Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 29 de julio de 2009

Irán libera a 140 detenidos en las protestas de junio.

Noticia:


El régimen iraní puso ayer en libertad a unos 140 participantes en las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio pasado. Todos ellos estaban encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Evin, en Teherán, donde aún permanecen otros 200 detenidos en las manifestaciones que, según la acusación, cometieron delitos graves. Esta liberación, ampliamente demandada por las organizaciones de derechos humanos y por Occidente, se produce horas después de que el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ordenara el cierre de otra cárcel porque no respetaba "los derechos de los detenidos". La insólita declaración de Jamenei revela la delicada situación que atraviesa el régimen desde que se empeñara en respaldar la reelección de Mahmud Ahmadineyad.

Según el portavoz de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento iraní, Kazem Yalali, los liberados han salido bajo fianza y todos habían cometido faltas menores. Entre ellos no hay ninguna personalidad política relevante.

Mientras, el vicepresidente de la comisión jurídica del Maylis (Parlamento), Farhad Tayari, en declaraciones a la agencia Irna, señaló que el número de muertos en las protestas del mes pasado podría alcanzar "la treintena". Hasta ahora, las autoridades habían reconocido una veintena de víctimas mortales.

El penal que ha sido clausurado es el de Kahrizak, al sur de Teherán, que consta de dos inmensas naves donde se hacinan los reclusos, algunos de ellos detenidos durante las protestas de junio. Aún no se sabe adónde serán trasladados los presos de Kahrizak ni si algunos serán puestos en libertad.

El Pentágono estudia vender a Irak aviones de combate.

Noticia:


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, empezó ayer una visita oficial a Irak centrada en el desarrollo de los planes para la retirada de las tropas estadounidenses y en la coordinación de la transición con las autoridades iraquíes. Entre los principales temas de diálogo figura la venta de 18 aviones de combate F-16, helicópteros de combate y tanques, solicitada a EE UU por las autoridades iraquíes. La transacción tendrá que ser aprobada por el Congreso estadounidense, que ya ha sido informado acerca de un paquete de venta valorado en unos 6.300 millones de euros.

Gates se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y observó que la situación de seguridad del país es "asombrosamente diferente" a la que encontró con ocasión de su primera visita como responsable de Defensa, en diciembre de 2006. Gates se declaró "reconfortado" por la manera en la que se está desarrollando la transición en la gestión de la seguridad desde que las fuerzas estadounidenses dejaron de patrullar en las ciudades iraquíes a finales del pasado mes de junio.

Estados Unidos cuenta actualmente con unos 130.000 soldados desplegados en Irak, y planifica retirar del país a unos 80.000 entre marzo y agosto de 2010. Los acuerdos bilaterales entre Washington y Bagdad prevén que las tropas norteamericanas abandonen Irak en 2011.

Además de Maliki y de los altos mandos militares estadounidenses, Gates tenía previsto encontrarse durante su visita con las autoridades de la región autónoma iraquí del Kurdistán, en la que se celebraron elecciones el pasado sábado.

El 40% de los portugueses apoya una unión política con España.

Noticia:


La unión política entre España y Portugal es una idea que divide a los portugueses y causa indiferencia en España. El 39,9% de los ciudadanos del país vecino es partidario de integrarse con España en una federación, mientras que la mayoría de los españoles expresan su desinterés cuando se les plantea la propuesta, según una encuesta de la Universidad de Salamanca que fue presentada este martes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid. El 30,3% de los españoles apoyaría la creación de una unión ibérica.

El Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL), dirigido por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca, es el primer estudio conocido sobre lo que piensan los ciudadanos a uno y otro lado de la frontera sobre sus vecinos. Al no existir un sondeo similar con carácter periódico es difícil saber con precisión si la propuesta de federación política gana o pierde adeptos, aunque existe el precedente de la encuesta que publicó en 2006 el semanario lisboeta Sol por la que el 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".

El sondeo publicado este martes muestra que los portugueses ponen aun menos cortapisas al aprendizaje del español en sus escuelas. El 50% considera que su enseñanza debe ser obligatoria en primaria y secundaria. El consenso es aún mayor si se plantea el estudio del español como lengua optativa, reforma que encuentra la aprobación del 85,1% de los encuestados. Por el contrario, la propuesta del estudio obligatorio del portugués en las escuelas españolas fue rechazada por el 76,2% de los españoles entrevistados.

Los portugueses también se muestran mucho más partidarios de incrementar la cooperación política entre ambos países. Propuestas de gran calado como un sistema fiscal conjunto o la supresión de todas las restricciones a la movilidad y asentamiento de profesionales, trabajadores y empresas reciben el apoyo del 59% y del 72% respectivamente, mientras que sólo el 37,1% y el 63,2% de los españoles es favorableme a estas reformas. Incluso una iniciativa con alto valor simbólico como es la presentación de candidaturas conjuntas para eventos internacionales como campeonatos de fútbol, juegos olímpicos y ferias de muestras, encuentra el apoyo de tres de cada cuatro portugueses. Por el contrario, uno de cada dos españoles está a favor. Lo cierto es que la candidatura ibérica para organizar el mundial de fútbol de 2018 es un proyecto en marcha que debe ser resuelto por la FIFA en diciembre de 2010.

La unión política entre España y Portugal es un asunto polémico que aparece con intermitencia en el debate político luso, pero al que la mayoría de los españoles permanece ajeno. Es la motivación económica la causa del mayor interés del país vecino, como quedó probado en el sondeo del diario Sol. En aquella ocasión el 97% respondió que Portugal se desarrollaría más si se uniera a España. Sin embargo, el BOHL revela que el 34,1% de los encuestados portugueses rechaza esta opción.

"Los portugueses tienen una relación de amor-odio con respecto a España , algo similar a lo que nos pasa a los españoles con los franceses", según el responsable del estudio, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, quien establece el paralelismo con base en la posición geográfica y el diferente grado de desarrollo económico.

España y Portugal tienen una historia paralela pero distante. Portugal se convirtió en un reino autónomo de la Corona de Castilla en 1143 y posteriormente, con la excepción de los sesenta años en que Portugal pasó a formar parte de la Monarquía Española (1580-1640), ambos países han seguido rumbos distintos. Mientras que Portugal ha tenido tradicionalmente como referencia exterior a Inglaterra, España puso sus miras en el vecino francés.

El iberismo, una corriente política promovida por burgueses e intelectuales peninsulares en el siglo XIX, y que abogaba por la unión política peninsular no encontró continuidad histórica. "La federación ibérica es una idea que actualmente sigue sin ser considerada seriamente ni a uno ni a otro lado de la frontera y sigue pareciendo una propuesta pretendidamente ingeniosa pero destinada a impresionar".

La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientes de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea.

La encuesta, que se llevó a cabo entre abril y mayo mediante entrevistas telefónicas a 876 personas, muestra que no hay ningún asunto de fricción en las relaciones entre España y Portugal y la mayoría de los ciudadanos de ambos países considera que las relaciones bilaterales son buenas o muy buenas. Es destacable el hecho de que mientras que el 51% de los españoles condisera que las relaciones se han mantenido más o menos igual en los últimos años, los portugueses crean en su mayor parte (53,9%) que han mejorado.

El problema principal para los portugueses lo representa el aprovechamiento del agua de los ríos compartidos, que es considerado muy problemático por el 25,3% de los entrevistados, aunque en la sociedad lusa domina la disparidad de opiniones sobre este asunto. La mayor preocupación de los españoles la constituye, sin embargo, el uso del territorio del país vecino como refugio de terroristas y delincuentes. El 51,3% lo considera en alguna medida problemático. Por ello la gran mayoría de la sociedad española reclama un aumento de la cooperación policial, militar y judicial.

Los españoles conceden especial importancia a la comunicación por carretera y ferrocarril (20,7%), aunque según los responsables del sondeo "se trata de una preocupación que probablemente coincidiría con la demanda que existe para mejorar las comunicaciones con cualquier otro punto del territorio peninsular".

La hoja de coca entra en campaña.

Noticia:


El verde de la hoja de coca va a teñir la campaña electoral de las elecciones generales en Bolivia del próximo diciembre. Y no sólo por el aporte económico que se saque por la venta de unas 20 toneladas del polémico vegetal para financiar la candidatura del binomio oficialista, sino también por el inicio de un estudio que pretende demostrar que seis de cada diez ciudadanos bolivianos mastican coca en todo el país.

La senadora suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, informó que el 10 de agosto comenzará oficialmente la campaña proselitista para lograr la reelección de Evo Morales y de Álvaro García Linera, con el apoyo de al menos 40.000 productores de hoja de coca afiliados a las seis federaciones del trópico de Cochabamba, la mayor organización cocalera que preside el propio Morales.

Se recolectarán "alrededor de 40.000 libras" [18.143 kilos], dijo la dirigente sindical Zurita a una red de radioemisoras, al asegurar que en una última reunión, celebrada el pasado domingo en Chapare, los cocaleros decidieron ratificar su apoyo y expresarlo con el aporte de una libra de hoja de coca por afiliado, que será comercializada en el mercado local para traducirla en dinero.

El diputado opositor Antonio Murillo señaló que "es un tema de símbolos, la coca sigue apoyando al presidente, pero detrás de la coca está el narcotráfico y no puede ser que a nuestro presidente le esté apoyando el narcotráfico. Son símbolos y señales negativas que se está dando al mundo".

El principal partido de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), lamentó que los seguidores de Morales anuncien un apoyo con la materia prima de la cocaína, proveniente de Chapare, cuya hoja registra la mayor cantidad de alcaloide que se destina a la ilegal elaboración del estupefaciente.

Pero si el anunciado apoyo a la campaña de Morales con esas 20 toneladas de hoja de coca ha levantado una fuerte polémica, la declaración del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sobre el alto porcentaje de masticadores de hoja de coca en el país ha dejado anonadados a los bolivianos. Cáceres dijo que el 62,2% de los bolivianos tiene el hábito de acullicar (masticar) hoja de coca.

El ex dirigente cocalero, y ahora encargado de la estrategia de reducción de cultivos de coca y aprehensión de estupefacientes, espera comprobar su afirmación a partir del 1 de agosto, cuando comenzará una detallada encuesta sobre el uso y consumo de hoja de coca, que se realizará en todo el país a lo largo de un año. Así se demostrará técnicamente que Bolivia necesita alrededor de 20.000 hectáreas de cultivos para satisfacer su demanda de consumo legal.

La ley antidroga establece una superficie de 12.000 hectáreas legales para atender la demanda de uso y consumo de la hoja de coca. Los excedentes -unas 18.500 hectáreas según el último cálculo de la ONU- son ilegales de acuerdo con la misma ley.

La fuerza antidroga considera que estos excedentes llegan a manos de los narcotraficantes, que han aumentado la producción de cocaína en el país a alrededor de 113 toneladas al año, según la ONU.

Cáceres dijo que las cifras contenidas en la ley antidroga son producto de estudios realizados en los años setenta, cuando el país no tenía aún cinco millones de habitantes. La población se ha duplicado desde entonces y, por tanto, la costumbre de masticar coca también ha aumentado paralelamente.

El porcentaje del 60% coincide con el número de bolivianos que se identificaron como indígenas en una encuesta nacional hace unos años, aun cuando ha cambiado sustancialmente a la luz de otros estudios posteriores que dieron la opción al encuestado de identificarse más que como indígena como mestizo, que refleja ahora una situación muy cercana a la realidad boliviana: una gran mayoría se considera mestizo, pese a que esta clasificación no está inserta en la nueva Constitución boliviana.

En parelelo, el 1 de agosto comenzará también el censo biométrico electoral después de que la Corte Nacional Electoral superara gran parte de los muchos obstáculos interpuestos por intereses políticos.

