Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 12 de febrero de 2009

El Gobierno de unidad nacional toma cuerpo en Israel.

Noticia:


Propusieron Tzipi Livni y Benjamín Netanyahu un Gobierno de unidad nacional durante la campaña electoral. Horas después de cerrarse el martes las urnas, la candidata del liberal Kadima insistió en la iniciativa, siempre que ella fuera la primera ministra. Mientras, su rival del derechista Likud jugaba fuerte la carta de un Ejecutivo radical respaldado por partidos que superarían la mayoría absoluta y que podrían entenderse con el Likud, pero que entre ellos se llevan a matar.

Un auténtico galimatías al que sólo se ve una vía de escape: una alianza entre Kadima y el Likud. Juntos suman 55 escaños. Sólo tendrían que sumar los 15 diputados de Yisrael Beiteinu para conformar un Gobierno que en todo caso estaría muy inclinado a la derecha, pero que gozaría de un atributo muy apreciado por la opinión pública: la estabilidad.

Para no restar emoción a la disputa política, los dirigentes de Kadima no descartan mantenerse en la oposición y desdeñar su participación en un Ejecutivo encabezado por Netanyahu. Es muy pronto para atisbar el desenlace. Pero una vez confirmados anoche por el Comité Electoral los resultados de los comicios, el panorama comienza a despejarse, aunque las sorpresas en Israel nunca pueden descartarse. Livni cuenta con un escaño más (28) que su contrincante, pero no ignora que sus opciones de convertirse en primera ministra son casi nulas. "Ganamos la batalla, pero perdimos la guerra", declaró un ministro de Kadima.

Netanyahu sabe que excluir a Kadima y conciliar las exigencias de los laicos de Yisrael Beiteinu y de los integristas ultraortodoxos (16 diputados) sería un milagro. En ese Gobierno de extrema derecha, el jefe del Likud incluiría también a los partidos que representan a los colonos judíos de Cisjordania. Una macedonia que sólo acarrearía tensiones. Preferible la coalición con Kadima.

Pero hay más elementos que refuerzan la preferencia de Netanyahu por la coalición con Livni. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha prometido implicarse a fondo en el conflicto con los palestinos, y si Netanyahu optara por la alianza con los extremistas, los roces con Washington tampoco gustarían al electorado.

Y en éstas tercia el presidente palestino, Mahmud Abbas, temeroso de un Ejecutivo radical en Israel y quien se ha reunido en las últimas semanas con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los primeros ministros italiano y británico, Silvio Berlusconi y Gordon Brown. Abbas les explicó: "Rechazasteis cooperar con un Gobierno de unidad palestina porque Hamás no reconocía a Israel ni renuncia al terrorismo. Deberíais adoptar una posición similar respecto a un Gobierno israelí que se opone a la creación de un Estado palestino". Si rechazan negociar, añadió, "deberíais imponer sanciones como las fijadas contra Hamás o contra el régimen del apartheid surafricano".


Comentario:

No queda de otra más que un gobierno de unidad y ponerse de acuerdo en la ocupación de los puestos gubernamentales. También, un gobierno que no sea radical y se siente a la mesa a negociar con Hamas. Mahmud Abbas, puso el dedo en la llaga al recordarle a los presidentes de Francia, Italia y Reino Unido, su negativa a cooperar con un gobierno de unidad palestina. Con el mismo rasero con el que midieron a Hamas, lo tendrán que hacer ahora con el nuevo gobierno israelí. Esto es astucia política.

De la selva a Bogotá con un rehén.

Noticia:


El Gobierno colombiano insiste en su fórmula: ofrece beneficios económicos y jurídicos para lograr que los guerrilleros deserten y traigan consigo a los secuestrados. Lo repitió el presidente Álvaro Uribe la semana pasada, cuando fueron liberados seis cautivos. Y lo dijo también desde París el canciller, Jaime Bermúdez. Allí, en París, está desde el pasado diciembre Isaza, un insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de 28 años que dos meses antes se había echado literalmente al hombro al rehén Óscar Lizcano y, tras una azarosa caminata, lo devolvió a la libertad. Lizcano llevaba ocho años secuestrado en calidad de canjeable.

Los beneficios que ofrece el Gobierno son tan altos que han dado pie a duras críticas. "Envía un mensaje peligroso: el crimen se paga", dicen sus detractores. Olga Lucía Gómez, directora de la Fundación País Libre, que lucha contra el secuestro, agrega: "El Estado no es el que tiene que perdonar; el perdón debe venir de las víctimas". Atahualpa, un ex guerrillero que dejó las armas hace tres años, asegura que la fórmula no dará resultado, entre otras razones porque las FARC han reforzado la seguridad de sus detenidos tras la fuga de Isaza.

Precisamente Isaza y otros tres guerrilleros más que siguieron su ejemplo ya han recibido el perdón ofrecido por el Gobierno, dado que huyeron de la selva llevando consigo a rehenes por los que se exigían pagos millonarios.

Zenaida es una de ellas. El 2 de enero se escapó con Juan Fernando Samudio, comerciante y abogado, que llevaba más de un año en las cárceles de las FARC. "Uno debe aceptar que lleva tiempo haciendo daño como una manera de recompensar lo que delinquió", explica Zenaida a EL PAÍS, en alusión a las críticas.

'Lo único bueno que hice

Mientras habla, juega con sus dedos. Es una mujer de 36 años, de cara alargada y facciones angulosas, como talladas con cincel. Sus ojos son negros, pequeños y hundidos. Engrosó las filas guerrilleras hace 18 años, porque fue la cuota que su familia campesina tuvo que entregar a la insurgencia para "luchar por un cambio para los pobres". Sólo estudió cuatro años de primaria, pero hoy sueña con estudiar administración de empresas.

En marzo de 2008 enfermó de hipoglucemia y pensó que había llegado la oportunidad de salir de la guerrilla; quería hacerlo para reunirse con sus dos hijos, de cinco y 17 años. Pero no fue así, y la obligaron a cuidar secuestrados.

"El secuestro es inhumano", dice, convencida. "Uno los escucha rezar, los ve pegados a la radio escuchando los mensajes que les envía la familia". Es enfática al resumir sus 18 años de vida guerrillera: "Lo único bueno que hice fue traer un secuestrado que estaba sufriendo y mis dos hijos. Lo demás fue tiempo perdido".

Escuchó muchas veces por varias emisoras los mensajes oficiales que invitan a desertar. Pero los comandantes le advertían que eran una trampa, que si se entregaba la matarían. Pensó entonces en dejar a los secuestrados en un sitio donde los soldados pudieran encontrarlos, y ella, escaparse por otro lado. Pero uno de los cautivos le hizo cambiar de idea: si huía sola, tendría dos enemigos siguiéndole los pasos, el Ejército y la guerrilla.

Poco a poco, se ganó la confianza de sus rehenes. Se sinceraba con ellos cuando los llevaba al río a bañarse, cuando les llevaba la comida; a escondidas de sus compañeros, compartía con ellos raciones especiales de galletas o, como ocurrió en diciembre pasado, el whisky que les dieron a los 12 guerrilleros del campamento.

Aún está aturdida en su nueva condición. "Tengo miedo del futuro, allá uno no sabe cómo es la vida". Vive en Bogotá, protegida por el Ejército. Ya ha logrado abrazar a su hijo pequeño y a sus siete hermanos, uno de ellos soldado. Pero las pesadillas no cesan: "A veces pienso que soy de allá, que me tengo que esconder del Ejército". Y no ha dejado de pensar en los dos cautivos que no se arriesgaron a fugarse con ella. Un anciano de 80 años que se sintió incapaz de asumir el riesgo, y otro de 42 años, aunque ella aún no se explica por qué se negó a hacerlo.

Piensa aceptar el ofrecimiento de salir del país... "No se dónde ir...", dice tímidamente. Pero prefiere un lugar donde hablen español y donde pueda estar cerca del mar. Es su sueño desde hace muchos años.


Comentario:

Divide y vencerás y, con dinero "baila el mono", dice un dicho. No es una estrategia muy ética que digamos, la implementada por el gobierno colombiano, porque se está premiando el delito de secuestrar. Es mucho más loable el arrepentimiento del guerrillero secuestrador y su inclusión en la sociedad y sobre todo en la batalla política. En México, hubo muchos guerrilleros de la década de los setentas, que terminaron participando en política. Otros terminaron dentro del aparato burocrático. También fue una forma de "comprarlos", pero de una manera menos cínica, por así decirlo.

El nacionalismo económico reabre la división entre la vieja y la nueva UE.

Noticia:


El proteccionismo económico que se expande por Europa a medida que la crisis se hace más dura está abriendo una nueva brecha en las relaciones entre la vieja Unión Europea y la nueva, la que nació hace menos de cinco años con la entrada del bloque de países del este. Curadas las heridas políticas que dejó el enfrentamiento por la guerra de Irak -entre un oeste mayoritariamente en contra del conflicto y un este en favor de las tesis del ex presidente de EE UU, George W. Bush-, sangran ahora los primeros enfrentamientos por el creciente nacionalismo económico.

La reciente huelga contra los trabajadores extranjeros en Reino Unido fue un torpedo contra los cimientos del proyecto político de la Unión Europea. A partir de entonces, se han intensificado las medidas adoptadas por algunos Estados para proteger sus bancos e industrias, especialmente en el sector del automóvil. En el seno de la Unión hay en este momento un agrio debate con acusaciones cruzadas de anteponer los intereses nacionales a los europeos. Para abordar este tema, la presidencia checa de la UE ha convocado una cumbre extraordinaria para el 1 de marzo en Bruselas. Se celebrará "a puerta cerrada". Los checos, firmes defensores del libre mercado, quieren saber qué países de entre los Veintisiete ven con buenos ojos el proteccionismo y cuáles no.

La primera batalla abierta la están protagonizando el primer ministro checo, Mirek Topolanek, y el presidente Nicolas Sarkozy, con acusaciones contra el francés de vulnerar las reglas del mercado interior. Ayer, sin remilgos, Topolanek declaró: "Tenemos que darnos cuenta de que cada Estado miembro tiene diferentes enfoques para resolver este asunto. Unos piden más proteccionismo y otros un estricto cumplimiento de las reglas. Yo estoy entre los últimos".

Topolanek dijo esto en una conferencia de prensa junto a José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea. Con el propósito de apaciguar los ánimos, Barroso advirtió de que los dirigentes de toda Europa están sometidos a "fuertes presiones" debido a que "la gente y las empresas de la UE y el mundo están enfrentando tiempos duros".

A nadie escapa que la reacción de Topolanek respondió al reciente anuncio de Francia de que concedería préstamos a sus fabricantes de automóviles (6.000 millones de euros), pero con la condición de que las empresas mantengan el empleo en Francia y bajo ningún pretexto lleven parte de su producción a República Checa, Eslovaquia y Rumania, países donde Peugeot-Citroën y Renault tienen plantas de ensamblaje. La medida francesa ha irritado a los Gobiernos del este, que temen que sean estas plantas subsidiarias las que se lleven la peor parte de la crisis. Aparte de Francia, Suecia también estudia medidas similares, es decir, ayudas a sus fabricantes a cambio de que esos recursos se reinviertan sólo en el país. Italia, que tiene a Fiat operando en Polonia, ha dado incentivos al sector, pero no condicionadas a la protección del empleo local, mientras que Alemania -con producción en Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia- puso en marcha un plan similar al italiano, sin vincular los incentivos a la nacionalidad de la marca.

Francia reaccionó en bloque a las críticas checas. Varios ministros del Gobierno de Sarkozy salieron en defensa de las ayudas al sector del automóvil. "No es proteccionismo", dijo el ministro de Asuntos Europeos, Bruno Le Maire. "Se trata de defender nuestra industria y nuestro empleo", añadió. "Creo que es lo menos que podemos esperar de un Gobierno cuando se enfrenta a la crisis". El primer ministro francés, François Fillon, visitará hoy Bruselas para exponer su plan y tiene previsto visitar varios países europeos incluida, República Checa.

