Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 18 de noviembre de 2008

El comercio hizo grande a Babilonia.

Noticia:


El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York recrea la riqueza artística generada por el comercio entre las culturas de la Antigüedad en Más allá de Babilonia: arte, comercio y diplomacia dos mil años antes de Cristo, una exposición que abre desde hoy hasta el 15 de marzo de 2009. La muestra se centra en el extraordinario legado artístico que se creó como resultado de las relaciones diplomáticas entre los distintos reinos, una compleja red que conectaba a reyes, soldados, diplomáticos y mercaderes en Babilonia durante el segundo milenio antes de Cristo.

Babilonia, un importante reino en la cultura mesopotámica, fue una de las primeras civilizaciones conocidas, que se estableció durante la Edad Antigua en la zona de Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que actualmente es el territorio de Irak. La colección consta de 350 piezas de arte obtenidas de palacios reales, templos y tumbas, e incluye parte de la proa de una nave de la época, rescatada de un naufragio en la costa sur de Turquía.

Todas las salas cuentan con mapas en los que se trazan las rutas comerciales marítimas que se establecieron en la época, y la localización de los diferentes imperios, lo que ofrece al visitante una visión general del intercambio artístico y las conexiones internacionales de la época. "Como muestra la exposición, los orígenes de este mundo intercoectado en el que vivimos se pueden rastrear desde al menos cuatro mil años", dijo hoy el director del museo, Philippe de Montebello, mediante un comunicado de prensa. Agregó que "la comunicación y el comercio entre las culturas antiguas llevó al desarrollo de nuevas formas artísticas y logros técnicos de sorprendente creatividad".

La exposición viaja por las diferentes culturas por orden cronológico, comenzando por 2000 antes de Cristo, cuando el rey Hammurabi consolidó su poder y empezó a recibir objetos de materiales preciosos que reflejaban los contactos con tierras lejanas. Los tesoros artísticos realizados en esta época se fueron extendiendo más allá de Babilonia gracias al comercio y la diplomacia que conectaba la región con zonas del Mediterráneo. Se trata de objetos que decoraban algunos palacios mesopotámicos como el de Zimri-Lim, o que provenían de otros reinos con los que tenían contacto diplomático y comercial, como Siria, Egipto o Anatolia.

Esta muestra es una continuación de "Arte de las primeras ciudades: el Tercer Milenio antes de Cristo del Mediterráneo a la India", que el museo Metropolitano de la Gran Manzana realizódurante 2003.

Comentario:

Una zona que sin duda tiene mucha historia.

La nueva cara de Yenin.

Noticia:


Las principales ciudades palestinas de Cisjordania se debatían en la anarquía hace sólo unos meses. Individuos pertrechados con todo tipo de armas se chuleaban ante sus conciudadanos e imponían una ley del más fuerte que sólo servía a las mafias, ligadas o no a los clanes políticos. Nunca se sabe si en el futuro se volverá a las andadas. Pero en Hebrón, Nablus, Yenín o Tulkarem impera ahora un orden que alaban muchos ciudadanos. No todos, ni mucho menos. Porque si los robos de vehículos y el delito en general está de capa caída, el despliegue masivo de policías y militares en las calles despierta recelo entre infinidad de lugareños, que consideran a los agentes colaboradores de Israel.

El año pasado, la Autoridad Nacional Palestina y el Gobierno de Salam Fayad se propusieron atajar el desmadre. Comenzaron por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la milicia de Al Fatah, que accedió a su desarme a cambio de reducidas condenas, de algunos perdones de las autoridades israelíes, e incluso del ingreso en los nuevos cuerpos de seguridad. A día de hoy, han desaparecido. Por el contrario, reclamar a los milicianos de Hamás o Yihad Islámica que entreguen sus arsenales es un brindis al sol.

La céntrica calle El Barid de Yenín era uno de esos lugares prohibidos a la gente corriente a partir de la caída de la noche. El paraíso de los matones. "Desde las cinco de la tarde, las milicias tomaban la calle. Los coches robados circulaban sin problemas. Todo eso ha terminado", comenta el oficial Kasem. Sus colegas, a mediodía, vigilan en cada esquina. Las patrullas se mueven por toda la ciudad.

Wasim Jayousi es el jefe de la policía de Yenín. A su cargo, más de 700 uniformados de azul para una población de 50.000 habitantes. En su amplio despacho, ante un enorme grabado del difunto Yaser Arafat, Jayousi explica que su cometido fundamental es combatir la delincuencia. Sucede, sin embargo, que buena parte de los palestinos de Cisjordania no cuentan entre los delincuentes a los milicianos de Hamás o Yihad Islámica, que rechazan entregar las armas. "Somos responsables", precisa el mando policial, "de que se cumpla la ley palestina y de que nadie pueda abusar del poder porque el poder es nuestro. También podemos detener a milicianos, y ya hemos capturado a gente de Hamás y de otros movimientos. Si alguien alza un arma va a la cárcel".

Y así surge el descontento. Un desencanto y una impotencia que no esconde al agente Kasem. Porque ahora soldados israelíes y policías palestinos, aunque el recelo entre ambos no se ha desvanecido, están a partir un piñón. "Hace cinco días militares israelíes encubiertos detuvieron a un chico en el campo de refugiados. Vinieron en un coche de matrícula palestina. No pudimos hacer nada. Nuestra obligación sería impedir que se llevaran al chaval. Pero no pudimos hacer nada", repite. "Lógicamente, hay gente que nos considera colaboracionistas de Israel. Mucha gente", añade. Entre otros motivos porque es una policía a tiempo parcial. Rige para ellos una suerte de toque de queda: a partir de la medianoche, el centro de las ciudades es competencia de los militares israelíes, cuyas operaciones observan los agentes palestinos desde sus cuarteles.

Porque además, en la guerra que libran Hamás -dueño y señor de Gaza- y la Autoridad Palestina -que a toda costa intenta impedir que suceda en Cisjordania lo mismo que en la franja? vale todo. El Movimiento islamista y algunas ONG denuncian que son más de 400 los miembros de Hamás que habitan hoy las prisiones palestinas. Y gran parte de ellos nada que tienen que ver la milicia. Eran los dirigentes de asociaciones caritativas, directores de hospitales, profesores de escuela y universitarios, líderes estudiantiles y de la red social y política de Hamás. Nadie lo ignora. Anteanoche, nada más abandonar una prisión israelí, tras 30 meses entre rejas, uno de los líderes islamistas entró directamente en otro centro penitenciario palestino.