El censo biométrico espera reemplazar al anterior padrón, que fue rechazado por numerosos errores, como la duplicación y triplicación de muchas listas de empadronados o la resurección de electores ya fallecidos entre otras irregularidades aireadas repetidamente en prensa, radio y televisión.

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, ha pedido al Gobierno y al poder legislativo que le dejen demostrar que el trabajo del censo puede cumplirse en el escaso plazo establecido previo a las elecciones de diciembre.

Costas salió así al paso ante los intentos del Gobierno y de los parlamentarios oficialistas de aprobar una ley que facilite el uso del antiguo censo o de un padrón mixto en el caso de no poder culminar con la tarea del censo. La oposición denuncia que el objetivo de esta maniobra es realizar las elecciones con un censo amañado para asegurar un triunfo oficialista supuestamente fraudulento.

Y así, los tribunales electorales se enfrentan al reto de lograr censar al menos al 25% de los 3,5 millones de electores en las tres primeras semanas de agosto. Así, el grupo parlamentario oficialista renunciaría a su intento de aprobar el proyecto de ley para dar vigencia a un padrón mixto, del que aún no ha podido explicarse como funcionará en un caso dado y con cuanta transparencia podrá demostrar su uso.

Zelaya organiza una milicia en las montañas de Nicaragua.

Noticia:


El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha iniciado una nueva ofensiva en sus intentos de regresar a su país. Dejó la pequeña ciudad de Ocotal, en el norte de Nicaragua, para internarse en las montañas de la zona fronteriza con Honduras y organizar lo que él ha llamado Milicias Populares de Resistencia, conformadas por decenas de sus seguidores, con el fin de ingresar a Honduras, de donde fue expulsado el 28 de junio.

Zelaya viajó al sector llamado Las Colinas, cercano a la frontera con Honduras, donde los hondureños que han cruzado hacia Nicaragua se organizan en grupos. Una fuente cercana a Zelaya explicó por teléfono que los planes son conformar "una masa crítica" de simpatizantes del mandatario depuesto para intentar cruzar la frontera. "Esos grupos tienen nombres de próceres hondureños y actuarán de manera pacífica", explicó la fuente.

La presencia de hondureños en territorio nicaragüense ha despertado el temor de los habitantes de la zona fronteriza. Muchos recuerdan los violentos enfrentamientos que se registraron allí en los ochenta, cuando la Contra, el grupo armado entrenado en Honduras con el auspicio de la Administración de Ronald Reagan, combatía contra el Ejército Popular Sandinista del primer gobierno de Daniel Ortega. La presencia de militares hondureños en la frontera aumenta esos temores.

El lunes, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, visitó a las tropas para animarles y cerciorarse de cómo marcha la Operación Democracia y Paz, que mantiene retenes en las salidas hacia Nicaragua.

Persona no grata

Mientras tanto, las autoridades de Honduras autorizaron a la familia de Zelaya a cruzar a Nicaragua por carretera para reunirse con él. La esposa y la madre de Zelaya, Xiomara Castro y Hortensia Rosales, y otros familiares se disponían ayer a salir del país.

Zelaya ya ha sido declarado no grato por políticos de oposición en Nicaragua, que han exigido una explicación al presidente Daniel Ortega, que hasta ahora no ha visitado a Zelaya en su enclave fronterizo, pero sí ordenó que la Policía y el Ejército garanticen su seguridad.

Este martes, un grupo de cinco diputados nicaragüenses viajó hasta Ocotal, a 226 kilómetros al norte de Managua, para entregarle una carta a Zelaya en la que le exigían no "seguir violando la soberanía de Nicaragua". Pero no pudieron llegar hasta la ciudad, porque grupos que portaban banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional les obstaculizaron el paso. "Nos están violando el derecho de libre circulación. Ortega le ha entregado Ocotal a Zelaya, ése es un territorio de Zelaya", dijo la diputada liberal María Eugenia Sequeira.

Otro grupo de diputados, encabezado por el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, viajó hasta Tegucigalpa, donde se reuniría con el presidente de hecho Roberto Micheletti para hablar de la situación del país tras el golpe. Zelaya, mientras tanto, ha pedido al Gobierno de Ortega que otorgue el estatuto de refugiados a los hondureños que han cruzado la frontera para apoyarlo.

Por otra parte, el Gobierno de EE UU revocó este martes los visados de cuatro miembros del Gobierno de hecho de Honduras como una medida más de presión para forzar una salida negociada a la crisis.


Comentario:

¿De verdad serán milicias pacíficas?

Lula se vuelca en la defensa de las fronteras de Brasil.

Noticia:


La defensa de los 16.886 kilómetros de frontera de Brasil ha sido uno de los dolores de cabeza del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Esta preocupación por la defensa del país le ha llevado al mandatario a aumentar en un 50% el presupuesto militar desde que llegó al Gobierno, en 2003.

Consciente de que un país como Brasil, que quiere desempeñar un papel importante en el nuevo ajedrez mundial, tiene que tener también una consistente fuerza de defensa, Lula ha adquirido a Israel ocho aviones no tripulados -el primero de los cuales acaba de ser presentado- que serán usados para vigilar las fronteras.

Usados hasta ahora sólo por los Ejércitos, es la primera vez que estos aviones no tripulados se utilizarán por una fuerza policial para combatir crímenes, concretamente el crimen organizado. Las primeras aeronaves vigilarán las fronteras de Argentina y Paraguay y la Amazonia. Estos aviones del sistema VANT (vehículo aéreo no tripulado) -cada uno cuesta cuatro millones de dólares- poseen una autonomía de vuelo de 37 horas ininterrumpidas y pueden desplazarse hasta 1.000 kilómetros. Permiten fotografiar o filmar con nitidez durante el vuelo, incluso de noche, personas y objetos desde una altura de 10 kilómetros. En su presentación, el ministro de Justicia, Tarso Genro, comentó que en 2014 ese modelo de aeronave podrá ser construido en Brasil, pues el contrato de compra a Israel prevé también la transferencia de tecnología para la industria nacional.

Desde su llegada al poder, Lula insistió en que Brasil, a pesar de ser un país pacífico que apenas recuerda el último conflicto histórico, necesita unas Fuerzas Armadas "más equipadas y más adiestradas". En un sondeo llevado a cabo hace dos años, el 63,5% de los ciudadanos consideraba posible un conflicto armado con los países vecinos, probablemente influenciados por el carácter beligerante del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Lo cierto es que no es fácil defender un territorio como Brasil, de más de ocho millones de kilómetros cuadrados, con 16.886 kilómetros de fronteras, de los cuales 11.500 se encuentran en la Amazonia. El general Luis Carlos Gomes, jefe del Comando Militar de la Amazonia (CMA), en una entrevista reciente, admitió que en la defensa de dicho territorio "existen carencias de todo orden". Cuenta sólo con 26.000 militares para su vigilancia, y algunos aún carecen de alojamiento para poder vivir junto con sus familias.

La Amazonia consta de seis Estados: Acre, Amapá, Amazonia, Pará, Rondonia y Roraima, y según el general, la Amazonia se encuentra ante todo en "los intereses de la defensa nacional". Lula lo sabe. Ha rebatido por activa y por pasiva que la Amazonia es brasileña. No admite ningún tipo de intervención internacional y está preocupado por llevar a cabo en aquel inmenso paraíso de riquezas de todo tipo, hasta grandes yacimientos de petróleo, una economía sostenible, lo que le ha valido a veces las críticas de los ecologistas, que alegan que se preocupa más del desarrollo económico de aquella región que de la defensa del medio ambiente.

En las fronteras brasileñas, nada menos que con nueve países: Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam, los problemas se acumulan: desde la lucha contra el tráfico de drogas hasta la vigilancia para que no las atraviesen movimientos terroristas o guerrilleros, como el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De ahí que existan varios acuerdos de colaboración con algunos de los países fronterizos, sobre todo con Colombia. En otros casos, los problemas son más conflictivos, como en el caso de Bolivia.

El tema de la defensa de la Amazonia y en general de todas las fronteras, ha hecho que Lula haya mantenido silencio incluso ante declaraciones tan contundentes como la del general José Benedito de Barros, quien el año pasado llegó a defender que Brasil pueda poseer armas atómicas. Y no se trata de un general cualquiera, ya que es, además, titular de la Secretaría de Política del Ministerio de Defensa, hoy en manos de Nelson Jobim, ex presidente del Supremo, nombrado por Lula para dar mayor prestigio a este ministerio. Jobim ha sido rotundo: "Recibiremos a balazos a cualquier guerrillero que cruce nuestras fronteras".

Los kurdos iraquíes retienen el control en Kurdistán.

Noticia:


Los partidos gobernantes en el Kurdistán iraquí retendrán el control del Parlamento tras las elecciones regionales celebradas el sábado, en donde también Masud Barazani ha sido reelegido como presidente con casi el 70% de los votos, según los datos oficiales dados a conocer hoy.

Las elecciones se han realizado en momentos de crecientes tensiones entre las autoridades kurdas y el Gobierno de Bagdad, enfrascados en una disputa por un territorio petrolero, lo que puede convertirse en la próxima gran amenaza para Irak, que aún sigue luchando contra la violencia sectaria interna.

Un hecho destacable de los comicios del fin de semana ha sido el avance de un movimiento opositor, que enfocó su campaña en la lucha contra la corrupción y reformas políticas, que sorpresivamente obtuvo el 23,8% de los escaños, según las autoridades electorales en la capital curda, Arbil.

Los resultados electorales no cambiarían la cruzada de los kurdos por tratar de controlar la región petrolera de Kirkuk, una zona inestable étnicamente, mezcla de kurdos, árabes y turcos. Los kurdos consideran esta zona como parte de su tierra ancestral y la quieren incorporar a su enclave autónomo en el Kurdistán.

Irán liberará hoy a otro destacado reformista contra el régimen.

Noticia:


Las autoridades iraníes tienen previsto liberar hoy al prominente reformista Saeed Hajjarian, activista encarcelado el pasado 16 de junio a pesar de estar inválido desde el atentado que sufrió el marzo del año 2000. La liberación de este reconocido activista, que apenas puede hablar y tiene una delicada salud, se suma a la de los 140 detenidos que ayer abandonaron sus celdas de la prisión de máxima seguridad de Evin, en Teherán, donde aún permanecen 200 participantes de las manifestaciones contra las elecciones presidenciales del 12 de junio.

Hajjarian, de 55 años, periodista, profesor universitario y activista por la democracia, llegó a trabajar para la Inteligencia del país y ejercer de asesor del ex presidente Mohamed Jatamí. En marzo de 2000 recibió un disparo en la cabeza, y se especula que en venganza por ayudar a destapar una serie de crímenes o por sus actividades reformistas, y desde entonces se encuentra discapacitado.

El presidente del Poder Judicial, ayatolá Mahmud Hashemi Sahrudi, ha ordenado a los jueces que, antes del lunes 3 de agosto, se determine la situación en que se encuentran los detenidos durante las protestas. Asimismo, ha pedido al fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, que acelere la revisión de los casos de los arrestados y se ponga en libertad bajo fianza a todos aquellos que no se enfrenten a cargos serios.

Varios grupos de derechos humanos demandaban estas liberaciones y habían mostrado su preocupación por la situación de decenas de políticos, periodistas e intelectuales arrestados tras los comicios. Se producen horas después de que el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ordenara el cierre de la otra cárcel porque no respetaba los "derechos humanos de los detenidos". La insólita declaración de Jamenei revela la delicada situación que atraviesa el régimen desde que se empeñara en respaldar la reelección de Mahmud Ahmadineyad.

