Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 5 de marzo de 2009

México no tendrá problemas en el manejo de su déficit de cuenta corriente.

Noticia:


De un análisis detallado sobre el comportamiento esperado de la balanza de pagos se concluye que México no enfrentará problemas para el financiamiento del déficit de la cuenta corriente durante 2009. Ello se sustenta en las siguientes consideraciones:

Se anticipa un incremento moderado en el déficit de la cuenta corriente debido principalmente a un menor superávit de la balanza comercial petrolera.
Dicho incremento será ampliamente financiado por los recursos derivados de la cobertura petrolera, así como por un mayor financiamiento de largo plazo del sector público con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Considerando los ingresos de divisas del sector público provenientes de las exportaciones de petróleo, de la cobertura petrolera y del mayor financiamiento externo, en ausencia de intervenciones del Banco de México en el mercado de divisas, las reservas internacionales se incrementarían en 22.4 mil millones de dólares. A este monto de acumulación hay que restar los 4.3 mil millones de dólares de ventas que hasta la fecha ha realizado el Banco de México durante el presente año.

Asimismo, es importante aclarar que las estimaciones para la balanza de pagos tampoco contemplan los 30 mil millones de dólares provenientes de la línea “swap” establecida con el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Dado que es del interés de la Comisión de Cambios promover condiciones ordenadas en el mercado cambiario, se considera oportuno establecer un mecanismo para garantizar que una parte significativa de la acumulación proyectada de reservas internacionales se venda en el mercado cambiario.

Por lo anterior, la Comisión de Cambios anuncia el día de hoy las siguientes modificaciones a su política de intervención en el mercado cambiario:

A partir del día 9 de marzo de 2009 se iniciará una venta diaria de 100 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas instrumentado por el Banco de México.
Adicionalmente, se continuarán subastando diariamente dólares a un tipo de cambio mínimo de dos por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior. El monto a subastar a través de este mecanismo se reduce de 400 a 300 millones de dólares por día.

Se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran.
Esta nueva política de intervención del Banco de México en el mercado cambiario permanecerá vigente hasta el 8 de junio de 2009. Oportunamente se dará a conocer si se modifican los términos de dicha política para los meses subsecuentes.

Cabe señalar que, aún con la modificación de este mecanismo, se anticipa para el final de 2009 un nivel de reservas internacionales similar al observado al final de 2008, toda vez que los recursos que se venderán provendrán de la captación neta de divisas por parte del sector público durante este año.

Las condiciones financieras en México permanecen sólidas y permitirán sortear la crisis financiera global. La Comisión de Cambios se mantendrá atenta a que el comportamiento del mercado cambiario sea congruente con los fundamentos macroeconómicos.

BALANZA DE PAGOS 2008-2009

Se anticipa que el déficit de la cuenta corriente pasará de 15.5 mil millones de dólares (mmdd) en 2008 a 24.1 mmdd en 2009. Ello como resultado principalmente del menor superávit en la balanza comercial petrolera de nuestro país debido a un menor precio internacional del energético. Esta reducción será financiada con los recursos provenientes de la cobertura petrolera. En términos de los demás componentes de la cuenta corriente, se espera un déficit similar al observado en 2008 debido a lo siguiente:

El déficit en la balanza comercial no petrolera se incrementará sólo ligeramente debido a que existe una estrecha relación entre las exportaciones no petroleras y las importaciones de bienes intermedios, y también a causa del efecto que tiene sobre otras importaciones un tipo de cambio real más depreciado.
Una reducción en las transferencias – principalmente remesas – debido a un deterioro en las condiciones económicas que enfrentarán los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Una mejora en la balanza de servicios que compensa a la reducción en las transferencias y el ligero deterioro en la balanza comercial no petrolera. Ello como resultado de menores erogaciones en seguros, fletes y otros servicios relacionados con transporte, y menores servicios factoriales asociados a las utilidades del capital extranjero empleado en nuestro país.

Es importante señalar que las proyecciones de la cuenta corriente tienen una baja sensibilidad a diferentes escenarios de crecimiento de la economía, por lo que el margen de error del pronóstico es relativamente bajo.

El superávit de la cuenta de capital para 2009 se estima que se incrementará de 21.0 mmdd en 2008 a 27.5 mmdd debido a los ingresos que recibirá el sector público asociados a la cobertura petrolera por 9.2 mmdd, así como a un cambio en el financiamiento del sector público proveniente de los bancos multilaterales de desarrollo por 13.8 mmdd. Ello compensará una posible reducción en los flujos de capital destinados al sector privado.

Un mayor superávit de la cuenta de capital implica que no se anticipan problemas para el financiamiento del déficit de cuenta corriente durante el año, llevando inclusive a una ligera acumulación de reservas internacionales por 3.4 mmdd. Este incremento de reservas supone que el Banco de México regresaría al mercado 19 mmdd (incluyendo los 4.3 mmdd ya vendidos este año) de los 22.4 mmdd que dicho instituto acumularía durante el presente año.

Las estimaciones de balanza de pagos para 2010, incluyendo la proyección de acumulación de reservas internacionales, se darán a conocer oportunamente.

El plan de estímulo económico de Obama encuentra fuertes resistencias.

Noticia:


Barack Obama no ha conseguido aún que las simpatías que despierta entre la opinión pública se traduzcan en confianza por parte de los inversores a sus decisiones de gobierno. Aunque su popularidad crece en las encuestas, las dudas sobre su plan económico se extienden por Wall Street y los corredores de Washington, donde incluso demócratas moderados le están ofreciendo resistencia.

Un sondeo de NBC-Wall Street Journal confirma que Obama bate récords históricos de popularidad, con un 68% de apoyo a su persona y un 60% de aprobación de su gestión. Pero esas cifras chocan con una espectacular caída de cerca del 9% en el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York desde que Obama presentó sus presupuestos, el jueves pasado.

Pese al leve respiro de ayer, los analistas no anticipan un inmediato resurgimiento del mercado de valores y atribuyen parte de la responsabilidad a la inquietud provocada por las decisiones del Gobierno, tanto para la estabilización del sistema financiero como por unos presupuestos que elevan el déficit de las cuentas públicas hasta 1,75 billones de dólares (1,38 billones de euros).

"Semana tras semana, los inversores observan el plan de estímulo, el plan de rescate bancario, los planes de rescate del sector inmobiliario... y encuentran poca o ninguna confianza en ellos", asegura James Pethokoukis, un prestigioso analista económico.

Por primera vez desde que las Bolsas empezaron a caer durante su gestión, Obama abordó el martes el tema, tratando de restarle importancia. "Los mercados son como las encuestas de los políticos; si te fijas demasiado en ellas pierden su propósito a largo plazo", dijo en una breve conferencia de prensa junto al primer ministro británico, Gordon Brown. "Yo no me fijo en las oscilaciones del día a día en los mercados, sino en la capacidad de EE UU y del mundo de recuperar el paso de su economía". Este mensaje ha sido interpretado tanto como una prueba de que el asunto sí que preocupa al presidente, como una llamada a la paciencia a Wall Street.

Eliminación de contratos

El presidente intenta convencer a los inversores de que su proyecto de masivas inversiones públicas está obligado por las circunstancias actuales y constituye sólo una parte de su filosofía económica. La otra parte es el equilibrio fiscal. Obama compareció ayer mismo para anunciar el ahorro de 40.000 millones de dólares anuales gracias a la eliminación de contratos de externalización de algunas de las funciones del Estado, especialmente en el Departamento de Defensa.

Pero el presidente va a tener que hacer mucho más que eso para ganarse la fe de los que ahora dudan de sus planes. "En el caso de Obama, sus palabras no concuerdan con sus actos. Sus labios dicen moderación, pero sus acciones dicen gasto, impuestos y expansión del Estado", escribía ayer el consultor político Tony Marsh.

Esa desconfianza está anidando de forma apreciable en el Congreso. El diario The Politico informaba ayer de que 14 senadores demócratas moderados están discutiendo una acción conjunta, quizá con el apoyo de republicanos de centro, para reducir considerablemente las inversiones previstas por la Casa Blanca.

