se concluyó la edificación del Templo Mayor de Tenochtitlan, dedicado a Huitzilopochtli y embelleció la ciudad con la construcción de templos, palacios y grandes obras hidráulicas como el acueducto que partía de Coyoacán hasta el centro de la ciudad.

Aunque este acueducto, indirectamente le causó la muerte al tlatoani mexica al provocar una inundación en la ciudad.

Hallan ciudad de hace 3 mil 500 años en Egipto

Noticia:


Una misión de arqueólogos austríacos ha localizado una cuidad enterrada, de hace más de 3 mil 500 años, en la provincia egipcia de Sharquiya, en el Delta del Nilo, anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) .

Según un comunicado del CSA, la ciudad, descubierta gracias a unas prospecciones geofísicas llevadas a cabo mediante el uso de radares, estaba integrada en la ciudad de Afaris, que fue capital egipcia entre los años 1664 y 1569 a.C.

En las imágenes captadas por los equipos de investigación se pueden apreciar calles, casas, templos y tumbas, así como la planificación urbanística de esta antigua localidad.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, señaló que los exámenes geofísicos son el mejor método para delimitar Afaris, cuyos restos se encuentran enterrados, así como para tener una idea de las dimensiones de esta ciudad antes de empezar las excavaciones.

Los arqueólogos han podido localizar, además, un puerto, varios pozos de distintas formas, dos islas y una de las ramas del río Nilo que pasaba por esta ciudad.

UNAM elabora asfalto más resistente

Noticia:


Especialistas de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM elaboran mezclas de asfalto con polímeros de butadieno y estireno parcialmente hidrogenados (SEBES), los cuales se producen en el laboratorio a cargo de Rafael Herrera Nájera, de esa entidad.

A través de un comunicado de prensa dan a conocer que las mezclas de asfalto modificado (AM) son menos sensibles a la temperatura y tienen mayor resistencia a las reacciones de degradación que la que exhiben los AM con polímeros comerciales.

El natural es relativamente sensible a la temperatura; a cero grados centígrados se comporta como un sólido quebradizo, mientras que alrededor de los 60 grados centígrados se reblandece, lo que explica las fracturas y deformaciones que muestran algunos pavimentos.

Las fisuras que se producen por cambios de temperatura aumentan y se convierten en baches, al combinarse la acción del agua o gasolina y el golpeteo de las llantas de los vehículos, explicó.

Para disponer de materiales que tengan un precio relativamente cercano al de este compuesto y una mayor resistencia termo-mecánica, se mezcla con diferentes elementos, a los que se conoce genéricamente como asfaltos modificados.

En las industrias de pavimentación e impermeabilización se utilizan películas de diferentes tipos de AM. Entre las más comunes están las que se producen con polímeros que contienen estireno y butadieno, conocidas como SBS, que tienen buena resistencia termo-mecánica.

Sin embargo, agregó el investigador, este tipo de polímeros modificados con asfalto (PMA) son susceptibles de degradarse por las reacciones termo-oxidativas que pueden sufrir las dobles ligaduras del polibutadieno, con lo que se vuelve frágil la película del PMA.

Para disminuir esa posibilidad, explicó, nuestros investigadores han producido SEBES, que tienen una menor cantidad de dobles ligaduras y, además, son capaces de modificar al asfalto tan bien como los polímeros de estireno-butadieno.

Inclusive, han comprobado que a temperaturas mayores de 80 grados centígrados, las mezclas preparadas con SEBES son más compatibles y tienen mayor resistencia mecánica que la que ofrecen los PMA producidos a partir de polímeros comerciales de estireno-butadieno.

Este conocimiento se ha generado a través de tres proyectos CONACYT-PCP, en los que la Facultad de Química ha contado con la colaboración de la Universidad de Nancy (Francia) y Dynasol Elastómeros de México (única compañía productora en el país de polímeros de estireno y butadieno tipo SBS), coordinada, cada una de ellas, por Fernand Plá y Enrico Martínez, respectivamente. Así como con el apoyo de tres proyectos DGAPA-PAPIIT de la UNAM.

Los académicos de la FQ que han participado en el proyecto son Ángel Enrique Chávez Castellanos, Luis Medina Torres, Rodolfo Ruiz Trejo y Rafael Herrera Nájera.

Entre los resultados de dicha colaboración están las graduaciones a nivel doctorado de seis estudiantes: Vladimir Alonso Escobar Barrios, José Manuel Rojas García, Paola Beatriz González Aguirre, María de los Ángeles Hernández Vargas, Eduardo Rincón y Abigail Martínez Estrada.

El conocimiento generado se difundió a través de seis artículos y cinco congresos internacionales.

También, es necesario que el esfuerzo escuela-industria involucre no solamente a los productores de polímeros modificadores, sino también a los de asfalto, a los constructores de carreteras, impermeabilizantes, y al personal gubernamental encargado de definir las características de los materiales.

Es indispensable hacer un esfuerzo semejante al que han sostenido universidades, industrias y gobiernos estatales de Estado Unidos, para determinar los componentes que deben utilizarse en la construcción de los pavimentos de cada región.

Por ello, en esta segunda etapa procuraremos vincularnos con productores de asfalto modificado y con otras instituciones educativas nacionales, para contribuir de una manera más general al estudio de problemas particulares de nuestro país, concluyó.

CEESP demanda reconsiderar edificación de nueva refinería

Noticia:


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió a la federación reconsiderar la construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo, debido a que el desarrollo del complejo representa más costos que beneficios.

El cuestionamiento de seguir adelante con el proyecto se da en un entorno en el que la capacidad mundial de refinación es muy elevada, lo cual hace poco viable la construcción de una refinería, afirmó el CEESP en el Análisis Económico Ejecutivo.

A decir del organismo, es factible que resulte más barato comprar capacidad instalada en el exterior y destinar todos esos recursos a proyectos productivos en el país que estimulen el crecimiento económico.

Incluso, algunos especialistas en energía consideran que existe la posibilidad de adquirir refinerías en la costa del Atlántico por 4 mil millones de dólares con capacidad y márgenes de refinación atractivos para nuestro país, según el CEESP.

La federación anunció desde 2008, como una medida contracíclica, la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo, que representa inversiones por un monto de 12 mil millones de dólares, el proyecto iniciaría operaciones en 2015.

Aunque se concrete el proyecto, el costo será elevado, ya que además del costo de construcción se tendrá que seguir importando gasolinas durante el tiempo en el que se concluya el proyecto, y ya terminado, se seguiría importando 15% de gasolinas.

A contacorriente, el CEESP dijo que en el caso de adquirir refinerías por 4 mil millones de dólares, se tendrían 8 mil millones de dólares disponibles para los programas destinados a reducir los niveles de pobreza.

“Los 8 mil millones de dólares que podrían sobrar son equivalentes a aproximadamente 40% del total de recursos que se aprobaron para los principales programas para la superación de la pobreza. Destaca que es casi el doble de los destinado al Seguro Popular, casi catorce veces lo que se autorizó para el Programa IMSS-Oportunidades o 20 veces lo canalizado al Programa de Apoyo Alimentario”, dijo el CEESP.

Habrá que hacer una evaluación exhaustiva de la necesidad de construir la refinería, de su rentabilidad y sobre todo, del costo de oportunidad de no utilizar esos recursos en una fuente de energía más sustentable, como podría ser un planta nuclear.

Turismo al alza, pero aún debajo de 2008

Noticia:


Empresarios del sector turismo reconocieron que en el primer cuatrimestre del año ya hay señales de recuperación en la industria, frente al mismo periodo de 2009, como lo informó la Secretaría de Turismo, sin embargo, las cifras todavía son negativas respecto con los primeros cuatro meses de 2008.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), y Jorge Hernández, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), recordaron que el 2009 fue un año atípico por la crisis económica, la influenza A H1N1 y la inseguridad, por lo que coincidieron al afirmar que prácticamente cualquier cifra de 2010 superará la alcanzada en 2009.