Según informa The New York Times, organizaciones de derechos humanos y hospitales tienen evidencias de más de 100 muertes tras las manifestaciones e informan de que hay signos de abusos en las cárceles iraníes y han crecido las denuncias. Familiares de detenidos han dado testimonio de estas torturas en varias webs opositoras de alta credibilidad. Algunas muertes han sido documentadas con fotografías y vídeos.

Moldavia celebra elecciones con una gran división política.

Noticia:


Moldavia, un Estado con problemas de integridad territorial y el más pobre de Europa, celebra hoy unas elecciones parlamentarias de gran importancia para la estabilidad en las fronteras surorientales de la Unión Europea. Los comicios tienen lugar en un clima de gran tensión entre dos polos enfrentados. En uno está el Partido de los Comunistas (PCM), en el poder desde 2001, y en el otro, varias fuerzas liberales y de derechas.

Las urnas ofrecen una oportunidad de superar los traumáticos acontecimientos que siguieron a las legislativas del 5 de abril. Aquellos comicios fueron legitimados por observadores internacionales, pero dos días después de celebrarse una multitud furiosa saqueó e incendió el Parlamento y la sede de la presidencia, donde hizo ondear la bandera de Rumania. Siguieron centenares de detenciones y los defensores de derechos humanos acusaron a la policía de palizas, malos tratos y vejaciones a los arrestados. El defensor de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, confirmó los malos tratos pero concluyó que no había suficientes pruebas para responsabilizar a las fuerzas del orden público de la muerte de tres personas por aquellas fechas, como alegan diferentes organizaciones no gubernamentales. Las autoridades reconocieron los abusos policiales y liberaron a los detenidos.

Los comunistas tratan a los liberales como si fueran neonazis, y los liberales a los comunistas como sucesores de Stalin.Formalmente, los comicios de hoy están motivados por el fracaso de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en abril en llegar a un acuerdo sobre el nuevo presidente del Estado para sustituir a Vladímir Voronin. Con 60 de los 101 escaños de la Cámara, a los comunistas les faltaba un voto para situar a su candidata, rechazada por el Partido Liberal, el Partido Liberal Democrático y Nuestra Moldova. El porcentaje para obtener representación se ha rebajado del 6% al 5%, lo que facilita la incorporación de otras fuerzas al Legislativo.

La esperanza de compromiso pasa por la figura de Marian Lupu, de 43 años, ex ministro de economía y ex presidente del Parlamento. Lupu abandonó en junio las filas comunistas en las que militaba para encabezar la lista del Partido Demócrata (socialdemócrata). Propone afianzar las instituciones y acabar con los privilegios de las empresas favorecidas por el régimen de Voronin.

Las autoridades han intentado mejorar las listas electorales, pero hay problemas como la falta de un empadronamiento unificado y actualizado y el alto número de emigrantes, señaló Isabel Pozuelo, observadora de la OSCE. De los 4 millones de habitantes de Moldavia, entre 500.000 y un millón residen en el extranjero. La emigración potencia el protagonismo de la UE y Rumania en la política interna del país.

Todas las fuerzas políticas moldavas aspiran a la integración europea, pero hay matices que afectan a Bucarest. Los comunistas acusan a Rumania de intentar socavar el Estado moldavo al repartir pasaportes rumanos entre los moldavos. Voronin responsabilizó a Bucarest de los sucesos del 7 de abril y ha impuesto el visado a los ciudadanos del país vecino, cuyo presidente, Traian Basescu, respondió simplificando los requisitos para que los moldavos obtengan la ciudadanía rumana. En mayo, Basescu calculó que un millón de moldavos podrían conseguirla.

El tema de la doble nacionalidad es delicado por la debilidad de Moldavia y los juegos geoestratégicos en torno a este Estado producto de la unión en 1940 de dos regiones de distinta historia. Con algunas salvedades, el territorio en la ribera derecha del Dniester perteneció a Rumania y el de la ribera izquierda, donde está el régimen separatista del Transdniéster, a la URSS.

China expresa a Japón su malestar por permitir la visita de la líder uigur en el exilio.


Noticia:


El Gobierno chino ha convocado al embajador japonés en Pekín para expresar su "fuerte malestar" por la visita a Japón de la líder uigur en el exilio Rebiya Kadeer, que ayer viajó a Tokio, donde se entrevistó con miembros del partido en el Gobierno. Esta mujer, a la que Pekín acusa de estar detrás de los disturbios de principios de este mes en la provincia china de Xinjiang, ha denunciado hoy que 10.000 uigures, una etnia china de fe musulmana y habla de origen túrquico, desaparecieron durante las protestas, por lo que ha pedido una investigación internacional.

La visita de Kadeer a Tokio ha enojado a las autoridades chinas. Por ello, el viceministro de Exteriores chino, Wu Dawei, ha convocado al embajador japonés, Yuji Miyamoto, para expresarle el "fuerte malestar" por la visita y para "pedir al Gobierno japonés que actúe para evitar que Kadeer lleve a cabo en Japón actividades separatistas o en contra de China". Pekín también ha expresado su descontento a Australia, donde la líder uigur tiene previsto viajar la semana que viene, según informa la cadena británica BBC.

Kadeer, de 62 años, es la líder del Congreso Mundial Uigur, vive exiliada en EE UU y China la acusa de ser responsable de las protestas de comienzos de mes, algo que ella niega. Las tensiones étnicas entre las comunidades han (china) y uigur estallaron el pasado 5 de julio tras un incidente en una fábrica. Los enfrentamientos entre ambas poblaciones y la represión de la policía china dejaron cerca de 200 muertos, según cifras oficiales chinas.

Miles de muertos

En su segundo día de visita privada a Japón, Kadeer ha denunciado que los muertos "quizá" sean miles. Ha afirmado que "cerca de 10.000 personas [uigures] desaparecieron en Urumqi (capital de Xinjiang) en sólo una noche" durante los disturbios, basando la cifra en testimonios de habitantes de la ciudad recabados por exiliados uigures. "Si están muertos, ¿dónde están sus cuerpos? Si están detenidos, ¿dónde están", se ha preguntado, para después acusar al Gobierno chino de querer "aplastar" al pueblo uigur.

Ha negado ser responsable de los disturbios de Urumqi, retando a Pekín a aportar pruebas. A su juicio, "la responsabilidad es de las autoridades, que convirtieron una manifestación pacífica en violentos enfrentamientos" al enviar a la policía con orden de disparar. Por todo ello, ha pedido el envío a Xinjiang de una "misión de investigación independiente que arroje luz sobre lo que pasó" y ha criticado a EE UU por su pasividad.

Venezuela retira a su embajador en Colombia.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado la retirada de su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, como reacción a las acusaciones colombianas que vinculan Caracas con un arsenal incautado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Uribe prendió otra vez el ventilador (...) Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subrayó el gobernante venezolano.

El pasado lunes, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, desveló que su Gobierno se incautó hace un año de un importante arsenal de armas en poder de las FARC que originalmente fue comprado por Venezuela a Suecia, algo que calificó de "gravedad inmensa" porque el material decomisado incluía potentes antitanques y lanzacohetes. La revelación se produjo un día después de que Uribe pidiera a la comunidad internacional -sin citar a ningún país en concreto- que no venda armamento a las guerrillas, como reacción a un informe de la revista local Semana que desveló el hallazgo del arsenal. Según esta publicación, a finales de 2008 el Ejército encontró en el campamento de un guerrillero varios lanzacohetes AT-4 de fabricación sueca adquiridos por Venezuela, lo cual fue puesto en conocimiento de las autoridades de ambas naciones.

Este martes, el Gobierno de Suecia confirmó a medios de comunicación colombianos que los lanzacohetes incautados corresponden, efectivamente, a un lote comprado por Venezuela a finales de la década de los 80. El ministro sueco de Comercio, Jens Ericsson, admitió además que su país ha pedido a Caracas explicaciones sobre cómo esas armas pudieron caer en manos de la guerrilla colombiana, a lo que de momento no ha recibido respuesta.

Tensas relaciones

La confirmación del Gobierno sueco ha empeorado aún más las relaciones entre los ejecutivos de Chávez y Uribe, ya de por sí bastante tensas. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que su país responderá "cuando sea el momento oportuno a esta nueva mentira". Según Maduro, Colombia trata con esas acusaciones de "escurrir el bulto" y de culpar a los vecinos de su conflicto armado interno.

La crisis bilateral se produce a menos de seis meses de la plena restitución de las relaciones diplomáticas, suspendidas por Caracas en marzo de 2008 en rechazo al ataque militar por parte de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador. Ese acontecimiento, que incluyó el movimiento de tropas venezolanas a la frontera, agravó la tensión bilateral en noviembre de 2007 después de que Uribe decidiera, unilateralmente, poner fin a la labor mediadora de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC.

Otro capítulo reciente es la relación de Colombia con EE UU, que Caracas considera "injustificable". Según Maduro, la nueva "campaña" contra Venezuela sobre el desvío de armas busca "justificar lo injustificable", en alusión al acuerdo que Colombia negocia con Washington para permitirle el uso de sus bases militares. Fue precisamente ese acuerdo militar el que llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a anunciar una "revisión integral" de las relaciones con su vecino, al considerar ese convenio como una "amenaza". El cruce de declaraciones y acusaciones entre las autoridades de ambos países ha sido casi diario desde entonces.

Tanto la polémica por la supuesta venta de armas a las FARC como el incremento de la presencia militar estadounidense en Colombia demuestran para Chávez que Bogotá "no tiene respeto por los vecinos" ni "le importan las relaciones con ellos". "Si han decidido abrir las relaciones para que Estados Unidos instale no se sabe cuántas bases (...), esta es una agresión. Están demostrando que no les importa un pepino los vecinos. Esto es vergonzoso", aseveró.

La relación comercial entre Colombia y Venezuela también se resiente y la cámara de integración bilateral (Cavecol) prevé que el intercambio entre los dos países cerrará este año en unos 5.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones inicialmente previstos. Además, Colombia se queja de la falta de avances en el acuerdo firmado con Venezuela en abril pasado para permitir la exportación de 10.000 automóviles a ese país.

Y en las constantes tensiones de Colombia con Ecuador, países que no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, Venezuela se ha puesto siempre del lado del segundo. El último ejemplo se ha dado a raíz de la difusión, el 17 de julio, de un vídeo en el que el jefe militar de las FARC, Mono Jojoy, deja entrever que los rebeldes financiaron en 2006 la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Chávez dijo la semana pasada que eso es una "gran falsedad" y contraatacó asegurando que lo que sí está comprobado es que el narcotráfico ha financiado a numerosos políticos colombianos.

En un comunicado difundido este martes, las FARC niegan "tajantemente haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino" y afirman que "Washington y Bogotá manipularon un vídeo de las FARC sacando de su contexto el documento" con objeto de "agredir" a Correa.

Medio siglo de terror: ETA.

Reportaje:

El País de España.


Las pesadillas no nacen en un momento preciso; se van espesando en la telaraña de los sueños hasta que cobran forma y amargan los despertares. La pesadilla de ETA ha cumplido cincuenta años, y durante su existencia alucinada y sin freno se ha llevado por delante la vida de casi novecientas personas, ha sumergido en el miedo la existencia de varios miles más, ha narcotizado la conciencia de otras decenas de millares de vascos y, como cierre provisional del balance, ha envenenado la convivencia en Euskadi y en España hasta extremos difíciles de concebir.