En Hebrón y en Nablus, desde hace pocos meses, se han desplegado también las fuerzas de la Seguridad Nacional. Visten de verde militar. "Son un Ejército", admite Jayousi. Son más de medio millar de hombres en cada ciudad entrenados en Jordania bajo el mando de un general estadounidense. Nadie desconoce cuál es su misión: desmantelar la infraestructura de las milicias islamistas en Cisjordania. Los generales israelíes han mostrado su satisfacción por el desempeño de estos flamantes militares, pero a diferencia de la policía de azul, vista con buenos ojos por los palestinos de a pie, el nuevo cuerpo de seguridad despierta enorme rechazo en gran parte de los cisjordanos.

Comentario:

La delincuencia imperante complica aún más un proceso de paz. ¿Qué tan "genuinos" son los movimientos por la liberación de palestinos? ¿Cuántos movimientos esconden intereses mafiosos?

Comienza el pulso electoral en El Salvador.

Noticia:


La campaña electoral en El Salvador ha comenzado. El pistoletazo de salida, disparado en la medianoche del sábado, permitió que los partidos en contienda puedan comenzar a pedir el voto para unos comicios divididos en varias fases: el 18 de enero de 2009 se votará por la renovación del Parlamento y de los Gobiernos municipales, y el 15 de marzo del mismo año se celebrarán las presidenciales.

En el arranque de la campaña electoral ya se perfilan las posiciones: la derecha ha sido conservadora, mientras que la izquierda, favorita en todas las encuestas, ha mostrado un perfil renovador.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el Gobierno desde 1989, comenzó su contienda en la población indígena de Izalco, en el occidente de El Salvador, donde tradicionalmente lo ha hecho desde 1989. Fundada en 1981 por el ex militar ya fallecido Roberto d'Aubuisson, Arena no tiene nada que ver con raíces indigenistas, sino todo lo contrario: Izalco, en la occidental provincia de Sonsonate, es el lugar símbolo del aplastamiento de una sublevación de indígenas y comunistas en 1932 por el dictador Maximiliano Hernández Martínez. La matanza se calculó en más de 30.000 personas.

Por su parte, la izquierda, representada en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en la actualidad abandera el "cambio", inició su campaña con una caravana motorizada de más de 4.000 vehículos que recorrieron una buena parte del país. El FMLN por lo general había inaugurado sus campañas en el centro de San Salvador, en la Plaza Cívica y frente a la Catedral Metropolitana, símbolo de luchas populares y de rebeldía contra las dictaduras militares del siglo pasado y del presente. Pero en esta ocasión, su comitiva, denominada Caravana Nacional de la Esperanza, ha sido algo novedoso.

El centro de toda la atención nacional está puesto en el periodista Mauricio Funes, candidato presidencial por el FMLN, y en el ex director de la Policía Nacional Civil Rodrigo Ávila, candidato de Arena; ambos representan las opciones de sus respectivas formaciones políticas, que han estado históricamente enfrentadas desde la guerra civil, que comenzó en 1980, hasta el momento actual.

Otras dos agrupaciones de centro-derecha también han presentado candidatos: el pastor evangélico Tomás Chévez, por el Partido Conciliación Nacional (PCN), y el ex alcalde de San Salvador Carlos Rivas, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por ahora, la ex guerrilla del FMLN aventaja claramente al oficialismo. Más de tres millones de salvadoreños inscritos en el Padrón Electoral acudirán el próximo 18 de enero a votar por la renovación de 84 diputados de la Asamblea Legislativa (Parlamento) y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como por 262 alcaldes y sus consejos municipales. Los cargos elegidos tendrán una duración de tres años.

Las elecciones presidenciales serán el 15 de marzo. El ganador sustituirá al actual presidente, Elías Antonio Saca, y su mandato durará cinco años.

De triunfar el FMLN, será la primera vez en la historia que la izquierda salvadoreña llega al poder, esta vez sin intentarlo por las armas, sino con el voto popular. La derecha, no obstante, en su campaña electoral dirige todos sus ataques a los candidatos de la izquierda, a quienes califica de "comunistas y terroristas", unos adjetivos que recuerdan a la época de la guerra fría del siglo pasado.

Comentario:

Si gana la izquierda por medio del voto popular, habrá que respetar el veredicto de las mayorías. Es la democracia.

Un granjero encuentra las huellas de dinosaurio más antiguas de Bolivia.

Noticia:


El granjero boliviano Primo Rivera siempre se había preguntado qué eran las marcas que había en una colina rocosa situada cerca de su casa. Los paleontólogos le han dado la respuesta: son huellas fosilizadas de diosaurio.

"Yo solía venir a ver las marcas cuando era un niño... pero nunca supe cual era su origen", ha afirmado Rivera, de 35 años, que vive en la provincia sureña de Chuquisaca. Las huellas fosilizadas que han provocado la curiosidad de este granjero durante 20 años tienen 140 millones de años de antigüedad, y serían las más antiguas que se han encontrado en el país andino.

"Estas marcas son importantes porque son las más viejas que hemos hallado nunca en Bolivia... y también las más ancianas de un Ankylosaurus que se han encontrado en el hemisferio sur", ha afirmado el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguia en Buenos Aires. El paleontólogo ha afirmado que alguna de las marcas medían 35 centímetros, por lo que los animales debían ser de tamaño medio y medir "unos nueve o diez metros de altura". Además, cerca de las huellas más grandes, los paleontólogos han encontrado otras más pequeñas que posiblemente sean el rastro de crías.

Apesteguia, que encabezó una expedición de dos semanas patrocinada por el gobierno regional de Chuquisaca, cree que las huellas pertenecen a tres tipos distintos de dinosarios, que incluyen las de un Ankylosaurus, un herbívoro que se caracterizaba por su armadura.

Comentario:

Interesante el descubrimiento ¿no creen?

La oposición nicaraguense impugna el resultado de las elecciones municipales.

Noticia:


La oposición liberal nicaragüense ha impugnado el resultado de las elecciones municipales en el municipio de Managua ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), han informado hoy fuentes políticas. Con este recurso, la oposición demanda una revisión acta por acta de los documentos originales debidamente cotejados, sin enmiendas ni alteraciones y en presencia de observadores nacionales e internacionales.

El representante legal del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Wilfredo Navarro, ha anunciado que interpuso poco antes de la media noche del lunes el recurso, que consta de más de 200 folios. Este recurso ha sido presentado la misma jornada en que la oposición y organismos de la sociedad civil tienen prevista una "marcha pacífica" para pedir justicia electoral.

