Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de septiembre de 2009

Decenas de miles de "votos fantasma" para Karzai.

Noticia:


El presidente afgano, Hamid Karzai, ha obtenido miles de votos en 800 colegios electorales "fantasma", donde nadie depositó su papeleta pero que figuran en el escrutinio, según informa hoy el diario The New York Times, que cita funcionarios afganos y occidentales sin identificar.

Según el Times, los citados colegios electorales solo han existido sobre el papel puesto que no abrieron durante la jornada de votación, pero centenares, e incluso miles de votos, procedentes de dichos centros han sido atribuidos al favorito en las presidenciales afganas del pasado 20 de agosto.

"Pensamos que el 15% de los centros de voto no llegaron a abrir el día de las elecciones", manifiesta al diario un alto funcionario occidental, "pero han conseguido atribuir miles de votos a Karzai".

El diario añade que, además de los escrutinios de centros de votación no operativos en la jornada electoral, los seguidores del presidente y candidato a la reelección habrían empleado otros 800 colegios para otorgar fraudulentamente decenas de miles de votos a Karzai.

Algunos de los funcionarios consultados por The New York Times calculan que en los recuentos en provincias afines al mandatario afgano la proporción entre los votos escrutados y los votantes reales podría ser de diez papeletas por cada votante real.

Según los funcionarios citados por el periódico, en las zonas de mayoría pastún del este y sur del país, los centros electorales registraron una excepcionalmente baja afluencia de electores, incluida la provincia natal de Karzai, Kandahar. Los cálculos de los funcionarios occidentales citados por el diario sitúan en unos 25.000 los electores que acudieron ese día a votar en dicha provincia, donde, según el diario, han sido contabilizadas 350.000 papeletas.

Cerca la de la mayoría absoluta

Karzai estaría rozando la mayoría absoluta, según el último recuento este domingo de la Comisión Electoral (IEC), aunque sus rivales reiteran las denuncias de fraude masivo mientras la OTAN proclamó el éxito electoral al superar la amenaza talibán.

Con datos referidos al 74,2% de los colegios, Karzai obtendría el 48,6% de los votos, un resultado que le sitúa muy cerca de proclamarse presidente sin acudir a la segunda vuelta, para lo que precisa superar el 50% de los sufragios.

El actual mandatario se ha hecho con 2.089.179 de un total de 4.295.326 votos válidos, muy por delante de su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá, quien ha obtenido por el momento 1.361.247 sufragios, el 31,7%. Abdulá ha calificado varias veces el recuento como una "farsa" y el pasado sábado exigió sin éxito a la Comisión Electoral que suspendiese el escrutinio.

La UE choca con la OTAN en Afganistán.

Noticia:



El ataque aéreo de la OTAN en Afganistán el viernes contra dos camiones cisterna capturados por los talibanes, que causó más de 90 muertos, muchos de ellos civiles, cayó como un jarro de agua fría en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Estocolmo que ayer debatieron la sustitución progresiva de las iniciativas militares por las políticas en el país. Europa condicionará la ayuda al futuro Gobierno afgano a un compromiso más firme contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y el respeto a los derechos humanos. Numerosos ministros censuraron ayer la estrategia de la OTAN por los daños ocasionados a la población civil.

Afganistán se encuentra en pleno recuento de votos de las elecciones celebradas el pasado 20 de agosto y sobre las que pesan más de 2.200 denuncias de fraude, de las cuales al menos 650 son gravísimas. También es un momento delicado para Occidente, ya que la intensificación de la ofensiva insurgente ha disparado las bajas militares. En lo que va de año ya han muerto 307 soldados de la Alianza, más que en todo 2008, y todo apunta a que será el periodo más sangriento en ocho años de guerra. [Ayer mismo, un cabo primero de la Armada española resultó herido leve de bala en un ataque talibán contra una patrulla afgana que estaba bajo protección de las tropas españolas cerca de la base de Qala-i-Naw, en la provincia de Badghis, informa Europa Press. Se trata del segundo militar español herido esta semana en Afganistán].

Ante las crecientes dificultades para ganar la guerra y el cúmulo de "errores", la retirada está en la mente de algunos Gobiernos. El titular de Exteriores francés, Bernard Kouchner, señaló que "era preciso seguir para poder salir con la cabeza bien alta". Su homólogo italiano, Franco Frattini, afirmó: "No es cuestión de hablar de estrategia de salida, sino de transición".

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, manifestó que era preciso condicionar la futura ayuda de la UE al nuevo Gobierno de Afganistán a normas más estrictas, especialmente en materia de lucha contra la corrupción. Solana señaló que "hay que acabar con el recuento de votos" y ver qué tipo de Gobierno surge de las urnas. "Tiene que ser un Gobierno", añadió, "comprometido con una actividad no corrupta y una cooperación más estrecha con la comunidad internacional". En su opinión todo el proceso deberá impulsar "la reconciliación" entre los ciudadanos afganos. El problema para Europa, no obstante, es que la estrategia militar está en manos de Estados Unidos y para implementar la asistencia civil y la labor de reconstrucción es preciso un mínimo de seguridad.

La nueva estrategia de la UE, esbozada en un documento debatido por los ministros, propugna un mayor protagonismo de las autoridades afganas en la gobernanza del país, una "afganización" mediante "un nuevo pacto político entre Afganistán y la comunidad internacional". El texto señala: "El nuevo Gobierno elegido y la comunidad internacional necesitarán priorizar los objetivos, especialmente en aquellas áreas en las cuales hemos visto un progreso limitado, tales como gobernanza, corrupción y derechos humanos". Para su desarrollo prevé "la celebración de una conferencia internacional en Kabul tan pronto como sea posible". La UE desea centrar su acción futura en las actividades civiles, como la formación de la policía afgana, la organización de las instituciones judiciales y administrativas y la protección de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

La estrategia de la Unión, que pretende ir sustituyendo progresivamente la acción militar por la civil, habría sido tomado en cuenta por el jefe de las fuerzas occidentales en Afganistán, el general Stanley McChrystal, que en los próximos días presentará un informe al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La idea principal que ha trascendido es que McChrystal está de acuerdo en que la crisis de Afganistán no se puede resolver sólo con la acción militar.

El bombardeo del viernes, llevado a cabo por la aviación de la OTAN a petición del Ejército alemán en la zona de Kunduz, ha disparado las críticas entre los ministros de la Unión. La gravedad del incidente ha motivado que el propio secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, solicite una investigación urgente sobre lo ocurrido. Carl Bildt, titular de Exteriores de Suecia, país que ostenta la presidencia de la Unión, indicó que "cada muerto es una tragedia y no creo que se vaya a ganar esta guerra matando, sino que se hará protegiendo a la población". Bildt insistió en la necesidad de intensificar la lucha contra la producción de opio (el 90% de la heroína mundial proviene de Afganistán), reconociendo que aunque había descendido un 22% el año pasado, "había que hacer más".

Más contundente fue Kouchner, quien calificó el incidente de "un enorme error". En su opinión, "la estrategia en Afganistán debería ser principalmente trabajar con el pueblo afgano y no bombardearlo". Su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, aseguró que "este ataque jamás debió haber ocurrido". El responsable de la diplomacia de Reino Unido, David Miliband, cuyo país acumula más de 200 militares muertos desde que estalló la guerra en 2001, reconoció que el ataque "minaba" la estrategia de los occidentales.

Los resultados de las elecciones no se conocerán hasta el próximo día 17. Con más del 60% de los votos escrutados, el actual presidente, Hamid Karzai, cuenta con un 47,3% de los sufragios. Le sigue Abdulá Abdulá, que volvió a denunciar numerosos casos de fraude. Las sospechas de que hubo un fraude electoral masivo y la ineficiencia en la lucha contra la corrupción inquietan a los ministros europeos y ayer les resultaba muy difícil la incomodidad que les produce la situación. Aún existen muchas dudas de si será necesario efectuar una segunda vueltay si existen las condiciones y los fondos para realizarlas.

Obama, el mito se hace carne.

Reportaje:

El País de España.


Bajar en las encuestas mientras se está de vacaciones debe de ser, en cierta medida, un estímulo para la vanidad de un político, que puede ver en esa circunstancia una prueba de su imprescindible influencia.

Eso es lo que le ha ocurrido a Barack Obama, que se reincorpora el martes a su oficina peligrosamente cerca del 50% de aprobación de su gestión, después de haber perdido más de 10 puntos a lo largo del verano.

Su ausencia ha sido aprovechada por sus rivales para una despiadada campaña en la que se le ha comparado con Hitler, se ha identificado su programa de gobierno con el Manifiesto Comunista y se han sembrado en todo el país enormes dudas, no sólo sobre su propuesta de reforma sanitaria, sino también sobre sus condiciones como comandante en jefe y las intenciones últimas de su presidencia. El famoso columnista Charles Krauthammer escribe la palabra presidente entre comillas, y en algunos actos públicos ultras se ha hablado abiertamente de su asesinato.

Esa campaña, impulsada por figuras de una oposición republicana muy radicalizada y apoyada en una base social conservadora mayoritaria en Estados Unidos, no es, sin embargo, la única razón del debilitamiento de Obama. Más importante que eso han sido sus propios errores a la hora de explicar algunos de sus proyectos y al escoger la táctica más adecuada para impulsarlos.

El presidente norteamericano aborda el nuevo curso obligado a hacer algunas correcciones en su política, recuperar la iniciativa y restablecer la comunicación con los ciudadanos. Con ese triple propósito hablará el miércoles ante una sesión conjunta del Congreso, un acto muy infrecuente en un sistema presidencial como el estadounidense.

Después de siete meses y medio de una agitada gestión, en la que Obama ha afrontado al mismo tiempo una crisis económica, la regeneración de la política exterior y una ambiciosa agenda de reformas sociales, su popularidad comienza a resentirse. Nada tiene eso de alarmante ni sorprendente. Para eso está la popularidad, para gastarla gobernando. Se supone que el objetivo de un presidente no es la mejora en las encuestas, sino el crédito que se puede obtener con el éxito de su política. Hasta ahora, Obama ha sido simplemente popular. Ahora tiene que empezar a conquistar el reconocimiento por su gestión. No estamos ante el desplome que los agoreros llevan anticipando desde el primer día. El globo no se ha pinchado. No, todavía. Estamos, eso sí, ante una durísima batalla que Obama puede perder.

Esa batalla se libra fundamentalmente en tres frentes: reforma sanitaria, Afganistán y seguridad nacional (torturas, CIA y todo el debate alrededor). Curiosamente, aunque siempre se dijo que la suerte de Obama estaría directamente vinculada a la evolución de la economía, la paulatina recuperación de ésta no se ha traducido en mayor respaldo o tranquilidad para el presidente.

La reforma sanitaria es el más inmediato y peligroso terreno de combate. Hasta hoy, se trata de una pelea que Obama va perdiendo. Un 56% desaprueba la forma en que la Casa Blanca está conduciendo esa iniciativa, y un 60% confiesa carecer de información suficiente. A grandes rasgos, lo que a los ciudadanos les suena de esa reforma es que habrá más intervención del Estado, menos libertad de elección para los pacientes, que todo costará más y la medicina perderá calidad.

Tratando de evitar a toda costa los errores cometidos por Bill Clinton, que elaboró una gigantesca ley a espaldas del Congreso, Obama ha preferido dejar toda la iniciativa legislativa a las cámaras, lo que se ha traducido en confusión sobre el verdadero proyecto de la Casa Blanca y luchas intestinas entre los diferentes grupos de poder en el Capitolio.