"Queremos darle una oportunidad al presidente, pero estamos preocupados por las consecuencias que este presupuesto puede tener a largo plazo", advierte la senadora Mary Landrieu. Otro miembro de ese grupo, el influyente senador Evan Bayh, que fue considerado como posible vicepresidente, ha dicho a Obama que "antes de aumentar los impuestos deberíamos ver si hay formas para reducir los gastos".

Bayh criticó ayer la intención del presidente de firmar una ley de ampliación de los presupuestos de 2009 -la llamada "ley ómnibus", que trata de recoger todo lo que no estaba previsto en el presupuesto original-, pese a que incluye 8.000 millones de dólares en inversiones para lo que se entiende como intereses particulares, como una factoría de miel en Tejas o la investigación de la genética del mero en Alabama. Esas inversiones constituyen poco más del 2% de los más de 400.000 millones de dólares de esa ley, pero se han convertido en el último símbolo del instinto despilfarrador del Gobierno.


Comentario:

Expansión del Estado, es lo que más preocupa a muchos inversionistas, porque es visto como populismo y algo peligroso que tiende hacia el socialismo. Si esta palabra en muchas partes del mundo provoca preocupación, en Estados Unidos es aún peor: causa pánico y terror. Si Obama no quiere enfrentar graves problemas, debe evitar la tentación de expandir al Estado.

Ucrania se hunde en la crisis del gas.

Noticia:


El Servicio de Seguridad de Ucrania, dependiente del presidente Víktor Yúshenko, realizó ayer un registro en la sede de la empresa estatal de gas Naftogaz y se incautó de numerosos documentos en el marco de una investigación para determinar dónde fue a parar el dinero del gas que Rusia bombeó a Europa pero que nunca llegó a su destino.

Se trata de 6.300 millones de metros cúbicos de gas por valor de unos 703 millones de euros que presumiblemente fueron vendidos de forma ilegal. Aunque la orden del registro fue dada por el juez que lleva el caso, la acción de las fuerzas de seguridad se encuadra en la lucha que desde hace meses mantiene enfrentados a Yúshenko con su primera ministra, Yulia Tim oshenko.Valeri Joroshkovski, vicejefe del Servicio de Seguridad, declaró ante el Parlamento que "la operación ilegal" de la venta de gas ruso fue realizada por "un grupo de altos cargos entre los que figuran miembros de la dirección del Gobierno".

El presidente del Legislativo, Vladímir Litvin, calificó de "asalto" la redada, mientras que los diputados exigieron poner fin a esa operación para no convertir al país en el hazmerreír del mundo. Algunos parlamentarios, principalmente de la bancada de Timoshenko, se presentaron en Naftogaz y trataron, sin éxito, de romper el cerco de los servicios de seguridad y entrar en la sede de la gasista. Durante el enfrentamiento que se produjo, los diputados intentaron quitar las máscaras que cubrían las caras de los agentes.

El viceprimer ministro Alexandr Turchinov acusó, por su parte, a Joroshkovski de haber realizado el registro en Naftogaz para "defender los intereses de RosUkrEnergo", la compañía que hasta fines del año pasado hacía de mediadora en la compra del gas ruso. Timoshenko ha denunciado en diversas oportunidades que la presidencia ucrania poseía intereses en esa compañía, aunque Yúshenko ha desmentido tener nada que ver con el "maloliente gas". Ayer mismo, Timoshenko declaró en París, donde se encuentra de visita oficial, que la irrupción de los agentes en Naftogaz "pretende paralizar el sistema nacional de gas".

Las relaciones entre Yúshenko y Timoshenko han sido complejas y han estado jalonadas por escandalosos enfrentamientos y reconciliaciones que finalmente han terminado en la ruptura. Aliados de la revolución naranja que llevó al poder a Yúshenko en 2005, Timoshenko se convirtió en su primera ministra, pero medio año después fue destituida. Durante la crisis de turno en 2006, Yúshenko prefirió pactar con el que había sido su enemigo, Víktor Yanukóvich, antes que hacer las paces con la carismática y popular política. Sin embargo, como era de esperar, aquella unión se quebró al final y el presidente no tuvo otra posibilidad que volver a nombrar a Timoshenko a la cabeza del Gobierno en diciembre de 2007. El idilio duró poco, y Yúshenko el otoño pasado intentó incluso disolver el Parlamento, pero su decreto fue olímpicamente ignorado.

Yúshenko quisiera permanecer en la presidencia, pero, al menos de momento, las encuestas muestran que no tiene ninguna posibilidad de ser reelegido en las próximas elecciones, previstas para enero de 2010, mientras que Timoshenko es la mejor situada para impedir que Yanukóvich -que representa los intereses de las provincias rusohablantes e industriales de Ucrania- se haga con la jefatura del Estado.

Mientras tanto, la situación económica del país es desastrosa: en 2008 el producto interior bruto (PIB) apenas creció un 2,1%, frente al 7,6% de 2007. Y la crisis empeora. En enero pasado el PIB se desplomó casi un 20% en comparación con igual mes de 2008 y el bajón de la producción industrial fue del 34% en el mismo periodo. El Gobierno pronostica que el crecimiento en 2009 será del 0,4%, mientras algunos economistas prevén un fuerte retroceso del PIB (Yúshenko teme que la contracción en el primer trimestre de este año llegue al 10%).

Ucrania trata de obtener dinero donde puede, pero tiene serias dificultades para conseguirlo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el año pasado un crédito por 13.125 millones de euros; Kiev recibió 3.580 millones en otoño, pero el FMI de momento se niega a dar el segundo tramo, de 1.500 millones, porque Ucrania no ha cumplido con las condiciones del préstamo. Ahora Kiev trata de conseguir 4.000 millones de Moscú, pero es poco probable que el Kremlin acuda en ayuda de su vecino sin obtener antes importantes concesiones, que Yúshenko no quiere hacer.



Comentario:

Habría que preguntarle a los líderes de los países que se independizaron de lo que fue la Unión Soviética: ¿Están mejor o peor que antes? ¿Valió la pena independizarse del Kremlin?

Un alcalde indígena es el primer rival de Evo Morales a la presidencia.

Noticia:


El alcalde de la ciudad andina de Potosí, al sur de Bolivia, el indígena quechua René Joaquino, lanzó su candidatura para las elecciones del próximo diciembre y se convierte en el primer rival oficial del presidente boliviano, Evo Morales. Joaquino, que dirige la izquierdista Alianza Social (AS), proclamó su candidatura sin descartar pactos con otros aspirantes, pero se comprometió a no llegar a acuerdos con "partidos tradicionales" de la derecha.

"Nuestra agrupación es del pueblo que quiere cambio, pero un cambio verdadero. Creo que no debemos ser dependientes de Venezuela. Bolivia debe ser un país independiente", afirmó el alcalde potosino, citado por el diario La Prensa.

Joaquino, que ya cuenta con una página en internet dedicada a su candidatura, pertenece a la etnia quechua, el mayor pueblo indígena de Bolivia, por delante del aimara, al que pertenece Morales. Las elecciones presidenciales están previstas en una disposición transitoria de la nueva Constitución promulgada el pasado 7 de febrero y se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Los dos únicos candidatos, por el momento, son Joaquino y Morales, aunque el ex presidente Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, de etnia aimara, han adelantado que trabajan en sendos proyectos políticos para los comicios.

Otros nombres que suenan como posibles aspirantes son el del ex presidente Jorge Quiroga, jefe de la mayor fuerza de oposición, la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), y el del ex constituyente Samuel Doria Medina, empresario y líder de Unidad Nacional (UN), actual tercera fuerza del Congreso.


Comentario:

Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo, dice un dicho. A ver como le cae a Evo Morales esta candidatura de oposición.

El fiscal de Nueva York cita a siete ejecutivos de Merrill Lynch.

Noticia:


Andrew Cuomo, fiscal general de Nueva York, ha citado este jueves a prestar declaración a siete ejecutivos vinculados a Merrill Lynch y Bank of America, según una fuente próxima a la investigación judicial que el fiscal lleva adelante para determinar si los directivos de estas entidades se repartieron alrededor de 2.800 millones de euros en primas mientras Merrill Lynch recibía el auxilio económico del Estado. Los ejecutivos se habría repartido estas retribuciones antes de septiembre de 2008, cuando Bank of America compró Merrill Lynch para evitar su quiebra.

