Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 9 de junio de 2009

Se desploma comercio de México; anota superávit en abril.

Noticia:


En abril de este año la balanza comercial* de México presentó un superávit definitivo de U$210 millones, igual al que se dio a conocer con información oportuna, con lo que liga dos meses consecutivos con saldo superavitario.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que el superávit del cuarto mes obedece a exportaciones por U$17,414 millones, una baja de 35.6%, e importaciones por U$17,204 millones, con una caída de 38.8% frente a igual mes de 2008.

De acuerdo con la información revisada de comercio exterior, en el primer cuatrimestre de 2009 el saldo de la balanza comercial fue deficitario en U$1,681 millones, resultado de exportaciones por U$67,480 millones e importaciones por U$69,161 millones.

*Balanza Comercial. Parte de la Balanza de Pagos de un país que se refiere al valor de las exportaciones de un país menos el valor de sus importaciones de mercancías.


Comentario:

Buenos resultados en la balanza comercial.

Crece el voto hacia partidos “pequeños”.

Noticia:


La encuesta de Consulta Mitofsky: Así van… en mayo. Rumbo al 5 de julio del 2009. Crecen los partidos “menores”, revela que la novedad en el informe, en caso de confirmarse, sería el gran crecimiento del voto hacia los partidos considerados “pequeños”, que echaría abajo el pronóstico de su desaparición.

Acciones propagandísticas como la pena de muerte y el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a los partidos como PVEM y PT, respectivamente, podrían resultar estrategias benéficas para mantener el registro, detalla el informe.

Cuatro de los partidos “menores” pasarían la aduana de 2%, dejando por el momento fuera al PSD, advierte la encuesta. “Considerando que el PT, Convergencia y Panal están en condiciones de conservar el registro, pero aún en riesgo de no lograrlo, el rango de cada uno de ellos iniciaría en ‘cero’ y podría tener hasta siete diputados”.

Sin alcanzar mayoría en el Congreso

A pesar de que la contienda por los votos está fuerte entre el PAN y el PRI, los posibles escenarios de la composición del Congreso, en la contienda por las diputaciones, las preferencias hoy muestran que el tricolor es quién más legisladores tendría en la próxima Cámara de Diputados informa la encuesta de Consulta Mitofsky realizada por Roy Campos.
“Ninguno de los dos partidos con opción, en este momento, de llegar a los 251 diputados”, comenta.

El reporte revela que existen dos contiendas la de los votos y la de los distritos; en la primera, en el grupo de ciudadanos con mayor propensión a ir a la urna el Partido Revolucionario Institucional obtiene 34% de las preferencias; el Partido Acción Nacional 31%; el Partido de la Revolución Democrática 15% y todos los otros partidos juntos llegan al 13 por ciento.

Si eliminamos de esos probables votantes a 7% que no declara preferencia para estimar una posible distribución efectiva del voto en caso de que la elección se hubiera realizado a finales de mayo, argumenta el estudio, encontramos al PRI y al PAN en 37 y 33%, respectivamente, mientras que el PRD en 17% y el resto de los partidos más de 13 puntos, destacando que el PVEM llega a 6 por ciento.

Se inclina la balanza

El número de diputados del Revolucionario Institucional podría fluctuar entre 210 y 238, lo que representaría tener más del doble de los que logro hace tres años y estaría en concordancia con el resultado de hace seis años. En este grupo de posibles diputados, se consideran aquellos que logre ganar la alianza PRI-PVEM que van en alianza en 63 distritos, principalmente en el Estado de México y en Chiapas.

El PAN tendría en este escenario entre 148 y 171 diputados, también en le rango que alcanzó en el 2003 y que en caso de concretarse significaría una disminución de entre 35 y 58 diputados con respecto al 2006. El PRD, que hace seis años alcanzó 97 diputados, muestra un intervalo probable de 80 a 93 para la Legislatura 2009-2012.

Pide IFE que lo evalúen.

Noticia:


Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), invitó a los ciudadanos a acercarse, conocer y evaluar con objetividad el trabajo que realiza el organismo de cara a las elecciones.

Pidió, sobre todo, reflexionar en torno al camino avanzado para construir un régimen de libertades y reconocer en el voto, el instrumento más acabado con el que contamos para integrar un mandato ciudadano.

Ello, dijo, amén de incidir en la elaboración de leyes y en el diseño de la política pública.

Durante su mensaje con motivo del sexto y último Foro Contraste de Propuestas Electorales, que se lleva a cabo en la sede del Instituto, dijo que si bien este tipo de eventos fortalece la democracia, es un hecho que debe irse perfeccionando.

Valdés Zurita refirió que al final de seis jornadas de trabajo y análisis han participado los representantes de todos los partidos políticos que buscan obtener el voto ciudadano el próximo 5 de julio.

De esta manera, los foros han constituido espacios incluyentes donde ha prevalecido el libre intercambio de ideas, el respeto a los conceptos y propuestas de todos los asistentes.

Los foros, abundó, "constituyeron un espacio que fortalece la democracia y una tarea que debemos ir perfeccionando para regenerar los vínculos y la comunicación con la sociedad mexicana".


Comentario:

¿Saldrá bien librado, sobre todo frente a la poca probabilidad de que la critica sea objetiva?

PAN ganará los cuatro distritos en Puebla: Carvajal.

Noticia:


El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal Tejeda, afirmó que los cuatro candidatos a diputados federales panistas en la entidad ganarán en las elecciones del próximo 5 de julio.

Durante su visita a esta ciudad, para apoyar a los aspirantes panistas, dijo que ellos serán los que respalden al presidente Felipe Calderón en su combate contra la delincuencia organizada.

Además, refirió que 'serán los cuatro aspirantes a diputados por la capital de Puebla los que respalden sin reserva alguna al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado'.

Asimismo, resaltó que impulsarán las iniciativas y reformas pendientes, con el objetivo de acelerar la agenda de cambios que el país requiere.

Carbajal Tejeda destacó que los próximos legisladores llevarán al Congreso de la Unión la voz de los poblanos y al tener una mayoría en el Poder Legislativo, los retos serán superados de manera eficaz.

Agregó que llevará a cabo un recorrido en la zona de Tehuacán, en donde apoyará al candidato de ese distrito, José Manuel Bulas, además de reunirse con medios de comunicación y actores de la sociedad.

Por último, el panista señaló que será a través del voto como los mexicanos decidirán el rumbo que requiere el país y garantizarán el respaldo a las medidas que lleva a cabo el gobierno federal.


Comentario:

¿Demasiado optimismo antes de tiempo?

Edward Whitacre dirigirá a la “nueva” General Motors.


Noticia:


General Motors Corp., dijo que el ex presidente y presidente ejecutivo de AT&T Inc, Edward Whitacre, se convertirá en presidente del directorio de la reestructurada automotriz durante el verano.

"Me siento honrado de poder servir a GM en esta coyuntura crítica y ser parte de su reinvención", explicó Whitacre en el comunicado.

GM dijo que el nuevo presidente del directorio asumirá cuando se forme la nueva compañía en los próximos meses.

El actual presidente interino del directorio de la automotriz, Kent Kresa, seguirá en el cargo hasta entonces.

Kresa, ex presidente ejecutivo de Northrop Grumman Corp, se convirtió en presidente del directorio de GM en marzo, cuando el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sacó a Rick Wagoner, que era presidente ejecutivo y presidente del directorio del fabricante de autos.

El ex jefe de AT&T y Kresa, junto con los actuales miembros del directorio Philip Laskawy, Kathryn Marinello, Erroll Davis Jr, E. Neville Isdell y el presidente de ejecutivo, Fritz Henderson, compondrán el "núcleo" de la compañía reestructurada, dijo GM en un comunicado.

Lo más probable es que los otros seis miembros del actual directorio se jubilen, según la automotriz.

GM mantuvo como firma de selección de ejecutivos a Spencer Stuart, para encontrar directores que se sumen a la junta de la nueva compañía que se espera que salga de la quiebra.

La automotriz explicó que está realizando un proceso de selección para buscar a otros cuatro directores.

Asimismo, el Gobierno canadiense y la nueva Asociación Voluntaria de Beneficios de Empleados (VEBA, por su sigla en inglés) del sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés) nombrarán cada uno un director, llevando a 13 los directores de la compañía reorganizada.


Comentario:

Vaya "paquete" que tiene.

La división del voto cristiano libanés da el triunfo a los prooccidentales.

Noticia:


Sorpresa y vuelta a empezar. La coalición del 14 de Marzo, protegida de Estados Unidos y Francia, cosechó contra todo pronóstico, en las elecciones legislativas del domingo, 71 de los 128 escaños, frente a 57 de la oposición prosiria liderada por Hezbolá y obediente a Irán.

Los resultados oficiales de los comicios, anunciados ayer, deparan tres acontecimientos indiscutibles. Saad Hariri, hijo de Rafik, el magnate asesinado en febrero de 2005, renueva su poderío y se erige en figura clave del panorama político libanés. El caudillo maronita Michel Aoun, aliado de Hezbolá, se convierte en víctima de la división del voto cristiano y en el gran derrotado de los comicios. Y tercero, Hezbolá, el partido-milicia chií, arrasa en sus bastiones del sur. Su líder, Hasan Nasralá, apareció anoche en televisión para anunciar la aceptación de la derrota de su alianza.

Otra vez en la primera casilla. Sobre el tablero libanés perduran los escollos que condujeron al país al borde del abismo en mayo de 2008. La alianza del 14 de Marzo asegura que rechazará conceder a Hezbolá derecho de veto en un eventual Gobierno de unidad, la fórmula que permitió salvar la crisis hace un año, cuando la milicia chií se apoderó de Beirut a raíz de una disputa por el control de un sistema de comunicaciones paralelo del que dispone Hezbolá. Pero los pactos constitucionales exigen la presencia de todas las sectas en las instituciones, y la adopción de decisiones trascendentales por mayoría de dos tercios. Un boicoteo del movimiento chií podría propiciar una nueva parálisis política tras las elecciones que más incertidumbre han provocado en décadas.

El voto de los armenios cristianos, los ortodoxos y los maronitas -unido a la compra masiva de sufragios por ambos bandos- ha sido decisivo en dos circunscripciones en las que Aoun ha recibido un golpe demoledor: Zahle, en el centro del país, y el distrito maronita beirutí de Ashrafieh. Ninguno de los 10 diputados cristianos en liza en estas circunscripciones cayó en el saco del Movimiento Patriótico Libre, el partido del ex general. Los maronitas se decantaron por las derechistas Falanges -dirigidas por la estirpe Gemayel- y por las Fuerzas Libanesas, encabezadas por otro líder feudal y protagonista sanguinario de la guerra civil (1975- 1990), Samir Geagea.

