Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 4 de junio de 2010

Teherán convierte la conmemoración por la muerte de Jomeini en un acto de adhesión

Noticia:


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha arremetido hoy contra la oposición y ha defendido su reelección en junio de 2009 durante su discurso con ocasión del 21º aniversario de la muerte del ayatolá Ruholá Jomeini. Con la explanada donde se encuentra el mausoleo del fundador de la República Islámica abarrotada de personas -el Gobierno preveía una asistencia de dos millones de personas y ha movilizado para el acto 49.600 autobuses-, Ahmadineyad ha defendido el Ejecutivo que él preside como "el más democrático del mundo" y ha asegurado que los comicios celebrados el año pasado "fueron 100% libres".

"Según el imán [Jomenei], la defensa del régimen es nuestra más alta tarea y me entristece decir que empañan la reputación de la República Islámica no pueden reivindicar su figura", ha añadido el presidente iraní. Así, el acto conmemorativo, que se celebra cada año, ha adoptado en esta ocasión un fuerte cariz de cierre de filas en torno al Gobierno frente a la oposición reformista.

En esa línea, a una de las principales figuras de la oposición, el ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubí, le ha sido impedido el acceso al mausoleo de Jomenei, donde intentó llegar de madrugada para rendirle homenaje. Así, Karrubí ha acusado al Gobierno de secuestrar el legado del ayatolá y de "debilitar la República". "[El Ejecutivo] acusa a todos los que hablan de fraude electoral de ser agentes del Mossad y de la CIA", ha indicado Karrubí.

En la misma línea que Ahmadineyad, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha insistido en que "no es posible que una persona diga estar en la línea de Jomeini mientras que recibe apoyo de Estados Unidos, Reino Unido, la CIA, el Mossad, los monárquicos y los hipócritas".

"Lo que importa es la posición actual de las personas", ha dicho un Jameneí en alusión al pasado oficialista de destacados dirigentes opositores como el propio Karrubí o Mir Hosein Musaví. "Algunos de los que acompañaron al imán [Jomeini] en el avión que le trajo de París a Teherán fueron ahorcados luego por traidores", ha recordado amenazante el actual líder supremo, quien ha sido ovacionado por la multitud congregada para el acto.

Menos amable ha sido el público congregado en el mausoleo con el nieto del ayatolá Jomeini, a quien se acusa de mantener posiciones próximas a los opositores. Hassan Jomeini ha tenido que interrumpir durante varios minutos su discurso mientras la multitud coreaba eslóganes hostiles contra los críticos con el régimen.

En ese sentido, Blanche fue una pionera que abrió el camino a las imitadoras que habrían de venir (léase, por ejemplo, Samantha, en Sexo en Nueva York

Noticia:


El viceprimer ministro, Bulet Arinc, jefe de filas del ala más islamista del Gobierno turco, ha anunciado que las relaciones de Turquía con Israel van a quedar "bajo mínimos" tras el asalto a la flotilla humanitaria con destino a Gaza en el que murieron nueve ciudadanos turcos. "Hablamos en serio", ha advertido Arinc en declaraciones al canal NTV. Los estrechos lazos estratégicos y comerciales establecidos entre ambos países del Mediterráneo oriental durante los últimos 20 años van a ser revisados por completo.

"Vamos a reducir nuestras relaciones con Israel al mínimo posible. Todos los contactos bilaterales en todos los campos van a quedar congelados", ha advertido el número dos del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. "Pero no es nuestro estilo tachar a alguien de nuestra libreta de direcciones", ha dicho Arinc para dar a entender que Ankara no decidirá unilateralmente cortar las relaciones con el Estado hebreo. "Estados Unidos está dando la espalda a Israel, y hasta Rusia lo está haciendo. Una sociedad que es prisionera de su propio miedo no puede desarrollarse", ha agregado.

Añadido a esto, el propio primer ministro Erdogan ha declarado a una cadena de televisión local que "Hamás lucha por defender su tierra (...) Ya he dicho al Gobierno estadounidense que no considero a Hamás como una organización terrorista".

Turquía e Israel sellaron en 1996 un acuerdo de cooperación militar y una alianza estratégica que se fue forjando durante la guerra fría. El Gobierno de Ankara reconoció a Israel desde su fundación en 1948 y ha sido desde entonces su único "amigo" musulmán. Ambos países contaban con enemigos comunes en Oriente Próximo, como Siria, que daba cobijo a la guerrilla separatista kurda del PKK y a la dirección en el exilio de Hamás.

Miembro de la OTAN desde su creación y candidato firme al ingreso en la UE desde 2005, el Estado turco ha tratado de mantener buenos lazos con Europa y EE UU, pero sin dejar de ampliar sus contactos comerciales y diplomáticos con los países vecinos del mar Negro, el Cáucaso y Oriente Próximo. Pero la alianza con Israel casaba mal con su estrategia de acercamiento al mundo árabe. Por esta razón, Turquía actuó como mediador neutral entre Siria e Israel, que mantuvieron varios contactos secretos en Estambul.

Bajo el lema cero problemas con los vecinos y cero problemas entre los vecinos, la diplomacia neotomana, respaldada por la pujanza económica y el poderío militar de Turquía, consiguió abrir puertas en casi toda la región. Pero la ofensiva de Gaza desencadenada por Israel a finales de 2008 dio al traste con el equilibrismo diplomático de Ankara, que acabo poniéndose de lado con la población civil palestina. Erdogan ha adoptado desde entonces una política de alejamiento de Israel.

La llegada al poder en 2002 del islamismo político moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo ya había marcado el reforzamiento de las relaciones turcas con Siria (un país al que Turquía estuvo a punto de declarar la guerra en 1999 por su apoyo a la guerrilla kurda y que ahora es un gran socio comercial) e Irán (cuyo embajador en Ankara fue expulsado por organizar actos integristas y que sigue siendo el principal suministrador de gas de Turquía).

La congelación de las relaciones turcas con Israel ya se ha plasmado en la retirada del embajador en Tel Aviv y la cancelación de tres maniobras militares conjuntas. Traerá consecuencias y afectará a la modernizacion de las Fuerzas Armadas, que dependen de contratos con empresas de armamento israelíes, y también privará al Estado hebreo de grandes proyectos para la construcción de gasoductos y conducciones de agua desde Anatolia. Pero en todo el mundo islámico el Gobierno turco empieza a ser visto ya como el líder fuerte, capaz de plantar cara a Israel y arrancar una condena de la ONU por el asalto a la flotilla humanitaria de Gaza. "En cierta medida, Turquía ya ha conseguido lo que quería", reconocía en plena crisis turco-israelí el columnista Mehmet Ali Birand

Muere Rue McClanahan, Blanche en las 'Chicas de oro'

Noticia:


"Hay una línea muy fina que separa el pasárselo bien y el ser una mujer fácil. Lo sé. He puesto mi pie en esa línea alguna vez". Esa fue una de las muchas frases memorables de Blanche Deveraux en la serie Las Chicas de Oro (1985-1992), toda una declaración de principios. Dueña de la casa de Miami Beach en la que convergían las vidas de tres viudas y una divorciada entradas en años, Blanche era una mujer que abrazó en su madurez la revolución sexual: liberada, despreocupada, independiente, nunca atada al qué dirán.

En ese sentido, Blanche fue una pionera que abrió el camino a las imitadoras que habrían de venir (léase, por ejemplo, Samantha, en Sexo en Nueva York) y un referente para muchas actrices en la ficción televisiva. La mujer que la interpretó, Rue McClanahan, ha fallecido hoy a causa de un derrame cerebral, según ha confirmado su representante, Barbara Lawrence. Tenía 76 años, aunque esa es una información que el personaje de Blanche, siempre coqueto, nunca hubiera revelado.

Nacida en Oklahoma en 1934, McClanahan debutó en Nueva York en 1957. Su primer éxito fue con un papel secundario en la serie Maude (1972-1978), donde coincidió por primera vez con Bea Arthur, que interpretaría a Dorothy en Las Chicas de Oro y que falleció en abril de 2009. Maude era una serie revolucionaria. La protagonista era decididamente progresista, votaba siempre demócrata, defendía la liberación de la mujer y estaba a favor del aborto. Eran los años 70, la resaca de la revolución sexual, una época en la que la propia protagonista vivía integrada su contexto social.

En Las Chicas de Oro, sin embargo, el personaje interpretado por McClanahan lo tenía más difícil. Eran los años de otra revolución: la conservadora, liderada por Ronald Reagan. Una mujer como Blanche destacaba porque parecía estar fuera de lugar. Era la devora-hombres oficial de la televisión, una mujer de insaciable apetito sexual. En realidad era, también, un vehículo para introducir temas serios en la ficción con la apariencia de enredos embarazosos y cómicos.

Por ejemplo: el sida. En 1990, a Rose (Betty White) se le informa de que, a través de una transfusión, puede haber contraído el virus del sida. Ésta se deprime, y considera que su vida está acabada. Es Blanche quién demuestra que la información es valiosísima en casos como ese, y la que recomienda utilizar preservativos y enterarse de la vida sexual y las enfermedades que puedan tener los compañeros de cama. En un momento crucial del episodio, asegura: "¡El sida no es una enfermedad que afecte a mala gente, Rose! No es el castigo de Dios a los pecados de nadie!".

De aquel grupo de cuatro amigas sólo queda una: Betty White (Rose) que a sus 88 años vive una nueva época dorada en la televisión. Un grupo de fans, a través de la red social Facebook, logró que presentara el programa de humor Saturday Night Live el pasado mes de mayo. Sus seguidores han organizado campañas para lanzarla a presentar las galas de los premios Emmy y Oscar; ha aparecido en la portada de New York Magazine y ha estrenado serie (Hot in Cleveland) y película (You Again, junto a Jamie Lee Curtis y Sigourney Weaver).

España contará próximamente con su propia versión de Las Chicas de Oro, que se emitirá en TVE y en la que participarán las actrices Concha Velasco (Dorothy), Carmen Maura (Rose), Lola Herrera (Blanche) y Alicia Hermida (Sophia).

McClanahan tuvo un papel protagonista en la continuación de Las Chicas de Oro, la serie El Palacio de Oro, emitida entre 1992 y 1993. Posteriormente siguió trabajando en televisión, cine y teatro. Uno de sus últimos momentos estelares le llegó donde comenzó su carrera: en Broadway. En 2005 interpretó a Madam Morrible en el musical Wicked, inspirado en la historia de El Mago de Oz. "Hace cosas maravillosas con las vocales en su papel de Madam Morrible, la exuberante jefa de estudios de la escuela. Roba las escenas con un solo gesto de la mano", escribió un crítico de The New York Times.

Así era McClanahan: su papel de mujer que se hace notar la acompañó durante toda su vida, dentro y fuera de la pantalla. Su autobiografía, publicada en 2007, se tituló Mis Primeros Cinco Maridos. En ella relata que se enamoró por primera vez a los cinco años, habla de sus primeros pasos en el teatro, relata sus encuentros amorosos y describe su lucha contra el cáncer, en 1977.

En 2009 sufrió un ataque cardíaco y fue sometida a un triple bypass. Nunca llegó a recuperarse del todo. Su amiga Betty White seguía en contacto con ella y dijo recientemente, en diversas entrevistas, que había recuperado, poco a poco, el habla. Finalmente ha fallecido hoy, dejando el legado de una carrera de 53 años, con un talento que Tennesse Williams describió en 1972, en una crítica teatral: "frivolidad combinada con ferocidad".

Rousseff y Serra se enfrentan a Lula por los impuestos

Noticia:


La polémica sobre la alta carga tributaria de los brasileños, que se aproxima al 40%, la más alta de los países emergentes y de las más altas del mundo, ha enfrentado por primera vez al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su candidata para sucederle, Dilma Rousseff. Curiosamente, el principal candidato de la oposición, José Serra, está de acuerdo en este punto con su adversaria política.