La decisión de Cuomo involucra a Andrea Orcel, broker principal del banco; Thomas Montag, responsable de ventas globales y jefe de comercialización; Peter Kraus, titular del área de estrategias; David Sobotka, directivo del mercado inmobiliario; David Goodman, responsable del mercado de materias primas; David Gu, encargado de la división de tarifas, y Fares Noujaim, jefe del Bank of America en Medio Oriente y África. De acuerdo con lo que ha trascendido sobre la pesquisa, el fiscal neoyorquino obtuvo los nombres de los directivos a partir de las declaraciones de John Thain, último consejero delegado de Merrill Lynch antes de la venta, y de Kenneth Lewis, director ejecutivo de Bank of America. El mes pasado, ambos prestaron testimonio bajo juramento en la Fiscalía.

De acuerdo con lo que ha publicado el periódico estadounidense The Wall Street Journal este miércoles, los ejecutivos que ha citado Cuomo percibían los honorarios más suculentos en Merrill Lynch. La sospecha del fiscal es que los altos cargos del banco de inversión violaron las reglas de seguridad y transparencia a que están sujetas las compensaciones en momentos en que la entidad sufría las peores pérdidas de su historia.

"Queremos que los ejecutivos presten testimonio bajo juramento sobre su trabajo, su participación en las distribuciones de primas, el momento en que éstas fueron pagadas, la porción que les correspondió y la relación que mantenían con Thain", ha explicado la fuente de la Fiscalía.


Comentario:

De comprobarse su culpabilidad, será un robo descarado. Mucho tienen que explicar estos ejecutivos.

El presidente de Sudán compara la justicia internacional con el colonialismo.

Noticia:


Más de dos mil personas han vuelto hoy a salir a las calles de Jartum, capital de Sudán, para apoyar al presidente del país, Omar al Bashir, sobre el que pesa desde ayer una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la región de Darfur. Al Bashir, aclamado por las masas de su país, mantiene su pulso contra la justicia internacional y ha asegurado que la CPI no está "moralmente capacitada" para emitir una orden de arresto contra él.

El presidente sudanés ha hecho estas declaraciones ante el Consejo de Ministros. "Aquellos que han emitido una orden de arresto no están cualificados moral u objetivamente para tomar estas decisiones y medidas, porque son responsables de la humillación y el saqueo de la riqueza de los pueblos", ha asegurado Al Bashir en un breve discurso televisado. El mandatario ha agregado que responderá a la decisión de la CPI con "más esfuerzos para alcanzar la paz".

Al Bashir, vestido de civil y mostrando una gran serenidad, ha sacado a relucir el conflicto en Oriente Próximo, mientras la comunidad internacional le acusa de delitos que se cobraron la vida de más de 300.000 personas."Aquellos que atacan Gaza con todo tipo de armas son los que deben ser llevados ante la justicia, no nosotros", ha dicho.

El presidente sudanés ha subrayado que la orden del tribunal internacional, con sede en La Haya, no se había dictado sólo contra él, sino contra "todos los estados que rechazan la política de dictados" de los países occidentales. "Sudán, que rechazó todo tipo de humillación y que resistió al colonialismo, no puede aceptar el regreso de ese colonialismo otra vez", ha declarado solemnemente. Omar al Bashir se hizo con el poder en 1989 mediante un golpe militar que provocó el estallido de la guerra civil entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista. Desde entonces gobierna con puño de hierro en una región dividida en facciones rebeldes y que no ha dejado de sangrar por las disputas de los recursos.

El conflicto de Darfur, región del oeste de Sudán y fronteriza con Chad, estalló en febrero de 2003 cuando dos grupos rebeldes, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región. Según han denunciado diversas ONG y la ONU, el conflicto, que todavía sangra a los habitantes de la zona, causó la muerte de más de 300.000 personas y obligó a más de dos millones y medio de civiles a huir y permanecer en campos de refugiados por temor a las violaciones y el miedo.

Expulsión de ONG

Como respuesta al dictado de la CPI, al menos diez ONG se han visto obligadas a abandonar la zona. El Gobierno de Jartum asegura que no puede garantizar la seguridad de los cooperantes tras conocerse la decisión judicial, pero Oxfam y Save the Children, dos de las diez organizaciones humanitarias expulsadas de Sudán, han advertido de que esta acción pone en peligro cientos de miles de vidas.

"Si se revoca la licencia de Oxfam, se verán afectados más de 600.000 sudaneses a los que proveemos diariamente de ayuda humanitaria y al desarrollo vitales, incluida agua limpia", ha advertido Penny Lawrence, directora internacional de esa ONG. Por su parte, el director de operaciones internacionales de la sección británica de Save the Children, Ken Calwell, ha asegurado: "Esto tiene implicaciones muy preocupantes para los 50.000 niños a los que prestamos actualmente apoyo en Jartum y el noreste del país".


Comentario:

¿Cómo terminará este episodio de tensión entre la Corte Internacional y el presidente de Sudán?

McCartney y Ringo Starr volverán a tocar juntos.

Noticia:


Los ex Beatles Paul McCartney y Ringo Starr se volverán a subir juntos a un escenario. Será el próximo 4 de abril durante una función benéfica en el Radio City Music Hall de Nueva York, según informa desde el Reino Unido la Fundación David Lynch, organizadora del evento.

La Fundación David Lynch, creada por el autor de obras como Twin Peaks o Mulholland Drive y que promueve la meditación trascendental en las escuelas, asegura que los dos supervivientes del cuarteto de Liverpool interpretarán al menos una canción juntos.

"Es para mí un gran placer ser parte de esa noche. Siento que estos objetivos de caridad [los promovidos por la Fundación David Lynch] son maravillosos", ha afirmado Ringo Starr en un comunicado.

La última vez que ambos tocaron juntos fue en 2002, durante un concierto de homenaje al fallecido George Harrison.


Comentario:

Todo un "banquete musical" para los neoyorquinos y también para los visitantes que puedan asistir a este evento.

China, dispuesta a poner fin a las hostilidades con Taiwan.

Noticia:


El Gobierno chino ha aprovechado este jueves la apertura de la Asamblea Popular Nacional, que se celebra en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, para lanzarle un nuevo guiño a su vecina Taiwan. El primer ministro Wen Jiabao ha dicho estar "preparado para crear las condiciones necesarias" que pongan fin a las hostilidades con la isla y se ha mostrado dispuesto a "apoyar el desarrollo" de las empresas taiwanesas que operan en China.

"China reforzará la cooperación económica con Taiwan para responder colectivamente a la crisis financiera global", ha señalado Wen, un día después de que Pekín anunciase el aumento de un 15% de su presupuesto militar . El Ejecutivo recalca que "el limitado poder militar de China será utilizado únicamente para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial", una declaración vista como una medida para presionar a Taiwan y evitar que pueda declarar la independencia.

Ambas partes, enemigas históricas desde su separación en 1949, han estrechado lazos los últimos meses, sobre todo desde la llegada del presidente taiwanés Ma Ying-jeou, que aboga por el acercamiento con China, en mayo del año pasado. Prueba de ello fue la apertura en diciembre de 2008 de sus conexiones por aire y por mar tras 59 años de prohibición, para potenciar el turismo y beneficiar a las compañías de uno y otro lado.

Las inversiones, en el punto de mira

Wen también ha hecho un llamamiento para reforzar la cooperación en la industria y la agricultura entre los dos lados del estrecho, incluyendo Fujian y otras provincias orientales chinas donde Taiwan tiene concentrada su inversión.

La separación de China y Taiwan se produjo hace 60 años, cuando los comunistas de Mao Tse Tung salieron victoriosos de la guerra civil y Chiang Kai-shek huyó a Taiwan. La isla cuenta con un Gobierno autónomo y con el reconocimiento diplomático de varios Estados, pero Pekín la considera una provincia disidente y reclama soberanía sobre ella.


Comentario:

Esta es una buena noticia, que podría destensar la sitaución en Asia. Al menos un poco.

Las horas bajas de Daniel Ortega.

