Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 1 de septiembre de 2009

Más de 2.200 procesados en Venezuela por manifestarse contra Chávez, según una ONG.

Noticia:


Unas 2.220 personas están procesadas en Venezuela por participar en manifestaciones contra el presidente Hugo Chávez y sus políticas o en protesta por el mal funcionamiento de los servicios públicos, según las cifras divulgadas hoy por la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción(Provea). Cortar una calle para protestar por la falta de agua o el mal estado de las escuelas, o expresar el rechazo contra el Gobierno son algunas de las causas que han motivado la apertura de estos expedientes judiciales, según informa hoy el diario local El Universal.

Para el coordinador de Provea, Marino Alvarado, la Fiscalía "criminaliza" las protestas con el pretexto de que estas personas "alteran la paz pública". Alvarado criticó las medidas tomadas por la fiscal general, Luisa Ortega, de iniciar investigaciones penales contra los 120 universitarios que se manifestaron contra la decisión del Gobierno de Chávez de poner fin a la concesión de la cadena opositora RadioCaracas Televisión (RCTV) en mayo de 2007.

El coordinador de Provea aseguró que "estas cifras son conservadoras, porque hay casos como las manifestaciones de las barriadas y caseríos, que no salen a la luz pública. Hay muchos dirigentes comunitarios sometidos a procedimientos por protestar".

El domingo, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el presidente Chávez aseguró que en Venezuela no se persigue a nadie por lo que piense o haga.

La incertidumbre nubla la campaña electoral en Honduras.


Noticia:


Las instituciones de Honduras han abierto el camino a las elecciones presidenciales como si no hubiera crisis. Ayer comenzó la campaña electoral, tres meses antes de la celebración de los comicios, como prevé la ley, de acuerdo con la decisión tomada por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 28 de mayo, exactamente un mes antes del golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya. En las calles, un ambiente de tensión y chispas de violencia dejan ver, sin embargo, que la incertidumbre protagoniza el papel principal en una contienda que ni siquiera ofrece la posibilidad de identificar al presidente saliente.

Los primeros anuncios electorales ya han aparecido en las vías más transitadas. Y sólo un día después del inicio oficial de la campaña ya aparecen saboteados por algunos de los más de cuatro millones de electores hondureños que podrán escoger el 29 de noviembre a la persona que, al menos en teoría, deberá en enero asumir las riendas del Gobierno de uno de los países más pobres e inestables de Centroamérica, una región de por sí pobre e inestable. Sin embargo, la política hondureña está plena de incertidumbre menos de tres meses antes de elegir al jefe del Gobierno y a los 128 nuevos miembros del Congreso que en la actualidad ejerce de Ejecutivo, bajo el mandato de su presidente, Roberto Micheletti.

Dos conservadores son los candidatos más fuertes para sustituir a Zelaya o a Micheletti, según se mire. Zelaya sigue en el extranjero reclamando su título de presidente legítimo y Micheletti continúa al mando en Tegucigalpa, soportando la presión de media intensidad que la comunidad internacional aplica en defensa de la restitución del orden democrático. Cada día parece menos probable el retorno del mandatario depuesto, quien ahora pide a países y organismos internacionales que no reconozcan ningún resultado electoral mientras rija el Gobierno de facto.

No le faltan a Zelaya motivos para pedirlo, pues los dos candidatos más fuertes nada tienen que ver con su proyecto político, afín al ideario que Hugo Chávez impulsa desde Caracas y que Zelaya logró inyectar en Honduras hasta el golpe de Estado. Uno de los aspirantes es Elvin Santos, que fue vicepresidente de Zelaya cuando este aún coincidía con su Partido Liberal y no se había entregado aún a los brazos del proyecto bolivariano de Chávez. El otro es Porfirio Lobo, del Partido Nacional, cuyo único punto en común con el presidente depuesto es su condición de ganadero.

Santos, de 46 años, sería ahora presidente de Honduras si no hubiera renunciado en noviembre a la vicepresidencia para lanzar su propio proyecto político, en medio de una ardiente polémica sobre sus posibilidades legales de inscribirse como candidato para la octava elección presidencial después del establecimiento de la democracia en Honduras, en 1980. Este empresario del sector inmobiliario pretende materializar el sexto triunfo del Partido Liberal en las urnas venciendo al político que hace cuatro años casi arrebata la banda presidencial a Zelaya.

Otros tres partidos pelearán por la presidencia en una contienda que aún no tiene garantías de reconocimiento. El continente americano y la Unión Europea parecen querer observar las primeras señales antes de manifestar su posición y responder al clamor de los seguidores de Zelaya. "Micheletti está dirigiendo el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia. No puede haber en Honduras, bajo esas condiciones de ilegalidad, un proceso electoral legítimo, seguro y respetuoso de la voluntad popular. Ellos [el Gobierno interino] pueden vivir su propia fantasía, pero eso dependerá de la comunidad internacional", ha declarado en San José la canciller del régimen derrocado, Patricia Rodas.

Brasil ve en la futura ley de control del crudo una 'nueva independencia'.

Noticia:



Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre del año que viene, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, proclamó ayer un "nuevo día de la independencia" de su país con la presentación del marco legal que deberá articular las reglas de explotación de las ingentes cantidades de petróleo descubiertas en los litorales de Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo, en una inmensa área submarina ya bautizada como presal.

La bronca a cara de perro entre Lula y los gobernadores de estos tres Estados costeros agraciados por los recientes hallazgos petrolíferos deja patente que hay mucho dinero en juego. Sólo en el campo de Tupí, frente a las costas paulistas, se estima que en las profundidades marinas hay entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo ligero, de calidad extraordinaria.

Antes de que acabe el año, Lula pretende sacar adelante cuatro proyectos de ley que definirán el papel de la estatal Petrobras en el nuevo tablero de explotación petrolífera, los niveles de inversión que requieren las nuevas perforaciones, la extracción y las labores de prospección de nuevos pozos, las cuotas de participación de la petroleras extranjeras y la creación de una nueva compañía estatal para la gestión de la explotación submarina, ya bautizada como Petrosal. En todo caso, parece seguro que Petrobras tendrá un mínimo del 30% de las participaciones en todas las perforaciones y que será el operador privilegiado en los nuevos yacimientos.

Todo esto deberá ser bendecido con urgencia en un convulso Congreso brasileño, que tendrá un total de 90 días para zanjar un asunto del que depende en buena medida el futuro económico de Brasil y su capacidad de situarse a la cabeza de las potencias emergentes.

Las prisas para aprobar el nuevo marco regulador tienen una doble lectura: por una parte, Lula no quiere dejar mucho margen de maniobra para que la oposición haga una sangría de un proyecto que ya ha sido criticado desde varias formaciones políticas. En segundo lugar, al líder brasileño tampoco le conviene que estas discusiones acaben solapándose con la campaña electoral prevista para el próximo año. Sobre Lula recae el éxito político de que Brasil se esté convirtiendo en una potencia petrolífera de primer orden, pero el desgaste político ante las permanentes arremetidas en el Congreso sería un alto precio a pagar en plena carrera electoral. Para el presidente brasileño, la prioridad es que su candidata, la superministra Dilma Rousseff, gane las elecciones de 2010 para el Partido de los Trabajadores (PT).

En el centro de la pelea por la explotación de un inmenso yacimiento de crudo que se encuentra en las profundidades marinas bajo una capa de sal de dos kilómetros de espesor, se han situado en las últimas semanas Lula y los gobernadores de los Estados de Espíritu Santo, Paulo Hartung; Río de Janeiro, Sergio Cabral, y São Paulo, José Serra, un serio rival de la candidata de Lula para las elecciones. El motivo de la gresca, que continúa abierta, es el reparto de las ganancias del crudo. Brasilia pretende repartir los beneficios del petróleo entre los 27 Estados del país de manera equitativa, mientras que estos tres Estados reclaman una mayor compensación por el hecho de tener en sus aguas territoriales el crudo y los riesgos medioambientales que implican las labores de bombeo y perforación. Aunque aún no se sabe en qué medida, el Gobierno ha aceptado dar una compensación especial a estos tres Estados.

Lula fue ayer claro al referirse al objetivo final de este espaldarazo de su Gobierno al negocio petrolífero: Brasil creará un fondo social para financiar proyectos relacionados con la educación, la erradicación de la pobreza y el desarrollo tecnológico y científico del país. "No tenemos derecho a coger el dinero que vamos a ganar con ese petróleo y quemarlo en los presupuestos federales", explicó el mandatario brasileño durante su programa de radio semanal Café con el presidente.

Irán presentará a occidente una nueva propuesta sobre su programa nuclear.

Noticia:


Irán está dispuesto a reanudar las conversaciones a seis con las potencias occidentales sobre su controvertido programa nuclear. Tiene para ellas una nueva propuesta que discutir, según ha informado hoy una televisión citando al representante iraní en la mesa de negociaciones. Occidente ofrece a Irán incentivos económicos y diplomáticos a cambio de que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, que temen que esté encaminado a conseguir la bomba atómica, aunque Irán sostiene que es de uso civil.

"Irán ha elaborado una propuesta nuclear actualizada y está dispuesta a reanudar las negociaciones con las potencias mundiales", ha dicho Saeed Jalili, según ha informado la cadena iraní por satélite Al Alam.

