Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de diciembre de 2008

Se estrella avión en zona residencial de San Diego.

Noticia:


Un caza F-18 del Ejército de Estados Unidos se estrelló hoy en un área residencial de la ciudad de San Diego, en California, sin que hasta el momento se hayan reportado heridos, informaron medios locales.

El piloto saltó antes de que colisionara el aparato.

Reportan grave a Rosa Luz Alegría.

Noticia:


Rosa Luz Alegría Escamilla, secretaria de Turismo durante el sexenio del ex presidente José López Portillo, fue reportada como grave por las heridas de bala que sufrió ayer.

La ex funcionaria fue baleada por sujetos desconocidos que ingresaron a su residencia, situada al sur de Morelos, supuestamente para secuestrarla.

En un principio, fue atendida en el hospital Henri Dunat, en Cuernavaca, donde fue operada anoche; sin embargo, debido a complicaciones en su estado de salud fue trasladada al Hospital ABC en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información difundida por Radio Red, Alegría Escamilla llegó al nosocomio a bordo de la ambulancia 302 del Gobierno del Distrito Federal, donde es atendida en la unidad de terapia intensiva.

Una versión no oficial dio a conocer que presuntos secuestradores irrumpieron en la residencia de Alegría Escamilla, de 59 años, alrededor de 14:30 horas de este domingo, pero luego de frustrar su objetivo huyeron del sitio. Un familiar de la ex secretaria de Turismo fue quien la trasladó al área de urgencias del hospital privado en Cuernavaca.

Alegría fue esposa de Luis Vicente Echeverría Zuno, hijo mayor del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, de quien se divorció posteriormente.

En los primeros años del sexenio de José López Portillo (1976-1982), fue su asesora y luego ocupó la subsecretaría de Programación y Presupuesto y en 1980 la titularidad de la Secretaría de Turismo, convirtiéndose así en la primera mujer designada como secretaria de Estado dentro del gabinete de un gobierno mexicano.

Comentario:

Una víctima más de la delincuencia.

Automotrices reducen producción.

Noticia:


Algunas de las mayores automotrices globales anunciaron más reducciones de producción e inversiones, mientras que la italiana Fiat dijo que ya no puede sobrevivir como empresa independiente.

Los dramáticos mensajes llegan en momentos en que los legisladores estadounidenses trabajan bajo presión en un plan de rescate para los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit: Ford, General Motors y Chrysler.

La industria enfrenta un futuro incierto debido a la profunda caída de las ventas ante el endurecimiento de las condiciones crediticias y la falta de confianza de los consumidores.

Ford Motor Company dijo que reduciría a la mitad su producción en Rusia por un mes a partir del 24 de diciembre, al tiempo que Daimler AG anunció que su principal planta en Alemania acortaría su semana laboral por tres meses, desde el 12 de enero.

General Motors Corporation utilizó un aviso en un diario para pedir perdón a los consumidores estadounidenses por sus fracasos y un alto ejecutivo de la empresa sostuvo que la necesidad de efectivo para su compañía, Ford y Chrysler es "urgente".

"Tenemos una necesidad extremadamente urgente de este dinero, porque estamos definitivamente perdiendo liquidez", dijo el vicepresidente del directorio de GM, Bob Lutz, al canal de televisión CNBC.

"Todas las partes, todos los accionistas van a tener que dar algo, de otra manera no va a funcionar", agregó.

En Japón, Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo, recortaría sus inversiones del 2009 en hasta 40%, según un periódico.

Según datos de Eslovaquia, las plantas de ensamblaje de varios grandes fabricantes de autos han estado reduciendo su producción y analistas aseguraron que una fuerte caída en la producción industrial alemana era altamente influenciada por la menor actividad automotriz.

Un reporte dijo que Suecia estaba analizando un paquete de rescate para la unidad de Ford Volvo Cars y para Saab, de GM.

FIAT

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo el fin de semana a un diario que espera una gran consolidación en el mundo automotor, donde quedarían sólo seis grandes firmas en el mundo, y que espera que el proceso comience el próximo año.

Y en una entrevista publicada el lunes, el ejecutivo de Fiat dijo que cualquier automotriz debe fabricar al menos entre 5.5 y 6 millones de autos para hacer dinero y que, para ello, la italiana Fiat debiera fusionarse con otros rivales.

"Fiat no está ni a mitad de camino de eso", comentó a Automotive News. "Y no estamos solos en esto. Por tanto, necesitamos sumar, de una manera u otra", añadió.

El productor de autopartes británico Wagon PLC añadió oscuridad al sector, al afirmar que había solicitado una intervención judicial, luego de que sus conversaciones sobre su financiamiento fracasaran.

En Francfort, la revista alemana Focus dijo que la india Tata Motors estaba analizando una colaboración más cercana con Daimler.

Comentario:

Son mensajes de quiebras de empresas que ponen a temblar a cualquiera.

La crisis es aterradora, afirma Nobel de economía.

Noticia:


El premio Nobel de Economía de este año, el estadounidense Paul Krugman, afirmó hoy que la crisis económica es "aterradora" y que lo peor que podría ocurrir sería entrar en una larga fase deflacionista como la que afectó a Japón.

En una rueda de prensa en Estocolmo, donde el próximo miércoles recibirá el premio Nobel, Krugman se mostró bastante pesimista sobre la crisis económica global y aseguró "temer" que se repita la situación de Japón y que se encadenen una serie de "severas crisis" en países importantes.

Algo que ya pasó en Argentina o Indonesia, recordó Krugman, que insistió en que "nadie" es inmune a estos problemas y en que "nadie" puede salir beneficiado de esta situación.

Por ello, abogó por "dar oportunidad al gasto de dinero" porque la alternativa, que es ser "muy cauto" con las inversiones, no es la mejor vía.
Eso dependerá de los planes de los Gobiernos y en ese punto, el economista y periodista estadounidense aseguró que lo más "preocupante es saber qué es posible" hacer.

Especialmente porque la velocidad de la crisis es superior a la velocidad de la reacción de los Gobiernos, tanto de Estados Unidos como de Europa, por lo que es complicado saber si las medidas que preparan llegarán a tiempo.

Si los planes de rescate tienen éxito, entonces se producirán una serie de "situaciones temporales" en las que los Gobiernos controlarán sectores sensibles e incluso se plantearán nacionalizaciones, pero después todo volverá a la normalidad.

Eso dependerá de muchos factores, de los que Krugman resaltó la necesidad de invertir en infraestructuras y el control del déficit.

Si el déficit se mantiene alto hasta un máximo de dos años, entonces la situación se puede manejar, pero si supera ese margen temporal, las cosas se pueden descontrolar, agregó.
Lo que es obvio, hizo hincapié, es que "va a venir un momento duro y no va a ser fácil salir de él", especialmente el próximo año, que será "bastante malo" .