Una de las cosas que más molestaron al Gobierno de Francia es que Topolanek aludió a "reacciones xenófobas" y advirtió que "algunos problemas que estaban latentes ahora son visibles". Barroso coincidió con el primer ministro checo sobre los peligros del auge del nacionalismo económico y se comprometió a examinar a fondo las medidas adoptadas por París. "Analizaremos el plan [francés]", dijo, "y veremos si es compatible con las reglas del mercado interior". "Si no fuera así, tendría efectos negativos sobre otros, que habría que evitar (...). El repliegue nacionalista es una tentación, contra el mercado interior y la libre circulación de las personas", añadió el presidente de la Comisión Europea.

Aparte de la reunión del 1 de marzo, Topolanek y Barroso convocaron una segunda cumbre extraordinaria de los Veintisiete para mayo. Será en Praga pero no se ha precisado fecha. En esta segunda reunión se propondrán medidas sociales ante el fuerte aumento del desempleo. A finales de 2008, la UE registraba 17,9 millones de parados, 1,6 millones más que el año anterior. El desempleo, que estaba en el 7% de la población activa de la UE en 2008, aumentará hasta el 9,5% en 2010, según las previsiones de la Comisión. En el caso de España, pasará del 11,3% al 18,7%.

Comentario:

Con una crisis como esta, los ánimos pueden ponerse al rojo vivo. Un nacionalismo racional debería ser el que sí, efectivamente le de prioridad a la contratación de personas nativas. Sin embargo, ¿qué sucede cuando un extranjero es contratado a niveles muy altos y que sean claves para el desarrollo de la empresa? Si la empresa crece, gracias a la innovación y creatividad de dicho extranjero, creará más empleo. Esto es sólo un ejemplo.

El decálogo del general Petraeus.

Noticia:


La batalla principal en la guerra de Afganistán no es contra los talibanes, sino la conquista del apoyo de la población civil. Sobre este concepto base, el general David Petraeus, responsable de la campaña afgana de EE UU, articuló el pasado domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich las grandes directrices de la nueva estrategia en la que trabaja.

"Es necesario un incremento de tropas y medios. Pero su eficacia depende de cómo serán empleadas y de cómo serán vistas por la población", dijo el estratega del llamado surge, el plan que invirtió las desastrosas tendencias de la guerra iraquí. A su lado, escuchaba el presidente afgano, Hamid Karzai, que ha visto en los últimos días hacerse cada vez más patente la frialdad de la Administración de Obama hacia su Gobierno a seis meses de la elecciones presidenciales afganas.

Estos son los principios que Petraeus expuso en Múnich:

- 1. Ganar el apoyo de la población. "En primer lugar, nuestras fuerzas tienen que esforzarse para proteger y servir a la población. Tenemos que reconocer que el pueblo afgano es el terreno de batalla decisivo. Tenemos que protegerles, respetarles, ayudar a la reconstrucción, promover la economía y el establecimiento de una forma de gobierno que incluya relaciones con los líderes tradicionales de la sociedad".

- 2. Ubicaciones más inteligentes. "Hay que ser buenos vecinos. Es esencial elegir con cuidado donde ubicamos nuestras fuerzas, consultando con los líderes locales. Debemos desplegarnos con inteligencia para afectar lo menos posible la vida de la gente, no molestar a quienes van a trabajar, y a la vez de manera oportuna para entender a la población, comprender su cultura, tradiciones, y distinguir los buenos de los malos. Eso requiere escuchar. Requiere tomar muchas tazas de té".

- 3. Promover la reconciliación. "Habrá que hacerlo en el respeto de los valores de la Constitución afgana. Junto con los socios afganos, tenemos que identificar a los elementos reconciliables y separarlos de los irreconciliables. Tenemos que crear las condiciones para que los reconciliables se conviertan en parte de la solución, en lugar de perpetuar el problema. Hay que fracturar a la insurgencia e inducir a grupos a abandonar las armas".

- 4. Batalla de la información. "Debemos derrotar a la insurgencia en la batalla de los titulares. Sólo podremos conseguirlo recopilando información rigurosa, comunicándola a los mandos, a los socios afganos y a la prensa en cuanto sea posible. La integridad es esencial en esta batalla. Por tanto, cuando tengamos malas noticias habrá que admitirlas y evitar la tentación de manipularlas. Al contrario, es oportuno describirlas y aprender de nuestros errores".

- 5. Policía eficaz. "Necesitamos una reformada y eficaz policía afgana. Es un imperativo".

- 6. Perseguir al enemigo con tenacidad. "Habrá que seguir capturando, matando y persiguiendo a los enemigos. No podremos retraernos de eso. Tendremos que limpiar áreas, pero también asegurarnos de poderlas mantener. Necesitamos que la población sepa que lo haremos, que no la abandonaremos. Y tenemos que asegurarnos que la población participe de los éxitos".

- 7. Legitimación de las autoridades locales. "Tenemos que asegurarnos que la población reconozca la legitimidad de las autoridades gubernamentales. Por eso, tenemos que respaldarlas para que den respuestas afganas a problemas afganos. Tenemos que dar a la población razones para apoyar al Gobierno".

- 8. Unidad de esfuerzos. "Necesitamos coordinarnos mejor, entre nosotros, con las fuerzas afganas, pero también con las paquistaníes, las embajadas, los líderes locales, las ONG".

- 9. Fidelidad a los valores. "Tenemos que ser fieles a nuestros valores, que son lo que nos distingue de nuestros enemigos. No tendremos que dudar en enfrentarnos al enemigo pero reducir al máximo posible las víctimas civiles".

- 10. Adaptación constante. "Finalmente, tenemos que esforzarnos siempre de aprender y adaptarnos. Lo que funciona hoy en un área, puede no funcionar mañana, y lo que funciona en un área puede no funcionar en otra".

Comentario:

Conseguir el apoyo de la población en general radica principalmente en cambiar la mala percepción que se tiene de Estados Unidos en muchas partes del mundo. NO es fácil lograrlo, porque se trata de un líder (Estados Unidos), que no puede dejar espacios de poder, porque otro país los ocuparía. Esta máxima de la política es poco entendida por la mayoría de la gente. Hay mucha molestia de que EU esté presente en varios países del orbe, pero esto es inevitable en política. Siempre se verá lo negativo del liderazgo y poco se aprecia lo positivo. Petraus como general, tiene su mayor reto en ser aceptado y paradógicamente no tanto en ganar batallas.

Retenido en Heathrow el diputado holandés Geert Wilders tras desafiar la prohibición de entrar en el Reino Unido.

Noticia:


El diputado holandés Geert Wilders, al que el Ministerio del Interior británico había prohibido la entrada en el país por sus "opiniones radicales" en contra del Islam, está retenido en el aeropuerto londinese de Heathrow, donde funcionarios de Inmigración le están interrogando, según la cadena BBC. El Ministerio del Interior británico ha declarado que Wilders será enviado de vuelta a su país.

Wilders, que ha calificado al Corán como "libro fascista", fue invitado por el Partido de la Libertad (Freedom Party) a proyectar su película Fitna en la Cámara de los Lores. En el filme el diputado holandés mezcla imágenes de versos coránicos con escenas de los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, en Madrid el 11 de marzo de 2004 y en Londres el 7 de julio de 2005.

El Ministerio del Interior británico le ha denegado la entrada en el país con la justificación de que las leyes europeas permiten prohibir el acceso a alguien cuya presencia pueda poner en peligro la seguridad pública.

Aunque el primer ministro holandés ha declarado que la película "no tiene otro objetivo que ofender", el embajador de Países Bajos se ha desplazado hasta Heathrow para dejar claro su desacuerdo con la decisión de las autoridades británicas.


Comentario:

Geert Wilders es verdaderamente un insensato al hacer sus comentarios sobre el Corán. Como cualquier obra religiosa, puede ser cuestionada desde una visión alejada de la religión, pero por lo mismo no tiene sentido hacerlo y menos en público. Desde el interior, sólo es cuestión de fe.

Garzón acusa a los tres cabecillas de la red de sobornar a cargos públicos en favor de sus empresas.

Noticia:


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusa a los tres cabecillas de la trama de corrupción que salpica al PP enviados anoche a prisión de "sobornar a funcionarios y autoridades públicas" a través de "regalos" y "cantidades de dinero" para mover su "voluntades" con el objetivo de favorecer a sus empresas. El auto de prisión del juez sitúa a Francisco Correa como cerebro de la red que hasta el momento ha llevado también a la cárcel a su primo Antoine Sánchez y al ex secretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo. A los tres les acusa de establecer un "conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular de ayuntamientos y Comunidades Autónomas". Garzón decretó ayer prisión incondicional para los tres.

El auto del juez afirma que se está investigando la identidad de los cargos públicos objeto de las "dádivas" de los tres encarcelados. Garzón defiende que el "grupo organizado" perseguía la obtención de "contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas y empresas que no utilizaban las mismas prácticas". El juez de la Audiencia Nacional ve además indicios de defraudación fiscal, movimiento de dinero en el extranjero y un entramado para colocarlo en paraísos fiscales.

Garzón describe un entramado en el que sobre una estructura nacional "se superpone una estructura internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda (...) Dichas sociedades, ubicadas en el exterior, son a su vez participadas por entidades creadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes".

Quién es quién

Garzón dedica en su escrito un apartado especial a Correa, del que dice "da instrucciones al resto de integrantes de la organización; lleva a cabo una supervisión directa (...); controla las cuentas que dispone en Suiza; y, ordena la contratación de productos financieros o la obtención de moneda extranjera". De Pablo Crespo, el auto dice que "lleva el control y funcionamiento de las empresas" y gestiona el "patrimonio personal" de Correa. Antoine Sánchez sería, según la investigación de Garzón, "pieza clave en la estrategia de desvinculación de Correa de las sociedades gestionadas" como "miembro de los órganos de administración", "titular de un porcentaje del capital" de las empresas vinculadas y "titular de las acciones al portador de las sociedades ubicadas en paraísos fiscales". Garzón aclara, no obstante, que Correa sufragaba con todos los gastos de su primo.

Por la tarde, el juez Baltasar Garzón ha dejado en libertad a Álvaro Pérez, conocido como El bigotes, informa Manuel Altozano. Garzón le obliga a comparecer cada semana en el juzgado y le ha prohibido salir de España. Pérez es responsable de la empresa Orange Market y fue arrestado en la noche del lunes en Valencia.

El magistrado dejó también libres ayer a la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez, y a Felisa Isabel Jordán, ambas ex administradoras de cuatro de las sociedades investigadas, con la condición de que acudan al juzgado una vez al mes. A Carmen Luis, que también se encontraba en la lista de imputados, ni siquiera le impuso esa cautela.

Comentario:

Pues los presuntos culpables se enfrentan nada menos que con Baltazar Garzon. Como para ponerse a temblar.

"Hay mucha gente que acepta rumores sobre el mal judío".

Noticia:


Que los judíos controlen los bancos y los medios de comunicación, que influyan de manera decisiva en la política exterior de Estados Unidos o que dirijan la industria de Hollywood son prejuicios ampliamente asentados en el imaginario colectivo. Hay quien llega a creer que gobiernan Wall Street e incluso que urdieron los ataques terroristas del 11 de septiembre. El filósofo político Stephen Bronner (Nueva York, 1949) ofrece en Un rumor sobre los judíos (Editorial Laetoli) una revisión crítica sobre el antisemitismo a partir de la falacia difundida en Los Protocolos de los Sabios de Sión, el libro elaborado por la policía secreta de la Rusia zarista, publicado en 1903, que recoge la supuesta conspiración de los judíos para someter a la civilización cristiana a un nuevo orden mundial.