Esta propuesta tendrá que ser debatida entre Irán y los seis países que forman la mesa negociadora sobre el asunto -Alemania, Francia, Reino Unido, EE UU, Rusia y China. Esta misma semana se va a celebrar en Alemania una reunión del llamado G-6.

Las potencias occidentales dieron a Irán hasta finales de este mes para responder a su última oferta de negociación, que incluía incentivos diplomáticos y comerciales a cambio de que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. Si no lo hace, tendrá que enfrentarse a sanciones económicas. Irán ha rechazado reiteradamente que vaya a detener su programa nuclear, ya que defiende que está en su derecho conseguir un programa atómico civil. Las potencias occidentales, no obstante, temen que esas declaraciones escondan un programa militar, con le objetivo de dotar al régimen de los ayatolás de la bomba nuclear.

La semana pasada, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, certificó la semana pasada que Irán sigue instalando centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, aunque a menor ritmo que hace unos meses. Además, Teherán permitió a inspectores del OIEA la entrada a la planta nuclear de Arak y la ampliación los sistemas de control en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en lo que se interpretó como un gesto de flexibilidad o una nueva maniobra de despiste.

Primera condena en Guatemala por los crímenes contra la comunidad indígena.


Noticia:


Guatemala ha dado el primer paso para revisar su pasado más oscuro y arrojar luz sobre los crímenes perpetrados durante los 36 años de guerra civil que tiñeron de sangre y violencia el país centroamericano. El ex comisionado militar Felipe Cusanero se ha convertido hoy en el primer condenado, a un total de 150 años de prisión, por las desapariciones durante el conflicto armado (1960-1996), al haber sido encontrado culpable de la desaparición de seis indígenas entre 1982 y 1983.

Casi 250.000 personas, la mayoría indígenas, fueron asesinadas durante la guerra que enfrentó a las guerrillas de izquierda y al Gobierno. De esas víctimas, se cree que 45.000 desaparecieron antes de ser ejecutadas. Más del 80% de las atrocidades fueron perpetradas por el Ejército, según las conclusiones de la Comisión para la Verdad, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

"Verdad y justicia"

Hasta el pequeño tribunal de Chimaltenango, una capital de provincia a 40 kilómetros de la ciudad de Guatemala, se han trasladado indígenas y familiares de desaparecidos para esperar la lectura del veredicto por parte de los jueces. "No buscábamos venganza, pero sí verdad y justicia", ha proclamado Hilarión López, cuya hija Encarnacion fue secuestrada por los soldados en 1984 cuando solo tenía 24 años y nunca más volvió a ser vista por su familia.

El marido de María Tan también desapareció por orden de Cusanero. Y la lección que extrae de esta sentencia histórica para su país es en forma de legado. "Es importante que mis nietos nunca tengan que vivir una experiencia como la que sufrimos nosotros".

Cusanero, que ahora supera los 60 años de edad, fue el responsable de una importante área selvática durante los primeros años de la década de los 80 y a su cargo tenía a cerca de 40 soldados. Los grupos pro derechos humanos guatemaltecos creen que es responsable de la muerte y desaparición de muchas más personas, pero solo los familiares de seis víctimas vencieron el miedo y testificaron en su contra.

Expertos legales han recordado que ésta es la primera vez que una persona es condenada por las desapariciones acaecidas durante el conflicto. "Este precedente judicial abre la puerta para que las familias de las decenas de miles de víctimas presenten sus casos ante los tribunales", ha dicho Mario Minera, director del grupo CALDH, que lleva cuatro años luchando para que salgan a la luz las desapariciones forzosas.

Pero, por el momento, pocas personas han intentado denunciar las violaciones de derechos humanos y tampoco el Ejército ha facilitado la labor, obstaculizando sistemáticamente el acceso a sus archivos.

En su fallo, el tribunal de Chimaltenango también ha ordenado a la Fiscalía de ese departamento continuar las investigaciones en contra de dos ex oficiales del Ejército, antiguos jefes del condenado, para determinar la responsabilidad "material e intelectual" de estos en la desaparición de estas víctimas.

Lo más sangrante para las víctimas es que el ex dictador Efrain Rios Montt continúa en activo como diputado del Congreso nacional, y eso pese a las acusaciones de genocidio que lo persiguen desde hace años.

Al menos, el país ha iniciado un proceso de recuperación de la memoria histórica con la exhumación de fosas en busca de víctimas de la dictadura.

eBay vende el 65% del servicio de telefonía por Internet Skype.

Noticia:


El portal de subastas eBay ha anunciado este martes en un comunicado que venderá el 65% del servicio telefónico por Internet Skype a un grupo privado de inversores, liderado por Silver Park Partners. El grupo inversor pagará 1.900 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) y eBay se quedará con un 35% del negocio.

Skype es una aplicación que permite realizar llamadas por Internet. La popularidad del software se debe a que sus usuarios pueden hablar entre ellos gratuitamente o llamar a teléfonos fijos y móviles en cualquier rincón del mundo a un precio módico.

La venta, según el presidente y consejero delegado John Donahoe descargará a eBay de una unidad que no cuadra con el resto de las operaciones de la compañía. Otros de los compradores que forman parte del grupo inversor son Andreessen Horowitz, una firma de capital liderada por el cofundador de Netscape, Marc Andreessen, e Index Ventures, una firma con sede en Londres que fue uno de los primeros inversores en Skype.

eBay compró Skype en 2005 por una cantidad que, sumados todos los capítulos, alcanzó los 3.100 millones de dólares (unos 2.168 millones de euros). Entonces, el diario estadounidense The New York Times la consideró una de las peores transacciones de la última década.

Los fundadores de este popular servicio de telefonía IP, Niklas Zennstrom y Janus Friis, contactaron este año con distintos grupos para intentar hacer una oferta a eBay y recuperar su empresa, sobre la que mantienen un contecioso judicial en torno a la propiedad de la tecnología P2P que sustenta el servicio.

eBay negoció con Google la venta de Skype, pero la empresa del buscador declinó la oferta temerosa de que la propiedad de este servicio la enemistara con las operadoras telefónicas y perjudicara la implantación de su sistema operativo para móviles Android. La idea de eBay al adquirir Skype fue no solo la explotación comercial del servicio sino ofrecer a los compradores y vendedores de su portal de subastas un sistema ágil de contacto.

Reservas de México suben a 76 mil 375 mdd en agosto.

Noticia:


Las reservas internacionales del país registraron un incremento de tres mil 211 millones de dólares en la última semana, derivado en parte de la reciente asignación de DEG (Derechos Especiales de Giro) por parte del Fondo Monetario Internacional, informó el Banco de México (Banxico) .

En su Estado de Cuenta Semanal, el instituto central aclaró que el incremento de las reservas, a 76 mil 375 millones de dólares, registrado del 24 al 28 de agosto, y el aumento en la tenencia de DEG, no implicaron un desembolso de recursos para México y que estas operaciones no están relacionadas con la Línea de Crédito Flexible contratada con el FMI.

Analistas prevén caída de hasta 7.2% del PIB en 2009.

Noticia:


Analistas económicos del sector privado incrementaron sus expectativas de caída económica para este año, de 6.9 a 7.2% y previeron la pérdida de 619 mil empleos, de acuerdo con la encuesta mensual del Banco de México (Banxico) .

Los 32 grupos de análisis y consultoría económica consultados esperan para el próximo año una recuperación de 2.9% en el Producto Interno Bruto (PIB), por arriba de 2.5% de la encuesta anterior.

Consideraron que la debilidad de la economía mundial, la falta de avances en la instrumentación de medidas pendientes de cambio estructural, la debilidad del mercado interno y la incertidumbre sobre la situación económica interna son los principales factores que pueden limitar el crecimiento del país.

GDF inicia programa para sustituir tuberías.

Noticia:


El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha este martes un programa para reducir las fugas en la red de agua potable, mediante la sustitución de vieja tubería.

En la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, el mandatario local dijo que debido a la problemática de escasez que se registra en la ciudad se sustituirán 195 kilómetros de tuberías adicionales a los trabajos que ya se tenían programados para este año.

Acompañado del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, señaló que ante la problemática que se registra en la capital se ha planteado un acuerdo de autoridades, en el que tienen que participar los ciudadanos para conseguir ahorrar suficiente agua a fin de que no falte en los primeros meses del 2010.

Ebrard dijo que durante este año ha llovido 80 millones de metros cúbicos de agua menos que en los mismos periodos pasados, lo que ha ocasionado afectaciones a zonas altamente dependientes del sistema Cutzamala, como la colonia donde puso en marcha el programa emergente de substitución.

Destacó que más del 20% del agua que se consume en la ciudad proviene de esta vía por lo que unas 260 colonias resultan mayormente afectadas con la reducción en el suministro, problemática a la que se añade la presencia de fugas.

Luego de recibir una explicación sobre la forma en que opera la maquinaria empleada para el cambio de tubería, el funcionario dijo que cada equipo de este tipo avanza todos los días en la sustitución de cien metros de red de asbesto por plástico.

En su oportunidad Aguirre señaló que durante la actual administración se han cambiado 532 kilómetros de tubería y en lo que va de 2009 se encuentran en proceso 200 más, principalmente en zonas de Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa, que son las que presentan mayor incidencia de fugas.

Además, dijo que se lleva a cabo la sustitución de 50 mil tomas domiciliarias en 300 kilómetros de cañería de las delegaciones Tlalpan, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón y con este propósito esta semana inició el programa de capacitación de plomeras en las dieciséis delegaciones.

