Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 18 de enero de 2010

Noche de Oro para Avatar.

Noticia:


La tradición marca que la entrega de los Globos de Oro es un termómetro para los premios Oscar, así que de seguir la tendencia, Amor sin escalas (Up in the air), que dirige Jason Reitman y protagoniza George Clooney, podría resultar la gran perdedora de la más codiciada estatuilla en la llamada Meca del Cine.

En cambio, vaticina buenos presagios para Avatar, de James Cameron, que marcó su retorno a la pantalla grande tras diez años alejado de la ficción.

La razón es sencilla.

En la 67 entrega de los Globos de Oro, que otorga la prensa especializada en Hollywood, erigió como la gran ganadora a Avatar, a la que se le otorgó los premios de Mejor Película y Mejor Dirección, las más importantes de la ceremonia.

Y Amor sin escalas, considerada como una de las más fuertes en el año que terminó, sólo se llevó la estatuilla a Mejor Guión.

Como Mejor Actor se erigió Jeff Bridges, por su trabajo en Crazy Heart, premio que le dedicó a su madre, muerta en 2009.

Sandra Bullock, considerada una de las más reconocidas en el mundo, se llevó a casa el premio a Mejor Actriz por The Blind Side.

La película animada Up, que tiene los diez primeros minutos más lacrimógenos en la historia del cine, consiguió el consiguió el Globo de Oro como el mejor filme de su categoría, además del de Mejor Score Original.

La comedia ¿Qué pasó ayer? ganó su categoría por encima de 500 días sin ella, Julie and Julia y Nine.

La alemana The White Ribbon se erigió como la Mejor Película en Lengua Extranjera, derrotando a Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, y La nana, producción chilena.

La guerra del café.

Noticia:


Nora Martínez no estaba acostumbrada a tomar café durante el día; acaso por la noche una taza con un poco de leche bastaba para acompañar la cena. Años después, cuando inició sus actividades profesionales, descubrió que el café podía beberse de diversas formas: frío, caliente, de sabores, cremoso, con sabores dulces.

Transcurría 2002 y Starbucks Coffee recién desembarcaba en México de la mano de Grupo Alsea, empresa operadora de los restaurantes Burger King, Domino’s Pizza, Chilis Grill & Bar, entre otros.

Después de esa fecha, Martínez se hizo una consumidora habitual del aromático, y aquella cafetería de la avenida Presidente Mazarik más tarde se convirtió en un buen punto de reunión y de encuentro.

El crecimiento de las barras de café en México lograron, de alguna forma, elevar el consumo per cápita del aromático en el país, de acuerdo con los especialistas. En un periodo de 10 años el indicador pasó de 800 gramos a 1.2 kilogramos.

Y aunque el indicador está en niveles bajos, miles de consumidores, como Nora, abrieron la oportunidad a las empresas de café que van en crecimiento.

La consultoría Euromonitor International Latin America asegura que el mercado de las barras de café reportará un crecimiento sostenido los años venideros: al cierre de 2008 el valor estimado para este sector era de 269.5 millones de dólares, pero hacia 2013 el valor estimado será de 546.6 millones de dólares, cifra que significa un crecimiento de 102%.

Explosiva expansión

Nora, al igual que millones de consumidores, han encontrado cada día nuevas ofertas para adquirir una taza de café.

Hoy en día, el aromático se puede comprar en coffee shops, en máquinas expendedoras, en las tiendas de conveniencia Oxxo, 7 Eleven, así como en los diversos centros comerciales.

La oferta ha crecido, pero el consumo se mantiene aún en niveles bajos.

“A pesar de los muchos beneficios que tiene, el café está rodeado de muchos mitos e ideas erróneas sobre su consumo, lo que probablemente conlleva a la población mexicana a no consumirlo en grandes cantidades, a pesar de que México es un país productor de uno de los mejores cafés del mundo”, comenta en entrevista Félix Ramírez Montiel, director de Comunicación Corporativa para México y Centroamérica de McDonald’s México.

—¿Qué es lo que le hace falta para incrementar el consumo per cápita?

—Definitivamente mas cultura —contesta Pablo González Cid, director general de Cafeterías Punta del Cielo.

Este negocio mexicano supo adaptarse a las demandas de la época y de los consumidores, consolidó su posición dentro del mercado local y logró iniciar su aventura en Europa, con sus operaciones de Madrid, España. En la mira están mercados asiáticos como Japón y Hong Kong.

Al cierre de 2009, Cafetería Punta del Cielo logró operar 100 sucursales, incluidas las nuevas aperturas, y cerrar un convenio con Grupo Posadas para distribuirle café preparado. En 2009 la empresa generó 600 empleos y abrió 30 nuevas sucursales en el país.

Adaptarse o morir

González Cid, empresario de 36 años, opina que el país vive una interesante paradoja: es el quinto productor mundial del aromático, pero el consumo por habitante apenas rebasa el kilogramo.

Pero no todas las cafeterías lograron adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores; hubo casos como los de Café La Selva que demostraron ser negocios mal estructurados, dice Camilo Ramos Cordero, propietario de una franquicia de Café La Selva ubicado en la zona de Santa Fe en la ciudad de México.

El empresario comenta que después de adquirir la franquicia, hace poco más de siete años, los administradores de los insumos y la marca no supieron fijar una estrategia clara de crecimiento.

“La franquicia de Café La Selva no funcionó”, de acuerdo con Ramos, quien explica que los precios de los insumos eran altos y los inventarios no eran bien manejados, entre otros problemas.

Después de un litigio legal, Ramos logró quedarse con la marca a cambio de comprar el principal insumo a la Unión de Ejidatarios, propietaria de la franquicia.

Hoy Café La Selva no figura dentro de las marcas con más presencia, de acuerdo con la consultoría Euromonitor.

Al final de 2008, Starbucks Coffee ocupaba 41.1% de participación de mercado; le seguía The Italian Coffe con 13.7%, mientras que Promotora Sanborn’s registró 5% de participación. La firma Finca Santa Veracruz tenía, en ese periodo, 4.3%.

Las cafeterías especializadas vieron el crecimiento más dinámico en 2008 respecto al año anterior, debido al creciente interés de los consumidores en el café, a decir de los especialistas en el ramo.

En las tiendas del café aumentó el interés por el consumo de café en un ambiente relajado, y la marca Starbucks Coffee cada vez se hacía más popular, de acuerdo con Euromonitor International.

Esta marca de fábrica y tiendas de café es popular entre los adolescentes y adultos jóvenes en todo el país.

Otras compañías replicaron la fórmula de Starbucks con conceptos amigables y juveniles; el crecimiento de barras de café empujó el consumo al pasar de 0.6 kilogramos en 2000 a 1.2 kilogramos en 2008, de acuerdo con datos de la empresa Euromonitor Internacional.

A pesar de este notable crecimiento del consumo per cápita, México tiene una gran sala para el crecimiento: en Brasil cada persona consume casi seis kilogramos al año; Costa Rica, cuatro kilos por persona al año. El objetivo inmediato de los productores es llegar a 1.5 kilogramos.

La meta es posible, ya que México está entre los principales productores de café a nivel mundial y su consumo es bajo.

McCafé, el gigante dormido

—¿Cuántos nuevos McCafés pusieron en marcha en 2009 y cuántos suman?

—En 2009 abrimos 10 McCafés, para dar un total de 28.

—¿Cuántos nuevas unidades se pondrán en marcha en 2010?

—Por cuestiones de confidencialidad, no podemos dar un número exacto, pero continuaremos creciendo en este segmento de negocio —dice Ramírez Montiel, director de comunicación corporativa de McDonald’s México.

Posiblemente el crecimiento de este nuevo negocio para la empresa de Ronald McDonald aún no reporte en México un crecimiento acelerado, pero los competidores conocen el músculo financiero para que McDonald’s decida crecer.