“No podemos irnos con la finta, porque sí es bueno que aumente la cantidad de viajeros que llegan al país, pero lo verdaderamente importante es la cantidad de divisas que estos dejen”, comentó Torruco Marqués.

“La recuperación debemos medirla contra 2008, ese año las divisas fueron de alrededor de 13 mil 300 millones de dólares que dejaron 22.6 millones de turistas, y que seguramente vamos a alcanzar pero hasta hoy todavía los números son negativos”, dijo Hernández.

En 2009 la recaudación de divisas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, descendió a 11 mil 275 millones de dólares que generaron 21.5 millones de turistas. El presidente de AMAV insistió en que los números de 2010, comparados con 2009, todos van a ser positivos y destacó que las agencias de turismo hasta hoy reportan un crecimiento de 10% comparado con el primer semestre del año pasado, sin embargo, cuando se les compara con 2008, todavía traen un saldo negativo de ocho puntos.

Aunque el presidente de la AMAV reiteró su confianza para que el sector turístico cierre 2010 con saldo positivo, reconoció que la efervescencia del Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010 podría afectar ligeramente las estimaciones dado que el número de mexicanos que asistió a Sudáfrica superó lo que se tenía previsto.

“Nosotros pronosticábamos que a Sudáfrica iban a viajar entre 15 mil y 18 mil aficionados mexicanos pero se fueron como 25 mil, la mayoría de ellos van a regresar gastados y es probable que decidan no viajar en verano”.

La semana pasada, la Secretaría de Turismo, que encabeza Gloria Guevara, informó que en los primeros cuatro meses de 2010 el número de extranjeros que visitaron al país se incrementó 5.7% con respecto al mismo periodo de 2009.

De acuerdo con la dependencia, los mayores incrementos se observaron de turistas provenientes de Estados Unidos (5.9%), Canadá (9.2%), Australia (17.3%), España (16.4%), Argentina (28.6%), Brasil (57.7%), Colombia (25.3%) y Chile (22%); en contraste, hubo menos visitantes de Japón (2.9%), Países Bajos (9.8%) y de Alemania (2.2%). Se intentó obtener las cifras de cuánto representan cada uno de esos porcentajes, sin embargo, no se tuvo respuesta de la misma Sectur.

Presupuesto británico, con recortes e impuestos

Noticia:


El Gobierno británico de coalición conservador-liberaldemócrata presentará mañana un presupuesto de emergencia que incluirá drásticos recortes en el gasto público y la subida o introducción de nuevos impuestos, según ha adelantado el propio ministro de Economía, George Osborne.

Osborne señaló el fin de semana que la ejecución de estas medidas de ahorro es fundamental para evitar que el Reino Unido vaya "camino a la ruina" , y se comprometió a ponerlas en práctica asegurando la "prosperidad para todos" .

Entre las iniciativas que, según publica hoy la prensa, se incluirán en el Presupuesto, que fue aprobado el pasado viernes por figuras destacadas de la coalición, está un nuevo impuesto para los bancos y el incremento de la tasa sobre los beneficios del capital no empresarial, lo que afectará a las personas que tengan, por ejemplo, segundas residencias.

Se da por hecha una subida, de 17.5 a 20%, del impuesto sobre el valor añadido (IVA) , lo que, según los analistas, tendría el efecto de reducir el consumo y afectaría sobre todo a las personas con menos recursos.

El primer ministro británico, David Cameron, ha dado a entender además que se tocará el sueldo de los funcionarios, pero aún no se sabe si se les congelará a corto o a largo plazo.

Lo que sí ha confirmado Osborne es que se instaurará una comisión independiente de pensiones -encabezada por un laborista, el ex ministro John Hutton- que deberá examinar cómo se pueden reducir las pensiones del sector público.

No se descarta tampoco una congelación de los subsidios sociales, lo que lógicamente afectaría sobre todo a los desempleados y a las personas en situación de precariedad.

Entre las "buenas noticias" habría una congelación del impuesto local sobre la vivienda y, de cara a la empresa, la anulación de la subida prevista por el anterior Gobierno laborista de la cotización a la seguridad social.

También se prevé que el Ejecutivo exima parcialmente del pago de esa cotización a las nuevas empresas que se formen fuera del sudeste de Inglaterra, que es la región donde se encuentra Londres y la más rica del país.

Sin embargo, como apunta hoy el periódico "Financial Times" , este incentivo al sector privado apenas podrá compensar la pérdida de poder adquisitivo en esas zonas más pobres del país, que es donde se concentra la mayor parte de los trabajos del sector público -que serán los más perjudicados por los recortes- y el cobro de subsidios.

Es el caso de, entre otros, las regiones de Irlanda del Norte o Gales, cuya economía depende en gran medida del empleo de la Administración.
Osborne mantiene que los recortes son "inevitables" , ya que, sin ellos, Gran Bretaña, con un déficit que asciende a 155 mil millones de libras (186 mil euros) , afronta "tipos de interés más altos, aumento del desempleo y un declive de los estándares de vida" .

Sin embargo, el que fuera ministro de Economía con el Gobierno de Gordon Brown, Alistair Darling, opina que los recortes propuestos no son imprescindibles y están "ideológicamente motivados" , al ser uno de los principales objetivos históricos del Partido Conservador reducir el papel del Estado.

Darling, como otros laboristas, también acusa a los liberaldemócratas de Nick Clegg de violar sus propios principios al apoyar unos recortes destinados a reducir el déficit a corto plazo pero que, como han advertido los economistas, tendrán el efecto de frenar el crecimiento y pueden hacer aumentar el desempleo.

Mientras los sindicatos británicos han criticado al Gobierno por anteponer el ahorro al estímulo económico, la patronal británica ha pedido al primer ministro que dificulte la convocatoria de huelgas, con vistas a los conflictos sociales que se avecinan.

George Osborne presentará el presupuesto ante la Cámara de los Comunes a las 11:30 GMT, y después seguirá un debate de varias horas ante de su aprobación.

Mercado laboral de UE se estabiliza: CE

Noticia:


El mercado laboral de la Unión Europea (UE) se está estabilizando después de meses seguidos de aumentos en el desempleo, aunque llevará aún 'algún tiempo' para que se retome la creación de empleo, afirmó hoy en un informe la Comisión Europea (CE) .

'La economía empezó a recuperarse de una profunda recesión hace cerca de un año, pero hace falta algún tiempo hasta que la frágil recuperación de la actividad económica y confianza desencadenen una tendencia positiva en los mercados de trabajo', afirmó el Ejecutivo.

El análisis mensual de la situación laboral en la mancomunidad destacó que el aumento en las tasas de desempleo se suavizó en la mayoría de los Veintisiete en abril y solo Estonia registró un alza considerable durante el primer trimestre de ese año.

Las señales de estabilización son más 'consistentes' en relación al desempleo juvenil, aseguró Bruselas, al destacar que éste se redujo en casi 47 mil personas desde el pasado septiembre.

Bruselas estimó que el empleo en la UE se contraiga 0.9% este año, llevando el nivel del paro al 9.8% de la población económicamente activa.

La creación de trabajo se retomaría en 2011, aunque con crecimiento limitado a 0.3%, con lo que el desempleo podría entonces reducirse al 9.7.

Israel deja entrar a Gaza casi todo

Noticia:


Israel informó ayer que ha autorizado el ingreso a Gaza de “todos los productos” a excepción de los “militares”, en una decisión saludada por Estados Unidos pero considerada insuficiente por Hamas y la Autoridad Nacional Palestina, porque no levanta en realidad el bloqueo a la Franja.