Lula ha recalcado que no puede existir un Estado fuerte, con recursos para invertir en políticas sociales, con una carga tributaria de un 10%. "Sin una política de impuestos altos no existe Estado. Basta recorrer el mundo para ver que los países que tienen mejores políticas sociales son los que tienen una carga tributaria más elevada, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia o Dinamarca. Los que tienen una carga tributaria baja carecen de condiciones para hacer una política social", dijo el miércoles Lula en Brasilia.

No piensa así la candidata oficialista para las presidenciales de octubre. Ante 400 integrantes del Forum Empresarial de Goiás, Rousseff habló de la urgencia de una profunda reforma tributaria y abogó por una drástica disminución de impuestos.

Según la ex ministra, antes de que se llegue a aprobar una reforma tributaria, que quizás requiera una reforma de la Constitución, se debería empezar a rebajar impuestos, por ejemplo reduciendo a cero la tasa sobre las exportaciones, así como reducir el coste de los contratos laborales para los empresarios, aunque con la aportación del Estado para no quebrar la Seguridad Social. También deberían reducirse, según Rousseff, los impuestos sobre los medicamentos y la energía eléctrica. Además, se ha comprometido, si gana las elecciones, a reducir a niveles internacionales los intereses, que también son de los más altos del mundo.

Según la candidata apoyada por Lula, el sistema tributario brasileño "es caótico, confuso y poco transparente". Se ha preguntado: "¿Es verdad que nadie sabe cuántos impuestos paga?" Y ha respondido: "Sí, es verdad".

Para el candidato opositor, que en este punto se ha aliado con su contrincante, "nunca se han pagado en Brasil tantos impuestos como ahora". Además, Serra ha recordado que los que más impuestos pagan, sobre todo indirectos, son los más pobres: por ejemplo, un 53% en la mantequilla y un 20% en dos productos básicos de las familias menos pudientes: arroz y frijol. Según Serra, el Gobierno ha recaudado ya este año 500.000 millones de reales, mientras acaba de anunciar recortes en áreas esenciales como la educación y la sanidad.

De acuerdo con datos publicados el miércoles por el diario O Globo, quien gana hasta 1.000 reales (450 euros) tiene una carga tributaria del 54%, mientras que los que ganan más de 15.000 reales pagan el 29%. Es decir, quien gana hasta 1.000 reales gasta en impuestos lo equivalente a 192 días de trabajo, mientras quienes ganan más de 10.000 reales deben trabajar 102 días para pagar los impuestos, casi la mitad.

Mientras tanto, vuelven las especulaciones sobre el futuro del carismático Lula. Los últimos rumores apuntan a que podría presentarse de nuevo en 2014. Se piensa que, si este año ganara su candidata Rousseff, ella misma se retiraría en 2014 para darle paso. Cuando los periodistas abordan este tema, ella contesta siempre lo mismo: "Lula me ha prohibido responder a esta pregunta".

La justicia argentina ordena reabrir el 'caso Aerolíneas'

Noticia:


La Cámara de Casación Penal de Argentina ha revocado el fallo de un tribunal inferior y ordenado que se reabra la causa contra el empresario español Antonio Mata, investigado por el "presunto vaciamiento de Aerolíneas Argentinas" y acusado de "administración fraudulenta". La condena máxima por ese delito podría ser de seis años de prisión.

El 15 de octubre de 2001, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adjudicó por un dólar Aerolíneas Argentinas, que había recibido de Iberia y con fuertes pérdidas, a Air Comet (70% de Gonzalo Pascual y de Gerardo Díaz Ferrán, dueños de Viajes Marsans, y 30% de Air Plus). Antonio Mata, presidente de esta última, pasó a ser presidente de Aerolíneas, cargo que ocupó hasta junio de 2006, cuando abandonó la empresa. Mata vendió su participación, según aseguró, por presiones de sus socios Díaz Ferrán y Pascual, deseosos de mantener "relaciones directas" con el Gobierno argentino y con el secretario de Transportes, Ricardo Jaime (ahora procesado por corrupción en otras iniciativas empresariales).

Según el fallo de la Cámara, el juez de instrucción deberá investigar si en el balance de octubre de 2002 de Aerolíneas se incluyó una afirmación falsa "consistente en la capitalización de 1.238 millones de pesos, supuestamente aportados por la SEPI que en realidad fueron meros asientos contables entre la SEPI y la sociedad Air Comet, responsable del gerenciamiento de Aerolíneas". Esta operación habría causado daño al Estado argentino, que no pudo aportar una suma de dinero similar y que vio "sensiblemente disminuida su participación activa en la aerolínea de bandera".

Igualmente se investigará si los 758 millones de dólares (618,3 millones de euros al cambio actual) entregados por la SEPI a Air Comet no se destinaron, como era obligatorio legalmente, a cancelar pasivos de Aerolíneas Argentinas. "Air Comet era la empresa controlante de Interinvest SA, que a su vez se demuestra que era la controlante de Aerolíneas", informa la Cámara de Casación, para la que existen indicios de que el dinero de la SEPI pudo ser destinado por Mata a otros pagos.

Además, Mata acumulaba los cargos de presidente de Air Comet, presidente ejecutivo de Aerolíneas y presidente de Interinvest, puestos incompatibles "que podían perjudicar a la compañía".

Los jueces de la Sala III de la Cámara de Casación consideran que el delito no ha prescrito, en contra de lo fallado por el Tribunal Nacional de Apelaciones, porque se produjeron "actos interruptivos" que no fueron tenidos en cuenta. Aerolíneas Argentinas fue finalmente expropiada por iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández de Kichner en diciembre de 2008. El Grupo Marsans ha recurrido ante el Centro de Arbitraje del Banco Mundial.

El Ejército mexicano encuentra un arsenal en Matamoros

Noticia:


Ejército mexicano ha localizado un arsenal con 92 fusiles de asalto, 12 pistolas y 192 granadas, además de 66 uniformes tipo militar en una casa de la ciudad de Matamoros, en el noreste de México, donde operan los carteles de las drogas del Golfo y Los Zetas, según informa una fuente oficial.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha indicado en un comunicado que el arsenal estaba en una casa del barrio Solidaridad, en Matamoros. Los militares dieron con el lugar al perseguir a un sospechoso que huyó cuando detectó la presencia de los soldados.

En la casa fueron hallados 92 fusiles AK-47 y AR-15, 12 armas cortas, 151 granadas calibre 40 milímetros, 18 granadas de fragmentación, 23 granadas de gas, ocho granadas de gas para aditamento lanzagranadas, y dos granadas de humo. Además, 580 cargadores para diversas armas, 66 uniformes camuflados tipo militar y 15 uniformes negros, entre otros objetos.

Por otra parte, las autoridades policiales de la ciudad estadounidense de Laredo, en el Estado de Tejas, han incautado un cargamento de 147 fusiles AK-47 que aparentemente iban a ser enviados a México.

Tras recibir un chivatazo, la policía de Laredo (ciudad fronteriza situada justo al norte de México) detuvo el pasado sábado un camión en el que se hallaron los fusiles, más de 200 cargadores de alta capacidad, bayonetas y al menos 10.000 cartuchos con munición. Las dos personas que ocupaban el vehículo en el que viajaba el cargamento fueron detenidas.

"Es uno de los mayores casos que hemos visto en esta ciudad", ha indicado el oficial de policía Alberto Escobedo. "Es un tremendo golpe a las organizaciones de narcotraficantes", ha añadido. Las autoridades mexicanas se han quejado en reiteradas ocasiones de que las armas utilizadas por los carteles proceden de Estados Unidos. Al menos 23.000 personas han muerto desde 2006 en el país latinoamericano como consecuencia de la violencia armada.

Merkel propone a un barón democristiano como presidente

Noticia:


Angela Merkel propuso el jueves al democristiano Christian Wulff (CDU ), primer ministro de Baja Sajonia desde 2003, para la presidencia federal de Alemania. La canciller y su ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, presentaron por la tarde la candidatura de Wulff en el Reichstag berlinés. El democristiano cuenta también con el apoyo del partido hermano de la CDU en Baviera, la CSU.

La Asamblea Federal, compuesta por representantes de los Estados federados y del Bundestag (Cámara baja federal), elegirá el 30 de mayo al sucesor de Horst Köhler (CDU). El ex presidente dimitió el lunes por sorpresa debido a las críticas que recibió tras haber vinculado en una entrevista las misiones militares en el extranjero con los intereses comerciales de Alemania. El partido socialdemócrata SPD y los Verdes presentarán un candidato alternativo, pero el equilibrio de fuerzas en el Bundestag y en los Estados apenas deja lugar a dudas sobre la victoria de Wulff.

Wulff preside en Hannover una coalición regional entre democristianos y liberales análoga a la de Merkel. Es uno de los pesos pesados de la Unión Demócrata Cristiana, de la que es vicepresidente. La candidatura de Wulff, de 50 años, sorprendió a muchos porque durante años se ha perfilado como posible sucesor de Merkel en la jefatura del partido y en la cancillería.

Como jefe del Estado, las funciones del presidente federal se limitan a la representación y a la firma de las leyes, lejos de las decisiones políticas. Wulff pertenece al ala conservadora de la CDU. Su candidatura agradará a este sector democristiano, menos afín a la otra candidata que se barajaba estos días, la ministra de Trabajo Ursula von der Leyen. Merkel y Westerwelle se mostraron ayer "muy satisfechos" de que Wulff aceptara la oferta.

"Ser propalestino en Israel te convierte en terrorista"

Noticia:


El rostro de Hanin Zoabi aparece en las primeras páginas de los diarios israelíes. El miércoles, la diputada Zoabi se disponía a relatar ante la Cámara su experiencia a bordo del Mavi Mármara cuando se le echaron encima -literalmente- diputados de otras facciones. "Terrorista", "Vete a Gaza, traidora. A ver cómo tratan allí a una mujer soltera de 38 años como tú", fueron algunos de los mensajes que a gritos le hicieron llegar sus homólogos. El altercado terminó con la expulsión de 14 parlamentarios del pleno; cifra récord en la historia de la Knesset, según el recuento de los ujieres. Tras la batalla parlamentaria y después de recibir amenazas de muerte, Zoabi (Israel, 1969) se desplaza con protección policial.

Zoabi es una de los 11 diputados árabes del Parlamento israelí. Como el 20% de la población de este país, es lo que se conoce como una árabe-israelí, en alusión a los palestinos que se quedaron en lo que hoy es Israel tras la guerra de 1948. Ella, junto a otros cuatro palestinos-israelíes participó en la expedición de activistas que el pasado lunes trataron de romper el bloqueo de la franja de Gaza. Zoabi quedó en libertad tras ser interrogada por los servicios de espionaje israelíes gracias a su inmunidad parlamentaria. Los otros cuatro, a diferencia de los cientos de activistas internacionales que han sido puestos en libertad, se encuentran bajo arresto domiciliario y han tenido que pagar una fianza de 150.000 shekels (unos 32.000 euros) para poder salir a la calle. Uno de ellos es Raed Saleh, influyente líder islamista.

Pregunta. ¿Por qué los árabes-israelíes no han sido puestos en libertad como los demás pasajeros de la flotilla?

Respuesta. Israel decidió liberarla los activistas internacionales porque le dio miedo el deterioro de su imagen en el resto del mundo. Temía también el impacto en las relaciones con Turquía. Pero nosotros... ¿A quién le importan los palestinos-israelíes? Para ellos somos traidores, terroristas. Sobre mí pesan ahora siete acusaciones, entre ellas la de portar armas y la de poner en peligro la vida de los soldados.

