Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 19 de septiembre de 2009

Un pozo llamado Afganistán.

Noticia:


Las recientes elecciones presidenciales celebradas en Afganistán y el aumento de la violencia en dicho país han provocado un debate en España sobre si las tropas españolas deben permanecer allí o no.

El hecho de que en los comicios se haya producido un fraude y que hasta la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) haya puesto en duda la victoria del presidente Hamid Karzai, aunado a la situación de inseguridad que prevalece en la región, ha llevado a muchos a preguntarse si es razonable que los soldados españoles se jueguen la vida para apoyar un régimen cuya legitimidad puede ser puesta en duda.

Para la catedrática de Derecho Internacional Araceli Mangas, la presencia internacional no ha dado los resultados esperados, el poder de los talibanes es cada vez mayor y las muertes se producen casi a diario en el país.

Mangas recuerda los informes de las organizaciones humanitarias que denuncian un aumento en la producción y tráfico de drogas hasta el punto de que el opio representa 60% del PIB, una corrupción generalizada en las instituciones judiciales y de seguridad y una impunidad de toda la administración.

“Los militares deben volver”, dice. “Desde 2002, ni el respeto de los derechos humanos ni la situación económica y social de la población ni de las mujeres ha mejorado, sino todo lo contrario: ha empeorado. Estamos en Afganistán para que se dispare el analfabetismo de adultos (uno de los más altos del mundo); para ver cómo la hambruna se generaliza y para mantener como sea a uno de los gobiernos más corruptos que hace de Afganistán el primer productor de drogas del mundo”, denuncia.

Santiago Carrillo, el que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE) también es de los que piensan que las tropas españolas deben volver. “Sacar de allí a las tropas crearía una situación nueva que habría que afrontar con políticas distintas: diplomacia, comercio, ayuda al desarrollo”, asegura.

Vencer la resistencia

“Habrá dificultades”, reconoce. “Pero lo actual es un pozo sin fondo, en el que todo lo que se echa, se pierde. Estoy convencido de que Obama lo sabe mejor que nadie, pero en su país hay fuerzas muy poderosas que se le oponen. Ayudar a Obama no es enviar más tropas a Afganistán, sino darle argumentos para vencer la resistencia de los partidarios de la guerra”.

Mientras Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) insisten en que la solución a la guerra son más tropas y más apoyo logístico, en España son cada vez más los ciudadanos que abogan por una retirada. En 2006, 51% de los españoles apoyaba la presencia española.

Tres años después, el porcentaje ha bajado a 46%, según el estudio Transatlantic Trends 2009, de la Fundación BBVA.

España participa en Afganistán junto con otros 40 países en la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad de la OTAN) desde el año 2002. Desde el principio, el jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en aclarar por qué su gobierno ordenó el regreso de las tropas españolas en Irak y, en cambio, envió tropas a Afganistán.

Dos guerras distintas

En el caso de Irak, la ONU declaró ilegal y contraria al derecho internacional la intervención militar capitaneada por George W. Bush, mientras la presencia de España en Afganistán se enmarca en una operación bajo el mandato de la ONU y en la que participan una treintena de países más. Además, en Irak, las tropas españolas formaron parte de la operación Libertad Duradera por decisión unilateral del entonces presidente del gobierno, el conservador José María Aznar (Partido Popular).

En contraste, las tropas españolas llegaron a Afganistán tras una decisión aprobada por mayoría en el Parlamento español.

En la actualidad, en Afganistán hay unos mil militares españoles además de otros 450 que permanecen de forma temporal con motivo de los comicios.

Su misión es entrenar, asistir, dar cobertura militar, escoltar y ayudar a las fuerzas de seguridad afganas. Y, por supuesto, reconstruir el país. Hasta el momento han construido carreteras, redes de agua potable, pozos, hospitales y escuelas.

Con órdenes de no combatir

Todos los soldados españoles tienen la orden de no combatir ofensivamente aunque, si les disparan, pueden responder para defenderse. La realidad ha demostrado que las tropas se ven cada vez más frecuentemente implicadas en enfrentamientos en los que tienen que recurrir a las armas para defenderse.

Su presencia en el país ha provocado más de un centenar de muertos entre los insurgentes. Pero también han muerto 87 soldados españoles. El gobierno insiste en que en los próximos cinco años no abandonará Afganistán. Dice que su labor allí es de imposición de la paz, una misión como la que lleva haciendo desde hace 20 años en Angola, Congo o los Balcanes.

Reconoce que los soldados españoles corren riesgos, pero advierte que una retirada precipitada podría provocar la desestabilización de la región, la violación de derechos humanos y la recuperación de una poderosa plataforma para el terrorismo.

Con presencia internacional o sin ella, lo cierto es que el futuro de Afganistán, según José Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR), es muy preocupante.

“Un Afganistán gobernado por un presidente doblemente deslegitimado (por la manifiesta incapacidad para gobernar mostrada en estos años y, ahora, por las alegaciones de fraude) es el más preocupante, puesto que prolongará la construcción de unas instituciones afganas que merezcan tal nombre, incluyendo, sobre todo, un Ejército y una policía propias”, augura.

En China, bicis para todos.

Noticia:


Es un placer muy simple, pero Xu Beilu lo saborea diariamente con fruición: sortear el tránsito con su bicicleta motorizada, con una sensación de libertad en medio de las masas pedaleantes.

China, la capital mundial de las bicicletas —una por cada tres habitantes— se está electrificando. Los trabajadores, cansados del transporte público atestado o de pedalear largas distancias hasta su trabajo, se están modernizando con bicicletas impulsadas a baterías o motonetas. Incluso algunos que pueden comprarse autos optan por las bicicletas eléctricas para evitar los embotellamientos y la costosa gasolina.

La bicicleta era un símbolo vívido de China en la era doctrinaria del comunismo, cuando prácticamente nadie tenía auto. Aun ahora, casi dos décadas después de que la nación empezó el gran salto hacia el capitalismo, todavía tiene 430 millones de bicicletas según recuento del gobierno, que superan a las bicicletas eléctricas y las motonetas en proporción de 7-1.

Pero la producción de las eléctricas ha aumentado de menos de 200 mil hace ocho años a 22 millones el año pasado, mayormente para el mercado nacional. La industria calcula que hay unos 65 millones en las carreteras chinas.