Aunque hoy ha sido plenamente demostrada la falsedad de los protocolos, hay "muchas personas honestas que aceptan ingenuamente rumores medio susurrados e ideas precipitadas acerca del mal del judío", considera Bronner, convencido de que un análisis profundo de los protocolos ayudará a minar la legitimidad del antisemitismo y a entender por qué los antisemitas están tan comprometidos con sus ideas. "No se preocupan si las afirmaciones hechas en el tratado son verdaderas o falsas, las usan simplemente para justificar sus prejuicios", continúa el profesor de Ciencias Políticas y experto germanista de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey).

Los protocolos no son "un trabajo de literatura elegante ni calidad intelectual". Repletos de inconsistencias lógicas, fueron escritos, según Bronner, "para idiotas". Como ejemplo, el autor toma el inicio de la obra, cuando los representantes de las 12 tribus de Israel, dirigidos por un gran rabino, se reúnen en un cementerio a medianoche bajo la luna llena para tramar su confabulación contra la civilización cristiana. "No hay necesidad de probar que este encuentro conspirador en realidad tuvo lugar, porque 'nosotros', los lectores antisemitas, ya sabemos que es cierto, como todo lo que aparece en la obra".

Mitos que han durado siglos

Además de plasmar en papel los mitos más monstruosos sobre los judíos difundidos a lo largo de los siglos ?"el antisemitismo ha existido desde el principio de la civilización", sostiene Bronner?, los protocolos no fueron únicamente un proyecto independiente contra los seguidores de esta confesión, sino que formaron parte de un propósito de mayor amplitud para destruir las "iniciativas civilizadoras de la razón": son un ataque frontal contra la modernidad, el progreso y el socialismo al describir la democracia, la Ilustración, la libertad de prensa o el Derecho Internacional como una argucia de los judíos para dominar el mundo.

Y, sin embargo, "el legado de la mentira" ejerce todavía cierta influencia. A pesar de que la autoridad de los Protocolos de los Sabios de Sión no es comparable al crédito del que gozaban durante la década de los veinte y los treinta, cuando se convirtieron junto a la Biblia en la obra literaria más difundida de la época, "incontables sitios de Internet todavía se hacen eco de sus afirmaciones y millones de personas dan credibilidad a sus ideas", estima el autor de Un rumor sobre los judíos. "No en Europa", continúa, "pero la situación es diferente en Oriente Próximo". Hamás cita los protocolos en su carta fundacional, inspiran algunas películas, sus ediciones se siguen vendiendo y los nacionalistas árabes de derechas los citan cuando surgen atisbos de descontento popular. "Cuando estuve en Irak con una delegación de paz, justo antes de la invasión de EE UU en 2003, los protocolos se mencionaban en todas las conversaciones", recuerda Bronner.

A pesar de ello, el antisemitismo atraviesa una nueva situación histórica que nada tiene que ver con el horror de la década de los treinta y los cuarenta, y creer lo contrario supone, según Bronner, insultar a aquellos que vivieron en lo que Bertolt Brecht llamó "los tiempos oscuros". Los argumentos esgrimidos por los sionistas y por aquellos obsesionados con la identidad judía, que establecen una relación directa entre los ataques contra Israel y las agresiones contra su confesión, no constituyen ya un discurso creíble en la vida pública. "Esto no significa que el antisemitismo haya desaparecido", explica el politólogo. Combatirlo sigue siendo necesario porque el odio a los judíos contribuye a evitar a quienes profesan esta religión "la necesidad de elegir entre un Estado secular, democrático y no imperialista y un Estado judío, autoritario e imperialista


Comentario:

Hay personas que se pueden creer cualquier cosa. Entre ellas que el Beatle Paul Mccartney está muerto. Y ahora con Internet es peor: cicula cada historia.

Argentina espera una ley que proteja sus bosques del desastre.

Noticia:


Un aluvión de lodo en Tartagal (en el noroeste de Argentina, a 55 kilómetros del límite con Bolivia) provocó la desaparición el lunes de dos mujeres, y dejó 1.500 personas sin hogar y otras 8.500 afectadas. Pero la inundación de barro en esa ciudad de la provincia de Salta, que el miércoles fue visitada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también encendió el debate por la relación entre ese desastre natural y la deforestación que sufre Argentina; y por los 14 meses de retraso que lleva el Gobierno de este país en reglamentar la ley de protección ambiental de bosques. Organizaciones no gubernamentales reclaman que el Ejecutivo reglamente esa norma para frenar la tala de árboles nativos del país, e incluso Greenpeace ha instalado un teléfono rojo en plazas de Argentina para recoger las protestas de los ciudadanos y enviarlas a un número de la Casa Rosada (la residencia oficial del presidente argentino).

Osvaldo Canziani, que integra el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ganador del Nobel de la Paz en 2007), no oculta sus críticas a la ley aprobada por el Congreso argentino en noviembre de 2007 porque apunta a detener la tala pero no se refiere a la preservación de "la diversidad ecológica local". Sin embargo, advierte que "la deforestación y el aumento de las lluvias causaron el alud de barro en Tartagal", que ya había sufrido otra inundación en 2006. "La deforestación actúa de diversas maneras. En áreas de pendiente, como éstas, es la barrera para las correntadas. Los bosques son freno para el impacto de gotas muy grandes. La distribución de áreas boscosas define las lluvias. Además, el efecto del calentamiento global se traduce en precipitaciones más intensas que las que ya había en el norte de Argentina entre noviembre y abril. Es todo un problema combinado", concluye Canziani, en diálogo con EL PAÍS.

Teléfono rojo

El coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Hernán Girardi, también vinculó las inundaciones de Tartagal con la deforestación, una relación que fue negada por los agricultores que plantan allí soja, donde antes había bosques, y por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. "Ante la explotación descontrolada, el ecosistema muchas veces no tiene capacidad de cicatrización para mitigar el impacto de copiosas lluvias en tan escaso tiempo", dijo el dirigente de Greenpeace. La organización denuncia que entre 1998 y 2008 se destruyeron en el norte de Argentina cerca de 1,7 millones de hectáreas de bosques nativos (casi tanto como toda la extensión de Kuwait o algo más que la de Montenegro). "Es urgente que el Ejecutivo reglamente lo antes posible la ley de bosques", demandó Girardi.

Greenpeace y otras 50 organizaciones verdes, campesinas e indígenas ?sus comunidades son desplazadas por la deforestación? habían presentado el pasado 30 de enero al secretario de Ambiente argentino, Homero Bibiloni, una carta que exigía que se aprobara la reglamentación de la ley de bosques tal como la habían acordado el Gobierno, las provincias y la sociedad civil en julio de 2008. Las ONG dicen que Bibiloni ha hecho un nuevo borrador de reglamentación sin consultarlas, de carácter más permisivo, que en lugar de multas a quienes deforesten sin autorización les impone "acciones de recomposición o compensación ambiental que son imposibles de realizar cuando se daña drásticamente un ecosistema en peligro". El 4 de febrero, Greenpeace instaló cerca de la plaza de Mayo de Buenos Aires el teléfono rojo que antes había paseado por Mar del Plata, Córdoba y Rosario.

En 2007, más de 1,3 millones de argentinos habían firmado a favor del proyecto de ley de preservación de los bosques originarios, que había presentado el diputado entonces kirchnerista Miguel Bonasso. Para que los legisladores de las provincias afectadas lo aprobaran, se crearon subsidios a los agricultores que ya no podrían continuar con la tala. En julio pasado, la anterior secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, le pasó una reglamentación de consenso a Cristina Fernández, y desde entonces se espera una decisión. Según Greenpeace, el proyecto fue frenado por el ministro de Economía, Carlos Fernández, dado que implica subvenciones anuales por 220 millones de euros. Bibiloni exculpó a la presidenta argentina de la demora y responsabilizó a la ex secretaria Picolotti de elaborar una reglamentación que no respetaba el federalismo y, por tanto, era inconstitucional. Además, dijo que algunas provincias ya estaban preparando el ordenamiento territorial que dispone la nueva legislación para determinar las áreas protegidas.

El senador kirchnerista Daniel Filmus reconoció que el aluvión de barro que destrozó Tartagal se relaciona con "el desmonte que hubo años atrás" y pidió la reglamentación de la ley de bosques. Entretanto, la presidenta Fernández evitó referirse a cuestiones ambientales en su visita, y relacionó las consecuencias del aluvión con la pobreza de una población asentada en una zona rica en hidrocarburos y soja: "Hay que decirlo con todas las letras porque el que crea que acá solamente se está así porque vino un alud... El alud lo que hizo fue complicar una situación de pobreza estructural". De todos modos, se espera que la jefa de Estado, que asumió el cargo un mes después de aprobarse la ley de bosques, termine poniéndola en práctica en los próximos días.


Comentario:

Desastres naturales y deforestación, juntos son dinamita. Es urgente detener la deforestación de este planeta.

El arquitecto Norman Foster despedirá a 400 personas.

Noticia:


Los efectos de la crisis han dejado de ser un lastre que afecta exclusivamente a las bolsas o a los grandes emporios industriales, que han despedido a miles de personas en los últimos meses. Ahora es el despacho del célebre arquitecto británico Norman Foster el que ha anunciado que prescindirá de 400 trabajadores, cerca de un tercio de la plantilla, en los próximos meses, según informa el diario británico The Evening Standar.

El objetivo es dejar al tercer estudio más grande del mundo, Foster & Partners, fundado en 1967, en menos de 1.000 trabajadores. El plan incluye recortes en las 17 oficinias del estudio en todo el mundo y el cierre de las sedes de Estambul y Berlín, ciudad emblemática que ayudó a aumentar el prestigio de Foster con la reconstrucción del Reichstag.

Además, se espera que el plan afecte seriamente a la sede en Moscú, que ya se vio perjudicada por la suspensión de su proyecto estrella en noviembre de 2008: la construcción del rascacielos más grande de Europa.

En otoño, con uno de los crecimientos más altos de entre las empresas británicas, Foster aseguraba que no tenía previsto ningún recorte de plantilla.

Comentario:

Parece que no hay quien se salve.

Islamabad admite por vez primera que los atentados en Bombay se planearon en Pakistán.

Noticia:


El Gobierno paquistaní ha admitido hoy, por primera vez, que los ataques terroristas perpetrados en noviembre pasado en Bombay , la capital económica india, fueron planeados en Pakistán, al menos en parte. Desde que se produjeron los atentados, que costaron la vida a 179 personas, Delhi ha sostenido que fueron obra de elementos adiestrados y procedentes de Pakistán, con la participación de los servicios secretos paquistaníes, elevando la tensión entre dos vecinos con capacidad nuclear que ya han mantenido tres guerras desde 1947.

Hasta ahora, Islamabad sólo había admitido que el único superviviente de los 10 terroristas que perpetraron los ataques era paquistaní. Hoy, en rueda de prensa Rehman Malik, ministro del Interior y consejero del primer ministro indio, ha ido más lejos: "Parte de la conspiración [de los atentados de Bombay] tuvo lugar en Pakistán. Hemos abierto diligencias sobre el caso", el primer paso para un proceso judicial, contra ocho personas. Malik ha explicado que seis de esos sospechosos por su relación con los atentados están detenidos y dos están en paradero desconocido. "Los atacantes salieron de Karachi en un barco alquilado en la provincia de Baluchistán. Un correo electrónico de reivindicación de los atentados fue enviado por Zarrar Shah, perteneciente a Lashkar e Toiba", ha dicho Malik.