También comentó que se rehabilitan las válvulas de 35 tanques para hacerlos más eficaces y equitativos en la distribución de agua de la ciudad y se contratarán 180 personas para incrementar la eficiencia en la reparación de fugas.

Maestros paran labores por asesinato de dos compañeros en Oaxaca.

Noticia:


Con el inicio de las movilizaciones para demandar castigo a los asesinos del profesor Antonio Camacho Sarabia, muerto en San Pedro Jicayán el pasado viernes, unos 70 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendieron este martes las labores académicas en 13 mil planteles educativos dejando sin clases a un millón 300 mil alumnos.

Este paro de labores forma parte de la jornada de lucha, que se prolongará hasta el próximo viernes, también es para exigir que el gobierno cierre los módulos educativos irregulares donde laboran maestros de la opositora sección 59.

El secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi informó que en la capital oaxaqueña los maestros se alistaban, poco después de las 09:30 horas, para realizar plantones en Ciudad Administrativa de Tlalixtac de Cabrera, donde se concentran las oficinas del gobierno estatal y en la sede del Congreso local, ubicado en San Raymundo Jalpan.

“En estos momentos tenemos reportes de que los compañeros maestros de la región de Valles Centrales se preparan además para plantarse frente a las oficinas de Coplade, Sedesol y de la Procuraduría de Justicia”, señaló el líder magisterial.

En las regiones de la entidad, dijo Santiago Chepi, los sectores magisteriales acordaron realizar plantones frente a las oficinas gubernamentales, como las de Procuración de Justicia y de la Comisión Federal de Electricidad.

Santiago Chepi señaló que poco después del medio día “estaremos en condiciones de informar con detalle las acciones del magisterio en todo el estado”, dijo Santiago Chepi.

El profesor Antonio Camacho Sarabia fue asesinado en San Pedro Jicayán, en los momentos en que maestros de la sección 22 pretendían recuperar dos escuelas en esa localidad ubicada en la costa oaxaqueña.

Con las movilizaciones iniciadas este martes, con la suspensión de clases, la sección 22 del SNTE demanda además que las autoridades educativas cierren los módulos irregulares y recuperen poco más de 130 escuelas que son controladas por la opositora sección 59 del SNTE.

Violencia amenaza a América Central.

Noticia:


La violencia continúa en algunos países de Centroamérica pese al fin de las guerras civiles de las décadas pasadas y amenaza sus incipientes democracias, aseguró un informe de la Oficina para América Latina (WOLA),

Según ese centro de estudios para la región, la situación requiere “una reacción efectiva” centrada en el fortalecimiento y la profesionalización de las instituciones policiales.

En el informe, WOLA señala que sólo el año pasado la violencia tuvo como resultado seis mil 200 asesinatos en Guatemala, un país de alrededor de 13 millones de habitantes.

Añade que en sus vecinos Honduras y El Salvador los asesinatos en 2008 se cobraron la vida de cuatro mil 437 y tres mil 178 personas, respectivamente.

Esos tres países, conocidos como el “triángulo del norte”, se han convertido en una de las subregiones más violentas del mundo y en ellos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los niveles de violencia tienen características de “epidemia”.

Por otra parte, el informe agrega que Nicaragua ha registrado una menor incidencia de homicidios, pero el hecho de que es un punto de tránsito para las drogas dirigidas a Estados Unidos plantea una amenaza para su democracia.

WOLA advierte

Según WOLA, los gobiernos de esos países han tratado de neutralizar esa violencia mediante estrategias de corto plazo con una mayor participación en tareas de seguridad pública con resultados “poco satisfactorios”. “No sólo no han logrado neutralizar la violencia generalizada sino que también han tenido un efecto devastador en la profesionalización de las fuerzas policiales, dejando de lado la responsabilidad policial y el respeto por los derechos humanos”, lamenta.

WOLA indica que, al mismo tiempo, tampoco han logrado mejorar la confianza de la población en la capacidad de sus gobiernos para garantizar la seguridad. Al no confiar en la policía, los ciudadanos han buscado otras opciones para protegerse, desde la contratación de empresas privadas de seguridad hasta tomar la justicia por sus propias manos, señala.

No obstante, el informe de la institución manifiesta que la reforma de los servicios policiales iniciada tras los acuerdos de paz concertados después de los conflictos armaddos de la década de 1980 ha conseguido avances importantes.

Para finales de los años 1990, en algunos países se crearon nuevas fuerzas policiales independientes de los militares y se promulgaron leyes que definen y regulan sus actividades.

Regreso pronto de Cuba a OEA, descartado.

Noticia:


La reincorporación de Cuba a la Organización de los Estados Americanos no está prevista en el corto plazo a pesar de que se eliminó la suspensión que le impedía su regreso, dijo el lunes el secretario general de la entidad, José Miguel Insulza.

El dirigente americano le dijo a la prensa que es probable que pasen "algunos años" y "muchos cambios en Cuba" antes de que el gobierno solicite su retorno a la organización de 34 naciones.

"Esperamos que lo hagan, pero no creo que lo hagan en el futuro cercano", señaló Insulza, quien se encontraba en Barbados para sostener su primera reunión oficial con el nuevo canciller del país.

La OEA decidió en junio levantar la suspensión que impedía a Cuba ser miembro del organismo, como parte de un intento de solidaridad regional. Cuba no tardó en rechazar la oferta de la OEA, a la cual ha acusado de apoyar actos hostiles de Estados Unidos hacia su gobierno.

Insulza dijo que no esperaba que Cuba se una al grupo de inmediato pero que era importante retirar la prohibición que tenía décadas _un legado de la Guerra Fría que el secretario general dijo se había vuelto "negativa para la organización".

"Fuimos exitosos en eso, eliminamos eso", dijo sobre la suspensión. "Ahora el siguiente paso le corresponde a Cuba. Ellos tienen que solicitar su reincorporación y nosotros tenemos que discutirlo en consejo, con ellos".

La participación en la OEA le otorga a los países una voz en acuerdos americanos sobre diversos asuntos. La organización ha intentado con frecuencia mediar en conflictos políticos y tiene comisiones encargadas de coordinar políticas de salud y proteger los derechos humanos.

Acudirá Ahmadineyad a asamblea de la ONU.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajará a finales de septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, informó su asesor de prensa internacional, Ali Akbar Javanfekr.

"No hay ningún cambio en la agenda. Se mantiene el programa y desde la presidencia se trabaja en el viaje" para el que se mantiene el procedimiento habitual, confirmó el asesor.

Javanfekr precisó que tanto la duración de la visita como las fechas del viaje y del discurso de Ahmadineyad ante la ONU "dependen aún de la coordinación con Naciones Unidas" .

El presidente iraní consiguió la reelección el pasado 12 de junio en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición ha calificado de fraudulento.

El pasado año, la intervención de Ahmadineyad, que giró en torno al controvertido programa nuclear iraní, generó una enorme polémica al atacar con dureza a Israel y al sionismo.

Urge reelección legislativa: PAN.

Noticia:


Senadores del PAN y su presidente nacional, César Nava, coincidieron en la necesidad de impulsar la reelección legislativa y la reducción del Congreso.

Nava se reunió ayer con sus senadores en la Torre Azul, como parte de su reunión plenaria previa al inicio de la 61 legislatura, donde se destacó la importancia de abordar medidas para paliar la crisis económica.

“Obviamente pesaron los temas sobre la situación económica, y cómo atender las demandas de la población, los asuntos en materia de seguridad, salud y apoyos en infraestructura”, relató el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero.

Senadores del PAN consultados coincidieron en que como parte de la reforma del Estado, se habló de impulsar la reelección legislativa hasta por dos periodos para los diputados federales y por uno más a los senadores.

La idea es retomar los principios que siempre ha impulsado el partido, explicaron, precisamente en temas como la reducción del Congreso, con la eliminación de 100 diputados plurinominales, y 16 senadores por esa vía.

En cuanto a la reelección cobró fuerza la propuesta de que los diputados federales puedan permanecer hasta 12 años; es decir, tres periodos más de gestión, mientras que los senadores puedan reelegirse un periodo más para también tener 12 años.

En entrevista a su salida, Nava informó que pedirá al PRI y PRD altura de miras para la aprobación del Presupuesto.

En cuanto a la posibilidad de captar más recursos para 2010, pidió esperar y no especular sobre la propuesta de Presupuesto que enviará el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el próximo 8 de septiembre.

Aceptó que no es momento de pedir a las familias mexicanas más sacrificios, pues ya han sufrido y los embates de la crisis.

Jueces supervisarán guarderías del IMSS.

Noticia:


La comisión de magistrados que investiga el caso del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, se fijó como hipótesis a comprobar que la tragedia fue el resultado del desorden que existe en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS en todo el país, y de la negligencia e indiferencia de las autoridades encargadas de otorgar los permisos y de supervisar su funcionamiento.

Después de un análisis previo del caso, la comisión de magistrados logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara su protocolo de investigación, en el que fijaron la ruta que seguirán sus indagatorias; y en el que se propone —en una de sus fases— que jueces federales ubicados en ciudades estratégicas del país acudan a supervisar personalmente las guarderías subrogadas de su localidad.