Posiblemente de ahí surgió la inquietud de Burger King por poner en marcha recientemente un esquema de negocios, bajo un concepto llamado Kiosko, que está diseñado para vender postres y café.

Abelardo Conde, director general de Burger King Corp. México, dijo que este nuevo esquema de negocios está en su fase piloto, pero definitivamente no tiene marcha atrás.

Dentro de los quioscos un consumidor podrá adquirir el tradicional café americano, capuchino, latte, entre otros más.

De acuerdo con analistas este año las empresas mejor posicionadas del sector retomarán sus planes de crecimiento.

El caso más emblemático de esa recuperación económica y del potencial que representa el sector de las barras de café es Starbucks Coffee, marca que opera la empresa mexicana Grupo Alsea.

Durante 2009 tuvieron ofertas para consentir a sus clientes. Entre ellas estuvo el ice shaken lemon teas, una opción refrescante de té; la línea gourmet de sandwiches también fue de gran aceptación por parte del cliente, y con la cual brindó una opción atractiva de una comida gourmet a un precio justo y, sin duda, los tradicionales navideños como Toffe nut latte y el Christmas Blend fueron un gran éxito, dijo la empresa a EL UNIVERSAL.

El comentario resume en gran medida el éxito de la marca en México, Starbucks Coffee, además de vender café y estatus, vende también bebidas dulces. Y temporada tras temporada trae al mercado nuevos sabores y estilos de preparación.

Recuperar crecimiento

Starbucks Coffee quiere que 2010 sea el año donde retome el crecimiento, que sacrificó durante el periodo de crisis.

De acuerdo con la empresa, el objetivo para este periodo es poner en marcha 34 nuevos coffee shops, cifra menor al crecimiento experimentado antes de la crisis, pero mayor a las ocho unidades de negocio que apenas logró abrir en 2009.

Este año Starbucks Coffee quiere “ir en línea con el plan estratégico de doblar el tamaño del negocio en cinco años”.

Desde su fundación en 1971, Starbucks Coffee ha marcado la diferencia en lo que a consumo de café se refiere. En la “Experiencia Starbucks”, combinamos productos de alta calidad con una excelente atmósfera y servicio, lo cual hace que no sea sólo un café sino toda una experiencia en todas las tiendas en el mundo, dijo la empresa a EL UNIVERSAL.

La crisis cambió el plan de inversiones para Grupo Alsea y su negocio Starbucks Coffee. Al cierre de 2007 la empresa planeó poner en marcha 360 nuevas unidades en 2009; para 2010 Alsea proyectaba abrir 440 nuevas unidades. Pero la crisis cambió la historia: en 2008 apenas logró abrir ocho coffee shops y para este año se esperan 34 nuevos establecimientos.

Los analistas aseguran que el mercado local experimentará una recuperación lenta, por lo cual es más probable que Grupo Alsea, entre otras empresas, vea con mejores ojos a Latinoamérica. Por lo pronto, la compañía que también opera Burger King, Domino’s Pizza, CPK, entre otras, creció en Argentina 366.7% en 2009, al pasar de tres a 14 Starbucks.

Países emergentes lideran salida de crisis: FMI.

Noticia:


El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy que economías emergentes como China, Brasil y la India lideran la salida de la crisis global, pero que éstas deben reorientarse hacia un mayor consumo interno.

En una rueda de prensa en Tokio, el jefe del FMI dijo que Asia está marcando el fin de la crisis económica mundial y especialmente China, con cifras de crecimiento que se asemejan a las de antes de la crisis.

Los últimos datos del FMI adelantaron en octubre el fin de la recesión en 2010 y consolidaron a Asia como el motor de la recuperación de una economía mundial que crecerá 3.1% este año, un dato que podría actualizarse al alza en la presentación a finales de este mes de un nuevo informe de Perspectivas del Fondo.

Strauss-Kahn, que esta semana visita Japón y Hong Kong, estimó que las economías emergentes deben orientarse para potenciar la demanda interna, en sustitución de su enfoque exportador y sostener así su avance en un nuevo contexto económico.

En su opinión, el modelo de crecimiento de la economía global no será el mismo al de antes del "crash" financiero de Estados Unidos y su extensión al resto del mundo, ya que los consumidores estadounidenses han dejado de ser una pieza clave del desarrollo mundial.

Según Strauss-Kahn, muchos piensan que el próximo motor mundial serán economías como la India, China o Brasil, aunque esto no será tan fácil, ya que las cifras macroeconómicas no favorecen dicho cambio de manera tan sencilla.
"Las fuentes del crecimiento de la próxima década serán los países emergentes, la economía verde y la tecnología" , glosó Strauss-Kahn, quien matizó que, a pesar de todo, líderes tecnológicos como Japón o Estados Unidos no serán desplazados en esta transición.

Las cifras del informe Perspectivas para la Economía Mundial, que la institución con base en Washington presentará a finales de este mes, podrían mostrar una vuelta de China a ritmos de crecimiento anteriores a la crisis, en gran medida gracias a las medidas de estímulo y gasto público.

Para Strauss-Kahn, tanto las economías emergentes como las desarrolladas "están recuperándose más rápido" de lo que inicialmente se preveía, aunque alertó sobre la debilidad de esta mejora y la posibilidad de una falta de liquidez.

El jefe del FMI aseguró que es demasiado temprano para retirar las medidas gubernamentales para cimentar la recuperación y recordó que "las estrategias de salida" serán la clave para no recaer de nuevo en la recesión global, que ha generado "altos niveles de deuda" .

Strauss-Kahn aconsejó a los Gobiernos que mantengan las medidas de estímulo hasta que la mejora de la demanda interna sea sostenible.

Estas medidas, que en la mayoría de los casos han supuesto inyecciones de liquidez y ayudas al consumo, han supuesto un gasto de unos dos billones de dólares en todo el mundo, tras el derrumbe del sistema hipotecario estadounidense en 2008.

"Si volvemos a sufrir una nueva bajada del crecimiento entonces no sé qué podemos hacer en términos de política monetaria. Será muy, muy difícil recuperarse" , aseveró.

El jefe del FMI emplazó a los ministros de Finanzas y Economía y los mandatarios del G20, que durante este año se reunirán en Seúl (Corea del Sur) , a que mantengan el consenso adoptado en 2009 para salir de la crisis.

"Una de las lecciones más claras que hemos obtenido ha sido la necesidad de mejorar la regulación y sobre todo la supervisión del sistema financiero" , dijo Strauss-Kahn, que añadió que no se ha hecho suficiente a este respecto.

Asimismo, recordó que ha quedado patente que en un mundo globalizado es necesario el consenso y un marco común para hacer frente a los problemas, y reconoció la necesidad de un nuevo FMI en este nuevo escenario.

Hugo Chávez arremete contra Colombia.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que su colega colombiano, Álvaro Uribe, “se bajó los pantalones” al suscribir un acuerdo militar con Estados Unidos. El mandatario también responsabilizó al gobierno de Bogotá, al que calificó de “antirrevolucionario”, de “agravar” la aguda crisis bilateral.

Además, dijo que podría haber una mejora en las relaciones con el gobierno del estadounidense Barack Obama, al que acusó de pretender cercarlo. (Agencias)

Toman con reserva plan Chihuahua.

Noticia:


Los especialistas en seguridad nacional, Javier Oliva y Ghaleb Krame, tomaron con reserva los cambios anunciados en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en Chihuahua y especialmente en Ciudad Juárez, al considerar que se debe esperar un tiempo prudente para analizar los resultados de estas modificaciones, con el fin de poder determinar si se produce un cambio de fondo y se logra por fin la coordinación de fuerzas del orden de todos los niveles.

Javier Oliva afirma que todavía es muy temprano para hablar de un cambio en la estrategia del gobierno en el combate al narco y el crimen organizado. Por principio de cuentas, opinó, los cambios no son a nivel nacional, sino sólo en una zona geográfica, que es la más conflictiva.