No ha dado detalles de cuándo fueron arrestados estos sospechosos ni dónde. Pakistán comenzó en diciembre una campaña contra grupos extremistas que se ha saldado con decenas de arrestos. El objetivo principal fue Lashkar e Toiba, un grupo islamista al que se liga con Al Qaeda. De hecho, según ha explicado Malik, dos de los detenidos pertenecen a este grupo. Uno es Zarrar Shah, arrestado en diciembre en un campo de la organización en la Cachemira paquistaní. El otro es Taj Mahal y el Trident- el pasado 26 de noviembre, el Gobierno de Nueva Delhi ha acusado de los ataques a elementos paquistaníes. La tensión entre los dos países, ambos potencias nucleares, creció una vez más, la enésima entre dos países que han sostenido tres guerras desde la independencia de Pakistán en 1947, por la región fronteriza de Cachemira.

India pedía a Pakistán mayor presión sobre los grupos islamistas que opera en su suelo, en especial Laskhkar e Toiba, un grupo al que se vincula con Al Qaeda. Tras los atentados, Delhi ha pedido la extradición de los responsables de este grupo y ha enviado un dossier de su investigación de los atentados al país vecino, que dice que incluye pruebas fehacientes de que efectivamente fue planeado en Pakistán. El mes pasado, Pakistán llevó a cabo una redada contra grupos supuestamente relacionados con los atentados y se cerraron escuelas gestionadas por una organización humanitaria vinculada a Lashkar e Toiba.


Comentario:

¿Por qué se molesta Paquistán? ¿No es mejor investigar si la India tiene razón? ¿Por qué no hay una investigación coordinada entre ambos países?

La Camára de Representantes aplaza el voto del plan.

Noticia:


La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha cedido a las presiones de algunos demócratas y ha aplazado hasta mañana la votación definitiva del plan de estímulo económico que prevé una inversión de unos 789.000 millones de dólares. Algunos líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso habían indicado a los periodistas que el plan sería sometido a votación a lo largo de este jueves. Una vez aprobado por ambas cámaras, el plan será la tercera ley que promulgue el presidente Barack Obama.

Sin embargo, varios demócratas de la cámara baja expresaron su malestar porque el acuerdo alcanzado el miércoles por un grupo de diez negociadores del Congreso redujo el monto global del paquete de estímulo, en particular el componente fiscal del plan. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha accedido a la petición demócrata de repasar con más tiempo el proyecto de ley y aceptó postergar el voto.


Comentario:

Los problemas para Obama no comienzan exclusivamente del lado republicano. Sus propios correligionarios deciden aplazar la aceptación del plan. ¿Es oportuno detenerlo en estos momentos, por una diferencia en el monto? ¿Acaso los demócratas no han tenido tiempo para analizarlo?

El candidato a secretario de Comercio de EE UU deja plantado a Obama.

Noticia:


El senador republicano Judd Gregg, seleccionado hace dos semanas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como próximo secretario de Comercio, ha retirado este jueves su candidatura. Gregg ha alegado "diferencias insalvables" con el presidente en materia económica; en concreto, no está de acuerdo con el plan de estímulo económico ideado por el presidente demócrata para sacar a Estados Unidos de la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929.

"Agradezco la oferta pero me he dado cuenta de que esto no funcionará porque en asuntos como el paquete de estímulo o el censo me generan conflictos imposibles de resolver", ha afirmado el senador en un comunicado de prensa.

Así, tras asegurar que Obama necesita un equipo que apoyo todas sus iniciativas, Gregg ha dicho que admiraba los esfuerzos del presidente por formar un nuevo gabinete bipartidista en el que estén incluidas "otros puntos de vista".

"Ha sido un honor que me nominara y sentí que podría haber aportado otras ideas en estos momentos difíciles, pero partimos de puntos diferentes en demasiados asuntos críticos", ha añadido.

Gregg se abstuvo

Al parecer, el senador Gregg se abstuvo en la votación celebrada el martes en la cámara alta para aprobar el plan de estímulo económico, lo cual causó conmoción en la Casa Blanca.

Obama parece no encontrar la persona indicada para ese puesto, ya que se lo ofreció en primer lugar al gobernador Bill Richardson, quien renunció a la postulación tras saberse que se investigaba a una empresa que tuvo relaciones con el gobierno estatal de Nuevo México.

Obama había designado el pasado 4 de febrero al senador Gregg para el Departamento de Comercio, cargo que sigue vacante desde que la nueva Administración entró en funciones el pasado 20 de enero.

El mismo día que anunciaba su designación, el presidente Obama reconocía que no compartía la visión del senador en muchos aspectos, pero valoraba la gran aportación que suponía para su equipo económico, como "una voz confiable" del nuevo gabinete.


Comentario:

Por un lado, me parece que Obama cometió un error, que consiste en no seleccionar a alguien con el que coincida en lo general. Sin embargo, podría cuestionarse la actitud de Gregg, en el sentido de que también puede no coincidir en algunos aspectos, en los que podría ceder, para negociar otros más importantes. ¿El plan de estímulo de Obama realmente es muy diferente del que propuso Bush, como para obligar a Gregg a renunciar? Pero bueno, si es su decisión, ya está tomada. No cabe dudaque Obama arranca su gobierno con bastantes problemas. Tal vez, sería muy recomendable dejar la idea de un gobierno bipartidista.

Las fisuras de Darwin.

Noticia:


Desde la publicación, el 24 de noviembre de 1859, de “El Origen de las Especies”, donde Darwin virtió sus teorías y suposiciones, éstas han sido víctimas de rechazo: durante el siglo XIX fueron completamente negadas y hasta el día de hoy hay sectores profundamente religiosos continúan negando las afirmaciones que revolucionaron el conocimiento y se convirtieron en el paradigma que guía el mundo de la biología.

En la actualidad hay voces que aseguran que la evolución de los seres vivos va más allá de las ideas darwinianas.

De acuerdo con el sitio soitu.es, “la idea básica de la teoría general de Darwin se mantiene: en el ambiente hay una presión selectiva que tiene como efecto que sean los individuos mejor adaptados los que sobrevivan. La consecuencia de este mecanismo es un cambio a largo plazo en las poblaciones. Pero hay "detalles" en torno a los cómos que ya no pueden explicarse con los presupuestos del neodarwinismo.”

Las fisuras encontradas en las ideas de Darwin son:

1. Explica cómo cambian las especies a lo largo de la evolución, pero no ejemplifica cómo surgen dichas innovaciones; hasta el momento no se ha descubierto.

2. Según Darwin, el material genético cambia aleatoriamente (mutaciones) y la selección natural escoge a los seres más aptos. Mediante esta afirmación excluye a los mecanismo de herencia que no sean puramente genéticos. La epigénesis es un proceso de desarrollo por el que los seres se adaptan a su entorno y experimentan cambios en los genes que pueden ser transmitidos a sus descendientes.La biología evolutiva propone que el desarrollo del organismo determina el cambio evolutivo.

3. El naturalista inglés promulgó que el cambio evolutivo es continuo, sin embargo la teoría del equilibrio puntuado propuesta por NilesEldredge y Stephen Jay Gould a principios de 1970, expone que, como indican los registros fósiles, las especies tienen periodos de estabilidad y de cambios abruptos.

Así como diversas investigaciones han sustentado las teorías darwinistas, muchas otras se encargan de corregirlas o incluso, desmentirlas. Pero lo cierto es que, hoy, en el bicentenario de Charles Darwin, podemos afirmar que los postulados que desarrolló con los conocimientos que adquirió durante su viaje en el Beagle, continúan vigentes dentro del mundo científico.


Comentario:

En la teoría de Darwin se presentan varios problemas, que más bien tiene que ver con la interpretación de la misma. Muchas afirmaciones son tomadas literalmente y esto tiende a su deformación. Otro aspecto es que, obviamente, hay muchas cosas que no explicó bien porque no las desarrolló, porque no tuvo tiempo o porque se dedicó a profundizar en otros aspectos.

Esperan periodistas de Ciudad Juárez asilo en EU.

Noticia:


Periodistas mexicanos que se han refugiado en la frontera tras ser amenazados de muerte en Ciudad Juárez se han unido a abogados de inmigración para pedir a Estados Unidos que facilite el proceso de petición de asilo político.

"El proceso es cansado y desalentador actualmente", dijo en entrevista el periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, quien salió del Centro de Detenciones de El Paso esta semana, tras siete meses de encierro y que está en proceso de solicitud de asilo.

"Fueron siete meses lejos de mi familia", señaló Gutiérrez, quien denunció que siente que su vida corre peligro en México y afirma haber sido intimidado y amenazado por miembros del ejército mexicano.

Carlos Spector, abogado de Gutiérrez, dijo por su parte que el grupo de periodistas que en los últimos meses abandonó México para salvar su vida espera que las autoridades migratorias estadounidenses sean más receptivas a sus solicitudes de asilo.

Pedirán además que no se les encierre durante meses en un centro de detención mientras esperan sus audiencias en un tribunal de inmigración.

Las autoridades migratorias, que no se refirieron específicamente al caso de Gutiérrez, indicaron que el encierro en el centro de detenciones es parte del proceso de asilo en el caso de las personas que hacen la solicitud en un cruce internacional, y que no tienen permiso de ingresar legalmente al país.

En el grupo de periodistas "exiliados" se cuenta Jorge Luis Aguirre, director del medio informativo digital La Polaka.com, de Ciudad Juárez y quien se trasladó a vivir a El Paso tras haber recibido numerosas amenazas de muerte.

La última de estas amenazas, narró Aguirre, y la que precipitó su huida, fue recibida en su teléfono celular la noche en que era enterrado el periodista Armando Rodríguez Carreón, quien fue acribillado el 13 de noviembre del 2008 en Ciudad Juárez por un hombre que le disparó en 10 ocasiones con una pistola 9 milímetros.

Comentario:

¿Y las autoridades mexicanas encargadas de investigar, capturar y procesar a los responsables de estas amenazas en dónde están?

Recortará Pioneer 10 mil empleos.

Noticia:


El fabricante japonés de electrónicos Pioneer anunció hoy que recortará 10 mil puestos de su plantilla laboral a nivel mundial, incluidos cuatro mil empleos temporales, para restaurar su rentabilidad ante la crisis económica mundial.

La empresa revisó a la baja su expectativa de resultados para el año fiscal 2008-2009 ,que concluye en marzo y que prevé registrar unas pérdidas netas de mil 443 millones de dólares, frente a los 866 millones de dólares que calculaba en octubre.

Para hacer frente a la crisis, Pioneer pretende "transformarse en una empresa centrada en el negocio de la electrónica para el automóvil, por lo que dejará de producir antes de marzo de 2010 pantallas de plasma de televisión, división que era deficitaria.

La empresa basada en Tokio, prevé despedir este año seis mil trabajadores a tiempo completo y cuatro mil a tiempo parcial, que se sumaran a los cinco mil 900 que fueron cortados entre marzo y diciembre de 2008, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

A dichas medidas se suma la suspensión al pago de primas a los ejecutivos y el recorte de entre 20 y 50% a sus salarios desde este mismo mes y hasta marzo de 2011.

Comentario:

Y continúan los despidos.

Bajan solicitudes de subsidio de desempleo en EU.

Noticia:


La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo bajó inesperadamente la semana pasada, pero el promedio de personas que cobran el seguro de desempleo alcanzó una cifra sin precedentes, informó hoy el Departamento de Trabajo.
La semana pasada la cifra de solicitudes bajó en 8 mil y se ubicó en 623 mil, un nivel un 84 por ciento más alto que la misma semana similar del año pasado.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes nuevas subió en 24 mil y llegó a 607 mil 500, el nivel más alto desde noviembre de 1982 y un 76% por encima del período similar en el año pasado.

En la semana que concluyó el 31 de enero la cifra de personas que percibían los subsidios por desempleo pagados por los estados aumentó en 11 mil y llegó al nivel sin precedentes de 4.81 millones.

El promedio en cuatro semanas de las personas que cobran el seguro de paros subió en 73 mil 750 y alcanzó a 4.75 millones, también una cifra sin precedentes en los datos que se remontan a 1967.