P. Ha habido manifestaciones en las ciudades árabes de Israel tras el abordaje a la flotilla. ¿Qué consecuencias cree que tendrá la muerte de nueve activistas a mano de los soldados en su comunidad?

R. Las relaciones entre los palestinos y el Estado de Israel nunca han sido normales. Siempre ha sido una relación tensa, pero ahora es peor que nunca. Hay mucho más racismo. Ayer [en la knesset] me llamaron terrorista porque no les gustan mis ideas, mi actitud política. Ser propalestino en Israel te convierte en terrorista. Nos consideran enemigos del Estado. Sólo porque creemos que un Estado judío no puede ser democrático. Tienen que respetarse los derechos de los que no somos judíos. El 50% de los palestinos-israelíes viven bajo el umbral de pobreza. En empleo, educación... no hay igualdad.

P. En el Parlamento se le echaron encima porque pidió que se publiquen las cintas de vídeo que confiscaron a los activistas. ¿Qué imágenes son esas?

R. Esas cintas mostrarían al mundo que los soldados israelíes tuvieron la opción de salvar la vida de los activistas pero eligieron matarlos. No fue una reacción espontánea. Los soldados no se encontraron con terroristas en el barco. Ellos fueron con la idea preconcebida de que éramos terroristas y eso les dio licencia para matar.

P. ¿Se resentirá el actual Gobierno israelí?

R. Para los israelíes no se trata de un problema moral. Lo que critican es la falta de eficiencia del Ejército. Piensan que igual se podría haber hecho de una manera que suscitara menos críticas internacionales.

P. ¿De dónde viene a su juicio la disonancia entre la interpretación que hacen de los hechos los israelíes y el resto del mundo?

R. Los israelíes se encierran en un gueto cognitivo. ¿Cómo es posible que piensen que el resto del mundo se equivoca y que sólo ellos están en posesión de la verdad? Los israelíes se sienten legitimados para hacer lo que otros países no pueden, en nombre de su seguridad. Quien se atreva a criticarlo, entra en la categoría de amenaza, son terroristas.

Al Qaeda amenaza con secuestrar a príncipes saudíes para liberar a una activista

Noticia:


Al Qaeda amenaza con secuestrar a príncipes y ministros de Arabia Saudí como medida de presión para lograr la liberación de una de sus activistas recientemente detenida por las fuerzas de seguridad de ese país. La amenaza aparece en una grabación sonora difundida por la cadena de televisión Al Arabiya, de la que varios periódicos de la zona se hacen eco hoy.

"Al Qaeda está organizando células para secuestrar a príncipes, ministros y altos cargos, incluidos jefes militares", asegura en la cinta una voz atribuida a Said al Shehri, a quien se considera número dos de Al Qaeda en la Península Arábiga, la rama de ese grupo terrorista basada en Yemen. El pasado agosto, un miembro de esa organización que se presentaba como terrorista arrepentido se hizo estallar en un fallido intento de asesinar al príncipe Mohamed bin Nayef, responsable de la campaña antiterrorista saudí.

Al Shehri hace referencia a la detención de la "predicadora" Heila al Qsayer en Qasim, al norte de Riad, la capital saudí, pero no especifica cuándo. Según Al Arabiya, Al Qsayer, viuda de un agente de Al Qaeda muerto hace seis años a manos de las fuerzas de seguridad saudíes, está acusada de reclutar a mujeres para la red global del grupo, así como de ocuparse de asuntos relacionados con su financiación.

"Hemos dicho a nuestros soldados: tenéis que secuestrar para liberar a los prisioneros", señala Al Shehri antes de animar a las familias de los activistas encarcelados en el reino a tomar las armas para liberarles, en lugar de suplicar "a las puertas de los tiranos y sus ulemas desviados".

Arabia Saudí, cuna del islam y donde impera una de las versiones más intransigentes de esa religión, es el país de origen de 15 de los 19 autores materiales de los atentados del 11-S. El reino se mostró entonces escasamente preocupado por el radicalismo doctrinal que impregnaba su sociedad. Sin embargo, dos años más tarde, una oleada de atentados dentro del país le hizo despertar de su complacencia y desde entonces ha combatido con éxito a los terroristas.

No obstante, muchos de ellos se han reagrupado en el vecino Yemen, donde han unificado las ramas de Al Qaeda de ambos países. De la amenaza que plantea el nuevo grupo dio cuenta el terrorista de los calzoncillos, que el pasado diciembre intentó atentar contra un avión de línea que se dirigía a EE UU con explosivos ocultos en su ropa interior.

La crisis de la deuda hunde las Bolsas europeas y el euro

Noticia:


El impacto de la crisis de deuda de la eurozona en la recuperación de la economía internacional y el riesgo de volver a la recesión, tal y como ha advertido hoy el G-20, ha vuelto a disparar las alarmas en los mercados. La hipersensibilidad de los inversores hace que cualquier mala noticia sea recibida con la huida masiva de las posiciones en euros, que ha bajado a 1,20 dólares por primera vez en cuatro años, y la salida de los valores vinculados a los países de la Unión Monetaria con mayores problemas de déficit, entre ellos España.

Pese a abrir en verde, las advertencias que llegaban desde la reunión del G-20 en Corea del Sur y la señal de alarma que ha lanzado el Gobierno húngaro sobre la "grave situación" del país, que no pertenece al euro, y la denuncia de que el anterior Ejecutivo "mintió" en sus cuentas públicas han avocado a los parqués a un nuevo correctivo. Tampoco ha ayudado a calmar los nervios el dato de empleo de Estados Unidos, que aunque ha creado 431.000 puestos de trabajo en mayo, está por debajo de lo previsto.

Ante este horizonte de más problemas y deterioro económico, la prima de riesgo española ha marcado un nuevo máximo desde la puesta en marcha del euro, se ha disparado la cotización de los seguros por impago en su contra -medio punto porcentual en apenas una jornada hasta los 300 puntos básicos- y el Ibex 35 ha dicho adiós al soporte de los 9.000 puntos y tocaba su nivel más bajo desde abril de 2009. Tras la apertura a la baja en Wall Street, ampliaba las caídas al 3,8% y se situaba en 8.923 enteros, lo que le situaba de nuevo al frente de las pérdidas en Europa.

Por quinto día consecutivo, la prima de riesgo española, que es la diferencia entre la rentabilidad que se exige a los títulos de deuda a 10 años del Tesoro frente a los alemanes y que permite evaluar la confianza del mercado en la situación financiera del país, ha vuelto a marcar un nuevo máximo. Ni las nuevas medidas de recorte del déficit ni la confirmación de que habrá reforma laboral haya o no acuerdo entre sindicatos y patronal, han permitido que amaine la tormenta.

35 puntos básicos en una semana

Del lunes a hoy, la prima de riesgo de España ha remontado 35 puntos básicos hasta alcanzar los 196 en una espiral de ventas iniciada por la rebaja de la nota de solvencia anunciada el pasado viernes por Fitch. La razón de este encarecimiento hasta sus niveles más altos desde la puesta en marcha del euro y que, de seguir así, amenaza con situar el diferencial por encima de la cota psicológica de los 200 puntos básicos en las próximas jornadas está en la combinación de dos factores. Por una parte, en el hecho de que, ahora que hay nuevas medidas de recorte del gasto, han aumentado las dudas sobre su recuperación económica, lo que aumenta la sensación de riesgo de invertir en deuda española. Por otra parte, en la desbandada de los inversores hacia valores refugio como los bonos alemanes. Por este motivo, frente al interés del 4,5% que exigen a España, a Alemania le basta con ofrecer un 2,5%.

Pese a que la rebaja en la calificación de España en un peldaño hasta AA+ no supone, ni de lejos, una posibilidad de impago y sigue siendo una nota alta, el castigo que están sufriendo sus bonos es mucho mayor que el de países que tienen un rating claramente inferior. El fenómeno es extensible a Grecia y Portugal; aunque también está afectando a Italia, cuya prima de riesgo ha marcado hoy un máximo anual sobre los 160 puntos básicos. A nivel europeo y en lo que respecta a los mercados de deuda, el anuncio del multimillonario fondo de ayuda de emergencia al euro de 750.000 millones de la UE y el FMI ha tenido el mismo efímero efecto que las medidas de ajuste anunciadas en España.

La principal consecuencia de la subida de la prima de riesgo es que modifica de forma directamente proporcional -cuando más alta, más interés y, por lo tanto, peor- las condiciones de financiación de las administraciones públicas. Por extensión, este endurecimiento del crédito se deja notar en el conjunto de las entidades del país.

El Ibex pierde los 9.000 puntos

Las dudas e incertidumbres sobre la economía de España también se están notando en los mercados de renta variable, donde su principal índice, el Ibex 35, se muestra incapaz de sumarse a las ganancias del resto de Europa cuando toca subir, tal y como sucedió ayer, al mismo tiempo que copa las primeras plazas cuando de pérdidas se habla.

Los descensos de dos de sus principales valores, el BBVA (6%) y el Santander (4,8%) tras la decisión de Morgan Stanley de rebajar su precio objetivo desde los 12 a 9 euros para la entidad que preside Francisco González y del 11 a 9 euros para el banco que preside Emilio Botín, está tirando a la baja del conjunto del selectivo. Junto a ellos, la mayor parte del sector financiero y las constructoras también se ha sumado a las mayores caídas en un índice teñido por completo de rojo. Telefónica bajaba un 2,1%.

El último buque de la flotilla de la libertad pierde el contacto radiofónico al acercarse a Gaza

Noticia:


La base en Chipre del barco irlandés Rachel Corrie, que formaba parte de la flotilla de la libertad y que tras retrasarse se disponía a llegar este fin de semana a Gaza, ha perdido contacto radiofónico con la embarcación. "No sabemos dónde se encuentra porque hemos perdido el contacto radiofónico con el barco. Suponemos que Israel ha interferido el sistema", ha indicado desde Lárnaca (sur del país) Audrey Bomse, abogada de Free Gaza, una de las organizaciones que forma parte de la expedición.

"Desconocemos si regresa a Chipre o sigue ruta hacia Gaza", ha precisado Bomse, quien ha sido contactada por la agencia EFE desde Jerusalén después de que algunos medios israelíes hayan asegurado que el barco ha recibido la orden de regresar a puerto debido al "sabotaje" israelí de su sistema de comunicaciones.

Sin embargo, fuentes diplomáticas israelíes han señalado el Rachel Corrie "sigue acercándose a Gaza". Las citadas fuentes, que han solicitado mantener el anonimato, han realizado esta constatación a en torno a las diez de la mañana.

La embarcación irlandesa escapó al asalto israelí en el que murieron nueve personas porque retrasó la salida desde Malta por problemas técnicos. Ayer se encontraba a una 200 millas de la franja de Gaza. "Creemos que llegaremos el viernes por la noche", relató a EL PAÍS desde el buque por teléfono vía satélite el diplomático irlandés Denis Halliday.

Además del ex asesor del secretario general de Naciones Unidas, otras 19 personas iban a bordo del Rachel Corrie, de bandera irlandesa. Cinco de los activistas de la embarcación son de nacionalidad irlandesa, entre ellos la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan-McGuire, y seis de nacionalidad malaya. El resto de ocupantes son los miembros de la tripulación. La nave transporta unas 500 toneladas de cemento, cuadernos escolares, medicamentos y juguetes.

Turquía, a punto de romper relaciones con Israel

En plena escalada de tensión, Turquía estudia un eventual plan para reducir al mínimo las relaciones con Israel después del conflicto desatado por el ataque israelí a la flota humanitaria. Así lo ha afirmado el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, en unas declaraciones a la televisión turca NTV, tras resaltar que los barcos que participaron en la flotilla de la libertad llevaban ayuda humanitaria a Gaza y no habían sido fletados por el Gobierno turco.