No cabe duda de que Aoun -ex primer ministro y ex jefe del Ejército, y protagonista al final de la fratricida contienda civil, cuando se enfrentó a sangre y fuego a los soldados sirios- ha apostado fuerte en su alianza con Hezbolá. Aduce el líder maronita, que emigró 15 años al exilio parisiense por su enfrentamiento con el ex presidente sirio Hafez el Asad, que los soldados sirios ya abandonaron el país, y que a partir de ese momento ya no guarda animadversión contra el régimen de Damasco.

Sin embargo, la ambición por alcanzar la presidencia también figura entre los motivos de ese pacto con la potente organización chií. "Aoun se apoya en el bastón de Hezbolá, y eso le ha pasado factura entre los maronitas", asegura un analista político. Las advertencias en vísperas de las elecciones del patriarca maronita y cardenal de la Iglesia católica, Nasralá Sfeir, también pusieron su granito de arena. "Debemos trabajar duro", afirmó Sfeir, "para abortar todos los planes, que, si tienen éxito, podrían cambiar la cara de Líbano". A buen entendedor sobran palabras.

Occidente respiró ayer aliviado, mientras Siria alegaba que el descomunal fraude ha "falseado las elecciones". El Gobierno francés y la Casa Blanca -"Es nuestra esperanza que el próximo Ejecutivo continúe el camino para construir un Líbano soberano independiente y estable", declaró Barack Obama- dieron la bienvenida a los resultados y al triunfo de sus peones libaneses. Aludía Obama a la influencia siria sobre Líbano. El mismo argumento que también emplean Hezbolá y sus satélites, que acusan a Washington, París y Arabia Saudí de injerencias en los asuntos internos del país. Nadie duda en Líbano de que ambos bandos tienen razón: Siria e Irán, por un lado, y Estados Unidos y Francia, por otro, no pierden ocasión de meter las manos en Líbano.

Ya ayer reaparecieron problemas esenciales debatidos en los últimos años. Diputados prooccidentales exigieron a Hezbolá -que hace de la resistencia contra Israel una de sus razones de ser- que entregue sus armas. "Ese asunto ni se plantea para su discusión", aseguró Mohamed Raad, diputado de Hezbolá.


Comentario:

La derrota electoral de Hezbolá no necesariamente significa que entreguen las armas. Sería ingenuo suponerlo.

El narcotráfico y las encuestas entran en la campaña argentina.

Noticia:


El principal rival del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) en las elecciones legislativas del próximo día 28, el peronista disidente Francisco de Narváez, tendrá que aclarar en los tribunales su relación con un presunto narcotraficante. La noticia se conoció el pasado sábado, un día antes de que, por primera vez en la campaña, una encuesta situara a De Narváez por delante de Kirchner en las preferencias de los votantes. Otros sondeos siguen dándole la victoria al líder del Partido Justicialista (PJ) y marido de la jefa de Estado, Cristina Fernández. Mientras, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que integran el radicalismo y la Coalición Cívica, denuncian que los encuestadores están comprados, aunque también cuestionan al juez que citó a De Narváez.

El sábado, mientras Argentina se paralizaba para ver el partido de fútbol contra Colombia por las eliminatorias del Mundial de Suráfrica 2010, fuentes judiciales difundieron que el juez federal Federico Faggionato Márquez citó a declarar a De Narváez por las cuatro llamadas que desde el móvil del candidato se hicieron en 2004 a Roberto Segovia, el rey de la efedrina, que está en prisión preventiva por las sospechas de que comerciaba con esa materia prima de drogas sintéticas. De Narváez y hasta el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, reaccionaron pidiendo que se aceleren las 36 solicitudes de juicio político que pesan contra Faggionato Márquez.

El candidato del peronismo disidente alertó ayer sobre "una injerencia desmedida por parte del kirchnerismo, casi condicionando la actitud de muchos jueces". "Más que victimizarse o tratar de buscar un rédito político, tiene que ir a hablar ante la Justicia", respondió Kirchner. "Es lamentable. A mí me han denunciado 73.500 veces. Cuando alguien del oficialismo es citado, es investigado. Cuando es alguien de la oposición, es una operación del Gobierno. Terminemos con esta cuestión corporativa", aseguró.

La prensa argentina difundió el domingo algunas encuestas sobre el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, cuando faltan tres semanas para los comicios. Clarín informó de que el PJ maneja sondeos que le atribuyen una diferencia de 10 puntos porcentuales a Kirchner sobre De Narváez, mientras que desde Pro (la alianza de peronistas disidentes y conservadores) afirman que la desventaja para su candidato apenas es de tres puntos. Sin embargo, La Nación publicó una encuesta que otorga el 27,6% a De Narváez, el 24,5% a Kirchner y el 12,6% a Margarita Stolbizer, candidata de ACyS. Página 12 difundió cuatro sondeos que le dan a Kirchner, entre el 29,2% y el 38,4%; seguido por De Narváez, entre el 24,8% y el 29,9%, y por Stolbizer, entre el 13,9% y el 22,3%. Página 12 publicó también que Hacienda de Argentina ha descubierto que De Narváez "no puede justificar un incremento patrimonial del 900% en el lustro 2004-2008".

La candidata del ACyS advirtió de que las encuestas difundidas "son instrumentos de campaña" de los que "más gastan", en alusión al partido gubernamental y al empresario opositor y actual diputado, que está acusado de aportar a su propaganda más de lo permitido por la ley electoral. Stolbizer agregó que el Gobierno y el peronismo disidente "pelean por el aparato pejotista", es decir, por la poderosa estructura del PJ, pero "son más de lo mismo".


Comentario:

Todos a investigación sin distinción partidista.

Una fuerte explosión sacude un hotel de cinco estrellas en Pakistán.

Noticia:


Una fuerte explosión ha sacudido hoy un hotel cinco estrellas de la ciudad paquistaní de Peshawar. Según las primeras informaciones, hay al menos cinco muertos y más de 25 heridos por el estallido registrado en el hotel Pearl Continental, el principal de esta ciudad del noroeste de Pakistán, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), y donde usualmente se alojan los visitantes extranjeros.

El hotel está ubicado en el barrio de Saddar, donde también hay muchos restaurantes y locales de ocio, de acuerdo con una fuente citada por el canal televisivo paquistaní Express. Según la cadena de televisión GEO, los heridos serían al menos 35, en su mayoría personal del hotel de cinco estrellas. La explosión fue tan potente que hizo saltar también las ventanas de los edificios aledaños, según la cadena.

El propietario de la cadena Pearl Continental -que tiene hoteles por todo el país- es el mismo que el del Marriott que sufrió un atentado en septiembre pasado. Fuentes del Gobierno han dicho que están tratando de determinar si se trató de una bomba colocada en el lugar o de un ataque suicida.

El ataque contra el hotel es el último de una serie de atentados registrados en Peshawar, que han afectado ya a unos cines, un internet-café, un mercado y a las propias fuerzas de seguridad.

El Ejército de Pakistán inició en abril una ofensiva a gran escala contra los talibanes en varias áreas del norte del país, en la que han muerto más de 1.300 integristas.


Comentario:

El objetivo son civiles. Totalmente reprobable.

El hijo mayor del líder norcoreano afirma que no le interesa la política ni suceder a su padre.


Noticia:


Kim Jong Nam, el mayor de los tres hijos del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Il, ha afirmado hoy que no le interesa la política ni convertirse en el sucesor de su padre, un honor que parece que podría recibir el hijo menor, Kim Jong Un.

"Personalmente, no me interesa este tema", declaró Kim Jong Nam en Macao (sur de China) a la cadena de televisión japonesa Asahi respecto a la posibilidad de suceder a su padre. "Lo siento, no me interesa la política", añadió.

Los medios de comunicación surcoreanos han informado que Kim Jong Il sufrió una infarto cerebral el pasado mes de agosto, tras lo cual ha dejado de desempeñar numerosas funciones públicas. El pasado abril, el dirigente nombró a su hijo Kim Jong Un y a su cuñado Jang Song Thaek como miembros de la Comisión Nacional de Defensa, lo que indica que su hijo menor podría ser quien asuma el poder en el futuro.

"He oído esa noticia en los medios de comunicación", aseguró. "Pero lo cierto es que es una decisión de mi padre, así que cuando lo decida tendremos que apoyarle", concluyó. Algunos rumores apuntan a que el primognito del dictador podría huir de Corea del Norte y que sus partidarios están siendo objeto de una purga. Sin embargo, Kim Jong Nam dijo a Asahi que no tiene ningún motivo para salir del país.


Comentario:

Parece que dentro del propio seno familiar no hay mucha "estabilidad".

La marea verde.

Crónica:

El País de España.

¿Quién dijo que no había marcha en Teherán? Lo de anoche fue marcha, en el sentido literal y figurado del término. He contado en mi crónica para este periódico cómo la ciudad se bloqueó por la marea de jóvenes que se echaron a la calle para jalear a su candidato favorito. Hay que conocer la capital iraní para saber lo que eso significa. Esta megalópolis tiene 16 millones de habitantes, 30 kilómetros de Norte a Sur y 40 de Este a Oeste. O sea, que paralizar su tráfico no es ningún chiste.

La hora larga que habitualmente es necesaria para atravesarla, se convirtió en más de dos horas cuando regresábamos del mitin de Mir-Hosein Musavi, el candidato al que se ha encomendado la antorcha del reformismo. Y llegados a Niayesh, la autopista estaba completamente bloqueada. La gente, desesperada, abandonaba los taxis y se echaba a andar. Ali Falahi, mi traductor, y yo hicimos lo mismo. Crucé la autopista, atravesé el parque Mellat y media hora después llegaba a mi casa con el tiempo justo para escribir. Falahi tardó más de una hora hasta la suya.

"Val-i Asr está inundada de gente", me dijo por teléfono. Los simpatizantes de Musavi, la peña que lleva las cintas verdes atadas a la muñeca, lograron su objetivo de formar una cadena humana a lo largo de esa avenida de casi veinte kilómetros, que atraviesa gran parte de Teherán de Norte a Sur. Ante el éxito de la marea verde, los seguidores de Ahmadineyad también quisieron dejar constancia de su peso. Arropados por las banderas nacionales, que han tomado como símbolo, aparecían en pequeños grupos aquí y allí, coreando consignas y exhibiendo pósteres del presidente saliente.