En la misma jornada, una investigación de la Marina de Israel reveló que hubo “defectos de planeación e inteligencia” en el asalto en mayo contra una flotilla humanitaria que llevaba ayuda a Gaza, aunque concluyó que la operación se realizó conforme a los procedimientos operativos convencionales de Israel.

En un comunicado, Marj Regev, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que “a partir de ahora, tienen luz verde para entrar (a Gaza) todos los productos excepto artículos militares y materiales que puedan fortalecer la maquinaria de guerra de Hamas”.

La resolución la tomó el Consejo de Ministros de Israel para Asuntos de Seguridad, y formaliza la decisión de principio que había tomado el jueves para aliviar el bloqueo a Gaza. La medida no incluye el levantamiento del bloqueo aéreo ni marítimo.

En un plan que ha negociado con el enviado del Cuarteto de Madrid, el británico Tony Blair, con quien Netanyahu se reunió ayer, Israel prevé la “publicación de una lista de productos prohibidos limitada a armas y material de guerra, incluidos los problemáticos de doble uso”, civil y militar. Así, se invierte el método de acceso a un territorio al que sólo permitía el ingreso de unos 500 productos básicos.

Hamas calificó de “chiste” la decisión israelí y dijo que su único objetivo es sacudirse las presiones internacionales.

En un comunicado de la Casa Blanca, se informa que el presidente Barack Obama saludó la decisión israelí de aliviar el bloqueo, y considera que “estos planes deberían mejorar significativamente las condiciones de los palestinos en Gaza”. También se informó que el 6 de julio Netan- yahu visitará Washington y se reunirá con Obama.

Revelan defectos

Una investigación de la Marina de Israel reveló que el ataque contra el barco Mavi Marmara, de la flotilla humanitaria atacada el 31 de mayo, tuvo serios defectos, pues la unidad de comando no estaba adecuadamente preparada, carecía de suficiente información inteligencia y fue usada equivocadamente al acercase al barco con bandera de Turquía.

La investigación indicó que, debido a que los comandos israelíes no tuvieron en cuenta “la masiva ofensiva” que les esperaba, “respondieron de acuerdo con las circunstancias”. Se concluyó que el ataque al barco debió ser precedido por disparos de cañones de agua y bombas de humo contra los pasajeros.

Polonia, a segunda vuelta

Noticia:


El jefe de Estado interino de Polonia, Bronislaw Komorowski, obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de ayer, adelantadas por la muerte del presidente Lech Kaczynski en un accidente aéreo, aunque tendrá que ir a segunda vuelta contra el gemelo del ex mandatario.

Los sondeos a boca de urna mostraron que entre 41% y 46% de los polacos votaron por Komorowski, candidato del partido gobernante, y 36% prefirió a Jaroslaw Kaczynski, líder del principal partido derechista de oposición.

Grzegorz Napieralski, del izquierdista partido opositor SLD, habría logrado un apoyo mayor a lo esperado con cerca de 13% de los votos. Sin embargo, él y otros siete candidatos quedaron fuera de carrera, dejando a Komorowski y Kaczynski enfrentándose en el balotaje del 4 de julio.

Ambos candidatos son católicos conservadores con diferentes estilos y visiones respecto al euro, reformas de mercado y el lugar que desempeña Polonia en Europa, y se espera que cortejen activamente a los votantes de Napieralski. “Movilicemos nuestras fuerzas para el 4 de julio”, dijo Komorowski a sus alegres partidarios.

El presidente, pese a que es menos poderoso que el gobierno, puede vetar leyes, nombrar a varios funcionarios clave y tiene poder de decisión en políticas exteriores y de seguridad.

Los comicios de ayer fueron vistos como los más extraños en 21 años de historia postcomunista de Polonia, y fueron convocados tras la muerte del presidente Lech Kaczynski y otras 95 personas, en su mayoría altos funcionarios, en un accidente del 10 de abril.

Kaczynski, dirigiéndose a sus partidarios ayer por la noche, se refirió al accidente de aviación en el que su hermano perdió la vida, haciendo énfasis en que la campaña fue de lo más inusual. Dijo que “son unas elecciones resultado de una enorme catástrofe, una enorme desgracia, una enorme tragedia”.

Komorowski se convirtió en presidente interino tras la muerte de Kaczynski, porque era presidente del Parlamento. Los mercados financieros celebrarían una victoria de Komorowski, porque esperan que trabaje rápidamente con el gobierno mientras intenta disminuir un gran déficit presupuestario y preparar a Polonia a una entrada a la zona euro.

BP quiere fondo por 50 mmdd

Noticia:


La compañía energética British Petroleum (BP) planea recaudar 50 mil millones de dólares para cubrir los costos del derrame en el golfo de México, según difundió ayer el diario The Sunday Times de Londres.

El periódico, que no citó fuentes, señaló que la petrolera espera recaudar 10 mil millones de dólares por una venta de bonos, 20 mmdd de los bancos y 20 mmdd más por ventas de activos en los próximos dos años, a fin de cubrir los costos del mayor derrame de petróleo que se ha registrado en la historia de Estadios Unidos —que ayer cumplió dos meses de haberse iniciado.

La firma anunció esta semana que suspendería sus dividendos y aumentaría el ritmo de venta de activos a 10 mmdd.

En tanto, un documento interno de BP dado a conocer por un importante legislador demócrata muestra que la firma estima que en el peor escenario el derrame podría arrojar hasta 100 mil barriles diarios de petróleo al océano. Este cálculo es mucho mayor que el actual estimado del gobierno estadounidense de hasta 60 mil diarios que podrían estar fluyendo desde el pozo submarino dañado.

El documento, que no está fechado, fue dado a conocer por el representante estadounidense Ed Markey, presidente de la Subcomisión de Energía y Medioambiente de la Cámara Baja.

Ayer mismo, la petrolera británica precisó que el sábado recolectó 21 mil 40 barriles de crudo por sus sistemas de desvío, uno de los cuales fue reiniciado tras 10 horas de paralización para reparar un problema técnico.

Pero pese a los esfuerzos de la firma sigue saliendo petróleo de un pozo roto a 1.6 km bajo la superficie marina.

Kenneth Feinberg, el administrador independiente designado para administrar el fondo por 20 mil millones de dólares, dijo que se aseguraría que los reclamos “muy elegibles, legítimos sean pagados y pagados rápidamente”.

En el programa Meet the Press de NBC, Feinberg rechazó la queja del congresista republicano Joe Barton, quien dijo la semana pasada que el fondo, obtenido por la presión del gobierno estadounidense, equivalía a una “extorsión” de la administración a la firma. Feinberg, abogado de arbitrajes, entregó cientos de millones de dólares a víctimas de los ataques de 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos.

“Este es un programa voluntario. Nadie está obligado a entrar a este fondo”, dijo Feinberg.

La Casa Blanca criticó al presidente de BP, Tony Hayward, por tomarse un tiempo libre el sábado de su tarea de enfrentar las consecuencias del derrame para ver una carrera de yates en la costa sur de Gran Bretaña. BP dijo que él estaba tomando un poco de un muy necesario descanso.

Peor que “Katrina”

Hasta ahora, los humedales de Luisiana y su industria pesquera han sufrido los peores daños derivados del derrame y pescadores apesadumbrados dicen que este momento es más duro que el que vivieron tras el paso del huracán Katrina, que azotó la costa del golfo en el 2005.

Unas 70 bolas de alquitrán (chapopote) fueron vistas este fin de semana en Panama City, Florida, pero las playas permanecían abiertas luego de que equipos de limpieza retiraron las bolas y las autoridades dijeron que la zona turística está limpia de crudo y abierta.