Las ventas de automóviles también están floreciendo, aunque todavía hay sólo 24 millones para uso civil, debido a que pocos de los mil 300 millones de chinos pueden comprarlos. Y al contrario de muchas otras naciones en desarrollo, las ciudades chinas todavía tienen numerosos senderos para bicicletas, aun cuando algunos han dejado paso a los automóviles y autobuses.

Movilidad a todas horas

Los propietarios de bicis eléctricas se movilizan por la mañana o tarde por la noche, con clima propicio o mal tiempo. Cuando llueve se enfundan en sus capas de plástico. En los días soleados, las mujeres usan guantes, delantales blancos de mangas largas y viseras. Uno de ellos es Xu, en su bici eléctrica Yamaha, cuyo viaje demora media hora desde su departamento hasta su trabajo como gerente de mercadeo. Había pensado comprarse un automóvil pero desechó la idea. “Es obvio que manejar sería más cómodo, pero es caro”, explicó.

“Me gusta montar mi bicicleta eléctrica durante la hora de mayor congestión vehicular y algunas veces me río de las personas que se quedan estancadas en taxis. Es tan conveniente y de gran ayuda en Shanghai, donde el tráfico está empeorando”.

La tendencia se expande también en otros países, incluyendo Estados Unidos. En Japón, la bicicletas inyectables son las favoritas de empresas preocupadas por el costo y para usuarios de mayor edad. “Muchos empleados de empresas han comenzado a usarlas para visitar a clientes en vez de ir en automóviles, con el objeto de ahorrar el costo de combustible”, dijo Miyuki Kimizuka, del Instituto de Promoción de la Bicicleta en el Japón, un grupo de la industria privada.

Los australianos usan bicicletas eléctricas en los pueblos rurales que carecen de servicio de transporte de autobús y de trenes. Tony Morgan, director general de la empresa The Electric Bicycle, el principal fabricante del país y vendedor de bicicletas eléctricas, afirmó que había vendido 20 mil bicicletas en la década pasada, por un precio de 800 a mil 600 dólares.

En Holanda, un país donde la bicicleta siempre fue un popular medio de transporte, la industria dijo que las ventas superaron las 138 mil unidades el año pasado.

En India, Vietnam y en otros países en desarrollo, la competencia con las motonetas, al igual que la carencia de carriles para bicicletas y de otras comodidades en la infraestructura vial, constituyen un obstáculo.

Las ventas en India han aumentado 15% anual, a 130 mil unidades, gracias en parte al subsidio de 150 dólares que da el gobierno a fin de reducir el costo de una bicicleta convencional. Aun así, son superadas ampliamente por millones de nuevas motocicletas que circulan en el país.

En China, las bicicletas eléctricas se venden por entre 250 y 450 dólares. No se requiere de casco protector, ni de licencia de conducir, ni se ven afectadas por las restricciones que muchas ciudades imponen a los medios de transporte motorizados de dos llantas, que usan combustible. El costo para cargar una bicicleta es de 15 centavos de dólar —el costo de un pasaje— para las necesidades de un día, dijo Guo Jianrong, director de la Asociación de Bicicletas de Shanghai. “Para nosotros, son herramientas de transporte”, afirmó. “No somos como los estadounidenses o los europeos, que recurren a la bicicleta como recreo o ejercicio”.

AMLO reinicia su campaña mediática por más adeptos.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador echará mano de sitios web, mensajes vía celular, cómics, canciones populares, calcomanías, carteles, boletines, información de boca en boca y hasta la silueta de un gallo estilizado para adherir a más simpatizantes a su movimiento.

La “Campaña Nacional de Información y Concientización, Rescatemos México” tiene como objetivo “convencer a más personas a unirse a la lucha por el cambio”, pues “los pueblos y los ciudadanos organizados, informados y conscientes abriremos el camino de la transformación de México”.

En parte del material empleado se utiliza a héroes de la Independencia que, dentro de una melodía inventada, insultan al gobierno federal y en una serie de carteles se pone a López Obrador con una visión similar a la de Fray Servando Teresa de Mier y de los Flores Magón.

El pasado martes, en el Hemiciclo a Juárez, López Obrador explicó durante el llamado “grito de los libres” que esta campaña tiene por objetivo “despertar a quienes son engañados por la mayoría de los medios de comunicación que están al servicio de la mafia del poder”.

Precisó que la campaña va orientada principalmente a la clases media “que han sido las más manipuladas acerca de los propósitos reales y sinceros de nuestro movimiento”.

El material de esta campaña mediática tendrá como punto de partida las casas del movimiento y se utilizará internet, mensajes de texto por celular, y se repartirá en centros de trabajo, escuelas, habrá pintas y se pegarán carteles, dijeron a EL UNIVERSAL cercanos al ex candidato presidencial.

“Les propongo que cada uno de nosotros se comprometa a orientar y hacer conciencia entre familiares, vecinos, conocidos, amigos y compañeros de trabajo”, pidió López Obrador.

“Con este propósito, la comisión de difusión de nuestro movimiento ha elaborado materiales que pueden ser utilizados y reproducidos de manera inmediata. Estos materiales ya están en www.gobiernolegitimo.org.mx”.

La noche del 15 de septiembre en el marco del llamado “grito de los libres”, mediante un boletín establecieron que su objetivo es contrarrestar a la prensa y “liberar a los sometidos por los medios de comunicación”.

En unos carteles, que tiene una campana, que se fija como símbolo de independencia, se llama: “Vamos a rescatar a México… ya es hora, organízate y lucha” y en otros, donde aparece un gallo similar al que utilizó el extinto PDM, se advierte: “Al pueblo sólo el pueblo lo salva”.

Corrido e historietas

Dentro del material se hace notar el “corrido de la Independencia”, se presenta como autor a Pedro Miguel, y cita a varios héroes del movimiento de la Independencia. Algunos segmentos de los corridos hacen referencia al Ejecutivo.

Las historietas fueron elaboradas por el caricaturista El Fisgón y retratan pasajes de la historia en torno a la opresión de que fue objeto el pueblo mexicano. Presentan semejanzas entre 1810 y 1910 y la actualidad.

Piden ayuda al PRD para “salvar” a SRA.

Noticia:


Personal de Presidencia de la República evaluará caso por caso de los trabajadores sindicalizados y de confianza de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a fin de reubicarlos o invitarlos a sumarse a un programa de retiro voluntario, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la desaparición de la dependencia federal.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SRA, Marcos Andrés Marín Chacón, dijo que la organización gremial sumó esfuerzos con la fracción del PRD en la Cámara de Diputados para evitar la extinción de esa secretaría, en la que colaboran mil 900 trabajadores de base, 300 de los cuales estarían en edad de retiro.