De momento, la rivalidad se ha limitado a los eslóganes y sólo ha habido incidentes aislados. Musavi denunció que le habían roto los cristales del autobús de campaña mientras daba un mítin en Karaj el sábado. En la plaza de Tajrish y en el cruce de Parkway ha habido algunas peleas, pero en general los partidarios de uno y otro campo parecen conducirse con bastante respeto. Los candidatos les han pedido que no respondan a las provocaciones. No obstante, la atmósfera se está calentando. A medida que se acerca el viernes, los reformistas están cogiendo fuelle, en tanto que los fundamentalistas empiezan a temer un giro inesperado.

Es difícil saber cómo va a traducirse en las urnas esta movilización. En Irán, no existen encuestas fiables. Están prohibidas. Eso no significa que no se hagan. Pero no se publican. En el bazar, un conocido recibió a un encuestador y sólo se prestó a contestarle si le mostraba los resultados que llevaba recogidos. En las cuatro hojas que pudo ver, 15 respondían que se inclinaban por Musavi y 5 por Ahmadineyad. No es científico, sin embargo un reformista me ha asegurado que la agresividad del presidente contra su principal rival reformista en el debate televisado tuvo que ver con el temor a que estén cambiando las tornas.

Los millones de iraníes que, desilusionados por el bloqueo de los ultras a las iniciativas liberales durante los mandatos de Jatamí, se abstuvieron en las presidenciales de 2005, pueden volver a las urnas el viernes. Esa posibilidad daría un vuelco al esperado triunfo de Ahmadineyad. Hasta ahora ningún presidente ha perdido la oportunidad de un segundo mandato desde el triunfo de la revolución islámica. "Si no hacen trampa, Musavi inclinará la balanza", corean sus seguidores.


Comentario:

¿Se aproxima un cambio importante en Irán?

El líder indígena perseguido por Perú se refugia en la embajada nicaragüense.


Noticia:


El líder indígena peruano Alberto Pizango, sobre el que pesa una orden de busca y captura por parte del Gobierno peruano, se ha refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima a la espera de que se le conceda asilo político. Pizango se encontraba en paradero desconocido desde el pasado viernes tras un violento enfrentamiento entre el Ejecutivo peruano y las comunidades indígenas de la selva amazónica que se saldó con una matanza en la que perecieron unos 30 policías.

En declaraciones recogidas por el diario El Comercio, el embajador nicaragüense, Tomás Borge, ha confirmado que ayer Pizango se refugió en la Embajada de Nicaragua solicitando asilo político. A pesar de que horas antes el ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, aseguró que Nicaragua le concedió asilo político, Borge ha precisado que se reunirá con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, "con la finalidad de analizar este caso y tomar una decisión". La decisión se tomará durante la jornada de hoy.

Pizango, sobre el que las autoridades mantenían la hipótesis de que podría haber huido a Bolivia, acusó el pasado viernes al presidente peruano Alan García de "genocidio". Los indígenas amazónicos iniciaron el pasado 9 de abril un paro indefinido de las comunidades selváticas que ha incluido hasta el momento cortes de carreteras, bloqueo de ríos y tomas de yacimientos petroleros y gasísticos. Reclamaban la derogación de varias normativas que suponían un perjuicio para los recursos naturales de la zona, pero las protestas acabaron en disturbios.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), de la que Pizango es presidente, cifra en al menos una treintena el total de víctimas, entre indígenas y otros civiles, que fallecieron durante los enfrentamientos. Las cifras oficiales del Gobierno hablan de 34 campesinos y 9 uniformados fallecidos.


Comentario:

Es mucho lo que tiene que aclarar de este asunto Alan García.

La pugna entre Ahmadineyad y su rival reformista polariza como nunca a Irán.

Noticia:


La pugna electoral bloqueó anoche las congestionadas calles de Teherán. Partidarios de los dos candidatos con más posibilidades en las presidenciales del próximo viernes, el actual mandatario Mahmud Ahmadineyad y el reformista Mir Hosein Musavi, decidieron medir sus fuerzas en la capital. Decenas de miles de jóvenes simpatizantes de Musavi inundaron las principales arterias a gritos de "Muerte al dictador", mientras los seguidores de Ahmadineyad trataban de contrarrestar la marea verde con su presencia. La intensidad de los debates televisados ha polarizado como nunca la opinión pública iraní.

"Soy un abstencionista. Nunca he votado, pero ayer vi el debate y tras oír el programa que anunció [Musavi], he pensado hacerlo esta vez", declara Mohamed, un empleado de banca de 30 años, en el estadio Badr, donde el candidato que porta la antorcha reformista daba un mitin. El lugar, al suroeste de Teherán, está en las antípodas de los barrios pijos del norte donde los lazos verdes revelan el apoyo a las reformas. Yaft Abad es un distrito obrero y, según los carteles pegados en las tiendas de ultramarinos vecinas al estadio, territorio de Ahmadineyad. Sin embargo, cerca de 4.000 personas jalean al reformista.

"El presidente no ha cumplido sus promesas electorales", justifica Ashar, un estudiante de maestría industrial de 19 años. "Nos ha dicho muchas mentiras". Varios entrevistados más conceden que Musavi no es su candidato ideal, pero apuntan que el objetivo es "frenar a Ahmadineyad para que no repita mandato".

La tarea no va a ser fácil. Casi a la misma hora, miles de personas se han dado cita en el recinto de la Mosalla, en el centro norte de Teherán, para mostrar su apoyo al presidente, quien en el último momento canceló su presencia por temor a una avalancha humana. "Los expedientes están sobre la mesa y él responde 'esa cosa, esa cosa", corea un grupo de chicas que se dirige hacia allí en autobús. La frase, que rima en persa, se mofa del abuso que Musavi hace de la coletilla chesi (cosa). Con igual entusiasmo, los simpatizantes del reformista contestan: "No responde, no responde, y ataca a la mujer de su rival". Y así por toda la ciudad.

Las invectivas hacen referencia al inusitado debate entre ambos candidatos el pasado miércoles. Ha sido la primera vez en la historia de la República Islámica que los aspirantes a la presidencia se enfrentan en televisión. Para sorpresa de propios y extraños, a falta de logros políticos que defender, el presidente Ahmadineyad acusó a altos responsables del régimen de haberse enriquecido ilícitamente e incluso -algo muy chocante en esta cultura- atacó a la esposa de su oponente, de la que dijo que había obtenido sus títulos de forma irregular. Musavi le tachó de mentiroso y le reprochó su deriva dictatorial.

Desde entonces, el rifirrafe no ha hecho más que crecer. Varios de los aludidos por el presidente han anunciado querellas si no les pide disculpas públicas. Más allá de ofensas personales, el atrevimiento de Ahmadineyad ha sacudido los cimientos del sistema. La corrupción de la clase dirigente iraní es un secreto a voces, pero nunca antes un mandatario la había denunciado con nombres y apellidos. Su triquiñuela tal vez le granjee respaldos entre los más desfavorecidos. Sin embargo, pone en entredicho su lealtad a un régimen cuyo principal objetivo es mantener el poder.


Comentario:

El día de las elecciones se sabrá por quien se deciden los iraníes.

Berlusconi culpa a su esposa, a Kaká y a su amiga Noemi de sus resultados electorales.

Noticia:


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha culpado a su esposa, Veronica Lario, y a la marcha del futbolista brasileño Kaká del Milán al Real Madrid para justificar el resultado obtenido por su partido en las europeas, que ha sido inferior al esperado según las encuestas. Il Cavalliere vive estos días una tormenta política por las fotos publicadas por el diario EL PAÍS en su mansión italiana.

Según publica el diario milanés Corriere della Sera, Berlusconi reconoció anoche ante sus más allegados que el escándalo en el que se relaciona con su amiga de 18 años, Noemi, tuvo una mayor influencia de la esperada en las urnas, donde el Pueblo de la Libertad (PDL) recibió un 35,2% del voto cuando esperaba 10 puntos más.

El mandatario manifestó que el número de electores se vio influido por la petición de divorcio de Lario hecha a través de los periódicos, y agregó que el anuncio del fichaje de Kaká por el Real Madrid habría comportado una fuga de votos de seguidores milanistas. También atribuyó parte de su "fracaso" por no llegar al 45% del consenso, como se esperaba, a los conflictos internos de su partido en Sicilia y al abstencionismo.

A pesar de la pérdida de votos, según el diario, Berlusconi puede estar optimista ante los resultados obtenidos, ya que su partido ha pasado de 25 a 29 escaños en el Parlamento Europeo (PE), tras los comicios, mientras la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), ha perdido tres parlamentarios.

El diario La Repubblica ha informado hoy de que Berlusconi se lamentó por la falta de apoyo recibida por parte de algunos sectores de su partido y sobre todo del presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, considerado por muchos como el delfín de Il Cavalliere.

"Lo he hecho todo yo y me han dejado solo. Si no me hubiera presentado como candidato hubiera sido peor", declaró Berlusconi, y después reiteró que en el último mes ha sido víctima de una maniobra para desacreditarle por parte de algunos medios de comunicación internacionales, en referencia clara a EL PAÍS que reconstruyó las interioridades de la mansión de Cerdeña, donde cada fin de semana van decenas de invitados, entre ellos jóvenes bellezas, en vuelos oficiales y privados.


Comentario:

¿Y por qué no le echa la culpa a sus fiestecitas?

Brasil entra en recesión.

Noticia:


El Producto Interior Bruto de Brasil ha entrado en recesión al caer un 0,8% entre enero y marzo de 2009, con lo que suma ya dos trimestres consecutivos a la baja tras contraerse un 3,6% a finales del pasado año.

Según ha hecho público el Ministerio de Hacienda brasileño, el deterioro de la industria, que ha caído un 3,1% en este periodo, y el descenso en un 0,5% de la agricultura han llevado a la novena potencia mundial en poder de paridad de compra a números rojos. Frente a estos descensos, el sector servicio logra salvar los muebles y crece un 0,8%, aunque es incapaz de cambiar el signo negativo del conjunto del país.

La economía brasileña comenzó a retroceder en octubre del año pasado como consecuencia de la crisis económica global, que causó una fuerte bajada de la demanda internacional por materias primas, de las que Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales.

Precisamente, ayer, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Strauss-Kahn, advertía de que muchas de las cifras de los países emergentes dan "realmente dan miedo", y reflejan "que el drama es mucho mayor que en los países desarrollados". En su opinión, la crisis financiera ha provocado que muchos de estos países encaren problemas "de vida o muerte" y advirtió del grave peligro de inestabilidad civil en esos países.


Comentario:

Con todo y el buen manejo político y económico que ha logrado Lula, no se escapa Brasil a la caída. Esperemos que sólo sea leve.