El especialista en temas militares dijo que es erróneo hablar de un repliegue militar, pues a esa entidad arribaron otros mil 700 soldados más, además de los 2 mil elementos de la Policía Federal. La llegada de estos últimos “será positiva si se dedican a tareas de inteligencia, pero se deberá ver si no son parte de los militares que fueron reclutados anteriormente por la corporación y entonces sólo se trate de un cambio de uniforme”.

Advirtió sobre la necesidad de que todas las instituciones de seguridad hayan tomado en cuenta como una prioridad el hecho de que Ciudad Juárez es una frontera, variable que debe obligar a que el combate al crimen organizado en todas sus manifestaciones sea no sólo con la coordinación de las corporaciones de seguridad federales y de la entidad, sino también a nivel binacional.

Un problema de seguridad

Para Ghaleb Krame, el hecho de que la Policía Federal releve al Ejército en Ciudad Juárez no significa necesariamente un cambio de estrategia, sino de un reordenamiento táctico de las fuerzas federales.

Para que haya evidencia de un cambio verdadero de estrategia, agregó, se necesitaría que se replicara este relevo en los diferentes focos rojos de todo el país.

Si el Ejército mexicano empezara a ser sustituido gradualmente pero sostenida por cuerpos policiales en todo el territorio nacional, esto implicaría dos cosas: la primera, que el problema del narcotráfico sería visto como un problema de seguridad pública y no una amenaza a la seguridad nacional.

Mencionó que una segunda implicación de esta modificación sería el mensaje implícito del gobierno federal en esta decisión, en el sentido de que la delincuencia organizada en Ciudad Juárez ha sido lo suficientemente controlada para prestarse este reordenamiento táctico.

IFE: urge definir agenda de cédula.

Noticia:


Consejeros electorales establecieron que para concretar el fortalecimiento de la credencial de elector como documento único de identidad, es urgente definir los plazos y costos con el gobierno federal para garantizar un marco de equidad y transparencia en las elecciones presidenciales de 2012.

El consejero Marco Antonio Baños afirmó que sólo con una inversión multimillonaria podrán sustituirse unos 80 millones de credenciales de elector, por un documento único oficial para usarlo en los comicios que se realizarán en 2012.

Baños comentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE) deberán definir en las próximas tres semanas los costos y el calendario que permitan concretar este proceso con una revisión presupuestal.

El consejero Francisco Guerrero dijo que un proyecto de esa envergadura implica una revisión para determinar “de qué manera vamos a llevar a cabo esta carga adicional que significa renovar más credenciales”.

Dijo que en los próximos tres años, los ciudadanos podrán participar en los comicios con su credencial del IFE actual, pero afirmó que debe haber una revisión financiera del tema.

Conserva el nombre

La semana pasada, consejeros del IFE dieron a conocer un acuerdo inicial con la Segob para que la credencial se convirtiera en el único documento de identificación oficial. Posteriormente, el gobierno federal confirmó la versión, pero aclaró que emitiría una cédula de identidad para menores de 18 años y residentes en el extranjero.

Mencionó que para cumplir con los lineamientos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el nuevo documento deberá mantener su nombre de credencial para votar con fotografía.

“Para ser congruentes hay que retomar principalmente el artículo 200 del Cofipe, que habla de los datos que debe contener la credencial, las denominaciones técnicas y discutirse todo en el consejo general, los legisladores y otros sectores, como los magistrados, que ya expresaron su postura”, dijo Guerrero.

El consejero Baños propuso la elaboración de una ruta crítica para hacer una sustitución paulatina de las micas, porque actualmente el Registro Federal de Electores realiza un promedio de 120 trámites diarios, trabajando al 45% de su capacidad.

“En este periodo tenemos operando 849 módulos, pero en enero del año pasado trabajaron más de mil con una ampliación de horarios y la instalación de módulos adicionales para hacer 300 trámites diarios, lo que da una sumatoria de 20 millones de credenciales anuales”.

Mal tiempo deja sin luz a 500 mil.

Noticia:


Las fuertes rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora provocadas por el frente frío número 23, que afectaron a casi medio país, dejaron sin energía eléctrica a 523 mil 203 personas en el centro del territorio nacional, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En los estados de México, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Puebla, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y el Distrito Federal, el viento arrancó techos de lámina, ramas, árboles y anuncios espectaculares que dañaron las líneas eléctricas y provocaron el apagón.

La Comisión Federal de Electricidad informó que como resultado de las afectaciones a la red, se dañaron 59 circuitos de media tensión en el valle de México, y se interrumpió el servicio a 364 mil 136 usuarios en esta zona donde se ubica la capital mexicana, cuya mancha urbana se extiende por varios estados vecinos, incluidos el de México y Querétaro.

Según la CFE, hasta la noche del viernes se habían reparado 29 circuitos, lo que representa un avance de 70% en el restablecimiento del servicio en el área metropolitana de ciudad de México.

Informó que en Puebla se perjudicaron 21 circuitos, por lo que se interrumpió el suministro a 110 mil 555 clientes de la sierra de Teziutlán, aunque la electricidad ha vuelto en 75% de la zona. Por lo que toca a Michoacán, dijo que resultaron averiados 20 circuitos , lo que dejó sin luz a 48 mil 512 personas.

Mantienen alerta

Ante los pronósticos de fuertes vientos para los siguientes días, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que su administración se mantiene alerta para apoyar la ciudadanía que sea afectada con el mal clima.

En tanto, el director de Protección Civil, Miguel García Conde, adelantó que vientos de entre 25 y 45 kilómetros por hora se resentirán en los 84 municipios del territorio hidalguense.

Los nublados y las lluvias asociados al frente frío número 23 se presentaron en Tabasco ayer y se prevé que en el transcurso de hoy se registren lluvias moderadas a fuertes hacia las regiones de la Sierra y Chontalpa, así como en el noroeste del estado de Chiapas.

En Querétaro, vientos de hasta 75 kilómetros por hora provocaron la caída de árboles, anuncios espectaculares y transformadores que dejaron sin energía eléctrica a un sector de la capital del estado, informó la titular de Protección Civil, Teresa Calzada Rovirosa.

Se esconde el sol en Acapulco

El mal tiempo causa en el puerto de Acapulco, Guerrero, lluvias acompañadas de fuertes vientos que han provocado la caída de árboles, postes de teléfonos y de cables de energía eléctrica. Roel Ayala Mata, titular de Protección Civil, dijo que las lluvias en las costas Grande y Chica, y en las regiones centro y norte ocasionan inundaciones.

En Yucatán, los frentes fríos conocidos en lengua maya como el “Xaman ka’an”, afectan a los productores de miel, quienes indicaron que las bajas temperaturas resultan fatales para las colmenas asentadas en la península.

En Jalisco, durante la mañana del sábado se registraron nevadas con acumulación de hasta 30 centímetros en los municipios de Mezquitíc, Bolaños, Villa Guerrero, Huejucar, Huejuquilla el Alto y Santa María de los Ángeles, por lo que autoridades de Protección Civil alertaron a las comunidades para extremar precauciones.

Ponen cabeza en la tumba de El jefe de jefes.

Noticia:


Una cabeza humana fue encontrada esta mañana en la puerta de la tumba de Arturo Belrán Leyva, El Barbas. El cuerpo fue colocado frente a la tumba de Gonzalo, El Chalo, Araujo.

Los hallazgos se realizaron en el cementerio Jardines del Humaya, luego de la denuncia de un empleado del lugar.

Los restos de un hombre, de aproximadamente 35 años, estaban envueltos en una bolsa de plástico negra con una flor amarilla.

El pasado 20 de diciembre, El jefe de jefes fue sepultado en este cementerio, luego de que el narcotraficante cayó abatido en un enfrentamiento ante elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En la ciudad de Navolato, Sinaloa, desconocidos colocaron otro cadáver a las puertas de la Funeraria San Martín.