Los magistrados María del Refugio Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla elaboraron un plan de investigación que constará de seis fases en igual número de meses, debido a que la indagatoria no se concentrará únicamente en el caso ABC, donde fallecieron 49 niños, sino en todo el sistema de guarderías subrogadas del instituto.

En el protocolo de investigación se establece que el objetivo general de la Comisión Investigadora consiste en recabar los elementos de juicio necesarios para que la Corte resuelva si los hechos del 5 de junio, ocurridos en la guardería ABC, “generaron violación de las garantías individuales contenidas en los artículos 4º, en el caso de los menores que estaban inscritos en esa guardería, y 123 constitucionales, en cuanto a las garantías de seguridad social en favor de padres y los trabajadores del establecimiento y la gravedad de esa eventual violación”.

“El contexto de la investigación —se agrega en objetivo—, incluye el análisis y verificación del Sistema de Guarderías del IMSS en toda la República Mexicana, de modo que será parte del objeto de este trabajo, un diagnóstico de las normas jurídicas aplicables y vigentes así como la situación fáctica de un número representativo de guarderías públicas que operen con el mismo o similar esquema que la denominada ABC; es decir, que dependan del instituto”.

Mientras que en lo particular, se precisa que “el objetivo medular de la investigación es que, a la luz del conocimiento de la verdad histórica de los hechos acaecidos a que arriba el Tribunal Pleno, los padres y familiares de los menores fallecidos queden plenamente satisfechos en su legítimo reclamo de que se conozca la verdad”.

Además garantizar que “no exista impunidad y se haga justicia; al tiempo de que se coadyuve a que la comunidad local y nacional tengan la certeza de lo que sucedió y de la legalidad, oportunidad y efectividad o no de las medidas adoptadas por las diferentes autoridades; y así restaurar en lo posible el daño causado a la sociedad en su conjunto por la desconfianza en algunas instituciones y autoridades que este lamentable evento causó”, agrega el documento.

La Comisión también se fijó como una de sus metas el revisar, desde el punto de vista jurídico, si las autoridades del IMSS tenían atribuciones para subrogar el servicio de atención de los menores a particulares.

Miranda de Wallace exige ir por las redes financieras del crimen.

Noticia:


Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, consideró que el gobierno de la República le ha “pegado duro” a la delincuencia organizada, pero no la ha atacado en la parte financiera y “esta guerra no solamente la vamos a ganar con balas, sino con inteligencia y disminuyendo los recurso financieros”.

Dijo que las autoridades “se están tapando un ojo” al no proceder contra las bandas organizadas en sus estructuras económicas, “porque si no atacamos las estructuras financieras, ellos siguen teniendo recursos para seguir operando, ahí es donde les tenemos que dar”.

Miranda de Wallace participó en el foro A un año de la marcha contra la inseguridad iluminemos Neza, y afirmó que la Secretaría de Hacienda tiene mucha información que debe utilizar para saber dónde está el dinero del crimen organizado.

“La Secretaría de Hacienda, en lugar de estar exprimiendo a los cautivos, también debería ver cómo dar de alguna manera información para el flujo de dinero, porque ellos tienen mucho flujo de dinero en efectivo y esa parte yo no veo por dónde la estén atacando, y es ahí donde habría que retomar la estrategia en contra del narcotráfico”.

Los delincuentes, dijo, sobre todo los que se dedican al narcotráfico, “siempre que llegan a un estado tienen que pagar derecho de piso, y tienen que hacer una derrama económica tremenda. Si les quitas el recurso económico no tienen con qué pegar y créeme que eso es más efectivo que tantos muertos y tantas balas”, aseguró.

Incremento de delitos

Isabel Miranda manifestó que en los últimos dos semestres los delitos del fuero común como el secuestro, homicidios y robo de autos, se han incrementado a nivel nacional.

“Hay que preguntarle a los estados qué han hecho, simplemente se les pidió que se replicara todo lo que eran las unidades de secuestro, hasta ahorita creo que solamente hay 11 o 12, pero el resto no tiene el protocolo que marcó la Federación, que precisamente es inteligencia, red de vínculos, todo un protocolo para poder llevarlo a cabo, no se está haciendo, en algunos estados ni siquiera tienen computadoras para poder hacer y la Plataforma México tampoco ha funcionado”, expresó.

Criticó la labor que han realizado en materia de seguridad los gobernadores.

“Habría que poner los ojos hacia los gobernadores, porque ellos son los que están fallando en general, hay algunos que han hecho bien su trabajo; creo que en procuración de justicia de manera paradójica Chihuahua va muy bien en el ámbito del Poder Judicial, sin embargo en la policía esta reprobada”.

En el caso del estado de México, consideró que está mal en ese aspecto porque ocupa el primer lugar en homicidios contra mujeres; “eso es algo gravísimo, creo que ese es un tema al que tienen que ponerle mucha atención en la entidad”, concluyó Isabel Miranda.

FMI: México no renovará crédito.

Noticia:


Colombia, México y Polonia no proyectan renovar sus líneas de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, debido a la mejora que experimentan los mercados, dijo el economista jefe de ese organismo.

El país europeo mantiene vigente un compromiso de asistencia por 20 mil 580 millones de dólares, México sostiene uno por 47 mil millones y Colombia uno por 10 mil 500 millones de dólares.

“Lo que vamos a percibir en los próximos meses, creo, es que esos países no van a renovar sus líneas porque los mercados de capital están funcionando nuevamente”, dijo Olivier Blanchard en un encuentro de banqueros centrales realizado en Buenos Aires.

Blanchard dijo que los programas funcionaron tan bien como pudieron en medio de la crisis, y que ahora es el momento de ver cómo podrían mejorarse de cara al futuro.

Los instrumentos de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional se crearon este año para fortalecer a economías emergentes que cumplieran con una serie de requisitos que les permitieran acceder a fondos frescos para usarlos en forma inmediata, o bien mantenerlos como garantía en caso de que la situación empeore.

Los programas de apoyo financiero de Polonia, México y Colombia, todos de un año de duración, vencen entre abril y mayo de 2010.

Industria manufacturera de China crece en agosto.

Noticia:


La industria manufacturera china creció a su ritmo más rápido del año en agosto ante un enorme estímulo gubernamental al consumo, reportó el martes un grupo de negocios.

La Federación China de Logística y Compra, avalada por del gobierno, señaló que su índice de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) aumentó a 54 del 53.3 que tenía en julio, siendo 100 el tope de la escala. Las cifras por encima de 50 muestran que hay expansión. En este caso, es el sexto mes en el que se reporta un crecimiento.

Economistas consideran que el PMI muestra un panorama económico más preciso de China en comparación con otros indicadores como el Producto Interno Bruto, pues incluye elementos prospectivos como órdenes nuevas y exportaciones. El reporte se basa en las respuestas de gerentes que supervisan las compras para 700 compañías chinas.

El informe es otra señal de que el gran paquete de estímulo económico de Beijing ha ayudado a revivir el crecimiento económico, aún cuando la actividad del sector privado se ha quedado atrás en comparación con las empresas estatales, que son las principales destinatarias del gasto del estado.

''El PMI de agosto sigue en aumento a un ritmo un poco mayor a 50. Esto demuestra que la economía china mantiene su tendencia a recuperarse'', dijo un economista del gabinete, Zhang Liqun, en un comunicado emitido por la federación.

El crecimiento de la economía china aumentó a 7.9% interanual en el último trimestre y con respecto a 6.1% que tenía en el trimestre anterior. Sin embargo, el primer ministro Wen Jiabao advirtió la semana pasada que la economía enfrenta nuevos problemas, y dijo que el estímulo al consumo por parte del gobierno y las facilidades de crédito continuarán a fin de impulsar el crecimiento.

El índice de órdenes nuevas de la federación, un indicador de actividades a futuro, se mantuvo igual que en julio pero siguió mostrando una expansión al ubicarse en 55.

''Los componentes que ofrecen una proyección del PMI indican una expansión continua tanto en la demanda doméstica como en la de las exportaciones'', indicó la presidenta de capitales de China de JP Morgan, Jing Ulrich, en un reporte.

Maestros marcharán a la Cámara de Diputados.

Noticia:


Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán, alrededor de las 10.00 horas, desde el Zócalo hacia la sede de la Cámara de Diputados, en avenida Congreso de la Unión.

Ellos exigirán aumento salarial de emergencia y control de precios, además expresarán su rechazo al alza al IVA en alimentos, medicinas e impuestos.

Maestros de la CNTE llegaron esta mañana al monumento a la Revolución. También se registró el ingreso de autobuses con maestros en la autopista México-Puebla, en dirección al Distrito Federal.

Perfilan aprobación de ley de 'muerte digna' en Michoacán.

Noticia:


Hoy se aprueba la Ley de Voluntad Anticipada en Michoacán. Aunque fue una propuesta realizada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática, los grupos parlamentarios llegaron a concensos y adelantaron que hoy darán el voto a favor.