Medio siglo después, la criatura engendrada en ese mal sueño se encuentra debilitada, más exhausta y aislada que nunca. Sobrevive ajena al tiempo y al mundo circundantes, como una reliquia sangrienta en la Europa de otra época en la que la disposición a matar o morir por la patria o la revolución estuvo bastante extendida; obstinada en ser el último y paradójico residuo del franquismo en el que surgió. Pero, pese a todo, continúa dispuesta a seguir cumpliendo su determinación de aterrorizar, de perpetuarse causando dolor en nombre de un pueblo vasco que no existe más que en su imaginación, de una sociedad que mayoritariamente se muestra hastiada y aburrida de sus pretendidos liberadores. Y así hasta que alguien, desde su seno, tenga la sensatez de darle fin. De "cerrar la persiana", como propugna desde la cárcel, más interesada que piadosamente, el abogado Txema Matanzas Gorostiaga, otrora mantenedor de la moral y la obediencia debidas entre los reclusos de la organización terrorista.

Matanzas, al igual que gran parte de sus actuales integrantes, no se había asomado al mundo cuando un pequeño grupo de estudiantes nacionalistas crearon a principios de los años cincuenta el grupo EKIN (acometer) y, tras romper en 1958 con sus mayores del PNV, a quienes acusaban de asistir cruzados de brazos a la "destrucción de la patria vasca", constituyeron Euskadi ta Askatasuna (ETA, Euskadi y libertad). El momento exacto del nacimiento sigue en discusión. Se sabe que el nombre se decidió en diciembre de ese año y que se prefirió al de Aberria ta Askatasuna (patria y libertad) porque el buen gusto del futuro escritor y académico José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi, uno de los conjurados, no podía tolerar una denominación abreviada, ATA, que en euskera significa pato. Se conoce también, aunque con brumas, que la reunión constitutiva se celebró el 31 de julio del año siguiente, fecha nada casual por ser la festividad de san Ignacio de Loyola y el día elegido por Sabino Arana para fundar en 1895 el PNV.

Seguramente, sus fundadores no podían imaginar que la organización puesta en marcha para sacudir el viejo nacionalismo y salvar a una Euskadi mitificada de una opresión española que sólo el franquismo hacía verosímil derivaría, apenas dos décadas más tarde, en una "hidra sangrienta" capaz de amenazar la democracia y la libertad apenas recobradas. Con esas dos palabras definió a ETA Dolores González Katarain, Yoyes, en 1985, un año antes de que el monstruo la asesinara en presencia de su hijo, porque no podía consentir que la vuelta a casa de esta dirigente refutara la predicada necesidad de seguir atados a la espiral de la muerte. Una rueda que tardó casi una década en dar ese primer giro, al que conducían fatalmente el activismo mesiánico de aquellos jóvenes y las corrientes de la época -Mayo del 68, movimientos de liberación nacional, crisis de la izquierda histórica-. En una misma fecha, el 7 de junio de 1968, y en la misma secuencia, en el corazón de Guipúzcoa, ETA causó su primera víctima mortal, el guardia civil de tráfico José Pardines, y tuvo su primer mártir en la persona de su asesino, el joven Xabi Etxebarrieta.

Bihar ere, berriro ere, beste bat hilko dute (mañana, de nuevo, matarán a otro), cantó más tarde Imanol en su recuerdo. Se refería el fallecido cantautor vasco a la policía franquista, sin sospechar que su estribillo podría describir con tono exacto el futuro discurrir de una organización que llegaría a expulsarle de su tierra, como a tantos otros. Esa primavera saltó la chispa que activó una dinámica imparable de más muertos por ambas partes, detenciones y abusos policiales, juicio de Burgos, fusilamientos de 1975... Una cadena de conmociones que disolvió en el País Vasco la vigencia social del quinto mandamiento y dio a aquellos jóvenes aguerridos el aura de resistentes a un régimen igualmente violento. La puesta en contacto de una fe absoluta en la capacidad resolutiva de la violencia con unas aspiraciones ultranacionalistas para Euskal Herria sostenidas por encima del principio de realidad y de la propia voluntad de los vascos convirtieron la organización en un mecanismo diabólico, desprovisto de interruptor capaz de desconectarlo, como ha señalado Kepa Aulestia.

Ni la amnistía de 1977 ni la democracia ni la consecución del autogobierno movieron a ETA a revisar su práctica y sus postulados; al contrario, nunca mató tanto como el año en que el País Vasco estrenó su Estatuto de Autonomía (98 asesinatos en 1980). Tampoco lo ha hecho con la entrada de España en la Unión Europea, que comenzó a recortar el crédito exterior arrastrado del franquismo y su hasta entonces confortable retaguardia en el sur de Francia, ni con la caída del muro de Berlín, que la despojó de su barniz socialista, o con la sacudida del 11-S, que ha estigmatizado en todo el mundo la etiqueta del terrorismo. ETA se convirtió hacia 1976 en un fin en sí mismo, en un ente cerrado y autorreferencial alrededor del cual se configuró una sociedad aparte -la cambiante constelación de organizaciones del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)-, que sigue, ampara y da culto al tótem. Incluso cuando éste conduce a su expresión política -Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna; la disposición a cambiar de nombre denota su carácter supletorio- al ostracismo de la ilegalidad. A verse expulsada del paraíso de unas instituciones que en el pasado despreció porque podía disfrutarlas. A perder el dominio de las calles de Euskadi, amordazadas hasta anteayer por su imaginería y la intimidación de sus alevines de la kale borroka. A dejar de conmover al nacionalismo vasco institucional, siempre sensible al victimismo y las insidias de sus hijastros. A recibir, a la postre, la contundente bofetada de la última instancia a la que se había encomendado: la disolución de Batasuna era "una necesidad social imperiosa" por su vinculación a una organización terrorista, ha terminado sentenciando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Después de 50 años, 856 asesinatos, 200 víctimas propias, miles de heridos y de presos; después de una insondable contabilidad de dolor y miedo, ETA y su mundo han llegado a la soledad más extrema, a la ausencia total de expectativas. Lo ha hecho a base de desperdiciar ocasiones de poner un fin honorable a su nada gloriosa trayectoria. Quizá, por no parecerse a sus émulos de ETA político-militar, que, tras adelantarse en explorar todos los resortes del terror, se disolvieron en 1981, sin más compensación que la salida de sus presos y el regreso de los refugiados. Pero, sin duda, por la inercia invencible de la lucha armada, que con ETA militar cobró naturaleza fundacional, convirtiéndose en el fin supremo. Esta mutación explica el fracaso de todos los intentos negociados de darle una salida, porque "nunca ha encontrado el punto medio entre sus reivindicaciones y lo que podía ofrecer el Estado", apunta el abogado Txema Montero, que abandonó Herri Batasuna tras la matanza de Hipercor en 1987.

La paradoja a la que ha llegado ETA es que tiene voluntad y capacidad para seguir matando, pero ninguna esperanza en alcanzar sus metas o dar una utilidad política a su trayectoria criminal. El último tren para un fin dialogado lo perdió hace dos años con el atentado contra la T-4 de Barajas, al volar el proceso de paz abierto con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Como siempre, porque no se le concedió lo imposible, esa Euskal Herria autodeterminada según lo que ella ha determinado previamente; pero, en el fondo, por la inercia del mecanismo. Antes había dejado pasar el expreso de Argel (1988-1989) y el rápido de Lizarra (1998), donde la obcecación de ETA quedó en evidencia ante el espejo siempre buscado de Irlanda del Norte. Sin embargo, el principio de su fin comenzó a escribirse a mediados de los noventa, cuando sus estrategas decidieron dar el salto de "socializar el sufrimiento" más allá de sus objetivos tradicionales -guardias civiles, policías y militares-, y comenzó a asesinar a dirigentes políticos, concejales, jueces, periodistas, y a amenazar, en general, a quien viera como un obstáculo para sus designios.

La crueldad inconcebible del secuestro del concejal Miguel Ángel Blanco, al igual que el atroz cautiverio de Ortega Lara y el trabajo esbirro de Herri Batasuna en las contramanifestaciones donde gritaba: "Aldaia, paga y calla", en respuesta a la reclamación de libertad para el empresario secuestrado, activó una intensa repulsa ciudadana, que dio alas a la respuesta judicial, impulsada por el juez Garzón, contra todas las organizaciones tuteladas por ETA. Dar el salto a un terrorismo de limpieza ideológica que ponía en riesgo los propios cimientos de la democracia en el País Vasco fue, quizá, la consecuencia lógica de aquella deriva. Sin embargo, constituyó el mayor error estratégico de la organización, por cuanto obligó al Estado a poner en juego todos los instrumentos a su alcance, sin caer en el error criminal que en los ochenta significaron los GAL, que tanto alimentaron el victimismo de la banda. La firmeza constante aplicada en todos los ámbitos de la lucha antiterrorista y la colaboración internacional han achicado al máximo el campo de maniobra de ETA y su mundo, y han conducido a que hasta los más irreductibles admitan la evidencia de que la derrota policial es más que posible. Lo indica la secuencia acelerada de sustitución de las cúpulas de sus aparatos, a causa de la presión policial, y las crecientes dificultades para llevar a la práctica las ofensivas diseñadas sobre el papel. Pero, más que cualquier otra cosa, lo demuestra la hastiada indiferencia de la mayoría de la sociedad vasca a las propuestas, lamentos y penas de quienes todavía ven compatible política y pistolas, y la presencia protagonista de las víctimas. La visibilidad actual de éstas, cuando la conmoción causada por un asesinato se multiplica por su espaciamiento en el tiempo, representa un tardío resarcimiento por su ocultación pasada, cuando los terroristas mataban por decenas y sus biografías interesaban más que las de sus víctimas.

Sin embargo, casi nadie de los que conocen la teología de ETA, como el periodista Florencio Domínguez, confía en que alguien, desde dentro, tenga la suficiente clarividencia y capacidad para trabar los engranajes de la violencia, de la lucha armada convertida en único principio y razón de la criatura. Al igual que Txema Montero, Domínguez valora como más factible un acabamiento por implosión, en un tiempo impreciso, antes que un final "por reflexión", similar al que protagonizaron los polimilis o el IRA. Los ejemplos de ex jefes como Txelis (José Luis Álvarez Santacristina), Pakito (Francisco Arakama Mendia), ahora de Txema Matanzas, parecen indicar que únicamente cuando el activismo remansa en la cárcel se descubre la inviabilidad de la empresa criminal en la que estuvieron embarcados. La naturaleza amarga de la pesadilla que han mantenido y alimentado.

Vence plazo para Pre-Registro de dominios .MX.

Noticia:


La organización responsable de administrar los dominios con terminación .MX, NIC México (Network Information Center México), anunció que este 31 de julio vence el periodo de Pre-Registro del proceso de Reapertura de registro de dominios directamente bajo .MX.

De esta forma, llegará a su fin el privilegio que tenían los titulares actuales de dominios bajo las diferentes clasificaciones de “.MX” (.COM.MX, .ORG.MX, .EDU.MX, .NET.MX, .GOB.MX), de solicitar su registro a través de los 180 Registrars Acreditados.

Durante este proceso de Reapertura .MX, los clientes actuales de .MX han podido obtener sus dominios a un precio preferencial.

A partir del 1 de septiembre se implementará un Esquema Especial de Precios por medio del cual la tarifa de registro de dominios directamente bajo .MX arrancará en los mil dólares e irá decreciendo de forma gradual y periódica hasta llegar a 35 dólares el 31 de octubre.

Posterior a la implementación de este esquema se establecerá la tarifa regular en USD$ 50 dólares.

De igual forma, NIC México confirma que los registros con otras terminaciones (.COM.MX, .ORG.MX, .EDU.MX, .NET.MX, .GOB.MX) no sufrirán incrementos en sus respectivas tarifas.