Crece el “boom” de trasplantes en España.

Noticia:


Pablo tiene seis años, unos enormes ojos azules, el cabello rubio y un hígado nuevo. Cuando nació, el médico les dijo a sus padres que el niño padecía una insuficiencia hepática y que la única solución sería el trasplante.

Un duro golpe para ambos aunque con un atisbo de esperanza: para llevar a cabo la operación tenían que buscar algún familiar compatible que estuviera dispuesto a ceder un trozo de su propio órgano, ya que éste se regenera con el tiempo. Desgraciadamente no encontraron a nadie que cumpliera requisitos como ser una persona completamente sana y no haber sido operada nunca. Y a Pablo no le quedó más que ponerse en la lista de espera de la Organización Nacional de Trasplantes, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, que ha convertido a España, con más 70 mil trasplantes realizados desde su fundación hace 21 años, en el país con la mayor tasa mundial de donantes: 34.3 por millón de habitantes.

Pablo tuvo suerte. Consiguió sobrevivir gracias a que apareció un donante: un joven que había muerto en Barcelona en un accidente de tráfico. Los padres del fallecido decidieron donar todos los órganos: riñones, corazón, hígado y páncreas, y el hígado era compatible con Pablo. Después de extraer el órgano, éste viajó a Madrid, donde el doctor Enrique Moreno González, cirujano de 70 años, maestro de trasplantes con más de mil 500 a sus espaldas, premio Príncipe de Asturias de Investigación y conocido familiarmente por sus colaboradores como “Dios”, puso manos a la obra.

El especialista tasplantó el hígado del accidentado en dos personas distintas, una de ellas Pablo. Dos operaciones de más de 15 horas, que se realizaron simultáneamente y con éxito en el Hospital público 12 de Octubre de Madrid, y en la que participaron más de medio centenar de personas, entre médicos y enfermeras. Las finas manos de Moreno cosieron venas y arterias logrando que dos personas tuvieran esperanza de vida.

El niño aguantó la cirugía pero una semana después rechazó el nuevo órgano. Vuelta a empezar. A los padres de Pablo el mundo se les vino encima. “No sabíamos si el niño aguantaría con vida porque aunque en primer lugar de la lista de espera figuran los enfermos más graves, el hígado podía no llegar a tiempo”, reconocía su madre. Pero apareció otro donante y Moreno volvió a operar, pero 24 horas después de nuevo se produjo el rechazo.

El tercer intento

La pesadilla parecía no tener fin. Los médicos habían advertido a los padres la posibilidad del rechazo, pero a ellos dos veces les parecían demasiadas y lo peor: el niño se agravaba con los días.

Cuando parecía que todo estaba perdido, llegó el tercer donante y esta vez el cuerpo de Pablo no lo rechazó. Nuevamente el doctor Moreno lo operó, por tercera vez Pablo pasó una semana en la unidad de cuidados intensivos y por fin pudo ser trasladado a una habitación de planta para una semana después ser dado de alta.

Ahora Pablo tiene seis años y aunque debe tomar medicamentos diariamente, hace una vida normal. Ni él ni sus padres saben quién fue la persona que le donó el órgano que le devolvió la vida.

En España, por ley está prohibido revelar la identidad del donante. Según Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) “por salud psicológica es preferible no pensar ni imaginar a la persona de la que viene el órgano donado”.

Pero tanto el pequeño Pablo, como sus padres, le estarán agradecidos por el resto de su vida.

El caso de Pablo es uno pero no el único. El año pasado se llevaron a cabo en este país 4 mil trasplantes de órganos. La mayoría fueron de riñón (dos mil 328), seguidos de hígado (mil 99), corazón (274), pulmón (219), páncreas (97) e intestino (11).

Todos fueron realizados de manera coordinada por la ONT y en 45 hospitales españoles pertenecientes a la sanidad pública. Es decir, sin costo para los pacientes. También se realizó uno de manos y otro de cara, éste último el primero del mundo en incluir lengua y mandíbula.

Ejemplo para el mundo

El sistema español de trasplantes es un éxito que se ve con envidia en el resto del mundo. En la actualidad, la tasa de 34.2 donantes por millón de personas casi duplica la tasa de la Unión Europea (UE), situada en 18.2, y supera en ocho puntos a la de Estados Unidos (26.3).

Pero además de tener la mayor tasa de donantes, en España cada vez se trasplanta a más personas (un día se llegaron a hacer 32 trasplantes) con enfermedades más graves, de mayor edad y la tasa de supervivencia es superior.

También se han comenzado a hacer donaciones cruzadas: se pone en contacto a parejas de personas que no se conocen para que a cambio de donar un órgano reciban otro compatible de un desconocido. Un dato demuestra la eficacia del modelo español: Si se aplicara en el resto de la UE, más de 20 mil personas mejorarían su calidad de vida y no ocurriría como ahora, que al menos 12 europeos mueren por día en espera de un órgano.

El único problema es la escasez de órganos. Siempre hacen falta más y ahora más de cinco mil personas aguardan un trasplante en España. Muchas seguramente no tendrán la misma suerte de Pablo y desgraciadamente morirán.

Opositores a bodas gay irán a la Corte.

Noticia:


El PAN reiteró ayer su determinación de acudir ante la Suprema Corte de Justicia para invalidar las reformas que en el DF permiten las bodas entre personas del mismos sexo.

El Partido Verde Ecologista de México, a través del diputado local Norberto Solís, ha manifestado que su partido se sumaría a una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma legal.

Ayer, el arzobispo de la Iglesia ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, apoyó esa estrategia. El jerarca religioso dijo estar dispuesto a ir a los juzgados a defender a la familia, y denunciar lo que es inmoral, al manifestarse en contra de que las personas del mismo sexo puedan casarse y adoptar niños.

Sin mencionar al PRD, que fue el que impulsó esta iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jerarca pidió “a quienes aprobaron esto (que todos saben quiénes fueron), a que reaccionen y recapaciten, porque México es un país religioso y moral”. Por ello, “si hay que ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se revierta esta decisión, se tendrá que ir porque no podemos impulsar la inmoralidad”.

Advirtió que en la Iglesia que encabeza “no nos quedaremos cruzados de brazos cuando se quiere destruir a la familia”.

Chedraoui dijo que la postura de su Iglesia es a favor de la familia. “Dios creó hombre y mujer, no creó dos hombres ni dos mujeres; entonces, por qué se quiere ir en contra de la ley de Dios”.

Entrevistado al término de la misa dominical en la catedral de San Jorge, el arzobispo ortodoxo puso como ejemplo “el caso de un señor, que tenía esas conductas, de Quintana Roo, que se llevó a su hijo con él; cuando el niño se despertó a la vida y vio lo que pasaba en la casa de su papá, se suicidó de inmediato”.

Criticó que se permita el aborto en la ciudad, lo que ha causado la muerte, dijo, de 19 mujeres y muchos niños. “Nosotros no practicamos la matanza ni tampoco aceptamos algo que ni los animales hacen; el cuerpo es templo de Dios, no es templo de orgías ni de inmoralidades”.

Chedraoui aseguró que la Iglesia que encabeza se ha sumado a las demás que han externado su rechazo a que personas del mismo sexo puedan adoptar niños. Algunas, informó, están siendo demandadas por eso. “También yo les pido que me demanden; yo estoy dispuesto a ir a los juzgados a defender lo moral”.

—¿Hay molestia por esta ley? —, se le preguntó al jerarca ortodoxo.

—Mucha molestia, con todo respeto a los que tomaron esta decisión.

—¿Usted cree que se pueda revertir?

—Si hay que ir a la Suprema Corte para que se revierta, pues lo haremos.

—El PAN quiere hacer una consulta sobre este tema.

