Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 3 de octubre de 2008

Cámara de representantes acepta el paquete de rescate financiero.

Noticia:


La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado el plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de Bush cinco días después de haberlo rechazado. El programa de medidas, que acarreará un coste de 700.000 millones de dólares ha contado con un claro respaldo de los demócratas, mientras que los republicanos han votado de nuevo mayoritariamente en contra.

El pasado miércoles, el Senado ya dio su visto bueno al programa de medidas, que prevé un coste de 700.000 millones de dólares. Como principales novedades respecto a la versión que rechazó la Cámara de Representantes, contempla un incremento sustancial de los depósitos garantizados por el Gobierno, a propuesta de los principales candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Comentario:

Era de esperarse.

Citigroup acusa a Wachovia de romper acuerdo de exclusividad.

Noticia:


El banco Citigroup afirmó que el acuerdo de fusión anunciado entre Wachovia y Wells Fargo constituye una “clara ruptura” del acuerdo de exclusividad que había firmado con Wachovia y aludió a la posibilidad de iniciar acciones judiciales.

“El acuerdo de Wachovia a una transacción con Wells Fargo es una clara ruptura de un acuerdo de exclusividad entre Citi y Wachovia,” afirma Citigroup en un comunicado.

“Citi ha solicitado que Wachovia y Wells Fargo terminen y no procedan con ninguna transacción propuesta”, agrega.

El banco estadounidense Wells Fargo habría acordado la adquisición de su rival Wachovia, en su globalidad, por un monto de cerca de 15,100 millones de dólares en acciones, anunciaron las entidades en un comunicado.

La FDIC revisa las ofertas de Wells Fargo y Citi.

La Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) de EU está revisando las propuestas de compra de Wachovia Corp presentadas por Citigroup Inc y Wells Fargo & Co, dijo su presidenta, Sheila Bair.

“La FDIC respalda su acuerdo anunciado previamente con Citigroup”, precisó Bair en un comunicado.

“La FDIC revisará todas las propuestas y trabajará con los reguladores primarios de las tres instituciones para alcanzar una resolución que sirva al interés público”, agregó.

Comentario:

Con esta noticia queda muy evidente que ciertas empresas no se comportan con ética y respeto hacia los acuerdos firmados con anterioridad.

Maten a Mivkry Mouse.

Noticia:


Un ulema saudí ha declarado ilícitas las fiestas de cumpleaños. Uno egipcio, censura la participación en concursos televisivos con premios en metálico. Y otro clérigo, el también saudí Mohamed al Munajid, ha emitido recientemente en televisión un edicto contra Mickey Mouse. Considera que el personaje de Disney es "un soldado de Satán" a quien "se debería matar". El dibujo animado, justifica, ensalza a los roedores, animales a los que, según él, la sharía (ley islámica) califica de pequeños corruptores y permite matar.

En los casos más graves, estos doctores de la ley islámica condenan a muerte a personas cuyas acciones consideran blasfemas o heréticas, al margen de las leyes de sus respectivos países. Esos pronunciamientos religiosos, las fetuas, son de obligado cumplimiento para los musulmanes, pero a veces resultan desconectados de la realidad o se contradicen unos a otros.

A falta de un papa o un patriarca que ejerza de árbitro de la ortodoxia islámica, su proliferación abruma a los creyentes. Algunas voces piden que se ponga orden a ese caos.

El penúltimo debate ha estallado en Arabia Saudí, donde una de las más altas autoridades judiciales (y religiosas), el jeque Salih Ibn al Luhaydan ha decretado que "resulta legítimo matar" a los propietarios de las cadenas de televisión por satélite que emiten programas inmorales, siempre que otros castigos no resulten efectivos.

Al Luhaydan, que preside los tribunales islámicos, respondía en la radio a un oyente que pedía su opinión sobre algunas telenovelas difundidas el mes de ramadán en las que aparecen mujeres musulmanas sin velo y, para los estándares más conservadores, ligeras de ropa.

Así es como se pronuncian las fetuas, a instancias de los creyentes. Aunque el islam proporciona pautas de comportamiento para todos los ámbitos de la vida, el Corán o los dichos del profeta no siempre dan respuesta a las situaciones de la vida contemporánea. ¿Es lícito para un musulmán participar en un concurso de televisión que ofrece jugosos premios en metálico o celebrar su cumpleaños? Ante la duda, los piadosos se dirigen a sus ulemas en busca de orientación.

Antes la respuesta del erudito en cuestión quedaba confinada al ámbito de sus seguidores más inmediatos. Hoy, con Internet y la televisión por satélite se difunde de inmediato. A los pocos minutos de pronunciarse, el edicto de Al Luhaydan estaba colgado en la Red y era objeto de un encendido debate, lo que llevó al jeque a matizarlo.

Los nuevos medios de comunicación han aumentado la facilidad para plantear consultas. Hace un siglo, el comité de fetuas de Al Azhar (la más alta institución del islam suní) emitía menos de 200 edictos al día; hoy supera el millar. Y Al Azhar no es la única fuente de fetuas.

De Marruecos a Indonesia, diferentes autoridades religiosas se sienten legitimadas para guiar a los fieles de su jurisdicción sobre cualquier tema, desde el sexo hasta las inversiones en Bolsa (algunos valores del parqué de Doha temblaron en 2006 cuando un ulema les acusó de financiarse con préstamos no islámicos).

Las cuestiones van desde lo trivial (si está permitido llevar peluca; hay edictos contradictorios) hasta asuntos de enjundia (el cambio de sexo; admitido por destacados ulemas). Pero las respuestas son, en ocasiones, delirantes.

A una consulta sobre si está permitido que una mujer y un hombre sin relación alguna trabajen juntos a solas en una oficina, Ezzat Atiya, un clérigo de Al Azhar, sugirió el año pasado que la mujer amamantara al hombre cinco veces para crear un vínculo materno que descartara el riesgo de relaciones sexuales.

El escándalo que se desató en Egipto fue morrocotudo. El comité de fetuas de Al Azhar se reunió, anuló el edicto y sancionó al clérigo que lo emitió. Poco después, el presidente de esa universidad, Ahmed al Tayeb, propuso la creación de un canal de televisión para controlar "la profusión de fetuas que se emiten por dinero, o por gente ávida de fama, lo que ofende al islam y a la sociedad".

Hay decisiones esperpénticas, como la de alentar al asesinato de Mickey Mouse, pero también las hay graves. Occidente descubrió las fetuas a raíz de que el ayatolá Jomeini condenara a muerte a Salman Rushdie en 1989 por su novela Versos satánicos, que consideró una blasfemia. La popularidad del entonces líder iraní hizo temer que alguno de sus seguidores intentara ejecutarla. El escritor aún vive con protección policial.

Estos edictos religiosos plantean un dilema a los gobiernos de los países islámicos. ¿Tienen validez legal? Depende del peso que la sharía tenga en la legislación. Y de que los pronunciamientos acomoden a las autoridades de turno. En 2007, el Gobierno egipcio aplaudió el edicto del gran mufti Alí Gomaa contra la ablación de clítoris pero meses antes había parado una fetua que decretaba la escultura contraria al islam.

Comentario:

Además del fanatismo, estamos frente a un caos de ideas y criterios.

Las medidas de Castro desabastecen los mercados de la Habana.

Noticia:


"Ni entre, que esto da pena", dice un vendedor a la puerta del principal 'agromercado' del municipio Playa, en La Habana. El joven tiene razón. El panorama es deprimente: tres días después de que el gobierno decretara medidas de fuerza para estabilizar los precios en los mercados libres de alimentos, este 'agro' de la capital esta prácticamente sin existencias. De sus 30 puestos, sólo están trabajando tres y los productos que ofrecen son aguacates, limones, naranjas, calabaza y poco más. "Esto es insostenible: si seguimos así, cerramos en una semana", aseguraba ayer un comerciante ante su tarima vacía.

La situación es similar en otros 'agros' de La Habana. Los frijoles y el arroz escasean, y también se han perdido el tomate, la cebolla, el plátano y la malanga, todos productos básicos en la dieta del cubano. El desabastecimiento es tan visible que el miércoles el diario Juventud Rebelde lo reflejó con toda crudeza, opinando que las medidas introducidas estos días para bajar los precios, disparados tras el paso de los ciclones Ike y Gustav, son una "solución emergente, no la solución definitiva".