Llega a EE UU el primer preso de Guantánamo.


Noticia:


El primer preso de Guantánamo ha llegado a Estados Unidos para ser juzgado por un tribunal civil norteamericano, fuera de las dependencias de la prisión militar de la isla. Ahmed Ghailani, supuesto miembro de Al Qaeda acusado de los atentados de 1998 contra embajadas de Estados Unidos en África, ha sido trasladado hoy a Nueva York para ser procesado por un tribunal federal estadounidense.

Ahmed Ghailani, 34 años y de origen tanzano, se encontraba encarcelado en el centro de detención de la base naval de Guantánamo desde septiembre de 2006. El reo ha llegado a Nueva York escoltado por los servicios de vigilancia estadounidenses y deberá comparecer hoy mismo ante el tribunal federal de Manhattan.

Según el Departamento de Justicia, deberá responder de 286 cargos, entre ellos el de conspirar con Osama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda para asesinar a estadounidenses en cualquier parte del mundo. También deberá responder por la muerte de todas y cada una de las 224 personas que fallecieron el 7 de agosto de 1998 tras los atentados con bomba perpetrados contra las embajadas norteamericanas en Dar es Salaam (Tanzania) y Nairobi (Kenia).

"Después de una revisión minuciosa de su caso por parte de un equipo de varias agencias que maneja los casos de Guantánamo, Ghailani fue trasferido para su procesamiento criminal en el Distrito Sur de Nueva York", ha indicado el Departamento de Justicia. El secretario de Justicia, Eric Holder, ha dicho en un comunicado que en esta comparecencia Ghailani deberá responder por su actuación en los ataques que mataron a las 224 personas.


Comentario:

A esperar si se comprueba su culpabilidad.

Nuevo iPhone llegará a México en julio.

Noticia:


La semana pasada The Wall Street Journal avivó las especulaciones sobre la conferencia anual de desarrolladores de Apple, llevada a cabo ayer en San Francisco, al decir que Steve Jobs regresaría a trabajar a su empresa. Sin embargo, durante la presentación de los nuevos productos de la compañía, Jobs no estuvo presente.

En su lugar estuvo Philip Schiller, vicepresidente mundial de marketing de la compañía, entre otros directivos, quienes presentaron un nuevo modelo de su teléfono iPhone, el iPhone 3G Speed, que será el doble de rápido, tendrá cámara de video y aparecerá el próximo 19 de junio en varios países; en México llegará el 19 de julio. Además anunciaron una baja en precios del iPhone 3G y de las laptops.

Es probable que todo esto más la ausencia de Jobs fue lo que causó que las acciones cayeran durante el día más de 3%, para recuperarse levemente y terminar en -0.60%, a 143.85 dólares.

Rodrigo A. Gómez G., gerente de desarrollo de negocios de Apple México, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que "típicamente cuando hacemos anuncios siempre hemos experimentado una baja en las acciones, alguna parte seguramente obedece a expectativas, sin embargo, se recupera en los siguientes días".

Por otro lado, Gómez G. comentó que el iPhone 3G S cuenta con un nuevo procesador mucho más rápido que la versión pasada, cámara de 3 megapixeles, autofoco y ahora ya graba video. El 3G S estará disponible el 9 de julio en México por Telcel, mientras que en América Latina llegará a mediados de agosto. Aún no hay precios al público.

Dijo además que el sistema operativo 3.0 estará disponible a partir del 17 de junio para todos los actuales clientes del iPhone de manera gratuita y se podrán obtener características como el teclado horizontal al escribir un mail y envío de mensajes multimedia.

En la conferencia Apple redujo a la mitad el precio de su iPhone más barato (el de 8 GB, a 99 dólares) y lanzó dos nuevas computadoras MacBook, con el nuevo sistema operativo Snow Leopard, baterías de más duración, procesadores más rápidos y un precio de 300 dólares más económico que los modelos equivalentes anteriores.

La versión de 32 GB del nuevo iPhone costará 299 dólares y la de 16 GB 199 dólares. Dos aplicaciones nuevas del iPhone 3G S son MobileMe, que permite tener almacenada tu información en un sitio web y recuperarla si perdiste tu iPhone. Este servicio cuesta 989 pesos en México al mes. Y la otra aplicación llamada Find My iPhone muestra la ubicación de tu iPhone perdido en un mapa. "Si está perdido, puedes mostrar un mensaje de forma remota en tu pantalla de inicio y reproducir un sonido de alerta para ayudar a que alguien lo devuelva, incluso si tu pantalla está bloqueada y el timbre está apagado", explicó el directivo de Apple México.

Apple presentó previamente en la conferencia los equipos Macbook Pro de 33 centímetros (13 pulgadas) y de 38 centímetros (15 pulgadas). La laptop de 13 pulgadas cuesta mil 200 dólares y la de 15 pulgadas, mil 700 dólares. Ambas son unos 300 dólares más baratas que modelos similares existentes en la actualidad.

La compañía con sede en Cupertino, California, también bajó el precio de su laptop ultra delgada MacBook Air, de mil 800 a mil 500 dólares. La MacBook Pro, de 43 centímetros (17 pulgadas), que fue lanzada a la venta en enero, cuesta por lo menos 2 mil 500 dólares.

Mujeres llegarán al trono danés.

Noticia:


Las mujeres tendrán en el futuro los mismos derechos para acceder al trono de Dinamarca que los hombres, tras el recuento de un referéndum celebrado el domingo en el que 85.4% de los electores votó a favor de la equiparación.

Sin embargo, los efectos prácticos no se verán hasta dentro de al menos 50 años, porque los dos próximos sucesores son varones. El príncipe heredero Federico, de 41 años, y su hijo Christian, de tres años.

Comentario:

Parece una broma esperar tanto.

Manuscritos de Al Aksa serán restaurados para salvar historia de Jerusalén.

Noticia:


Entre muros de piedra del siglo XVI, rodeados de bisturíes y papeles con olor a tiempo, dos jóvenes palestinos trabajan meticulosamente para restaurar una de las más importantes colecciones de literatura islámica: los manuscritos de la mezquita de Al Aksa.

Coranes de más de mil años de antigüedad, tratados de astrología islámica, gramáticas árabes centenarias y textos filosóficos de algunos de los más importantes pensadores del mundo árabe han ido degradándose a lo largo de los siglos en la biblioteca del tercer lugar más sagrado para el Islam.

Con ayuda de la UNESCO y del Gobierno jordano, un par de expertos clasifican los documentos, tapan agujeros, refuerzan cubiertas y acaban con las bacterias para garantizar la pervivencia de obras que recogen los mandatos de una religión, la musulmana, la historia de un pueblo, el palestino, y la vida de una ciudad, la disputada y sacralizada Jerusalén.

"La biblioteca de Al Aksa es única en el mundo. Contiene más de 4.000 volúmenes de entre mil y dos mil años de antigüedad que proceden de donaciones hechas a lo largo de la historia desde todo el mundo islámico", explica a Efe Najeh Bkerat, director del Centro de Restauración de Manuscritos tutelado por el Waqf (autoridad islámica).

Entre los documentos más valiosos se encuentran un Corán que perteneció a Fátima, hija de Mahoma, una colección de manuscritos mamelucos y el registro civil de Jerusalén, donde se recoge la vida de los habitantes de la ciudad desde hace cuatro siglos.

Poner en marcha el centro ha llevado más de una década y ha requerido superar trabas de todo tipo pero, finalmente, los primeros manuscritos restaurados han empezado a ver la luz.

En 1999 cinco jóvenes palestinos fueron enviados a Florencia con una beca para aprender a restaurar obras en papel.

A su regreso, tuvieron que esperar durante años para poder empezar a trabajar, entre otros problemas porque el Gobierno israelí retuvo tres años en la aduana el equipo enviado por la UNESCO para la restauración y no lo liberó hasta que hubo "una intervención directa del rey jordano Abdalá II".

El generador de nitrógeno para desinfectar el papel, pero también las mesas, sillas y lámparas del centro, fueron consideradas peligrosas por Israel por "motivos de seguridad" y no se entregaron hasta el año pasado.

No todos los jóvenes pudieron esperar tanto y, hoy, sólo dos de los cinco se enfrentan cada día a la ingente tarea de devolver la vida, página a página, a los libros guardados en Al Aksa.

Uno de ellos es Jader Shihabi, que considera que su trabajo "sirve para salvar escritos que nos han dejado hace cientos de años y, de ese modo, conservar la historia de Jerusalén".

"Los manuscritos son nuestra última arma, porque los judíos quieren destruir todos los restos del Jerusalén musulmán y conservarlos nos permitirá demostrar en el futuro que llevamos aquí más de mil 300 años", asegura.

Su compañero, Isam Nagev, añade que los documentos de Al Aksa, y en concreto los 600 tomos del registro civil de la ciudad, sirven para "probar el derecho de los palestinos sobre este país y el hecho histórico de que estamos aquí desde siglos antes que los israelíes".

El Centro de Conservación de Manuscritos se ubica en la antigua Escuela Mameluca Al Ashrafea, considerada la tercera joya de la Explanada tras las mezquitas de Al Aksa y Omar (Templo de la Roca), y en él se apilan decenas volúmenes con páginas llenas de agujeros cuyo papel se rompe con sólo mirarlo.

"Muchos libros tienen letras y dibujos muy hermosos, con una escritura y unas ilustraciones como ya nadie hace en la actualidad", explica Nagev.

Él y su compañero coinciden en que la restauración de documentos islámicos es más gratificante pero también más difícil que la de los textos de Occidente, puesto que los libros fueron escritos con tinta de carbón (en lugar de metálica), lo que impide utilizar agua en el proceso de limpieza.

Además de los 4 mil documentos de Al Aksa, distintas bibliotecas privadas de la ciudad albergan otros alrededor de 10 mil volúmenes que también es necesario restaurar.

"Ni en una vida terminaríamos el trabajo", dice Shihabi, que guarda la esperanza de que algún día haya más restauradores en los territorios palestinos que ayuden a conservar la historia de su pueblo y el legado que el mundo árabe ha enviado a lo largo de los siglos a la sagrada Jerusalén.


Comentario:

Un trabajo de rescate que hay que aplaudir.

China reanuda excavaciones de Guerreros de Terracota.


Noticia:


Veinticuatro años después, los arqueólogos chinos reanudarán el próximo sábado las excavaciones en la zona de los Guerreros de Terracota, cerca de la ciudad de Xian (provincia de Shaanxi, en el centro del país), informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La primera excavación comenzó en 1978 y finalizó en 1984, y en ella se encontraron mil 87 figuras claves. La segunda se llevo a cabo en 1985, pero se suspendió por razones técnicas.