—A mí no me importa la consulta del PAN o del PRD. Hay alguien que nos mueve, nosotros estamos por la familia, y si se quiere destruirla, no estaremos con los brazos cruzados, estamos dispuestos a todos—, concluyó.

A la misa dominical de Chedraoui asistieron arzobispos de Brasil y de Hamás, Siria, así como los embajadores de Chipre y Líbano en México. Al terminar el jerarca religioso escuchó “Las mañanitas” por el coro de esta Iglesia, debido a que ayer fue su cumpleaños.

Iglesia católica responde a PRD

El cardenal Norberto Rivera Carrera no ha hecho ningún llamado a la sociedad para desobedecer las leyes, atentar contra el Estado laico o deslegitimado las instituciones; más bien son otros quienes “han invitado a no obedecerlas ni reconocerlas, según convenga a sus intereses sectarios o caprichos, debilitando, ellos sí, al Estado mexicano”, aseguró el director de Comunicación Social del Arzobispado de México, Hugo Valdemar.

Agregó que al PRD le conviene desviar la atención del problema fundamental que es la adopción de menores por parte de personas del mismo sexo.

La Arquidiócesis expuso en su semanario Desde la fe las que considera “las verdaderas razones de la Iglesia para oponerse a que personas del mismo sexo adopten niños”; destaca una lista de 35 efectos en los niños que sean adoptados por personas homosexuales.

El semanario afirma que existe una “grave posibilidad de que una pareja de homosexuales desee adoptar niños con el perverso propósito de usarlos para pornografía infantil, abuso sexual y prostitución, entre otros”.

En un documento enfrentó los cuestionamientos sobre la falta de “autoridad moral” para que la Iglesia se oponga a los matrimonios gay ante las acusaciones de pederastia. Desde la Fe refirió que es “precisamente porque la Iglesia ha tenido esa vergonzosa y dolorosa experiencia (que ha reconocido, por la que ha pedido perdón y tomado medidas para corregirla y evitarla), es por lo que tiene autoridad para alertar del peligro que corren los niños que se desarrollan en un ambiente de homosexualidad”.

Apagones afectan a la industria lechera.

Noticia:


Los apagones dejan sin agua potable, ni refrigeración a la industria lechera y procesadoras de queso de la región, que ahora sufren cuantiosas pérdidas por productos echados a perder, por la falta de energía eléctrica que este fin de semana se prolongó por casi dos días.

Saúl Sánchez Navarro, poblador de la cabecera municipal de Tequixquiac, informó que desde las primeras horas del viernes se suspendió el suministro eléctrico y hasta ayer se restableció.

Los apagones se han repetido desde el octubre “por la incapacidad e ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad”, acusaron pobladores de Tequixquiac, municipio ubicado al norte del estado de México, en el límite con Hidalgo, quienes recibieron el servicio de Comisión Federal por casi 40 años, desde 1960 y hasta el 2000 en que entró Luz y Fuerza del Centro, “por lo que podemos diferenciar la calidad del servicio”, indicó.

“Quienes somos parte de la cadena productiva de esta cuenca lechera conocemos los trastornos que nos dejan los apagones que impiden el uso de ordeñadoras para extraer la leche de los productores que tienen des cinco a 30 vacas, que tienen que enviar el lácteo a las procesadoras de queso”.

Por la leche echada a perder de una vaca al día estamos hablando de 900 pesos, por lo que los ganaderos enfrentan problemas para comprar alimento forrajero afectando a otros productores, situación que no comprenden los funcionarios de CFE que “cada mes reciben su salario sin problema”, dijo Sánchez Navarro.

La situación también ha dejado a la población en escasez de agua potable.

Tranquilidad de BCS atrae a narcotraficantes.

Noticia:


Un niño que pasa por ahí se acerca, la curiosidad le gana, detiene su paseo, se para frente a la puerta y luego se asoma por la ventana. Alcanza a observar la sala, el comedor y al fondo la alberca. “Aquí vivía un narco”, expresa antes de tomar su bicicleta y seguir pedaleando hasta perderse entre las residencias de políticos y empresarios, vecinos de El Teo, en el fraccionamiento Fidepaz, en Baja California Sur.

La captura en esta ciudad de Teodoro García Simental, ex miembro del cártel de Tijuana, causó revuelo desde las primeras horas del 12 enero, cuando los residentes comenzaron a escuchar los helicópteros y autobuses, y a observar a decenas de elementos de seguridad acordonar la zona residencial. Luego, vino la desinformación y el hermetismo de las autoridades locales. Hasta que al mediodía, el gobierno federal comunicó sobre el operativo y confirmó la detención.

La localización de El tres letras, a quien se atribuye haber ordenado disolver centenares de cuerpos en ácido, ocasionó críticas de políticos y especialistas, quienes aseguran que Baja California Sur se convirtió en “refugio de narcotraficantes o en zona de descanso”.

El senador panista Luis Coppola Joffroy y los comités directivos del PRI y PAN han afirmado que los narcotraficantes tomaron a la entidad como su lugar de resguardo, con la supuesta complicidad del gobernador Narciso Agúndez Montaño (PRD), bajo el argumento, incluso, que la detención del sicario ocurrió en una zona aledaña a la residencia del mandatario estatal.

En el fraccionamiento Fidepaz están las oficinas de la Secretaría de Turismo estatal, y a unos metros, del otro lado de las avenidas principales que llevan al malecón, se ubica un destacamento de la Armada. En el área también se localizan las instalaciones del Poder Judicial de la Federación. Éstas y otras referencias se han enumerado en los últimos días.

María Elba Lombera Romero, secretaria general del PAN en el estado, manifestó que la lucha por la seguridad “deja mucho que desear”, pues no se han reducido delitos como robo a casa habitación y narcomenudeo.

El líder del Comité Directivo del PRI, Ricardo Barroso Agramont, sostuvo que la detención de El Teo evidenció “el fracaso del programa de blindaje en seguridad pública”.

Ante las acusaciones de complicidad con la delincuencia organizada, Agúndez rechazó en conferencia de prensa que su administración proteja a grupos delictivos o que la entidad se haya convertido en “refugio” de narcos.

Con la reciente captura de García Simental, suman al menos tres las detenciones de grandes capos de la droga en Baja California Sur. En 2006 y 2008 fueron aprehendidos Francisco Javier El Tigrillo Arellano Félix y Gustavo Martínez Rivera El Gus.

“Nadie te vigila ni te molesta”

El historiador Homero Avilés dijo que en BCS de manera natural existen condiciones que lo convierten en un lugar muy atractivo de descanso y en donde la gente pasa inadvertida. Las personas que llegan encuentran una diversidad de ecosistemas y una calidad de vida bastante aceptable, una relativa tranquilidad, aunque con un ritmo acelerado ya de crecimiento en los últimos años sobre todo en el municipio de Los Cabos.

“La península tiene una cualidad geográfica: que somos México pero estamos separados de México”. Quienes logren llegar, bien podrían perderse entre sus 73 mil kilómetros cuadrados de territorio o a lo largo de 2 mil 500 kilómetros de litorales, o en alguna comunidad del centenar que se encuentran alejadas, incluso en el puerto de Los Cabos, donde a diferencia del resto de los municipios, el ajetreo es mayor. Puede ser fácil que cualquier persona que se encuentre en la entidad pase desapercibida. Si tú te vas a un pequeño pueblo como Todos Santos, tienes tu casa en una de las partes altas con vista al mar, nadie te dice nada, nadie te vigila, ni quién te moleste. Por eso resulta muy atractivo”.

Sin embargo, el investigador pidió analizar cómo un sujeto tan buscado, antes de poder disfrutar de lo que ofrece BCS, consiguió librar los filtros de seguridad que operan en terminales aéreas, marítimas y terrestres, en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno. El Teo vulneró el programa de blindaje que se implementa en el estado desde hace dos años, con una inversión inicial de 120 millones de pesos.