NIC México recomienda a todos los usuarios interesados en asegurar el nombre de sus
dominios directamente bajo .MX, registrarlos antes del 31 de julio, aprovechando las
tarifas preferenciales actuales y eliminando con esto la posibilidad de que otra persona o
empresa lo registre y haga uso del mismo nombre.

El registro directamente bajo .MX es una opción más y no sustituirá a ninguna otra clasificación. Para obtener mayor información sobre los detalles de las reglas de reapertura, está disponible la página de la Reapertura .MX, http://www.reapertura.mx/

Microsoft y Yahoo anuncian alianza para lanzar buscador.

Noticia:


Microsoft y Yahoo anunciaron hoy un acuerdo por diez años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad, en un intento por presentar una mayor competencia a Google.

Este acuerdo permitirá que el nuevo motor de búsqueda de Microsoft Bing pueda utilizar el sistema de Yahoo mientras esta última se encargará de la parte comercial utilizando tecnología de Microsoft.

Microsoft pagará una comisión inicial a Yahoo y el punto principal del acuerdo, que se irá implementando en distintas fases, es que ambas compañías compartirán ingresos.

Está previsto que el acuerdo se cierre a principios de 2010 y que se mantenga efectivo durante diez años.

Yahoo calcula que su volumen de negocio anual puede aumentar en 500 millones de dólares y ahorrar unos 200 millones de dólares en costes.

"Este acuerdo aporta valor a Yahoo!, nuestros usuarios y el sector, y creo que pone los cimientos para una nueva era de innovación y desarrollo en Internet" , dijo la directora general de Yahoo, Carol Bartz, en un comunicado conjunto.

El director general de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró que el acuerdo "proporcionará al motor de búsqueda de Microsoft, 'Bing', la escala necesaria para competir de manera más eficaz, atraer a más usuarios y anunciantes" .

"Vamos a crear una mayor innovación en las búsqueda, mejorar el valor para los anunciantes y una elección real para los consumidores en un mercado actualmente dominado por una sola empresa" , agregó.

Ambas empresas tecnológicas han tenido conversaciones de forma intermitente durante meses sobre un posible acuerdo publicitario en Internet tras el fracaso de la oferta hostil que Microsoft lanzó sobre Yahoo en 2008 y que ascendía a 47 mil 500 millones de dólares, pero que su consejo de administración rechazó por considerarla muy baja.

Vestigios en Cholula tienen más de 500 años.

Noticia:


El hallazgo de un total de 25 entierros prehispánicos fechados para el Posclásico Tardío (entre 1510 y 1521) , una docena de instrumentos musicales de viento, ofrendas de cerámica, fue el resultado del salvamento arqueológico hecho por el INAH, en calles del centro histórico local.

El descubrimiento fue registrado a mediados de mayo durante el desarrollo de obras públicas del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, fecha en que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendieron las labores de salvamento, lo que requirió la suspensión temporal de los trabajos del municipio por poco más de 40 días.

Durante este tiempo fueron rescatados y registrados de forma paulatina 20 esqueletos humanos completos con sus respectivas ofrendas, y cinco concentraciones de huesos, una de ellas acompañada de una docena de instrumentos musicales de viento: silbatos, flautas y ocarinas.

Eduardo Merlo, director del Departamento de Arqueología del Centro INAH Puebla, informó que todo el material encontrado fue registrado, documentado y fotografiado in situ, y trasladado a los laboratorios del Museo de Sitio de Cholula, donde se elabora un informe completo del hallazgo.

Los restos humanos fueron encontrados en posición sedente, es decir, en cuclillas con las piernas cruzadas y los brazos en la misma colocación a la altura del pecho, en su mayoría orientados hacia el norte; otros fueron hallados en posición cúbito dorsal (acostados).

Las osamentas, fechadas para el período de 1510 y 1521, pertenecen a alguno de los últimos señoríos de la cultura tolteca-chichimeca; junto a los restos humanos se encontraron fragmentos de cerámica decorada: tepalcates, objetos tripodes, ollas y platos; un collar de cuentas negras y puntas de proyectil hechas de obsidiana.

Los instrumentos musicales encontrados en una de las concentraciones de huesos, compuesta por maxilares inferiores, consisten en silbatos zoomorfos y antropomorfos, flautas en color negro de 10 centímetros con terminaciones en estrella y flor, y tres ocarinas con formas de perro, tecolote y chango.

En la excavación, de aproximadamente 38 metros de longitud, también se encontró evidencia de restos de un muro y cimientos con fragmentos de estuco, así como un bloque de adobe de la derruida construcción en el que se distinguen rastros de pintura mural con pigmentos en negro, rojo y blanco.

Este bloque de adobe fue envuelto en yeso y trasladado junto con el resto de los vestigios a la Zona Arqueológica de Cholula, que se encuentra al sureste del lugar del hallazgo.

Los restos del muro fueron cubiertos y enterrados por el equipo del INAH, lo que permitirá, con una excavación lateral, retomar la investigación arqueológica en un futuro.

En la misma excavación se hallaron fragmentos de ladrillo cocido de la época colonial, detalló Merlo. La exploración y el registro del lugar fueron realizados por siete especialistas, a cargo del arqueólogo Ashuni Emmanuel Romero Buitrón.

Merlo concluyó que los departamentos jurídicos de los ayuntamientos de San Andrés y de San Pedro Cholula ya tienen en su poder un proyecto de reglamento de obra hecho por el INAH, que contempla y regula toda actividad de obra pública hecha por los municipios, con el fin de ofrecer una herramienta y orientación encaminada a la preservación del patrimonio histórico y cultural de la región.

Imposible saber cuántas PyMES cerraron por crisis: SE.

Noticia:


El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó ante diputados de la Comisión Permanente que le resulta imposible saber cuántas pequeñas y medianas empresas han cerrado por causa de la crisis.

"El dato de medianas y pequeñas empresas es un censo bien difícil de llevar", admitió ante legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Si me voy al Sistema de Información Empresarial (SIEM), increíblemente en el SIEM se han dado de alta de diciembre a julio cinco mil 400 empresas", dijo.

"La verdad es que no hay un registro que nos pueda dar la mortandad o la vida de una empresa", aseguró.

El titular de Economía explicó que "parte de lo que estamos haciendo con el portal de apertura rápida es de una vez por todas llevar un registro que nos permita medir la mortandad, la longevidad de la pequeña y mediana empresa del país".

Añadió que "se abren y se cierran empresas todos los días, muchas de las que se cierran se quedan de alta en los sistemas, muchas de ellas se quedan dadas de alta en el Seguro Social".

Sin embargo, "hay bases de datos que estamos compulsando, que estamos manejando. Lo que sí le puedo decir es el comentario de los empleos: en lo que va del semestre se han perdido 258 mil empleos, pero que los 36 mil millones de pesos en créditos a mediana y pequeña empresas, habrá que hacer un análisis porque son más de 40 mil empresas, ver una por una, seguramente siguen vivas porque no tenemos morosidad en el pago de los créditos importante y dan empleo a 869 mil personas".

Ruiz Mateos indicó que "probablemente el hecho de poder bajar ese crédito sea la razón por la cual pueden seguir operando en un entorno como el que tenemos hoy en día".

Las computadoras ya no envejecen como antes.

Noticia:


¿Se acuerda de los disquetes de 5 1/4 pulgadas? ¿Y de los discos Iomega Zip? ¿El procesador de textos WordStar le trae recuerdos? A menos que haya estado dedicado a la informática desde hace tiempo, estos productos, antes muy codiciados, con seguridad no forman parte de su vocabulario. Y tampoco están en las tiendas de computación, cosa que quiere decir que, si tiene valiosos archivos guardados o creados con estos productos, tendrá dificultades para recuperarlos.

Le guste o no, el rápido ritmo del progreso en el mundo de la computación hace que la obsolescencia esté casi incorporada hoy en los productos tecnológicos, tal como lo estaba en los de ayer. Y esto quiere decir que lo mejor que usted podría hacer sería ocuparse del problema y ver cómo enfrentarlo. Veamos algunas respuestas.

¿Cree que computadoras compradas hoy puedan quedar obsoletas en dos años por el surgimiento de procesadores de mayor velocidad y por lo que el nuevo software demanda del hardware?

La respuesta es no. La mayoría de las empresas amortizan las computadoras a tres o cinco años, lo que quiere decir que no planean reemplazar esas máquinas hasta que transcurra ese tiempo. Incluso en el caso de que la tecnología avance a un ritmo tal que las computadoras de hoy queden obsoletas en dos años, sería desaconsejable para los fabricantes seguir ese camino, pues gran parte de esa industria se guía por las ventas a las grandes empresas.

Si funciona no es obsoleto

Y hay también otra forma de ver el tema: ningún producto tecnológico queda obsoleto mientras siga prestando servicios para los cuales fue comprado, independientemente de los productos que hayan salido desde esa compra original. La computadora que usted compra hoy para llevar su contabilidad o para escribir su correo electrónico podrá, con toda seguridad, realizar esos trabajos aún dentro de muchos años.

Es verdad que si usted mantiene una computadora por muchos años, más de cinco por ejemplo, verá que los fabricantes dejarán de ofrecer el respaldo técnico a algunos de los programas que tiene en su equipo, situación que se traducirá en la no emisión de nuevas actualizaciones.

Pero, por otra parte, puede esperar que una computadora que compre hoy dure mucho tiempo. El ritmo de desarrollo de la tecnología en realidad se ha ralentizado en comparación al loco de los 80 y 90, y el tiempo de vida útil de las computadoras se ha prolongado, no ha disminuido.

Discos DVD

Si está guardando sus fotografías digitales en discos DVD, se preguntará si este formato quedará obsoleto algún día.

Es incierto que los DVD vayan a desaparecer dentro de poco. Pero en su estrategia de guardar las fotos en DVD hay dos puntos que cabe mencionar.

Primero, es peligroso tener la única copia de cualquier archivo en una memoria portátil, pues pueden fallar o dañarse, de modo que una copia de seguridad o backup de sus archivos es esencial, e incluso un backup de su backup.

Segundo, discos DVD grabables son notoriamente propensos a las rayaduras o incluso al simple deterioro con el tiempo. Según la calidad de la cubierta del disco DVD grabable, éstos pueden durar entre tres o 20 años, o más. Pero no querrá constatar cuál es la expectativa de vida exacta del disco al descubrir que datos que creía guardados ya no existen cuando los necesite. Por ello, haga una copia de seguridad de esos discos y use un medio de grabación diferente, tal como un disco duro externo o una memoria flash.

A veces los problemas con la lectura de discos CD o DVD grabables no suelen ser resultado de un deterioro de los mismos, sino de discrepancias entre la grabadora y el reproductor que trata de leerlos.

Mientras que sus DVD serán legibles durante varios años más por el aparato en que fueron creados, con el tiempo tendrá otro reproductor de DVD y entonces no habrá garantía.

Compatibilidades

Un lector nos consulta: Me he pasado a Windows Vista, pero tengo muchos archivos creados con Ventura Publisher. No puedo ni instalar en Vista la versión de Ventura Publisher y dicen que este sistema operativo no lo respalda. ¿Qué hago?

Antes de darse por vencido o buscar un equipo viejo, trate de instalar Ventura u otro programa viejo con el que tenga problemas, usando el modo de compatibilidad de Vista. A veces los problemas de incompatibilidad con viejas aplicaciones radican más bien en el programa de instalación que en el programa mismo.

