Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 7 de octubre de 2008

Obama consolida su ventaja en Estados claves.

Noticia:


Cuando ayer acababa el plazo para registrarse como votante en una veintena de Estados, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, consolidaba su ventaja en varios campos de batalla decisivos para la victoria electoral el próximo 4 de noviembre. En Estados como Florida, Virginia, Ohio y Colorado, las cifras de nuevos votantes registrados favorecen al senador por Illinois, ya que los nuevos electores o bien se han inscrito directamente como demócratas o bien proceden de zonas urbanas que demográficamente favorecen a Obama.

Los demócratas ya cuentan con más de 800.000 nuevos votantes registrados en una decena de estos Estados vitales para la victoria en noviembre. En comparación, los republicanos sólo han añadido unos 300.000 nuevos electores al cómputo total, según datos de las comisiones electorales estatales.

El Partido Republicano, sin embargo, asegura que estas cifras no significan una victoria automática del candidato demócrata. Para ganar las elecciones no basta con registrar votantes. Hay que asegurarse de que acuden a las urnas el día de las elecciones.

En todos los Estados, excepto Dakota del Norte, es indispensable haberse suscrito anticipadamente para poder votar. En muchos de ellos, los ciudadanos que no se registraron ayer han perdido ya la oportunidad de ejercer este derecho. Algunos Estados han tratado de facilitar este trámite, ofreciendo la posibilidad de registrarse a través de Internet.

Otros -una decena- permiten que los votantes se inscriban en las urnas el mismo día de las elecciones. Entre ellos sólo se cuentan algunos de los Estados que se mantienen en el aire en las encuestas, como Iowa, Wisconsin o Minnesota.

Una de las estrategias de Obama para ganar terreno en Estados que en las elecciones presidenciales de 2004 votaron a George Bush ha sido la de enviar a voluntarios a registrar votantes en zonas con considerables índices de abstención, como Carolina del Norte, Indiana o Virginia.

Ayer, día de cierre de las oficinas de inscripción de votantes en muchos de estos campos de batalla, las cifras confirmaban el éxito de la estrategia del senador por Illinois.

La mayoría de Estados permite que los votantes se registren como demócratas, republicanos o independientes. Muchos de los nuevos votantes se identifican como demócratas, y como tales se han registrado. Es el caso de Florida, donde hay 130.000 nuevos electores registrados como afiliados a este partido.

La cifra de republicanos, sin embargo, ha caído respecto a 2004: hay inscritos 1.000 votantes menos, según informa el Secretariado de Estado de Florida.

Este dato parece no afectar a los republicanos. "En 2004 también había más demócratas registrados, y el presidente Bush ganó las elecciones por 381.000 votos", explica Katie Gordon, portavoz del Partido Republicano de Florida, en conversación telefónica. "Lo que importa es que esos votantes que se han registrado hasta ahora acudan a votar en noviembre. Y en eso, los conservadores siempre han sido más eficientes".

Al fin y al cabo, este Estado, que ofrece 27 valiosos votos electorales, ha elegido a George Bush como presidente y a su hermano Jeb Bush como gobernador en dos ocasiones. El gran aliado de los republicanos en este Estado es el absentismo. Además, aunque un votante se registre como demócrata o republicano, en el día de las elecciones puede votar al candidato que se le antoje.

En otros Estados, no está permitido registrarse como republicano o demócrata. Es el caso de Virginia, donde, hasta el momento, hay 348.978 nuevos votantes, según el Comité Electoral del Estado. Pero la procedencia geográfica de estos nuevos electores es una excelente noticia para el equipo de Obama.

El sur de Virginia es una zona tradicionalista y rural, que ha otorgado la victoria al candidato republicano indefectiblemente desde 1964. La población del norte, sin embargo, ha crecido gracias a la rápida expansión de los suburbios de la ciudad de Washington, cuya zona metropolitana alcanza ya los cinco millones de habitantes. Es esta importante bolsa urbana la que ha permitido que el demócrata Tim Kaine haya llegado a ser el actual gobernador.

"Estamos viendo un gran incremento de nuevos votantes en las zonas urbanas", explica Nancy Rodrigues, jefa de la oficina electoral de Virginia. "Además, un 40% de los nuevos registros son de votantes de menos de 25 años, gente que quiere tomar parte en estas elecciones por primera vez". Este perfil, el de un joven habitante de una zona suburbial, es un caldo de cultivo idóneo para una posible victoria de Obama en este Estado, tradicionalmente conservador.

Lo que ahora debe conseguir el senador es que toda esta gente que ya se ha registrado se desplace hasta las urnas el próximo 4 de noviembre.

Comentario:

Parece que los republicanos están muy tranquilos, ¿seguro que no habrá sorpresas el 4 de noviembre? Después, no sea que se vayan a lamentar.

La FED se plantea comprar deuda no asegurada de empresas.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos considera un plan bajo el cual la Reserva Federal adquiriría cantidades enormes de la deuda a corto plazo, no asegurada, que es la usada por las empresas financian sus actividades, según informa hoy The New York Times. El diario señala que "si esto ocurriese, el banco central (de EEUU) estaría más cerca que nunca de dar préstamos directamente a las empresas". La medida quiere animar a los inversores a entrar de nuevo en el mercado de préstamos.

La Reserva Federal jamás ha hecho esa financiación, y según analistas no tiene atribuciones legales para hacer préstamos sin garantías, de manera que se requeriría la participación del Departamento del Tesoro como garante contra cualquier pérdida. Un comunicado emitido ayer por la Reserva indicó que el banco central "y el Tesoro consultan con los participantes en el mercado sobre las maneras de proveer apoyo adicional para los mercados de fondos, no asegurados, de corto plazo".

"La medida podría poner en riesgo más dinero de los contribuyentes, pero revela el sentido de urgencia que afecta a los responsables políticos en un clima en el cual el crédito, virtualmente, se ha secado", añadió el diario The New York Times, que apuntó que la Administración Bush considera las medidas "para reactivar el motor del sistema financiero", mientras siguen derrumbándose los valores en los mercados financieros globales y la crisis bancaria se ha extendido ya a Europa.

Comentario:

Se debe parar la crisis, sin afectar a los contribuyentes y rescatando a las empresas, pero en el sentido de que los empleados no pierdan sus fuentes de trabajo.

El voto municipal consolida la división étnica en Bosnia.