El programa “BCS, estado seguro”, incluye diversos puntos de revisión en la carretera transpeninsular, así como en las terminales portuarias de La Paz, Santa Rosalía y San Ignacio en Mulegé. El año pasado se anunció la instalación de 42 videocámaras en la capital y la construcción y entrada en operaciones del Centro Estatal de Videovigilancia.

“Habría que hacer una evaluación de estas acciones. Hoy BCS puede presumir de un clima de seguridad bueno, comparado con otras entidades, aunque los delitos van en aumento, a pesar de ser el estado menos poblado del país”.

Según la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, tiene una tasa de delitos de 15 mil por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 12 mil.

El crecimiento tardío de desarrollo —apenas acelerado en la última década— ha influido positivamente para que a la fecha no exista un brote de violencia, aunque la sociedad comienza a registrar casos de secuestros, y a percibir un incremento en la incidencia de delitos como narcomenudeo y pandillerismo.

En La Paz y principalmente en el puerto de Cabo San Lucas se han encendido los focos rojos por el aumento en el consumo de drogas y alcohol. “La detención de García Simental debería obligar a todas las autoridades a tomar medidas, entre ellas, apostar a la prevención.

De no tomar medidas urgentes, “BCS seguirá siendo un lugar cada vez más apetitoso, atractivo para el crimen organizado. Seguirá jugando el papel de punto intermedio entre EU y Sudamérica”.

Asaltos a bancos aumentan 34%.

Noticia:


Los asaltos bancarios en el país siguen en aumento y se ubican en su máximo nivel de los últimos años. Al cierre de 2009, se reportaron 810 delitos por un monto de 48.8 millones de pesos; esta cifra significa un crecimiento de 34% en el número de eventos y de 13% en el importe respecto a lo registrado un año antes.

Mientras que en 2008 se perpetraron 603 robos por 43 millones de pesos, en 2007 se contabilizaron 328 eventos por 32 millones de pesos.

Miguel Ángel Carlos Jaime, coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que los estados que registraron el mayor número de asaltos fueron Baja California con 132 y Sinaloa con 119.

En el Distrito Federal el ilícito mostró una reducción de 34% con un total de 65 .

Carlos Jaime adelantó que hay una estrecha colaboración con los gobiernos estatales de aquellos estados que reportan el mayor número de siniestros.

En entrevista a EL UNIVERSAL, el directivo de la Asociación de Bancos de México reveló que se detectaron 300 grupos delictivos en el país y se logró la captura de 210; y de los 810 asaltos se lograron resolver 307, que es 38%.

El coordinador del Comité de Seguridad mencionó que la banca aporta recursos económicos para la creación de Unidades Especializadas Bancarias, así como para la compra de equipos, patrullas y motocicletas, armas, uniformes y la contratación de elementos policiacos, con el fin de reforzar la seguridad.

Recordó que en 2009 se aplicaron medidas de seguridad adicionales para proteger a los clientes.

Precisó que incluso el comité trabajó en la elaboración de mapas de riesgo, intercambio de información y un incremento en el número de rondines a sucursales y cajeros.

Hace unos meses, la Secretaría de Hacienda emitió medidas para reforzar la seguridad de sucursales bancarias en todo el país.

Las disposiciones puestas en marcha buscan contener asaltos y delimitar los equipos que se tendrán que instalar en los diferentes tipos de oficinas o módulos para reforzar la protección.

Medidas de seguridad bancaria

A sucursales más pequeñas y con menor riesgo se les obligará a poner señales, alarmas, puertas de emergencia, medidas básicas de protección civil y disminución de efectivo.

Para las más grandes y con afluencia constante de clientes pedirán retardos, puertas esclusas, encristalamiento de ventanillas, cámaras de video y reducción de efectivo, principalmente.

También se obligará a los intermediarios financieros a contar con una Unidad Especializada de Seguridad y Protección.

Las sucursales y módulos tendrán que incluir un dispositivo blindado para protección de efectivo con mecanismos de retardo físico o electrónico.

Las entidades tendrán la obligación de exhibir fotografías de personas que presuntamente cometieron un delito en perjuicio de la institución o el público.

Las reglas establecen que los intermediarios financieros deberán tener una normativa sobre métodos y límites en el manejo de efectivo y traslado de valores bancarios en el país.

En el caso de sucursales con cajeros automáticos, éstas deberán adoptar medidas adicionales mínimas.

Sobre las máquinas que estén dentro o adyacentes a las oficinas, las instituciones tendrán que abastecerlas desde el interior de la sucursal y deben contar con sistemas de grabación de imágenes y equipos de control de acceso.

La mayoría de las instituciones financieras ya cuentan con estos mecanismos de seguridad. Sin embargo, para las nuevas sucursales, sobre todo las que operen en tiendas de autoservicio, es primordial que los intermediarios financieros apliquen y refuercen las medidas, sobre todo en donde se ubican los equipos de cómputo y telecomunicaciones.

UNESCO advierte sobre “indigencia educativa”.

Noticia:


En el último año en México, al menos 700 mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria, y un número importante de ellos se sumó al trabajo para ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza, dio a conocer el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Ese grupo de niños mexicanos formará parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha definido como la “generación perdida”, que no tendrán oportunidad de recibir la educación que les permita salir de la pobreza.

En las próximas horas la UNESCO dará a conocer el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010. Según datos previos al reporte, la organización advierte que hay millones de niños de los países más pobres del mundo que formarán un nuevo sector social al que ha denominado los “indigentes de la educación”, y son aquellos que no tienen la oportunidad de ir a la escuela.

Kevin Watkins, director del informe dice que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.

Como consecuencia de la crisis económica, refiere la UNESCO, “millones de niños corren el riesgo de verse privados de la escuela” y lanza un llamado a los gobiernos para que actúen “con decisión para evitar que esa amenaza se consuma”.

Entrevistado por separado, el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, asegura que en el país, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato fueron las entidades en donde se presentó un mayor abandono escolar porque el papá les dijo: “‘Mi rey ya no vas a la escuela, échame la mano a vender elotes’… El problema es que tienes la escuela gratuita pero el papá no tiene para los útiles. El papá no lo quiere mandar (a la escuela) porque lo quiere para trabajar”.

Un problema que se tiene que enfrentar, afirma, es el del abandono o deserción escolar por parte de niños que se inscribieron a la primaria y a la secundaria.

En años anteriores se estimaba que la cifra de los estudiantes que dejaron la escuela estaba por debajo de los 700 mil. Sin embargo, la situación ha cambiado. El número “creció por muchos factores, uno de ellos, por supuesto, es la situación económica. Muchos padres de familia que estaban en algún nivel de pobreza y que mandaban a sus hijos a la escuela bajaron más su situación de pobreza”.

Esas condiciones incrementaron el número de estudiantes de educación básica que abandonaron la escuela. El fenómeno “está muy ligado a las zonas” donde el índice de desarrollo es menor. En cinco estados y, en particular, en 125 municipios.

Abandono, el gran problema

Luego de acudir a la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confitea), en Brasil y a la que asistieron representantes de 158 países, el director del INEA da a conocer que el último reporte sobre el rezago educativo en México revela que existen 6 millones de mexicanos en condición de analfabetismo; 10 millones que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.

El rezago educativo de México, entonces, es de 33 millones de niños, jóvenes y adultos que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones mínimas de matemáticas.

Explica que a pesar de que el instituto ha ampliado su presencia y atención para asistir a las personas en condición de analfabetismo, el problema es el de niños y jóvenes que abandonan la primaria, pero sobre todo, la secundaria y se han sumado a la población en rezago educativo.

“Los analfabetas como proporción de la población ha disminuido, los de primaria como proporción de la población también disminuyeron, el problema es secundaria. Hace 10 años tenía muchos jóvenes sin primaria y en los últimos años hemos bajado esa situación, pero ¿qué pasa?, pues ahora están sin secundaria, y entonces (el rezago) te lo pasas de un lado a otro”.