"La excavación en la tercera fosa durará al menos un año", dijo Wu Yongqi, trabajador del museo.

Los especialistas esperan encontrar una figura clave que revele algunos de los misterios del Primer Emperador chino, Qin Shihuang, cuyo mausoleo, aún no abierto por los arqueólogos, se encuentra a unos dos kilómetros del museo de Terracota, en Xian.

"Esperamos encontrar alguna figura como 'el comandante' del enorme ejército subterráneo", señaló Liu Zhancheng, jefe del equipo de arqueólogos del museo.

Qin fue el primero en unificar los diversos reinos chinos tras siglos de guerra mutua, y gobernó ese imperio entre los años 221 y 210 a.C.

Según los historiadores estaba obsesionado con vivir eternamente y se hizo enterrar escoltado por un ejército de 8 mil soldados, músicos, concubinas, oficiales y escribas para que lo acompañara en la otra vida.

Su mausoleo fue descubierto por casualidad por unos campesinos en 1974 y se cree que tardó 38 años en ser construido por 720 mil esclavos.

Y es que los guerreros actuales son una parte del ejército que se modeló, pero el resto siguen enterrados en los alrededores del mausoleo, aunque los arqueólogos temen que desenterrarlos dañe irreversiblemente las estatuas.

Cuando el grupo de guerreros que ahora está a la vista de los turistas fue descubierto, en 1974, las estatuas estaban pintadas con vivos colores, pero éstos se volatilizaron en poco tiempo, por el contacto con el aire libre.

Según la prensa china, otro de los grandes retos en la nueva excavación para el equipo de arqueólogos es descubrir el éxito de décadas de preservación de los colores y el mantenimiento de las figuras que están intactas.


Comentario:

Una obra verdaderamente impresionante.

Novela de Murakami supera el millón de ventas en 12 días.

Noticia:


La nueva novela de Haruki Murakami, "1Q84", se agotó en la librerías niponas en menos de dos semanas, por lo que la editorial decidió hoy dar salida a la octava edición con la que superará el millón de copias, dijo un portavoz de Shinchosha.

"1Q84", la primera novela del escritor nipón en cinco años, empezó a venderse hace tan sólo 12 días y hoy la editorial Shinchosha ordenó una nueva edición para satisfacer la demanda de los libreros que llevará las ventas al millón 60 mil unidades entre los dos tomos que completan el relato: 560 mil del primero y 500 mil del segundo.

Tras la aparición de internet, "el mundo editorial debe hacer frente a una época de decadencia", por lo que actualmente, cuando un libro alcanza las 50 mil copias "ya es un éxito" y esta novela "se ha convertido en uno de los libros más vendidos", explicó el portavoz de la editorial.

Además este ritmo de venta sobrepasa al de la última novela larga de Murakami, "Kafka en la orilla", publicada en septiembre de 2002 y de la que se vendieron unos 2.5 millón de ejemplares, incluyendo la edición de bolsillo.

La nueva obra "1Q84", con mil 055 páginas, es hasta ahora la más voluminosa del autor, de 60 años de edad y residente en EU.

El nombre del escritor alcanzó fama internacional sobre todo gracias al éxito de "Tokio Blues", traducida a 36 idiomas, de la que se han vendido en Japón diez millones de ejemplares y de cuya historia se prepara ahora una adaptación cinematográfica.

"1Q84", cuyo título homenajea y hace un guiño a la famosa "1984" de George Orwell, salió al mercado en Japón sin que su editorial hubiese desvelado previamente detalles de la trama.

La novela describe un mundo paralelo al Tokio del año 1984 y cuenta la historia de dos jóvenes -la asesina "Aomame" y el profesor "Tengo" que sueña con ser escritor- a través de los ojos de una tercera persona, algo inédito en las obras del autor.

El escritor japonés desveló recientemente, en una de las escasas entrevistas que concede, que "1Q84" trata del "miedo" y es su obra más ambiciosa.

El periódico japonés Asahi incluyó en su último suplemento semanal una crítica de "1Q84", en la que aseguraba que la novela "presenta el mundo de Murakami de siempre, sin embargo, hay algo que ha cambiado".

Por otro lado, el diario Yomiuri, el de mayor tirada en Japón, comentó que este libro no permite detenerse en la lectura, pero sí ayuda a olvidar el mundo real de "aquí y ahora".

Yomiuri elogió además la técnica de esta obra: "es musical, con conexión entre palabra y palabra; frase y frase".

En cuanto a las especulaciones que el final inconcluso de la historia de "1Q84" ha levantado entre el público nipón, la editorial negó la posibilidad de un tercer tomo y no puso fecha a una futura edición traducida.

Roban cuaderno de dibujos de Picasso.

Noticia:


Un cuaderno de dibujos del pintor español Pablo Picasso, valorado en unos ocho millones de euros, fue robado del museo del artista malagueño en París, informó la Policía.

La pieza sustraída contenía 33 dibujos y por el momento se ignora la fecha en la que se produjo el robo, descubierto hoy por los trabajadores del museo, que los martes tiene fijado su día semanal de cierre.

La investigación del robo fue confiada a la brigada de represión de la criminalidad.

Se trata de un nuevo robo de obras del pintor malagueño en la capital francesa, tras uno en febrero de 2007, cuando los ladrones sustrajeron de la casa parisiense de Diana Widmaier-Picasso, nieta del artista fundador del cubismo, dos de sus obras valoradas en unos 50 millones de euros.

Se trataba de "Maya à la poupée", (1938) y de "Portrait de Jacqueline" (1961), que fueron recuperados por la Policía medio año más tarde.

Marina Picasso, otra de las nietas del pintor, sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes el 5 de noviembre de 1989, aunque las obras aparecieron cuatro días después.

En enero de 2004, una naturaleza muerta de Picasso fue sustraída del museo Georges Pompidou de París, y tres meses más tarde encontrada.

Pero el robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Avignon.

Otros robos de obras de Picasso se han sucedido en Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y en 2006, respectivamente.

En el primero desaparecieron casi veinte telas en una galería de arte; en el segundo un hombre se llevó la escultura "Tète de Femme", que fue recuperada; y en el tercero fueron sustraídos cuatro cuadros.

Museo Nacional de Antropología realiza subasta.


Noticia:


El Museo Nacional de Antropología (MNA) busca recursos por 50 millones de pesos a fin de modernizar sus instalaciones, y para ello, realizó la víspera el evento "Arte Sana" , la primera subasta de Arte Moderno y Contemporáneo del Patronato del citado recinto.

Previo al evento, Marcos Sackler, presidente del patronato del MNA, dijo en conferencia de prensa que el objetivo es la realización de proyectos relacionados con la conservación, restauración, difusión y demás actividades que beneficien al museo.

Detalló que entre la lista de los proyectos a realizar, destacan cambiar en su totalidad la cafetería y restaurante; la tienda de souvenirs; la construcción de una cafetería para refrigerios en la zona de acceso al museo y ampliar el estacionamiento.

En el caso de las salas del museo, afirmó que éstas se encuentran en buen estado, sin embargo, "por las exposiciones temporales que se han presentado, es necesario dar mantenimiento a los espacios".

Destacó que dichos recursos son independientes a los 12 millones de pesos anunciados hace unos días por el presidente de México. Felipe Calderón, para modernizar el MNA.

Para esta ocasión, mencionó que se subastarán 150 obras, entre pintura, dibujo, escultura, grabado, serigrafía y fotografía, pertenecientes a las colecciones de 30 de las más importantes del país y en las que participan 80 artistas mexicanos y extranjeros.

Entre las obras, resaltan arte contemporáneo, moderno, incluso piezas de arte virreinal, que parten desde los 100 dólares.

Según sus organizadores, la subasta se llevará a cabo en dos modalidades: abierta, con Esther Misrachi y Guillermo Martínez en el martillo; y silenciosa.

Rufino Tamayo, Pedro Diego Alvarado, Tomás Casademunt, Miguel Castro Leñero, Javier Marín, Yvonne Domengue, Mathías Goeritz, Daniel Lezama, Miguel Angel Madrigal, Betsabé Romero, Jorge Yazpik y Jessica López, destacan en la lista de los artistas a subastarse.

Cabe mencionar que la entrada tendrá una cuota de recuperación de 500 pesos y, de manera adicional, los invitados podrán disfrutar de música, bebida y canapés a lo largo del evento en las salas, tipo lounge.

De igual forma tendrán la oportunidad de disfrutar del espectáculo "La Danza del maíz" , a cargo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

A decir de Marcos Sackler, Arte Sana, busca institucionalizarse cada año, a fin recaudar recursos para las diversas necesidades del MNA.

Arte Sana surgió a iniciativa de Carlos Alazraki, miembro del Patronato, quien ideó este concepto basándose en la idea de Sanar a través del arte.

Asimismo, usando el juego de palabras, "Arte Sana" , remite también al sentido artesanal, en tanto a la creación del hombre, uniendo en el museo la labor artística del pasado y del presente.


Comentario:

Muy necesaria la modernización de sus instalaciones.

Biblioteca Nacional de España subirá a Google su acervo.

Noticia:


La Biblioteca Nacional española suscribirá un acuerdo con Google para que los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) se puedan consultar en "Google Books", aunque sólo se podrá ver una parte del contenido de cada libro, según anunció hoy la directora de la institución, Milagros del Corral.

"Quien quiera ver el resto podrá hacerlo gratuitamente en la página web de la Biblioteca", explicó Del Corral a los medios de comunicación tras comparecer hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español).

La responsable de la Biblioteca aseguró que la institución que dirige aspira al mismo grado de autonomía legal que el Museo del Prado, aunque de momento no es unos de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico 2009-2011.

"Los museos cobran la entrada, y en la Biblioteca todo es gratuito. Nosotros no podemos garantizar el porcentaje de cofinanciación que se requiere para tener un estatus como ése. Antes tendremos que desarrollar nuevos servicios de valor añadido", afirmó Del Corral.

Entre esos servicios, la institución acaba de poner en marcha una nueva funcionalidad de "impresión bajo demanda, primicia en Europa", en colaboración con Bubok, a la que próximamente se asociará Amazon, facilitándose así la demanda de libros impresos que haya desde el extranjero.

En enero de 2008 se lanzó la Biblioteca Digital Hispánica, que ya cuenta con 18 mil obras, y se alcanzó un acuerdo con Telefónica para la digitalización masiva de los fondos, a lo largo de cinco años y con una inversión de diez millones de euros (casi 14 millones de dólares).