Por lo que se conoció inicialmente, la ley es de orden público y tiene como finalidad:

1.-Que los pacientes en el estado terminal tengan la oportunidad de decidir bajo consentimiento informado el recibir los cuidados paliativos en sustitución de los tratamientos curativos, para proporcionar una mejor calidad de vida

2.-Procurar una muerte natural digna garantizando los derechos de los pacientes en estado terminal, en relación a su tratamiento

3.-Delimitar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos del enfermo terminal y

4.-Regular las formas, requisitos y procedimientos que garanticen la libre decisión de una persona para elegir el tratamiento de cuidado paliativos y rechazar medidas extraordinarias o curativas cuando se encuentre en estado terminal con el fin de evitar la obstinación terapéutica

El acta o formato para determinar la voluntad anticipada lo podrán suscribir

Cualquier persona con capacidad de ejercicio

En los casos de que el enfermo en estado terminal se encuentre impedido para manifestar su voluntad, podrá suscribirlo la persona que por cualquier medio legal haya sido autorizado por éste o en su caso los familiares del enfermo en el siguiente orden de prelación: cónyuge, hijos mayores de edad, padres legítimos o adoptantes, el concubinario, los nietos mayores de edad, y hermanos

Cuando el enfermo en estado terminal sea menor de edad o sea declarado incapaz legalmente, los padres legítimos o adoptables, los tutores, las personas que tengan la custodia legitima, los hermanos mayores emancipados.

Incurre en responsabilidad para efectos de esta ley lo siguientes:

1.-El médico tratante y personal sanitario que suministre tratamientos o medicamentos que provoquen de manera intencional el deceso del enfermo

2.-El personal sanitario que sin causa justificada deje de proporcionar los cuidados paliativos a los enfermos en estado terminal

3.-El médico tratante y personal sanitario que no de cumplimiento a las disposiciones establecidas en el acta formato o documento0 de un paciente en estado terminal

4.-Todas las demás que se deriven de la presente ley, su reglamento y demás disposiciones legales aplicables

Hace 70 años , inició la II Guerra Mundial.

Noticia:


Antiguos enemigos y aliados conmemoraron lúgubremente el martes el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, subrayando la necesidad de recordar las consecuencias del conflicto más sangriento del siglo XX para no repetirlo.

Con el ataque alemán a Polonia empezó una guerra que envolvería al mundo durante más de cinco años y produciría la matanza de más de 50 millones de personas a medida que la maquinaria bélica alemana rodaba sobre Europa.

Polonia por sí sola perdió 6 millones de ciudadanos, la mitad de ellos judíos. Durante la ocupación alemana, el país fue usado como una base para la maquinaria del genocidio nazi. Polonia fue hogar de Auschwitz, Maidanek, Sobibor y otros campos de exterminio construidos para la aniquilación de los judíos en Europa.

El primer ministro ruso Vladimir Putin -cuyo país bajo el gobierno de José Stalin firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi durante la invasión de Polonia en 1939- dijo que es necesario estudiar la guerra y sus causas desde todas las perspectivas.

''Debemos examinar todo lo que terminó provocando la tragedia del 1 de septiembre de 1939'', afirmó Putin, parado al lado del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, después que ambos se reunieron antes de las conmemoraciones oficiales. ''Debemos hacer esto para que esta tragedia nunca pase de nuevo'', agregó.

Las autoridades de mayor jerarquía de Polonia se reunieron a las 4.45 de la mañana en la península de Westerplatte, en Gdansk, para recordar la hora exacta en que el acorazado alemán Schleswig-Holstein destruyó un diminuto puesto de avanzada del ejército polaco que alojaba un arsenal de la armada. El disparo inició la guerra hace 70 años.

Tusk advirtió de los peligros de olvidar las lecciones del conflicto militar.

''Nos encontramos aquí para recordar quién empezó la guerra, quién fue el culpable, quién fue el ejecutor de la justicia en la guerra y quién fue la víctima de esta agresión'', afirmó.

''Nos encontramos aquí para recordar esto, porque los polacos sabemos que sin este recuerdo, un recuerdo sincero sobre la verdad, sobre los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia, Europa y el mundo no estarán seguros'', agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien no asistió a las ceremonias del martes, envió un mensaje en el que subrayó que en la actualidad, como miembro de la OTAN, Polonia está protegida por un credo que dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos.

Horas antes, la canciller alemana Angela Merkel dijo por televisión que ''Alemania provocó la Segunda Guerra Mundial. Provocamos sufrimientos inenarrables al mundo''.
Merkel participaba de la conmemoración.

Desempleo alcanzó en julio 9.5% en eurozona y 9% en la UE.

Noticia:



El desempleo subió en julio hasta 9.5% en los países del euro y hasta 9% en el conjunto de la Unión Europea (UE) , una décima por encima de los índices de paro registrados en junio (9.4% y 8.9%, respectivamente) .

Para la zona del euro, se trata del índice de desempleo más elevado desde mayo de 1999, mientras que para los Veintisiete es el peor registro desde junio de 2005, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

España continúa a la cabeza como estado miembro con más desempleo, con el 18.5% de sus trabajadores activos desempleados (frente al 18.2% registrado en junio) .

Eurostat calcula que en julio el desempleo afectó en la UE a 21 mil 794 millones de trabajadores activos (cinco mil 111 millones más que un año antes) y a 15 mil 090 millones en el área de la moneda única (3 mil 2 millones más que en 2008) .

En julio, 225.000 personas perdieron su empleo en la UE, de ellos 167 mil en los países que comparten el euro.

A pesar de ello, el aumento del desempleo continuó el ritmo descendente de los últimos meses, después de los 158 mil nuevos desempleados de la UE en junio, 385 mil en mayo y 396 mil en abril.

Tras España, los países con mayor índice de desempleo son Letonia (17.4%) y Lituania (16.7%) .

Durante los últimos doce meses hasta julio, el mayor incremento del desempleo se produjo en las tres repúblicas bálticas: Lituania pasó de 5.8 al 16.7%, Letonia del 6.9 al 17.4% y Estonia del 4.1 al 13.3%, mientras que España pasó del 11.4 al 18.5%.

En el otro extremo, Holanda (3.4%) , Austria (4.4%) y Chipre (5.5%) son los Estados miembros de la UE con menor índice de desempleo.

Eurostat elabora estas estadísticas con una metodología armonizada para los Veintisiete, y sus datos difieren de los que difunde el Ministerio de Trabajo español -a partir de los registros de los Servicios Públicos de Empleo-, según los cuales el desempleo descendió en España en julio por tercer mes consecutivo.

México planea ofensiva comercial contra China.

Noticia:


Para el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, reducir 30% el déficit comercial con China es el reto para que México eche a andar su mercado interno y sea menos vulnerable al comportamiento económico de Estados Unidos.

El funcionario está decidido a utilizar el programa México Emprende y el fideicomiso ProMéxico para sustituir 10 mil millones de dólares de importaciones chinas.

“La caída del Producto Interno Bruto (PIB) demuestra la debilidad del mercado interno”, admite en entrevista con EL UNIVERSAL. Durante el segundo trimestre de 2009 la economía mexicana cayó 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

El funcionario federal arguye con determinación y evita la ambigüedad. Está cansado de invitar a los chinos a invertir en territorio nacional y exige a ProMéxico buscar otros países interesados en generar la proveeduría que hoy nuestro país satisface con las importaciones originarias del dragón asiático. “El chiste es traer a la gente que produzca al mismo precio (que los productores nacionales) en México”, asevera.

Para eso, “ProMéxico va a empezar a dar tiros de precisión”.

“Si los chinos no quieren venir a invertir a México —porque no han invertido un centavo en este país—, vete a Taiwán, vete a Singapur, vete a Australia, vete a Japón, vete a Alemania”, afirma, e insiste en que la idea es invitar a inversionistas a que traigan a México sus recursos y produzcan los bienes que actualmente se importan de China.

Apoyo de empresarios

En reuniones con el sector empresarial, comenta, se ha expuesto el gran problema que hay en la balanza comercial con China, y el empresariado mexicano está de acuerdo en buscar otras alternativas para disminuir el saldo negativo que tenemos.

México importó entre enero y junio de 2009 más de 7 mil 500 millones de dólares de productos eléctricos y electrónicos chinos. En 2008 el déficit para el país superó los 32 mil millones de dólares. “La balanza (comercial) que más me preocupa es la balanza con China, un área de oportunidad impresionante para el fortalecimiento del mercado interno es sustituir las importaciones”, determinó el titular de Economía.

Para acortar el déficit comercial con este país, Ruiz Mateos asegura que otras naciones están dispuestas a invertir en territorio mexicano para fabricar productos electrónicos.

“México ya es de los países más competitivos para producir manufactura en el mundo”, espeta el secretario de Economía.

Ruiz Mateos descarta que incrementar las exportaciones mexicanas a China sea una solución viable para equilibrar la balanza comercial. “Una política agresiva sería... una política de ponerse al tú por tú con ellos que es subsidiar de origen las exportaciones para poder penetrar el mercado”. Y México no lo hará. Por el contrario, la economía china está demandada por México y Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por prácticas de subsidios de origen, que permiten vender en territorio extranjero un producto a un precio inferior al ofrecido en el mercado local.

Eje para el crecimiento

El titular de Economía menciona que la inversión extranjera es el primer brazo para fortalecer el mercado interno. El segundo pilar es incrementar la proveeduría nacional a través del programa México Emprende, que ofrece una red de asesores ubicados en las cámaras empresariales a través de todo el país para diagnosticar planes de negocio y buscar los mejores esquemas de financiamiento en la banca comercial para los pequeños y medianos empresarios.

“El reto es crecer el número de empresas (pequeñas y medianas) con inversión nacional y extranjera”, comenta.