"Estamos evaluando los acuerdos que firmamos con Israel (...). Es posible que planifiquemos reducir al mínimo las relaciones con Israel (...) Pero como Estado no podemos ignorar completamente a un Estado cuya existencia reconocemos", ha dicho Arinc, tras resaltar que todas las medidas que adopte Ankara serán acordes con el derecho internacional.

Tras el violento asalto del Ejército israelí a una flotilla humanitaria en la que la mayoría de los activistas eran turcos, el Parlamento de Turquía aprobó por unanimidad un llamamiento al Gobierno para que reconsidere todas las relaciones económicas, políticas y militares con Israel. Ese asalto en aguas internacionales en el que murieron nueve activistas es definido en la declaración como "una violación abierta de las reglas de la ONU y del derecho internacional". "Nuestro Gobierno ha investigado los barcos. Sabíamos que no llevaban armas o explosivos. Nuestro Ministerio de Exteriores informó a Israel de ello", ha dicho Arinc.

Obama considera prematuro condenar a Israel por el ataque a la flotilla

Noticia:


El asalto a una flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo", según el presidente de EE UU, Barack Obama, quien considera que es prematuro condenar a ese país por el incidente. "Hubo pérdidas innecesarias de vidas", ha apuntado Obama pero antes de pronunciarse sobre responsabilidades en el incidente "necesitamos saber cuáles son todos los hechos". Estados Unidos ha sido mucho menos tajante en su respuesta al incidente que la mayoría de los países del mundo, que han condenado con rotundidad el asalto israelí en aguas internacionales y en el que murieron nueve activistas , ocho turcos y un estadounidense de origen turco.

En una entrevista concedida al programa Larry King Live, de la cadena CNN y emitido esta noche, Obama ha indicado que "EE UU ha dicho, junto al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenamos todos los actos que llevaron a esta violencia. Fue una situación trágica". El presidente estadounidense ha recordado que su país apoya una investigación "de estándares internacionales" sobre lo sucedido y está seguro de que Israel estará dispuesto a someterse a ella.

El presidente estadounidense ha señalado que el ataque del pasado lunes contra la llamada Flotilla de la Libertad debe interpretarse como una prueba de que es "necesario lograr una paz duradera en Oriente Medio". "No es prematuro decirle a los israelíes y a los palestinos, y a todas las partes en la región, que la situación actual es insostenible. Hemos intentado resolver esto pedacito por pedacito y no funciona" ha subrayado Obama.

Israel se defiende

Israel alega que asaltó la flotilla en aguas internacionales para preservar el elemento sorpresa y sus soldados recurrieron a la violencia en defensa propia. El Gobierno de Benjamín Netanyahu afirmó también que algunos de los activistas tenían conexiones con grupos terroristas y pretendían introducir armamento en Gaza. La franja palestina está bajo el control del grupo radical islámico Hamás, e Israel defiende que el bloqueo es imprescindible para evitar que esa organización pueda recibir armas.

Hasta el momento, Benjamín Netanyahu se niega a que se investigue el asalto militar del pasado lunes y rechaza, como ya ocurrió tras la Operación Plomo Fundido contra Gaza, cualquier investigación que emprenda la ONU y también se opone a una investigación interna israelí tutelada por un observador estadounidense, pese a las presiones de Barack Obama. A pesar de las presiones internacionales, el primer ministro israelí sostiene que Israel es un país soberano no tiene por qué someter a investigación acciones que considera legales y legítimas, como la interceptación de la Flotilla de la Libertad.

Inició la aventura virtual a Marte

Noticia:


Ante más de dos centenares de cámaras y en medio de gritos de aliento, seis voluntarios se aislaron hoy del mundo por 520 días para simular un viaje a Marte y estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los tripulantes durante un vuelo interplanetario.

"Comenzad el experimento", ordenó Ígor Ushakov, director del Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia, en cuyo recinto se encuentra el simulador de nave espacial.

Sus palabras fueron contestadas con un entusiasta "a la orden" pronunciado por el comandante de los "viajeros interplanetarios", el ruso Alexéi Sitiov, tras lo cual los seis voluntarios entraron en el simulador y fueron cerradas las escotillas.

Junto con Sitiov, participan en el experimento "Marte-500" los también rusos Sujrob Kamólov y Alexandr Smoleevski, el ítalo-colombiano Diego Urbina, el francés Romain Charles y el chino Wang Yue.

Sin embargo, como manifestó hoy Urbina, junto al sexteto también "viajará" el escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyas obras se propone leer durante los próximos 520 días el "astronauta" ítalo-colombiano.

También lleva consigo un equipo electrónico de percusión, con el cual acompañará a la guitarra del francés Romain.

"Estoy convencido de que no nos aburriremos", aseguró Urbina, quien añadió que además de la versión digital de todas las obras de García Márquez también lleva una buena colección de vídeos y juegos.

Su colega francés, además de la guitarra, espera dedicar su tiempo libre a la historia del arte y el chino ha optado por los pinceles y las pinturas.

"Además, confío en introducir elementos de la cultura china en la vida de nuestra tripulación internacional", dijo Wang Yue, que también espera poder perfeccionar su ruso.

A diferencia de sus acompañantes, los participantes rusos del experimento fueron más que reservados.

"Si, nos han permitido llevar algunas cosas. Pero para mí lo importante ahora son mis obligaciones", dijo en tono castrense el jefe de la tripulación, Alexéi Sitiov.

Su compatriota, el médico Komólov, dijo llevar toda una biblioteca médica, fotos y otros detalles que le recordarán a la familia.

Smoleevski, también ruso, parece dispuesto a ayudarle en caso de necesidad, pues también confesó llevar gran cantidad de literatura médica y, además, manuales de varios idiomas extranjeros.

Todos los participantes coincidieron en que su objetivo principal es "llegar hasta el final del experimento".

De acuerdo con las reglas, cualquiera de ellos tiene derecho a retirarse sin tener que explicar las razones.

"Sería, por supuesto, una situación de emergencia, que por cierto se dieron en casos anteriores, pero confío en que esta vez no ocurra nada semejante", declaró el jefe del proyecto "Marte-500", el cosmonauta Borís Morukov.

Durante un año y poco más de cinco meses los seis voluntarios deberán compartir los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador.

Permanecerán aislados del mundo exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, más otros 30 de estancia simulada en el vecino planeta.

En la fase "marciana" del experimento se empleará un simulador de la superficie del Planeta Rojo, de mil 200 metros cúbicos, al que saldrán con sus escafandras los participantes en el experimento.

La recompensa de cada participante que cumpla plenamente el experimento será de unos 100 mil dólares.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzaron en 2004 este ambicioso proyecto, al que se sumó posteriormente China y en el que también colaboran países como Estados Unidos y España.

En noviembre de 2007 se realizó un primer experimento preparatorio en el que seis voluntarios rusos permanecieron aislados del exterior durante dos semanas, mientras que en julio del año pasado se llevó a cabo un simulacro de vuelo al Planeta Rojo de 105 días.

"Hemos presenciado un gran acontecimiento mundial. Por primera vez en la historia de la humanidad se ha emprendido un simulacro de vuelo a Marte", declaró un alto cargo de la agencia espacial china.

Islas del Pacífico crecen en vez de hundirse

Noticia:


En contra de lo que se creía, la mayoría de las islas del Pacífico Sur se adaptan y crecen en vez de hundirse con la subida del nivel de los mares por efecto del cambio climático, según un estudio publicado por la revista New Scientist esta semana.

Los científicos Paul Kench, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y Arthur Webb, de la Comisión de Geociencia Aplicada del Pacífico Sur, en Fiyi, estudiaron, analizaron y compararon fotos históricas de hace 60 años e imágenes de satélite de alta resolución de 27 islas.

Y concluyeron que 23 islas han aumentado o conservan la misma superficie y que cuatro han perdido territorio.

"El 80% de las islas que hemos observado está igual o ha crecido; algunas se han agrandado de forma dramática, en un 20% ó 30%", manifestó Kench.

"Ahora tenemos pruebas de que las bases físicas de estas islas estarán allí dentro de cien años", añadió el científico.

En Kiribati, las islas Betio, Bairiki y Nanikai, las más pobladas, aumentaron su territorio en un 30%, 16.3% y 12.5% respectivamente, lo que representa 36 hectáreas en la primera, 5.8 hectáreas en la segunda y 0.8 hectáreas en la tercera.

En Tuvalu, en donde el punto más alto del país se encuentra a 4.5 metros sobre el nivel del mar, siete islas crecieron en una media superior al 3%.

Las islas del Pacífico Sur, a diferencia de las de la costa este de Estados Unidos, están formadas con sedimentos de los arrecifes de corales que las rodean.

Al aumentar el nivel del de Marzo en fenómenos extremos como el cambio climático, las olas remueven los sedimentos coralinos y cambian la forma de la isla.

En 1972, el ciclón "Bebe" visitó Tuvalu y depositó 140 hectáreas de estos sedimentos en el arrecife oriental, que aumentaron en 10% la superficie de la isla.

El estudio no descarta que el cambio climático pueda constituir un peligro para la vida en estas islas, porque igual pierden las fuentes de agua potable o se vuelven inhabitables.

Kench explicó que los habitantes de las Islas Carteret, en Papúa Nueva Guinea, tuvieron que trasladarse a principios de este año porque la subida del nivel del de Marzo cambió la forma de las islas y las hizo inhabitables.

El científico Barry Brook, de la Universidad de Adelaida, declaró a la radio australiana ABC que el trabajo presenta un resultado inesperado.

"Obviamente los niveles del de Marzo están subiendo, pienso que (el documento) sugiere que tenemos a corto plazo más tiempo para actuar de lo que anticipábamos. El problema es que el aumento del nivel del mar se acelere", indicó Brook.

La científica Naomi Thirobaux, de Kiribati, quien basó su doctorado en la forma de las islas del Pacífico, opinó que no hay que bajar la guardia con el cambio climático y restar importancia a la erosión y los desplazamientos de las poblaciones.

El estudio de Webb y Kench indica que si bien las islas responden bien en general, la aceleración del aumento del nivel del de Marzo puede destruir la reconstrucción que hace la Naturaleza con los sedimentos coralinos.

Los científicos son incapaces por el momento de calcular con rigor la velocidad con que subirán los niveles de los mares en las próximas décadas y aún les resulta más difícil precisar con qué rapidez se regeneran estas islas, en particular Tuvalu, Kiribati y los Estados Federados de Micronesia, las más amenazadas.

Robot confirma pasado húmedo de Marte

Noticia:


Marte fue un planeta húmedo con un ambiente posiblemente favorable al desarrollo de vida, reveló el análisis de la información enviada desde el planeta por el vehículo robótico Spirit durante los últimos cuatro años, informó la NASA.

La presencia de agua en el pasado remoto de Marte ya había sido confirmada tanto por Spirit como por el vehículo gemelo Opportunity en sus exploraciones iniciales del planeta.

Sin embargo, hasta ahora no se había afirmado con certeza que ese ambiente pudiera ser favorable al desarrollo de una actividad biológica parecida a la que se registra en la Tierra.

En una exploración realizada en 2005, Spirit descubrió en un promontorio la existencia de minerales carbonatados que se forman en condiciones de humedad, pero que se disuelven por efecto del ácido.

En este caso, señaló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en su página web, en los materiales encontrados en ese lugar no se descubrió la existencia de un ambiente ácido.

Un informe sobre los resultados de los análisis también fue publicado por la revista Science.

"Este es uno de los descubrimientos más importantes hechos por los vehículos exploradores", indicó Steve Squyres, científico de la Universidad Cornell (Nueva York) y uno de los encargados de las operaciones de los vehículos.