El lunes, el Gobierno estableció topes máximos a los precios de 16 productos de máxima demanda en los mercados agropecuarios, y en el caso del arroz, los frijoles, el ajo y las viandas, impuso además una cantidad máxima de lo que se puede vender por persona. Junto a ello, ha restringido drásticamente la entrada de camiones particulares con mercancías a la capital; algunos de sus dueños afirman que han sido obligados a llevar sus productos a las zonas devastadas por los huracanes y a venderlos a los precios establecidos por las autoridades.

Se trata de la primera intervención del Estado en estos establecimientos, regidos por la ley de la oferta y la demanda, desde su creación hace 14 años. Aquí concurren los campesinos privados y cooperativistas a vender sus excedentes a precios libres, y aunque estos estaban fuera del alcance de mucha gente, eran una garantía de abastecimiento, pues estaban mejor surtidos que los estatales.

"El resultado ya lo ve usted: entre los huracanes y las medidas policiales, aquí hay más inspectores que clientes y productos", dice un vendedor en el principal agromercado de la capital, situado en el barrio del Vedado. Ayer, en este 'agro' sólo funcionaban 15 de los más de 70 puestos que alberga. Los comerciantes se quejan de que "no les da la cuenta" vender a los precios impuestos por el Gobierno, y recuerdan que el Gobierno subió el precio del combustible hasta un 80 % hace 20 días.

El administrador del establecimiento, Yulián Sánchez, dice que la medida es transitoria y que "los suministros se estabilizarán en los próximos días". Explica que las autoridades están trabajando para que los abastecimientos de determinadas zonas rurales puedan llegar a los agros y la situación se normalice. "En el país hay un momento de emergencia, y se trata de ayudar a los que menos tienen, pero no se va a desatender lo demás", asegura.

Un cliente, con la bolsa vacía, arquea las cejas ante un puesto que sólo ofrece brotes de soja: dice que los precios de los campesinos particulares siempre han sido excesivos, pero opina que este tipo de medidas es contraproducente. "Ahora no hay casi de nada; y los precios en el mercado negro se elevarán". Comenta que no se pueden poner puertas al campo ni "romper las reglas del juego, porque es peor".

Pone un ejemplo: "El Estado ha puesto un precio máximo de 10 pesos por la libra [medio kilo] de cebolla. Pues aquí no hay cebolla, pero ya algunos la ofrecen 'por la izquierda' a 25 pesos [equivalente a un dólar], un 20 % más de lo que costaba hace una semana".

Los ciclones han alterado el precario equilibrio existente. Los huracanes han devastado cosechas y arrasado el campo cubano, que desde hace años renquea debido a la ineficiencia estatal. "El Estado ha de proteger a los damnificados, pero no puede jugar con el estómago o las tensiones sociales aumentarán", agrega el insatisfecho comprador.

Juventud Rebelde, en sintonía, decía el miércoles que la solución al desabastecimiento solo puede venir del incremento de la producción, no de las actuales medidas de "emergencia". Según observadores y economistas, en momentos en que el Gobierno empieza a repartir tierras en usufructo para estimular la producción, es una contradicción poner límites a los precios que establezcan los campesinos, porque lo que se consigue es desestimular la producción.

El dilema no es sencillo, como admite Juventud Rebelde en su artículo. ''Desatar el nudo gordiano que hoy constituye la venta de productos agropecuarios en Cuba precisa de mucha más decisión que la que tuvo Alejandro Magno cuando utilizó su espada, pues ni siquiera cortar por lo sano vale en este caso'', afirma el diario.

Comentario:

Nuevamente la pregunta: ¿qué es peor, la furia de los huracanes o las medidas ineficientes de un gobierno?

La educación de Sarah Palin.

Noticia:


La máquina electoral norteamericana es formidable. En cinco semanas es posible fabricar a un candidato, como mínimo a la vicepresidencia. El debate entre Joe Biden y Sarah Palin esta madrugada ha permitido observar la escasa diferencia entre un senador que lleva 35 años en Washington y una gobernadora con dos años de experiencia a la hora de aguantar un debate televisivo en directo y responder a preguntas difíciles.

La señora Palin es una formidable aprendiz, que ha sido capaz de asimilar en muy poco tiempo una gran cantidad de ideas y sobre todo de fraseología imprescindibles para combatir en la arena electoral. De vez en cuando era posible percibir el artificio de un entrenamiento excesivo. Pero la señora Palin ha salido muy bien librada, con mayor frescura y capacidad de empatía que el senador Biden.

El senador Joe Biden ha combatido además con una mano atada en la espalda. No podía ni debía atacar a Palin, y no por caballerosidad sino por conveniencia. La gobernadora de Alaska está protegida por la coraza de su condición femenina, su maternidad e incluso su inexperiencia y sus defectos.

Cualquier intento de buscarle las cosquillas, subrayar sus fallos o provocarlos podía convertirse rápidamente en una peligrosa arma de dos filos. Lo único que le cabía esperar a Biden era que fuera la propia Palin quien cometiera un error flagrante que la situara en una situación difícil sin su participación.

Y esto no sucedió, al contrario de lo que venía pasando en las escasas y prudentes salidas que ha realizado la candidata ante los medios desde su proclamación en la Convención Republicana a principios de septiembre.

Sarah Palin tiene una sonrisa luminosa, sabe mirar a la cámara y abre de vez en cuanto los ojos con un gesto que mezcla la sorpresa y la complicidad hasta insinuar incluso un guiño directo al espectador. No hay duda de sus dotes de comunicadora, capaz de sintonizar con el gran público.

Esta madrugada se ha demostrado que McCain ha encontrado un buen filón en Alaska, no tan espectacular como creyeron los republicanos en su Convención, pero muy eficaz para levantar la moral decaída de un electorado castigado por los ocho años de errores garrafales de Bush.

La aprendiza republicana ha demostrado, además, que es capaz de marcar puntos propios, complementando los defectos de su jefe de equipo. Si McCain aparece como débil en su discurso económico y alejado de las preocupaciones de los hogares y de sus cuentas domésticas, Palin en cambio no se cansó de ensalzar las clases medias y denigrar la codicia de Wall Street.

Puede darse la paradoja así de que sea ella la que cubra en alguna medida la parte de discurso económico que le falta al veterano senador.

Si hubiera que dar un vencedor en el debate, algo más que discutible, parece claro que quien tenía más a perder, que era la señora Palin, es la que más ha ganado consiguiendo que todo pasara sin arañazos ni golpes contundentes o bajos. El nivel de la discusión, fijado a la baja por esta jugadora bien entrenada y mejor protegida, ha sido muy a ras de suelo y elemental, perfecto para conectar con la Calle Mayor de Wassilla, el pueblo donde la señora Palin ha desempeñado la función de alcalde.

Lo normal, sin embargo, es que este debate tenga una influencia limitada en la evolución de la opinión electoral, ahora en pleamar demócrata según los sondeos.

Si el primer debate entre McCain y Obama fue decepcionante por el escaso compromiso que demostraron ambos candidatos en la reacción ante el terremoto financiero que atraviesan Estados Unidos y el mundo, éste se ha caracterizado por la mediocridad de las ideas cruzadas, más bien tópicos y frases hechas en casi todos los casos.

El divorcio entre el drama político y económico norteamericano y el hilo de las campañas y los debates electorales no puede ser más claro. Fuente: El País.

Comentario:

Más interesante resulto el debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos. Y Sarah Palin ha resulta ser el "caballo de Troya" de John McCain.

Dos atentados marcan el final del Ramadán en Bagdad.

Noticia:


Una vez más, Irak vivió una sangrienta Eid al Fitr, la fiesta que conmemora el fin del Ramadán (el mes del ayuno islámico). Dos ataques suicidas provocaron al menos 20 muertos y 40 heridos junto a sendas mezquitas chiíes en Bagdad, a las que acudieron los fieles para celebrar la festividad religiosa.

En el primero de los ataques, el suicida hizo estallar su carga explosiva en el barrio de Jadida. Mató a 12 personas. En el segundo, un hombre estrelló un coche cargado de explosivos contra un puesto de control en el barrio de Zafaraniya y causó al menos ocho muertos, incluidos tres soldados.