Noticia:


Daniel Ortega se enfrenta estos días a fuertes presiones internas y externas para darle un cambio de rumbo a su cuestionada Administración. La Unión Europea hizo pública esta semana una carta en la que ratifica su decisión de suspender la ayuda que otorga al presupuesto de Nicaragua por la "creciente preocupación" en la situación política del país. Además, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Suecia y Países Bajos han anunciado la suspensión o cancelación de la cooperación con el país. A ello hay que unirle la decisión de Estados Unidos de congelar un importante programa de desarrollo por la falta de transparencia en las elecciones del pasado noviembre y que el Gobierno intenta que todos en Nicaragua olviden.

La carta de la Unión Europea supone un duro golpe para un Gobierno desesperado por hacer cuadrar las cuentas del presupuesto, que aún no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional. El presidente Ortega, que siempre ha basado su discurso en la defensa de la educación y la salud pública, ha anunciado dos recortes presupuestarios para esas carteras de más de 50 millones de euros, en un intento de reducir el déficit, que asciende a 5.000 millones de córdobas (unos 194 millones de euros). En Nicaragua, 800.000 niños están fuera del sistema educativo.

Dado que el Gobierno no cuenta con el apoyo de los donantes europeos que forman parte del Grupo de Apoyo Presupuestario -que el año pasado habían previsto un monto de cooperación de 121 millones de dólares, de los que al final sólo se desembolsaron 21-, la Administración de Ortega ha anunciado medidas desesperadas, como tomar 40 millones de dólares de las reservas internacionales de Nicaragua. La medida no cuenta con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI). "En este momento no estamos negociando", dijo Humberto Arbulú, representante del FMI en Managua.

"La decisión de suspender o cancelar los programas [de cooperación] estuvo basada en la creciente preocupación de la evolución política del país, relacionada en particular, pero no exclusivamente, con la preparación y eventual desarrollo de las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008", indica la carta de la Unión Europea. Las elecciones fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición. En un informe presentado por el grupo de observación electoral Ética y Transparencia se demuestra que hubo fraude en al menos 40 de los 146 municipios en disputa, incluyendo Managua.

Ortega ha criticado duramente a los donantes, a los que ha llamado "moscas que se paran en la inmundicia" y "neocolonizadores", y ha catalogado como "minucias" su ayuda. El presidente, que siempre ha apostado por la cooperación venezolana, ha visto como ésta se ha reducido por la caída del precio del crudo, y ha terminado tragándose su discurso.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, llegó el martes a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con funcionarios de la UE para pedirles el desembolso de la cooperación. Es un viaje que los expertos han catalogado como misión imposible, ya que mientras el Gobierno de Ortega no dé señales de cambio, de apertura y se muestre dispuesto a hacer una revisión de los comicios de noviembre, la ayuda tan necesitada no parece que vaya a regresar.

Si se juzga por las acciones de Ortega, no se ve una solución a corto plazo. El pasado fin de semana, varios organismos, intelectuales y políticos opositores convocaron una marcha en nueve municipios del país para que el Ejecutivo revisara los cuestionados resultados electorales. La respuesta oficial fue enviar a los funcionarios públicos, simpatizantes y fuerzas de choque a las calles para intimidar a los opositores. La violencia se desató en la capital y el occidente del país, donde resultó herido por la explosión de un mortero el diputado opositor Luis Callejas. Sin embargo, los seguidores de Ortega no lograron reventar la marcha, y los opositores llegaron hasta la Asamblea Nacional, en Managua, donde entregaron 100.000 firmas exigiendo la revisión de las elecciones.

A las críticas de la oposición se ha unido la Conferencia Episcopal, a pesar de los esfuerzos de Daniel Ortega de lograr su apoyo. El presidente llegó a casarse por la iglesia en 2005 con su esposa Rosario Murillo. Bernardo Hombach, miembro de la Conferencia y uno de los obispos más respetados del país, criticó la intolerancia del presidente. "Es doloroso que el Gobierno desoiga los reclamos y las denuncias del fraude en las elecciones municipales", dijo.

El presidente llamó a sus simpatizantes "a no amedrentarse" por las críticas de la oposición y el anuncio de la comunidad donante de retirar la ayuda. Ortega dijo que las marchas y las críticas son una estrategia para derrocar a su Gobierno. Mantener la movilización, afirmó Ortega, garantizará el triunfo electoral en las elecciones presidenciales de 2011.

"Tenemos que seguir movilizados, porque en noviembre de 2011 tenemos que estar preparados para ganar las elecciones y que no nos arrebaten las conquistas", afirmó el presidente en un acto con el que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) inició las celebraciones del 30º aniversario de la revolución que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle, pero que dejó el sabor de un inicio de campaña del oficialismo de cara a los comicios presidenciales.

Se da el caso que Daniel Ortega no puede presentarse a las elecciones dentro de dos años, a no ser que logre reformar la Constitución y eliminar la traba que prohíbe la reelección continua, una de las ambiciones del mandatario, que según las encuestas cuenta con el apoyo de apenas el 20% de los nicaragüenses.


Comentario:

De todos los errores de Daniel Ortega el más grande va a ser el tratar de reelegirse y con toda seguridad lo intentará.

Clinton invita a Europa a sumarse a la política de acercamiento con Rusia.

Noticia:


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha invitado a los países miembros de la Unión Europea (UE) a sumarse a la nueva política internacional que pretende caracterizar a la administración Obama, en la que se espera un acercamiento con Rusia tras las tensiones provocadas por la guerra de Georgia el pasado agosto y el proyecto de instalación de un escudo antimisiles del anterior Gobierno estadounidense.

Después de pasar por Ramala y criticar a Israel por demoler casas palestinas, Clinton ha llevado el mensaje de la nueva administración norteamericana hasta el corazón mismo de Europa. Ante el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en Bruselas, la responsable de Exteriores de EE UU ha dicho que "es hora para que la OTAN tenga un nuevo comienzo con Rusia" pero sin dejar de abrir la puerta de la organización a Ucrania y Georgia, dos repúblicas ex soviéticas.

"Es hora para explorar un comienzo fresco. Podemos y debemos encontrar las formas para trabajar constructivamente con Rusia donde compartir áreas de interés común, incluyendo ayuda a la gente de Afganistán", ha dicho Clinton en su primer encuentro con ministros de países miembros de la OTAN.

Según la secretaria de Estado estadounidense, tanto su país como sus aliados deben aprender a manejar las diferencias con Moscú y mantener la cooperación cuando la seguridad de los interesados está en juego, en referencia a la pretensión que, según Washington, tiene Irán de conseguir armas nucleares. La Casa Blanca ha dicho que el futuro del escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este está vinculado a la voluntad de Irán de obtener armas nucleares, pero Rusia rechaza vincularlo con esta amenaza.

Ampliación de la OTAN

Con todo, Clinton ha asegurado que su país no cierra la puerta a la ampliación de la OTAN con la incorporación de dos repúblicas ex soviéticas, Ucrania y Georgia. Ésta última protagonizó en agosto la guerra del Cáucaso con Rusia por las regiones georgianas con aspiraciones independentistas y pro rusas, Abjazia y Osetia del Sur.

"Deberíamos continuar abriendo la puerta de la OTAN a países europeos como Georgia y Ucrania", ha dicho Clinton. El Kremlin rechaza la entrada de estos dos países en la OTAN al considerarlos bajo su órbita con fuertes vínculos rusos y temer una alianza militar en las cercanías de su frontera.

Asimismo, la representante estadounidense ha propuesto una reunión internacional para elaborar una nueva estrategia para Afganistán, a la que también se invitaría a su vecino Pakistán.


Comentario:

Habrá que ver si le funcionan a Hillary Clinton las posiciones políticas que está adoptando, porque visita al aliado natural de Estados Unidos, Israel, y lo critica en su propia "casa". Ahora habla de un acercamiento con Rusia, pero propone aceptar el ingreso de países ex soviéticos a la OTAN. ¿Cómo responderá Rusia a esto? Ya lo veremos.

Los pesos pesados del régimen cubano destituidos por Castro reconocen sus "errores".

Noticia:


Los pesos pesados del régimen cubano destituidos por Raúl Castro han hablado por primera vez. El ex vicepresidente, Carlos Lage y el ex ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, han escrito dos cartas casi idénticas el diario oficial Granma en las que reconocen "errores" cometidos y asumen su "responsabilidad" ante el presidente cubano.