La pretensión es de grandes dimensiones, pues de las empresas en México 95.6% son micro, con promedio de 2.5 trabajadores.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), que tienen hasta 250 trabajadores, representan sólo 4.2% de las unidades económicas, y las grandes equivalen a 0.2%.

“En Brasil tienen una proporción de pymes mucho más fuerte que nosotros que atacan el mercado interno”. Bajo ese principio, Brasil tiene un Producto Interno Bruto 50% superior al mexicano, aunque exporte 40% menos, refiere el secretario de Economía.

Con la crisis económica, dice, la debilidad del mercado interno, el cual necesita atención y no recargarse en las exportaciones.

Anticipa que aumentarán los esfuerzos en temas de mejora regulatoria y resalta que existen planes para reducir trámites a las empresas y como se vio con el arranque del portal tuempresa.gob.mx.

FARC ofrece pruebas de vida de nueve cautivos

Noticia:


La senadora colombiana Piedad Córdoba entregó ayer pruebas de vida de nueve militares y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las cuales los rehenes claman por un acuerdo entre la guerrilla y el gobierno de Álvaro Uribe que les permita recobrar la libertad.

Córdoba presentó ayer en el centro Comunal del Barrio Horizonte de Bogotá, las pruebas de vida del general Luis Mendieta, los capitanes Édgar Yesid Duarte y Enrique Murillo, los tenientes William Donato y Elkin Hernández, del intendente Álvaro Moreno, todos ellos de la policía, así como del cabo del Ejército José Libio Martínez y de los sargentos Arbey Delgado y Luis Alberto Erazo, confirmó la vocera de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública, Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marlene Orejuela.

La senadora, quien intenta mediar entre el gobierno y las FARC para obtener la liberación de los cautivos, entregó nueve videos con mensajes grabados de cada uno de esos nueve rehenes, con duración de entre dos y seis minutos cada uno. El pasado 17 de agosto había entregado otro video de 15 minutos en el que prestaron testimonio otros dos miembros de la fuerza pública de los 24 que están en poder de la guerrilla: el cabo del Ejército Antonio San Miguel y el mayor de la Policía Nacional, Guillermo Solórzano.

“Le pido una vez más al presidente Uribe que por favor agilicemos todo para que los secuestrados vuelvan a sus casas”, expresó Córdoba. En uno de los videos, el sargento de la Policía Arvey Delgado, secuestrado en Miraflores (Departamento del Guaviare) en agosto de 1998, le implora al jefe de Estado “un acuerdo humanitario” para lograr la ansiada libertad, no sin presentar su queja.

“Qué pasa, acaso nosotros no somos seres humanos. Acaso nosotros somos animales. Aquí quedamos servidores públicos”, puntualiza Delgado, quien dijo que tras el rescate de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, en julio de 2008, “parece que el tema nuestro perdió interés para el gobierno”.

En otras de las pruebas de vida, la del mayor William Donato, con 11 años de cautiverio, se vislumbra la esperanza en la liberación. “A pesar del tiempo que ha pasado sigo con el mismo entusiasmo y sigo luchando, porque ustedes, padres, me enseñaron que un hombre de bien siempre tiene dos vidas: una que sufre y otra que resiste”. Su madre, María del Carmen Gómez, reaccionó con lágrimas y dijo que “a pesar de la alegría que me da escucharlo, lo veo muy triste y demacrado”.

Sobre Donato, Orejuela denunció que tanto él como Delgado se encuentran encadenados desde hace años porque “(el ex representante) Orlando Beltrán había dicho a los de las FARC que ellos planeaban fugarse”.

“Vergüenza e indignación es lo que sentimos, ya que este político hizo encadenar a dos de los nuestros. No es posible que vengan a decir que las FARC son crueles porque más cruel es un político que le hace favores a las FARC”, subrayó la dirigente de Asfamipaz”. Beltrán, liberado en marzo de 2008, negó las acusaciones.

Partidos negocian reparto de comisiones.

Noticia:


Los 499 diputados a la 61 Legislatura asisten la tarde de este 1 de septiembre a la sesión de Congreso general, con los integrantes del Senado de la República, en el salón del pleno de San Lázaro, en una atmósfera de reinstalación del PRI en la primera posición legislativa, condición que en el pasado le dio el poder de llevar la batuta en las negociaciones del reparto de comisiones y comités administrativos en la Cámara baja.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, publicó ayer la convocatoria a los legisladores de ambas cámaras a la apertura de sesiones ordinarias de la 61 Legislatura.

Será después de la sesión de Congreso general cuando el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pueda llegar al Palacio Legislativo para entregar el texto del tercer informe de gobierno de Felipe Calderón, que recibirá el presidente de la Cámara de Diputados, en el salón de Protocolos.

Un día después, a las 9:00 horas en Palacio Nacional, el presidente Calderón dará un mensaje alusivo a su tercer año de gobierno, en una ceremonia a la que asistirán legisladores, empresarios, políticos, gobernadores y representantes del Poder Judicial.

La apertura de los trabajos legislativos estará acompañada por una protesta de transportistas que reclaman bajar el precio del diesel, como parte de un paquete de demandas de los sectores de transporte de pasajeros y de carga.

Mientras tanto, los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD negocian el reparto de las comisiones ordinarias, y al respecto en la fracción priísta se considera que la nueva primera minoría se llevará “por lo menos” 22 de esas posiciones legislativas.

En la 60 Legislatura, el PRI tuvo el control de 11 comisiones ordinarias: Hacienda, Presupuesto, Justicia, Seguridad Pública, Agricultura, Comunicaciones, Desarrollo Social, Jurisdiccional, Vivienda, Recursos Hidráulicos, y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tras la inauguración del trabajo legislativo de las cámaras de Diputados y Senadores, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, convocará a sesión ordinaria de San Lázaro para el jueves 3 de septiembre, y en la siguiente fecha de trabajo del pleno, el martes 8, deberá acudir el secretario de Hacienda y Crédito Público a presentar el Paquete Económico 2010.

De tal manera que el reparto de comisiones ordinarias estará completado probablemente esta semana de arranque de la nueva legislatura.

Ortega llama a formar nuevo frente o partido de izquierda.

Noticia:


El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, anunció la integración de un frente que congregue a organizaciones de izquierda para contrarrestar a la derecha en el país, y encontrar soluciones a la crisis económica.

Luego de reunirse con representantes de su partido, y de otras organizaciones afines, dijo que la convocatoria se hará el próximo 15 de septiembre, y tiene por objeto generar una alternativa para el país.

En conferencia de prensa, Ortega no descartó que este ejercicio pueda concluir incluso con la formación de un nuevo partido político, con miras a las elecciones de 2012.

Los perredistas anunciaron la creación de una comisión especial que se encargará de emitir la convocatoria de unidad.

Ortega dio el anuncio acompañado de Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón; Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista; José Narro Céspedes, ex petista y diputado federal del PRD, y Hortensia Aragón, secretaria general del partido, quienes formarán parte de la comisión.

Recordó que en el pasado Consejo Nacional del partido, en Morelia, Michoacán, se decidió invitar a personalidades y organizaciones de la izquierda política y social a dialogar para buscar los elementos mínimos indispensables para responder en unidad a las expectativas y necesidades de los mexicanos.

Instrumento político

El llamado tiene como objetivo construir un nuevo instrumento político, de ahí la creación de la comisión especial para impulsar el diálogo y construir de manera conjunta dicha convocatoria del dirigente del PRD.

“Es decir, el Consejo Nacional ha tomado una determinación muy importante, fundamental, profunda, contribuir a la más amplia unidad de las fuerzas democráticas, progresistas, de izquierda del país para constituir un gran frente amplio que pueda contribuir a enfrentar a la derecha y a enfrentar a la crisis económica, superar la crisis económica, los mejores momentos de la izquierda en el mundo y en México es cuando se unifica, se cohesiona, cuando logra aglutinarse en grandes bloques que constituyen a todas las manifestaciones democráticas y progresistas de los países y no es la excepción el caso nuestro”.

“Vamos a ver el alcance que logramos, queremos el mayor alcance, queremos la mayor profundidad, vamos a platicar con los partidos que pertenecen al FAP, con Convergencia y con el PT, pero no vamos a limitarnos ahí, ni solamente a los partidos políticos, queremos una cohesión con las más amplias fuerzas democráticas y progresistas del país, organizaciones sociales, civiles, laborales, promotoras de luchas específicas”, señaló Jesús Ortega.

La izquierda toma el timón del Senado.

Noticia:


Fue una sesión color amarillo en la que los senadores se volvieron a encontrar.

Una ceremonia en la que el PRD estrenó presidente en el Senado, con la elección de su coordinador, Carlos Navarrete, quien se convirtió en el primer hombre de izquierda en ocupar el cargo.

Ayer, en el pleno del Senado de la República había cierta algarabía, risas y buen ánimo; parecía un patio de escuela durante el primer día de clases.

Como grandes amigos se reencontraron legisladores de todas las fuerzas políticas.

“Back to school” (regreso a clases), parafraseó en inglés el senador del PAN Ulises Ramírez, mientras bajaba las escaleras para ocupar su lugar.

Minutos antes de la toma de protesta de Navarrete, luego de ser avalado por unanimidad, la vieja clase política se fundió en abrazos, en parabienes.

Algunos olvidaron la formalidad, como el senador del PAN Federico Döring, quien de plano ni corbata usó.