El número de solicitudes nuevas del subsidio por desempleo refleja el ritmo de pérdida de empleos, y la cifra de personas que siguen recibiendo el beneficio muestra la dificultad que tienen para hallar un empleo nuevo.

Comentario:

El hecho es que el desempleo es como para darle miedo a cualquiera. Claro, menos a los más ricos.

Suben 1% ventas minoristas en EU.

Noticia:


Las ventas de los minoristas aumentaron en enero 1%, el mayor incremento en más de un año, después de seis meses consecutivos de disminuciones, informó hoy el Departamento de Comercio.

El aumento, que fue el primero desde junio y el mayor desde noviembre de 2007, sorprendió a los analistas que habían calculado una caída del 0.4%.

En noviembre las ventas habían disminuido 2.4% y en diciembre, a pesar de la temporada de fiestas, cayeron un 3%.

En un año las ventas de los minoristas han disminuido un 9.7%.

El aumento de los precios de la gasolina en enero incrementó el valor de las ventas en 2.6%, pero tuvo un impacto menor sobre el volumen en dólares de las ventas del mes.

Si se excluyen las ventas de gasolina, el negocio de los minoristas aumentó 0.9%.

Las ventas de minoristas representan casi la mitad del gasto de los consumidores que ha caído sustancial en los dos trimestres pasados.

Las ventas de bienes duraderos mostraron resultados ambiguos: las de vehículos automotores subieron 1.6% en enero después de una caída del 2% en diciembre.

Y si se excluyen los automóviles, las ventas de minoristas subieron un 0.9%.

Las ventas de las tiendas que venden equipamiento para los hogares bajaron un 1.3% y las de materiales de construcción disminuyeron un 3.2%.

En cambio, las ventas en las tiendas de artefactos eléctricos y electrónicos subieron un 2.6%.

Enero vio un aumento en las ventas de casi todos los bienes no duraderos, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Las ventas en las tiendas de mercancías generales subieron un 1.1%, a pesar de la disminución del 0.3% en el negocio de las tiendas por departamentos.

Las ventas de vestimentas subieron un 1.6%; las de alimentos aumentaron un 2.1%, y las de los restaurantes crecieron un 0.8%.

Comentario:

Dentro de las malas noticias, esta es buena.

Obama: Teatro Ford es un tributo al legado de Lincoln.

Noticia:


El presidente Barack Obama evocó la firme convicción de Abraham Lincoln de unificar a una nación dividida, al participar el miércoles en una ceremonia para celebrar la restauración del Teatro Ford con una inversión de 25 millones de dólares.

Obama y la primera dama, Michelle Obama, participaron con estrellas de Hollywood y otras personalidades en la velada en la víspera del bicentenario de Lincoln. El teatro, donde Lincoln fue asesinado, reabre luego de un remozamiento de 18 meses que comprendió butacas cómodas, un vestíbulo moderno y camerinos renovados.

Entre una ceremonia amenizada con música y momentos de teatro, el actor Sidney Poitier y el director George Lucas fueron distinguidos con la Medalla Lincoln.

Obama, al calificar al teatro como un ''espacio sagrado'' donde se agiganta el legado de Lincoln, lo encomió por restablecer el sentido de unidad en el país.

''A pesar de todo lo que nos dividía _ Norte y Sur, blancos y negros_ tuvo la convicción inquebrantable de que éramos, en el fondo, una nación y un pueblo'', manifestó el presidente. ''Y debido a Abraham Lincoln, y a todos los que han seguido su obra en las generaciones posteriores, eso es lo seguimos siendo hoy''.

Los Obama ingresaron al teatro con las notas de la melodía ''Hail to the Chief'' en medio de aplausos de la audiencia que los recibió de pie.

El violinista Joshua Bell abrió el espectáculo con una tradicional pieza del género espiritual que fue tocada de nuevo por primera vez en el Teatro Ford desde la noche en que Lincoln fue asesinado en 1865. La ceremonia incluyó pasajes de una obra sobre la vida de Lincoln, junto con otros discursos de homenaje y presentaciones musicales.

Obama dijo que Lincoln fue ''una personalidad singular'' que guió al país a través de la Guerra Civil. También narró cómo Lincoln quería que los trabajadores siguieran construyendo el Capitolio federal, a pesar de que las materias primas podrían haber sido empleadas para fabricar balas.

Poitier, que rompió barreras raciales con películas como ''A Raisin in the Sun'' y ''Guess Who's Coming to Dinner'', dijo que Obama era un hombre de ''orígenes sencillos'' inspirado por Lincoln.

Lucas, distinguido por sus películas como ''Star Wars'' y sus acciones por mejorar escuelas con elementos de multimedia, instó a Obama para que la educación sea su objetivo primordial como presidente.

Comentario:

Debió de haber sido un evento muy emotivo. No cabe duda de que Estados Unidos, a pesar de la crisis, vive una época que será para nunca olvidar. La crisis se olvidará tal vez, pero la llegada de Obama al poder nunca.

Chávez asegura que respetará resultados.

Noticia:


“Sí” o “no”. A esas dos opciones se reduce el activismo electoral en una ciudad que, por la apatía que manifiesta, parece ya acostumbrada o cuando menos aburrida de comicios, consultas, referendos revocatorios y todo tipo de elecciones y vericuetos para que el presidente pueda alcanzar su meta más deseada: volver a ser reelecto.
En una etapa preelectoral que no estuvo exenta de actos violentos y de manifestaciones multitudinarias, Hugo Chávez dijo que respetará los resultados sean cuales sean. Lo repitió ayer, cuando lanzó además una advertencia a la oposición para que el domingo “no se vayan por los caminos de la violencia y del desconocimiento (de los resultados)”.

Y es que por ahora hay encuestas para todos los gustos. Las más confiables —como la de Consultores 21— le otorga entre cuatro y siete puntos de ventaja al rechazo de la enmienda constitucional, que le permitiría a Chávez una nueva reelección en 2012. Aunque la incógnita principal, al igual que en el referendo que el presidente perdió en 2007, vuelve a ser los niveles de abstención y la conducta de lo que aquí se conoce como el “chavismo crítico” y “la disidencia”.

“Es allí donde los comandos opositores estamos trabajando para asegurar el resultado”, explica uno de los voceros de la campaña del “no”, Taddeo Areche.

En materia de votos los cálculos no cesan. En 2006, cuando fue releecto, el chavismo obtuvo más de 6 millones de votos. Un año después, en el referendo consultivo para la reelección, había perdido más de 1.5 millones de votos, de los cuales habría recuperado cerca de medio millón en las últimas elecciones regionales de noviembre. Por eso es clave saber cuál será el comportamiento de esa masa crítica de chavistas y ex chavistas, o en ese sector de la población sobre el que repercuten las luchas intestinas en el seno del gobierno y el chavismo.

“Yo creo que el presidente hizo muchas cosas muy buenas y los que están alrededor se aprovecharon. El problema es que él no se los saca de encima y entonces yo estoy por el no”, explica Félix Llovera, un farmacéutico de Colinas de Bello Monte, quien se queja por el incremento de precios constante y por la carencia de alimentos básicos.

Por lo pronto, Chávez no escatimó ni en gastos ni en tiempo para tratar de lograr su cometido. Recorrió varias veces el país pidiendo el voto del “sí” y ayer cargó con su muletilla discursiva preferida, al asegurar que “no tengo ninguna duda de que existe un plan para sacarme de aquí cuanto antes. El plan Jaque al rey; están preparándose para desconocer los resultados en el caso muy probable de que favorezcan a la revolución”, dijo.

Pero para la oposición y para ciertos intelectuales, alguna vez cercanos al chavismo, como la historiadora Margarita López Maya —quien llegó a escribir discursos del jefe de Estado— “hay que hacerle entender a Chávez que no es sano para el país ni para la democracia su perpetuación”. Lo que va generando un clima cada vez más hostil a los intereses presidenciales. Aunque aún no alcanza para saber lo que terminará pasando el domingo, ni el país que esa noche comience a dibujarse.

“Querido Hugo”

Y mientras llega la cita con las urnas, el próximo domingo, el líder venezolano ha recibido el apoyo de Fidel Castro, el ex presidente cubano, quien llamó al pueblo bolivariano a estar “a la altura del momento histórico”.

En una misiva difundida ayer, de la que Chávez leyó algunos fragmentos, Castro dijo: “Querido Hugo, has hecho un esfuerzo mental y físico increíble y mereces la victoria como nadie. Falta ahora sólo, tú lo sabes, que el pueblo bolivariano haga un esfuerzo supremo a la altura del momento histórico”.

El gobernante venezolano mostró la firma de Castro “para los que dicen que Fidel se está muriendo”, y precisó que cuando el líder cubano habla de victoria se refiere a la victoria de los que apoyan la enmienda a la Constitución, que, según dijo, “es la victoria de todos”.

El presidente venezolano agradeció a Castro su “aliento a la batalla”.

El referendo será custodiado por unos 140 mil efectivos del Ejército venezolano, quienes “brindarán seguridad”, informó ayer una fuente oficial. Los militares estarán “al servicio del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo el general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO). (Con información de EFE)

Comentario:

Dice que respetará los resultados. ¿Ustedes le creen? Yo en lo absoluto y mucho menos que el proceso vaya a ser limpio.

Elizondo pide a ciudades violentas apoyar turismo.

Noticia:


El titular de la Secretaría de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, lamentó la falta de interés de los gobernadores fronterizos en la promoción de esta actividad, que ayudaría a revertir los efectos de la violencia.

No obstante, dijo, el turismo fronterizo aumentó gracias al tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense: “En los últimos seis o siete meses la gente ha regresado a surtirse en las fronteras de alimentos, de medicinas, de gasolina.

Claro, la violencia no ayuda a la imagen del país, pero afortunadamente el turismo ha crecido en los últimos cinco años a buen ritmo”.

Entrevistado al concluir la ceremonia en la que firmó con el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, el Convenio de Inversión en Proyectos de Infraestructura Turística 2009, Rodolfo Elizondo comentó que la dependencia a su cargo poco podía hacer “si ellos (los gobernadores fronterizos) de alguna manera no están dispuestos. Me refiero a la frontera, a los estados que tienen frontera y poco interés”.

Antes, en la reunión sostenida con Garrido Patrón, el funcionario señaló que la Secretaría de Turismo tiene para 2009 un presupuesto histórico de mil 600 millones de pesos, “cantidadque nunca antes había tenido la dependencia”.

Los recursos, indicó, serán distribuidos entre las entidades que presenten propuestas de desarrollo turístico.

Comentario:

Se deben de tomar dos medidas al mismo tiempo: garantizar mayor seguridad a la población y no descuidar el aspecto turístico. Pero de nada sirve destinar recursos al segundo, si el primero sigue empeorando. El reclamo de Elizondo debe ser para Pedro, para que lo entienda Juan.

Una fiscalía con magros resultados.

Noticia:


Militares allanaron la casa de Tomasa Vidal, reportera de Canal 5 en Ciudad Juárez, el 4 de febrero, y el lunes fue tiroteada la de Moisés García, director de El Debate de Guasave. El martes, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, lo encaró el delegado holandés, por la ineficacia judicial del gobierno mexicano para garantizar la libertad de prensa.

Y el napolitano Roberto Saviano, símbolo global de los periodistas perseguidos por el crimen, dijo a El País Semanal: “Europa, con México, es hoy el lugar de más riesgo para los escritores”.

En esta atmósfera espesa cumple tres años la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR). Organizaciones nacionales e internacionales, víctimas, abogados y familiares de periodistas asesinados o desaparecidos coinciden en que no hay qué celebrar, pues en todo ese tiempo la Fiscalía ha ejercido acción penal en 3 de los 88 casos atendidos; es decir, turnó al juez sólo 3.4% del total de casos abordados.