Y que afectará como es lógico al comercio mundial, que "es muy sensible" a las fluctuaciones económicas.

En este sentido, Krugman reiteró su opinión de que la nueva Administración estadounidense de Barack Obama no hará nuevos acuerdos comerciales ni movimientos proteccionistas.
"El problema es que esto -la crisis- ha venido muy rápidamente" y los países no estaban preparados para hacerla frente, pero ahora preparan una serie de planes que deben ponerse en marcha y ver qué ocurre.

Unos planes además que deben sacar lecciones de las grandes crisis mundiales del pasado, que si para algo sirven es para que los Gobiernos no cometan los mismos errores, indicó el profesor de Economía y Asuntos Exteriores en la Universidad de Princeton desde 2000 y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2004.

Y unos planes que tienen que tener en cuenta además "la situación en la que nos ha puesto el sistema bancario paralelo" , que ha perjudicado a la economía en su conjunto.
Porque "no se hizo nada para tener salvaguardas del sistema" ante la actuación de una serie de bancos que no son bancos en realidad ni se rigen por las normas tradicionales.

Preguntado por la crisis de la industria automovilística en Estados Unidos, señaló que no cree que la concesión de créditos sea la solución y reiteró que cree que la estructura tal y como es actualmente, dominada por las tres grandes compañías -GM, Ford y Chrysler- desaparecerá.

No obstante, indicó que es necesario un "enorme paquete de medidas fiscales" para ayudarles a corto plazo.

Krugamn expuso los trabajos que le han hecho merecedor este año del Nobel de Economía y con los que ha analizado los "patrones de comercio y de la localización de la actividad económica".

Una serie de teorías en las que nadie parecía interesado hace apenas cinco años, dijo Krugman, que aseguró que entonces nadie quería escuchar sus ideas sobre la economía internacional.

Comentario:

La principal razón del surgimiento de las crisis, es que quienes manejan el dinero, lo único que les interesa es acumularlo y son sordos a los consejos.

Anticipa Ortiz menos presiones inflacionarias.

Noticia:


Para el próximo año se prevén menos presiones inflacionarias, aseguró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez y anticipó que "el pico de la inflación sea diciembre-enero y luego ya veamos una disminución".

Entrevistado al término de su participación en la Convención del Mercado de Valores aclaró que los ajustes salariales no están contaminando la inflación.

En cuanto a los despidos de trabajadores, dijo que la dinámica en el empleo no se puede evitar, porque los recortes están sucediendo en todo el mundo.

En su presentación Ortiz Martínez dijo que el papel del banco central dentro del mercado cambiario ha sido fundamental, sobre todo para contener los problemas que originaron los productos de derivados. Dijo que sin este control en el tipo de cambio la inestabilidad del mercado habría sido mayor.

Comentario:

¿Acertará Ortiz en su pronóstico?

Publican ley de Extinción de dominio en Gaceta Oficial.

Noticia:


El Gobierno del Distrito Federal emitió la Ley de Extinción de Dominio, que se aplicará en casos de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

El documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, señala que esa normatividad se establecerá cuando el afectado no logre probar la procedencia lícita de los bienes y su actuación de buena fe, así como que estaba impedido para conocer su utilización ilícita.

Precisó que los bienes sobre los que se declare la Extinción de Dominio se aplicarán a favor del gobierno capitalino y serán destinados al bienestar social; cuando se trate de bienes fungibles se destinarán en porcentajes iguales a la procuración de justicia y seguridad pública.

Estableció que toda la información que se genere u obtenga con relación a esta ley será restringida en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local; la Secretaría de Finanzas y Oficialía Mayor entregarán un informe anual a la Asamblea Legislativa sobre los bienes en esta materia.

La legislación incluye como medidas cautelares la prohibición para enajenarlos o gravarlos; la suspensión del ejercicio de dominio, poder de disposición; la retención y el aseguramiento.

También el embargo de bienes, dinero en depósito en el sistema financiero, títulos valor y sus rendimientos, lo mismo que la orden de no pagarlos cuando fuere imposible su aprehensión física.

El acuerdo, que entra en vigor este lunes y determina como partes en el procedimiento de Extinción de Dominio al afectado, la víctima, el ofendido, el tercero y el agente del Ministerio Público, prevé reglamentar la instauración del procedimiento de Extinción de Dominio previsto en el Artículo 22 de la Constitución.


Comentario:

¡Ya era hora !

Cae jet de Hacienda en Tlaxcala; mueren dos personas.

Noticia:


Con el apoyo de buzos de la Cruz Roja de San Martín Texmelucan, esta mañana se retomaron las labores de rescate del cuerpo del copiloto de un Learjet 23 que se desplomó anoche y cayó en la laguna de Atlanga, municipio de Atlangatepec Tlaxcala.

En este siniestro, cuyas causas se desconocen, falleció el piloto, Manuel de Jesús Nicolás Maytorena; la aeronave tiene la matrícula XC-LGD y está registrada como propiedad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con información dada a conocer esta mañana en el noticiero Buenos Días, de Cinco Radios, elementos del Ejército Mexicano instalaron retenes en los alrededores de la laguna de Atlanga, e incluso hoy se impidió que los pescadores del lugar se acercaran a realizar sus labores cotidianas.

Sobre el particular, los gobiernos de Puebla y de Tlaxcala rechazaron que en la avioneta, que partió del aeropuerto internacional "Hermanos Serdán", fuera ocupado por funcionarios de alguno de los dos estados.

Comentario:

Parece que estos jets no son muy confiables que digamos.

Zapata, el bueno del PAN para la gobernatura de San Luis Potosí.

Noticia:


El senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo se convirtió en el primer candidato electo del PAN para pelear uno de los seis estados donde habrá comicios de gobernador en 2009. No podrá iniciar campaña hasta el 3 de abril.

Anoche, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del CEN, José Espina, informó que Alejandro Zapata obtuvo 19 mil 381 votos (56.81%) y Eugenio Govea Arcos 17 mil 734 (43.19%); y sufragó 50% de un padrón estimado de 68 mil miembros activos y adherentes.

El ganador de los comicios ofreció “total transparencia” en las finanzas de su campaña para que los potosinos tengan la seguridad de que no habrá dinero del crimen organizado.

En rueda de prensa, un par de horas después de que las primeras casillas cerraran, su adversario Govea reconoció que las sumas de los resultados no lo favorecían y citó a Manuel Clouthier, El Maquío: “Sólo está derrotado el que ha dejado de luchar”.

Llamó a la serenidad y a “verificar los resultados para acreditar” un proceso en el que ambos bandos cruzaron acusaciones de compras en efectivo de votos, entrega de despensas y cobijas en localidades rurales, intervención directa de alcaldes en la movilización de votantes y la negativa en casillas del interior para que votaran miembros activos identificados plenamente con Govea.