Los resultado provisionales del CSE dan como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida la de Managua. Según estos datos, el sandinista Alexis Arguello obtuvo el 51,32% de los votos frente al 46,58% de su rival, el liberal Eduardo Montealegre.

Horas antes de que comience la marcha en la periferia sur de Managua se observa una amplia presencia de fuerzas de la policía en diversos sectores de la capital.

Navarro ha recordado, en declaraciones al canal 2 de la televisión local, que el Poder Electoral publicó en El Nuevo Diario de Managua el 14 de noviembre "los supuestos resultados provisionales" de las elecciones celebradas en 146 de los 153 municipios de Nicaragua el pasado día 9. Pero lo publicado, ha argumentado, no refleja la cantidad real de votos depositados en el municipio de Managua, lo cual "es fácil de determinar mediante simple inspección de las copias al carbón" proporcionadas a "los fiscales de los distintos partidos que participaron en los comicios".

Los sandinistas toman Managua

La violencia y la división han vuelto este martes a sacudir Nicaragua. Miles de sandinistas armados con palos y piedras han tomado las calles de Managua, la capital, lo que ha obligado a las fuerzas especiales de la Policía a proteger al candidato de la oposición a la alcaldía de esta ciudad, Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Los seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) exigen que el Consejo Supremo Electoral (CSE) proclame oficialmente el triunfo en la capital y el resto del país de su partido político en los comicios municipales del pasado 9 de noviembre.

Fuerzas antidisturbios de la Policía han tenido que acordonar, para protegerle, a Montealegre, cuando intentaba celebrar un acto público en el que mostrar las actas de votación que, según él, demuestran su victoria en esas elecciones. Ayer mismo, piquetes sandinistas impidieron al candidato liberal llegar a León.

Los sandinistas han asediado el auditorio, en la periferia sur de Managua, donde finalmente Montealegre ha podido celebrar ese acto, pero ante un reducido número de personas, informa Efe. Montealegre ha presentado copias de las actas del escrutinio que, en contra de que dicen los datos del poder electoral, le dan la victoria a él en la capital sobre el candidato sandinista, Alexis Argüello.

En otro punto de la ciudad, armados con pancartas, morteros artesanales, palos, bates de béisbol, partidarios del FSLN, que han llegado en autobuses, camiones y motocicletas, se han apostado en las oficinas del Centro de Cómputos Nacional del CSE para que se proclame su triunfo electoral.

Comentario:

Habrá que esperar a que los recursos de impugnación cumplan con los requisitos de ley para que sean revisados y ver la tendencia de la votación.

Decreta el gobierno colombiano estado de emergencia social, por las empresas pirámides.

Noticia:


La presidencia de Colombia ha insistido hoy en que las empresas que han captado dinero ilegalmente deben devolverlo a sus clientes para evitar procesos penales. El Gobierno precisa que las leyes permiten que los fiscales "suspendan la acción penal contra quienes manifiesten la voluntad de devolver los dineros y efectivamente los devuelvan".

Un día después de decretar el estado de emergencia social para afrontar el problema causado por esas empresas, conocidas como pirámides, el Gobierno recuerda en un comunicado que uno de los primeros decretos emitidos establece que "es un delito sin excarcelación la conducta de no devolver los dineros captados de forma ilegal, cualquiera que sea su naturaleza".

La crisis de las "pirámides" que ofrecen ganancias desmesuradas por los depósitos de dinero en breve plazo estalló la semana pasada cuando los administradores de varias de ellas en distintas regiones huyeron dejando estafados a los ahorradores. Según cálculos de la Policía, en los últimos tres años existieron en el país al menos 240 de esas compañías piratas que pudieron recaudar unos 800 millones de dólares y quebraron al no poder cumplir su oferta.

El estado de emergencia social, decretado por un periodo inicial de 30 días, permite adoptar medidas de urgencia y en virtud del mismo se emitieron ya cuatro decretos, uno de los cuales aumenta las penas por captar dinero sin permiso. La captación masiva no autorizada de recursos de los ciudadanos recibirá ahora penas de entre 120 y 240 meses y multas, y no será excarcelable.

Comentario:

Es fundamental detener la proliferación de estas empresas y obligarlas a que devuelvan el dinero.

La CIJ considerará la denuncia de Croacia contra Serbia sobre genocidio.

Noticia:


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha declarado hoy competente para tramitar la denuncia de Croacia contra Serbia por genocidio en la guerra de Bosnia entre 1991 y 1995. La Corte ha decretado que Serbia está comprometida por la Convención del Genocidio de 1948 y que por tanto tiene jurisdicción en el caso hasta al menos noviembre de 2000, cuando Serbia se convirtió en miembro de Naciones Unidas. No obstante, la Corte ha precisado que esta decisión podría ser revisada cuando se tramite el contenido del caso, que ahora se encuentra en su fase preliminar.

Los jueces han explicado en su fallo que la cuestión de la jurisdicción sobre la demanda "está sujeta" al análisis de la responsabilidad de Serbia en actos contra croatas cometidos antes de abril de 1992.

Croacia denunció en julio de 1999 a Serbia aduciendo que violó la Convención de la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio entre 1991 y 1995, período de guerras en el territorio de la antigua Yugoslavia. Zagreb argumentó en su denuncia que Serbia fue responsable de la "limpieza étnica", considerando que hubo "una forma de genocidio que tuvo como resultado que un gran número de ciudadanos croatas fuesen desplazados, asesinados, torturados o detenidos ilegalmente".

Fuentes croatas afirman que unos 20.000 nacionales murieron durante el conflicto, mientras que centenares de miles de serbios que vivían allí se vieron desplazados. Este se convierte en el segundo caso de genocidio que se presenta en éste, el máximo tribunal de Naciones Unidas, después del elevado también contra Serbia, esa vez por Bosnia. Serbia fue exculpada en ese caso.

Con jurisdicción

El 27 de abril de 1992, la actual Serbia, que entonces todavía se llamaba República Federal Yugoslava (RFY), hizo su primera declaración de principios como Estado heredero de la antigua Yugoslavia, tal y como existía antes de su desintegración. Belgrado estima que los actos cometidos antes de esa fecha no se le pueden atribuir, ya que entonces no tenía entidad de Estado autónomo.