Noticia:


Lejos de cerrarse, las heridas que recorren el territorio de Bosnia-Herzegovina parecen ensancharse a 13 años del fin de la guerra. Las elecciones municipales celebradas ayer en el Estado balcánico son la radiografía de un país paralizado, existente casi sólo en los papeles, y cuyas distintas comunidades no están dispuestas a integrarse. Los partidos nacionalistas serbios, bosnio-musulmanes y croatas reforzaron posiciones en sus respectivos feudos. Las formaciones multiétnicas y defensoras del desarrollo del Estado unitario quedaron marginadas.

Algo más de tres millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir a unos 140 alcaldes en las dos entidades que conforman el país, la serbia República Srpska y la federación bosnio-croata. Sin embargo, la campaña fue interpretada por las formaciones políticas como una medición de fuerzas de los distintos proyectos centrífugos, alentados por la declaración de independencia de Kosovo en febrero.

Los asuntos locales fueron mayoritariamente descuidados.

La participación alcanzó el 55% y fue, significativamente, más elevada en las áreas rurales -muy sensibles a los discursos nacionalistas- que en las ciudades, donde se concentra el mayor número de partidarios de los proyectos de integración multiétnica. Varios analistas interpretaron la alta abstención en las ciudades como una señal de resignación ante el auge de los nacionalismos y la parálisis de las instituciones centrales.

A falta de completar el recuento, ayer se erguía como principal vencedor de la cita electoral el primer ministro, Milorad Dodik, líder de la comunidad serbia, cuyo partido se adjudicó 41 de las 60 alcaldías en juego en la República Srpska, triplicando los resultados de las anteriores elecciones.

El Parlamento de ese territorio se refirió el pasado febrero a la posibilidad de convocar un referéndum sobre una secesión.

En la federación bosnio-croata, la formación musulmana nacionalista Partido de Acción Democrática se adjudicó 38 de las 80 alcaldías en juego, también mejorando su posición con respecto a 2004. Los nacionalistas croatas sumaron otras 16 en las zonas en donde su población es mayoritaria.

El multiétnico y opositor Partido Socialdemócrata consiguió nueve municipios.

"Si esta dinámica continúa, las elecciones parlamentarias de 2010 serán un censo étnico de la población", declaró a la agencia Reuters Asim Mujkic, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Sarajevo. Una paradoja, vista la incapacidad del Estado bosnio de llevar a cabo un censo real, equilibrado y efectivo de su población a causa del desacuerdo entre las distintas entidades en la materia.

Desacuerdos que también paralizan imprescindibles reformas en los sistemas judicial, educativo y policial, entre otros.

Comentario:

Aún son muchas las regiones en el mundo que no saben respetar la diversidad y las diferencias.

Dimite el presidente del banco alemán Hypo Real State.

Noticia:


El presidente del banco alemán Hypo Real Estate , Georg Funke, ha dimitido hoy en respuesta a las peticiones de que dejara el cargo, formuladas incluso desde el Ministerio de Finanzas, tras conocerse la situación desastrosa de la entidad, que ha obligado al Gobierno alemán a actuar para sacarla de la crisis .

El Hypo Real Estate, segunda entidad crediticia del país, perdió ayer el 34% en la Bolsa. Hoy el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ha vuelto a responsabilizar de la debacle del HRE a una gestión "irresponsable".

El Gobierno de Berlín consideró ayer que era "impensable" que los directivos de la entidad permanecieran en sus puestos. Para evitar la quiebra del HRE, el gobierno de la canciller Angela Merkel y la banca privada acordaron en la noche del domingo una ayuda por valor de 50.000 millones de euros para el HRE.

De esa cantidad, los bancos asumirán una línea de crédito adicional de 15.000, que se suman a los 35.000 millones comprometidos por el Estado y la banca hace una semana. Con este dinero se espera devolver al banco la liquidez necesaria.

Merkel y su ministro de Finanzas habían rechazado previamente una nacionalización del banco, como habían exigido algunos institutos.

Comentario:

Es lo menos que pueden hacer los "altos directivos" de las instituciones en quiebra, después de que tienen al mundo en una crisis tremenda.

Pakistán y Afganistán realizan patrullajes conjuntos.

Noticia:


El presidente de Pakistán, Alí Asif Zardari, accedió ayer a la formación de patrullas conjuntas con Afganistán para vigilar la frontera común, en especial en las regiones tribales donde se refugian talibanes y miembros de Al Qaeda.

Aunque Washington y Kabul llevaban tiempo presionando en ese sentido, Islamabad se había resistido porque para muchos paquistaníes constituye una concesión intolerable. Su adopción ahora da una idea del grave deterioro de la seguridad en este país. Ayer mismo, otro suicida dejó una veintena de muertos al atentar contra un diputado de la oposición en la provincia de Punjab.

"El presidente ha decidido autorizar las patrullas conjuntas con Afganistán para poner fin a las infiltraciones fronterizas", anunció la ministra de Información, Sherry Rehman. La decisión se produce después de que una serie de ataques estadounidenses contra objetivos en el lado paquistaní de la frontera hayan provocado la indignación de los paquistaníes y colocado en una situación muy difícil al recién elegido Zardari.

De ahí que el comunicado emitido por Rehman haga hincapié en que Pakistán "no va a permitir actividades de tropas extranjeras en su territorio", y pida que si las fuerzas de la coalición que opera en Afganistán tienen información sobre el paradero de algún terrorista, "la compartan para que el Ejército paquistaní pueda actuar de inmediato".

Pero todas las cautelas del mundo no son capaces de disipar la desconfianza de los paquistaníes. "Sin duda, se trata de una decisión importante, pero está por ver que vaya a ayudar a reducir la tensión", declaraba escéptico el comentarista Zahid Husain nada más conocer la noticia. Otros iban más lejos y hablaban de una "concesión significativa a las fuerzas de la coalición, que ahora también van a actuar en nuestro lado de la frontera".

La cuestión de la frontera con Afganistán resulta especialmente delicada. La demarcación trazada por los británicos en 1893, la llamada Línea Durand por el entonces secretario del Foreign Office sir Henry Mortimer Durand, dividió a los pastunes (y a los baluchis) entre dos Estados diferentes.

Dada la predominancia pastún entre los afganos, sus Gobiernos nunca han reconocido -ni siquiera durante el régimen talibán- la que terminó convirtiéndose en frontera internacional. El fantasma de un gran Pastunistán siempre ha planeado sobre las relaciones de ambos vecinos.