En el transcurso del proceso, el equipo de campaña de Govea reportó la intervención directa del alcalde de Rioverde, Sergio Gama Dufour, y de sus colaboradores, en la compra de votos a los miembros activos y adherentes.

Funcionarios municipales entregaron despensas desde el sábado en las comunidades de El Capulín, San Martín y El Jabalí.

En Rioverde y Ciudad Fernández, funcionarios de casilla identificados con Zapata impidieron el voto a los seguidores de Govea “porque no aparecían en el listado nominal, no obstante que están en el padrón.

La queja se repitió en Valles por parte de goveístas, quienes aseguraron se les impidió sufragar por no aparecer en el padrón o no estar sus nombres.

Los abogados representantes de Govea Arcos, Michael Hernández Vázquez y Luis Alberto Hernández Vega, afirmaron que formalizarían la inconformidad ante las instancias correspondientes.


Comentario:

Habrá que ver, durante el transcurso del próximo año, si se cumple la sentencia del presidente del PAN Germán Martínez, en el sentido de que avanzarán y el PRI irá en retroceso.

Rechaza el Vaticano la pena de muerte.

Noticia:


El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, José Octavio Ruíz Arenas, rechazó a la pena de muerte como una alternativa de sentencia contra secuestradores y narcotraficantes.

"Lamentablemente la pena de muerte no resuelve ninguna situación y por eso la Iglesia en este caso ha pretendido impulsar que se busquen otras penas y se reeduque a la gente", sostuvo en declaraciones a la prensa.

Explicó que la llamada "pena capital" puede llevar a injusticias o acusaciones falsas como ha quedado en evidencia a lo largo de la historia. Dicha sanción "no ha resuelto los problemas", sostuvo.

Según Ruíz Arenas en lugar de aprobar la sentencia de homicidio para los responsables de los delitos es necesario montar una campaña de reeducación social sobre la gravedad de los crímenes de secuestro y narcotráfico.

El funcionario del Vaticano también se refirió a la lucha contra el tráfico de drogas en diversos países de América Latina, especialmente en territorio mexicano, batalla en la cual -dijo- se debe cuidar siempre la dignidad del ser humano.

"Lamentablemente el narcotráfico sólo quiere el enriquecimiento de muy pocas personas sin darse cuenta del mal que causa, la miseria de tantas personas, las muertes de los jóvenes, toda la problemática social que engendra", sostuvo.

Por eso hizo un llamado a todos, no sólo a quienes trafican sino también a quienes consumen, a que tomen conciencia de la urgencia de dejar a un lado esa actividad para buscar el progreso y el desarrollo de sus pueblos.

"El tráfico de droga es un crimen abominable, que lleva al desprestigio de la persona y pisotea la dignidad humana", concluyó.

Comentario:

De cualquier manera, también hay muchas personas inocentes en prisión y ¿qué se hace al respecto? Se afirma que la pena de muerte no resuelve el problema, pero no se dice el porqué.

Pide Correa a Irán reactivar industria petroquímica en Ecuador.

Noticia:


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pido hoy a Irán reactivar la industria petroquímica de Ecuador, informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

"Pido a Irán construir una planta para la producción de fertilizante de urea en Ecuador y reactivar su industria petroquímica", declaró Correa durante una visita a la zona de Pars, en el sur de Irán.

El mandatario ecuatoriano mostró, además, su sorpresa por el dinamismo con que las autoridades iraníes ha desarrollado la tecnología en diversas instalaciones ubicadas en esa región.

Por otra parte, Correa se refirió a la creciente baja de los precios del petróleo en el mercado internacional al afirmar que "lo mismo que la cotización del crudo no era real cuando alcanzó los 140 dólares por barril, tampoco lo son los actuales precios, porque son muy bajos", opinó.

En ese sentido, adelantó que su país participará en la reunión de los estados de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para adoptar una decisión consensuada para impedir la baja del precio, en caso de que este problema no se resuelva en la próxima cita de esa organización, programada para mediados de mes en Argelia.

El jefe de Estado ecuatoriano llegó a Teherán el pasado sábado acompañado de una delegación de ministros y empresarios, en una visita oficial a Irán, la primera que efectúa una mandatario ecuatoriano a este país, y que concluye mañana.

Durante su estancia en Teherán, Correa mantuvo dos reuniones con Ahmadineyad, y también con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Motaki, y el presidente del Parlamento, Ali Lariyani.

El sábado pasado, ambos mandatarios, tras su primera ronda de conversaciones, destacaron que Teherán y Quito han decididos ampliar los lazos bilaterales en los ámbitos de la industria, la energía y el comercio.

En ese contexto, ayer, los dos presidentes suscribieron 10 convenios de cooperación en diversos ámbitos de la energía, electricidad, medicina, transporte (maritimo), y banca.

Comentario:

Si se pide una reactivación de la industria petroquímica, quiere decir que la cooperación en este rubro está detenida. ¿Así estará el resto de la cooperación?

Reivindica Raúl Castro cooperación regional en cumbre Cuba-Caricom.

Noticia:


El presidente de Cuba, Raúl Castro, reivindicó hoy la cooperación y la solidaridad como elementos en los que se basa la integración en el Caribe en la apertura de la III cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom).

"Los proyectos que hemos impulsado y estamos en condiciones de seguir fortaleciendo no funcionan sobre la base de las reglas del neoliberalismo y que hoy colapsan como castillo de naipes (...) promueven el desarrollo, la justicia, la equidad y el bienestar de los seres humanos", dijo Raúl Casto en el discurso inaugural.

El mandatario repasó en Santiago de Cuba, sede de la reunión, algunos de los proyectos en los que colaboran Cuba y los países del Caribe en terrenos como la asistencia educativa o la educación, y recordó que "la cooperación y la solidaridad" constituyen "los pilares" de las relaciones en la región.

"Son razones que nos permiten confiar, aun en las circunstancias actuales, en la continuidad y fortaleza de esos vínculos, en las posibilidades de seguir desarrollando la cooperación, ingrediente esencial de la integración caribeña", dijo Castro.

La primera sesión de la reunión, que concluirá hoy en horas de la tarde, tiene en agenda el tema de la crisis financiera, energética, medioambiental y alimentaria, y su impacto en el Caribe, así como las opciones de cooperación regional.

Además, los gobernantes discutirán sus posiciones ante la próxima cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, que tendrá lugar en Brasil los días 16 y 17 de diciembre.

Para la conclusión está prevista la aprobación de la declaración de Santiago de Cuba y de otro documento sobre la cumbre de América Latina y el Caribe.