Según las cartas publicadas, ambos renuncian a todos sus cargos en instituciones estatales y a su militancia en el gobernante Partido Comunista. Las misivas están dirigidas al presidente de Cuba y segundo secretario del Partido, general Raúl Castro, quien los destituyó el lunes pasado. Una decisión aplaudida por su hermano Fidel. A través de sus conocidas Reflexiones, columnas de opinión en el diario Granma, Fidel Castro acusó de "indignos" a los destituidos por llenar de ilusiones al "enemigo externo".

"Compañero Raúl: Me dirijo a usted para renunciar a mis cargos como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de su Buró Político y a mi condición de diputado, miembro del Consejo de Estado y vicepresidente del Consejo de Estado", dice la carta de Lage, fechada el martes, un día después de que se anunciara su separación de la secretaría del Consejo de Ministros.

Pérez Roque, a su vez, renuncia a ser miembro del Consejo de Estado, diputado de la Asamblea Nacional e integrante del Comité Central del Partido. "Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político", dice Lage. "Reconozco plenamente que cometí errores (...) Asumo mi total responsabilidad por ellos", afirma igualmente Pérez Roque, refiriéndose a la misma reunión del Buró Político del Partido Comunista, de la que no se precisa la fecha pero anota que él participó "como invitado".

Pérez Roque y Lage, dos hombres importantes dentro y fuera de Cuba, eran insustituibles en cualquier ecuación política de futuro. Pérez Roque, de 44 años, era desde hacía 15 uno de los colaboradores más cercanos de Fidel Castro. Lage, de 57 años, es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde 1991. Durante años, ha ejercido las funciones de una especie de primer ministro y ha sido hombre de confianza de los hermanos Castro. Pérez Roque ha sido sustituido por el vicecanciller Bruno Rodríguez, mientras que Lage lo ha sido por el general José Amado Ricardo Guerra.


Comentario:

Un Mea Culpa que llega muy tarde, ¿no creen?

Sudán expulsa a 10 ONG humanitarias.

Noticia:


Sudán decidió expulsar a 10 organizaciones de asistencia extranjeras de su territorio, poco después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera ayer una orden de arresto contra su presidente, Omar Hasan al-Bashir.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Humanitarios sudanés señaló que las autoridades del país han decidido expulsar a 10 organizaciones de asistencia de nacionalidad británica, francesa, estadounidense y noruega, y disolver otras dos sudanesas.

Algunos de los grupos implicados son Médicos Sin Fronteras, que ya ha confirmado la evacuación de su personal internacional en Darfur, Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados, Care International y Asistencia Internacional.

La CPI emitió ayer en La Haya una orden de detención contra Al-Bashir por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, en una decisión que ya es rechazada por el régimen de Jartum y que podría causar más tensiones en la atribulada región.

Es la primera orden contra un jefe de Estado en funciones emitida por el tribunal de La Haya. Al-Bashir es el tercer presidente inculpado por la justicia internacional durante su mandato, tras el yugoslavo Slobodan Milosevic y el liberiano Charles Taylor, que fueron juzgados por tribunales especiales.

La CPI no incluyó cargos por genocidio contra Al-Bashir en relación a un conflicto que, según funcionarios de Naciones Unidas, causó la muerte a hasta 300 mil personas desde el 2003 y causó más de dos millones y medio de refugiados.

El presidente Al-Bashir dejó bien claro lo que piensa de la orden de captura emitida en su contra: “Se la pueden meter donde mejor les quepa”, bramó ante una multitud que se manifestaba en su apoyo.

“A aquel que intente cumplir la orden de captura le cortaremos las extremidades”, amenazó en Jartum el jefe de los servicios secretos, Salah Gosh.

La Corte, creada en el 2002, acusó a Al-Bashir, de 65 años, de siete cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad, que incluyen asesinato, violación y tortura, entre otros. El panel de tres jueces dijo, sin embargo, que no disponía de suficientes elementos para acusarlo de genocidio.

“Sus víctimas son los mismos civiles que, como presidente, él se suponía que debía proteger”, dijo el fiscal de la Corte, Luis Moreno Ocampo, a periodistas, añadiendo que el gobierno de Sudán está obligado a ejecutar la orden. “Puede ser en dos meses o dos años, pero enfrentará a la justicia”, añadió.

Moreno Ocampo sugirió que Al- Bashir podría ser arrestado si sale de Sudán.

Cientos de manifestantes se reunieron en el centro de Jartum para protestar contra la orden de arresto. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió al gobierno de Sudán a garantizar la seguridad de la población civil y el personal de la ONU en el país ante una posible reacción violenta a la orden de arresto contra el presidente sudanés.

El embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, dijo que “para nosotros la CPI no existe y no vamos a cooperar con ella”.

En tanto, la Unión Africana (UA) anunció que buscará apoyos para aplazar el proceso iniciado contra el presidente de Sudán, tras señalar que “la búsqueda de la justicia se debe hacer de modo que no impida o amenace la promoción de la paz”.

La Liga Árabe también manifestó su “fuerte descontento” por la orden de arresto contra el presidente sudanés y anunció que mandará una delegación al Consejo de Seguridad de la ONU para retrasar su ejecución.

Al comentar la decisión de la CPI, el gobierno estadounidense dijo que los responsables de atrocidades en Darfur deben “rendir cuentas por sus crímenes”. Por su parte, la Unión Europea reiteró su “apoyo total” a la CPI.

Amnistía Internacional afirmó que la decisión de la CPI demuestra que “nadie está por encima de la ley”. La organización Human Rights Watch consideró en Nueva York que la orden de captura contra Al-Bashir servirá para “estigmatizarlo” y “marginarlo” en las negociaciones del proceso de paz de su país.


Comentario:

Es cero respeto a las libertades humanas.

Maestros preparan movilización en el Zócalo.

Noticia:


Decenas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de Michoacán, Puebla, entre otros estados, comenzaron a concentrarse esta mañana en el Zócalo para participar en movilizaciones en rechazo a la Ley ISSSTE y la Alianza por la Calidad de la Educación.

Maestros de 11 estados del país marcharán desde la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada en avenida José María Pino Suárez, hacia el Senado de la República, localizado en la calle de Xicoténcatl, a fin de demandar la cancelación de las reformas a la Ley del ISSSTE y en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Prevén que 10 mil maestros se concentrarán desde las primeras horas de este jueves en el Zócalo capitalino para posteriormente concentrarse frente a la Corte, donde realizarán un primer mitin.

Alrededor de las 10:00 horas de este jueves iniciará la marcha rumbo al Senado de la República para exhortar a los legisladores a abrir una mesa pública de debate con expertos nacionales, maestros y autoridades federales y estatales para construir "el Proyecto Educativo del País".

Los profesores buscarán hacer un llamado al presidente Felipe Calderón y a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, para iniciar un debate público que lleve a la construcción del Proyecto Educativo del País y no una alianza que se construyó con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijeron que de forma paralela en 11 estados del país cerrarán de oficinas de la Secretaría de Educación Pública, del ISSSTE y juzgados federales como presión para que los magistrados de la Corte determinen improcedente la reforma a la Ley del ISSSTE en su apartado del retiro de profesores y trabajadores de la Educación.


Comentario:

¿Realmente los maestros movilizados saben cómo quedó la ley del ISSSTE?

Japón no ve fin de la crisis.

Noticia:


El primer ministro de Japón, Taro Aso, admitió hoy que "no ve el fin" de la recesión económica que atraviesa el país y que ha dañado gravemente a la segunda economía mundial.
"La economía se degrada rápidamente", declaró Aso ante una comisión parlamentaria, citado por la agencia Kyodo.

"No vemos el fin de la recesión. Está claro que la economía se encuentra en una situación difícil", agregó.

Según cifras preliminares publicadas el 16 de febrero, el PIB japonés retrocedió un 3.3% interanual en el cuarto trimestre de 2008 y un 12.7% anual.

Se confirmarse estos datos supondría la mayor contracción económica de Japón desde 1974.

La crisis económica ha provocado una caída en picado de las exportaciones japonesas -motor de su economía- sobre todo en el sector del automóvil y la alta tecnología.


Comentario:

Realistas los comentarios de Taro Aso. No se ve para cuando se detenga esta crisis.

Comisión de Cambios subastará 100 mdd diarios.

