Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 4 de mayo de 2010

Abren en Internet búsqueda alienígena.

Noticia:


En medio de las declaraciones realizadas por la NASA y la advertencia del astrofísico Stephen Hawking con relación a la búsqueda de señales de vida extraterrestre, el instituto Seti, dedicado a hallar algún indicio de civilización fuera de este planeta a través Internet, dio a conocer que liberará los datos recopilados por 25 años para que los cibernautas ayuden a "reprocesar" la información

De acuerdo con EL PAÍS, esta organización, que hace más de dos décadas ha solicitado el apoyo de usuarios de Internet para ceder capacidad de su ordenador con el fin de poder analizar los datos recopilados por los telescopios, tendrá disponible en su red este verano dicha base para que los cibernautas ingresen "y muéstrenos cómo procesarlos de una nueva manera",

Seti no cesa en esta investigación pese a los resultados negativos que ha arrojado este proyecto denominado Setiquest.

"Esperamos que un ejército de desarrolladores de código abierto, estudiantes, expertos en procesar señales digitales y científicos se unan a nuestra búsqueda".

Hallan al primo de Komodo en las Molucas.

Noticia:



Un equipo científico descubrió un nuevo lagarto gigante en las islas Molucas, en Indonesia, un "primo" inofensivo del letal dragón de Komodo, de más de un metro de largo, afilado rostro naranja y escamas negras brillantes por el cuerpo.

El varano antorcha (Varanus obor), llamado así por los vivos colores de su morro, es de aspecto robusto, pesa unos dos kilos, cuenta con fuertes garras y vive únicamente, que se sepa, en la remota isla de Sanana, con una población de apenas unos pocos miles de ejemplares.

"Los más grandes alcanzan los 1.3 metros y pesan dos kilos. Son de color marrón oscuro o negro, con la cara roja anaranjado y pequeñas manchas blancas en la garganta. Las escamas del cuerpos están extremadamente pulidas y ofrecen un aspecto brillante", explica el profesor Samuel Sweet, uno de los descubridores.

Pariente del temido dragón de Komodo y de otro lagarto gigante herbívoro identificado recientemente en Filipinas, este animal "observador" y "bastante inteligente" se alimenta tanto de insectos, pequeños reptiles y huevos como de carroña.

"No son venenosos ni agresivos, pero se defenderán si se sienten amenazados. El varano antorcha es tímido y precavido y se esconderá o trepará a un árbol si algo o alguien se aproxima", añade este docente del departamento de Ecología, Evolución y Biología Marina de la University of California, Santa Barbara (UCSB).

Como la mayoría de los lagartos gigantes de áreas tropicales -existen unos 60 géneros clasificados-, estos animales de lengua bífida son unos hábiles cazadores, con "una visión aguda" , un sentido del olfato muy desarrollado y buen oído.

"Corren muy rápido, nadan bien y trepan y cavan con velocidad", afirma el profesor, quien resalta que es el único lagarto gigante que ha desarrollado una pigmentación roja.

A juicio de los expertos, sus grandes dimensiones están ligadas al hecho de vivir en una isla, un fenómeno denominado gigantismo insular, y a la ausencia de grandes mamíferos carnívoros en su hábitat, lo que los sitúa en lo más alto de la cadena alimenticia de ese territorio.

El varano antorcha fue visto por primera vez por el biólogo Valter Weijola en la primavera de 2009 y regresó, junto a Samuel Sweet, a finales de ese año para profundizar en el hallazgo.

Los científicos no hicieron público su descubrimiento hasta el último número de la revista especializada "Zootaxa" .

"Descubrir un animal tan grande y llamativo el año pasado indica lo poco que sabemos de algunas regiones tropicales", destaca Sam Sweet.

Para este biólogo la "Wallacea", una región extremadamente interesante en términos de biodiversidad al este de Indonesia, oculta aún importantes "tesoros" para los investigadores.

"Aún nos queda mucho que aprender sobre éste y otras especies de varanos en las Molucas y Papúa. (Aquí) hay grandes oportunidades para estudiantes y jóvenes científicos indonesios. Merecen que se les anime y se les ayude a documentar su patrimonio nacional" , apunta el profesor de la UCSB.

Los varanos son una especie de lagartos de entre 25 centímetros y tres metros de largo que habitan en las regiones tropicales de África, Asia y Oceanía.

Descendientes de animales del pleistoceno de hasta siete metros de largo, su mayor representante en la actualidad es el icónico dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo, un varano venenoso de hasta tres metros de largo y unos 70 kilos de peso.

Mamut tenía sangre anticongelante.

Noticia:


Miles de años después, los científicos descubrieron el secreto de los mamuts para sobrevivir a las bajas temperaturas: su sangre era anticongelante. A esta conclusión llegó una investigación encabezada por especialistas de Australia y Canadá, quienes "resucitaron" una proteína de la sangre del animal lanudo.

Encontraron que los mamuts poseían una adaptación genética que permitía a su hemoglobina liberar oxígeno incluso a muy bajas temperaturas, una capacidad, señala el estudio publicado en la revista Nature Genetic, que normalmente se ve inhibida cuando el frío rebasa los cero grados.

Según dan cuenta varios sitios en internet especializados en Ciencia, las secuencias de ADN fueron convertidas a ARN (una molécula similar al ADN que es clave en la producción de proteínas) e insertadas en una bacteria de E. coli. Este microorganismo produjo la proteína del mamut.

"Con estas moléculas de hemoglobina resultantes, fue como si hubiéramos regresado en el tiempo para tomar muestras de sangre de un mamut real", señaló el profesor Kevin Campbell, de la Universidad de Manitoba, Canadá, uno de los autores del estudio.

"Fue extraordinario haber podido revivir una compleja proteína de una especie extinta y descubrir cambios importantes que no se ven en ninguna especie viva", manifestó el profesor Alan Cooper, director del Centro Australiano de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida, quien dirigió la investigación.

De acuerdo con el estudio, la adaptación genética de la hemoglobina tuvo que haber sido crucial para estos animales peludos, ya pues les permitió explotar nuevos ambientes y más fríos durante el periodo Pleistoceno.

"Pensamos que, al viajar hacia el norte, el mamut tuvo que haberse adaptado rápidamente a las condiciones más frías y para eso tenía que haber cambiado su hemoglobina", explicó a la BBC el profesor Cooper.

"Porque, como pasa con todos los mamíferos, al enfriarse la hemoglobina se vuelve pegajosa y no puede liberar oxígeno tan fácilmente. Así es como ocurren trastornos como el congelamiento de tejidos y la gangrena que sufren los montañistas", agregó.

Continental y United crean la aerolínea más grande del orbe.

Noticia:


La fusión entre las aerolíneas United Airlines y Continental, que da como resultado al grupo aéreo más grande del planeta (casi 8% superior a Delta Air Lines), confirma la tendencia mundial que obliga a este sector a subsanar los números rojos tras la crisis de 2009.

Ambas compañías, pertenecientes a Star Alliance, ven en esta fusión una de sus mejores opciones para reducir costos, recuperar pasajeros, aumentar competitividad y afrontar mejor el alza en combustibles y la competencia que ha desatado una guerra de precios.

Apenas en abril se anunció la integración entre las europeas Iberia y British Airways, para conformar en ese momento la tercera compañía de aviación más grande del mundo. El fin de semana se confirmó que United decidió seguir los mismos pasos al adquirir a Continental en una transacción valuada en 3 mil 170 millones de dólares, la cual se concretará en el cuarto trimestre de 2010, con un ahorro para las aerolíneas de entre mil y mil 200 millones de dólares (mdd) al año antes de 2013, lo que les permitirá crear al nuevo grupo 29 mil mdd y que le dará un valor de mercado de 6 mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con información del portal air fleets.com, la nueva United contará con una flota de 795 aviones para transportar 161 millones de pasajeros al año, contra las 683 aeronaves de Delta que anualmente mueve a 144 millones de pasajeros.

En abril pasado, la fusión Iberia-British Airways conformó también un grupo muy poderoso con una flota de 408 aviones para mover más de 70 millones de pasajeros al año a 200 destinos, y con un valor de mercado de 11 mil 400 mdd, listo para competir con la alemana Lufthansa y con la franco-holandesa Air France-KLM.

Hace 18 meses el tema del momento fue la adquisición que hacía Delta Air Lines de Northwest Airlines, que hasta hoy conformaba la aerolínea más grande del mundo, con el cual ambas compañías pensaban en resarcir sus finanzas y que a pesar de eso todavía se maneja con números rojos. Iberia y British Airways tienen una historia similar; ambas reportaron pérdidas en 2009.

El investigador Víctor Valdés, de la Universidad Anáhuac, no descartó la posibilidad de que estas fusiones sean la advertencia de un próximo final de las alianzas Oneworld, Sky Team Star Alliance que existen en la aviación comercial, y que permiten a las aerolíneas compartir códigos aéreos.

España mantiene máxima calificación crediticia.

Noticia:


Moody's y Fitch mantienen la máxima calificación crediticia a España como país, que es además la misma que conceden a Alemania, señalaron fuentes de estas agencias de calificación de riesgo.

Ambas agencias calificadoras mantienen su calificación AAA con perspectiva estable para la deuda soberana de España.

No obstante, los analistas españoles prevén que Moody's y Fitch se sumen próximamente a Standard & Poor's (S&P) y rebajen la nota de la solvencia de España para hacer frente al pago de su deuda.

La agencia de medición de riesgos S&P ya rebajó el 28 de abril la calificación de la deuda española con perspectiva negativa por la debilidad de la economía del país, que cree que se va a alargar más de lo previsto.

Los mercados de renta variable retroceden hoy entre rumores y dudas de los inversores sobre los problemas de la economía griega y el paquete de ayuda aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) , ya que Grecia podría necesitar casi 30% más de ayuda que la acordada.

Expertos piden mejor ley contra publicidad falsa.

Noticia:


El tema central es el derecho del consumidor a conocer con certeza los beneficios reales de miles de productos que se consumen a diario en el país.

Organismos públicos y asociaciones civiles coinciden en que la autorregulación publicitaria de las empresas no ha cumplido hasta ahora con sus promesas de veracidad y transparencia.

Aunque para la iniciativa privada del país el tema es otro. La autorregulación publicitaria cumple a cabalidad con la supervisión. A partir de mayo un nuevo código entrará en vigor, el de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) y más adelante otro código ambiental.

“Creemos que en México sí existen las condiciones para que la autorregulación sea eficaz”, afirma Karla Ávila, directora ejecutiva del Consejo de Autorregulación Ética y Publicitaria (Conar).

“Conar y sus marcos jurídicos no pretenden sustituir el marco legal de la ley, esto lo complementa”, dice Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Conar.

“Hicimos un conteo entre 2007 y 2008 (sobre publicidad dirigida a niños). Y lo que te puedo decir es que la publicidad para niños no ha cambiado”, afirma Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Las normas y leyes deben cambiar para que la Profeco cuente con mayores herramientas que le permitan expedir sanciones ejemplares, incluso contar con una autonomía plena que la libere de la intervención de la Secretaría de Economía, aseguran los consultados.