En la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Castro Muñoz anuncia que a partir de mayo de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el único encargado de medir las condiciones de analfabetismo y rezago educativo en el país, y ahí se podrá conocer, entre otros, el número exacto de niños y jóvenes que abandonaron la escuela por razones económicas.

Adicional a ello, expone que México también enfrenta como reto atender a un número importante de personas que volvieron a caer en el analfabetismo.

“Es un proceso que se llama desalfabetización, que se presenta, por ejemplo, con una mujer de 39 años en Chiapas a la que le enseñé a leer y escribir en un año tres meses, pero si esa mujer no cambia su entorno, lo que le enseñé no lo usa” cae nuevamente en el analfabetismo.

“Cuando se te olvida leer y escribir es desalfabetización”, y para enfrentar esa situación “la solución es la continuidad educativa. Ya te enseñé a leer y escribir, ahora sigue que concluyas la primaria y luego la secundaria”.

La derecha chilena regresa al poder.

Noticia:


Sebastián Piñera, el millonario empresario de 60 años, será el próximo presidente de Chile, al obtener 51.6% de los votos contra 49.3% del ex mandatario Eduardo Frei (1994-2000), en una elección que marca el fin del predominio de la Concertación Democrática después de dos décadas en el poder.

“Más que nunca ahora necesitamos de unidad y de todos los chilenos. Del consejo de la presidenta (Michelle) Bachelet y de todos”, afirmó Piñera en sus primeras palabras públicas como presidente electo.

“Vamos a construir sobre roca dura. Los chilenos nos dieron la oportunidad de hacer las cosas mucho mejor. Y haremos un gobierno, sin perder tiempo para solucionar el problema de esos 600 mil chilenos que viven sin trabajo, un gobierno con los mejores”, agregó, abriendo la posibilidad de que en su gobierno sean convocados dirigentes de la derrotada Concertación.

En una jornada calurosa, que culminó con ruidosos festejos, la derecha logró llegar al poder por medio de elecciones después de 50 años, ya que la última vez que había ocurrido fue en 1958 con el ex presidente Jorge Alessandri.

Una hora después de cerradas las urnas, Frei se apuró en reconocer la derrota minutos después del primer boletín oficial con los cómputos leídos por el subsecretario de Interior chileno, Patricio Rosende.

“Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le ha dado la confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años”, expresó Frei desde el hotel San Francisco, donde funcionó su cuartel de campaña, acompañado por su esposa Marta Larraechea y por los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994) y Ricardo Lagos (2000-2006).

En su alocución, Frei destacó la necesidad de que se salvaguarde “el diálogo, la búsqueda de acuerdo y se mantengan las conquistas sociales que tanto nos ha costado recuperar y que se ha transformado en un símbolo de nuestra relación con el mundo”.

Un rato antes desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, había reconocido el triunfo de Piñera, al decir que “el país hoy ha virado hacia la derecha, y a nosotros nos queda desearle lo mejor al próximo gobierno”. El país quiere un cambio”.

Por su parte, Lagos se reconoció “orgulloso del legado que deja la Concertación en estos 20 años” y llamó a “escuchar el mensaje y trabajar ante los próximos desafíos que se presentarán”.

Entre felicitaciones y saludos —la presidenta llamó a Piñera con quien se reunirá hoy y Frei visitó al ganador en su cuartel de campaña—, en el seno de la Concertación comenzaron las autocríticas y acusaciones. Marco Enríquez Ominami, el disidente que se había que dado con 19% de los votos en primera vuelta, dijo que “esta derrota era evitable. Se cometieron errores imperdonables porque nadie quiso ver y escuchar”.

En medio de la algarabía después de 20 años de la última vez que la derecha ocupó los despachos oficiales, Piñera convocó “a la generación del bicentenario a llevar adelante el mayor de los desafíos el de convertir a Chile en el mejor país del mundo”.

No estoy trabajando para mí: Córdova.

Noticia:


El secretario federal de Salud, José Angel Córdova Villalobos, reiteró su deseo de ser gobernador de Guanajuato, pero aclaró que su actividad proselitista debe entenderse en favor del PAN y no como puntal de una eventual precandidatura.

“Es muy importante que el partido lo vayamos consolidando ante la perspectiva para el 2012, los otros partidos están haciendo y nosotros tenemos que hacerlo independientemente de quien vaya a ser el candidato”.

Córdova dijo que es mejor tener un activismo político a favor del partido, “que estar así como muertos y haber qué pasa y que después en 2010 nos vuelva a ir como en 2009 (con acumulamiento de derrotas)”.

El funcionario enfatizó que su activismo es en favor del partido, —“no estoy trabajando por mí”—, porque en este año de elecciones en 12 entidades “es importante que se reconozca lo que Acción Nacional a través del gobierno está haciendo a favor de los mexicanos, el trabajo que el presidente Calderón ha hecho y que todos tratamos de hacer de la mejor manera”.

Aceptó que fue requerido por la Comisión Electoral del Comité Estatal del partido, al igual que los aspirantes Miguel Márquez, secretario estatal de la Gestión Pública, y el senador Ricardo Torres Origel, para regular el proceso interno sin descuidar la “función prioritaria” que tienen como funcionarios públicos.

“No he mezclado la función de Salud con la cuestión política. Estoy cumpliendo lo mejor posible en mi cargo y ahí están los resultados. Si en un momento dado el mismo Presidente cree que estoy descuidando, él me lo dirá, pero no he descuidado nada”.

Dijo que el activismo lo hace los fines de semana, “en mi tiempo libre, cuando puedo ir a hacer ejercicio o a donde yo quiera”.

Fox no hará campaña

El ex presidente Vicente Fox, miembro actual de la Comisión de Estrategia Electoral del CEN del PAN, se desvinculó ayer de las actividades proselitistas para este año, debido a la sobrecarga de trabajo en el Centro Fox.

Prueban con éxito vacunas antidrogas.

Noticia:


El uso de vacunas para tratar adicciones al alcohol o a la cocaína son la alternativa más promisoria para erradicar esas prácticas, luego de las pruebas exitosas realizadas en Estados Unidos, señalaron expertos en neurología y psiquiatría.

Las vacunas más avanzadas a nivel internacional son las experimentadas contra la nicotina (la sustancia principal del cigarro) y la cocaína.

Esta última ha sido ensayada con éxito en la Universidad de Yale y se espera que EU apruebe pronto su uso.

Guido Belsasso, director de Psicología y Psiquiatría del Centro Neurológico ABC, consideró que las vacunas facilitarán la rehabilitación, pero deberán complementarse con educación y psicoterapia para tener una mayor eficacia.

Previó que estarán disponibles para su uso clínico en uno o dos años.

El sector salud estadounidense autorizó ya el uso de fármacos como el topiramato y el ondasteron para brindar inmunización contra la dependencia al alcohol.

El primer medicamento reduce la compulsión por beber y los niveles de colesterol en alcohólicos, además de mejorar la función del hígado.

Bankole A. Johnson, investigador estadounidense, coordinador de las pruebas, dijo en su última visita a México que el topiramato disminuye la memoria gratificante asociada con la ingesta de alcohol.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud, informó que el consumo excesivo de alcohol sigue siendo el principal problema de adicciones que se presenta en el país.

700 mil dejan la escuela por crisis.

Noticia:


La difícil situación económica ocasionó que 700 mil niños y jóvenes abandonaran la primaria y la secundaria en 2009, informó el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

El número de deserciones aún puede crecer, advirtió al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que lanzó un llamado a los gobiernos para que actúen “con decisión y eviten que esa amenaza se consume”.

Kevin Watkins, director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, que será presentado el martes, dijo que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.

El experto agregó que los niños que no tengan oportunidad de ir a la escuela formarán un nuevo sector al que ha denominado los “indigentes de la educación”.