"Un depósito importante de carbonatos en un promontorio de Marte nos ha revelado que hubo condiciones favorables para la vida en un momento y en ese lugar", añadió.

Ese depósito contenía una media de minerales carbonatos de magnesio y hierro diez veces superior a la descubierta en otros sitios del planeta.

"Para determinarlo combinamos el trabajo detestivesco de tres espectrómetros" del Spirit, señaló Dick Morris, miembro del equipo científico de los vehículos exploradores en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Según Morris, los instrumentos proporcionaron una confirmación de la existencia de minerales carbonatados además de una medida de su cantidad.

Leer artículo original (en inglés) NASA

Imágenes tomadas por Spirit

Robots exploradoras en Marte Spirit y Opportunity

Júpiter con 'cicatriz' del tamaño de océano Pacífico

Noticia:


Hace casi un año la superficie de Júpiter recibió el impacto de un objeto que dejó sobre su superficie una cicatriz del tamaño del océano Pacífico, reveló un estudio publicado por la revista The Astrophysical Journal Letters.

La marca fue detectada por un astrónomo aficionado australiano en julio de 2009 y su existencia fue confirmada por otros observatorios y después por el telescopio espacial Hubble.

El golpe sufrido por la superficie de Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, fue igual a la explosión de varios miles de bombas atómicas de tamaño medio, indicó un comunicado difundido por la NASA en su sitio de internet.

Según los astrónomos, aparentemente el impacto fue causado por un asteroide de unos 500 metros de diámetro y las imágenes transmitidas por el Hubble son las primeras que muestran de manera directa sus consecuencias sobre la superficie de un planeta.

Pero no se trata de un acontecimiento astronómico desusado, pues desde el comienzo de la astronomía se había observado que el planeta sufría el impacto de objetos cósmicos.

Además, en 1995 los científicos detectaron la caída de más de 20 trozos del cometa P/Shoemaker-Levy 9 (SL9) sobre la superficie de Júpiter.

En un comunicado, la NASA indicó que el último impacto y la marca de otros sobre la superficie revelan que Júpiter es un sitio agitado en el cual pueden producirse hechos imprevistos.

"Este solitario suceso nos tomó por sorpresa y solo podemos ver lo que ocurrió después del impacto", señaló Heidi Hammel, del Instituto de Ciencias Espaciales que encabezó el estudio sobre el impacto.

"Afortunadamente, tenemos las observaciones del Hubble hechas en 1994" lo cual ha permitido realizar comparaciones, añadió.

Esos análisis pusieron de manifiesto que el halo de la colisión desapareció rápidamente lo que, según los científicos, constituye una prueba de que se trató de un asteroide sólido y no de un cometa.

Además, la forma alargada del sitio de impacto demuestra que el asteroide cayó de manera oblicua.

Según la NASA, un análisis de las posibles órbitas del asteroide realizado por científicos encabezados por Agustín Sanchez-Lavéga, de la Universidad del País Vasco (España) , indicó que probablemente el objeto cósmico provino de la llamada familia Hilda, un cinturón de asteroides cercano a Júpiter.

Leer artículo original (en inglés): NASA

Madres denuncian discriminación a niños con Síndrome de Down

Noticia:


“Luis Rogelio y Sebastián, dos niños de cuatro años, ambos con Síndrome de Down, han sido discriminados del Colegio Excelencia Educativa St. Michel Aprendizaje Activo S.C”, comentan a KIOSCO Guadalupe Ocaña Flores y Karla Liliana García Atanacio, sus respectivas madres. Ambas se han visto en la necesidad de retirar a sus hijos de dicha escuela por actos que vulneraban la integridad de sus menores.

Guadalupe Ocaña Flores, madre de Luis Rogelio, ya interpuso quejas firmadas y selladas por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED; en la SEP; en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ahora le interesa dar su testimonio para que otros padres tengan consciencia en manos de quién está la educación de sus hijos y sepan a qué tiene derecho todo padre que tienen un hijo con Síndrome de Down ante las escuelas privadas.

“Levanté las quejas para que se investigue las violaciones a los derechos de mi hijo menor, cometidas por el personal directivo y docente de dicha escuela, quienes han manipulado la información relativa a su aprovechamiento, además de atribuirle de manera constante y reiterada conductas que supuestamente realiza y que me consta no efectúa. He acudido en distintos días y horas para supervisar las clases de mi hijo sin que su comportamiento sea como el que los profesores le pretenden atribuir. Los actos de discriminación y calumnia hacia Luis Rogelio han llegado a tal grado que ya no lo llevo al colegio en el que estuvo dos años”, comenta Ocaña Flores.

“La terapeuta de Luis efectuaba visitas trimestrales a dicha institución y fue durante una de sus supervisiones cuando reportó que no estaba siendo atendido en relación al control de esfínteres. Pedí una cita con la directora para hablar del tema y entonces me sugirió que le buscara otra escuela a mi hijo, pues además dijo que Luis Rogelio escupía y se subía a las mesas”, cuenta la madre.

“Mi hijo no sabe escupir”

La señora asegura que tanto a la terapeuta particular del niño como a ella les consta que Luis Rogelio no escupe y que no es agresivo, “además, no lo estaban entrenando en el control de esfínteres, es decir que no lo llevaban al baño, y cuando pedí una cita con Leticia Díaz Maya, la propietaria de la escuela, el argumento fue que la habían operado de una muela y que no podía hablar y que sería prácticamente imposible que mi hijo avanzara al siguiente ciclo escolar sin controlar esfínteres”, comenta Ocaña Flores.

Según la directora, Leticia Salcedo, los padres de los compañeros de clase del pequeño, argumentaron que sus hijos estaban escupiendo porque Luis Rogelio los había enseñado. Así, dice, “nuestra vida como familia se tronó infernal”.

Como consecuencia de lo anterior, Guadalupe tuvo que renunciar a su trabajo para atender a su hijo.

“Y luego vino la gota que derramó el vaso… recibí un reporte de la escuela, donde decía que la asistente estaba leyendo un cuento y que mi hijo la mordió en la espalda. Sé que Luis Rogelio sólo reacciona cuando recibe una agresión. Pedí que se instalara una cámara para registrar ese ‘supuesto’ comportamiento de mi hijo. Se negaron. Procuré a la supervisora de la zona, Norma Alicia Balderas, y por otros medios supe que la maestra de mi hijo, Liliana Torres Campos, no era maestra titulada. Esa fue la ‘maestra’ de mi hijo durante dos años”.

En esa escuela, dice, contratan a “personal docente” que no está titulado. “Estoy pidiendo que me devuelvan la inscripción y mensualidades de agosto de 2009 a la fecha, pues no fui yo quien decidió sacarlo de la escuela, sino que fue la institución quien me dijo ‘llévatelo’, prácticamente ya no lo queremos…”

El niño tiene derecho a la educación

Karla Liliana García Atanacio supo a través de Katia Granja, terapeuta particular de su hijo, que Sebastián hacía tiempo no recibía clases de inglés, debido a que la profesora no podía mantener el control del menor, argumentando que “es demasiado inquieto y tiende a arrojar todo el material de trabajo”.

A Karla, madre de Sebastián, no se le informó de esta situación y tampoco se le notificó la decisión tomada de expulsar a su hijo de las clases de inglés. Además no se permitió que la asistente entrara a clases para apoyar a Sebastián.

El apartado Promoción del reglamento del Colegio indica que “cuando se detecte un problema emocional y/o de aprendizaje que no pueda resolverse al interior del Colegio se solicitará apoyo profesional (sicológico y/o pedagógico). De acuerdo con la evaluación profesional el Colegio decidirá la permanencia del alumno en el mismo”.

Pero en dicho acuerdo no se manifiesta la expulsión de clases por no poder mantener el control del menor, argumenta García Atanacio.

“Al momento de la inscripción al ciclo 2010 comunico que Sebastián tiene Síndrome de Down; estaba en estudios debido a un problema de conducta y me dijeron que no había problema. Se llegó al acuerdo de que la escuela se comprometía a incorporarlo a la clase de inglés, además de tomar el curso de Sensibilización para Prevenir la Discriminación, de CONAPRED, pero esto no será sino hasta septiembre”, dice.

Respuesta de las autoridades

Karla García exige la entrega de las colegiaturas de tres meses, que corresponden al tiempo que Sebastián no recibió inglés, pues cabe anotar “que por actos de discriminación me vi en la necesidad de sacar al niño del colegio y presentar la reclamación ante CONAPRED, PROFECO y en el buzón de la SEP”. Sólo CONAPRED respondió de forma oportuna a la solicitud de apoyo, y también se espera respuesta favorable de la SEP.

Ante PROFECO, el colegio argumentó que “cumplió de manera puntual con el servicio que le fue contratado, en cada uno de los puntos que el contrato así lo señala, puesto que en ningún momento al niño se le excluyó, ni se le sacó del Colegio y estuvo al cuidado de las maestras con las clases que le habían programado”.

Cemex se beneficia del tipo de cambio

Noticia:


Vientos favorables en la paridad del peso frente al dólar y el euro ayudaron a Cemex a reducir su deuda; sin embargo, esta misma situación le obligó a llevar a la baja sus metas de crecimiento para 2010 ante la depreciación de las divisas en algunos de sus mercados.

Aun así, Lorenzo Zambrano, presidente de consejo de la cementera aseguró ayer que “no habrá problemas de liquidez”, pero acotó que “de mantenerse el declive del euro y del peso, impactarán nuestro desempeño en dólares”.

Con el movimiento de las divisas europea y estadounidense, la deuda total disminuyó en alrededor de 550 millones de dólares, en relación con el monto al 31 de marzo de 2010, gracias a efectos de conversión favorables, informó ayer la firma regiomontana.

La empresa también dijo que redujo en alrededor de 437 millones de dólares durante el trimestre que corre (abril-junio), como resultado del reciente intercambio de una parte de los instrumentos perpetuos de la compañía denominados en dólares y en euros.

La deuda

Así, la deuda total, incluidos instrumentos perpetuos, disminuyó casi mil mdd desde el 31 de marzo de este año.

A finales de 2009, Cemex logró refinanciar deuda por 15 mil mdd con sus acreedores, pero continúa emitiendo nueva deuda para eliminar riesgos de corto plazo, mientras espera por la recuperación de sus mercados. La compañía destinará 450 mdd de su flujo de efectivo para reducir deuda este año.

Inicia recuperación

Zambrano dijo ayer en la reunión con analistas en Nueva York que la meta de flujo de operación (EBITDA) de este año es ahora de 2 mil 750 mdd, frente a los 2 mil 900 millones de dólares de la meta original.

El ejecutivo agregó que también se redujo la expectativa de flujo libre de efectivo a 800 mdd este año, desde su meta previa de mil mdd.

El empresario manifestó que algunos de sus mercados todavía sufren una débil demanda, pero ya que están viendo señales de recuperación en otros, como Estados Unidos.

La compañía mantuvo su expectativa de crecimiento de un 3% en los volúmenes de ventas de cemento consolidado y que espera ahorros por 150 millones de dólares para este año.

Para julio, la compañía espera un crecimiento en volúmenes en la parte alta de un sólo dígito en EU, en línea con su expectativa para todo el año, así como un aumento de precios de 11 dólares por tonelada.

Las acciones de Cemex cayeron un 1.37% en BMV y terminaron con una cotización de 13.71 pesos, mientras en Nueva York perdieron un 1.47% y cerraron en 10.72 dólares. (Con información de Reuters)

Llegan otras instituciones financieras

Noticia:


La Asociación de Bancos de México (ABM) afilió a siete nuevas oficinas de representación de las instituciones: Andorra Banc Agricol Reig, Caja de Ahorros de Valencia Castellón y Alicante, Banca Privada d’Andorra, EFG Bank, Eurohypo AG, Corporación Financiera Internacional, así como Sumimoto Mitsui Banking Corporation.