La industria turística de Florida, que genera 60 mil millones de dólares al año, es de las más amenazadas por la marea negra, cuyo avance ha puesto en jaque a peces, mariscos y aves, así como manglares, esteros y pantanos, vitales para el desarrollo de la más variada fauna marina.

Santos promueve la unidad nacional

Noticia:


Juan Manuel Santos, economista de 57 años, se convirtió ayer en el presidente electo de Colombia, con una arrolladora victoria, al conseguir 69.05% de los votos, contra 27.5% para el opositor Antanas Mockus, en un marco de gran abstención.

Los comicios se vieron empañados por diversos ataques guerrilleros que provocaron 13 muertos en las últimas horas; la guerrilla intentó sabotear la jornada electoral, aunque no impidió el normal desarrollo de la jornada ni que Santos y sus seguidores comenzaran a celebrar por adelantado en un polideportivo ubicado en la capital colombiana.

Anoche, Santos se dirigió a sus seguidores a través de la red social Facebook, antes de hacerlo públicamente. “Gracias, gracias, mil gracias”, fueron las palabras escritas por el presidente electo.

Luego, ante sus seguidores, celebró su victoria con un llamado a la “unidad nacional”, en el que incluyó a Mockus. “Construiremos sobre el progreso de los últimos ochos años”, dijo en su discurso y dedicó su triunfo al presidente Álvaro Uribe, de cuyo programa de gobierno se proclama heredero.

De acuerdo con el diario El Tiempo, Santos dijo que “los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo lo recojo. A partir de este momento soy el presidente electo de todos los colombianos, de todos los que me apoyaron y también de los que no me apoyaron”. Precisó que su acuerdo de unidad nacional “ya está en marcha” y describió algunos de sus puntos básicos: “un acuerdo para crear prosperidad democrática, es decir, salud y educación de calidad, vivienda digna y oportunidades para todos, un acuerdo para consolidar la seguridad democrática y fortalecer la seguridad en las ciudades, un acuerdo para el buen gobierno, para combatir la corrupción y la impunidad”.

El ex ministro de Defensa, que también dijo que “a las FARC ya se les agotó el tiempo”, se convirtió en el presidente más votado en Colombia, con 9 millones mil 325 votos, superando así a su jefe político, Uribe. Deberá determinar en los próximos días quiénes lo acompañarán en el gabinete. Hasta el momento, sólo trascendió que Germán Vargas Lleras, ex candidato por Causa Radical, que en la segunda vuelta apoyó al ahora mandatario electo, sería el futuro canciller.

“Le deseo el mejor de los éxitos”

Mockus saludó anoche a miles de sus simpatizantes que se congregaron en un centro de convenciones y reconoció su derrota felicitando a Santos. “Quiero felicitar al doctor Santos, a su partido y a quienes votaron por él. Le deseo al doctor Santos el mejor de los éxitos como gobernante, para bien de nuestro querido país. Nosotros seremos independientes y deliberantes en la faz parlamentaria y la pública.

“A partir de hoy queda elegido un nuevo gobierno, pero también a partir de hoy se consolida un nueva fuerza política independiente, el Partido Verde”, afirmó.

Varios presidentes latinoamericanos y la Comisión Europea (CE) felicitaron ayer mismo al mandatario electo.

El presidente Uribe, el gran ganador de la jornada electoral de ayer, dijo al teléfono a Santos: “le encomiendo a Dios, por el bien de Colombia”.

Según los datos de la Registraduría Electoral, la abstención subió 11% con respecto a la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 30 de mayo, cuando registró niveles de 51%.

La lluvia y el Mundial parecieron conspirar contra la presencia del electorado en las urnas, así como la idea de que poco había que hacer para dar vuelta al resultado obtenido por Santos en la primera ronda. “Es más agradable ver los partidos del Mundial, pero después de haber votado”, había declarado el presidente Álvaro Uribe al emitir su voto, previendo ya una jornada de escasa participación.

El triunfo de Santos deberá ser confirmado en los próximos días en forma oficial por las autoridades electorales. El sucesor de Uribe Vélez asumirá el poder el 7 de agosto próximo para un periodo de cuatro años.

Anoche todo era bullicio y alegría entre sus seguidores. El uribismo había impuesto su proyecto y su candidato sin dejar lugar para las sorpresas. (Con información de agencias)

Diputada panista promoverá al PRI

Noticia:


La diputada federal Perla López Loyo —uno de los personajes más cercanos al gobernador Héctor Ortiz Ortiz y precandidata del PAN a la gubernatura— se sumó a la campaña del PRI, que postula a Mariano González Zarur.

La panista se puso la camisa tricolor y llamó a votar por el abanderado tricolor. Argumentó que “ante el estado resquebrajado que tenemos, no podemos darnos el lujo de que quieran venir a aprender, por lo que necesitamos unirnos y regresar a casa todos”.

Aseguró no temer por su seguridad al tomar esta decisión, sin embargo, se dijo sabedora que causará “ira en algunos personajes políticos” y adelantó que está dispuesta a proceder legalmente si ella o su familia sufren alguna represalia.

La decisión, explicó, obedece a que no hay respaldo en el Partido Acción Nacional, que sus iniciativas de ley que benefician a los tlaxcaltecas no han tenido eco, y que más allá de amistades en diferentes partidos políticos actúa de manera razonada y responsable.

En un acto público, que encabezó González Zarur al lado del líder del sector popular del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, la legisladora panista aseguró que los destinos de la entidad tienen que ser encabezados los próximos seis años por un hombre con experiencia, trayectoria y compromiso.

Emilio Gamboa Patrón llamó a los simpatizantes del abanderado priísta —que ha recibido además el apoyo de dirigentes locales de los partidos del Trabajo, Convergencia, Liberal Tlaxcalteca y Popular— a cuidar de inminentes ataques a López Loyo.

“Decirles que los azules están tan nerviosos que utilizan los recursos públicos, todos los organismos de inteligencia para tratar de hacer una guerra sucia a los priístas, para tratar de desorientar a la sociedad a que no voten por nosotros”.

El candidato González Zarur reconoció a su vez la trayectoria de la panista y señaló que ha sido una persona leal, disciplinada, institucional que formaba parte de un equipo, que lamentablemente ha demostrado que no tiene verdadero compromiso con Tlaxcala.

Dijo que la suma de esfuerzos y voluntades son muestra del amor a la tierra, al arraigo, a la dignidad de los tlaxcaltecas, “porque quienes somos verdaderamente tlaxcaltecas, sacamos la casta y no permitimos que nos pisoteen, que nos controlen, que nos impongan, porque somos gente digna que merece vivir con respeto, armonía y con mejores oportunidades de desarrollo”.

Gamboa advirtió que, en el marco del año electoral 2010, el PAN y el gobierno federal han caído en una desesperación que los ha llevado a que “se equivoquen” y a comenzar a dividir al país.

“Guerra sucia”

El líder del sector popular del PRI sostuvo que hay un “intento fallido” del gobierno federal por ensuciar los comicios y que la “guerra sucia” emprendida contra el priísmo no confundirá a la ciudadanía. “Que luego no lamenten por qué el PRI está tan alejado del gobierno”.

Advirtió al líder del PAN, César Nava, las ofensas y los agravios que el blanquiazul y el gobierno federal “han hecho sobre otros compañeros de mi partido sin duda alguna van a tener costos”.