Como consecuencia, pese al evidente fracaso del sistema de salud de este país (47 millones de personas sin seguro, gastando el doble del presupuesto de cualquier nación occidental), muchos norteamericanos no encuentran razones suficientes para embarcarse en lo que les parece una aventura demasiado arriesgada.

El segundo error de Obama en relación con la reforma sanitaria es el de su gestión política. Cargado de buenas intenciones, el presidente prometió sacarlo adelante de forma bipartidista. Pero, obviamente, hacen falta dos para bailar el tango, y si ningún presidente demócrata, desde Truman hasta Clinton, encontró apoyo republicano para reformar la sanidad, todo parece indicar que Obama no va a ser la excepción.

El afán del bipartidismo ha obligado a Obama a una defensa más vaga y contradictoria de su iniciativa, sin que por ello haya menguado la hostilidad de los contrarios. El presidente mantiene su intención de sumar al menos algunos congresistas republicanos a la ley, atendiendo a la advertencia de los centristas de su partido sobre las consecuencias de aprobar de forma unipartidista una reforma del Estado de semejante magnitud. Pero otros demócratas comienzan a impacientarse y aconsejan a Obama cumplir con el mandato de gobernar, al margen de lo que piense la oposición. Jean Edward Smith, autor del libro FDR, le recuerda que Roosevelt sacó adelante casi todo su programa de New Deal sin el voto de los republicanos.

Obama prometió un nuevo estilo de política en Washington, y el drástico corte ideológico no se corresponde con ese estilo. Esa promesa le mantiene también semiparalizado frente a uno de los asuntos más delicados de esta presidencia: la investigación de los abusos cometidos durante la Administración de George Bush. Obama ha dicho que no quiere mirar hacia atrás y ha dejado que sea el fiscal general, Eric Holder, quien dé los primeros pasos. Pero difícilmente va a poder evitar comprometerse en ese problema si la investigación prueba la implicación de altos funcionarios en las torturas.

De momento, el silencio de Obama está siendo utilizado por sus enemigos para denunciar que el país ha perdido seguridad desde el relevo en la Casa Blanca. Dick Cheney es el principal abanderado de esa causa, aparentemente con tanto éxito que un columnista de The Wall Street Journal lo propuso esta semana como candidato republicano para 2012 y no se escuchó ni una risa en los cenáculos de la derecha.

"Si el tema de la seguridad se convierte en la estrella de la campaña en 2012, Cheney podría ser un buen candidato", afirma Alex Castellano, un analista conservador. La seguridad y la guerra, porque así como Bush ligó su destino a la guerra de Irak, Obama ve crecientemente su futuro vinculado a la marcha de Afganistán, donde el apoyo de la opinión pública se reduce al mismo ritmo que aumenta el desafío de los talibanes.

La presidencia de Obama es y será siempre presa de las expectativas levantadas con su triunfo. El hombre que sacaría al país de una guerra, pero acelera otra. El transformador obligado a recurrir a los viejos métodos políticos. El activista paralizado por el sentido del Estado. Pero es todavía una presidencia en fase de formación. La meta de Obama, el saneamiento moral del país y la modernización de sus estructuras, sigue siendo admirable. Este otoño se puede avanzar o retroceder mucho en ese camino.

El matrimonio presidencial argentino maniobra para controlar los medios.

Noticia:


Los Kirchner se han lanzado en Argentina a una dura batalla contra el principal grupo de comunicación del país, Clarín. Acaban de presentar un proyecto de ley que afecta a los intereses de ese grupo y, de paso, otorga al Gobierno un mayor control sobre todos los medios privados de televisión y de radio, y sobre sus contenidos.

En todas las ocasiones, los intentos para aumentar el control o, directamente, de acallar a determinados medios de comunicación latinoamericanos han coincidido con actitudes fuertemente críticas de esos grupos de comunicación, lo que invalida los llamamientos presidenciales a la defensa de ?la información veraz? y la ?auténtica libertad de expresión?. ?Históricamente, los movimientos populistas de la región han mantenido relaciones conflictivas con los grandes medios de comunicación?, escribe el comentarista argentino Julio Brudman, ?porque tarde o temprano esos medios dejan de apoyar a esos Gobiernos, bien sea porque ya no aprecian sus políticas populistas o, simplemente, porque interpretan el creciente malhumor de la opinión pública?.

El primer día de debate en el Congreso argentino, el pasado jueves, fue tumultuoso, con gritos y hasta empujones. Los kirchneristas tienen prisa para lograr que la ley se apruebe antes de que tomen posesión, en diciembre, los nuevos diputados que ganaron las elecciones parciales de junio. La oposición, por el contrario, intenta retrasar el proceso, y confía en que el Senado dé carpetazo a un proyecto que califica de fuertemente estatalista.

La batalla se inició con la repentina decisión de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) de suspender su contrato con el grupo Clarín por los derechos de televisión del fútbol de primera división. La AFA firmó a toda prisa un nuevo acuerdo con el Gobierno por el que los partidos pasaron a retransmitirse en abierto por el Canal 7, de propiedad pública. ?Fútbol gratis y para todos?, prometió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque se trata de una metáfora porque el fútbol lo pagarán religiosamente todos los argentinos: la asociación cobrará cada año 600 millones de pesos que saldrán, naturalmente, de los impuestos y no del pay per view, como antes. ?En un país con una terrible historia de secuestros, se ha acabado el secuestro de los goles?, afirmó la presidenta, para estupefacción de los supervivientes de la dictadura militar.

El segundo acto fue la presentación del nuevo proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, un largo texto de 168 artículos, que prohíbe que un mismo dueño pueda tener un canal de televisión en abierto y otro por cable en la misma zona, que se supere el 35% de la audiencia y que se disponga de más de 10 licencias de radio en todo el país (24 en el caso de televisión por cable). La primera consecuencia sería que el grupo Clarín se vería obligado a desprenderse de su televisión en abierto o a dejar de lado el negocio del cable. ?Cuidado, la libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa?, explicó confusamente la presidenta.

Lo que debería haber sido una ley que se limitara a dar un nuevo marco legal a la comunicación audiovisual, ampliara el número de licencias de televisión en abierto e incorporara medidas consensuadas para regular una eventual concentración excesiva, se convirtió en una ley anti-Clarín, de carácter fuertemente estatalista, que dibuja un sector privado atomizado y dependiente de la renovación más o menos arbitraria de las licencias, válidas exclusivamente para 10 años. ?Esta ley crearía un sistema basado totalmente en la discrecionalidad política. Nace de un Gobierno que no está legitimado para reclamar transparencia porque él mismo es extraordinariamente opaco y puede ser refrendada por un Parlamento que ya no representa la voluntad popular, porque las elecciones diseñaron una nueva situación?, advierte Ricardo Kirschbaum, director del diario Clarín.

El proyecto tiene el apoyo de los grupos de izquierda argentinos, entusiasmados con la idea de distribuir las posibles licencias de cable en tres grandes grupos y que sólo uno de ellos corresponda al sector privado. Los otros dos se reservarán para los poderes públicos y para los distintos grupos sociales, desde agrupaciones vecinales a universidades, grupos religiosos o comunidades indígenas. En la práctica, afirma Kirschbaum, esa pretendida pluralidad de voces no será tal, porque estará también controlada por el Gobierno, dueño de las licencias y de las subvenciones.

En su afán por demostrar que se trata de una regulación ideológicamente inspirada en la izquierda, los Kirchner explicaron que el proyecto de ley ha sido ya discutido en 24 foros públicos y 80 ?charlas-debate? por todo el país, gracias a lo cual se incorporaron al texto 139 ?nuevas aportaciones?, firmadas desde la agrupación vecinal Comandante Andresito hasta el grupo estudiantil El Andamio, pasando por facultades de comunicación, grupos feministas, religiosos e indígenas.

La propuesta afecta igualmente a las emisoras de radio ?el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, dispone actualmente de 10 licencias? que han expresado también su protesta. ?Esta ley?, afirma la Asociación de Radiodifusión Argentina, ?consagra el fuerte control del Gobierno de turno sobre los medios privados y sus contenidos, afecta a la seguridad jurídica de los actuales licenciatarios, genera un sistema dependiente del Estado y otorga un poder discrecional al Ejecutivo?.

Israel aprueba la construcción de 455 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania.

Noticia:


Israel ha aprobado hoy la construcción de 455 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania a pesar de las peticiones de Washington para que se congelen este tipo de actividades con el objetivo de abrir un nuevo proceso de paz. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha dado su aprobación a los permisos para las viviendas -las primeras del Gobierno de Benjamín Netanyahu- además de la construcción de un centro deportivo así como un plan para levantar una nueva escuela en estas colonias, la mayoría situadas cerca de Jerusalén y en el valle del Jordán, según informa The Jerusalem Post. Israel había dicho que algunas de las zonas donde se erigirán las nuevas viviendas se conservarían para un acuerdo de paz futuro con los palestinos.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha dicho que la decisión de Israel es un "desafío" a los esfuerzos de la comunidad internacional para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio. Las autoridades israelíes anunciaron el viernes que Netanyahu quería dar el visto bueno para nuevos proyectos, generando una rápida condena de la Casa Blanca. Pero en Israel esta medida se ve como un intento del primer ministrode calmar a los miembros pro-asentamientos de su Gobierno y de su partido, el Likud, antes de acceder a una congelación de la construcción, como pide Washington.

La presión de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha puesto gran presión sobre Netanyahu para ceder en los asentamientos, de cara a despejar el camino para una reanudación de las conversaciones de paz palestino- israelíes, suspendidas desde diciembre. Netanyahu se ha resistido a una congelación total, alegando que hay que hacer frente al "crecimiento natural" de las familias de los colonos. Unas 2.500 viviendas están actualmente en construcción en los asentamientos y las autoridades israelíes dijeron que estos proyectos continuarían.

El enviado estadounidense George Mitchell tiene previsto volver a la región esta semana para intentar cerrar un acuerdo con Netanyahu sobre los asentamientos, antes de una posible reunión en la asamblea general de la ONU a finales de septiembre en la que participe el líder israelí, el jefe de los palestinos, Mahmud Abbas, y Obama.

Los socialistas griegos acarician el regreso al poder.

Noticia:


El principal partido de la oposición griega, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), obtendrá el 30,8% de los votos en las próximas elecciones anticipadas, previstas para el 4 de octubre, más de seis puntos por delante del partido gobernante, el conservador Nueva Democracia, que lograría el 24,1%, según un sondeo publicado ayer por el diario Vima. Otra encuesta del Sunday Proto Thema otorga al Pasok una ventaja de 6,3 puntos.

Ambos sondeos suponen un espaldarazo para los socialistas. La popularidad del partido se ha incrementado a medida que se ha ido agudizando la crisis económica en el país y, sobre todo, tras la pésima gestión de los últimos incendios que dejaron más de 30.000 hectáreas devastadas en los alrededores de Atenas y que forzaron la evacuación de más de 20.000 personas. Muchas ya no tuvieron un hogar al que volver. La devastadora ola de incendios, la segunda en dos años, fue el golpe definitivo para el Gobierno del primer ministro Costas Caramanlis, que arrebató el poder a los socialistas en 2004, tras 11 años al frente del Gobierno.

De todos modos, aunque el Pasok fuera el más votado, con la ventaja de la que dispone tendría difícil formar una coalición para un Gobierno estable, con mayoría sólida en el Parlamento. Entre los partidos minoritarios están el Partido Comunista de Grecia (KKE), que lograría algo más del 7% de los votos; la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), con algo más del 3%, y la ultraderechista Concentración Popular Ortodoxa (Laos), que lograría en torno al 5% de los sufragios.

Lubna Hussein, culpable de llevar pantalones.

