Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 24 de julio de 2008

Otro ejemplo de dogmatismo criminal

La noticia de ayer en El Economista, es que en Costa Rica la policía rescató a 20 niños de entre 2 y 8 años de edad, que estaban encerrados, sin agua, sin comida y en condiciones precarias. Lo que inquieta y revuelve el estómago es saber que el "pastor" del pueblo (un muchacho de apenas 17 años) ordenó ese encierro porque según él estaban "poseídos".

¡Hacer el refabrón cabor! Y para como de males los padres ¡estuvieron de acuerdo! No manchen su vida. Qué poca madera de progenitores. Y todo por el dogma de que en realidad existe una deidad dicotomizada dios-diablo.

La verdad es que no entiendo cómo es posible que en pleno siglo XXI haya gente que aún le parezca válido culpar al diablo (o equivalente) por un comportamiento no deseable de un niño de esa edad. Se necesita mucha ignorancia de la gente y mucha manipulación de parte del "guía espiritual"

Por ello es que se debe seguir promoviendo el pensamiento crítico y el escepticismo... sé que esta dupla a veces atenta contra la religión, pero no contra las creencias. Se vale creer en dios, lo que no se vale es dejarse llevar por pseudo líderes espirituales que citan al "demonio" como fuente de tal o cual comportamiento. Aún creyendo en dios, un poco de escepticismo vendría bien a los creyentes, para librarse de esa lacra de pseudo líderes espirituales cuando se pasen de "la raya", pues sólo sirven para dos cosas.

Por ello hay que seguir dudando de charlatanes que prometen aliviar de posesiones a niños malcriados, o de falsos sabios que afirman que "
ya esta descubierto hasta el elemento 174 ", o de pregoneros de la nueva era que afirman que "la mayoría de lo que se llama población o masa está hipnotizada y se mueve como ganado... Teniendo en cuenta lo anterior, un programa de aclimatación (extraterrestre) sería necesario "

¡Vive sin dogmas!

pleitos de familia

"Los trapos sucios se lavan en casa". Ese consejo parece que ya se les ovidó o no les importa a los miembros del PRD. Ahora van duro contra Ruth Zavaleta, quien es acusada de tener una cercanía con el Presidente Felipe Calderón. Los dardos, el llamado "fuego amigo", parece ser el deporte preferido de la clase política perredista.

Cuando se levantó la toma del Congreso de la Unión, por parte del PRD, para presionar a una consulta sobre la reforma energética, el objetivo de los dardazos fue nada menos que Javier "la guera" González Garza. Otra vez la pregunta: ¿ya se les olvido? A quién también acusaron de traidor y de negociar en lo oscurito con el Gobierno el levantamiento de la toma de la tribuna.

La remoción de Zavaleta parece responder al rumor de que ella, en su calidad de coordinadora, pretende sustituir a González Garza y la reacción no se hizo esperar. Ahora el objetivo es ella.

A la pregunta de un reportero sobre la intentona de Zavaleta y sobre todo que si se trataba de otro chisme de familia, González Garza respondió de forma irónica: que yo sepa no somos nada. El reportero insiste: ¿no son familia? No que yo sepa.

Uno preguntaría: ¿Pero acaso no son la familia de la Revolución Democática? En términos coloquiales, ¿no hay una familia Revolucionaria (Institucional) y una familia panista?

Ante los jaloneos perredista, la salida es de lo más "astuta" y cuyas coincidencias con las salidas a las que estuvimos acostumbrados los mexicanos cuando el PRI era el único que dominaba el panorama político no hace muchos años, son meras coincidencias.

González Garza dice: en los estatutos del grupo parlamentario hay un asunto que tiene que ver con la renovación anual de toda mesa directiva del grupo parlamentario. ¿Qué extraña coincidencia de que la renovación anual suceda justo en los momentos en que ya puede concretarse la reforma energética?

Ahhh, pero que bueno que nos lo aclara el mismo González Garza: la renovación anual supone que se nombre a un coordinador y empieza a haber inconformidades. Es natural, dice.

¿No sería más fácil ponerse de acuerdo en "casa", lavar los trapos sucios y salir ya con las mejores prendas domigueras?

Cuando la percepción no tiene bases objetivas

Un reciente sondeo realizado en Estados Unidos por el Wall Street Journal y la televisión NBC, muestra que el candidato a la presidencia por los demócratas, Barack Obama, resulta más simpático para el electorado que John McCain, del partido Republicano, aún cuando este último es considerado más experimentado. El resultado final es que Obama va adelante en las preferencias electorales.