Para usar el modo de compatibilidad copie los archivos de instalación en una carpeta dentro de su disco duro local. Luego busque el programa setup.exe o install.exe, dé un clic derecho sobre él y seleccione Properties en el menú que se despliegue a continuación. En la casilla de diálogo Propiedades que se abra, clique la pestaña Compatibilidad. Marque la casilla “Abrir este programa en el modo de compatibilidad” y, en el menú desplegable, seleccione el sistema operativo con el cual es compatible. Clique Aceptar (OK) y trate de lanzar otra vez el programa de instalación dando un doble clic sobre el archivo en el cual cambió el ajuste de compatibilidad. Es muy probable que pueda completar la instalación.

Advertencia: no intente esto con programas que funcionen a nivel de archivo tal como viejos desfragmentadores de discos o con viejos programas antivirus. El tratar de hacer que tales programas trabajen con sistemas operativos más modernos puede afectar su equipo hasta que reinstale el sistema operativo o restablezca un backup.

Toshiba pierde 434 mde en segundo trimestre.

Noticia:


La empresa japonesa de electrónica Toshiba perdió entre abril y junio 57 mil 800 millones de yenes (434 millones de euros) , muy por encima de las pérdidas netas de 11 mil 610 millones de yenes (87 millones de euros) del mismo período del año anterior.

La compañía nipona anunció hoy además que tuvo unas pérdidas operativas de 37 mil 590 millones de yenes (283 millones de euros) , frente al resultado negativo de 22 mil 800 millones de yenes (172 millones de euros) del segundo trimestre de 2008.

Sus ventas totales en ese trimestre, el primero del año fiscal japonés que comienza en abril, supusieron mil 340 billones de yenes (10 mil 067 millones de euros), 17% menos que en el mismo período del año anterior.

Las cifras de Toshiba, peores de lo esperado, se deben a la dureza de la crisis económica actual, que ha paralizado la demanda de productos electrónicos, a sus malos resultados en la venta de chips y al impacto de su proceso de reestructuración.

Para el actual año fiscal, que concluirá en marzo de 2010, Toshiba mantuvo no obstante intacta su previsión de pérdidas netas en 50 mil millones de yenes (375 millones de euros) .

Espera además para este ejercicio un beneficio operativo de 100 mil millones de yenes (750 millones de euros) y unas ventas de 6.8 billones de yenes (51 mil 89 millones de euros) .

Caen las ganancias de BBVA Bancomer.

Noticia:


BBVA Bancomer reportó ganancias por 13 mil 365 millones de pesos en el primer semestre del año, cifra representa una baja de 13% respecto a igual periodo de 2008, cuando la utilidad llegó a 15 mil millones de pesos.

La entidad detalló que el menor beneficio obedece a una operación con Visa que le generó ingresos no recurrentes al grupo durante 2008.

Bancomer informó que en el semestre ganó 9 mil 864 millones de pesos por concepto de comisiones, saldo que es menor en 168 millones respecto a igual lapso de 2008.

El margen neto (ingresos totales menos gastos totales) registró un crecimiento interanual de 6.4%, el cual se apoyó en el comportamiento de la actividad comercial durante los primeros seis meses del año.

Puntualizó que el índice de eficiencia fue de 31.4%, que es una mejora de 120 puntos base respecto al de 2008.

En el primer semestre de 2009, la captación de recursos del público manifestó un comportamiento favorable.

Además, la institución financiera logró una participación de mercado en captación de depósitos vista de 32.9%.

La captación tradicional (vista, plazo y sociedades de inversión) creció 9.7% respecto al saldo del primer semestre de 2008, para alcanzar los 666 mil 759 millones de pesos al cierre de junio 2009.

Los depósitos bancarios, que suman vista, plazo y dólares, presentaron una evolución positiva entre los meses de enero y junio para alcanzar un incremento de 14.8%.

Recalcó que el saldo de los depósitos a la vista y ahorro se ubicó en 304 mil 677 millones de pesos, que es un avance de 13.8% respecto a junio 2008.

En Madrid, el consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que en el primer semestre del año la situación macroeconómica de México fue compleja.

Reconoció que la salida a la crisis todavía no se avizora en el horizonte, aunque es probable que lo peor haya pasado.

Sobre los resultados del primer semestre del año, explicó que la utilidad neto de la entidad financiera fue de 2 mil 799 millones de euros, 10% menos que el año anterior.

En el caso de Mexico, cuya filial es BBVA-Bancomer, Goirigolzarri dijo que los resultados financieros son “buenos” en el marco de la “coyuntura particularmente desfavorable del país y de la complicada situación macroeconómica”, que se suma a las bajas de los tipos de interés y el efecto negativo en la demanda interna tras la irrupción del virus AH1N1.

Sobre el futuro de Méxio, el consejero delegado del BBVA dijo que el impacto de la “tormenta ya está pasando”.

EU y China acuerdan impulsar la economía.

Noticia:


Estados Unidos y China acordaron un amplio marco de cooperación para ayudar a sacar a la economía global de la recesión y forjar una alianza más cercana sobre temas medioambientales y políticos.

Sobre el final de la primera ronda del “Diálogo Estratégico y Económico”, los dos países acordaron mantener sus planes de estímulo hasta que la recuperación de sus economías sea una certeza, firmaron un memorando sobre cambio climático y energía y renovaron su compromiso con el libre comercio.

“Hemos sentado los cimientos para una relación positiva, cooperativa y amplia para el siglo XXI”, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una conferencia de prensa tras los dos días de encuentros.

Estados Unidos y China acordaron tomar medidas para reducir los desequilibrios en el comercio. Al tiempo que Washington se comprometió a impulsar la tasa de ahorro de su población, Beijing dijo que fomentará su consumo nacional.

“China buscará el equilibrio hacia un crecimiento liderado por la demanda doméstica e incrementará su cuota de consumo en el PIB (Producto Interno Bruto)”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en un comunicado.

Beijing buscará ese equilibrio construyendo una red de seguridad más firme, mejorando la salud y las jubilaciones, e incrementando la ayuda a los pobres, dijo el Tesoro.

Por su parte, Estados Unidos “emprenderá medidas para sostener y reforzar” la evidencia reciente de alzas en las tasas del ahorro estadounidense y mejorará su balanza comercial con el resto del mundo, agregó. El país prometió reducir su déficit en el presupuesto a un nivel más sostenible para 2013.

Geithner consideró que los consumidores estadounidenses están aprendiendo la lección de la crisis y que la actual alza en la tasa de ahorros será duradera.

El lado estadounidense reafirmó su compromiso hacia una regulación y una supervisión más firme de su sistema financiero, mientras que China prometió tomar medidas para construir un sistema financiero nacional más basado en el mercado, incluyendo una mayor apertura a los flujos de inversión extranjera.

Esto incluiría acelerar los esfuerzos para permitir la entrada de más firmas extranjeras y permitir que los bancos extranjeros suscriban bonos corporativos con las mismas condiciones que los bancos del país.

Acuerdo de entendimiento sobre cambio climático

Las negociaciones incluyeron también un nuevo memorando de entendimiento firmado por las dos naciones para incrementar su cooperación en temas de energía, medio ambiente y en el cambio climático.

El acuerdo, que se basa en una promesa de cooperación previa, asegura el intercambio de información y tecnologías para ayudar a la transición a economías dependientes del carbono.

Sin embargo, hubo pocos avances en precisar cómo los dos países alcanzarían esas metas.

Serán cinco años malos para la venta de autos: analistas.

Noticia:


Se avecinan cinco años de baja facturación para los distribuidores de automotores en México, ya que la recuperación en las ventas no será tan rápida como se estimaba, señalaron diversos analistas de la industria.

En consecuencia, los especialistas previeron que entre 50 y 60 agencias automotrices cerrarán en México este año, de las que alrededor de 20 serían de la red de General Motors México (GMM). Actualmente hay mil 400 agencias en todo el país.

Los niveles de desplazamiento de coches estarán por debajo de lo vendido en 1999 para este año. Un informe sobre México de IHS Global Insight (IHS GI) detalla que no se volverán a vender más de un millón de automotores anuales, sino hasta más allá de 2015.

José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo a este respecto que ya hay “graves problemas” para sostener en operación una red de distribución diseñada para vender 2 millones de unidades por año.

“A la mayoría aqueja la renta de los bienes inmuebles, otros no pueden sostener ya cierto nivel de nómina y es por eso que están cerrando algunos establecimientos. No se ha dado el caso de quiebras en grupos distribuidores, pero sí un adelgazamiento para sostener algo de rentabilidad”, explicó.

El informe de IHS GI señala que la entrada de más de 3.6 millones de unidades usadas desde Estados Unidos, que se registra hasta el momento, tendrá un impacto que no podrá ser digerido por el mercado mexicano en cuando menos dos o tres años más.

Con un decreto presidencial publicado el 22 agosto de 2005 por Vicente Fox, se permitió la entrada libre de ese tipo de autos. La mayoría se comercializan en el mercado informal y de acuerdo con la AMDA distorsionaron el mercado de coches usados, ya que se depreció el valor de los autos particulares.

Consumidores más exigentes

Pero hay algo más allá de la facilidad de acceder a una camioneta por alrededor de 30 mil pesos. La Encuesta Global 2009 de KPMG sobre Distribuidores de Automotores señala que la lealtad del consumidor hacia las marcas, como sucedía en el pasado, ya no será un factor de decisión en la compra.

“El precio y la eficiencia en el consumo de combustible son ahora más importantes, pero del lado del distribuidor deberá no sólo ofrecer servicios posventa atractivos y de calidad, sino también generar la confianza entre sus clientes”, comentó Albrecht Ysenburg, socio de la Industria Automotriz de KPMG.

En un estudio global realizado por este despacho durante enero-abril de este año, los concesionarios dijeron que en los siguientes cinco años se enfrentarán a la difícil materialización de las ventas y la reducción en la rentabilidad, donde 97% consideraron que sus márgenes de utilidad serán menores a 6%.

Gabinete reserva datos de sus bienes.

Noticia:


Amparados por la nueva Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, 15 de los 23 secretarios que integran el gabinete de Marcelo Ebrard Casaubón, optaron por clasificar como confidenciales sus declaraciones patrimoniales anuales.

El jefe de Gobierno no se apegó a ese beneficio legal, pues su más reciente declaración es pública y puede consultarse en la página de internet de la Contraloría capitalina. En cambio, sus colaboradores más cercanos prefirieron no difundir la información sobre sus patrimonios y su valor o monto de adeudos.

Entre los miembros del gabinete que decidieron ejercer ese derecho están el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila; el procurador de Justicia Miguel Mancera; el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, los secretarios de Desarrollo Urbano, Arturo Aispuro; de Salud, Armando Ahued; de Obras, Jorge Arganis, y de Transportes, Armando Quintero; la directora del Instituto de las Mujeres, Malú Micher, y la secretaria de Cultura, Elena Cepeda.

Al amparo de la ley

En la Contraloría capitalina se informó que la mayoría de los integrantes del gabinete de Ebrard se negó a difundir la información de sus bienes, apegándose a esa nueva Ley de Protección de Datos Personales, que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) el 27 de agosto de 2008.

Además, se informó que con base en dicha ley pueden imponerse sanciones al servidor público que difunda esos datos si no hay una manifestación expresa y por escrito del funcionario involucrado que lo autorice.

Cuando los asambleístas aprobaron la ley, subrayaron que esta nueva norma tiene por objeto garantizar la confidencialidad de los datos, pero de los ciudadanos. En las intervenciones que hicieron aquella ocasión diputados del PAN y del PRD, no se habló de beneficiar a los funcionarios de alto nivel del DF.

La determinación de reservar las declaraciones patrimoniales se toma luego de que por dos años la mayoría de los funcionarios de alto nivel —con excepción de Manuel Mondragón y Miguel Ángel Mancera—, habían hecho pública esa información.