La ABM insistió que el arribo de nuevos intermediarios al país se debe a que hay un potencial de crecimiento en los negocios.

Hace unos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó un proyecto en el que plantea nuevas obligaciones para las oficinas de representación.

Como parte de las medidas, éstas tendrán que presentar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una relación analítica de los créditos e inversiones que efectuaron como residentes en territorio nacional o por las entidades financieras del exterior representadas.

Deberán precisar los saldos acumulados al trimestre previo, mediante un formulario que determine el Banco de México.

Incluso, tendrán que detallar la relación de los clientes residentes en territorio nacional con quienes se llegaron a efectuar esas operaciones.

En un plazo de 30 días naturales posteriores al cierre de cada ejercicio social, las oficinas deberán presentar un informe que contenga su estructura organizacional completa, en la que incluya la descripción de sus funciones y de los segmentos de mercado o industria a los que se orienta su actividad de crédito o inversión.

La intención de las reglas es transferir las diversas atribuciones que la regulación confería a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Esta medida no se incluía en la Ley de Instituciones de Crédito, de ahí que la intención es ajustar las facultades de autorización y revocación atribuidas a la Secretaría de Hacienda.

La autoridad financiera puntualizó que otro de los objetivos del proyecto es modernizar la mayoría de sus disposiciones, a fin de hacerlas más flexibles, fáciles de cumplir y que respondan a las circunstancias actuales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recalcó que dentro de los lineamientos se incluye una nueva actividad permitida a las oficinas, se reorganiza la regla de obligaciones a su cargo y se establecen actividades precisas que antes no se encontraban reguladas.

Y para evitar la discrecionalidad, se incorporan nuevos supuestos de regulación del representante y diversas causales de revocación que permitirán a las autoridades un mejor control y vigilancia del sector.

Con la integración de los nuevos intermediarios al sistema financiero mexicano se expandirá la competencia, lo que permitirá una mayor oferta para los usuariso, quienes saldrán beneficiados con este tipo de acciones implementada por la ABM.

La fiebre publicitaria que desata el Mundial

Noticia:


Cada cuatro años se destapa la fiebre mundialista, la euforia por vivir el máximo evento futbolístico que organiza la FIFA y que este año reúne en Sudáfrica a las 32 mejores selecciones del planeta y paralelamente a grandes marcas transnacionales que llegan dispuestas a desembolsar cantidades exorbitantes para convertir a ese evento deportivo en el escenario más grande de marketing y publicidad.

“Hay que reconocer que la Copa Mundial de Futbol es, junto con los Juegos Olímpicos, uno de los dos eventos deportivos más grandes de la Tierra y ese simple hecho genera una importante cantidad de empresas interesadas en formar parte del pull de patrocinadores, como Coca Cola, McDonald’s, Adidas, Nike, etcétera, todas dispuestas a invertir cantidades millonarias”, comenta Manuel Juárez, experto publicista y miembro del equipo de comunicación de la firma Ogilvy.

Sony, una de las compañías productoras de aparatos electrónicos, más grandes del mundo, según los conocedores, firmó un contrato por 250 millones de dólares (mdd) para ocupar un lugarcito, durante ocho años, en esa vitrina de la FIFA que dirige el suizo Joseph Blatter.

Por supuesto que no todas las empresas que logran “acomodarse” en un mundial aportan esa misma cantidad de billetes, pues así como el organismo internacional ha clasificado a las selecciones participantes dando ciertos privilegios a las llamadas cabeza de grupo, así también ha segmentado cuidadosamente a los anunciantes en: socios de FIFA, patrocinadores de la copa mundial y promotores nacionales.

Los primeros son todos aquellos que ya tienen una relación de mucho tiempo con la FIFA; los segundos, son los que se vinculan específicamente al Mundial de este año y quieren hacerlo también en el de 2014; y los terceros son las marcas y productos con sede en el país donde se realizan los eventos y a las que se les conceden ciertos derechos especiales de patrocinio para que participen localmente con sus productos.

Entre los socios, como explica Rogelio Roa, especialista en publicidad deportiva y director comercial de la empresa Dream Match Solutinos “encontramos marcas muy globales como Coca Cola, Adidas, Sony, Visa o Hyunday.

En el segundo grupo aparecen firmas como McDonald’s, Continental, Castrol y MTN, entre otras; y entre los patrocinadores nacionales, en Sudáfrica, figuran Telkom, Ultimate y Neo Africa.

Patrocinadores locales

A nivel nacional, las respectivas federaciones de cada selección hacen también una división de sus promotores.

“En México, por ejemplo hay dos grandes grupos: los patrocinadores oficiales de la selección que a su vez tiene dos divisiones: la primera la integran marcas que firman jugosos contratos con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) como Adidas del que se anunció que pagó entre 70 y 80 millones de pesos (mdp) por ocho años, Banamex, Coca Cola y Movistar; y la segunda, son firmas que pactan convenios más cautelosos como Toyota o Rexona que invirtieron entre 5 mdp y 10 mdp por cuatro años, aunque a esto habría que sumarle todavía la activación del patrocino, es decir las campañas de marketing y publicidad que harán para sus productos”, explica Rogelio Roa.

“El segundo grupo —agrega el experto—, se forma con todas aquellas marcas que aprovechan el momento para colgarse del carro del mundial como Casas Ara, Aeroméxico, Barcel, Corona, agencias de viajes, etcétera, que son compañías que de alguna manera están ligadas al futbol pero no necesariamente al movimiento de la Copa del Mundo”.

Hay otras empresas que sin estar ligadas al futbol, también buscan la manera de subirse al carro como Burger King o Sams que ofrece pantallas de televisión gratis de acuerdo a como avance el tricolor y que a juicio de Roa, es la mejor y la más agresiva de todas las promociones “porque se ahorró el dinero que representa ser patrocinador y sabemos que esa campaña son riesgos calculados”.

¿Qué ganan las marcas?

La Copa Mundial de Futbol es un fenómeno deportivo que mueve millones y millones de dólares; de hecho se estima que a unos días de la “patada” inicial en Sudáfrica, la derrama económica ya supera a la que se obtuvo en cada uno de los campeonatos anteriores.

Hay publicaciones que aseguran que en Alemania 2006, la derrama económica para el país germano, solamente por el concepto de turismo, llegó a 300 millones de dólares, pero a esta cifra habría que agregarle lo que las ventas de souvenirs que realizan todos los asistentes que llegan de otras partes del mundo, entonces toda esa parte comercial es muy atractiva para cualquier empresario.

Rogelio Roa explica que las fuertes cantidades que invierten las firmas se recuperan, no de inmediato sino a largo plazo, y algunas veces no se refleja precisamente en ventas sino en acercamientos con el cliente que todas las marcas del mundial las identifican con la palabra calidad y reputación, y sobre todo, ganan relaciones públicas.

Roberto Gaudelli, presidente de la agencia de Publicidad y Relaciones Públicas Gaudelli MCW, cuestiona por qué un mundial es atractivo para marcas.

“Porque son miles de millones de espectadores y se suman fuertes impactos comerciales en cada partido”.

“Las marcas de penetración mundial, explica el ejecutivo, como Coca Cola, Nike, o Adidas cuando patrocinan este tipo de eventos, de alguna manera derraman su producto o su mensaje, y eso les representa un impacto mundial muy favorable para sus finanzas.

“Cuando patrocinas un mundial o unas olimpiadas haces una inversión grande en dólares, pero cuando haces cuentas y esa inversión la prorrateas entre los 80 países o más en los que se transmitirá cada partido en los que se verá el nombre de tu empresa o producto, el costo por impacto te va a salir mucho más barato que si hubieras pagado un cuarto de plana en el periódico más importante”, apuntó Gaudelli Caraveta durante una entrevista.

A nivel local, dijo, con la Selección Mexicana se vive la misma dosis. Compañías como Telmex, pagan derechos a la Femexfut para que su marca sea exhibida, no sólo en uniformes de entrenamiento y partidos, también les da derecho a que los jugadores sean voceros de sus campañas publicitarias.

“Hay otros casos, como por ejemplo hoy Bimbo con su campaña ‘haz sándwich’ probablemente además de pagar los derechos a la Femexfut también llegó a un acuerdo con los jugadores que salen en su campaña”, concluyó.

Protestas contra patrocinadores

Está claro que el Mundial es la gran vitrina de las marcas más poderosas, pero esta definición es para bien y para mal, como se dio el caso de la crítica que el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF por sus siglas en inglés) lanzó recientemente contra la FIFA por asociarse con empresas como Coca Cola, McDonald’s y Budweiser.

De acuerdo con la organización, permitir el ingreso de este tipo de patrocinadores al Mundial de Sudáfrica 2010 es promover alimentos y bebidas insalubres y poco recomendables para los millones de niños que verán el evento.

Desempleo disminuye a 9.7% en EU

Noticia:


La tasa de desempleo de Estados Unidos durante mayo se contrajo ligeramente respecto de abril al colocarse en 9.7%, reportó hoy el Departamento del Trabajo.


La baja se vio favorecida por la adición de 431 mil nuevas plazas, aunque la mayoría, más de 400 mil, fueron resultado de las contrataciones temporales realizadas por la Oficina del Censo.

Pese a ello la cifra alivió la presión sobre el mercado laboral, con una reducción de dos décimas de punto en el índice de desocupación, que en abril se había disparado a 9.9%.

Empleados de la Polar le temen a Chávez

Noticia:


En medio de una ofensiva contra la empresa Polar por parte del presidente Hugo Chávez, a la que ya amenazó con “nacionalizar”, tras acusarla de retener alimentos y encabezar una conspiración contra el gobierno, trabajadores de una planta de esa empresa en Barquisimeto salieron a la calle a manifestarse contra la posible nacionalización.

“Hoy amanecieron en nerviosismo todos los trabajadores por lo que dijo el presidente, pero también nos da más fuerza para seguir luchando por todo esto. Él usa los medios, pero estamos conscientes que no queremos que nos nacionalicen”, indicó el delegado sindical de los trabajadores de la Polar, Rafael Rosales, citado por el periódico local El Universal.

Los trabajadores reclaman que se respeten sus puestos de trabajo y pidieron a Chávez que “si quiere pelearse con (Lorenzo) Mendoza (CEO y máximo accionista de la empresa) que lo haga en un ring, pero que no ponga en el medio a los trabajadores”, explicó Rosales.

En Barquisimeto, los trabajadores se concentraron durante los últimos dos días en Táchira, donde Polar tiene una de las plantas más grandes del país, la Guardia Nacional (GN), junto a agentes del SENIAT (el control de impuestos) realizaron ayer una inspección, lo que fue considerado por directivos del grupo Mendoza como “una intimidación”.

Chávez estuvo el miércoles en Táchira, y desde allí amenazó a Mendoza con nacionalizar la Polar, tal como hicimos con RCTV (la cadena televisiva a la que no se le renovó la licencia”.

“Si te interesan los trabajadores, Mendoza, vende la Polar”, gritaba el presidente en sus habituales alocuciones.

Según analistas, Chávez buscaría, si decide nacionalizar, controlar la fuente más grande de alimentos y desviar la atención de la crisis.

Estoy bastante estable: Fariñas

Noticia:


El disidente cubano Guillermo Fariñas cumplió ayer 100 días en huelga de hambre y expresó su escepticismo ante la posibilidad de liberación de los presos políticos en la isla, cuyo gobierno comunista comenzó a trasladarlos a cárceles más cercanas a sus familiares.

Fariñas, sicólogo de 48 años, inició su ayuno después del fallecimiento en febrero pasado del preso político Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre, un hecho que avivó las críticas de Estados Unidos y Europa sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

“El gobierno se toma todo su tiempo para cualquier cosa. Está jugando con los sentimientos y la ansiedad de las familias. Estoy escéptico pues hay que ver para creer posibles liberaciones”, dijo Fariñas por teléfono a Reuters.