Como todo regresó al trajín, también hubo faltistas, pues sólo acudieron 112 senadores de un total de 128.

Hubo quienes regresaron derrotados de elecciones a gubernaturas, como Fernando Elizondo, de Nuevo León; Alejandro Zapata Perogordo, en San Luis Potosí, y Martha Leticia Sosa, de Colima… todos panistas.

Espacio abierto

Al fondo, Jesús Ortega, el presidente nacional del PRD, permaneció en el salón para atestiguar el hecho calificado por él mismo como “histórico”.

También regresó al origen, pues fue senador en la pasada Legislatura. Junto a Hortensia Aragón, secretaria del partido, recordó que en su momento los espacios no les fueron abiertos para presidir el Senado.

Hoy sí se abrieron.

Frente a la tribuna, el lleno fue de reporteros y fotógrafos listos para consignar el hecho.

Sesión en la que predominó el color amarillo perredista, y un pleno que fue invadido por un toque de izquierda, la que, dice Navarrete, imprimirá su sello particular a la forma de trabajar en la vieja casona de Xicoténcatl.

¡El rey ha muerto, viva el Rey! Cosas del poder.

Cuando el protocolo culminó, un Navarrete visiblemente emocionado se erigió como el nuevo jefe del Senado.

La otra escena era la de Gustavo Madero, coordinador panista que culminó su periodo como líder senatorial, y que ayer, poco después de las dos de la tarde, pisó otra vez la tierra, el mundo de los mortales.

Descendiente del mítico Francisco I. Madero, se levantó de su escaño y raudo salió del salón de sesiones sin hablar con la prensa; ahora será presidente de la Junta de Coordinación Política.

Cosas del poder: el Senado, testigo de la entrega de estafeta.

Generar cohesión, la meta, dice Francisco Rojas.


Noticia:



Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la primera minoría en la Cámara de Diputados —el PRI, con 237 curules—, afirma que en la 61 Legislatura su grupo parlamentario generará cohesión y acuerdos con los priístas del Senado, del Comité Ejecutivo Nacional priísta, gobernadores, alcaldes, y que la agenda legislativa será fruto del consenso de todos estos actores del sistema político.

El priísta está de regreso en el Palacio Legislativo; hace seis años presidió la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas del Congreso, luego de que fue secretario en el sexenio de Miguel de la Madrid (Contraloría) y funcionario con Carlos Salinas de Gortari (director de Pemex), con quienes conserva lazos de amistad.

Con base en su experiencia como legislador, Rojas Gutiérrez ha tomado la decisión de impulsar la reforma del Congreso, tanto en la estructura administrativa como en la forma de operación; está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de los diputados a la sociedad, y dispuesto a crear reglas para que dentro de la fracción parlamentaria que representa no se caiga en tratos autoritarios, pero tampoco en asambleísmo en la toma de decisiones.

En los siguientes tres años, su bancada estará comprometida en sacar adelante los resultados de la Cámara de Diputados, dice, y al respecto señala el inicio de negociaciones para revisar la forma en que el Poder Ejecutivo rinde cuentas actualmente al Legislativo.

¿Cuál es la esencia en los temas que impulsará su fracción parlamentaria?

Que la política tiene que ser de resultados y, en este caso, que los ciudadanos tengan empleo digno, los recursos para llevar con suficiencia y dignidad, a las mesas de los hogares, los alimentos para sus hijos; que tengan salud, educación, la oportunidad de continuar una vida digna y que vaya engrandeciendo a nuestro país y generando una mejor distribución del ingreso.

¿Qué hará para que los diputados logren soluciones a los problemas nacionales?

Nosotros queremos en esta legislatura privilegiar la unidad en la fracción y la unidad con nuestros colegisladores de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, con nuestro partido, nuestros gobernadores y presidentes municipales. Queremos, en suma, que esta legislatura tenga una agenda legislativa común hasta donde sea posible, que la discutamos internamente y la consensuemos con todas las fuerzas representadas en nuestro partido.

¿Es necesario que su bancada transparente el manejo de sus recursos para operar?

Estoy seguro que mis compañeros de la fracción estarán totalmente de acuerdo conmigo en que, entre más transparentes y mejores cuentas rindamos a la sociedad, mejoraremos nuestro prestigio ante los ciudadanos. Empezamos ya por el reglamento interior y con una estructura para el control y evaluación de los recursos económicos.

¿Las decisiones de su fracción parlamentaria se tomarán de manera colegiada, con reglas claras, o saldrán de una burbuja?

Cuando se hacen las cosas de forma un tanto autoritaria, lo usual es que no resulten muy bien. Tenemos que crear reglas para actuar sin caer en cuestiones estrictamente personales. Además, tampoco podemos actuar en asambleísmo, ya que queremos una fracción grande, pero organizada y eficiente.

¿Son posibles las alianzas con otras fuerzas políticas? ¿Cuáles son los límites en la negociación?

Vamos a dar la batalla por cumplir los ordenamientos de los ciudadanos en las urnas, al votar por nuestra plataforma electoral y legislativa, y esos son los límites con quienes coincidan con nosotros. Con el Partido Verde discutiremos tema por tema, como con las otras fuerzas, siempre en beneficio del país. Si en algo estamos equivocados, corregiremos, pues no seremos partido de necedad política.

¿Habrá reformas a las reglas de la Cámara de Diputados, que modernicen la práctica legislativa y hagan propicios los acuerdos?

Vamos a impulsar la reforma del Congreso de la Unión, a la Ley Orgánica y normas que regulan el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Es hora de que tengamos esa reforma estructural administrativa y de la forma de operación de la propia Cámara. Tenemos que darle mayor peso a las comisiones, a los dictámenes. En especial a la Auditoría Superior de la Federación, para cumplir adecuadamente la vigilancia y fiscalización al Poder Ejecutivo.

¿Se modernizarán los trabajos del pleno y comisiones?

El trabajo de fondo del Congreso se hace en las comisiones, por ello el interés que tenemos de que tengan las facultades suficientes para su trabajo. En el pleno los debates podrán ser acalorados, pero como resultado de la tarea de las comisiones, que deben ser mucho más visibles para la sociedad. Y los resultados deben medirse por el fondo, no por la cantidad. Por eso hay que pensar los mecanismos de evaluación.

En la Legislatura 59 tardé tres años en una Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la saqué apenitas, apenitas. Se trata de una legislación que regula el proceso de aprobación del paquete económico. La evaluación de cantidad me reprobaría, pues únicamente generé una ley, pero con mucho trabajo, de fondo real.

¿Qué hará su grupo parlamentario en los temas de honestidad, credibilidad, confianza ciudadana hacia los legisladores?

El objetivo es merecer la confianza de los ciudadanos y responder a la responsabilidad que nos fue otorgada.

Ese es el objetivo e, insisto, tenemos que hacer una política de resultados, no de retórica, vacía, de discursos generales y de cero resultados.

¿Cómo ve la relación entre Legislativo y Ejecutivo?

Tenemos que ser eficientes ambos poderes. Necesitamos movernos con mayor agilidad y sobre todo en términos propositivos y no antitéticos. En la medida en que tengamos más y mayores diferencias, nos va a costar más trabajo, pero creo que podemos ser más objetivos, más positivos buscando mejores acuerdos. Estoy seguro que vamos a poder rendir mejores cuentas para el desarrollo del país.

El presidente Felipe Calderón no pone un pie en el Palacio Legislativo; ¿es suficiente con el informe escrito, la comparecencia de funcionarios? ¿Avanza el país así?

Debemos mejorar toda la rendición de cuentas, empezando por la que rinde el Ejecutivo al Legislativo. Nos proponemos impulsar una reflexión de fondo de cómo debe seguir rindiendo cuentas el Ejecutivo al Legislativo, en aras de un equilibrio sano de poderes. No quisiera adelantar cosas, pero sí impulsaremos que haya una revisión del asunto de la rendición de cuentas del Ejecutivo al Legislativo. Impulsaremos que tengamos la posibilidad de seguir teniendo formas republicanas que realmente nos hagan sentir orgullosos de nuestro sistema político. Y es que la voluntad de nuestra fracción está comprometida en sacar adelante los resultados de la Cámara.

FCH usa “call center” para publicitar logros.

Noticia:


La Presidencia de la República echó mano de un call center para llamar a teléfonos fijos y celulares a nivel nacional a fin de difundir lo que considera son los logros de la presente administración en su tercer año de gobierno, a unas horas de que se entregue el documento formal al Congreso de la Unión.

Como parte de la estrategia para difundir el contenido del reporte, se confirmó que el presidente Felipe Calderón ofrecerá un mensaje alusivo a su tercer informe mañana miércoles, 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en Palacio Nacional.

La convocatoria anterior invitaba a un acto alterno el 1 de septiembre, antes de la instalación del Congreso, lo que motivo la inconformidad de legisladores del PRI.

Ratifican acto en Los Pinos

La ratificación del acto en Palacio Nacional corrió a cargo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Segob —encabezada por Manuel Minjares— según algunos invitados que explicaron que desde ahí sólo les notificaron por teléfono del cambio de fecha del mensaje.

Desde ayer a las siete de la mañana comenzaron a difundirse acciones del gobierno federal vía telefónica.

Según una consulta hecha por este diario, el call center, funcionará desde este lunes 31 de agosto hasta el sábado 5 de septiembre, a fin de informar de las acciones gubernamentales.