La violencia en Irak sigue siendo importante, aunque se ha reducido en el último año.
"Vi a un hombre dirigirse hacia la mezquita, y me di cuenta de que llevaba un cinturón de explosivos", afirmó un predicador de la mezquita de Al Yazira. Varias personas corrieron a detener al joven, que cuando se vio atrapado detonó los explosivos y mató a 12 de los que habían acudido a frenarle.

El atentado se produjo junto a la mezquita de Al Rasul, en el barrio de Jadida, al sur de Bagdad.
En Zafaraniya, el coche cargado de explosivos estalló junto a un vehículo blindado iraquí. Un testigo relató que vio un coche blanco dirigirse a gran velocidad contra el puesto de control y luego escuchó una enorme explosión que desató un gran incendio.

Debido a que los atentados se produjeron en la fiesta del Eid, las autoridades de Irak temen que se sigan produciendo ataques en los próximos días. El mes pasado hubo 359 muertos civiles por la violencia que persiste en el país, aunque en septiembre de 2007, murieron 884 personas.

Comentario:

Más atentados, aprovechando una festividad religiosa.

Los escándalos acaban con el jefe de Scotland Yard.

Noticia:


Sir Ian Blair se convirtió ayer en el primer jefe de Scotland Yard en 90 años obligado a dimitir. Blair atribuyó su dimisión a que no tiene la confianza del nuevo alcalde de Londres, Boris Johnson, y recibió elogios del propio Johnson y sobre todo del Gobierno laborista. Pero su marcha es la consecuencia de tres años de permanente desprestigio marcados por el llamado caso Menezes, las acusaciones de corrupción y las denuncias de racismo presentadas por altos oficiales de minorías étnicas.

Aunque su dimisión no será efectiva hasta el próximo 1 de diciembre, la ministra del Interior, Jacqui Smith, nombró a su adjunto, sir Paul Stephenson, como jefe en funciones. "No me voy ni por fallos en mi servicio ni por las presiones del cargo", dijo en una nota que leyó ante los medios vestido de civil.

"En una reunión, ayer, el nuevo alcalde me dejó claro de manera educada pero firme que deseaba un cambio en el liderazgo de la Policía Metropolitana", aseguró.

Ken Livingstone, ex alcalde de Londres, afirmó que la marcha de Blair se debía a razones políticas y denunció que su sucesor ha de saber que "le pueden pedir que se vaya con cada cambio electoral".

Pero aunque es cierto que los conservadores llevan un año pidiendo la dimisión de Blair, eso no sólo se debe a su cercanía al Partido Laborista, sino a la debilidad de su situación después de tres años en la cuerda floja.

Ian Blair alcanzó la cúspide de Scotland Yard en febrero de 2005. Con unos estudios sólidos y un gusto por la reflexión intelectual, llegó al cargo con fama de jugar políticamente a favor del Nuevo Laborismo y en especial del entonces primer ministro Tony Blair, y sin el carisma corporativo de su antecesor, sir John Stevens, ahora lord Stevens.

Su destino empezó a sellarse el 7 de julio de 2005. A las 7.15 de ese día, el jefe de Scotland Yard presumía de las capacidades de la policía antiterrorista británica. Sólo 90 minutos después estallaban cuatro bombas en el transporte público de Londres que produjeron la muerte de 52 viajeros y cuatro terroristas suicidas.

Dos semanas después, la policía mató deliberadamente a Jean Charles de Menezes, un electricista brasileño de 27 años de edad al que habían confundido con un terrorista a punto de hacer estallar una bomba en el metro.

Blair, que no tenía los detalles del caso, dijo que Menezes no había atendido al alto policial, cosa que resultó falsa porque la policía nunca le dio el alto según pudo comprobarse.

Luego llegarían las revelaciones de las torpezas policiales en la mañana del 22 de julio de 2005, las acusaciones de racismo lanzadas contra él por dos altos oficiales de Scotland Yard que se consideraban discriminados y, sobre todo, las acusaciones de que había favorecido a empresas propiedad de amigos suyos al adjudicar licitaciones de contratos con Scotland Yard.

Todo eso ha acabado teniendo más peso que su elogiado trabajo sobre el terreno para luchar contra la delincuencia. Jugó más a político que a policía. Y ha dimitido más como un político que como un policía.

Comentario:

En un país democático, los errores se pagan y caro.

Joe Biden convence, Sarah Palin sorprende.

Noticia:


Tras 90 minutos de debate, los medios estadounidenses coinciden en señalar que el candidato demócrata a la vicepresidencia de EE UU, Joe Biden, ha ganado a los puntos a su contrincante republicana, Sarah Palin, que pese a todo ha mostrado un perfil competente y ha salido airosa de este primer cara a cara.

Si el demócrata ha convencido por su experiencia legislativa, la republicana, que arrastraba un reguero de dudas por sus anteriores declaraciones y falta de conocimiento en cuestiones importantes, ha reforzado su imagen, como una candidata joven, implicada en el debate, abandonando su dialéctica agresiva y esforzándose en ofrecer disciplina y buenas maneras.

Así lo recogen diversos medios, como la cadena CNN que afirma que "Palin se dirigió constantemente a la cámara y se mostró siempre sonriente". En esa línea está también The Washington Post que recoge en su web que "vimos de nuevo a la Sarah Palin vivaz, sonriente, interesante, que posiblemente animó de nuevo a las bases republicanas".

Por su parte, The New York Times apunta que si bien el demócrata mostró en todos los temas su imagen curtida, "Palin se mostró más confiada y con mayor fluidez que en debates anteriores".

La disputa del cambio.

Mientras tanto, el debate, el único previsto entre los segundos espadas durante la campaña electoral, ha tocado todos los temas: economía, impuestos, petróleo, Irak, Afganistán, cambio climático y, por supuesto, cambio. Estas han sido las palabras clave de un debate de guante blanco, marcado por la cordialidad y las buenas maneras, durante el cual discreparon sobre los asuntos que más preocupan a la clase media del país.

La gobernadora se ciñó casi todo el tiempo a las posiciones oficiales de su campaña y a declaraciones generales, mientras que el veterano demócrata demostró un conocimiento mayor de los detalles del proceso legislativo y de política exterior. La republicana aguantó bien el tipo utilizando sus mejores armas y las que más le han funcionado en la campaña: su familia, el humor y un estilo dirigido directamente al corazón de la clase media estadounidense.

Y aprovechó la ocasión para hacer frente a los que critican su falta de experiencia, a los que parecía dirigirse cuando afirmó que McCain la había escogido por su "experiencia ejecutiva como gobernadora, alcaldesa, empresaria y madre de familia" para ayudarle "a llevar adelante los proyectos que necesita EE UU".

Economía, primer tema.

Tal como sucedió en el duelo entre Obama y McCain la semana pasada, el primer tema de discusión fue la crisis económica, con posturas y argumentos similares a los esgrimidos por los candidatos a la presidencia en su debate: el demócrata apostó por una mayor regulación de los mercados financieros, la redistribución de la riqueza a través de la presión fiscal y las energías renovables, mientras la gobernadora abogaba por el recorte de los impuestos y el aumento de las perforaciones petrolíferas. Palin eludió hablar demasiado sobre la política de control de Wall Street, un tema que genera controversia en el propio seno del Partido Republicano, aunque defendió el plan de rescate propuesto por Bush para solucionar las dificultades que "los ciudadanos de la calle, como yo, estamos sufriendo", dijo.

Otro asunto de debate fue el cambio climático. La candidata republicana reconoció el problema, pero se negó a admitir que la causa fuera únicamente el hombre e insistió en que lo importante no eran los motivos sino cómo solucionarlo. Biden, que sí quiso achacar claramente el calentamiento a la acción humana, contraatacó: "Si no entiendes cuál es la causa, es prácticamente imposible encontrar una solución. La causa es el hombre. Esa es la causa".
Irak

La política de EE UU en Irak puso de nuevo de relieve las discrepancias entre demócratas y republicanos. Palin aseguró que es necesario mantener las tropas de EE UU en Irak, en la actualidad en torno a los 140.000 soldados, hasta que se haya declarado la victoria y los iraquíes "puedan garantizar la seguridad de su pueblo". Una retirada antes, añadió, "sería alzar la bandera blanca de la rendición".