En el año 2012 la BDH contará con 600 mil obras en línea, señaló Del Corral, quien subrayó además la importancia del Portal sobre Teatro del Siglo de Oro, puesto en marcha en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Prueba del interés que suscita la BDH son los 36 mil usuarios de 98 países diferentes con los que contó el pasado mes de mayo, indicó la directora.

La presencia de la Biblioteca Nacional en la red se ha visto reforzada también con un canal en Facebook y con "los mejores vídeos" en Youtube.

Entre las "carencias" que Del Corral encontró cuando fue nombrada directora de la Biblioteca, en septiembre de 2007, se encontraban los 12 mil manuscritos aún sin catalogar, para lo que se ha firmado un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid, que permitirá acelerar el proceso.

También, se ha hecho posible ya el acceso a la página web de la institución en todas las lenguas cooficiales de España.

Respecto a las láminas, algunas de gran valor, cuyo robo se hizo público en agosto de 2007, Del Corral precisó que ya se han recuperado catorce de las dieciséis que desaparecieron.

Las otras dos "carecían de valor" y probablemente fueron cortadas "por error" por el ciudadano español de origen uruguayo César Gómez Rivero, autor confeso de la sustracción.

"Estamos persuadidos de que fueron destruidas, porque si no habrían aparecido a la vez que aparecieron las demás", subrayó Del Corral.


Comentario:

Es una excelente noticia para los que nos gusta leer.

Natalie Cole anuncia primer concierto tras cirugía.


Noticia:


Natalie Cole se prepara para volver a los escenarios menos de un mes después de haber atravesado un exitoso transplante de riñón.

La cantante de 59 años anunció un concierto el 9 de septiembre en el Hollywood Bowl en Los Angeles.

Cole se operó en Los Angeles el mes pasado. Tenía previsto iniciar una gira el 5 de junio; busca nuevas fechas para los recitales cancelados.

También agradeció el apoyo de sus seguidores. Su hermana Carole Cole murió el 19 de mayo, el mismo día de su cirugía.

Cole dice que aunque está en medio de una pena, aún puede celebrar su ''nuevo contrato de arrendamiento con la vida''.


Comentario:

Tan grande como su padre lo fue.

El Pato Donald celebra quejoso sus 75 años.


Noticia:

El temperamental Pato Donald, uno de los personajes más populares de Walt Disney, cumple 75 años plagados de decenas de historias que empujaban al ininteligible ave de 'look' marinero a vivir al borde de un ataque de nervios.

El conocido pato hizo su debut el 9 de junio de 1934 como secundario en la historia "The Wise Little Hen", en la que Donald ya mostró su carácter arisco al dar la espalda a una gallina que necesitaba ayuda para plantar y recolectar grano.

ONU pide dejar de fabricar bolsas de plástico.

Noticia:


Miles de animales marinos mueren al año y decenas de ecosistemas se deterioran irreversiblemente por las bolsas de plástico arrojadas al mar, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) .

En un informe presentado con motivo del Día Mundial de los Océanos, el director general del PNUMA, Achim Steiner, hizo un llamado a los gobiernos del mundo a prohibir que se sigan fabricando materiales de este tipo.

El documento señala que los daños son irreversibles y graves, porque numerosos animales, al quedar atrapados por ellas, mueren y por eso se desequilibran las cadenas alimenticias.

La merma en la población de algunas especies significa automáticamente la desaparición de otras y, en consecuencia, la pérdida de numerosos animales y plantas en el mar.

De acuerdo al informe, el problema no sólo implica el deterioro de los océanos, sino incluso dificultades económicas importantes para poblaciones humanas que viven de la pesca y otras actividades marinas.

Además la vida se hace imposible en los puntos donde las bolsas quedan finalmente depositadas, lo que afecta a ecosistemas marinos completos.

Al uso de bolsas de polietileno y su indebido depósito definitivo en el mar debe agregarse la presencia de cientos de miles de colillas de cigarros y de instrumentos de pesca.

Todos estos artículos antinaturales son responsables de la muerte de miles de animales marinos cada año y por ello el PNUMA hizo un llamado urgente a que dejen de fabricarse.


Comentario:

Los criminal, además de producir las bolsas de plástico, es tirar basura.

Fiat no renunciará a Chyrsler tras orden judicial.


Noticia:


La automotriz italiana Fiat no desistirá de la compra de su homóloga estadounidense Chrysler, según dijo el martes un portavoz, luego de que una postergación dispuesta por un juez de Estados Unidos puso a la operación en duda.

Tanto Chrysler como el Gobierno estadounidense han dicho que una postergación larga podría terminar con el acuerdo y resultar en la liquidación de la automotriz que se presentó en bancarrota, y Fiat puede abandonar la operación si no está cerrada para el 15 de junio.

"Fiat no se retirará del acuerdo si no se ha completado para la fecha límite del 15 de junio", afirmó.

La juez Ruth Bader Ginsburg decidió el lunes que las órdenes judiciales de bancarrota que permiten la venta "quedan pendientes hasta nueva orden" suya o del Tribunal Supremo.

No está claro cuál sería el siguiente paso, pero muchos expertos interpretaron que la medida le da más tiempo al tribunal para decidir su respuesta a una petición de tres fondos de pensiones de Indiana y otros grupos para congelar el acuerdo.

EU aprueba devolución de préstamos de bancos rescatados.

Noticia:


El Gobierno estadounidense autorizó a diez de los mayores bancos del país a devolver un total de 68 mil millones de dólares de fondos estatales de emergencia que les inyectó para combatir la crisis crediticia.

El Departamento del Tesoro no nombró a los bancos, pero muchos de ellos, como Morgan Stanley, American Express, Bank of New York Mellon, U.S. Bancorp, y Capital One, lo anunciaron por su cuenta.

Comentario:

La devolución de los préstamos es una buena señal. La economía se está recuperando.

Inflación anual se ubica en 5.98% al mes de mayo.

Noticia:


Durante mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de -0.29%, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 5.98%, lo que representó una disminución de 0.19 puntos porcentuales respecto al dato reportado el mes previo, informó el banco de México.

El banco central precisó ó que la disminución en la inflación durante mayo se explica por las tarifas eléctricas y algunas cuotas aplicables al servicio de telefonía móvil, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

De esta forma, la llamada inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, presentó un aumento de 0.26% en mayo, con lo cual la variación anual de este indicador se ubicó en 5.56% (la cifra comparable en abril fue 5.81%). Al interior, el subíndice de las mercancías registró una inflación anual de 7.02%.

La disminución observada en este indicador fue producto de un menor crecimiento en las cotizaciones de los alimentos.

Por su parte, la variación anual del subíndice de los servicios se ubicó en 4.20%, mientras que el mes previo fue 4.55%. Esta baja se explica, principalmente, por los menores precios en algunos componentes del grupo resto de los servicios, como transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

Durante el mes que se reporta, la variación del índice no subyacente fue -1.79% por ciento, lo que ubicó su tasa de inflación anual en 7.17% (en abril la tasa comparable
fue 7.18%.

Las variaciones anuales de los subíndices que integran este indicador fueron las siguientes: bienes y servicios administrados y concertados 4.01% y productos agropecuarios 13.39%. La disminución en la inflación del primer subíndice mencionado se explica por las tarifas eléctricas y algunas cuotas aplicables al servicio de telefonía móvil.

En cuanto al subíndice de los agropecuarios, éste se caracterizó por menores cotizaciones en varios genéricos del grupo de frutas y verduras como limón, pepino, tomate verde y cebolla; sin embargo, la variación negativa registrada en los precios de este grupo durante mayo de 2009 fue menor a la observada en el mismo periodo del año anterior, lo que dio lugar a un aumento en su inflación.


Comentario:

Esperemos que la inflación ya esté controlada.

Nombran a González Roaro director de la Lotería.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, por designación presidencial, Benjamín González Roaro asume la Dirección General de la Lotería Nacional, en sustitución de Miguel Ángel Jiménez.

Señaló que el presidente de la República encomendó a González Roaro el fortalecimiento institucional de la Lotería Nacional, profundizar su modernización y sus actividades, de tal suerte que continúe siendo un pilar fundamental en las labores de beneficencia pública en el país.

En un comunicado, la dependencia informó que González Roaro cuenta con estudios profesionales en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y hasta la semana pasada era diputado federal por la Cuarta Circunscripción en la LX Legislatura, a la cual solicitó licencia.

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público de nuestro país, destacando el cargo de subsecretario de Servicios Educativos en la Secretaría de Educación Pública; así como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) .

Además, fue diputado federal en la LV Legislatura y ha sido miembro de consejos y juntas de gobierno de diversos organismos. Ha sido profesor en la ENEP Acatlán, Aragón y Cuautitlán, de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

España abre fosas comunes de la guerra civil.

Noticia:


Varios equipos forenses iniciaron el lunes la apertura de dos fosas comunes de la época de la guerra civil española, en cumplimiento de la primera orden judicial de este tipo en España.

Los trabajos de exhumación en el cementerio de Santa Marta de Tera, en el noreste del país, pretenden recuperar los cadáveres de cuatro personas supuestamente asesinadas por milicias del general Francisco Franco durante la guerra civil (1936-39) .

Aunque se han abierto otras fosas en el pasado, esta excavación es la primera ordenada por un juzgado en España desde que la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciase hace una década la búsqueda de miles de personas asesinadas y supuestamente enterradas en fosas comunes por las tropas franquistas.

A pesar de esta decisión, los procesos de exhumación se encuentran en un complejo laberinto judicial.

En 2007, el gobierno socialista aprobó la llamada ley de la memoria histórica con el objetivo de resarcir fundamentalmente a las víctimas del franquismo.

El año pasado, el juez Baltasar Garzón intentó sin éxito abrir un proceso general contra la dictadura de Franco, en el que también se incluía la búsqueda y exhumación de desaparecidos del bando perdedor republicano durante la guerra, que Garzón cifró en más de 114 mil personas.

Sin embargo, tras un agrio enfrentamiento judicial con la Fiscalía, el magistrado abandonó la investigación por un problema de competencia y dejó la causa de la apertura de fosas comunes en manos de los tribunales provinciales.

Desde entonces, los diferentes jueces locales y regionales no han logrado ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de abrir estas tumbas, a pesar de la insistencia de decenas de familiares que aspiran a dar una sepultura digna a sus seres queridos.

Mientras se inician los trabajos en Santa Marta de Tera, otros magistrados se han negado sistemáticamente a seguir procesos similares hasta que una instancia judicial superior dirima sobre quien tiene la competencia en este tipo de casos.