Los pastunes constituyen la mitad de los cerca de 30 millones de afganos (no hay censo) y hasta un 20% de la población paquistaní, o sea unos 40 millones. Las aproximadamente 60 tribus, divididas en 400 clanes, se distribuyen a ambos lados de la Línea Durand, que tradicionalmente han cruzado al margen de los 186 puntos fronterizos que la salpican. Esos lazos familiares explican lo intrincado de las relaciones bilaterales más allá del terreno político.

Además, lo artificial de la linde se tradujo en un régimen especial de gobierno para las regiones fronterizas, que Pakistán heredó cuando alcanzó la independencia en 1947. De ahí que las Agencias Tribales Administradas Federalmente (FATA) tengan su propia milicia de guardafronteras y una suerte de extraterritorialidad por la que el Estado delega la administración de la ley en las asambleas tribales (yirgas) y los maliks o notables.

Pero esa semiautonomía también ha tenido un alto coste en términos de desarrollo humano, ya que sus siete millones de habitantes (y la cifra es una estimación porque el último censo data de 1998) viven del contrabando, la pobreza supera el 60% (similar a la de Afganistán y dos veces la media nacional), el analfabetismo es rampante (alcanza al 97% de las mujeres y al 70,5% de los hombres) y el paro ronda el 80%.

En ese contexto, muchos analistas paquistaníes advierten del error que supone meter en el saco estadounidense del terrorismo global la desafección de esas regiones con el poder central, por mucho que se haya traducido en apoyo o infiltración de Al Qaeda. "Es un caso clásico de guerra civil", defiende el periodista Nusrat Yaved. En su opinión, "no existe una organización talibán, sino rebeliones localizadas que utilizan el lenguaje del islam para protestar contra el abandono del Estado y de las élites".

El general retirado Talaat Masud habla abiertamente de insurgencia porque "se trata de grupos que se oponen a la autoridad del Estado, operan al margen de él y están consolidando su poder". Todos coinciden en que las causas no son las mismas en Suat, que en Bayur o en Waziristán. Por eso, Masud señala que "aunque comparten algunas características, no existe una solución única; hay que atajar distintos problemas".

Mañana puede ser demasiado tarde. La rebelión no sólo ha desbordado las agencias tribales y llegado a distritos de la llamada Provincia Fronteriza del Noroeste, sino que empieza a extender sus tentáculos fuera de ésta. Para quien no se hubiera enterado con el atentado del hotel Marriott de Islamabad, el ataque de ayer contra el diputado Rashid Akbar Nawani también se produjo en Punjab.


Comentario:

Es verdaderamente un cóctel de tribus, ideologías y problemas. ¿Es secilla la posición de Estados Unidos? Los anteriores imperios: Reino Unido y Francia, hicieron divisiones en el mundo, heredándole problemas al nuevom imperio: Estados Unidos.

Liberados 42 rehenes retenidos en Guatemala.

Noticia:


El hombre atrincherado hoy en un edificio de Guatemala ha dejado en libertad a los 42 rehenes -25 mujeres y 17 hombres- que ha retenido por más de cuatro horas bajo la amenaza de hacer explotar una bomba. El secuestrador, identificado como Luis Fernando Escobar Martínez, de 29 años, se ha entregado a las autoridades luego de que fue persuadido por un grupo de cinco agentes especializados de la Policía Nacional Civil (PNC). Ninguno de los rehenes ha sufrido daños.

No hay ninguna persona herida ni golpeada. Hemos decomisado un arma de fuego y un supuesto explosivo, el cual analizaremos para determinar de qué se trata", ha precisado un oficial de la PNC. "[El secuestrador] será trasladado a un centro asistencial para recibir atención psiquiátrica y luego consignado a los tribunales", ha agregado la misma fuente.

Los rehenes han sido evacuados de uno en uno del edificio por los cuerpos de socorro, que atendieron a más de una decena de ellos con crisis nerviosa.

Motivos desconocidos.

Escobar Martínez ha mantenido retenidos durante más de cuatro horas a 42 empleados del turno de noche de un centro de llamadas telefónicas que funciona en el edificio Tetra Center, ubicado en el sur de la capital de Guatemala.

Versiones que no han sido confirmadas por las autoridades señalan que el agresor actuó "movido por los celos" y que su objetivo inicial era matar a su ex esposa y a la nueva pareja de ésta, quienes supuestamente trabajan en una de las oficinas del edificio.

El secuestrador entró en el edificio alrededor de las 19.00 hora local de este lunes (madrugada del martes en España), y disparó en una pierna a un agente de seguridad privada que le intentó impedir el paso. El captor ha disparado también contra un equipo de bomberos mientras entraban en el edificio para tratar de persuadirle. Según varios testigos, el agresor porta un arma de fuego y un paquete que podría contener una bomba.

Comentario:

Los motivos no son desconocidos: se llama locura.

McCain listo para la batalla del segundo debate.

Noticia:


John McCain ha decidido pasar al ataque en el segundo debate con su contrincante demócrata, Barack Obama. A poco menos de un mes para las elecciones y con la crisis económica al acecho, el republicano sabe que se juega mucho en este cara a cara en la Universidad de Belmont, Nashville, y por eso ha decidido endurecer su discurso con el objetivo de dar un giro a la campaña.

Aprobado el plan de rescate de Bush para evitar el colapso de Wall Street, pese a la primera oposición de los republicanos, la economía ha terminado por pasar factura a McCain. Los analistas coinciden en señalar que la nueva estrategia del senador de Arizona es un intento de pasar página al tema de la crisis, pero para ello necesitará reforzar mucho su imagen ante un candidato en alza.

La última encuesta de Reuters/Zogby apunta que Obama mantiene su ventaja de tres puntos sobre su rival republicano (48% para Obama, 45% para McCain).

No sólo las encuestas están con Obama. El demócrata ha consolidado su ventaja entre los votantes registrados en Estados clave para la victoria final del 4 de noviembre. Ayer acabó el plazo para registrarse como votante en una veintena de Estados y los demócratas atrajeron más electores nuevos que los republicanos en lugares como Florida, Virginia, Colorado y Ohio.

Voto del miedo.

El debate de hoy es la mejor oportunidad para comprobar si la estrategia de McCain funciona.