Noticia:


Lubna Ahmed al Hussein, reportera sudanesa arrestada por llevar pantalones, ha sido declarada culpable de indecencia, según informan fuentes de Sudán. Hussein, que se negó a admitir su culpabilidad durante el juicio, permanecerá un mes en prisión, pero se librará de la pena ordinaria de 40 latigazos según la interpretación de la sharia (ley islámica) en Jartum. El tribunal la condenó a una multa, pero ella se ha negado a pagarla.

"Tendrá que pagar 209 dólares", había asegurado Yasser Arman, miembro del antiguo grupo rebelde Movimiento por la Liberación de Sudán que ha asistido al juicio. Sin embargo, la periodista ingresó en prisión al negarse a abonar la multa, según declaró su abogado, Nadil Adib. Adib explicó que su cliente permanecerá un mes en la cárcel por negarse a cumplir la sentencia, aunque sus abogados le habían aconsejado que pagara la multa y apelara el fallo.

Lubna Hussein, una funcionaria de Naciones Unidas que trabajó anteriormente como periodista, fue arrestada junto con otras 12 mujeres durante una fiesta en un restaurante de la capital sudanesa a principios de julio y fue acusada de cometer un acto indecente. Los casos judiciales por indencencia son habituales en Sudán, que sufre una brecha cultural entre el norte, mayoritariamente musulmán y el sur, de mayoría cristiana. Sin embargo, el caso de Hussein ha generado mucha atención, al haber posado en fotos con pantalones verdes después de ser acusada y al haber iniciado una campaña, que ha atraído a la prensa sudanesa e internacional, contra los códigos de vestimenta que son aplicados en la capital.

La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de Naciones Unidas en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la Justicia de su país y conseguir en último término la derogación de esa ley. En las horas previas a la celebración del juicio, la policía detuvo al menos a 40 mujeres activistas que participaban en una manifestación en apoyo a Lubna.

Berlusconi: "Los italianos quieren ser como yo".

Noticia:


Mucho más que el verdugo de la libertad de prensa, Silvio Berlusconi se siente una víctima de ese sistema. "Que se diga que está en peligro la libertad de prensa (en Italia) es un chiste contado por la minoría comunista y católico-comunista y de sus periódicos, que son el 90% de la prensa".

Eso ha dicho hoy el jefe de Gobierno italiano en una entrevista matutina, destinada a la cuota de pantalla de jubilados y amas de casa, a través del Canale 5, una de sus tres cadenas privadas. Sin rozar ni de lejos los escándalos que le acosan desde hace meses, mezclando las patrañas con anuncios demagógicos de seguridad ciudadana y ofertas de leyes favorables a la Iglesia, Berlusconi pasa de nuevo al ataque.

Desde luego, Berlusconi no se arrepiente de sus querellas a La Repubblica y L'Unità: "Para ellos la libertad de prensa es solo libertad de insulto, mixtificación, difamación". No solo: "Han montado una campaña subversiva que trata de ir contra la voluntad del pueblo. Pero tengo el 70% de popularidad, la mayoría de los italianos quiere ser como yo".

"¿La razón?", le pregunta cándido el periodista, Maurizio Belpietro, ex director de Panorama y hoy director del periódico Libero, ambos controlados por Berlusconi: "Se reconocen en mí y aprueban mi comportamiento porque saben que Berlusconi no roba y no utiliza el poder para su beneficio personal, como han hecho todos esos que, sobre todo de la otra parte política, me han precedido en esta difícil responsabilidad".

El resumen de la entrevista es esta queja-denuncia: "Con esta información, pobre Italia, un país que arriesga, por culpa de los comunistas y los cato-comunistas, una tiranía que oprime a los ciudadanos".

Tras agitar el fantasma del comunismo y lanzar su andanada contra los católicos de base, Berlusconi define como "excelente" su relación con el Vaticano, y niega que haya prevista una reunión con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone. "No veo la necesidad", enfatiza. Su choque con la Santa Sede tras el ataque de Il Giornale al director de Avvenire ni siquiera ha existido. "Todo ha sido una invención de los periódicos".

En todo caso, su Gobierno está listo para hacer algunas concesiones generosas a la Santa Sede: "La defensa de los valores fundamentales como la vida humana y la familia están ahí", afirma sin asomo de pudor en la voz, "para dar testimonio de la excelencia de nuestras relaciones. Excelencia que probaremos con temas importantes como el testamento vital".

La ley del testamento vital, que llegará en los próximos días a la Cámara, fue redactada por el sector ultracatólico y pro-vida del Pueblo de la Libertad en febrero pasado, en plena polémica emotiva por la muerte de de Eluana Englaro , la mujer que vivió 17 años en coma irreversible gracias a una sonda que la alimentaba e hidrataba. El proyecto de ley aprobado en el Senado por la derecha y algunos demoscristianos del centro izquierda recoge la posición de la Iglesia, que considera la nutrición artificial como un apoyo vital y no como una cura médica, lo que, en esencia, negará a todos los pacientes el derecho a rechazarla. El mensaje de Berlusconi se lee como un reto a Gianfranco Fini, el presidente de la Cámara de Diputados y casi el único miembro de la mayoría que ha hecho pública su posición favorable a una ley laicista y no "ética".

Nada ni nadie parece hoy en grado de frenar la última escalada populista de Berlusconi. El primer ministro anunció que aumentará el número de militares desplegados en las ciudades para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y prometió reformar la ley de procedimiento penal, "de la que hay gran necesidad", para "garantizar el respeto a la intimidad de todos".

El Ejército colombiano intercepta pruebas de vida de rehenes de las FARC.

Noticia:


El Ejército colombiano se ha incautado de pruebas de vida de varios rehenes en poder de las FARC y capturó a un hombre que las llevaba registradas en una memoria USB, informaron hoy fuentes oficiales. El comandante del Ejército, el general Óscar González, revelará los pormenores del operativo en una conferencia de prensa convocada para las 10.00 hora local (15.00 GMT) y se espera que dé a conocer las pruebas de vida interceptadas.

Las autoridades colombianas capturaron este fin de semana en Bogotá a una destacada coordinadora urbana de la guerrilla de las FARC, conocida con el alias de La Reina, que podría estar vinculada a las pruebas de vida de los rehenes. Su captura fue posible tras un operativo de inteligencia militar que se desarrolló durante varios meses en el departamento de Guaviare (sur) que permitieron establecer sus desplazamientos y detenerla el domingo en un populoso sector de la capital colombiana.

Además, la senadora opositora Piedad Córdoba hizo públicas hace una semana pruebas de vida de 13 secuestrados, entre esas mensajes de vídeo de nueve policías y militares en poder de los rebeldes.

El Ejército y la fiscalía también capturaron en noviembre de 2007 a tres personas en el sur de Bogotá que traían pruebas de vida de los secuestrados y que iban a ser entregadas al presidente venezolano, Hugo Chávez, entonces mediador ante las FARC para la liberación de secuestrados. Entre esas pruebas estaba la de la entonces rehén Ingrid Betancourt, quien fue rescatada el 2 de julio de 2008 junto a tres estadounidenses y 11 policías y militares secuestrados.

El hijo de Gadafi dice que Libia se resistirá a indemnizar a las víctimas del IRA.

Noticia:


Saif El Gadafi, hijo del líder libio, Muamar El Gadafi, ha afirmado hoy que el pago de cualquier compensación por parte de Libia a las familias de las víctimas del IRA, basada en el suministro de explosivos a la organización terrorista, es un asunto que compete a "los tribunales" y que su padre "resistirá" cualquier presión. Las declaraciones del hijo de Gadafi llegan justo después de un cambio de posición del primer ministro británico, Gordon Brown, que ayer dijo en Berlín que apoyará las peticiones de las familias británicas después de vetar personalmente la aprobación de estas compensaciones.

Según informa The Times, Brown quiere limitar el daño causado por su decisión y ha decidido cambiar de posición con respecto al tema de las compensaciones por parte del régimen libio, gran aliado comercial de Londres. Acosado por la opinión pública británica y sus socios occidentales, el primer ministro reconoció ayer durante su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, que su Gobierno apoya a las familias en su intento de lograr indemnizaciones de Libia por suministrar el explosivo Semtex a la extinguida banda terrorista. Un grupo de funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores y de la embajada británica en Trípoli se dedicará a presionar al régimen de Gadafi, según informa la prensa británica.

Esta nueva se produce después de que el dominical The Sunday Times reveló ayer los documentos que muestran que Brown vetó un intento de presionar a Gadafi en favor de la citada compensación.

Ante este cambio de posición de Brown, el hijo de Gadafi, en declaraciones a la cadena Sky News, ha dicho que Libia se resistirá al pago de indemnizaciones."Ellos (por las familias) tienen sus abogados, nosotros tenemos nuestros abogados", ha dicho Safi El Gadafi, visto como posible sucesor de su padre en el liderazgo del país.

El Gobierno británico decidió entregar el mes pasado a Libia a Abdelbaset Al Megrahi, condenado en 2001 por el atentado de Lockerbie (Escocia), para no comprometer su relación con Libia. En el atentado, perpetrado contra un avión de Pan Am, 270 personas perdieron la vida cuando la aeronave explotó sobre Lockerbie en diciembre de 1988.

Sarkozy y Lula firmarán hoy acuerdos militares por 8.000 millones.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han asistido hoy juntos a un desfile en Brasilia en conmemoración del Día de la Independencia de Brasil, poco antes de la firma de una serie de acuerdos en el área de defensa por un total de unos 12.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros).

Sarkozy llegó ayer a la capital brasileña acompañado por una nutrida delegación integrada por ocho ministros, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner. Lula, en un gesto poco usual, esperó al presidente galo en el aeropuerto de la capital, desde donde ambos se dirigieron al Palacio de la Alborada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, donde se ofreció una cena en honor al visitante.

Ambos mandatarios celebrarán hoy una reunión de trabajo en la que serán abordados distintos asuntos de la agenda bilateral e internacional. Posteriormente, representantes de ambos Gobiernos firmarán una serie de acuerdos en las áreas de defensa, cooperación policial, inmigración, transportes, agricultura y tecnología, entre otros.

El más importante de esos convenios se refiere a la construcción conjunta de un submarino de propulsión nuclear y otros cuatro convencionales del modelo francés Scorpene, así como del astillero donde se fabricarán los navíos y de una base naval de apoyo. Otro convenio en el área de defensa apunta a la construcción de 50 helicópteros de transporte del modelo galo EC-725 para las Fuerzas Armadas brasileñas, que serán suministrados entre el 2010 y el 2016 por un consorcio formado por la brasileña Helibras y por la europea Eurocopter, filial del grupo EADS.

Ambos proyectos, que incluyen la construcción de los astilleros en que serán fabricados los submarinos y de las plantas en que serán elaborados los helicópteros, supondrán para Brasil un desembolso de 12.317 millones de dólares hasta el 2021, de los cuales unos 9.000 millones serán destinados a la compra del armamento.

Chávez llega a Venecia para ver el documental de Oliver Stone.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado a Venecia, donde asistirá al estreno del documental South of the Border centrado en su figura y dirigido por el estadounidense Oliver Stone, que se estrena hoy en la 66 edición del Festival de Cine de la Ciudad de los Canales, según medios locales.

Chávez llegó al aeropuerto Marco Polo de Venecia, a bordo de un avión Falcon, procedente de Turkmenistán, donde hoy se ha entrevistado en Ashjabad, con su colega turcomano, Gurbangulí Berdimujammédov.

Fue el propio Stone quien invitó al mandatario venezolano al estreno de la cinta, de la que es protagonista y en la que también aparecen, además, presidentes izquierdistas latinoamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, el paraguayo Fernando Lugo y la argentina Cristina Fernández.