Por su parte, Biden sostuvo la necesidad de fijar un calendario de salida, y no mantener las tropas de manera indefinida, "para transferir la responsabilidad gradualmente a los iraquíes". "Para el candidato republicano, John McCain, no hay un final de la guerra a la vista.

Nosotros sí acabaremos esta guerra". Siguiendo en política exterior y refiriéndose a la "errónea" actuación diplomática de los republicanos, Biden volvió a recordar, como hizo Obama la semana pasada, que McCain dijo en una entrevista que no sabía si se reuniría con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que es un aliado de la OTAN.

Por el contrario, ambos políticos coincidieron en su idea de conceder más derechos a las parejas homosexuales, aunque rechazaron el concepto de matrimonio. "Soy tolerante pero también honesta y por eso aseguro que no estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual", explicó la gobernadora.

Despedida emotiva.

El momento emotivo llegó casi al final, cuando ambos describieron qué harían en el cargo. Palin aseguró que aportará al cargo su experiencia no sólo como gobernadora de Alaska, sino también como madre y mujer trabajadora que sabe lo que quiere y "los esfuerzos que hay que hacer para pagar las facturas, que recuerda cuando no teníamos cobertura sanitaria". A lo que Biden, un luchador contra la adversidad, replicó: "Yo sé lo que es ser un padre solo con hijos. Yo sé lo que es tener un hijo y no saber si va a sobrevivir".

En ese momento se le quebró la voz y los ojos se le llenaron de lágrimas, al recordar que su primera esposa murió en un accidente de tráfico en el que también falleció la hija menor de ambos y los dos niños mayores quedaron malheridos.

La gobernadora de Alaska insistió durante sus palabras finales en que ella y su compañero McCain defenderán a la clase media del país, mientras que Biden, por su parte, se despidió recordando que los estadounidenses se encuentran ante "la elección más importante en la que han votado en toda su vida". Fuente: El País de España.

Comentario:

Primero que nada, quiero comentar que es una excelente crónica realizada por e diario El País. En cuanto a los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos: estuvieron muy parejos. Yo diría empate. ¿Usted, estimado lector que opina?

Los talibanes en la narcoguerrilla.

Noticia:


Los talibanes, los guerreros santos que durante sus años en el poder (1996-2001) cometieron el crimen de hacer invisibles a las mujeres y el absurdo de prohibir el vuelo de las cometas, "se están convirtiendo en una narcoguerrilla", según aseguran los jefes militares europeos de la Alianza Atlántica desplegados en Afganistán y el número dos de la Embajada de Estados Unidos en Kabul, Christopher Dell.

"El mapa de la insurgencia talibán, sur y sureste del país, coincide casi exactamente con el del cultivo del opio", afirman en la Alianza, que subrayan que por primera vez "hay laboratorios en suelo afgano para la producción de heroína".

El embajador Dell explica que se "ha producido una creciente concentración del cultivo del opio en dos provincias del sur" -Afganistán produce el 93% del opio mundial, la mayor parte en la provincia de Helmand- y que "decenas de miles de dólares están sirviendo para financiar la guerra", a base de abrir nuevos mercados, sobre todo en Asia, ya que el consumo de heroína ha caído notablemente en Occidente.

"Contra lo que la gente cree", añade el diplomático, "la producción de la amapola está realmente en manos de un pequeño grupo de terratenientes con conexiones probadas con los talibanes".

Otro elemento que ha incrementado la actividad de los talibanes es el creciente número de combatientes extranjeros en sus filas. Los aliados estiman que la insurgencia puede estar integrada por unos 10.000 hombres y que una porción importante de ellos son venidos de fuera, como los terroristas de Al Qaeda huidos de Irak.

El general canadiense Richard V. Blanchette, portavoz en Kabul de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés, y el nombre que recibe el despliegue de la OTAN en Afganistán), señala que entre los militantes capturados hay "turcos, chechenos, uzbekos, tayikos, paquistaníes, árabes e incluso europeos" miembros de la Yihad global.

Pero sin duda la razón para que haya aumentado la inseguridad en el país y 2008 se haya convertido en el peor año en cuanto al número de bajas civiles desde el comienzo de la guerra, en 2001, es el cambio de táctica realizado por los talibanes desde la pasada primavera, al importar de Irak el uso masivo de bombas artesanales o "artefactos explosivos improvisados" (IEDS, como dicta la jerga militar estadounidense y su afición a las siglas).

Esos artefactos colocados en carreteras, escuelas y mercados han permitido a los talibanes dar golpes espectaculares y multiplicar la sensación de inseguridad. Además, como dice un comandante aliado, que nadie piense que son unos palurdos con turbante. Disponen de contramedidas electrónicas para interferir las comunicaciones de la coalición internacional y para interceptar las conversaciones entre teléfonos móviles, y han logrado, cosa antes impensable, que las calzadas -no las cunetas, que nunca lo fueron- de las carreteras asfaltadas ya no sean seguras. "Antes no tenían capacidad para taladrar el asfalto y colocar la bomba, y ahora sí".

Algunos de los métodos de emboscadas más habituales son obligar al vehículo o al convoy a frenar con una explosión y utilizar luego una segunda detonación; colocar hasta cuatro cargas al mismo tiempo o combinar una bomba convencional con una mina para lograr una deflagración colosal.

Quienes se están llevando la peor parte de la ofensiva insurgente son los policías y los civiles afganos. Los policías, un cuerpo de seguridad en construcción, aún en mantillas, son el blanco más fácil al estar en los puestos de control de las carreteras. En cuanto a los civiles, el general Blanchette asegura que "por cada soldado de la ISAF muerto -y este año van más de un centenar- mueren siete civiles".

Europeos y norteamericanos admiten que, desde el punto de vista de seguridad, la situación está peor que en el año 2005 y que podría seguir degradándose. El embajador Dell recuerda que el año que viene habrá elecciones y que "todo el mundo está ya maniobrando para sacar ventaja política".

El presidente afgano, Hamid Karzai, de etnia pastún como los talibanes -con los que mantuvo a mediados de los años noventa buenas relaciones, hasta el punto de que éstos le ofrecieron el puesto de embajador en la ONU-, ofreció esta semana a su líder, el mulá Omar, abrir conversaciones de paz con mediación saudí, que el suegro de Osama Bin Laden ha rechazado de momento, según una web yihadista.

El Pentágono, por su parte, prepara una nueva estrategia para el próximo presidente de EE UU, en la que será crucial la política en la incontrolable frontera con Pakistán, clave para la estabilidad afgana. Y aún tiene que entrar en escena el general David Petraeus, el hombre que con un ligero incremento del número de soldados en Irak logró reducir la violencia separando a la insurgencia de la población, y que ahora, como flamante jefe del Comando Central, tendrá responsabilidad directa en Afganistán.

Pero la coalición internacional tiene también muy claro que, si los ataques talibanes se llevan los titulares de la prensa mundial, su táctica y su capacidad guerrillera no les permite consolidar el control del territorio, salvo en áreas aisladas, ni mucho menos asediar ciudades. La ISAF sostiene que, para imponerse, necesita no tanto más soldados sino más "capacidades": en palabras del general Blanchette, "mejor información, mejor logística y mayor movilidad".

Tanto en Bruselas como en Kabul, la OTAN habla abiertamente de un esfuerzo de décadas si de verdad Occidente tiene estómago para defender sus principios y dar una oportunidad a uno de los pueblos más castigados de la historia.

Comentario:

No cabe duda que los talibanes tienen toda una estrategia de guerrilla y como dice un refran: con dinero baila el perro. Con los ingresos de la venta de drogas, compran a muchos grupos hacia su causa. Pero, frente a esto, ¿qué estrategia implementará Estados Unidos y sus aliados en dicha zona?

EU destinará 300 millones de dólares para promocionar su imagen en Irak.

Noticia:


El Departamento de Defensa de Estados Unidos destinará 300 millones de dólares (unos 216 millones de euros) para promocionar su imagen en Irak.

Según publica The Washington Post, las autoridades estadounidenses pagarán a contratistas privados durante los próximos tres años para producir programas de entretenimiento, anuncios de servicio público e informaciones varias con el esfuerzo de "captar e inspirar" a la población local en los objetivos estadounidenses y el Gobierno iraquí.