Sobre México, el titular del INEA identificó a Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato como las entidades donde se presentó el mayor número de casos de abandono escolar.

Castro Muñoz expresó que muchos que dejaron la escuela se sumaron al trabajo para ayudar a la economía familiar: “El fenómeno está muy ligado a las zonas donde el índice de desarrollo es menor. En particular en 125 municipios”.

Dio a conocer que a partir de mayo de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el único encargado de medir las condiciones de analfabetismo y rezago educativo, con lo cual se podrá conocer el número preciso de niños y jóvenes que abandonaron la escuela por razones económicas.

El último reporte sobre el rezago educativo en México, dijo el funcionario, revela que existen 6 millones de personas analfabetas (7.8%); además de 10 millones de mexicanos que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.

El rezago educativo de México, entonces, es de 33 millones de niños, jóvenes y adultos que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones básicas de matemáticas, afirmó.

Explicó que el analfabetismo ha disminuido, pero el problema ahora se presenta en estudiantes de secundaria. “Hace 10 años México tenía muchos jóvenes sin primaria y en los últimos años esa situación se corrigió, pero ¿qué ha pasado? No llegaron a la secundaria, y entonces (el rezago) se pasó de un lado hacia otro”.

Despliegan tropas estadounidenses en Haití.

Noticia:


El despliegue de tropas estadounidenses a las calles de Haití comenzó esta mañana a bordo de helicópteros de la Marina de Estados Unidos.

La movilización comenzó desde muy temprano a bordo de aeronaves Black Hawk de la Marina (NAVI).

El envío de los militares se realiza desde el aeropuerto internacional de Haití, aunque se desconoce los puntos en los que estarán desplegadas las fuerzas militares.
Desde la noche de ayer comenzaron a arribar cientos de soldados del ejército de Estados Unidos, con la tarea de apoyar los esfuerzos para garantizar la seguridad en esta ciudad en momentos en que se alista todo para comenzar la distribución masiva de ayuda humanitaria.

Haití: han enterrado a 70 mil cadáveres.

Noticia:


Por toda la capital haitiana aparecieron ayer mensajes escritos, mantas y cartelones pidiendo auxilio en inglés y francés, mientras se registraban actos de violencia y continuaban los saqueos en varios puntos de la ciudad. La inseguridad fue el detonante que inhibió las tareas de rescate en algunas partes. Funcionarios haitianos hablan de 70 mil muertos que ya han sido enterrados.

Las gasolineras se han convertido en bombas que podrían estallar por la violencia. Ante lo que pudiera suceder, elementos de la Policía Nacional de Haití custodian los sitios de distribución con fusiles y escopetas. Un galón de gasolina que costaba 5 dólares ahora tiene un valor de 15 y aun así las estaciones de servicio se encuentran repletas. A gritos e insultos se disputan el combustible.

En algunas de las principales calles de la ciudad fueron colocados mensajes con la leyenda: "SOS, nous en difficulté, help" (SOS, estamos en dificultades, ayuda), o "We need help" (necesitamos ayuda). La gente comienza a agolparse en el aeropuerto internacional y en establecimientos comerciales pidiendo empleo. Soldados de EU mantienen a raya a quien busque ingresar a la terminal aérea Toussaint Louverture para obtener una fuente de trabajo temporal estibando la ayuda humanitaria o buscando la oportunidad para huir del país.

Los residentes despertaron ayer para encontrar los cuerpos de ladrones linchados por turbas en las calles o con disparos de hombres afirmando ser policías de civil. Los saqueadores se enfrentaron entre sí con cuchillos, martillos y piedras y la policía intentó dispersarlos con disparos. Al menos dos de ellos fueron muertos a tiros, dijeron testigos.

La situación se torna más volátil por la falta de alimentos, agua y combustible, y la paz social es cada vez más frágil. Largas filas se forman donde se distribuye agua y la exigencia por conseguir el líquido provoca la confrontación. Incluso niños se enfrentan por un balde de agua.

Ambiente de guerra

Los días transcurren en el límite de la violencia. La gente está desesperada por obtener lo mínimo indispensable para sobrevivir. El reclamo es uno, que entreguen la ayuda que está en el aeropuerto. Sabe que ahí se encuentra el preciado cargamento que aliviaría sus penurias.

"Cada día que pase será más difícil entregar esta ayuda humanitaria porque crecerá la desesperación", comenta un funcionario de Naciones Unidas que se encuentra en este país devastado.

Por momentos, el ambiente parece de guerra. Helicópteros BlackHawk de la marina de EU sobrevuelan esta capital ante la indiferencia de la gente.

Fuertemente armados, miembros de una pandilla que en algún momento controló el suburbio más grande, Ciudad del Sol, regresaron como señores de la guerra con ánimo de venganza.

Oficialmente, según el premier haitiano Jean-Max Bellerive, 70 mil cadáveres han sido recuperados hasta ahora. El secretario de Estado para la Alfabetización, Carlo Josehp, habló de 70 mil personas que ya han sido enterradas, según informó Radio Metropole. El gobierno decretó ayer estado de mergencia y un periodo de duelo de 30 días, a partir de ayer.

El general estadounidense Ken Keenconsideró posible que en el terremoto hayan muerto unas 200 mil personas. La Agencia de Desarrollo Internacional estadounidense (USAID) habló de 50 mil víctimas mortales.

Ante informaciones de que se había ordenado el cese de las labores de rescate, la ONU reportó que los equipos de búsqueda continuaba ayer sus labores, tras haber salvado a más de 70 personas que estaban sepultadas entre los escombros. "No perdemos la esperanza de encontrar más supervivientes hoy", dijo Jesper Lund, quien encabeza las operaciones en Haití.

Un especialista del equipo español de rescate admitió que después de cinco días era difícil que hubiera gente con vida bajo los escombros. Se espera ahora la etapa de la distribución de la ayuda humanitaria; el fantasma del hambre comienza a recorrer las calles de Puerto Príncipe y todos sus barrios. Es común escuchar: "Tengo hambre". Aunque siguen llegando víveres, equipos completos de rescatistas comenzaron a abandonar La Española. El retumbar de las turbinas irrumpe con regularidad en el ambiente cargado de tensión.

Casi toda la actividad comercial está paralizada y la gente no tiene trabajo. Algunos aprovechan la presencia de periodistas de todo el mundo para ofrecer sus servicios como traductores y choferes.

Los asentamientos con damnificados crecen en los diferentes puntos de esta derruida capital, mientras convoyes de Cascos Azules recorren las calles en un ejercicio sólo de presencia.

Elementos aportados por ejércitos de casi todo el mundo están bien armados pero esto no atemoriza a la población. Su objetivo primordial es sobrevivir en un país donde la anarquía se ha apoderado de la población. (Con información de Agencias)

Reactivan por unas horas rescate en Haití.

Noticia:


En un último esfuerzo por localizar sobrevivientes de entre los escombros, se ordenó reactivar por unas horas más las labores de rescate.

Cientos de hombres que integran los cuerpos de auxilio de apoyo a la población llegados de todo el mundo comenzaron a desplegarse por los sectores más afectados de esta ciudad capital, en ruinas desde el pasado martes.

Además, equipos de médicos partieron hacia los hospitales para coadyuvar en las tareas de auxilio a los cientos de haitianos que resultaron heridos por el terremoto.

Desde anoche comenzó el arribo de cientos soldados de Estados Unidos para apoyar las acciones de seguridad en Haití.

También Naciones Unidas desplegó una mayor presencia de "cascos azules" por Puerto Príncipe, en un esfuerzo por conservar la frágil paz social.

En los patios del Aeropuerto Internacional cientos de cajas con ayuda humanitaria comienzan a ser preparadas para su posible envío masivo a las calles de Haití, donde crece la exigencia de alimentos y agua, ante un desabasto casi generalizado que ya existe en esta capital.