Esto, de hecho, afloró en la sesión donde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas examinó a México, el martes: Boudewijn J. van Eenennaam, representante de la delegación de Holanda, preguntó a Gómez Mont: “El gobierno de México creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dependiente de la PGR; sin embargo, ésta ha demostrado resultar ineficaz para el propósito para el que fue creada... ¿qué acciones se llevarán a cabo para ampliar y clarificar sus facultades, así como para capacitar a los agentes investigadores en materia de libertad de expresión?”.

Reporteros Sin Fronteras ha señalado que México es, después de Irak, el país más peligroso para el ejercicio periodístico.

La Sociedad Interamericana de Prensa realizó un Mapa de Riesgo para periodistas, situando como zonas “de muy alto” y “alto riesgo” a Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Guerrero. Hay cuando menos tres casos de periodistas mexicanos que viven en el exilio, uno de los cuales es Alejandro Gutiérrez, del semanario Proceso.

Sólo ocho casos

De febrero de 2006 a noviembre de 2008, la Fiscalía registró 274 agresiones, según su informe de diciembre. Octavio Orellana Wiarco, el fiscal, asegura en entrevista que “se ha resuelto 75% de ellos”. En realidad, más de 50% del total de casos fueron no resueltos, sino “determinados”; es decir, se declaró “incompetencia”, al decidir que no había elementos para la acción penal; se archivaron por no lograrse avances; o se les dejó “en reserva”, por supuesta falta de elementos para investigar. El informe no precisa cuántas personas ni en dónde han sido consignadas por atacar a periodistas.

Por sus limitadas atribuciones, la Fiscalía pudo atraer sólo 88 de los 274 casos registrados (es decir, el 32.11%). En mayo de 2008, reportó a la Cámara de Diputados que de esos 88 quedaban 29 en “trámite”. En el informe de diciembre, la cifra se había reducido a ocho. ¿Qué sucedió con los 80 restantes? Según Orellana Wiarco, fueron “determinados” también. Al final de todo, la Fiscalía ha realizado tres “consignaciones”, sin precisar si esto incluye personas o sólo expedientes.

La impunidad en los delitos contra periodistas llevó a la organización internacional ARTICLE 19 a realizar un análisis de la Fiscalía, cuyos resultados difundirá mañana. Destaca que de los 274 casos recibidos, la Fiscalía se declaró incompetente en 75%, de modo que “en tres años... no ha tenido un solo efecto considerable sobre la protección y combate a la impunidad, ya sea por su limitada competencia o por las deficientes investigaciones”.

Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del Comité de Protección a Periodistas (CPJ), concluye que al no resolverse penalmente los asesinatos contra periodistas, “el sistema de justicia mexicano consagra la impunidad” y que “el que una sociedad no reciba información afecta el corazón de la democracia”.

Como una oficialía de partes

El 6 de febrero de 2006, varios hombres entraron disparando a El Mañana, periódico de Nuevo Laredo, donde también estallaron una granada. Al día siguiente, el gobierno foxista anunció la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, cuyo acuerdo de creación apareció en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero. Sólo podría atraer un caso si éste cumplía cuatro requisitos: 1 que se compruebe que la víctima era periodista, y que el delito 2 tenga como móvil coartar el ejercicio del derecho a la información o libertad de prensa; 3 sea de competencia federal o local, siempre que se acredite “previamente la conexidad”; y 4 amerite pena privativa de la libertad.

Lo anterior explica que tantas denuncias sean rechazadas por la Fiscalía, quedándose en las procuradurías estatales, la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) o la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (Control Regional), estas dos últimas de la PGR —la Fiscalía no aclara por qué los casos se envían a esta última.

David Peña, de la Asociación de Abogados Democráticos, considera que sus limitaciones jurídicas han servido de pretexto a la Fiscalía para no investigar a fondo y confirmar si las agresiones pretendían coartar la libertad de expresión; “se ha convertido en una oficina que distribuye las denuncias a SIEDO o al fuero común”.

Las cifras oficiales refuerzan su afirmación: de los 274 casos recibidos en tres años, 163 están en Control Regional; 22 en la SIEDO, y; 1 en la Visitaduría general de la PGR, quedándose la Fiscalía con sólo 88.

¿Qué hace esta última en los casos que van a otras áreas de la PGR o a procuradurías locales? El fiscal responde: “Estamos atentos, ofrecemos nuestra colaboración, pero ya no es nuestra responsabilidad”.

Aarón Jiménez Paz, director del Programa de Agravio de Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explica en entrevista que “es muy común” encontrar casos donde “no se están agotando todas las líneas de investigación, entre ellas, que el crimen haya sido para coartar la libertad de expresión”.

El caso Rodríguez, en el limbo

Armando Rodríguez Carreón, de 40 años, prestigiado reportero policial de El Diario de Ciudad Juárez, fue asesinado el 13 de noviembre. Esa misma noche, la Delegación de la PGR en Chihuahua emitió el comunicado DPE/5171/08, dando a conocer que la Fiscalía atrajo el caso. No obstante, en su informe de diciembre (2008), ésta precisa que se hicieron “más de 40 actuaciones” y existen “tres líneas de indagación”, aunque lo incluye en el “fuero” de Control Regional. El 31 de enero, el periódico afectado sostiene en su editorial que el caso judicial de Rodríguez Carreón permanece en un limbo legal, y no hay comunicación entre la PGR y la procuraduría estatal.

En 2008, en Ciudad Juárez fueron amenazados ocho reporteros, asienta el informe “Juárez: la violencia y los medios”, presentado en enero por Reporteros Sin Fronteras. Aparte de Rodríguez Carreón, menciona al reportero Carlos Huerta Muñoz, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía, la cual no ha iniciado investigaciones.

El informe “Periodismo bajo violencia del narcotráfico 2008”, del Centro de Periodismo y Ética Pública, aborda cinco asesinatos de periodistas mexicanos ocurridos ese año, pero la Fiscalía consideró bajo su fuero sólo los de Bonifacio Cruz Santiago y Alfonso Cruz Cruz, ocurridos el 7 de febrero de 2008 en el Estado de México; en ambos dice que “la principal línea (de investigación) indica una confusión de persona”.

Las desapariciones

Entre 2005 y 2008 desaparecieron ocho periodistas mexicanos, reporta el CPJ. Pero en su informe de diciembre pasado la Fiscalía sólo se menciona cinco. Uno de ellos es José Antonio García Apac, de 52 años, quien editaba el quincenario Eco de la Cuenca de Tepalcatepec (Michoacán) y fue visto por última vez el 20 de noviembre de 2006.

La abogada Silvia Martínezacudió al ministerio público local de Apatzingan, porque el agente del Ministerio Público de la Federación de Morelia dijo ignorar la existencia de la Fiscalía para delitos contra periodistas. Más tarde, puesto que las investigaciones no avanzaban, telefoneó a dicha fiscalía, en la ciudad de México; “dejé los datos de la denuncia, me dijeron que iban a venir, pero nadie se puso en contacto”.

Si bien la Fiscalía reconoce que la desaparición de García Apac podría tener “relación con su ejercicio periodístico”, su caso fue atraído por Control Regional (julio 2007).

El sueldo del fiscal y otros dineros

La PGR destina más recursos públicos al sueldo del fiscal Octavio Orellana Wiarco, que al presupuesto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas. Según su portal de transparencia, el salario de aquel es de un millón 935 mil 108 pesos anuales, mientras que la Fiscalía a su cargo recibió para operar un millón 558 mil 278 pesos, en 2008 (o sea, 376 mil 830 pesos menos). Además, dicha asignación presupuestal ha disminuido cada año, como lo demuestra el que en 2006 la Fiscalía haya nacido con 2 millones 304 mil pesos para su funcionamiento (suma 32.36% superior al presupuesto para 2008).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el fiscal aseguró que el presupuesto para 2009 será idéntico al del año pasado; si es así, la dependencia a su cargo dispondrá de 129 mil 856.50 mensuales para atender las agresiones contra periodistas en el segundo país más peligroso del mundo para el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras.

Por otra parte, Orellana Wiarco (quien asumió en marzo de 2007, sucediendo a David Vega) asegura que la Fiscalía cuenta con “7 o 10 elementos” de la Agencia Federal de Investigación, y seis agentes del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de México y uno en cada estado. Pero esto no se menciona en el organigrama de la dependencia disponible en la página virtual de la PGR.

El fiscal asegura que los 14 cursos para periodistas que ha impartido la dependencia a su cargo han ayudado a evitar agresiones, y ejemplifica con Ciudad Juárez, donde “se hicieron una serie de recomendaciones; les dijimos que cuando haya agresiones las comuniquen con los demás medios, las denuncien. Después supimos que habían recibido mensajes de amenazas. El primero que los recibió sí se alarmó, pero cuando los recibieron los demás, vieron que era el mismo texto. Los cursos sí tienen efectos”.

El curso a periodistas de Ciudad Juárez se realizó en febrero de 2008. A los nueve meses fue asesinado Armando Rodríguez Carreón.

Comentario:

Con esta información del diario El Universal, ¿qué mas pruebas necesitan las autoridades para demostrarles que no les interesa investigar y proteger a los periodistas y muchos menos a los ciudadanos comunes?

La ONU reprobará a México en derechos humanos: ONG.

Noticia:


México reprobará el Examen Periódico Universal sobre derechos humanos al que es sometido en Naciones Unidas, ante los serios cuestionamientos de la comunidad internacional sobre la existencia de casos de tortura, los crímenes cometidos contra periodistas, violencia contra las mujeres y las violaciones a las garantías de ciudadanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Así lo afirmó Darío Ramírez, presidente de la organización Artículo 19 para México y América Latina, en entrevista telefónica desde Ginebra, Suiza, quien esta semana participa en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas, donde se analizan las condiciones de nuestro país en la materia.

En las sesiones que comenzaron el martes y que concluirán el próximo viernes con un pronunciamiento del Consejo, se ha analizado el informe presentado por el gobierno mexicano —elaborado por 29 dependencias federales—, así como el que entregaron organizaciones no gubernamentales mexicanas.

Darío Ramírez detalló que el bloque europeo, representado por nueve naciones, ha cuestionado a la delegación mexicana sobre todo respecto a las medidas que se han adoptado para impedir las amenazas y crímenes contra periodistas.

Indicó que en general para los países que participan en esta evaluación es preocupante que México sea el primer país en América Latina donde se registran más ataques a periodistas o se vulnera la libertad de expresión.

Comentario:

Este examen reprobatorio parece que nunca le importó a los gobiernos emanados del PRI. ¿Sucederá lo mismo con el gobierno ahora panista? y, ¿en un futuro ocurrirá otra vez lo mismo con un posible gobierno pederrista? Parece que esa es la tendencia.

Dan entrada a denuncia contra PGR por opacidad.

Noticia:


La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, admitió a trámite la demanda que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se invalide una reforma que prohíbe que se conozca el contenido de las averiguaciones previas que realiza la Procuraduría General de la República.

Como primera medida, la ministra emplazó a las dos cámaras del Congreso de la Unión y al presidente de la República, Felipe Calderón, para que respondan a la demanda —registrada con el número 26/2009— que se promovió en su contra por haber aprobado y publicado una reforma que, en opinión de la CNDH, atenta contra el derecho a la información, oculta el proceder del Ministerio Público, y, en especial, de los funcionarios que traicionan a la sociedad en la lucha contra la delincuencia.

El ombudsman José Luis Soberanes, promovió un juicio en contra de dicha reforma porque impide que la CNDH tenga acceso a las averiguaciones previas, con lo que se evita que pueda realizar “su labor sustantiva de protección a los derechos humanos, pues estará imposibilitada para determinar si los derechos que otorga la Constitución son respetados por las autoridades”.

Comentario:

Con la división de poderes, esperemos que ahora si un poder "sacuda" a otro, para que trabaje como debe de ser.