Pendientes de la SRA

El líder sindical insistió en que existen razones por las cuales no puede dejar de existir la SRA, entre ellas, que están en marcha programas como el del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), y Joven Emprendedor Rural.

Dijo que en el Registro Agrario Nacional (RAN) existen pendientes, incluyendo la regularización de predios, títulos de propiedad, dominio pleno, sesión de derechos comunales, copias certificadas, registro de actas y tramites de solicitudes de constitución de un nuevos ejidos, entre otros pendientes.

“Estamos muy tristes obviamente porque la Reforma Agraria tiene mucho que dar. Nos da tristeza de que nosotros no seamos tomados en cuenta”, opinó Marín Chacón.

El secretario general del sindicato de la SRA consideró que el Ejecutivo se contradice al señalar que la Secretaría de la Reforma Agraria no tiene ya razón de ser. También afirmó, por otro lado, que la Secretaría de Desarrollo Social absorberá el trabajo.

Red carcelaria, una vergüenza: Tello Peón.

Noticia:


El sistema penitenciario mexicano es una desgracia y requiere una reforma estructural, aseguró el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Jorge Tello Peón, en el congreso Apuesta por México. Una decisión de valor, organizado por estudiantes de la Universidad Anáhuac Sur.

Alguna vez responsable de los penales en México, Tello Peón consideró que ese es un tema de vergüenza y es un hecho que necesita una reforma de fondo “brutal”. Dijo que la situación en las cárceles es tal que lo único positivo, si es que lo tiene, es que todos piden que “Dios me libre de estar ahí”.

No hay ahí —añadió— un proceso de reinserción social, y la gente no cabe en ellos; es algo dramático, comentó quien fuera el encargado de los penales a nivel federal en 2001, cuando escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, El Chapo Guzmán.

En el mismo evento, el funcionario aceptó que la evaluación de todos los 400 mil policías en México, como se tiene previsto en el programa nacional de seguridad pública, no podrá efectuarse por falta de recursos, además de que este tipo de exámenes deberían efectuarse al menos dos veces al año, pues cada seis meses podrían moverse los elementos hacia indicadores de corrupción.

Por eso, el tambien ex consejero presidencial en materia de seguridad dijo además, que en México hay un desfase entre lo posible y lo deseable en cuestiones de legislación y lo que sucede en la vida cotidiana en esta área; como ejemplo citó el caso de las evaluaciones a los policías que establece la ley.

Es decir, comentó ante estudiantes de esta universidad, por ley se estableció que debe hacerse en un periodo de cuatro años la evaluación de todos los policías, pero frente a ello está la realidad de que no hay quien pueda hacerla, ni forma de realizarla, no hay capacidad instalada para ello y además cada año tenemos la rotación del 30% del personal, además de la falta de recursos económicos.

En tanto, Germán Barrueta, profesor de la institución educativa, dijo que es indispensable combatir factores que propician la inseguridad, incluidos aspectos sicológicos como la exacerbación del crimen y la violencia en medios de comunicación.

Cito los “factores reales” que llamó a combatir: la miseria, el desempleo, la corrupción, la impunidad y la delincuencia, ya que la miseria y el desempleo van de la mano; el desempleo y la delincuencia se acompañan, y la delincuencia obtiene impunidad gracias a la corrupción.

El especialista declaró que para combatir estos flagelos sociales, urge sin duda la puesta en marcha de una serie de medidas eficaces, entre las que se pueden mencionar el perfeccionamiento de las normas que rigen el servicio público, en especial la del servicio civil de carrera y la de responsabilidades de los servidores públicos, con el fin de proporcionar a los funcionarios la seguridad en su empleo y, con ello, evitar factores que alientan la corrupción, así como anular condiciones que propician la impunidad de quienes infringen la ley.

A su vez, Víctor Hugo Cabrera Espinosa, coordinador de Humanidades de la Universidad Anáhuac, comentó que nadie puede decirse pacífico si no práctica actitudes fundamentales, como el respeto por cada vida humana, por las leyes, por la familia, por la verdad, y la disposición para la confrontación a través del diálogo. “llegó la hora de re-significarlas y asumirlas con compromiso”, indicó.

Por ello, urgió a conjuntar esfuerzos desde la familia, la escuela, las instituciones religiosas, las organizaciones defensoras de derechos humanos y los gobiernos, para dignificar la vida humana, la justicia y la prudencia para medir las consecuencias de los actos individuales, el diálogo y la negociación.

Ser rico es malo, dice Chávez a niños.

Noticia:


En el inicio del curso escolar, el presidente venezolano Hugo Chávez dejó claras sus primeras lecciones para los alumnos: ser rico es malo y sólo el socialismo hará libres a los hombres.

Tras una década en el poder, el popular mandatario ha logrado avanzar en la consolidación de su proyecto ideológico, pero todavía sondeos muestran que el respaldo al socialismo no va más allá de 30% y sus propuestas más radicales —como las expropiaciones— son rechazadas por una amplia mayoría.

Así que el jueves, cuando millones de niños de entre 4 y 17 años se incorporaron a clases en medio de la polémica generada por una nueva ley de educación que otorga al Estado mayor control sobre escuelas, Chávez visitó una en Naiguata, en la costa caribeña. Y desde ahí, dijo: “Vamos a darle una pita (abucheo) a los escuálidos: ¡Uhhh! Fracasaron (en sabotear el inicio de las clases)”.

Después, concluyó, ante la mirada atenta de los escolares: “Los ricos no quieren que los hijos de los pobres, los hijos del pueblo, tengan laboratorio, tengan computadoras. Porque los ricos quieren que sus hijos, así como ellos explotaron a los pobres, los sigan explotando en el mundo. Ser rico es malo”.

Las declaraciones no pasaron inadvertidas para la oposición, que ya de por sí había denunciado que el proyecto educativo de Chávez no es más que un instrumento legal para ideologizar a los jóvenes. El gobierno afirma que nada impedirá que se implante un nuevo estilo de educación “liberadora, bolivariana y revolucionaria”.