Chávez se alojará en el Hotel Des Bains de Venecia, en cuyos alrededores se han repartido banderas venezolanas y se han establecido fuertes medidas de seguridad. Según un comunicado oficial difundido la pasada semana en Caracas, Chávez aseguró que ya ha visto la cinta y le agradó, y agregó que es "muy importante que un ciudadano estadounidense se dedique a hacer este trabajo con tanta pasión". El gobernante venezolano destacó además que le envió a Stone "algunos datos sobre Simón Bolívar y su pensamiento antiimperialista" para la película que el polémico cineasta está preparando "sobre la historia del imperio".

La prensa estorba al eje bolivariano.

Noticia:


Ocurrió el jueves en Santa Cruz, la capital del oriente boliviano. Dos reporteros de la cadena de televisión Unitel filmaban la detención de un agricultor en pleitos de tierras con el Estado. Un grupo armado lo trasladaba, maniatado y encapuchado, al aeropuerto, para enviarlo a La Paz. Los dos periodistas seguían al convoy, hasta que una de las furgonetas embistió su vehículo. Tres hombres de paisano los obligaron a bajar, los golpearon y ametrallaron la cámara, que se llevaron consigo, destrozada. Los reporteros identificaron a los asaltantes como miembros de la unidad de élite de la policía.

Se trata del más reciente de los incidentes con los medios que han jalonado el mandato de Evo Morales, cuya alergia a los periodistas es compartida por sus aliados bolivarianos. Este mismo sábado, el Gobierno venezolano anunciaba la clausura de 29 emisoras de radio -que se unirán a las 34 ya cerradas en agosto- y nuevas sanciones contra la asediada Globovisión. También el canal ecuatoriano Teleamazonas y varias radios podrían tener los días contados si prospera la cancelación de licencias exigida el domingo pasado por el presidente Rafael Correa. Y en Managua, Daniel Ortega arremetía ayer de nuevo contra los periodistas, acusándolos de servir "a los enemigos del pueblo".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a 1.300 publicaciones del continente, ha dado la voz de alarma. "En los tres últimos años se está imponiendo un patrón de acoso sistemático a los medios independientes en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y, en menor grado, Argentina", explica desde Bogotá Enrique Santos, presidente de la SIP. "Los presidentes emplean contra ellos un lenguaje agresivo y beligerante, ligándolos a complós, minando su credibilidad. Todo ello acompañado de medidas específicas para asfixiarles".

En otros lugares, como México, Centroamérica, Brasil o Colombia, la violencia contra los periodistas está ligada sobre todo al crimen organizado o la corrupción. Lo preocupante con Hugo Chávez y sus aliados, insiste la SIP, es que se han embarcado en una ofensiva de Estado contra la libertad de expresión.

Da la impresión de que la prensa estorba al Socialismo del Siglo XXI. Los medios, afirman los dirigentes bolivarianos, responden a "intereses de la oligarquía y el imperialismo" y "tergiversan la realidad". "Hay una serie de vicios que tiene la prensa, que son un atentado a los intentos de cambio para bien de nuestra América", declaraba recientemente Rafael Correa, que ha anunciado que, desde la presidencia de turno de Unasur, propondrá un organismo regional para "vigilar" a los medios.

¿Tienen algún fundamento esas denuncias? ¿Está la prensa demasiado "politizada"?

"En Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua vivimos un proceso de polarización extrema, y es inevitable que eso se refleje en los medios", asegura Marco Dipp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia. Además, la falta de una oposición articulada y la fragilidad institucional han convertido a la prensa "en uno de los principales instrumentos de fiscalización del poder". Y eso tiene sus riesgos.

"Claro que hay errores y excesos", afirma Enrique Santos, pero son parte "de la dinámica de la libertad de información, de la lucha de opinión. Para eso están los instrumentos legales". Sin embargo, las acciones emprendidas por los mandatarios bolivarianos van mucho más allá de los roces tradicionales entre el poder y los medios, y apuntan a una estrategia de control de la información y limitación de la libertad de prensa.

Una estrategia que repite el mismo esquema: empieza con insultos y descalificaciones, sigue con agresiones físicas por parte de grupos de choque oficialistas (sobre todo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua), acoso judicial, medidas de asfixia (como el reparto de pautas publicitarias o los impuestos al papel fijados en Ecuador) y el cierre de medios. Simultáneamente, estos Gobiernos, denuncia la SIP, están conformando poderosas redes de prensa con fondos públicos para usarlos como aparato de propaganda.

Venezuela marca la pauta. La clausura de Radio Caracas Televisión y de 34 emisoras, el acoso a Globovisión o la "ley mordaza" que el Gobierno coló en la reciente de ley de educación, generan un panorama de paulatino silenciamiento de los medios.

Rafael Correa se ha convertido en el alumno más aventajado de Chávez. Desde su programa semanal de radio, a imagen del Aló, Presidente, recomienda cosas como esta: "Apaguemos el televisor y tengamos la mente limpia. No es necesario leer periódicos". "Nunca antes un presidente había convertido a la prensa en su principal enemigo", dice Emilio Palacio, editor de Opinión del diario El Universo, en la mira del Gobierno.

Correa apuntaba maneras cuando en 2007 se refirió a una reconocida periodista ecuatoriana como "gordita horrorosa", porque le había hecho unas preguntas que le incomodaron. De los insultos pasó a los hechos y desempolvó una ley expedida durante la dictadura, en 1975, que ha servido para emprender procesos judiciales contra varios medios, algunos por "atentado contra la seguridad nacional". Al mismo tiempo, las autoridades han iniciado un proceso de revisión de las licencias de radio y televisión, como en Venezuela, y ya han advertido que van a caer "algunas vacas sagradas". Los efectos se empiezan a sentir y la autocensura, detecta la SIP, está anidando en muchos medios ecuatorianos.

En Bolivia se han registrado 90 agresiones a periodistas en los últimos nueve meses, señala Marco Dipp. "De momento no hay leyes mordaza, pero el temor es que, después de las elecciones de diciembre, se incluyan en la anunciada reforma judicial". Evo Morales ha suspendido las conferencias de prensa y sometido a escarnio público a algunos reporteros. "Sólo el 10% de los periodistas son dignos", ha dicho. El resto, miente. "¿Diremos la verdad si hablamos bien del Gobierno?", se pregunta la periodista Silvia Padilla.

Su homólogo Daniel Ortega no se queda atrás. Según la SIP, el Gobierno ha concentrado pautas publicitarias en medios de comunicación pertenecientes a la familia del presidente, además de recurrir a un poder judicial controlado por el sandinismo para asediar a los periodistas incómodos, como Carlos Fernando Chamorro. Otra veces son las turbas oficialistas las encargadas de poner orden a base de asaltos y palizas.

Un tribunal británico condena a tres islamitas de conspirar para atentar contra aviones en pleno vuelo.

Noticia:


Tres hombres han sido declarados hoy culpables de conspirar para matar a "miles" de personas al hacer explotar aviones en pleno vuelo desde Reino Unido hacia Estados Unidos con bombas fabricadas con explosivos líquidos. Estos planes de atentados suicidas de supuestos miembros de Al Qaeda tuvieron ramificaciones mundiales, ya que provocaron que las autoridades endurecieran las restricciones sobre la cantidad de líquido que los pasajeros pueden llevar consigo en la cabina durante los vuelos.

Otros cuatro acusados fueron declarados inocentes de conspirar para hacer estallar los aviones, mientras que otros ocho sospechosos quedaron sin sentencia del jurado.

El tribunal ha condenado al líder Abdulla Ahmed Ali, de 28 años, y a sus compañeros Tanvir Hussain, también de 28 años, y Assad Sarwar, de 29, de conspirar para activar bombas disfrazadas como bebidas. Assad fue el encargado de reunir los ingredientes para fabricar las bombas en su casa en High Wycombe, en Londres.

Los conspiradores pretendían destruir simultáneamente al menos siete aviones -cada uno con más de 200 pasajeros- en vuelos que saldrían del aeropuerto londinense de Heathrow hacia Estados Unidos y Canadá en agosto de 2006, utilizando explosivos escondidos en botellas de gaseosas, según los fiscales. Los sospechosos fueron detenidos durante la mayor operación de vigilancia llevada a cabo por la policía británica.

"Si hubiesen tenido éxito, pudieron haber matado a miles de personas a bordo y quizas más si hubiesen detonado los explosivos en tierra", ha dicho un alto cargo policial, que no quiso dar su nombre. Los fiscales dijeron que los planes estaban centrados en siete vuelos que saldrían de la Terminal 3 del aeropuerto de Heathrow. Pero según conversaciones grabadas entre algunos de los implicados, que son británicos musulmanes, sugerían otras terminales y la posibilidad de que hubiesen sido 18 los atacantes suicidas, con más objetivos como terminales de combustibles y refinerías de petróleo.

La conspiración fue atajada en Pakista meses antes del arresto de los implicados en agosto de 2006. La policía cree que el planificador de Al Qaeda, el egipcio Abu Obaidah al Masri, -que según algunos medios fue el que diseñó los atentados del 7 de julio en la capital británica- es el cerebro detrás de estos terroríficos planes.

El nuevo primer ministro japonés fija reducir un 25% las emisiones de CO2.

Noticia:


El primer ministro japonés electo, Yukio Hatoyama, ha señalado hoy que apoyará una reducción del 25% de emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2020, a pesar de la creciente oposición de la industria, que avisa de que tal objetivo lesionará a la segunda economía del mundo.

Hatoyama ha añadido que el objetivo, más ambicioso que el del Gobierno saliente, está supeditado a un acuerdo sustentado por las grandes naciones, según informa Reuters. "No podemos parar el cambio climático solo con que nuestro país se fije un objetivo de emisiones", ha señalado Hatoyama, ante un simposio sobre el cambio climático, cuando queda poco más de una semana para que asuma el cargo de primer ministro, el 16 de septiembre. "También queremos crear un marco internacional efectivo y justo formado por los grandes países de todo el mundo".

Su formación, el Partido Demócrata, considera necesario aplicar un objetivo para 2020 si Japón quiera jugar un papel destacado en la cumbre por el clima de Copenhague, en diciembre. La cita intentará establecer un nuevo acuerdo sobre la reducción de las emisiones que sustituya al actual Protocolo de Kyoto, cuya primera fase acaba en 2012.

Con todo, un informe gubernamental publicado a principios de año indica que la reducción de un 25% de las emisiones respecto a los niveles de 1990, podría perjudicar a varias industrias, desde las productoras de energía, acero y cemento, y hasta a los fabricantes de automóviles, que tendrían que reducir puestos de trabajo. El actual objetivo del Gobierno para 2020, anunciado el pasado junio, equivale a reducir un 8% los niveles de 1990, y fue fijado tras largas consultas con la ciudadanía y la industria.

Una de las claves que favorecerían los recortes propuestos por Japón sería la inclusion de China e India en el gran acuerdo global. El responsable en asuntos de cambio climático designado por el Partido Demócrata, Katsuya Okada, declinó señalar el viernes qué haría Japón si las otras dos grandes potencias asiáticas no se unieran al acuerdo."Estamos intentando alcanzar un acuerdo, así que no vamos a discutir qué haremos si no se consigue", señaló Okada a Reuters en una entrevista.

Oportunidad, no amenaza

Está previsto que el major grupo empresarial de Japón, Keidanren, haga campañá contra el objetivo propuesto por los demócratas. El grupo de presión de la industria del automóvil también ha señalado que le preocupa la viabilidad del objetivo. Sin embargo, Hatoyama responde que luchar contra el calentamiento global ofrece una oportunidad, y no una amenaza, a las empresas.