De sus declaraciones anteriores, que hoy ya no aparecen actualizadas, destacaban como común denominador las deudas de los secretarios del gabinete, pero también la gran cantidad de bienes que poseían, superiores a las del mismo Marcelo Ebrard.

Hasta hace un año varios secretarios del gabinete declararon tener varios inmuebles y terrenos, automóviles, cuentas bancarias y hasta cabezas de ganado.

Quienes sí declararon

De los pocos que aceptaron hacer pública su declaración patrimonial se encuentran el contralor Ricardo García Sáinz, la consejera jurídica Leticia Bonifaz, y los titulares de Medio Ambiente, Martha Delgado; de Desarrollo Rural, Rosa Márquez, y de Desarrollo Social, Martí Batres.

En su declaración de este año, Marcelo Ebrard no consigna adeudos ni adquisiciones de inmuebles durante este año, por lo que declaró las mismas propiedades de 2007, es decir: un departamento, propiedad de su cónyuge, un automóvil Ford Lincoln modelo 2004, tres cuentas bancarias por un monto total de 741 mil pesos y sólo se agrega la compra a crédito de un auto Honda Civic modelo 2007.

En esta declaración, el jefe de Gobierno de la ciudad no ofrece detalles sobre el departamento en el que vive frente al parque México, en la colonia Condesa.


Comentario:

¿Esto es transparencia?

Hidalgo y Guanajuato acuerdan secrecía.

Noticia:


En medio de un acuerdo de confidencialidad —por 48 horas, tiempo en que las autoridades darán a conocer la sede de la refinería—, los gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, mantienen abierta la puja para quedarse con los terrenos donde habrá de construirse la nueva planta petrolera.

El hidalguense confirmó que mantendrán un acuerdo de confidencialidad hasta que haya un ganador en las negociaciones.

El subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, en ausencia del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien visita Chihuahua, recibió a las 18:00 horas al mandatario de Guanajuato y luego al de Hidalgo, donde estuvo el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.

Osorio ratificó que se buscará no polarizar las posiciones, para dar una salida política a este asunto. “Tenemos que establecer una comunicación conjunta”, dijo.

Sureste duplica casos de influenza.

Noticia:


Los estados del sureste del país reportan un incremento en los casos del virus de influenza humana, según el último informe sobre el comportamiento de la epidemia emitido por la Secretaría de Salud.

A estas entidades se suman también Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Colima y Quintana Roo, que han duplicado y hasta cuadruplicado los contagios en el último mes.

La Ssa informó que el número de fallecidos por el virus H1N1 en México, hasta el 28 de julio, es de 142, con 16 mil 19 casos confirmados, de los cuales la mitad corresponden a Chiapas, Yucatán, Distrito Federal y Jalisco. En la gráfica sobre la distribución de casos, Chiapas y Yucatán desplazaron a la capital.

Del 23 de junio al 28 de julio, fecha del último corte, Tamaulipas pasó de 105 casos a 422; Nuevo León, de 119 a 535; Guerrero, de 306 a 654; Oaxaca, de 120 a 292; Colima de 55 a 205 y Quintana Roo de 84 a 385 casos.

Coahuila es el único estado que a nivel nacional se mantiene con dos casos desde hace un mes. En Nuevo León, la Secretaría de Salud estudia si el incremento se debe a que algunos provienen de Texas, Estados Unidos.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL, publicada el pasado 24 de julio, que la segunda oleada del virus de la influenza humana, que ya se vive en el país, “puede irse como la lumbre en la gasolina y extenderse muy rápido y, en ocasiones, por eso uno ve demasiados casos, eso fue lo que pasó en el sureste del país”.

El funcionario argumentó que el rebrote se generó debido a que en varios estados del país se pensó que el virus ya iba de salida, así que comenzaron a relajar las medidas de contención y a suspender los filtros escolares.

Continúan actividades

Pese al rebrote del virus, la actividades turística y económica de Yucatán se mantienen a buen ritmo. El lunes pasado arribaron a puerto Progreso dos cruceros con más de 2 mil paseantes, dijo el titular de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco.

La Secretaría de Salud del estado aseguró que el rebrote de influenza humana comienza a ceder. Aunque en Yucatán se mantienen vigentes las medidas preventivas, como el reparto de gel antibacterial, carteles informativos y la recomendación de no acudir actos masivos, el secretario de Fomento Turístico dijo que no hay repercusiones negativas en cuanto al ritmo de la actividad económica, ya que no se han suspendido eventos ni han dejado de arribar los cruceros.

En Durango, el tercer estado menos afectado por el virus, con 30 casos, se fortalecieron las medidas preventivas en todas las unidades del sector salud.

El último caso registrado corresponde a un hombre de 28 años, originario de la capital de Durango, quien dijo haber asistido recientemente a Puerto Vallarta, Jalisco, según informó el gobierno del estado.

Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, mencionó que el estado de salud del paciente es estable, lo mismo que el de sus familiares y convivientes, por lo que “no se corre ningún riesgo de propagación”.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Querétaro “avitualla” para enfrentar el rebrote del virus del virus H1N1, al resguardar cinco mil dosis de tratamiento contra esa enfermedad.

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, aseguró que además se cuenta con la infraestructura para enfrentarla.

Dijo que no es exacto hablar de un rebrote epidemiológico, pues el comportamiento de una epidemia inicia con un máximo, disminuye y se vuelve a presentar.

Maltratan marejadas a las costas de Michoacán.

Noticia:


Autoridades de Protección Civil en Lázaro Cárdenas, Michoacán, decretaron alerta máxima en las 20 playas de este puerto, al registrarse olas de hasta seis metros de altura, las cuales incluso ocasionaron que el agua cubriera algunas palapas y casas.

En costas de Guerrero, Oaxaca y Nayarit, el fuerte oleaje que ocasionar la contracorriente marina ecuatorial comenzó a ceder; sin embargo, las autoridades mantienen la alerta preventiva.

Elementos de rescate en las cuatro entidades coincidieron en que la gente ve que comienza abajar el oleaje, “se confía y es ahí donde se originan las desgracias”. En una semana han muerto siete personas ahogadas, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

La directora de Protección Civil en Lázaro Cárdenas, Ivón Bitar, dijo que la Capitanía de Puerto y el Servicio Meteorológico Nacional informaron sobre el fuerte oleaje en el litoral michoacano, por lo que se determinó colocar banderas rojas, que indican alto peligro para quienes se metan a nadar al mar.

Desde la tarde del martes, el agua invadió las enramadas turísticas en casi todas las playas del municipio, por lo que prácticamente la zona de esparcimiento desapareció bajo el agua.

Por su parte, Jorge Mendoza Garibay, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Cota Michoacana, minimizó la situación al señalar que “año con año siempre se presenta este tipo de situaciones en la temporada de lluvias” y pidió no generar información “amarillista” que ahuyente a los turistas, pues, dijo, ya ha sido bastante la información negativa que la llamada industria sin chimeneas ha sufrido.

Primero, indicó, fue la crisis económica, luego el problema sanitario generado por la influenza humana, siguió la guerra de información que se ha dado por la batalla que libran policías federales, el Ejército y la Marina en contra del crimen organizado y ahora esto de la marea alta.

En las costas de Guerrero, que hasta el lunes fueron las más castigadas por el fuerte oleaje, el fenómeno comenzó a ceder y la mayoría de las playas, entre ellas las de Acapulco, ya fueron abiertas para los bañistas.

Incluso, autoridades municipales hicieron un recorrido por las zonas afectadas para apoyar a los comerciantes afectados con recursos económicos.

El alcalde porteño Manuel Añorve Baños señaló que “se hará un esfuerzo presupuestal para que los comerciantes de playa que se vieron afectados por las marejadas, puedan reactivar en un muy corto plazo sus negocios a fin de que puedan aprovechar el último jalón de la actual temporada vacacional veraniega”.

Marea roja merma economía

En los últimos siete meses, la actividad pesquera de Chiapas sufrió severas afectaciones económicas debido a la marea roja, informó el presidente de la comisión de Pesca del Congreso del estado, Luis Gómez Manzo.

El legislador panista añadió que de acuerdo con estudios de laboratorio, los moluscos bivalvos aún tienen toxinas, por lo que prevalece la prohibición a la captura y el consumo. La zona de mayor pesca es Tapachula, aunque la prohibición es para todo el litoral. (Con información de R. Rivera, A. Covarrubias y Notimex)

Sotomayor, más cerca de la Corte Suprema.

Noticia:


El Comité Judicial del Senado estadounidense aprobó ayer por mayoría la designación de la magistrada de origen hispano, Sonia Sotomayor, como futura miembro de la Corte Suprema.

La votación, por 13 votos a favor y 6 en contra, coloca a Sotomayor a un paso de la confirmación definitiva en el pleno del Senado que, muy probablemente se dará la próxima semana. La abrumadora mayoría demócrata en la Cámara Alta casi le garantiza convertirse en la primera mujer latina en llegar al máximo tribunal de justicia del país.

La mayoría demócrata cuenta con 60 escaños de un total de 100 en el Senado, por lo que los analistas consideran prácticamente asegurada la confirmación de Sotomayor la semana próxima, antes del receso que comienza el 7 de agosto.

El espaldarazo a Sotomayor, que ayer cosechó los 12 votos de los demócratas en el comité de justicia y el voto de calidad de Lindsay Graham —el único republicano que se desmarcó del rechazo de su partido—, se produjo en medio de una tumultuosa votación en la que los demócratas festejaron el avance de su nominación, mientras la minoría republicana insistía en defender su voto en contra. “Si estando en la Corte (Sotomayor) inspirara a jóvenes mujeres, particularmente a latinas, eso será una buena cosa”, argumentó Graham.

“La posición proliberal y la falta de imparcialidad de Sotomayor (en temas relacionados con los derechos de las minorías) la descalifican para formar parte del máximo tribunal de la nación”, insistió en cambio el senador por Alabama, Jeff Sessions, con un discurso que ha querido contentar a la base ultraconservadora de su partido, sin conceder demasiada importancia a la creciente deserción de los hispanos hartos de las acusaciones y de los ataques de tufo racista contra Sotomayor.

En todo caso, cuatro republicanos han anunciado que votarán por Sotomayor en el pleno.

Desde la bancada demócrata, el senador por Nueva York, Charles E. Schumer, consideró el apoyo del Comité Judicial a Sotomayor como “un acontecimiento histórico” y desestimó las acusaciones de los republicanos por considerar que, lejos de ser una magistrada de corte liberal, el historial de Sotomayor “ha demostrado que es una juez de corte más bien moderado”.

Schumer lamentó también que los republicanos hayan juzgado a Sotomayor por una sola frase –cuando dijo ante un grupo de estudiantes hispanos, en 2001, que una mujer latina y sabia a veces podía llegar a una mejor conclusión que alguien del sexo opuesto y anglosajón—, sin tomar en cuenta su impresionante historial judicial.

En toda su historia, la Corte Suprema de Justicia ha tenido 110 magistrados, de los cuales 106 han sido hombres blancos, mientras que sólo dos han sido afroamericanos y dos mujeres.

Alan anuncia reformas en Perú.

Noticia:


El presidente de Perú, Alan García, aseguró que “nada malo puede ocurrir” a su país, al hacer un balance de su tercer año de gobierno y anunciar las reformas y acciones para la defensa de la democracia que llevará a cabo en su penúltimo año de gestión, que empezó ayer.

El jefe de Estado ofreció su discurso a la nación desde el pleno del Congreso, en el día que se celebraron los 188 años de la independencia de Perú, acompañado por el Consejo de Ministros.

Durante el mensaje, García pidió fortalecer la confianza y el optimismo en el país, porque es una nación que crece y crecerá en los próximos dos años.