El opositor, a quien el gobierno comunista considera un “vendepatria”, sigue hospitalizado y recibe hidratación por vía intravenosa en un centro médico de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana, ciudad donde reside.

“Hoy estoy bastante estable dentro de la gravedad. No tuve fiebre anoche, ni la presión baja”, señaló Fariñas.

La situación de los reos políticos en la isla fue uno de los temas abordados en un inédito encuentro que el mandatario cubano, Raúl Castro, sostuvo a mediados de mayo con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Dionisio García. Castro, quien ayer cumplió 79 años, ha dicho que su gobierno no cederá al “chantaje” de sus enemigos.

Las autoridades y la Iglesia dieron el martes un primer paso tras el diálogo, reubicando a seis presos de una lista de disidentes que forman parte del grupo de los 75 condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en una cruzada del gobierno contra la oposición en marzo del 2003.

Fariñas dijo que “hay que armarse de paciencia pues los traslados son una maniobra del gobierno para dividir a las Damas de Blanco”, en alusión a un grupo de esposas y madres de presos políticos. El disidente, ingresado desde el 11 de marzo, ha dicho que está “dispuesto a ir en esta huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, incluida la muerte”. La eventual excarcelación de los presos políticos más enfermos podría conducirlo a deponer su huelga.

Aunque Fariñas reclama la liberación de unos 26 reclusos con la salud deteriorada, ha dicho que si al menos son liberados una docena de éstos él cambiaría su posición para facilitar las negociaciones entre el gobierno de Castro y las autoridades católicas.

Bertha Soler, una de las activistas del grupo de madres y esposas de los presos políticos conocidas como Damas de Blanco, dijo que están “optimistas” con las gestiones de la Iglesia, pero advirtió que el tiempo apremia.

“Lo más que nos preocupa es el tiempo, que se va alargando y para Fariñas va a ser fatal, su vida cada día peligra más”, indicó ayer Soler.

BP corta ducto, pero no flujo de crudo

Noticia:


La empresa global de energía BP logró el jueves despejar el camino para canalizar el crudo a la superficie en un delicado esfuerzo por detener el enorme derrame de crudo en el golfo de México que ya lleva 45 días.

Los robots submarinos de la británica BP lograron cortar una tubería en el lecho marino del masivo derrame de crudo después de intentarlo por más de dos días.

Horas después, BP buscaba ubicar una tapa de contención sobre el pozo petrolero dañado, dijeron las cadenas de televisión CNN y MSNBC. Imágenes en vivo de la televisión mostraban al aparato cilíndrico mientras era ubicado sobre la dañada sección de ensamblaje del pozo mientras el petróleo y el gas siguen fluyendo. La operación busca canalizar al menos parte de la fuga de petróleo y gas hacia la superficie donde sería recolectado en barcos y removido con seguridad.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo que las próximas 12 a 24 horas serán cruciales para determinar si la nueva operación tendrá éxito. Hayward dijo que el procedimiento que realiza BP para contener la fuga “es un importante hito”. Se trata de la primera luz de esperanza para BP luego de varios intentos fallidos destinados a contener la fuga, que vierte unos 19 mil barriles de crudo por día en el golfo de México.

El presidente Barack Obama dijo ayer en una entrevista con Larry King, de CNN, que está “furioso” por la situación en el golfo, y añadió que BP no ha dado pasos suficientemente rápidos para responder a la fuga colosal de petróleo.

Dos agencias de calificación bajaron la nota a la deuda de BP, reflejando los cálculos de que la compañía podría sufrir los efectos de los daños.

La Casa Blanca informó que estaba a punto de enviar a la compañía una factura inicial de 69 millones de dólares.

El desacuerdo priva entre Obama y Arizona

Noticia:


La Casa Blanca justificó ayer el envío de mil 200 tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México ante la espiral de la violencia que ha desatado la lucha que libra el Presidente de México, Felipe Calderón, contra el crimen organizado y los carteles de la droga.

“Obviamente lo que ha hecho el Presidente Calderón para combatir al crimen y a las pandillas es algo que ha causado un aumento en la violencia”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al defender el envío de un contingente adicional de la Guardia Nacional y al aprobar 500 millones de dólares adicionales para reforzar la seguridad fronteriza.

El envío de la Guardia Nacional —una decisión que tomaron en su momento las administraciones de Bill Clinton y las de George W. Bush para lidiar con los problemas de la seguridad fronteriza con México—, fue uno de los temas abordados ayer durante la entrevista del presidente Barack Obama con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Precisamente, al término de su encuentro con el presidente, y con el eco de una manifestación de repudio contra Brewer a las afueras de la Casa Blanca, la gobernadora de Arizona aseguró que tras su réunión con Obama “ambos llegamos a la conclusión de que no vamos a coincidir en ciertas cosas hasta que se resuelva el problema de la seguridad en la frontera”.

“Me dijo que una parte de los mil 200 efectivos de la Guardia Nacional va a ser destinada a Arizona y para ello nos reuniremos con un equipo que enviará dentro de dos semanas”, dijo Brewer al insistir en su petición para que el gobierno federal acelere los planes para la construcción de un muro fronterizo que sirva de contención a la inmigración ilegal y a la espiral de la violencia que castiga a México.

En este sentido, la gobernadora de Arizona reconoció que fracasó en su intento por arrancar del presidente Obama información específica para la construcción de un muro fronterizo.

Brewer reconoció además que, en lo que concierne a la polémica ley antiinmigrante SB1070 que entrará en vigor el próximo 29 de julio, el presidente “me dijo que eso es un asunto que depende del Departamento de Justicia”. La gobernadora hizo alusión así a la respuesta que se espera del equipo de abogados designado por el fiscal general, Eric Holder, para impugnar por inconstitucionalidad una legislación que ha comenzado a replicarse en al menos 18 estados de la Unión Americana para arrinconar a cientos de miles de inmigrantes indocumentados que viven a la espera de una reforma migratoria justa y humanitaria.

En este sentido, mientras Brewer se entrevistaba con el presidente Obama, decenas de organizaciones se manifestaban contra su presencia en la Casa Blanca. Al grito de “Shame on You Brewer” (Deberías avergonzarte Brewer), poco más de un centenar de personas marchaban en círculo mientras algunos de sus dirigentes dirigían sus críticas contra la gobernadora de Arizona, pero también contra el presidente Obama y el Partido Demócrata.

“Los demócratas y el presidente Obama han creado un vacío al no defender una reforma migratoria para arreglar un sistema que está roto. Y ese vacío ha sido aprovechado por los republicanos y por Brewer para promulgar una ley que sólo hará más daño a la comunidad inmigrante”, aseguró Frank Sharry, militante de la organización América’s Voice, al advertir que cada día que pasa la ventana de oportunidad que tiene el mandatario para hacer realidad una reforma migratoria “se vuelve más pequeña”.

En tanto, los obispos de las Américas pidieron ayer una reforma migratoria que permita a los indocumentados regularizar su situación. El obispo estadounidense John Wester, presidente de la comisión de Migración de la Conferencia de Obispos Católico de EU, dijo “necesitamos reconocer el impacto que los inmigrantes representan para nuestro país”. (Con información de AP)

PAN pagará caro aliarse con el PRD, advierte Fox

Noticia:


El ex presidente Vicente Fox vaticinó la derrota del PAN en las elecciones del 4 de julio, como consecuencia de sus alianzas con el PRD y por “su situación extremadamente complicada y desventajosa frente al PRI”.

Lamentó la estrategia “equivocada” de la dirigencia nacional del blanquiazul de ir en alianza con el PRD para enfrentar los comicios de 2010, y dijo que con esa decisión, César Nava mostró desesperación e incapacidad de tener candidatos propios, de tener ideología, posturas, principios y propuestas propias.

“Va a ser muy costosa está elección para el PAN; va a costar mucho tiempo al partido recuperar su posición ideológica y su posición de líder en la promoción democrática del país”.

Fox anticipó el retroceso de la democracia con las victorias que se vislumbran para el PRI; partido que, dijo, en lugar de estarse aplaudiendo a sí mismo, debería estar haciendo compromisos profundos con la nación.

“Me preocupa el futuro, en cuestión de nuestra democracia, me preocupa que el PRI cante victoria anticipada, que se regodea en esos triunfos que tal parece que le vienen por delante”.

En julio se elegirá gobernador en 12 entidades y el PAN y el PRD van en alianza en los estados de Durango, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo y Puebla.

El 16 de mayo hubo comicios en Yucatán, con resultados adversos para Acción Nacional, que perdió la presidencia municipal de Mérida, que había mantenido por casi 20 años.

“Estamos viendo las consecuencias”

Sobre la detención del candidato del PRD en Quintana Roo, Gregorio Sánchez, procesado penalmente por lavado de dinero, el ex presidente recordó que desde el inicio dijo que era equivocada la estrategia panista de enfrentar este proceso electoral con la ayuda de alianzas.

“Hoy estamos viendo las consecuencias de esta decisión, todavía falta un mes para la elección pero las encuestas que yo veo nos ponen al PAN en una situación extremamente complicada, extremamente desventajosa”.

Vicente Fox lamentó que Acción Nacional, líder de la democracia en el país, haya dado ese paso.

“Me parece que es muy triste para nuestro país que el actor principal del proceso democrático, quien construyó una cultura de democracia, de libertad, de transparencia en procesos electorales y que luchó a brazo partido, haya dado este paso que ahora deja nuestra democracia un poco en entre dicho”.

Advirtió que el Revolucionario Institucional debe reflexionar sobre las responsabilidades que tiene, hacer compromisos profundos con la nación y evitar la demagogia y el populismo.

“Evitar llegar al poder sólo por el poder, que reflexione a fondo la responsabilidad que tiene con nuestro país; bastante daño le causó a nuestro país por 70 años”, agregó.

Regresan vivos; alcalde niega trato

Noticia:


El secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez, y el director operativo, Reynaldo Ramos Alvarado, fueron liberados la noche del miércoles, confirmó el alcalde Fernando Larrazabal Bretón, quien aseguró que no negoció la libertad de los funcionarios secuestrados el domingo y lunes pasados.

Sin embargo, una fuente oficial señaló que los captores de los mandos dejaron un teléfono móvil a su esposa, a través del cual se mantuvo comunicación.

La madrugada del domingo hombres armados levantaron de su domicilio a Reynaldo Ramos. Unas 24 horas después un comando repitió la operación en la residencia de Barrios Rodríguez. Los funcionarios fueron puestos en libertad al filo de las 23:30 horas del miércoles.

Ayer, el munícipe confirmó que “en los primeros minutos del día de hoy (jueves) sus familiares me avisaron que ambos funcionarios ya estaban en su domicilio.

“No he podido platicar con ellos aún. Voy a dar el tiempo prudente para que en la calidez de su hogar se puedan recuperar del impacto sicológico y físico que sufrieron”.

El alcalde mencionó que desconoce los detalles de su liberación y rechazó que su gobierno haya negociado con los captores. “Nunca tuvimos comunicación con nadie” (de los secuestradores), comentó Larrazabal en conferencia de prensa.

Dijo que va esperar un “tiempo prudente”, para que se repongan y con ellos tomar la decisión sobre si continúan al frente de la dependencia.

El secuestro de los funcionarios ocurrió días después de que el alcalde concluyó un programa para limpiar las corporaciones policiacas y de vialidad de efectivos que tuvieran sospechas de colaborar con la delincuencia organizada, medida que dio de baja a cerca de 50% de los policías.