En otros asuntos, Chávez dijo ayer que está estudiando derribar los aviones del “narcotráfico” que atraviesen el espacio aéreo venezolano, un día después de que EU acusara a su gobierno de no hacer lo suficiente para combatir ese delito. “A mí no me gusta la idea, pero la estoy pensando. Sepan los narcotraficantes de Colombia y los yanquis (...) que estoy estudiando con toda calma el asunto”, dijo.

PGR alista 9 denuncias por transgénicos en Chihuahua.

Noticia:


La Procuraduría General de la República está integrando nueve denuncias penales contra agricultores que sembraron maíz transgénico sin autorización en los municipios de Namiquipa y Cuauhtémoc.

Una de esas denuncias que integra la PGR fue presentada en octubre del 2008 por la organización ambientalista Greenpeace y el diputado local de extracción perredista Víctor Quintana Silveyra.

De acuerdo a informes proporcionados en la delegación estatal de la PGR, con sede en esta frontera, las nueve denuncias son del 2008 y están abiertas, ya que se integran los expedientes con ayuda de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental.

Durante este año 2009 no han detectado sembradíos de productos transgénicos en el estado de Chihuahua, principalmente maíz, ya que las autoridades de agricultura se encargan de la vigilancia en los predios donde se detectaron en años pasados estos productos.

Los operativos especiales en este tema son coordinados entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sagarpa y con la Secretaría de Salud y cuando detectan especies agrícolas no autorizadas que pudieran estar modificada genéticamente, solicitan a la PGR la investigación para deslindar responsabilidades.

Parte de las denuncias que investiga la PGR fueron hechas el 2008 cuando organizaciones campesinas como El Barzón, Frente Democrático Campesino, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Greenpeace recolectaron mazorcas tomadas de varios cultivos y las llevaron a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para exigir que protejan al maíz mexicano ante la siembra de transgénicos traídos de contrabando de los Estados Unidos.

Al respecto, el diputado estatal del PRD, Víctor Quintana Silveyra dijo que los cultivos transgénicos tienen alto potencial para contaminar el maíz estatal que tiene cientos de años de antigüedad y está adaptado a las condiciones regionales.

Señaló que el riesgo es mayor debido a su polinización cruzada con otros cultivos; además, en México, los campesinos intercambian sus semillas para mejorar la siguiente cosecha, una costumbre que ha permanecido durante varios siglos, y sin saberlo, un campesino podría tener en sus manos semillas contaminadas.

Las corporaciones, como Monsanto, son propietarias exclusivas de la tecnología transgénica y pueden demandar al agricultor que tenga un cultivo contaminado aun cuando éste no tenga conocimiento previo, indicó.

"Una sentencia legal en contra de agricultores y a favor de Monsanto es de 412 mil dolares, en promedio y en una demanda judicial, la empresa ganó más de tres millones de dólares a un grupo de agricultores en Texas y a eso se exponen los agricultores", dijo Quintana, diputado y miembro del Frente Democrático Campesino de Chihuahua.

Afirma que la Unión Agrícola Regional de Productores (UNIPRO) de Chihuahua se ha dedicado a promover la siembra de maíz transgénico y ahora, que se ha detectado presencia de maíz transgénico en cultivos de la zona, evaden su responsabilidad.

Preferible reducir gasto.

Noticia:


Los mexicanos consideran que la mejor forma para cubrir el problema de ingresos de México es con un ajuste al gasto del Gobierno.

Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que 30.4% de los consultados consideró que la disminución del gasto del gobierno, aunque se afecte la educación y el combate a la pobreza es la mejor forma para cubrir el boquete fiscal que se tendrá el próximo año.

Los encuestados consideraron como segunda opción el incremento a los impuestos, el cual representó 15.8% de la muestra, según los datos difundidos.

En la encuesta, el incremento de la deuda de gobierno fue considerado por 10.8% de los mexicanos consultados.

Además, aumentar el precios de las gasolinas y la energía eléctrica representó 7.2% de las respuestas.

La encuesta realizada entre el 9 y 17 de septiembre de 2009, tomó una muestra de 500 personas mayores de 18 años, las cuales fueron entrevistadas en forma telefónica en sus hogares en toda la República Mexicana.

El Gabinete de comunicación estratégica es una empresa especializada en estudios de opinión pública, cuya cabeza principal es Liébano Sáenz, quien fungiera como secretario particular del ex-presidente Ernesto Zedillo.

La clave

El estudio de opinión “la sociedad ante los impuestos” expuso que 68.6% esta en desacuerdo con el aumento de impuestos al consumo, incluidos medicinas y alimentos.

Agregó que 25% está en “totalmente en desacuerdo” con el aumento que se plantea a los impuestos.

El sondeo mostró que solamente 4.4% de los mexicanos está a favor de un incremento de impuestos al consumo y 1.4% se manifestó “totalmente de acuerdo” con esa propuesta.

Al preguntar si estaría de acuerdo en pagar impuestos si el gobierno informa en qué gasta los recursos, el porcentaje de aceptación subió a 48.6%.

A la interrogante si pagaría más impuestos si la administración pública gastara menos en “aspectos no importantes”, la aceptación fue de 63.4%.

Un 84.8% de los mexicanos consultados dijeron estar a favor de más impuestos, pero si su destino es el combate a la pobreza.

Además, 81.2% consideró que pagarían más si hay acciones reales contra la corrupción en el país.

El martes 15 de septiembre, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que los mexicanos están de acuerdo con pagar la contribución de 2% al consumo de bienes y servicios, si los recursos se ejercen con transparencia.

La encuesta de opinión difundió que 67% de los consultados considera una mentira el razonamiento de que la gran mayoría de los mexicanos está dispuesto a pagar más impuestos.

En el sondeo 45% de los entrevistados calificó como “alta” la contribución de 2% al consumo en todos los bienes y servicios.

Finalmente, 57.6% prefirió un impuesto al ingreso, mientras 21.2% se inclinó por un gravamen al consumo y 13% opinó que serían buenos los dos.

Edificios “blindados”.

Noticia:


A 24 años de los sismos de 1985, las autoridades locales aseguran que no hay riesgos de derrumbes de edificios en la ciudad, en caso de un temblor similar, ya que hay técnicas y materiales que garantizan su estabilidad.

Sin embargo, funcionarios y académicos reconocen que las delegaciones son las encargadas de dar permisos a las nuevas construcciones y por lo tanto desconocen si a veces hay casos de corrupción que a la larga pongan en riesgo la vida de las personas.

Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, señala que a partir de los sismos de 1985 se hicieron cambios en el reglamento de construcciones de la capital, pero hace unos años se decidió que fueran las demarcaciones las que dieran los permisos, en lugar de la Secretaría de Obras.