Satélite ruso que chocó con aparato de EU era militar.

Noticia:


El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Espaciales de Rusia, general Alexandr Yakushin, informó hoy de que el satélite ruso que chocó el martes contra un aparato privado estadounidense era militar.

"El 10 de febrero a las 19:56 hora de Moscú (16:56 GMT) tuvo lugar un choque entre el aparato espacial Iridium-33 y el aparato militar ruso Cosmos-2251 a una altura de unos 800 kilómetros" de Siberia, precisó, citado por la agencia Interfax.

Como consecuencia de la colisión, los fragmentos de los aparatos espaciales se dispersaron a una altura de entre 500 y mil 300 kilómetros, agregó Yakushin.

El jefe militar no pudo precisar el número exacto de fragmentos, aunque señaló que el sistema de control ruso del espacio cósmico hace un seguimiento constante de los restos de aparatos espaciales.

El satélite Cosmos-2251 fue lanzado al espacio en 1993 y después de dos años fue dado de baja de la flotilla orbital rusa, indicó, mientras que el aparato estadounidense Iridium fue puesto en órbita en 1997.

Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos declaró que los restos de los dos satélites no suponen un peligro para la Estación Espacial Internacional (EEI) ni para su tripulación.

La NASA informó anoche de que el choque produjo una nube de escombros y advirtió de que la misma plantea un peligro para la EEI, que se encuentra en una órbita de alrededor de 400 kilómetros de altura.

Según la NASA, es la primera vez que se registra una incidente así entre dos satélites.

Comentario:

¡Imanínense que esto hubiera pasado cuando la guerra fría! Afortunadamente, parece que las relaciones entre ambos países van por buen camino.

No existe registro ni control de albergues.

Noticia:


Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, acusó que la Procuraduría capitalina tenía conocimiento desde el año pasado de la resolución judicial que daba la guardia y custodia de la niña Ilse Michel a su abuela; sin embargo, no se hizo nada para acatar la orden.

Recordó que la Oficina de Defensoría de los Derechos la Infancia (ODI) hizo público el caso de la desaparición de la pequeña luego de que sus familiares no pudieran hallarla en el albergue Casitas del Sur.

El desconocimiento del paradero de Ilse Michel y siete menores más de estos albergues, es el resultado de la falta de una base de datos y control por parte de las autoridades hacia las instituciones a quienes se canalizan los niños que fueron sustraídos del seno familiar por un proceso judicial.

Gerardo Sauri acusó a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, y a los DIF local y nacional de “negligentes” por no realizar el monitoreo que por ley se establece a las instituciones que reciben a niños.

El especialista señaló que existen deficiencias en los procedimientos relacionados con menores. “El Estado ha abandonado a la asistencia privada a los niños abandonados, cuando su deber es garantizar que se encuentren en las mejores condiciones”.

Señaló que esta situación es “un problema que viene de muchos años atrás”. Ya en 2006 el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas manifestó a México su preocupación por el alto número de niños que son canalizados a instituciones privadas sin que se tenga control de ellas. Recomendó crear un directorio de albergues y una base de datos de los menores.

“Cosa que no existe: no hay registro de dónde vienen los niños y a dónde van. El problema es así de grave”, señaló el titular de la Red por los Derechos de la Infancia.

Sauri consideró el caso de Ilse Michel y siete niños más como un reflejo “de la forma violatoria con la que procede el gobierno en el trato a menores”.

Según el artículo 25 de la Convención de los Derechos del Niño, el Estado está obligado a realizar exámenes periódicos sobre el estado de salud física y mental de los niños que fueron canalizados a alguna institución. Si embargo, este acuerdo internacional es letra muerta no sólo en la ciudad, si no en el resto del país.

La Red por los Derechos de la Infancia consideró necesaria la actualización de normas de protección para menores, en las que debe reducirse la “institucionalización” de niños.

Comentario:

No es ninguna novedad que la autoridad no haga nada frente a la delincuencia y frente a los problemas que enfrentamos los mexicanos. Si de algo habría que acusarlos, entre otras muchas cosas, es de negligencia.

Choque de reos en penal de Cd. Juárez.

Noticia:


Lo que comenzó poco antes del mediodía de ayer como un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, se trató —según autoridades municipales y carcelarias— de una “riña” entre internos, sin el reporte de víctimas fatales.

Sin embargo, horas antes de la trifulca, mensajes que circularon en internet advirtieron sobre una “limpia” en el penal municipal de Ciudad Juárez. Señalaban que grupos criminales ajustarían cuentas con ciertos adversarios.

Información oficial de los hechos indicó, por su parte, que el disturbio inició debido a una discusión en la celda 15, protagonizada por algunos presos de la celda doble A.

Jaime Torres Valadez, vocero del gobierno municipal que encabeza el priísta José Reyes Ferriz, comentó que los custodios del penal, apoyados por elementos de la Policía Federal, del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol) y de la Policía Municipal, lograron someter a los reclusos casi tres horas después de que inició el disturbio.

La gresca —en calidad de “bienvenida”, de acuerdo con algunos familiares de los internos—, se registró a menos de una semana de que Rafael Morales Zapata tomó posesión como director del penal, luego de que Verónica Jaramillo sustituyera a Salvador Barreno Chávez, tras ser asesinado con su escolta Jorge Agüero Hernández, en julio de 2008.

En un principio, versiones señalaban sobre del deceso de tres personas, una de ellas custodio del penal, y que la situación estaba fuera de control, con un número indeterminado de heridos.

El vocero municipal precisó que el arribo de los agentes municipales, estatales y federales, con apoyo militar, se concretó después de la detonación de armas de fuego. Descartó el reporte de muertes y dijo que sólo se habían registrado lesionados por golpes.

Anticipan motín por internet

Desde temprano, integrantes de bandas criminales habían advertido en mensajes de internet que horas más tarde se produciría un motín en el Cereso municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según el texto publicado en el canal quitapuercos, de la página electrónica de videos YouTube, la agresión sería parte de la “limpia” que llevan a cabo estos grupos y que habían provocado los enfrentamientos un día antes en Villa Ahumada, con saldo de 21 muertos.

En el canal, frecuentemente utilizado para intercambiar insultos y mensajes en clave por parte de presuntos narcotraficantes, apareció: “Hay vamos al cherry por todos los rayados.... saludos”, que en el lenguaje de las pandillas locales se traduciría como: “Vamos al Cereso a enfrentarnos con los de la Línea”, grupo ejecutor del cártel de Juárez.

El mensaje esta firmado por presuntos miembros del cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, acérrimos enemigos del cártel de Juárez.

Encuentran armas “hechizas”

Luego de que el penal entró en calma, cerca de las 15:00 horas de ayer, autoridades carcelarias iniciaron una inspección minuciosa para ubicar anomalías dentro y fuera de esa prisión.

En las inmediaciones del Cereso sobrevoló un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Y en el interior, apuntó el vocero Torres Valadez, se valoraron los daños ocasionados a las instalaciones, así como la salud de las personas que resultaron con algunos golpes.

Asimismo, informó que durante las revisiones celda por celda, se logró el aseguramiento de armas blancas hechizas (fabricadas por los mismos internos).

En el cateo fueron decomisadas “armas de fuego hechizas”, puntas de varillas y armas cortantes, además de cartuchos percutidos de escopeta.

Aseguran escopetas

Autoridades de seguridad informaron del aseguramiento de siete escopetas hechizas calibre 12 milímetros, además de puntas y varillas utilizadas como armas. Estos artefactos, indicaron, fueron encontrados en las celdas de los internos y se presume que en el interior guardan armas de fuego, pero no fueron localizadas.

Durante el motín, un reo se apoderó de un radio de comunicación con el cual amenazó al grupo contrario, diciendo que él pertenecía al grupo de Los Artistas Asesinos.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades no habían dado a conocer la identidad de los internos lesionados en la rebelión.

Por su parte, paramédicos y socorristas de la Cruz Roja informaron que sus servicios no fueron requeridos, aunque varias personas mencionaron que al inicio de la refriega se escucharon ráfagas de armas de fuego y que se podía ver a varios internos en los techos de las habitaciones disparando.

Comentario:

A todas luces se que que las autoridades son incapacez de poner un alto a la delincuencia. No pueden controlar lo que sucede en la calle y ahora en los penales. ¿Hasta cuando?

Temen infiltración de cárteles mexicanos.

Noticia:


Los fiscales generales de Centroamérica advirtieron ayer en Costa Rica que los cárteles mexicanos disponen del dinero suficiente para penetrar las estructuras políticas e institucionales del Istmo y aseguraron que la zona está agotada por la violencia que provocan los contrabandistas de drogas.

Los fiscales, reunidos en esta capital para combatir al crimen organizado, adujeron que los cárteles mexicanos—en especial los de Los Zetas, Sinaloa y el Golfo—se infiltraron en aparatos de seguridad y entidades judiciales y políticas del área.

En entrevistas concedidas a EL UNIVERSAL, los fiscales de Guatemala, José Velásquez; de El Salvador, Félix Garrid; de Nicaragua, Delia Rosales; de Honduras, Leónidas Rosa, y de Costa Rica, Francisco Dall’Anese, plantearon un inquietante panorama por la ofensiva del narco mexicano en Centroamérica en los últimos años.

“Cuando se acumula en las cúpulas de las organizaciones locales (del narcotráfico) una gran cantidad de dinero, van a tratar de apoderarse de las estructura de las instituciones”, pronosticó Dall’Anese. “Las organizaciones terroristas quieren destruir el Estado. Las organizaciones criminales quieren apoderarse del Estado”, contrastó.

Al preguntársele sobre la incursión de mafias mexicanas, Velásquez contestó: “Trágico, toda vez que han tenido una incursión fuerte principalmente en el norte y el occidente de Guatemala. Hemos tenido la invasión de los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas que ha degenerado en violencia y confrontación entre Los Zetas y los cárteles mexicanos y guatemaltecos”, relató.

Por su lado, Garrid advirtió: “Nuestros países están sufriendo, y mucho, y evidentemente el narcotráfico puede ganar terreno. No es fácil evitar que el narcotráfico se tome nuestros países, nuestras instituciones”.

“La demanda de consumo de droga está en el norte (del continente). Los flujos de blanqueo (de dinero) son de norte a sur y nuestra región está en el paso. En tanto las autoridades no sean robustas, los grupos de narcotráfico van a quererlas vulnerar para tomárselas”, añadió.

Rosa, entre tanto, confirmó: “Hemos detectados nexos entre organizaciones criminales y algunas personas de partidos. La clase política obviamente será vulnerable al narco”, destacó.

Rosales alegó que Nicaragua es uno de los países que más ha golpeado a cárteles. Nicaragua es un corredor del tráfico de drogas, pero hay “voluntad política” de luchar “frontalmente contra el crimen organizado”, puntualizó.

Con más de 14 mil homicidios en la zona en 2008, la mayoría se atribuye a la narcoactividad.


Comentario:

¿Y qué esperan para organizarse contra el crimen organizado? ¿Qué esperan para crear una fuerza multinacional? ¿Cuándo ya sea demasiado tarde?

Israel reabre parcialmente cruces de Gaza y permite exportación flores a UE.

Noticia:


Israel ha reabierto hoy parcialmente los tres principales cruces comerciales de la franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y, por primera vez, en un año ha autorizado la exportación de flores al mercado europeo.

A solicitud del Gobierno holandés Israel ha aprobado y facilitará la exportación de 25.000 claveles que saldrán mañana de la franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom.

Un comunicado de la Coordinación de las Actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos, señala que este cargamento tienen previsto llegar a la UE con motivo del día de San Valentín.

Raed Fatuh, coordinador de los cruces de la franja de Gaza dijo que Israel informó a la parte palestina de que reabrirá hoy Gaza para permitir que 200 vehículos cargados con ayuda humanitaria entren en la franja.