Aumentan patrullajes

El secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú, informó el reforzamiento de patrullajes con fuerzas federales en municipios rurales y zona metropolitana, dentro de las acciones de combate a la delincuencia.

Luego de encabezar la reunión semanal interinstitucional de seguridad, apuntó que el énfasis de estos patrullajes coordinados será en las carreteras de la entidad, principalmente las convergentes a Tamaulipas.

En el caso del área metropolitana se elevará la presencia policial y militar mediante los grupos de reacción inmediata.

Respecto a la liberación de los mandos de la Secretaría de Vialidad y Tránsito, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene abierta la indagatoria, sin abundar en el asunto al que consideró como “una buena noticia”.

Enfatizó: “No podemos dar a conocer ningún detalle”. (Con inf. de Notimex)

Pleno del IFE rechaza sancionar a la CIRT

Noticia:


El IFE rechazó sancionar a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) por la difusión de spots donde acusó al PAN y PRD de excluirla del debate sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales.

Durante su sesión extraordinaria, los consejeros rechazaron por mayoría de cinco votos, amonestar públicamente a la CIRT por la transmisión de un spot en que critica la labor legislativa de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

También rechazaron amonestar públicamente a las 14 radiodifusoras de Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz que divulgaron el referido promocional de 40 segundos.

Lo anterior bajo el argumento de que tales conductas por parte de la CIRT se encuentran dentro de su libertad de expresión y en ningún momento violan lo establecido en la Constitución y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Y es que al discutir el asunto, los consejeros Macarita Elizondo, Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, defendieron que tales promocionales sólo expresaban 'la postura de la CIRT sobre una decisión legislativa' en el marco de su libertad de expresión.

Por lo que en ningún momento, pretendieron influir en las preferencias electorales de los ciudadanos en esas entidades con comicios como lo acusó el sol azteca en su denuncia.

PRD va por “limpia” de espectaculares

Noticia:


Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propusieron la desaparición de 10 mil anuncios espectaculares de las azoteas de edificios públicos y privados, así como el retiro de vinilonas en inmuebles, y en caso de hacer caso omiso a este reordenamiento, los empresarios dedicados a la publicidad exterior en la ciudad serán acreedores a sanciones penales.

En entrevista, Guillermo Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF, comentó que en forma paralela el gobierno capitalino busca 100 zonas de la ciudad donde se puedan instalar los espectaculares que cumplen con la ley, y uno de esos espacios podría ser la glorieta de Insurgentes.

En la Asamblea Legislativa empezó desde hace días la discusión de la creación de una nueva Ley de Publicidad Exterior para la capital del país.

El diputado de la fracción del PRD Guillermo Sánchez explicó que el próximo lunes, integrantes de esa omisión darán a conocer el inicio de una serie de foros sobre este tema, programados para el 15 y 16 de este mes.

Especificó que junto con su compañero de bancada Victor Hugo Romo dará a conocer una iniciativa sobre publicidad exterior, cuyo fin será dar certeza jurídica y castigar a quienes estén afuera de la ley.

“La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ya está buscando 100 zonas en la ciudad para colocar los espectaculares, en espacios donde se coloquen 20 o 25, con las medidas adecuadas que pueden ser ocho por cuatro”, destacó.

Una vez ubicadas estas zonas, dijo, el gobierno del Distrito Federal invitará a las 43 empresas que entraron en el programa de reordenamiento, a participar en un concurso para ocupar los sitios.

“La idea es otorgarles un permiso administrativo temporal revocable por 10 años. Los empresarios tendrán que pagar al gobierno local una cantidad, la cual al año sumará 200 millones de pesos”, indicó.

Ese dinero, dijo, será distribuido para que las delegacionales tengan recursos para este tipo de reordenamiento.

Desde su punto de vista, con estas acciones los automovilistas que estén en circulación no se distraerán con la propaganda. “Queremos que haya grandes distancias donde la gente pueda disfrutar del paisaje urbano”, indicó.

—¿Cuántos anuncios espectaculares de las azoteas se tendrían que retirar?—, se le preguntó al legislador.

—Un promedio de 4 mil con registro y 6 mil ilegales, en total 10 mil espectaculares de estructuras y de vinilonas—, respondió Guillermo Sánchez.

Explicó que continuará la publicidad de vallas pero sólo en obras que estén en construcción y en terrenos baldíos; en el caso de los mupis seguirá igual, pero, la propaganda que traigan los taxis también va a desaparecer.

Por otra parte, adelantó que propondrá modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos del DF para que sean castigados todos aquellos que ponen espectaculares, vallas o pendones en los postes o bardas privadas o públicas. “Primero se les enviará un aviso, después una multa y luego se les clausurará el negocio”, advirtió.

Dijo que a través de estas acciones se realizará una limpia de propaganda en la ciudad, la cual actualmente, además de poner en riesgo la seguridad de las personas, es ilegal. “Queremos tener listo el dictamen el 20 o 22 de este mes para presentarlo ante en el periodo extraordinario de sesiones y así aprobar una nueva ley”, comentó el diputado perredista.

Empresas pierden 8 mdd por robo de datos: estudio

Noticia:


Los ataques a la seguridad de las empresas, como el robo de bases de datos o fuga de información, pueden provocar daños de entre 6 y 8 millones de dólares a empresas afectadas, reveló una investigación Sobre Privacidad y Protección de Datos Personales realizado por la empresa consultora Accenture.

El estudio que incluyó encuestas a más de 300 empresas de 19 países reveló que este tipo de acciones, que se producen en un 60% de los casos desde adentro de las propias compañías, tienen el mayor costo o impacto sobre la imagen y confiabilidad de las empresas que deben gastar en resarcir los daños que sufren ellas mismas y sus clientes.

Al respecto, el consultor de la empresa Ernest & Young , Ricardo Lira Plaza, dijo que para enfrentar el robo de bases de datos, la fuga de información, la divulgación de secretos, el espionaje, el robo de activos o la infección de malware o spyware, y otros incidentes, las empresas deben contar con una serie de mecanismos de prevención.

Deben adoptar y contar, dijo, con una perfecta evaluación sobre el tipo de información sensible, datos o secretos que pudieran resguardar, hacer un inventario de riesgos y adoptar medidas de seguridad y control, pero adicionalmente mantener una sobre vigilancia sobre estos controles.

En su opinión, resulta imprescindible y benéfica la aprobación de la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de Particulares, ya que hoy en día, en un mundo globalizado en el que vivimos es una verdadera necesidad para las personas saber que sus datos no corren peligro.

La propuesta de ley, que actualmente sólo falta ser aprobada por el presidente Calderón, contempla que las empresas privadas estén obligadas a garantizar la seguridad de los datos personales de sus clientes y así evitar la venta de bases de datos, como ocurrió con la del Instituto Federal Electoral (IFE) y también con otras instituciones públicas. Además, agregó, las que no cumplan con ello pueden ser sancionadas económica y penalmente.

Al respecto, Rafael Pereda, de la consultoría Accenture, indicó que en un sondeo entre 300 empresas de 19 países, se detectó que el 60% de ellas habían tenido problemas por fuga de información, daño que a los grandes corporativos podría costar entre seis y ocho millones de dólares reparar el daño, así preservar la buena imagen de las empresas ante tales eventos.

Comentó que las conclusiones a las que llegaron permiten establecer que es mucho menos probable que sufran vulneraciones de seguridad las organizaciones que muestren una “cultura de precaución” con respecto a la privacidad y la protección de datos, pues —añadió— es crucial comprender la perspectiva y el planteamiento de los socios comerciales en este ámbito.

Explicó que la mayoría de las organizaciones han perdido información personal sensible, y que entre las causas más importantes de ello son las internas o las que atañen a las propias compañías, de ahí que, como lo indica el estudio, es algo potencialmente controlable por las empresas.

Barco irlandés está a 321 km de la Franja de Gaza

Noticia:


El barco MV Rachel Corrie, integrante de la Flotilla de la Libertad, se encuentra a 321 kilómetros de la Franja de Gaza y la tripulación calcula que llegarán la noche del viernes con víveres para la región.

Veinte personas viajan en la única nave que logró escapar durante el ataque de militares israelíes contra la misión humanitaria.

El diplomático irlandés Denis Halliday, la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan-McGuire, cinco activistas irlandeses y seis malayos, entre otros, transportan 500 toneladas de cemento, cuadernos escolares, medicamentos y juguetes, publicó el diario español El País.

Todos los ocupantes decidieron por unanimidad seguir la ruta hacia la franja a pesar del ataque en aguas internacionales por parte del ejército israelí.

"Estábamos asustados, sorprendidos y muy entristecidos por las personas que murieron. Se cometieron errores muy graves. Los soldados israelíes estaban asustados, apretaron el gatillo y mataron a gente. Hubo errores por ambas partes. Pero esto no ocurrirá con nuestro barco", declaró Halliday al diario.

"Claro que tenemos miedo, pero también creemos que las autoridades israelíes tomarán el barco sin usar la violencia. Nos respetarán y nosotros les respetaremos. No asustaremos a los soldados israelíes que son jóvenes adolescentes. Somos pacíficos y estamos más determinados que nunca en seguir nuestro viaje", dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Michael Martin, pidió el miércoles a Israel permitir al barco irlandés MV Rachel Corrie llegar franja con la ayuda humanitaria.

En QR cancelan el registro de "Greg"

Noticia:


El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) decidió cancelar el registro a Gregorio Sánchez como candidato a la gubernatura por la alianza Todos por Quintana Roo integrada por el Partido de la Revolución Democrática, PT y Convergencia.

Además, determinó retirarlo de la boleta electoral y ordenar el retiro de su propaganda.

Jorge Manrique, consejero presidente del Instituto Electoral, afirmó que esta decisión la tomaron a raíz de la notificación que recibieron el 1 de junio de parte del IFE, en el que les confirman el auto de formal prisión y la pérdida de sus derechos político electorales, por lo que es ilegible.

Así como en base al análisis jurídico de la normatividad electoral federal y estatal y en cuando menos 11 tesis relevantes sobre sentencias importantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Afirmó que es un caso atípico en la historia electoral del país, y no podían actuar antes, sino hasta después de la notificación, porque una cosa era la detención y otra el auto de formal prisión.

De manera colateral, también “incluimos en el acuerdo que fue aprobado por unanimidad —siete consejeros— en una sesión extraordinaria de más de dos horas, pedir a la alianza Todos por Quintana Roo retirar la propaganda electoral del abanderado perredista Gregorio Sánchez, en un plazo de cinco días a partir de la notificación oficial y 24 horas más para que informe el haber cumplido con esta disposición”.

El acuerdo incluye retirar el nombre del abanderado de la alianza de la boleta electoral.

Por lo que pide a los partidos que lo postulan —PRD, PT y Convergencia— sustituir a la persona a más tardar el 8 de junio, para que se incluya en la papelería electoral, dado que la fecha límite para la impresión de las boletas es del 11 al 17 de junio.

En caso de que no acaten la solicitud del Ieqroo, únicamente aparecerá impreso el logotipo de la alianza Todos por Quintana Roo en la boleta electoral, dijo.

México promete justicia en homicidio de migrante

Noticia:


La Presidencia de la República informó que hará uso de todos los recursos diplomáticos para llevar ante la justicia a los responsables de la muerte del mexicano Anastasio Hernández, fallecido en Estados Unidos, tras haber sido golpeado por agentes migratorios.

En un comunicado expresó su profunda preocupación por el “uso excesivo de la fuerza de agentes federales de ese país” contra el connacional, documentada en evidencias y testimonios recabados, incluida la necropsia realizada por el servicio forense de San Diego, California.

Reiteró su más “enérgica condena” por la agresión que sufrió Hernández, el pasado 28 de mayo en la garita de San Ysidro, cuando pretendían deportarlo, y que le ocasionó la muerte tres días después.