La CIJ ha especificado hoy que esta objeción de Belgrado "no tiene un carácter exclusivamente preliminar y que tendrá que ser examinada cuando se trate el contenido" del litigio. Sin embargo, la CIJ ha rechazado definitivamente la objeción de Belgrado en la que no admitía su jurisdicción bajo el argumento de que Serbia no era miembro de la ONU en el momento de ser presentada la denuncia por Croacia en 1999.

A este respecto la Corte ha argumentado que "incluso en el caso de no tener jurisdicción en el momento de presentarse la demanda, siempre habría sido posible para Croacia volver a presentar su denuncia en el momento en que las condiciones de la jurisdicción se cumplieran". Leída por la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgings, la sentencia de hoy establece que "desde el 1 de noviembre de 2000 (momento en que Serbia entra en la ONU) la Corte estaba abierta a la RFY".


Comentario:

Poco se dice del procedimiento que se habrá de seguir y si habrá procesados bajo la Lye.

Bachelet afronta la peor huelga de su gobierno.

Noticia:


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, está viviendo uno de los periodos más difíciles de su gobierno. Menos de un mes después de que la derecha chilena se anotara su primer triunfo en las urnas desde el regreso a la democracia en las elecciones de alcaldes, ahora la mandataria afronta una huelga nacional de alrededor de 500.000 funcionarios públicos que piden un reajuste salarial del 14,5%.

La huelga, que comenzó ayer, ya ha generado bastantes inconvenientes a la población. Así, por ejemplo, han existido serias deficiencias en las atenciones hospitalarias, las clases se han suspendido en escuelas estatales y la gente no ha podido realizar sus trámites en el Registro Civil. Hoy también se han registrado problemas en los pasos fronterizos. Según las organizaciones que llevan a cabo la huelga, ésta fue acatada ayer por un 95% de los funcionarios.

Así, el hecho viene a alterar la tranquilidad de uno de los países más estables económica y políticamente de Suramérica, poco habituado a paralizaciones de esta magnitud. Según un informe del Banco Mundial, Chile es el país con el mayor PIB per cápita de América Latina (US$ 12.277 anuales, a fines de 2007), mientras que el último informe de Transparencia Internacional lo ubicó como el país menos corrupto de la región.

En el marco del segundo día de la huelga indefinida y sin llegar a un acuerdo con los dirigentes de los funcionarios, el gobierno ha enviado hoy al Parlamento un proyecto de ley que incrementa en un 10 % de las remuneraciones de los trabajadores estatales que reciben salarios inferiores a los 882 euros mensuales (un 61% del total) y de un 8,5% para quienes ganan hasta 1.715 euros al mes (un 30%), en tanto que deja sin aumento de sueldos a quienes tienen mayores ingresos, como la presidenta, sus ministros, senadores, diputados y jueces del Tribunal Supremo.

El proyecto enviado al Parlamento tendrá discusión inmediata, con un plazo de tres días para su rechazo o aprobación. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco dijo que el Gobierno espera que la iniciativa sea aceptada por los dirigentes de los funcionarios, pues la paralización de actividades mantiene a los ciudadanos como "rehenes de una demanda salarial".

Por su parte, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, hizo un llamamiento a los dirigentes para que pongan fin a la huelga y para que valoren el esfuerzo del Gobierno para entregar un aumento con miras a un año difícil por la crisis financiera internacional.

Comentario:

Se entiende el movimiento de los trabajadores, pero estos deberían estar concientes de la situación financiera que enfrenta no solo Chile, sino el mundo entero.

Secuestrado otro barco en el Golfo de Eden.

Noticia:


Un barco carguero hongkonés, que transporta unas 36.000 toneladas de trigo, ha sido secuestrado por piratas somalíes en el Golfo de Aden, en el este de África, ha informado la agencia estatal Xinhua, que cita a organismos marítimos chinos y a un centro de rescate. Se trata del segundo episodio en pocos días de una captura de una embarcación en aguas del este de África, donde los piratas somalíes realizan ataques cada vez más osados, gracias al uso de barcos nodriza.

El Delight, con 25 tripulantes, fue capturado a las afueras de la costa de Yemen esta madrugada y en estos momentos es llevado a las costas de Somalia, según un miembro del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Hong Kong.

Según Xinhua, los tripulantes no son chinos y el barco se dirigía al puerto de Bandar Abbas en Irán. El Centro de Rescate ha informado de que las nacionalidades de la tripulación son iraní, paquistaní, indio, filipino y guyanés. Con el Delight ya son tres barcos con bandera hongkonesa que han sido secuestrados en esta área cercana al cuerno de África este otoño. Sólo uno de ellos ha sido liberado.

El modus operandi de los piratas consiste en subir por uno de los costados de la nave desde lanchas rápidas y disparar metralletas o incluso granadas una vez que alcanzan la cubierta para impedir que nadie escape.

En la mayoría de los casos, los dueños de las embarcaciones negocian los rescates y las tripulaciones son liberadas sin daños. Pero esta actividad delictiva está disparando las tasas de las primas de las aseguradoras. Incluso, algunos transportistas están utilizando rutas más largas, como bordear el sur de África en vez de utilizar el Canal de Suez, lo que está elevando el precio de las materias primas en momentos de incertidumbre global.

Comentario:

Las compañías de seguros son las que salen ganando.

Anuncia Pepsi 2,200 despidos en México.

Noticia:


La embotelladora estadounidense Pepsi Bottling Group Inc anunció el despido de personal en Estados Unidos, Canadá y México, como parte de su plan de reestructuración y al recorte de ganancias programadas para el próximo año, debido a la debilidad de las monedas extranjeras.

En Estados Unidos y Canadá afectar a 750 puestos de trabajo, mientras que en México los planes para cerrar plantas y centros de distribución impactarán a 2 mil 200 empleos de ese país.

Acciones similares en Europa eliminarán unos 200 puestos de trabajo, indicó la firma.

La víspera, el consorcio estadounidense Citigroup anunció que recortará otros 24 mil puestos de trabajo para acumular un ajuste de 52 mil empleos, como una medida drástica para hacer frente a sus problemas financieros.

Pero en México, Banamex —banco propiedad de Citigroup— informó que por el momento no hay ninguna notificación para ajustar la planta laboral en la institución, sólo hay órdenes de disminuir los gastos de viaje y viáticos.

Comentario:

Se dice rápido, pero es una cantidad de personal despedido verdaderamente impresionante.

Estima FMI en 100 dólares el crudo para 2009.