El priísta recomendó al dirigente panista ponerse a trabajar y pensar en México, pues después de las elecciones del próximo 4 de julio habrá de transitar. (Con información de la Corresponsalía)

Herrera critica uso de recursos en “guerra sucia”

Noticia:


El gobierno federal debería enfocar sus esfuerzos a “encontrar a mi amigo Diego (Fernández de Cevallos)”, en lugar de desviar recursos para descalificar a sus contrincantes, advirtió el gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera. Criticó que las autoridades panistas han desviado sus esfuerzos a una guerra contra los gobernantes del PRI, en lugar de continuar la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Sostuvo que la campaña de descalificaciones y difamación en parte están dirigidas a ganar en los comicios de 2012. De visita en Tijuana, ofreció su respaldo a los candidatos a las alcaldías y diputaciones del estado.

Habrá alianza en Edomex para 2011, afirma Ebrard

Noticia:


Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sostuvo que las coaliciones electorales han causado reacción en el PRI, por el buen nivel de candidatos postulados y el grado de aceptación que han tenido. Adelantó que en 2011 también habrá alianzas, particularmente en el estado de México.

De gira por Durango para respaldar a José Aispuro Torres, aspirante gubernamental de la coalición “Durango nos Une” (PAN, PRD y Convergencia), descartó la posibilidad de que se les detecte, a diferencia de los gobiernos del PRI, usando recursos públicos para apoyar a los candidatos aliancistas en sus actos.

“Ahora el PRI siempre ha realizado una estrategia de divide y vencerás, entre más dividas a tus adversarios más años vas a estar, por eso ahora les ha suscitado una gran reacción que haya alianzas”.

Enumeró tres causas por las que el tricolor pretende echar abajo este tipo de coaliciones electorales: son postulados buenos candidatos, existe una competencia real y como previsión para próximas elecciones, como ocurrirá el próximo año en el estado de México.

El funcionario recordó el escrito entre dirigentes, divulgado por medios de comunicación, en donde pactaban que no hubiera alianzas, a cambio de la aprobación del aumento al Impuesto al Valor Agregado.

ALDF exige al gobierno que inicie programa contra obesidad

Noticia:


La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará al gobierno de la ciudad que ponga en marcha en las escuelas públicas de nivel básico programas para reducir el sobrepeso y la obesidad entre los estudiantes.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de esta Comisión y vocero de la fracción del PRD, dijo lo anterior, al descalificar las modificaciones que se pretenden realizar a los lineamientos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en cooperativas de los planteles de educación básica.

El legislador criticó que el anteproyecto que se tiene en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria sólo considera disminuir las porciones de los productos de bajo contenido nutricional y no su restricción total.

El perredista consideró que estos cambios son una simulación porque no atienden el problema de sobrepeso que hay entre los niños y que ha derivado en padecimientos que antes eran exclusivos de adultos, como hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

“Esta medida en el fondo sigue complaciendo a los poderes de empresas trasnacionales que ven en las escuelas una mina de oro”, dijo, ya que se planea reducir las raciones.

El diputado local señaló que con esto se deja de lado el interés público y se prioriza el de las compañías, por lo que presentarán ante la Comisión Permanente de la ALDF un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud federal.

Explicó que pedirán que ambas dependencias revisen los lineamientos a detalle, ya que como han sido planteados no son una medida efectiva para contrarrestar la obesidad entre los estudiantes de planteles públicos.

En el caso de la Cámara de Diputados, dijo el legislador que solicitarán que establezca con la SEP medidas efectivas que contribuyan a superar esta problemática de salud pública.

Destacó que en la ciudad se calcula que el 35% de los niños de cinco a 11 de edad sufre sobrepeso y obesidad, pero se requiere un análisis real de la problemática por delegación.

Mencionó que pedirán al gobierno local que tanto las secretarías de Educación y de Salud del DF como otras instituciones contribuyan con la presentación de programas de alimentación nutricionales para los niños.

Comentó que aunque ya existen algunas propuestas de introducir el amaranto y el nopal en las escuelas de la capital, se requieren convenios con las cooperativas para combatir con efectividad el sobrepeso y la obesidad.

Los segundos pisos pagarán Metrobús

Noticia:


De los 2 mil 100 millones de pesos de contraprestación de la ampliación del segundo piso del Periférico, las autoridades capitalinas destinarán 700 millones de pesos para la construcción de la línea 4 del Metrobús, proyectada para construirse sobre el eje 3 Oriente.

Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios capitalino, confirmó que será esa cantidad la que en un principio se asigne a esa nueva línea que se tiene ideado que corra por el llamado Eje Troncal Metropolitano, que iría del río de los Remedios hasta la glorieta de Vaqueritos.

Hace un mes, EL UNIVERSAL publicó que el dinero de las contraprestaciones se destinaría al financiamento de la línea 4 del Sistema Metrobús.

Cabe recordar que esta línea se ha pospuesto en dos ocasiones por la falta de recursos. En 2008 y 2009 hubo intentos fallidos del gobierno capitalino para obtener recursos fiscales y a través del Fondo Metropolitano. Tampoco prosperó aplicar un esquema de financiamento privado como pago por prestación de servicio (PPS).

El costo de la línea del Metrobús se tiene estimado en mil millones de pesos. Datos del gobierno capitalino refieren que en ese corredor se atendería a una población de 200 mil personas, y un total de 350 microbuses saldrían de circulación.

El secretario de Obras del DF, Fernando Aboitiz, reiteró que con la cantidad que reciba el gobierno capitalino por la ampliación del segundo piso se iniciarán los trabajos de la línea 4.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas capitalina, el otorgamiento de las concesiones para los tramos sur y norte de la vía rápida significarán 2 mil 100 millones de pesos para diversos proyectos de transporte.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF indican que parte de esos recursos también se utilizarán para la continuación de la ciclovía que actualmente se construye en Reforma, la cual es financiada por la contraprestación del contrato asignado a Cementos Mexicanos (Cemex), que edifica la línea 3 del Metrobús que irá de Tenayuca a Etiopía.

En los próximos años se construirán dos nuevos tramos del segundo piso de Periférico: uno de San Antonio al Toreo, y el otro de San Jerónimo a Muyuguarda.

Estudian más corredores

De acuerdo con Fernando Aboitiz Saro, las autoridades del gobierno del Distrito Federal iniciarán los estudios para construir las líneas 5 y 6 del Metrobús.

Una pretende ser ubicada en el norte de la ciudad. Se tiene el objetivo de que una la zona de Aragón con La Villa, y la segunda será instalada en Iztapalapa, donde se busca unir a la zona de Santa Catarina con el centro de la capital.

Inclusive, el titular de Obras y Servicios de la ciudad de México reveló que de Reforma a Oceanía hay una posibilidad de segundo piso. Sin embargo, acotó que económicamente no hay claridad en los números “porque solo hay un volumen aproximado de 21 mil personas. Se requiere que sean aproximadamente 30 mil para que tenga viabilidad”.

Santos, dipuesto a colaborar con México

Noticia:


El combate al narcotráfico ocupará un lugar destacado en la nueva agenda bilateral entre Colombia y México debido a que se trata de una amenaza común que los dos países están determinados a combatir, y por lo cual buscarán las formas más eficaces de ayudarse en esa tarea, aseguró Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia, quien contendió por el partido de la U.

En respuesta a un cuestionario enviado por EL UNIVERSAL, Santos afirmó que las relaciones entre México y Colombia se extienden más allá de la colaboración en la lucha contra el crimen, “hay otros ámbitos muy diversos como la cooperación política o el comercio. Queremos tener una relación integral y mutuamente beneficiosa con un país tan cercano e importante como México. La colaboración contra el narcotráfico ocupará un lugar destacado en la agenda bilateral”.

Señaló que el narcotráfico toma un perfil particular en cada país y se deben evitar comparaciones simplistas, entre ambos países, que conducen a errores a la hora de analizar el fenómeno.