Noticia:


La Comisión de Cambios que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México informaron de nuevas acciones para promover condiciones ordenadas en el mercado cambiario, donde se incluye que a partir del próximo lunes se iniciará una venta diaria de 100 millones de dólares a través de mecanismo de subastas que instrumenta el banco central.

"Adicional a ello, Banxico continuará subastando diariamente dólares a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior. El monto a subastar a través del mecanismo se reduce de 400 a 300 millones de dólares por día", informó esta mañana.

Un tercer aspecto es que se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado lo requiera.

La Comisión de Cambios agregó que esta nueva política permanecerá vigente hasta el 8 de junio de 2009.

Sin embargo, aclaró que oportunamente se dará a conocer nueva información si se modifican los términos de dicha política para los meses consecuentes.

La Comisión de Cambios aclaró que a pesar de la modificación a este mecanismo, al cierre de 2009, el nivel de reservas internacionales de México será similar al observado a final de 2008.

"Las condiciones financieras en México permanecen sólidas y permitirán financiar la crisis financiera global".


Comentario:

Si a los niveles de cotización que está llegando el peso frente al dólar, llaman condiciones financieras sólidas, pues habría que caificar a la crisis económica con otro nombre.

UNAM ve potencial de biocombustibles en plantas desérticas.

Noticia:


Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se integrarán a un programa que busca elaborar modelos sustentables de energéticos limpios y promover el uso de combustibles no fósiles de plantas provenientes de zonas áridas y semiáridas.

Los científicos intercambiarán conocimientos en la Plataforma de Capacitación en Sistemas de Plantaciones Energéticas y Agroforestales para Zonas Áridas y Semiáridas en África (Compete, por sus siglas en inglés), que está financiada por la Unión Europea y reúne a especialistas de India, Alemania, Londres, Brasil, México y cinco naciones africanas.

El ex coordinador de Energía de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gustavo Best, subrayó que la producción de biocombustibles como etanol, a partir de productos como maíz, ha generado controversia en México y otros países.

Por ello, agregó, es importante evaluar las políticas exteriores y aprender a manejar este recurso para no alterar el mercado alimenticio, beneficiar al productor y no afectar al medio ambiente.

Durante un recorrido por el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria, el especialista dijo que el seminario inaugurado en México, donde participan 12 países, tiene como objetivo dar a conocer los resultados que ha obtenido México en el cultivo y producción de plantas, sobre todo en zonas casi desérticas, similares a las de algunos ecosistemas africanos.

"Buscamos crear puentes con diferentes naciones, pues la cooperación entre Estados es un factor importante en su construcción", apuntó.

Best agregó que para que la bioenergía sea viable se necesita ayuda internacional mutua, así su empleo tendrá repercusiones benéficas en cuanto a la alimentación y uso de la tierra.

Enfatizó que, por ello, los avances en este campo no pueden ser coto exclusivo países desarrollados, ya que "los criterios internacionales y la participación de especialistas ayudarán a que los gobiernos tomen mejores decisiones al respecto".

Por ello, recalcó, urge promover el tema entre los mandatarios y hacerles ver cuáles son los alcances del empleo de energías más limpias, qué tipo de plantaciones se requieren y cuáles son sus precios.

Por su parte, el especialista del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) campus Morelia, Omar Masera Cerutti, dijo que México cuenta con grandes extensiones desérticas o de temporal, que son terreno fértil para este tipo de proyectos.

El científico abundó que el objetivo de Compete es plantear soluciones referentes a combustibles no derivados del petróleo y planteó la importancia de "encontrar un equilibrio entre el uso de la tierra para la cosecha de alimentos y materia para energéticos".

El también presidente de la Red Mexicana de Bioenergía detalló que la participación de la UNAM en Compete es variada, pero se enfocará principalmente en la coordinación de intercambios entre especialistas mexicanos que viajan para compartir experiencias y conocimientos con colegas extranjeros.



Comentario:

Es evidente que hay mucho por desarrollar e investigar en materia de energías alternativas y no se hace por falta de apoyos económicos.

Industria aprovecha el desplome del peso.

Noticia:


La pérdida de valor de la moneda nacional frente al dólar no sólo refleja un escenario negativo para la industria, algunas ramas exportadoras se están viendo beneficiadas con la fuerte depreciación del peso.

De acuerdo con especialistas consultados, la devaluación de la moneda nacional de agosto del año pasado a marzo de 2009 ya alcanzó un nivel de 51.26%, lo cual representa una oportunidad para las exportaciones de bienes de consumo básico hacia Estados Unidos, Europa y Japón.

Sólo de diciembre del año pasado a marzo de este año, el peso reporta una pérdida de 11.69%, y especialistas del mercado de cambios consideran que dada la situación global el peso puede caer aún más.

“En periodos en los cuales la economía está en recesión los consumidores se enfocan a bienes inferiores que no implican una inversión en capital”, explicó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien fue consultado durante el seminario Perspectivas, Estrategias y Apoyos Financieros al Comercio Exterior organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Por lo que México debe enfocar su oferta exportable en productos como alimentos, vestido y autopartes, consideraron.

“Está reprimida la actividad de inversión, la actividad financiera, pero el consumo de productos alimenticios se mantiene”, acotó Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Comce, quien señaló que los alimentos mexicanos gozan de ventajas competitivas en Estados Unidos, Europa y Japón.

Incluso, la depreciación del peso otorga competitividad a los productos mexicanos en el mercado de Estados Unidos frente a la competencia de bienes chinos, pues el yuan está apreciado, consideró Sergio Gómez Lora, director de la consultoría Ingeligencia Comercial (IQOM).

México tiene la capacidad de atraer a una población mundial “relativamente empobrecida por la recesión”, dijo Molano, siempre y cuando se ofrezcan productos a precios accesibles y se mantenga la calidad.

Sin embargo, la creciente pérdida del valor del peso frente al dólar no será la solución al decremento de las exportaciones mexicanas, precisó Sergio Gómez Lora, pues las ventas de México en el exterior “están concentradas en bienes de consumo que son altamente sensibles a la recesión”, como automóviles, productos electrónicos y electrodomésticos, dijo en relación a la oferta hacia Estados Unidos.

“Ahora que está contraído el crédito son productos que se van a consumir menos”, mencionó el consultor de IQOM.

En tanto, el directivo del IMCO advirtió que el precio no es el único factor que se debe considerar para garantizar la ventaja de los productos mexicanos en el extranjero.

“Esa ventaja comparativa la saturas muy rápidamente porque lo que rige a los mercados internacionales es quién es más competitivo en términos de mejor producto, mejor estrategia de negocio”, dijo.

Para potenciar la ventaja de los productos mexicanos en el exterior es indispensable explotar la plataforma de exportación de Estados Unidos.

“Con la depreciación hoy más que nunca tenemos que... aprovechar la infraestructura norteamericana para poder desplazar nuestros productos”, manifestó Molano.

La recesión económica provoca que la infraestructura en el país vecino no se utilice a su máxima capacidad, lo que da lugar a los bienes mexicanos para utilizarla como trampolín de exportación.

Con esta ventaja, nuestro país tiene la oportunidad de diversificar sus ventas al exterior, destacó Molano.

El caso de la industria del vestido es un ejemplo, pues 97% de las exportaciones se comercializan en el mercado de América del Norte, según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

El contexto de la depreciación del peso es una oportunidad excepcional para las exportaciones no petroleras, abundó Molano.

Incluso, “con la reducción del precio del petróleo se viene un problema de finanzas públicas, pero el sector exportador no petrolero tiene que mejorar”, explicó.

Durante enero de este año las exportaciones de prendas de vestir disminuyeron 16.5% respecto al mismo mes del año anterior, informa la CNIV.

Mientras que en el mercado de Estados Unidos las importaciones de prendas mexicanas fueron desplazadas del segundo al tercer lugar entre 2006 y 2008.

Sin embargo, en los últimos meses de 2008 otros productos como alimentos y bebidas aumentaron sus exportaciones.


Comentario:

Es un beneficio natural para el exportador, pero para la industria que importa bienes las cosas no son buenas.

Empeora la economía de Estados Unidos: Fed.

Noticia:


La recesión estadounidense empeoró en enero y febrero, lo que obligó a los consumidores a reducir sus gastos y a las empresas a hacer lo mismo con sus plantillas laborales, tanto en el sector fabril como en el de los servicios, especialmente en el sector de las finanzas.