Noticia:


El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy en Túnez que su institución ha calculado que en 2009 el precio intermedio del barril de crudo podría situarse en 100 dólares.

"Cien dólares son nuestros cálculos y aunque es verdad que actualmente las diferentes calidades de petróleo se venden por debajo de ese precio, éstas son nuestras previsiones".

Invitado a añadir elementos a tal apreciación, Strauss-Kahn afirmó que "la recesión puede hacer que los precios (del crudo) sigan cayendo y ello naturalmente tendrá repercusiones positivas para muchas economías".

Avanzan rebeldes en el Congo, el ejército huye.

Noticia:


Las fuerzas rebeldes avanzaban por el oriente del Congo y los soldados gubernamentales incluso se enfrentaban con sus propios aliados mientras se desvanecía el control del ejército en la región, dijeron testigos el martes.

La milicia Mai Mai, que en general apoya al gobierno, parecía estar aprovechándose de la retirada del ejército para robarle las armas a los soldados, agregaron.

Los Mai Mai ''están viendo cómo huyen los soldados y quieren que les dejen sus armas'', dijo Bahati Maene, de 19 años, después de huir de su casa el lunes por la noche.

Los combates del martes ocurrieron alrededor de Kanyabayonga, a unos 130 kilómetros al norte de la capital regional, Goma. Los enfrentamientos entre los combatientes fieles al caudillo Laurent Nkunda de una parte y el ejército y sus milicias aliadas del otro comenzaron en agosto y han desplazado a por lo menos 250 mil personas.

Nkunda dijo el domingo al mensajero de la ONU Olusegun Obasanjo que está comprometido con el cese de hostilidades y los esfuerzos de las Naciones Unidas para acabar con la lucha, pero sus tropas han estado ampliando su control sobre un territorio aún mayor en las remotas colinas al norte de Goma.

El teniente del ejército congoleño Jean-Pierre Lumisa dijo que los combates con Mai Mai eran ''un caso aislado''.

''Ellos no son nuestros enemigos'', dijo. ''Simplemente es difícil controlar y coordinarse con ellos''.

El desorden dentro del ejército es de tal magnitud, que el presidente congoleño Joseph Kabila destituyó al jefe de las fuerzas armadas. En su lugar fue nombrado el lunes Didier Etumba, un alto funcionario, designado general por un decreto presidencial.

Naciones Unidas tiene en el Congo sus fuerzas de pacificación más grandes del mundo, con 17 mil soldados, pero han sido incapaces de detener la lucha o de proteger a los civiles. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y el enviado de la ONU al Congo, Alan Doss, han estado exhortando el Consejo de Seguridad para que fortalezca las fuerzas de pacificación en la nación africana.

Comentario:

Nuevamente, la ONU con todo y sus fuerzas de pacificación no funcionan.

Promete Ehud Olmet liberar a 250 palestinos.

Noticia:


En medio de un evidente deterioro de la tregua en ambos lados de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza —que algunos presentan ya como desmoronamiento total— se reunieron ayer en Jerusalén el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

En la reunión de 90 minutos —parte de una dinámica periódica que han mantenido ambos gobernantes en el correr del último año—, Olmert prometió a Abbas (Abu Mazen) que liberará a 250 presos palestinos como gesto de buena voluntad para la festividad musulmana de Id el-Adha.

David Baker, uno de los portavoces en la oficina de Olmert, aclaró que los liberados serán sólo de Cisjordania y del movimiento Al-Fatah de Abbas. En tanto, en la Franja de Gaza, que de hecho quedó fuera del alcance del gobierno de Abbas a raíz del golpe de Hamas, hace casi un año y medio, no hay acercamiento sino crisis.

Abbas exhortó a Olmert a aliviar las restricciones impuestas al abastecimiento en la zona, debido a las necesidades en el lugar. Olmert aclaró que las restricciones se deben a las “violaciones de la tregua por parte de Hamas y el disparo de cohetes hacia la población civil israelí”, pero autorizó abrir los pasajes para dejar pasar una pequeña cantidad de camiones con mercancías (algo más de 30, en comparación con los cerca de 100 diarios que suelen pasar).

Las organizaciones de ayuda que operan en Gaza sostienen que casi un millón de personas tienen serias carencias y que hay crisis humanitaria. Israel responsabiliza totalmente a los grupos radicales palestinos, por su disparo de cohetes desde Gaza hacia la ciudad de Sderot y las localidades agrícolas aledañas a la frontera con la Franja. Del lado palestino se acusa a Israel de haber violado la tregua y Hamas exige que se abran los pasajes fronterizos sin condición alguna.

A pesar de la tensión, el jefe del Servicio de Inteligencia Militar de Israel, general Amos Yadlin, estimó poco probable una guerra amplia contra Israel en 2009.


Comentario:

Pues parece que la paz comienza a alejarse nuevamente.

Costa Rica negocia con China tratado comercial.

Noticia:


Costa Rica evitó ayer presionar al presidente de China, Hu Jintao, con reclamos sobre las violaciones del régimen comunista de Beijing a los derechos humanos y la falta de libertades civiles; en cambio, confirmó el énfasis comercial otorgado a la primera visita de un mandatario chino a Centroamérica.

El presidente costarricense, Óscar Arias, declaró ayer a EL UNIVERSAL que durante el encuentro que sostuvo ayer en esta capital con Hu, “no tocamos el tema de los derechos humanos”, ni hablaron de la ausencia de libertad de expresión o el pluripartidismo político.

China y Costa Rica firmaron convenios económicos, comerciales, financieros, energéticos, científicos, tecnológicos, culturales y educativos. Uno de los principales acuerdos define el proceso para negociar, a partir del próximo 19 de enero y en al menos ocho rondas, un tratado bilateral de libre comercio que estaría listo antes de mayo de 2010.

Hu subrayó que los lazos diplomáticos de China y Costa Rica —establecidos apenas en junio de 2007— reflejan “el anhelo” de avanzar hacia una relación “amistosa, franca, fructífera” con América Latina. Arias subrayó que China es el segundo principal socio comercial de Costa Rica. “El tratado de libre comercio será sumamente importante, con un mercado de mil 300 millones de seres humanos”, aseveró.

Uno de los convenios lanza una alianza estratégica entre la Refinadora Costarricense de Petróleo y la Compañía Nacional de Petróleo de China. Jintao partió ayer mismo, por la tarde, con dirección a Cuba.


Comentario:

Los lazos entre ambos países son apenas incipientes.

Realizará Medvédev su primera gira por AL tras cumbre de APEP.