Enfrentarse agresivamente al cambio climático abrirá una nueva frontera para la economía japonesa y creará puestos en áreas como las de los coches eléctricos y la tecnología de las energías limpias, incluyendo la energía solar", ha señalado. Japón está bajo presión para implementar políticas de emisiones más restrictivas, después que sus emisiones crecieran un 2,3% hasta alcanzar un récord anual hasta marzo de 2008, lo que situó al país a un 16% por encima de su objetivo fijado en el Protocolo de Kyoto.

"Con tal objetivo [de reducir un 25% las emisiones], Japón asumiría el papel de liderazgo que los países industrializados han acordado tomar en la lucha contra el cambio climático", ha señalado en el simposio Yvo de Boer, jefe de la Secretaría para el Cambio Climático de la ONU. Las naciones industrializadas planean reducciones en las emisiones de gas de efecto invernadero de entre un 10 y un 14% por debajo de los niveles de 1990 hacia 2020, como parte del nuevo acuerdo de la ONU sobre cambio climático, según una recopilación de datos nacionales. Se trata de una cifra que está muy por debajo de la reducción del 25-40% recomendado por el comité del clima de la ONU.

Irán insiste en que no renunciará a su "derecho inalienable" a un programa nuclear.

Noticia:


Irán está dispuesto a negociar con Occidente sobre los retos globales y el uso de la energía atómica, pero no sobre su programa nuclear, que considera un derecho "inalienable". Así lo ha declarado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, días después de que Teherán anunciara que tiene intención de presentar una nueva oferta de diálogo nuclear al G-6, una información que había sido acogida con cautela por Occidente.

El presidente iraní, que la semana pasada terminó el proceso de formación de su nuevo Gabinete con un rotundo éxito al ver convertidos en ministros a 18 de sus 21 elegidos, ha dicho que desde el punto de vista iraní, el asunto de su programa nuclear "está concluido". "Continuaremos nuestro trabajo [nuclear] en el marco de la normativa global y en estrecha cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, dependiente de la ONU). Nunca negociaremos sobre un derecho inalienable de la nación iraní".

Lo que sí se dice dispuesto a debatir es sobre cómo hacer para extender a todo el mundo "el uso pacífico de la energía nuclear limpia" evitando la proliferación de las armas nucleares. "Estamos preparados para sentarnos a hablar. Siempre hemos estado y siempre estaremos dispuestos a negociar y a escuchar opiniones".

Las palabras de Ahmadineyad se producen apenas unos días después de que el máximo responsable de Irán en las negociaciones nucleares con Occidente, Said Jalilí, anunciara que tenía lista una "nueva propuesta nuclear" para debatir. Acogido con cautela por la Casa Blanca, el anuncio causó cierta expectativa, que Ahmadineyad se ha encargado de diluir. Occidente, que teme que Irán esconda un plan armamentístico en un programa que Teherán defiende como civil, exige que el régimen de los ayatolás abandone o al menos detenga el enriquecimiento de uranio a cambio de incentivos económicos y diplomáticos. Irán se niega.

Charla con Obama

El presidente de EE UU, Barack Obama, dio de plazo a Irán hasta finales de septiembre para que se pronunciara sobre la última oferta del G-6 -EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-: suspender el enriquecimiento de uranio a cambio de incentivos económicos y diplomáticos o hacer frente a nuevas sanciones. Washington quería la respuesta para la Asamblea General de la ONU, que se celebra a finales de mes. Ahmadineyad ha ignorado el plazo: "No he oído a nadie fijar un ultimátum. La cooperación basada en el respeto y la justicia se contradice con los ultimatos", ha advertido.

En cualquier caso, Ahmadineyad ha dicho que está preparado para un debate público con Obama, que ha propuesto un nuevo enfoque para las relaciones entre ambos países. "Es la mejor manera de resolver los asuntos globales", ha dicho.

FCE “subirá” su primer e-book.

Noticia:


La editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) subirá a Internet en septiembre su primer e-book sin ningún costo, en el marco de un programa que prevé en el resto del año y a principios de 2010 ofrecer 300 títulos.

Se trata del libro La suma de minucias del lenguaje, del lingüista José Moreno de Alva, dijo Martí Soler, gerente de administración de la editorial, quien agregó que el lanzamiento de los e-book coincidirá con los festejos este año por los 75 años de la editorial.

“El problema con los e-book no es la tecnología. El conflicto con los e-book son los derechos de autor”, agregó Soler, un reconocido editor.

“Debemos revisar los contratos de derechos con los autores, porque los viejos contratos que tenemos no nos sirven para eso”, declaró el editor, quien ha trabajado en el Fondo de Cultura Económica casi toda su vida.

Los nuevos retos que impone la web sobre la industria editorial ha obligado a la editorial más importante de México y de América Latina a plantearse la necesidad de editar y difundir libros en Internet.

“Ese es un asunto donde nos tenemos que ir con pies de plomo”, precisó Soler al referirse a cómo avanzar, sobre todo después de que el FCE rechazara integrarse en una iniciativa de difusión que se denomina “Google Book Search”, aunque mantiene con el buscador un programa que permite a los usuarios ver hasta 20% de una obra de la editorial.

El Fondo de Cultura Económica irrumpe en el mercado después de que hace apenas un mes la estadounidense Barnes and Noble, la mayor librería del planeta, irrumpiera en el mundo del libro electrónico con un catálogo de 700 mil títulos, frente a los 345 mil que ofrece Amazon, la empresa que de momento lidera el sector.

Celebra 75 años

La editorial mexicana, empresa fundado por Daniel Cosío Villegas en 1934, celebrará 75 años editando libros de mucha calidad y a precios económicos, además de subiendo a la red sus primeros e-book, con un Congreso Internacional que se realizará del 7 al 10 de septiembre en la Ciudad de México, donde expertos de otros países discutirán sobre el futuro del libro impreso.

Asistirán al Congreso teóricos como los españoles Román Guberns, crítico de cine y de los medios de comunicación y filósofo de los adolescentes, el escritor Fernando Savater, el editor Manuel Borrás y otro editor de grandes vuelos, Jorge Herralde, fundador de la famosa editorial de pastas amarillas, Anagrama.

A ellos se sumarán el estadounidense Robert Darnton, estudioso de la lengua y la Ilustración Francesa y feroz crítico de Google y su proyecto de llevar libros a Internet, el francés Roger Chartier, historiador del libro francés, el editor argentino Daniel Divisky y la también argentina escritora de libros para niños y caricaturista, Isol.

Asimismo estarán el más importante crítico literario de México, Christopher Domínguez Michael, el antropólogo mexicano Roger Bartra, la filósofa mexicana Juliana González, los escritores también mexicanos Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Adolfo Castañón, entre otros.

El Fondo de Cultura Económica es la editorial estatal más importante de México, donde cuenta con 20 librerías, y de Iberoamérica, donde tiene 35 filiales en nueve países. (DPA)

Progresos en investigación sobre Alzheimer.

Noticia:


Dos grupos de científicos, uno en el Reino Unido y otro en Francia, han dado un “gran paso adelante” en la investigación del Alzheimer al identificar tres nuevos genes relacionados con este mal, lo que podría reducir en el futuro 20% las tasas de incidencia de esta enfermedad.

Julie Williams, profesora de la Universidad de Cardiff (Gales), que estuvo al frente del equipo investigador en el Reino Unido, afirmó tras la publicación de la investigación en la revista científica Nature Genetics que se trata “del mayor avance logrado en la investigación del Alzheimer en los últimos 15 años”.

Los investigadores cifran el potencial del hallazgo y aseguran que neutralizando la actividad de estos genes se podrían prevenir en un país como el Reino Unido (con una población de 61 millones de personas) 100 mil nuevos casos al año de la variante más habitual del Alzheimer, la que se sufre en edad avanzada.

El Alzheimer, enfermedad para la que no hay tratamiento eficaz, es un mal neurodegenerativo que se manifiesta a través de un deterioro cognitivo y de trastorno de la conducta, debido a la muerte de las neuronas y de la atrofia cerebral. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), .379% de la población mundial padecía demencia en 2005, un mal que aumentará a .441% en 2015 y a .556% en 2030, a medida que envejezca la población.

Contra la inflamación cerebral

La identificación de los citados tres genes es la primera de la que se da cuenta desde 1993, año en el que una forma mutante del gen APOE fue responsabilizado de 25% de los casos de la enfermedad de Alzheimer diagnosticados.

Dos de los tres nuevos genes: clusterina (o CLU) y PICALM, fueron identificados por los británicos, y el otro, el CR1, por los franceses.

El gen clusterina es conocido por su variada propiedad protectora del cerebro y, al igual que el APOE, ayuda al cerebro a deshacerse de los amiloides, una proteína potencialmente destructiva.

La novedad es que también ayuda a reducir las inflamaciones dañinas en el cerebro causadas por una excesiva respuesta del sistema inmunitario, función que comparte con la CR1.

Los científicos creen que la inflamación cerebral puede jugar un papel mucho más importante en el desarrollo del Alzheimer de lo que se pensaba, por lo que interactuar con estos genes abre la puerta a nuevos y mejores tratamientos. Williams añadió que el hecho de constatar el papel principal que juega la inflamación en el desarrollo de la enfermedad supone que tratar el Alzheimer con medicamentos anti-inflamatorios de uso común como el paracetamol o el ibuprofeno puede tener efectos positivos.

El estudio británico es la mayor investigación de Alzheimer hasta ahora. (EFE)

Presupuesto 2010, con grandes recortes.

Noticia:


El gobierno federal y el Congreso de la Unión iniciarán a partir de hoy el análisis de lo que probablemente será el presupuesto federal más austero para el país de los últimos años.

La crisis económica sacó a flote grandes rezagos en el manejo de las finanzas del país que aumentan la vulnerabilidad de la economía nacional.

El gobierno enfrentará un hueco fiscal de aproximadamente 300 mil millones de pesos, equivalente a 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual, según especialistas económicos, deberá compensar en su mayor parte con deuda, es decir, el déficit fiscal que se proponga al Congreso de la Unión deberá ser superior a 2% del PIB.

Los legisladores deberán tomar la decisión sobre la reducción en la burocracia mediante la desaparición de secretarías en la administración pública.

La expectativa de los analistas económicos es que se busque eliminar dependencias como la Secretaría de la Función Pública, Turismo y Reforma Agraria, además de una reducción importante en el rubro de gasto corriente, principalmente en el sueldo de los funcionarios federales.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, ya adelantó que el precio del petróleo difícilmente estará por arriba de 54 dólares para efectos presupuestales, además de que para el próximo año no se tendrán las coberturas petroleras que se contrataron este 2009 para compensar la pérdida de ingresos por la venta de crudo al exterior, situación que dejará a los estados del país un escenario muy austero.

No todo parece ser negativo, los analistas del sector privado consideran que la economía del país tendrá un crecimiento en 2010, que estará en un rango de 2.5% a 3% como consecuencia de un escenario de recuperación en Estados Unidos.

El reto, coinciden los consultados, es mantener los programas que están alineados al Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración, entre los cuales destacan los proyectos de infraestructura, que ante un presupuesto austero quedarán desfasados, lo que tendrá un impacto al mediano plazo.

Alemania espera que GM decida futuro de Opel esta semana.

Noticia:


El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, espera que General Motors (GM) se pronuncie esta semana sobre el futuro de la compañía Opel tras meses de incertidumbre.

Guttenberg afirmó hoy en la localidad bávara de Abensberg, donde asistió a un mitin electoral, que espera que de la reunión que celebrará mañana y pasado el nuevo consejo de administración de GM salga por fin "un anuncio claro" .