El general Raúl Castro ofreció ayer una cena de bienvenida a los líderes caribeños y los acompañó en una visita al mausoleo del prócer cubano José Martí y a la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" de Santiago.

Castro conversó con los mandatarios sobre la lucha e ideología independentistas de Martí y Maceo en el siglo XIX, y resaltó que de toda esa "experiencia" histórica los cubanos han "aprendido".

"Por eso hemos podido resistir medio siglo y estamos preparados para resistir otro medio siglo", dijo Castro refiriéndose a la "hostilidad" del "enemigo principal" de la isla, el Gobierno de Estados Unidos.

La reunión, que tras su primera cita en La Habana en 2002 instauró el 8 de diciembre como "Día de Cuba y Caricom", se realiza cada tres años en un país de la región y tuvo su última edición en Bridgetown, Barbados.

El Caricom está formado por Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Comentario:

Pues dice Castro que la cooperación no funciona sobre las bases de neoliberalismo, pero ya van muchos años sobre otras bases y no se ven resultados. A menos que los "buenos" resultados sean permanecer eternamente en el poder.

La UE quiere avance en desarme nuclear: Sarkozy.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, escribió hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para manifestarle la voluntad de la Unión Europea de que se avance a escala mundial en todas las dimensiones del desarme nuclear.
"Europa quiere actuar guiada por una perspectiva política y estratégica de conjunto" , subrayó Sarkozy, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE.

Se trata de aprovechar la conferencia programada en 2010 para el examen del Tratado sobre la No Proliferación, "para progresar hacia un mundo más seguro" mediante el cumplimiento de todos los objetivos de ese acuerdo en términos de no proliferación, de desarme o de acceso a los usos pacíficos de la energía nuclear, argumentó.

El jefe del Estado francés desgranó siete "iniciativas concretas y realistas" que los Veintisiete plantean a la ONU, empezando por una "ratificación universal" del Tratado de Prohibición Completo de las Pruebas Nucleares, unido al desmantelamiento de las instalaciones para realizar esos ensayos.

Otras ideas son abrir "sin dilaciones y sin precondiciones" la negociación para "un tratado de prohibición de la producción de materiales de fisión, la puesta en marcha de " medidas de confianza y de transparencia " por las potencias nucleares o " progresos suplementarios " en la discusión entre Estados Unidos y Rusia sobre desarme nuclear.

La UE también quiere que se lancen consultas sobre un tratado que prohíba los misiles tierra-tierra de alcance corto e intermedio o que se tengan en cuenta las armas nucleares tácticas en el proceso global de control de armamento con vistas para su reducción y eliminación.

Sarkozy, tras recordar que en la Unión hay dos países dotados del arma nuclear (Francia y el Reino Unido), puso el acento en que " Europa ya ha hecho mucho para el desarme " y " está dispuesta a hacer más ".

" Espero que la comunidad internacional se una a la Unión Europea para apoyar y realizar este plan de acción ", indicó el presidente en ejercicio de la UE, que consideró que es " un programa ambicioso y verdaderamente susceptible de hacernos progresar de forma concreta en el camino del desarme".

Comentario:

Es importante avanzar en este asunto y quedaría pendiente una cooperación internacional para combatir el terrorismo. Es un pendiente internacional.

PRI pide debate nacional sobre pena de muerte.

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo firme su decisión de llevar a debate —al margen de la disputa electoral de 2009— la propuesta de reincorporar la pena de muerte en la Constitución Política del país y aplicarla a delincuentes en casos extremos.

La Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda del CEN del PRI señaló, en exclusiva a EL UNIVERSAL, que se debe llevar a debate un tema tan trascendental “como se hizo con la reforma energética sin estar necesariamente relacionado con circunstancias electorales”.

Y fijó la posición de Beatriz Paredes, lideresa del priísmo nacional, en torno a debatir modificaciones constitucionales que pudieran restablecer la pena capital en las leyes mexicanas. Lo importante, indicó el Partido Revolucionario Institucional, “es que se puso sobre la mesa un debate real”.

En las declaraciones atribuidas a Paredes Rangel, el PRI subrayó que este tema se debe abordar con mucha madurez y sensatez, destacó que en el tricolor hay posiciones diversas, pero que lo importante es que ya se puso en la mesa del debate un asunto muy delicado, muy complejo.

En cita de su lideresa nacional, recordó:

“El país ha suscrito una serie de convenciones internacionales que prohíben la pena de muerte, recientemente se hicieron reformas constitucionales para ratificar esta prohibición. Hay en el PRI posiciones diversas y estamos dando causa a un debate respetuoso en el que se van a valorar opiniones distintas”.

De acuerdo con la ex gobernadora de Tlaxcala este asunto generará que los integrantes del Congreso de la Unión reflexionen sobre los puntos de vista que establezcan los distintos sectores sociales del país para ver cuál es la opinión que prevalece.

Subrayó que la sociedad mexicana esta indignada y que el nivel de crecimiento de la inseguridad “ha sido gravísimo”, pero estimó que la propuesta se debe contrastar con las convenciones de derecho internacional firmados por el país, con un conjunto de valores, con el esfuerzo de rehabilitación y readaptación en un ambiente tan crispado es muy difícil que esos conceptos prevalezcan.

Indicó que es un momento muy delicado y quienes asumen responsabilidades en el orden público tienen que ser muy maduros y muy sensatos.


Comentario:

Apoyo el debate nacional sobre el tema.

Los Vargas esperan análisis de osamenta.

Noticia:


La familia de Silvia Vargas Escalera, secuestrada en septiembre de 2007, reiteró ayer su decisión de no anticipar comentarios sobre los restos encontrados el viernes en un inmueble de Tlalpan, y esperar a que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya las pruebas periciales correspondientes.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal aclaró que para establecer la identidad del cuerpo hallado el viernes, es necesario concluir los estudios de genética que realiza la PGR.

En un comunicado, la institución de la que depende el Servicio Médico Forense (Semefo) anticipó que cualquier información que se genere antes de conocer los resultados de esos estudios es mera especulación, y expresó su solidaridad con la familia de Silvia Vargas Escalera.

Ayer, Claudia Ruiz, responsable de relaciones públicas de Nelson Vargas, dijo: “No tenemos ningún comentario, nos atenemos a nuestro comunicado del viernes”.

Mientras, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene el hermetismo sobre la identidad del detenido el viernes en el inmueble de Tlalpan, quien hasta ayer rendía su declaración ante el Ministerio Público.

Peritos de la dependencia trabajan desde el viernes en la identificación de los restos encontrados en la casa marcada con el número 51 de la calle Bellavista, en la colonia Lomas de Padierna, luego de que un testigo habría informado que en ese inmueble se había privado de la vida a Silvia Vargas Escalera, según informó la propia PGR.