Como recogen varios medios estadounidenses, el republicano intentará recurrir al voto del miedo frente a un candidato negro y de exótica biografía para los estadounidenses. "El propósito es demostrar que no se confiar en el pasado de Obama ni en sus planes de futuro", ha confesado uno de los estrategas republicanos en el diario Político.

Esta premisa republicana ya empezó a funcionar con la candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin. La número dos de McCain vertió duras críticas contra el demócrata el pasado fin de semana asegurando que "Obama se junta con terroristas".

Sin embargo, el último episodio tuvo lugar ayer en Nuevo México, donde el propio McCain intentó levantar dudas acerca del pasado del candidato demócrata. "¿Quién es el verdadero Barack Obama?", preguntó el senador por Arizona a su audiencia durante un acto de campaña.

McCain acusó a su rival de haber salido de la nada y dijo que "incluso a estas alturas de la campaña, hay muchas cosas importantes que se desconocen acerca del senador Obama".

"Supongo que se cree que si repites una mentira lo suficiente te creerán. Pero la verdad es que yo fui el primero que pidió mayores restricciones para Fannie Mae y Freddie Mac, que hubieran ayudado a evitar esta crisis desde el principio", añadió el veterano senador republicano, como argumentación a su presentación de Obama como un mentiroso.

Las palabras de McCain también se recogen en un vídeo de campaña que ha empezado a difundirse por los canales norteamericanos.

McCain y los 'Keating Five'.

A pocas horas del debate, las espadas están por todo lo alto. Obama también ha pasado al contraataque. Ayer divulgó un documental en Internet en el que vincula a su rival republicano con el escándalo financiero de finales de los 80, conocido como Keating Five.

El magnate Charles Keating era el presidente de la firma Lincoln Savings, cuya quiebra hizo que más de 20.000 inversores, la mayoría de ellos de edad avanzada, perdieran sus ahorros. Keating fue declarado culpable de fraude financiero a principios de los años 90 y estuvo cinco años en prisión.

John McCain fue investigado entonces, junto con cuatro senadores más, por su intervención ante los reguladores bancarios para ayudar a Keating, quien había hecho contribuciones a las campañas de los cinco legisladores, a partir de entonces conocidos como los cinco de Keating (Keating five).

En 1991 la investigación concluyó que el senador por Arizona era, de esos cinco senadores, el menos involucrado en el caso, pero recibió duras críticas por haber demostrado "mal juicio" al respecto. El propio McCain ha descrito ese episodio como "el peor error de su vida".

Comentario:

Parece que todos tienen cola que le pisen o cometieron errores en el pasado. ¿Es de humanos errar, no es cierto?

Armas rusas para Venezuela son para defensa: Rusia.

Noticia:


El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró hoy que la cooperación militar entre su país y Venezuela tiene como finalidad reforzar la capacidad defensiva de ese Estado latinoamericano y no viola las normas internacionales.

"La cooperación militar entre Rusia y Venezuela es transparente y se lleva a cabo de acuerdo con las normas internacionales. Está orientada a la resolución de una única cuestión: el refuerzo de la capacidad defensiva de Venezuela y la satisfacción de sus intereses legítimos en este ámbito", precisó.

Lavrov hizo estas declaraciones tras reunirse en Moscú con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó la víspera a Rusia para repasar los acuerdos alcanzados en los últimos meses por ambos países, según las agencias rusas.

Venezuela compró a Rusia en los últimos años 24 cazas Su-30MK2 y 50 helicópteros, además de construir fábricas para la producción de fusiles de asalto AK-103 y de munición.

En septiembre, Rusia aprobó la concesión de un crédito a Venezuela por mil millones de dólares para la realización de programas de cooperación militar en ese país.

Este crédito se destinará a la compra de sistemas antimisiles "Top-M1" e "Igla-S", así como de aviones Il-78 e Il-76.

Por otra parte, el ministro ruso señaló que ambos países discutirán una serie de proyectos en el ámbito energético durante la próxima sesión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana de cooperación económica y comercial y científico-técnica.

"Esperamos que la sesión de la comisión intergubernamental, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de octubre, nos permita ampliar la cooperación y llevar a cabo grandes iniciativas conjuntas", subrayó.

Lavrov destacó que tanto Rusia como Venezuela están entre los principales productores de hidrocarburos en el mundo y señaló que la comisión intergubernamental "estudiara el estado de los contactos entre empresas petroleras y gasísticas rusas y venezolanas".

"La unión de nuestros esfuerzos nos permitirá cooperar de forma más eficaz en los mercados de terceros países", dijo.

Por otra parte, Lavrov recordó que recientemente se aprobó al más alto nivel la creación de un banco conjunto ruso-venezolano y opinó que esta estructura permitirá garantizar la estabilidad en el contexto de la crisis económica mundial.

"Cuantos más mecanismos de cooperación se establezcan, más estable será la situación de los países que participan en ellos", declaró, y agregó que la actual crisis ha demostrado la inconsistencia de los sistemas financieros existentes.

"Estamos convencidos de la necesidad de una reforma de los mecanismos que regulan las finanzas mundiales y la economía mundial en general", subrayó.

Asimismo, durante la reunión se abordaron los preparativos de la primera visita a Venezuela del presidente ruso, Dmitri Medvédev, señaló Lavrov, quien agregó que también el primer ministro, Vladímir Putin, fue invitado a visitar ese país latinoamericano.


Comentario:

¿Y si Hugo Chávez tiene la idea del Che Guevara de crear cientos de Vietnam en latinoamérica, qué?

Explosiones en Bagdad junto a edificio donde Negroponte iba a estar.

Noticia:


Cinco personas resultaron heridas hoy al producirse dos explosiones junto a la sede del Ministerio de Exteriores iraquí en Bagdad, donde el vicesecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, tenía previsto dar una rueda de prensa.

Según fuentes policiales consultadas, el origen de las explosiones fueron dos proyectiles de mortero que impactaron junto al edificio contiguo.

Sin embargo, testigos presenciales aseguraron que estallaron dos coches bomba que se encontraban en un aparcamiento cercano al Ministerio.

La sede ministerial se encuentra en el barrio Karradet Mariam, situado junto a la conocida "Zona Verde" , un sector sometido a intensas medidas de seguridad que acoge los principales edificios gubernamentales y varias misiones diplomáticas.

Negroponte llegó a finales de la semana pasada a Irak para dialogar con las autoridades sobre la situación política y de seguridad del país.

Comentario:

¿Iba dirigida a Negroponte la bomba?