En televisión, radio, medios electrónicos e impresos, es común escuchar frases como “obtenga ahorros de hasta 87%” en la compra de determinados medicamentos; es una “fragancia que te envuelve hasta por 90 días” si se compra un suavizante específico, o bien, “ir a Sudáfrica no es tan difícil” si se participa en un sorteo de un autoservicio.

Todas esas frases engañosas que lejos de informar manipulan al consumidor, son monitoreadas por la Profeco diariamente, pero las sanciones hasta ahora no han podido inhibir dichas prácticas.

Entre 2009 y lo que va de 2010, dicho organismo sancionó a 11 empresas que involucran nueve productos.

Las amonestaciones suman 7 millones 367 mil 357 pesos, comenta Julio Sánchez y Tepoz, director general de Procedimientos de Profeco.

“Las sanciones que puede imponer Profeco sí tienen como objetivo inhibir que estas prácticas se vuelvan a realizar, estamos conscientes de que la publicidad, la generación de publicidad, puede tener costos mucho más altos que la imposición de sanciones y ahí es donde estamos en un problema si es que el costo de la publicidad resulta mucho más alto de lo que podemos nosotros poner en sanciones”, considera el funcionario.

Explica que lo importante es que la Profeco dé a conocer al público que estas empresas son sancionadas.

El efecto disuasivo se divide en dos partes, prosigue: la primera es que la empresa tiene qué decidir si quiere involucrarse en líos legales y asumir los costos que ello implica; la segunda, es la información que la Profeco de al consumidor sobre determinado producto.

“Creemos que dar esta información al público respecto que un producto no demestra lo que promete es un efecto disuasivo”, afirma Sánchez y Tepoz.

En dicho periodo, Profeco sancionó a Telmex, Genomma Lab, Kellogg’s México, Reckitt Benckiser, Nissan, VivaAerobus, Nacional Monte de Piedad, Industrias Alen, Clorox de México, el jardín de niños Mundo Chiquitines, y Venta Universal por su publicidad engañosa.

Nissan, Telmex y Nacional Monte de Piedad impugnaron las multas que impuso Profeco y ahora los asuntos se encuentran en litigio.

Tenemos presentes que debemos mejorar el marco jurídico para que podamos ser más eficientes, esto es deseable para todas las instituciones, dice.

Actualmente se legisla para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tenga mayores herramientas para poder mejorar su trabajo, lo cual no significa que no sean eficaces.

“De eso se trata, de mejoras normativas; consideramos que también debemos cursar por ese camino, de una mejora normativa en materia de publicidad; hemos identificado aquellos puntos donde debemos mejorar; tenemos una planeación en 2010 de lo que debemos hacer y llegar a esa meta”, dice.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), dice que se necesita una legislación que defienda a los consumidores, y que éstos cuenten con recursos legales que les permitan defenderse por sí mismos.

“No tenemos herramientas de acciones colectivas como consumidores porque para enfrentarte a un engaño o a un abuso o un fraude, pues de manera personal es difícil, y te va a llevar tiempo; vas a acabar en un proceso con abogados sin recursos para hacerlo” asegura.

Daniel Geherson, presidente de la organización Al Consumidor, afirma que la Profeco no fue creada para vigilar estrictamente a la publicidad, “la apuesta de las empresas ha sido la autorregulación que es una apuesta desafortunada y que no contribuye al interés público”.

De ahí que sea importante reforzar mecanismos ciudadanos que no necesariamente pasan por una autoridad, “como las acciones colectivas porque permiten a los afectados recurrir a las instancias correspondientes y que sea un juez el que obligue a estas empresas a modificar su comportamiento”, dice.

¿Qué tanto confía en la publicidad?

Los filipinos y brasileños con 67%, seguidos por los mexicanos con 66% son quienes más confían en la publicidad en el mundo, revela el Estudio Global. Confianza en la Publicidad, elaborado por la consultoría Nielsen, en abril de 2007.

Nielsen entrevistó a más de 26 mil 400 usuarios de internet en 47 países de Europa, Asia, América del Norte, América Latina y países emergentes.

El estudio se centra en conocer los niveles de confianza de los consumidores en cuanto a 13 tipos de publicidad, desde los tradicionales periódicos hasta la televisión y publicidad en internet.

–¿Considera necesario que la publicidad se regule en México?, se le pregunta a Marco Herrera, presidente de Grupo Public y consultor en negocios, asuntos públicos y comunicación estratégica: “La publicidad está regulada y considero que no necesita más regulación; la figura de las regulaciones, más la autoregulación han funcionado bien”, dice.

Considera que en México el problema de la publicidad engañosa y abusiva no es grave, “por dos motivos; primero porque no existe el concepto de publicidad comparativa, y segundo gracias a la regulación y a la existencia del Conar donde el sector se autorregula”.

La Conar ha resuelto 98% de los casos presentados y normalmente se pide sacar del aire los anuncios que estén cuestionados por la industria, toda la industria hace caso de las recomendaciones del órgano, afirma Herrera.

Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico, que representa a 42 empresas de productos de consumo más importantes del país con más de 700 marcas, evidencia que existen huecos en la difusión publicitaria en el país que deben vigilarse. “Somos impulsores de la autorregulación publicitaria, pero creemos que hay áreas de oportunidad para que esto mejore”, afirma.

La publicidad y los niños

Calvillo, directivo de El Poder del Consumidor, asegura que el problema de obesidad que actualmente afecta a gran parte de la niñez mexicana se genera a partir de la publicidad engañosa y abusiva de las empresas, ello a pesar de que existe un código que regula la difusión de mensajes publicitarios.

El Código PABI es una iniciativa del sector empresarial que entró en vigor el 1 de enero de 2009.

Fue elaborado por la industria, a través de organizaciones como ConMéxico, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Nacional Agropecuario, así como la Confederación de Cámaras Industriales, para orientar a los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas, agencias de publicidad y consumidores “con mensajes verídicos y fomentar una alimentación correcta y la práctica habitual de actividad física”.

En marzo, la Conar informó que desde que se instrumentó el Código PABI se impartieron 27 cursos “que orientan sobre las nuevas reglas que no transgreden las formas de publicitar productos dirigidos a la población infantil”, se atendieron 615 consultas previas a la emisión de mensajes, se revisaron un total de 129 casos que arrojaron 59 modificaciones de comerciales y el retiro de 29.

“Hicimos un conteo entre 2007 y 2008 (publicidad dirigida a niños). Y lo que te puedo decir es que la publicidad para niños no ha cambiado”, afirma.

Dice que en el código PABI se omitieron puntos clave para evitar publicidad engañosa, a diferencia de otros códigos también destinados para el público infantil como el PAOS de España o el CARU de Estados Unidos.

El código español PAOS establece claramente que no se pueden utilizar personajes con los cuales el niño pueda tener una relación afectiva, pueden ser ficticios o reales, en México se limitó esto.

El CARU de Estados Unidos prohíbe que haya una promoción del regalo, que la promoción de los regalos no esté por encima de los productos, en México sucede todo lo contrario. “Ve la publicidad de las empresas de comida rápida, o la de Bimbo, los regalos ocupan un lugar central en la publicidad”, dice Calvillo.

La mayor parte de la publicidad se enmarca en lo que se conoce como factor fastidio, que consiste en que el niño fastidie hasta que obtenga un determinado producto. Las empresas realizan promociones, regalitos, estampillas, o en el caso de las empresas de comida rápida, siempre están presentes los juguetes, con lo cual provocan que el niño busque el regalo sobre el producto, explica.

Sánchez y Tepoz menciona que es necesario que se cumplan varias condiciones para afirmar que la autorregulación funciona. “Número uno, que la industria en verdad esté comprometida con hacerlo, es decir, no basta que se firme un código si no se va a cumplir”, dice.

Dos, que además las sanciones privadas, las sanciones que la propia industria se ponen, en verdad inhiban a ellos mismos la generación de esa publicidad engañosa y abusiva. No sirve de mucho que la sanción no sea conocida, o que en realidad no haya difusión en un sistema de autorregulación, porque en realidad la empresa, quizá, le basta con salirse de ese código para seguir incumpliendo, dijo el funcionario.

Como tercer punto de esas condiciones de autorregulación es que debe existir claridad en criterios para interpretar el código y de cómo vas a hacer la evaluación de resultados; si no hay esa claridad habrá una gran cantidad de interpretaciones respecto de quién no lo cumplió o quién lo cumplió y en qué porcentaje.

Es importante que haya un método claro en la evaluación de códigos de autorregulación, asegura.

Y como cuarto punto debe haber la disposición de la industria para que aquellos casos en que se identifiquen problemas se mejore el código.

“Si no existe la disposición de la industria para modificar esos códigos y hacerse más eficientes, entonces considero que no hay condiciones para que ese ejercicio sea eficaz o que consiga su objetivo”, manifiesta Sánchez y Tepoz.

El beneficio de la duda

Raúl Rodríguez, presidente del Conar, pide el beneficio de la duda a todas aquellas empresas que se rigen a través del código PABI, el cual está orientado a autorregular la publicidad infantil en los medios.

“En lo que no estamos de acuerdo es que se quiera restringir o prohibir la publicidad como una solución de este problema, eso no lo compartimos; existen experiencias y tendencias internacionales que hablan de que no es correcto”, asegura el directivo.

En el informe anual que presentó Conar a sus afiliados, el organismo establece que los principios con mayor índice de transgresión fueron competencia justa con 89%; veracidad con 100%, honestidad con 89% y legalidad con 17%.

El Consejo de Autorregulación Ética y Publicitaria no hace públicos los nombres de los productos o las empresas sancionadas por razones de “confidencialidad” y porque hasta ahora ninguna empresa ha llegado a ese nivel de castigo, comenta Rodríguez.

Ahmadineyad se lanza contra Estados Unidos.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rechazó ayer someterse a las exigencias de Estados Unidos y sus aliados europeos para abandonar su plan nuclear y culpó a Washington de ser “el principal sospechoso” en la acumulación, expansión y amenaza con armas nucleares hacia otras naciones.

“Desafortunadamente, el gobierno de Estados Unidos no sólo ha usado armas nucleares, sino que sigue amenazando con usar dichas armas en contra de otros países, incluyendo a Irán”, dijo Ahmadineyad, en la primera jornada de la conferencia de la ONU para revisar el Tratado de No Prolifieración Nuclear (TNP)

En tono desafiante, el líder iraní pidió la expulsión de Estados Unidos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y desdeñó la petición que horas antes le hiciera el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para demostrar que el programa nuclear de Irán sólo tiene fines pacíficos:

La administración de Barack Obama “no ha ofrecido hasta ahora ni una sola prueba creíble de que el programa iraní para el enriquecimiento de uranio tiene como objetivo construir una bomba nuclear”, indicó Ahmadineyad, quien también arremetió contra el gobierno de Israel,que mantiene un programa de armamento nuclear contra el que nadie se atreve a hablar o denunciar.