La familia decidió guardar silencio y permanecer atenta a las investigaciones y resultados oficiales de los diversos peritajes y los resultados de ADN que realizan a los restos.

Silvia Vargas Escalera fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 cuando se dirigía al colegio Alexander Bain, en la colonia Las Águilas; los secuestradores rompieron el contacto con la familia Vargas a fines de ese mes, cuando ya se había llegado a un acuerdo para liberar a la joven.

El 25 de agosto de 2008 la familia Vargas inició una campaña ofreciendo una recompensa por recuperar a Silvia, mediante un anuncio espectacular con números telefónicos, correos electrónicos y páginas de internet para proporcionar información.

A principios de noviembre, en conferencia, Nelson Vargas acusó a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública de no investigar las pistas de los secuestradores que él había proporcionado, y reveló que un ex chofer de su familia, Óscar Ortiz González, era integrante de la banda de secuestradores denominada Los Rojos.

Comentario:

Pues en espera del resultado.

Sofomex, canal de financiamiento alterno.

Noticia:


Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) podrían salir reforzadas por la crisis, debido a que los nichos de mercado que atienden no están endeudados, dijo Juan Carlos Sierra, presidente de ASOFOM.

Considero que esto las hace un canal de dispersión sano y viable para la banca de desarrollo y fondos de fomento, con lo cual pueden contribuir a facilitar el acceso al financiamiento sin riesgos.

Por ello, estimó una participación de 300 integrantes para 2009, cien más de los que esperan tener al cierre de 2008. Esto les permitirá colocar 30 mil millones de pesos en nuevas empresas, dijo el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM).

Recordó que en 2007 la Asofom colocó 600 millones de pesos entre 40 mil acreditados, mientras que en 2008, se contaba con casi 120 integrantes, con una meta de 7 mil millones de pesos para 200 mil acreditados al cierre del año.


En este sentido, el presidente de la Asofom dijo que el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en México contribuye a reducir los tiempos de respuesta de los clientes. Además, promueven la inversión, la responsabilidad individual, la cultura moral de pago y el compromiso personal y ético.

Por ello, consideró que, al sumar esfuerzos en el sistema financiero mexicano se mejorará la economía del país y evitarán pérdidas. Para ello, insistió en procurar que las reglas de operación de la Banca de Desarrollo y Fondos de Fomento no sean discriminatorias entre entidades reguladas y no reguladas.

Sierra dijo que es hora de levantar la barrera entre estas entidades, ya que la regulación no es sinónimo de ser mejor una institución, con el objetivo de evitar que la Banca de Desarrollo y Fondos de Fomento le den preferencia a los regulados de los no regulados.

Por eso, la ASOFOM propone que el Estado intervenga, imponga reglas, invierta y participe en los fondos de inversión, y que una vez que su intervención no sea necesaria, se retire. Esto para eliminar la desigualdad de términos y condiciones que son desfavorables para las SOFOM.

¿Qué es una Sofom?

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) , al igual que las de Objeto Limitado (Sofoles) , son instituciones especializadas cuya función es la de brindar un servicio de financiamiento específico, aunque éstas se enfocan más al sector empresarial.

De hecho, gran parte de las Sofomes ya operaban antes como Sofoles y modificaron su naturaleza para pasar a ser un organismo de objeto múltiple, lo que le permite tener una dinámica financiera que las primeras no tienen.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) , las Sofomes son entidades financieras que a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores.

Además, estos organismos realizan operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje financiero, aunque una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobierno federal para constituirse.

Entre las ventajas que tienen las Sofomes se encuentra el hecho de que son más flexibles respecto a los requisitos que normalmente piden las instituciones bancarias, además de que operan con tasas más reducidas porque trabajan con costos operativos más bajos.

Por otra parte, los bancos suelen solicitar dos años de antigüedad para ofrecer un financiamiento, mientras que para las Sofomes lo importante es que se trate de proyectos rentables, ya que ello garantiza que la inversión se recupere.

Asimismo, por tratarse de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, a diferencia de las Sofoles, éstas pueden realizar una o más actividades financieras como: otorgamiento de crédito, celebración de arrendamiento financiero o de factoraje financiero.

Comentario:

Bien por este tipo de instituciones.

Avanza plan de rescate a automotrices.

Noticia:


Un plan de rescate para las tres grandes firmas automotrices de Detroit podría incluir la creación de un panel de supervisión a nivel de gabinete y la posibilidad de retirarles los fondos de ayuda si los supervisores deciden que las empresas no han adoptado las medidas adecuadas para reformarse.

El plan obtendrá los fondos de emergencia de un programa crediticio existente para ayudar a General Motors Corp., Chrysler LLC y Ford Motor Co. a construir vehículos de consumo más eficiente.

No ha sido aún determinada la cuantía del plan, pero seguramente sumará unos 15 mil millones de dólares, dijeron varios ayudantes legislativos.

La iniciativa crearía una junta compuesta por secretarios del gabinete de los departamentos del Tesoro, Energía, Trabajo, Comercio y Transporte así como el administrador de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, encargada de supervisar la reestructuración de esas tres firmas.

Un ayudante legislativo describió las medidas de emergencia a condición de guardar el anonimato por no haberse completado aún.

A cambio del dinero, las tres empresas automotrices tendrán que aceptar condiciones similares impuestas a los bancos conforme al plan de rescate de 700 mil millones de dólares del erario: limitar los planes compensatorios de sus máximos ejecutivos, cesar el pago de dividendos, entregar al gobierno parte de las ganancias futuras y garantizar que se reembolsará el dinero de los contribuyentes antes que los accionistas, indicó el ayudante.

El proyecto de ley considerado designaría un investigador especial encargado de supervisar el uso de los fondos bancarios destinados al rescate del sector automotor.

La Casa Blanca y los dirigentes legislativos demócratas acortaron sus diferencias sobre el plan de rescate, aunque no han concordado aún sobre la legislación específica, dijeron las autoridades.

El senador demócrata Chris Dodd, presidente de la Comisión Bancaria del Senado, dijo el domingo que el director general de la General Motors Corp. Rick Wagoner, "debe dimitir" como parte del plan de reestructuración financiado por el gobierno.

"Creo que hay que considerar un nuevo liderazgo", dijo Dodd a la cadena de televisión CBS.

El lunes, Dodd declaró: "No me corresponder contratar o despedir, pero lo que sugiero es que es necesario contar con equipos nuevos ... si quieren convencer al público estadounidense", que el plan de ayuda financiera es necesario y justificado.


Comentario:

La idea de obligarlas a cumplir con ciertos acuerdos es una mágnifica idea.

Proponen no lucrar con inseguridad en campaña.