El ministro subrayó que el gobierno alemán está "armado para cualquier opción en lo que respecta a las negociaciones" .

Con ello aludió a las distintas posibilidades que se barajan sobre el futuro de la filial europea de General Motors: su venta al fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, al inversor belga RHJI -filial del Estadounidense Ripplewood-, quedarse con la compañía o llevarla a la suspensión de pagos.

Berlín ha venido apostando por la oferta de Magna y el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, subrayó este fin de semana que el ejecutivo carece de indicios de que GM tenga intención de quedarse finalmente con Opel.

Guttenberg reiteró el fin de semana que el Gobierno alemán sólo aportará ayudas estatales para la venta a Magna y no para la de otro comprador.

Evalúan reactivar el aeropuerto de Atizapán.

Noticia:


Reactivar el aeropuerto local, para concentrar los vuelos de helicópteros del valle de México, es uno de los proyectos del gobierno del estado de México, quien pide a autoridades federales la concesión de este aeródromo ubicado en la Zona Esmeralda.

Manuel Ortiz García, director de Autopistas y Aeropuertos del estado de México, reconoció que la base aérea de Atizapán de Zaragoza está subutilizada y necesita recursos para mejorar sus condiciones de operación para vuelos deportivos y crear una base de despegue para helicópteros se servicio ejecutivo.

En ese aeropuerto se realizan en promedio 60 vuelos de despegue y aterrizaje, en su mayoría de avionetas deportivas. Esa actividad se puede triplicar si se mejoran el señalamiento y operación de este aeródromo, expresó.

La falta de señalamientos e iluminación hacen imposible que pueda ser usado durante las noches o en días nublados, indicó el funcionario.

La pista de despegue, de cerca de un kilómetro de longitud, y el poco terreno disponible aledaño, hacen imposible ampliar la operación de este lugar para recibir vuelos de avionetas.

Sin embargo, se puede convertir en un centro de operación de helicópteros, que concentre los vuelos de este tipo del valle de México, explicó el funcionario de la administración del estado de México.

Potencial desaprovechado

Por ello la Secretaría de Comunicaciones estatal ha insistido ante las autoridades federales del ramo para que se otorgue la concesión para operar el aeródromo, que ha estado administrado incluso por el gobierno municipal.

“De forma verbal, autoridades federales han mostrado su disposición a ceder la administración de este aeródromo al gobierno” mexiquense, pero hasta ahora no hemos obtenido una respuesta formal, indicó Manuel Ortiz.

Pobreza campea en Edomex.

Noticia:


De los 15 millones de mexiquenses contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el último censo, un total de 11 millones 200 mil viven al día con alguna de las variantes de pobreza, ya sea porque no ganan ni un salario mínimo para hacer sus tres comidas, o porque no tienen un techo propio, o por arrastrar algún tipo de discapacidad o limitantes que los margina de todo.

En este recuento de la pobreza mexiquense, el municipio de Ecatepec encabeza el ranking de ciudades con más pobres, advirtió el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gustavo Vicencio Tovar.

Según el funcionario, estos son en resumen los resultados del último conteo de pobreza realizado en la entidad hace menos de cuatro años y los más recientes, pues a la fecha, aclaró, no hay ningún otro estudio disponible.

De acuerdo con esos estudios, se trata de 6 millones 900 mil mexiquenses en pobreza “patrimonial” —sin un techo propio ni un patrimonio en general—, otros tres millones de habitantes en desempleo, marginación e insuficiencia alimentaria por discapacidad —por edad o limitante física—, y un millón 902 mil personas que no tienen ni para comer, es decir con “pobreza alimentaria”.

El funcionario dijo que ante este panorama se espera que para 2010 el gobierno de Felipe Calderón mantenga los recursos de los programas sociales estratégicos, y en algunos casos, pese a la crisis, se incrementen.

Aseguró que al menos se espera ampliar el programa Oportunidades y sostener el presupuesto para el resto de los programas asistenciales, principalmente para el de adultos mayores y el de estancias infantiles.

“En el estado de México lo que estaremos esperando es que mínimo fuera el recurso que tuvimos este año para seguir reforzando, y sobre todo complementando con recursos que pudiera tener el gobierno del Estado y gobiernos municipales para seguir abatiendo la pobreza y marginación”, señaló.

Destacó que mediante estos programas, el gobierno federal atiende a entre 5 millones y 5.5 millones de mexiquenses y se espera que se amplíe esta cifra el próximo año.

“Nuestra expectativa por instrucción del Presidente es que los programas de combate a la pobreza y marginación tienen que prevalecer, se tienen que reforzar. Ha hablado del programa Oportunidades, mucho de adultos mayores, estancias infantiles, de programas que apoyan directamente a los ciudadanos con recursos y eso es lo que esperamos fortalecer”, señaló.

Respecto a las zonas que concentran los índices más altos de marginación y pobreza, destacó que son al menos 23 municipios rurales y una docena de metropolitanos.

Destacó el caso particular de Ecatepec, el cual por tener casi tres millones de habitantes, encabeza el ranking de municipios con mayor número de pobres, señaló. Indicó que en la lista también sobresalen Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, mientras que en el ámbito rural están San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende y Temoaya, entre otros.

Vicencio Tovar aseguró que la pobreza alimentaria se concentra en 32 municipios considerados como de “alta marginación” y cuyas características predominantes es que son rurales y con población indígena".

Desarrollan tope vial “inteligente”.

Noticia:


Investigadores mexicanos desarrollaron “topes viales inteligentes”, cuya característica principal es mantenerse planos si el automóvil respeta el límite de velocidad, o mantanerse rígidos si son cruzados a alta velocidad.

Apoyados por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), los especialistas realizaron el proyecto que permite que un vehículo reduzca hasta 21 veces el consumo de combustible.

Carlos Cano, uno de los diseñadores, explicó que el uso de estos topes es ecológico.

“Propician que un auto consuma hasta 21 veces menos combustible con relación a la existencia de topes rígidos de concreto; además de propiciar una agilidad vial”, dijo.

“El tope evitará las miles de frenadas y arranques innecesarios en autos que circulan a velocidad permitida, lo que evita los periodos más contaminantes de los automotores (arrancadas y frenadas), emisión de polvos de balata, a la vez que propicia un tránsito más eficiente, fluido y constante”.

Cano dijo que el proyecto consiste en dos placas metálicas largas que forman una pirámide y que funcionan de manera mecánica. Van ancladas al piso con una base metálica y revestida en su parte superior con hule convencional.

“Si el coche viene a alta velocidad, las placas metálicas se mantienen como pirámide porque mientras más peso tiene la pirámide es más estable. Pero si viene lento estas placas tienden a formar un sándwich de dos pisos, se enciman una con otra y forman una superficie plana, el coche puede pasar sin problema”, precisó.

Los topes, dijo, pueden ser regulables según la vialidad en la que se coloquen. “Pueden calibrarse de cero a 30 kilómetros por hora en su versión mecánica, y de 30 a 80 kilómetros en su “versión electromecánica”, puntualizó el diseñador.

“Según investigadores, los topes rígidos tradicionales hacen contaminar hasta 40 veces más en emisiones de gases, y hasta 21 veces más combustible en comparación con el mismo trayecto sin topes. Si los topes inteligentes reemplazaran a los topes rígidos, el impacto que habría en el mejoramiento ambiental sería enorme”.

Con el apoyo del Comecyt se logró obtener una primera patente de los topes en su versión mecánica y actualmente está en trámite la segunda patente de la versión electromecánica.

“Un tope inteligente es más costoso que uno de concreto, pues su costo es de 15 mil pesos en promedio, a la larga es mejor. Su vida útil es de 10 años.

PRD-DF llevará ante la Corte caso M. Hidalgo.

Noticia:


El PRD en la Asamblea Legislativa impulsará una controversia constitucional en el caso Miguel Hidalgo si el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) elimina del informe de gastos de campaña de Demetrio Sodi el costo de su aparición en la transmisión del partido de futbol Pumas-Puebla.

Víctor Romo, diputado local electo, recordó que la madrugada del viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió considerar propaganda electoral legal la aparición del 22 de mayo del entonces candidato panista a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, en una transmisión en horario estelar y que pudo ser vista por aproximadmente 25 millones de personas.

Esa resolución eximió a Sodi, pero aún queda pendiente que el TEDF la analice y decida si anula o no la elección en Miguel Hidalgo, al considerar que el panista rebasó los topes de campaña por 730 mil pesos —el costo estimado de la transmisión televisiva—, por 105 mil pesos, como resolvió el Instituto Electoral local, o por la suma de ambas cantidades.

El también encargado del sol azteca de dar seguimiento a la problemática derivada de las votaciones en Miguel Hidalgo, explicó que el fallo del TEPJF contraviene el artículo 265 de la Ley Electoral Procesal en el DF, que marca que se tiene que informar el detalle de las campañas de todos los candidatos.

Y si el Tribunal local decide interpretar ese fallo como si tuviera que quitar la entrevista de los gastos de campaña de Sodi, entonces existiría una controversia, por lo que se mantendrán atentos a la resolución que emita en las siguientes horas el Tribunal Electoral del DF.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino, pidió a los panistas respetar la ley que aprobaron e hizo un llamado a los magistrados del TEDF a no dejarse intimidar y a resolver a favor de los habitantes de la ciudad.

La también diputada local electa calificó como un fallo atropellado y con dedicatoria el emitido por el Tribunal Electoral federal para favorecer a Demetrio Sodi, toda vez que “ya le echó la manita al PAN” aunque hay pruebas del rebase de campaña por más de 100 mil pesos.

“Dicen que sí es cierto que es un acto de propaganda y ocupa espacio y tiempos importantes y tiene un costo, pero como no hay forma de probar que se pagó, no hay razón para considerar una violación”, expresó.

Barrales, coordinadora

Hoy, los diputados electos del PRD a la ALDF elegirán a Alejandra Barrales como su coordinadora de grupo parlamentario.

Según Romo, el PRD presidirá 16 de las 30 comisiones de trabajo y será la tarde de hoy cuando se definirá cuáles y quiénes estarán al frente de cada una.

El secretariado del PRD-DF y los diputados electos de ese partido se reunirán este lunes.

Solicitarán reforma en sistema de cárceles.

Noticia:


El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, afirmó que la sobrepoblación del sistema penitenciario es una de las causas que impiden la adecuada reinserción social de los sentenciados.

Al clausurar la primera reunión del Comité Técnico de Sobrepoblación Penitenciaria y Reincidencia, explicó que en la cadena de justicia penal, la sobrepoblación y la reincidencia son los eslabones más frágiles por la falta de presupuesto, desarrollo y apoyos tecnológicos.

Ante representantes de sistemas penales de Chiapas, Baja California, Colima y el estado de México, Ávila Pérez lamentó que en los últimos años se haya concentrado la atención en los temas de impartición, investigación y administración de justicia.

A juicio del funcionario del GDF, se ha puesto poco interés en el eslabón penitenciario, no obstante la importancia de readaptar y reinsertar a las personas a la sociedad de manera digna y productiva.

Durante la clausura del encuentro se presentó un documento con 26 puntos, entre los que destaca la necesidad de crear un consejo nacional y varios locales, en materia de política criminológica.

El texto propone que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario elabore y coordine un programa integral de reforma al sistema penitenciario. (Notimex)

Aeropuerto, reprobado en seguridad.

Noticia:


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene un programa interno de protección civil, pero su contenido no está debidamente estructurado, ni existe coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, lo que imposibilita su adecuada respuesta ante una emergencia, de acuerdo con una auditoría del grupo privado Argos Consultores, realizada durante 2008.