La nueva valoración de la actividad económica de Estados Unidos difundida ayer por la Reserva Federal (Fed) mostró un deterioro generalizado de la economía en los últimos dos meses, con muy pocas esperanzas de una rápida recuperación.

“Las condiciones económicas nacionales se deterioraron aún más”, concluyó el sondeo de la Fed.

“El deterioro fue generalizado, y solamente unos pocos sectores como el de la producción de alimentos básicos y el farmacéutico fueron la salvedad”, señaló.

De cara al futuro, los empresarios consideraron “pobres las perspectivas de una mejora de las condiciones económicas a corto plazo, con un repunte significativo para fines de 2009 o principios de 2010”.

El sondeo resume la información recopilada de empresas y otros por los 12 bancos regionales de la Fed el 23 de febrero o antes. Es utilizada por el banco central para calibrar mejor el desarrollo de la actividad económica y será analizada por su presidente Ben Bernanke y sus colegas en su reunión del 17 y 18 de marzo.

La mayor parte de los economistas cree que la Fed mantendrá en el nivel actual su tasa básica en su próxima reunión y por el resto del año para intentar revivir la economía, sumida en una recesión desde diciembre de 2007.

La Reserva Federal señaló además que considerará ampliar los programas de ayuda existentes o crear otros nuevos para combatir la recesión.

Con todo, la mayoría de los economistas creen que la recesión durará casi todo el año, a pesar de la aprobación del paquete de estímulo por 787 mil millones de dólares para reanimar el consumo y la producción fabril.

Bernanke dijo al Congreso el martes que el impacto del paquete está sujeto a una “incertidumbre considerable, que refleja tanto el estado de conocimiento económico como las circunstancias económicas desusadas que enfrentamos”.

La tasa de desempleo ascendió en enero a 7.6%, la más alta en 16 años. La tasa de febrero se dará a conocer el viernes, y muchos economistas pronostican que será de 7.9% debido a la eliminación de casi 650 mil empleos. en el mes de referencia.


Comentario:

¿Hasta cuándo tocará fondo? Es la pregunta obligada y de inquietud.

Hernández compra más acciones de Citi.

Noticia:


Roberto Hernández, presidente de Banamex, inició la compra de acciones de Citigroup, luego de que los títulos del consorcio llegaron a su nivel más bajo de los últimos meses. El banquero, quien se menciona como uno de los posibles compradoras de la institución nacional tras la frágil situación financiera de Citigroup, adquirió 6 millones de acciones por las que pagó 7.5 millones de dólares. Los títulos se intercambiaron en 1.25 dólares.

En 2001, Hernández vendió 100% de Banamex a Citi por 12 mil 500 millones de dólares; ahora el valor de capitalización de todo el grupo estadounidense vale 6 mil millones de dólares. Hasta antes de la operación, Hernández tenía 14.6 millones de títulos.

No sólo Hernández adquirió títulos. Manuel Medina Mora, presidente para la región de América Latina de Citigroup, compró 1.5 millones de acciones.

En Banamex confirmaron la compra. Paulo Carreño, vocero de la entidad, recalcó que esta operación es una muestra de la confianza que se tiene en la compañía y que ésta regrese a su pronta rentabilidad. Con esta participación, Hernández se confirma con los tenedores más importantes de Citigroup.

Fijará Hacienda su postura

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda informó que la próxima semana fijará una posición seria y jurídicamente sólida, sobre el caso Banamex y el aumento de la participación del gobierno de EU en Citigroup.

Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la dependencia, afirmó que los depósitos de los mexicanos en Banamex están seguros.

El viernes pasado, el gobierno de Estados Unidos inyectó 420 mil millones de dólares a Citigroup y puede adquirir hasta 36% de las acciones de la institución financiera.

Zamarripa expuso que la autoridad analiza toda la Ley de Instituciones de Crédito y no sólo el artículo 13. Además de que también se exploran tratados internacionales y otras leyes financieras.

“Desafortunadamente no es un tema que tiene que ver con un artículo que tiene uno o dos párrafos; es un análisis integral. Por eso y por lo delicado del tema nos estamos tomando el tiempo para tener una posición seria y jurídicamente sólida al respecto”, dijo Zamarripa. El funcionario dijo que, ante esa situación, la Secretaría de Hacienda analiza los diferentes mecanismos de apoyo que se han otorgado a las diferentes instituciones.


Comentario:

No hace tanto "ruido" como Carlos Slim, pero ahí está Roberto Hernández.

Arraigan 12 militares por ligas con “zetas”.

Noticia:


La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo y arraigó por 40 días a 12 elementos del Ejercito mexicano que presumiblemente trabajaban para la organización criminal de Los Zetas como “sicarios” y apoyaban las labores del cártel del Golfo en el estado de Aguascalientes.

También fueron detenidos y arraigados cuatro policías municipales de Aguascalientes con presuntos vínculos con Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Luego de ser capturados a principio de semana en un operativo en esa entidad, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México. La tarde de ayer el juez primero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones, concedió el arraigo de los 16 detenidos por un término de 40 días.

“Las 16 personas presentadas ante el Ministerio Público, en atención a sus declaraciones rendidas y a los elementos probatorios que obran en la averiguación previa, se encuentran relacionadas con la organización criminal denominada Los Zetas que opera en la ciudad de Aguascalientes, al desprenderse de manera presuntiva su participación en ella como sicarios y haber intervenido en diversas ejecuciones, así como darles protección para sus actividades con base a las funciones de sus encargos”, dijo en un escueto comunicado la SIEDO.

Los elementos del Ejército mexicano, de los que la SIEDO no precisó cargos son: Alejandro Sánchez López, Mario Fernando Vega Landín, Hugo Enrique Saucedo Ríos, Lucio Martínez Toledo, Rodrigo Cruz León, Nicolás González Callejas, Juan Carlos García Ibarra, Miguel Santés Pérez, Juan Manuel Sánchez González, José Reyes Ibarra Segovia, Samuel Domínguez Martínez y Jorge Luis Fuentes Mondragón.

Los policías municipales detenidos y arraigados son: Arturo Ramos Santillán, Fernando Martínez Márquez, Julio Cabrera Cortés y Jorge Nieves Cárdenas.

Cae jefe de “zetas”en Quintana Roo

La SIEDO dio a conocer que elementos de la Agencia Federal de Investigación, en coordinación con personal del Ejército mexicano, detuvieron a Antelmo Lázaro Rodríguez alias El Chamoy.

Antelmo Lázaro Rodríguez alias El Chamoy, es considerado uno de los líderes de la organización criminal denominada de Los Zetas, con rango de operador actual en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, detalló la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR aseguró que tiene antecedentes de que “Lázaro Rodríguez perteneció al Ejército mexicano y fue comisionado como Agente C de la Policía Judicial Federal el 27 de abril de 1997, separándose de dicha policía el 15 de septiembre de 1999 y un día después causó baja como elemento de las Fuerzas Armadas.

El detenido da sido jefe de “Estaca” (grado inferior al de “encargado de la plaza”) y que ha desarrollado actividades criminales junto a miembros de dicha organización como: El Tlapa, El Talibán, El Canicón, al igual que con El Gori 4 y La Comandante Bombón.

Hasta anoche, Antelmo Lázaro Rodríguez se encontraba riendiéndo su declaración en las instalaciones de la SIEDO.


Comentario:

Definitivamente, hay que aplaudir estos operativos de detención, pero ¿son suficientes? El crimen sigue y da la impresión de no parar.

Calderón: corrupción en EU favorece al narco.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón aseguró que el tráfico de drogas también responde a un fenónemo de corrupción en Estados Unidos, y pidió al gobierno de Barack Obama mayor control en la venta de armas de las que se abastecen los cárteles mexicanos.

En entrevista concedida a la Agencia Francesa de Noticias y difundida en medios mexicanos, Calderón sostuvo que la corrupción también existe en el vecino país del norte en la fórmula del narcotráfico.

“El tráfico de drogas en Estados Unidos también obedece a un fenómeno de corrupción de autoridades americanas. Yo quiero saber cuántas autoridades americanas han sido llevadas a juicio por ese tema”, señaló el mandatario.