“Hasta el día de hoy se han beneficiado a 500 mil personas con el programa de empleo temporal...”, dice la operadora del número 01800-0-122-122, al cual se puede llamar para conocer más detalles del tercer informe, pero además ahí mismo se orienta a quien llama para acceder a programas sociales como la solicitud de becas para estudiantes o apoyos a madres solteras o, incluso, créditos para la vivienda popular.

Se identifica a usuarios

Quien se comunica al número gratuito, antes de ser canalizado a la dependencia de su interés, se le solicita nombre completo, correo electrónico, edad, dirección con código postal y entidad de la que llama.

Además del call center, el gobierno comenzó la semana pasada una serie de 11 promocionales en televisión y spots en radio para difundir el tercer informe.

Los spots donde aparece el titular del Ejecutivo federal fueron grabados durante las giras recientes o en viajes que formaron parte de su agenda privada a Puebla, Tlaxcala o Hidalgo. Aunque algunos de estos viajes sí trascendieron a los medios de comunicación, como la visita al templo del Señor de las Maravillas, en la angelópolis, donde se argumentó en Los Pinos, de manera extraoficial, que el primer mandatario había acudido a supervisar el programa de Empleo Temporal puesto en marcha.

AMLO: espero cumpla; “Juanito” responde: no.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador exigió a Rafael Acosta Juanito cumplir su palabra y renunciar a encabezar la delegación Iztapalapa. En respuesta, el funcionario electo rechazó la convocatoria y aseguró que gobernará “de la mano del pueblo”.

Según López Obrador, Juanito “está siendo muy apapachado por Televisa, y eso me da muy mala espina”. Sin embargo, Acosta descartó que la televisora se encuentre detrás de él. “Lo único que hago es defender mis derechos y de la gente”, dijo.

Juanito afirmó que si el Partido del Trabajo no quiere apoyarlo, “me voy por la libre, yo estoy preparado para gobernar, tengo la gente suficiente para formar mi gabinete”.

El triunfador de las elecciones del pasado 5 de julio buscó a López Obrador en su casa de campaña para decirle que no renunciará y se quedará en el cargo. Prometió darle un cargo directivo a Clara Brugada para que forme parte de su equipo de gobierno.

Brugada fue impedida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal de participar en los comicios, a pesar de que su nombre ya aparecía en las boletas electorales. Por ese motivo, López Obrador llamó a habitantes de Iztapalapa a votar por Acosta, quien contendía por el PT; al final del proceso, dijo el tabasqueño, Juanito declinaría en favor de Brugada.

Extreman medidas por peligrosidad de “Jimena”.

Noticia:


La trayectoria del huracán Jimena, que la tarde de ayer se fortaleció unos minutos al límite de la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson —máxima peligrosidad— y los primeros efectos sobre la península de Baja California obligaron al gobierno sudbajacaliforniano a comenzar el desalojo de comunidades costeras, cerrar los puertos a la navegación y suspender las clases.

El Consejo Estatal de Protección Civil acordó en su sesión vespertina suspender las clases de todos los niveles educativos a partir de hoy en los cinco municipios del estado, hasta nuevo aviso. Sin embargo, los estudiantes del turno vespertino en Los Cabos ya no acudieron a las aulas la tarde de ayer.

La tercera zona militar activó el Plan DN-III, que contempla el despliegue de elementos en Los Cabos, Comondú y Loreto para auxiliar a la población. Se informó del arribo de dos aviones tipo Hércules, con cinco células de apoyo médico y víveres.

La capitanía del puerto regional comunicó el cierre del puerto de Los Cabos a todo tipo de navegación, mientras que La Paz se encuentra cerrado a embarcaciones menores. En tanto que los puertos de San Carlos, Loreto y Santa Rosalía se mantenían alerta.

El Consejo Estatal dijo además que se encuentra a la espera de que la Secretaría de Gobernación le resuelva su solicitud sobre la declaratoria de emergencia ante la inminencia de impacto del meteoro en la península.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los primeros vientos de consideración se registrarán al mediodía del martes en Los Cabos y tocaría tierra hacia las 12:00 horas del miércoles por Comondú. Se prevé permanezca al menos 24 horas en suelo para abandonar la península e ingresar al golfo de California.

Baja California Sur se encontraba anoche aún en fase 2 de emergencia, aunque no se descartó elevarla a nivel 3 (naranja), lo que implicaría un peligro “moderado”.

Según el reporte de las 20:00 horas del SMN, Jimena se ubicaba a 185 kilómetros de Isla Socorro, Colima, y a 460 kilómetros de Cabo San Lucas, BCS. Aunque alcanzó la categoría 5, entraría a tierra como categoría 4 de mantener sus condiciones, al registrar un desplazamiento de 17 kilómetros por hora.

Mantenía una fuerte convección sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, al registrar un radio de acción de 800 kilómetros.

Medidas preventivas

Unos 200 habitantes de las islas Magdalena y Margarita, particularmente en Cabo San Lázaro y Puerto Alcatraz, en el municipio norteño de Comondú, fueron evacuados, informó Miguel Arévalo, director de Protección Civil en esa demarcación.

Además, unos mil 500 pobladores de San José del Cabo y Cabo San Lucas serían evacuados durante la noche de ayer como medida preventiva. Según pronósticos del SMN, de continuar su trayectoria, Jimena ingresaría a la península el mediodía del miércoles por puerto Alcatraz, justo por donde Norbert entró en octubre pasado y dejó afectaciones.

Manifestó que las familias evacuadas, la mayoría dedicadas a la pesca, recurrieron a parientes en puerto Adolfo López Mateos y Ciudad Constitución, por lo que hasta anoche no se había requerido la apertura de albergues, aunque de necesitarse, el municipio cuenta con 27 refugios con capacidad para resguardar a unas 4 mil 500 personas.

De ser necesario, informó el Consejo Estatal de Protección Civil, las evacuaciones continuarán en La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú, donde ya se acondicionaron más de 150 albergues para recibir hasta 30 mil damnificados. Se estima que en toda la entidad existen 20 mil personas en zonas de riesgo.

Alerta en Sinaloa y Sonora

Los puertos de Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa, fueron cerrados a la navegación, ante los primeros oleajes, lluvias y vientos provocados por Jimena. El Comité de Protección Civil de Mazatlán se instaló en sesión permanente y recomendó suspender clases en todos los niveles a partir de hoy, dado que se espera que los efectos del fenómeno natural vayan en aumento.

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil declaró en alerta azul a 14 municipios de la costa sur.

Falta de agua causará violencia: CDHDF.

Noticia:


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró que ya se dieron los primeros indicios de que la escasez de agua en la capital crea “espirales de violencia”.

Como ejemplo, mencionó el cierre de calles y las manifestaciones que se han dado en exigencia del líquido. A medida de que aumente la falta de agua, también lo harán los episodios violentos, advirtió el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza.

Al respecto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció que el menor suministro ha generado “tensión” y protestas pero tratarán de atender las inconformidades “a tiempo y bien” para evitar confrontaciones.

Sin embargo, dijo que “no tiene por qué haber un estallido (social) por esta razón”.

En tanto, para Álvarez Icaza el problema hídrico expone la correlación que existe con la pobreza, pues son las personas de menores ingresos económicos a las que más afectan los cortes del suministro.

En este sentido, el gobierno capitalino anunció que las zonas donde se pondrá mayor atención “para que no se queden sin agua más de lo necesario” es el oriente de la capital y en las zonas altas.

El ombudsman local expresó que es obligación del Estado garantizar el acceso al agua como un derecho humano, para lo cual debe crear políticas públicas en las que se establezcan diferencias entre el uso comercial, industrial y habitacional que se le da al líquido. Planteó fijar límites de consumo y tarifas para que “quien gaste más, pague más”.

También, recomendó atender las fugas en la red hidráulica y proteger el suelo de conservación de la ciudad, de donde se extrae casi 70% del agua que consumen los capitalinos, en lugar de utilizarlo como política clientelar permitiendo su deterioro.

Criticó que la “permisividad y complicidad” de las autoridades contribuyan a perder cada año suelo de conservación equivalente a 500 canchas de futbol, lo que significa menos espacio para captar agua.

En entrevista televisiva, Ebrard advirtió que para el primer semestre de 2010 la ciudad de México enfrentará una situación crítica en materia de abasto de agua potable, por lo que sus habitantes se quedarían varios días a la semana sin el líquido.

El gobernante capitalino reiteró que los habitantes del DF deben emplear menos agua en el riego del jardín y la ducha. Al bañarse, una persona puede gastar entre 25 y 200 litros del líquido al día, dijo.

“Lo más recomendable en estos tiempos es tomar un baño que dure tres o cuatro minutos, cambiar la regadera por una ahorradora y reutilizar el agua que se emplea para bañarse”, explicó Ebrard.

Agregó que este año se han sustituido casi 500 kilómetros de los 12 mil que tiene la red de agua potable para eliminar fugas. Además, se suspendió el suministro a 14 mil grandes consumidores que tenían adeudos.

Ante el panorama de escasez, la CDHDF señaló que es momento de modificar la cultura del agua, en la cual deben participar los diferentes órganos de gobierno y la ciudadanía. “El primer paso es que la población reduzca el consumo, pues no hay gobierno que alcance a cerrar la llave de la regadera”, puntualizó.