Con esta campaña, EE UU quiere persuadir a la población iraquí de la necesidad del trabajo de las tropas estadounidenses e iraquíes. Una fuente oficial ha descrito los trabajos de la campaña como un programa donde, entre otras cosas, aparecerán vídeos de "chicos malos" que raptan a la hija de una familia corriente iraquí.

El mensaje será: hay que luchar contra el enemigo, personalizado en integrantes de Al Qaeda.

Esta campaña publicitaria, según el diario estadounidense, permitirá asimismo expandir y consolidar lo que el Ejército norteamericano llama "operaciones de información psicológica". El control de la información está considerado un paso fundamental para el Pentágono, que considera que Al Qaeda está ganando la batalla de propaganda en la región con sofisticados sitios web y vídeos donde aparece Osama Bin Laden llamando a la lucha armada contra Washington y el Ejecutivo iraquí.

Esta campaña coincide con una etapa de mayor seguridad en la zona, gracias al incremento de las tropas estadounidenses, con más de 130.000 soldados desplegados, y el significativo traspaso al Ejército local de la provincia occidental de Al Anbar, la mayor del país mesopotámico.

Comentario:

Este tipo de campañas son buenas, porque generalmente las personas tiene una imagen equivocada de las funciones que cumple un país en determinada zona. Tal es el caso de Estados Unidos, siendo repudiado en muchos lugares sin bases realmente objetivas. Al poderoso se le repudia como respuesta automática. Al débil se "le quiere" porque se da por sentado que al ser débil, debe ser por definición "bueno". La mente humana se deja llevar por lugares comunes y pensamientos pre fabricados con una ideología predeterminada.En érminos simples, nos dejamos llevar por pre juicios difíciles de cambiar.

Realiza Gordon Brown cambios importantes.

Noticia:


El primer ministro Gordon Brown introdujo el viernes una serie de cambios al gobierno, incluyendo la incorporación de algunos incondicionales del Partido Laborista, en una reestructuración orientada a concentrarse más estrechamente en la economía.

La BBC y Sky News reportaron que Brown designó nuevos ministros en comercio, defensa y transporte. Entre las medidas mas sorpresivas estuvo el nombramiento del Comisionado Europeo de Comercio, Peter Mandelson, en reemplazo del secretario de comercio John Hutton.

"Hoy se lleva a cabo una reestructuración del gabinete", dijo el despacho de Brown en una declaración incluida en su cibersitio. Agregó que los detalles sobre los cambios serían confirmados más adelante durante el día.

Mandelson, ex secretario de Irlanda del Norte y secretario de comercio, respaldó al ex primer ministro Tony Blair en vez de Brown cuando estos dos competían por la conducción del Partido Laborista en 1994. Blair, con respaldo de Mandelson, ganó la puja después que Brown se hizo a un costado.

Blair recompensó a Mandelson con puestos importantes en el gabinete, aunque éste se vio obligado a retirarse después de algunos escándalos, incluyendo no haber revelado un préstamo recibido de un colega multimillonario.

Rodney Barker, ex profesor en la Escuela de Economía de Londres, dijo que Mandelson "tiene habilidades comprobadas" y agregó que la medida se proponía "dar la impresión de que hay una dirección y un control".

Mandelson no ocupa una banca en la Cámara de los Comunes, de modo que probablemente será designado por Brown para la Cámara de los Lores.

La ex canciller de Blair Margaret Beckett _que obtuvo su primer cargo en el gobierno en 1975 y que ha trabajado en los gobiernos de cuatro primeros ministros laboristas_ regresará con un cargo para afianzar las políticas de Brown, dijo la BBC.

John McDonnell, un legislador del Partido Laborista, dijo estar sorprendido por el regreso de Mandelson.

"Este es un notable retroceso a los peores momentos de la era de Blair, reponer a la figura posiblemente más polarizante en la historia reciente del laborismo", dijo McDonnell.

La BBC reportó que Ed Miliband _el hermano menor del canciller David Miliband_ encabezará un ministerio de energía y clima, creado recientemente.


Comentario:

Hay que esperar que resultados dan estos cambios. Asi de simple.

Menos indocumentados entran a EU.

Noticia:


Cada vez menos inmigrantes indocumentados llegan a Estados Unidos, reveló un estudio difundido ayer, según el cual, el promedio anual de los que cruzaron ilegalmente la frontera del país disminuyó en 300 mil personas en un periodo de cuatro años.

El Centro Hispano Pew, con sede en Washington, anunció el descenso gradual de la llegada de indocumentados al país y destacó que ahora llegan más inmigrantes con papeles que sin papeles a Estados Unidos. El cambio se dio en 2007, indicó el estudio, llamado “Tendencias de Inmigración No Autorizada”.

Se estima que casi 12 millones de indocumentados vivían en Estados Unidos en marzo de 2008, según el documento.

“La población de inmigrantes indocumentados parece haber caído desde 2007, pero este descubrimiento no es definitivo debido al margen de error de las estimaciones”, señaló el estudio.
Lo que sí está claro, dice el informe, es que una media de 800 mil inmigrantes indocumentados llegaban al país cada año entre 2000 y 2004. El promedio anual cayó a 500 mil entre 2005 y 2008, con una tendencia a la baja. Sin embargo, el número de inmigrantes que son residentes legales se ha mantenido relativamente igual durante el decenio.

D´Vera Cohn, una de las autoras del informe, dijo que el aumento del control policial y de las autoridades migratorias sobre los indocumentados podría ser un motivo, junto con el débil estado de la economía, podrían estar entre las razones de la disminución de la inmigración ilegal.

Aunque cada vez menos inmigrantes indocumentados cruzan la frontera, el número de los que viven en el país ha crecido más de 40% desde el año 2000, cuando se estimó que llegaban a los 8.4 millones.

Cuatro de cada cinco de los inmigrantes indocumentados que llegan al país vienen de Latinoamérica. Aunque la mayoría de los indocumentados hispanos que llegan al país son mexicanos, su número parece haberse estabilizado desde 2007, ya que se calcula que continúan siendo 7 millones.

Comentario:

Lástima que el estudio no diga o no haya investigado las razones de esta disminución.

México 68: la herida sigue abierta.

Noticia:


Fría, inevitable, cruel, regresa la noche. Y con ella el recuerdo. Y las preguntas sin respuesta. Y el dolor. Ahí está ya otra vez, puntual, la noche de Tlatelolco.

La plaza está vacía. Se marcharon ya quienes estuvieron ahí para apretar el puño, para soltar palabras duras, para evocar. Y se quedó el silencio. Es un silencio que estremece, que grita, que golpea en la placa de piedra en la que escrito está el poema de Rosario Castellanos: “¿Quién, quiénes? ¡Nadie! ...”

Dos de octubre. Cuarenta años después. Una jornada para conmemorar. Para exclamar cuarenta veces: “¡No se olvida!”

Temprano, en Ciudad Universitaria, José Narro Robles izó la bandera lenta, muy lentamente, hasta llegar a la mitad del asta. Redoblaron los tambores, sonaron los clarines. Luego, todos callaron. El rector no pudo ni quiso evitar que la emoción se derritiera, se hiciera lágrimas.

Y aparecieron otra vez las manos en alto, los dedos índice y medio haciendo la “V”. Ahí estaban, de los líderes de aquel movimiento, Marcelino Perelló, y Eduardo Valle, el siempre Búho. Y Daniel Cazes, Roberto Escudero. Y otros más, que fueron jóvenes, que son leyenda.

Después, el rector Narro caminó con doña Cristina Valero, la viuda de Javier Barros Sierra.

Descubrieron la placa que indica que la explanada principal de la UNAM llevará el nombre de aquél que defendió la autonomía, el que el primero de agosto de 1968 también izó la bandera a media asta.

A esa misma hora, en el patio central de la Cámara de Diputados, también se colocaba el lábaro patrio en señal de luto. Absurda, paradójicamente, la banda de guerra que acompañó los honores era del cuerpo de granaderos.

En la Plaza de las Tres Culturas, terminaba de oficiarse la misa en memoria de las víctimas de la masacre; aparecían las primeras flores. Y los primeros puños del día. Y los primeros lectores de esas palabras de Rosario: “Recuerdo, recordamos. Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca, sobre tantas conciencias mancilladas. . .”