El mandatario dejó en claro que, si bien Perú es un país “pacífico”, también está preparado para defenderse “en todos los campos”, tras haber invertido unos 660 millones de dólares en la modernización y armamento de sus fuerzas aérea, marítima y terrestre. “Aquel que quiera agredir a nuestra patria tendrá una terrible sorpresa”, advirtió.

Aunque no nombró a ningún gobierno ni a ninguna nación en particular, sus comentarios surgieron luego de que Perú expresó preocupación por compras de armas de parte de Chile, con el que mantiene una disputa limítrofe que está siendo dirimida en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Alan García subrayó que “Perú, como país pacífico, contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva”.

El mandatario peruano señaló a la vez que en su penúltimo año de gobierno dará prioridad al “orden democrático y la inclusión social”, para que el país llegue a su bicentenario, en 12 años, como una nación “de primer mundo, desarrollada y justa”.

Ambos objetivos habían sido mencionados como fundamentales por García hace dos semanas, durante la juramentación de su tercer gabinete ministerial, que reemplazó al que cayó tras violentas protestas que dejaron al menos 33 muertos en Bagua-Amazonas. García sostuvo que este tipo de protestas “benefician a los países competidores”, “ahuyentan las inversiones” y se originan en “una enorme falta de cultura democrática”.

El mandatario planteó la refundación del Estado en materia de descentralización y reforma en salud, educación y administración de justicia, con 70% de recursos del país (unos 7 mil 600 millones de dólares) que están en manos de las 25 regiones y mil 800 municipios.

Colonia penal de la selva

A los corruptos, García advirtió que serán recluidos “en la nueva colonia penal de la selva” que se construye, para que allí cumplan su condena realizando trabajos. El presidente dijo que “los corruptos y corruptores”, a quienes calificó de “lacra”, serán sancionados de forma más rápida con la aplicación de un nuevo código procesal para delitos penales que ya se aplica en algunas regiones del país.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo tras el anuncio presidencial que su sector y el Instituto Nacional Penitenciario “estudiarán el costo de la construcción del penal” para recluir a los condenados por corrupción.

EU aumenta presión sobre Honduras.

Noticia:


Estados Unidos confirmó ayer, a través del Departamento de Estado, que en el curso de los últimos días ha revocado las visas diplomáticas a cuatro funcionarios hondureños que han sido confirmados en sus cargos por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, con lo que niega cualquier poder de interlocución al régimen surgido del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

“Esto es parte de nuestra política general hacia el régimen de facto”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien precisó: “Que quede claro. No reconocemos a Roberto Micheletti como presidente de Honduras”. Asimismo, reiteró que “EU sigue respaldando los esfuerzos del presidente de Costa Rica, Óscar Arias”, para negociar el retorno de Zelaya a la Presidencia.

“Reconocemos a Manuel Zelaya, así que, siguiendo esa política de no reconocimiento (al gobierno de facto de Micheletti), hemos decidido revocar las visas diplomáticas oficiales, del tipo A, de cuatro individuos miembros de ese régimen”.

Según la embajada de Honduras en esta capital, la suspensión de al menos cuatro visas habría afectado a funcionarios de “alto nivel” de la Fiscalía, de la Corte Suprema y también a militares . Nada más confirmar la suspensión de estos visados, el embajador designado por el presidente depuesto para representarlo ante la Casa Blanca, Enique Reina, confirmó que la decisión del Departamento de Estado “es una muy buena señal” que demuestra la firme condena de Washington al golpe.

“Estos son contragolpes, estamos recibiendo victorias de Dios y del pueblo frente a ellos que están recibiendo derrotas todos los días”, dijo a su vez Zelaya desde Nicaragua.

El gobierno de facto hondureño consideró la medida como lógica y Micheletti declaró que la respeta.

Zelaya partió ayer mismo del municipio nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, hacia las montañas de este país para seguir organizando una “resistencia”, dijeron sus colaboradores. De acuerdo con el diaro español El País, el mandatario derrocado estaría organizando milicias de resistencia pacífica.

Mel esperaba poder reunirse con su familia en el puesto fronterizo de Las Manos, luego de que la Corte Suprema de Justicia hondureña ordenara que se permitiera a los familiares del depuesto mandatario viajar a Nicaragua por carretera para reunirse con él. Sin embargo, Xiomara Castro, esposa de Zelaya, decidió no viajar.

“Hay un retén que no deja pasar a la gente (...) La familia de Zelaya no acepta pasar por temor a su vida”, declaró Castro. En cambio, el juez ejecutor hondureño Nery Roberto Velázquez dijo que la esposa de Zelaya no pudo cruzar porque pretendía hacerlo acompañada de unas mil personas.

Al cumplirse un mes del golpe, unos 2 mil 500 maestros protestaron en la capital hondureña, a la vez que los poderes del Estado analizaban si proceden los puntos propuestos por Arias.

“La Corte Suprema sigue en pleno y cuando haya una decisión la vamos a informar”, dijo el vocero de la Corte Suprema de Justicia Danilo Izaguirre. El gobierno de facto extendió por quinto día el toque de queda en la frontera. (Con información de Agencias)

Calderón instituye cédula de identificación biométrica.

Noticia:


A partir de este año, el gobierno federal iniciará la expedición de la nueva Cédula de Identidad ciudadana, que integrará la identidad jurídica y la vivencial, así como el registro del individuo y los datos biométricos, informó el presidente Felipe Calderón.

La expedición de la cédula estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y utilizará como llave la Clave Única del Registro de Población (CURP).

El documento contará con una identidad biométrica, mediante el registro de huellas digitales, rostro e iris de las personas.

Para cumplir con este propósito se ha establecido una base de datos con cerca de 84 millones de actas de nacimiento certificadas por los registros civiles de todos los estados del país, como copias fieles de las contenidas en los libros correspondientes.

Según Gobernación, con esto disminuirá la suplantación de identidad, al tener la información de las actas de nacimiento verificadas y ligadas a la CURP como identificador único para cada ciudadano del país.

“Anuncio que, en cumplimiento de las facultades constitucionales, el gobierno a mi cargo expedirá la primera Cédula de Identidad ciudadana con el propósito de emitirse en el transcurso de esta administración y completarla al final de la misma”, explicó Calderón Hinojosa al encabezar la ceremonia por el 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma.

Aseguró que este documento será garantía de la identidad legal y jurídica de cada ciudadano.

Cumple requisitos del IFAI

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el recinto parlamentario de Palacio Nacional, el Presidente señaló que la nueva cédula será el legado de su administración a quienes comenzaron el proceso de transformación de México en el siglo XIX, encabezados por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Dijo que con la expedición del nuevo documento de identidad se cumple con lo dispuesto en la Constitución Política y en la Ley General de Población.

El objetivo de la Cédula Ciudadana será garantizar el derecho a la identidad para facilitar a la población el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.

La Secretaría de Gobernación explicó que con la credencial se elimina la necesidad de entregar documentación de identidad a diferentes entidades gubernamentales y organismos privados, por lo que disminuye el riesgo de fuga de información o suplantación de identidad.

Afirmó que el diseño de las medidas de seguridad de la base de datos del Servicio Nacional de Identificación Personal cumple con las recomendaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para la protección de datos personales.

La emisión de la Cédula de Identidad dará inicio durante este año y se prevé concluya al fin de la presente administración.

VW no necesita más capital para comprar a Porsche.

Noticia:


El consorcio automovilístico alemán Volkswagen no necesita en estos momentos recurrir a una ampliación de capital para hacer frente a la adquisición de Porsche.

"Volkswagen no necesita una ampliación de capital por el momento" , declaró su consejero delegado, Martin Winterkon, en declaraciones que publicará mañana el diario Bild.

Winterkon negó así informaciones aparecidas en la prensa alemana especializada, según las cuales el mayor grupo automovilístico de Europa busca fórmulas para reunir de cara a la adquisición de Porsche hasta cuatro mil millones de euros para no tocar sus reservas.

Según informaciones de Vokswagen, esas reservas rondan en la actualidad los 11 mil millones de euros.

El consejo de vigilancia de Volkswagen aprobó el pasado día 23 la integración en el consorcio del fabricante de automóviles deportivos Porsche.

La decisión se adoptó en una reunión extraordinaria celebrada en Sttutgart, después de que se anunciara la salida de Porsche de su presidente, Wendeking Wiedeking, que se oponía a esos planes de fusión.

Muere el comediante Beto “El Boticario”.

Noticia:


No más fallidas apariciones de conejos que prometían salir de un sombrero. Ayer falleció el actor y comediante Roberto Ramírez Garza, Beto El Boticario, debido a complicaciones cardiovasculares que lo tuvieron 26 días en el hospital de la ciudad.

La mayor parte de ese tiempo estuvo en terapia intensiva a pesar de que en algún momento fue llevado “a piso” tras mostrar mejoría.

Hasta ayer, su hija Mónica, quien cuidó del histrión hasta el último momento, detallaba los por menores de su entierro junto a María Sorté, secretaria de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

A decir de Alberto Estévez, vocero de dicha asociación mexicana, recibieron la confirmación de su muerte a las 17:10 horas. Indicó que el cuerpo sería velado hasta el día de hoy en una funeraria del Distrito Federal. “Me comentó Mónica que sus hermanos lo tenían olvidado, por eso ella, desde hace tiempo, fue allegada a él”, mencionó.

A su vez, esto es lo que manifestó Lilia Aragón, presidenta de la ANDA: “Le doy mi pésame a la familia de Beto, en voz de nuestro comité ejecutivo. Él fue un gran comediante, una gran persona. El gremio siente mucho su desaparición... Siempre estuvimos pendientes de su estado de salud”.

Curiosamente, hasta hace un momento (de ayer) “se encontraba reunido un grupo de comediantes en el Café de los actores, ubicado enfrente de la asociación. Todos ellos, dieron un minuto de aplausos en honor de Beto”, añadió Alberto Estévez.

Beto, como le decían sus amigos, inició su carrera en 1952 y seis años más tarde recibió un Ariel como Mejor Actor Revelación por la película El Buen ladrón, realizada en 1957.

Pero por qué Beto El Boticario. Resulta que es descrito como una persona muy trabajadora, y desde temprana edad trabajó en una botica.

A decir del informante, el histrión, imitador y ventrilocuo, tuvo su última presentación en vivo hace apenas un mes, en un bar del DF.

Hasta la fecha, el originario de Guadalajara, que portaba la credencial número 4009 de la ANDA, participó en 80 películas, compartiendo los sets al lado de Germán Valdés Tin Tán y El Santo el enmascarado de plata. También recibió otros reconocimientos como el Onix y el Heraldo.

En lo que se refiere a sus últimos trabajos en telenovelas, están La dueña, en 1995, y Gotita de amor (1998), en la que compartió créditos con Laura Flores y Alejandro Ibarra.

También fue actor en la emisión de Mujer... casos de la vida real, en el capítulo La que perdió, realizado en 1995.

Recientemente, fue parte de los programas de comedia de Jorge Ortíz de Pinedo como La casa de la risa.

Además, durante 10 años ininterrumpidos, formó parte del programa de comedia La carabina de Ambrosio, al lado de César Costa, Xavier López Chabelo y la conocida Gina Montes.

Beto, también actor de la película La venganza de las mujeres vampiro (1970), participó durante siete años ininterrumpidos en Siempre en domingo, conducido por Raúl Velasco, donde provocó la risa de millones de personas que seguían la emisión con sus tan queridos actos de magia.

Pese a una que otra falla, le apodaron El magazo. Y fue sin trucos, pero sí con talento y cariño del público, que Beto llevó su show a diferentes partes de la República y Latinoamérica.