La larga diatriba de Ahmadineyad, en en la sede de la ONU en Nueva York, provocó la retirada de las delegaciones de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, Marruecos y la Unión Europea. La respuesta de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien decidió no estar presente durante el discurso del iraní, fue inmediata. Dijo que Ahmadineyad decidió “burlarse de las reglas” internacionales y poner en riesgo el más ambicioso tratado acotar la carrera armamentista y salvaguardar los arsenales nucleares de la amenaza terrorista.

“Irán lo intentará todo para distraer la atención y tratar de escabullirse de sus responsabilidades internacionales”, dijo Clinton, quien tachó de “falsas y delirantes” las declaraciones de Ahmadineyad.

Una cosa es cierta, añadió Clinton: “Irán es el único país en este salón que no ha cumplido con sus obligaciones de seguridad nuclear, según el grupo de gobernadores de la AIEA”.

La funcionaria propuso que el TNP se vea reforzado con la introducción de “sanciones automáticas”, no sólo para mantener a raya a los gobiernos que reincidan en el incumplimiento de sus obligaciones, sino para ahorrarle a todos los países miembros desgastantes negociaciones diplomáticas que casi nunca van más allá de sanciones de muy limitado impacto.

En un mensaje distribuido por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama advirtió que “los países que ignoren sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear se verán menos prósperos, menos seguros y más aislados”.

Ayer mismo, Estados Unidos desclasificó por primera vez el actual tamaño de su arsenal nuclear y dijo que tenía 5 mil 113 ojivas desplegadas operacionalmente, aunque mantuvo en reserva las armas atómicas que posee inactivas. Según el Pentágono, el arsenal estadounidense ha sido reducido en 84% desde su máximo nivel de 31 mil 225 ojivas desplegadas a fines del año fiscal de 1967. El total desclasificado no incluye el número de ojivas retiradas y programadas para su desmantelamiento, un estimado de 4 mil 600 según la Federación de Científicos Estadounidenses, un grupo sin fines de lucro.

Inundaciones dejan 19 muertos en EU.

Noticia:


Cerca de mil 500 huéspedes de un hotel en el centro de la ciudad pasaron la noche refugiados en una escuela secundaria tras el desbordamiento del Río Cumberland, el cual se espera alcance niveles pico el lunes en la mañana luego de un fin de semana de tormentas que dejaron al menos 19 muertos en Tenesí, Misisipí y Kentucky.

Las autoridades de Tenesí esperan que haya más víctimas mortales y que el Cumberland, que serpentea por dentro de la ciudad, crezca más de tres metros .

La crecida del río pone en peligro de inundaciones sorpresivas a miles de residentes en el centro de Nashville, de allí que las autoridades hayan decidido evacuar la zona. También sacaron a los habitantes del norte de la ciudad, donde un dique tenía filtraciones.

El Cumberland ya ha alcanzado niveles récord desde que se empezó a monitorear a principios de la década de 1960.

A pesar de los pronósticos de tormenta, la devastación fue mayor a la esperada.

El gobernador de Tenesí, Phil Bredesen, dijo que se trata de un ''hecho lluvioso sin precedentes''.
Bredesen afirmó que los funcionarios saben que es posible que se encuentren más muertos el lunes, cuando las autoridades puedan hacer una primera evaluación del daño luego de un fin de semana de rescates y emergencias.

''Esto va a durar por un tiempo'', dijo Bredesen. ''Tomará varios días para que las cosas vuelvan a algo cercano a la normalidad''.

Más de 33 centímetros de lluvia cayeron sobre Nashville en dos días, casi el doble del récord anterior de casi 17 centímetros , registrado con la llegada del huracán Fredrick en 1979.

Al menos 11 personas fallecieron en Tenesí, seis en Misisipí y dos en Kentucky, según los servicios de emergencia.

Tailandia: 'Camisas rojas' aceptan trato.

Noticia:


Los cabecillas de las protestas que mantiene Tailandia en una de las peores crisis políticas en décadas, aceptaron hoy el plan de reconciliación del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que propone elecciones para el próximo 14 de noviembre.

La decisión fue adoptada en la reunión que mantuvieron los líderes del frente antigubernamental de los "camisas rojas" , después de que su guía y benefactor, el ex mandatario depuesto Thaksin Shinawatra, les recomendara aceptar la oferta.

"Hemos acordado de forma unánime entrar en el proceso de reconciliación" , anunció Veera Musikapong a los "camisas rojas" que se agolpaban en la explanada adyacente al Central World, uno de los lujosos grandes almacenes que cerraron sus puertas cuando hace un mes los manifestantes ocuparon el corazón comercial de Bangkok.

Otro destacado miembro de la plana mayor del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, Jaran Dittapichai, explicó que la plataforma piensa presentar al Gobierno "sugerencias y ofertas" , aunque no las precisó, y añadió que la retirada de sus seguidores del centro de la capital no se será inmediata.

El campamento fortificado montado por los manifestantes en el corazón comercial de Bangkok ofrece hoy el mismo aspecto que en días anteriores, con grupos de "camisas rojas" esparcidos por la zona de tres kilómetros cuadrados que ocupan desde hace un mes.

En una llamada telefónica efectuada desde el extranjero durante la reunión mantenida por el Partido Puea Thai (de los Tailandeses) , brazo político del frente de los "camisas rojas" , Shinawatra señaló que había llegado el momento de poner fin a las protestas, según explicó a los periodistas Noppadol Pattana, uno de sus asesores.

Los "camisas rojas" provienen en su mayoría de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del multimillonario Shinawatra, depuesto en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.

En sentido similar a Shinawatra se pronunció el líder del partido opositor y antiguo jefe del Ejército, Chavalit Chonchaiyud, a quien muchos tailandeses asocian con la crisis económica ocurrida en Tailandia en 1997, cuando era primer ministro.

"Creo que los 'camisas rojas' se irán gradualmente a sus casas" , señaló Chonchaiyud antes de que los cabecillas del Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura se reunieran para considerar el plan de reconciliación.

El optimismo que antecedió a la respuesta los "camisas rojas" , se notó también en la Bolsa de Valores de Bangkok, que tras varias jornadas seguidas de perdidas, cambió su tendencia y cerró con una subida del 4.37 %.

La plana mayor de la movilización roja, en la que antes de la reunión había opiniones discrepantes sobre el plan, insistió en que antes de pronunciarse quería garantías de que la "hoja de ruta" anunciada por el primer ministro y líder del Partido Demócrata era respaldada por las demás formaciones de la coalición gobernante.

Sobre los 24 cabecillas de frente antigubernamental pesan ordenes de búsqueda y captura, que, según dijeron fuentes del Gobierno, serán anuladas mediante una amnistía, cuyos términos estaban siendo definidos.

Los "camisas rojas" protestaban en las calles desde el pasado 14 de marzo para exigir la disolución inmediata del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas.

Las explosiones de granadas u otros artefactos, y los enfrentamientos librados entre efectivos de las fuerzas de seguridad, causaron 27 muertos y casi mil heridos desde que arrancaron las protestas.

La fecha para celebrar elecciones propuesta por el jefe del Ejecutivo adelanta en un mes la que hizo en abril durante las negociaciones que mantuvo con los cabecillas de los "camisas rojas" y que entonces rechazaron.

Vejjajiva condicionó la propuesta a la unión de fuerzas entorno a la monarquía, en una aparente reacción a supuestas confabulaciones urdidas desde el exilio por Shinawatra, quien ha negado haber estado detrás de cualquier acción contra la Corona.

En la "hoja de ruta" , Vejjajiva incluyó también la reforma constitucional para erradicar la injusticia en las estructuras económica y política, mediante el compromiso del Gobierno de fomentar el bienestar con mejoras en la educación y sanidad.

También se comprometió a crear una comisión independiente encargada de investigar las 27 muertes ocurridas en los enfrentamientos librados el pasado 10 de abril entre los camisas rojas las tropas en las calles de Bangkok.

Detienen a tres por estampida.

Noticia:


Un hombre vestido de negro “en actitud sospechosa” realizó uno de los disparos en la Expo Guadalupe que provocaron pánico y en donde cinco personas perdieron la vida, dijo el procurador del estado, Alejandro Garza y Garza.

En conferencia de prensa, detalló que hay tres detenidos en relación a los hechos en el municipio de Guadalupe: José Edelmiro Silva de León, administrador y responsable de los contratos; Alma Escalante Gutiérrez, encargada de seguridad, y Óscar Alejandro Garza López, encargado de contratar a los grupos musicales.

La madrugada del domingo, cinco personas murieron aplastadas y al menos 17 resultaron lesionadas por una estampida provocada por el sonido de varios disparos y gritos de alerta que causaron pánico entre unos 500 asistentes al concierto de un conjunto grupero en el municipio de Guadalupe.

El procurador dijo que en el día los peritos recogieron cuatro casquillos de calibres 380 y 10 milímetros, con lo que se descarta la hipótesis de que había sido sólo un disparo. “El segundo calibre es muy raro, para una pistola de excepción, que casi no se ve en el comercio de armas. El FBI la considera demasiado potente para ser manejada cómodamente por cualquiera”.

Destacó que la tragedia ocurrió “por una conducta que pudiera ser considerada como delito doloso, el hecho de que una persona accionó una arma de fuego; y por una conducta culposa o imprudencial, causada por la negligencia de las personas encargadas de cuidar, administrar y manejar el Jardín Cerveza”, donde se realizaba la expo.

En la reunión estuvo la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, quien adelantó la clausura oficial de la Expo Guadalupe 2010, que se oficializará en sesión extraordinaria de cabildo.

Informó que los permisos que otorgó el cabildo para la seguridad de la expo fueron expedidos a la Unión Ganadera, quien se encargaría de la revisión a la entrada del sitio, así como el resguardo dentro de las instalaciones.

Aún así, destacó que competía a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma el resguardo y la vigilancia del Jardín Cerveza (donde se escucharon los disparos), por lo que ya asumió su responsabilidad civil para hacerse cargo.

Mencionó que en caso de que se compruebe la responsabilidad de algún elemento de Protección Civil de Guadalupe o algún otra autoridad, éste será cesado de manera inmediata.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Adrián de la Garza Santos, informó que personal del Jardín Cerveza fue interrogado.

Los funcionarios informaron que la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma firmó una carta responsiva por la tragedia y se hizo cargo de los gastos funerarios de las cinco personas fallecidas, y deslindaron a la empresa FEMSA de cualquier responsabilidad.

Por la noche, en la sesión de cabildo, Rubén Loaiza, director de Protección Civil municipal, pidió licencia como consecuencia de estos hechos.

La inseguridad en el norte, principal reto de candidatos.

Noticia:


La seguridad acapara en gran medida el discurso de los aspirantes en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Durango, entidades que concentran los mayores efectos de la lucha contra el crimen organizado por su cercanía con la zona fronteriza con Estados Unidos y tradicional refugio del narcotráfico.

En Chihuahua en la lucha por el gobierno del estado está prácticamente en “empate técnico” de acuerdo con encuestas de opinión y declaraciones de los contendientes: Carlos Borruel Baquera, por el PAN, y César Duarte Jáquez, del PRI-PT-PANAL-PVEM-Convergencia.