Asume Enrique Santos presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Noticia:


El codirector del diario colombiano "El Tiempo" Enrique Santos asumió hoy en Madrid la presidencia anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con una advertencia sobre el impacto que la crisis económica internacional va tener a corto plazo sobre los medios y la libertad de prensa en Latinoamérica.

"Curiosamente, la crisis económica ha afectado más a los diarios norteamericanos. Esto nos va a afectar en América Latina en los meses venideros y evidentemente va a debilitar los elementos de libertad de expresión", dijo Santos a Efe al término de la 64 Asamblea General de la SIP, celebrada en la capital de España.

Santos, que sustituye en el cargo a Earl Maucker, director del estadounidense "Sun-Sentinel", declaró que "hay un panorama económico muy preocupante a nivel global, que está afectando a todos los medios, particularmente al periodismo impreso".

A eso se suma "el reto de la revolución digital y el problema de cómo afrontarlo en medio de esta crisis", añadió.

El periodista colombiano subrayó la importancia de que los profesionales de los medios asuman su responsabilidad como garantes de la libertad de expresión y reconoció el creciente déficit de credibilidad de la prensa ante la opinión pública.

Por esta razón, la SIP ha aprobado una "carta de aspiraciones", que, según explicó Santos, "no es propiamente un código de ética, pero sí un intento, en medio de todos los debates, para darnos la mayor transparencia y honestidad profesional posibles".

"Nos damos cuenta de que los medios están cuestionados hoy día por gran parte de la opinión pública. Hay un sentimiento de escepticismo frente a la independencia de los medios y queremos salirle al frente a esta actitud", manifestó.

Preguntado por los principales retos de su presidencia, que se prolongará hasta la 65 Asamblea General que la SIP celebrará en noviembre de 2009 en Buenos Aires, Santos citó el problema de la violencia contra los periodistas, sobre todo en México, el deterioro de las relaciones con los Gobiernos y el hostigamiento judicial.

"En México, la violencia contra los medios ha crecido de una manera muy preocupante, sobre todo por acción de los carteles de la droga, que quieren imponer una ley de silencio en muchas zonas del país", señaló el codirector de "El Tiempo".

En cuanto a las relaciones con el poder, expresó su preocupación por la actitud "de los Gobiernos de muchos países: en la Argentina de los Kirchner, la Bolivia de Morales, la Honduras de Zelaya, el Ecuador de Correa, la Venezuela de Chávez y la Nicaragua de Ortega".

La Asamblea de la SIP fue especialmente crítica con los Gobiernos de izquierda del continente, pero, según Santos, esta opinión "va más allá de una ideología determinada, es una tensión que ha habido entre la prensa y el poder, una tensión que es casi natural".

"Pero hay Gobiernos -subrayó- que son más intolerantes (...), con actitudes de hostilidad e intolerancia, y de hostigamiento de los medios de comunicación independientes".

Santos hizo una mención especial a la actitud frente a la industria periodística del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la consideró "muy preocupante por su hostigamiento y por cómo se está persiguiendo a los medios de comunicación independientes".

El Gobierno de Chávez criticó en las últimas horas el informe elaborado por la SIP sobre Venezuela, que acusa a Caracas de continuar con su estrategia de amenazar con el cierre de medios y de culpar a los independientes de ser parte de conspiraciones, en una respuesta que no sorprendió a Santos.

"No nos inquieta, ni nos preocupa, ni nos sorprende que el Gobierno de Hugo Chávez cuestione a la SIP", dijo Santos, quien recordó que cuando esta organización celebró su reunión de medio año en Caracas en marzo pasado se encontró con que el Gobierno "nos organizó una contra-conferencia y nos envió marchas en contra".

Comentario:

Lamentable que México se encuentre dentro de los países más inseguros para ejercer el periodismo.

Urge FMI a gobiernoa intervenir para detener crisis.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) abogó hoy por intervenciones "decisivas" y "rápidas" en los mercados para restablecer la confianza en el sistema financiero, cuya crisis amenaza con hundir la economía del planeta.

El FMI, guardián de la ortodoxia económica, reconoce en su informe semestral sobre la estabilidad financiera publicado hoy que los gobiernos de los países afectados no pueden quedarse de brazos cruzados y esperar a que el libre mercado lo arregle todo.

Comentario:

No es posible que el capital especulativo sea el que tiene al borde del precipicio al mundo.

Ejidatarios morelenses se unen al movimiento del magisterio.

Noticia:


Aun cuando el gobierno del estado y representantes del magisterio opositor a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) reanudaron el diálogo el domingo, padres de familia, normalistas y líderes campesinos bloquearon durante 10 horas la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros en apoyo a los profesores paristas que llevan 51 días sin dar clases a casi 400 mil alumnos de educación básica.

“El Morelos bronco ya despertó para apoyar a nuestros maestros. Ya estamos aquí, ya le prendimos la mecha al fuego y ahora tenemos que continuar”, azuzó Francisco Lozada Domínguez, ejidatario de Zacualpan, ante más de 300 habitantes de la zona oriente del estado, quienes atravesaron un tráiler cargado con cilindros de gas doméstico sobre la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, Puebla, a la altura del kilómetro 91.

Con este bloqueo que impidió el paso de vehículos pesados hacia los estados de México, Puebla y Oaxaca, así como el Distrito Federal, los líderes campesinos exigieron al gobierno estatal atender la demanda de los maestros que se oponen a la ACE, que les prohíbe heredar las plazas a sus familiares y certificar sus conocimientos cada año.

Al lugar acudieron alrededor de 150 elementos antimotines de policías preventivos y federales, quienes sólo se mantuvieron a la expectativa. La movilización concluyó cerca de las 19:00 horas,
“No hay marcha atrás”

Por la mañana de ayer, el gobernador panista Marco Adame Castillo precisó que la alianza es un acuerdo nacional y Morelos “no puede sustraerse unilateralmente a su aplicación”, porque ésta forma parte de las políticas públicas que rigen al país.

No obstante, acusó que las partes no han alcanzado acuerdos sustanciales, porque existen algunas posiciones radicales de los maestros cuyas pretensiones soslayan el derecho de los niños a la educación.

El gobierno y el Movimiento Magisterial de Bases interrumpieron el diálogo a las 3:00 horas para declarar un receso.


Comentario:

El gobierno debe acelerar el diálogo, si no quiere que el problema se le escape de las manos.

Crisis en EU no frenará al Plan Mérida.