“Eso, desde mi punto de vista, no es tan bueno porque se podían haber generado casos hasta de corrupción para poder hacer edificios en lugares que no debían hacerse”, señaló el funcionario.

Es por eso que ahora se busca como obligatorio contar con la opinión técnica de la Secretaría de Protección Civil antes de autorizarse la construcción de edificios con más de cinco niveles, según el funcionario.

“Prácticamente todos los edificios que han sido construidos después del 85 deben, en teoría estar bien construidos y por lo que hemos observado así es”, indica.

Los requisitos para una licencia

Coincidente, Mario de Jesús Carmona, doctor de Arquitectura de la UNAM, agrega que para sacar una licencia de construcción se requiere presentar pruebas estructurales y de cálculo en las ventanillas delegacionales, pero las personas que revisan los documentos no están capacitadas y, aunque en este proceso participan responsables de obra, aún se necesita tener mayor cuidado.

Felipe Leal Fernández, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), opina lo contrario. “Ha habido un trabajo enorme en materia de protección civil, en el Reglamento de Construcciones hay directores responsables de obra y corresponsables de seguridad estructural, además existen sistemas de seguridad más altos”.

Pese a lo anterior, el funcionario también consideró necesario revisar los programas de desarrollo urbano para evitar la construcción en zonas de alto riesgo sísmico, aunque señaló que no es un impedimento porque la ingeniería está muy avanzada.

Mario de Jesús Carmona, por su parte, insistió que hace falta una mayor conciencia de la población, ya que las nuevas generaciones que no vivieron los sismos de 1985, no están muy atentas a las medidas de prevención.

“Ya pasaron más de 20 años, ha habido una serie de temblorcitos que están levemente disipando la energía que se esta acumulando, pero no han sido suficientes, así que en un par de años seguramente viviremos un movimiento sísmico parecido al de 1985. Puede llegar una sacudida muy fuerte”, dijo.

Zonas sísmicas identificadas

El gobierno del Distrito Federal tiene identificadas las zonas de mayor sísmico en mapas digitales, que conforman el Atlas de Riesgos y Peligros de la ciudad.

Sin embargo, los habitantes de la ciudad de México desconocen su contenido, incluidos los diputados responsables de aprobar los programas de desarrollo urbano.

Faustino Ventura, coordinador del área de Atlas de Riesgos, muestra las imágenes contenidas en un software especial donde se observan en color rojo las zonas sur de la delegación Gustavo A. Madero, norte de Iztapalapa, una parte de Iztacalco, Benito Juárez, Xochimilco, así como las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Son en conjunto las áreas con mayor riesgo sísmico, mientras que en azul claro y fuerte se muestran las delegaciones Tláhuac y Álvaro Obregón, con suelos duros y por tanto de menor peligro ante un movimiento telúrico.

Documentan riesgo sísmico

Cinna Lomnitz, investigadora emérita en el departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, señala en su libro El próximo sismo en la ciudad de México, editado en 2005 por el gobierno de la ciudad y la máxima casa de estudios, que el riesgo sísmico se presenta en los lugares que antes cubrían las aguas de la laguna de México: desde la colonia Condesa hasta Texcoco y desde la Villa de Guadalupe hasta Xochimilco.

El suelo en esta extensión es muy blando y contiene fibras vegetales, de acate, caracoles y abundante materia orgánica, lo que lo vuelve propicio para el cultivo, pero también más sensible a los temblores.

De hecho, añade, un edificio que se encuentre en este suelo se mueve 5 veces más en un temblor, que otro de las mismas características, ubicado en las Lomas.

Según Moreno Brizuela, las características de este suelo genera en las construcciones el efecto de sitio, representado como una gelatina. Y ante una situación así son los edificios con más de 50 años de antigüedad los que representan algún peligro. Sin embargo, a decir del funcionario, en el centro de la ciudad se cerraron 112 de ellos.

“Yo digo que ya no hay edificios con riesgo estructural en el DF, ya no debería haber, los que hay ya deberían estar cerrados”.

Explica que ha solicitado a las delegaciones informes sobre todos los edificios con riesgo estructural que tienen en sus territorios, pero insistió en que “la ciudad está mejor preparada que nunca para un gran sismo”.

Algo en lo que no concuerda Manuel Camacho Solís, quien durante 1985 participó desde el gobierno federal en la reconstrucción de viviendas dañadas por el movimiento telúrico: “nunca estará totalmente preparada la ciudad para esta situación”. El ex regente asegura que no se tiene certeza de que las delegaciones hayan otorgado permisos de construcción sin caer en actos de corrupción.

Lo que viene

Aún sin saber cuándo se presentará ni el nivel de su intensidad, Cinna Lomnitz señala que los sismos destructores ocurren a 350 kilómetros de los epicentros de la costa del Pacífico —justo donde se ubica la ciudad de México— al menos dos veces por siglo. Y, en ese sentido, los amortiguadores sísmicos o hidráulicos, con que cuentan edificios como la Torre Mayor, constituyen la mejor opción para evitar el colapso de edificios.

De acuerdo con Víctor Laniado, director de operaciones de la empresa Alta Prevención, todos los científicos hablan de un sismo muy fuerte que tendrá lugar próximamente, pero a 24 años del desastre en la ciudad, “hemos perdido mucha conciencia poco a poco.

El también integrante del Comité de Ayuda en Desastres Naturales y especialista en protección civil, asegura que la gente ya no ve tan real la presentación de un movimiento telúrico: “mucha gente a lo mejor no lo vivió y no sabe lo que es una catástrofe, no estamos al 100% preparados para un sismo”.

Ecuador recupera base militar.

Noticia:


Los últimos 15 soldados estadounidenses abandonaron y firmaron ayer la entrega de la base aérea de Manta, después de 10 años de operaciones en la lucha antidrogas, lo que marcó la recuperación total y definitiva de esa área militar por parte de Ecuador.

“Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera”, exclamó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, durante la ceremonia de entrega de la base, realizada en el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL).

Con el mismo tono crítico que siempre utilizó el presidente Rafael Correa para referirse al acuerdo militar por el que en 1999 Ecuador cedió la base a las tropas estadounidenses, Falconí pronunció su discurso en el que destacó que “no tuvieron escrúpulos en subordinar la soberanía del Ecuador”, según un comunicado difundido por la presidencia a la prensa.