Agregó que los cruces de Kerem Shalom en el sureste de la franja, y Karni, al este de Gaza capital, abrirán hoy para permitir la entrada de camiones mientras que el de Nahal Oz será abierto para el trasvase de combustibles.

"Ochenta vehículos cargados pertenecientes a la ONU y otras organizaciones humanitarias árabes e internacionales serán autorizadas a entrar en Gaza a través de Kerem Shalom", indicó Fatuh.

Israel mantiene prácticamente cerrados los cinco pasos y cruces fronterizos de la franja de Gaza desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control del territorio en junio de 2007 tras enfrentarse por las armas a la facción rival nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás.

No obstante, las autoridades israelíes han autorizado la apertura parcial de los cruces para permitir la entrada de medicinas, alimentos básicos y combustible.

Aviones israelíes atacaron la pasada madrugada varias instalaciones pertenecientes a Hamás en el sur de Gaza, horas después de que milicianos dispararan tres proyectiles de mortero desde este territorio contra el sur de Israel.


Comentario:

Si esto no es una muestra de "apertura política" por parte de Israel, entonces no se que es lo que espera la contraparte. Lo que si se es que Hamas debe de mostrar algo similar a la actitud israelí.

Sismo poderoso sacude Indonesia causando al menos 42 heridos.

Noticia:


Un sismo poderoso en el este de Indonesia ocasionó brevemente una advertencia de tsunami el jueves, causando estampida de residentes a tierras altas. Cientos de edificios resultaron dañados y al menos 42 personas sufrieron heridas, algunas de gravedad.

Inspección Geológica de Estados Unidos dijo que el terremoto de magnitud 7,2 ocurrió a la 1:34 a.m. (1734 GMT; 2:34 p.m. del miércoles EST) y fue seguido de casi una docena de réplicas.

El epicentro del movimiento telúrico fue aproximadamente a 320 kilómetros (195 millas) de Manado, la ciudad más al norte, en la isla de Sulawesi, y a una profundidad de 20 kilómetros (12 millas) bajo el lecho oceánico.

La cadena de las Islas Talaud, en aguas al sur de Filipinas, sintieron el sismo más intensamente, dijo Rustam Pakaya, funcionario de un centro gubernamental de crisis, agregando que la cifra de lesionados y la extensión de los daños estaba aumentando continuamente conforme los rescatistas llegaban a áreas remotas.

Hasta el momento, los sitios más dañados fueron los poblados de Melonguane y Kabaruan.

Casi 500 edificios sufrieron daños, incluidas varias escuelas, hospitales e iglesias, señaló. De las 42 personas que recibieron atención médica, 10 tenían lesiones graves, agregó.

El terremoto ocasionó brevemente un alerta de tsunami a través de altoparlantes móviles, radio y televisión, el cual fue levantado cerca de una hora después al pasar la amenaza de olas asesinas.

``­Tuvimos tanto miedo!``, comentó Damian Geruh, un residente de Melonguane quien describió a mujeres gritando mientras huía de sus casas. ``Corrimos a la colina más cercana. Vi a otros subiendo a árboles``, señaló.

Indonesia es propenso a movimientos telúricos debido a su ubicación en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas de placas tectónicas que rodea la Cuenca del Pacífico.

En diciembre del 2004, un terremoto en la costa de Sumatra ocasionó un tsunami que barrió gran parte de la costa del Océano Indico matando a más de 230.000 personas, más de la mitad de ellas en la provincia indonesia de Aceh. Un tsunami en la isla de Java en el 2007 mató casi 5.000 personas.

El reportero de la AP Irwan Firdaus contribuyó a este reporte en Yakarta


Comentario:

Además del terremoto, viene junto el peligro del tsunami. Es verdaderamente un fenómeno para dar pánico.

No se pudo.

Noticia:


¿Alguien le creyó a Sven-Göran Eriksson cuando decía que México iba a jugar con las armas del rival? La verdad parece otra: el futbol mexicano construyó murallas para esconder su pobre realidad.

Más allá del presupuesto, México inicia con una derrota el Hexagonal clasificatorio para el Mundial. Lo hizo al caer, como siempre, en la telaraña del rival. Estados Unidos gana con el marcador habitual: 2-0, los dos obra de Micheal Bradley (43’ y 89’), quien oficia de defensa central y es hijo del seleccionador de los de las barras y las estrellas.

¿Será imposible ganarle a EU en su casa? Al menos es seguro que tratando de imitar su juego no lo vamos a lograr.

Los vecinos tienen lo que en términos de futbol llaman “escuela”. Brasil, por ejemplo, siempre se sabe a qué va a jugar. Con EU pasa lo mismo.

Seguro que el técnico de México no pensó que con unos días de trabajo, el Tri iba a conseguir esa precisión en la marca, ese oficio para recuperar balones y ganar rebotes, esa eficacia ante el arco, que caracteriza a los rivales.

El desconocimiento de los tiempos y movimientos entre los jugadores mexicanos es evidente. Cuando el delantero arranca hacia el centro, el mediocampista tira el esférico a la banda. La descoordinación es el elemento que destruye al Tri.

Así que no hay futbol. Al menos que hubiera coraje y liderazgo. Pero de eso, ni sus luces.

A ver, si no es para uno de estos partidos que pueden definir el destino del Tri, ¿para qué se necesita a Rafael Márquez? El “capitán” se fabricó una expulsión de la nada (66’) por patear al arquero Howard. Eso no es nuevo en él.

La fórmula del rival es tan predecible como los pronósticos del clima que anticiparon fuertes vientos y lluvia para antes del partido: si no era en un contragolpe (que los hubo), sería a balón parado.

La receta no falla. Un tiro de esquina malo (porque no saben mandar uno con comba hacia afuera), que Landon Donovan recentra con la complacencia de Martínez. El remate de Onyewu fue desviado por Oswaldo, aunque no lo suficiente para evitar lo que vino después.

La jugada fue una ráfaga, como el viento que derrumbó los ladrillos verdes: Bradley se encontró con el rebote de Sánchez y mandó el balón al fondo de las redes.

Lo que siguió fue una copia de los recientes enfrentamientos entre Estados Unidos y México. Los primeros en la espera paciente y los verdes en la desesperación que crece conforme se acerca el final.

Y así fue. Mientras México se miraba impotente en el sueño del empate, los locales hacían grande un contragolpe que demostró a Eriksson que todo lo que planeó (hasta el día de descanso) fue insuficiente.

Si el portero de México se había ganado que desde la tribuna le gritaran “¡San Oswaldo!”, al final terminó “comiéndose” un gol a tiro lejano del mismo Bradley del principio.

Y aunque esta vez el “cuentacuentos” venía de lejanas y nórdicas tierras, el final de la historia terminó siendo el mismo que el de hace cuatro y ocho años en la cancha de Colombus: EU es el que manda.

Comentario:

De ahora en adelante, será un milagro que México le gane a Estados Unidos.Lo vengo repitiendo desde hace mucho tiempo y cada partido me da la razón. ¿Pero por que se habrian de preocupar los jugadores mexicanos de ganar en campeonatos mundiales si ganan un dineral en el futbol local? ¿Por qué nos hacemos tontos? No son los técnicos, son los jugadores que se comportan como vedettes, o también algunos técnicos que también juegan el mismo papel. Como decía hace muchos años Manuel "el loco" Valdés: el lema de la selección es viaje ahora y gane después. ¿Ganar, para qué?

4,500 mdp a empleo temporal y para empresas “vulnerables.

Noticia:


El gobierno federal destinará 4 mil 500 millones de pesos para desarrollar acciones que eviten despidos y para dar empleo a quienes hayan perdido su trabajo.

Para el Programa de Empleo Temporal, que se amplió a zonas urbanas, se canalizarán 2 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el subsecretario de Empleo y Política Laboral , Jaime Domingo López Buitrón, se crearán puestos de “utilidad comunitaria” que coadyuvarán a recuperar espacios públicos y a conservar el medio ambiente y monumentos arqueológicos; también se dará prioridad a la remodelación de escuelas y a la contratación de ex reclusos. Cada persona recibirá 100 pesos por jornada de trabajo, explicó.

Para el Programa de Preservación de Empleos se destinarán 2 mil millones de pesos. Este plan, inédito en el gobierno federal, prevé otorgar hasta 110 pesos a los trabajadores de empresas “especialmente sensibles” a la crisis. En este rubro el gobierno ha colocado principalmente a firmas de la industria automotriz. Bajo este esquema, el patrón pagará una suma igual a la del gobierno y el trabajador dejará de recibir hasta una tercera parte de su salario cuando la empresa entre en paro técnico.

Comentario:

Y luego hay quienes dicen que el gobierno no está haciendo nada. Las empresas no se crean por arte de magia, sino diseñando un producto o servicio que sea atractivo.

Atenco: Corte exonera a Peña Nieto y a Medina Mora.

Noticia:


Diez de los 11 ministros de la Suprema Corte determinaron no responsabilizar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ni al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, de los abusos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006.

De los diez, siete señalaron que las violaciones a las garantías individuales fueron cometidas sólo por algunos policías, así como por algunos de los mandos medios.

El ministro Genaro Góngora fue el único que pidió declarar responsables a los funcionarios, por omisión.

Comentario:

Lo importante de esta decisión es dejar bien claro que no se trata de una política gubernamental de represión. Sin embargo, al ministro Genaro Gongora le asiste la razón en el sentido de que son cuerpos policiacos cuya responsabilidad por sus conductas siempre recae sobre los niveles más altos. Procedería legalmente, como dice Góngora, por omisión.

Preso, el presunto asesino de general.

Noticia:


Efectivos militares detuvieron a una célula especial del cártel de Los Zetas, cuya misión específica era asesinar a miembros de las Fuerzas Armadas. La PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le atribuyen el asesinato del general en retiro Mauro Enrique Tello, ocurrido el martes 3 de febrero en Cancún.

Como presunto jefe del grupo, y autor intelectual de la ejecución del militar, señalaron a Octavio Almanza Morales, El Gori 4, ex integrante del Ejército que ingresó a las filas armadas en mayo de 1997 y pidió su baja en julio de 2004.

La célula estaría involucrada también en la ejecución de nueve soldados, los cuales, en diferentes hechos, fueron encontrados apuñalados y degollados en Nuevo León, en octubre de 2008.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aseguró que el grupo estaba protegido por Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, quien hasta hace unos días era el director de Seguridad Pública de Cancún y fue removido de su cargo para ser trasladado a la ciudad de México, donde cumplió una orden de presentación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia amplió a 96 horas el plazo para definir la situación legal de Velasco Delgado.

En conferencia de prensa conjunta, la SIEDO y la Sedena informaron que la captura de los siete integrantes de la célula se dio el pasado lunes 9 de febrero, tras recibir una denuncia anónima “contra los Zetas”.

De acuerdo con informes de inteligencia, tras la ejecución del general Tello, el cártel de Los Zetas planeaba introducir a Cancún 20 toneladas de droga.

Según Sedena y PGR, el Gori 4 llegó a Cancún para suplir a Javier Díaz Ramón, El Java Díaz, detenido por el Ejército en Veracruz, el pasado 22 de diciembre.

La SIEDO explicó que hay testimonios que manifiestan la forma de operación del cártel en Cancún, así como la imputación directa de la protección y ayuda de Francisco Velasco Delgado a la organización, “y a quien se le había visto en reuniones con los líderes de dicho grupo”.

En 2006, la Secretaría de Seguridad Pública federal reestructuró la Policía de Cancún y la presentó como ejemplo del nuevo modelo policial, con jornadas de ocho horas, estímulos por desempeño y profesionalización.

Comentario:

Es una buena noticia que hayan sido atrapados estos delincuentes. No es posible y no se debe permitir que la delincuencia amenace al poder del Estado.