Noticia:


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, visitará Brasil, Venezuela y Cuba, en su primera gira por América Latina tras asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEP) en Lima los próximos días 22 y 23 de noviembre.

Medvédev saldrá de Moscú el próximo viernes con destino a Lisboa, donde tras mantener consultas con las autoridades portuguesas, se desplazará a la capital peruana para participar en la cumbre de la APEP, según informó la página oficia del Kremlin.

En Lima, el presidente ruso se entrevistará con su homólogo de Perú, Alan García.

El próximo 24 de noviembre el presidente ruso llegará en visita oficial a Brasil, donde hablará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre las relaciones bilaterales y el análisis de la crisis económica mundial.

Desde Brasil, Medvédev se desplazará el 26 de noviembre a Caracas, donde se reunirá con el presidente Hugo Chávez, quien se ha convertido en el gran aliado de Rusia en América Latina y su principal comprador de armamento.

La visita del jefe del Kremlin a Venezuela coincidirá con la realización de maniobras navales conjuntas en las que participará una escuadra rusa y buques de la Armada venezolana.

Chávez ha anunciado que durante la visita del presidente ruso se firmará un acuerdo de cooperación en el ámbito de la investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

Fuentes de Rosatom, la agencia rusa para la energía nuclear, citadas hoy por el periódico ruso de negocios "Védomosti" , indicaron que este tipo de convenios es el primer paso para la puesta en marcha de otros proyectos concretos, como es la construcción de un reactor nuclear experimental.

Desde Venezuela, Medvédev viajará a La Habana, última etapa de su gira a América Latina y que fue incluida en el último momento, después de la visita que la semana pasada realizó a Moscú el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El regreso del presidente ruso a Moscú rusa está previsto para el 28 de noviembre.

"Rusia y los Estados latinoamericanos son aliados naturales en la formación de un orden internacional más justo y más seguro, así como en la solución de los problemas clave de la actualidad" , declaró en vísperas de la gira de Medvédev, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En una entrevista con la agencia rusa RIA-Nóvosti, el canciller negó de manera categórica que la intensificación de los contactos de Rusia con los países de América Latina y del Caribe sea consecuencia de un "tira y afloja" con Estados Unidos, como señalan algunos observadores.

"Nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países y no está supeditada a la coyuntura política" , enfatizó.

Según el jefe de la diplomacia rusa, la razón principal de la aproximación entre Rusia y Latinoamérica es la "coincidencia objetiva de intereses" .

Al referirse a la cooperación militar con algunos países latinoamericanos, Lavrov subrayó que Rusia vende a los países del aérea armamento estrictamente defensivo.

"Los armamentos que suministramos no son armas de ataque. Por sus parámetros técnicos, se trata de medios estrictamente defensivos" , explicó.

En ese sentio, abogó por sacar la cooperación técnico-militar con América Latina del contexto general de las relaciones.

El ministro de Exteriores ruso insistió en que la cooperación en el ámbito militar es "transparente" y en que Moscú cumple de manera rigurosa todos sus compromisos internacionales.

Destacó que el intercambio comercial entre Rusia y América Latina se incrementa anualmente entre el 25 y 30 por ciento y que este año se espera que alcance la cifra récord de 15 mil millones de dólares.

Comentario:

Es importante que la intención de Rusia tenga un enfoque hacia el desarrollo de la zona y no sea de confrontación con Estados Unidos, lo cual ayudaría a distensar la situación entre ambos países.

Exigen pilotos militares.

Noticia:


El Reglamento del Estado Mayor, Capítulo 14, artículo 39, establece que corresponde a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales —del EMP— “proporcionar el servicio de transporte aéreo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los servidores públicos y personalidades que determine el mandatario”.

Jorge Luis Sierra, especialista en temas de Seguridad, señaló que el Estado Mayor debió garantizar que cualquier persona que tripulara el LearJet 45 tuviera todos los conocimientos necesarios para cumplir con su labor de forma adecuada.

Lo que no ocurrió el pasado 4 de noviembre, de acuerdo con las primeras indagaciones y principales líneas de investigación, cuando se desplomó el avión en el que murieron el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, el fiscal José Luis Santiago Vasconcelos y 12 personas más, en las Lomas de Chapultepec.

José Carreño Carlón, quien fuera vocero del ex presidente Carlos Salinas, precisó que “lo ideal sería que el servicio lo prestará un cuerpo del Estado Mayor Presidencial, con la garantía de contar con personal más capacitado y disciplinado para cumplir los protocolos”

Subrayó que en su paso por Los Pinos no conoció que los aviones fueran tripulados por pilotos comerciales —como en el caso de la tragedia de las Lomas—, sino por personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Luis Téllez, titular de Comunicaciones y Transportes, señaló que no hay un “código de procedimientos de seguridad” que establezca que altos funcionarios tengan que volar con pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), sólo el Presidente goza de esa disposición.

En entrevista con Denise Maerker, Téllez Kuenzler dijo que el Ejecutivo usa aviones y helicópteros del EMP, piloteados por altos mandos de la Fuerza Aérea Mexicana, disciplinados y con amplia experiencia.

“Esto se tiene que ampliar a todos los funcionarios públicos. Desgraciadamente esto tendrá que suceder después de que murieron 14 gentes (sic). Lo tengo que decir, lo tenemos que hacer, en eso trabajamos”, apuntó.

En Presidencia señalaron que la responsabilidad de la seguridad física de funcionarios de alto nivel, como el titular de Gobernación, es tarea del EMP, pero las herramientas con las que se proporciona son responsabilidad del órgano interno de cada dependencia.

Junto con Mouriño falleció el capitán de caballería Julio César Ramírez Dávalos, encargado de garantizar la seguridad física del funcionario. Las herramientas para el transporte del secretario corren a cargo de la dependencia, dijo una fuente del gobierno federal.

El senador y ex subsecretario de Gobernación, Felipe González (PAN), coincidió con Luis Téllez en que es necesario revisar los protocolos de seguridad en todas las áreas. Sobre si el EMP debió pilotear la nave de los funcionarios, dijo tajante que no.

El titular de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera (PRI), dijo que los secretarios no militares deben tener servicios de transporte aéreo civil.

El general retirado Luis Garfias consideró que de haber enviado a militares a la nave de Mouriño no se habría garantizado que se librara de incidentes o accidentes.



Jorge Luis Sierra agregó: “Si hubo una falla en el entrenamiento o en la certificación de los pilotos, es en realidad una falta de cumplimiento de labores del Estado Mayor”.