Hace apenas una semana, por ejemplo, un magistrado de Granada argumentó un problema de jurisdicción para no abrir la fosa de Alfacar, donde supuestamente permanece enterrado el poeta Federico García Lorca, fusilado por las tropas de Franco en 1936.


Comentario:

Es tan cruel una dictadura, que se asesina a un poeta como el caso de García Lorca, por aquello de que no sea que las palabras se conviertan en dinamita.

Hay terrorismo en el Cáucaso: Rusia.

Noticia:


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que el terrorismo está aún presente en el Cáucaso Norte, donde este año se han cometido 308 atentados que acabaron con la vida de 75 policías y agentes de seguridad, y 48 civiles.

"La labor para poner orden y acabar con la chusma terrorista debe continuar" , instó Medvédev tras subrayar que en lo que va de año los cuerpos de seguridad eliminaron en las repúblicas del Cáucaso Norte ruso a 112 "bandidos y extremistas" .

El líder ruso llegó hoy a la república norcaucásica rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, en una visita sorpresa, debido a la inestable situación de seguridad en la zona.

Medvédev presidió en la capital daguestaní, Majachkalá, una reunión del Consejo de Seguridad en la que se abordó la amenaza del terrorismo y del crimen organizado en esa república y en el Cáucaso Norte en general, adscrito al Distrito Federal Sur de Rusia.

"Debemos elaborar medidas para prevenir las amenazas a la seguridad nacional en el Distrito Federal Sur. La situación aquí sigue siendo complicada pese a los esfuerzos emprendidos en los últimos años" , señaló el presidente, citado por la agencia Interfax.

Según el jefe del Kremlin, el extremismo islámico que azota a las repúblicas norcaucásicas rusas recibe ayuda "desde el exterior" , de parte de los centros integristas, pero que también es fruto de una serie de problemas locales típicos para toda esa región.

"Son la persistente pobreza de la población, el alto índice de desempleo, la corrupción a gran escala y las deformaciones sistemáticas en la administración estatal, por lo que el poder pierde su eficacia, la confianza popular y el prestigio" , manifestó.

Por su parte, el ministro del Interior de Rusia, Rashid Nurgalíev, acusó a los sectores integristas extranjeros de "exportar" a Rusia el wahabísmo, la corriente musulmana más radical, en detrimento del islam tradicional en las repúblicas norcaucásicas rusas.


Comentario:

El terrorismo es ya un problema que debe ser enfrentado entre todos los países afectados.

Airbus presidencial de Brasil cambia sensores.

Noticia:


El avión presidencial brasileño fue sometido a una revisión recomendada por la empresa Airbus para reemplazar el sensor de velocidad, pieza que habría sido clave en el accidente del Vuelo 447 de Air France, informó el martes la fuerza aérea.

Un comunicado dijo que la nave utilizada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en sus viajes dentro y fuera del país, un Airbus A319CJ, incorporó un nuevo sistema de sensor de velocidad. No se precisó cuándo se hizo la sustitución.

''Por ocasión de la revisión programada (del avión presidencial) en el centro de manutención de la aerolínea TAM, fue incorporada a la aeronave el sistema ''pitot probes'' conforme sugerido por el fabricante Airbus'', señaló el comunicado de la fuerza aérea sobre el avión presidencial, conocido popularmente como ''Aerolula''.

El uso del ''pitot probe'' permitiría mejorar el registro de velocidad de la aeronave, debido a que el sistema original podía presentar fallas en condiciones meteorológicas extremas.

Un error en ese sistema ha sido señalado como probable causa del accidente del avión de Air France, que habría caído al océano Atlántico la noche del 31 de mayo, con 228 personas a bordo.

Corea del Norte amenaza con usar armas nucleares.

Noticia:


Corea del Norte advirtió el martes que usará sus armas atómicas en una ''ofensiva sin piedad'' si llega a ser provocada, en su gesto retórico más reciente con el propósito aparente de impedir las sanciones internacionales por su prueba nuclear más reciente.

La tensión procedente de Pyongyang cobró su primera baja en las incipientes relaciones financieras con Corea del Sur, cuando una firma surcoreana fabricante de pieles anunció su salida del complejo industrial situado en la ciudad fronteriza de Kaesong, en territorio norcoreano.

El complejo que comenzó a funcionar en 2004, es un símbolo del acercamiento entre las dos naciones de la península coreana pero la buena voluntad parece evaporarse rápidamente después de la prueba nuclear norcoreana del 25 de mayo y los subsiguientes lanzamientos de cohetes.

Pyongyang acrecentó la tensión aún más al reanudar el martes sus declaraciones contenciosas en un comentario en el diario estatal Minju Joson.

''Nuestro poder de disuasión atómico se verá reflejado en un fortalecimiento de nuestra defensa... al igual que una ofensiva sin piedad como una justa respuesta en represalia a quienes ataquen la dignidad de nuestro país y nuestra soberanía, aunque sea de manera ligera'', destacó el comentario difundido por la agencia de noticias central coreana.

Es la primera vez que Corea del Norte se refiere a su arsenal nuclear dentro de una actitud ''ofensiva''. Pyongyang se ha referido a su programa de armas atómicas como un elemento de disuasión y sólo para defenderse ante una posible invasión de Estados Unidos.

La enérgica perorata norcoreana tiene lugar en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos encabezan un esfuerzo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponerle drásticas sanciones por su prueba nuclear.


Comentario:

Primero comienza a amenazar y ahora resulta que es ella (Corea del Norte) la que se siente amenazada.

Diez estrategias para seguir operando en crisis.

Información:


El reciente brote de influenza humana es la evidencia que muchas organizaciones necesitaban para tomar conciencia de la amenaza de una pandemia real, pues se estima que una pandemia grave entre humanos costaría a la humanidad 3.1% del PIB mundial, menciona un reporte elaborado por la consultoría Deloitte, en el que menciona que 99% de los empresarios en México están interesados en recibir asesoría por parte de expertos en planes de contingencia.

La encuesta de Deloitte fue levantada entre el 4 y 13 de mayo, justo cuando estaba la alerta sanitaria en México.

La consultoría precisa que una pandemia de influenza tiene efectos no sólo sobre la salud, sino también en la continuidad de los negocios, debido a los riesgos de enfermedad del capital humano, incluyendo mandos directivos, potencial inhabilitación en las cadenas de suministro, reducción de las fuentes de trabajo, y una disminución en la capacidad de las empresas para cumplir con sus obligaciones, principalmente en caso de que hubiese un cierre de fronteras.

A diferencia de una crisis tradicional como puede ser un terremoto, una pandemia tiene una duración indefinida y, por lo tanto, hay mayor incertidumbre sobre el alcance y costos que pueda tener, de manera tal que el desafío de las empresas es el de asegurar cumplir eficientemente con sus objetivos, sin importar qué tan adverso sea el escenario.

Con base en lo anterior, Deloitte enumera diez estrategias para que la empresa se prepare para hacer frente a una posible pandemia.

1. Desarrollar políticas y procedimientos para mantener la eficacia de la operación durante una pandemia
2. Implementar la unidad de planeación y coordinación de pandemia como parte de la función existente de planeación de la continuidad del negocio
3. Incrementar la conciencia y el conocimiento acerca de la prevención y tratamiento de la influenza a través de información clara, consistente y médicamente precisa
4. Desarrollar y mantener asociaciones valiosas con los socios comerciales y otros participantes fundamentales como los sindicatos y agencias de salud pública
5. Comunicar a los empleados, sus familias, clientes, proveedores y socios, el plan y enfoque de respuesta
6. Identificar los requerimientos de estructura organizacional y técnica para minimizar la interrupción potencial como resultado de una pandemia
7. Identificar riesgos probables para disminuir el peligro de la presencia de una amenaza y contener el daño
8. Identificar al personal y funciones clave y establecer políticas y procedimientos durante la pandemia
9. Revisar los planes de demanda, distribución y producción y conectar las estrategias con los socios comerciales clave para asegurar que se mantengan los procesos fundamentales del negocio
10. Revisar los planes de salud de la red de proveedores para asegurar cobertura y provisión del servicio, como vacunación y acceso a instalaciones médicas (inventario y abasto de vacunas vs. Influenza estacional, vacunas pre-pandémicas, medicamentos en general)

Planteamientos de Obama en teoría, correctos: Fidel.

Noticia:


El primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, alterna hoy alabanzas, dudas y críticas al analizar el discurso que pronunció el pasado día 4 en El Cairo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirigido al mundo musulmán.

Tras citar gran parte del discurso en un nuevo artículo de "Reflexiones" de 3,500 palabras, el líder cubano anota que "no se puede culpar" a Obama de los problemas de Oriente Medio, pero pone en duda su decisión para resolverlos.

"Es obvio -dice- que él desea encontrar una salida al colosal enredo creado allí por sus antecesores y por el propio desarrollo de los acontecimientos durante los últimos 100 años" .

"Son en teoría correctos" los planteamientos de Obama, acepta Castro, pero matiza que "es temprano todavía para emitir juicios sobre su grado de compromiso con las ideas que plantea, y hasta qué punto está decidido a sostener, por ejemplo, el propósito de buscar un acuerdo de paz sobre bases justas".

"La dificultad mayor" de Obama, opina Castro, radica en "que los principios que predica están en contradicción con la política que ha seguido la superpotencia durante casi siete décadas" .
"Hago abstracción en este instante de la política agresiva y expansionista que aplicó con los pueblos de América Latina y en particular con Cuba" , dice el ex mandatario de 82 años en el nuevo artículo, divulgado por medios oficiales.

"Cada una de las normas que predicó Obama en El Cairo -prosigue Fidel Castro- están en contradicción con las intervenciones y las guerras promovidas por Estados Unidos".

"La primera de ellas -añade- fue la famosa Guerra Fría (...) desatada por el gobierno de su país. Las diferencias ideológicas con la URSS no justificaban la hostilidad hacia ese Estado, que aportó más de 25 millones de vidas a la lucha contra el nazismo" .

Según el líder cubano, "Estados Unidos nunca se opuso a la conquista por Israel de territorios árabes, ni protestó de los métodos terroristas empleados contra los palestinos".

"Por el contrario -agrega-, creó allí una potencia nuclear, de las más avanzadas del mundo, en pleno corazón del territorio árabe y musulmán, creando en el Oriente Medio uno de los puntos más peligrosos del planeta".

Tras detallar numerosos reproches similares a Estados Unidos, Castro reconoce que Obama "posee una capacidad de trabajo impresionante. Pasará tiempo y no se verá un caso igual".