El PRD lanzó a Luis Orozco Orozco, que más que el triunfo aspira a mantener el registro de ese partido que en la pasada elección local no llegó ni el 2% de los votos.

Duarte y Jáquez tienen el reto de convencer a los votantes indecisos y a quienes no acuden a votar. Históricamente en Chihuahua el abstencionismo es de entre 60% y 65%, y ante la situación de violencia ambos han centrado sus campañas en el combate a la inseguridad.

También en Sinaloa se prevé una cerrada disputa entre Jesús Vizcarra Calderón de la alianza “Para ayudar a la gente” (PRI-PVEM-PANAL) y por la denominada alianza “Con Malova de corazón por Sinaloa” (PAN, PRD y Convergencia) con Mario López Valdez, mientras que el Partido del Trabajo (PT), que se desligó de la alianza opositora, tiene hasta el 10 de mayo para registrar candidato.

Encuestas elaboradas por la cadena periodística el Debate, Mitofsky y Gabinete de Comunicación Estratégica, Vizcarra tiene ligera ventaja, de entre seis décimas y tres puntos, sobre el más cercano de sus adversarios. Para el dirigente estatal del PRD, Ramón Lucas Lizárraga, la elección será histórica, ya que por primera vez la competencia entre las dos fuertes coaliciones se mantiene muy cerrada, a pesar que las campañas se inician el 14 de mayo.

En medio de una guerra de declaraciones entre el PAN y el PRD, el “robo” de candidatos de diferentes partidos y el PRI punteando las encuestas se oficializó el registro de los cinco candidatos que disputarán la gubernatura de Tamaulipas, donde las campañas se inician el 8 de mayo.

Rodolfo Torre Cantú por la coalición “Todos Tamaulipas”, integrada por PRI, PANAL y PVEM; Julio Almanza Armas, por el PRD; José Julián Sacramento, por el PAN; Alfonso De León Perales, por Convergencia, y Armando Vera, por el PT, estarán en la contienda.

Las encuestas colocan a Torre Cantú en un cómodo primer lugar con 49.8% de las preferencias, 18.4 puntos arriba de Sacramento, seguido de Almanza.

En Durango disputarán la gubernatura, el diputado federal y alcalde de la capital del estado Jorge Herrera Caldera de “Durango va primero”, abanderado por PRI y PANAL; el ex priísta José Aispuro Torres de “Durango nos une” (PAN-PRD-Convergencia); el catedrático universitario Gabino Martínez Guzmán, del PT; Nora de la Paz del PVEM y Juan Angel de la Rosa, del Partido Duranguense.

El aspirante priísta, amigo cercano del mandatario estatal, difundió en las últimas dos semanas encuestas en las que aseguró le favorece 44% de los electores contra 18% de Aispuro Torres.

En juego dos enclaves panistas

En julio, el panismo pondrá en juego dos de sus enclaves, Aguascalientes donde la rebeldía del gobernador tiene dividido al PAN en el estado, y Tlaxcala, cuyo gobierno busca ser recuperado por el PRI. Para los analistas el 4 de julio Aguascalientes vivirá una de sus jornadas electorales más polarizadas y controvertidas de su historia moderna, debido a que su gobernador, el panista Luis Armando Reynoso Femat, renuente en apoyar al candidato de su partido por desacuerdos políticos y señalado por militantes de su propio partido de que jugará en contra del PAN.

También marcará el rumbo de las elecciones la demanda penal en contra del candidato panista la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, por supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias durante su administración como alcalde de la capital, de 2005 a 2007, y que mantiene en la cuerda floja su registro oficial.

El PRI se ha beneficiado de esas disputas, al grado de que sus militantes aseguran que habrán de recuperar el gobierno luego de 12 años de haberlo perdido, con un candidato al gobierno del estado, como Carlos Lozano de la Torre, a quien se le califica como muy cercano al actual gobernador en la entidad.

A ello se agrega la malograda coalición entre e PRD y Convergencia, “Aguascalientes nos Une”, recientemente desmantelada y que llevó a Convergencia a nominar a Vicente Pérez Almanza, y al PRD a Nora Ruvalcaba como su aspirante a la silla del Palacio Mayor.

En Tlaxcala se inician las campañas el próximo fin de semana y las tres coaliciones que buscan la gubernatura llegan fracturadas en medio de cuestionamientos sobre la falta de transparencia de sus métodos de elección y la exclusión de grupos de militantes, por lo que el panorama y resultados de la elección son inciertos.

La lucha para suceder al panista Héctor Ortiz Ortiz se vislumbra cerrada entre el priísta Mariano González Zarur, de Unidos por Tlaxcala (PRI y PVEM) y la calderonista Adriana Dávila Fernández, de Por el Progreso de Tlaxcala (PAN, Panal y PAC), si bien la perredista Minerva Hernández Ramos (DIA, PRD, PT y Convergencia) podría dar la sorpresa en las urnas. La cuarta aspirante es la senadora con licencia Rosalía Peredo Aguilar, por el local Partido Socialista.

¿Cómo ayuda México a migrantes en Arizona?

Noticia:


El gobierno de México aplicó una serie de acciones de protección y asistencia consular y legal en Arizona, Estados Unidos, luego de la promulgación de la Ley SB 1070 en ese estado, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).



La dependencia reveló en un comunicado que el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, realizaron una visita de trabajo a Phoenix, Arizona, el 2 y 3 de mayo para reunirse con diferentes organizaciones y políticos de ese estado norteamericano.

Acciones legales



Indicó que los funcionarios mexicanos sostuvieron reuniones de trabajo con los cinco cónsules de México en Arizona, abogados y organizaciones estadunidenses que han emprendido o emprenderán acciones legales en contra de la Ley SB 1070.



Además con actores políticos, académicos, empresarios, líderes religiosos y comunitarios, así como activistas hispanos.



“La reunión con la red consular mexicana tuvo como objetivo revisar y fortalecer el plan de acción de protección y asistencia consular que los cónsules de México en Douglas, Nogales, Phoenix, Tucson y Yuma están instrumentando a favor de los mexicanos en Arizona”, detalló la dependencia.

Información específica sobre cada consulado, como ubicación, horario de atención, teléfonos, etc:

Mexibús iniciará pruebas en este mes, prevén.

Noticia:


Este mes iniciarán de manera formal las pruebas operativas del Mexibús Ciudad Azteca-Tecámac, luego de un retraso de casi seis meses luego de que en las excavaciones se hallaron tuberías de Pemex no contempladas en el proyecto, lo que además encareció la obra en casi 100 millones de pesos.

El secretario estatal de Comunicaciones, Gerardo Ruiz informó que el proyecto de transporte, el primero en su tipo para el oriente del territorio mexiquense, ya logró superar las principales complicaciones y este mes estará listo iniciar pruebas.

“La obra va muy avanzada, todo depende de cómo vayamos recubriendo estas líneas de Pemex para ya dar por terminada la obra. Ya está prácticamente terminada, todo está listo, el concesionario está listo, sólo nos falta cerrar estos puntos donde se realizan recubrimientos”, indicó.

Dijo que el Mexibús Ciudad Azteca-Tecámac registra un avance de 93% global, mientras que la reubicación de los ductos de Pemex presenta un avance de 80%. Destacó que debido a estos imprevistos el costo total del proyecto se encareció en 100 millones de pesos, subrayó.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que el gasto que ha surgido debido a la necesidad de “redireccionar y recubrir ductos de Petróleos Mexicanos”, ha sido asumido por el gobierno estatal hasta el momento.

“Sí se encareció (la obra), 100 millones de pesos, por eso ahora el proyecto debe de ver cómo absorber ese costo; pero el dinero hasta ahorita lo ha puesto el gobierno del estado de México, desde luego”, sostuvo.

Dijo que el proyecto arrancará con “pruebas operativas”, y 15 días después se abrirá al público en su totalidad.

El Mexibús que operará en el oriente de la entidad reducirá de dos horas y media a 35 minutos el traslado del municipio de Tacámac a la terminal de la línea B del Metro, en Ciudad Azteca, y contará con dos modalidades de servicio: exprés y normal.

Se estima que el Sistema Mexibús, cuyo costo inicial se calculó en mil 50 millones de pesos, brindará el servicio a entre 120 mil y 125 mil mexiquenses de aquella región con un costo de pasaje de 6.50 el boleto, de acuerdo con las expectativas que se tienen hasta este momento.

Mamá de Paulette pelea a su hija mayor.

Noticia:


En un intento desesperado por recuperar a su hija Lisette Gebara, de siete años de edad, Lisette Farah acudió a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a iniciar una denuncia de hechos.

“Lo único que estoy peleando es la custodia de mi hija (Lisette)”, afirmó al abandonar el búnker de la Procuraduría capitalina donde se halla la Fiscalía de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

A 33 días de la pérdida de Paulette de cuatro años, y cuyo cuerpo sin vida apareció al pie de su cama el 31 de marzo, en su domicilio en Interlomas en el municipio mexiquense de Huixquilucan, Lisette Farah decidió iniciar un litigio por su otra hija, quien está con la familia de su padre, Mauricio Gebara, la cual se hizo cargo de la pequeña durante el sepelio de su hermana Paulette y ha evitado que regrese con su mamá.

Ayer por la tarde, Lisette Farah acudió a la fiscalía capitalina para iniciar este procedimiento que se desahogará en el Distrito Federal, toda vez que el incidente que la separó de la niña ocurrió en la ciudad de México.

Al salir de la PGJDF, Lisette Farah aclaró que no acudió a entregarse, como señalaron las versiones que manejaron algunos medios de comunicación y reiteró que su presencia en la se limita a lo relacionado con su hija de siete años.

Sin emitir más comentarios y custodiada presuntamente por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), vestidos de civil, Lisette Farh abordó un taxi para huir de reporteros, camarógrafos y fotágrafos que ahí estaban.

Autoridades de las PGJDF confirmaron que Lisette Farah acudió a la Fiscalía para presentar una denuncia de hechos para recuperar a su hija Lisette Gebara Farah, quien se encuentra en poder de su esposo Mauricio Gebara.

La mujer presentó por escrito la denuncia y será el Ministerio Público de esta fiscalía quien analice la petición y en caso de ser necesario cite a declarar a las personas referidas en la misma denuncia. La dependencia mencionó que Lisette Farah no fue atendida personalmente por el procurador Miguel Ángel Mancera y que fue el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes quien inición la averiguación previa.

Obispo Vera pide a SCJN libere a presos de Atenco.

Noticia:


El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se les haga justicia a los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que fueron detenidos tras los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006, y se ordene su libertad absoluta e inmediata.

Durante una misa celebrada en el centro de San Salvador Atenco, donde el 4 de mayo de 2006 irrumpieron elementos de las fuerzas federales y estatales para arremeter contra los pobladores, el prelado consideró que los ministros de la Suprema Corte no deben someterse a los caprichos políticos, porque si así ocurriera, dijo, tendría un costo gravísimo para la paz social.