Y continuó la jornada, el doloroso ejercicio de revivir las imágenes de aquellos muertos. En el vestíbulo del Palacio Legislativo, la Orquesta Filarmónica de la UNAM inició un concierto. Primero, amarga ironía, la fanfarria de aquellos juegos olímpicos, una pieza con tonos de duelo.

Ahí, un vibrante Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, de los de la izquierda permanente, de los que no eran priístas en aquellos días; hablaba, decía que era bueno que la Universidad estuviera en la casa de los diputados, porque en 1968 en esa casa se agravió a la Universidad.

Ya en la tarde adolescente, iniciaron las diversas marchas. Todas con un destino, el corazón de un país, hoy, cuarenta años después, por otras razones, tembloroso, asustado.

Y fue cuando la plaza comenzó a quedarse sola. Ahí el balcón del edificio, desde el que salieron las impotentes palabras que pidieron calma y advirtieron que era una provocación. Y el templo. Y las ruinas. Y el piso tantas veces lavado, sin embargo, para siempre manchado de rojo.

Y 14 mil 600 jornadas después, puntual regresa ella. Ahí está, entre el silencio. Ahí, cuarenta años después, la noche de Tlatelolco. Y con ella, los ecos, las sombras. Y en esa estela, el poema de ella:

“. . .Al día siguiente la Plaza amaneció barrida. . . al día siguiente los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo”. Fuente: El Universal. Fidel Samaniego.

Comentario:

2 de octubre no se olvida...ni se olvidará...

Pierde EU 159 mil empleos en septiembre.

Noticia:

La economía de Estados Unidos perdió en septiembre 159 mil puestos de trabajo y el índice de desempleo se mantuvo en el 6.1% de la fuerza laboral, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La disminución de empleos fue la mayor desde marzo de 2003, y superó la expectativa de los analistas, que habían calculado una eliminación de 100 mil a 110 mil puestos de trabajo.

En lo que va de este año la economía de EU ha perdido 760 mil puestos de trabajo, lo cual para muchos expertos es otro indicio de que el país está en recesión.

Una medida alternativa del desempleo, que toma en cuenta a los trabajadores que, desalentados, abandonan la búsqueda de ocupación remunerada, subió del 10.7 al 11%, el nivel más alto desde abril de 1994.

Al mismo tiempo la cifra de personas que tienen empleo a tiempo parcial -donde no perciben beneficios como seguro médico o vacaciones pagadas- porque no encuentran empleo a tiempo completo aumentó en 337 mil y llegó a 6.1 millones.

El total de horas trabajadas bajó el 0.5% y ha caído el 1.4% en un año.

El informe del Gobierno mostró que las remuneraciones subieron en septiembre tres centavos por hora, un 0.2% que lleva a 18.17 dólares la hora. La mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0.3%.

Comentario:

Pónganse de acuerdo señores economistas y analistas: ¿Estados Unidos está en recesión?

Pega crisis al peso.

Noticia:


El peso presentó una de sus peores caídas en lo que va del año, al registrar una depreciación cercana a 2% como parte de los efectos de la crisis financiera internacional.

Operadores de mesas de cambios y analistas financieros comentaron que la demanda de dólares en el país aumentó por la caída de las bolsas de valores, en la búsqueda de los inversionistas de liquidez para poder refugiarse en instrumentos más seguros.

Ayer se dieron a conocer diversas noticias negativas de la economía estadounidense que, junto con la espera de que se apruebe el paquete de ayuda bancaria en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, impactaron a las bolsas del mundo, lo que favoreció a una mayor depreciación del peso.

La cotización más alta registrada para la paridad peso-dólar fue de 11.20 pesos, nivel que no se observaba desde el 2 de marzo de 2007. No obstante, al cierre de operaciones registró un valor de 11.1780 pesos, lo que frente al cierre de la jornada previa (10.9775 pesos) significó una pérdida de 20.05 centavos, equivalente a 1.82%.

En Estados Unidos los pedidos de fábricas al mes de agosto cayeron 4% y aumentaron a 497 mil las solicitudes de desempleo, su peor registro en siete años, en la última semana de septiembre.

Gerardo Copca, analista de mercados de divisas de Metanalisis, comentó que la depreciación del peso mexicano se explica por la incertidumbre que existe sobre el crecimiento de la economía estadounidense, pero sobre todo si entrará dentro de un ambiente de recesión.

Agregó que la moneda local responde a la caída de las remesas, así como a la disminución del precio del petróleo y de la compra de dólares por parte de los inversionistas tras la búsqueda de una inversión más segura.

Finalmente, el especialista anticipó que el tipo de cambio llegue a 11.30 pesos.

Ayer los mercados accionarios reportaron fuertes pérdidas. el índice Dow Jones cayó 3.22%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 4.34%.

La bolsa de Brasil bajó 7.34%, en Argentina la caída fue de 5.27% y la bolsa de Chile disminuyó 3.09%.


Comentario:

De los males, el menos: la perdida de paridad del peso podría haber sido peor.

Desfogue de represas complica situación en Veracruz.

Noticia:


El desfogue de las represas Cerro de Oro y Temascal sobre los ríos Papaloapan y San Juan afectó cultivos y viviendas, mientras que el Coatzacoalcos comenzó a descender, por lo que tras siete días de estar en los albergues los habitantes de Minatitlán, al sur del estado, iniciaron el dramático retorno a sus casas para realizar labores de limpieza.

La riada provocada por la liberación de agua en Cerro de Oro y Temascal dejó al menos 5 mil damnificados en 38 comunidades de Santiago Tuxtla y otros 6 mil en Tlacotalpan y Alvarado, además de causar daños al ganado, cultivos y granjas acuícolas.

Manuel Diez Tepach, director de la comisión municipal de Santiago, dijo que el desbordamiento del San Juan inundó “cientos de viviendas humildes”.

En Minatitlán, el río Coatzacoalcos descendió 70 centímetros, lo que permitió que Protección Civil, la Armada y el Ejército pudieran efectuar el bombeo para desalojar el agua de las zonas inundadas que abarcaron 40% de la mancha urbana y unas 5 mil viviendas.

En medio del caos, habitantes de Minatitlán iniciaron el retorno a sus viviendas apoyados por 150 lanchas que resultaron insuficientes, por lo que tienen que esperar largas horas para ser transportados. A ello se agregó el desabasto de combustible en la zona, además de que se denunció lentitud en la entrega de ayuda y víveres.

Personal militar en coordinación con autoridades de Salud establecieron una red sanitaria para evitar infecciones y enfermedades, debido a los millares de animales de corral, vacuno, porcino y caballar que murieron durante la contingencia.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Minatitlán consideró millonarias las pérdidas por el cierre de más de 200 establecimientos y de los mercados públicos Solidaridad, 5 de Febrero y Popular, con más de mil 500 comerciantes.

Según recuentos preliminares, 776 comunidades de 71 municipios se anegaron con daños en 10 mil casas, 5 mil de ellas en Minatitlán. El desbordamiento de 43 ríos y 19 arroyos averiaron 31 puentes y tres muros de contención, además de afectar 138 tramos carreteros y se registraron ocho hundimientos de terreno y 33 deslaves.

Comentario:

La misma pregunta que para Tabasco: ¿Qué es peor, la furia de la naturaleza y el burocratismo gubernamental?

Viene lo peor para Tabasco.

Noticia:


Con cuatro ríos desbordados, entre ellos el Usumacinta —el más caudaloso del país—, el número de personas afectadas llegó ayer a 202 mil 710, pertenecientes a 484 localidades de 15 municipios, informaron las autoridades de Protección Civil del estado.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo peor está por venir, ya que se avecina un periodo lluvioso estimado en más de 50% de las tormentas del año pasado.

Pero el mayor riesgo, por el número de población e infraestructura económica privada y pública, era la amenaza que pendía sobre esta capital, cuyos diques de protección desafiaban permanentemente los fuertes caudales de los ríos Carrizal y Grijalva, este último situado 1.46 metros por arriba de su escala crítica.

El gobernador Andrés Granier Melo solicitó, para dar un “respiro” y reforzar las murallas de costales, reducir la turbinación de la presa Peñitas, de 800 a 600 metros cúbicos por segundo, para que el Carrizal bajara su nivel.

Además, las autoridades pintaban un panorama sombrío con base a los pronósticos y estadísticas de lluvias para este mes de octubre.