Mafia, amenaza común

“En cualquier caso no cabe duda de que el tráfico de drogas es una amenaza común para México y Colombia. Desde esta perspectiva, algunas de las experiencias acumuladas por Colombia en esta larga lucha pueden ser relevantes para México. Por tanto, tendremos la máxima disposición para compartir el aprendizaje que tan duramente hemos adquirido en este combate”, dijo.

Santos indicó que a él no le corresponde hacer recomendaciones a otro gobierno sobre la forma en que se debe combatir al crimen organizado, debido a que el narcotráfico toma formas peculiares según las circunstancias y las condiciones para combatirlo son distintas en cada país.

“La experiencia colombiana señala la necesidad de ampliar los medios de inteligencia del Estado, fortalecer el poder judicial y establecer herramientas legales ágiles para combatir el lavado de activos. Éstas son medidas que el gobierno mexicano está impulsando de acuerdo a las necesidades y la situación específica de su país”, mencionó Santos.

Dijo que manteniendo el mayor respeto a la estrategia antidroga desarrollada por el gobierno mexicano, su nuevo gobierno estará dispuesto a brindarle la mayor cooperación en una lucha que también es de Colombia.

Por lo que se refiere a Colombia, expresó, a través de la perseverancia su gobierno mantendrá la seguridad democrática a fin de evitar un rebrote del narcotráfico y la violencia, al tiempo que buscarán acabar con ambos.

“Esto significa contar con una policía, unas fuerzas armadas y una justicia cada vez más sólidas y eficaces. Para ello, destinaremos los recursos necesarios y realizaremos las reformas legales pertinentes. La meta es liberar a los colombianos de la amenaza del narcotráfico”, detalló.

Intercambio de experiencias

Agregó que México y Colombia deben establecer canales para intercambiar experiencias en la lucha antidroga que sean relevantes para las instituciones de seguridad de los dos países.

“Nos enfrentamos a una amenaza transnacional y por tanto la respuesta de nuestros gobiernos debe enfatizar el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación bilateral. Es importante que facilitemos el intercambio de información y la colaboración judicial entre ambos países”, dijo.

Más allá de cuestiones específicas, explicó, para ser realmente eficaces la cooperación contra el narcotráfico deber ser dinámica y estar lista para adaptarse a nuevos retos, por tanto, su gobierno siempre estará listo para impulsar nuevas líneas de colaboración que ayuden a combatir el crimen y el tráfico de drogas.

PRI pide a FCH nuevo plan de seguridad

Noticia:


La violencia “extremadamente delicada” que vive el país exige al presidente Felipe Calderón Hinojosa dejar a un lado su monólogo con su círculo de colaboradores y convocar a la sociedad y gobernadores a rediseñar la estrategia de seguridad para México, reclamó el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El priísta pidió a Calderón Hinojosa “frenar su obstinación electoral”, y trazar un plan de acción con base en la opinión de gobiernos estatales, pues la confrontación del Estado mexicano con el crimen organizado “ha llegado a un punto crítico”.

“Las acusaciones en contra de los vecinos y los gobiernos anteriores no le conducen a ningún lado”, explicó el senador.

El legislador recomendó al Presidente “definir políticas públicas con un enfoque de seguridad integral” y con visión de Estado. En el gobierno federal, expresó a través de un comunicado de prensa, falta una evaluación “autocrítica” y sistemática.

“La estrategia de seguridad pública no puede seguir siendo la misma, con las omisiones de siempre y sin asomo de autocrítica”, reprochó el coordinador de los senadores del tricolor.

Manlio Fabio Beltrones le pidió a Felipe Calderón dejar “el espejismo de la publicidad” y los “mensajes mediáticos”.

El mismo reclamo hizo el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cáma-ra de Diputados, Francisco Ro-jas Gutiérrez: “todos hemos vis-to que nos estamos enfrentan-do a un gobierno que quiere gobernar mediáticamente”.

El diputado priísta vaticinó la derrota del PAN en las elecciones del 4 de julio, porque la ciudadanía está “desesperanzada” respecto al gobierno de Calderón.

“Quien gobierna requiere liderazgo, capacidad de convocatoria, credibilidad, confianza y habilidad en el ejercicio del poder y a éste, el de Calderón, le falla la acción política y la administración se le empantana”, sostuvo.

Consideró que el PRI triunfará sobre las alianzas del PAN y PRD porque los bloques están alejados de todo principio; “se unen enemigos y traiciones”.

CEESP demanda reconsiderar edificación de nueva refinería

Noticia:


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió a la federación reconsiderar la construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo, debido a que el desarrollo del complejo representa más costos que beneficios.

El cuestionamiento de seguir adelante con el proyecto se da en un entorno en el que la capacidad mundial de refinación es muy elevada, lo cual hace poco viable la construcción de una refinería, afirmó el CEESP en el Análisis Económico Ejecutivo.

A decir del organismo, es factible que resulte más barato comprar capacidad instalada en el exterior y destinar todos esos recursos a proyectos productivos en el país que estimulen el crecimiento económico.

Incluso, algunos especialistas en energía consideran que existe la posibilidad de adquirir refinerías en la costa del Atlántico por 4 mil millones de dólares con capacidad y márgenes de refinación atractivos para nuestro país, según el CEESP.

La federación anunció desde 2008, como una medida contracíclica, la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo, que representa inversiones por un monto de 12 mil millones de dólares, el proyecto iniciaría operaciones en 2015.

Aunque se concrete el proyecto, el costo será elevado, ya que además del costo de construcción se tendrá que seguir importando gasolinas durante el tiempo en el que se concluya el proyecto, y ya terminado, se seguiría importando 15% de gasolinas.

A contacorriente, el CEESP dijo que en el caso de adquirir refinerías por 4 mil millones de dólares, se tendrían 8 mil millones de dólares disponibles para los programas destinados a reducir los niveles de pobreza.

“Los 8 mil millones de dólares que podrían sobrar son equivalentes a aproximadamente 40% del total de recursos que se aprobaron para los principales programas para la superación de la pobreza. Destaca que es casi el doble de los destinado al Seguro Popular, casi catorce veces lo que se autorizó para el Programa IMSS-Oportunidades o 20 veces lo canalizado al Programa de Apoyo Alimentario”, dijo el CEESP.

Habrá que hacer una evaluación exhaustiva de la necesidad de construir la refinería, de su rentabilidad y sobre todo, del costo de oportunidad de no utilizar esos recursos en una fuente de energía más sustentable, como podría ser un planta nuclear.

Despedida de Monsiváis en Bellas Artes

Noticia:


Un sentimiento de orfandad, de vacío, de ¿qué sigue ahora?, de ¿quién será la brújula? fue unánime entre la comunidad cultural y el público que ayer acudió al Palacio de Bellas Artes a decirle adiós a Carlos Monsiváis.

A las 10 horas arribó al palacio de mármol la carroza con el cuerpo del escritor, proveniente del Museo de la Ciudad de México. Entonces, ya había una fila de personas que esperaban para despedirse o participar en las guardias de honor. Escritores, artistas, amigos, familiares y funcionarios estuvieron en la ceremonia que se prolongó por tres horas.

De ese sentimiento de vacío hizo eco la escritora Elena Poniatowska, amiga personal del periodista y narrador, cuando preguntó: “¿Qué vamos a hacer sin ti Monsi, ahora que te has ido?”.

Carlos Monsiváis Aceves fue recordado como “una figura ética”, como “la brújula a seguir”, como uno de los “últimos herederos de la tradición intelectual de la Reforma Mexicana”, como “el intelectual más consecuente y honesto de nuestros tiempos” y como “una de las figuras señeras de la cultura contemporánea”.