“En sus manos [de los ministros de la SCJN] está restablecer la justicia para el caso de Atenco y de nuestros hermanos presos; está en sus manos en poner a es te país una base y hacer un juicio imparcial para que resurja la esperanza. No se dejen intimidar ni imponer y cumplan con su deber”, expuso el prelado.

El acto religioso fue para recordar la memoria de tres activistas asesinados durante la lucha que emprendieron los ejidatarios en 2002 para evitar la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la región de Texcoco, y por los enfrentamientos de 2006 entre simpatizantes del FPDT y la fuerza pública.

José Enrique Espinosa, uno de los ejidatarios, fue asesinado por policías estatales, al igual que el menor de 14 años Javier Cortés y el estudiante de Economía de la UNAM, Alexis Benhumea.

“El país sabe que lo que están padeciendo nuestros hermanos es una venganza por el hecho de haber defendido sus tierras y haber tirado el proyecto del aeropuerto”, manifestó. “Nuestra nación tendrá solidez política cuando quienes son responsables de la función pública, quienes son responsables de la estabilidad política del país tengan como primera prioridad establecer la justicia y el derecho”.

Sentencias “absurdas”

El jerarca católico calificó como absurdas las sentencias de 112 y 67 años de prisión que les fueron impuestas a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Moreno, respectivamente, líderes del movimiento campesino que echó por la borda el proyecto de la terminal aérea en el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

“Vemos nosotros y comparamos las penas que tienen nuestros hermanos con las que tenía El Chapo Guzmán en el penal de Puente Grande, apenas de 11 años, decimos ¡en qué mundo estamos viviendo!”, señaló el obispo católico en la homilía.

“Le pedimos a la SCJN que finalmente en este caso de Atenco, se realice la justicia se hable con la verdad se ponga verdaderamente en el lugar que tiene que estar, La SCJN no se puede dar el lujo de someter la justicia a la política”, clamó ante simpatizantes del Frente de Pueblos y de familiares de los encarcelados.

En tanto, el representante legal del FPDT, Leonel Rivero, consideró que las nuevas órdenes de aprehensión que les fueron notificadas a los tres dirigentes del movimiento campesino recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, significan un desafío del gobierno del estado de México a la SCJN.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto le está diciendo a la SCJN ‘ustedes tienen la facultad de anular sus condenas y decretar su libertad, pero mi administración tiene la facultad de seguir teniéndolos como rehenes inventando otras nuevas órdenes de aprehensión”, denunció.

Inés Rodolfo Cuellar, uno de los dirigentes de los floricultores de Texcoco que fue detenido el 3 de mayo de 2006 al enfrentarse a las fuerzas estatales y municipales al no permitirles que vendieran sus productos afuera del mercado Belisario Domínguez, vía telefónica se comunicó con sus compañeros.

“Hacemos un llamado para que los ministros de la SCJN no se dejen manipular por ningún gobernante y no dejen que la justicia se politice para que nos devuelvan nuestra libertad”, pidió.

El floricultor aseguró que la SCJN tiene en sus manos la oportunidad histórica de hacer justicia en el caso Atenco.

PRI y PAN iniciaron lucha por Tamaulipas.

Noticia:


Rodolfo Torre Cantú y José Julián Sacramento presentaron sus registros ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM); el primero como candidato de la coalición Todos Tamaulipas (PRI, Panal y PVEM) y el segundo por el PAN.

Sacramento fue el primero en acudir al IETAM, después de realizar una caminata por diversas calles de la ciudad. Entre sus acompañantes destacó el presidente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, y del diputado local, Francisco Javier Cabeza de Vaca. También acudieron unas 200 personas.

El panista ratificó su confianza a las autoridades electorales, ante quienes asumió el compromiso de hacer una campaña de altura, de respeto, sin agresiones y de propuesta.

Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para exigir a la autoridad electoral poner atención en el Consejo Municipal Electoral de Matamoros, donde dio nombres de tres integrantes, que siendo notarios públicos, están en funciones en un organismo electoral que no garantiza legalidad y transparencia.

Después de su registro, Sacramento Garza se dirigió a sus simpatizantes, afuera del IETAM, a quienes les dijo que hará un recorrido por toda la entidad.

Señaló que su principal adversario será el abstencionismo y que es a él en donde hay que meter todas las fuerzas para que la gente salga a votar, por la mejor propuesta, que a su consideración, es la de Acción Nacional.

Al mediodía llegó al mismo sitio el candidato de la coalición Todos Tamaulipas, Rodolfo Torre, luego de caminar por el centro de la ciudad.

El candidato se comprometió a realizar una campaña propositiva y de propuestas, luego del registro a la gubernatura, ante el IETAM.

Acompañado por 25 alcaldes priístas de la entidad, el presidente estatal del PRI, Ricardo Gamundi, candidatos y del ex gobernador Tomás Yarrington, Torre Cantú se pronunció por encarar una campaña con madurez política.

Torres Cantú dijo que “vamos a hacerlo con una campaña de altura y congruente con el decir y el hacer, con madurez política, con respeto y civilidad”.

Durante su discurso que pronunció en un templete instalado en el exterior del IETAM, el abanderado priísta llamó a la militancia a sumarse a su proyecto, a fortalecer la unidad interna y a ganarse la confianza ciudadana.



El Instituto Electoral de Tamaulipas tiene tres días para analizar la documentación y validar la candidatura, que en caso de aprobarla, ésta iniciaría, según la agenda del PRI, el 8 de mayo.

El sábado también presentaron su registro de candidatos a la gubernatura, Armando Vera, por el PT; y Alfonso De León, por Convergencia. Sólo falta Julio Almanza, por el PRD.

Tenemos los antídotos contra Ulises Ruiz: PRD.

Noticia:


El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega reveló que la coalición en Oaxaca, Unidos por la Paz y el Progreso, que encabeza Gabino Cué tiene los "antídotos eficaces" para evitar las marrullerías y las pillerías que empleará el gobernador priísta Ulises Ruiz de cara a las elecciones del 4 de julio.

En conferencia de prensa, para presentar la adhesión del ex priísta Raúl Bolaños Cacho a la campaña de Gabino Cué, Ortega comentó que Ulises Ruiz utilizará todas las marrullerías y pillerías a las que está acostumbrado para evitar el triunfo de la alianza opositora, pero "estamos preparados para contrarrestar eso, ya hemos tenido una experiencia y hemos aprendido de ella y tenemos los antídotos para impedir que esas marrullerías prosperen".

Bolaños Cacho es un político oaxaqueño con 40 años de militancia en el tricolor y se ha desempeñado como presidente del PRI en Oaxaca, presidente del Tribunal de Justicia estatal y fue secretario de gobierno con el gobernador Heladio Ramírez.

El propio Bolaños Cacho comentó que Ulises Ruiz está dispuesto a todo con tal de evitar que algún opositor gane la elección, incluso de "reventar la elección" con tal de "preservar un continuismo para gozar de impunidad y de la falta de rendición de cuentas".

Por su parte, el coordinador del frente de izquierdas DIA, Manuel Camacho Solís aseguró que el PRI está tratando de boicotear a las alianzas opositoras y mencionó que tiene información que en muchos lugares ya hay hasta mesas políticas para emprender acciones y evitar la consolidación de las alianzas.

Y así "se caigan las candidaturas y se generen divisiones, pero eso lo entendemos es parte de la lucha política y no nos vamos a sorprender", remarcó.

A la conferencia acudieron también el secretario de elecciones del PAN, Cuauhtémoc Cardona y el delegado especial para Oaxaca, el diputado Javier Corral; además el líder de Convergencia Luis Walton así como los dirigentes estatales en el estado sureño.

PRI activa red contra compra de voto en Yucatán.

Noticia:


Ante el peligro de que exista "compra y coacción del voto", a partir de ayer y hasta el propio día de la jornada electoral (16 de Mayo),el PRI mantendrá su Red de Alerta Ciudadana conformada por 840 personas que vigilarán en todo el Estado durante las 24 horas del día para evitar este tipo de prácticas, informó su coordinador estatal, el Diputado federal, Felipe Cervera Hernández.

En conferencia de prensa, en un hotel de la ciudad, en la que estuvo presente la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Alainne López Briceño, se presentó al diputado federal Felipe Cervera Hernández como coordinador estatal de la Red de Alerta Ciudadana.

Explicó que 840 personas en el Estado, portarán una camiseta de color blanco con el nombre de Red de Alerta Ciudadana al frente y los teléfonos para denunciar delitos electorales en el reverso, y portarán cámaras de video, fotográficas y grabadoras.

El 16 de mayo es una Fiesta Cívica para Yucatán, pero el PAN seguramente querrá reventar el proceso, buscará violentar la jornada electoral, por ello, habrán 840 personas que estarán movilizando en vehículos en los 15 distritos electorales y 106 municipios, para cuidar que "jueguen limpio", aseguró.

No vamos a permitir que la Fiesta Cívica se violente seguramente por personas que vengan de fuera, por ello, vamos a estar alertas para actuar sorprendiendo a los agitadores, a los que intimiden o cohíban a los electores en busca del voto, precisó.

Aclaró que el día de la jornada electoral, las brigadas no estarán cerca de las casillas ni junto a los votantes sino recorriendo todo el Estado, y uando se detecte algo anormal, registrarlo para que se tengan los elementos y pruebas suficientes para presentar la denuncia ante el órgano electoral que corrresponsa.

Cervera Hernández dijo que en los 15 distritos electorales habrá un coordinador de la Red de Alerta Ciudadana que es similar a la que se conformó en las elecciones locales de 2007 y a la federal de 2009 que dio buenos resultado porque se evitó la violencia electoral.

Sostuvo que las delegaciones federales que han estado activas comprando votos para el PAN, serán exhibidos por nuestras redes en el interior del Estado ya que el monitoreo será las 24 horas a partir de ayer y hasta el próximo 16 de Mayo.

La oferta de arsenal, al alcance de cualquiera.

Noticia:


Compradas o rentadas. Legales o ilegales. Pistolas, rifles, granadas... Si se trata de armas, la oferta es variada y está al alcance de cualquiera que tenga, por lo menos, 3 mil pesos.

“¿La quieres limpia o quemada? Las granadas y los rifles de asalto son por pedido. En una semana te las entregan. Aquí puedes conseguir lo que quieras”. Quien habla creció en Tepito. Es comerciante y conoce bien el barrio, pero sobre todo, la mercancía en materia de artefactos que ahí se puede encontrar.

—Hay una 9 milímetros, limpia. Quieren 12 mil pesos, por ella.

—¿Una más barata?

—Puedes conseguir una por 3 mil pesos, pero es quemada (una arma que ya fue utilizada). Tú sabes si te arriesgas.

—¿Un cuerno de chivo?

—Ese te puede costar como 10 mil pesos. Las armas largas son más baratas, porque si te agarran con una de esas es mayor la bronca. Aquí, lo que más piden son pistolas calibre .22 y 9 milímetros. Las reglamentarias. Con esas, dice, no hay tanto compromiso.