Noticia:


La recesión económica de Estados Unidos no impedirá que en “un par de semanas” se liberen los 400 millones de dólares autorizados en la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico en México, donde no hay una crisis de seguridad a pesar de los embates del crimen organizado —a través de ejecuciones como las registradas en Tijuana y los atentados terroristas en Michoacán, afirmó Michael B. Mukasey, procurador general de Justicia estadounidense.

En entrevista, el funcionario de la Casa Blanca, de visita en México, al ser interrogado sobre las condiciones de seguridad que privan en el país, dijo: “No creo que haya una mayor crisis que en el pasado. Ante incidentes particulares de notable violencia siempre hay una sensación de crisis, pero no significa que la haya; no veo que México se encuentre en este punto”.

—¿Cree que el gobierno mexicano está perdiendo el control?

—Siempre habrá altibajos en los ciclos de violencia. Y recientemente, por supuesto, hemos visto que incluso han atacado a los civiles, que es una cosa terrible. Pero eso es un signo de desesperación.

Ante los ataques con granadas del 15 de septiembre pasado, perpetrados por narcotraficantes contra la población civil en Morelia, Michoacán, y calificados como actos terroristas por el gobierno mexicano, Mukasey no los consideró síntomas de una crisis de seguridad, sino actos desesperados del crimen organizado, por lo que pronosticó que a largo plazo el gobierno encabezado por Felipe Calderón podrá ganar esta guerra contra los criminales.

En su diagnóstico, Mukasey afirmó que “no hay razón para ser pesimista, tenemos que estar más resueltos que nunca”.

Incluso, a pesar del poderío que han alcanzado los cárteles del Golfo y de Sinaloa en el país, afirmó que esas organizaciones criminales “están perdiendo poder y a largo plazo van a caer”.
Más vigilancia en la frontera

Aunque consideró que no hay una crisis de seguridad en México, ante la ola de ejecuciones —como los más de 50 crimenes perpetrados en Tijuana en tan sólo una semana—, expresó que “(en Estados Unidos) seguimos preocupados con la escalada de violencia a lo largo de la frontera (…) el control de nuestra frontera es una importante prioridad de seguridad nacional para nuestros dos gobiernos; reconocemos que esta es una calle de doble vía”.

Detalló que el personal de las agencias estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI), reforzarán sus estrategias de combate a la delincuencia en la franja fronteriza, donde “se está poniendo más energía”, con un mayor número de agentes, con acciones para frenar el tráfico de armas y de drogas y los secuestros.

En marcha, estrategia antinarco

A pesar de la crisis financiera que vive Estados Unidos, Mukasey aseguró que esta situación no repercutirá en los proyectos de seguridad, en concreto, la llamada Iniciativa Mérida, ya que el Congreso estadounidense autorizó una partida de 400 millones de dólares para México, que serán destinados para el combate al narcotráfico.

Al ser interrogado sobre un eventual triunfo de los demócratas, el procurador señaló que en esta estrategia tampoco incidirá el cambio de administración. “No existe razón para creer que pueda haber un cambio en el compromiso de combate al crimen organizado; no puedo imaginar cualquier persona que quiera cambiar o restringir nuestra cooperación”, señaló.

Y adelantó: “Tengo toda la certeza de que los recursos (de la Iniciativa Mérida) estarán disponibles en un par de semanas”, por lo que aprovechó para declarar que el gobierno de su país está listo para apoyar a México “en cualquier estrategia que emprendan (…) No se desanimen”, dijo tras reconocer el compromiso del gobierno de Felipe Calderón con el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

Comentario:

La cooperación de Estados Unidos es primordial y esos recursos son necesarios. Sólo esperamos que sean bien canalizados.

EU acatará normas para autos usados: AMDA.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos acatará las condiciones que imponga México para regular la importación de vehículos usados procedentes de aquel país, aseguró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) .

Luego de reunirse con autoridades estadunidenses y representantes de su similar, la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (NADA, por sus siglas en inglés) , informó que el interés es promover un ambiente favorable para el momento en que el gobierno mexicano anuncie alguna medida.

El director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló que pese a la nula respuesta hasta el momento, confían que el gobierno mexicano emita un decreto que regule la importación de unidades a partir del 1 de enero de 2009, pues es su tarea hacerlo y Estados Unidos está dispuesto a acatar las reglas.

"Trabajamos para crear un ambiente favorable para el momento en que surja alguna modificación de las actuales condiciones de importación de vehículos" , ante la cercanía de la fecha límite para iniciar el libre ingreso de unidades de hasta 10 años de antigüedad al país por parte de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

Rosales dijo a Notimex que a pesar de que el secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, ya tuvo una reunión con la industria automotriz en el marco de la Semana Internacional del Automóvil México 2008, de ella no surgió compromiso alguno, lo que hace dudar que se dé a conocer algún decreto al respecto en el corto tiempo.

Por ello, añadió, la AMDA se reunió en el vecino país con representantes de aquel gobierno y de la NADA, organismo que someterá a consideración del Congreso de Estados Unidos la obligación de que las aseguradoras informen al consumidor estadunidense si un vehículo accidentado es considerado pérdida total.

Aplicar esta medida, dijo, podrá minimizar el riesgo de que unidades "salvage" sean enviadas a México para su comercialización, pues advirtió que en las condiciones actuales algunos grupos se dedican a lavar títulos vehiculares en entidades estadunidenses hasta que logran hacer las transferencias limpias.

Esas unidades son precisamente las que se importan a México y conforman prácticamente el cien por ciento de las importaciones de unidades usadas, que rebasan el millón 100 mil en promedio por año.


Comentario:

La calidad de esas unidades es lo primero que debe regular el gobierno mexicano. Y calidad me refiero especialmente a que no contaminen.

Andrés gana dos aliados.

Noticia:


Andrés Gómez ganó dos aliados después de gritarle “¡Espurio” al presidente Felipe Calderón: Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

El primero le llamó por teléfono unas horas después de que salió libre del Juzgado 33 para felicitarlo por expresar abiertamente su opinión, y el segundo lanzó un comunicado para apoyarlo, y en un acto público hasta lo llamó “tocayo”.

Andrés Gómez se limita a expresar un solo sentimiento por ello: “Me caen bien”, dice, pero aclara que lo que le gritó a Calderón no tiene nada que ver con el PRD ni con esos dos personajes políticos, simplemente “le salió del corazón”. No se aguantó las ganas y le dijo al Presidente lo que pensaba.