Entre flores y un papalote

En la primera guardia de honor estuvieron la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; la secretaria de Cultura de la ciudad de México, Elena Cepeda; la directora del Palacio de Bellas Artes, Teresa Vicencio; el director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez Canedo, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, a quien un hombre que se encontraba en la fila le gritó: “Afuera Lujambio. ¿Tú qué haces aquí. Es una falta de respeto a él como persona”.

Porras, aplausos, vivas, bravos y goyas dedicó el público al escritor; la música de Telemann y Bach, interpretada por el flautista Horacio Franco acompañó por momentos la ceremonia. Sobre el féretro estaban las banderas de México, de la UNAM y de la comunidad gay, también un papalote con la caricatura de Monsiváis.

Laura Esquivel, Sabina Berman, Marta Lamas, Andrés Manuel López Obrador, Rafael Barajas El Fisgón, Julio Scherer, Carlos Prieto, José María Pérez Gay, María Rojo, Jesusa Rodríguez, Eduardo Lizalde, Javier Garciadiego, Cristina Pacheco, Denisse Dresser, formaron guardias de honor en torno del féretro que ocupaba el pasillo principal del Palacio de Bellas Artes, recinto donde años atrás se despidió a figuras como Frida Kahlo, Octavio Paz, Mario Moreno Cantinflas y María Félix.

La huella de un escritor

“Ahora estarás con Saramago, a quien también podrás dar un abrazo”, dijo la escritora Elena Poniatowska en un emotivo discurso, en el que recordó al escritor como “la nobleza misma, el compromiso, la defensa de los derechos humanos, la indignación y llanto de Acteal”. Y entonces preguntó: “¿Qué vamos a hacer sin ti Monsi, si eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, el enfrentamiento más lúcido a las actitudes absurdas, cuando no corruptas de las dos Cámaras, el enfrentamiento más lúcido a los abusos del poder”.

Previamente, Consuelo Sáizar, titular de Conaculta, expresó: “Con la partida de Carlos Monsiváis termina el siglo XX mexicano, cuya segunda mitad Carlos cronicó, relató, analizó, criticó, cifró para su generación y para la historia”.

La actriz y senadora María Rojo —quien anunció que el miércoles el Senado hará un homenaje al escritor— dijo: “Carlos Monsiváis era como el corazón de la ciudad. Era el pulso de México. No hay nadie que llene el vacío que deja ahorita, no hay nadie, hombre o mujer”.

En el mismo sentido, la escritora Laura Esquivel expresó: “Lo vamos a extrañar muchísimo, no sólo en el movimiento social y político, sino en la vida cultural y artística de este país”.

Sobre su legado cultural al país, la dramaturga Sabina Berman opinó: “Nos deja un vocabulario, un abecedario para la democracia. Deja un casorio tenaz con la verdad y la honestidad intelectual”.

El escritor Adolfo Castañón consideró que la muerte de Monsiváis es una pérdida incalculable para el país: “Es un lector, un ciudadano mexicano que se tomó muy al pie de la letra su vocación como escritor, su llamado para dar testimonio de su tiempo. Carlos Monsiváis es una de esas figuras señeras de la cultura contemporánea, como lo fue Octavio Paz, como lo es José Emilio Pacheco, como lo es Gabriel Zaid. Tuvo gran sentido del humor, gran originalidad, gran fidelidad a sí mismo, eso, en un país tan cruzado y en unos tiempos tan enrevesados como los que vivimos, creo que es una gran lección”.

Tras los discursos de la escritora Elena Poniatowska y Consuelo Sáizar, y entre vivas y aplausos del público, un mariachi interpretó música de José Alfredo Jiménez. El autor de Amor perdido fue despedido con Las golondrinas.

A las 13 horas, el féretro salió del Palacio de Bellas Artes para ser conducido en un último recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de México y luego fue trasladado hasta el Panteón Español, donde su cuerpo fue incinerado.

Las cenizas del cronista descansarán en el Museo del Estanquillo, confirmaron Araceli y Beatriz Sánchez, primas del destacado escritor.

Este lunes, a las 13 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se llevará a cabo un homenaje a Carlos Monsiváis. (Con información de agencias).

Partidos evaden la cuota de género

Noticia:


A pesar de que su incumplimiento es sancionado con la cancelación del registro, en México la cuota en candidaturas de hombres y mujeres para puestos de elección no se cumple en los partidos políticos, que incluso recurren a la simulación y utilizan suplencias y posiciones secundarias para evadir la normatividad que establece la equidad de género.

A ello se agregan leyes que organizaciones femeninas consideran “machistas”, como el Código Electoral de Aguascalientes, donde la cuota de género es de 70% para los hombres y 30% para las mujeres. “Este tipo de marcos, supuestamente progresistas, siguen dejando a la mujer en papeles secundarios, en lugares de segunda categoría y sin la posibilidad de que ocupen cargos de primer nivel”, dijo la presidenta del Instituto Superior de Educación Sexual de Aguascalientes, Marcela Martínez Roaro.

También sucede que la ley respectiva aún no se ha promulgado como en Quintana Roo, donde los partidos prefieren nominar a hombres para disputar escaños legislativos locales o alcaldías.

El 4 de julio se efectuarán elecciones en 14 de las 32 entidades federativas del país, para renovar gobernadores, ayuntamientos y congresos. En total están en disputa 294 diputaciones de mayoría y mil nueve alcaldías; de esta cantidad, la nominación de mujeres es mínima.

Por ejemplo, en Aguascalientes sólo una mujer está postulada para buscar el cargo de presidente municipal, de 11 en juego. En Chiapas, donde se renovarán 118 ayuntamientos, fueron postuladas 18 mujeres. En Durango, la cuota está más rezagada con cuatro mujeres para 39 alcaldías.

En Aguascalientes la ley establece que los partidos deben tener 70% de hombres y 30% mujeres en las candidaturas titulares a puestos de elección y según el Instituto Estatal Electoral para los comicios de julio todos los partidos cumplieron sus cuotas de género, ya que 40% de las candidaturas son ocupadas por mujeres.

Pero ese marco jurídico ha generado descontento entre feministas que lamentan el “tinte machista”, porque los partidos nominan a hombres para alcaldías y diputaciones y dejan a las mujeres en cargos menores como regidurías y sindicaturas.

Así, aunque el PRI postuló a una mujer para la alcaldía de Aguascalientes, la principal del estado, y el PRD a otra mujer al gobierno estatal, en las otras presidencias municipales los candidatos son hombres.

En Baja California, la ley marca una cuota de 40-60%, pero el PAN nominó sólo hombres para los cinco municipios, y 15 mujeres en las regidurías, mientras que el PRI tiene puros hombres en las alcaldías y 10 mujeres en regidurías. El PRD nominó a una mujer para alcalde, en Tijuana, y a 17 en las regidurías.

Sólo 10% en Chihuahua

Según Mercedes Fernández, del Observatorio Político Interinstitucional y Ciudadanos para la Promoción de los Derechos Políticos de la Mujer, en Chihuahua sólo 10% de las candidaturas son femeninas y en su mayoría son aspirantes a diputaciones plurinominales o regidurías. El PAN tiene dos aspirantes a diputadas por mayoría y a tres de las 17 alcaldías y en similares condiciones está el PRI.

En Chiapas la alianza PRI-PVEM tiene cuatro mujeres en los 24 distritos y 12 en los 118 municipios, y en la coalición PRD, PAN, Panal, Convergencia y el estatal Partido Socialdemócrata las mujeres buscan sólo cuatro distritos y seis alcaldías.