El Diagnóstico ambiental del AICM detalla una serie de fallas o deficiencias que presenta la terminal aérea en su plan de protección civil, los tiempos de respuesta de los cuerpos de emergencia y la falta de coordinación entre distintas áreas.

“Las brigadas de emergencia no están bien definidas y carecen de equipo de seguridad. Los distintos cuerpos de seguridad no se encuentran coordinados, lo que imposibilita la correcta actuación ante una emergencia. No se informa a las autoridades sobre las actividades de riesgo.

“Tampoco se le informa a la autoridad competente sobre los programas de emergencia, dispositivos de seguridad y acciones que debe realizar la organización en caso de presentarse una contingencia dentro de sus instalaciones”, indica la auditoría.

El estudio, cuya elaboración contrata la administración del AICM cada año, señala que el aeropuerto “carece de la actualización de planos de ubicación de hidrantes, extintores, rutas de evacuación y puntos de reunión; no presenta equipo de seguridad y carece de un programa de capacitación actualizado”.

Destaca además que en el área de protección civil no existe coordinación con las áreas próximas como servicio médico, seguridad e higiene, seguridad y protección ambiental.

“El personal del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, de Servicios Médicos, de Seguridad, Operaciones y Dirección General de Aeronáutica Civil, no se encuentran coordinados para actuar frente a una emergencia”, dice el estudio.

Catálogo de deficiencias

Además, señala, el personal de las distintas áreas no se encuentra capacitado sobre el papel que pudiera jugar en una contingencia o riesgo, debido a que el AICM no ha dado indicaciones claras, ni capacitación continua.

Entre las fallas detectadas la auditoría también cita la falta de medidores totalizadores en algunos cárcamos de la organización auditada, y el inadecuado manejo de los residuos peligrosos.

“No se realiza un manejo integral de los residuos peligrosos generados ya que se encontraron residuos como aceite gastado, filtros de aceite, lámparas fluorescentes, trapos con aceite, acumuladores y balastras en diferentes áreas de operación”, indica.

Algunas de estas áreas son subestación eléctrica Koala, cárcamo no. 4 (Aguas Azules), cárcamo no. 5 (junto al área de sopladores), cárcamo no. 2 y a la salida del hangar No. 1. También se pudo observar que en los diversos contenedores con capacidad de almacenamiento de una tonelada, ubicados en las áreas de operación del aeropuerto, “se observa mezcla de residuos peligrosos con no peligrosos como lo son botes de pintura, cartón papel, estopas con aceite, etcétera”.

El documento destaca que si bien la organización auditada cuenta con un plan de manejo de residuos peligrosos, éste no se ha dado a conocer a la Semarnat y a todo el personal que integra el AICM por ser grandes generadores de residuos peligrosos.

Al realizar el diagnóstico ambiental, la empresa auditora detectó que el aeropuerto no contaba con el alta como empresa generadora de residuos peligrosos biológico-infecciosos, y al entrevistar al personal del servicio médico, se comprobó que no tenían conocimiento sobre el manejo y disposición final que debía hacerse de esos desechos.

A partir de la entrega de la auditoría, las autoridades del AICM realizaron reuniones para evaluar los tiempos de respuesta y la actuación de los cuerpos de emergencia, tras varios simulacros.

Personal de la Policía Federal adscrito al AICM confirmó que el objetivo fue corregir las deficiencias del plan de protección civil y mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia ante una necesidad.

Caso Coppel: integrante de PGJ tomó video, reconoce procurador.

Noticia:


El video captado durante el operativo de rescate a la empresaria Yolanda Ceballos Coppel no es oficial, informó el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera al ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza.

Ante esa situación es que el video filtrado a algunos medios de información, y el cual ha sido solicitado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), no le será entregado, tal y como ha sucedido con la grabación completa y sin editar del dispositivo policial en la discoteca New’s Divine, donde murieron 12 personas, y que tiene en su poder esa dependecia.

Resalta que en las imágenes del video del operativo realizado la madrugada del pasado 3 de julio en una casa de seguridad de la delegación Xochimilco, se observa por lo menos a un ex empleado de la Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como se ha constatado.

Según integrantes del fallido operativo, donde perdieron la vida la víctima, uno de sus plagiarios y dos comandantes judiciales, sí había una persona ex profeso para realizar la grabación del operativo.

No obstante, ese dicho fue negado por el ex jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, quien horas después del dispositivo policiaco en una casa de seguridad, dijo que no había ningún video porque los agentes no se podían distraer en ello.

Sin embargo, el dicho del procurador capitalino señala que sí hubo quien se distrajo, y con sus propios medios, aún no aclarados, tomó o tomaron imágenes de lo que sucedía y sucedió durante esa madrugada.

“El procurador afirma que no es un video oficial, que es un video captado por integrantes de la Procuraduría del DF, pero no de manera oficial, y en su caso eso también sería parte del problema”, dio a conocer Emilio Álvarez Icaza.

“Cuando fue la tragedia del New’s Divine nosotros documentamos que había servidores públicos que estaban grabando y ese material es por lo pronto desconocido; en su caso, si esa fuera la hipótesis (con el asunto Coppel), hay que tomar todas las medidas para que eso no suceda”.

“Son policías, no periodistas”

Emilio Álvarez Icaza inició una queja de oficio ante las inconsistencias y contradicciones que se han presentado en las declaraciones en este caso. “Los servidores públicos no pueden trabajar como free lances, no pueden estar en medio de una operación policiaca para salvaguardar el bienestar de una persona y estar grabando para cualquier uso posterior. No son periodistas, son personas encargadas de la ley”, afirmó el ombudsman de la ciudad.

Lo relacionado con ese video será parte de la investigación que realiza el organismo de derechos humanos, y cuyo presidente confió en que antes de dejar su cargo, el próximo 30 de septiembre, esté concluida la indagatoria para darla a conocer.

“Tenemos previstas varias diligencias para la próxima semana, de manera que se pueda acelerar la investigación. Espero que, es mi intención, antes de que termine mi mandato, pueda haber una resolución o posicionamiento, una conclusión sobre este caso”, aseguró Álvarez Icaza.

A lo largo de las investigaciones por el caso Coppel, han aparecido contradicciones y datos que muestran la falta de coordinación durante el operativo de la madrugada del 3 de julio pasado. Por ejemplo, las pruebas de balística de la Procuraduría demostraron que los dos mandos policiacos murieron por “fuego amigo” de uno de los agentes a los que comandaban.

Ataques contra adictos, para borrar eslabones sueltos.

Noticia:


Autoridades federales investigaban desde hace tres meses los ataques contra centros de rehabilitación de adictos en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de una serie de atentados contra esos sitios y que el miércoles pasado tuvo su episodio más sangriento con el asesinato de 18 víctimas. Las autoridades consideraban los ataques como actos de “intimidación” y para evitar “riesgos de operación” de los grupos criminales.

Los crímenes de adictos fueron considerados como un hecho “no común” por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). La indagación buscaba verificar si los adictos en rehabilitación que fueron asesinados, antes fueron distribuidores o vendedores de droga al menudeo, o tuvieron que ver con denuncias ante algunas autoridades.

En tres ataques ocurridos contra centros de rehabilitación en un lapso de 92 días han muerto 24 personas, de acuerdo con cifras oficiales. En el primero fallecieron cinco y en el tercero 18. La forma de operar de los criminales fue similar: comandos armados dispararon con rifles de alto poder. En el segundo ataque una persona entró al local e hirió a una persona que posteriormente pereció.

Guerra por la plaza

Actualmente, en todo Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez, el grupo de La Línea que está asociado al cártel de Juárez y el de Gente Nueva, que pertenece al cártel de Sinaloa, mantienen una guerra por el control de las actividades del narcotráfico y que ha desembocado en miles de muertes en los últimos cinco años. La situación obligó a la aplicación del Operativo Conjunto Chihuahua para tratar de frenar la violencia, sin que hasta el momento se logre.

En este contexto, la hipótesis que abrió la investigación consideraba también como una de las razones de esos atentados, el hecho de que un consumidor final sea adicto en rehabilitación, y que antes fue distribuidor o vendedor de droga al menudeo e intenta retirarse, y finalmente tuvo o conoce a un distribuidor que está por encima de él y por ello el grupo criminal al que pertenece éste último no desea que quede suelto ningún eslabón de la cadena delincuencial.

Cualquier eslabón suelto puede ser interpretado para la organización criminal como un elemento de riesgo y lo que quieren los delincuentes, es minimizar las amenazas o riesgos a su actividad, lo que quieren es operar con la mayor seguridad, la mayor libertad y por eso es que amedrentan, por eso es que eliminan a esos eslabones, que de pronto pueden significar algún riesgo para la seguridad de la organización, de acuerdo con la investigación.

Ciudad violenta

En Ciudad Juárez, la urbe que se cuenta entre las más violentas del mundo, la intención de los ataques contra centros de rehabilitación por parte de grupos del crimen organizado que operan en esa frontera, sería además de generar miedo, mantener la hegemonía en el control de la venta y tráfico de drogas.

El antecedente más cercano de cómo grupos de la delincuencia organizada han intervenido en centros de rehabilitación, se tiene en Michoacán, donde la organización criminal denominada La Familia Michoacana se dedicó a crear supuestos centros de atención de este tipo, aunque en realidad, esos lugares que estaban haciendo por su cuenta y para captar gente que tuviera problemas de adicción, permitían reclutar adeptos para la causa del grupo delincuencial.

Ejército de EU irrumpe en hospital afgano.

Noticia:


Una organización de beneficencia sueca acusó a un grupo de militares estadounidenses de entrar a un hospital en el centro de Afganistán, romper puertas y atar a su personal durante una búsqueda de presuntos milicianos

La acusación sobre las supuestas violaciones de los efectivos contra la neutralidad de una institución médica surge tras la muerte de decenas de civiles afganos durante un ataque aéreo estadounidense, realizado la semana pasada en el norte del país.

El Comité Sueco para Afganistán dijo que la 10ma división de montaña del ejército estadounidense entró al hospital, en la provincia de Wardak en el suroeste de Kabul, sin contar con un permiso para buscar insurgentes.

``Esto es simplemente inaceptable``, director de la organización Anders Fange.

Los efectivos estadounidenses entraron al hospital en busca de insurgentes talibanes el miércoles por la noche, dijo Fange. El director agregó que golpearon puertas, ataron a varios empleados y a dos familiares de los pacientes, mientras que obligaron a los hospitalizados a salir de sus camas durante la operación.

Cuando se retiraron la unidad le ordenó al personal del hospital que informaran las fuerzas de coalición si ingresaba algún miliciano herido al hospital y que el ejército decidiría si podrían ser atendidos, agregó Fange.

``Eso podría a nuestro personal bajo riesgo y convertiría al hospital en un objetivo para ataques``, dijo el director, por lo que el personal se negó a cumplir con esas indicaciones.

La organización señaló en su sitio de internet que las acciones de los militares no sólo eran una violación a los principios humanitarios, sino que iban en contra de los acuerdos entre las fuerzas de la OTAN y las organizaciones de beneficencia que colaboran en la zona.

La comandante Christine Sidenstricker, encargada de relaciones públicas de la armada, confirmó que el hospital fue inspeccionado la semana pasada pero no dio otros detalles. Agregó que el ejército estaba analizando el incidente.

``Investigamos y tomamos en serio acusaciones como esta``, dijo. ``Las quejas como esta son poco comunes``.

Mientras tanto, la OTAN también investigaba la muerte de decenas de civiles tras el ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses a dos camiones cisterna secuestrados, ocurrido la semana pasada. Las autoridades afganas han dicho que hasta 70 personas murieron en el ataque aéreo del viernes en la provincia norteña de Kunduz.