“Es un triunfo de la soberanía nacional y de la paz”, añadió el comunicado, tras la recepción de los 39 edificios que integran la base en una superficie de 577 hectáreas.

En el acto participaron también los ministros de Defensa, Javier Ponce y de Seguridad, Miguel Carvajal, quien expresó la satisfacción del gobierno “por haber recuperado la soberanía sobre esas instalaciones”.

La base de Manta, ubicada a 260 kilómetros al oeste de Quito, había sido cedida mediante un acuerdo durante el gobierno de Fabio Alarcón y siempre fue objeto de intenso debate sobre si representaba la pérdida o no de la soberanía del país. El pasado 17 de julio, cuando partió el último vuelo desde allí, se cumplió el plazo estipulado en el acuerdo y fue entonces que los primeros soldados estadounidenses comenzaron a abandonar las instalaciones donde operaban los vuelos de control antinarcóticos en la región.

De esa manera, Correa cumplió la promesa electoral lanzada en 2008 de no renovar la permanencia de militares extranjeros en territorio ecuatoriano. Fue así que el gobierno estadounidense entabló negociaciones con su símil colombiano para que las operaciones de Manta se pudiesen realizar en territorio colombiano.

El resultado de esas gestiones fue un pacto para que tropas estadounidenses puedan operar en siete bases militares colombianas, lo que desató una controversia regional y despertó la inquietud de varios gobiernos vecinos.

A lo largo de la década en que Manta fue operada por la Fuerza Aérea estadounidense, se realizaron 5.5 mil misiones aéreas, se confiscaron mil 758 toneladas de drogas, cuyo valor se estima en 35 mil 100 millones de dólares, se invirtieron 3.9 millones de esa moneda y se estima que las inversiones en la zona de Manta ascendieron a 8.3 millones de la misma denominación, según datos proporcionados por la embajada estadounidense en Quito.

“Está claro que en 10 años hemos hecho mucho, había muchísimas incautaciones de droga que hemos hecho con la cooperación de nuestros anfitriones ecuatorianos”, afirmó Martha Youth, vocera de la embajada.

La agregada de prensa de la embajada de Estados Unidos, Martha Youth, dijo que “salimos de Manta conscientes de que han sido 10 años de muchos éxitos; hemos hecho un buen trabajo en cooperación con las autoridades de Ecuador”. (Con información de AP)

Cárteles se organizan bajo modelo de trasnacionales.

Noticia:


Los cárteles del narcotráfico en México cambiaron sus estructuras y se han consolidado mediante consejos de administración, como empresas trasnacionales, garantizando la continuidad de sus operaciones, tanto en el país como en el resto del mundo, señala información del Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos.

A través de investigaciones en México Estados Unidos, Canadá. Europa, Centro, Sudamérica, Asia y Africa y con expedientes judiciales presentados ante cortes en el vecino país del norte, cuyas copias tiene EL UNIVERSAL, el Departamento de Justicia reconstruye la nueva estructura del narco.

“Los cárteles mexicanos cada vez tienen estructuras más corporativas, tienen CEO (Chief Executive Officer o Director ejecutivo), cuadros operativos, equipo tecnológico, ciclos de financiamiento y alianzas estratégicas con otras organizaciones”, explicó un oficial del Departamento de Justicia que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado para hablar sobre el tema.

Dijo que además cuentan con programas de expansión, actividades de reclutamiento, contraloría interna, áreas de impuestos, lavado de dinero, control de calidad, mermas producidas por aseguramientos y hasta relaciones públicas.

En la actualidad, los cárteles mexicanos controlan 80% del tráfico de cocaína que sale de Colombia y Sudamérica y 90% de este estupefaciente que ingresa a Estados Unidos procede de México.

Controlan además el tráfico de mariguana, metanfetaminas, heroína e indocumentados, señala información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y el reporte de la Amenaza Nacional de la Droga 2009.

Rupturas

En 2008 y 2009, los cárteles dejaron de trabajar juntos a través de la asociación entre ellos que denominaban La Federación; la situación agudizó la rivalidad entre bandas e inició una “violenta guerra en México sobre varios aspectos”.

La lucha se generó principalmente por el control de rutas del narcotráfico en Estados Unidos y la lealtad de todos los distribuidores, incluyendo —pero no limitando— a los hermanos Flores, quienes operan en EU y compran droga al cártel de Sinaloa y a los Beltrán, indican documentos del Departamento de Justicia presentados a cortes de Nueva York e Illinois en julio pasado.

La ruptura, señalan los documentos, resultó en que el cártel de los Beltrán Leyva terminara su alianza con el cártel de Sinaloa y el resto de La Federación.

Cada cártel mexicano decidió modificar su estructura administrativa y ahora operan de manera diferente los de Tijuana, de Juárez, del Golfo, Sinaloa, La Familia, los Amezcua y los Beltrán.

El cártel de Sinaloa estableció dos facciones. Una, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y otra, por Ismael Zambada García, detallan los documentos del gobierno de Estados Unidos, ante la corte Norte del distrito de Illinois.

Información de la DEA detalla que en la facción de Joaquín Guzmán Loera, se ubica Ignacio, Nacho, Coronel, quien tras conocerse que El Chapo padece cáncer de próstata, se ha hecho cargo del manejo de esa parte del cártel.

Basados en esas dos facciones, El Chapo y Zambada “coordinan sus actividades de narcotráfico cada uno con otros grupos del cártel de Sinaloa, una alianza similar a La Federación, pero que ahora es sólo entre ellos y algunos aliados de otros cárteles”.

De hecho, La Federación fue fundada para coordinar a todos los cárteles de México y hasta 2008 operaba con arreglos de cooperación con proveedores de droga para comprarla y transportarla.

Así resolvían conflictos entre ellos, minimizaban violencia, compartían rutas y aseguraban protección judicial común.

En tanto, la información más reciente de EU señala que “Guzmán Loera obtuvo y negoció el precio de multitoneladas de cocaína de países de Centro y Sudamerica, incluyendo Colombia y Panamá, y dirigió y arregló la transportación de multikilogramos de cocaína y heroína del interior de México a la frontera con Estados Unidos, y después hacia el interior del territorio estadounidense”.

Al igual que El Chapo Guzmán también lo hizo Zambada García, quien coordinando su propio equipo logró la entrada de esa droga en Estados Unidos.