Destacó, en cambio, la Operación Limpieza, con la cual se logró la identificación y detención de altos funcionarios y jefes policiacos federales, quienes presumiblemente colaboraban con organizaciones del narcotráfico.

Calderón aceptó que el problema aún persiste en algunas fuerzas de seguridad y en autoridades locales.

“Estados Unidos tiene una grave responsabilidad”, sostuvo el presidente Calderón, al referirse al tema del tráfico de drogas, aunque expresó su confianza en que su homólogo estadounidense, Barack Obama, asumirá “a cabalidad” esa responsabilidad.

“No es un problema de México exclusivamente, es un problema común que tiene que enfrentarse también en común entre Estados Unidos y México”, consideró el mandatario mexicano en la entrevista, realizada en la casa presidencial de Los Pinos.

La conversación se da a unos días de la llegada a México del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Medio Ejército, en combate

El gobierno de Felipe Calderón encabeza una lucha sin cuartel contra los poderosos cárteles del narcotráfico y, para ello, ha desplegado a por lo menos medio Ejército a lo largo del país.

Se calcula que unos 45 mil soldados llevan a cabo las acciones antidrogas, cientos de ellos en lugares como Ciudad Juárez.

Calderón reclamó “un cambio de actitud en la sociedad y en el gobierno de Estados Unidos”, y señaló que la principal causa de los problemas asociados al crimen organizado “es tener al lado nuestro al consumidor (de drogas) más grande del mundo”.

El Presidente mexicano criticó las facilidades que hay en Estados Unidos para adquirir armas, y al respecto demandó de Washington mayor control, “al menos hacia los países donde está prohibido, como México”.

“El mayor poder dado al crimen organizado a través de las armas viene de Estados Unidos. Desde 2006 hemos decomisado 27 mil armas, entre las que hay desde lanzamisiles hasta 2 mil 500 granadas, e incluso hemos encontrado uniformes y armas del Ejército estadounidense”, explicó Calderón.

Datos oficiales citados por la agencia de noticias señalan que en Estados Unidos existen cerca de 100 mil armerías; unas 12 mil de ellas se ubican en la frontera común con México, de más de 3 mil 200 kilómetros.

“He hablado con Obama sobre el tema y tengo su palabra y creo en ella porque es un hombre sincero. Observamos una respuesta más clara, más decidida, de acuerdo a la magnitud del problema que estamos enfrentando”, declaró el mandatario de México.

En una gira por Baja California, Calderón aceptó que la lucha contra el crimen organizado no será fácil ni rápida, y que tendrá costos económicos y de vidas humanas.


Comentario:

Es un buen signo que el presidente Felipe Calderón presione a Estados Unidos, porque en ese país a nivel interno se hacen "mutis" frente a la corrupción.

“Los Aztecas”, asesinos del narcotráfico.

Noticia:


En México y en Estados Unidos, la pandilla Los Aztecas es sinónimo de violencia extrema, de asesinos a sueldo que operan con una estructura militar, de narcomenudistas que controlan las cárceles y picaderos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en los posibles sucesores de los actuales cárteles mexicanos, debido a la naturalidad con la que se mueven entre ambos lados de la frontera, indica información del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El enfrentamiento de las pandillas de Los Aztecas y sus principales rivales, Los Mexicles, en el penal estatal de Ciudad Juárez, provocó ayer la muerte de 20 internos. Pero Los Aztecas, que controlan 80% de las cárceles y picaderos de Juárez, han encontrado en el narcotráfico un negocio rentable tanto por tráfico de drogas como por asesinatos en un mercado cautivo, donde cuentan con la alianza de La Línea, un grupo del cártel de Juárez integrado por miembros de diversas corporaciones policiacas de esa ciudad, que utilizan a la pandilla como una empresa outsourcing.

La mayoría de los 10 mil miembros de la pandilla, que nació en los 80, viven en El Paso, Texas, y han cambiado los tatuajes distintivos aztecas por un perfil más ejecutivo. Se mueven en la frontera con naturalidad, pero aún cuando visten diferente, “se tienen perfectamente identificadas a los cabecillas de Los Aztecas, porque la banda y el narcotráfico están muy ligados y se han convertido en una verdadera amenaza transnacional”, dice el FBI.

En Juárez como en El Paso, Texas, la historia de Los Aztecas es contada entre miembros de pandillas, como entre policías, con el antecedente de ser fundada en 1986 por Longo Fernández, de origen chihuahuense, quien se independizó basando su banda en los principios de operación de El Barrio, de El Paso y El Barrio Azteca, de Ciudad Juárez, los cuales se crearon para enfrentar como hispanos a los grupos de otros países dentro de las cárceles de Estados Unidos.

Comentario:

Mientras los Aztecas son sinónimo de violencia, las autoridades son sinónimo de incompetencia e irresponsabilidad. ¡Hasta cuando!

Grupo de internos ejecuta 20 reos en penal de Juárez.

Noticia:


Cerca de las 6:30 horas, cuando volvían de la visita conyugal y se dirigían a su dormitorio, Los Aztecas comenzaron el baño de sangre.
Integrantes de esa banda, perteneciente al cártel de los Carrillo Fuentes, sometieron a un custodio para exigir las llaves del módulo cinco. Ya con ellas en su poder, se dirigieron al área de alta seguridad.

Recorrieron celda por celda. Arrancaron puertas y sacaron a rastras a 20 integrantes de grupos rivales que ejecutaron a golpes y con las armas blancas y de fuego “hechizas” que portaban.

Todos los fallecidos pertenecían a las bandas de Los Mexicles y Los Artistas Asesinos, presumiblemente integrantes del cártel de Sinaloa.

Al penal estatal llegaron decenas de elementos del Ejército, de la Policía Federal, de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Municipal. Los efectivos rodearon la cárcel para evitar una fuga, debido a que más de 150 internos se apostaron en la azotea.

A las 9:00 horas, alrededor de 100 agentes de la Policía Federal rociaron con gas lacrimógeno a los internos para dispersarlos y entraron al sitio, donde encontraron a 20 muertos y a varios lesionados.


Comentario:

¿Cómo es posible que tengan tanta libertad los presos? ¿En dónde está la autoridad?

Desata polémica vacuna del papiloma.

Noticia:


Los laboratorios fabricantes de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) advirtieron que el gobierno federal planteó un esquema de aplicación de las dosis que no corresponde a las recomendaciones emitidas por las farmacéuticas.

Hasta ahora, afirmaron, no hay estudios científicos que demuestren que las vacunas tienen la misma efectividad con un esquema de suministro diferente.

Merck Sharp & Dohme (MSD) y GlaxoSmithKline (GSK) indicaron que deben aplicarse tres dosis; la tercera a más tardar ocho meses después de la primera.

El director médico de infectología y vacunas de MSD-México, Miguel Casta-Cruz, explicó que las evidencias científicas sólo permiten garantizar la eficacia de la vacuna aplicando las tres dosis en un periodo menor a ocho meses.

Por su parte, Yolanda Cervantes, directora médica de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de los laboratorios GSK, aseguró que “la recomendación es que se sigan los lineamientos que resultaron de las investigaciones sobre la vacuna, las cuales resaltan que su efectividad está comprobada con la aplicación de tres dosis”.

Por el contrario, luego de convocar a expertos, la Secretaría de Salud recomendó aplicar también las tres dosis, pero la segunda a los seis meses de la primera y la tercera cinco años después.

Esta semana, el Consejo Nacional de Vacunación decidió avalar este último esquema que será aplicado a niñas de nueve a 12 años por los gobiernos federal y de la capital del país.

Eduardo Lazcano Ponce, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública e integrante del grupo convocado por la dependencia gubernamental, defendió el esquema adoptado por la autoridad debido a la escasa disponibilidad de recursos para vacunar a un amplio sector de la población.

Aseguró que en Canadá se aplica de forma exitosa el esquema de dos dosis, sin incluir la tercera.

La inmunización contra el VPH es considerada la más costosa en la historia de la medicina. Cada dosis cuesta alrededor de 40 dólares. Según cálculos de la Secretaría de Salud, para vacunar a las niñas mexicanas de 12 años se necesitarían mil 310 millones de pesos.



Comentario:

Un enfrentamiento que no se puede entender. Se supone que el asunto lo manejan expertos en la materia, ¿o no?