En la reunión efectuada con autoridades de los tres niveles de gobierno, la Conagua señaló que se avecina un periodo lluvioso en más de 50% por arriba de la precipitación del año pasado, cuando se registró la histórica inundación de Tabasco.

El gobernador Andrés Granier y el alcalde de Centro —incluye Villahermosa—, Evaristo Hernández, señalaron que las expectativas que se tienen son muy “delicadas” para la entidad y para la capital tabasqueña.

Las autoridades de Protección Civil informaron que 19 mil 265 personas recibían atención en 129 refugios temporales, de los cuales 47 estaban ubicados en el municipio de Centro —de los más anegados— con 16 mil 350 personas.

En el estado, al menos 500 escuelas de todos los niveles están anegadas, carreteras dañadas e inundadas, así como comunidades incomunicadas.

Los municipios con afectaciones por la creciente de los ríos La Sierra, Grijalva, Puxcatán, Usumacinta y Carrizal, así como por lluvias, son Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Piden ayuda, sin burocratismos.

“Necesitamos insumos, comida leche, pañales, para dar a la gente en los albergues, y por supuesto, arena, costales, fletes, pero de una manera directa, sin burocratismos de ningún tipo”, dijo Granier al señalar que esperaba empezaran a fluir los recursos del Fonden.

Además, faltaba concretarse la declaratoria de emergencia para otros cuatro municipios por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo que serían 12 las demarcaciones que formarían parte de este esquema de apoyo.

Ayer las autoridades de los tres niveles trabajaron en la defensa del centro de Villahermosa, las colonias Gaviotas e Indeco.


Comentario:

¿Qué será peor: la furia de la naturaleza o el burocratismo de las autoridades?

IFE repudia llamado de la Cámara a la legalidad.

N0ticia:


La Cámara de Diputados exhortó al IFE a que, rumbo al proceso electoral de 2009, se conduzca con legalidad e imparcialidad y analice la conveniencia de modificar la integración de sus comisiones.

En respuesta, consejeros del Instituto Federal Electoral cuestionaron y calificaron de injerencia la petición de los legisladores.

Con el voto en contra del PRI y el PVEM, se aseguró que los criterios para calificar conductas eran abismales, inexactos e incongruentes, con violaciones a las garantías del debido proceso, con criterios distintos para el cálculo del monto de las sanciones, mismos que sufrieron modificaciones propuestas por el resto de los integrantes del consejo.

La mayoría de los legisladores solicitaron al consejo general del IFE analizar la conveniencia de replantear la integración de la comisión de Quejas y Denuncias, así como el Comité de Radio y Televisión.

Por su parte, los consejeros recibieron con desagrado y molestia el exhorto.

“Queda a juicio de la sociedad la actitud de la Cámara de Diputados” sentenció enérgico el consejero electoral Virgilio Andrade.

“Este tipo de exhortos generan una injerencia en la autonomía del instituto; son decisiones que le compete discutir, analizar al Consejo General del IFE”, dijo a su vez el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

“Las decisiones internas del IFE las decide este organismo” puntualizó a su vez el consejero Arturo Sánchez, entrevistados los tres por separado en la sede del instituto, tras conocerse la aprobación del Punto de Acuerdo de la Cámara de Diputados.

IFE dará estabilidad.

En un comunicado, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dijo que la actuación del organismo en los comicios de 2009 será un factor determinante para la estabilidad política y social de México.

Hoy el IFE realizará un acto solemne para iniciar las labores del año electoral 2009.

Comentario:

Los aue deben comportarse con legalidad son los partidos políticos y pagar la multa que les impuso el IFE. Ese pronunciamiento de la Cámara no es mas que una cortina de humo para eludir sus responsabilidades.

Empresas mexicanas en la lista negra en EU.

Noticia:


Laboratorios farmacéuticos de México, junto con sus propietarios y gerentes, fueron incorporados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a una “lista negra” de compañías y personas vinculadas al narcotráfico; se trata de 10 mexicanos y seis empresas presuntamente relacionadas con la producción y el tráfico de metanfetaminas, para la organización criminal de los Amezcua Contreras.

De acuerdo con las investigaciones del gobierno estadounidense, a pesar de que los hermanos José de Jesús y Luis Ignacio Amezcua Contreras están presos en México, controlan aún una red de empresas mexicanas que les proveía de precursores químicos como la seudoefedrina, para la elaboración de metanfetaminas.

Las empresas Productos Farmacéuticos Collins, SA de CV; Laboratorios Willmar, SA de CV y Lomedic —ubicadas en Zapopan y Guadalajara, Jalisco— así como la Farmacia Jerlyne, SA de CV, instalada en Tijuana, Baja California y propiedad de Patricia Amezcua Contreras, se presume que utilizaron varias toneladas de seudoefedrina en medicamentos que fueron fabricados o comprados, para después ser desviados a la producción de drogas sintéticas.

A esta lista se suman las empresas Salud Natural Mexicana, SA de CV, en Zapopan, y una compañía de piezas de automóviles, American Tune Up, SA de CV, de Guadalajara. El Departamento del Tesoro de EU congeló sus bienes y activos y prohibió a cualquier compañía o particular de su país a mantener tratos comerciales con las mismas, de lo contrario pueden ser multados con 10 millones de dólares o sancionados hasta con 30 años de cárcel.

La medida incluye la prohibición de sostener trato comercial con los presuntos traficantes y sus presuntos operadores Jaime Arturo Ladino Ávila y Jorge Gerardo Álvarez Vázquez. En la lista se incluye a Telésforo Baltazar Tirado Escamilla, dueño mayoritario y director general de Productos Farmacéuticos Collins, y sus gerentes Luis Alfonso y Rolando Tirado Díaz.

También están el empresario Carlos Lomelí Bolaños, quien a través de la empresa Lomedic al parecer ayudó a la desviación de seudoefedrina, al igual que Javier Pulido Valdivia y Rosa Linda Rendón Poblete, dueño y directora general de laboratorios Willlmar. Pulido rechazó tener nexos con el narcotráfico y dijo que son una calumnia.

Comentario:

Deben ser muy bien investigadas estás "empresas" y si resultan culpables, que todo el peso de la ley caíga sobre ellas.

Avanzan acuerdos en materia energética.

Noticia:


El PRI, PAN y el Frente Amplio Progresista (integrado por PRD, Partido del Trabajo y Convergencia), aceptaron que en este sexenio Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá ejercer “con libertad” hasta el 60% de recursos excedentes para inversiones, anticipó Francisco Labastida Ochoa (PRI), presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Para tener el control total de excedentes, el presidente Felipe Calderón propuso 11 años, mientras el PRI y el FAP, cuatro, pero acordaron que sean siete.

Así, las iniciativas energéticas avanzan en el Senado al lograrse acuerdos al menos en siete puntos —que tienen que ver con transparencia, ampliación de facultades de la Secretaría de Energía para fijar la política energética, crear la Comisión Reguladora de Hidrocarburos, entre otros— por todas las fuerzas políticas, que podría estar listo en la segunda quincena de octubre.

Labastida sostuvo que la privatización quedó absolutamente descartada: “Ni en el transporte, ni en el almacenamiento ni en refinerías”, precisó, sobre todo porque no entrará la iniciativa privada ante la oposición del FAP y del PRI, lo que doblegó al PAN.

Graco Ramírez (PRD), secretario de la Comisión de Energía, rechazó que la iniciativa del FAP esté relegada y aseguró que 90% de su iniciativa es tomada en cuenta por el PAN y el PRI.

El senador Rubén Camarillo (PAN), secretario de la Comisión de Energía del Senado, confirmó que la problemática por la que atraviesa la industria petrolera, ha hecho que se “relajen” las distintas posiciones con el fin de llegar a acuerdos en torno a la reforma energética.

Sin embargo, Camarillo aceptó que habrá otros temas en los que no encuentren consenso, pero en esos cada bancada podrá votar de acuerdo a su interés.

Graco Ramírez dijo al igual que Camarillo que hay coincidencias en algunos temas, y en otros no, y temas como el de contratos sigue pendiente.


Comentario:

Simplemente no hay que adelantarse en comentarios y habrá que esperar a que la reforma esté completa.

Usan narcomantas para soborno e intimidación.