¿Suena lógico este fenómeno de decisión política? Independientemente de quien sea el preferido para cualquier persona, basarse al votar sobre un candidato "carismático" ¿es una decisión objetiva? Las responsabilidades que afrontará un gobernante, ¿serán resueltas por su gran carisma?

Este fenómeno de percepción subjetiva no es exclusivo de Estados Unidos. Lo mismo ocurrió en México. Vicente Fox resultó como candidato muy carismático, pero al tomar las riendas del país, ¿qué fue lo que en realidad pasó? Peor aún, la falta de pericia política se traslapó a Felipe Calderón.

Es decir, quienes se decepcionaron de Fox, insisten en que Calderón tiene las mismas características. ¿qué domina: objetividad o subjetividad? En Estados Unidos muchos piensan que si George W. Bush fue malo, por "añadidura" también así será John McCain. Otra vez la pregunta: ¿hay objetividad en dicho juicio o es un prejuicio? Hasta el cansancio he escuchado: los estadounidenses ya no quieren a los republicanos. ¿a los republicanos o a Bush?

Lo que si puedo afirmar es que la política se analiza con la cabeza, no con el estómago.

América Latina una prioridad para EU.

En Estados Unidos, la campaña política continúa. Ahora, Randy Scheunemann, principal asesor en política exterior de John McCain aseguró que si el Republicano resulta eleco presidente, las relaciones con América Latina serán prioritarias. De "pasadita", acusó al demócrata Barack Obama de nunca haber visitado la región.

Como mexicanos, ¿cómo habrá que tomar esta declaración? Con un ¿será cierto o discursos de campaña? El asesor dijo que la prueba de compromiso de McCain con AL es que ha visitado la zona "docena" de veces. ¿Visitar la región "docena" de veces es garantía de que Estados Unidos le pondrá mayor interés?

Quien resulte presidente, ¿tratará de igual manera a Colombia y México, que a Venezuela o Nicaragua, por dar un ejemplo? ¿Y los intereses de Estados Unidos frente a países con los que no coinciden, como serán? Sea uno o sea otro el triunfador, están de por medio los intereses del país vecino, por los intereses personales o de partido.

Scheunemann destacó la oposición de Obama al Tratado de Libre Comercio con Colombia y por tratar de revisar el Tratado de Libre Comercio con América Latina.

Por el momento, la influencia de Estados Unidos y de avanzar en aspectos comunes en América Latina se ha desplomado, según analistas políticos. Habrá que ver ¿cuál será la posición de Obama frente a lo que el país del norte insiste en calificar como gobierno antidemocrático: con dedicatoria para el venezlano Hugo Chávez.

Un peso fuerte

Actualmente, el peso está fuerte frente al dólar y eso, es algo que parece estar pasando desapercibido para muchos mexicanos. Para las empresas que tienen que importar insumos o maquinaria, representa un aspeco positivo por lo barato que resulta adquirirlos. La compra de bienes exteriores supone una mejora en los procesos productivos.

En términos generales, la fortaleza del peso es una muestra de confianza y de que las variables económicas de México se están manejando bien. La situación de nuestra moneda también nos permite exportar a diversos países, a pesar de la recesión que sufre Estados Unidos.

Y, el país vecino, no ha caído en una recesión mayor debido a que ha aumentado sus exportaciones, ya que sus productos resultan más baratos en el exterior.

Así que no solamente hay malas noticias. Los especialistas pronostican que el peso no presentará grandes cambios y es probable que mantenga su cotización por debajo de 10.22 pesos por dólar.

¿Una foto dice más que mil palabras?

La fotografía que aparece hoy en algunos diarios nacionales, en la que Manlio Fabio Beltrones, líder de los priístas en el Congreso de la Unión, le entrega a Santiago Creel Miranda (PAN) la propuesta de ese partido sobre la reforma energética, dice mucho. La foto en sí misma muestra a ambos senadores con buen humor y eso es lo que se necesita en estos tiempos difíciles. Al mal tiempo darle buena cara.

Pero no sólo eso: la información al respecto es más clara: el Gobierno Federal muestra disposición a analizar los planteamientos del partido tricolor y a construir acuerdos. A final de cuentas, eso es lo que necesita el país y nos merecemos los mexicanos. Disposición al diálogo y a construir un mejor futuro. Para eso hicimos el cambio ¿o no?

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que hay más coincidencias que diferencias entre los proyectos del Presidente Felipe Calderón y el del PRI. Habrá que esperar a que el PRD y el resto de las fuerzas políticas hagan lo propio.

El coordinador panista en el senado, Gustavo Madero, exhortó al PRD a que presente sus iniciativas. Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente perredista interino, señaló que su partido prepara un paquete de iniciativas.

Esperemos que la reforma energética que resulte, sea un "traje a la medida" del país.