En Durango, la participación es de 30-70% y sólo hay cuatro mujeres para las 39 alcaldías, dos por cada una de las coaliciones Durango es Primero (PRI-Panal-PVEM-Duranguense) y Durango nos Une (PAN-PRD-Convergencia). Hay dos mujeres en los 17 distritos por los priístas y cuatro por PAN-PRD.

En Hidalgo, de 152 aspirantes de todos los partidos y coaliciones a 18 diputaciones de mayoría y a 12 de representación proporcional, 62 son mujeres y 90 hombres, sin incluir dos hombres y una mujer que pelean el gobierno del estado.

Los partidos en Oaxaca aseguraron haber cumplido, cuantitativamente, con el porcentaje de candidatas al Congreso, pero cualitativamente su participación es mucho menor porque ocupan suplencias y son las últimas en la lista plurinominal.

Los escaños del Congreso están sujetos a un porcentaje de género de 40%. Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia) postuló 10 mujeres titulares y 10 suplentes en los 25 distritos, y la alianza Por la Transformación de Oaxaca (PRI y PVEM) tres titulares y 11 suplentes.

En Puebla se inscribieron 80% de hombres y 20% de mujeres para las 26 diputaciones locales. La alianza Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Panal y Convergencia) registró cinco mujeres y Puebla Avanza (PRI y PVEM), seis.

Ley “congelada”

La diputada priísta en Quintana Roo, María Hadad, consideró lamentable que “continúe en el congelador” del Congreso local una iniciativa presentada a principios de este año para garantizar la equidad de género en los procesos electorales, porque obligaría a los partidos a que 50% de sus candidatos sean mujeres.

Para los comicios de julio sólo se postuló una mujer por el PRI en Benito Juárez, entre los aspirantes a ocupar los nueve ayuntamientos el estado. En general, en promedio son mujeres 41.19% de los candidatos a diputados locales y alcaldes.

El sector femenino en Sinaloa sólo logró colocar a dos mujeres en las 18 alcaldías del estado, por la coalición PRI-PVEM-Panal, además de dos de las diputaciones locales. Otras dos mujeres disputarán los distritos locales por el bloque PAN-PRI-Convergencia. Para cumplir la cuota de género 23 mujeres aparecen como suplentes. En Zacatecas, de 6 mil 330 candidaturas registradas para renovar 58 ayuntamientos y 30 diputaciones (18 de mayoría), mil 778 fueron hombres y mil 537 mujeres, éstas con suplentes del mismo género para evitar el fenómeno de “las juanitas”, que renuncien para dejarle el cargo a los varones.

Policías, exculpados de muertes en New’s Divine

Noticia:


Al cumplirse dos años de la tragedia en la discoteca New’s Divine, quedó establecido que ninguna de las víctimas murió a consecuencia de golpes efectuados por la policía, como dudaban algunos padres.

Aunque algunos cuerpos presentaban golpes múltiples que podrían ser motivo de la muerte, la Sociedad Mexicana de Criminología determinó que en su desesperación por salir del lugar se los propinaron entre los propios afectados.

Como parte de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre esta tragedia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también realizó un peritaje a petición de la Procuraduría capitalina, el cual llega a la misma conclusión en torno a la muerte de los jóvenes.

Moretones y demás lesiones fueron ocasionadas al caer las víctimas o por ser pisoteadas una vez en el suelo, indicó el estudio que realizó la mencionada asociación civil, a solicitud de la Procuraduría para establecer la causa de muerte de las 12 personas fallecidas hace dos años en la discoteca New’s Divine.

Aclarar la causa de la muerte de los adolescentes forma parta de los avances a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos local a las autoridades del DF, los cuales fueron dados a conocer este fin de semana.

“La causa de la muerte de quienes en vida llevaron el nombre de (no se mencionan sus nombres), fue asfixia por compresión torácico abdominal”.

“Las lesiones todas ellas por contusión que presentaron los cadáveres de las personas enlistadas se produjeron primeramente por el forcejeo con golpes entre los individuos comprimidos en un espacio reducido, con deficiente ventilación y caluroso”, se lee en el peritaje.

Los padres de familia de al menos dos de las víctimas en la tragedia de la discoteca manifestaron sus dudas en torno a si la muerte de sus hijos había sido por asfixia o producto de golpes de los policías que participaron en el fallido operativo contra el antro ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

El dictamen de las organizaciones ajenas a la PGJDF establece que al estar apretados en la salida de la discoteca, ese 20 de junio algunos jóvenes se desvanecieron y fueron pisoteados, lo cual también les generó lesiones.

“En segundo término, la percepción del peligro y la dificultad creciente para respirar que incrementan la pugna por salir y finalmente, la pérdida de la conciencia de algunos, con la consecuente caída al piso, en donde a su vez son aplastados por quienes pasan sobre ellos, en sus esfuerzos por avanzar hacia el exterior”, indican los resultados.

Y aunque sólo ocho de las 12 familias de las víctimas aprobaron los peritajes de la ONU, los cuales fueron hechos por especialistas en medicina y patología forense, de nacionalidad colombiana, portuguesa e inglesa, los resultados fueron en el mismo sentido.

Ambos estudios fueron mandados a hacer por la Procuraduría del DF porque las necropsias señalan golpes como posible causa de muerte.

También ente los avances se cuenta que la Procuraduría publicó acuerdos para garantizar la autenticidad e inviolabilidad de material videográfico que documente actos de autoridad, y creó una frecuencia única, llamada Canal 21, para coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF).

Y dicha secretaría instruyó para que nunca más se utilice a niños, niñas y adolescentes como objeto de prueba, aunado a que armonizó sus protocolos a la convención sobre todas las formas de discrimina

No investigan 95% de muertes en “guerra”

Noticia:


Las autoridades federales dejan sin investigar 95% de las muertes relacionadas a la “guerra” contra el narcotráfico. De acuerdo con la información entregada al Senado, del inicio del sexenio de Felipe Calderón hasta abril de 2010, se registraron 22 mil ejecuciones; sin embargo, hay sólo mil 200 averiguaciones previas en el mismo periodo, según datos proporcionados a EL UNIVERSAL por medio de la ley de información.

Analistas del fenómeno de inseguridad consideraron que las cifras son una muestra clara de que el gobierno federal fue rebasado por la realidad, y no ha tenido capacidad para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

“El reducido número de expedientes por homicidios graves que investiga la PGR es reflejo de la incapacidad para investigar estos crímenes”, afirmó Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Guillermo Garduño Valero, de la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó que los datos son “evidencia absoluta de la incapacidad de investigar todas las ejecuciones que perpetra el crimen organizado, y si a eso se suman las deficiencias de las investigaciones en el fuero local, no es casual que sólo 5% de los crímenes lleguen a ser procesados, el resto queda impune”.

La cifra oficial de ejecuciones la entregó el gobierno federal al Senado de manera confidencial. La PGR dio a conocer su estadística de averiguaciones previas, luego de una solicitud con fundamento en la Ley de Transparencia e Información Pública Gubernamental.

En el documento entregado al Senado se detalla que en diciembre de 2006 se registraron 62 crímenes y en 2007 se llegó a 2 mil 837. El siguiente año los asesinatos se dispararon a 6 mil 844 y alcanzaron 9 mil 635 en 2009. Entre enero y marzo de este año hubo 3 mil 365.

A través de su Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), la PGR sólo proporcionó datos de muertes violentas correspondientes a 2009.

El año pasado, según la Procuraduría, se registraron 8 mil 829 muertes violentas. Los datos son distintos a los que recibió el Senado de la República en abril de este año, por parte del gobierno.

En su respuesta a este diario, la dependencia federal menciona sólo que de 2006 a marzo de 2010 inició mil 210 averiguaciones previas por los delitos de lesiones, homicidios, homicidios graves y violaciones graves.