Noticia:


Narcomantas con ofertas de cantidades no cuantificadas de dinero o amenazando a los soldados del Ejército mexicano han sido encontradas en campos de cultivo de mariguana en diversos lugares del país, con el propósito de evitar, sin éxito, que esas zonas de siembra sean destruidas en los operativos contra el narcotráfico, como lo muestran imágenes cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL.

Algunas de las mantas han sido encontradas y aseguradas por los militares en las áreas de mayor incidencia y siembra de mariguana y amapola en México, las cuales se encuentran desplegadas principalmente a lo largo de la costa del Pacífico, indica información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las narcomantas de grandes dimensiones llegan a ser visibles incluso desde el aire y muestran mensajes con dos objetivos básicos: pretenden sobornar a militares que forman parte de algún operativo de identificación o erradicación de cultivos ilícitos o intentan intimidarlos, agrega información de la Defensa Nacional.

“Se han localizado diversos anónimos acompañados algunas veces de fuertes cantidades de dinero, con las cuales se pretende sobornar a las tropas que los localizan tratando de evitar la destrucción de dichos plantíos”, precisa la información de dependencia federal.

Los mensajes de narcomantas son precisos: “seres reconozco que es su trabajo pero quiero negociar aquí está lo de 100 mil pesos llamen al teléfono 99 99 99. Atte Un amigo”.

El monto de dinero que en ocasiones se encuentra junto con las narcomantas pretende operar como un adelanto del pago que pueden recibir los militares para no destruir los plantíos, los cuales ahora se localizan en espacios reducidos o entre cultivos lícitos como maíz o árboles, para evitar ser demasiado visibles a las operaciones de detección como ocurrió en la década de los 80 cuando ocupaban hasta cinco hectáreas, precisa la Defensa.

Ruegos y súplicas.

Escritos a mano y con faltas de ortografía la mayoría de los mensajes tratan de negociar: “Señores solo suplico que si dejan este trabajo se les da un billete pidan información y hacemos trato es todo”.

Y para facilitar el trato, los firmantes de los mensajes de las narcomantas dejan celulares o aparatos de radiocomunicación en el lugar para que militares soliciten el pago ofrecido.
“Señores solo si dejan este trabajo se les da un billete, pidan información y hacemos un trato”, refiere otro narcomensaje.

Pero también hay más extensos y apelan a pedir fiado para pagarles a los militares: “Tengo mucha necesidad señores, hagan el favor de dejarnos, les suplicamos, lo más que puedan por favor. Después del gran favor se les va a agradecer con lo que se pueda de dinero, hagan lo más posible de dejarla y si quieren un toro se los llevamos a donde estén, si lo aceptan para buscarlo fiado, hay después lo pago y si lo aceptan le anotan al reverso de la hoja”.

En contraparte, también existen narcomantas o narcomensajes dejados en los plantíos ilícitos con amenazas de muerte directas contra los militares en caso de no abandonar la zona de cultivo, precisa la Sedena.

Las narcomantas con mensajes comenzaron a aparecer esporádicamente desde 2002, para convertirse en la actuadad en un medio de comunicación con los militares que participan en las operaciones de erradicación.

De acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando se localizan este tipo de narcomantas o mensajes se recolectan, se informa de ellos y se tienen como antecedente.

Con orgullo y como muestra de que las tropas no han cedido a los sobornos, ni se han intimidado por las amenazas, parte de los narcomensajes y narcomantas se integraron al Museo del Enervante que se ubica en las instalaciones de la Sedena, el cual es de acceso restringido a las Fuerzas Armadas.


Comentario:

Es la guerra declarada. El gobierno no debe intimidarse.

Ponen a la venta avión de Mao Tse-Tung en China.

Noticia:


El avión utilizado por Mao Tse-tung, quien fue el máximo dirigente del Partido Comunista y de la República Popular China de 1949 a 1976, fue puesto a la venta por ocho millones de yuanes (1.16 millones de dólares).

El avión del también llamado Mao Zedong se encuentra expuesto en un centro comercial en el sur de China y será vendido para permitir la creación de un estacionamiento más espacioso en el lugar.

"Hay muchas quejas de los consumidores porque el parking está lleno los fines de semana, por lo que decidimos vender el avión y utilizar la zona para crear un aparcamiento", indicó Wang Zhilei, director general del Grupo Ridong en la ciudad de Zhuhai, en la provincia sureña de Cantón.

"No fue una decisión difícil de tomar. La reacción de la gente fue buena. Recibimos unas 200 llamadas hasta la fecha. Hay todo tipo de interesados: museos, coleccionistas privados, escuelas de aviación, empresarios", agregó la fuente, citada por el diario South China Morning Post.

El avión, de 46 metros, que antes tenía sofás y camas en su interior, fue inicialmente vendido en 1969 por el fabricante británico (la extinta Trident) a un cliente paquistaní, pero luego fue comprado por el gobierno comunista chino.

La aeronave fue utilizada sobre todo por Jiang Qing (1914-1991), ex actriz y última esposa de Mao, quien en los años 60 y 70 fue una de las personas más poderosas del régimen y acabó sus días en la cárcel como principal acusada de los desmanes cometidos durante la Revolución Cultural.

Wang indicó que la única condición para hacerse con el avión es comprometerse a mantener la integridad de la aeronave.

"Es históricamente importante para nuestro país", señaló el empresario.

Comentario:

¿La juventud china sabrá quién fue y cuál fue la obra realizada por Mao Tse-Tung?

Ajusta Hacienda el presupuesto.

Noticia:


El líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la Secretaría de Hacienda realizará cambios al Presupuesto 2009, como consecuencia de los efectos de la crisis estadounidense en México.

El subsecretario Alejandro Werner confirmó que la dependencia realiza un estudio “robusto y sólido” para establecer las estimaciones del próximo año.

En el mismo sentido, el coordinador de asesores de Hacienda, José Manuel Minjares, reconoció la posibilidad de que se revisen los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jorge Estefan Chidiac, dijo que si el gobierno no rehace su programa económico antes del 20 de octubre, los legisladores establecerán las nuevas proyecciones.

Ante el menor dinamismo, Gabriel Pérez del Peral, responsable del área económica de la Universidad Panamericana, mencionó que el ajuste podría ser de una magnitud de 80 mil millones de pesos.

Lourdes Herrera, analista de Vector, dijo que el gobierno debe canalizar más recursos a infraestructura para detonar el crecimiento.

Comentario:

Frente a una crisis, es evidente que tiene que ser ajustado el presupuesto. Sólo habrá que esperar que se comporten con madurez los legisladores y dejen de jalonearse por partidas presupuestales y se pongan de acuerdo.

Prepara el Dalai Lama nueva ronda de conversaciones con China.

Noticia:


La oficina del Dalai Lama en el exilio indio de Dharamsala (norte), está preparando una nueva ronda de conversaciones con las autoridades chinas para finales de mes, según confirmó hoy a Efe un portavoz del líder religioso.

"Las conversaciones tendrán lugar en China en la última semana de este mes, aunque todavía debemos cerrar la fecha precisa", dijo el portavoz Tenzin Taklha.El Dalai Lama enviará a la ronda a sus enviados especiales Lodi Gyaltsen Gyari y Kelsang Gyaltsen, que ya habían participado en los siete anteriores procesos de diálogo con las autoridades chinas, con el objetivo de lograr una solución para el conflicto del Tíbet.

El Dalai Lama huyó a la India en el año 1959, tras la ocupación china del Tíbet, y estableció un Gobierno en el exilio en la localidad norteña india de Dharamsala.

En el último año, el líder budista ha emprendido varios viajes alrededor del mundo para reivindicar una "autonomía significativa" para el Tíbet, aunque China le acusó de buscar en realidad la "independencia".

En marzo, la región fue escenario de violentas protestas que fueron duramente reprimidas por las autoridades chinas, meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos.


Comentario:

Lo primero que tiene que hacer el Dalai Lama es dejar de decir que es un líder espiritual, porque también es un líder político y desde ahí debe partir su ronda de negociaciones. Después ser claro en lo que quiere sobre la región del Tibet y que espera de China. Después, explicar qué quiere decir con eso de autonomía significativa. Es así de fácil, que a una región se le ocurra separarse del resto del país y esperar que la reacción sea: OK te doy la independencia. En México, hubo una época en que Yucatán quería separarse de y formar una nación independiente. ¿A cuenta de qué?