Noticia:


Los partidos PRD, PAN, PT, PVEM y Convergencia, consultados por EL UNIVERSAL, coincidieron en la necesidad de signar un pacto político para no utilizar en la campaña electoral de 2009 problemas como los del narcotráfico y la lucha que se libra contra la inseguridad, como banderas electorales y ganar votos.

De cara a los comicios intermedios de 2009, y ante fenómenos como la eventual inserción del narcotráfico en campañas, los partidos coinciden en que —además— hay que tener los ojos bien abiertos para evitar la utilización político-electoral de recursos provenientes del crimen organizado.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, exigió a líderes de las fuerzas políticas “no sacar raja política” ni medrar electoralmente con esos problemas.

En entrevista con este diario dijo estar de acuerdo en que los dirigentes de los partidos políticos signen un pacto nacional para que temas como el de la inseguridad no sean explotados, es decir, “no se explote el sentimiento de venganza”, de cara a la contienda electoral de 2009.

“No puede ser desde ningún punto de vista válido, que algunos sectores lo utilicen (el tema de la inseguridad) como bandera política y de manera más ruin le están sacando raja política a la desesperación, al coraje y la indignación de la gente.

“Hemos visto los carteles del PVEM en varias ciudades del país llamando a la pena de muerte y explotando los sentimientos más genuinos de la gente, pero eso es una vulgar mentira y demagogia, lo que quieren es aprovechar los sentimientos de indignación de la gente para sacar votos”, dijo.

Sobre la propuesta del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de imponer la pena de muerte, que “algunos priístas han apoyado”, dijo que tiene “el mismo propósito: sacar votos”.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, aseguró que su partido no tiene la intención de sacar ventaja política de los llamados para concretar el blindaje electoral de 2009 frente a la delincuencia y el narcotráfico. Estos temas no serán apuestas de campaña.

Aseguró que esos asuntos son un “desafío muy claro” y han hecho los llamados a que las demás fuerzas políticas se sumen porque son fenómenos “latentes”.

“No es, y nunca ha sido la intención del PAN, utilizar el tema del blindaje electoral como una cuestión político electoral, el desafío de la delincuencia organizada y el narcotráfico está muy claro, la incursión de la delincuencia organizada está muy latente”.

Sin embargo, para el PAN uno de sus temas ejes para la campaña política del próximo año, será la seguridad.

Ante la polémica, el secretario general del Partido Convergencia, Pedro Jiménez, llamó a los demás partidos, a no sacar provecho del tema y no beneficiarse electoralmente.

En entrevista, acusó que distintos partidos y actores políticos utilizan el tema del blindaje electoral como “un acto demagógico y propagandístico”, porque, explicó, si cada instancia de gobierno y cada partido hace lo que le corresponde, la sociedad podrá tener un proceso electoral “de la calidad que merece”.

Denunció que “quienes ahora proponen (el blindaje), son quienes algunos de sus cuadros desde presidencias municipales han estado vinculados con actividades ilícitas, entonces me parece que es un doble discurso”.

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, se manifestó a favor de que su partido y los demás institutos políticos firmen un acuerdo para evitar el tema del narcotráfico y la delincuencia en las campañas políticas del próximo año.

Aseguró que su partido no tiene ninguna intención de beneficiarse y que no es un tema que esté en la plataforma política.

Explicó que “es un problema de otros partidos que están en el poder, porque al narcotráfico le interesa más infiltrar al poder”. Sin embargo, reconoció que ninguna institución estaría exenta de que infiltre el dinero sucio o el crimen organizado.

A su vez, el Partido Verde Ecologista de México se unió al llamado a todos los institutos políticos a no beneficiarse del tema de la delincuencia organizada y el narcotráfico en los comicios de 2009.

El senador e integrante del Comité Ejecutivo del partido, Arturo Escobar, dijo que su partido “estaría dispuesto a firmar un acuerdo para sacar el tema del narcotráfico y la delincuencia organizada de las campañas políticas”.

Urgió a todos los partidos políticos a blindarse para el próximo año, a lo cual está dispuesto el organismo al que pertenece.

El líder del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, también coincidió en el llamado a no sacar “raja política” del tema del blindaje electoral para el próximo año.

Desde su punto de vista, los partidos deben pronunciarse en torno a este tema pero sin obtener “algún interés” electoral. Adelantó, sin embargo, que en la plataforma política de su partido para el año entrante se incluye la legalización de las drogas para evitar que siga la violencia en nuestro país.

Esta misma semana saldrá al aire “un spot en donde proponemos ya la legalización de las drogas”, dijo Díaz Cuervo. Esto, dijo, es para “abrir el debate y no para sacar raja política”.

El Partido Nueva Alianza no hizo comentarios sobre el tema del narcotráfico en las campañas políticas.

Comentario:

Los primeros que proponen son los primeros en romper los acuerdos. Los partidos políticos todavía están muy lejos de comportarse con civilidad. Son una desgracia y verguenza para la sociedad mexicana.

Broncas partidistas socavan labor electoral.

Noticia:


El Congreso local no sólo incumplió su responsabilidad constitucional durante dos años, al mantener parcialmente acéfalo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), sino que ahora lo introdujo en un embrollo jurídico sin fecha de solución, a tres meses del inicio oficial del proceso para elegir a 17 ediles y 31 legisladores locales.

El consejero presidente del IEPCT, Enrique Galland, considera que el incumplimiento del Congreso local provocará que de última hora se designe a los cuatro consejeros, lo que causará un problema para la institución, pues sus nuevos compañeros entrarán “con un absoluto desconocimiento” del trabajo del organismo electoral.

Desde febrero de 2007, el IEPCT se quedó sin cuatro de los siete consejeros que lo integran, al concluir el periodo para el que fueron electos. Desde esa fecha, PRI y PRD, que en el Congreso tienen 20 y 14 diputados, respectivamente, se enredaron en una serie de discusiones políticas y legales, además de caer en la pasividad. El PAN tiene un parlamentario.

Hasta ahora siguen sin saber cómo elegir a los nuevos consejeros ciudadanos de la instancia que organizará los comicios a celebrarse el próximo 18 de octubre.


Opera sólo con 2 consejeros


La ausencia de consejeros en el instituto se agravó en agosto, al quedar sólo dos funcionarios al frente, pues el tercero, el consejero Javier Minaya, quedó incapacitado por enfermedad. El presidente del organismo solicitó en octubre se tomara la protesta al suplente, pero nuevamente las bancadas del Congreso local se enredaron en un pleito político.

El 5 de diciembre pasado, sólo con el apoyo del PRI, fue convocado y ungido el suplente Juan Correa López, en sustitución del titular enfermo, pero PAN y PRD, luego de descalificarlo, lo impugnaron también jurídicamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Todo está detenido


La falta de quórum por la ausencia de más de la mitad de los integrantes con derecho a voto ha impedido sesionar a la máxima instancia del instituto, que es el Consejo Estatal Electoral (CEE), factor por lo que están sin aprobarse acuerdos y otras tareas importantes para la vida de ese organismo.