A Gómez Emilsson le sorprendió la llamada telefónica que recibió el viernes pasado a las cinco de la tarde. “Te habla Marcelo Ebrard”, le dijeron en su casa. La llamada no duró más de tres minutos.

Cuando se le pregunta su opinión sobre Ebrard, de entrada, niega ser simpatizante del jefe de gobierno del Distrito Federal, pero está de acuerdo con él en defender la libertad de expresión y en no reconocer a Felipe Calderón, y reitera con todas sus letras: “¡No soy perredista!”.

Hoy Andrés tomará un avión de regreso a Noruega, donde estudia el tercer año de Bachillerato Internacional. Lo sorprendente para él es que en sólo seis días de visita a su país, el joven de 18 años logró atraer la atención de los medios de comunicación y hasta recibió una llamada del jefe de gobierno de la ciudad para felicitarlo.

Él sólo venía a recibir un premio que no fue nada fácil ganar, pues compitió contra 13 mil 800 aspirantes.

Sin embargo, en cuatro días, ha recibido miles de visitas a su perfil de Hi5, cuenta con más de 20 mil clics al video de EL UNIVERSAL en Youtube, donde le grita a Calderón, y tiene casi mil comentarios de gente que lo felicita o lo crítica por lo que hizo.

Lo que no hizo fue renunciar al premio de 130 mil pesos que recibió de parte del Instituto Mexicano de la Juventud, junto con otros 18 jóvenes, el máximo reconocimiento que se le puede dar a un joven mexicano, el cual hubiera pasado inadvertido; sin embargo, debido a su acción su nombre es uno de los más mencionados en noticieros, columnas y de los más buscados en la red.

Comentario:

Una cosa es la libertad de expresión y otra el protagonismo de este jóven, que a mi parecer es lo que hizo: sólo llamar la atención. Pero lo más triste es el papel de los dos personajes políticos, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. A ver si es cierto que ellos respetan la libertad de expresión. Que les gritaran a ellos, ¿cómo reaccionarían? ¡Qué espectáculo tan vergonzante! ¡tomarse el tiempo para hablarle por teléfono a este jóvenpara felicitarlo! ¿Qué no tienen cosas más importantes que hacer!

IFE se dice listo para frenar dinero del narco en campañas políticas.

Noticia:


El año electoral 2009 que está por arrancar se encuentra enmarcado en un ambiente de crispación política y social, debido a la crisis de inseguridad que vive el país así como a la inestabilidad financiera y económica en México y en el mundo.

Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para no permitir que el dinero de la delincuencia contamine las campañas, coincidieron consejeros del órgano.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita advirtió que el instituto “no negociará ni ejercerá su autonomía bajo presión alguna”.

“El IFE tiene que ser sensible al entorno político y económico que vive el país. No puede abstraerse del contexto político que estamos viviendo. Es probable que haya intereses que quieran desestabilizar al país”, sentenció tajante el consejero Francisco Javier Guerrero, entrevistado por EL UNIVERSAL.

“Es probable que haya dinero malhabido que intente entrar en las campañas; también es muy probable que grupos sociales más radicales sigan llevando a cabo su lucha y evidentemente todo esto va generando un caldo de cultivo”.

Por tanto, la función del IFE es complicada y su primer reto será aplicar la nueva legislación. Es la primera vez que se va a aplicar la reforma electoral a la Constitución y al Cofipe.

Para los consejeros del IFE es claro: “Las elecciones de 2009 serán estratégicas para que el IFE recupere la credibilidad mermada”, enfatizó Guerrero, son elecciones “clave” rumbo a 2012, sentenció.

“Sigo preocupado por ver que el instituto todavía no remonta en materia de credibilidad ciudadana. Las últimas encuestas que he observado me demuestran que el IFE si perdió en materia de credibilidad ciudadana”, señala Guerrero Aguirre.

El 3 de octubre arrancó formalmente el año electoral 2009; sin embargo, el proceso tuvo de preámbulo las elecciones locales en Guerrero, una de las entidades más castigadas por la delincuencia organizada. Habrá también comicios en Coahuila

Aunque la competencia del IFE sólo abarca la renovación de la Cámara de Diputados, el consejero Virgilio Andrade plantea desde ahora la posibilidad de firmar convenios con los institutos electorales estatales para abrir el secreto bancario de ser necesario.

“La sensación de incertidumbre que generan la seguridad (es) compartida por ciudadanos e instituciones”, admitió Andrade en entrevista para EL UNIVERSAL.

Frente a esta situación de inseguridad, el IFE ya tiene en vigor algunos instrumentos que pueden coadyuvar a cubrir algunos elementos, insistió el consejero Andrade, el primero de ellos es la apertura del secreto bancario, en vigor desde noviembre de 2005.

Ese año el IFE aprobó una norma que identifica a todos los dirigentes partidistas y miembros de Comités Ejecutivos y a todo precandidato o candidato como “persona políticamente expuesta o relevante”.

Bajo ese precepto, todas sus operaciones bancarias son monitoreadas por la Unidad de Lavado de Dinero de la Secretaría de Hacienda para detectar operaciones ilícitas de acuerdo como lo especifican las leyes mexicanas y los tratados internacionales.

Por tanto, México sí tiene reglas para proteger las campañas y precampañas electorales. El problema es que esto es a nivel federal. A nivel local, cada quien tiene sus reglas, reconoció el consejero Andrade Martínez.

Aún así, ya existe en la Constitución, la creación de la Unidad de Fiscalización del IFE, que tiene facultades para romper cualquier secreto: fiduciario, bancario o fiscal, a solicitud de autoridades electorales locales

En este punto, el encargado de dicha Unidad, Hugo Gutiérrez Hernández, advierte que en 2009 se atacará toda presunción de lavado de dinero en campañas políticas federales.

Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo General del IFE, Figueroa Fernández advierte; sin embargo, que la responsabilidad de la participación de la ciudadanía no es sólo del IFE, sino de todos los órganos del Estado.

Es también responsabilidad de los partidos, ante la enorme desilusión de la sociedad por la política, añade durante entrevista con EL UNIVERSAL.


Comentario:

El IFE tendrá que ser muy riguroso y estricto y no permitir ningún chantaje ni "lloriqueo" de los partidos políticos, que primero hacen un Instituto autónomo y después se quejan cuando les aplican multas.

Amenaza China a EU por venta de armas a Taiwan.