El comerciante asegura que los principales clientes son asaltantes o personas que quieren una arma para protección. “También gente de la policía viene a adquirir armas aquí, para cubrir lo que hacen, por si se les pasa la mano con algo. Militares que también vienen”.

—¿De dónde vienen esas armas?

—Las traen de Estados Unidos... las pasan igual que introducimos todo esto (la mercancía de contrabando), en camiones o carros, a escondidas.

A unas cuadras, en el Eje 1, las motonetas cierran el paso a peatones y automóviles. Los intrépidos conductores no tienen más de 20 años. Esta escena es reflejo de un nuevo negocio que se da por la zona: la renta de motos y armas de fuego. Las dos en el mismo paquete. Comerciantes y habitantes de la zona coinciden: “Las alquilan puros chamacos; las usan para asaltar”.

Por cuestiones de seguridad, no se menciona la direción exacta donde ocurre la siguiente escena.

Son poco más de las seis de la tarde. El negocio de renta de motos y armas funciona en plena avenida, en una colonia vecina a Tepito. Cinco o seis jóvenes atienden el sitio. Uno de ellos se percata de que una cámara está grabando.

En unos cuantos minutos, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que portan armas largas, abordan a los periodistas que toman fotografías y graban.

Les piden sus nombres. En ese momento, uno de los jóvenes se acerca y advierte: “Mejor no graben, porque aquí estamos bien pesados”.

Los policías piden a los periodistas que se vayan. Minutos después, la misma camioneta de la policía, marcada con el número P-88-06, regresa al lugar donde se rentan las motos y las armas. Los policías se despiden con un choque de manos del joven que lanzó la advertencia de que están “bien pesados”.

Armas para un país

Tepito no tiene el monopolio de la venta de armas ilegales. En el Distrito Federal se pueden conseguir armas en San Felipe de Jesús (Gustavo A. Madero), Vicente Guerrero, El Molinito, Los Pozos, El Hoyo (Iztapalapa), Torreblanca y Legaria (Miguel Hidalgo).

Georgina Sánchez, investigadora del Colectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos, asegura que en todo el país existen puntos de venta de armas ilegales. Sobre todo, en los estados fronterizos del norte y el sur; así como en los puertos del Pacífico.

Se calcula que hay 15 millones de armas ilegales en el país, “una estimación muy conservadora”, apunta Georgina Sánchez. A esta cifra hay que sumar las 2 millones 847 mil 690 armas legales que hasta abril tenía registradas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Es decir, hay más de 17 millones de armas, una cantidad suficiente para armar a toda la población de Chile.

En México, también es posible comprar armas en forma legal. Este mercado está controlado por la Sedena. Sus clientes son corporaciones de seguridad pública y privada, pero también civiles que las adquieren para usarlas en tiro deportivo, cacería o “protección de su domicilio”. Tan sólo de 2006 hasta la fecha vendió 23 mil armas a civiles, de acuerdo con datos de la Sedena.

La Red Mexicana por los Derechos de la Infancia documentó que entre 2006 y 2008 aumentó 30% la compra de armas ligeras en México.

Variedad de calibres

En el país, la disponibilidad de armas es amplia. El armamento es de mayor calibre y más destructivo, advierten los especialistas. Georgina Sánchez dice que “hay una invasión de granadas”.

“Si tu quieres comprar más allá de un arma, debes obtener la confianza de los vendedores”, así lo asegura un agente de la Procuraduría General de la República (PGR) que pide el anonimato. “Primero te van a negar cualquier información, pero con algo de insistencia te dan algún norte. Te van a preguntar qué andas buscando y te darán una serie de características de las armas que puedes conseguir”. Una pistola 9 milímetros, una 0.45 o una 38 súper, asegura, cuesta “de 8 mil pesos para arriba. Y no están calientes (sin utilizar)”.

Después de la primera compra, se puede acceder al mercado de armas largas y al mayoreo. Una escopeta calibre 12 GA, o bien una carabina Colt AR-15 o una AK-47 pueden costar desde 15 hasta 30 mil pesos. “Si logras la adquisición de un arma larga, es muy probable que te puedan vender al mayoreo, con un pago de 50% de anticipo y el resto a la entrega”.

En el estudio “Armas pequeñas y livianas: una amenaza a la seguridad atmosférica”, elaborado por investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se menciona que “en casi todo” México se pueden conseguir fusiles ligeros, AK-47, fusil Gallil y subametralladoras.

Este mismo documento detalla que existe una producción artesanal de armas que es mínima, pero que se extiende a medida que crece el tráfico. Por lo regular, dice Georgina Sánchez, se trata de negocios familiares donde se arreglan o pueden convertir un rifle semiautomático R15 en un M16 automático.

Datos de la Sedena, citados en el informe de Flacso, señalan que en el país existen 14 compañías con licencias generales de reparación de armas, para la producción y tráfico de municiones.

“Para protección del domicilio”

No sólo el crimen organizado y la delincuencia en pequeña escala demandan armas. Mario Arroyo, investigador del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, precisa que ante la fácil disponibilidad y el clima de inseguridad que hay en el país, los ciudadanos comunes están optando por tener un arma para protección personal, “a pesar de que es contraproducente porque incrementa los niveles de la violencia”.

Los mexicanos, según con el Artículo 10 de la Constitución, tienen derecho a “poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”.

En la misma Constitución se indica que la entidad gubernamental autorizada para realizar la venta de armamento, municiones y accesorios es la Dirección General de Industria Militar, a través de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Sedena.

Para solicitar un “permiso extraordinario” de portación de arma para “protección domiciliar”, además de una identificación y domicilio, se debe presentar una carta de “valoración médica, sicológica y aptitud física” para el manejo de armas, asegura en entrevista, el teniente coronel Eudardo Téllez Moreno, del Registro General de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

El “permiso extraordinario” sólo tiene un costo de 85 pesos, mientras que para registrar el arma en la Sedena se paga 35 pesos. Es decir, únicamente se requieren 120 pesos, más el costo del arma, para poder llevarse a casa una pistola o bien, un rifle.

El teniente coronel Téllez Moreno explica que de 2006 a la actualidad, la Secretaría de la Defensa Nacional ha vendido 23 mil armas a civiles (para fines cinegéticos, prácticas deportivas de tiro y protección de domicilio).

En el catálogo de venta de la Secretaría de la Defensa Nacional hay armas cortas y largas.

Estas últimas sólo se pueden adquirir si se pertenece a un club de tiro, de caza o a un cuerpo de seguridad. En México hay 747 clubes cinegéticos y de tiro deportivo registrados ante la Sedena; a un cazador se le permite tener hasta 9 armas largas y una corta.

Consumidores activos

Del total de armas registradas ante la Sedena, entre 40% y 45% de ellas (alrededor de un millón 400 mil) están en manos de civiles.

Mientras que 25% son manejadas por personal de seguridad privada; el resto corresponde a las armas de los cuerpos de seguridad pública.

El perfil de los civiles que ha registrado sus armas —apunta Téllez Moreno— son hombres, de entre 24 y 50 años, de clase media y zonas urbanas.

Téllez Moreno asegura que la Sedena puede compartir la información del registro para investigar el mal uso de un arma, sólo si así se lo solicita un agente del Ministerio Público.

En el ensayo “Las armas: alcances y ¿límites?”, publicado en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2009, la investigadora Georgina Sánchez señala que el narcotráfico se caracteriza por recurrir a armas de grueso calibre, “pero no es el consumidor más intensivo de armas”.

Y ofrece una cifra para demostrarlo: cada año se efectúan más de 12 millones de delitos del orden común, de los cuales más de 10%, es decir 120 mil, son a mano armada.

Datos de la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA, por sus siglas en inglés) refieren que a nivel mundial, México ocupa el lugar 14 en homicidios por arma de fuego. Advierte que en un país donde proliferan las armas se desincentiva la inversión extranjera y se afectan las prospectivas de desarrollo económico.

Marco Arroyo, investigador del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, advierte que el incremento de la violencia en el país, no sólo es producto del crimen organizado, también de la gran disponibilidad de armas.

Considera que se debe restringir aún más la posesión, tráfico y uso de las armas, porque “a nivel internacional se ha comprobado que quien tiene un arma en su domicio tiene 70% más posibilidades de que alguien de su familia resulte herido o muerto”.

Estalla huelga en 17 prepas del GDF.

Noticia:


Las oficinas centrales y los 17 planteles de preparatorias del Gobierno del Distrito Federal estallaron una huelga esta mañana en demanda de aumento salarial.

Lo anterior afecta a alrededor de mil 500 maestros y empleados, así como a 25 mil alumnos en los sistemas escolarizado y semiescolarizado.

El Instituto de Educación Media Superior ofreció 3.3% de aumento salarial a los trabajadores sindicalizados.

Esta es la primera huelga en ocho años de existencia de las preparatorias del gobierno local.

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) arrancó la huelga a las 06:30 horas de este martes.

En una asamblea, a la que asistieron 520 afiliados del sindicato, 360 votaron en favor de la huelga, 120 en contra y 40 se abstuvieron.

Miles de desplazados por inundaciones en EU.

Noticia:


Miles de personas han abandonado sus hogares en el sur-sureste de Estados Unidos debido a súbitas inundaciones por las tormentas del fin de semana que han dejado al menos 28 muertos en tres estados, informaron autoridades.

El río Cumberland en el estado de Tenesí se desbordó y anegó con aguas turbias las calles del centro histórico de Music City, en tanto que los socorristas utilizaban botes y motos náuticas para rescatar a residentes atrapados en sus casas.

Las corrientes causadas por la lluvia sin precedente tomaron a muchos por sorpresa y miles desalojaron de manera apresurada sus viviendas u hoteles en los que se encontraban.

Al menos 17 personas perecieron a causa de las inundaciones en Tenesí, incluidas 10 en Nashville, aunque es posible un aumento en la cifra de víctimas fatales, según las autoridades. Las corrientes de agua aumentan de nivel con rapidez en algunas zonas.

La cifra de muertos aumentó el lunes por la tarde después de que las autoridades encontraran otros seis cadáveres tras bajar las inundaciones en una zona.

Las tormentas causaron además la muerte de seis personas en Misisipí y cuatro en Kentucky, incluida la de un hombre cuyo camión se salió del camino y cayó en un río crecido. Asimismo una persona falleció durante un tornado en el oeste de Tenesí.

El histórico Auditorio Ryman, ex sede de la Gran Opera Ole, y los estudios discográficos de Music Row no se encontraban en peligro inmediato, pero las aguas anegaron partes de otros lugares turísticos como el Salón de la Fama de la Música Country y la Gran Casa de la Opera Ole en Nashville.

''Uno jamás se imagina que algo como esto suceda en Nashville'', dijo Stan Milstead, de Tulsa, Oklahoma, mientras observaba las aguas lodosas del río dirigirse hacia el centro de la ciudad.

Las precipitaciones durante dos días el fin de semana dejaron al menos 33 centímetros de agua que aumentaron el caudal del río Cumberland y sus afluentes en la región de Nashville.