Otra de las criticas del especialista es que el secretario viajara junto con el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.

Refirió que en Estados Unidos, los protocolos de seguridad evitan que funcionarios importantes estén o viajen juntos. “Nunca vimos al presidente Bush y al vicepresidente en el mismo lugar después de los atentados del 11 de septiembre de 2001”, acotó.


Comentario:

Se debería de exigir pilotos bien capacitados, no importa de que corporación sean. ¿o que no?

Obama y McCain trabajarán juntos.

Noticia:


Menos de dos semanas después del proceso electoral que marcó un hito en la historia de Estados Unidos, el presidente electo, Barack Obama, y el derrotado candidato republicano a la Presidencia, John McCain se reunieron ayer por primera vez en los cuarteles de transición de Obama, en Chicago, para protagonizar un acto de reconciliación que ha trascendido fronteras de partido para “solucionar los desafíos comunes y urgentes de nuestro tiempo”.

El encuentro entre ambos políticos estuvo pródigo en sonrisas y cumplidos. La acritud con la que McCain trató a Obama en el último tramo de la contienda se transformó ayer en un acto almibarado donde los otrora rivales se esforzaron por pasar la página y estar a la altura de las circunstancias.

“Esperamos trabajar juntos en los días y meses venideros en desafíos críticos como la solución de la crisis financiera, la creación de una economía basada en nuevas formas de energía y la protección de la seguridad de nuestro país”, fue el mensaje que Obama y McCain suscribieron al término de su encuentro para dejar atrás los más escabrosos pasajes de la lucha por la Presidencia y para arrimar el hombro para rescatar al país del fondo del pozo donde lo ha dejado la administración de George W. Bush.

A pesar de que la no inclusión del senador por Arizona en el gabinete Obama es algo que se da por descontado, su colaboración será crucial en el inicio de su mandato para contar con el respaldo del Partido Republicano en el Congreso. Especialmente en la confección de una agenda que pasa por el rescate de la economía pero, además, por el impulso de iniciativas en materia energética, medioambiental, reestructuración de las Fuerzas Armadas y reforma migratoria, donde Obama necesitará de todo el respaldo de McCain.

“Tuvimos una conversación productiva sobre la necesidad de lanzar una nueva era de reforma para luchar contra el despilfarro y el partidismo en Washington con el fin de restaurar la confianza en el gobierno”, aseguraron Obama y McCain en el comunicado conjunto que se distribuyó al final de su encuentro.

A pesar de que Obama contará con una mayoría en el Congreso, lo que le permitirá sacar adelante temas vinculados a la gestión del presupuesto, otros temas demandarán de una amplia coalición política para salir adelante.

“John McCain siempre es un valioso aliado en el Senado porque muy pocos como él tienen tanto poder de influencia”, reconoció el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer.

Desde el equipo de transición, los colaboradores de Obama reconocen que el apoyo de McCain —y de Joe Lieberman, uno de sus más fieles aliados—, será de gran importancia para el gobierno entrante, particularmente en asuntos relacionados con la reestructuración de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de Estados Unidos y el cierre de la base de Guantánamo, donde Obama y McCain coinciden ampliamente.

Pero, además, en el espinoso asunto de una reforma migratoria donde Obama estará obligado a responder a las expectativas de millones de inmigrantes que hoy viven en las sombras, tras el apoyo mayoritario de la comunidad latina, que respaldó, con 61% de su voto, para llegar a la Casa Blanca —entre los nuevos ciudadanos, el porcentaje de apoyo a Obama superó el 70%—.

Según la cadena CNN, uno de los aspectos en los que podría darse una colaboración en breve plazo que se discutieron en la reunión fue, precisamente, el de la reforma migratoria.

Durante la campaña, ambos candidatos mantuvieron un agrio enfrentamiento en el asunto de la reforma migratoria. McCain acusó a Obama de torpedear el plan de reforma que él y el demócrata Ted Kennedy impulsaron en el Senado, que hubiera proporcionado un camino hacia la legalización de los 12 millones de indocumentados que se calcula ya están en el país.

Obama, por su parte, criticó que McCain cambiase de opinión tras el fracaso en el Congreso de la reforma y propugnase el cierre hermético de las fronteras antes de cualquier otra medida.

La reforma migratoria es una de las principales preocupaciones para los latinos en Estados Unidos, que en las elecciones apoyaron masivamente a Obama y ahora le reclaman que cumpla con sus promesas de llevar adelante el plan que quedó estancado el año pasado.

Finalmente, dentro del equipo de transición de Obama reconocen que el apoyo de McCain será crucial en el plan de repliegue de tropas de Estados Unidos en Irak, en el marco del acuerdo alcanzado ayer mismo con el gobierno del primer ministro iraquí Nouri Al-Maliki, para que el Ejército estadounidense abandone el país hacia 2011. (Con información de DPA)


Comentario:

El apoyo de McCain será fundamental en el aspecto de política exterior.

Lanzan granadas a diario El Debate de Sinaloa.

Noticia:


Directivos de la cadena periodística El Debate solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el ataque con granadas de fragmentación a las instalaciones del matutino en esta localidad, la madrugada del lunes.

La detonación de los artefactos causó daños en pisos, paredes, ventanas y puertas, y concitó la interposición de una denuncia ante la instancia federal.

Por la tarde del lunes, se informó que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas de la PGR, a cargo del fiscal Octavio Orellana, atrajo las investigaciones del caso.

José Isabel Ramos, director-gerente de la organización, propiedad de la familia Salido Artola, calificó el atentado como “un mensaje” de intimidación al libre ejercicio de la libertad de expresión.

Tras el hecho, la empresa dispuso el reforzamiento de la seguridad interna de sus instalaciones y dotar de equipos de comunicación a todo su personal, para que éste se mantenga en contacto permanente con una central.

El director de El Debate de Culiacán subrayó que el ataque que sufrió el diario es inédito en Sinaloa, y al presentar la denuncia ante la delegación de la PGR, que inició una averiguación previa, había solicitado por la mañana que el caso fuera turnado a la Fiscalía Especializada.

Detalles del hecho.

Las investigaciones abiertas en el fuero común, bajo la averiguación previa Cul/574/2008, establecen que el ataque ocurrió en los primeros minutos de la madrugada de ayer, en el número 555 de la avenida Francisco I Madero, en el segundo cuadro de la ciudad, donde se ubica la puerta principal del rotativo.