Venezuela exportará gasolina a Irán.

Noticia:


Venezuela exportará 20 mil millones de litros de gasolina diarios a Irán, a pesar de las amenazas internacionales contra la importación de combustibles en Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, informaron medios locales el lunes.

La televisión estatal indicó que ambos países lograron un acuerdo durante la visita del presidente Hugo Chávez a Irán.

Antes de su partida del domingo, Chávez y el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se pronunciaron contra el mundo occidental y prometieron profundizar sus lazos y fortalecerlos contra los poderes imperialistas del mundo.

Irán tiene grandes reservas de petróleo, pero no cuenta con la capacidad de refinarlas, por lo que necesita importar gasolina.

Karzai acaricia victoria pese a quejas de fraude.

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se acercaba ayer a una victoria en primera vuelta, a medida que se publicaban más resultados de las elecciones del mes pasado, caracterizadas por varias acusaciones de fraude.

Con resultados escrutados de casi 75% de las estaciones de votación, Karzai mantiene la ventaja sobre su principal rival, Abdullah Abdullah, con 48.6% de los votos, frente a 31.7%.

Karzai necesita más de 50% para evitar una segunda vuelta electoral, pero los nuevos resultados harán poco para poner fin a más de dos semanas de tenso suspenso. Líderes de Occidente inicialmente alabaron la elección del 20 de agosto debido a que los combatientes talibanes fracasaron en su intento por sabotear el proceso. Pero ante las crecientes denuncias de fraude, sus evaluaciones se han vuelto prudentes.

Los comicios son un elemento clave para los planes occidentales de llevar estabilidad a Afganistán y evitar que los militantes la usen como refugio.

Más de 100 mil tropas extranjeras en una coalición liderada por Estados Unidos se desplegaron en el país para luchar contra los talibanes, que fueron desalojados del poder en 2001, pero que ahora están resurgiendo.

Funcionarios de EU y de la ONU dicen que esperan los resultados finales de los comicios y la conclusión de las investigaciones por fraude antes de decidir si el resultado es justo. Sin embargo, muchas de las urnas aún no contabilizadas pertenecen al sur y al sureste, tierras del apoyo a Karzai, donde hasta el momento los resultados han mostrado que el mandatario tiene una fuerte ventaja, la que podría ser lo bastante amplia como para otorgarle más de 50%. También son las partes del país donde se originan la mayoría de las denuncias de fraude, de acuerdo con Abdullah.

Anulan parte de los resultados

La comisión electoral de Afganistán anuló parte de los resultados de los comicios debido a irregularidades, informó ayer un comunicado de la entidad.

Daoud Najafi, miembro de la comisión, afirmó que se descartaron los resultados de 447 de un total de 28 mil estaciones de votación, luego de estudiar numerosas denuncias de fraude e irregularidades en el proceso.

La comisión electoral ha estado difundiendo lentamente los resultados de los comicios del 20 de agosto, mientras centenares de alegaciones de fraude han retrasado el trabajo.

El conteo terminará este mismo mes, después de que se investiguen todas las alegaciones que han surgido acusando un presunto fraude electoral.

Un organismo por separado, la Comisión Electoral de Reclamos, principalmente designada por Naciones Unidas, también puede anular resultados. La entidad investiga más de 2 mil denuncias, incluyendo a 600 que parecen ser lo bastante serias para afectar los resultados.

En tercera posición continúa el candidato de etnia hazara Ramazán Bashardost, que ha logrado el 10.7% de los votos. La omisión Electoral no ha establecido una tasa fiable de participación, pero expertos coinciden en que ésta no llegará al 50% y se quedarálejos del 70% de los anteriores comicios presidenciales.

Irán incrementa defensa antiaérea.

Noticia:


Irán anunció que ha incrementado su capacidad de defensa antiaérea con la construcción de nuevas baterías y de un moderno sistema para detectar y destruir misiles de crucero.

En declaraciones divulgadas ayer por la televisión estatal PressTV, el comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas iraníes, general Ahmad Miqani, asegura que su país se ha dotado de “decenas de baterías antiaéreas, así como de sistemas de misiles y de un sofisticado radar”.

“Ahora somos capaces tanto de detectar como de destruir misiles de crucero que vuelan a baja altura”, agregó.

Irán está sometido a un embargo internacional de armamento desde los años 80. Aun así, desde 1992 ha desarrollado una importante industria militar nacional que le ha permitido dotarse de modernos sistemas bélicos, carros de combate, unidades navales e incluso misiles de largo alcance.

Durante los últimos dos años, se ha especulado con la posibilidad de que tanto Israel como EU pudieran emprender una acción bélica contra objetivos nucleares iraníes, si Teherán prosigue con su programa de enriquecimiento de uranio.

La comunidad internacional acusa a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza militar para conseguir la bomba atómica. Teherán niega las acusaciones e insiste en que su esfuerzo nuclear es para usar esa energía para proyectos civiles, como generar electricidad.

Proponen a otra ministra

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, propuso ayer a otra mujer para dirigir el ministerio de Educación, después de que el Parlamento rechazara el jueves a su primera candidata.

La elegida es la diputada Fatemeh Alia, cercana al presidente, anunció el diputado Hamid Reza Haji Babaei, de la mesa presidencial de la Cámara.

Además, propuso para ocupar cartera de Energía a Alí Zabihi, antiguo presidente de la Organización para la Seguridad Social, agregó el diputado.

El parlamentario señaló que la Asamblea celebrará el 15 de septiembre una sesión especial para examinar a los candidatos y votar la confianza.

Ahmadineyad debe ahora presentar un nuevo nombre más para cubrir la vacante en el ministerio de Bienestar Social, después de que la Cámara también rechazara el jueves a la mujer que él había propuesto, Fatameh Arjolu.

Horas antes de que se conocieran las nuevas propuestas del mandatario, el presidente del bloque parlamentario que agrupa a los clérigos, Mohamad Taqi Rahbar, instó a Ahmadineyad a no proponer más mujeres para su gabinete.

Rawabi: un sueño palestino.

Noticia:


Bashar el-Masri lo recuerda bien; tiene muy presente el momento en que vio la tierra, entre las colinas al norte de Ramalá, en Cisjordania, sintió el aire fresco y la tranquilidad y empezó a soñar. “Aquí habrá algún día una nueva ciudad, la primera ciudad palestina de la era moderna, construida por palestinos, para los palestinos”.

El lugar aún no existe, pero ya tiene nombre: Rawabi (colinas), donde 6 mil unidades de vivienda, mil de ellas de lujo, serán el hogar de unos 40 mil palestinos, que según las estimaciones serán en su mayoría parejas jóvenes, universitarias, que cuenten con un nivel medio de ingresos.

Al recibir a EL UINIVERSAL en su amplia oficina moderna en Bayti, la empresa que ya está planificando la ciudad y que piensa empezar pronto a construirla, El-Masri habla con suavidad, pero con firmeza. No tiene dudas: Rawabi ya no es sólo un sueño, sino un plan concreto que dentro de poco comenzará a tomar forma.

Para este exitoso empresario palestino de 48 años —nacido en Naplusa, que estudió en EU y trabaja sin parar desde muy joven— lo más importante es hacer buenos negocios en su hogar, los territorios palestinos.

“Esto no es filantropía. Aunque quienes compren casa en Rawabi tendrán muy buenas condiciones, sumamente accesibles, nosotros ganamos; eso es un hecho. Lo bueno es que lo podemos hacer como un negocio que da ganancias, mientras creamos puestos de trabajo, aportamos a los territorios y vamos construyendo lo que vemos como el símbolo del futuro Estado que tendremos”, explica Bashar.

“Claro está que Rawabi no será el Estado palestino, pero sí una señal del Estado que queremos y merecemos: libre, moderno,secular, con buen nivel, donde se disfrute la vida y se pueda avanzar”, agrega.

No sólo eso. El empresario tiene la certeza de que luego habrá Rawabi II y Rawabi III. El subdirector Ejecutivo de Bayti, Amir Dajani, dice que los otros dos eslabones en la cadena serán probablemente erigidos en la zona de Hebrón y en el triángulo Tulkarén-Jenin-Naplusa.

Los trabajos no han comenzado, ya que si bien toda la tierra está bajo jurisdicción palestina, se necesita también una franja de 3 km de ancho que pasa por territorio que según los acuerdos de Oslo está del lado israelí, a fin de construir una carretera que sirve de acceso a la zona aledaña a Ramalá, la gran ciudad que será vecina de Rawabi.

“Los israelíes nos han dado a entender claramente que no habrá problema y nosotros esperamos que así sea, porque puede haber una buena cooperación y está claro que no sólo las materias primas que necesitamos pasan por puertos de Israel, sino que también usaremos tecnologías suyas, que son muy avanzadas”, explica Bashar.

“Los israelíes con los que nos hemos encontrado nos desean suerte y consideran que será mejor también para ellos que a nosotros nos vaya bien”, dice El-Masri.

Aquí se combinan muchas esperanzas. Está el simbolismo relacionado con la construcción de un futuro propio, con manos palestinas, sin basarse únicamente en la ayuda internacional. “No quiero lástima de la comunidad internacional, porque ser víctimas no nos ha ayudado a llegar a ningún lado”, sostiene Bashar el-Masri.

Está también el efecto económico que todo esto tendrá. Amir Dajani lo explica con números concretos: Rawabi creará entre 8 y 10 mil puestos de trabajo en la construcción, además de entre 3 y 5 mil puestos en la ciudad, en sus distintos servicios, como restaurantes, hoteles, bancos y otro tipo de negocios. “Esto generará un efecto multiplicador en las nueve localidades palestinas alrededor de Rawabi, en términos de acceso a tratamiento médico, educación y otros servicios”, explica.

Y no menos importante, aunque no se mida en números, es el orgullo nacional, la certeza de que los palestinos pueden mostrar de qué son capaces, sostiene Dajani. “Es un símbolo del comienzo de la marcha hacia un Estado independiente, de la mejora del nivel de vida para jóvenes palestinos. Aspiramos a ayudar a las nuevas generaciones para servir de ejemplo en una nueva vida moderna de la sociedad palestina”.

De fondo, inevitablemente, está la pregunta acerca de cuán inestable puede tornarse la situación hasta ahora de calma en Cisjordania. Amir Dajani sostiene que “el sector privado está seguro de que el cambio está en camino” y confía en una buena relación con Israel, apenas “se aclare la situación política”. “Creemos que Estados Unidos traerá un cambio verdadero en el terreno y que el liderazgo israelí es serio y está decidido a ver en los palestinos un socio a largo plazo”, resume.

Su jefe, Bashar el-Masri, es un tanto más cauteloso, al afirmar que no ve las cosas con optimismo ni con pesimismo y que prefiere, basándose en experiencias pasadas y en crisis que arruinaron lo que en otros años parecía una paz inminente, “ser realista”. No tiene dudas de que la única forma de avanzar es la vía pacífica.

“Sin radicalismos y sin extremismos, sólo así construiremos el Estado palestino”, agrega Amir Dajani.

Y es eso, un Estado en paz, disfrutándolo eventualmente en Rawabi, lo que desean también los jóvenes que planean mudarse a esa ciudad. Entre ellos están Ikhlas Hassoune y Saher Abdel Hadi, una pareja con un pequeño hijo de más de dos años de edad, que sueña con su nuevo futuro.

“¿Qué puede uno ansiar?”, pregunta Saher retóricamente. “Una buena familia, hijos sanos, un buen trabajo, un carro y departamento propios”, nos dice al recibirnos en su casa actual, alquilada, en Ramalá. “Eso es lo que queremos. Vivir en paz”.