Por su parte, el cártel de los Beltrán Leyva se alió con los hermanos Pedro y Margarito Flores en Estados Unidos, para no dividir a su familia “y utilizan diversos artículos para comunicarse entre ellos, incluyendo, pero no limitando, teléfonos celulares, radios, computadoras y agendas electrónicas para facilitar sus actividades de narcotráfico”.

Al igual que los otros cárteles, los Beltrán Leyva y sus aliados, los hermanos Flores “utilizan códigos para comunicarse, ocultar, confundir o esconder información, con el propósito de ocultar sus actividades de narcotráfico y evitar ser detectados o detenidos por las autoridades”, destaca la información oficial.

Los Beltrán Leyva, agrega, y miembros de ese cártel utilizan medios para evadir a la justicia y proteger sus actividades, incluyendo sobornos, violencia, amenazas, intimidación a autoridades y rivales y a miembros de la banda.

“A los cárteles no les interesa el poder político; lo usan en su favor. Son organizaciones anti Estado, y buscan que ese poder político les dé protección”, dijo el funcionario estadounidense.

Como una compañía

Controlando el corredor Juárez-El paso, uno de los tres principales a Estados Unidos, por donde cruza 70% de la cocaína, el cártel de Juárez también se ha protegido de cambios presentes y futuros modificando su estructura.

“Vicente Carrillo Fuentes cuenta en conjunto con cinco o más personas, de las cuales él es su supervisor, ocupando la posición de gerente, de principal de administrador”, detallan los documentos oficiales del Departamento de Justicia.

Sin embargo, para lograr la continuidad de su banda, Vicente Carrillo delegó funciones en su círculo de operadores en manufactura e importación y distribución de diferentes drogas, indica el funcionario del Departamento de Justicia.

“El cártel de Juárez mantiene su poder con el pago de sobornos a las autoridades y oficiales públicos, y a través de númerosos actos de violencia, incluyendo asesinatos, secuestros, torturas, y recolecciones violentas de deudas por drogas”, refieren los documentos.

El cártel de Tijuana también ha distribuido funciones entre los Arellano Félix y sus descendientes, que hablan más de un idioma, sin recibir mucho los reflectores del gobierno de Estados Unidos; el cártel del Golfo sí lo ha hecho.

El gobierno de EU determinó que luego de la detención de Osiel Cárdenas Guillén, el cártel del Golfo vivió una transformación radical, y ahora opera como un “triunvirato”, donde el poder se ha dividido entre Ezequiel Antonio Cárdenas Guillén, Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Heriberto Lazcano, cabeza de Los Zetas, todos haciéndose llamar en su medio como La Compañía.

El gobierno de Estados Unidos ha puesto especial interés en el cártel del Golfo por su alianza con Los Zetas, ubicados ya como un cártel en sí.

El “triunvirato” de La Compañía como trabaja ahora el cártel del Golfo, “opera a lo largo de la frontera México-EU, y ha asignado a cada líder una plaza, por lo que son conocidos como “jefes de plaza”, detallan documentos oficiales.

Al igual que el resto de los cárteles mexicanos, el del Golfo tienen plazas en Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y África, contactos para establecer “alianzas estratégicas”, detalló el oficial que pidió el anonimato.

“La Compañía alega utilizar sofisticados registros para mantener sus programas, rastrear pedidos, empleados, pagos de nómina, sobornos a los oficiales de la ley, y pagos recibidos”, dicen documentos del Departamento de Justicia.

Pero van más allá: el cártel del Golfo determina “proveedores, pagos, precios de la droga en áreas específicas, estructuras de bonos para su gente, trabajo de las plazas, protección al transporte de drogas y métodos de embarco”.

“Los cárteles mexicanos representan la organización más peligrosa para EU. Su influencia sobre narcos nacionales no tiene rivalidad”, indica el reporte de la Amenaza Nacional de la Droga 2009.

De hecho, precisa , inteligencia estima que la mayoría de la cocaína disponible en mercados de EU la trafican cárteles mexicanos, a través de la frontera.

Estas organizaciones criminales controlan la distribución en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos y han ido ganando fuerza en mercados que todavía no controlan, apunta el reporte.

Vacunas dependen de plan fiscal: FCH.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón ancló el paquete económico a la emergencia en el sector Salud por el tercer rebrote de influenza A H1N1, al advertir que la compra de vacunas contra el mal depende de que el Congreso apruebe el nuevo plan fiscal.

Durante su gira por San Luis Potosí y Tamaulipas, Calderón insistió en que los recursos servirán para evitar una “catástrofe” sanitaria.

“Necesitamos recursos también para enfrentar eventualidades catastróficas, como por ejemplo, construir un blindaje sanitario, comprar los equipos de respiración, los respiradores, de comprar las vacunas que ya se empiezan a producir.”

Acompañado por el secretario José Ángel Córdova Villalobos, quien no hizo alusión al tema de la influenza, el mandatario federal dijo, incluso, que Estados Unidos ya empezó a producir la vacuna contra la enfermedad.

Dado que el sureste mexicano es el más afectado por el rebrote del virus, autoridades sanitarias de Chiapas, Yucatán y Veracruz llamaron a toda la población a extremar las medidas de prevención.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó ayer que la producción de vacunas estará por debajo de las 4 mil 900 millones que se estimaron para enfrentar la pandemia, en tanto que ya suman más de 296 mil los casos confirmados en laboratorio y 3 mil 486 los decesos en todo el mundo.

Temen enfermedades al acumularse la basura.

Noticia:


El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Alfredo Vinalay, alertó de un posible brote de enfermedades debido a la concentración de basura en centros de transferencia que ya están llenos pues los camiones recolectores no se llevan los desechos al Bordo Poniente porque está inundado.

En entrevista, comentó que si el gobierno del Distrito Federal no resuelve pronto el problema ocasionado por las lluvias, su administración tendrá que buscar otras alternativas para enviar sus desechos, por ejemplo, el relleno sanitario de Tlanepantla.

Así lo dijo, en el marco del la presentación de la séptima Expo Forestal 2009 que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre en el Centro Banamex.

El ex diputado capitalino insistió en que el Bordo Poniente ya llegó a su máxima capacidad desde hace más de un año y deber ser cerrado, pues “no es un tema del servicio que damos a la población, sino de salud y de medio ambiente”.