Noticia:


China amenazó hoy a Estados Unidos con represalias por la venta de una remesa de armas a Taiwán por valor de seis mil 500 millones de dólares, anunció el portavoz de la cancillería china, Qin Gang.

"Tiene que haber consecuencias" a la venta de armamento a Taiwán por parte de Estados Unidos, declaró en una conferencia de prensa en Pekín, donde aseguró que la decisión de Washington "supone un obstáculo para los intercambios militares".

De esta forma hacía alusión a las declaraciones de un responsable del Pentágono, quien indicó que el gigante asiático canceló el intercambio militar y diplomático con Washington en protesta por el acuerdo.

Según funcionarios del Pentágono, fueron canceladas varias visitas de diplomáticos estadunidenses de alto nivel e intercambios militares previstos para noviembre próximo.

La remesa de armas vendida por Estados Unidos a la isla rebelde incluye sistemas antimisiles Patriot III y helicópteros Apache.

"Estados Unidos no tiene derecho a poner sus propias leyes por encima de las internacionales", dijo Qin, en referencia al apoyo militar que desde hace décadas Washington brinda a Taiwán, separada de facto de China desde 1949.


Comentario:

Estados Unidos se queja de que Rusia le vende armas a Venezuela y por la crisis en Georgia, acusándolo de llevar al mundo a una nueva guerra fría y hace lo mismo: calentando el ambiente con China.

Debacle del PRD en Guerrero.

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quitó al PRD la hegemonía política que tenía en el estado de Guerrero, al arrebatarle 20 municipios y la mayoría del Congreso local.

Con 94% de las casillas computadas, el PRD perdía 20 alcaldías de las 44 que tenía en su poder, mientras que el PRI se quedaba con las más importantes de esa entidad: Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco e Iguala.

Estos cinco y 40 más pasarán a ser gobernados por el tricolor, que actualmente sólo encabeza 34 municipios.

En la disputa por el Congreso local, todo indica que el tricolor podría lograr la mayoría absoluta con la distribución de diputados plurinominales, cálculo que será oficializado mañana miércoles.

El PRI alcanzaría 20 diputaciones, de las 46 totales. El PRD obtendría 18; el PVEM, 4, y Convergencia, 2, al igual que el PT.

En Acapulco, Manuel Añorve, del PRI-PVEM, estaba al frente con 73 mil 967 votos; en segundo, Luis Walton (Convergencia), con 69 mil 81, y la perredista Gloria Sierra, en tercero, con 63 mil 951. Walton anunció que impugnará.

Comentario:

Eso le pasa a un partido que le gusta ver la paja en el ojo ajeno y no ve la suya propia. Fueron buenos para criticar al ex presidente Vicente Fox y al PAN, cuestionando la falta de cambio y ellos ¿que hicieron en Guerrero? También podría decir uno ¿cuál cambio?

Reciben dos japoneses y un estadounidense Nobel de física.

Noticia:


Los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa y el estadounidense de ascendencia japonesa Yoichiro Nambu compartieron el martes el Premio Nobel de Física 2008 por estudios relacionados con la ruptura de la simetría en la física subatómica.

La Real Academia Sueca dijo que Nambu, investigador de la Universidad de Chicago que nació en Japón, fue galardonado con la mitad del premio por el descubrimiento de un mecanismo llamado ruptura espontánea de la simetría en la física subatómica.

Kobayashi y Maskawa compartieron la otra mitad del premio por encontrar el origen de la ruptura de la simetría que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza.

"La ruptura espontánea de la simetría oculta el orden de la naturaleza bajo una superficie aparentemente revuelta", dijo la academia en su argumentación. "Las teorías de Nambu calan en el modelo estándar de la física de las partículas elementales.

El modelo unifica los bloques fundamentales más pequeños de toda la materia y tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza en una sola teoría".

Kobayashi y Maskawa "explicaron la ruptura de la simetría dentro del marco del modelo estándar pero obligaron a que el modelo sea ampliado a tres familias de quarks".

El galardón comprende una suma total de 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares), un diploma y una invitación para la entrega de los premios el 10 de diciembre en Estocolmo.

Prioritario, no perder confianza: BM.

Noticia:


El aumento en la inflación y la posibilidad de que las expectativas para el mediano y largo plazo se pudieran contaminar han dificultado la aplicación de una política monetaria contracíclica, aseguró el Banco de México.

En el documento Inflación y política monetaria: riesgo inflacionario, tasas de interés y crisis global, el banco central destacó que es importante evitar que la inflación actual dé lugar a una perdida de confianza en el entorno de estabilidad de precios y conduzca nuevamente a inflaciones más altas. “Es importante evitar que se desanclen las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”, aseguró el Banco de México.

Reitera que la proyección es que en el cuarto trimestre del año la inflación se ubique en un rango de 5.5% a 6%, para empezar un proceso de disminución que llevaría a niveles de 3.5% a 4% en el último tercio de 2009.

“El instituto continuará vigilando estrechamente el balance de riesgos sobre la inflación, con miras al cumplimiento de la meta de inflación de 3% en 010”, expuso el banco central.

En el documento entregado a la Cámara de Diputados, Banxico añadió que la política monetaria debe concentrarse en evitar que los incrementos en precios contaminen el proceso de determinación de precios y salarios en la economía.

Añadió que el equilibrio de baja inflación es reciente en México, una vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó de manera notable en la última década.

Banxico difundió tres riesgos para la inflación, en donde se encuentra las condiciones climáticas adversas que podría afectar el abasto de las hortalizas.

Comentario:

Estamos frante a una crisis principalmente de falta de confianza, psicológica. Y ese tipo de crisis es de las más peligrosas.

Lanza Hacienda alerta por crisis.

Noticia:


Lo que se decía sería un ‘catarrito’ parece que está pasando a un fuerte resfriado en la economía mexicana. Apenas ayer, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, lanzó un llamado de alerta a las familias mexicanas.

“Lo más importante a nivel familiar es ser prudentes, ahorrar para cualquier contingencia que se vaya a presentar en el futuro”, reconoció en su participación en la semana de educación financiera en la ciudad de México.

Ayer, las bolsas mundiales reportaron otro lunes negro. El mercado accionario mexicano perdió 5.4%, aunque llegó a caer 9%.

Comentario:

Le está pegando a todos, pero más a quienes tienen que hacer cambio de moneda o viajar al extranjero, así como a los importadores.