Las autoridades cerraron calles del centro de Nashville debido a que los expertos del clima habían pronosticado que las aguas del Cumberland excederían el nivel de inundación en 3.65 metros.

El gobernador Phil Bredesen declaró zonas de desastre a 52 de los 95 condados de Tenesí tras un recorrido aéreo y afirmó que ha conversado con el presidente Barack Obama sobre el asunto.

''Jamás había visto inundaciones como ésta'', expresó. En algunas zonas, la altura de las aguas hacía parecer como islas a las copas de los árboles.

El experto Jim Moser, del Servicio Meteorológico Nacional en Nashville, atribuyó los temporales al encuentro de una masa muy inestable de aire en Tenesí con la humedad arrastrada lentamente por un sistema climático proveniente del Golfo de México.

Florida, alerta para evitar un desastre.

Noticia:


Las autoridades de Florida continuaban ayer los preparativos para salvaguardar su costa noroeste de la marea negra de petróleo originada en el golfo de México por el colapso de una plataforma a causa de una explosión, al tiempo que Alabama, Florida y Mississippi solicitaron ayer la movilización de tropas de la Guardia Nacional, a fin de reforzar los dispositivos estatales para hacer frente al impacto del vertido de crudo.

“No se prevé ningún impacto de la marea negra en las costas de Florida hasta el miércoles”, dijo ayer el Departamento de Protección Medioambiental de Florida, que junto la Comisión de Vida Silvestre y Pesca, agencias federales y autoridades de los condados de la costa oeste del estado evalúan el potencial impacto del vertido en las aguas y el hábitat de peces y marisco en las costas floridanas y del golfo.

El viernes pasado, el gobernador de Florida, Charlie Crist, decretó el estado de emergencia para los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Bay, debido a la amenaza que entraña para esta zona el vertido de crudo que comenzó el 20 de abril tras la explosión y el derrumbe de la plataforma Deepwater Horizon.

“Creo que dentro de unos días la mancha tóxica de crudo va a llegar a las costas de Louisiana, Alabama, Mississippi y Pensacola (noroeste de Florida), estoy seguro de eso”, dijo ayer Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

Según Suman, si los vientos del sur siguen soplando hacia el norte y continúa el derrame, entonces la llegada de la “marea negra” resultará casi inevitable.

En Pensacola, cientos de voluntarios se movilizaron en tareas de protección de las playas y la base aeronaval de la ciudad cuenta con camiones cisterna para recoger cada uno 70 barriles de petróleo.

Suman expresó preocupación por la posibilidad de que la fuerte corriente marina del golfo y el cambio en la dirección de los vientos arrastren el vertido de crudo hacia el sur, lo que pondría los cayos de Florida en grave peligro.

En cuanto al sistema de balizas flotantes situadas como barrera contra el avance de la marea negra, Suman se mostró escéptico ya que, sostuvo, “si hay viento y oleaje no son muy efectivas”.

En cuanto a la solicitud de miembros de la Guardia Nacional, Dave Lapan, portavoz del Departamento de Estado, señaló que es similar a la realizada la semana pasada por el estado de Louisiana, a la que el gobierno federal dio luz verde para aceptar destinar un total de seis mil soldados.

“El peor escenario”

La compañía British Petroleum (BP), concesionaria de la plataforma que se hundió, dijo ayer que asumirá el costo de las tareas de limpieza (estimado entre 2 y 3 mmdd) y estableció una línea telefónica a la que podrán llamar quienes hayan sufrido alguna pérdida a raíz del vertido para solicitar compensación. “BP está dispuesta a pagar aquellas reclamaciones verificables y legítimas”, dijo la compañía en un comunicado. El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, indicó que se están preparando para “el peor escenario”: la posibilidad de que sea necesario contener el vertido durante dos o tres meses.

Hayward se reunió ayer con el secretario del Interior de EU, Ken Salazar, y con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para hablar del vertido de crudo en el golfo de México. Salazar dijo que se calcula que demorará al menos tres meses controlar la catástrofe ecológica.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó por su parte que las excavaciones de un pozo alternativo comenzaron la noche del sábado y su construcción podría tardar 90 días. Ese pozo, considerado la “solución definitiva”, serviría para inyectar un líquido más pesado que el petróleo que actuaría como tapón e impediría que el crudo siga fluyendo.

El fiscal general de EU, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia envió dos funcionario de alto rango a Nueva Orleáns para garantizar que BP “se haga cargo de su responsabilidad”.

La marea negra se mueve hacia las costas de Alabama y Florida, rodeando las islas Chendeleur al sudeste de Louisiana en los próximos días, dijo la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica.

Las autoridades restringieron por 10 días la pesca en un área entre Louisiana y Florida para evitar cualquier posibilidad de que alimentos marinos contaminados lleguen a los puntos de venta al consumidor. La industria pesquera del golfo es la segunda de EU detrás de la de Alaska.

El costo de la misión puesta en marcha para frenar el avance de la mancha asciende a unos 6.5 millones de dólares al día.

SIP condena violencia contra reporteros.

Noticia:


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su pesar por los 26 periodistas asesinados y siete desaparecidos en los últimos 12 meses en América, y condenó la “violencia e impunidad” con que se acalla a la prensa.

“La violencia contra los periodistas y la impunidad en la mayoría de los casos es la máxima preocupación de la SIP en estos momentos”, dijo Ricardo Trotti, director del Instituto de Libertad de Prensa de la SIP, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

“El mensaje es básicamente ese, por ser hoy un día tan especial para denunciar la violencia e impunidad” de los asesinos y agresores, agregó Trotti.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó su solidaridad con los “periodistas caídos en el ejercicio de su deber” y a sus familiares.

“Seguiremos poniendo nuestro esfuerzo en luchar contra la violencia y la impunidad y en defender el derecho de todo ciudadano a estar informado”.

La SIP informó que ayer comenzó un curso de tres meses de duración, organizado en colaboración con la UNAM, con el que se persigue dotar a los periodistas de “nuevas herramientas que los ayude a ser mejores profesionales” y prevenirles de posibles ataques.

Asimismo, la SIP mantendrá encuentros con editores de México, “uno de los países donde la prensa está más afectada por el crimen organizado”, con el fin de que sirva como incentivo para que el gobierno “genere cambios legales y jurídicos necesarios para blindar la libertad de prensa y de expresión”.

Resaltó los avances procesales registrados contra los asesinos de periodistas, con la condena de siete personas: cinco en Brasil, una en Colombia y otra en México.

Recordó que acaban de presentar al presidente hondureño, Porfirio Lobo, una serie de recomendaciones para combatir la violencia contra periodistas, que ha cobrado en ese país la vida de siete profesionales.

“Hasta ayer, 100 responsables de asesinatos de periodistas (94 autores materiales y 6 intelectuales) pagan (en América) las consecuencias de sus actos tras las rejas”.

En la próxima asamblea general de la SIP, que se celebrará en noviembre en Mérida, Yucatán, la organización seguirá “desarrollando estrategias y tácticas de investigación, legales y educativas, contra este flagelo contra el periodismo”.

La SIP publicó los nombres de todos los periodistas de América que fueron asesinados en los últimos 12 meses.

Se trata de 14 periodistas mexicanos que fueron asesinados y siete desaparecidos. Otros siete reporteros murieron en Honduras, tres en Colombia, uno en El Salvador y otro más en Guatemala. (EFE)

GDF saca “chatarra” de sus escuelas.

Noticia:


La Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) prohibirá que en los 242 Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) que hay en la ciudad de México y en las preparatorias a su cargo se vendan y consuman productos y alimentos de los denominados chatarra.

Mario Carrillo, titular de la dependencia, explicó que en estos CAIC, donde se imparte educación preescolar, se vigilará que los niños no introduzcan productos de bajo valor nutricional.

Luego de la publicación de adiciones a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal, Carrillo Huerta informó que a partir del próximo domingo 9 de mayo dará inicio una campaña para sugerir a las familias de la ciudad que sólo ingieran productos sanos.

Además, comentó que el gobierno local concertará con las delegaciones y los comerciantes que trabajan afuera de los planteles educativos, la comercialización de productos sanos, así como su colocación a 50 y 100 metros de distancia de los accesos principales a las escuelas.

Dijo que en el interior de los planteles no interferirán porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya trabaja un programa para cambiar el tipo de producto que es vendido en las cooperativas, el cual no sólo será apoyado, sino también reproducido en los CAIC.

De acuerdo con la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, la instrucción del jefe de Gobierno es elaborar un censo de lo que se comercializa alrededor de las escuelas “para tener claro qué se está vendiendo, y empezar a actuar”.

Explicó que aunque esta labor corresponde a las delegaciones, habrá mucha coordinación con todas las dependencias del gobierno capitalino, tal como lo establecen los cambios a la norma.

El ordenamiento establece que todas las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública deberán instrumentar políticas de prevención e información que contemplen no sólo el fomento a las actividades físicas y la realización de campañas informativas de nutrición y alimentación sana, sino también acciones para erradicar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con sobrepeso.

Coordinación entre autoridades

Según Bonifaz, en las adiciones publicadas en la Gaceta Oficial se precisan las facultades que tiene la SEDF para combatir la obesidad; entre ellas, fomentar el consumo de comida saludable en los planteles a su cargo, y prohibir la distribución, comercialización y el consumo de productos de bajo valor nutricional.

Además, se plantea que colabore y gestione con la autoridad federal la aplicación de estas medidas en los planteles escolares de su competencia, que se encuentren ubicados en la ciudad de México.

La dependencia capitalina también deberá realizar convenios con los planteles de educación pública y privada de la capital, a fin de poner en marcha campañas de difusión sobre el mejoramiento de los hábitos alimenticios de los estudiantes.

Estamos venciendo a cinco jinetes del apocalipsis: FCH.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa presumió ante empresarios germanos la fortaleza de la economía mexicana, pues logró sortear cinco jinetes del apocalipsis en 2009, se alejó de la ruta de deterioro, como no ocurrió en países europeos como Grecia, y hasta dijo que México cumple con algunos de los requisitos para ser miembro de la Unión Europea.

Ante integrantes de la Fundación Konrad Adenauer y de la Unión Cristiano-Demócrata, destacó golpes a secuestradores y decomisos “récord” de drogas.

“El año pasado no sólo enfrentamos una crisis en materia de salud (influenza) y la superamos, sino enfrentamos no cuatro, sino cinco jinetes del apocalipsis el mismo año”, dijo Calderón.

El virus de la influenza; la crisis económica; la crisis derivada de la violencia desatada por el crimen organizado; la peor sequía, la segunda en 70 años, y la mayor caída en la producción de petróleo.

En el caso de la violencia explicó: “Tuvimos, obviamente la crisis derivada de la violencia que los grupos del crimen organizado desarrollan unos frente a otros, fundamentalmente y afecta a algunas zonas del país, pero los hemos enfrentado también con determinación”.

“De los cinco problemas estamos saliendo con determinación”, aseguró.

De acuerdo con la Biblia los cuatro jinetes del apocalipsis son la victoria, la guerra, el hambre y la muerte.