Recuerda que llegó al poder "en un momento excepcionalmente complejo" , y apunta que trata de resolver los problemas ", aunque tal vez los considera " más sencillos que lo que realmente son ".
Según Castro, " la raíz africana de Obama, su origen humilde y su asombroso ascenso despiertan esperanzas en mucha gente que, como náufragos, buscan tablas de salvación en medio de la tempestad".


Comentario:

El discurso de Castro no cambia: sigue culpando a Estados Unidos de todos los males del mundo y el único responsable para solucionarlos. Ni una sola mención a los terroristas.

Fox duplicó número de guarderías subrogadas.

Noticia:


En seis años de la gestión del presidente Vicente Fox, el número de guarderías subrogadas del IMSS, se duplicó, a la vez que redujeron la calidad en la atención al menor, afirmó Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador del Departamento de Atención de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Dijo que el IMSS tiene mil 500 guarderías subrogadas (escuelas particulares que le venden el servicio al IMSS) a nivel nacional, en su mayoría saturadas y con poco personal, que atienden a 223 mil niños.

Mientras que Mario Luis Fuentes, ex director general del IMSS, dijo que las guarderías subrogadas se han convertido en una “actividad rentable” para aquéllos que concursan para tener una licitación del Seguro Social.

Estimó que el instituto paga por cada niño atendido en una guardería subrogada, alrededor de 2 mil 500 pesos, mientras que en una guardería ordinaria es de 6 mil a 7 mil pesos debido a que el personal de la misma es trabajador del Seguro Social que tiene un contrato con prestaciones.

Lo preocupante, advirtió el también director del Centro de Estudios de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), es que ese crecimiento en el número de guarderías particulares que le prestan el servicio al IMSS no ha estado a la par de la supervisión que el instituto debería de tener sobre ellas.

El Informe del IMSS 2008, revela que en el sexenio de Vicente Fox, el número de guarderías ordinarias del instituto se mantuvo en 134; mientras que las subrogadas se duplicaron, al pasar de 765 a mil 427 en 2008.

Daniel Karam, director general del IMSS, adelantó que los niños afectados por el incendio en la guardería ABC en Sonora tendrán cobertura médica de por vida.


Comentario:

Esto es lo que sí vale de una acusación: estar fundamentada con un estudio. Vista las cosas así, Vicente Fox está obligado a responder.

Ejército y PF toman penal de Veracruz.

Noticia:


Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal tomaron el penal “Ignacio Allende” del puerto de Veracruz, efectuaron una requisa y sacaron a un número indeterminado de internos para trasladarlos a otras penitenciarias.

El operativo de fuerzas militares y federales inició pasada la media noche y culminó la madrugada de hoy martes con el traslado de reos a bordo de autobuses del servicio urbano; sin embargo hasta ahora ninguna autoridad ha dado una versión oficial.

A bordo de tanquetas, vehículos artillados y camiones de tropa, los militares ingresaron al penal, donde conviven cerca de cien reos acusados de narcotráfico, homicidio, tráfico de personas y hasta de simples robos o violencia intrafamiliar.

Mientras los efectivos castrenses se encontraban en el interior de la penitenciaria (una de las más viejas de los 19 penales de Veracruz), agentes de la Policía Federal cerraron la circulación de al menos de cuatro calles alrededor.

Si bien no hubo una versión oficial, se observó que al concluir la requisa del penal, un número indeterminado de reos fueron sacados de las instalaciones penitenciarias y llevados a otros penales.

Cabe recordar que el 16 de mayo del 2008, entre 25 y 30 supuestos elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) arribaron al penal Duport Ostión del municipio de Coatzacoalcos (sur de Veracruz) y en un “operativo de mucha precisión” se llevaron a un grupo de seis integrantes de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.

Abordo de una camioneta Hummer blanca, otra tipo Windstar de color dorado y un tercer vehículo no identificado, los supuestos agentes federales llegaron –según algunas versiones- a las puertas de la penitenciaria e ingresaron a sus instalaciones bajo el argumento de una supuesta diligencia para trasladar a sicarios detenidos en el 2007.

Se trató de Ramiro Pérez Moreno, Luis Antonio Azuara Rodríguez o Daniel Ventura Rodríguez alias “La Cría”, Gerardo Sánchez Trujillo alias “La Papa”, Carlos García Hernández alias “La Ardilla” y Alfredo de la Fuente Ramos, todos ellos procesados por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

También liberaron a Héctor Andrés Villagrán Ovando, este último sentenciado por robo con violencia.


Comentario:

¿No está muy claro el objetivo de este operativo? ¿O si?

Ejército captura a sobrino de Osiel Cárdenas.

Noticia:


El Ejército mexicano capturó a Mario Alberto Cárdenas, líder de una célula de tráfico de cocaína en la ciudad de Matamoros, noreste del país, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera el principal capo del cartel del Golfo, informó hoy una fuente oficial.

Mario Alberto confesó que junto con otro de sus tíos, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", era el encargado de la recepción de droga en el área de Playa Bagdad, en el estado de Tamaulipas, indicó la Secretaría de la Defensa en un comunicado.

En la misma acción fueron detenidos tres hombres, presuntamente miembros de la banda criminal, a quienes el Ejército les decomisó ocho armas largas, un arma corta, seis granadas de mano, once granadas calibre 0,40 milímetros y tres vehículos.

Pese a que se hallaba en una cárcel desde 2003, Osiel Cárdenas seguía dirigiendo al cartel del Golfo, uno de los más violentos y poderosos de México, hasta que fue extraditado a Estados Unidos en 2007.


Comentario:

Uno más que cae.

Indecisos se definen: crece el voto por partidos grandes.

Noticia:


El PRI lidera las intenciones de voto rumbo a las elecciones legislativas del 5 de julio con 34.1%, seguido del PAN, con 28.2%, y del PRD, con 11.3%, según la encuesta realizada por Berumen y Asociados, patrocinada por EL UNIVERSAL.

Todos los partidos aumentaron sus preferencias, respecto al periodo previo; incluso, el porcentaje de los que votarán por otras agrupaciones políticas también creció al pasar de 4% a 5.1%.

De acuerdo con los resultados, la ciudadanía comienza a definir su simpatía partidista, ya que a principios de mayo 27.1% no declaró su intención de voto, pero un mes después, a principios de junio, la cifra bajó a 21.3%.

Comentario:

El PRI sigue a la cabeza y por mucha diferencia.

La guardería, plagada de irregularidades: peritos.

Noticia:


Rutas de evacuación mal diseñadas y salidas de emergencias obstruidas detectaron los peritos de las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE) que investigan el incendio en la guardería ABC de esta capital, que ha dejado un saldo de 44 niños muertos.

El titular de la PGJE, Abel Murrieta Gutiérrez, señaló que las investigaciones apuntan a que un cortocircuito en un aparato enfriador de aire, conocido como “cooler”, localizado en una bodega de la Secretaría estatal de Hacienda, habría ocasionado el incendio en la estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia popular Y-Griega.

El fiscal estatal presentó documentos, fotografías, dibujos en tercera dimensión y videos, en los que se muestran las condiciones internas de la bodega habilitada como estancia infantil.

Claramente se observó en el material, que tanto las rutas de evacuación como las puertas de emergencia, eran deficientes. “Una puerta (de emergencia) se abrió, pero no sabemos si durante o después del incendio, tenía una chapa de seguridad en vez de un botón de seguridad”, mencionó el fiscal estatal.

Una de las salidas de urgencia estaba en un aula, lo cual presumió el procurador que se trata de otra anomalía. La otra se encontraba en la cocina. Los caminos hacía ambas no estaban libres.

“Tenemos que buscar un responsable de las instalaciones y del fuego que se inicia, pero tenemos que buscar también por qué se da este resultado tan negativo”, comentó.

En la guardería había inscritos más de 200 niños; cuando ocurrió el siniestro sorprendió a 141 que a esa hora dormían la siesta, de los cuales 44 han muerto, 22 permanecen hospitalizados tanto en México como en Estados Unidos, y 10 ya fueron dados de alta.

Explicó que no fue el fuego lo que dio muerte a la mayoría de los niños, sino el gas venenoso desprendido del poliuretano en llamas que cubría el techo de lámina de la estancia infantil subrogada.

Otro elemento que quedó comprobado es que la bodega de la Secretaría de Hacienda y la estancia infantil compartían el mismo techo y sólo los dividía un muro.

El fuego se extendió por todo el techo del galerón, los vapores tóxicos se almacenaron en el espacio entre la lamina y el falso plafón y luego, de manera intempestiva, bajó, lo cual ocasionó las intoxicaciones, a la vez que el poliuretano en llamas derretía el frigolid del falso plafón y éste a la vez caía sobre los niños.

Indagan tráfico de influencias

A pregunta expresa sobre la relación familias de funcionarios estatales y federales con los propietarios de la guardería, Abel Murrieta dijo que por oficio podrían iniciar una investigación para corroborar esa situación.

“No hay inalcanzables ni distinciones de ninguna especie, contamos con todo el apoyo y coordinación de la PGR”, dijo el fiscal.

El inmueble funcionaba como jardín infantil desde 2001 y la alcaldía de Hermosillo en ese año le otorgó el permiso de funcionamiento, el cual vencía hasta finales de este año.


Comentario:

La investigación despejará todas las dudas.

“El Jefe” Diego gana 1,500 mdp a la SCT.

Noticia:


El ex senador panista Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia obtuvieron un amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implicaría la paralización de labores del puerto de Altamira, Tamaulipas, o el desembolso de más de mil 500 millones de pesos del erario.

Dos grupos de ejidatarios representados por los dos ex dirigentes del PAN comenzaron en junio de 2007 la impugnación del decreto presidencial que expropió —hace 28 años, en 1981— los terrenos donde se ubica la terminal marítima.

La protección otorgada contra la acción federal se dio porque en el texto del decreto no se justificó la utilidad pública del puerto para la expropiación, y no porque los ejidatarios no hayan recibido el pago por sus tierras o no se les haya dotado de nuevos predios.

En entrevista, el ex senador Fernández aceptó que junto con el ex procurador llevaron la defensa de los ejidatarios y que ya ganaron el juicio. Agregó que están a la espera de la sentencia favorable a los ejidatarios, y confió en que sea en el sentido del pleno goce de los derechos sobre las tierras.

Altamira recibió en nueve años inversión por 2 mil 500 millones de dólares. La determinación del tribunal federal coloca en la incertidumbre jurídica las tierras donde se asienta.

Ahora, la resolución abre la puerta para que otros tres ejidos exijan un amparo similar, además de poner en riesgo al puerto y al gobierno federal en la antesala de pagar, en momentos de crisis, indemnizaciones millonarias.