Conforme a las características del incidente, la Procuraduría de Justicia del estado inició por oficio las primeras indagaciones y evaluación de los daños resentidos en el piso, paredes, puertas y ventanas, frente al acceso principal del periódico.

Se presume que por lo menos dos individuos participaron en el ataque, quienes, desde una distancia de poco más de tres metros, lanzaron los artefactos explosivos contra la reja principal, justo cuando se realizaba el cambio de turno de los guardias, por lo que ninguna persona resultó lesionada.

La detonación de los artefactos, dijo el director, cimbró algunas áreas del periódico y alertaron al personal de las áreas de redacción y talleres que en esos momentos trabajaban en el diseño de la edición de este lunes, quienes solicitaron el auxilio de las autoridades judiciales.

Hecho raro.

José Isabel Ramos informó que hace poco más de una semana, unos individuos colocaron en una área de escaleras del diario, en la entrada de vehículos y equipo, ubicada sobre la calle Cristóbal Colón, un envoltorio en una bolsa negra que simulaba una cabeza humana. Y a la bolsa de plástico, añadió, estaba pegado un cartelón de la Procuraduría estatal, donde aparecen las fotos y nombres de los delincuentes más buscados en el país.

Expuso que esta acción, que conlleva una clara intención de intimidación, no va a limitar al rotativo en su ejercicio periodístico, por lo que mantendrá su misma línea de divulgación de todos los temas que interesan a la colectividad, entre ellos, los ligados a la violencia, que hasta el domingo pasado ha cobrado la vida de 784 personas. (Con información de María de la Luz González)


Comentario:

Es un grave atentado contra la libre expresión.

Bejarano regresa arropado por los hermanos de AMLO.

Noticia:


René Bejarano retorna a la vida política con el Movimiento Nacional de la Esperanza (MNE), que contará con el apoyo de los hermanos de Andrés Manuel López Obrador, legisladores, funcionarios del gobierno capitalino y ex diputados.

El Profe Bejarano tiene previsto hacer pública su reaparición durante un mitin en el Monumento a la Revolución el próximo 30 de noviembre, según se definió en las reuniones preparatorias.

Con la finalidad de fortalecer al MNE, Bejarano formó comités regionales en cada entidad del país. Los hermanos de López Obrador fueron nombrados coordinadores en varios estados: en Tabasco, José Ramiro; en Tlaxcala, Arturo, y en Chiapas, Pío.

Destaca el ex jefe delegacional de Coyoacán, Miguel Bortolini, designado coordinador en Coahuila, y a quien se le recuerda por el caso de la leche contaminada Bety.

La diputada federal Aleida Alavez lo apoyará en Oaxaca. La legisladora comentó que Bejarano no está impedido de ejercer sus derechos políticos y criticó a quienes cuestionan su regreso luego del videoescándalo, donde se le captó contando dinero y guardándose hasta las ligas en los bolsillos.

“Algunos públicamente lo condenan, pero de manera privada lo buscan porque saben que conoce muchas cosas”, afirmó la diputada.

Comentario:

¡¡¡ Imagínense nada más !!!!! Este personaje que fue agarrado In Fraganti en actos de corrupción, regresa a la escena política como si nada hubiera pasado. ¡Qué cinismo! Y representando el Movimiento Nacional de la Esperanza...¿esperanza de qué?

Investiga la SCT capacitación de pilotos del LearJet 45.

Noticia:


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Luis Téllez Kuenzler, afirmó que se investiga la capacitación de los pilotos del LearJet 45 accidentado en las Lomas de Chapultepec el 4 de noviembre.


Adelantó que uno de ellos contaba con un curso de capacitación en Estados Unidos y se revisa el archivo y notas de sus instructores, mientras que del otro piloto se sabe que presentó como evidencia de capacitación vuelos específicos en un avión del mismo tipo.


En entrevista televisiva, indicó que todo ello es parte de la investigación y que en cuanto se tenga lista se dará a conocer al público, por lo que si hay responsabilidad por parte de algún funcionario o escuela de aviación se aplicará la ley.


En este sentido el funcionario federal indicó que a raíz de este trágico accidente tendrán que salir procedimientos que regulen la forma en que vuelan los funcionarios públicos en sus actos y se establecerá la logística de cuándo y cuántos puedan viajar juntos.


Manifestó que la Secretaría de Gobernación hizo la licitación directa de la contratación de los pilotos y que la Ley de Adquisiciones establece que las licitaciones, aún de servicios, se tienen que dar al mejor postor en términos económicos.


"Claramente eso es lo que no se debe hacer en una situación de seguridad" , agregó el funcionario al indicar que ello no garantiza que sea el mejor, el más seguro y profesional, por lo que debe efectuarse una revisión de dicha ley.


En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, indicó que el presidente de la República es el único funcionario que viaja en aviones y con personal militar, "y viaja con toda seguridad" .


Téllez aclaró que el avión presidencial se compró en 1987, y aun cuando cuenta con 21 años volando, está en perfectas condiciones porque se le da mantenimiento permanente


Comentario:

Simplemente se queda uno sorprendido: ¿en qué cabeza cabe hacer una licitación sólo en términos económicos, cuando se trata de la seguridad como prioridad?

Buscan que controle EMP vuelos oficiales.

Noticia:


Luego de la tragedia en la que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y 13 personas más, autoridades y expertos plantean la necesidad de que pilotos de la Fuerza Aérea Méxicana (FAM), bajo órdenes del Estado Mayor Presidencial (EMP), sean los que tripulen los viajes de todos los funcionarios públicos y no sólo los del Presidente.

El reglamento del EMP establece que corresponde al Estado Mayor “proporcionar el servicio de transporte aéreo del Presidente, así como de los servidores públicos y personalidades que determine el propio mandatario”.

El piloto que tripulaba el jet de Mouriño era comercial.

Jorge Luis Sierra, especialista en temas de Seguridad, dijo que “hubo una falta de cumplimiento de las labores del EMP” al no certificar a los pilotos que tripulaban la nave de Mouriño.

José Carreño Carlón, vocero del ex presidente Salinas, subrayó que cuando estuvo en Presidencia no supo de aviones que fueran tripulados por pilotos comerciales, sino de la FAM.

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que sólo el Presidente cuenta con pilotos de la FAM, pero reconoció que, luego de la tragedia, “eso se tiene que ampliar a todos los funcionarios públicos”.


Comentario:

Ya ahogado el niño, quieren tapar el pozo.