Incluso, el proyecto de presupuesto de 2009, cerca de 70 millones de pesos, donde se incluye el financiamiento partidista para actividades ordinarias y gastos de campaña, se tuvo que enviar al titular del Ejecutivo sin la aprobación del CEE, reconoció Galland.

En marzo de 2007, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, en medio de conflictos y cuestionamientos, inició un largo proceso de selección de candidatos a consejeros, que finalmente resultó desaseado y donde finalmente cada partido propuso a gente afín a sus intereses. Aunque presumiblemente tenían consensuados a los candidatos finales a consejeros, nuevamente por desacuerdos entre PRI, PRD y PAN, se quedó sin concretar esa designación.

El pasado 12 de noviembre, la bancada del PRI intentó designarlos, al aprobar primero en comisiones el proyecto de dictamen, pero al bajarlo al pleno fue rechazado por no lograr reunir los votos de las dos terceras partes de los 35 diputados, que equivale a 24 sufragios establecidos por la Constitución local.

Con esa lanzada, el PRI incurrió en un grave error jurídico-político, ya que por ley, de aquí al 16 de este mes, cuando concluye el periodo de sesiones, ya no podrán designar a los cuatro consejeros ausentes del instituto.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 79 establece que si algún proyecto de ley o decreto fuese desechado en su totalidad por la Cámara, no podrá volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones. Los líderes de las bancadas de PRI, PRD y PAN, José del Carmen Escayola, Alipio Ovando y José Antonio de la Vega, respectivamente, en medio de descalificaciones, se acusan entre ellos de ser los responsables del conflictivo ambiente camaral tabasqueño.


Ruta de embrollos


La bancada del PRD optó por acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde interpuso una acción de inconstitucionalidad electoral contra la reciente reforma a la Constitución local que faculta a la Comisión Permanente a designar a los consejeros durante el periodo de receso, lo cual contradice a la Carta Magna federal.

El PRD avizora que el PRI intentará imponer a la mayoría de los cuatro integrantes de la Comisión Permanente, a instalarse el próximo 15 de diciembre.

Comentario:

Partidos políticos que son una verguenza nacional. ¡ Felicidades !

Saca Obama el garrote y la zanahoria.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, decidió ayer desempolvar la vieja doctrina del “garrote y la zanahoria” para anticipar el inicio de una nueva era de relaciones frente a Irán y Rusia en la que la diplomacia directa y los incentivos económicos serán la principal herramienta para conseguir que Teherán renuncie a sus planes de desarrollo nuclear y Moscú coopere en un programa de no proliferación de armamento nuclear y combate al terrorismo.

Las declaraciones de Obama, durante una entrevista en el programa Meet the Press, anticipan un importante giro de EU frente a Irán y Rusia, tras una era de cerrazón en la que la administración de George W. Bush apostó por el aislamiento y las sanciones, una receta que el gobierno de Obama ha considerado tan inútil como contraproducente.

“Estamos dispuestos a dialogar directamente con ellos y darles una clara alternativa y dejarlos que en última instancia ellos tomen una determinación acerca de los términos: si quieren hacer esto por las buenas o por las malas”, aseguró Obama en alusión a la vieja estrategia del garrote y la zanahoria.

“En términos de zanahorias podemos otorgar incentivos económicos para conseguir un cambio de actitud… Sin embargo, también tenemos que enfocarnos en el garrote. Para que podamos cambiar la conducta de Irán, tal vez sea necesario que tengamos que endurecer las sanciones”, advirtió Obama al extender por primera vez la mano al régimen de Teherán, pero sin soltar el garrote que tendrá alistado en la otra mano.

Apenas la semana pasada, el régimen de Teherán confiaba en una nueva etapa en las relaciones con Washington. La victoria de Obama en Estados Unidos, interpretada por el régimen de los ayatolas como una ruptura de los electores con la política de acoso de George W. Bush, ha sido bien recibida en Irán.

“Es una señal evidente de que el pueblo de ese país exige cambios de fondo en la política nacional y exterior”, declaró el viernes el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki.

“Necesitamos una diplomacia dura pero directa con Irán, dejándoles muy en claro que su desarrollo de armamento nuclear sería inaceptable, que su financiamiento a organizaciones terroristas, sus amenazas contra Israel, son contrarias a todo en lo que creemos”, aseguró Obama.

El presidente electo aprovechó además la entrevista para enviar un claro mensaje al gobierno ruso, al asegurar que apostará por el diálogo y el acercamiento con Moscú para garantizar la no proliferación de armamento nuclear y asegurar la colaboración de Rusia en la lucha contra organizaciones terroristas. Advirtió que no permitirá el acoso de Moscú a países vecinos como Georgia.

Comentario:

Más que una política del garrote y la zanahoria, se trata del sentido común: un político no puede sentarse con otro sin abordar una serie de puntos específicos a cumplir. La frase de Obama durante la campaña, en el sentido de sentarse con determinado personaje político sin pre-condiciones, queda enterrada y ya no importa realmente si lo dijo o no o si fue mal interpretado por John McCain.

Irresponsable, impulsar pena de muerte: Iglesia.

Noticia:


La Arquidiócesis Primada de México aseguró que los políticos que proponen la pena de muerte para los secuestradores sólo demuestran “irresponsabilidad y el oportunismo de un mal político que no ha sabido tomar su propia responsabilidad”.

En el editorial de su órgano informativo Desde la fe señaló que los auténticos gobernantes no proponen la venganza, sino una eficaz aplicación de la justicia y un mejoramiento de las instituciones.

Dijo que se puede entender “la indignación y la desesperación” de la gente que se expresa en las encuestas a favor de la aplicación de ese castigo, pero no de los actores políticos.

El texto menciona que la sociedad está haciendo enormes esfuerzos para superar el camino de la justicia vengativa “ya que nuestro país no puede degradar sus valores y principios colocándose en el mismo nivel que los criminales”.

La Arquidiócesis apuntó que la violencia se ha incrementado no sólo por los enfrentamientos entre bandas criminales que realizan “levantones, ejecuciones, descabezamientos, torturas e incineraciones” sino porque ahora la población se ve amenazada por delincuentes que toman el peor de los caminos como el secuestro.

Dijo que los secuestradores lucran con el sufrimiento y la vida de los inocentes —niños y adolescentes— que mueren aunque se pague el rescate.

A esos delincuentes los calificó de “asesinos totalmente embrutecidos y deshumanizados”.
En la misa dominical oficiada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera señaló que si se construye una sociedad fundamentada en el desquite y la muerte, se estará contradiciendo a Dios.