“México se salió de la ruta de deterioro que ya estamos observando en economías desarrolladas. La paradoja es que México sí podría cumplir algunos de los requisitos que se exige a países de Europa por pertenecer a la Unión Europea”.

“De manera tal que México está fuerte, está firme y se está convirtiéndose en un excelente lugar para inversión y está convertido en una de las economías más competitivas, particularmente en la producción de manufacturas”.

Calderón informó a los alemanes que en los cuatro meses del año transcurridos se crearon 380 mil empleos en México.

Resalta golpes contra el crimen

El Presidente resaltó golpes contra bandas de secuestradores y “cifras récord” en el aseguramiento de drogas, ante integrantes de la Fundación Konrad Adenauer y de la Unión Cristiano-Demócrata, partido que es presidido por la canciller federal Angela Merkel.

“Las medidas de seguridad instrumentadas por México, en el marco de una estrategia integral, han debilitado las estructuras criminales, como lo revelan cifras récord en materia de aseguramientos y decomisos vinculados al tráfico de drogas, además de diversos golpes asestados a bandas de secuestradores”, informó la Presidencia en un comunicado.

En su segundo día en Alemania, en visita oficial pues el domingo fue de trabajo, Calderón —junto con su comitiva— fue recibido en el Palacio Bellevue, la casa presidencial, por el presidente alemán Horst Köhler y su esposa Eva Luise.

Como parte de los honores militares y tras escuchar los himnos nacionales mexicano y alemán, Calderón se acercó a un grupo de niños de la escuela bilingüe Joan Miró. “Bienvenido a Alemania, Dios lo bendiga y Jesucristo le ayude en esa lucha”, gritó Yolanda Meyer, oriunda del DF. “Gracias”, dijo Calderón.

Los menores le mostraron una manta que no contenía protestas como en Bonn, sino leyendas de la historia de la bandera de México. “¿Se saben la historia del águila?”, les preguntó el mandatario. “Está muy bonito”, comentó Margarita Zavala.

Posteriormente, junto con su esposa depositó una ofrenda floral ante el monumento de la Nueva Guardia, en la céntrica Avenida Unter den Linden, como homenaje a las víctimas de las guerras. Por la noche, Köhler ofreció una cena de Estado para Felipe Calderón.

El Presidente mexicano se entrevistó con empresarios alemanes y el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, con quien realizó una caminata hacia la Puerta de Brandenburgo, emblema de la caída del muro que dividió a las dos alemanias hasta 1989, y por la tarde visitó la exposición retrospectiva de Frida Kahlo en el museo Martin Gropius Bau.

Afuera del museo la policía local contuvo a una decena de personas de nacionalidad argentina y alemana que pretendían manifestarse en contra de Calderón.

De acuerdo con testimonio, querían expresar al Presidente mexicano su indignación por la “represión” en México y los actos “autoritarios” en Oaxaca.

Dentro del museo, Calderón consideró a Frida Kahlo como una mujer irremplazable y presentó una copia del certificado de naturalización del padre de ella, Guillermo Frida Kahlo.

El mandatario escribió en el libro de visitantes: “Felicidades por esta exposición, nuevamente, Frida no sólo por sus raíces sino por su actualidad de su arte que es vínculo entre Alemania y México”.

Calderón realizó una breve caminata frente a la puerta de Brandenburgo, uno de los emblemas de la capital germana, acompañado del alcalde-gobernador de la ciudad, Klaus Wowereit.

Ola de calor activa alerta por ozono.

Noticia:


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que continuarán las altas temperaturas y prevé que los termómetros alcancen en la capital hasta 32 grados centígrados, por lo que el Semáforo de Alertamiento por Onda de Calor se encuentra en color amarillo.

El gobierno del DF, a través de la Secretaría de Protección Civil, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar un golpe de calor. En colaboración con la Secretaría de Salud federal y el STC-Metro, se tiene planeado realizar un Programa de Calor y Estiaje 2010 que incluye medidas de alerta preventiva sobre riesgos en la salud, hidratación en sitios estratégicos con afluencia masiva, abasto emergente de agua potable en zonas con escasez, prevención y combate de incendios forestales en áreas de conservación y urbanas.

El titular de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela, recomendó no exponerse a los rayos solares, en especial entre las 11:00 y las 15:00 horas; no realizar actividades deportivas durante los horarios de calor intenso. También comentó que es importante beber muchos líquidos para evitar la deshidratación, no ingerir bebidas alcohólicas, llevar una dieta rica en frutas y verduras, y evitar alimentos grasosos.

Precontingencia en ZMVM

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), conformada por los gobiernos del DF y el estado de México, activó ayer la precontingencia por ozono, debido a que a las 16:00 horas se registraron altos niveles de de ese contaminante.

A través de un comunicado el organismo recomendó a la población evitar exponerse al aire libre, el uso excesivo del automóvil y la ejercicio en exteriores.

Fue en las zonas noroeste (estación Acatitla) y Suroeste (estación Cuajimalpa) donde se alcanzó valores máximos de hasta 168 y 162 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), respectivamente.

Una inadecuada dispersión de contaminantes se registra en el valle de México por las altas temperaturas y circulación anticiclónica en los estados del centro y sur del país.

Al ponerse en marcha el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, las autoridades pidieron a la población que evite fumar y hacer quemas a cielo abierto.

Informaron que los encargados del tránsito agilizarán los puntos conflictivos en vialidades, y se suspenden las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular.

Además, se intensificará la vigilancia y control de incendios en áreas agrícolas y urbanas en toda la ciudad, y se suspenden las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.

Pemex llegó a 153 mil trabajadores en marzo.

Noticia:



Pemex registró un histórico crecimiento en su plantilla laboral. En un año contrató a casi 10 mil nuevos trabajadores, y al 31 de marzo de 2010 su nómina la integran 153 mil 404 personas, entre empleados de confianza y sindicalizados, la plantilla más alta que ha tenido en los últimos 19 años.

Al 31 de marzo de 2010, de acuerdo con los estados financieros de Pemex, registró un crecimiento del personal de 6.7%, luego de la contratación de 9 mil 661 nuevas plazas, en relación con los primeros tres meses del año pasado.

Esta situación la coloca como la generadora de empleo más importante del país, pues en un lapso de seis años contrató a 15 mil 682 nuevos trabajadores. Pero, pese a contar con más personal, Pemex produce hoy 775 mil barriles menos que en 2004, cuando con 137 mil plazas alcanzó el máximo nivel histórico de extracción del país, calculado en 3 millones 382 mil barriles diarios.

En el primer trimestre de 2010 y con 15 mil 682 trabajadores más, la empresa logró obtener un nivel de producción de petróleo crudo de 2 millones 607 mil barriles por día. De hecho, Pemex cuenta con un número mayor de trabajadores que firmas petroleras de la talla de Shell, British Petroleum o Petrobras que emplean a 101 mil, 80 mil 300 y 76 mil 625 personas, respectivamente.

En 1990, según el sexto informe de gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, Pemex registró un máximo de 184 mil 783 trabajadores. Un año después fueron despedidos 30 mil petroleros y su nómina se sitúo en 154 mil 321 empleados, el segundo nivel más alto en la historia de la compañía.

Información de la subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Pemex Exploración y Producción (PEP) contenida en el expediente SRHRL-CGC-1170/2010, muestra que en algunos meses del año el número de trabajadores aumenta por la carga de trabajo que demandan los diversos proyectos u obras, sobre todo en áreas dedicadas a búsqueda y extracción de hidrocarburos; entre abril y diciembre de 2008, la nómina de la filial superó los 61 mil trabajadores y en diciembre de 2009, se registraron 65 mil 828 empleados, cuando PEP se movía con una plantilla de entre 47 y 50 mil empleados entre 2004 y hasta los primeros meses de 2008.

Explicó que la contratación de personal se verá reflejada en los próximos años, una vez que la cartera de proyectos en los que trabaja (24 prioritarios, tanto en tierra como en mar y aguas profundas) empiecen a aportar nueva producción de crudo y gas.

Este año, por ejemplo, se espera que Chicontepec produzca 58 mil barriles diarios de crudo y 102 millones de pies cúbicos de gas natural, mientras que el primer yacimiento localizado en aguas profundas del golfo de México, Lakach empezará a producir en 2013. Según el calendario de desarrollo de los últimos campos descubiertos como el Tsium, y Ayatzil-Tekel empezarán a producir en 2012 y 2014, respectivamente.

Rentan armas para matar.

Noticia:


En el barrio de Tepito ha surgido un nuevo negocio: la renta de motos y armas de fuego, en paquete. Los clientes principales son jóvenes que usan ambas “herramientas” para asaltar, y a veces para matar. Aunque no es el único lugar donde se pueden conseguir armas, la zona se ha convertido en el arsenal que abastece a cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con fuentes consultadas y con una investigación en esa colonia de la capital del país, la oferta de armamento es variada y está al alcance de quien tenga, al menos, 3 mil pesos.

Los comerciantes aclaran que los precios son más accesibles si las armas han sido “quemadas” (utilizadas). Una 9 milímetros “limpia” (nueva) se consigue en 12 mil pesos y las de asalto, como la AK-47, en 15 mil pesos. Estas últimas, como las granadas, sólo se otorgan “por pedido”.

En el barrio, la renta de motos y armas funciona a la vista, pero tomar fotografías o videograbar es una actividad prohibida. “Mejor no lo hagan, aquí estamos bien pesados”, es la advertencia de los jóvenes, avalada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes hacen la misma petición, para luego chocar la mano de los que lanzaron la primera petición.

A Tepito, reportan los entrevistados, llegan remesas mensuales o quincenales y se distribuyen a diferentes destinos. En los cargamentos hay revólveres, metralletas, rifles y lanzagranadas, muchos de ellos, reconocen, terminan en posesión de los grupos del crimen organizado.

“Cada 15 días o cada mes me llegan pedidos fuertes: desde 20 hasta 60 armas”, afirma quien dice tener ocho años dedicado a ese negocio.

Lo recabado en el barrio contradice al informe “Tráfico de armas México-USA”, difundido por la Procuraduría General de la República en 2009. Según ese documento, el ingreso de armas se realiza mediante “operaciones hormiga” (en pequeñas cantidades), y no hay grupos del crimen organizado dedicados a esta actividad.

Un porcentaje de las armas, dice el vendedor, llega también de México, a través de personal de la Secretaría de la Defensa que ofrece parte del armamento decomisado en operativos o robado del propio arsenal de la dependencia.

Investigadores señalan que los puntos de venta de armas ilegales existen en todo el país. Georgina Sánchez, del Colectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos, menciona que hay 15 millones de armas ilegales en el país: “Una estimación muy conservadora”.

Mario Arroyo, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, expresa que ante la fácil disponibilidad y la inseguridad, los ciudadanos están optando por tener un arma para su protección, “lo cual eleva los niveles de violencia”.

Del total de armas registradas ante la Sedena, entre 40% y 45% (alrededor de un millón 400 mil) están en manos de civiles; 25% son manejadas por personal de seguridad privada y el resto por corporaciones de seguridad pública.