Nezahualcóyotl

Por otro lado, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Nezahualcóyotl, retiró el agua estancada en el Periférico oriente, aunque la vialidad continuará cerrada hasta que concluyan trabajos de nivelación con la finalidad de evitar encharcamientos. Debido a las lluvias registradas en los últimos días, el pasado jueves se inundó el Periférico y varios vehículos quedaron varados, por lo que se interrumpió el paso de camiones de basura a la plana procesadora del relleno sanitario del Bordo Poniente, que recibe los desechos del Distrito Federal.

En un comunicado, Gabriel Reyes Ramos, director del Odapas, indicó que ya fue retirada el agua de dicha vialidad y que ya se colocaron costaleras en ambos lados de la misma, en tanto que trabajadores de la Junta Local de Caminos del estado de México laboran para elevar el nivel de la carretera.

“Debemos procurar que este problema no se siga presentando, por lo que en este momento se está esparciendo material para rellenar el área y elevar el nivel”, puntualizó.

Por último, dijo que monitorean constantemente la vialidad para evitar que se vuelva a inundar, además de que revisan que no haya derrames o filtraciones del río de Los Remedios o el Canal de Churubusco, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

“Sienten” 5.5 millones un sismo de 6.9 grados.

Noticia:


Para conmemorar el aniversario número 24 del sismo que sacudió a la ciudad en 1985, ayer se realizó el Macrosimulacro 2009 con la participación de 5 millones 445 mil 893 personas, cifra que superó a los 4 millones 400 mil personas registradas en 2008.

Además, se desalojaron 12 mil 142 inmuebles, según cifras dadas a conocer por el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela.

En conferencia de prensa el funcionario, informó que el Servicio Sismológico Nacional realizó la hipótesis del sismo simulado de 6.9 grados en la escala Richter que se registró a las 10:30horas.

Con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Acapulco, en la zona conocida como la brecha sísmica.

A pesar de los datos dados a conocer por Protección Civil, desde el piso 52 de la Torre Mayor, la ciudad lució sin novedades, mientras dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevolaron los cielos de la capital.

La Torre Mayor fue uno de los 30 edificios seleccionados por la dependencia del gobierno capitalino para ser evacuados; se estima que ahí trabajan alrededor de 10 mil personas, de las cuales sólo participaron 5 mil 500.

El secretario de Protección Civil dijo que el objetivo del Macrosimulacro es para “prepararnos ante la posibilidad de que ocurra un sismo en nuestra ciudad”, pues recordó que se trata de un comportamiento cíclico, y así como ocurrió en 1927, 1957 y 1985, se espera la llegada de otro movimiento telúrico de una intensidad considerable.

Sin embargo, aseguró que “estamos preparados” y destacó que el personal de esta dependencia se encuentra capacitado para saber cómo actuar en caso de una emergencia de esta naturaleza.

Observadores internacionales

Previo al Macrosimulacro, Elías Moreno participó en la conferencia “Corresponsabilidad, Resilencia y Cambio Climático”, como parte de los trabajos de la Primera Reunión del Comité de Gestión Integral de Riesgos, donde participan representantes de 19 ciudades de nacionaes iberoamericanas.

El funcionario destacó el trabajo de la Secretaría de Protección Civil, que desde febrero de 2007 dejo de funcionar como dirección general para convertirse en secretaría, y es “la primera con ese rango en todo el país”.

Entre las estrategias que esta institución desarrollará se encuentran el manejo de la capacidad para mitigar los riesgos y, sobre todo, impulsar una cultura de prevención entre la población.

Anunció que ya se elaboró el primer Manual de Protección Civil para niños, cuyo personaje principal es Civilin.

Tragedia en Metro Balderas.

Noticia:


Todo se desató a las 17 horas con 14 minutos. El policía de la Bancaria e Industrial, Víctor Manuel Miranda, le gritó: “¡Tranquilo, qué te pasa!” a Luis Felipe Hernández, quien pretendía realizar pintas en los muros del Metro Balderas. El uniformado intentó someter al agresor, pero éste sacó un revólver .38 y tras un breve forcejeo, lo mató.

De inmediato, Esteban Robles Barrera —según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina—, intentó desarmar al atacante, pero también fue abatido.

Tras varios minutos de arengas desarticuladas y proclamas incoherentes, el agresor fue finalmente sometido por policías judiciales, que lo hirieron en el hombro derecho.

La SSP-DF anunció que a partir de hoy se reforzará la vigilancia con más de mil policías en la red del Sistema de Transporte Colectivo y que realizarán revisiones aleatorias a pasajeros con detectores de metal.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió comprensión a los usuarios y precisó que las medidas de seguridad adicionales corresponden a protocolos que se aplican en los metros de Nueva York, Tokio y Londres.

Aseguró que la policía actuó en tiempo y forma ante lo que calificó como un hecho muy lamentable.

Manuel Mondragón, titular de la SSP-DF, anunció que se otorgará un millón de pesos a la familia del policía bancario Víctor Manuel Miranda Martínez, una pensión vitalicia y apoyo para los gastos funerarios.

El homicida, Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, y originario de Lagos de Moreno, Jalisco, ya fue dado de alta del hospital Rubén Leñero y policías judiciales lo trasladaron a la Agencia Central del MP.

Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, informó que en total siete personas resultaron lesionadas durante el ataque, cuatro de ellas por arma de fuego y las otras tres por golpes y fracturas.

Durante más de tres horas permanecieron sin servicio las estaciones Juárez, Balderas, Niños Héroes y Hospital General de la línea 3.

Imposible evaluar a policías: Tello Peón.

Noticia:


La escasez de dinero y la falta de capacidad instalada impiden que se pueda realizar la evaluación de los 400 mil policías del país, como lo establece la ley, aseguró Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al participar en un congreso en la Universidad Anáhuac del Sur dijo que de acuerdo con el plan de seguridad pública, este tipo de exámenes tienen que aplicarse al menos dos veces al año, ya que cada seis meses los elementos podrían moverse hacia indicadores de corrupción.

Sin embargo, admitió que en realidad no hay quien pueda hacerlo ni existe la capacidad instalada para ello, además de que anualmente se tiene la rotación de 30% del personal.

El que fuera responsable de los penales en México y le tocó soportar la presión por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en 2001, aseguró también que el sistema penitenciario del país es una desgracia y requiere una reforma estructural.

En su opinión, es un tema que da vergüenza y es un hecho que necesita un ajuste de fondo “brutal”.

Tello Peón dijo que no existe un proceso de reinserción social, además de que la gente ya no cabe en las cárceles.