La Arquidiócesis reconoció a las voces que se han manifestado contra la pena de muerte ya que nada soluciona, es “un instrumento más para la injusticia humana”.

Situó a México como un país violento, con “una historia bañada en sangre” desde la Independencia hasta la Revolución y “la vergonzante agresión a la población creyente entre 1924 y 1930 (la guerra cristera)”.


Comentario:

Las cuestiones de la religión, la iglesia y la fe son inmutables. Por el contrario, la ley es modificable por medio de la discusión y el voto popular, así como por la disertación legislativa. Si la Constitución Política de México dice que no hay pena de muerte, este criterio no es intocable y puede ser modificado. Pero este cambio involucra a muchos actores políticos. Si ocurre una modificación, pues que sea una mezcla de decisión mayoritaria pero con criterios legales.

Tijuana: el ejército de los veinteañeros.

Noticia:


El pasado 26 de abril, las autoridades de Tijuana se sorprendieron al ver que la mayoría de los 13 muertos en ese capítulo de la guerra intestina del cártel de los Arellano Félix no tenía más de 23 años.

Meses después, en octubre, el Ejército detuvo a Luis Ramírez Vázquez. A sus 28 años llevaba casi una década con tareas de capo.

Estos y otros datos permitieron detectar un nuevo ejército de sicarios veinteañeros en Tijuana, los killers, que sustituyen a los narcojuniors de hace años...

Comentario:

A los jóvenes se les ofrece el espejismo de hacer ricos de manera fácil y rápida, pero por el lado de la delincuencia.

Los bancos peligran por alto desempleo.

Noticia:


El avance en la crisis económica pone en riesgo las finanzas de las instituciones bancarias en el país, donde el desempleo será un gran obstáculo a vencer.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó en entrevista que “uno de los grandes riesgos en la cartera vencida es el aumento en el desempleo”. Incluso, afirmó que, independientemente de la crisis actual, sí se prevé un crecimiento en el índice de morosidad.

Postura que también compartió Enrique Zorrilla, director general de Banamex, quien comentó que el avance en los niveles de desocupación “gravitan” sobre el comportamiento de la cartera vencida —la falta de pago de créditos— y la vuelve más vulnerable en el futuro cercano.

Comentario:

Dice el dicho que en el pecado llevarán la penitencia. La usura de la banca se vuelve contra ella. La banca está muy lejos de promover el desarrollo del país.

Escuelas y comercios denuncian extorsión.

Noticia:

Una ola de extorsiones telefónicas a cambio de protección ha alcanzado a comerciantes, escuelas y particulares de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México.

El Ejército mexicano patrulla las calles de ese municipio, luego de las denuncias realizadas por la ciudadanía y del asalto que realizó un grupo armado en un antro el pasado 20 de noviembre.

A la línea de emergencia 060, de la policía local, han llegado denuncias de directores de escuelas que fueron extorsionados hasta por 200 mil pesos a cambio de no secuestrar a sus alumnos y profesores.

Sin embargo, señaló el presidente municipal, David Ulises Guzmán Palma, no proporcionan número de cuenta al cual depositar lo que exigen ni especifican la forma de entrega.

Cabe recordar que casos similares de extorsión ya se han dado en otras ciudades del interior del país, como Culiacán o Chihuahua, donde se pasó de las extorsión telefónica a la quema de negocios.

Ante esa situación, el director del Colegio Rousier, Alejandro Fuentes, decidió adelantar las vacaciones por seguridad de los alumnos, según informó en una carta fechada el 3 de diciembre, en la que aclara que aunque el plantel no ha presentado riesgo alguno, prefiere extremar precauciones.

Militares vigilan diversos puntos de Cuautitlán, especialmente fraccionamientos como Cumbria y Bosques del Lago, así como zonas comerciales. Además, el alcalde anunció operativos especiales de la policía local en torno a unas 500 escuelas.

No obstante, durante las reuniones de inteligencia que ha tenido el municipio con el Ejército no se han hallado elementos que demuestren la operación de grupos armados o bandas de delincuentes como Los Zetas, informó Guzmán Palma.

El edil recomendó a directores de escuelas y comerciantes llamar al 060 en cuanto reciban una llamada de extorsión para “enviarles un botón de enlace de seguridad gratuito, aditamento que al ser accionado lanza una señal de ayuda a la policía local.

Guzmán Palma dijo que desde el asalto al antro hace 15 días, pidió apoyo al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; “sin embargo, la ayuda no ha llegado, cada día llamo 50 veces al titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Ávila, quien no ha tenido tiempo de contestarme el teléfono y menos de mandar elementos de la ASE”.

Así que —indicó— ya pidió la intervención del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Comentario:

Una persona denuncia, pero las cincompetentes autoridades no reaccionan. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos indefensos, frente a delincuentes y autoridades incompetentes?

Va FEPADE va con todo contra clientelismo electoral.

Noticia:


La fiscal para delitos electorales (FEPADE), Arely Gómez, advirtió que la dependencia a su cargo actuará con toda energía, para evitar el desvío de recursos de programas públicos con fines electorales.

Al participar en una videoconferencia dirigida a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gómez González solicitó el respaldo de los servidores públicos para garantizar que funcione adecuadamente el blindaje contra el uso clientelar de recursos.

La titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales explicó que dichos desvíos perjudican directamente a los ciudadanos, además de que mina seriamente la confianza en las autoridades.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló en un comunicado que la fiscal Gómez González reconoció ante funcionarios de Sedesol de todo el país, que la Fepade requiere del apoyo de los ciudadanos para que denuncien los delitos electorales ante los cuales, adelantó, "se actuará con energía".

También informó que en los próximos días se pondrá a disposición de los funcionarios el curso interactivo "El ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones", con el fin de conocer sus obligaciones en esta materia.

Los principales delitos que se prevendrán durante los comicios de 2009 son; compra de votos, tráfico de credenciales de elector, uso de recursos ilícitos en campañas electorales y sustracción de boletas, entre otros, señaló la fiscal.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la FEPADE entregó los premios a los ganadores de los concursos sobre cortometraje y caricatura acerca de la justicia electoral convocados por los institutos de la Juventud y de Cinematografía.

Los ganadores del certamen fueron: Guillermo Alfredo Arrioja Carrera, Raquel Fierro Martínez, Claudia Doroteo Osorio, Liborio Zenil Gómez, Carlos Rodrigo Cedeño Molina, Evert Gabriel Ortiz Carrillo y Manuel Angel Medrano Arrieta.

Comentario:

Ya es tiempo que los partidos políticos se comporten a la altura de las circunstancias, de una ciudadanía madura y participativa. ¿Es mucho pedir? Sobre todo al PRI que pretende regresar a Los Pinos? ¿Se comportarán como siempre, como unos delincuentes electorales que quieren todo el poder?